HepA - Cuidados

5
Guía rápida de manejo de la Hepatitis A 1.Definición Como indica su nombre, la hepatitis A es una inflamación del hígado causada mayormente por la adquisición de un virus. Es considerada el tipo de hepatitis más común y leve. (En especial en niños, ya que se observa que los síntomas suelen ser mayores en adultos, por lo que se debe evitar el contagio) Esta afección no daña al hígado de forma permanente y es tan común que en algunos casos, la persona contrae el virus y no presenta ningún síntoma hasta que desaparece, es decir, ni siquiera se da cuenta de que estuvo enfermo. 2.Transmisión Generalmente, el virus ingresa al organismo por vía oral, se multiplica en el cuerpo y se transmite en las heces. Su transmisión se produce al consumir agua o alimentos contaminados por materias fecales que contienen el virus, esto ocurre cuando la comida ha sido manipulada por una persona infectada que no tuvo previo cuidado de la limpieza correcta. Es por eso que se debe evitar consumir alimentos que se venden en la calle, ya que son de dudosa procedencia (esto puede variar, pero se recomienda tener siempre cuidado). Entre los más comunes tipos de transmisiones tenemos:

description

Como lidiar con la hepatitis A

Transcript of HepA - Cuidados

Page 1: HepA - Cuidados

Guía rápida de manejo de la Hepatitis A

1. Definición

Como indica su nombre, la hepatitis A es una inflamación del hígado causada mayormente por la adquisición de un virus.

Es considerada el tipo de hepatitis más común y leve. (En especial en niños, ya que se observa que los síntomas suelen ser mayores en adultos, por lo que se debe evitar el contagio)

Esta afección no daña al hígado de forma permanente y es tan común que en algunos casos, la persona contrae el virus y no presenta ningún síntoma hasta que desaparece, es decir, ni siquiera se da cuenta de que estuvo enfermo.

2. Transmisión

Generalmente, el virus ingresa al organismo por vía oral, se multiplica en el cuerpo y se transmite en las heces.

Su transmisión se produce al consumir agua o alimentos contaminados por materias fecales que contienen el virus, esto ocurre cuando la comida ha sido manipulada por una persona infectada que no tuvo previo cuidado de la limpieza correcta.

Es por eso que se debe evitar consumir alimentos que se venden en la calle, ya que son de dudosa procedencia (esto puede variar, pero se recomienda tener siempre cuidado).

Entre los más comunes tipos de transmisiones tenemos:

Como ya se dijo anteriormente, consumir comidas hechas por una persona infectada que no se lavó las manos luego de usar el baño.

Beber agua de caño en cantidades (que puede no estar completamente limpia para consumo)

Transfusión de sangre. Entrar en contacto directo con las heces o la sangre de una persona infectada. Consumir carne de res o de pescado cruda o mal cocida (riesgo bajo, pero posible)

Tener siempre en cuenta que la hepatitis A NO se transmite por:o El paciente toce o estornuda cerca a usted.o Estar cerca o vivir con una persona infectada. (Siempre y cuando se tomen las

medidas correctas y haya un cuidado apropiado).

Page 2: HepA - Cuidados

3. Consejos y Prevención

Si usted vive con una persona afectada por el virus de la hepatitis A, debe cambiar su modo de vida para eliminar cualquier posibilidad de contagio.Recuerde, a mayor edad, mayor presencia de síntomas.

Lávese siempre bien las manos después de usar el baño (se recomienda jabón líquido).

Después de que la persona infectada utilice el baño, se recomienda lavar bien y/o desinfectar la taza (o wáter, como prefieran), ya que puede ser un posible medio de contagio.

Se recomienda mantener los objetos de uso muy personal (cepillos de dientes, enjuagues bucales, navaja de afeitar, etc.) fuera del baño principal.Puede guardarlos en su habitación y llevarlos cuando sean necesarios.

Respecto a los utensilios de cocina, se recomienda asignar un juego de platos, vaso, taza y cubiertas tan solo para el paciente. Ayuda desinfectarlas.

El paciente debe reposar necesariamente si los síntomas aumentan de repente. Se recomienda el beber suficiente agua.

Evite que el paciente consuma grasas en cantidad, ya que éstas pueden inducirle al vómito.

Los mariscos, en especial crudos, pueden transmitir la enfermedad en algunos casos.

Alimentos que ayudan al hígado a mejorarse: Frutas y verduras frescas, rábanos, alcachofas, plátanos, manzanas, ciruelas, cerezas, cebollas, aceite de oliva, fresas, berenjena, palta, zanahorias y verduras de hoja verde (alfalfa, espinaca, etc.)

Dañan al hígado (pueden agravar los síntomas): Conservantes (presentes en comida chatarra), margarina, gaseosas, jugos industriales, bebidas energéticas, alimentos muy picantes, ya tienen una idea.Hay algo que quisiera mencionar sobre 2 alimentos en especial.La leche y el trigo. No significa que sean perjudiciales en general, sino que frente a un hígado débil como el del paciente, podrían traer más daño que beneficio.(Las personas sanas deben seguir consumiendo leche, el calcio es más necesario de lo que pensamos).

Hay medicamentos que pueden causar daño al hígado que se encuentra débil (entre ellas, el Paracetamol).

Hablando del tema, el paciente se encuentra en estos momentos con un hígado de complexión muy débil, por lo que se debe evitar cualquier tipo de golpe en la zona abdominal, ya que podría conllevar a un cuadro grave.

Page 3: HepA - Cuidados

Sé que todo esto se ve como un gran cambio o sacrificio, pero no hay nada más valioso que la salud de uno mismo y de nuestros seres queridos.

Además, la hepatitis A en niños es una enfermedad pasajera, por lo que la mayoría de estos consejos no serán necesarios en algunos meses.

4. Período de Incubación

Se le dice período de incubación al tiempo en que tarda un virus en manifestar síntomas en la persona. El PDI promedio del virus de la hepatitis A es de 14 a 28 días.

Es decir, si una persona consume un alimento o bebida infectada, comenzará a presentar síntomas a partir de dos semanas del consumo.

Esto ayuda a identificar cuál fue la posible causa de la obtención del virus, tan solo es necesario recordar que consumió el paciente, en un promedio de 2 semanas antes de que se mostrara enfermo, que pueda haberle causado la transmisión.

5. Síntomas

Orina oscura. Fatiga y cansancio. Picazón y presencia de ronchas

rojas. Inapetencia o falta de apetito. Fiebre baja.

Náusea y vómitos. Heces de color arcilla o pálidas. Piel de tonalidad amarilla

(ictericia). Dolor muscular y de

articulaciones.

Estos síntomas pueden o no aparecer por completo. Mientras más joven sea el paciente, menos síntomas presentará.

6. Tratamiento

No existe en sí un tratamiento definido, siendo el reposo y el cuidado la mejor manera de recuperación.

La afección termina generalmente 6 semanas tras haber contraído el virus y el paciente se vuelve inmune contra la hepatitis A.

Page 4: HepA - Cuidados

Sin más que decir, cuídense mucho y saludos para Matías