Guión Litúrgico - Pastoral Juvenil de...

6
Guión Litúrgico

Transcript of Guión Litúrgico - Pastoral Juvenil de...

Guión Litúrgico

pag. 2

Departamento Nacional de Pastoral de JuvenilJornada Nacional de la Juventud

12 de Febrero de 2017

“El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mi” Lc. 1,49Inicio del Año Coromotano de la Pastoral Juvenil

Indicaciones Generales

Como toda celebración Litúrgica es necesaria una preparación previa, por eso recomendamos que se lea con atención las siguientes indicaciones para celebrar esta 10 ma. Jornada Nacional de la Juventud.

Se debe seleccionar un joven que será el monitor, este se encargara de leer las monición de entrada, de lecturas y de ofrenda, también se debe asignar a los jóvenes que participaran en las lecturas, en las peticiones y en las ofrendas.

Para el momento de la consagración a la Virgen (antes de la bendición final) se propone ubicar un lugar y colocar la imagen de Ntra. Sra. de Coromoto o alguna otra advocación mariana. Si es posible, organizar la liturgia con los jóvenes de la catequesis de Confirmación y con los jóvenes de las escuelas, institutos, asociaciones juveniles de la localidad.

Se recomienda que los cantos que acompañen la celebración sean festivos y de ser posible cantos propios de nuestras celebraciones juveniles, (Himno ENAJO, Himno de las Jornadas Mundiales de la Juventud, Himnos locales que represente el camino recorrido de la Pastoral Juvenil en la instancia parroquial, zonal o Arqui/diocesana).

Para la Colecta Nacional de la Pastoral Juvenil, es importante recordar que se ha constituido como Norma Conciliar, y se encuentra establecido en el Documento N°8 del Concilio Plenario de Venezuela. Es recomendable también disponer de la mayor cantidad de jóvenes posibles que participen en la recolección. (De acuerdo a la población de la parroquia), así mismo se sugiere realizar alguna vendimia, rifa, potazo que sea complemento de esta colecta. (Las vendimias, rifas o potazos que se realicen como complemento serán destinados a los fondos de la Pastoral juvenil en la instancia Parroquial). De igual forma se recuerda que el dinero obtenido de la colecta se distribuye un 30% para el Departamento Nacional de Pastoral Juvenil y un 70% es destinado a la instancia Arquidiocesana.

Finalmente les invitamos a disponer de la mayor alegría para esta celebración, se recomienda una ambientación acorde a la celebración juvenil, (Logos de la Pastoral juvenil en sus distintas instancias, lema de la Jornada Nacional de la Juventud) Dejando ver que la 10ma Jornada Nacional de la Juventud es una fiesta especial donde como iglesia venezolana celebramos el don de la juventud muy presente en nuestro país.

pag. 3

Monición de EntradaHoy la juventud venezolana celebra

la 10ma Jornada Nacional de la Juventud. Una fiesta para agradecer el don de la alegría, la creatividad, el entusiasmo, la disposición al servicio y sobre todo la esperanza que reside en todos los jóvenes.

¡Joven venezolano, alégrate el Señor está contigo! Es el lema que acompaña esta Jornada Nacional de la Juventud, las palabras del ángel Gabriel en el saludo que hace a la Virgen María, es una invitación que acogemos en este año especial de gracia, nos alegramos como lo hizo María. Esta alegría nos viene dada también por ser portadores de esperanza, así como la llena de gracia se alegro, hoy nosotros también nos alegramos y siguiendo los pasos de María nos disponemos también al servicio sabiendo que no estamos solos, tenemos la convicción que el Señor está con nosotros.

En este día como Pastoral Juvenil damos inicio a un año especial dedicado a nuestra excelsa madre, Nuestra Señora de Coromoto. Será un tiempo de gracia para acercarnos a los brazos de la Santísima Virgen que quiso quedarse en el corazón de nuestro país y en el de todos los venezolanos, en el que proclamaremos la grandeza de Dios diciendo: “El todo poderoso ha hecho cosas grandes en mí”, Lc. 1,49 cita bíblica que nos guiara durante este año.

Así mismo hoy día se realiza la Colecta Nacional de Pastoral Juvenil, medio de financiamiento para la acciones que llevamos a cabo en todas las instancias de participación de nuestra Pastoral Juvenil.

Con la alegría de sabernos amados por nuestro Señor iniciamos nuestra celebración.

Ritos inicialesActo penitencial

Moniciones a las lecturasLa palabra de Dios nos alimenta

y fortalece la fe, en este momento debemos afinar el oído y pedir que la palabra nos llegue y de frutos manifestados en nuestro obrar. El libro del Eclesiástico nos recuerda que guardar los mandatos de Dios es prudencia, y que el señor es grande y poderoso. En el salmo 118 meditaremos en la dicha que produce caminar en la voluntad del Señor. En la segunda lectura, el apóstol san pablo habla a los corintios sobre la sabiduría de Dios que es perfecta, y esta se manifiesta en su voluntad que es perfecta para los que le aman. En el evangelio de Mateo, Jesús dice a sus discípulos a que el viene a perfeccionar la Ley, y recordando los mandatos que ya estaban establecidos, hoy en día los mandatos siguen estando presente y es con el Señor que llegaron a plenitud. Escuchemos.

Lectura del Eclesiástico 15, 15-20. Si quieres, guardarás sus mandatos,

porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua, echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre, ni deja impunes a los mentirosos.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 118,1-2.4-5.17-18.33-34.R./ Dichoso el que camina en la

voluntad del Señor Dichoso el que, con vida intachable,  camina en la voluntad del Señor;  dichoso el que, guardando sus preceptos, 

pag. 4

lo busca de todo corazón. R/. Tú promulgas tus decretos  para que se observen exactamente.  Ojalá esté firme mi camino,  para cumplir tus consignas. R/. Haz bien a tu siervo:  viviré y cumpliré tus palabras;  ábreme los ojos, y contemplaré  las maravillas de tu voluntad. R/. Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes,  y lo seguiré puntualmente;  enséñame a cumplir tu voluntad  y a guardarla de todo corazón. R/.

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 2, 6-10.

Hermanos: Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos, para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido, pues si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino como está escrito: «Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman.» Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu, y el Espíritu todo lo penetra, hasta la profundidad de Dios.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 5, 17-37

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley. Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos.

Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos.

Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar de castigo.

Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda. Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

También han oído ustedes que se dijo a los antiguos: No cometerás adulterio; pero yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Por eso, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, arráncatelo y tíralo lejos, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo. Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo.

También se dijo antes: El que se divorcie, que le dé a su mujer un certificado de divorcio; pero yo les dijo que el que se divorcia , salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, expone a su mujer al adulterio y el que se casa con una divorciada comete adulterio. Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: No jurarás en falso y le cumplirás al Señor lo que le hayas prometido con juramento. Pero yo les digo: No juren de ninguna manera, ni

pag. 5

por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es donde él pone los pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del gran Rey.

Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro uno solo de tus cabellos. Digan simplemente sí, cuando es sí; y no, cuando es no. Lo que se diga de más, viene del maligno”. 

Palabra del Señor.

Peticiones: En el momento de pedir al Señor

por nuestras necesidades, acudimos también al auxilio de nuestra Señora de Coromoto, reconociendo que ella siempre intercede ante su hijo Jesús por nosotros. Dispongamos nuestro corazón sabiendo que lo que pidamos en comunidad ya se nos ha sido dado.

A cada petición respondemos: Junto a María de Coromoto te rogamos Señor, escucha nuestra oración.

Por la Iglesia Madre y maestra, para que reciba a los jóvenes como esperanza del presente y constructores de un futuro de paz y solidaridad. Roguemos al Señor.

Por el Papa, Cardenales, Obispos y ministros de Dios para que sean pastores cercanos con la juventud, valorándola como agentes de transformación importantes en la iglesia y la sociedad. Roguemos al Señor.

Por la familia, para que sean fomento de una sociedad impregnada de los valores del evangelio, a ejemplo de la familia de Nazareth. Roguemos al Señor.

Por nuestra Pastoral Juvenil, para que en este año Coromotano, sepamos vivirlo a plenitud y nos acercamos con amor a la Madre de Dios, nuestra Señora de Coromoto y encontremos en ella la alegría de servir. Roguemos al Señor.

Por todos los jóvenes venezolanos para que sientan alegría de tener en Jesucristo al mejor de los amigo, y en María de Coromoto a la mejor Madre y tengan un corazón alegre para servir a Dios y crezcan en la fe, para que sus vidas sean como la luz de la aurora: brillen más y más hasta ser un día perfecto a los ojos del Señor. Roguemos al Señor.

Monición de las Ofrendas

Al momento de acercar al altar lo que somos y tenemos, disponemos nuestro corazón joven que sueña y anhela seguir construyendo la civilización del amor. Señor este Pan y Vino, que hoy traemos ante ti, el mismo se convertirá en tu cuerpo y tú sangre, alimento de vida, fuente de salvación, sacrificio de amor que nos une para siempre a ti.

Junto al pan y al vino queremos entregar al Señor los sueños que tenemos y que queremos realizar en nuestro País, recibe Señor la Bandera y el Mapa de nuestra nación, te entregamos los destinos de esta tierra a la que tú has mirado con misericordia, recíbela Señor.

En esta tierra nos has dado la tarea y la gracia de servirte a través de nuestra juventud, queremos entregarte el fruto de este servicio, en él está plasmado, lo que somos y lo que soñamos realizar para la evangelización de la juventud, recibe nuestro Plan Nacional de Pastoral Juvenil, (se sugiere pancarta con  el título del plan), lo ponemos en tu altar con el compromiso de vivirlo con alegría y hacerlo realidad en el servicio.

María nos enseña a servir con alegría,  por eso queremos entregar un icono, (imagen de Nuestra Señora de Coromoto- de Cerámica o afiche) donde recordamos la belleza de su entrega y lo grande de su servicio, con

pag. 6

ella también te entregamos el Signo de la Visita realizada en el marco de nuestra 10ma Jornada Nacional de la Juventud, ante ti reafirmamos nuestro compromiso de seguir sirviendo con alegría, como María.

Ritos finales (Los jóvenes se acercan y leen la

oración de consagración ante el lugar que se ha preparado con la imagen de la Ntra. Sra. de Coromoto o alguna otra advocación mariana) se debe reproducir para que todos los jóvenes presentes la tengan.

Consagración En este momento es importante que

se tome conciencia del acto mismo de consagrarse. La palabra consagración se deriva de verbo consagrar. Expresa tanto la acción de consagrar como el hecho de ser Consagrado. Consagrar, en sentido teológico, es lo mismo que: santificar, divinizar, sacralizar o sacrificar.

Consagrar de parte de Dios es: tomar plena posesión, reservarse especialmente y por parte del hombre, consagrarse es: entregarse a Dios, dejarse poseer libremente por él, acoger activamente la acción santificadora de Dios, darse a él sin reservas. María, fue inmaculada, desde su nacimiento fue preservada, consagrada, hoy como ella y para ella consagraremos nuestro corazón, nuestra vida, nuestra juventud. Al inmaculado corazón de maría se consagra todo nuestro ser para convertir nuestra libertad y nuestro amor en propiedad inmediata y total de Dios y a su santísima madre.

Consagración de los jóvenes al Inmaculado Corazón de  Nuestra Señora de Coromoto.

¡Oh Madre nuestra! Queremos consagrarnos  a tu Inmaculado Corazón y rogarte por nuestra querida Venezuela. Primeramente te entrego mi cuerpo y mi alma mi pasado, mi presente y mi futuro, todo lo que soy y todo lo que tengo. Enséñame a amar la Voluntad de Dios  y guíame para vivir en ella. Aleja lo que pueda enturbiar nuestra fe católica y lo que pueda ofender a tu Hijo, a quien aclamamos como Señor de la historia. Madre amadísima Recibe nuestros corazones para que sean colocados ante el Trono del Altísimo. ¡Oh Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela!  Guárdanos en tu Corazón Inmaculado y renueva la Fe  en toda la extensión de nuestra patria.  Amén.

Subsidio litúrgico elaborado por: Departamento Nacional de Pastoral

Juvenil y Secretariado de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de Coro.