HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes...

10
HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO DR. J. FRANCISCO CASCANTE ESTRADA* DR. L. FRANCISCO ROJAS SOLANO** DR. A. CAMACHO FERNANDEZ*** DR. CARLOS A. VARGAS SANDINO**** RESUMEN De marzo de 1981 a marzo de 1982, en 62 mujeres embarazadas atendidas en las consultas prenatal y de medicina interna del Instituto Materno Infantil Carit, se practica- ron 73 determinaciones de Hemoglobina Cli- cosilada (HbA 1) en el curso del embarazo, y 36 determinaciones en el primer trimestre postparto. El porcentaje de HbA 1 durante la gestación (7.50 ± 1.89) es inferior al valor postparto (8.00 ± 1.56), y la tendencia a dis- minuir se acentuó en el IJI trimestre del em- barazo (7.38 ± 1.80), pen'odo en el que al- canza una diferencia estadfsticamente signifi- cativa (p 0.05). Los porcentajes de HbA 1 según el tipo de respuesta 0100 g de glucosa oral (CTCO), muestran valores crecientes conforme se in- crementan las glicemias. ,La dIferencia llega a ser estac/{sticamente sigl1lficativa (p 0.010) entre mujeres con respuesta normal y aque- llas con respuesta subfisiológica (glucosas in- feriores al percentil 5). Los porcentajes de HbA 1 en las pa- cientes portadoras de diabetes mellitus ges- tacional, se relacionan directamente con los perfiles diarios de glucosa y no con los va- lores de glucosa en el curso de la CTCo. * Asistente de Ginecología y Obstetricia, Instituto Materno Infantil Carit (1M IC) CCSS. ** Dpto. de Bioquímica, Ese. de Medicina, Universidad de Costa Rica. *** Asistente de Medicina Interna, IMIC, CCSS. **** Asistente Microbiólogo Clínico, IMIC, CCSS. En el análisis de la serie total se obser- va que las HbA 1 f!ell/1 trimestre del emba- razo y las HbA 1 del periodo postparto, se correlacionan con los valores de glucosa en ayunas y dos horas de la CTCO (r 0.78 y r 0.89 respectivamente). La correlación de la HbA 1 con otros indices metabólicos es significativa con el colesterol (r -0.81), no osi con los triglice- ridos, el ácido úrico y la creatinina. En el análisis de la HbA 1 Y el peso del recién nacido; se observa correlación, tanto de los porcentajes de HbA I durante el JII trimestre del embarazo (r O. 75) como de los valores de HbA 1 postparto (r 0.65) con el peso en gramos al nacimiento. Finalmente, el tratamiento de las alte- raciones del metabolismo de los hidratos de carbono, durante el embarazo, modifica los porcentajes de HbA l' Se alcanzan diferen- cias estadfsticamente significativas en las mu- jeres portadoras de diabetes mellitus gesta- cional (p 0.025), asi como en aquellas em- barazadas con glucosas subfisiológicas (p 0.005). SUMMARY Clycosylated hemoglobins (HbA 1) were measured in 62 women at various times during pregnancy, and in the three months postpartum. The results are 7.50 ± 1.89 during the whole pregnancy, 8.00 ± 1.56 in the puerpe- rium. and the decrease is significant in the third trimester of pregnancy 7.38 ± 1.80 (p 0.05). 39 Acta Médica Costarricense Vol. 28; No. 1: 39-48

Transcript of HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes...

Page 1: HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes mellitus gesta cional (p 0.025), asi como en aquellas em barazadas con glucosas

HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡)EN EL EMBARAZO

DR. J. FRANCISCO CASCANTE ESTRADA*DR. L. FRANCISCO ROJAS SOLANO**DR. A. CAMACHO FERNANDEZ***DR. CARLOS A. VARGAS SANDINO****

RESUMEN

De marzo de 1981 a marzo de 1982,en 62 mujeres embarazadas atendidas en lasconsultas prenatal y de medicina interna delInstituto Materno Infantil Carit, se practica­ron 73 determinaciones de Hemoglobina Cli­cosilada (HbA 1) en el curso del embarazo, y36 determinaciones en el primer trimestrepostparto.

El porcentaje de HbA 1 durante lagestación (7.50 ± 1.89) es inferior al valorpostparto (8.00 ± 1.56), y la tendencia a dis­minuir se acentuó en el IJI trimestre del em­barazo (7.38 ± 1.80), pen'odo en el que al­canza una diferencia estadfsticamente signifi­cativa (p 0.05).

Los porcentajes de HbA 1 según el tipode respuesta 0100 g de glucosa oral (CTCO),muestran valores crecientes conforme se in­crementan las glicemias. ,La dIferencia llegaa ser estac/{sticamente sigl1lficativa (p 0.010)entre mujeres con respuesta normal y aque­llas con respuesta subfisiológica (glucosas in­feriores al percentil 5).

Los porcentajes de HbA 1 en las pa­cientes portadoras de diabetes mellitus ges­tacional, se relacionan directamente con losperfiles diarios de glucosa y no con los va­lores de glucosa en el curso de la CTCo.

* Asistente de Ginecología y Obstetricia, InstitutoMaterno Infantil Carit (1M IC) CCSS.

** Dpto. de Bioquímica, Ese. de Medicina, Universidadde Costa Rica.

*** Asistente de Medicina Interna, IMIC, CCSS.

**** Asistente Microbiólogo Clínico, IMIC, CCSS.

En el análisis de la serie total se obser­va que las HbA 1 f!ell/1 trimestre del emba­razo y las HbA 1 del periodo postparto, secorrelacionan con los valores de glucosa enayunas y dos horas de la CTCO (r 0.78 yr 0.89 respectivamente).

La correlación de la HbA 1 con otrosindices metabólicos es significativa con elcolesterol (r -0.81), no osi con los triglice­ridos, el ácido úrico y la creatinina.

En el análisis de la HbA 1 Y el peso delrecién nacido; se observa correlación, tantode los porcentajes de HbA I durante el JIItrimestre del embarazo (r O. 75) como de losvalores de HbA 1 postparto (r 0.65) con elpeso en gramos al nacimiento.

Finalmente, el tratamiento de las alte­raciones del metabolismo de los hidratos decarbono, durante el embarazo, modifica losporcentajes de HbA l' Se alcanzan diferen­cias estadfsticamente significativas en las mu­jeres portadoras de diabetes mellitus gesta­cional (p 0.025), asi como en aquellas em­barazadas con glucosas subfisiológicas(p 0.005).

SUMMARY

Clycosylated hemoglobins (HbA 1)were measured in 62 women at various timesduring pregnancy, and in the three monthspostpartum.

The results are 7.50 ± 1.89 during thewhole pregnancy, 8.00 ± 1.56 in the puerpe­rium. and the decrease is significant in thethird trimester of pregnancy 7.38 ± 1.80(p 0.05).

39 Acta Médica Costarricense Vol. 28; No. 1: 39-48

Page 2: HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes mellitus gesta cional (p 0.025), asi como en aquellas em barazadas con glucosas

The HbA 1 increase with the increaseof the glycemia measured by a 3-hour g/uco­se to/erance test, our resu/ts demonstrates sig­nificant difference (p O.OJO) between wo­men with normog/ycemia and that patientswith hipog/ycemia (g/ycemia ~ Jifth percen­ti/e).

The HbA 1 in c/ass A diabetic corre/atewith the g/ucose leve/ on a day fO day basis,and not with the g/ucose /evel during the3-hour glucose tolerance test.

The HbA 1 corre/ates with the g/ucoseduring the 3-haur glucase tolerance test inthird trimester af pregnancy. The corre­/ation af the HbA 1 is significant with the

INTRODUCCION

Los últimos treinta años han sido testigos del crecien­te interés por el estudio de las hemoglobinas glicosiladas(HbA 1a, HbA 1b , HbA 1c)' dada su estrecha relación con losacontecimientos del metabolismo de los hidratos del carbo­no.

Como fruto de los estudios, ha quedado bien estable­cida su utilidad en el control de los niveles sanguíneos deglucosa a mediano plazo, pero no su relación con el pronós­tico, ni la evaluación de las complicaciones aJargo plazo, osu utilidad como método de diagnóstico o selección en lapoblación general (10).

Las modificaciones fisiológicas de índole matabólico,hemodinámicas y otras, impuestas por el embarazo, hanplanteado la controversia de si la utilidad de la HbA 1 secumple en igual forma que en el sujeto no grávido, esto es,si el embarazo por sí mismo puede interferir en la correctainterpretación de los valores de hemoglobina glicosilada.

Así, nos interesó explorar que ocurre con la HbA ldurante la gestación, observando su comportamiento através de diferentes variables.

MATERIAL Y METODOS

De marzo de 1981 a marzo de 1982, en la poblaciónprenatal del Instituto Materno Infantil Carit, CCSS, al azarse escogieron 60 pacientes para estudio. A todas se leshabía practicado previamente una prueba de sobrecarga a100 g de glucosa oral (CTGO); además se incluyeron dospacientes conocidas diabéticas clínicas. En todas las pacien-

cholesterol (r -0.81 J, and not with the tri­g/yceride cancentratians, uric acid and crea­tinime.

The pregnancy's HbA 1 and the puer­perium 's HbA 1 corre/ated with the newbornbirth weight (r O. 75 and r 0.65).

Final/y, the adequate metabo/ic con­tro/ during pregnancy change the HbA l'with difference statistically significant inclass A diabetic mellitus (p 0.025Jand thepatients with hipog/ycemia (p 0.005).

tes se tomó, mínimo en una ocasión, muestras de sangre enayunas para determinación de HbA 1 por cromatografía deintercambio iónico, con equipo adquirido de Helena Lab.,Texas USA. También se practicaron determinaciones deácido úrico, creatinina, colesterol, y triglicéridos.

Se vigiló el curso del embarazo en las 62 pacientes,recibiendo tratamiento pertinente a trastornos que se pre­sentaron en la evolución del mismo. Al momento del naci­miento, se documentó las condiciones vitales y valoracione,,·antropométricas realizadas al recién nacido.

En el curso del primer trimestre postparto (variaciónde 3 a 12 semanas), en 36 de las pacientes se logró efectuarcontrol de CTGO y muestras sanguíneas en ayunas para lasdeterminaciones de laboratorio ya descritas.

El análisis estadístico se realizó con la prueba de hi·pótesis T de Student para pequeñas muestras independien­tes, y el coeficiente de correlación lineal r de Pearson.

RESULTADOS

Se observa que en el embarazo los porcentajes deHbA l tienden a ser inferiores que aquellos obtenidos en elperiodo postparto (Fig. 1), si bien las diferencias no sonestadísticamente significativas.

Al distribuir los porcentajes de HbA 1 según el trimes­tre del embarazo en que fueron tomados, se observa (Fig. 2)que el descenso experimentado en la mujer grávida se acen­túa conforme transcurre la gestación. Así las diferencias al­canzan significado estadístico (p 0.05) cuando se comparanlos porcentajes de HbA 1 durante el 111 Trimestre del embaorazo y aquellos porcentajes del período post parto.

40

Page 3: HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes mellitus gesta cional (p 0.025), asi como en aquellas em barazadas con glucosas

FIGURA 1HbAl EN EL EMBARAZO

HbAl en el embarazo en comparaciónal pruner trimestre post parto (p 0.1)

EN EL EMBARAZO

No.73X. 7.50

14 DE. 1.89

12

10

8

'"~t;; 6'"::1E'"'O

8 4

'"E.::1Z 2

4 5 6 7 8 9 10 11

Porcentajes de HbA 1

POSTPARTONo. 36

14 X. 8.00DE. 1.56

12

10

8

'"~ 6'"::1E

'"'O4o

1;)E

.::1Z 2

4 5 6 7 8 9 10 11

Porcentajes d~ HbA1

41

Page 4: HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes mellitus gesta cional (p 0.025), asi como en aquellas em barazadas con glucosas

HbA I según trimestre del embarazo y en el postparto.

En la interpretación de la respuesta alOa g de glucosaoral (CTCO) se utilizó los criterios previamente publicadospor uno de los autores (4). En base a los mismos, se obser­va que en el lB trimestre del embarazo, al incrementarse losniveles de glucosa durante la CTCO, de la misma forma lohacen los porcentajes de HbA l (Fig. 3). La diferencia entrelos valores de HbA 1 en mujeres con respuesta normal yaquellas con CTCO de hiperglicernia (valores de glucosa ma­yores al percentil 75) no es estadísticamente significativa.Al contrario, la diferencia entre mujeres con respuesta nor­mal y aquellas con hipoglicemia (valores de glucosa infe­riores al percentil5) alcanza un nivel significativo (p 0.010).

En las pacientes portadoras de diabetes mellitusgestacional se obtuvo un porcentaje de HbA 1 de 6.61 ±1.30, el cual se correlaciona directamente con el grado decontrol metabólico, documentado por medio de los perfilesdiarios de glucosa sanguínea (Fig. 4). Por lo tanto en estesubgrupo en particular, las ocho determinaciones de HbA 1no guardan relación con los resultados de la CTCO, sinocon el tratamiento.

Los porcentajes de HbA 1 en el III trimestre delembarazo (Fig. 5) Ylos porcentajes del postparto (Fig. 6) secorrelacionan con los valores de glucosa en ayunas y doshoras de la CTCO, cuando la serie total de casos se divide

No. 36X. 8.00DE. 1.56

Postparto

FIGURA 2HbA I EN EL EMBARAZO

Trimestre del embarazo

No. 4X. 8.52. No. 11DE. 2.50 X. 7.66

DE. 1.90

Según tipo de respuesta a sobrecarga de 100 g de glucosa oral (CfGO)

HbA 1 en el tercertrimestre

200

180

160

140~

osc::il

120.:so2~

100~00Ec::Q)

80os.~.~

¡Jlo 60u:sG

~~o.~DE

28.701.70

p.95

p,75

p.25

FIGURA 3HbA I EN EL EMBARAZO O

i60

i120 IRO

Minutos

42

Page 5: HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes mellitus gesta cional (p 0.025), asi como en aquellas em barazadas con glucosas

trJIJllliL'lIto

En diabéticas gestacionales según el gradode control metabólico (glucosa en mg/dl)

Figura 4HbA I EN EL EMBARAZO

El estudio del metabolismo de los hidratos de carbo­no en el embarazo, ha puesto en claro el efecto perjudicialde la hiperglicemia en el feto y en el resultado final de lagestación, tanto aquella de la paciente diabética conocida yen tratamiento, como la de menor grado, demostrada pormedio de la tolerancia a la glucosa oral durante el embara­zo.

El resultado lógico de dichas observaciones, es el con­cepto de perfiles metabólicos, o sea el asegurar niveles deglucosa a través de las 24 horas, equivalentes a los observa­dos en las pacientes embarazadas portadoras de glicemias es­tablecidas como normales. Este concepto lleva implícito elfenómeno opuesto, esto es, mantener a la paciente libre,no solamente de hiperglicemia, sino también de crisis "hipo­glicémicas", las cuales en forma aguda, pueden llevar inclu­so a la muerte fetal.

Las causas de los niveles de glucosa sérica "subnorma­les" son materia de especulación; sabemos que a) la embara­zada normal cursa con hiperinsulinismo reactivo; b) quetambién se modifica el número y la afinidad de los recepto-

Sin embargo, la observación de perfiles glicémicos in­feriores a los establecidos como normales y su efecto adver­so en la evolución de la gestación, es un enfoque relativa­mente nuevo (2), de utilización restringida y todavía noaceptado universalmente,

La detección de pacientes portadoras de este sindro­me. solamente puede efectuar~e con la práctica rutinaria deCTGO a toda mujer embarazada (1) y la adecuada interpre­tación de la respuesta, más que el estudio de los valores ab­solutos. La "respuesta subfisiológica" es un concepto quealgunos médicos se resisten a aceptar, dados los múltiplesfactores que intervienen en la respuesta a una sobrecarga deglucosa oral, y a su poca correlación con eventos futuros enla salud del paciente. Sin embargo, el manejo de la pacien­te embarazada y la orientación en medicina perinatal, hanestablecido una franca relación entre: "hipoglicemia, niñospequeños para la edad gestacional, disminución del pesoplacentario y el incremento de la morbi-mortalidad perina­tal" (1,2,4, 7).

COMENTARIO

Finalmente, algunos de los resultados de HbA1

no es­perados, se explican en la Fig. 10. Tanto en las pacientesportadoras de diabetes mellitus gestacional, como aquellascon déficit de substrato, el tratamiento de la alteración enel metabolismo de los hidratos de carbono, modifica en tal

magnitud los valores de HbA l' que las diferencias entre losporcentajes durante el embarazo y aquellos del postparto,llegan a ser estadísticamente significativas (p 0.025 en dia­betes mellitus gestacional y p 0.005 en el déficit de substra­to), diferencias que inlplican un aumento en el porcentaje

de HbA 1 mayor que el esperado, tal como se observa en lasembarazadas normoglicémicas.

57.400.70

'TSTADO HIPO­GLlCEMIANT["glicL'mias l'n ayunas ydos tus postpran­diJf: < 100 mg/dlNo. 3 X5.40 ± 0.40

---1 '-.-didJ L' ~ total

insulin;l

'--- dil'tJ

trJtarniL'nto

8

6

<t: 4.D:r:'" 2-o

-2.o

6

8

<t: 4.D:r:-i5 2o-...o

BUE CO TROL. gliccl11ias enayunas 80-100 y 2 hrs postprandial 100-120

Los porcentajes de HbA 1 en el curso del embarazo secorrelacionan con el peso del recién nacido. agrupados estossegún el tipo de respuesta a la CTGO. En igual forma, elpeso del recién nacido dividido en clases de SOOg, se corre·laciona con los porcentajes de HbA 1 tomados en el períodopost parto (Fig. 9).

en respuestas de hiperglicemia, normoglicemia e hipoglice­mia durante cl embarazo. No hay correlación entre losporcentajes dc HbA, del postparto y los valores de glucosaen la CTGO practicada en este periodo.

Durante el embarazo. hay correlación inversa de Josporcentajes de HbA I con la concentración de colesterol(Fig. 7). Dicha correlación se pierde entre los valores deHbA I Y el colesterol post parto, asi como entre el colesterol

durante el embarazo y la HbA I del postparto. Los resulta­dos muestran (Fig. 8) ausencia de correlación de la HbA

Icon otros indices metabólicos tales como el ácido. úrico, la

crcatinina y los triglicéridos, tanto durante como posterioraJ em barazo.

43

Page 6: HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes mellitus gesta cional (p 0.025), asi como en aquellas em barazadas con glucosas

160

190

140

hipe

rgli

cem

ia(>

75

p.)

norm

ogli

cem

ia(2

5-7

5p

.)

+hi

perg

lice

mia

+(>

15p

.)

120

150i'~08

8JI

hipo

glic

emia

%de

HbA

¡

norm

ogli

cem

ia(2

5-7

5p

.)+

HbA

1Y

GU

CE

MIA

60m

inut

os

7011

0gl

ucos

asé

rica

enm

g/dl

II,~O.

78~

SO10

0gl

ucos

asé

rica

enm

g/dl

hipo

glic

emia

«2

5p

.)

HbA

IY

GL

lCE

MIA

60

MIN

UT

OS

Cor

rela

ción

deH

bAJ

tom

ada

.en

elle

rtr

imes

tre

post

part

oy

gluc

osas

enla

sobr

ecar

gaa

10

0g

degl

u­co

saor

alen

el3e

rtr

imes

tre

del

emba

razo

.

Cor

rela

ción

deH

bAI

tom

ada

du

ran

teel

emba

razo

ygl

ucos

asé

rica

enla

80br

ecal

Jlll

a1

00

gd

egl

ucos

aor

al(C

TG

O)

du

ran

teel

emba

razo

.

99

Fig

ura

5H

bAI

ENE

LE

MB

AR

AZ

O

HbA

IY

GL

lCE

MIA

EN

AY

UN

AS

91

IGI

'1,...

....

hipo

glic

emia

«2

5p.

)~

I<: .D ::r: ., "t

:l ..c2.

o

Ii

iI

Ii

7080

90lO

Ogl

ucos

asé

rica

enm

g/dl

tF

igur

a6

HbA

IE

NE

LE

MB

AR

AZ

O

HbA

1Y

GL

ICE

MIA

EN

AY

UN

AS

9

Ino

rmog

lice

mia

+8.

..(2

5-7

5p.

)+

(>7

5p.

)hi

perg

lice

mia

,j+

<:hi

pogl

icem

ia.D

«2

5p.

)

1I11

::r: O.l

6r

==0.

85"t

:l ..c2.

o

7080

9010

0

Page 7: HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes mellitus gesta cional (p 0.025), asi como en aquellas em barazadas con glucosas

Figura 7HbA I EN EL EMBARAZO

Correlación de HbA I tomada durante el embarazo y valores decolesterol tomados en la mmma muestra de san¡re.

270260

Déficit •de substrato.

250240230220210

9

• Diabetes Mellitus

Ir ~• B deWhiter =-0,81

Intolerancia

8gestacionala la glucosa

Probable déficit

NORMOGLlCEMIA • • de substrato

7

Diabetes Mellitus •gestacional (A)

6

Colesterol en rng/dl

res a la insulina; c) que se presentan modificaciones impues­tas por el lactógeno placentario en el metabolismo de los lí­pidos, de los carbohidratos y en la utilización de la insulinay d) que probablemente la placenta degrada enormes canti­dades de insulina. Se conoce la participación del glucagónen la homeostasis de los carbohidratos, aunque la magnitudde su influencia durante la gestación no es bien conocida.Cuál, o cuáles de estos aspectos u otros del metabolismode los carbohidratos, modifica el equilibrio entre la utiliza­ción y el almacenamiento de la glucosa, favoreciendo laprimera y dando por resultado una reserva sérica dismi­nuida (hipoglicemia relativa), es capítulo abierto a la inves­tigación.

La CrGO, como prueba de rutina a toda mujer em­barazada (1, 2), si bien es ideal, no es práctica en nuestromedio de trabajo, por aspectos económicos y de ejecución.Esto nos llevó a plantear la necesidad de un método ino­cuo, rápido y fiel exponente de los niveles promedio deglucosa en períodos largos de tiempo, requisitos que ideal­mente llena la determinación de HbA 1.

En nuestro medio (3) se ha demostrado la utilidad delos valores de HbA 1 en el paciente diabético, haciéndose én­fasis en su "bajo costo y alto rendimiento". Múltiples tra-

bajos llenan la literatura médica con el tema de HbA1, dia­betes mellitus y embarazo. Creemos que la falta de unifor­midad de las opiniones, resulta de la heterogeneidad de lasmuestras de pacientes analizadas. En el embarazo normal(9, 10) se reporta una disminución significativa de los va­lores de HbA, en la segunda mitad de la gestación, resulta­dos que son comparables con los nuestros. No se observómodificación en los porcentajes de HbA

1, en mujeres

tratadas con suplementos de hierro y los autores no esta­blecen si los perflles glicémicos son normales o subfisioló­gicos. El análisis de las mujeres diabéticas embarazadas yno embazadas (8) corrobora el hallazgo de una disminuciónen los porcentajes de HbA I durante la gestación, dejandoclaro que los valores bajos en el embarazo de la diabética,se relaciánan con un mejor control metabólico. En elestudio de pacientes con diabetes mellitus gestacional(DMA de White) (5) los autores encontraron un aumentosignificativo de los valores de HbA I con relación a muje­res normales, embarazadas y no embarazadas. Tampocose valoró en este estudio, el grado de control diario de laglucosa sérica materna en las diabéticas, ni los perfiles"hipoglicémicos" en las pacientes clasificadas como nor·males, no obteniéndose correlación con el peso del nmoal hacer. Por otro lado, se ha establecido (12) que laHbA l no es útil para determinar ~equeñas variaciones

45

Page 8: HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes mellitus gesta cional (p 0.025), asi como en aquellas em barazadas con glucosas

Figura 8

IIbA1 EN EL EMBARAZO

Correlación de libA. tomada en elembarazo y otros índices metabólicos

TRIGLICERIDOS ACIDO URICO

9 • DM-B •'IGG • ·IGG DM-B

8 8

PDS. • • NI.• PDSNI. 7• •DM-A DM-A

.<6

G I~ • • J =0.08.. ..." 5 DS ." DSo o

O- O-

rng/dl 170 210 250 290 rng/dl 4.5 5.0 5.5 6.0 6.5

CREATININA

• •DM-B

8IGG

PDS • •• NI.

DM-A

I •.. 5 J =0.26 DS."o

O-

rng/dl .6 .65 .7 .75 .8

en el control metabólico , ya que las desviaciones están­dar de los niveles de glucosa correspondientes a determi­nados valores de HbA 1, son de tal magnitud que la ha­cen ineficaz para evaluar una regulación más sutil. Porotro lado, algunos (13) aceptan que en la paciente dia­bética embarazada tratada con insulina, la HbA

1es un

índice adecuado para evaluar la eficacia del tratamientoen períodos prolongados. El análisis de la HbA

1en el

feto (6), no se correlacionó con el peso al nacer, perose observó que los porcentajes de HbA1 no aumentaron

significativamente en las pacientes diabéticas, lo cual pro­bablemente refleja un buen control metabólico; tampocose establecieron las diferencias entre los perfiles glicémi­cos mayores que los normales, y los subfisiológicos.

Como se observa en un corto repaso de la literaturasobre la HbA

1y el embarazo, no se ha prestado atención

a la relación entre los perfIles glicémicos "subfisiológicos",la HbA1 y el resultado perinatal.

46

Page 9: HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes mellitus gesta cional (p 0.025), asi como en aquellas em barazadas con glucosas

Figura 9

IIbA I EN EL EMBARAZO

Correlación de libA 1 y peso del recién nacido

HbA1 EN EL EMBARAZO HbA1 EN EL POSTPARTO

8

• •

2.5 3.0 3.5 4.0 2.0 2.5 3. 3.5 4. 4.5 5.0

peso del recién nacido en Kg

Figura 10

pew del recién nacido en Kg.

HbA I EN EL EMBARAZO Según respuesta a una sobrecarga de glucosa oral y tipo de tratamiento

CLASIFICACION DE HbA I EN EL HbA EN EL TRATAMIENTO SIGNIFICADOLA RESPUESTA A 3er TRIMESTRE ler TR\MESTRE DURANTE EL ESTADISTICO

100g GLUCOSA ORAL DEL EMBARAZO POST-PARTO EMBARAZO·

8 No. 2 I No 2 InsulinaDiabetes Mellit us X 8.70 X 9.95 y N.S.B (de White) DE 1.70 DE 1.85 dieta.

Diabetes Mellitus

~No 6

~No. 5

dieta (5)X 6.61 X 8.38 0.025gestacional (A)

DE 1.30 DE 0.58

Intolerancia ges- 8 No 12

~No 5

N.S.tacional a glucosa X 8.52 X 7.36 dieta O)

DE 1.75 DE 0.87

-No 17

~No 11

Normoglicemia X 7.41 X 8.23 No tratadas 0.10DE 1.73 DE 0.82

I No 16

~No 9 Dextrosa alProbable déficit X 7.13 X 7.31 25 0

/0 IV (3)N.S.

de substrato DE 1.60 DE 2.20

Déficit de

~No 5

~No 4 Todas trata·

substrato X 5.28 X 8.17 das con Dex· 0.005DE 0.59

~DE 1.00 trosa al 25°/0

~

* entre paréntesis No. de casos tratados

47

Page 10: HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS (HbA)¡) EN EL EMBARAZO · 2013. 8. 14. · jeres portadoras de diabetes mellitus gesta cional (p 0.025), asi como en aquellas em barazadas con glucosas

CONCLUSIONES

1) En condiciones fisiológicas, durante el embarazo,se experimenta un descenso en los porcentajes deHbA 1 ; descenso que se acentúa y alcanza significadoestadístico en el III trimestre del embarazo.

8.

9.

Kjaergard J.J., et al "Hemoglobin A1e as an indieator of longterm blood glueose levels in diabeties with speeial refereneeto diabetic pregnaney". Acta. Endocr. 1980. 94 supl. 238.pag.25.

Lind T., Cheyne G.A. "Effeet of normal pregnaney upon theglycosylated hemoglobins". Brith. J. Obsto Gynaecol. 1979.86: 210.

2)

3)

4)

Durante el embarazo, existe correlación (negativao inversa) entre los porcentajes de HbA 1 y la concen­tración de colesterol.

Cuando se discrimina en el tipo de respuesta metabó­lica ante una sobrecarga de glucosa oral, y en base aella se distribuyen los pesos de los recién nacidos, seencuentra correlación entre estos (los pesos) y los va­lores de HbA} .

Hay correlación entre los porcentajes de HbA 1 y losvalores de glucosa sérica durante la eTGO, siempre ycuando, en el intervalo entre ambos, no medien trata­mientos que modifiquen el metabolismo de los hidra­tos de carbono.

lO. Lopes P., et al "Evolution des taux d'hémoglobine glycosyléeau cours de la grossesse normale". J. Gyn. Obsto Biol. Repr.1982. 11: 237

11. Me Donald J. M. and Davis J.E. "Glyeosylated hemoglobinsand diabetes mellitus". Human Pathology. 1979. la: 279.

12. O' Shaughnessy R., et al "Glycosylated hemoglobins and dia­betes mellitus in pregnaney". Am. J. Obsto Gynecol. 1979.135: 783.

13. Vintzileos A.M., Thompson J.P. "Glycohemoglobin deter­mination in normal pregnaney and in insulin dependentdiabetie". Obsto & Gynecol. 1980.56 (4): 435.

5) Así, en la diabetes mellitus gestacional, los porcenta­jes de HbA 1 se correlacionan con los perfiles diariosde glucosa, los cuales a su vez dependen del trata­miento dirigido a corregir el desvalance metabólico.Por otro lado, en pacientes con niveles subfisiológicosde glucosa, los valores de HbA 1 se modifican en lamedida en que se incrementan las glicemias, ello a tra­vés de soluciones parenterales de glucosa hipertónicaal 250 /0.

BIBLIOGRAFIA

1. Abell D.A. et al "Routine testing for gestational diabetes,pregnancy hypoglycemia and fetal growth retardation, andresultsoftreatment".J. Perinat. Med. 1976.4: 197.

2. Abell D.A., Beischer N.A. "Evaluation of the Three houroral glucose tolerance test in detection of significant hiper­glycemia and hipoglycemia in pregnancy". Diabetes 1975.24: 874.

3. Arguedas Chaverri c., et al "Las hemoglobinas glicosiladas,su importancia en el paciente diabético". Acta Med. Costo1981. 24 (1): 29.

4. Cascante E. J. Feo. "Tolerancia a la glucosa oral durante elembarazo". Acta Med. Cost. 198124 (4): 311.

5. Fadel H.E., et al "Glycosylated hemoglobins in normalpregnancy and gestational diabetes mellitus". Obsto & Gyne­col. 1979.54 (3): 322.

6. Fadel H.E., et al "Minor (Glycosylated) hemoglobins in cordblood of infants of normal and diabetic mothers". Am J.Obsto Gynecol. 1981. 139: 397.

7.- Khouzami V.A., et al "The glucose tolerance test as meanof identifying intrauterine growth retardation". Am. J.Obsto Gynecol. 1981139: 423.

48