Guión Litúrgico Eucaristía Domingo 18 de Febrero de...

6
Guión Litúrgico Eucaristía Domingo 18 de Febrero de 2018 Colecta Nacional para la Pastoral Juvenil de Venezuela

Transcript of Guión Litúrgico Eucaristía Domingo 18 de Febrero de...

Page 1: Guión Litúrgico Eucaristía Domingo 18 de Febrero de …pjvenezuela.org/wp-content/uploads/2018/01/subsidio_JNJ2018_guion... · y desfavorecidos, los predilectos del Señor. Dispongamos

Guión Litúrgico Eucaristía Domingo 18 de Febrero de 2018

Colecta Nacional para la Pastoral Juvenil de Venezuela

Page 2: Guión Litúrgico Eucaristía Domingo 18 de Febrero de …pjvenezuela.org/wp-content/uploads/2018/01/subsidio_JNJ2018_guion... · y desfavorecidos, los predilectos del Señor. Dispongamos

Convertir :

Preparación a la Celebración Eucarística:

Procura con tu párroco fijar un tiempo previo a la misa para una jornada de confesión donde puedan participar los jóvenes y la feligresía.

Selecciona un joven que será el monitor, este se encargará de leer la monición de entrada, de lecturas y de ofrenda, también se debe asignar a los jóvenes que participaran en las lecturas, en las peticiones y en las ofrendas.

Se recomienda que los cantos que acompañen la celebración sean festivos y que sean ensayados con la feligresía antes de la misa.

Para la Colecta Nacional de la Pastoral Juvenil, es importante recordar que se ha constituido como Norma Conciliar, y se encuentra establecida en el Documento N°8 del Concilio Plenario de Venezuela: “Jesucristo, Buena Noticia para los Jóvenes.”

Se sugiere realizar alguna vendimia, rifa, potazo que sea complemento de esta colecta.

Recuerda que el dinero obtenido de la colecta se distribuye un 30% para el Departamento de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal y un 70% es destinado a la instancia Arqui/Diocesana o Vicarial.

Finalmente les invitamos a disponer de la mayor alegría para esta celebración, se recomienda una ambientación acorde a la celebración juvenil, (Logos de la Pastoral juvenil en sus distintas instancias, lema de la Jornada Nacional de la Juventud)

Dejando ver que la 11va Jornada Nacional de la Juventud es una fiesta especial donde como iglesia venezolana celebramos el don de la juventud y la alegría de ser “Profetas de la Esperanza en nuestra Venezuela.”

«Pedir hoy al Señor que nos done a todos este sentido de lo sagrado, este sentido que nos haga comprender que una cosa es rezar en casa, rezar en la Iglesia, rezar el rosario, recitar muchas y hermosas oraciones, hacer el vía crucis, leer la Biblia; y otra cosa es la celebración eucarística. En la celebración entramos en el misterio de Dios, en esa senda que nosotros no

podemos controlar: sólo Él es el único, Él es la gloria, Él es el poder. Pidamos esta gracia: que el Señor nos enseñe a entrar en el misterio de Dios». Papa Francisco

I PARTE. LITURGIA DE LA PALABRA

Monición de entrada:Hermanos, sean bienvenidos a

esta fiesta de la fe. Hoy celebramos el primer Domingo de Cuaresma, tiempo oportuno para renovarnos teniendo a Cristo como centro de nuestro caminar.

En este día, nos unimos toda la juventud venezolana para celebrar la 11 va Jornada Nacional de la Juventud 2018; jornada reflexiva, celebrativa y marcada por la vivencia de la Campaña Compartir la cual queremos vivir en comunión con Cáritas de Venezuela. Ella nos invita a interpelarnos acerca de nuestra misión como jóvenes en nuestra sociedad venezolana, celebrar la generosidad y misericordia del Señor que nos ha llamado a seguirlo en medio de nuestra debilidad y agradar a Dios sirviendo al prójimo, pues no hay mayor virtud que la caridad, especialmente con los más pobres

Guión Litúrgico Eucaristía Domingo 18 de Febrero de 2018 Colecta Nacional para la Pastoral Juvenil de Venezuela

Page 3: Guión Litúrgico Eucaristía Domingo 18 de Febrero de …pjvenezuela.org/wp-content/uploads/2018/01/subsidio_JNJ2018_guion... · y desfavorecidos, los predilectos del Señor. Dispongamos

y desfavorecidos, los predilectos del Señor.

Dispongamos nuestro corazón para vivir en esta Eucaristía una experiencia de auténtico encuentro con Jesucristo, que se nos da en la Palabra, en la fracción del Pan y en el encuentro con los hermanos. Pongamos en el altar del Señor a todos los jóvenes venezolanos que están dentro y fuera de nuestra nación; así como todas las acciones que hoy nos unen como Iglesia joven que peregrina hacia la construcción de la civilización del amor en Venezuela.

Momento de Perdón: Acerquémonos a nuestro Padre

Dios con un corazón arrepentido para pedirle que nos perdone. A cada una de las peticiones respondemos diciendo: Perdón Señor.

Perdón Señor, por la falta de un compromiso mayor con la sociedad y la Iglesia. Perdón Señor.

Perdón Señor, por tanta división e insensibilidad que nos distancia del prójimo. Perdón Señor.

Perdón Señor, por las veces en que hemos promovido el maltrato y la indiferencia en nuestras relaciones familiares. Perdón señor.

Monición de las lecturas:

Las lecturas que escucharemos nos permitirán hacer un ejercicio espiritual que nos llevará a renovar nuestras promesas bautismales como signo de alianza y fidelidad al Dios que camina con su pueblo.

El Dios que se manifiesta en la vida del hombre es capaz de estar junto a él aun en los momentos de tribulación. Él nos demuestra que las tentaciones no dominan la vida de quien ha querido encontrarse con el Padre en el Reino y se deja conducir así a la libertad y felicidad dada desde los inicios de la creación.

Esta experiencia mueve al hombre a profesar su fe en Aquél que siempre ha sido fiel, y que en la persona de Jesús tiene un rostro. Al mismo tiempo, nos mueve a un testimonio que nos hace reconocer que junto a él seguimos el camino de la conversión.

Dispongamos nuestro corazón, con respeto, paciencia, humildad para escuchar qué me dice hoy, qué quiere de mí. Vamos a regalarnos un tiempo para estar con aquel que nos creó y nos ama, que se nos da en su Palabra hoy y siempre.

Primera lecturaLectura del libro del Génesis (9,8-

15):

Dios dijo a Noé y a sus hijos: «Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.» Y Dios añadió: «Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes.»

Palabra de Dios

SalmoSal 24,4bc-5ab.6-7bc.8-9

R/. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/. Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas. Acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R/.

Page 4: Guión Litúrgico Eucaristía Domingo 18 de Febrero de …pjvenezuela.org/wp-content/uploads/2018/01/subsidio_JNJ2018_guion... · y desfavorecidos, los predilectos del Señor. Dispongamos

El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.

Segunda lecturaLectura de la primera carta del

apóstol san Pedro (3,18-22):

Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conduciros a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Con este Espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, que llegó al cielo, se le sometieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios.

Palabra de Dios

EvangelioLectura del santo evangelio según

san Marcos (1,12-15):

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.

Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Palabra del Señor

Oración de los fieles:En este día en el que Cristo nos

enseña a vencer las tentaciones que nos alejan de Él, presentamos nuestras oraciones confiados en su misericordia. A cada petición respondamos diciendo: Cristo joven, escúchanos.

Te pedimos Señor por la Iglesia, el Papa, los obispos, sacerdotes y diáconos para que fieles al llamado sean siempre alegres en el servicio y anuncien tu nombre a todos los hombres.

Oremos: R/Cristo joven, escúchanos.

Señor de la historia te pedimos

por nuestro país Venezuela, por sus ciudadanos y gobernantes, para

que a la luz de tu Palabra podamos construir una sociedad justa y comprometida con el bien común.

Oremos: R/ Cristo joven, escúchanos.

Señor, Jesús, te pedimos por la juventud. Siembra en ellos la esperanza que les permita mirar el horizonte según tu Voluntad, poder discernir y tomar las mejores decisiones, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre, renueva en ellos el don de la fe. Oremos: R/Cristo joven, escúchanos.

Padre misericordioso, ponemos en tus manos la vida de tantos jóvenes que hoy son víctimas del consumismo, los vicios, las adicciones químicas, las injusticias y violencia, las ideologías, signos de los nuevos modelos de esclavitud. Haz que encuentren en ti la libertad auténtica.

Oremos: R/. Cristo joven, escúchanos.

Señor, ayúdanos a romper las cadenas de la indiferencia para que unidos a ti podamos practicar con nuestros hermanos la misericordia que viene de ti.

Oremos: R/ Cristo joven, escúchanos.

Te pedimos Señor por los jóvenes venezolanos que han migrado a otras latitudes en busca de nuevas oportunidades, para que los ilumines en sus decisiones y puedas acompañarlos tanto a ellos como a todos aquellos familiares y amigos

Page 5: Guión Litúrgico Eucaristía Domingo 18 de Febrero de …pjvenezuela.org/wp-content/uploads/2018/01/subsidio_JNJ2018_guion... · y desfavorecidos, los predilectos del Señor. Dispongamos

que les ha tocado despedirlos. R/Cristo joven, escúchanos.

Señor, Jesús, te pedimos que este tiempo de cuaresma podamos vivir intensamente tu camino de conversión, practicando la oración, el ayuno y la penitencia. Para que así podamos seguir caminando hacia la santidad desde nuestra juventud.

Oremos: R /Cristo joven, escúchanos.

Pidamos por las familias de los jóvenes de nuestro país que hoy carecen de unidad, diálogo y reconciliación, para que a la luz de tu Palabra puedan darse espacios de encuentro y sanación que beneficien a la juventud e infancia de nuestra tierra.

Oremos: R/ Cristo joven, escúchanos.

Padre de bondad confiamos en tus brazos la Pastoral Juvenil de Venezuela. Inspira en ella proyectos que permitan la promoción del Reino en toda la extensión de nuestra patria para que tu voz sea escuchada más allá de las fronteras de nuestros templos.

Oremos: R/ Cristo joven, escúchanos.

OfertorioFuego: Presentamos delante

del altar del Señor esta llama encendida como signo de la fe que se nos ha sido dada y que se convierte en la luz que ilumina las tinieblas de este mundo. Luz que derrama el Espíritu Santo. Este fuego simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.

Agua: Te ofrecemos, Señor, esta agua como signo del bautismo, que nos recuerda la pureza y el llamado a vivir como hijos de Dios. Ella representa la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.

Arcoiris: Ofrecemos en esta eucaristía este arco que representa la misericordia del Señor y su lealtad para los que guardan su alianza, pues Él dijo: “Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra”.

Arcilla: Señor queremos ser arcilla entre tus manos, como barro en manos del alfarero. Te ofrecemos esta arcilla en representación de nuestra necesidad de conversión espiritual, para que esta cuaresma podamos prepararnos a la gran fiesta de la Pascua, arrepentirnos de nuestros pecados y podamos

decir: no soy yo quien vive es Cristo quien vive en mí.

Logo de la Pastoral Juvenil de Venezuela: este logo tiene un gran significado para nosotros y en esta oportunidad queremos traerlo a tu altar Señor como ofrenda de nuestro servicio y misión de descubrir, seguir y comprometernos contigo. Bendice los proyectos pastorales de toda la juventud venezolana, discípulos misioneros de tu amor.

Logo de la Pastoral Social Cáritas de Venezuela: En esta Jornada Nacional de la Juventud, en comunión con Cáritas de Venezuela y toda la Iglesia, queremos promover la Campaña Compartir 2018. Recibe Señor todos nuestros esfuerzos como voluntarios juveniles en diferentes experiencias de caridad en favor de los más pobres. Bendice nuestros cinco panes y dos peces, para que podamos seguir alimentando a quienes nos colocas en el camino.

Logo del ENAJÓ Barcelona 2018: Ponemos delante de ti el Logo del 4to Encuentro Nacional de Jóvenes ENAJÓ a realizarse en la ciudad de Barcelona, para que puedas acompañarnos en el caminar peregrino que deseamos emprender y poder hacer vida el lema que nos congrega “Con valentía y esperanza, anunciemos junto a Maria, las maravillas del Señor.”

Page 6: Guión Litúrgico Eucaristía Domingo 18 de Febrero de …pjvenezuela.org/wp-content/uploads/2018/01/subsidio_JNJ2018_guion... · y desfavorecidos, los predilectos del Señor. Dispongamos

Jóvenes: Presentamos delante de tu altar como grata ofrenda a estos jóvenes que representan el rostro de la juventud venezolana con sus sueños, esperanzas, inquietudes, alegrías y tristezas. Que sea tu amor el que los guíe y mantenga unidos.

Pan y vino: Señor Jesús, te ofrecemos las especies del pan y el vino que se convertirán en tu Cuerpo y Sangre ofrecida por nosotros para nuestra salvación. Haz que sea para nosotros fuerza de vida para seguir siendo “Profetas de la esperanza para nuestra Venezuela”

Acción de Gracias Oración Oficial del 4to ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES 2018