Hacia una mayor protección y aprovechamiento de los mares · Los recursos de nuestros valiosos...

16
Hacia una mayor protección y aprovechamiento de los mares 2008 N° 32 COMISIÓN EUROPEA EDICIÓN ESPECIAL SOBRE EL MAR

Transcript of Hacia una mayor protección y aprovechamiento de los mares · Los recursos de nuestros valiosos...

Hacia una mayor protección y aprovechamiento de los mares

20

08

32

COMISIÓN EUROPEA

EDICIÓNESPECIALSOBRE EL

MAR

Los recursos de nuestros valiosos mares se encuentran amenazados por la actividad humana como nunca. Las zonas pesqueras comerciales están agotando sus recursos a un ritmo alarmante, la contaminación sigue siendo una fuente constante de problemas, y muchas especies marinas tienen que luchar hasta por su propia supervivencia. El cambio climático está teniendo también un impacto negativo en los océanos de todo el mundo, afectando a sus niveles de agua, sus corrientes y su biodiversidad mucho más rápidamente de lo que nadie podría haber imaginado.

La Directiva marco sobre la estrategia marina recientemente adoptada por la UE se propone hacer frente a todos estos retos. Su objetivo princi-pal es lograr un «buen estado medioambiental» en los mares europeos para 2020, haciendo especial hincapié en garantizar unas aguas sanas, productivas y ecológicamente diversas, así como en el uso sostenible de los bienes y servicios marítimos. Los Estados miembros deberán adoptar ahora un enfoque integrado basado en datos científicos sólidos, y empe-zar por abordar en primer lugar los problemas más serios.

Este número estudia igualmente los planes de la UE para extender la red Natura 2000 con la creación de una red marina de espacios prote-gidos. También hay artículos sobre el Ártico –convertido de la noche a la mañana en campo de batalla por los recursos, y un lugar en el que el deshielo subraya los efectos del calentamiento global–, y sobre la pro-puesta de la Comisión para prohibir en la UE el comercio de productos obtenidos de las focas.

La sección a doble página titulada «Grandes cuestiones» se centra esta vez en los experimentos con animales, asunto controvertido y emotivo donde los haya. Aprovechando que la Comisión se propone actualizar una vieja Directiva, de más 20 años de antigüedad, sobre la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, un representante de un grupo defensor del bienestar de los animales y otro de la industria farmacéutica manifiestan sus puntos de vista sobre lo que Europa debería hacer acerca de este tipo de experimentos en el futuro.

Hacia una mayor protección y aprovechamiento de los mares

20

08

32

EDICIÓNESPECIALSOBRE EL

MAR

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

EL MEDIO AMBIENTE EN LÍNEA¿Desea conocer las iniciativas de la Unión Europea para proteger el medio ambiente, qué es una política integrada de productos o cómo solicitar una «etiqueta ecológica»? Encuentre la respuesta a éstas y otras preguntasen el sitio de la Dirección General de Medio Ambiente: ec.europa.eu/environment/index_es.htm

ADVERTENCIANi la Comisión Europea ni nadie que actúe en su nombre son responsables del uso que se haga de las informaciones contenidas en esta publicación, ni de los errores que, pese a todas nuestras precauciones, puedan producirse.

Impreso en papel reciclado que ha obtenido la etiqueta ecológica europea para papel gráfico (ec.europa.eu/environment/ecolabel)

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2008ISSN 1563-4167© Comunidades Europeas, 2008Se autoriza la reproducción de los textos, con indicación de la fuente bibliográfica. No se autoriza la reproducciónde ninguna fotografía, ilustración o gráfico.Impreso en Bélgica.

ec.europa.eu/environment/news/efe/index_es.htm

INFORMACIÓN EDITORIALMedio Ambiente para los Europeos es una publicación trimestral de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Se encuentra disponible en alemán, español, francés, griego, inglés, italiano y polaco. Suscripción gratuita. Para suscribirse, puede utilizar el formulario que se encuentra en el interior de esta revista, o bien su versión online en: ec.europa.eu/environment/mailingregistration/main/mailing_reg.cfm

Jefe de redacción: Nicholas Hanley.Coordinador: Jonathan Murphy. Para más información, póngase en contacto con la Unidad de Comunicación:Fax: + 32 (0)2 29-86327Información y documentos: ec.europa.eu/environment/env-informa/Página web de Medio Ambiente para los Europeos:ec.europa.eu/environment/news/efe/index_es.htm

editorialRevista de la Dirección General de Medio Ambiente

© Portada: Samot/Shutterstock

ÍNDICE n° 32

03 La caza de focas Dando prioridad al bienestar animal

04 Directiva marco sobre la estrategia marina Hacia una mayor protección y aprovechamiento

de los mares

06 La gestión de costas Rumbo a un enfoque más integrado

07 El Ártico Hacia una política polar internacional

08 GRANDES CUESTIONES Experimentos con animales

10 Biodiversidad Nuevos objetivos y nueva plataforma política

11 Natura 2000 Creación de una red marina

12 LIFE La red Natura 2000 se extiende a los océanos

13 Capa de ozono El momento de enfrentarse a los desafíos

pendientes

14 Tratamiento de residuos Freno a la sociedad del despilfarro

15 Agenda // Nuevas publicaciones

16 En breve • La salud domina la agenda de la Semana Mundial

del Agua 2008 • Restringidas las capturas de atún rojo • Nadar con toda confianza

03La caza de focas

Casi toda la caza comercial mun-dial de focas tiene lugar en sólo 8 países, y 3 de ellos acaparan el 60 % del total: Canadá, Groenlandia y Namibia. En lo que respecta a la UE, se sacrifi can focas en tres Estados miembros: Finlandia, Suecia y Reino Unido (Escocia). Sin embargo, la in-mensa mayoría de productos de-rivados de la foca accesibles en la UE proceden de terceros países. Se estima que un tercio del comercio mundial de este tipo de productos pasa por o termina en la UE.

En los años 1980 el temor a la dismi-nución de algunas poblaciones de focas –en particular las focas raya-das (o «de capa blanca») y las focas con capucha (o «de lomo azul»)–, debida a modos de caza no tradi-cionales, llevó a la introducción de una normativa comunitaria para su protección. Así, en 1983 la UE adoptó una Directiva que prohibía las importaciones comerciales a los Estados miembros de pieles de crías de focas rayadas y focas con capucha, y sus productos deriva-dos. En la UE, todas las especies de focas se encuentran protegidas por la Directiva de hábitats adoptada en 1992. Su principal objetivo es mantener o restablecer un estado de conservación favorable para las poblaciones de las distintas espe-cies de focas. La Directiva también prohibió ciertos métodos de captu-ra y sacrifi cio.

Preocupación por el bienestar animalEn general no se consideran en pe-ligro las poblaciones de focas que

se cazan con fi nes comerciales. Lo que sí es motivo de seria preocu-pación estos últimos años para las instituciones europeas y el público general es el impacto de la caza en el bienestar animal.

En septiembre de 2006, el Consejo de Europa recomendó la prohibi-ción de todos los métodos crueles de caza y el aturdimiento de focas con ciertos instrumentos. A su vez, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que elaborara una nor-mativa para la prohibición de la importación, exportación y venta de todos los productos de las focas rayadas y con capucha, sin perjudi-car con ello la caza tradicional de la foca practicada por los Inuit.

Valoración de los aspectos de bienestar animal en la caza de focasLa Comisión llevó a cabo un análisis objetivo y en profundidad del im-pacto sobre el bienestar animal de la caza de focas. Se llevó a cabo un examen detallado de las prácticas empleadas en Canadá, Finlandia, Groenlandia, Namibia, Noruega, Rusia, Suecia y el Reino Unido (Escocia). El estudio se fi jó en los distintos marcos reglamentarios y de gestión de la caza de focas, e identifi có las mejores prácticas basándose en los hallazgos cien-tífi cos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). El análisis demostró que la gestión

de la caza varía considerablemen-te de un país a otro, y que todos los sistemas son mejorables. Algunos de los países estudiados han adop-tado y aplicado sistemas comple-tos de gestión para minimizar en lo posible el confl icto entre pro-ducción y bienestar animal; otros muestran una menor preocupación por el bienestar animal, y cuentan con sistemas de gestión menos desarrollados.

Según el dictamen científi co de la AESA, las focas se pueden sacrifi car de una manera rápida y efi caz me-diante una serie de métodos que no causan dolor, angustia o sufrimien-to innecesarios. Hay pruebas, sin embargo, de que esto no siempre es así en la práctica, y que algunos animales son sacrifi cados y despe-llejados con métodos crueles que causan dolor, angustia y sufrimien-to evitables.

La prohibición del comercio de productos derivados de la foca pro-puesta por la Comisión contribui-ría a armonizar el mercado interior, que en la actualidad cuenta con di-versos niveles de prohibición y de aplicación de las prohibiciones en algunos países de la UE. En el caso de que la propuesta fuera adopta-da por el Parlamento y el Consejo, sólo se permitiría el comercio de este tipo de productos si las nacio-nes que practican la caza de focas garantizasen la aplicación de eleva-dos estándares de bienestar animal durante la misma, y la limitación de todo sufrimiento innecesario cau-sado a los animales.

Dando prioridad al bienestar animal

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

>

© M

EDIO

AM

BIEN

TE

Cada año se cazan legalmente 900 000 focas en todo el mundo. Llevada por su preocupación por los aspectos relacionados con el bienestar animal de la caza de focas, la Comisión Europea ha propuesto prohibir el comercio de productos derivados de la foca que entren, transiten o se exporten desde la Unión Europea (UE). Con dichos productos sólo podrán comerciar los países que puedan probar el cumplimiento de ciertas condiciones relativas al sacrifi cio y despellejamiento de estos animales.

La caza de focas 03

MÁS INFORMACIÓNDG Medio Ambiente: página web sobre las focasec.europa.eu/environment/biodiversity/animal_welfare/seals/seal_hunting.htm

Dictamen de la AESA sobre la caza de la focawww.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_1178671319178.htm

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

04

Pocos recursos naturales son tan va-liosos como nuestros mares: regulan nuestro clima, recogen y distribuyen la energía solar, y absorben dióxido de carbono. Dan cobijo, además, a nada menos que el 90 % de los organismos vivos del planeta, y contribuyen en gran medida a nuestro bienestar social y económico, ya que nos proporcionan bancos de pesca, medios de transporte y reservas de energía.

Pero el entorno marino lleva deterio-rándose durante décadas. Las cuencas marinas que nos rodean se encuentran todas afectadas por la pérdida de bio-diversidad, la contaminación y la eu-trofi zación, y las poblaciones de pesca comerciales se encuentran en los nive-les más bajos conocidos.

La causa principal es, por supuesto, la actividad humana, incluyendo la agri-cultura, la industria, el turismo, la pes-ca y la navegación. Los expertos temen que el cambio climático vaya a agravar estos efectos, y perjudicar en mayor medida los niveles de agua y acidez existentes desde hace mucho tiempo, así como las corrientes y los ecosistemas oceánicos.

Pese a la existencia de un gran número de convenios internacionales, la calidad actual de la gestión de los recursos ma-rinos puede califi carse de claramente in-adecuada, tanto a nivel europeo como internacional. Europa es parte fi rmante de muchos acuerdos, como el Convenio sobre protección del medio marino de la zona del Mar Báltico (HELCOM), el

Convenio sobre protección del medio marino del Nordeste Atlántico (OSPAR), y el Convenio para la protección del me-dio marino y de la región costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona). Aunque es cierto que estos acuerdos mejoran realmente la protección mari-na al movilizar recursos, recabar datos y facilitar medidas y evaluaciones con-juntas, hace ya tiempo que la Comisión reconoció la necesidad de implemen-tar y hacer cumplir la legislación de una manera más integrada.

Política marítima de la UEEn 2002, la protección y la conservación del medio ambiente marino se convirtió en una de las siete estrategias temáti-cas de la Comisión en el Sexto Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente, y seis años más tar-de, en junio de 2008, y tras un amplio proceso de consulta con todos los Estados miembros y partes interesadas, la UE adoptó fi nalmente su ambiciosa Directiva marco sobre la estrategia marina. Dicha Directiva se ha diseña-do para ser el pilar medioambiental de la política marítima integrada de la Comunidad.

Esta nueva Directiva se propone pro-teger los mares y océanos que rodean Europa, y asegurar que las actividades humanas se llevan a cabo de una mane-ra sostenible. Aunque evita establecer ninguna medida específi ca de protec-ción, pide a los Estados miembros que fi jen estrategias marinas con el fi n de mejorar el estado medioambiental de los mares. El objetivo último es garan-tizar que las aguas marítimas estén limpias, sanas y productivas, y sean eco-lógicamente diversas, para el año 2020, garantizando así la posibilidad de una explotación sostenible por parte de las generaciones futuras.

A los Estados miembros se les requiere que establezcan estas estrategias mari-nas siguiendo una serie de pasos. Para empezar, hay que analizar los proble-mas en su contexto local, respetando los convenios marinos regionales. El proceso empieza con una fase prepara-toria, que habrá de haberse completado el 15 de julio de 2012, fecha en la que se publicará una evaluación inicial. Estos datos se utilizarán para defi nir qué se entiende por «buen estado medioam-biental» en una región marina dada, y para establecer objetivos e indicado-res medioambientales que midan, por ejemplo, las presiones ejercidas por un sector concreto en un sistema marino dado.

Estrategias nacionalesPara julio de 2016, los Estados miem-bros deberán tener en marcha medi-das activas para aplicar sus estrategias marinas. La Comisión validará y revisará dichas medidas, para comprobar que son lo sufi cientemente sólidas como para alcanzar los objetivos del «buen estado medioambiental». Cada seis años se efectuará igualmente una re-visión de una serie de elementos de la estrategia.

Muchos de los problemas a los que se enfrenta el entorno marino vienen de muy lejos, y a menudo existe un desfase temporal entre las presiones cambian-tes que se ejercen sobre los sistemas marinos, y la respuesta que éstos ofre-cen a los mismos. En algunos casos, puede llevar incluso más de doce años reparar el daño sufrido por los ecosiste-mas marinos. En tales casos, la Directiva permite excepciones en el cumplimien-to de sus objetivos.

El propósito es utilizar los convenios marinos regionales ya existentes como herramientas o plataformas de base desde las que aplicar las medidas en las diversas regiones implicadas. En este

Hacia una mayor protección y aprovechamiento de los mares

Directiva marco sobre la estrategia marina

«El objetivo es garantizar que para 2020 las aguas marítimas estén limpias, y en buenas condiciones, sean produc-tivas y, eco-lógicamente diversas»

© C

om

un

idad

es E

uro

pea

s

Directiva marco sobre la estrategia marina04 Directiva marco sobre la estrategia marina

Acaba de ponerse en marcha una nueva y ambiciosa estrategia para afrontar el desafío que supone la protección de nuestros mares. La nueva Directiva marco sobre la estrategia marina obliga a los Estados miembros a establecer estrategias marinas ambiciosas, que abarquen todos los problemas, desde la destrucción de los hábitats y la sobreexplotación de los recursos pesqueros hasta el uso sostenible de los bienes y servicios marítimos, con el objetivo de alcanzar un buen estado medioambiental para el año 2020. La estrategia propone un enfoque basado en la gestión que reconozca las interrelaciones entre los diferentes aspectos del problema, y está basada en controles y estudios dotados de una sólida base científi ca. Se concederá prioridad a los problemas más apremiantes.

>

sentido, la legislación abandona el enfo-que anterior de solventar los problemas marinos uno a uno, en favor de una política más integrada y proactiva, que aborde el entorno marino en su conjunto.

Enfoque basado en los ecosistemasLa Directiva marco sobre la estrategia ma-rina sigue un enfoque innovador basado en los ecosistemas: los países deberán es-tudiar todas las presiones e impactos que sufre un ecosistema, así como el mejor co-nocimiento científi co de que se disponga sobre el mismo, antes de establecer las prioridades y objetivos. Los Estados miem-bros deben por tanto mirar al ecosistema en su conjunto, y abordar primero los pro-blemas más serios e importantes. También habrán de trabajar juntos para ponerse de acuerdo sobre el concepto de «buen esta-do medioambiental».

Y también la industria pesqueraLa Comisión ha reconocido recientemente la necesidad de un enfoque transectorial basado en los ecosistemas para gestionar los mares, y en línea con ello la Directiva de-berá acelerar la integración de las conside-raciones medioambientales en la política pesquera. Los responsables del sector de la pesca deberán, así, responder a las nece-sidades medioambientales, mientras que los responsables de la política medioam-biental deberán tener en cuenta, a su vez, las presiones y el impacto medioambiental

ocasionados por la actividad pesquera. Los Estados miembros serán los encargados de identifi car los mecanismos que garan-ticen que ambas partes trabajen juntas, y todo el proceso será supervisado por la Comisión.

Todos los objetivos medioambientales se establecerán sobre la base de lo que los científi cos denominan «buen estado medioambiental». El nuevo enfoque mul-tidisciplinar basado en los ecosistemas obligará a tener en cuenta el valor de los bienes y servicios marinos. Una reciente Comunicación de la Comisión sobre estra-tegia europea para la investigación marina y marítima, establece que la investigación reforzada ayudará a enfrentarse a los próxi-mos desafíos marinos y marítimos. Entre los proyectos y redes de investigación más emblemáticos de la UE, de los que se re-cabarán datos de vital importancia, cabe citar a HERMES –que estudia los focos de biodiversidad en los ecosistemas del lito-ral marítimo europeo–, MarBEF –proyecto sobre la biodiversidad marina– y diversos proyectos marinos del programa LIFE. Gracias a éstos y otros proyectos, los res-ponsables políticos podrán contar con una completa visión de conjunto del entorno marino, en la que basarse para mejorar el proceso de toma de decisiones.

La Directiva también reclama medidas especiales de protección para crear redes coherentes y representativas de zonas ma-rinas protegidas. Los Estados miembros deberán afi nar su respuesta a los ecosis-temas específi cos de una región determi-nada, aplicándoles medidas igualmente específi cas, para lo que deberán basarse, aunque sin limitarse a ello, en las Directivas

de hábitats y de aves, y su enfoque centra-do en los hábitats y las especies para la red Natura 2000.

Tras años de planifi cación, por fi n con-tamos ya con la Directiva marco sobre la estrategia marina. La atención deberá centrarse ahora en elaborar plataformas de intercambio de información y redac-tar directrices extra sobre el buen estado medioambiental… todo ello con el año 2010 como fecha límite.

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

05

PRINCIPALES ETAPAS EN LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE LA ESTRATEGIA MARINA

Julio de 2008: entrada en vigorJulio de 2012:• Descripción/evaluación del estado medioambiental

actual• Determinación del «buen estado medioambiental» • Establecimiento de objetivos medioambientalesJulio de 2014: programa de seguimientoPara 2015: programa de medidas para conseguir un buen estado medioambiental Para 2016: entrada en acción del programa de medidasPara 2020: consecución del buen estado medioambiental

reportaje

MÁS INFORMACIÓN

Estrategia marinaec.europa.eu/environment/water/marine/index_en.htm

Política marítimaec.europa.eu/maritimeaff airs

LIFE ec.europa.eu/environment/life/index.htm

Programas LIFE consagrados a las costas, los mares y la pescaec.europa.eu/environment/life/themes/seas/index.htm ec.europa.eu/environment/life/publications/lifepublications/lifefocus/documents/marine_lr.pdf

Proyecto HERMES (Hotspot Ecosystems Research on the Margins of European Seas, Investigación sobre Focos de Biodiversidad en las Márgenes de los Mares Europeos)www.eu-hermes.net

Red MarBEF (Marine Biodiversity and Ecosystem Functioning, Biodiversidad Marina y Funciones del Ecosistema)www.marbef.org

© C

om

un

idad

es E

uro

pea

s

© G

uill

aum

e D

ub

é/iS

tock

ph

oto

Directiva marco sobre la estrategia marina

06

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

«El propósito es ofrecer una perspectiva global de las actividades y presiones a las que están sometidas las costas»

La UE tiene más de 100 000 kilóme-tros de costas, desde el hielo ártico de Finlandia hasta las soleadas playas de Chipre. Estas costas ofrecen, además, una amplia variedad de hábitats: ma-rismas, bosques, playas arenosas, acan-tilados calcáreos… que encierran gran profusión de biodiversidad, y juegan un papel crucial en los sectores de la economía y el ocio de la UE.

Pero las frágiles costas europeas se han ido reduciendo durante años. Hasta una quinta parte de nuestras costas se encuentra gravemente afectada por la erosión debida a la subida del nivel del mar y a las tormentas cada vez más frecuentes, problemas que seguramen-te no harán sino empeorar cuando los efectos del cambio climático empiecen a dejarse sentir con más fuerza. Otras amenazas son los vertidos de petróleo, la proliferación de algas y las inunda-ciones, fenómenos vinculados a menu-do con la actividad humana en zonas costeras, como los cultivos intensivos y el desarrollo industrial.

Estrategias de la GIZCLa progresiva concienciación sobre el deterioro del entorno costero llevó a la UE a organizar entre 1996 y 1999 un pro-grama de demostración sobre gestión integrada de las zonas costeras (GIZC). Tras la conclusión del citado programa, se pidió a los Estados miembros que elaboraran estrategias nacionales para garantizar la coherencia de sus políticas costeras. Dichas políticas deben incluir una respuesta tanto a los procesos na-turales que afectan a las costas como al impacto de la actividad humana.

La Comunicación de la Comisión so-bre la evaluación de la GIZC en Europa aparecida en junio de 2007 corroboró la utilidad de este enfoque integrado, aunque reconoció, al mismo tiempo, que las autoridades responsables de la planifi cación, la gestión y el uso de las zonas costeras europeas aún necesitan respaldo y ayuda para la aplicación de sus políticas.

Y esa ayuda llegará muy pronto en forma de una nueva fi nanciación aprobada por el Parlamento Europeo para la gestión de las zonas costeras. La ayuda se basará en el amplio bagaje de investigación que existe sobre las costas europeas, y, aunque se centrará sobre todo en la zona del Mar Báltico, se utilizará para extender las mejores prácticas y experiencias a toda la UE.

Plataforma de gestión integradaLas nuevas ayudas concedidas por el Parlamento se utilizarán también para fi nanciar un sitio web y una base de datos alojada en la Dirección General de Medio Ambiente, como parte de un contrato por un millón de euros para apoyar el intercambio de experiencias y mejores prácticas en materia de ges-tión costera. El sitio web deberá incluir en un futuro alrededor de 350 estudios de casos prácticos relacionados con la gestión de las costas, así como síntesis de las muy diferentes políticas, leyes y prácticas aplicadas a lo largo y ancho de la UE en esta materia. La página se-ñalará igualmente qué herramientas y qué políticas son las más efi caces en cada contexto.

Políticos y respon-sables en la toma de decisiones a todos los niveles podrán

servirse de estas herramientas para decidir qué solución se adapta mejor a su situación particular, ya que las herramientas se diseñarán específi ca-mente para tener en cuenta la diver-sidad de retos a los que las diferentes costas europeas deben enfrentarse. Los contenidos tanto del sitio web como de la base de datos se organizarán por temas, que en un principio compren-derán cambio climático y adaptación al riesgo, mecanismos de coordinación institucional, información y comunica-ción e instrumentos de planifi cación y gestión del suelo.

El reconocimiento de la necesidad de aportar una mayor integración a la gestión de las zonas costeras engarza con la nueva política marítima inte-grada de la UE, también centrada en la sostenibilidad, el acceso público a la información y una sólida base de cono-cimientos como punto de partida para la planifi cación y la gestión.

La nueva política de cohesión de la UE para 2007-2013 proporciona asimismo una importante fi nanciación adicional para posteriores actuaciones en las re-giones marítimas.

Rumbo a un enfoque más integrado

La gestión de costas

>

MÁS INFORMACIÓN

Página web de la Comisión sobre la política de zonas costerasec.europa.eu/environment/iczm/home.htm#zone2

Gestión integrada de las zonas costeras (GIZC)ec.europa.eu/environment/iczm/

Nuevo proyecto de gestión costera de la Comisiónted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:146912-2008:TEXT:ES:HTML

© J

an K

ran

end

on

k/Sh

utt

erst

ock

Décadas de investigación europea, conocimientos especializados y políticas en materia de gestión de zonas costeras estarán pronto disponibles en un nuevo sitio web y una base de datos interactiva que la Comisión lanzará en 2009. El objetivo es ofrecer una perspectiva global de las actividades y presiones a que está sometido este estrecho nexo de unión entre la tierra y el mar. La base de datos ayudará a los 22 Estados miembros que cuentan con litoral marítimo a elaborar estrategias nacionales para la gestión de sus costas.

La gestión de costas06

MÁS INFORMACIÓN

Página web de la Comisión sobre el cambio climáticoec.europa.eu/environment/climat/home_en.htm

Investigación de la UE sobre el cambio climático en el Árticoec.europa.eu/research/environment/newsanddoc/article_2993_en.htm

Conferencia «Preocupación común por el Ártico»www.norden.org/Conference.Arctic2008

El Ártico 07

Hacia una política polar internacional

© X

XX

X

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

Las estadísticas son alarmantes: los ni-veles de hielo marino del Ártico se han reducido a la mitad desde la década de 1950, acercándose mucho este año a los niveles mínimos históricos de 2007: 4,28 millones de km2. La capa de nieve del Polo Norte ha disminuido un 10 % en cada década durante los últimos 30 años, y el permafrost podría reducirse más de un tercio para 2050. Estas cifras, junto con la evidente reducción interanual de la masa de hielo de Groenlandia, cons-tituyen signos claros del calentamiento global en la región.

Algunos pros, y muchos contrasLa reducción del hielo marino está creando una nueva vía de paso abierta al noroeste, vista por primera vez el ve-rano de 2007, que un día podría servir para el transporte de mercancías entre Asia y Europa. Esto podría también pro-mover el turismo local y hacer la vida más fácil a las fl otas pesqueras y a las compañías explotadoras de petróleo y gas. Hay, sin embargo, una creciente preocupación por el carácter insosteni-ble de estas actividades en el Ártico, y por las consecuencias medioambienta-les que una carrera en pos de los recur-sos podría acarrear.

Ya se están haciendo sentir los impac-tos negativos del cambio climático: los pueblos indígenas han visto alterados sus patrones de caza, viaje y comercio, y centenares de especies de la fl ora y fauna autóctonas, incluido el emble-mático oso polar, se han visto afectadas. Algunas especies migratorias proceden-tes de Europa –como aves, ballenas y peces de gran valor económico– tam-bién se enfrentan al riesgo de perder en partes del Ártico sus ecosistemas tradicionales donde alimentarse y re-producirse durante el verano.

El momento de la reflexiónEl nuevo informe de evaluación de la Comisión Europea sobre las cuestiones estratégicas relativas al Ártico, que se publicará en noviembre, pone de ma-nifi esto que los efectos del cambio cli-mático en el Ártico deben interpretarse a modo de advertencia precoz sobre el posible impacto a nivel mundial. El informe reconoce la necesidad de con-tinuar con las tareas de observación y control, con el fi n de comprender mejor fenómenos clave como el efecto ampli-fi cador del clima ártico (el hielo marino, muy refl ectante en su superfi cie, se ve sustituido por un mar oscuro que absor-be el calor del sol, acelerando así el pro-ceso del calentamiento), la exposición de amplias extensiones de vegetación y tierra desnuda, el cambio de las corrien-tes marinas, y la emisión de más gases de efecto invernadero (CO

2 y metano)

debido al deshielo del permafrost.

Se espera que el informe exija garan-tías para asegurar que el desarrollo

económico de la región sea sostenible, y reforzar y hacer respetar los órganos de gobierno como el Consejo Ártico. El informe propugnará igualmente una co-rrecta gestión del ecosistema y sólidas medidas adicionales para la protección del medio ambiente.

En consonancia con la reciente política marítima comunitaria, de la que tam-bién forma parte la Directiva sobre la es-trategia marina, el informe proporciona una plataforma para el debate sobre la futura estrategia comunitaria en torno al Ártico. Su lanzamiento coincide igual-mente con el Año Polar Internacional 2007-2008, y tendrá en cuenta los re-sultados de dos recientes reuniones: la conferencia «Common Concern for the Arctic» (Preocupación común por el Ártico) celebrada en Groenlandia, y una conferencia ministerial realizada en Mónaco en el marco de la Presidencia francesa de la UE, cuyo objetivo prin-cipal era mejorar la coordinación entre las diversas redes nacionales e interna-cionales de control y observación del Ártico.

EL DESHIELO DEL ÁRTICO ➜ El hielo marino del Ártico y su capa de nieve, disminuyen rápidamente debido

a unas elevadas temperaturas del aire nunca antes registradas, y a las corrientes marinas más cálidas

➜ Las amenazas en la región son el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad

➜ La UE tiene un gran interés en la región del Ártico, de la que forma parte, y desea jugar un papel más destacado en la misma

© K

erry

Ban

azek

/Sh

utt

erst

ock

El entorno excepcional, y al mismo tiempo tan frágil, del Ártico está siendo objeto de una creciente atención internacional –y no sólo a causa de sus abundantes recursos–. El Ártico se encuentra amenazado por la contaminación, el desarrollo insostenible y, sobre todo, por el cambio climático, como lo muestra la reducción de la capa de hielo marino y de nieve. Un nuevo informe de la UE evalúa los intereses de la Comunidad en la zona, y establece los primeros elementos para una política comunitaria en el Ártico.

El Ártico 07

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

08

Brian Ager Director General de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (FEAIF)

EL PUNTO DE VISTA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA«A día de hoy, todavía no se ha descubierto un tratamiento eficaz para alrededor del 75 % de todas las enfermedades conocidas. Y muchas otras nuevas se descubren cada año en todo el mundo, a pesar de los éxitos y el ritmo cada vez más acelerado de la investigación médica moderna.En contra de lo que muchos piensan, el desarrollo de una nueva medicina o de un nuevo tratamiento no empieza con la investi-gación animal, la cual sólo representa aproximadamente un 10 % de todo el proceso de I + D. En realidad, sólo se recurre a este tipo de investigación cuando se considera necesario, para abordar, por ejemplo, una cuestión científica específica que no se pueda responder por otras vías.Es cierto que existen enfoques innovadores que pueden sustituir a ciertos estudios con animales: modelos por ordenador y cultivos de células o tejidos. El uso de animales también se ve reducido gracias a la utilización de métodos no invasivos como la resonan-cia magnética, el escáner PET y el cribado preliminar con ordena-dor de alta velocidad. Los avances científicos y tecnológicos están generando una selección cada vez más amplia de métodos para reducir, refinar y reemplazar el uso de animales.En la actualidad resulta relativamente fácil averiguar lo que un nuevo compuesto hará dentro de una célula, pero cuando éste se adentra en el interior de un cuerpo, la cosa cambia. Efectivamente, un cuerpo es un conjunto de sistemas que, al trabajar al unísono, crean nuevas condiciones que no existen en un cultivo de células y que no pueden replicarse en su totalidad en un ordenador. Los efectos –deseados o indeseados– de un medicamento depen-derán en última instancia de lo que ocurra cuando interactúe con todos los sistemas corporales. De ahí que resulte esencial probarlo en un organismo vivo y completo antes de comenzar los ensayos con seres humanos; por ello no se atisba en la actualidad ninguna posibilidad de terminar con el uso de animales en la investigación biomédica.Aún existen enormes lagunas en nuestros conocimientos de bio-logía, lo que limita la utilidad de métodos alternativos. Ningún ordenador actual puede simular enteramente el mecanismo de funcionamiento del cerebro, por no hablar de las interacciones con el corazón, el hígado y los riñones. Todos los que trabajamos en el campo de la investigación médica deseamos ver llegar el día en que tal descubrimiento nos permita prescindir de la investiga-ción con animales. Pero hasta entonces, si la sociedad quiere que produzcamos tratamientos y curas para enfermedades existentes y por descubrir, seguirá siendo necesario un pequeño porcentaje de experimentación adecuadamente controlada con animales.La industria farmacéutica espera que la inminente revisión de la Directiva 86/609/CEE refleje esta realidad y mantenga un co-rrecto equilibro entre la salud y el bienestar de los animales, y las necesidades en materia de investigación. También es importante evitar toda burocracia innecesaria y que no esté justificada por la búsqueda del bienestar de los animales. »

En la Unión Europea (UE) se utilizan todos los años alrededor de 12 millones de animales (fundamentalmente insectos, peces, aves, reptiles y mamíferos) con fines de experimentación científica. Entre ellos, los más utilizados son los roedores y los conejos, con más de un 75 %, seguidos en segundo y tercer lugar, respectivamente, por los animales de sangre fría (reptiles y anfibios), con un 15 %, y las aves, con un 5 %.

Los experimentos con animales se llevan a cabo por una serie de razones de carácter científico: para desarrollar nuevas medicinas y tratamientos, o para comprobar la seguridad y eficacia de va-cunas y medicamentos para el tratamiento de enfermedades de muy variada índole, desde las que ponen en peligro la vida del paciente hasta los desórdenes nerviosos. Otro objetivo de la expe-rimentación con animales es comprobar el riesgo que para la salud humana y el medio ambiente puede implicar el uso de productos químicos, aditivos alimentarios, plaguicidas y otras sustancias.

La Comisión Europea se propone reforzar la legislación que regula actualmente los experimentos con animales en la UE. Con este fin ha llevado a cabo un amplio período de consultas para actualizar la normativa principal en esta área (la Directiva 86/609/CEE), que protege a los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.

Durante dicha consulta, se pidió tanto al público general como a los expertos en el tema su opinión sobre las diferentes opciones existentes para poner al día la Directiva actualmente en vigor. Las respuestas recibidas se han tenido en cuenta a la hora de ela-borar la propuesta. La Comisión cree que esta revisión mejorará significativamente el trato dado a millones de animales usados para experimentación en toda la UE, al tiempo que reforzará la investigación en Europa y aumentará los ya de por sí elevados niveles de protección de la salud y el medio ambiente de los que gozan los ciudadanos europeos.

Trato humano

La Comisión acepta, por un lado, el fin último de abolir totalmente los experimentos con animales en la investigación biomédica y las pruebas de seguridad; pero reconoce, por otro, que tan noble empeño no es viable en la práctica por el momento. En este sen-tido, muchos científicos admiten que aún les queda mucho por aprender, por ejemplo, sobre la toxicidad en los seres humanos y en los animales.

Uno de los aspectos claves de esta revisión legislativa es garanti-zar unos cuidados apropiados y un trato humano a los animales que aún se usen con estos fines. Para ello se establecerán unos

El uso de animales en la investigación científica plantea no pocas controversias; sin embargo, son muchas las vidas que se salvan hoy en día gracias a medicamentos cuya existencia no sería posible si no se hubieran probado antes en animales. Ahora que la Comisión Europea prepara una normativa más estricta en este sentido, los grupos en defensa de los derechos y el bienestar de los animales abogan por un cambio radical en favor de métodos alternativos, mientras que la industria farmacéutica, por su parte, defiende la continuidad de su trabajo controlado con animales hasta que no se encuentre una alternativa viable.

EXPERIMENTOS CON ANIMALES

A la búsqueda de posibles alternativas

GRANDES CUESTIONES

GRANDES CUESTIONES

EXPERIMENTOS CON ANIMALES

A la búsqueda de posibles alternativas

«La Comisión acepta, que, el fi n último es el de abolir totalmente los experimentos con animales en la investigación biomédica y las pruebas de seguridad; pero reconoce, que ello no es por el momento viable en la práctica»

EXPERIMENTOS CON ANIMALES

A la búsqueda de posibles alternativas

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

09

Sonja Van TichelenDirectora del

Eurogrupo para el Bienestar de los

Animales

EL PUNTO DE VISTA DE LAS ONG DEFENSORAS DEL BIENESTAR ANIMAL«La necesidad de desarrollar alternativas a los experimen-tos con animales se ha vuelto cada vez más apremiante, sobre todo ahora que previsiblemente va a aumentar el número de animales usados en la investigación en Europa. Efectivamente, se espera que se utilicen 10 mi-llones de animales adicionales con fines de investigación durante los próximos años, debido al impacto de REACH, la nueva legislación comunitaria sobre sustancias quími-cas. En virtud de dicha normativa, se deberán registrar unas 30 000 sustancias químicas fabricadas o importadas en la UE, lo que implica la necesidad de recurrir a los experimentos con animales. Este incremento es una de las razones por las que la UE apoya el uso y desarrollo de alternativas en el marco de la normativa REACH.

El sentido común puede hacer mucho para reducir el uso de experimentos con animales: los investigadores pueden, por ejemplo, compartir datos para evitar du-plicar un mismo test. También debería recurrirse a las pruebas inteligentes –en las que un simple test químico sirve para determinar si una sustancia es dañina para el ser humano– antes de proceder a la experimentación con animales.

La próxima revisión de la Directiva 86/609/CEE sobre ex-perimentación con animales constituye una excelente oportunidad para reforzar la legislación y minimizar el sufrimiento de los animales. Se necesitan con urgencia nuevas leyes que regulen el uso de animales en la in-vestigación, ya que la legislación actual ha permanecido sin cambios desde 1986. Desde entonces se han pro-ducido descubrimientos científicos que han reducido la necesidad de los experimentos con animales, al tiempo que la investigación ha demostrado que el número de animales susceptibles de percibir dolor es mayor de lo que se creía tradicionalmente. Queremos que la Directiva revisada abarque más animales, como los invertebrados, promueva el reemplazo, reducción y refinamiento de los experimentos con animales, e introduzca estándares de mayor calidad para el alojamiento y el cuidado de los animales. Aunque las compañías ya tienen la obligación de utilizar alternativas siempre que estén disponibles, dicha obligación no es siempre fácil de hacer cumplir, algo a lo que se habría de poner remedio.

El objetivo a largo plazo debería ser la sustitución de todos los experimentos con animales. Se trata de seres sensibles, capaces de sentir dolor y afecto, por lo que es nuestro deber moral seguir buscando alternativas. Si existe la posibilidad de una alternativa científicamente sólida a los experimentos con animales, deberíamos de-sarrollarla y utilizarla. El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA) ya ha validado muchas, y la ciencia ofrece la posibilidad de crear muchas más. De hecho, métodos como las simulaciones por ordenador y el cultivo de células ya están produciendo resultados prometedores.

Es hora de que la UE muestre su ambición en este terreno, lidere los esfuerzos para sustituir los experimentos con animales y promueva el desarrollo de alternativas.»

requisitos mínimos para su correcto cuidado y alojamiento, y una evaluación ética de los proyectos que recurran a animales. La UE se compromete a reducir en lo posible el dolor, el sufrimiento, la angustia y el daño duradero causado a los animales utilizados en experimentos científicos. Este principio se encuentra ya consagra-do en el Plan de acción comunitario sobre protección y bienestar de los animales puesto en marcha por la Comisión en 2006, así como en la Declaración conjunta de 2006 sobre el bienestar de los animales en Europa, firmada por la UE, el Consejo de Europa y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La Comisión se propone igualmente fomentar la investigación y la competitividad de la UE en esta área, ayudando a canalizar recursos hacia programas e instituciones de investigación que desarrollen alternativas a los experimentos con animales.

Conviene señalar, no obstante, que ya existen alternativas para la investigación y las pruebas de seguridad: el método in vitro (sin animales) y las tecnologías basadas en la informática y la captura de imágenes. Los investigadores de instituciones europeas como el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA) han realizado sin duda grandes progresos en el desarrollo y validación de métodos alternativos, pero éstos aún no proporcio-nan una visión de conjunto. Los experimentos con animales deben continuar, por tanto, en un futuro inmediato. Mientras tanto, la nueva propuesta se basa en el denominado «principio de las tres erres»: reemplazo (usar métodos alternativos sin animales, cuando sea posible), reducción (utilizar menos animales) y refinamiento (emplear métodos menos dolorosos).

EXPERIMENTOS CON ANIMALES

A la búsqueda de posibles alternativas

MÁS INFORMACIÓN

DG Medio Ambiente ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/home_en.htm

Asociación Europea sobre Métodos Alternativos a los Ensayos con Animales (EPAA, del inglés European Partnership for Alternative Approaches to Animal Testing)ec.europa.eu/enterprise/epaa/index_en.htm

Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA)ecvam.jrc.it/index.htm

Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (FEAIF)www.efpia.org

Eurogrupo para el Bienestar de los Animaleswww.eurogroupforanimals.org

GRANDES CUESTIONES

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

«Existe acuerdo unánime en reconocer que las especies están desapareciendo, pero aún no en si deberíamos o no preocuparnos por ello, o sobre qué política aplicar para hacer frente al problema»

Aún no se ha determinado en toda su dimensión el verdadero valor econó-mico de los servicios que prestan los ecosistemas a la salud y el bienestar humanos –como comida, fi bras, agua limpia, suelo sano, captura de carbo-no y muchos otros–. Pero el informe intermedio TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity, Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad), un estudio global puesto en marcha el año pasado, dibuja un panorama estremecedor. Si no tomamos ningu-na medida para proteger la naturaleza que nos rodea, para 2030 podría haber desaparecido el 60 % de los arrecifes de coral, y en 2050 alrededor del 11 % de la biodiversidad terrestre. Este último dato es equivalente a una reducción anual del 5 % en el PIB mundial.

La primera fase del estudio TEEB apor-tó un avance considerable en nuestro conocimiento sobre los servicios que nos prestan la biodiversidad y los eco-sistemas. La segunda fase, puesta ya en marcha, se prolongará hasta 2010, y nos proporcionará un informe más consoli-dado, junto con herramientas que ayu-den a los responsables políticos a evaluar los costes y los benefi cios generados por los servicios de la biodiversidad y los ecosistemas. El resultado fi nal del estu-dio se presentará en la 10ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tendrá lugar en el año 2010.

Nueva plataformaEn noviembre de 2008 se celebrará una reunión internacional en Kuala Lumpur con el fi n de tratar de elevar el nivel de concienciación sobre la biodiversidad, y establecer una nueva plataforma equi-valente al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, del in-glés Intergovernmental Panel on Climate Change). El nombre provisional de tal pla-taforma es Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES (Plataforma Política y Científi ca Intergubernamental para el Estudio de los Servicios de la Biodiversidad y los Ecosistemas). El es-tudio TEEB aportará su granito de arena en todo este proceso; no en vano, su informe fi nal se publicará coincidiendo con la creación de la plataforma.

La nueva plataforma compartirá objeti-vos similares al IPCC, que fue creado an-tes del acuerdo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El IPCC, en efecto, contribuyó en gran medida a elevar el nivel de con-cienciación pública y política sobre las consecuencias de la actividad humana en el clima del planeta. El problema de la biodiversidad presenta, sin embargo, un desafío diferente: si hay acuerdo unánime en reconocer que las especies están desapareciendo, aún no lo exis-te para determinar si deberíamos o no preocuparnos por ello, y sobre qué polí-tica habría que aplicar para hacer frente al problema.

Una vez creado, el IPBES se ocupará menos de las ciencias naturales y más del aspecto socio-económico de la pér-dida de la biodiversidad. Su principal objetivo será demostrar por qué puede resultar tan perjudicial no proteger las especies de plantas y animales amena-zadas, así como determinar los costes y benefi cios que acarrea la protección de

la biodiversidad, con el fi n de ayudar a los responsables políticos a tomar sus decisiones al respecto con todo conoci-miento de causa.

Nuevo criterioLa 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-9) celebrada en Bonn el pa-sado mes de mayo defi nió nuevas áreas de trabajo para la biodiversidad, como biodiversidad marina, biodiversidad y cambio climático, especies exóticas in-vasoras y organismos modifi cados ge-néticamente; pero no estableció nuevos objetivos en materia de biodiversidad.

Aunque es cierto que Europa continúa muy centrada en lograr su objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010, y ha realizado importantes progresos en este sentido, los respon-sables políticos deben prepararse ahora para fi jar un nuevo objetivo para des-pués de esa fecha emblemática; cual-quiera que sea su naturaleza, el nuevo objetivo deberá ser estimulante, creíble y diferente en sustancia del objetivo de 2010. Sólo entonces podremos estar seguros de que el debate sobre la bio-diversidad seguirá sin trabas su camino hacia adelante.

A medida que se acerca el plazo de cumplimiento del acuerdo internacional para la detención de la pérdida de biodiversidad para el año 2010, comienza ya a trabajarse sobre un nuevo objetivo. Las prioridades principales son, por ahora, basarse en el éxito del trabajo realizado hasta la fecha, y esforzarse por acelerar el proceso, ya que cada vez se hace más evidente la verdadera dimensión del problema. También se planea crear una plataforma internacional sobre biodiversidad inspirada en el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Biodiversidad

Nuevos objetivos y nueva plataforma política

10

>

MÁS INFORMACIÓN

Información de la Comisión sobre biodiversidadec.europa.eu/environment/nature_biodiversity/index_en.htm

Convenio sobre la Diversidad Biológicawww.cbd.int/cop9

Informe TEEB intermedioec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/economics/pdf/teeb_report.pdf

© A

nto

nio

Riv

as/I

ber

ian

Lyn

x Ex

-sit

u C

on

serv

atio

n Pr

og

ram

me

© S

tep

han

Kerk

hofs

/Shu

tter

stoc

k ©

Ste

pha

n Ke

rkho

fs/S

hutt

erst

ock

La red Natura 2000 es una herramienta vital para lograr el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en la UE en 2010, así como para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más amenazados. Ahora que ya casi se ha completado la parte terrestre de la red, la atención comienza a centrarse en la creación de espacios marinos protegidos. Los Estados miembros tendrán hasta fi nales de 2008 para enviar sus propuestas de creación de

nuevos espacios marinos.

Natura 2000

Natura 2000 –la vasta red euro-pea de espa-cios naturales protegidos– es la pieza central de la

política comu-nitaria en mate-

ria de naturaleza y biodiversidad. Su

base jurídica son dos Directivas comunitarias, la de aves y la de hábi-tats. La red cubre en la actualidad alrededor de una quinta parte

de todo el territorio eu-ropeo y sus aguas con-

tinentales, pero sólo una mínima parte de los 25 000

espacios que integran la red tienen un carácter total o parcialmente ma-rino. La mayoría de ellos se encuentra en aguas costeras, y únicamente alre-dedor de 40 se ubican mar adentro, a una distancia superior a las 12 millas náuticas de la costa.

Este escaso porcentaje se debe a la anterior indefi nición legal de las zo-nas marítimas territoriales. Una vez solventado este problema de carácter jurídico, se hace si cabe más evidente que la obligación de designar los es-pacios protegidos abarca ahora toda la extensión de las zonas económicas exclusivas de los Estados miembros. El alto coste de la investigación en las áreas marinas, que ha llevado a una escasez real de conocimientos cientí-fi cos sobre la cantidad y la distribución

de las especies y los tipos de hábitats, también ha entorpecido el proceso de designación.

Designación de los espaciosLa política comunitaria en favor de la biodiversidad marina, incluidos los espacios protegidos, se desarrolló en el contexto de compromisos a nivel regional, europeo y mundial Así, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron a detener la pér-dida de biodiversidad en la UE para el año 2010.

En respuesta a la constatación de que la pérdida de biodiversidad continúa, y que incluso se está acelerando, la UE elaboró un Plan de Acción sobre Biodiversidad en el que se hacía un llamamiento a favor de mayores es-fuerzos cumplir tales compromisos. La Comisión pide ahora a los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos para designar los espacios marinos an-tes de que fi nalice el año.

Los espacios que se designen deberán incluir las especies y los hábitats ma-rinos mencionados por las Directivas de hábitats y de aves, como bancos de arena y arrecifes de agua fría, veinte especies de tortugas y cetáceos mari-nos (ballenas, delfi nes y focas), varias especies de peces migratorios y nume-rosas aves marinas. Otros elementos a considerar son la gestión de los espa-cios protegidos y el uso sostenible de los recursos marinos, especialmente para la pesca, el transporte, la explo-tación de los minerales y la generación de energía eólica y mareomotriz.

Se recomienda a los Estados miembros que utilicen los conocimientos cientí-fi cos existentes sobre las especies y hábitats marinos en sus respectivos países, así como toda la experiencia acumulada en conservación y gestión desde 1992 en el marco de los proyec-tos LIFE fi nanciados por la UE en el

ámbito marino, y toda la investigación realizada en esta área, como el pro-grama HERMES (Hotspot Ecosystem Research on the Margins of European Seas, Investigación sobre Focos de Biodiversidad en las Márgenes de los Mares Europeos).

Una red coherenteLos espacios marinos designados de Natura 2000 deben contener una muestra sufi cientemente representati-va de especies y hábitats, y formar una red coherente en torno a los mares de Europa. Las áreas marinas pueden re-sultar complicadas desde el punto de vista geográfi co, debido a la existencia de islas y extensas formaciones sub-marinas como los bancos de arena. La designación se complica igualmente por el hecho de que las especies ma-rinas son móviles y no respetan las fronteras artifi ciales.

Se espera que antes de fi nales de 2008 lleguen importantes propuestas para designar nuevos espacios marinos. La Comisión evaluará todas las propues-tas con ayuda de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y las discutirá con los Estados miembros y las par-tes interesadas, guiándose siempre por criterios científi cos. Los planes a más largo plazo tienen que ver con la creación de espacios marinos prote-gidos fuera de las aguas territoriales de los Estados miembros, al ampa-ro del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU.

11

«La atención comienza a centrarse ahora en la creación de espacios marinos protegidos»

Creación de una red marina

MÁS INFORMACIÓN

Red Natura 2000ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/index_en.htm ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/marine/index_en.htm

Programa LIFEec.europa.eu/environment/life

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

Natura 2000 11

12

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

«Más de 50 proyectos han aportado datos clave para identifi car los espacios merecedores de ser incluidos en la red Natura 2000»

Los datos sobre la distribución y la po-blación de cetáceos –ballenas y delfi -nes– se recogieron en un área de más de un millón de km2, a lo largo de dos generaciones de proyectos SCANS, pertenecientes al programa LIFE-Naturaleza. Así, SCANS I se desarrolló en el Mar del Norte entre 1992 y 1995, mientras que su sucesor, SCANS II, dedi-có su atención al Atlántico europeo de 2004 a 2006. La institución encargada de coordinar la investigación con socios de 12 países comunitarios fue la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St. Andrews, en el Reino Unido.

Estimaciones de poblaciónEl proyecto sirvió para elaborar las pri-meras estimaciones a gran escala de poblaciones de marsopa, delfín mular, delfín común, delfín de pico blanco y ballena minke en las zonas abarcadas por el estudio. Los resultados mostraron que la marsopa fue la especie más avis-tada, con una población aproximada

en el conjunto del área observada de 386 000 animales. También se constató que, pese a los cambios en su distribu-ción, la población permaneció relativa-mente estable entre 1995 y 2004.

Otro resultado adicional del estudio lo constituyó el desarrollo de una herra-mienta informática para determinar los límites de seguridad para las capturas accesorias –el número de criaturas atra-padas involuntariamente en la red por los pescadores–. Este límite es para la marsopa de entre un 0 % y un 1,5 % de la población. La herramienta puede adaptarse, por cierto, para su uso con otras especies.

Estos resultados han servido de base a diversas organizaciones internacio-nales para evaluar el impacto de las capturas accesorias y aplicar medidas conservacionistas en favor de los pe-queños cetáceos. Los resultados han ayudado también a los Estados miem-bros a defi nir y evaluar el estado de conservación de los cetáceos, requisi-to exigido por la Directiva de hábitats. Además, los datos del proyecto se han adoptado como estándar para imple-mentar la red Natura 2000 en las aguas europeas.

Áreas importantes para las avesLa aplicación de la Directiva de aves al entorno marino resulta crucial para la conservación de todas las especies de aves marinas, y exige a los Estados miembros algo más que la simple elaboración de zonas de protección especial (ZPE) en algunas pocas áreas costeras utilizadas por las aves para su reproducción. En este sentido cabe citar dos proyectos LIFE-Naturaleza desarrollados por SEO y SPEA (socios de BirdLife en España y Portugal, res-pectivamente), que se proponen iden-tifi car áreas importantes para las aves (IBA, del inglés Important Bird Areas)

en las zonas económicas exclusivas españolas y portuguesas, incluidos los archipiélagos de Canarias, Madeira y las Azores.

Ambos proyectos se ocupan de las 11 especies de aves marinas incluidas en el Anexo I de la Directiva de aves. Entre los trabajos en curso cabe citar un censo aéreo y marítimo de aves marinas (al-gunos de los censos se llevaron a cabo junto con SCANS II), y el seguimiento por satélite y radio de aves, entre ellas 130 pardelas cenicientas y más de 20 ga-viotas de Audouin. Los investigadores también estudiaron las características del medio marino, fi jándose en pará-metros como salinidad, temperatura y corrientes, y analizaron la actividad pesquera y los mamíferos marinos.

Los datos de estos estudios se utilizarán para determinar la distribución poten-cial de aves marinas en la costa y mar adentro. Gracias a la elaboración de mapas que muestren las áreas de co-rrelación con actividades humanas y su conexión con datos ecológicos y ocea-nográfi cos, deberá ser posible iden-tifi car las zonas más apropiadas para recibir la califi cación de IBA y ZPE. Los investigadores, por su parte, podrán describir con detalle las zonas preselec-cionadas, identifi cando las amenazas y sugiriendo recomendaciones para su conservación.

La red Natura 2000 se extiende a los océanos

LIFE

>

© P

edro

Ger

ald

es

El conocimiento del medio marino europeo ha aumentado considerablemente gracias a los estudios e informes científi cos que se han venido llevando a cabo al amparo del programa LIFE de la Unión Europea (UE). En efecto, durante los ύltimos 15 años algo más de 50 proyectos LIFE han aportado datos clave para identifi car los enclaves merecedores de pasar a engrosar la lista de espacios protegidos de la red Natura 2000. Ahora, por primera vez, otros proyectos han generado datos medioambientales para grandes extensiones marinas en Europa, así como para diversas especies de cetáceos y aves marinas, que serán las grandes benefi ciadas de estos estudios.

MÁS INFORMACIÓN

LIFE y medio marino ec.europa.eu/environment/life/publications/lifepublications/lifefocus/documents/marine_lr.pdf

Proyecto SCANSbiology.st-andrews.ac.uk/scans2

Proyecto IBA en Portugalprogramamarinho.spea.pt/index.php?op=projibas

Proyecto IBA en Españawww.seo.org/programa_fi cha.cfm?idPrograma=32

LIFE 12 LIFE

MÁS INFORMACIÓN

DG Medio Ambiente: protección de la capa de ozonoec.europa.eu/environment/ozone/index.htm

Revisión de la normativa por la Comisión, y análisis en profundidadec.europa.eu/environment/ozone/review.htm

Protocolo de Montrealozone.unep.org/spanish

Cuando en 1970 se detectó por prime-ra vez la reducción de la capa de ozo-no, el químico Paul Crutzen, ganador del premio Nobel, la califi có como «el peor desastre medioambiental que haya golpeado el planeta». Treinta años después, el proceso puesto en marcha para detener su destrucción marcha para detener su destrucción –el Protocolo de Montreal– constitu-–el Protocolo de Montreal– constitu-ye, a ojos de la mayoría, un modelo ye, a ojos de la mayoría, un modelo de acuerdo medioambiental, y se de acuerdo medioambiental, y se están logrando importantes avances en la protección. Según las últimas estimaciones, entre 2050 y 2075 la vital capa de ozono se habrá recu-perado a niveles anteriores a 1980.

Aunque el Protocolo en sí ha sido todo un éxito, su aplicación resulta a veces un poco más problemática. Sobre un poco más problemática. Sobre todo las pequeñas empresas encuen-todo las pequeñas empresas encuen-tran especialmente difícil desenvol-tran especialmente difícil desenvol-verse en la maraña de sus complejas verse en la maraña de sus complejas verse en la maraña de sus complejas reglas, por lo que una simplifi cación reglas, por lo que una simplifi cación reglas, por lo que una simplifi cación de las mismas produciría evidentes de las mismas produciría evidentes de las mismas produciría evidentes benefi cios. La Comisión propone benefi cios. La Comisión propone benefi cios. La Comisión propone por tanto una revisión para reducir la por tanto una revisión para reducir la carga administrativa a las empresas carga administrativa a las empresas y a los Estados miembros, y facilitar y a los Estados miembros, y facilitar a las compañías la comprensión y el a las compañías la comprensión y el cumplimiento de la normativa. La cumplimiento de la normativa. La simplifi cación hará también más fácil simplifi cación hará también más fácil el seguimiento del sistema de cuotas y del sistema de cuotas y

licencias otorgadas para importar y ex-portar sustancias que agotan el ozono.

Seguir en la misma línea de progresoUn benefi cio adicional de la revi-sión será la oportunidad de que la UE pueda adaptarse pronto a las recientes mejoras del Protocolo de Montreal, adelantando, por ejem-plo, la supresión progresiva de la producción de hidroclorofl uorocar-bonos (HCFC) en Europa del 2025 al 2020. El uso de HCFC estaba muy extendido en la industria de la re-frigeración y el aire acondicionado, pero al contener cloro contribuye a la destrucción del ozono estratosférico.

La revisión refuerza igualmente el cumplimiento de la ley en su lucha contra el comercio y el uso ilegal de SAO en la UE, tráfi co que, por otra par-te, puede que aumente con la retirada progresiva de los HCFC. Entre otras medidas para reforzar la lucha, cabe citar una mejora en el intercambio de citar una mejora en el intercambio de información sobre estas sustancias información sobre estas sustancias con los socios comerciales, y un mejor con los socios comerciales, y un mejor etiquetado de las mismas, que per-etiquetado de las mismas, que per-mita una verifi cación más precisa por mita una verifi cación más precisa por parte de las autoridades aduaneras.parte de las autoridades aduaneras.

Bancos de sustancias que agotan el ozono y otros retosAlgunas de las sustancias que agotan el ozono se encuentran aún presentes en frigorífi cos y espuma aislante en los edifi cios y su escape progresivo podría seguir dañando la capa de ozo-no y contribuir al cambio climático. Los cambios propuestos en la legislación harían más estrictas las normas para

la recuperación y destrucción de tales sustancias en productos y equipos: es lo que se denomina el «banco» de sustancias. La Comisión cree que las medidas que propone podrían ayudar a evitar unas emisiones de sustancias que agotan el ozono equivalentes a más de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en Europa.

También propone añadir nuevas sustancias a la lista existente en la normativa comunitaria actual para la protección del ozono. Habría que informar de la producción e importa-ción de tales sustancias a las autorida-des competentes, para que se pudiera hacer un seguimiento del uso de las mismas y evitar poner en peligro los progresos logrados hasta la fecha.

Los cambios en la normativa signi-fi carían, fi nalmente, la retirada pro-gresiva del bromuro de metilo, una sustancia que ataca el ozono que aún se utiliza para fumigar alimentos y contenedores en los puertos, con el objetivo de prevenir la propagación de plagas en el comercio internacional.Ya existen productos alternativos y esta práctica debería acabar en 2015.

El momento de enfrentarse a los desafíos pendientes

Capa de ozono

La red Natura 2000 se extiende a los océanos

13©

Gre

go

r In

kret

/iSt

ock

ph

oto

La legislación comunitaria relativa a la producción, comercio y uso de sustancias que destruyen la capa de ozono (SAO) va a ser objeto próximamente de una simplifi cación y reestructuración. La revisión propuesta podría entrar en vigor ya en el año 2010 y se propone mejorar la aplicación de la normativa existente. La capa de ozono proporciona una protección crucial para el planeta, ya que bloquea el 90 % de los dañinos rayos ultravioletas procedentes del Sol.

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

>

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

La Directiva marco relativa a los residuos ha estado en vigor desde 1975 y es uno de los textos legislativos comunitarios más antiguos. Proporciona una serie de directrices a los Estados miembros para coordinar la gestión de los residuos, ayudarles a limitar la generación de los mismos y optimizar los procesos de tra-tamiento y eliminación.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada ciudadano europeo genera una media de 3,5 toneladas de residuos al año. Esta cifra no ha hecho m´s que aumentar en el transcurso de las últimas décadas, y la OCDE estima un crecimiento para el 2020 de casi un 45 % con respecto a los niveles de 1995. Dos tercios de estos residuos, aproxi-madamente, terminan en vertederos o son incinerados. El resultado supone un auténtico despilfarro de valiosos recur-sos, así como daños medioambientales y para la salud humana por la contami-nación y la emisión de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y metano.

Revisión de la DirectivaEl Parlamento Europeo aprobó reciente-mente una revisión de la Directiva marco relativa a los residuos que está previsto que entre en vigor este mismo año. Su objetivo es poner al día el modo en que Europa trata sus residuos, y obligar a los países a reciclar mucho más de lo que lo hacen en la actualidad. La prevención de residuos es, como bien recalca la nueva Directiva, la mejor solución de todas.

La Directiva establece nuevos objetivos de reciclado para toda la UE. Así, para el año 2020 los Estados miembros deberán estar en condiciones de garantizar el reci-clado de la mitad de todo el papel, metal, plástico y vidrio procedente de residuos domésticos o similares, y el 70 % de los residuos generados por las actividades de construcción y demolición.

En virtud de las nuevas y reforzadas disposiciones sobre prevención de re-siduos, los Estados miembros deberán igualmente elaborar programas nacio-nales de prevención de residuos a más tardar en 2013 (es decir, en un período de cinco años tras la entrada en vigor de la Directiva revisada). Dichos programas deberán estar a disposición del público, para que todos puedan estar al tanto de los avances logrados. La Comisión Europea podría decidir la creación de una serie de indicadores para facilitar el se-guimiento y control de los programas.

Dando prioridad a la prevenciónDar prioridad a la prevención de residuos se enmarca en los esfuerzos encamina-dos a romper el vínculo entre crecimiento económico y su consecuencia medioam-biental de generación de residuos. Países como Alemania y los Países Bajos han de-mostrado ya que es posible: han conse-guido reducir la generación de residuos municipales durante la última década,

sin comprometer por ello su crecimien-to económico.

La Comisión reconoce que la revisión es sencillamente un punto de partida para futuras medidas orientadas a la preven-ción de residuos, que en cualquier caso deberán tener en cuenta las herramientas existentes: políticas, campañas de infor-mación y mejores técnicas disponibles.

La nueva jerarquía para el tratamiento de los residuos en cinco pasos se basa en el concepto de «las tres erres» –reutiliza-ción, reciclado y recuperación (de ener-gía)–, a lo que se añade la prevención como opción preferente, y la eliminación segura de residuos como último recurso. La legislación permitirá, sin embargo, an-teponer el reciclado a la reutilización de ciertos residuos, si el análisis del ciclo de vida útil de los productos demuestra que es mejor para el medio ambiente.

La Directiva revisada se basa en los prin-cipios consagrados en las estrategias temáticas de la UE sobre residuos y uso sostenible de recursos. Contribuirá, ade-más, a racionalizar la normativa comu-nitaria en materia de residuos, ya que reemplazará tres Directivasen vigor: la Directiva Marco sobre residuos, la relativa a los residuos peligrosos y la relativa a la gestión de aceites usados.

Freno a la sociedad del despilfarro

Tratamiento de residuos14

«La prioridad concedida a la prevención de residuos se enmarca en los esfuerzos encaminados a romper el vínculo entre el crecimiento económico y las consecuencias medioambientales de la generación de residuos»

>

© T

erry

Bri

sco

MÁS INFORMACIÓN

Página web de la Comisión sobre política en materia de residuos ec.europa.eu/environment/waste/index.htm

JERARQUÍA PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN CINCO PASOSPrevención, reutilización, reciclado, recuperación, eliminación

La prevención y el reciclado se van a convertir en los principios rectores que regirán la gestión de los 2 000 millones de toneladas de residuos que se producen anualmente en la UE. La primera revisión signifi cativa de la Directiva marco relativa a los residuos obligará a los Estados miembros a cumplir unos nuevos y ambiciosos objetivos de reciclado para el año 2020, así como a desarrollar programas de prevención de residuos. Una jerarquía para la gestión de los residuos en cinco pasos, y defi niciones más claras de los diversos tratamientos de residuos, serán novedades que sin duda resultarán benefi ciosas para todos.

Adapting to climate change

EU action against climate change

ComisiónEuropEa

• Natura 2000 es una red de espacios naturalesprotegidos repartida por toda la Unión Europea(UE), creada para garantizar la supervivenciade las especies y hábitats más valiosos de Eu-ropa. No está limitada a las reservas naturalesen sí, sino que está basada en un principiomucho más amplio de conservación y uso sos-tenible, que permita la convivencia en armo-nía de las personas, la fauna y la flora.

• A finales de 2008, la red estará formada pormás de 25 000 espacios y abarcará cerca del20 % de la superficie terrestre total de la UE(unos 800 000 km ), a los que se suman otros100 000 km de espacios marinos.

• Natura 2000 es una parte central de la políti-ca de conservación de la naturaleza de la UEy es un ejemplo muy notable del compromisoeuropeo de actuar para preservar su rica bio-diversidad para las futuras generaciones.

• La vida salvaje y los ecosistemas europeos es-tán amenazados. La UE se ha comprometidoa detener para 2010 la reducción de su biodi-versidad, como parte de un compromiso glo-bal para reducir significativamente la pérdidade biodiversidad para esa fecha. Natura 2000es esencial para alcanzar este objetivo.

• La red se fundamenta en dos instrumentospioneros de legislación comunitaria: la Direc-tiva «Aves» de 1979 y la Directiva «Hábitats»de 1992.

• Natura 2000 está todavía en desarrollo, paraabarcar un espectro lo más amplio posiblede la fauna y flora europeas. Actualmente, yaofrece protección a más de 1 000 especiesde animales y plantas raras y amenazadas ya 200 tipos de hábitats de los 27 Estadosmiembros.

Folleto informativo sobre medio ambiente

natura 2000

Natura 2000Número de catálogo: KH-81-08-188-ES-CFolleto informativo, disponible en inglés, francés, alemán y español Introducción a la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea (UE). Para finales de 2008 comprenderá más de 25 000 espacios, que abarcarán cerca de una quinta parte de todo el territorio terrestre de la UE, y 100 000 km2 de su medio marino.

Acción de la UE contra el cambio climático: Adaptación al cambio climáticoISBN: 978-92-79-09102-5 Número de catálogo: KH-78-07-197-ES-CFolleto, disponible en inglés, francés,alemán, italiano, polaco y españolResumen de la amenaza que para nuestro planeta supone el cambio climático

y la urgente necesidad de combatirlo. Incluye breves explicaciones sobre la adaptación, los ecosistemas sanos, el impacto del calentamiento global, áreas en las que la UE está actuando, y qué pueden hacer las autoridades.

Un regalo para Bilulú ISBN: 978-92-79-08120-0Número de catálogo: KH-81-08-184-ES-CFolleto, disponible en inglés y otras 19 lenguasUna historia para niños sobre la importancia de elegir regalos que no sean perjudiciales para el medio ambiente, como juguetes caseros hechos a mano con materiales naturales.

Acción de la UE contra el cambio climático: A la cabeza de la respuesta mundial hasta 2020 y más alláISBN: 978-92-79-09335-7 Número de catálogo: KH-30-08-331-ES-CFolleto, disponible en inglés, francés, alemán, italiano, polaco y españolEsta publicación actualizada incluye un resumen del paquete sobre clima y energía de junio de 2008.

A la cabeza de la respuesta mundial

hasta 2020 y más allá

Acción de la UE contra el cambio climático

Edición 2008

KH8108184ESC

Un regalo para Bilulú

6 de noviembre de 2008 Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

www.un.org/depts/dhl/spanish/environment_war/index.html

1-12 de diciembre de 200814ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), 4ª Sesión de la Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, Poznan, Polonia. Estas reuniones prosiguen con la preparación del período post-Kioto y la negociación de un acuerdo

marco internacional sobre cambio climático.

www.cop14.gov.pl/index.php?lang=EN

5-7 de marzo de 2009Más Allá de Kioto: Cómo Afrontar los Retos del Cambio Climático – La Ciencia se Alía con la Industria, la Política y los Ciudadanos, Aarhus, Dinamarca. Conferencia para incrementar el uso del conocimiento como base para los marcos reguladores, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible y la eficiencia ecológica.

www.klima.au.dk/dk/forside/konferencebeyondkyoto-conferen

10-12 de marzo de 2009Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático – Cambio Climático: Riesgos, Desafíos y Decisiones Globales, Copenhague, Dinamarca. El propósito de esta cita es proporcionar una síntesis de los conocimientos científicos sobre el cambio climático.

climatecongress.ku.dk/

6-8 de abril de 20095º Congreso y Exposición Internacional sobre Eficiencia Energética y Fuentes de Energía Renovable, Sofía, Bulgaria. En este Congreso se mostrarán nuevas tecnologías, equipos y servicios en el campo de las energías renovables y el ahorro energético.

viaexpo.com/congress-ee-vei/eng/congress.php

23-24 de abril de 2009EMAN 2009: Contabilidad Medioambiental e Indicadores de Desarrollo Sostenible, Praga, República Checa. Este evento se centrará, como su propio nombre indica, en contabilidad medioambiental e indicadores de desarrollo sostenible tanto a pequeña como a gran escala.

ea-sdi.ujep.cz/en/conference-2009.html

agendaNOVIEMBRE//DICIEMBRE//MARZO//ABRIL

PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS MÁS RECIENTES, PUEDE CONSULTAR LA PÁGINA:

eur-lex.europa.eu/es/index.htm

15

NUEVAS PUBLICACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

Salvo indicación contraria, las publicaciones están disponibles de manera totalmente gratuita a través de la Librería de la Unión Europea (EU Bookshop) en www.bookshop.europa.eu, o bien en el Centro de Información (BU-9 0/11), DG Medio Ambiente, Comisión Europea, B-1049 Bruselas, Bélgica.

MEDIO AMBIENTE PARA LOS EUROPEOS 2008 N° 32

NADAR CON TODA CONFIANZAEn junio de 2008, la Comisión Europea publicó su último informe anual sobre la calidad de las aguas de baño en la Unión Europea (UE). Las muestras tomadas en la anterior temporada confi rman que la inmensa mayoría de las aguas de baño de la UE,

KH

-AD

-08-

032-

ES-C

tanto costeras como de interior, cumplen con los estándares comunitarios: alrededor de un 95 % y un 89 %, respectivamente. La Comisión afi rma, sin embargo, que los Estados miembros aún de-ben hacer más progresos en su lucha contra la contaminación.

En la temporada de baño de 2007, sobre todo entre abril-mayo y octubre-noviembre, se examinaron abril-mayo y octubre-noviembre, se examinaron más de 21 000 zonas de baño en los 27 Estados miembros. La mayoría, más de un 68 %, se trataba de áreas costeras, y el resto, ríos y lagos. El informe destacó un ligero descenso en el número de sitios que estaban dentro de los límites comunitarios, comparado con los datos del informe anterior. El proceso de evaluación tiene en cuenta parámetros físicos, químicos y microbiológicos. Y como viene observándose en los últimos años, el factor que más limita la calidad de las aguas de baño es la con-taminación microbiológica, ya proceda de aguas residuales o de escorrentías de tierras agrícolas.

En 2006, la UE adoptó una nueva Directiva que ampliaba el ámbito de aplicación de la anterior normativa (que databa de 1975). Entre otros obje-tivos de la nueva Directiva, cabe citar los siguientes: asegurar la coherencia con la Directiva marco del agua, actualizar los parámetros y las medidas de control, y mejorar la divulgación de la información sobre la calidad de las aguas de baño. Los Estados miembros tendrán hasta 2015 para aplicar en su totalidad la nueva regulación.

Podrá encontrar más información sobre las aguas de baño en el sitio web «Eye on Earth» lanzado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y Microsoft el pasado mes de julio. Esta página web proporciona un mapa en el que aparecen las diver-sas zonas de baño califi cadas en función de la eva-luación de la AEMA y la experiencia de los usuarios. Otro sitio web, WISE, gestionado por la Comisión y la AEMA, ofrece igualmente mapas y datos inte-ractivos. ¡Con toda esta información no tendrá de qué preocuparse la próxima vez que trague agua nadando!

MÁS INFORMACIÓN:Informe de la Comisión sobre las aguas de bañoec.europa.eu/environment/water/water-bathing/report_2008.html

RESTRINGIDAS LAS CAPTURAS DE ATÚN ROJO La Comisión Europea decidió en junio cancelar La Comisión Europea decidió en junio cancelar la pesca del atún rojo en el Mediterráneo y el la pesca del atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico oriental para los atuneros cerqueros, Atlántico oriental para los atuneros cerqueros, basándose para ello en datos actualizados sobre basándose para ello en datos actualizados sobre la actividad de la fl ota pesquera europea. El obje-la actividad de la fl ota pesquera europea. El obje-tivo de esta medida de urgencia era evitar la pro-tivo de esta medida de urgencia era evitar la pro-gresiva disminución de las poblaciones de atún rojo, y permitir que los pescadores tradicionales a pequeña escala puedan seguir manteniendo su actividad.La prohibición de pescar atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico oriental se aplicó desde el 16 de junio a los atuneros cerqueros (pescado-res que usan redes de pesca enormes a modo de cerco que permanecen cerca de la superfi cie) que enarbolan pabellón de Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta, y desde el 23 de junio a los atuneros con pabellón español. La Comisión explicó que la fl ota comunitaria de atuneros cerqueros había agotado la cuota de 2008, bien porque algunos barcos no declararon sus capturas, bien porque simplemente superaron la cuota establecida.Esta medida de cancelación, adoptada antes de lo habitual, era necesaria para evitar que se repitiera la misma situación de sobreexplotación de los recur-sos pesqueros del año pasado, y prevenir con ello poner en peligro las ya debilitadas poblaciones de atún rojo. Con todo, se sigue permitiendo pescar con métodos no industriales, ya que su impacto sobre las poblaciones de atún rojo es mucho menor que el ocasionado por los métodos de los atuneros cerqueros.

MÁS INFORMACIÓN:Medidas de la Comisión para la conservación de la pescaec.europa.eu/fi sheries/cfp/management_resources/conservation_ measures_es.htm

LA SALUD DOMINA LA AGENDA DE LA SEMANA MUNDIAL DEL AGUA 2008Los asuntos relacionados con el agua domina-ron los debates celebrados en la Semana Mundial del Agua, que este año tuvo lugar entre el 17 y el 23 de agosto en Estocolmo. A esta reunión acu-dieron unos 2 600 visitantes en representación del mundo empresarial, político y de la sociedad civil. Durante el transcurso de la Semana se ce-lebraron más de 100 sesiones plenarias, semi-narios, talleres y actos paralelos bajo el lema de «Progresos y perspectivas sobre el agua: por un mundo limpio y saludable, con especial hincapié en cuestiones de saneamiento».

Alrededor de 2 600 millones de personas en todo el mundo carecen aún de acceso a sistemas de sanea-miento adecuados, circunstancia que causa impor-tantes problemas sociales y medioambientales, al tiempo que contribuye a aumentar la inestabilidad en zonas que de por sí se caracterizan por un frágil equilibrio. Precisamente uno de los objetivos de la Semana Mundial del Agua es incrementar el nivel de concienciación sobre el problema, y estimular la actuación en fases tempranas para solucionar la multiplicidad de problemas relacionados con el agua y las políticas de desarrollo, la planifi cación y la gestión, con el fi n último de evitar los problemas de salud.

Otros temas objeto de debate fueron el cambio climático, las ayudas económicas y la corrupción, la gestión de los recursos acuíferos, el medio ambien-te y los ecosistemas, y el agua transfronteriza. La Semana sirvió también para felicitar a los ganado-res de varios premios en la edición de 2008, como el premio Estocolmo del Agua, que fue otorgado al profesor John Anthony Allan, creador del pionero e innovador concepto del «agua virtual». Esta pla-taforma abierta anual comenzó su andadura en 1991 con el Simposio de Estocolmo sobre el Agua, que a partir de 2005 cambió su nombre por el de la actual Semana Mundial del Agua.

MÁS INFORMACIÓN:Semana Mundial del Agua en Estocolmowww.worldwaterweek.org

en breve ■ ■ ■

© C

om

un

idad

es E

uro

pea

s

© C

om

un

idad

es E

uro

pea

s