Historia de Los Nkisis

6
Naremu Arekum.... Nsala Malekum Ah Todos Los Tatas, Yayas, Ganguleros, Perros, Mayordomos, Ngueyes Entre Muchos...! En esta parte del cual hablare lo primordial de saber que la forma comprensible de la base de las REGLAS DE PALO MONTE/MAYOMBE sean los NKISI, las PRENDAS también llamadas, FUNDAMENTOS, donde se le da un resumen de los dos sujetos de adoración de los pueblos del reino del Manikongo: LOS ANCESTROS, LA NATURALEZA Y SUS ESPIRITUS. Ahora bien Las prendas son receptáculos de formas diversas que contienen lo que, Robert Farris Thompson, describe como un universo en miniatura, tal y como lo perciben esos pueblos. Ellas encierran AGUAS, HOJAS, HIERBAS, PIEDRAS y TIERRAS tomadas de distintos sitios; DIENTES, PICOS, GARRAS de variados animales, junto con pequeños fragmentos de sus HUESOS o de un SER HUMANO cuyo espíritu pasa a vivir en ese NKISI o receptáculo. Este puede físicamente ser una calabaza, un atado de corteza de árbol o de tela basta, un caldero de hierro o de barro y hasta un caracol. En ocasiones especiales son también unas esculturas que representan figuras humanas. Cuando alguno de los muertos ilustres del clan deseaba manifestarse para ayudar o dañar a los vivos, explica Laman, se “fijaba” El espíritu con resina y bilongo (medicina) a una escultura. Al incorporársele el espíritu, la estatua / receptáculo y el espíritu que había pasado a habitar en ella recibían el apelativo genérico de NKUYU. Wyatt MacGaffey en su catálogo de las prendas recogidas por Laman en el Congo, presenta múltiples tipos de estos receptáculos, entre los cuales sobresalen los siguientes por su originalidad:

Transcript of Historia de Los Nkisis

Page 1: Historia de Los Nkisis

Naremu Arekum.... Nsala Malekum Ah Todos Los Tatas, Yayas, Ganguleros, Perros, Mayordomos, Ngueyes Entre Muchos...!

En esta parte del cual hablare lo primordial de saber que la forma comprensible de la base de las REGLAS DE PALO MONTE/MAYOMBE sean los NKISI, las PRENDAS también llamadas, FUNDAMENTOS, donde se le da un resumen de los dos sujetos de adoración de los pueblos del reino del Manikongo:

LOS ANCESTROS, LA NATURALEZA Y SUS ESPIRITUS.

Ahora bien Las prendas son receptáculos de formas diversas que contienen lo que, Robert Farris Thompson, describe como un universo en miniatura, tal y como lo perciben esos pueblos. Ellas encierran AGUAS, HOJAS, HIERBAS, PIEDRAS y TIERRAS tomadas de distintos sitios; DIENTES, PICOS, GARRAS de variados animales, junto con pequeños fragmentos de sus HUESOS o de un SER HUMANO cuyo espíritu pasa a vivir en ese NKISI o receptáculo. Este puede físicamente ser una calabaza, un atado de corteza de árbol o de tela basta, un caldero de hierro o de barro y hasta un caracol. En ocasiones especiales son también unas esculturas que representan figuras humanas. Cuando alguno de los muertos ilustres del clan deseaba manifestarse para ayudar o dañar a los vivos, explica Laman, se “fijaba”

El espíritu con resina y bilongo (medicina) a una escultura. Al incorporársele el espíritu, la estatua / receptáculo y el espíritu que había pasado a habitar en ella recibían el apelativo genérico de NKUYU.

Wyatt MacGaffey en su catálogo de las prendas recogidas por Laman en el Congo, presenta múltiples tipos de estos receptáculos, entre los cuales sobresalen los siguientes por su originalidad:

1) MBONGO NSIMBA es una prenda-estatua proveniente del área que Laman llama Mayombe, ubicada al oeste de KINGOYI y KINKENGE. Sirve para la adivinación y la curación.

2) LONDA es un NKISI para las mujeres y los niños. Es muy complejo e incluye amuletos que deben usar quienes están protegidos por este NKISI, que pone énfasis en la armonía familiar.

3) NDUNDU es el nombre de una prenda que significa albino. Los BAKONGOS creen que los albinos, como los jimaguas, son la reencarnación de los espíritus de agua. Aunque este NKISI ataca a todo el organismo humano, también cura muchas enfermedades.

Page 2: Historia de Los Nkisis

4) MBUNDU es un NKISI hecho en forma de atado de corteza y sirve para decir la verdad sobre disputas locales serias MBUNDU es una de las plantas que se usan para componer este NKISI, y que le da su nombre.

5) NBENZA es, a todas luces, un tipo de prenda muy antiguo que adopta muchas formas. En Mayombe es también el más alto de los títulos jerárquicos y el nombre de un importante clan de la región. Algunos estudiosos, según MacGaffev, la describen como objeto de un culto comunitario para abrir la matriz a una larga progenie.

6) Por último, está el NKISI A BABONSONO o nkisi de todos. No es en realidad una prenda, sino una especie de botánica en miniatura que muchas aldeas ponen a disposición de sus moradores para proporcionarles los ingredientes básicos para componer una prenda a quienes la necesiten.

NKISI es un término que se presta a confusión, y tal vez sea el concepto de los bakongos orientales el que con mayor claridad resume su significado. Para ellos, NKISI es un objeto artificial habitado o influenciado por un espíritu y dotado por él de un poder sobrehumano. Por espíritu se debe entender, en este caso, no un alma descarnada, sino el alma de un difunto que ha tomado, por voluntad propia, después de su muerte, un cuerpo adaptado a su nuevo modo de "ser”. De ahí que el término NKISI designe al espíritu y al objeto material en el cual tal espíritu “es” y puede ser dominado por un hombre. Ese objeto o receptáculo es compuesto, fabricado, por un NGANGA, quien es el vínculo, por así decirlo, entre los vivos y los muertos. El vocablo NGANGA, por sí solo, significa hacedor, pero siempre se le añade una suerte de apellido que indica su función. Así, está el NGANGA NKISI, término genérico comúnmente especificado por el nombre del NKISI, como ocurre en los casos del NGANGA NGOMBO (el adivino), el NGANGA LUFU (el forjador, función muy especial y apreciada), el NGANGA KUKA (el curandero), y el NGANGA BANKULU, el mayor que guarda el receptáculo de los ancestros y es ministro de su culto, por mencionar sólo algunos. Todo hombre o mujer que posea un NKISI es, por lo tanto, su NGANGA

CUANDO FUERON Desembarcados en diferentes puntos de Cuba, cientos de congos, NGOLAS y CABINDAS fueron destinados a plantaciones de caña, café y tabaco esparcidas por toda la isla. Fueron ellos los que compusieron, en honor a los 9 reinos sagrados del dominio del MANIKONGOS los primeros 9 NKISIS, de los cuales nacieron otros muchos. Estos, a su vez, procrearon los que, junto con aquellas prendas originales, llegarían a ser los fundamentos de las Reglas de Palo Monte en Cuba. Dos de ellas fueron hechas en Pinar del Río; una, en La Habana; dos, en Matanzas; una, en Santa Clara; una, en Camagüey; y las dos últimas en Oriente

Page 3: Historia de Los Nkisis

Nómbrense las de Pinar del Río, NDUMBO A NZINGA y MANANGA. NDUMBO ANZINGA Fue compuesta a finales del siglo XIX y pertenecía a Saturnino Gómez, descendiente de algún esclavo de la dotación del ingenio “Santa Teresa", fundado en1827, en el Partido de San Diego de Núñez, Bahía Honda. Con el tiempo el nombre de esta prenda devino en NGUNDU BATALLA SÁCARA EMPEÑO.

El NKISI MANANGA Servía a los esclavos congos de la hacienda “Candelaria” de don Francisco Javier Pedroso, alrededor de 1806. La hacienda lindaba con la Sierra del Cuzco, y en sus terrenos, donde hoy se ubica el pueblo de Candelaria, está la loma de Juan Ganga, famoso cimarrón que montó la prenda. Esta recibió el nombre de MANAWANGA o MARIWANGA, que corresponde a Oya, dueña de centellas y remolinos, identificada con la Virgen de la Candelaria.

MBOMA NDONGO: Fue el NKISI compuesto por los bakongos en La Habana, por el año 1812, en el antiguo caserío de Guanabo, en Guanabacoa. En esa localidad de la provincia habanera ocurrió un importante levantamiento de esclavos congos y yorubas de la dotación del ingenio “Peñas Altas”. Casi todos los insumisos fueron masacrados por el mayoral Antonio Orihuela. El reducido grupo de sobrevivientes pudo escapar llevándosela KIRILLUMBA de una de sus compañeras asesinadas llamada REGLA NGOLA. En lengua, MBOMA es la Virgen de Regla.

Los NKISI NANGA y MANKUNKU fueron compuestos en la provincia de Matanzas. NANGA recibió el nombre de MUNDO CATALINA, MANGA o NANGANSAYA. Su dueña era la familia de los MELGAREZ, que radicara, a finales del siglo XIX, junto a la laguna sagrada de San Agustín de Ibáñez en “Pedro Betancourt”. Fue montada por esclavos del ingenio “Diana Soler”, propiedad del potentado español Juan Soler. El ingenio fue quemado poco después. MANKUNKU se convirtió en MAYIMBE NKUNKUSÁCARA EMPEÑO, y procede de las lomas de QUIMBAMBILAS, en Perico. Fue fundamentada por cimarrones, huidos del ingenio “TINGUARO” en esa jurisdicción. De esta prenda, famosa por su movilidad, nacieron otras muchas que, a su vez, se propagaron por toda la Isla. Come gallo negro e hierbas en forma peculiar.

En Santa Clara los esclavos cimarrones del ingenio “Buena Vista”, propiedad de Justo Germán Cantero, prepararon una prenda con el nombre de MAKABA, MBUMBAKUABA o KABA. Esos cimarrones deambulaban por las montañas de Trinidad y las Alturas del Muerto, hasta el río Ay de los Negros, e identificaban su fundamento en la Osha con YEWÁ. MAKABA es una prenda de extrema sensibilidad, hecha con la krillumba de una

Page 4: Historia de Los Nkisis

joven negra que fuera atacada y descuartizada por las jaurías de los rancheadores durante su fuga.

NGUMBI o NKINDI es oriunda de Camagüey, y encierra el espíritu de NGUMBI, nombrado en vida Ciriaco. Era éste un negro bozal cuyo cimarronaje tuvo como escenario la periferia del poblado camagüeyano de Santa Cruz del Sur. Los negros entrados por las costas de esa provincia aun después de suprimida la trata, pronto formaron grupos cimarrones los cuales, según las crónicas de la época, atacaron a santa Cruz varias veces en el año 1851, ocasionando pérdidas humanas y materiales nada desdeñables.

Las prendas de la antigua provincia de Oriente son particularmente interesantes. La que responde al nombre de MBUDI YAMBOAKI NZINGA fue preparada en el pueblo de Yara. La importancia histórica de esa localidad radica, entre otros hechos no menos trascendentes, en que allí se asentó el cacicazgo indio de MACACA, donde fue quemado vivo el INDIO HATUEY el 10 de octubre de 1513. Yara fue fundada alrededor de 1730.Para 1871, su población no blanca estaba integrada por 182 libres de color y 44 esclavos. El esclavo dueño de esa prenda era Baltasar Yamboaki, de quien se dice era así llamado porque su prenda contenía la krillumba de un Yambiaki, que en Congo significa indio.

En el punto conocido por Peralejo, situado entre Manzanillo y Bayamo se libró una de las más cruentas batallas de la guerra de 1895-1898. Allí fue emboscada por las fuerzas mambisas al mando de Antonio Maceo la columna del brigadier Fidel Alonso de Santocildes, quien escoltaba al general en jefe del ejército español en Cuba, Capitán General Arsenio Martínez Campos. Este logró a duras penas romper el cerco insurrecto y dirigirse hacia Bayamo, dejando pertrechos y heridos en poder de los mambises. Pero Santocildes y muchos de sus hombres cayeron en combate. En reconocimiento al coraje de las huestes españolas, mambises descendientes de congos y Ngolas que blandieron sus machetes en esa batalla, fundamentaron sus prendas, a fines del siglo XIX, nombradas MBENZA-BANA por su guía, en recuerdo de Santocildes y sus hombres.