Histología: Sistema Cardiovascular

125
Arterias Incluyen las arteriolas, las arterias de mediano calibre (musculares) y las arterias de gran calibre (elásticas). 1. Arteriolas: presentan un diámetro inferior a 0,5 mm (Fig. 296 ). Túnica íntima: capa subendotelial muy delgada. No se observa lámina elástica interna excepto en las de mayor calibre. Túnica media: compuesta por una o dos capas de células musculares lisas. No existe lámina limitante elástica externa. Túnica adventicia: poco desarrollada.

Transcript of Histología: Sistema Cardiovascular

Arterias

Incluyen las arteriolas, las arterias de mediano calibre (musculares) y las arterias de gran calibre (elásticas).

1. Arteriolas: presentan un diámetro inferior a 0,5 mm (Fig. 296). Túnica íntima: capa subendotelial muy delgada. No se

observa lámina elástica interna excepto en las de mayor calibre.

Túnica media: compuesta por una o dos capas de células musculares lisas. No existe lámina limitante elástica externa.

Túnica adventicia: poco desarrollada.

Arterias

2. Arterias de mediano calibre (Fig. 297). Túnica íntima: capa subendotelial más gruesa. Lámina

limitante elástica interna bien desarrollada.

Túnica media: muy desarrollada. Presenta más de 40 capas de fibras musculares lisas así como material elástico, fibras reticulares y proteoglucanos. Lámina limitante elástica externa presente (Fig. 298).

Túnica adventicia: de tejido conectivo con fibras colágenas y elásticas. se observan linfáticos, vasa vasorum y nervios (Fig. 299).

Arterias3. Arterias de gran calibre (Fig. 300) (Fig. 301) (

Fig. 302) (Fig. 303). Túnica íntima: gran desarrollo de la capa subendotelial

rica en fibras elásticas. la lámina limitante elástica interna no es evidente.

Túnica media: de 40 a 70 capas elásticas perforadas o fenestradas, dispuestas concéntricamente. También hay células musculares lisas, fibras colágenas, proteoglucanos y glucoproteínas. No se distingue la lámina limitante elástica externa.

Túnica adventicia: poco desarrollada.

Capilares

Constituidos por una sola capa de células endoteliales arrolladas en forma de tubo. Su calibre es de 9-12 µm. Al corte transversal se distinguen de una a tres células que se apoyan en una lámina basal y se unen entre sí lateralmente por zónulas ocludentes. A lo largo del capilar se encuentran células mesenquimatosas con núcleo alargado y largas prolongaciones citoplasmáticas que rodean parcialmente la pared capilar, los pericitos, los que están rodeados por la membrana basal que se continúa con la del endotelio.

Capilares

Tipos de capilares: Capilar continuo: es básicamente el que se describe arriba

(Fig. 293) (Fig. 294). Capilar fenestrado: presenta poros en las células

endoteliales que están obturados por un diafragma delgado. Presentes en riñón, intestinos, glándulas endocrinas.

Capilar sinusoidal: tiene trayecto tortuoso y gran calibre (30-40 µm). Las células endoteliales presentan abundantes poros sin diafragma y se encuentran separadas entre sí por grandes espacios. La lámina basal es discontinua y se observan abundantes macrófagos en la pared y alrededores. Estos capilares se encuentran en hígado, bazo, médula ósea (Fig. 295).

VenasIncluyen las vénulas, las venas de mediano calibre

y las venas de gran calibre.

1. Vénulas: presentan un diámetro entre 0,2 y 1 mm (Fig. 293) (Fig. 304).

Túnica íntima: por debajo del endotelio se observa una delgada capa subendotelial.

Túnica media: inexistente o muy delgada.

Túnica adventicia: es la capa más gruesa, rica en colágeno.

Venas2. Venas de mediano calibre: son la mayoría. Su

diámetro oscila entre 1 y 9 mm (Fig. 305) (Fig. 306). Túnica íntima: capa subendotelial delgada, a

veces falta. Túnica media: formada por pequeños haces de

músculo liso entremezclado con fibras reticulares y elásticas.

Túnica adventicia: bastante desarrollada, rica en colágeno.

Venas3. Venas de gran calibre (Fig. 307).

Túnica íntima: bien desarrollada. Presenta válvulas compuestas por pares de pliegues en forma de semiluna que sobresalen en la luz vascular, formados por tejido conectivo con fibras elásticas y revestidos de endotelio en sus dos caras. Presentes fundamentalmente en venas de miembros inferiores y superiores (Fig. 308).

Túnica media: muy reducida, con escasos tejidos muscular y conectivo.

Túnica adventicia: es la capa más evidente, con haces de músculo liso longitudinales al vaso.

Microcirculación

Los capilares se anastomosan profusamente, formando una rica red que comunica los vasos arteriales con los venosos. Las arteriolas se ramifican en vasos de pequeño calibre con capa discontinua de músculo liso, las metarteriolas, que se ramifican en capilares (Fig. 293). Cuando una arteriola desemboca directamente en una vénula sin que la sangre pase por la red capilar, la estructura que lo permite se conoce como anastomosis arteriovenosa.  

CorazónÓrgano muscular que constituye un vaso

sanguíneo modificado. Compuesto por tres túnicas, el endocardio, el miocardio y el epicardio (Fig. 309).

Endocardio: es la capa más interna, homóloga de la íntima vascular. Formado por endotelio que descansa sobre una capa subendotelial de tejido conectivo laxo. Entre esta capa y el miocardio se encuentra el estrato subendocárdico de tejido conectivo donde hay vasos, nervios y ramas del aparato conductor de estímulos eléctricos (Fig. 310).

Corazón

Miocardio: compuesto por fibras musculares cardíacas, muchas de ellas insertadas en el esqueleto cardíaco (ver músculo cardíaco) (Fig. 73) (Fig. 74) (Fig. 75). Especialmente en la aurícula izquierda, aunque también presentes en otras cavidades del corazón, se encuentran células miocárdicas con numerosos gránulos de secreción entre 0,2 y 0,3 µm, que contienen la molécula precursora de la hormona o péptido natriurético, que actúa sobre el riñón aumentando la eliminación de sodio y agua, regulando así la tensión arterial.

Corazón

Epicardio: es un mesotelio apoyado en una capa de tejido conectivo. Por debajo de esto se observa una capa de tejido conectivo laxo con vasos, nervios y ganglios nerviosos. Aquí se acumula tejido adiposo (Fig. 311) (Fig. 312). La parte parietal del epicardio es el pericardio. Entre ambos se encuentra el saco pericárdico.

Corazón

Esqueleto fibroso del corazón.

Constituido por los tabiques membranosos, los trígonos fibrosos y anillos fibrosos. Todas estas estructuras están compuestas de tejido conectivo denso, en ocasiones con nódulos de cartílago fibroso.

Corazón

Válvulas cardíacas.

Formadas por una porción central de tejido conectivo denso con fibras colágenas y elásticas, revestidas por una capa endotelial (Fig. 313) (Fig. 314). Sus bases se fijan a los anillos fibrosos del esqueleto cardíaco.

Corazón

Sistema de generación y transmisión de impulsos.

Compuesto por el nódulo sinoauricular, el nódulo aurículoventricular y el haz aurículoventricular.

Nódulo sinoauricular: localizado en la aurícula derecha. Es una masa de células musculares cardíacas especializadas, pequeñas, fusiformes, ricas en sarcoplasma y pobres en miofibrillas.

Corazón

Nódulo aurículoventricular: también localizado en la aurícula derecha, es una estructura parecida a la anterior, teniendo además células ramificadas con prolongaciones que se entremezclan formando una red.

Haz aurículoventricular (Haz de His): se origina en el nódulo aurículoventricular, en su comienzo formado por células semejantes a las de este. Distalmente estas células adquieren mayor tamaño y forma característica (fibras de Purkinje). Tienen uno o dos núcleos como las miocárdicas, pero su citoplasma es muy rico en glucógeno y pobre en miofibrillas, localizadas únicamente en la periferia del citoplasma (Fig. 315) (Fig. 316).

Bulbos Cordis

Surco A-V

Seno Venoso

Conos Cordis

Septum Transverso

Hígado

Gelatina PericardiacaSeno Venoso

Venas Pulmonares