Hermes 12

35
ISSN 1989-7197 HERMES Revista del Mundo Clásico Número 12 Diciembre de 2012

Transcript of Hermes 12

Page 1: Hermes 12

ISSN 1989-7197

HERMESRevista del Mundo Clásico

Número 12 Diciembre de 2012

Page 2: Hermes 12

Editorial

No podemos quedarnos de brazos cruzados: amamos el Latín y el Griego

Aunque el borrador de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) que se dio a conocer en diciembre ha mejorado bastante las cosas respecto al que se propuso en otoño, lo cierto es que sigue dejando al Latín y al Griego en una situación muy difícil. Si esta ley termina aprobándose tal y como está redactada en estos momentos, estas asignaturas podrían acabar extinguiéndose en los estudios de Bachillerato en un futuro no muy lejano, por lo que todos los que amamos el mundo clá-sico debemos unirnos ahora más que nunca para evitar que eso suceda.

Los miembros de Hermes, desde nuestras páginas, reivindicamos la importancia que el Latín y el Grie-go tienen en la enseñanza y en la sociedad en general. Por eso, a las secciones habituales de nuestra revista, se une en esta ocasión un especial dedicado a la LOMCE con el que deseamos aportar nuestro pequeño granito de arena en la lucha por la defensa de las Clásicas. Queremos dar las gracias a todos aquellos que han colaborado con nosotros, tanto con sus declaraciones como con su trabajo, para hacer posible que este sea uno de los números de Hermes de los que más orgullosos nos sentimos.

Directora

Raquel Fornieles

Comité Cientí�co

Leticia Martín Fuertes, José Ramón Urízar

Diseño y Maquetación

Ester Belaire, Raquel Fornieles, Carlos Villanueva

Comité de edición

Eveling Garzón, Violeta Gomis, Jaime Gutiérrez, Alberto Pardal

Consejo de redacción

Claudia Valeria Alonso, Helena Alonso, Ester Belaire, Sonia Blanco, Elena Cardeña, Jordi Crespo, Natalia Elvira, Sarit F. Otero,

Eveling Garzón, Nicolás Giménez, Violeta Gomis, Helena González, Jaime Gutiérrez, Leticia Martín-Fuertes, Antonio Moral,

Cristina Novillo, Alberto Pardal, Paloma Quicios, Rocío Rivas, Sara Sánchez-Molina, José Ramón Urízar, Carlos Villanueva

Página web y contacto

https://sites.google.com/site/hermesrevistadelmundoclasico/home ([email protected])

Page 3: Hermes 12

ContenidosESPECIAL LOMCE

OPINIÓN

¿Condenará la LOMCE a las Humanidades al ostracismo? 4-5

DECLARACIONES

Reflexiones sobre la LOMCE 6-10

LA ENTREVISTA

Jesús de la Villa (vicepresidente de la SEEC) 11-12

ACTO EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS

Yo conozco mi herencia, ¿y tú? 13-15

¿SABÍAS QUE...

...Unamuno fue catedrático de Griego? 16-17

ACTUALIDAD

Talleres de escritura en la UAM 18-19

XXXV coloquio internacional del GIREA 20

Actividades del Máster 21

EL REPORTAJE

Asociación Pensamiento y Cultura de la Antigüedad 22-23

ESPECTÁCULOS

‘Antígona en off ’ 24-25

LITERATURA

‘Peccata Minuta’ 26

‘De Prometeo a Frankenstein’ 27

EL PERSONAJE

Prometeo 28-29

TEXTOS

‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ 30-31

DE VISITA

‘Emerita Ludica’ y la noche romana en blanco 32-34

NOTICIAS BREVES 35

Índice

DESCARGAR NORMAS

PARA LOS AUTORES

Page 4: Hermes 12

Especial LOMCE-Opinión

¿Condenará la LOMCE a las Humanidades al ostracismo?

Ester Belaire Peco

A lo largo de la democracia española, los docentes han padecido hasta seis reformas en el sistema educativo. Para cualquier per-sona racional este número es exagerado. El problema es que próximamente habrá una séptima: la LOMCE. El anteproyecto de esta ley, una vez más, sigue sin ser fruto de un pacto que aportaría estabilidad y consenso en la educación, dejando entre-ver que la formación académica de las ge-neraciones venideras no es la finalidad en sí misma. En un primer momento, los que nos dedicamos a las Clásicas nos echamos las manos a la cabeza al leer el anteproyec-to. Basado en las materias técnicas, conde-naba al ostracismo a las Humanidades.

Entonces fue muy interesante escuchar el discurso que Martha Nussbaum, galardo-nada con el Premio Príncipe de Asturias 2012 de Ciencias Sociales, ofreció en di-cho acto. En él pudimos oír las siguien-tes palabras: “Sin las Humanidades y las Artes no seremos capaces de perseguir el bien común de la democracia”. Y para fi-nalizarlo, añadió las siguientes: “El flore-cimiento humano requiere el florecimien-to de las disciplinas de Humanidades”.

Pero no fue Martha Nussbaum la única que se refería a esta situación en España. Numerosos escritores, artistas, docen-tes, et cetera lo hacían. Concretamente, la Sociedad Española de Estudios Clásicos escribió una carta al ministro de Educa-

ción, Cultura y Deporte solicitando una entrevista para tratar el anteproyecto de la ley. Anteriormente mandaron otra al pre-sidente del Gobierno alarmando de que la nueva reforma “representa la muerte real de las enseñanzas clásicas en el sistema educativo de este país”.

En noviembre, se otorgó el Premio Nacio-nal de las Letras Españolas 2012 al helenista Francisco Rodríguez Adrados, que aprove-chó para decir: “El ministro Wert debe saber que es importante que los jóvenes sepan de dónde venimos”. En mi opinión, no es pro-pio de un país coherente dar premios a per-sonas como Martha Nussbaum o Francisco Rodríguez Adrados y que a la vez se cree una ley que acaba con las Humanidades.

Francisco Rodríguez Adrados, Premio Nacional de las Letras Españolas 2012.

Page 5: Hermes 12

Especial LOMCE-Opinión

Sin embargo, fuera por lo que fuere, hace unas semanas el ministro nos sorprendió con un nuevo anteproyecto. En él hubo cambios muy llamativos, como la elimi-nación de la asignatura más polémica de los últimos años, Educación para la Ciu-dadanía y los Derechos Humanos. No tan mediático ni comentado fue el cambio de las Humanidades. Por ahora, tendremos en las escuelas la asignatura de Cultura Clásica como asignatura específica en los tres primeros cursos de la ESO y en el cuarto en la opción de enseñanzas apli-cadas para la iniciación a la Formación Profesional. En la opción de enseñanzas académicas para la iniciación de Bachille-rato se encuentra Latín en el bloque de asignaturas troncales.

En el caso de Bachillerato, no estoy muy segura de que las cosas mejoren al primer anteproyecto. Con Latín I y II en la mo-dalidad de Humanidades, se dejan Griego I y II como materias de opción de dicha modalidad y de la de Ciencias Sociales.El problema es que ambas asignaturas de-penderán de la programación de la oferta educativa que establezca cada administra-ción educativa y de la oferta de los centros docentes.

De todos modos, no nos podemos fiar de que la cosa se quede así. Ya hemos leído dos anteproyectos, ¿quién nos asegura que no haya un tercero, como en todas las pe-lículas malas, y las Humanidades vuelvan a la situación catastrófica del primero?

Page 6: Hermes 12

Especial LOMCE-Declaraciones

REFLEXIONES SOBRE LA LOMCE

Natalia Elvira

Todos aquellos que nos dedicamos al mundo de los estudios clásicos siempre nos hemos sentido obligados a defenderlos dada la importancia de los mismos que, por desgracia, representan una minoría tanto en institutos como en universidades. Sin embargo, en esta ocasión tenemos esta responsabilidad más presente que nunca, ya que el nuevo anteproyecto de ley educativa (LOMCE) los deja en una situación muy complicada. Aunque a alguna gente le pueda parecer lo contrario, son muchísimas las personas que quedarían afectadas por esta reforma y de muy diversas maneras: profesores de institu-to, alumnos de secundaria, estudiantes de grado, docentes universitarios, becarios…

Por eso, hemos querido conocer el testimonio de diferentes personas a las que les he-mos hecho las siguientes preguntas:

¿En qué te afecta que el Griego quede como una asignatura optativa en el plan de estudios? ¿Cómo ves el futuro de las lenguas clásicas si esto llega a suceder? ¿En qué puede afectar esto a la educación o a la sociedad en general?

El resultado ha sido muy interesante y las respuestas aportan visiones dispares sobre esta situación. Pero yo quiero disculparme, a título personal, con todas aquellas per-sonas cuyas palabras he tenido que recortar por falta de espacio. Todas han aportado opiniones muy enriquecedoras y que defienden con mucha fuerza las lenguas clásicas. Aun así, he mantenido las ideas principales que apoyan cada una de ellas y espero que los autores de estas palabras se sientan contentos con el resultado final.

Muchas gracias a todos los profesores y alumnos por su aportación.

Page 7: Hermes 12

Especial LOMCE-Declaraciones

Antonio CAsCónDeCAno De lA fACultAD De filosofíA y letrAs De lA uAM y profesor Del DepArtAMento De filologíA ClásiCA

“P arece que el último borrador de la LOMCE mejora en general la situación de los estudios clásicos en Bachillerato, pero me sigue resultando preocupante y a la vez chocante que el griego figure como

optativa en los itinerarios de Humanidades y Ciencias Sociales y el Latín figure como obligatorio en Huma-nidades y no aparezca como optativo en Ciencias Sociales. A mi entender, lo lógico sería que el Griego y el Latín fueran obligatorios en Humanidades y que el Latín figurara como asignatura optativa en el itinerario de Ciencias Sociales. He llegado a pensar que pueda tratarse incluso de un error, pero no lo sé. La realización de estos Planes de Estudios es tan difícil que en ocasiones se acaba cayendo en el absurdo. También es posible que esté equivocado o haya cometido algún error de lectura. Es evidente que para la Filología Clásica es importante que ambas lenguas vayan de la mano, ocupando el lugar que a cada una le corresponde en un país de lengua romance como el nuestro”.

“E n cualquier caso, creo que la aportación de la cultura clásica a la civilización occidental ha sido tan determinante que en, buena parte, la crisis de valores que hoy padecemos tiene que ver con el descono-

cimiento de los fundamentos filosóficos y políticos de nuestra sociedad. Esta desconexión entre nuestro mundo y el Mundo Antiguo se produjo hace tiempo y se agrava con las nuevas generaciones. En cierta medida, nuestra sociedad es como es por la aportación de grandes teóricos y pensadores de la antigua Grecia y de la antigua Roma, pero no sé si a nuestra clase dirigente le interesa que la población estudiantil tenga un buen conocimiento de Grecia y Roma. Una sociedad poco ilustrada es siempre más fácil de manejar. Tendremos que seguir luchan-do por paliar esta y las sucesivas reformas, pero me temo que gran parte del daño ya está hecho”.

“Tendremos que seguir luchando por paliar esta reforma y las sucesivas”

Page 8: Hermes 12

Especial LOMCE-Declaraciones

eMilio CrespoCAteDrátiCo De griego y DireCtor Del DepArtAMento De filologíA ClásiCA De lA uAM

“No creo que nadie quiera ser responsable de empeorar la educación y el futuro”

“A fortunadamente, la posición de la Cultura Clásica y de las lenguas clásicas ha cambiado mucho entre lo que contenía el borrador de LOMCE que se presentó en otoño y el anteproyecto que se dio a conocer a

comienzos de diciembre. Mientras que el borrador inicial no mencionaba la Cultura Clásica ni el Griego, el ante-proyecto actual mantiene la enseñanza de ambas materias en términos parecidos a los actuales”.

“M e alegro de ver que se ha corregido lo que preveía el borrador porque ambas materias son muy impor-tantes para los estudiantes de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. El futuro de nuestros

jóvenes será más prometedor si conocen sus raíces. La eventual desaparición de ambas haría más memorística y pasiva nuestra educación, cuando lo que tenemos que hacer es fomentar la creatividad y la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje. A la larga nuestra sociedad sería menos dinámica y estaría peor preparada para afrontar los retos. Por eso no creo que nadie quiera ser responsable de empeorar la educación y el futuro”.

“S in embargo, quedan aspectos por solucionar relativos al Latín, que en este momento no figura en el an-teproyecto como asignatura optativa en el Bachillerato de Ciencias Sociales, cosa que es absolutamente

imprescindible. Esperamos que esta omisión se corrija de inmediato y que el Latín se añada como asignatura de Ciencias Sociales, aparte de continuar como obligatoria en Humanidades”.

Miguel estebAnestuDiAnte Del grADo en CienCiAs y lenguAs De lA AntigüeDAD en el DepArtAMento De filologíA ClásiCA De lA uAM

“El conocimiento de la cultura clásica es un ‘sine qua non’ para comprendernos”

“C omo universitario, no soy una víctima directa de los cambios, lo cual no quita que me parezca algo delez-nable. Ciertamente, aunque unos cuantos políticos aún no lo hayan asimilado, tal vez por su enclenque

formación, el conocimiento de la cultura clásica es un sine qua non para comprendernos no solo a nosotros mismos sino también a otros tantos. Está claro que les aterra ser ensombrecidos por figuras de la talla de verdaderos ora-dores como Demóstenes o Cicerón u hombres de estado como Solón o Graco, y deben creer que, eliminando las disciplinas de su estudio, los erradicarán de la historia. Pero la Historia la escriben los historiadores y ellos son políticos. Me queda el consuelo de lo que aprendo: la Historia es eterna, pero los gobernadores efímeros”.

Page 9: Hermes 12

Especial LOMCE-Declaraciones

JuAn sánChezAluMno De bAChillerAto De huMAniDADes Del i. e. s. Diego Velázquez (torreloDones)

“El Latín y el Griego poco a poco dejarán de existir con esta reforma”

“C on esta reforma posiblemente habría gente que dejaría de estudiar las lenguas clásicas en los institutos. A causa de esta medida, poco a poco el Latín y el Griego dejarán de existir porque

casi nadie las cursará. Me cuesta creer que pudiera sobrevivir teniendo en cuenta que, actualmente, ya son pocos quienes las estudian”.

belén gAlAprofesorA De seCunDAriA

“Quiero creer que queda esperanza. La Filología Clásica es una superviviente”

“O fertar Griego como optativa supone suprimirla de hecho del currículo, ya que no podrá compe-tir con otras optativas puesto que, por su naturaleza, los alumnos que tengan interés en cursarla

serán únicamente los de Humanidades, que ya de por sí son una minoría en los institutos. Esto implica una conclusión terriblemente pesimista: la administración y la sociedad se desentienden de garantizar el equilibrio y la consistencia en la formación de los alumnos. Desde el punto de vista formativo de los alumnos, privar a los estudiantes de Humanidades de cursar Griego es una atrocidad porque es un pilar muy sólido para su educación, ya vayan a estudiar Filosofía, Historia, Periodismo, Traducción o cualquier Filología, y lo más probable es que esa carencia sea ya irreparable si no se han familiarizado previamente con esta lengua en una etapa temprana de su formación”.

“P ara los estudios de Filología Clásica en particular, la desaparición de la asignatura de Griego sería un duro golpe, puesto que si se elimina el contexto en que pueda despertarse ese interés inicial,

pocos serán los alumnos que motu proprio se animen a iniciar esos estudios. No obstante, en España la Filología Clásica ha sido hasta ahora una eterna superviviente, lo que demuestra el grado de vocación y la excelencia de sus profesionales, por lo que quiero creer que queda un resquicio abierto de esperanza para su supervivencia, aunque seguro que en condiciones extremadamente precarias”.

Page 10: Hermes 12

Especial LOMCE-Declaraciones

pAloMA gArCíAestuDiAnte De filologíA ClásiCA en lA uCM

“Quieren quitarnos unas fuentes de conocimiento importantísimas”

“C omo estudiante de Filología Clásica, a mí me afecta muchísimo, ya que mi objetivo es impartir clases de Griego en un futuro. Mi experiencia en el Bachillerato fue que una gran parte de mis compañeros se

cambiaron de Humanidades a otros itinerarios para quitarse lo que ellos consideraban una asignatura que no les servía de nada en un futuro. Está claro que si ellos lo pensaron no hace tantos años atrás, ¿por qué no podrían pensarlo los futuros estudiantes? Teniendo en cuenta esta situación, veo muy negro el futuro de las lenguas clásicas. Muchos piensan que son lenguas muertas, pero en el fondo nos ayudan a comprender el pasado y a entender el presente, a aprender de ellos y a no volver a cometer sus errores. Pero además hay otras muchas carreras que beben de los conocimientos de las lenguas clásicas: la medicina de Hipócrates, la botánica, que toma todos los nombres del latín, y muchísimos otros ejemplos. Esas lenguas que llaman muertas y sus historias son las bases de la cultura occidental y nos ayudan a evolucionar como personas. En mi opinión, quieren quitarnos unas fuentes importan-tísimas de conocimiento, sin las que nos dejaremos dirigir por otros que todavía saben menos”.

helenA gonzálezprofesorA AyuDAnte Del DepArtAMento De filologíA ClásiCA De lA uAM

“Las autoridades deberían darse cuenta de los valores que los estudios clásicos aportan”

“M e afecta directamente en lo laboral, ya que hará disminuir el número de estudiantes de Griego que llegan a la universidad y, en consecuencia, el número de profesores que serán necesarios. En un plano más ro-

mántico, si se quiere, me afecta porque lo siento como una pérdida propia. No quisiera que nadie se viera privado de la oportunidad de conocer una lengua y una cultura que me han aportado tanto, tanto que han determinado el propio rumbo de mi vida. Creo que las lenguas clásicas constituyen un núcleo suficientemente sólido como para sobrevivir a esta situación. También creo que, sin dejar de reivindicar que se estudien en la Secundaria y en las universidades, debemos encontrar el modo de que sigan presentes en la sociedad a pesar de las políticas educativas más desfavorables. Me parece que el daño ya está hecho y que la educación en general o la sociedad en general no van a acusar la diferencia entre que haya cinco alumnos estudiando griego en un IES o 20 en una universidad o que no los haya. Pero las autoridades en educación sí deberían darse cuenta de los valores que los estudios clásicos tienen que aportar y de la importancia de apoyar a las minorías. Las mayorías no necesitan que se las defienda ampliando su número de horas lectivas o su peso en el curriculum. Las minorías sí”.

Page 11: Hermes 12

Especial LOMCE-La Entrevista

“TODO DESAPARECE SI NO HAY POSIBILIDAD DE

ESTUDIAR GRIEGO, LATÍN Y CULTURA CLÁSICA”

Jesús de la Villa, vicepresidente de la SEEC, reflexiona sobre el anteproyecto

ENTREVISTA: ALBERTO PARDAL

J esús de la Villa, vicepresidente de la So-ciedad Española de Estudios Clásicos

(SEEC) y catedrático de Filología Griega de la Universidad Autónoma de Madrid, reci-be a Hermes en su despacho para ofrecer la visión de la SEEC sobre los últimos aconte-cimientos.

- ¿Cómo han transcurrido estos meses des-de la publicación del primer borrador hasta que, hace unos días, apareció el segundo?- La SEEC, y también otras instituciones, se habían puesto en contacto con el ministerio antes de sacar el anteproyecto. Allí todo fue-ron buenas palabras. La sorpresa fue mayús-cula cuando apareció el anteproyecto.

Jesús de la Villa en su despacho de la UAM.

Page 12: Hermes 12

Especial LOMCE-La Entrevista

Se inició entonces una campaña en la que va-rias asociaciones se unieron para recabar apoyos entre personas e instituciones relacionadas o no con el mundo clásico, como los académicos de la Lengua y la Historia o varios escritores y científicos. También hubo apoyos de políticos, incluso de políticos del Partido Popular, que se unieron a nuestra propia petición. Además, se abrió la posibilidad de firmar en la web, en la que han participado más de 10.000 personas. El resultado ha sido un trabajo ímprobo.- ¿Qué se ha ganado en este segundo antepro-yecto?- Se cita específicamente la Cultura Clásica, tan-to en 3º como en 4º de la ESO, como una asig-natura que tienen que elegir dentro de un nú-mero limitado. En este momento, ni la Cultura Clásica ni ninguna otra se consideran opciona-les de obligada oferta. Hemos ganado también que en 4º de ESO el Latín se mantiene como estaba y en Bachillerato aparece el Griego junto a otras tres materias de las que tienen que elegir dos. Hemos perdido considerablemente sobre la LOE, pero hemos ganado muchísimo sobre el primer anteproyecto.- ¿En qué se centra la lucha ahora?- Hemos pedido que se incluya la existencia de opcionales de obligada oferta, seguimos pidien-do que el Latín aparezca en 4º como una opción clara junto a Geografía e Historia para aquellos alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades y seguimos pidiendo que el Griego se incluya como obligatoria en el Bachillerato de Huma-nidades y que el Latín aparezca como optativa en el Bachillerato de Ciencias Sociales. También pedimos que las materias que son trocales y es-pecíficas de un Bachillerato sean optativas para el resto de los Bachilleratos- Cuál es el protocolo que sigue la SEEC en estos procesos?- Bueno, además de la SEEC están otras asocia-ciones que también se movilizan como la So-ciedad de Estudios Latinos (SELat). La SEEC tiene una ventaja, y es que tiene bastante pro-yección en el exterior gracias también a algunos miembros como el profesor Adrados o su pre-sidente, Jaime Siles, así como la fuerza de sus 4000 socios.

El procedimiento es que nos llegan denuncias de socios y establecemos un patrón de movili-zación. También entramos en contacto con las otras asociaciones, pues actuando todos juntos podemos tener mayor impacto.- Ha sido notable la iniciativa Yo conozco mi he-rencia, ¿y tú? ¿Qué peso han tenido las redes so-ciales?- Está claro que las redes sociales son válidas para todo. Ha habido una gran movilización por parte de muchas asociaciones a través de la red, lo que ha facilitado que se manifestaran personas que no se habrían enterado de otro modo. - ¿Qué panorama de futuro tienen las Clásicas?- Casi todos los que no somos de materias troncales (Inglés, Lengua, Matemáticas, quizás Francés...) estamos en el mismo barco. Depen-derá muchísimo de las condiciones económicas y del peso de las asociaciones de clásicas en sus respectivas comunidades y de los profesores en sus centros. La situación es peligrosa, ya que queda mucho por determinar. - Recientemente el profesor Adrados recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. ¿Hay algún rayo de esperanza?- El reconocimiento personal de nuestros cien-tíficos y profesores está asegurado y nuestros contenidos son populares. Pero ese reconoci-miento tiene que plasmarse en la presencia de nuestras materias. Todo desaparece si no hay posibilidad de estudiar Griego, Latín y Cultu-ra Clásica. Hemos conseguido revertir en parte la situación, pero ahora toca seguir luchando, también en cada Comunidad y en cada centro. La labor de la SEEC es aunar todos esos es-fuerzos. Yo soy optimista: en el pasado hemos conseguido salir adelante en situaciones críticas y consolidar o incluso ampliar la comunidad clásica en nuestro país.

“Soy optimista. En el pasado hemos conseguido entre todos

salir de situaciones críticas”

Page 13: Hermes 12

Actualidad-Defensa de las Clásicas

YO CONOZCO MI HERENCIA, ¿Y TÚ?

NATALIA ELVIRA

“L os que estáis aquí sois espíritus selectos”, dijo el pro-fesor Jesús de la Villa al introducir el pasado 12 de

diciembre la lectura pública de textos griegos y latinos cele-brada frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. El acto, titulado Yo conozco mi herencia, ¿y tú?, fue ideado por la asociación AMUPROLAG y la sección de la SEEC de Mur-cia como una muestra de defensa de las lenguas clásicas ante la amenaza que supone para ellas el anteproyecto de ley pre-sentado por el ministro de Educación. Muchos institutos e universidades, entre ellas la nuestra, se unieron a esta iniciativa y tanto profesores como alumnos se congregaron para leer fragmentos de autores clásicos. Estas son algunas de las foto-grafías que se hicieron sobre este acto tan bonito y emotivo.

En la imagen de la izquierda, Raquel Fornieles, que leyó un pasaje de la Odisea (VIII 267-299) sobre los amores de Ares y Afrodita. Junto a ella, Alberto Pardal y Luz Conti, los organizadores del acto. En la fotografía central,

María Teresa Corella, que revivió las lágrimas de Odiseo tras el relato del aedo en la corte de Antínoo (Odisea (VIII 516-531). En la imagen de la derecha, Santiago Rodrigo, que recitó el lamento de Dido a Ana (Eneida IV 9-19).

Page 14: Hermes 12

Actualidad-Defensa de las Clásicas

De izquierda a derecha: Luis Macía, Eva Madrigal, Javier del Hoyo y José Ramón Urízar, que leyeron el Fragmento 31 1-5 Page & Lobel de Safo, Catulo 51 1-5; 85 1-2 y 5.

De izquierda a derecha: Miguel Morata, Diego Chapinal, Jesús de la Villa y Helena González. Los pasajes que reci-taron fueron: Horacio, Odas 1 11 6-8; Epicuro, Epístola a Meneceo,126; un fragmento de la Lírica Popular, el

fragmento 2 West de Mimnermo y Platón, Protágoras 313 c.

Page 15: Hermes 12

Actualidad-Defensa de las Clásicas

De izquierda a derecha, Guillermo Villanueva,

Miguel Esteban y Nata-lia Elvira. Leyeron: El sueño o la vida de

Luciano 1, de Lucia-no; Tucídides, Discurso

fúnebre de Pericles 2.36.2 ss. y Plinio el Joven, Epístolas VIII

24 2-3.

φαίνεταί μοι κῆνος ἴσος θέοισινἔμμεν’ ὤνηρ, ὄττις ἐνάντιός τοιἰσδάνει καὶ πλάσιον ἆδυ φωνεί-σας ὐπακούεικαὶ γελαίσας ἰμέροεν, τό μ’ ἦ μὰν (...)

Safo, Fragmento 31 1-5 Page & Lobel

Page 16: Hermes 12

¿Sabías que...

CLAUDIA V. ALONSO

C ontrariamente a lo que muchos piensan, el gran escritor bilbaíno Miguel de Unamuno (1864-1936), jamás enseñó en el ámbito universitario Filosofía, sino Griego. Estudió Filosofía y

Letras en la Universidad Central de Madrid, donde se doctoró con una tesis sobre la raza y la lengua vasca. Su aventura vital le llevó en 1884 a impartir clases de latín en un colegio, trabajo que compaginó con su actividad literaria.

D e este período datan algunas de sus más importantes colaboraciones con el Noticiero de Bilbao. Cuatro años después opositó para la cátedra de Psicología, Lógica y Ética, así como de Len-

gua Vasca, en el Instituto de Bilbao, aunque no logró ninguno de los dos puestos. Parece ser que su concepción del ser vasco, enfrentada a las tesis de la pureza racial de Sabino Arana, fue lo que provocó que fuera vetado para ejercer estos puestos docentes siendo, por su expediente y formación académica, el más cualificado de los candidatos que se presentaron.

... MIGUEL DE UNAMUNO FUE CATEDRÁTICO DE

GRIEGO EN SALAMANCA?

Miguel de Unamuno rodeado de libros.

Page 17: Hermes 12

Espectáculos¿Sabías que...?

C ontinuó instruyéndose de forma in-tensa, realizando estancias de estu-

dio en las más prestigiosas universidades francesas, italianas y suizas. Por fin, en 1889, llegó su gran oportunidad laboral, puesto que se presentó a la plaza de Ca-tedrático de Lengua y Literatura Griega de la Universidad de Salamanca y la ganó. Así, fue profesor de griego hasta 1934, cuando decide jubilarse. A lo largo de esta etapa escribió sus obras fundamentales, como las novelas Niebla, La Tía Tula y San Manuel Bueno Mártir o el ensayo Del Senti-miento Trágico de la Vida.

L a cultura griega ejerció, además, una profunda influencia en su obra lite-

raria, sobre todo en lo referente a su pro-ducción teatral, donde encontramos con-tinuas referencias a la tragedia y a cómo ésta retrató el mundo emocional. Su Fedra es el ejemplo paradigmático de este ascen-dente, aunque él concibió a la protagonis-ta como una heroína representante de sus propias concepciones intelectuales, muy condicionadas por el cristianismo.

T ras su jubilación, el gobierno de la Segunda República le nombró Rec-

tor vitalicio de la Universidad de Salaman-ca. Ostentó este cargo hasta su destitución en octubre de 1936. Fue el general Franco quién firmó su expulsión tras el célebre enfrentamiento que tuvo con el general Millán-Astray y los falangistas durante el acto de apertura del curso académico universitario del 12 de octubre de 1936. Poco después, el 31 de diciembre, moría de forma repentina en su domicilio, lugar en el que se hallaba bajo arresto. Nos lega su obra filosófica y literaria, su devoción por el mundo académico y su lúcida y honesta actitud ante las dificultades de la vida. Pero también nos gustaría reivindi-car su faceta docente, vinculada durante más de treinta años al Griego.

Arriba, monu-mento a Miguel de Unamuno en Salamanca. En la fotogra-fía inferior, autorretrato del escritor.

Page 18: Hermes 12

Actualidad

TALLERES DE ESCRITURAS ANTIGUAS EN LA UAM

VIOLETA GOMIS

C on motivo de la Semana de la Ciencia de este año, el departamento de Filología Clásica

de la UAM organizó, gracias a la iniciativa de la profesora Araceli Striano, unos talleres de carác-ter práctico sobre las distintas escrituras antiguas de Grecia, Roma, Oriente Próximo y Egipto. Los participantes, después de una breve introducción teórica, tuvieron la oportunidad de grabar en pie-dra una letra del alfabeto griego o latino con ayu-da de una maza, un cincel y el apoyo del escultor Josep Manuel Juan Moraleda, escribir jeroglíficos en papiro con cálamo y tinta y hacer su propia tablilla de arcilla en sumerio o lineal B. Fue una experiencia realmente buena, por lo que intenta-remos repetirla el año que viene.

Tablillas escritas en cuneiforme hechas por uno de los asistentes. Todos ellos pudieron llevarse a casa lo que hicieron en los talleres. Abajo, el cartel del evento.

Page 19: Hermes 12

Actualidad

Taller de escritura micénica y lineal B.

Antes del cada taller hubo una breve introducción teórica como esta.

Taller de papiros y escritura egipcia.

Los asistentes, además de copiar un texto real, pudieron escribir sus nombres en sumerio, egipcio o micénico.

En los talleres de epigrafía griega y latina, los asistentes pu-dieron escribir su propia inscripción. Pero tallar en la piedra

no es fácil y Josep Manuel ayudó cuando fue necesario.

Page 20: Hermes 12

Actualidad

EL GIREA CELEBRÓ SU XXXV COLOQUIO INTERNACIONAL

CLAUDIA V. ALONSO

E ntre los días 28 y 30 de noviembre, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid ha acogido un evento muy especial: la XXXV edición del coloquio internacional que celebra con una frecuen-

cia más o menos anual el Groupe International de Recherche sur l’Esclavage dans l’Antiquité (GIREA), y que, además, se concibió como homenaje al profesor Domingo Plácido (UCM) . La profesora Miriam Valdés (UCM) y la doctora Inés Sastre (CSIC) fueron las coordinadoras del encuentro. Gracias a su trabajo, se pudo disfrutar de las ponencias de más de 50 reconocidos historiadores de la Antigüedad clásica, tanto españoles como extranjeros.

Clausura del coloquio.

E n esta ocasión, el tema fueron los espacios de la esclavitud y la dependencia en la Antigüedad, puesto que se quería mostrar cómo estos han sido un factor histórico de primer orden en la creación y mantenimiento

de las relaciones de desigualdad. El primer día estuvo dedicado al mundo griego, el segundo al mundo romano y, en el tercero, se dio la oportunidad de debatir sobre otras esferas, como la España visigótica o las minas de América del Sur. Al final de esta última sesión, se cedió la palabra al Prof. Plácido, quien realizó un comentario personal y una síntesis sobre los diversos temas tratados en el coloquio (el hilotismo, la dependencia femenina, el cuerpo del esclavo, la krypteia espartana, el fugitivo, los gladiadores, la política administrativa romana y mu-chos más). Durante la asamblea final se señaló la importancia de consolidar lazos con investigadores del otro lado del Atlántico. Por ello, se decidió que el encuentro del 2014 fuera en la UNAM de México. En definitiva, el GIREA pretende seguir creciendo y mostrando la realidad de un aspecto de la Antigüedad que muchos han querido ignorar.

En el encuentro se homenajeó al profesor Domingo Plácido (UCM)

Page 21: Hermes 12

Actualidad

ACTIVIDADES DEL MÁSTER EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Se inauguró con la conferencia de Daniel Riaño: ¿La Filología del futuro?

NICOLÁS GIMÉNEZ

E l 1 de octubre se celebró el acto de inauguración del curso 2012/13 del Máster Interuniversita-

rio de Filología Clásica en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. El profesor Daniel Riaño Rufilanchas fue este año el encargado de la conferencia ¿La filología del futuro?, en la que se propuso repasar brevemente el pasado y el presente de la Filología Clásica.

P ero también quiso trazar las posibles líneas que seguirá el filólogo del mañana: la vertiginosa

aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías no solo supondrá una enorme influencia en sus méto-dos y herramientas, sino también una necesidad de adaptarse a los medios ya disponibles y a los nuevos tiempos que vuelan imparables. De este modo, plan-teó algunos retos del futuro como bienvenida a los alumnos y, además, insistió en un hecho que debe resaltarse aquí: la importancia del trabajo en equipo, de que cada uno aporte lo mejor de sí mismo para alcanzar un resultado óptimo.

Georgios Giannakis

El 13 de diciembre, Georgios Giannakis (Uni-versidad de Tesalónica) impartió en la UAM la conferencia Linguistics and (Classical) Philology: two strangers in the same town or what? El día 14, en la UCM, habló sobre Encyclopedia of Ancient Greek Language and Linguistics. A New Project.

José Carlos Fernández Corte

El pasado 12 de diciembre, el profesor José Carlos Fernández Corte (Universidad de Sala-manca) impartió dos conferencias tituladas La repetición en el estilo de la Eneida. Un caso práctico. La primera tuvo lugar en la UAM en sesión ma-tinal; la segunda, por la tarde, en la UCM.

Page 22: Hermes 12

El Reportaje

ASOCIACIÓN PENSAMIENTO Y CULTURA DE LA ANTIGÜEDAD

ANTONIO MORAL

E ntusiasmo, admiración y dedicación son algunas de las características que podemos encontrar

en los alumnos pertenecientes a la asociación Pen-samiento y Cultura de la Antigüedad. Este grupo na-ció de la unión de los estudiantes de los grados de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad y de Filosofía. Todos ellos coincidieron en que había conocimientos y enseñanzas que no se cursaban en los correspon-dientes grados, por lo que fundaron una agrupación con muy buen fondo para unir ambas disciplinas con el objetivo de conseguir una formación completa y equilibrada sobre el mundo antiguo, supliendo así las carencias de los actuales planes de estudio que no inciden con la profundidad necesaria en aspec-tos fundamentales de su formación. En efecto, lo que pretenden es estudiar aspectos ligados al ámbito del pensamiento, cultura, sociedad, lengua e historia, des-de la Antigüedad hasta el Medievo, como no podía ser de otra forma -teniendo en cuenta que se trata de una asociación de dos carreras diferentes-, de una manera interdisciplinar.

L a asociación no está solo vinculada a los alumnos de los grados de Ciencias y Lenguas de la Anti-

güedad y Filosofía, sino que está abierta a recibir pro-puestas y sugerencias de otros estudiantes interesados en el mundo antiguo y en todo lo que le rodea.

Cartel de los cursos gratuitos de latín y griego.

Fundada por alumnos de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad y Filosofía

Imagen del blog de la asociación.

Page 23: Hermes 12

E ntre las diversas actividades que lleva a cabo la agrupación quizá la más destacada es la que realizan dos de sus componentes, Natalia Elvira y Aitor Luz. Todos los martes y jueves de 15:00 a 16:00,

en el aula 102 del módulo III de la Facultad de Filosofía y Letras, imparten clases totalmente gratuitas de introducción al Griego antiguo y al Latín respectivamente. Estas clases están enfocadas a alumnos que no han cursado ninguna de estas materias en el instituto o en la universidad.

N o obstante, también son bien recibidos alumnos de la carrera que necesiten apoyo en gramática griega y latina. Además, gracias al blog de la asociación -cuya dirección facilitaremos al final de

este artículo- se puede acceder a los materiales necesarios para el seguimiento de las clases. Así, se pue-den descargar tanto los textos como los resúmenes que van realizando los dos socios encargados de la impartición de dichas materias. Esta actividad tiene como propósito final la traducción de textos clásicos sencillos al terminar el presente curso académico.

El Reportaje

A parte de los cursos, actualmente también tienen pendiente la realización de muchos otros proyectos. Uno de ellos, por ejemplo, es la organización del evento denominado “La idea de un clásico”. El

objetivo principal de dicho proyecto es el estudio de “grandes libros” y su función para la España con-temporánea. En definitiva, nos encontramos ante un grupo de estudiantes con un muy buen propósito y mejores objetivos, cuyas primeras actividades están obteniendo muy buenos resultados.

MÁS INFORMACIÓN:

Para más información o si tienes interés en unirte a la asociación, puedes contactar con Natalia Elvira, su presidenta:

Blog: apccuam.wordpress.comNatalia Elvira: [email protected]

Natalia Elvira durante la impartición de los cursos de griego.

Page 24: Hermes 12

Espectáculos

‘ANTÍGONA EN OFF’

NICOLÁS GIMÉNEZ

T odo aquel que se precie de ser amante de la literatura clásica conoce la tragedia de Sófocles, bien porque la haya visto representada, bien porque se haya deleitado leyéndola. Sin embargo, el género

dramático implica un mundo casi imperceptible a los ojos del espectador, que es todo el trabajo conjunto de actores, productores, asistentes, maquilladores, técnicos, empleados de la limpieza y directores; es decir, la labor implícita e indispensable para la puesta en escena de una obra. Y es esta faceta la que la compañía de Teatro de Operaciones, en el Teatro La Usina y bajo la dirección de Gabriel Molina González, ha que-rido reflejar en forma, he aquí la sorpresa, de comedia. Así, el alocado making-off de la tragedia permite al público ponerse por una vez en el lugar de todo el equipo teatral.

D esde el principio, algo no marcha bien: la concejal de Cultura sueña con convertirse en la futura presidenta del Gobierno, y quiere demostrar su valía con la representación de la obra, pero el teatro

es muy pequeño y está muy mal acondicionado. Si a esto se suma además la aparición, uno por uno, de los miembros del equipo, a cada cual más loco que el anterior, se puede oler desde lejos el desastre.

Los actores tras uno de los ensayos.

La compañía Teatro de Operaciones presenta una alocada versión de la tragedia de Sófocles: Antígona se convierte en la protagonista de una divertida comedia

IMÁ

GEN

ES C

EDID

AS

POR

TEA

TRO

LA

USI

NA

Page 25: Hermes 12

Espectáculos

El cartel de la obra.

D urante los disparatados ensayos, cada personaje expone una reflexión sobre su propia vida, que

permite al espectador entender mejor no sólo su extrava-gante forma de ser y de actuar, sino también sus sueños e inquietudes. Por supuesto, en el contexto de la obra trágica, las indirectas al mundo clásico están servidas: por ejemplo, quieren hacer pasar a un personaje por he-lenista, pero no sabe griego, por lo que le dicen: “Tú re-pite conmigo: Mikonos, uretra, acrópolis. ¿Ves cómo no era tan difícil?”. En otro momento de la obra, a falta de un coro profesional, piensan en poner al servicio técnico y de limpieza, y uno de ellos se pregunta si realmente merecerá la pena organizarlo, a lo que otro le responde: “Pero, ¿no ves que en estas obras tan raritas es necesario el coro? ¡El público perdería el hilo si este no les repitiese el argumento cada dos por tres!”.

E n fin, aumenta paulatinamente la tensión entre los personajes, a medida que el día del estreno se acerca.

En la última noche, la actriz que tiene el papel de prota-gonista, solo busca la fama y harta de la situación, acaba abandonando el grupo. Esto provoca que se busque des-esperadamente una nueva Antígona: la empleada de la limpieza, que en su silencio guarda la fuerza y la pasión que el personaje de Sófocles precisa.

El buen ambiente predomina en todo momento.

Page 26: Hermes 12

Literatura

‘PECCATA MINUTA’

LETICIA MARTÍN-FUERTES

M aremágnum, statu quo, festina lente, in albis... todos hemos usado alguna que otra vez es-

tas expresiones y es muy probable que lo hayamos hecho mal. Por ignorar su significado o su pro-nunciación, el caso es que como pocos son exper-tos en la materia, hasta ahora todos éramos igual de pecadores. Por ello Peccata minuta nos presenta, de forma amena y dirigida a todo tipo de lector, aquellas expresiones en latín que, por unas razones o por otras, se han hecho populares hasta el mo-mento actual, y nos indica su correcta pronuncia-ción y escritura, tan descuidadas, sin ir más lejos, por quienes deberían dar buen ejemplo en temas lingüísticos: los periodistas.

U no de los aciertos del libro es su tono simpá-tico y accesible, que persigue cautivar tanto

a especialistas como a legos; por lo tanto, no debe el lector acercarse a él como quien consulta una enciclopedia, esperando unificación en los conte-nidos de cada expresión latina, ya que de cada una se comenta lo que más puede interesar, a saber: su origen, curiosidades, ejemplos en la literatura o evolución de su uso en el tiempo. Las frases vienen presentadas por orden alfabético, con dos índices al final (uno de las latinas y otro de las castellanas) y están agrupadas por temática o cercanía de uso para evitar repetir explicaciones, lo cual, sin em-bargo, añade dificultad a la lectura. En total, son más de 140 expresiones y, aunque es una selección muy completa, se echan en falta algunas como vade retro o sapere aude.

E l libro está formidablemente ilustrado por Anna Parini y firmado por Víctor Amiano,

que, se nos explica en la solapa, es un seudóni-mo de no uno sino tres autores: Antonio Cascón Dorado, Rosario López Gregoris y Luis Unceta Gómez, profesores de Filología Latina en la Uni-versidad Autónoma de Madrid.

VÍCTOR AMIANO, Peccata Minuta, Barcelona, Ariel, 2012.

C omo explica el primero en una entre-vista en Intereconomía, el seudónimo

surge del cruce entre los nombres de dos historiadores romanos del siglo IV: Aurelio Víctor y Amiano Marcelino. Con este libro nos acercamos un poco más a la fresca y entusiasta literatura extranjera que persigue reivindicar la cultura y las lenguas clásicas y que tanto éxito cosecha. Solo nos falta no quedarnos en lo anecdótico y superficial de las expresiones, que al fin y al cabo cons-tituyen lo más periférico del sistema de la lengua, y atrevernos a profundizar, porque los lectores están preparados para ello.

Expresiones y frases latinas para el siglo XXI. Origen, uso y curiosidades

Page 27: Hermes 12

Literatura

‘DE PROMETEO A FRANKENSTEIN’

SARIT F. OTERO

L a persona de Prometeo como figura fundacional, ha constituido desde la Antigüedad un símbolo

de creación y superación que ha trascendido a nuestros días. La historia mítica del creador de la raza humana, que además nos entregó el fuego de los dioses para que pudiésemos sobrevivir, es un ejemplo de la búsqueda del ser humano sobre el origen, el por qué y el para qué de nuestra existencia; además de la búsqueda de ejemplos similares a través de la historia que nos puedan dirigir hacia una evolución en la que nosotros mismos poda-mos alcanzar ese mismo y último estado: nuestra propia conversión en Prometeos contemporáneos.

E sta obra recopilatoria, de los editores Fernando Broncano y David Hernández de la Fuente, pre-

tende ser un viaje por la historia del origen de la vida; un viaje por el origen de la curiosidad del ser humano en lo relativo a un poder que podría parecer prohibido y cada día se vuelve más real. Bajo esta excepcional e intrigante excusa, nos presentan una serie de artículos de diferentes autores y temas, aunque todos relacionados.

A lo largo de las páginas, el lector descubrirá las dife-rentes facetas del mito prometeico: la concepción

de los líderes especiales y elegidos a partir de la figu-ra de Pitágoras, un comentario personal basado en el Manifiesto Ciborg de Donna Haraway sobre la sociedad humana actual, la particularidad de las expectativas que la sociedad impone a sus individuos, a partir de la figura del monstruo de Frankenstein, el cine, la edición y la propia figura del editor como una forma de auto-ob-servación y auto-valoración del ser humano, el antimito que supone Don Quijote como figura reacia al progreso, su contraposición a nuestra actual “modernidad acele-rada” y su metáfora como reconocimiento del progreso real de la época y un largo etcétera. Es, sin duda, una obra que invita a reflexionar y que no dejará indiferente a ningún lector.

BRONCANO, FERNANDO Y HERNÁNDEZ, DAVID (EDS.),De Prometeo a Frankenstein. Madrid,

Evook Didaska, 2012.

Una obra recopilatoria que recoge las diferentes facetas del mito prometeico

Page 28: Hermes 12

El Personaje

PROMETEO

SONIA BLANCO

P rometeo era hijo de la Oceánide Clímene –o de Asia, según algunos- y del Titán Já-

peto; era sobrino de Crono y primo de Zeus, Posidón y otros dioses olímpicos. Su esposa fue Celeno o bien Clímene y sus hijos, Deucalión, Lico y Quimereo, a los cuales a veces se añade Etneo, Helén y Tebe. Prometeo es el benefactor de la humanidad por excelencia. Creó los pri-meros hombres moldeándolos con arcilla y te-niendo como modelo a los dioses, leyenda que no aparece en la Teogonía de Hesíodo, donde es simplemente el bienhechor de la humanidad, no su creador.

S u amor por los mortales le llevó a engañar dos veces a su primo Zeus. La primera, Pro-

meteo convence a los hombres, que se disponían a ofrecer un buey en sacrificio a aquel, para que hagan dos porciones con la víctima, poniendo en una los huesos cubiertos con la grasa del animal, y en otra la carne, cubierta por las entrañas y la piel del buey; a continuación Prometeo le dice a Zeus que elija la mejor parte, y Zeus elige la primera, dejando a los hombres la otra. Zeus no castiga a Prometeo, pero sí a los humanos qui-tándoles el fuego. Prometeo entonces, para fa-vorecer de nuevo a los hombres, se enfrenta por segunda vez con Zeus: roba el fuego a los dioses y se lo devuelve a aquellos.

Z eus castiga ahora a los hombres y a su bien-hechor. Así, contra los primeros, envía un

ser modelado por Hefesto, Pandora, y en cuanto a Prometeo, hace que lo encadenen a una roca en el Cáucaso, donde, durante cuatrocientos años, será atormentado por un águila que durante el día le devorará el hígado, que se regeneraba cada noche, por lo que no cesaba el suplicio.

Su amor por los mortales le hizo engañar a Zeus en dos ocasiones

Arriba, Prometeo huye del Olimpo tras robar el fuego. Rubens. 1636-1637. Abajo, Pandora

en una cerámica griega.

Page 29: Hermes 12

El Personaje

S in embargo, cuando Heracles pasó por la región del Cáucaso, atrave-

só de un flechazo al águila y liberó a Prometeo. En agradecimiento, el Titán le indicó cómo conseguir las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, sir-viéndose de sus dotes proféticas, que ya había mostrado cuando advirtió a Zeus de que si tenía un hijo con Tetis, ese hijo le haría lo mismo que él hizo a Crono. También la empleó con su hijo Deuca-lión, a quien reveló cómo salvarse del gran diluvio que Zeus proyectaba enviar para exterminar a la raza humana. Se-mejantes actuaciones le hacen paradig-ma divino de comportamientos como el de Odiseo y el de los protagonistas de las comedias de Aristófanes.

E l último episodio de su leyenda con-cierne a su inmortalidad: el centau-

ro Quirón, herido accidentalmente por una flecha de Heracles y no pudiendo ser curado, renunció a su inmortalidad a cambio de que Prometeo le curara. La tradición acerca de Prometeo es muy extensa. En Los Pájaros de Aristófanes, por ejemplo, se le presenta con los mis-mos rasgos de sagacidad, inteligencia y capacidad de engaño que ofrece en el conjunto del mito, convenciendo a Po-sidón, otro de sus primos, de que acepte el pacto que le presenta Pistetero.

Encadenamiento de Prometeo por Hefesto. Dirck van Baburen.1623.

Castigo de Prometeo, Kylix. Circa 550 a. C.

PROMETEO�: Por eso vine hasta aquí, para hacértelo saber, porque yo siempre he manifestado buena disposición hacia los hombres.

PISTETERO: A ti solo entre todos los inmortales te debemos el asar al fuego.

PROMETEO: Aborrezco a los dioses todos sin excepción, como tú sabes…

PISTETERO: Sí, por Zeus, es algo muy arraigado en ti el odio a los dioses.

� Traducción Luis M. Macía Aparicio, Aristófanes, Los pájaros. Introducción, traducción y notas, Madrid, 2006.

Page 30: Hermes 12

Textos

‘FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO’

El mito como fuente en la novela de Mary Shelley

SARA SÁNCHEZ-MOLINA

P rometeo es uno de los personajes de la mitolo-gía clásica que más influencia ejerció en los au-

tores románticos. Por ejemplo, Lord Byron y Percy Shelley escribieron poemas alusivos al titán. También lo fue para Mary Shelley, como refleja el subtítulo de su más famosa novela Frankenstein o el Moderno Prometeo. Ahora bien, ¿dónde subyace el mito dentro de la obra?

E n primer lugar, cabe preguntarse qué versión del mito se toma como fuente principal. A priori

parece que Mary Shelley no se sirve de la leyenda más conocida en la que Prometeo aparece como be-nefactor de la humanidad tras robar el fuego sagrado, sino de aquella en la que Prometeo es el creador de los hombres y que aparece en textos clásicos como la Biblioteca Mitológica de Apolodoro y las Metamorfosis de Ovidio�.

D e esta manera, la novela presenta un doctor Frankenstein cuya máxima obsesión es insu-

flar vida a un cuerpo inerte: “Una lúgubre noche de noviembre vi coronados mis esfuerzos. Con una ansiedad casi rayana en la agonía, reuní a mi alrede-dor los instrumentos capaces de infundir la chispa vital al ser inerte que yacía ante mí. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeteaba triste contra los cristales, y la vela estaba a punto de consumirse, cuando al parpadeo de la llama medio extinguida, vi abrirse los ojos amarillentos de la criatura; respiró con dificultad y un movimiento convulso agitó sus miembros”�.

� Cf. Apollod, I, 7, 1; Ov, Met, I, 76 ss.

� SHELLEY, MARY W. Frankenstein o el Moderno Prometeo, tra-ducción de Francisco Torres Oliver, Alianza Editorial, 2001.

Prometeo, de Gustave Moureau.

Page 31: Hermes 12

Textos

P or otra parte, una característica de Prometeo que realmente llamaba la atención de los literatos ro-

mánticos era su rebeldía. En esta novela también se puede ver la influencia del mito en este sentido, quizás más en consonancia con el Prometeo Encandenado de Esquilo. El titán traspasa la ley divina con el objetivo de beneficiar a los hombres. Por su parte, Frankens-tein desafía las leyes de la naturaleza por su anhelo de conocimiento.

E n ambos casos, las consecuencias de sus actos se traducen en un gran tormento: Prometeo es cas-

tigado por Zeus a permanecer atado en una roca mien-tras un águila le devora el hígado día tras día, mientras que Frankenstein es atormentado por su propia crea-ción quien, tras sufrir el rechazo de su propio creador y de la sociedad, se venga de él asesinando a sus seres queridos: “¡Maldito sea el día, demonio abominable, en que viste la luz por primera vez! ¡Malditas (aunque sea yo quien las maldiga) las manos que te formaron! Me has hecho desdichado más allá de cuanto cabe imaginar”. La diferencia reside en que Prometeo re-cibe un castigo físico y Frankenstein uno psicológico.

M uy unido a esa rebeldía se halla el hecho de que muchos hayan querido ver en el monstruo

algunas trazas de Prometeo. La criatura se rebela ante su creador y lo convierte en esclavo al exigirle que cree una mujer para él con sus mismas características, bajo la promesa de que, cumplido su encargo, terminarán todos sus males: “Recuerda que tengo un gran po-der; te consideras miserable; pero yo puedo hacerte tan desdichado que la luz del día te resulte odiosa. Tú eres mi creador, pero yo soy tu amo: ¡obedece!”. De la misma manera, Prometeo, en el Prometeo Encade-nado de Esquilo, se niega a revelar a Zeus la profecía excepto si es liberado, desafiando así las leyes impues-tas por el dios.

P ara terminar, se podría decir que, al igual que sus personajes, Mary Shelley va un paso más lejos y

se rebela a los gustos del Romanticismo, pues se ha di-cho que en la novela cuestiona los valores de rebeldía y libertad que otros autores admiraban de Prometeo.

Arriba, detalle de Gross Clinic de Thomas Eakins conservado en el Jefferson College de Filadelfia (EE.UU.); abajo, Ilustración perteneciente a la edición

inglesa de 1831 de Frankenstein

Page 32: Hermes 12

Panarius, en la plaza del Templo de Diana.

De Visita

‘EMERITA LUDICA’ Y LA NOCHE ROMANA EN BLANCO

Una fiesta que recrea la vida de la Mérida romana del siglo I

ELENA CARDEÑA

C omo viene siendo habitual desde hace un par de años, el último fin de semana de septiembre o el pri-mero de octubre los amantes de la cultura clásica estamos invitados a una cita ineludible: Emerita Ludica,

la fiesta de la recreación, la cultura y la recuperación de las formas de vida de la Mérida romana del siglo I, y este año con una novedad, la primera Noche Romana en Blanco.

D el 28 al 30 de septiembre de 2012 Mérida se trasladó al siglo I e hizo que sus habitantes y visitantes se vistieran como romanos. Caminando por las calles de la ciudad podíamos ver a los legionarios romanos

dirigiéndose a su campamento, establecido en el recinto de la Alcazaba; a familias romanas enteras ir al área funeraria de los Columbarios a hacer una ofrenda floral a los primeros habitantes de la ciudad, etc. Durante todo el fin de semana, el Templo de Diana ha sido el centro neurálgico de las actividades que se han llevado a cabo en todos los enclaves históricos de la ciudad: en el Teatro y Anfiteatro romanos, en la Alcazaba, en la Morería, en el Puente Romano, en la calle Santa Eulalia, en la Plaza de España y en el MNAR (Museo Nacional de Arte Romano).

Visitantes de Emerita Lvdica vestidos de ro-

manos. Todas las fotografías de este reportaje son de Elena Cardeña.

Page 33: Hermes 12

De Visita

L a pulsera que daba acce-so a la plaza del Templo

de Diana costaba dos euros y era válida para todo el fin de semana. En el recinto había gran variedad de ar-tesanos que ofrecían a los ciudadanos productos de la época, gastronomía variada, vino romano, una pasarela de moda romana denomina-da Emerita Fashion Weekend y masajes y adivinación, entre otras cosas. También contaba con una zona de juegos y ac-tividades didácticas para los más pequeños, que aprendie-ron a hacer mosaicos, a ves-tirse como un romano, o a maquillarse y peinarse como una matrona romana.

S in duda los niños fueron los que más disfrutaron.

La mayor novedad del pro-grama fueron las visitas guia-das al interior del Templo de Diana, ya que nunca antes se había podido acceder. Nues-tro guía romano nos explicó las distintas etapas por las que el templo había pasado basándose en su arquitectura y también para qué fue uti-lizado en cada periodo. Lo cierto es que el templo deja mucho que desear si accede-mos a él, pues aún no está habilitado para las visitas y está todo lleno de escombros y de piezas arquitectónicas fuera de lugar.

El Templo de Diana de noche, engalanado para la ocasión.

Panarius, en la plaza del Templo de Diana.

Page 34: Hermes 12

De Visita

L as actividades que estaban programadas en el Circo al final fueron trasladadas al Teatro y al Anfiteatro por su cercanía con el centro. Junto con las actividades del MNAR (exposiciones de pintura, fotografía

y escultura, pequeños conciertos, lectura de textos clásicos…), pudimos disfrutar de una magnífica noche romana. Desde las 20:30 del sábado hasta las 03:00 de la madrugada del domingo, se ofrecieron múltiples posibilidades culturales y lúdicas en entornos inolvidables. A partir de la medianoche, el Anfiteatro ha vuelto a ser escenario del juego de los gladiadores y el Teatro ha acogido la representación de una Antígona fantástica a cargo del grupo Teatro Clásico, TAPTC?. Para entrar al recinto se podía acceder por la puerta principal, pero para tal ocasión se habilitó el pasadizo que une el MNAR con el Anfiteatro y Teatro romanos. La con-dición: ir vestido de romano.

T ambién pudimos disfrutar durante todo el fin de semana de las maniobras militares y recreaciones his-tóricas de la mano de las asociaciones Hispania Romana y Emerita Antiqua. Pudimos ver el equipamiento

y las armas de un legionario del Alto Imperio, el entrenamiento de las legiones en el Pretorio, la artillería romana con pruebas de tiro con el scorpio y las tácticas militares de las legiones. Además, desfilaron por las calles de Mérida acompañados por los ciudadanos romanos. De las recreaciones históricas a cargo de las mis-mas asociaciones, podemos destacar la consagración a los dioses Lares, una venta de esclavos y manumisio o liberación del mismo, la medicina romana, las sacerdotisas flamínicas en el Foro o una boda romana, que sin duda fue la más esperada por el público.

P ara finalizar un fin de semana inolvidable, los restaurantes, bares y terrazas del centro permanecieron abiertos a modo de termopoliae o tabernas ofreciendo bebidas y tapas romanas, con un precio especial por

ir vestidos de romanos, y en el macellum o mercado romano se expusieron artesanías como cerámica, mosaicos, objetos de madera, cuero, tejidos, ceras o cestas, además de dulces, panes, miel y otros productos de la Lusita-nia. Sin duda repetiremos en la próxima edición porque no todos los días viaja uno en el tiempo hasta Eme-rita Augusta y puede disfrutar de los escenarios más representativos del mundo romano en funcionamiento.

Detalle de la representación de Las Cestitas de

Plauto.

Page 35: Hermes 12

Noticias Breves

‘POMPEYA, CATÁSTROFE BAJO EL VESUBIO’

E l 6 de diciembre se abrió al público en el Centro de Arte Canal la expo-sición Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio. La muestra se podrá visitar hasta

el 5 de mayo y recoge obras originales procedentes del Museo de Nápoles y recreaciones. La exhibición ofrece un recorrido por la Pompeya anterior a la erupción del Vesubio y por la aventura arqueológica que sirvió para recu-perarla para la historia.

‘JUICIO A UNA ZORRA’ EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

CICLO DE CONFERENCIAS DE OTOÑO DE LA SEEC

U n año más se ha celebrado el Ciclo de Conferencias de Otoño organi-zado por la sección de Madrid de la SEEC. Las conferencias tuvieron

lugar en el Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid. Entre el 4 de octu-bre y el 13 de diciembre, todos los jueves se trataron las diversas enemistades entre personajes clásicos: Aristófanes versus Eurípides; Aquiles versus Héctor; Eneas versus Dido; Demóstenes versus Filipo; Cicerón versus César; Alejandro versus Darío; Aníbal versus Escipión; Augusto versus Marco Antonio y Cleopatra y, finalmente, Hipatia versus Cirilo de Alejandría.

E n los meses de abril y mayo, Carmen Machi interpretará a Helena de Troya en el Teatro de la Abadía. La obra, titulada Juicio a una zorra, está dirigida

por Miguel del Arco y su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2011 fue un auténtico éxito.