Historia del rito de memphis

15
Historias del Rito de Memphis Sección Estudios históricos de francmasonería Revista Hiram Abif Historia del Rito de Memphis De los archivos del Soberano santuario del 95º y último grado del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis cuerpo Masónico Regular de Francmasonería Edición 2004 Colección CUADERNILLOS Edita Revista Hiram Abif con el auspicio de LogiaRED Presentación por el V:. H:. Ricardo E. Polo y la Historia Universal del Rito de Memphis por el S.A.S. Duque Alexandre de Cabinda Soberano Gran Conservador General

description

Historia del rito de memphis

Transcript of Historia del rito de memphis

Page 1: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

Sección Estudios históricos de francmasoneríaRevista Hiram Abif

Historia del Rito deMemphis

De los archivos del Soberano santuario del 95º y último gradodel Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

cuerpo Masónico Regular de Francmasonería

Edición 2004Colección CUADERNILLOS

Edita Revista Hiram Abif con el auspicio de LogiaRED

Presentación por el V:. H:. Ricardo E. Polo

y laHistoria Universal

del Rito de Memphis

por el S.A.S. Duque Alexandre de CabindaSoberano Gran Conservador General

Page 2: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

Una historia completa del Rito Antiguo y Primitivo deMemphis, de su establecimiento hasta el presente,

junto con las traducciones de manuscritosoriginales, e ilustraciones

Presentación

2

Está de más decir que este trabajo que presentamos anuestros lectores, es para nosotros motivo de satisfac-ción, pues los pormenores que lo jalonan -dentro de lareserva Ritual que debemos mensurar- son muyilustrativos.

Siendo nuestra permanente prédica el intento de sacarde las expresiones más comunes, mediante las cualeslos QQ:.HH:. de la Masonería del R:.E:.A:. y A:. comuni-can su sapiencia, toda la ojarasca que los presume habersido Iniciados en «misterios» que deducen pero no cono-cen. Este trabajo viene a llenar ese vacío que resulta lle-nado por conjeturas.

He aquí, en este trabajo sobre el Rito Antiguo y Primitivode Memphis, extraido de Los archivos del Soberano san-tuario del 95º y último grado del Rito Antiguo y Primitivode Memphis, cuerpo Masónico Regular deFrancmasonería y de la obra «Historia Universal del Ritode Memphis, del el S.A.S. Duque Alexandre de Cabinda,Soberano Gran Conservador General, cómo se manifies-ta con claridad no solo uno de los orígenes de la Masone-ría como tal, sino la herencia significativa de aquellos«Misterios» que se pierden en en los arcanos del tiempo.

Tal como lo destaca el duque Alexandre de Cabinda, que-dará claro el recorrido de divulgación que iniciáticamentese desplazó por la India y el Medio Oriente de las prime-ras civilizaciones humanas, hacia el Egypto desde el cualabrevó Occidente en Grecia y luego, desplazándose porEuropa, para ingresar a las Américas y hasta nuestrosdías. El conocimiento de algunos detalles de esta Histo-ria tan significativa, permitirá seguramente a muchos ma-sones actuales comprender de qué se trata, cuando sehabla de Tradiciones y de Orígenes iniciáticos.

Sin embargo, para poder mensurar objetivamente las inter-conexiones necesarias entre los Ritos masónicos de dis-tinto origen, deberemos tener en cuenta muy objetiva yponderadamente, las diversas épocas en que fue desa-rrolandose; los personajes que intervinieron y esos nom-bres y apellidos que parecieran colisionar, precisamentea través de las aparentes dicotomías de sus ideas.

Nombres como el de Giuseppe Garibaldi, un republicanomanifiesto hasta el mismo día de su muerte, no pareceríaconciliar su personalidad en el Rito, con los pompososnombres de cargos y la presencia en él, de tantos maso-

nes miembros de la «nobleza».

Sin embargo, el íntimo secreto que los reune es el de quetodos ellos y a través de una «comunión» de ideas, talvez no percibidas en el actual mundo masónico, lucharonpor la dignidad humana, por la liberación del hombre delas ataduras que lo esclavizan y por una lucha permanen-te en busca del Progreso de la Humanidad.

Existen quienes reniegan de los Ritos como el de Memphiso el Escocés Antiguo y Aceptado, debido a las denomina-ciones genéricas de sus grados o la denominación de loscargos que se ostentan. Sin embargo, el contenido cuasisecreto de sus aspiraciones, no ha dejado de ser aquélque pretende lograr la felicidad humana -denodada e in-cansable lucha por el Hombre- procurando alcanzarla,liberándola de las fuerzas regresivas que atenazan todaposibilidad de progresar.

Claro está que decir estas cosas parecerá introducir esa«política» execrada por ciertos Landmark´s, que quisie-ran alejarla de la consideración de los que deben y pue-den exaltarla en el bien común. Pero resulta interesanteadvertir que por estos días, la divulgación del conocimientomasónico está contribuyendo a esclarecer dudas y a vis-lumbrar una Unidad en la diversidad, que hará que losmasones de todas las tendencias progresistas, puedancomprender los objetivos esenciales de la Masonería detodos los tiempos.

Aquellos que creen que los «Antiguos», aquellos que seIniciaban en el Conocimiento Primordial de los más re-motos tiempos y filosofaban e introducían las ciencias alconocimiento humano, sabrán ahora que aquellos no eranmistericistas, sino entiguos hermanos luchando por el Pro-greso de la Humanidad.

El desenvolvimiento didáctico del Simbolismo como mé-todo trascendente para el Conocimiento, hubo adquiridodiversas formas. Integrose con diversos Hombres de di-versa condición. Y si los hubo que medraron con los car-gos de título pomposo, no es por una corrupción de losobjetivos, sino por sus propias debilidades humanas.

El fondo y trasfondo de los Ritos masónicos, no se des-virtuará por los hombres que luciendo joyas y presuntosblasones han creido ser más de lo que son. El bien co-mún y el Progreso de la Humanidad, siempre estarán porencima de pasiones y debilidades.

Ricardo E. Polo : .

Page 3: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

La Historia oficial del RitoAntiguo y Primitivo de

Memphis

El misterio que rodea el origen de la francmasoneríaespeculativa moderna no constituye quizás la menorde sus atracciones en la historia más o menos acep-tada de la institución que data, puede decir del deci-moctavo siglo en cada uno del núcleo de la presenteSimbólica o especulativa de la Gran Logia Unida deInglaterra que empezó en Londres en 1717.

Varios Ritos de naturaleza más o menos mística uoculta filosófica más caballerosa que trabajan gra-dos más altos también se levantaron sobre todo enFrancia que probablemente jugó un papel no tan in-significante en la preparación de la grande, pero nodeseada y sanguinario Revolución francesa.

Todos estos Ritos pusieron demandas a orígenesde que habría sido difícil de producir con pruebasdocumentales, incluso cuando ellos no eran comple-tamente legendarios, tradicionales, imaginativos oquizás incluso contradictorios.

Es suficiente para llamar la supuesta historiacronológica de Francmasonería desde la creaciónde hombre, dado en el preámbulo de las Constitu-ciones que Anderson compiló para la Gran Logia deInglaterra en 1723, y no la regularidad incontestaday autoridad de la propia Gran Logia hasta la Uniónen 1813; o la desacreditada Carta Constitutiva deFederico el Grande en que se fundó en Charlestón,en 1802, el primer Supremo Consejo del ahora flo-reciente Antiguo y Aceptado Rito Escocés, para unosentir que, si la Francmasonería durante siglos haejercido una fascinación e influencia duradera tanprofundamente, esto se debe no tanto a su historiaexterna que de hecho, a menudo deja mucho que

desear, si no más bien a tales cualidades innatascomo las que pertenecen a todos los grandes movi-mientos espirituales, teniendo como su verdaderoobjetivo el ayudar a la humanidad a ascender, en subúsqueda ansiosa de la verdad, la escalera empina-da y ardua de la última perfección humana.

La siguiente Historia Oficial en el legendario, tradi-cional e historia exotérica del Rito de Memphis, estácompleta y están revisada la versión inglesa de al-gunas Notas francesas e italianas, publicado enPalermo en 1923 y se piensa que contesta provisio-nalmente, y especialmente para esa Obediencia,muchas interrogantes que el reciente reavivamientodel Rito en Italia, en 1921, había dado naturalmente.

La Francmasonería enEgipto

La francmasonería hizo su primera aparición en Egip-to en 1798, fue introducida por los Masones france-ses en el Ejercito conquistador de Napoleón.Napoleón se inició el 12-19 de junio de 1798 en laLogia Militar de Philadelphe, Malta (Napoleón nom-bró a sus hermanos para el oficio Masónico: Louisfue nombrado Diputado Gran Maestro en 1805;Jerome era Gran Maestro del Gran Oriente deWestfalia; el mayor, Joseph fue hecho Francmasónen Tuilleries en abril de 1805, y Nombrado GranMaestro del Gran Oriente de Francia; y Lucien eraun miembro del Gran Oriente de Francia.) y él usó lahermandad para favorecer a las personas mostran-do cada uno respeto primero para su religión y mez-clándose socialmente con ellos en una hermandadinternacional. Publicó los folletos sobre el respeto ala religión musulmana y fundó la Logia Isis en donde

Una historia completa del Rito Antiguo y Primitivo deMemphis, de su establecimiento hasta el presente,

junto con las traducciones de manuscritosoriginales, e ilustraciones

Editamos esta Obra que ilustra sobre el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, por no haber hallado impedimentos de carácter deprotección de la Propiedad Intelectual, ya que el original que obra en nuestro poder carece de las limitaciones del (c) Copyraigth.

Dado el carácter ilustrativo para nuestros lectores, solo hemos procedido a cambiar el orden de su presentación, respetandoabsolutamente las formas sintácticas de su contrenido

Reginald Gambier Mc BeanM.V.O. de Su Majestad Británica

Servicio Cónsul Tarde Consejo en Palermo1925

Rui Alexander GabirroM.D.R. Alto Comisionado de Cabinda

Londres - Inglaterra2002

De los archivos del Soberano santuario del 95º y último grado del Rito Antiguo y Primitivode Memphis cuerpo Masónico Regular de Francmasonería

Publicado por el permiso amable de Su GraciaEl Soberano Gran Conservador General del Rito (sic. en el original)

3

Page 4: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

se iniciaron varias eminentes personas.

El nombre de «Isis» se adoptó después de los Ritosmisteriosos de los Sacerdotes de Isis, hermana yesposa de Osiris, una figura prominente en la mito-logía egipcia. Se practicó el Rito Antiguo y Primitivode Memphis, nombrado por el lugar dónde la frater-nidad de sacerdotes se encontraba y que era la granescuela de la sabiduría y los misterios de los egip-cios. El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis conti-núa las enseñanzas herméticas y espirituales de losantiguos egipcios. El Rito se conoce al practicar los95 grados, cada uno con sus respectivos secretos yceremonias.

La logia de Isis prosperó bajo su primer Maestro,General Kleber, hasta que fuera asesinado en 1800.En este momento, siguiendo el retiro de Francia, laFrancmasonería parece haberse ido bajo tierra.

En 1830, algunos italianos formaron la LogiaCarbonari en Alejandría. Esta Logia era en total polí-tica y, cuando sus actividades fueron observadasestrechamente por el Gobierno, sus reuniones secelebraron en completo secreto. Demostrado serpopular, sin embargo, se fundó una Logia llamadaMénés, qué trabajando en el Rito de Memphis, tam-bién prosperó.

Uno de los miembros más activos, del Rito deMemphis fue Samuel Honnis, el fundó varias Logiasfrancesas en Alejandría, Ismailia, Port Said, Suez yEl Cairo, incluyendo la Al Ahram en Alejandría en1845. Esto fue reconocido por el Gobierno y se ini-ciaron muchos Grandes Oficiales en él, incluso elfMaestroso Emir Abd el Gazairi que peleó contraFrancia en Argelia y, aunque desterrado en Siria, diorefugio y rescató a centenares de familias cristianasdurante las matanzas de Damasco. Otro miembrofMaestroso del Rito de Memphis fue Salvatore Zola.Él también fundó la primera Logia italiana para tra-bajar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado enAlejandría en 1849.

En 1836, el Soberano Santuario del Rito de Memphisen Francia emitió una Garantía para un Gran Con-sejo Provincial en Egipto y varias Logias mas sefundaron en Egipto bajo la jurisdicción italiana y máshasta 1862 todas las cuales trabajaron en perfectaarmonía con la Gran Logia Provincial francesa.

Sin embargo, Masones egipcios que se encontrarontrabajando bajo varias Constituciones, decidiendotener la suya propia. En 1864, una Garantía Provi-sional (confirmada en 1866) fue concedida por elGran Oriente de Italia que crea el Gran Oriente deEgipto para trabajar los Grados altos y una Gran LogiaNacional de Egipto para trabajar los primeros tresGrados.

Esto impuso orden entre los muchos ritos y Consti-tuciones y esta Autoridad Masónica fue reconocidaen el mundo. El Príncipe Halim (un Iniciado de laLogia de Bulwer de El Cairo) era el Supremo GranComendador hecho y sucedido por Salvatore Zola.

El Khedive Ismail, una de las más grandes figurasen el siglo XIX en Egipto, aunque no era Masón, pa-trocinaba la orden como una prominente organiza-

ción humanitaria y le permitió a su hijo Tewfik seriniciado.

En 1881, El Khedive Tewfik Pasha se volvió GranMaestro y mantuvo más de 500 Logias que trabajanen inglés, francés, griego, hebreo, italiano y árabe, yobtuvo el reconocimiento para la Gran Logia de Egiptode la mayoría de las Grandes Logias reconocidasdel mundo. La investigación del H:. Mousa Sindahamuestra que El Khedive Tewfik de hecho asignó susdeberes a Hussein Fakhry Basha, el Ministro de Jus-ticia, y que el número de Logias estaba más cercanoa 56 que a 500. En 1891, El Khedive Tewfik Pashacedió su Oficina al Idris Bey Ragheb.

La Historia Legendaria yTradicional del Rito

atribuye sus orígenes a:

(1) A cierto Iniciado griego que, en el año 1060 A.C.,se supone que emigraró a Asia Menor y fundó enByblos (identificado con el Gebal de la Escritura) losMisterios de Dionisio;

(2) A un cierto egipcio Ormus nombrado que convir-tiéndose a la Cristiandad por S. Mark por el año 46D.C. se alega que fundaron, con la ayuda de losEsenios, una Escuela para la unificación de los Mis-terios egipcios con la Nueva Ley;

(3) A un Orden de Caballería, los Caballeros de Pa-lestina, fundados en Palestina en 1118 D.C. y trans-feridos a Escocia en 1150, dónde una GranLogia se fundó en Edimburgo con el objeto de reavi-var la Sabiduría de Ormus; la Masonería modernaes supuestamente derivada de ellos;

(4) A varios Ritos Primitivos empezados en Franciaen el siglo XVIII y especialmente al de Philadelphes,fundado en Narbonne en 1780, que con el ilustre Ritode Philalethes, teniendo objetos similares, fue unidopor el Gran Oriente de Francia y su Consejo de Ri-tos en 1786; como también hizo antes, o después,varios Ritos como aquellos de los Emperadores delEste y Oeste y los Caballeros del Este;

(5) A la influencia ejercida sobre algunos de los an-teriormente nombrados por el gran místico francés,Louis Claude del St. Martin, y por su guía quondamen la Masonería, Martínez de Pasqually, «El granAdepto en la Masonería trascendente»;

(6) A la transmisión de la Masonería francesa a Egiptopor las tropas napoleónicas en 1798 y a la fundaciónen El Cairo, en su momento, de una Logia deMemphis por Napoleón, y la afiliación del GeneralKleber a los Misterios egipcios, en la Pirámide deKeops, por una Salvia venerada que los invistió conun anillo como símbolo de la Unión entre el Este y eloeste;

(7) A Samuel Honis que, habiendo sido iniciado en lamencionada Logia de Memphis en El Cairo y siendodespués custodio de sus Archivos, llevó el Rito listohecho a Francia y, con la ayuda de Gabriel MathieuMarconis de Negre, el Barón de Dumas, el Marqués

4

Page 5: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

de Laroque, Hypolite Labrunie y otros, fundaron enMontauban, el 30 de abril de 1815 una Gran Logiaque, el siguiente 23 de mayo, se constituyó bajo elnombre de Discípulos de Memphis, pero después,el 7 de marzo de 1816, entró en sueños. El Rito sedice, sin embargo, fue reavivado parcialmente en1826 y se puso bajo la obediencia del Gran Orientede Francia.

Cronología histórica

Hacia 1814 el hermano Samuele Honis introdujo elRito de Memphis en Francia. La primera Logia fuefundada por él en Montauban el 30 de abril de 1815y por los Hermanos Gabrielle Matteo Marconis deNegre, el Barón de Dumas, el Marqués de Laroquee Hipólito Labrunie. Esta Logia se constituyó bajo eltítulo distintivo de Discípulos de Memphis, el 23 demayo de ese año.

1816 - El 21 de enero, Ill:. Bro:. Gabriel MathieuMarconis de Negre, uno de los fundadores de la GranLogia de Montauban en 1815, recibe el título de GranHierofante.

1838 - El 21 de marzo; H:. Jean Etienne Marconis deNegre un hombre literario, nacido en Montauban, el3 de enero de 1795 - el hijo de Gabriel MathieuMarconis de Negre - reaviva el Rito de Memphis conla Logia Osiris en Bruselas y, el 7 de julio, es elegidoGran Hierofante por los miembros que componenesa Logia Masónica. La lista de sus miembros era lasiguiente:

Marconis Letrillard, employe, rue St-Martin, 267Marconis de Negre, rentier, rue du Jour, 11Lebelle, Md. Passementier, rue du Faubourg-Saint-Denis, 6Houille (Pierre), passementier, rue de Tracy, 12Delcourt (Antoine) , employe, rue Tiquetonne, 14Schaffenr (August), employe, rue du Jour 11Lalande (Henri), rentier, rue du Jour, 11Verron, marchand, rue des Deux-Boules,3Houille (Eugene), passementier, rue de laCossonnerie, 14Roger (Adrien), loueur de voitures, Grande rue deVaugirard, 20Burnet (Joachim), loueur de voitures, Grande ruede Vaugirard, 20Roche, marchand, rue des Rosiers, 20Courtant (Paul), chef d’Hotel, rueSt-Dominique, 59Delcourt-Aubert, employe, rue Trainee-St-Eustache, 14Letrillard, rentier, Grande rue de Vaugirard, 23-Clemant, marchand, passage Ste-Marie, 8Delagarde, Md. Bottier, rue St-Denis, 340Fauvau, marchand, rue du Jour, 13Burg, Md. Tailleur, passage Ste-Marie, 8Pichon, professeur, rue du Jour, 11Unternaher, peintre, avenue de Breteuil, 9Venderdoot, inspecteur-general dês messageries.Guichon, Md. Boutonnier, rue de M. le Prince, 23Guichon (Louis), Md. Tailleur, rue Bourbon-Ville-Neuve, 39Durassier, Md. Tailleur, rue Mazarine, 68Michel, Md. Tailleur, rue Mazarine, 68Milla (Jean ), marchand, passage Ste-Marie, 8

Maynaud, employe, rue Fromenteau, 14Bachain (Henri), rue de Louvois, 4Dadigne (Louis), rue Saint-Germain l’Auxerrois, 28Hutin (Philippe), employe, rue du Chevalier-du-Guet, 10Rueaux, directour, a la administration desmessageries generales, rue St-Honore, 130Miniscloux, employe, rue du Jour, 4Jardin (Louis), employe, rue Cloitre Saint-Merri, 1Silvain, medecin, rue del’Ecole, 4Bernie (Albert), employe, rue Montmartre, 60Delacombe (Victor), negoiant, rue du Bac, 58Lalande (Jean) , Md. Epicier, rue Lafitte, 36Brout, (Antoine), Md. Epicier, rue Lafitte, 36Rabochon (francoise), marchand, rue Mazarine, 68Josset (Napoleon), Md. Chapelier, rue Bourtibourg.Resavoi, proprietaire, rue de la Paix, a ClichyFourmestrau (Louis), employer, rue Tiquetonne, 14Hurel (Jean-Baptiste), professeur, rue St.-Jean-de-Beauvrais.Dusable, employe, rue Montmartre, 63Pigault, marchand, rue Bourtibourg, 11Marix, Md., negociant, passage des Panoramas,20 et 47Espiad, Md. Chapelier, rue Bourtibourg, 11Levaseur, marchand, rue de la Verrerie,2Cauvin, employe, rue du Faubourg St-Denis, 9Cathelin, employe, rue Pavee-St-Andre-desArts, 12Leyat, Md. Tailleur, rue Neuve-St-Eustache, 18

1839 - el Reglamento de la Logia de Osiris se publi-ca.

El movimiento extiende y se introduce como un sis-tema de 95 grados en París dónde se reaviva la Lo-gia de los Discípulos de Memphis, originalmente co-menzada en Montauban. Se dice que el Rito deMemphis trabajó en Rumania por ese año, pero lasnotas enviadas por el corresponsal (Apéndice Nº VII)aparecería que se había devuelto a Rumania deConstantinopla como mucho en el año 1815 - 1816.

La Logia Capitular que se funda en Philadelphes porlos Hermanos Audibert, Doctor en Medicina, profe-sor, miembro del Instituto; el Barón de Poederlet etDelaplane que se instaló en el Valle de París el 21 demayo de 1839.

La Logia Bienfaisance, instalada el 21 noviembre de1839 y la Logia Sabios de Heliopolis, 29 del 1840 defebrero, fundadas por los Hermanos Viterbols, orfe-bre de V.R.A. el Rey de Holanda, Glaudin, secretariode la Academia y por Mesmakeir, banquero, lasLogias que se instalaron en el Oriente de Bruselas.

1840 - la publicación de «Le Hierophant» una expli-cación completa de Misterios Masónicos, por J.G.Marconis y E.M. Mouttar. (París 1840, Class. Bibl. Nº2083.)

Y la publicación en este mismo año de los EstatutosOrgánicos y los Reglamentos Generales del Rito.LaRespetable Logia Caballeros de Palestina, fundadospor los Hermanos Roux, hombre de medios; Dumas,secretario general de la Prefectura de Durbec, due-ño de navío, se instaló en el Oriente de Marsella el30 de diciembre de 1840.

1841 - 25 de febrero, Por instigación del Rito rival de

5

Page 6: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

Mizraim, El Gran Hierofante recibe órdenes del Jefede Policía de cerrar sus Logias. 21 de mayo los Gran-des Hierofantes declaran el Rito dormido en el terri-torio francés.

1842-1843 - después de constituir un Templo Místi-co de miembros para encargarse de los Archivos, elCuerpo Gobernante de la Orden se pone inactivo enFrancia.

1843 - por este año había Logias y los Consejo sRepresentativos que funcionaban en Inglaterra, Amé-rica, Smyrna y Buenos Aires, y también en Rumania.(Apéndice Nº 1)

1848 - 5 de marzo «después de 7 años sueño» elRito reasume sus Obras en París, Francia con unnuevas reorganizaciones.

La Logia Chapitrale des Sectateurs de Menes, fun-dada por los Hermanos Benjamín Netter, artista ypintor; J. Rousseau, capitán, miembro de la Legiónde Honor y el Barón de Brounecker, se Instaló en elvalle de París el 21 de mayo de 1848.

1849 - la publicación de los Estatutos Generales dela Orden, con un resumen del Gran Hierofante, «LeSanctuaire» por Memphis Jacques-Etienne Marconisde Negre (Bruger, 259 Rue St. Martin).»

1850 - la Logia Capitular y Areópago Los Discípulosde Memphis, fundada por los Hermanos Jacques-Etienne Marconis, hombre de letras, F. Moreau, ca-pitán de Estado mayor, miembro de la Legión deHonor; Maillard, abogado; se instaló en el Valle deParís el 27 de julio y la Logia Philadelphes se instalóel 21 septiembre.

1851 - el Consejo de los Sublimes Maestros de laGran Obra, se instaló en el valle de París el 15 deabril de 1851. Este Consejo estaba compuesto porlos Hermanos Morizot, profesor, Grado 90º; Guimier,caballero de la Legión de Honor, Grado 90º; Floquet,abogado, grado 90º; Fournier, cirujano de la arma-da, grado 90º; De Bretonne, avoue, grado 90º, elBarón de Guillemot, grado 90º, De Peterson, Direc-tor de la Sociedad de Seguro de Alto Comercio deFrancia, grado 95º; Silvestre, Director General de laSociedad de Seguro de Alto Comercio de Francia,grado 95º; Deschevaux-Dumesnil, Director de laRevista Le Franc-Mason, etc. El Rito se suprime denuevo en Francia, y el Gran Hierofante declara elRito en sueños el 21 de diciembre, pero el Rito con-tinúa viviendo en Inglaterra.

1853 - el Rito se reaviva en Francia. Con la publica-ción de un artículo Le Soleil Mystique, por elHierofante Marconis, en el Periódico de la Maçon-nerie Universelle.

1854 - Noviembre, publicación de la revista oficialdel Rito «Le Temple Mystique, Revista de la Franc-Maçonnerie.»

1856 - El Rito se restablece en Egipto y se estable-ció en los Estados Unidos de América, Rumania,Australia y Suiza. El Ilustre Hermano Marconis deNegre, personalmente, estableció la primera organi-zación del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis en la

Ciudad de Nueva York, el 9 de noviembre de 1856,bajo el nombre y título de «Un Supremo Consejo,Sublimes Maestros de la Gran Obra 90°» y en 1860incluyó a más de cien Pasados Maestros (Past-Masters) de las Logias simbólicas bajo la regla delIlustre Hermano David Mac Clellan.

En 1856 el Barón Othon de Braunecker era miem-bro activo del Soberano Santuario del Rito deMemphis en Francia.

De 1856 a 1899 el Rito Antiguo y Primitivo deMemphis participó en varias fases del progreso yprosperidad, admitiendo muchos de los GrandesMaestros de la M:. R:. Gran Logia de Nueva York ymuchos de los Masones más influyentes de ese tiem-po que eran las autoridades reconocidas y principa-les en los otros Ritos Masónicos en sus rangos, quese hicieron entusiástas funcionarios de los Capítu-los, Senados, Consejos, Templos Místicos, y Sobe-rano Santuario del Rito de Memphis.

1857 - 1 marzo, Ill:. y Pod:. H:. Marconis de Negreorganizó un Soberano Gran Consejo General, Gra-do 94º, con el Ill:. H:. David MacLellan, 95º comoSoberano Gran Maestro.

1860 - La publicación del Pantheon Maçonique porJacques-Etienne Marconis.

1861 – el 27 de abril, El Sob:. Gran Maestro, DavidMac Clellan, siendo Mayor del Regimiento 79, de laGuardia Nacional del Estado de Nueva York, fue lla-mado a la guerra, resignado y designado su sucesoren oficio, quien el 29 de junio recibió del GranHierofante una Carta Constitutiva, firmada y selladapor el Gran Oriente, para un Soberano Santuario eny para el Continente Americano, junto con todas lasprerrogativas, derechos y dignidades que les perte-necen y son propias.

Jacques Etienne Marconis publica, Le Rameau d’ord’Eleusis Chez l’auteur rue de Bondy. 1861. L’histoireabrégée de la Maçonnerie, son origine ses mystères,introduction dans les divers pays du monde, l’originede tous les rites et les noms de leurs fondateurs, letableau de toutes les grandes loges, le lieu ou ellessont établies, l’année de leur fondation, le rite qu’elleprofesse, le nom de tous les Grands maîtres qui lesrégissent, le nomùbre de cellees qui en relèvent, les95 rituels de la maçonnerie renfermant toutes lesconnaissance des rites le plus universellemnt prati-qués etc

1862 - En Europa el Rito se une al Gran Oriente deFrancia y se promulga un acuerdo que establece losvalores correspondientes de los grados de Memphiscon aquellos del Rito de Mizraim, Escocés Antiguo yAceptado y otros Ritos reconocidos por el Gran Orien-te de Francia. Los grados altos se confieren, o ratifi-can, por el Gran Consejo de Ritos adjunto al GranOriente de Francia.

En julio el Gran Hierofante emite una Carta Constitu-tiva que constituye en EE.UU. de América un Sobe-rano Santuario de grado 95º y, el 3 septiembre si-guiente, la Carta Constitutiva se refrenda por el GranOriente de Francia. El 7 de noviembre de ese año el

6

Page 7: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

Soberano Santuario de América cita a su primerareunión. El Soberano Santuario de Memphis se vuel-ve el único cuerpo Masónico de Grados Altos enAmérica en tener una Carta Constitutiva de origen yel único cuerpo regular de alta Masonería reconoci-do por los poderes Masónicos Regulares del momen-to.

1863 - agosto, una dispensación se concedió para elSenado Sesostris, N° 2 de Nueva York, localizadoen Brooklyn EE.UU..

Noviembre, Los Ilustres Patriarcas, Soberanos Gran-des Conservadores del Rito, constituyen el Sobera-no Santuario de Antigua y Primitiva Francmasonería,en y para el Continente de América, siendo designa-dos, y debidamente convocados por el Muy Ill:. So-berano Gran Conservador General, de acuerdo conla autoridad vestida en él por la Patente de las Car-tas concedida por los Jefes Ejecutivos del Rito, si-tuado en un alto sitio Oriental del Valle de París, Fran-cia, el 27º día del mes egipcio Epeiph (correspon-diente al 21º día de julio de 1862) autenticado yregistrado con el número 28,911 en el Gran Libro deSellos del Gran Oriente de Francia, el 3º día de sep-tiembre de 1862.

Convocado en su Asilo, en el 11º día del mes egipcioHathyr, en el año de Verdadera Luz 000,000,000,correspondiente al 7º día de noviembre de 1863 D.C.para aprobar la Constitución y los Estatutos Genera-les para el Gobierno del Rito Antiguo y Primitivo deFrancmasonería.

1864 - marzo, Ill:. H:. J.Q.A. Compañero de NuevaOrleans, LA, fue designado Gran Maestro de la Luz,Templo Místico, Grado 94º, en y para el Estado deLouisiana, y hecho miembro honorario SoberanoSantuario, del Gran Consejo Alfa, S. M. G. N. 43 N°1 Senado Samothrace, Filósofos 42° Herméticos;Capítulo Rosa Cruz 18° Gramercy, lleva la orgullosadistinción de actividad continuada del año 1865 a1899.

1865 – El General Giuseppe Garibaldi, Gran Maes-tro del Gran Oriente de Italia, acepta en una carta deCaprera fechada el 26 de septiembre, con la nomi-nación de Miembro Honorario del Soberano Santua-rio de EE.UU. de América. Intercambio de represen-tantes entre Nueva York y:

(1) El Gran Oriente de Francia, y(2) El Gran Oriente de Italia en Turín.

1866 - Se hace una propuesta para fundar un Sobe-rano Santuario en Florencia. El Rito “se restablececon base sólida en Egipto”, le escribe al GranHierophant Marconis. (Apéndice VIII, Extracto 4).

Marconis Publica, “Les travaux complets des su-blimes maitres du Gran Oeuvre.”

1867 - Un intercambio de prendas de amistad tienelugar entre el Gran Oriente italiano en Florencia y elSoberano Santuario de Memphis en Nueva York.(Ver el Bolletino Ufficiale del Grande Oriente d’Italia,Florencia, 21º, 1867.)

1868 - La muerte de Gran Hierofante Jacques-

Etienne Marconis de Négre.

1869 - El Soberano Santuario de Nueva York rompetoda relación con el Gran Oriente de Francia, esteúltimo había revocado un decreto, del 5 de noviem-bre de 1868, que es considerado por la Gran LogiaSimbólica de Louisiana como una invasión impropiaa sus derechos.

El Rito de Memphis deja el Gran Oriente de Franciay el Gobierno Supremo de la Orden se va a Egipto(ver apéndice VIII, Extracto 5) con el Marqués deBeauregard como la Cabeza del Rito.

1872 - 1) El Soberano Santuario de EE.UU. instalaen Londres un Soberano Santuario para Gran Breta-ña e Irlanda con el H:. John Yarker como Gran Maes-tro. El nuevo Santuario británico nombra en seguidaal General Garibaldi como Miembro Honorario.

Varios Ilustres Hermanos que previamente habíanrecibido el grado 95º obtuvieron una Carta Constitu-tiva para el establecimiento de un Soberano Santua-rio en y para Gran Bretaña e Irlanda, con el IlustreHermano, John Yarker, 33°,95°, como Gran MaestroGeneral; en el mismo año junto con muchos herma-nos, miembros del Real Consejo de Ritos Antiguos.Que se encontraron bajo S.A.R. el Duque de Sussex,Gran Maestro.

1873 - 10 de marzo, M:. Ill:. H:. Soluttore AvventoreZola se convierte en Gran Hierofante en Egipto.

1874 - El Capítulo de Antigüedad Jerusalén se amal-gamó formalmente con el Capítulo No. 2 Palatino ySenado No. 2 del Rito Antiguo y Primitivo deMemphis, dando así la asociación prestigio al Ritode tiempo inmemorial en el Reino Unido.

2) Empiezan las relaciones muy amistosas entre elSupremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Acep-tado para Sicilia, en Palermo, y el Gran Oriente deEgipto.

Junio, el Soberano Santuario en y para el continentede América publica la Constitución y los EstatutosGenerales para el Gobierno del Rito.

1876 - Una Carta constitucional, es concedida por elGran Hierofante Zola a varios Hermanos en Palermo,autorizándolos para fundar «cuando y como ustedcrea necesario, talleres (oficinas) de todos los gra-dos» de la Orden de Memphis (Apéndice III).

De hecho no se ejercieron los poderes concedidospor esta Carta Constitutiva formalmente hasta el 15de junio de 1890, y entretanto, el Rito trabajó enNápoles bajo una Carta Constitutiva concedida en1880, por el M:. Ill:. H:. Yarker al M:. Ill:. H:. G. Pessinadel Rito de Mizraim Reformado, que veremos des-pués.

El 8 de mayo - El Gran Oriente Nacional de Egipto(el Rito de Memphis) crea, con Hermanos propiosuna Gran Logia Nacional de Egipto.

El 18 de julio - La Gran Logia de Inglaterra reconocela Gran Logia Nacional de Egipto, con la condiciónque esta última, a su vez, reconozca los derechos y

7

Page 8: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

privilegios de las Logias que ya trabajan en Egiptobajo la obediencia inglesa.

La Gran Logia Nacional de Egipto confiere al Gene-ral Giuseppe Garibaldi que acepta, el Grado 95, eli-giéndolo como el Gran Maestro Honorario ad vitam(v. L’Egitto Massonico del 25 de octubre de 1900)

En Inglaterra, Kenneth R. H. Mackenzie el famosoautor de la Royal Masonic Cyclopaedia era GranSecretario General del Supremo Gran Consejo delRito de Memphis.

1877 - La Gran Logia Nacional de Egipto traslada suOficina principal de Alejandría a El Cairo.

1879 - El Gran Oriente Nacional de Egipto (el Rito deMemphis) hace un acuerdo con la Gran Logia Na-cional de Egipto por el cual le confiere los 3 primerosgrados simbólicos o azules a este último.

La Gran Logia entonces se proclama ser un cuerpoSoberano, libre e independiente.

1880 - El Soberano Santuario para Gran Bretaña eIrlanda fija como representante en Nápoles del RitoAntiguo y Primitivo al M:. Ill:. H:. Giambatista Pessina,Gran Maestro del Rito Reformado de Mizraim del cualel General Giuseppe Garibaldi es Gran Maestro Ho-norario.

Un intercambio de cartas Constitutivas toma lugarentre las dos Obediencias, al mismo tiempo. (v. TheKneph, mayo, 1884, página 125).

1880 - Se establece en 1881 en Rumania un Sobe-rano Santuario del Rito de Memphis.

1881 - En septiembre, los Soberanos Santuarios deEE.UU., Gran Bretaña e Irlanda, e Italia, Pessina eli-gen al General Guiseppe Garibaldi Gran Hiero-fante97º y, en noviembre Rumania asiente; pero Egiptose niega a reconocer la legitimidad de tal una elec-ción, reclamando para el H:. G. A. Zola la sucesióndirecta, a través del Marqués de Beauregard, delGran Hierofante Marconis de Negre, como cabezade la Orden.

1882 - El 2 de junio, Muerte de Garibaldi. Pessinaexige sucederlo como Gran Hierofante, pero sólo esreconocido por Canadá (v. Kneph de mayo del 1884).

Él procede a fulminar y disolver los Santuarios quedisienten hasta que Yarker le pregunta, en el Kneph,de donde sacó el la autoridad constituir y disolvertales cuerpos, ya que sus poderes se limitan a aque-llos concedidos a él por el propio Yarker.

1883 - El profesor Ferdinando Francesco Degli Oddies electo como Gran Hierofante en Egipto en reem-plazo de G.A. Zola. Y es reconocido como tal por losprincipales Soberanos Santuarios, en 1900.

6 abril, Publicación por S.A. Zola del Sunto Storicosul Grande Oriente Nacionale D’Egitto ed abdi-cazione del Grand’Ierofante G. M S. A.. Zola.

1884 - el Rito de Memphis principia en Bulgaria.

En la lista de Representantes en el Kneph de no-viembre del 1884, encontramos: Rn Egipto - R:. Ill:.H:. Ferdinando Francesco Degli Oddi, F.S.Sc. 97, G:.H:. El Cairo -Egipto- R:. Ill:. H:. Yarker 96 Vice G:. H:.para Europa, etc. etc.

1887 - El 15 de febrero un Gran Consejo General dela Orden se instala en España, con el H:. Gimeno Y.Catalán, como primer Gran Maestro, y se reconocecomo constituido por Pessina.

1889 - El 10 de enero, Pessina de Nápoles da unaCarta constitutiva a España.

1890 - El 15 de junio, Un Soberano Santuario delRito de Memphis se constituye en Palermo, bajoCarta Constitutiva egipcia de 1876, es elegido el M:.Ill:. H:. Salvatore Sottile 96º, como Gran Maestro.

En Egipto un Supremo Consejo del 33º y último Gra-do del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, (ya funda-do en 1864) se reaviva y une al Gran Oriente Nacio-nal de Egipto que así abraza y representa harmonio-samente a tres órdenes trabajando independientejuntas a saber: Memphis, El Simbolismo, y el RitoEscocés Antiguo y Aceptado.

1893 - Una confederación general de CuerposMasónicos empieza en Italia contra la autoridad delGran Oriente en Roma.

1894 - El 30 de marzo - En España H:. Isidoro deVittorino Villar asume como 4º Gran Maestro. N.B.“Sous la Grande Maitrise de Vittorino del Villar leSouvr:. Sanct:. Devient Rite Nacional Espagnol,Souvr:. Gr:. Cons:. Iberique. Il est en Sommeil depuis1913 – 1914.

Lugarteniente Coronel John Cromble, ocupa la Po-sición de Muy Imperial Gran Maestro del Directoriode Altos Grados Masónicos del Rito de Memphis paraEscocia.

1896 - Una declaración es hecha por el Ex. GranHierofante S. A. Zola con respecto al título de GranHierofante exigido por el H:. Pessina en Nápoles, (v.Apéndice Nº IV)

1899 - El Gran Oriente de Milán absorbe la Federa-ción italiana General, permaneciendo en condicio-nes amistosas con el independiente Rito de Memphisen Palermo que emite una circular el 20 de junio.

1900 - El 26 de marzo - la Muerte del Gr. M.SalvatoreSottile 96º en Palermo.

El 4 de abril - Elección de un nuevo Santuario, Sobe-rano Gran Consejo General del Rito Antiguo y Primi-tivo de Memphis, con el H:. Salvatore Martora-na 96ºcomo Gran Maestro.

La lista de sus miembros, junto con un obituario conrespecto al difunto Gran Maestro Sottile, aparece enel Egitto Masonico -Órgano del Gran Oriente Nacio-nal de Egipto- del 31 de mayo de 1900. En el mismonúmero del Egitto Massonico un aviso interesanteaparece bajo el título: El Rito antiguo y Primitivo deMemphis - Liga Mundial, del cual lo siguiente es unextracto:

8

Page 9: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

“El S:. Gran Santuario de EE.UU. que se asienta enNY; El S:. G:. S:. de G. B. e Irlanda con sus Santua-rios dependientes en África Oriental y Nueva Zelanda;Estos dos anunciados como sus Santuarios depen-dientes que son amigos y aliados del S:. S:. de Fran-cia, España, Rumania, y de Italia y sus dependen-cias que se asienta en Palermo; Han firmado un tra-tado efectivo que proclama como Gran Hierofanteuniversal ad vitam al M:. Ill:. H:. Ferdinando FrancescoDegli Oddi que es Gran Maestro del Gran OrienteNacional de Egipto, Cabeza Suprema del Rito deMemphis; un oficio que, durante su vida, estaba ocu-pado por el nunca suficientemente lamentado H:.General Giuseppe Garibaldi que estaba en el mo-mento del anuncio de Gran Maestro Honorario advitam del Gran Oriente Nacional de Egipto como apa-rece en su carta autografiada al M:. Ill:. Gran Maes-tro F.F. Degli Oddi”

1901 - En Egipto un conflicto entre el Gran OrienteNacional y la Gran Loiga Nacional ha terminado conla aceptación de su nominación como Gran Maestrode la Gran Logia de S.A. Príncipe Mohammed AliPasha cuyo padre el Khedive Mohammed TewfikPash, y abuelo S.A. Ismail Pasha, los dos habían si-do Francmasones.

El 21 de noviembre - El Soberano Santuario enPalermo acepta la renuncia del Gran MaestroMartorana y después de conferir el Grado 95 al M.Ill.H.Comm. Paolo Figlia 33 ex G:.M:.de la Federa-ción Masónica italiana lo elige como Gran Maestrodel Rito de Memphis en Italia, y el M:.Ill:.H:.y ex G:.M:.Martorana es elegido Asistente del G:.M:..

1902 - El 28 de julio el Soberano Santuario dePalermo resuelve que el venerado Rito de Memphisse mantenga en completa actividad, pero que susGrandes Patriarcas presenten solos los legítimossucesores del Supremo Consejo del Rito EscocésAnctiguo y Aceptado para Sicilia para que reavive elmismo.

El 11 de noviembre - John Yarker Vice G:. H:. paraEuropa asume el título de Gran Hierofante. (vea an-teriormente en 1884)

1903 - El 7 de junio, En Palermo el Gran MaestroFiglia con su propio pedido, renuncia para dedicarsecompletamente al REAA, y el M:. Ill:. H:. BenedettoTrigona lo sucede como G:. M:. de la Orden deMemphis en Italia.

1905 - El G:.O:.de Milán se une con Roma y estable-ce su Oficina principal en Roma. “La Orden deMemphis con su Gran Soberano Santuario enPalermo, prefirió mantener su antigua autonomía ycarácter como un Rito Filosófico fuera de las polémi-cas que, en esos días salieron al mundo externo delinterior de las Logias” (v. Frosini, Massonneria Italia-na e Tradizioni Iniziatiche.)

1906 - El Gran Maestro Trigona renuncia a su posi-ción como G:. M:. del Rito de Memphis en Italia y,cuando ningún sucesor es elegido, la Orden se poneinactiva gradualmente.

1908 - El 18 de enero, M:.I:.H:. Villarino de Villar deEspaña envia al M:.Ill:.Bro:. Eduardo Frosini una “Car-

ta di Gran Delega” o certificado de Gran Delegadopara Italia.

Mayo 16 M:. I:. H:. John Yarker Gran Hierofante rati-fica todos los poderes del M:. Ill:. H:. Eduardo Frosini96º, y lo fija como corresponsal oficial de los Ritosortodoxos de la federación Mundial.

1909 - El 10 de marzo como delegado General paraItalia del Rito Nacional Español funda, con la ayudade otros hermanos que lo eligen R:. W:. M:. la LogiaAusonia.

1910 - Diciembre, El H:. Frosini forma en Florenciaun Supremo Consejo para Italia de un nuevo RitoFilosófico italiano, asociado con los ritos EscocésAntiguo y Aceptado, Mizraim y Memphis.

1913 - marzo 20 Muerte de John Yarker, el H:. Frosiniasume el título de Gran Hierofante.

El Rito Nacional Español y su Soberano Gran Con-sejo que había reemplazado bajo el mallete del GranMaestro Villarino del Villar al S:. S:. de Memphis en-tra en sueños.

1914 - el Rito Filosófico se pone inactivo.

1921 – Para prevenir un reavivamiento espurio delRito de Memphis con objetivos políticos en Sicilia quehabría compuesto la Obediencia regular el Rito deMemphis en Palermo se reaviva con el H:. ReginaldGambier Mc Bean, M.V.O. del Sevicio del Cónsul deSu Majestad Británica el Consejo luego en Palermo96º, Gran Maestro.

1925 - El Rito de Memphis en Palermo en deferen-cia a la situación política en Italia cesa nuevamentesus actividades; pero para guardar vivas las tradicio-nes espirituales de la Orden, dio a ciertos Hermanosen el extranjero una Carta Constitutiva fechada al 22de Agosto autorizándolos a que constituyeran unS:.S:. en un tiempo y lugar conveniente.

1929 - 29 de marzo, se constituye la primera Logiadel Rito Antiguo y Primitivo de Memphis en Chile,Logia Pitágoras.

1934 - Constant Chevillon, perteneciendo al Sobera-no Santuario de Francia emite la Patente para laCreación del Soberano Santuario de Chile y Améri-ca Latina.

El Soberano Gran Conservador General en Chile elIl:. H:. Leon Tournier Perron, después de su muerte,el Il:. Hermano Neftali Molina Riquelme lo reemplazóy obtuvo una nueva Patente del Il:. H:. Platounof delSoberano Santuario de Bélgica, el Rito de Memphisel 20 de mayo de 1954. En octubre de 1958 en Bru-selas, Bélgica el Convento Mundial del Rito deMemphis es celebrado y el Il:. H:. Neftali MolinaRiquelme es confirmado Gran Conservador Generaldel Rito de Memphis para Chile y América Latina.

1993 - 8 de diciembre, después del paso al Or:. Eter-no del Il:. H:. Neftali Molina Riquelme, el Il:.H:.Harrison B. López Grossling lo sucede como So-berano Gran Conservador General del Rito Antiguoy Primitivo de Memphis para Chile y América Latina.

9

Page 10: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

1997 - 20 de mayo, El Il:. H:. Rui Alexandre Gabirro,Duque de Cabinda, es elevado como Gran Conser-vador General del 95º y Último Grado del Rito Anti-guo y Primitivo de Memphis.

1998 - mayo, El Il:. H:. Rui Alexandre Gabirro, reem-plaza al H:. Harrison B. López Grossling y es procla-mado Soberano Gran Conservador General del So-berano Santuario (Grados 4 a 95) para Chile y Amé-rica Latina. El H:. Rui Alexandre Gabirro para con-servar y mantener la Regularidad Masónica del Ritode Memphis declara:

“El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis siempre hareconocido la Supremacía de las Grandes LogiasNacionales o estatales sobre los tres primeros gra-dos simbólicos de una Logia Azul, e injertados losmismo en su constitución.

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, no apoya,confiere grados, o no retiene dentro de su pecho acualquier persona si no está activo en una Logia Azulo Simbólica de L:. y A:. M:. .

El Soberano Santuario Reconoce todos los RitosMasónicos Regulares como el Rito de York, el Ritofrancés, el Rito de Emulación, el Rito de Misraim, elRito Escocés Rectificado, Rito Escocés y así sucesi-vamente. El Soberano Santuario no comienza en losGrados de Destreza de Masonería.

El Soberano Santuario respeta todas las Grandes

logias de Masonería, y sólo trabaja del Grado 4º al95º y último de la Escala Masónica de Masonería deGrados Altos.

La diferencia entre el Soberano Santuario y otrosgrupos es que nuestra Orden es la conexión perpe-tua a los cuerpos originales del cual los MasonesRegulares eran miembros. El Rito Antiguo y Primiti-vo de Memphis es un cuerpo Masónico. Algunos gru-pos que exigen ser «Como Masónicos» parecendesprevenidos que no pueden conferir o dar los Gra-dos Masónicos si no es un Maestro Masón.

El Soberano Santuario es la única Orden Regular enel mundo a la que pueden pertenecer Maestros Ma-sones que tiene el Rito Antiguo y Primitivo deMemphis dentro de su pecho. Otros grupos son no-Masónicos y desautorizados.”

2002 – Enero, La Gran Logia de Ecuador recibe losRituales de los Grados Simbólicos del Rito Antiguo yPrimitivo de Memphis.

El 25 de Enero, En Cuenca, Ecuador un CapítuloR+C de grado 18° se instala por el H:. Rui A. Gabirroy un Senado del Grado 43° se instala el 28 de enero,por el H? Rui A. Gabirro.

Un Capítulo R+C del Grado 18° se instala en Guaya-quil por el Gran Representante del Rito para Ecua-dor Il:. H:. Octavio Neira Pavón 43, doctor en medici-na, en junio.

10

Tabla de Contenido

Preámbulo

Historia legendaria y TradicionalCronología Histórica

Apéndice I El manuscrito Anónimo de 1864

Apéndice II Resumen Histórico y la resignación ofi-cial del Gran Hierofante S.A. Zola

Apéndice III Carta y Flete de Egipto a los Hermanosde Palermo

Apéndice IV Declaración por el Ex Gran HierofanteZola Con respecto a las Demandas del HermanoPessina y la Obediencia italiana

Apéndice V Historia Reciente del Rito en FranciaApéndice VI Notas del Rito en España

Apéndice VII Notas del Rito Rumania

Apéndice VIII Extractos del Knep

1 Rumania

2 América y Canadá

3 Italia, Egipto y el Gran Hierophancy página 67

4 Egipto, una carta interesante del Gran Hierophantla página de Marconis

70 5 resumen Histórico en la tapa del Kneph de fe-brero de 1886 página 72

Historia Universaldel Rito de Memphis

por el S.A.S. Duque Alexandre de CabindaSoberano Gran Conservador General

Este tema continúa en las páginas siguientes con:

Page 11: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

Historia Antigua

La cuna de la Masonería es colocada por la mayoríade los historiadores en ese país, que aparentemen-te fue uno de los primeros en habitarse, en el altipla-no de Tártaro, y se dice que ha sido transmitido has-ta nosotros por los sabios de la India, Persia, Etiopíay Egipto. Con este último estamos endeudados porla Religión y Masonería.

Es de conocimiento general que en Memphis, Egip-to, bajo la orientación del Faraón, los altos Misteriosde la Francmasonería de hoy, eran practicados 2100AC.

Antes del Siglo XVII AD., todo el trabajo Masónicopara ser legalmente conducido tenia que ser autori-zado por el Faraón o por un Sacerdote. La pruebade su antigüedad ha sido pasada durante las eda-des a través de grandes monumentos como las Ca-tedrales, Templos, Pirámides, etc., en los cuales es-tán los registros dejados a nosotros por los Ancia-nos; y hasta hoy los museos del mundo estiman depreciado valor todos las muestras de piedra, metal,papiros, como prueba audaz y viva de nuestro cono-cimiento de la temprana historia del Hombre y desus alrededores; hasta hoy existe todavía ruinas delViejo Mundo en las cuales existen caracteres de Dio-ses y Divinidades antiguas, en actitudes peculiaresque contienen verdades convincentes de su propó-sito.

Los Antiguos Sacerdotes tenían una visión interior yprevieron, ellos prefirieron caminar en seguridad enel mas alto sentimiento de popularidad de que serdestruido por ellos; estos entonces, enseñaron alpueblo tales cuentos de forma que sabían que esobastaría para sus vulgares prejuicios y amor delmaravilloso; crearon leyendas, hicieron sacrificios,enseñaron en parábolas, construyeron Templos conesplendor, y manufacturaron milagros a las decenas.

Todo esto era tangible y satisfactorio a las masas,pero en toda esta aparente escena teatral existía unsentido interior, conocido solamente por los Inicia-dos. Para ellos estas cosas eran apenas alegorías ysímbolos, convenientes lecciones de moralidad y fi-losofía demasiado avanzadas para que las mentespopulares comprendiesen, pues es mucho más fácilciegamente acreditar de que se busca la razón, queentenderla.

¿Puede alguien concebir como plausible que losgrandes intelectos de Grecia y Roma, los sabios, losestadistas, y los poetas de estos países realmenteacreditaban la existencia personal de las divinidades

en sus mitologías? Para el pueblo común ellos eranrealmente Dioses y Diosas; pero al iniciado ellos eransolamente varios tipos de pasiones, cualidades yestaciones.

Ayudados por esta edad de razón y entendimiento,nosotros solamente podemos admirar y respetar lapura y primitiva filosofía, la precisión de sus instruc-ciones. Ellos nos revelaron una Religión consonante con lasleyes de la naturaleza, inculcando una simple doctri-na en verdad, y benefíciente a través de su Univer-salidad.

En la antigüedad inmensurable, de acuerdo a losmonumentos de la India, los sabios buscaron la Luzen los márgenes del Ganges y en los hermosos paí-ses del Indostán. Ellos, tal como nosotros, prestaronadoración a la verdad; ellos propagaron esta adora-ción sin pompa. Sus doctrinas eran simples, y losliberaban de toda la especie de superstición. Ellosadoraban al Dios Eterno, creador de todos los mun-dos que guardaban su trabajo y causaba la repro-ducción a germinar de la destrucción.

Esta teología simple de los Brahmanes, a quien losGriegos llamaban Gymnosophists, fueron cambia-dos por las fábulas ridículas y prácticas supersticio-sas de los salvajes sectarios de Wishnu, quienesdesde el Norte hicieron una invasión sangrienta aese pacifico país. Pero esa doctrina no se perdió yse arrastro hacia Persia, y fue recibida por Zoroastro,cultivada por los Magos, y alterada como todas lascosas en este mundo lo son; fue traída de regreso asu simplicidad primitiva por un segundo Zoroastro,teniendo todavía fieles discípulos en India y Etiopía,cuyos habitantes recibieron los Brahmanes y susdoctrinas. Ellos se reunieron en la isla de Meroe ehicieron libres y felices los países que ellos goberna-ron.

Seguidos por una multitud de sus compatriotas Osirisvino de las montañas de Etiopía, y por una conquistagloriosa subyugó el Egipto barbárico a sus leyes,dándole el precioso regalo de la civilización. Estosbenefactores de la raza humana pensaron que eraimposible administrar la pura Luz a naciones pococultivadas; ellos entonces disfrazaron la verdad bajoemblemas que la multitud tomo literalmente, y quetenia sus adoradores en los Templos de Sais, deTebas, de Heliópolis, y en la magnificente Memphis.De esto brotaron dos religiones, como en China, enGrecia, y en la antigua Roma, tal como entre todoslos pueblos iluminados del mundo moderno; una re-ligión de la multitud que solamente se aplica a losobjetos exteriores visibles, y una religión de perso-

Historia Universaldel Rito de Memphis

por el S.A.S. Duque Alexandre de Cabinda Soberano Gran Conservador General

11

Page 12: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

nas literatas, que solamente toman estos objetoscomo alegorías y símbolos, donde bajos su velo seencuentran escondidas verdades morales o grandesefectos de la naturaleza.

Inmediatamente después de salir de esta escuela,Orfeo estableció los misterios de Samotracia, con-sagrado a los Cabires, y que fueron transportados alextranjero entre muchos pueblos.

Tryptolemus y Eumolope dieron leyes a la Grecia, yesparcieron los beneficios a ser recibidos de la agri-cultura, y colocaron la fundación del Templo deEleusis; Abaris transporto la Luz hasta el Norte. LosMisterios de Memphis fueron instituidos en todas laspartes, hacia mismo en las planicies heladas deScythia.

Cada ciudad en Egipto tenía su propio símbolo pe-culiar. El elocuente Memphis adoptó la urraca el pá-jaro parlante como su símbolo. Tebas, que irguió suspensamientos hacia los cielos, decoro su estandar-te con la águila de los ojos de fuego. La ciudad deCanapa escogió el censer como si fuera prestarhomenaje a la Divinidad. La Sphynx, era colocadaen el umbral de los Templos, era el emblema de lossabios que observaban sobre Egipto.

Los sabios, preparados en Heliopolis para la solem-nidad de los Misterios de Memphis y Tebas, guarda-ban vigilancia sobre el fuego divino. El sagrado fue-go de los Misterios Masónicos, ahí ardió durante mi-les de años sin ningún intento culpable de reducirloo de extinguirlo, y los archivos del Templo Místicopermanecieron entre las crianzas de Memphis, deOrfeo, Homero, Pitágoras, Thales, Virgilio, Hipócra-tes, Sócrates, Platón y un vasto número de otros fi-lósofos de Grecia, esa hija intelectual de Egipto.

Durante el tiempo que en los márgenes del Nilo, losaugustos depositarios de estas tradiciones las vela-ron de los ojos de sus contemporáneos y solamentelas revelaron a un número pequeño de aquellos enquien ellos consideraban dignos de la iniciación; otrosadeptos, en el interior de África, juntaron colonias debárbaros, y pulieron sus maneras, propagaron cien-cia; de facto, fundaron nuestros Sagrados Misterios en las arenas ardientes de Nubia y de Etiopía.

Meroe por su parte, instruyo los Gymnosophistas enlos márgenes del Gánges; Zoroastro fundó la escuelade los Magos en la Persia y Media.

Esta sublime institución se extendió de las planiciesde Memphis hasta el Palacio del Sabio David. EsteIlustre iniciado al morir comando a su hijo Salomónque irguiera un magnificente Templo como testimo-nio de su gratitud al Sublime Arquitecto de los Mun-dos.

En Memphis era donde el Hierofante preservaba enel Santuario de los Patriarcas la Chef d’oeuvre deEnoch, ese precioso Delta que Menes transporto deEtiopía a los márgenes del Nilo. Salomón empezóla construcción del Templo en el Tercer día del Quin-to mes del Séptimo año, la dedicación fue celebradacon verdadera pompa real. Salomón colocó el Deltaen el Santuario y durante 7 veces 9 días, un millar degritos de júbilo celebraron la inauguración de este

nuevo monumento, esta magnifica obra maestra dela arquitectura que el hombre jamás hubiera cons-truido.

El pueblo era admitido para visitar el lugar Santo,donde la majestad del Sublime Arquitecto lucía contoda su brillantez, y los arcos sonoros resonaban conmiles de aclamaciones y con tres veces tres soploshechos por miles de malletes.

Salomón fue en paz para su tumba, habiendo goza-do a través de un largo lapso de años de felicidad sinigual. Desde el día en que Salomón inspirado cons-truyo ese Templo A la Gloria del Sublime Arquitectodel Universo, del Nilo hasta Jordania la ciencia delos Misterios estiró sus beneficiosos rayos; el pueblounido se regocijaba en la dulzura de la más cordialFraternidad; el fuego sagrado que lució en la Cal-dea, su antorcha pacifica ilumino todo Judea, de factola Paz gobernó sobre todo el Oriente, cuando losinfamios Cambyses, ya manchados con crimen lle-varon la espada y el fuego a Egipto e hicieron de elun teatro de muerte y devastación.

En este terrible reverso de la civilización se detuvie-ron completamente los Misterios Sacerdotales y fue-ron adormecidos. Los Sarracenos después de ha-ber pasado las primeras brutalidades de la conquis-ta, suavizaron sus maneras y se entregaron al estu-dio, y gobernaron los países subyugados con me-nos severidad. Los Misterios, si no protegidos porellos eran al menos tolerados. Ellos permitieron alos Patriarcas esconder el deposito de nuestras doc-trinas en las márgenes del Nilo y en las grutas de laPalestina.

Durante todo el periodo de la Edad Media que abar-ca muchos siglos, los Misterios no dieron muchasseñales exteriores de actividad, pero brotaron nue-vamente con vitalidad después las Cruzadas, queha influenciado en el desarrollo de la Luz y del Bie-nestar Social.

La introducción de nuestros Misterios en Europa esdebido a los Cruzados, y a las Ordenes de Caballe-ros, que entonces se formaron casi por todas laspartes. Fue por estos valientes guerreros que retor-naron de la Tierra Santa, que los estandartes de laFraternidad fueron traídos; y fue de los celebradosríos que vieron en sus márgenes a Jesús Cristo, elDivino Osiris, el Armonioso Orfeo, el Profeta Moha-mad, el Grande Sesostris; fue de este Sagrado pun-to, de la bóveda estrellada; fue de la corte del Tem-plo de Salomón que estos valientes hombres vislum-braron por primera vez la esencia de nuestros Mis-terios, hasta la puerta de bronce que daba hacia elSantuario pero era necesario parar a los pies de ladoble columna que bordea el Pronaos; por la ayudade una palabra, un signo después penetrando unpoco más recibía su recompensa. La Orden Masónica de Memphis es, por consecuen-cia, la depositaria de los Misterios de la alta cienciaMasónica del verdadero Antiguo y Primitivo Rito queha llegado hasta nosotros sin ninguna alteración ypor consecuencia el único Rito que justifica sus orí-genes con un ejercicio constante de sus derechosprovenientes de sus Constituciones. De ahí el factodel Rito de Memphis debe ser considerado como el

12

Page 13: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

verdadero Árbol Masónico y todos los otros sistemas,sean ellos cual fuesen, tiene conciencia de que sonsolamente pequeñas ramas de nuestra institución ala que se debe rendir respeto por sus Misterios de lamás vasta antigüedad.

Entre el conocimiento de la Ciencia Humana y el dela Doctrina Divina, existen grados Simbólicos quetenían que ser pasados. Todos los Misterios se con-centraban en tres puntos principales: La SagradaDoctrina, La Moral, y La Ciencia Exacta. Del prime-ro se pasaba al segundo sin intermediario; pero unavez llegado al segundo grado, largas preparacioneseran necesarias. Este era el objeto a ser considera-do por otros tres grados; el primero concluía y com-pletaba los Misterios menores, los otros dos abríanlos Misterios mayores.

Era solamente en el primer grado Simbólico, el ter-cero de la Iniciación, que las Fábulas eran expues-tas y en los dos grados siguientes ellos se esforza-ron por penetrar en el sentido de las fábulas y tornar-se dignos de la grandiosa manifestación de la Luz.

La división general incluía las preparaciones, los via-jes y los símbolos, y las investigaciones. Las prepa-raciones eran divididas en dos clases; la primera te-nia un título simbólico la palabra «Sabiduría», y parasu objeto la Moralidad. Los iniciados eran llamadosThalmedimites o Discípulos. El segundo tenia un tí-tulo simbólico con la palabra «Fuerza», y para suobjeto las Ciencias Humanas. El Iniciado era llama-do Heberamites o Compañeros.

Los viajes y símbolos eran divididos en tres clases:los primeros llamados los Obsequies, el iniciado lle-vaba el nombre de Mouzehemites; en el segundo,llamado Venganza, ellos tomaban el nombre de Bhe-remites; y en el tercero eran llamados Emancipación,lo de Nescherites. La investigación era el gran com-plemento de la Iniciación, el coronar del edificio, lapiedra llave del Arco.

Los Patriarcas de Memphis eran calificados en lasciencias ocultas, que ellos enseñaban en este gradoy que llamaban fuego regenerador.

Esta ciencia, que un Ilustre Filosofo llamo una partí-cula partida de una gran palmera - un rayo del poderAdamico, destinada a confinar la razón humana ytornarla humilde delante de Dios - un fenómeno per-teneciente a la profecía - esta ciencia, principio de lavida de todos los seres orgánicos, era parte de lasenseñanzas del séptimo grado.

El conocimiento de este fluido magnético es el tra-bajo más precioso de la Providencia; es la llave Mis-teriosa que abre a la inteligencia ciega por las ilusio-nes, el mundo de la Luz y Verdad y junta el finito conel infinito; es la cadena dorada tantas veces en-to-nada por los poetas; la base de la filosofía ocultaque Demócrates, Pitagoras, Platon y Appolonius vi-nieron a buscar de los Hierophantes de Egipto, losGymnosophistas de la India, invisible a los ojos delos sentidos la visión del alma es necesaria por suestudio.La Iniciación consistía en el dogma del Monoteísmo,que era declarado al gran Iniciado; es por decir, existesolamente un Dios.

El dogma del Castigo y recompensa en una otra vidaera profesado en los Misterios menores. El Panteís-mo era la Religión de la Antigüedad, la palabraPanteísmo deriva del Griego que significa TODOS yla otra DIOS, es por decir Todo era Dios.

Los Misterios del Rito de Memphis, que en su tiem-po primitivo consistían de 7 grados, tiene hoy 95 : 90grados de Ciencia y 5 grados de Consejos Oficiales,juntamente con un Soberano Gran ConservadorGeneral, formando el Cuerpo del Gobierno de la Or-den.

Historia Contemporánea

Los Misterios del Rito Masónico Antiguo y Primitivode Memphis fueron reactivados e introducidos enEuropa por el Patriarca Ormus, Sacerdote Seraphicode Alejandría, y traído a Francia por Samuel Honis,nativo de Cairo, en el año 1814, y la Alta Autoridadse reunió en Montauban el 30 de Abril 1815, bajo ladirección de los Muy Ilustres Hermanos SamuelHonis, Marconis de Negre, el Marques de Laroque,el Barón Dumas, y Hypolite Labrunie, J. Pettitt y otrosHermanos má,s bajo con el titulo distintivo Discípu-los de Memphis, el 23 de Mayo 1815.

Esta Alta Autoridad suspendió los trabajos el 7 deMayo de 1816; los archivos confiados al cuidado deMarconis de Negre, Primer Gran Hierofante del Rito;los trabajos tomaron fuerza y vigor en la Gran Logiade Osiris, discípulos de Memphis, en Bruselas , Bél-gica en 1838, y al Oriente de París el 21 de Marzo de1839, sus tres Supremos Consejos fueron procla-mados y los Estatutos publicados.

En 1841 el Segundo Gran Hierofante JacquesEtienne Marconis de Négre, hijo e iniciado del Pri-mer Gran Hierofante tuvo que adormecer el trabajode las Logias en Francia, debido a la fuerza políticadel Supremo Consejo Grado 33 y Ultimo del RitoEscocés del Gran Oriente de Francia, que en vistade la gran popularidad y rápido crecimiento de sumembresía y el multiplicarse sus Logias que acu-dían a unirse al Rito, el Gran Oriente con envidia ytemor del Rito de Memphis, enviaron a sus miem-bros empleados en el gobierno publico, a intentarpor todos los medios posibles aniquilar el Rito deMemphis.

En 1848 los trabajos resumieron fuerza y vigor alOriente de París y continuaron prosperando hastaque en 1856 fue establecido en América, Egipto,Rumania y otros países.

Marconis de Négre, hijo, personalmente establecióla primera estructura del Rito en la ciudad de NuevaYork el 9 de Noviembre de 1856, bajo el titulo deSupremo Consejo de los Sublimes Maestros de laGran Obra 90 Grado, en 1860 incluía mas de 100 Past Maestres de las Logias Azules, bajo el Gobier-no del Ilustre Hermano David McClellan.

El 27 de Abril 1861, el Soberano Gran Maestro Da-vid McClellan siendo Capitán Mayor del Regimiento79 ,de la Guardia Nacional del Estado de Nueva Yorkfue movilizado para combate en la Guerra Civil. Por

13

Page 14: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

tales eventos McClellan tuvo que resignar de su car-go y apunto su sucesor en oficio, y en el 29 de Junio1861 recibió del Gran Hierofante una Carta Patentevisada y sellada por el Gran Oriente, autorizando lacreación de un Soberano Santuario en y para el Con-tinente de América, conjuntamente con todas las pre-rrogativas, derechos y dignidades, de ahora en ade-lante pertenecientes y adjuntas. En el 7 de Noviem-bre de 1862 el Soberano Santuario de América con-voco su primera reunión.

En 1862 el Gran Hierofante unió el Rito de Memphiscon el Gran Oriente de Francia y los Altos Gradoscontinuaron a hacer conferidos por el reconocidoGran Consejo de los Ritos del Gran Oriente, y el GranHierofante Jacques Etienne Marconis de Négre ela-boró la equivalencia relativa de los valores de losgrados del Rito de Memphis, con los del Rito deMisraim, los del Rito Escocés y de todos los otrosRitos reconocidos por dicho Gran Consejo de losRitos.

Después de esto, durante el año de 1862 el GranHierofante actuando en conjunto con el MariscalMagnan, Gran Maestro del Gran Oriente, formalmen-te constituyeron el Soberano Santuario en América.Poco después de esos acontecimientos los gradosdel Rito fueron reestructurados en 30 grados de ce-remonia y 3 grados oficiales sin abolir los 95 gradosoriginales.

El Gran Oriente de Francia continuaba cambiandorepresentantes con el Soberano Santuario en Amé-rica y las listas de estos representantes fueron publi-cadas en el Calendario Oficial del Gran Oriente deFrancia, hasta 1869, cuando a consecuencia de lainvasión del territorio Americano por el SupremoConsejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, quetrabajaba también los Grados Simbólicos, el GranOriente de Francia reconoce el Supremo Consejodel Rito Escocés en territorio Americano. El Sobera-no Santuario de América, retiro su representación yreconocimiento del Gran Oriente de Francia.

El 1 de Mayo 1865 una comunicación oficial del GranOriente de Francia fue recibida por el Soberano San-tuario de América, notificando que su Excelencia elMariscal Magnan, Gran Maestro del Gran Oriente,apunto a Robert D. Holmes como Gran Represen-tante del Gran Oriente junto del Soberano Santuariode América.

De 1856 a 1899 el Antiguo y Primitivo Rito deMemphis prosperó y admitió muchos de los GranMaestros de la Gran Logia de Nueva York y muchosde los mas influyentes Masones de la época, queeran reconocidos como las autoridades líderes enlos rangos de todos los otros Ritos Masónicos, setornaron activos oficiales de los Capítulos, Senados,Consejos, Templos Místicos y del Soberano Santua-rio del Rito de Memphis. Gran Consejo «Alpha» S.M.G.W. 43 - 90 N.1; Se-nado «Samothrace», Filósofos Herméticos, 19 - 42; Capitulo Rosa Cruz «Grand Mercy» 4 - 18, esteCapitulo lleva la distinción de actividad continua des-de el año de 1865 hasta el presente (1899).

En el ano de 1872 varios Ilustres Hermanos que han

previamente recibido el grado 95, obtuvieron unaPatente para el establecimiento de un SoberanoSantuario en y para Gran Bretaña e Irlanda, tenien-do como Gran Maestre General al Ilustre HermanoJohn Yarker 33 - 95 y en el mismo año varios herma-nos miembros del Real Consejo de los AntiguosRitos, se reunían bajo su Alteza Real el Duque deSussex, Gran Maestre. En 1874 el Capitulo de la Antigüedad «Jerusalén»formalmente se amalgamo con el Capitulo «Palati-ne» N° 2 y el Senado N° 2 del Antiguo y PrimitivoRito de Memphis, dando de esta forma al Rito el pres-tigio de esta Asociación de tiempo inmemorial den-tro del Reino Unido.

La información sobre el inicio de la historia de losRitos de Memphis y del Rito de Misraim, ha sido erró-neamente copiada de enciclopedia en enciclopediay deliberadamente modificada, no mereciendo nin-guna credibilidad de nuestra parte.

La mayor prueba de esto es de notar que uno de susPrimeros Gran Maestro General fue Giuseppe Gari-baldi, Gran Hierofante en 1881 el luchador de la Li-bertad y Arquitecto de la República Italiana. El fueuno de los mas notables hombres de la historia, y lalucha que el lideró se ajusta perfectamente en el granproyecto de los Masones para elevar la DignidadHumana. Las razones por las que él lucho permane-cen como sujeto para debate, y son todavía usadoscomo tema de hoy.

Giuseppe Garibaldi fue quizás el Masón mas cele-bre de los Ritos de Memphis y del Rito de Misraim,pero no fue el único; muchos personajes famososfueron Masones notables que pertenecieron a losRitos de Memphis y del Rito de Misraim.

El 14 de Febrero de 1817 el Gran Maestro de laGran Logia Unida de Inglaterra Su Alteza Real elDuque de Sussex, fue iniciado en el Rito de Misraim90 y Ultimo Grado e investido de todos los poderespara Inglaterra, Escocia e Irlanda.

En Febrero de 1821 el Gran Maestro de la Gran Lo-gia de Irlanda, Su Alteza Real el Duque de Leinsterfue iniciado en el Rito de Misraim 90 y Ultimo Gradoe investido de todos los poderes para Irlanda.

En 1820 en Francia eran Miembros del Gran Conse-jo General del Rito de Misraim, el General Conde deFernie, el General Barón de Teste, el Duque deCazes, el Duque de Saxeweimar y el Conde deMuraire.

En 1856 el Barón Othon de Braunecker era miem-bro activo del Soberano Santuario del Rito deMemphis en Francia; En 1857 el Mayor David McLellan, del 79 Regimien-to de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York,era el Gran Maestro del Rito de Memphis en Améri-ca.

En 28 de Diciembre de 1870 en Inglaterra el CondeEarl de Bective Grado 90 y Ultimo, era el SoberanoGran Maestro del Rito de Misraim, el Conde Earl deLimerick, Grado 90 y Ultimo, fue uno de los primeros

14

Page 15: Historia del rito de memphis

Historias del Rito de Memphis

Grandes Conservadores del Rito de Misraim en In-glaterra, conjuntamente con Robert Wentworth Little,empleado en la Oficina de la Secretaria de la GranLogia Unida de Inglaterra en Freemason’s Hall Lon-dres, R.W. Little Grado 90 y Ultimo fue el fundadorde la Sociedad Rosicruciana In Anglia (SRIA) y erael Editor del periódico semanal El Francmasón, jun-tamente con el Mayor E. H. Finney, Grado 90, eranlos tres Grandes Conservadores Generales del Ritode Misraim para Inglaterra y Escocia en 1870

En 1816 en Francia el celebre autor y escritor Masó-nico, Jean Baptiste Marie Ragon (J. M. Ragon), eselevado a la Dignidad de Ministro Constituyente dela Orden de Misraim ;

En 1869, en Egipto, el Marques de Beauregard eselevado a la Dignidad de Gran Hierophante del Ritode Memphis.

En 1876 en Inglaterra Kenneth R. H. McKenzie elfamoso autor de la Real Enciclopedia Masónica «Ro-yal Masonic Cyclopedia» era Supremo Gran Secre-tario del Supremo Gran Consejo de los Ritos deMemphis y de Swedenborg;

Rudolf Steiner Fundador de la Sociedad Antropoló-gica es investido el 17 de Junio de 1907 en la Digni-dad de Gran Maestro General del Soberano GranConsejo General del Rito de Misraim para Alemaniay Miembro del Soberano Santuario de Memphis enBerlín.

En 1891 el Barón Achille Laviarde fue elevado alGrado de Gran Maestro Honorario del Rito de Mis-raim para Francia.

En 1892, en España, Don E. P. de G. Marques V. deSanta Marta, era el Gran Maestro General del Sobe-rano Gran Consejo General Ibérico del Antiguo yPrimitivo Rito Oriental de Memphis y del Rito de

Misraim.En 1894, el Teniente Coronel John Cromble, ocupa-ba el Cargo de Muy Imperial Gran Maestro del Di-rectorio de los Altos Grados Masónicos de Memphisy del Rito de Misraim para la Escocia.

En 1908 en Francia el Fundador de la Orden Marti-nista Dr. Gerard Encause (Papus) es elevado a laDignidad de Gran Maestro de los Ritos de Memphisy del Rito de Misraim.

En 1966, en Francia, el celebre autor Masónico Robert Ambelain, es elevado a la Dignidad de GranHierophante del Rito Memphis y del Rito de Misraimde Francia.

Han sido muchas las personas que han visto la LuzMasónica por vez primera en los Templos del Ritode Memphis y del Rito de Misraim.

Las Tradiciones de cada Grado tanto en el Rito deMemphis como en el Rito de Misraim, nos han sidolegadas desde tiempos muy antiguos; pertenece anosotros la tarea de llevar adelante con orgullo bienfirme y bien alta la antorcha de nuestras Tradicio-nes.

Hecho en el Santuario en el cual reposa la Sagrada Arca, dondeel Rayo Divino Ilumina los alrededores, donde reina la paz, vir-tud, silencio y la plenitud de toda la bondad. Trazado al Zenit de Sud América el 7 día del Mes Egipcio deThoth Año Masónico de 000,000,000, 21 de Julio1998.

por el S.A.S. Duque Alexandre de CabindaSoberano Gran Conservador General

10