HOJALATA 144

16
REVISTA CULTURAL DE LÍDER INFORMATIVO DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2013 N o . 144 AÑO IV Laberintus Teatro estrenará el proyecto del diplomado Práctica de Vuelo 2012 El laredense considera que el arte es uno de sus principales motivos para levantarse todos los días NOSTALGIA Y POLLOS GILBERTO ROCHA ITINERANTIBUS De pueblo en pueblo, esta tropa que hace las veces de laboratorio multidisciplinario escénico lleva alegría a los tamaulipecos con sus espectáculos

description

Revista cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of HOJALATA 144

Page 1: HOJALATA 144

revista CULtUraL De LíDer informativo

Domingo, 21 De abril De 2013 ● No. 144 ● Año IV

Laberintus Teatro estrenará el proyecto

del diplomado Práctica de Vuelo 2012

El laredense considera que el arte es uno de sus principales motivos para levantarse todos los días

NOSTALGIA Y POLLOS GILBERTO ROCHA

ITINERANTIBUS

De pueblo en pueblo, esta tropa que hace las veces de laboratorio

multidisciplinario escénico lleva alegría a los tamaulipecos con sus espectáculos

Page 2: HOJALATA 144

21

27

25

21 al 27 de abril

21

25

27

1ER. ANIVERSARIOCompañía de Danza de Nuevo LaredoTeatro Principal,17:00 horas, entrada libre

DIÁLOGOS DE NOSTALGIA Y POLLOS

Laberintus Teatro Teatro del IMSS,

19:00 horas, 50 pesos.

LEO… LUEGO EXISTOCon Maya ZapataEstación Palabra, 18:00 horas, entrada libre

Agenda

DEL VERBO PUEBLEAR

Editorial

Había que voltear a ver a los habitantes de las comunidades pequeñas de Tamaulipas para llevarles alegría. Había que hacerlo porque en su entorno prevalecía la violencia.

Había que. Y el artista escénico Julián Meave tomó la iniciativa que hoy lleva por nombre Itinerantibus Laboratorio Multidisciplinario Escénico.

Supe de este proyecto al pláticar con Meave el año pasado. Me contó que estaba muy animado porque, luego de unos talleres de arte circense que ofreció en Ciudad Victoria, había notado mucho interés en los jóvenes. Por ello, tomó la decisión de conformar su propia agrupación bajo la premisa de crear espec-táculos para ir de pueblo en pueblo.

A poco tiempo de esta charla, los logros han reba-sado las expectativas: han recorrido varios municipios del estado para dar funciones y talleres, obtuvieron una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico y actualmente preparan dos

Cortesía Itinerantibus

Públicos que no están acostumbrados a los espectáculos teatrales disfrutan el trabajo de Itinerantibus.

Jhovanni Raga

[email protected]

@jhovanniraga

proyectos. Por ello, su historia hoy ocupa las páginas principales de Hojalata.

Por estos Laredos, también hay buenas nuevas: de este lado, Laberintus Teatro está por estrenar Diálogos de Nostalgia y Pollos, obra seleccionada del diplomado en producción y dirección escénica Práctica de Vuelo 2012; del otro lado, el artista visual Gil Rocha trabaja en dos nuevas exposiciones para las que retomará elementos de su vida.

Y, a propósito del Día Internacional de los Monu-mentos y Sitios, celebrado el pasado 18 de abril, hici-mos una recopilación gráfica de algunas edificaciones emblemáticas de Tamaulipas. ¡Que lo disfrute!

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoJareni Tirado

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Coordinadora de Diseño EditorialJannet Alejos Hernández

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 21 de abril de 2013. Suplemento editorial se-manal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Cer-tificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Oficinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

UNA PUBLICACIÓN DE

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

[email protected]

@hojalatalider

Hojalata Líder

Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com

www.liderinformativo.com

Page 3: HOJALATA 144

3Domingo, 21 De abril De 2013

El Festival del Altiplano Tamaulipecopromoverá obra de artistas estatales

La tercera edición se

realizará del 25 al 28 de

abril en Bustamante,

Jaumave, Miquihuana,

Palmillas y Tula

DIVERSO

La programación de actividades incLuye Literatu-ra, artes escéni-cas, conferencias y exposiciones.

Itca Tamaulipas

El gobierno del estado, que encabeza Egidio Torre Can-tú, celebrará la tercera edición del Festival del

Altiplano Tamaulipeco, del 25 al 28 de abril, con el fin de promover el acceso de la población al arte y la cultura en todas las regiones de Tamaulipas. En esta ocasión, el Festival centra su ejercicio en beneficio de la difusión de la obra de los artistas tamaulipecos.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ha programado actividades de litera-tura, artes escénicas, conferencias y exposiciones en los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula. El programa incluye actividades para todo público gene-radas en su mayoría por artistas de Tamaulipas y nacionales.

En artes visuales se ofrecerá un ciclo de exposiciones plásti-cas, fotografía y acciones de arte en espacios públicos con el fin de crear un sentido de pertenencia y de identidad comunitaria. A través del programa estatal Mi Tradición Es se busca promover la riqueza del patrimonio cultural de Tamaulipas entre sus pobladores por medio de exposiciones fotográficas. Se reali-zarán varias jornadas culturales y talleres artísticos para la elaboración de murales en espacios públicos dentro de los cinco municipios sede del festival.

Esta edición del Festival del Altiplano incluye el Encuentro de Papalotes Cielo de Colores, que tiene por objetivo ofrecer una experiencia única que combina la elaboración artesanal con el rescate de una tra-dición lúdica llena de colorido y movimiento. De igual forma, por primera vez se realizará un Inter-cambio Regional de Artesanos de Tamaulipas con el fin de ofrecer un panorama artesanal representativo de las regiones de la entidad.

Dos propuestas musicales in-novadoras que remiten a las raíces

históricas de la zona se presentarán en el festival: la agrupación made-rense 3eVol presentará su programa Rockpango que consiste en una fusión de rock mexicano y huapango; y la agrupación Huazzteco, procedente de San Luis Potosí, pre-sentará una fusión del jazz y huapango.

Al mismo tiempo, se presentará el espectá-culo de marionetas de sombras con huapango y zapateado en vivo de la Compañía Banyan de Marionetas, proceden-tes de Querétaro. Los integrantes de Coyote, agrupación originaria de Miquihuana, inter-pretarán música regional.

La oferta de artes escénicas con-siste en la presentación de montajes adaptados para la calle. Participará El Carro de Comedias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con

el montaje Chapó Mr. Ui, basada en un texto de Bertolt Brecht. De igual forma, la compañía Kaly Teatro de Matamoros presentará la obra Kahlo: Viva la Vida, sobre la semblanza de esta artista mexicana. Desde

Zacatecas, la compañía Los Cosmicómicos Teatro presentará La Princesa de los Vientos, una pro-puesta escénica dirigida a las familias.

En literatura se contempla la presentación del libro Palmillas: Lugar Donde las Piedras Cantan, de Eleazar Pérez Hernández. Se presentará en Jauma-ve el libro Arte Popular Tamaulipeco. Rostros y

Colores, que incluye un inventario como un primer acercamiento a los rostros de las personas detrás de los objetos culturales tradicionales.

Los cuentacuentos tamaulipecos Jorge de la Peña y Beatriz Falero

relatarán leyendas, cuentos y na-rraciones alusivas a la región de la Huasteca, de México y de otros países. Sergio Porras Quintero na-rrará leyendas religiosas emblemá-ticas de Palmillas y otras historias populares de la región.

Además, se realizarán conferen-cias sobre el patrimonio cultural de esta zona a cargo de especialistas como José N. Iturriaga, Francisco Mendoza Pérez y Francisco Ramos Aguirre. Los pobladores del altiplano participarán dentro del festival dan-do a conocer las danzas autóctonas de la región, que se remontan a los orígenes de las primeras civiliza-ciones de Tamaulipas.

Con estas acciones, el gobierno de Tamaulipas integra esfuerzos con las entidades municipales con el fin de fomentar el arte y la cultura por medio de programas con actividades para el desarrollo cultural de los pobladores de la región del altiplano y de todo el territorio estatal.

ITCA

El Llano, a cargo de la Compañía de Teatro del Metro de Tampico, se presentó el año pasado en el festival.

Page 4: HOJALATA 144

Tamaulipas

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

CUBOS, BURBUJAS

Resulta que el inventor del famoso cubo Rubik, de nombre Erno, pasa todo el tiempo con un ven-dedor de burbujas llamado Juan.

Y aunque gastan todas sus horas juntos, ambos se sienten solos. Entonces deciden traer a la memoria los días de la infancia y recuerdan que antes todo era más sencillo y feliz, tanto que quisieran ir a buscar a esos niños que fueron, para cambiar quizá las cosas y no quedarse sólo esta vez. Y bueno... también hay un pollo.

A resumidas cuentas, lo anterior podría ser la explicación sencilla adjudicada a la trama de Diálogos de Nostalgia y Pollos, obra de Manuel Cisneros que será llevada al escenario el jueves 25 de abril a las 19:00 horas en el Teatro del IMSS de Nuevo Laredo por Laberintus Teatro.

El proyecto lleva coci-nándose más de un año, a diferentes temperaturas y con los calores que ha causado a los implicados en este reto, quienes hace más de un año se embarcaron a una aventura llamada Práctica de Vuelo, diplomado en producción y dirección escénica auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Conaculta y el Ins-tituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el cual se llevó a cabo el año pasado en Tampico, Tamaulipas.

“Nosotros consideramos que la obra se empezó a montar el día que empezó Prác-tica de Vuelo. Requeríamos un proyecto para el diplomado y escogimos Diálogos de Nostalgia y Pollos”, indicó el director Cesariván Gaitanos, quien formó man-cuerna para el diplomado con un nuevo productor teatral: Jhovanni Raga.

Gaitanos y Raga ya tenían experiencia dentro del teatro al desempeñarse como

Laberintus Teatro estrenará el proyecto con el que participó en el diplomado Práctica de Vuelo: Diálogos

de Nostalgia y Pollos, de Manuel Cisneros

actores, e incluso como directores dentro de la compañía Laberin-tus, pero el escalafón llamado Diálogos de Nostalgia y Pollos significa una nueva expectativa a superar. Raga será, además, quien interprete el papel de Erno, y a su lado estará Luis Edoardo Torres, quien dará vida al burbujero.

“El público se topará con que de pronto encajamos mucho con Erno, quien es muy cuadrado y cerrado. Y, por el contrario, a veces somos muy soñadores, como Juan... yo

diría que es el pollo quien siempre tiene la razón”, señaló el di-

rector del montaje, quien explicó que eligieron

la obra porque trata asuntos que buscan explorar.

“En el equipo creativo está Víctor Zavala, en esceno-grafía y vestuario; Mario Villarreal, con

la música original, y las fotos promocionales fueron

tomadas por Aldo Darien. Además, el staff técnico está

conformado por Rainiero Alarcón, en el diseño de iluminación, y Marco Villa, en el sonido. Finalmente, Alejandra Valero y Ricardo Toledo, como asistentes de producción y dirección respectivamente”, agregó.

Los boletos para el estreno, donde estará presente el autor de la obra, ya están en pre-venta y tendrá por única ocasión un costo de 50 pesos. Luego de la esperada presentación, la compañía ofrecerá una temporada durante mayo y junio, cada martes en punto de las 19:00 horas en el mismo recinto a sólo 20 pesos, como parte del programa Teatros Para la Comunidad Teatral.

…Y UN POLLO

SÍGUELOS

Los tres personajes de La puesta en escena

están en twitter:

@diaLogosdepoLLo@erno_cubista

@juan_burbujero

Page 5: HOJALATA 144

5Domingo, 21 De abril De 2013

Texas

Gilberto Rocha es un artista visual nacido en Laredo. Su trabajo ha viajado por las ciudades más importantes de Estados

Unidos y México, y ha instruido a muchos jóvenes en esta ciudad.

Estudió arte, primero en Laredo Community College y luego consiguió terminar su licenciatura en la Universidad de Texas en San Antonio, para más tarde hacer una maestría en el School of the Art Institute, en Chicago.

Gilberto aseguró que el arte siempre ha estado en él: “Desde que nací estoy rayando paredes, y creo que soy de los que nunca lo dejé por otra cosa”.

Y no se define en un solo estilo de arte: puede inspirarse en la cultura que lo rodea, de muchas formas. “He tenido piezas muy minimalistas, con cosas más formales que tiene que ver más con el diseño y el color; también pinto retratos o abstractos”, dijo.

Trabajar en varios proyectos a la vez es una distinción de Gilberto Rocha. “La verdad es que tengo seis series distintas trabajando a la misma vez, y brinco de una a la otra porque me aburre; así me ando”, señaló.

El apoyo de su familia ha sido algo importante. “Mi abuelo, mis tías y todos en mi familia han estado in-volucrados en artesanías: haciendo muebles, vestidos de novia o monos

Para el artista visual laredense Gilberto Rocha, el arte es como una religión.

Actualmente prepara dos exposiciones

Ethel González [email protected] @EthelLider

PARA LEVANTARSEUN MOTIVO

de yeso. Y cuando le dije a mi papá lo que quería hacer me apoyo y me dijo: ‘adelante’”, expresó orgulloso.

Sus obras se han exhibido en Laredo, San Antonio, Chicago, Nueva York, San Miguel de Allende y Querétaro, pero hay una que ocupa un lugar único en su memoria. “Para mí una que tuvo mucho impacto fue con la que gané el primer lugar en una competencia binacional de México y Estados Unidos que se llevó a cabo en El Paso, pero la exhibición se realizó en el museo del IMBA en Ciudad Juárez”, recordó emocionado.

“Cuando gané esa competencia yo tenía apenas unos 20 años, el premio era de 3 mil dólares, que en ese entonces para mí era muchísimo”, continuó, “fui con mi papá a recibirlo y algo que me gustó es que lo trataban a él como si fuera el artista, todos lo felicitaban y cuando les decía que el artista era yo, se me quedaban viendo porque era muy joven”.

Pero ganar no fue lo más importante. “Lo que más me llenó y me motivó a seguir, además de haber ganado, fue la cara de satisfacción de mi papá, ver el orgullo de que lo que hago no nada más

es para mí, sino que hay gente que me apoya y disfruta y se enorgullece con lo que hago”, manifestó.

Actualmente, Gilberto Rocha trabaja en dos exhibiciones. “Ahorita me estoy preparando, una que está confirmada aquí en Laredo, Texas, y otra que está pendiente para Chicago”.

“La que estoy preparando para Laredo se va a tratar de cosas bien Laredo – Nuevo Laredo, cosas que extraño porque hace mucho que no voy y quiero tocar ciertos temas, desde fiestas hasta novedades que ahora tememos”, agregó.

Gilberto imparte clases en una es-cuela y en su propio estudio, ubicado en el 420 de la calle Matamoros. “Doy clases durante el día en una escuela preparatoria, Vidal Treviño, y clases privadas para niños los jueves y para adultos los sábados”, señaló.

Es así que la enseñanza también ocu-pa un lugar especial en su vida. “Se me hace muy importante, siento que tal vez enseñando a generaciones más jóvenes ya crezcan con este vocabulario y tal vez vea la oportunidad de enfocarnos y traer más cultura visual y de teatro”, dijo.

Para Gilberto Rocha el arte es mucho más que una profesión o un trabajo. “Para mí es como una religión, es algo que me hace mantener cierta disciplina, porque me da motivo para levantarme porque nunca hago suficiente”, concluyó.

GiLBErTo rochAArtista visual

“Para mí (el arte) es como una religión, es algo que me hace

mantener cierta disciplina, porque me da motivo para levantarme”.

Page 6: HOJALATA 144

¡FELiZ DÍA, MoNUMENToS!

Para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que desde 1983 se conmemora cada 18 de abril

por acuerdo de la Asamblea General de la UNESCO, y que este año inspiró diversos recorridos y actividades en municipios de Tamaulipas, en este mosaico echamos un vistazo a algunas de las edificaciones más emblemáticas del estado.

MosaicoCortesía

Casa del Conde de Sierra Gorda, en Jiménez

Cortesía

Castillo de Nueva Apolonia, en Mante

Cortesía

Ex Hacienda La Sauteña, en Río Bravo.

Cortesía

Museo Regional de Historia de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

Cortesía

Palacio Federal, en Nuevo Laredo.

Page 7: HOJALATA 144

7Domingo, 21 De abril De 2013

Page 8: HOJALATA 144

El arte

de itinerarITINERANTIBUS SURGIó COMO UN LABORATORIO

MULTIDISCIPLINARIO Y HOY ES UNA AGRUPACIóN

qUE HA RECORRIDO VARIOS MUNICIPIOS DE

TAMAULIPAS CON SU PROPUESTA ESCéNICA

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

Page 9: HOJALATA 144

9Domingo, 21 De abril De 2013

Hay una tropa de artistas que a últimas fechas anda dando fuertes pisadas por los cami-

nos tamaulipecos, como quienes buscan hacer ruido y despertar a las personas para que salgan de

sus casas. Es una caravana de clowns, actores, bailarines,

acróbatas y músicos que llevan una marcha

de pueblo en pueblo, de-

rribando las fronte-ras imagi-

narias del olvido y la

lejanía, que van cargando

por calles, plazas y escuelas vestuarios

de colores, narices rojas y un ejército de personajes

guiñoles. En sus maletas viajan, también, las alas

para volar por los aires hechas de telas colori-das, las sonrisas que van recolectando en cada lugar y, claro, algunas

fotografías como bitácora de los trechos recorri-

dos en el viaje. Se trata de Itinerantibus Laboratorio Multidisciplinario Escénico,

agrupación surgida en 2012 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Nosotros queremos llegar a todas esas comuni-

dades que han sido afectadas por la violencia. Queremos decirles que aquí estamos, que podemos alegrarles el día. Queremos enseñarles

que podemos estar bien to-dos. Queremos hacer algo por

Tamaulipas”, dijo Julián Meave, el iniciador de Itinerantibus, que

apenas el año pasado comenzó a trabajar de manera colectiva con

creadores escénicos de la capital tamaulipeca y nuevos valores sur-

gidos de un taller.No estaba planeado que al

impartir talleres de verano a jóvenes interesados en dife-rentes disciplinas artísticas apareciera una agrupación de espectáculos teatrales, circenses y de guiñol, que poco a poco iría encontrando su vocación

al entregar su trabajo a co-munidades vulnerables, o a las que pocas veces el entre-

tenimiento cultural; dígase entonces, y hasta el momento, colonias de su natal ciudad capital, o bien, algunos pequeños municipios de este extenso territorio llamado Tamaulipas.

“Hicimos un espectáculo cir-cense dentro de un auditorio y se llenó, pero se que-dó bastante gente afuera. Entonces pensamos que debía-mos presentarnos en la calle, en las plazas, en campos de futbol; es decir, en cualquier lugar. A partir de eso, con varios amigos y otros chavos que decidieron unirse comenzamos a ha-cer actividades”, explicó.

El inicio de Meave con Itinerantibus fue compartido con otros experimentados del arte circense y el teatro en el estado, como Jorge Mata, Yarith o Jor-ge Cruz, a los que se fueron uniendo una fila de nuevos artistas. Hoy son 17 los integrantes del colectivo y, a poco tiempo de haber iniciado el infinito recorrido como agrupación,

los reconocimientos han comenzado ha llegar de diferentes formas. Uno de los principales fue a inicios del año, cuando resultaron beneficiados en el Programa de Estímulos a la Creación y

al Desarrollo Artís-tico de Tamaulipas 2013, por lo que desde hace algunas semanas comenza-ron a trabajar en el proyecto Cuando Llegues aTar, una adaptación libre de Fango y Lis, de Fernando Arrabal, y que fue llevada al cine por Alejandro Jorodowsky.

“Está en proceso todavía, la estre-naremos en junio. Queremos abordar las plazas públicas y las calles, llegar a los espacios y sor-prender a la gente; este espectáculo tendrá mayor calidad porque, además de poner todo de nosotros, tenemos el presupuesto”, indicó.

Una de las bases de trabajo de Itinerantibus es que cada uno de los integrantes aporta a los espectáculos lo que puede dar desde su trinchera o disciplina artística; tal

es el caso de Lola Espinoza, quien participará en este nuevo proyecto encargándose de musicalizar la obra en vivo con instrumentos realizados a base de objetos y materiales recicla-dos. Además de Lola está, también, Yessica Reyes, quien fue tallerista de aquellos cursos de verano en los que inició este sueño compartido. Ella daba clases de belly dance, pero al entrar a la agrupación su amor por el teatro, especialmente por el de calle, se fue desarrollando.

“Nos presentamos con el motivo de llevar alegría a las personas”, expresó contundente Reyes, a quien también le ha tocado recorrer este camino desde el inicio.

“Lo que más me gusta del teatro de calle es que tienes oportunidad de estar más cerca con las personas. Nos toca ir a pueblos donde son contadas las casas y la gente responde súper padre porque es algo nuevo para ellos, algo que no llega normalmente hasta los lugares donde viven, por lo que se vuelve una experiencia muy bonita. Al principio la gente es muy tímida, pero empezamos a interactuar con ellos y se van acercando”, agregó la actriz de la agrupación.

Pero no solo es el estímulo del PECDA lo que ha distinguido a esta agrupación. Como los mismos in-tegrantes lo mencionan, uno de los motivos más satisfactorios es el ir a recorrer los pueblos pequeños de la región, aquellos que están casi en el olvido o que cargan estigmas que los han dejado muy desolados. Por eso, lo que Itinerantibus busca es viajar, como su nombre lo dice, ir de aquí a allá y dedicarse no solo a una crea-ción escénica propositiva y basada en la alegría de vivir, sino también la búsqueda de un ambiente de paz y espíritu comunitario.

“La idea siempre ha sido esa desde el principio. En el Festival Internacio-nal Tamaulipas metimos un proyecto que quedó aprobado, pero nosotros especificamos que sería solo para pe-queñas comunidades, porque en las ciudades grandes llevan muchos es-pectáculos y va mucha gente, pero son personas que ya están acostumbradas y nosotros queríamos llegar a otro público. Como quien dice escogemos nuestras funciones, pero siempre es a favor de la comunidad, queremos llegar a quienes más lo necesitan”, indicó Meave.

A la par del proyecto del PECDA preparan un nuevo espectáculo. La premisa del mismo es que será llevado a través del lenguaje de sordos para

Cortesía Itinerantibus

La mejor experiencia para los integrantes del grupo es la respuesta del público.

JULiáN MEAvEDirector de itinerantibus

“Nosotros queremos

llegar a todas esas comuni-

dades que han sido

afectadas por la violen-

cia. Quere-mos decirles

que aquí estamos,

que pode-mos alegrar-

les el día”.

Page 10: HOJALATA 144

llegar a este público en específico. Tentativamente llevará por nombre La Máquina de Volar.

“El teatro es un arma muy poderosa que puede ayudar a crear otra con-ciencia entre la gente. En el caso de las personas con capacidades diferentes, lo que queremos es no privarlos de esto que hacemos, me parece que sería mejor si todos pudiéramos estar en lo mismo. Tomamos pláticas para aprender y trabajar la obra en forma dual, es decir, hacer una versión hablada y otra con lenguaje para sor-dos”, dijo el director del grupo.

Tula, San Fernando, Villa de Casas, Villagrán, Güémez, Soto La Marina, Victoria e Hidalgo son solo algunas de las poblaciones a las que ha llegado la tropa de Itinerantibus, donde presentan sus espectáculos que, según explican, preparan de forma colectiva; aunque la dirección corre a cargo de Julián Meave, cada quien “aporta su granito de arena”.

El teatro guiñol, las narices de clown, el arte circense, la danza área y el teatro de calle en su expresión más pura no solo se lleva a las comunidades como un producto de entretenimiento cultural concluido, también se lleva

la sustancia hecha taller para contribuir al desarrollo

cultural de las comu-nidades.

“Lo último fue en Tula, donde di-mos un taller de acciones escénicas. Brindamos a los chavos las bases de la iniciación para el desarrollo cultural

comunitario y les hablamos de lo que

era un performance. En base a ello comenzamos

todos a investigar y se creó como resultado el espectáculo

titulado Tula: Pueblo Mágico”, narró el fundador de la agrupación.

De colonia en colonia, de pue-blo en pueblo, de la ciudad a las pequeñas comunidades, así este grupo ha sabido iniciar con el pie derecho su incursión en la sociedad, y tienen claro el público para el

cual desean trabajar.De acuerdo a las experiencias se han

topado con la necesidad de intervenir zonas abatidas como el municipio de Hidalgo, al que piensan volver próximamente y al que pocos artistas aceptan ir debido a las situaciones adversas, saben que es ahí donde más les aplauden porque es ahí donde más los necesitan. Es ahí donde las personas se levantan a bailar o los niños se acercan a jugar con los per-sonajes porque necesitan despejar lo pasado. Y es ahí donde está el nicho al que apela esta brigada de artistas con ropa y maquillaje colorido, que carga como eslogan la alegría.

“Es una satisfacción bien chida, vemos cómo hay una respuesta cálida. La gente te abraza al final, se paran, te dan las gracias. En Soto La Marina, por ejemplo, tuvimos una experiencia muy rara: al concluir una función, un grupo de personas que vieron el es-pectáculo fueron a llevarnos serenata al hotel donde estábamos hospedados porque les había gustado el espectáculo y nos estaban dando las gracias por ir”, añadió Meave.

Sus espectáculos colectivos hablan de la vida cotidiana y tienen un dejo de enseñanza, que lejos de pretender

LA TROPA

La agrupación fue fundada eL año pasado por juLián Meave. actuaLMente cuenta con 17 integrantes, aLgunos con

trayectoria y otros que han toMado sus taLLeres.

Itinerantibus Laboratorio Multidisciplinario Escénico

Cortesía Itinerantibus

Los espectáculos de la agrupación son creados por todos sus integrantes.

ser evangeli-zadora trata de lecciones para elegir vi-vir con tran-quilidad, con una sonrisa en los labios. Hablan, por ejemplo, de la condición humana; de encontrar que lo divertido puede estar inmerso en los peque-ños detalles de la vida. También ha-blan de la identidad, de la pertenencia o del valor de ser unidos; como en su nuevo espectáculo, en el que ha-blarán de lo necesario que es preservar los lugares de nacimiento, de no huir por las circunstancias adversas, de quedarse y hacer algo por sí mismo y el entorno.

Page 11: HOJALATA 144

11Domingo, 21 De abril De 2013

Bolígrafos

¿Será un signo de los tiempos la rapidez? De ella hablaba Italo Calvino entre sus propues-tas estéticas para el milenio.

Rapidez de pensamiento: agilidad, movilidad y desenvoltura.

El nuevo boeing 747 cruza el Atlántico con su impresionante mole y 400 pasajeros en nueve horas y media.¿Recuerda usted antes? Era obligada una escala y, cuando se volvió directo cruzar de México a Europa, transcurrían 13 horas, luego 12, 11 y ahora menos de 10. Los trámites que antes nos tomaban un mes, ocurren (a veces) en minutos. ¿Qué decir de la infor-mación que viaja con una inmediatez que nos sorprendió por primera vez hace 44 años, cuando vimos la imagen de Armstrong pisando la luna? Rápido se entrecruzan cartas que antes detenían las vidas de los implicados. Un suspenso se borra con el apretar de una tecla. Pienso en la esposa del Capitán Scott congelado en el periplo del Polo Sur. Ella no tendría noticias de su muerte hasta que el barco regresara sin los expedicionarios (tenía órdenes de partir antes de quedar atrapado por el congelamien-to del agua) y habría de tardarse otros meses en volver por él y sus acompañantes. El diario con sus fechas da cuenta de ello. La escultora Kathleen no fue viuda tan rápido, una ficción de la lentitud con que entonces ocurrían los traslados y los saberes en el planeta Tierra. La velocidad tiene mucho de bueno: se borran distancias, la comunicación es instantánea. Pero me pregunto qué tanto de esa rapidez que se ha vuelto estilo de vida nos ha llenado de zozobra, de palpitaciones, del síndrome del conejo de Alicia. Si no, no habría movimientos que piden la desaceleración de nuestras pautas de vida. Slow food intenta contrarrestar lo práctico de esa co-mida casi de mordida y masticada. Sentarse en la mesa, disfrutar los tiempos de la comida y conversar. Si la tiranía laboral no lo permite todos los días, es posible que se pueda en la cena, o en los fines de

semana. La propia palabra tiempos en el ritual culinario nos indica que cada momento de la comida tiene su lugar, espera una dedicación en minutos que prepare el cuerpo y el ánimo para un pasaje que va de lo pequeño y provocador o hasta picante de la botana o entrada a lo dulce del postre o la mordida de cho-colate. Desaceleración. ¿Cómo hacer para balancear los 978 kilómetros por hora del boeing transoceánico con el paseo por la calle al estilo Azorín, ese pasar la mirada lenta por las cosas y la gente? ¿Estará alguien estudiando los efectos de la rapidez en nuestro pulso, en la producción de hemoglobina, en la oxigenación?

La rapidez tiene sus desgracias: hubo alguien que leyó aquellos manuales de bombas caseras y decidió aprovechar los efectos prácticos del cocimiento veloz en olla express para matar a quienes llegaban o veían desde la meta a los maratonistas en la ciudad de Boston. Una explosión es rápida. Está calculada, hay un timer que decide la detonación y entonces aquellas tapas a presión que con-servan sabores y propiedades de vegetales y carnes salen volando con las esquirlas de metal que des-garran carne, hieren y matan. Todo se hace de prisa desde la cobardía del anonimato. ¿Qué sentido tiene? Las noticias llegan al instante, se repite la imagen del humo y la sorpresa. Tal vez si no viviéramos tan rápido sabríamos quién es el enemigo. No lo sé. No sé cómo atar la rapidez con la vileza de la explosión, pero si sé que hay una contradicción insalvable entre aquel acto de bombas caseras inadvertidas y la precisión y simultaneidad con que los espectadores del mundo observamos una carrera y su tra-gedia desde cualquier punto. ¿Por qué esta velocidad no es la misma cuando se trata de averigar quién, dónde, por qué? Es muy lenta la construcción de la serenidad y la paz, muy rápida la sensación de que nuestra calle es un territorio minado.

El ejemplo de Finlandia La rapidezEstatus

Retuit

“Hagan espacio en su agenda para escuchar a Maya Zapata el sábado 27 de abril. Leerá ‘La casa de los espíritus’ de Isabel Allende”.Luis Edoardo Torres

“#Recomien-daunlibro Ciudad to-mada de @Elhombre-detweed publicado por @Alma-dia_Edit 11 relatos para expandir la imaginación del lector”..@Conaculta

@libertadgarcia [email protected] [email protected]

Una de las cosas que más me gustan de los libros es viajar con ellos. Uno puede conocer lugares entre sus páginas e

imaginar que toca los paisajes. Cons-ciente de que nunca conoceré todo el mundo que me rodea, busco des-cubrir en los libros algo de lo mucho que desconozco. En ese sentido, hace unas semanas me topé con un libro de poesía finlandesa que me encantó, porque a pesar de lo mucho que nos separa, encontré humanas y felices coincidencias en sus palabras.

Movida por la curiosidad seguí buscando más sobre Finlandia: su geografía, su clima, su historia, su gente. Encontré, por ejemplo, que tiene una economía muy industrializada, con recursos forestales muy impor-tantes, alta inversión de capitales, reconocido desarrollo tecnológico, política altamente democrática y niveles muy altos de bienestar para su población. Por si eso fuera poco, el país está considerado como los menos corruptos del mundo, reco-nocido así por los propios ciudadanos orgullosos también de haber pasado de ser un país pobre a ser uno de los más ricos del mundo.

Bellos paisajes, cantidad de la-gos y extensos bosques definen la espectacular geografía de Finlandia, donde algunas de sus ciudades son modelos de urbanismo. Bueno, hasta la mismísima casa de Santa Claus está en Finlandia que se distingue por sus blancos escenarios y helados inviernos. Con todo eso bello e impactante, lo que más me impresiona de Finlandia es la cultura de su gente y su sistema de educación considerado como uno de los mejores del mundo. Desde que la OCDE publica su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros lugares por su excelente nivel educativo.

Muchas parecen ser las claves para el éxito. La educación es totalmente gratuita desde la guardería hasta la universidad, incluyendo la comida, los libros y el material escolar. En el jardín de niños se pretende despertar habilidades, creatividad y aptitudes para la convivencia mediante el arte, el deporte, el juego y algo de mate-

máticas. Sin presiones ni angustias, los niños se inician en la lectura hasta los siete años y en su clase las paredes están casi siempre cubiertas por estantes con libros. Hasta los nueve años los alumnos no son eva-luados con notas para que cada uno progrese a su ritmo sin tensiones ni estigmas. Las calificaciones después se convierten en un medio que los estimula y motiva.

Pero el éxito de la educación en Finlandia no se queda en la escuela pues se apoya en otras estructuras: la familia y los recursos sociocultu-rales. Las familias están conscientes que son responsables de sus hijos y complementan la educación en casa. El 80 por ciento de las familias van a las bibliotecas los fines de semana, padres que leen con sus hijos, lo que seguramente incide en el casi increíble índice más alto de lectura en el mundo con más de 70 libros al año por cabeza y el primer lugar mundial en comprensión lectora con niños que afirman leer por placer. Con cero analfabetismos, casi nula deserción y casi cien por ciento de graduados en el sistema escolar, la educación finlandesa parece un sueño, pero es una realidad. Y los primeros lugares en educación van acompaña-dos por excelente sistema de salud y estructuras políticas, económicas y sociales muy consolidadas. Resultado de una sociedad comprometida, el sistema educativo seguramente debe tener errores como todo, pero sus resultados están a la vista.

En suma, Finlandia es un ejemplo mundial que debemos tomar en cuenta para reconocer que se puede lograr eso y más. México no es Finlandia, muchas diferencias nos separan, pero hay coincidencias y un enorme capital social que nos hacen creer en lo nuestro. Nada nos impide lograr lo que queremos de acuerdo a nuestra forma de ser en el mundo. Mirar a Finlandia, pero reconociendo lo que somos y afirmando nuestros valores que son muchos. El desafío es enorme y podemos alcanzarlo. Es necesario creer en México, creer en nosotros. Nuestros niños lo merecen. Nos va el futuro en ello.

EL JARDíN DE LA LibERTADLIBERTAD GARCíA CABRIALES

@mlavinm

CoLuMNA iNViTADAMóNICA LAVíN

Page 12: HOJALATA 144

Bolígrafos

te obsequian un ejemplar de

Números Imaginados,de Barry Mazur

Envía un correo electrónico a [email protected] con una breve

recomendación y la foto del último libro que leíste. El ganador será notificado

por esa misma vía con las instrucciones para recoger su ejemplar de cortesía.

Educal Centro Cultural Nuevo Laredo / Blvd. Luis Donaldo Colosio Km. 2.5, sur a norte / (867) 717-6111 / Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs.

y

Calenturas y explosiones

En abril, la temperatura nos sorprende. No es que antes no supiéramos lo que es un calor de más de 40 grados, sino lo precoz en el calendario de este sol maduro y la ausencia de humedades.

Según el termómetro del Servicio Meteorológico Na-cional, la capital de Tamaulipas estuvo entre las cinco localidades más calientes de México el pasado 15 de abril, marcando arriba de los 40 grados centígrados. En adelante todo parece indicar que seguiremos a la alza.

El asunto es que, si esta vehemencia del tiempo ape-nas comienza, las medidas urgentes ya son necesarias. Las actividades al aire libre necesitan ser reguladas, los campos deportivos con nuevos horarios de acceso, el abasto de agua asegurado a la población y el campo, las normas sanitarias puntualmente observadas… porque las alertas han comenzado a sonar, más de 45 grados se auguran para las peores calenturas porvenir.

Nuestra franja fronteriza ya acusa los síntomas de la sequía extrema. ¿Habremos de coordinarnos para efectuar una danza monumental de invocación a la lluvia? Todo es válido como recurso de sobrevivencia, además este tipo de rituales nativos promovían con las precipitaciones pluviales la limpia de la tierra de espíritus malignos. Doble beneficio para esta temporada de secas y otros malestares.

Sin embargo, como criaturas del siglo XXI tenemos otros recursos a la mano. El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, En-rique Martínez y Martínez, contempla la posibilidad de hacer llover o hacer llover donde sea necesario. Para ello hay dos métodos científicos alternativos, el primero es el bombardeo de nubes y el segundo implantar antenas ionizadoras. Aunque claro, habrá que tomar en cuenta las condiciones de los distintos lugares que requieren refrescarse. Ya veremos aquí cómo nos toca.

Al que le tocó y no, fue a nuestro ex. Felipe Calderón, quien ha declarado querer colocarse como un ex man-datario prudente, y sin embargo estando en la porra del Maratón de Boston, no se resistió al Twitter ni se negó a los medios nacionales para dar declaraciones. ¿Quién nos diría que los bombazos que escucharía más cerca serían fuera de México? Apenas ocho kilómetros de distancia de los estallidos. Además, a pregunta expresa sobre su vida en el extranjero respondió: “Estamos muy contentos, muy tranquilos.”

¿Por qué no hay una ley que impida este tipo de exilio voluntario a nuestros políticos? Mantenerse en el lugar que se gobernó por lo menos un tiempo similar al de la gestión. Permanecer ahí como sus exgobernados. Acompañándolos y haciendo el gasto de la pensión en el país, en el estado o en el municipio que recordará sus nombres. Que no nos abandonen.

Cuestión de explosiones, la socorrida con yoduro de plata que estimula las nubes a darnos un poco de agua, la utilizable para hacer acto de presencia donde no nos llaman, y las que queremos que no se repitan, no escuchar jamás en ningún territorio.

EVA SiN PARAíSoCELESTE ALBA IRIS

[email protected]

Tan lejos, tan cerca (y viceversa)

Estos días me ha dado por extrañar. Por muchas circuns-tancias, extrañar se ha convertido para mí en un oficio. No disfruto sentir ese huequito en el pecho, pero soy fiel a mi nostalgia. Todas las mañanas, de manera puntual,

me embarga una sensación de vacío que me hace repasar de manera automática los rostros de todos los que no están. Y, si bien no es algo que disfrute, tampoco es algo que me haga daño. Esa nostalgia es más bien parecida a tener hambre: en cuanto sientes el estómago vacío no puedes alejar de tu mente la imagen de un plato lleno de comida. Eso me pasa con la gente que amo…. todos los días tengo hambre de ellos.

Hace varias noches tuve la oportunidad ir al teatro y co-nocer la historia de dos hermanas que habían sido separadas desde niñas. De pronto entendí que yo también conozco ese dolor: nunca conocí a mi padre (o, más bien, él nunca quiso conocerme a mí). Dicen que infancia es destino y el mío parece estar destinado a la distancia, ese espacio exis-tente entre dos puntos que describe la física. De mi madre me separa el cielo; de mi único hermano, el océano; de mis afectos más cercanos, el miedo a quedarme solo.

Hablo de esta nostalgia sin dolor alguno. Extrañar se ha convertido para mí en algo cotidiano. Afortunadamente, lo único que me separa de la gente que amo es la distancia. En ese sentido yo no me siento lejos y, mucho menos, solo. Aún en la distancia me acompaña la sonrisa callada de Diego y las escandalosas ocurrencias de Julie, mis sobrinos; mi madre siempre encuentra la forma de construir puentes desde el cielo y sorprenderme en todos los lugares a los que voy; mi hermano siempre está presente como una voz consejera; algunos amigos en canciones o, incluso, en hábitos aprendidos como el de cruzar las calles solo por las esquinas.

Para acortar las distancias, la vida nos dio la posibilidad de volar y el hombre inventó los aviones. Para comunicar-nos, la vida nos dio las palabras y el hombre teléfonos fijos, móviles y videollamadas. Las distancias siempre están ahí, el océano no se ha hecho más pequeño, el cielo sigue teniendo acceso restringido para los seres vivos que no vuelan y los oficiales de migración siguen exigiendo pasaportes para cruzar las fronteras, pero también es verdad que nadie puede detenernos. Todo está tan lejos como tan cerca (y viceversa), todo depende del deseo y la voluntad.

Quizá la distancia no sea más que los números impresos en una ruta de viaje o en un planisferio. Quizá sea sólo la excusa para dividir los países y tener altas tarifas de vuelo y telecomunicaciones. Quizá la distancia en realidad no exista. Pero, entonces, ¿por qué extrañamos?

A veces el mundo se me vuelve retórica y se me olvida que entre México e Inglaterra hay más de siete mil kilómetros, que el cielo no existe y solo es gas, que al final todas las cosas terminan separándose. A veces me da por ser ingenuo y a veces me da por soñar. Esa distancia al igual que la del olvido y el silencio es la única que me preocupa. Siempre evito separarme de mi yo esperanzado, del que quiere estar cerca de todo y toma el teléfono, reparte abrazos y acorta las distancias, ya sea caminando o escribiendo.

¿Cuál es la distancia más larga que te separa de alguien?

uN HoMbRE CAMiNAEDOARDO TORRES

@edtorsan unhombrecamina.wordpress.com

Page 13: HOJALATA 144

13Domingo, 21 De abril De 2013

Monos

DE REPENTE uN ToquiDo... ETGAR KERET

MoSquiTo,YEAH YEAH YEAHS

LA LLAVE DE SARAH, GILLES PAQUET-BRENNER

No hay actos aislados, lo que hace una persona en Nueva York repercute en la vida de alguien de Tel Aviv, aunque no estén conectados ni se conozcan

ni sepan, siquiera, de su existencia. Eso, que ha producido obras literarias magistrales (Borges, Pacheco) es una de las principales cualidades de Etgar Keret, el más popular escritor entre la juventud israelita nos informa la cuarta de forros de este libro que se distingue, además, por sus historias brutales, violentas, no tanto en sus anécdotas como en su estructura, en los finales abruptos que en varios relatos parecen inconclusos, aunque no lo son.

También es no-torio su sentido del humor, la manera en que presenta a los per-sonajes que se salen de los esquemas tradicionales, y que irrumpen en una realidad que, antes de ellos, parece inofen-siva; a eso contribuye una traducción muy adecuada que adapta a nuestro lenguaje, con modismos, giros verbales y ciertas palabras, las situaciones y las locaciones a veces europeas, estadounidenses y a veces en Israel.

Los niños que aparecen no son inocentes, y su crueldad es meditada; las historias están llenas de infidelidades y, cuando las parejas son felices, hay más toque de ironía que de esperanza. Todos los relatos son breves, tal vez demasiado breves; el más extenso deja todos los cabos sueltos, pues no se sabe si la protagonista cederá a las tentaciones, si el marido finalmente desaparece, ni qué va a pasar con la comida si de los cien invitados sólo acuden tres.

Uno de los libros más atrevidos y más emotivos de los últimos meses, y una edición muy correcta.

Los Yeah Yeah Yeahs han recorrido un largo camino desde su debut como parte de la movida neoyorquina allá por el año 2000. Trece años y cuatro discos después,

el trío liderado por Karen O ha abandonado, en su cuarta producción, el garage punk de su pri-mer intento para abrazar diversas influencias y darse vuelo con los experimentos sin permitir que temor a equivocarse los detenga. El resultado es su disco más ecléctico hasta la fecha, testigo de un grupo que no busca complacer a nadie más que a ellos mismos. Esta es nuestra reseña de Mosquito de Yeah Yeah Yeahs.

Una de las cosas que siempre fue dig-na de mención es su capacidad para reinven-tarse con cada disco. La banda pasó del punk, el garage y el ruido en Fever to Tell, a una producción más pulida en Show Your Bo-nes, para terminar con la madurez electrónica de It’s Blitz. Sin embargo, para este álbum nos la han puesto difícil a la hora de buscar definiciones sonoras pues, a diferencia de los mencionados trabajos, Mosquito salta de un ritmo a otro sin ninguna continuidad, ofreciendo estilos tan diversos como el gospel, la electrónica, el reggae y hasta un poco del post-punk de su álbum debut.

Este trabajo muestra, así, a una banda desafiante y segura que nuevamente ha decidido romper las ataduras para comenzar prácticamente desde cero. No obstante, al final hay que reconocer la disposición del grupo para cambiar y mostrar algo diferente, pues lo que es un hecho es que Mosquito es ellos y nadie más. En fin, lo que es un hecho es que Mosquito dividirá opiniones.

Las tres canciones más destacadas son Sa-crilege, Slave y Wedding Song.

La película está basada en el libro de la escritora francesa Tatiana de Rosnay, cuyo título original es Elle s´Appelait Sarah (Se Llamaba Sarah), publicado

en el 2007. Fue estrenada en 2010 y la autora tiene un cameo en la escena del restaurante.

Hay varias historias en esta película, no solo la paralela que recorre los tiempos de la niña judía y la periodista. Hay, también, varias reconsi-deraciones. Las que tienen que ver con el alma. Las de la búsqueda perso-nal. La metamorfosis entre quienes somos y quienes seremos tras vivir el viaje geo-gráfico, histórico y personal.

La Llave de Sarah no tiene desperdicio, ni siquiera hay garantía de final feliz, porque el tiempo de guerra y decisiones que afrontó Sa-rah no da para opciones. El tiempo de Julia fue de desenterrar la memoria olvidada. Ella eligió buscar y con eso, buscarse.

La pequeña Sarah solo quería hacer lo correcto. Y con eso vivió, con la carga de la decisión tomada. A veces, no se puede huir de la culpa. A veces, el peor juez es la imagen que, cada mañana, vemos en el espejo.

La historia nos lleva también al tiempo y hechos que no debemos olvidar. No esta-mos tan lejos y ajenos de que las acciones de unos cuantos decidan por encima de la voluntad de millones.

Es redescubrir que en Francia, decir “campos de concentración” remite a un velódromo y a la participación de oficiales franceses haciendo lo que los nazis querían. Es colocar en el dolor del recuerdo preguntas como ¿qué hacías? ¿Con quién estabas cuando todo eso pasó?

EL LIBRERO CUCHARA SóNICA APUNTES DE CINÉFILOEDUARDO MEJíA LA REDACCIóN JOAQUíN PEñA ARANA

EL ESCUADRóN RETRO, GUFFO

apuntesdecinefilo.blogspot.comcucharasonica.comhojalata.lider@gmail.com

[email protected]

Reseñas

Page 14: HOJALATA 144

Caja

de i

deas GIO OSORIA, ARTISTA VISUAL

Nació el 9 de septiembre de 1989 en Nuevo Laredo. Tiene 23 años Estudió la licenciatura en Diseño Grá-fico en la Universidad del Valle de México Actualmente diseña una revista de publicidad Considera que la importancia de las artes visuales es mostrar la cultura de la sociedad Ad-mira a artistas como Jim Cheung, Alfredo Roagui, Mike Campau, Agustin Ceiklosv, Annie Leibovitz, Mr. Kone, Chikle bomba, Kraken, Seher, Mecate, Mr. Mitote, Rafahu y Mostasho! En 10 años se visualiza como ilustrador y dueño de su propia empresa de diseño

Vida Arte, diseño e inspiración. Eso es la vida para mí.

Arte Ars longa vita brevis: “El arte es duradero, pero la vida es breve”, citando a Hipócrates. Una frase que he intentado aplicar día a día. Artes visuales Percepción visual del arte.

Diseño gráfico Una carrera muy diversa, ya que con ella me permito aprender algo nuevo todos los días y proyectar mis ideas. Serigrafía La primera de las artes visuales que conocí y una de mis grandes pasiones. body paint Un hobby.

Formación artística Escuela, amigos, búsqueda constante…

Talleres Me permiten compartir enseñanzas a la gente, algo que me gusta mucho.

Exposición Creo que nunca lo he hecho y me da un poco de temor.

Trabajo individual Me permite tomar mi tiempo para realizar mis proyectos.

Trabajo en grupo Me gusta trabajar en grupo, ya que aprendo de mis compañeros y me presiono para terminar más rápido las tareas asignadas.

Desarrollo artístico Pocas son las oportunidades que como artista se puede llegar a tener en esta ciudad.

inspiración Mi mamá, Rosa María Osoria.

Aspiración Ser un gran ilustrador.

Guillermo Batres

Page 15: HOJALATA 144

15Domingo, 21 De abril De 2013

El silencio da fe

a la duda de mi existencia.

La obscuridad es luz de ausencias.

¿Tendré voz, si nadie me escucha?

¿Tendré vida, si no la estoy viviendo?

Mi indiferencia por el nuevo día

es tan grande como el cielo.

Soy un soldado en el batallón de la rutina,

castigado por el agobio de la monotonía.

Un libro con palabras sin sentido.

Amigo de la soledad.

En mi vida, los relojes no mar-can las horas, sino penas,

El aire de la noche

el único destinatario de mis “buenas noches”.

La motivación está bien guardada

en un baúl del pasado y el amor, el amor;

el amor es un recuerdo aja-do, una emoción extinta.

Soy ese futuro que no se dio,

ese ser que muere más rápi-do que otros al crecer.

Cada minuto es un interro-gatorio: ¿Soy? ¿Estoy?

Ansío ser tanto, sin te-ner que hacer nada.

Deseo desaparecer, aspiro desvanecer.

No quiero ni norte ni sur,

no quiero sol ni luna,

¡El reflejo en el espejo tiene más vida! ¿Soy? ¿Estoy?

No lo creo.

¿ESTOY?, ARTURO LÓPEZ SIN TÍTULO, HECTOR HERNANDEZ

Arturo Lopez

Galería

Hector Hernandez

Hoja libre

Page 16: HOJALATA 144

Tendrán los alumnos de la UAT Tampicocentro de Prácticas de Turismo Alternativo

Ponen en marcha proyecto de construcción de un

centro de Aventura y Animación Turística (cAAT)Los alumnos de la Licenciatura de Turismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Centro Universitario de Tam-

pico-Madero tendrán un espacio para la práctica de actividades de turismo alternativo, al ponerse en marcha el proyecto de construcción de un Centro de Aventura y Animación Turística (CAAT) en este campus.

La carrera de Turismo que impar-te la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJyS) de la UAT-Tampico fortalecerá las compe-tencias profesionales de los estudiantes en el manejo de instalaciones de este importante segmento del turismo es-pecializado, realizando sus prácticas en un escenario real que contribuya en la formación integral, sobre todo en actividades como la animación turística y el turismo de aventura.

Durante la presentación del proyecto en el salón de actos de la UACJyS, la coordinadora de la Licenciatura en

Turismo, Mtra. María Amós Cavazos Bustamante, explicó las distintas fases que comprenderá la construcción de este espacio, que dijo, tiene entre sus objetivos facilitar experiencias y competencias de los alumnos mediante programas innovadores que les permitan desarrollar y reafirmar sus conocimien-tos en el área de turismo alternativo.

En este marco, el Direc-tor de la UACJyS, Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, firmó la autorización del presupuesto para iniciar los traba-jos del CAAT en su primera fase que consiste en la construcción de una pared de escalada/rappel y una tirolesa,

subrayando el apoyo del Rector de la UAT José Ma. Leal Gutiérrez por sus gestiones para consolidar la calidad

educativa que se ofrece a los alumnos.

En su oportunidad, el secretario académico del plantel, Dr. Claudio Er-nesto Hernández Morales, comentó que el “Centro de Aventura y Animación Tu-rística” surgió de la materia “Seminario de Proyectos Turísticos” que se imparte en el séptimo semestre de la licenciatura, donde

se conjuntaron iniciativas del Grupo Disciplinar “Turismo, Formación y Sociedad”, en colaboración con los alumnos y maestros de la Academia

de Medio Ambiente del Núcleo de Formación Básica.

A nivel internacional, el turismo alternativo es uno de los segmentos de mayor crecimiento y a partir de este, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), el turismo ecológico y de aventura, son de los que tienen mayor potencial en México mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales.

En este sentido, se destacó también que el CAAT tiene entre sus propó-sitos concientizar a los alumnos y comunidad respecto a la práctica de un turismo sustentable, respetuoso del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.

Entre otras etapas de la construcción, se contemplan área de comedores y espacios para impartir talleres de ani-mación turística y socio cultural, cuya infraestructura sirva tanto de labora-torio de prácticas, como un producto recreacional y atractivo turístico.

A DETALLE

eL centro tendrá área de comedo-res y espacios para impartir taLLeres de animación turísti-ca y socio cuLtu-raL.