Historia Del Motor Diesel

2
HISTORIA DEL MOTOR DIESEL El motor diesel fue inventado en el año 1883, por el Ing. Rudolf Diesel. De origen Francés, aunque de familia alemana, fue empleado de la legendaria firma MAN, que por aquellos años ya estaba en la producción de motores y vehículos de carga. Rudolf Diesel estudiaba los motores de alto rendimiento térmico, con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustión interna. Su invento fue muy caro con su vida, ya que estuvo a punto de perderla cuando uno de sus motores experimentales exploto, provocando lesiones a sus colaboradores y a él mismo. Durante años, Diesel, trabajo para poder utilizar otros combustibles diferentes a la gasolina, basados en principios de los motores de compresión sin ignición por chispa, cuyos orígenes se remontan a la máquina de vapor y que poseen una mayor prestación. Así fue como a finales del siglo XIX, en el año 1897, MAN, produjo el primer motor conforme los estudios de Rudolf Diesel, encontrando para su funcionamiento, un combustible poco volátil, que por aquellos años era muy utilizado, el aceite liviano, más conocido como Fuel Oil que se utilizaba para alumbrar las lámparas de la calle. En América por aquellos años solo los motores de gasolina eran los que impulsaban a los camiones fabricados en Estados Unidos. Esta razón estaba dada, porque el combustible era fácilmente obtenible en su propio territorio(Texas y Pensilvania). Pero un visionario en la mecánica Cummins, en el año 1919, creo la empresa de motores que además lleva su nombre, sería un precursor en la materia. Ya que su objetivo fue producir en USA, los primeros motores diesel destinados a la agricultura y minería.

description

Creador del motor diesel

Transcript of Historia Del Motor Diesel

Page 1: Historia Del Motor Diesel

HISTORIA DEL MOTOR DIESEL

El motor diesel fue inventado en el año 1883, por el Ing. Rudolf Diesel. De origen Francés, aunque de familia alemana, fue empleado de la legendaria firma MAN, que por aquellos años ya estaba en la producción de motores y vehículos de carga.

Rudolf Diesel estudiaba los motores de alto rendimiento térmico, con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustión interna. Su invento fue muy caro con su vida, ya que estuvo a punto de perderla cuando uno de sus motores experimentales exploto, provocando lesiones a sus colaboradores y a él mismo.

Durante años, Diesel, trabajo para poder utilizar otros combustibles diferentes a la gasolina, basados en principios de los motores de compresión sin ignición por chispa, cuyos orígenes se remontan a la máquina de vapor y que poseen una mayor prestación. Así fue como a finales del siglo XIX, en el año 1897, MAN, produjo el primer motor conforme los estudios de Rudolf Diesel, encontrando para su funcionamiento, un combustible poco volátil, que por aquellos años era muy utilizado, el aceite liviano, más conocido como Fuel Oil que se utilizaba para alumbrar las lámparas de la calle.

En América por aquellos años solo los motores de gasolina eran los que impulsaban a los camiones fabricados en Estados Unidos. Esta razón estaba dada, porque el combustible era fácilmente obtenible en su propio territorio(Texas y Pensilvania).Pero un visionario en la mecánica Cummins, en el año 1919, creo la empresa de motores que además lleva su nombre, sería un precursor en la materia. Ya que su objetivo fue producir en USA, los primeros motores diesel destinados a la agricultura y minería.Luego, los resultados obtenidos por estos motores y gracias a su bajo consumo, como así el alto torque que siempre caracterizo a los motores Diesel, permitió que estos empezaran a ser tenidos en cuenta, por la industria del camión pesado.

Es por esta razón en el año 1933, Kenworth, fue pionero en la materia, ofreciendo al mercado el primer camión de clase 8 propulsado por un motor diesel. El motor era un Cummins.Pero recién terminada la 2da. Guerra Mundial, es cuando el motor diesel, comenzaría a hacerse popular. Esto como consecuencia del incremento del combustible por el aumento de la demanda mundial. Que hacia atractivo el uso de este combustible, subsidiado por los gobiernos para que sea de bajo costo..Por aquellos años todavía no habían desembarcado en México los motores diesel pesados. Esto recién ocurriría a mediaos de la década de los 50, cuando se empezaron a importar desde Estados Unidos los primeros camiones con motor diesel en este país Latinoamericano.