HOSPITALERO - sodi.de · Nuestro deseo es que pronto podamos inaugurar juntos la ansiada UCI. ......

8
2008 HOSPITALERO Amigos del Hospital Alemán-Nicaragüense en Alemania Número 3 Contenido ¡Va a venir la UCI! Gente: Werner Kinzel Jutta Dörffel Wolfgang Dörffel Susanna Christen

Transcript of HOSPITALERO - sodi.de · Nuestro deseo es que pronto podamos inaugurar juntos la ansiada UCI. ......

2008

HOSPITALEROAmigos del Hospital Alemán-Nicaragüenseen Alemania

Número 3

Contenido¡Va a venir la UCI!Gente: Werner Kinzel Jutta Dörffel Wolfgang Dörffel Susanna Christen

¡Va a venir la UCI!¡Queridas compañeras y compañeros, queridos amigos y lectores!

En referencia al hospital, se han cambiado muchas cosas desde el año pasado, tanto en Nicaragua como aquí en Alemania, y estos cambios han facilitado la oportunidad de hacer mejoras. ¿Cuáles serán los resultados? Sólo el futuro nos dará la respuesta. Entonces tengamos confianza.

Durante nuestro encuentro de acercamiento en enero de 2005 varios tra-bajadores del Hospital Alemán-Nicaragüense nos transmitieron el deseo de una Unidad de Cuidados Intensivos para el hospital. Nosotros enten-dimos ese mensaje de inmediato y lo declaramos como una de nuestras tareas principales. Al principio no había ninguna certeza de que nosotros, “Amigos del HAN” pudiéramos realizar tal projecto sólo a base de dona-ciones.

Ahora nos alegramos en comunicarles que nuestros esfuerzos ya empe-zaron a dar frutos y que dentro de algunas semanas esperamos poder em-pezar a embarcar los equipos médicos para la UCI de seis camas.Gracias a las diligencias especialmente del Dr. Werner Kinzel, anestesista del grupo, contamos actualmente entre otros con los siguientes equipos:

- 6 camas especiales- 27 perfusores/bombas de inyección- 6 monitores- 1 gasómetro- 3 ventiladores mecánicos- 1 ultrasonido- 2 defibriladores/marcapasos- 1 broncoscopio con fibra óptica y fuente de luz

Los equipos listados están en su mayoría casi nue-vos, todos en excelente estado técnico.El Dr. Borge nos ha comunicado que actualmente se están elaborando los planes para la pronta ha-bilitación de las instalaciones para una UCI de seis camas.

Nosotros como grupo hemos ofrecido nuestra experiencia profesional y conocimientos para planificar la UCI de la forma más adecuada y óptima posible.

Tito Kolodzinskiotra obra de Thomas Ziegler quien vivía y trabajaba en la brigada de amistad. Es uno de sus dibujos hecho en 1988.

Hace 20 años: obras de con-strución delante de la casa de pe-diatría, casa 1 y 2.

Nuestro deseo es que pronto podamos inaugurar juntos la ansiada UCI. Por este medio les transmitimos ya nuestra alegría anticipada. Tenemos la confianza que Ustedes, queridas compañeras y compañeros, en verano de 2008 puedan atender a los primeros pacientes en la nueva UCI.

Estamos muy contentos que hayamos logrado motivar a una nueva « gen-eración » de brigadistas a llegar a Managua y trabajar con Ustedes en el HAN. Susanna Christen fue la primera compañera que trabajó con Ustedes desde octubre hasta noviembre de 2008, y actualmente Kristin Köhler se encuentra en Managua. Susanna nos contó bastante sobre sus impresiones y experiencias en el HAN ... y que le gustaría volver a Managua.

Les agradecemos el interés y el estímulo a nuestros lectores nicaragüenses del hospitalero que nos han escrito. Por favor, sigan escribiéndonos histo-rias, anécdotas y acontecimientos sobre nuestro hospital común. Eso nos ayuda extraordinariamente a transmitir una buena imagen a la opinión pública sobre el proyecto Hospital Alemán-Nicaragüense en Alemania y para organizar ayuda efectiva.

Saludos cordiales en nombre de sus « Amigos del HAN en Alemania « ,

Michael Funke,

P.S. : ¡No olviden, escriban, por favor! [email protected]

Amigos del Hospital Alemán-Nicaragüense en Alemania

Enfermeras en el comedor, ve-rano 1988.

Una foto de nosotros, los ami-gos del HAN, durante nuestro encuentro en noviembre de 2007. Largas discusiones dejan sus huellas . . .

Dr. med. Werner Kinzel - Un anestesista y médico de cuidados intensivos

¡Queridas lectoras, queridos lectores!

Hace más de 20 años llegué a conocer y amar a Nicaragua. En agosto de 1986 vine a Managua a prestar ayuda en el Hospital Carlos Marx junto con otros cooperantes alemanes. Como anestesista trabajaba en un contenedor especializado en que se realizaban intervenciones quirúrgicas. En especial me acuerdo del trabajo conjunto con la enfermera Estrella. Además de su competencia profesional me impresionó su amabilidad, naturalidad y su calor humano. Ella personificaba lo que yo volvía a encontrar en todos los nicaragüenses y que lo llevo siempre presente en mis recuerdos.

En Alemania trabajo como médico de cuidados intensivos en un hospital de atención máxima de Berlín. En mi UCI se puede tratar a 38 pacientes al mismo tiempo. Son pacientes graves con trastornos de funciones orgánicas a consecuencia de un accidente, o después de grandes operaciones, o a consecuencia de enfermedades de los riñones, del corazón, de los pulmones o de trastornos neurológicos, acompañados de parálisis respiratoria . Estos pacientes necesitan un control y un tratamiento intensivo. En casos muy

graves es necesario sustituir ciertas funciones de órganos falladas mediante métodos artificiales, por ejemplo por un aparato de respiración artificial.

Cuando estuve por última vez en Nicaragua en enero de 2005, no encontré una UCI, pero me di cuenta de porqué faltaba. Nuestro grupo de los amigos del HAN está esforzándose intensamente por la instalación de una UCI en el hospital. Si todo sale bien y trabajando juntos en este proyecto, muy pronto los primeros pacientes podrían recibir su cuidado intensivo en el HAN. Sería un gran honor y me llenaría de alegría poder participar activamente en la instalación y puesta en marcha de la UCI del HAN. Nos deseo a todos nosotros suerte y éxito.

Werner Kinzel

GENTEWerner Kinzel

Dr. med. Werner Kinzel, 2007

Werner y Estrella, 1986.

¡Bienvenidos en el HAN!Los recuerdos de mis prácticas en el extranjero en el Hospital Alemán- Nicaragüense me parecen como un magnífico sueño. Lo que esperaría allá no lo sabía. Esperaba con impaciencia y curiosidad mi primer día de trabajo en el hospital. Mis tareas empezarían en la sala de operaciones. Estaba impresionada por tantas diferencias y sobre todo por la bienvenida calurosa del personal de la sala de operaciones. Yo, la nueva, la joven aprendiz de enfermería, era recibida con los brazos abiertos y con mucho cariño por todos los nicas. El hielo se rompió pronto y poco tiempo después gozábamos en las pausas con mis temas favoritos “ Los bandidos” y la comida nicaragüense. Tanto allí como en la “NEO” recibí muchas recomendaciones importantes y a veces un poco inquietantes sobre la vida de una mujer chela y con ojos azules en Nicaragua. Entonces tenía la sensación de haber recibido una segunda gran familia. El fin de semana compartimos un día maravilloso en Pochomil y gozamos cada minuto.El tiempo se fué como en vuelo y yo aterrizé en Emergencias. Aquí conocí al Dr. Pican. Su trato hacia los pacientes me impresionó mucho. Junto con él y varios de los trabajadores del HAN celebramos la conmemoración del 31. aniversario de la caída de Carlos Alberto Fonseca. Muchos ramos de flores decoraban la tumba del fundador del FSLN.Un lugar especial lo encontré mientras tanto en la fisioterapia. En la cabina de Nubia siempre había un hueco para mi. A veces para descansar un poco, para comer cosas ricas de Nicaragua o simplemente para reír y platicar un poco. Adoraba compartir con las cinco damas de fisioterapia el almuerzo bajo el gran paraguas rojo. A veces después de comer iba a la oficina del director Dr. Alfredo Borge para platicar sobre nuestro gran proyecto de la UCI y como mejorar las relaciones alemán-nicaragüenses. Una vez estuvimos fuera del hospital en una reunión y aprovechamos para ver Managua de noche en la seguridad de su carro, además con muchas explicaciones interesantes de parte del director.Los últimos días en el HAN pasaron mucho más rápido. Disfruté el tiempo en medicina interna y ya no podía imaginarme regresar a casa (Alemania). Ya amaba la alegría de la gente aquí, asi como los días soleados interrumpidos brevemente por cortas lluvias tormentosas. Al fin celebramos mi despedida y nos alegramos de haber pasado una buena noche entre amigos. Estos que me regalaron una magnífica estadía en Nicaragua.Después de mi regreso a Alemania logré terminar mis exámenes finales. Mi mayor sueño es regresar a Nicaragua para trabajar junto con uds. Y con los “Amigos del HAN” en la nueva unidad de cuidados intensivos.

Les mando muchos saludos. Me alegraría de volverlos a ver pronto.

Susanna Christen

Dra Ruth Rodriquez Lacayo y Susanna en 2007.

GENTESusanna Christen

Dos pediatras de Berlín se acuerdan .....En aquel entonces trabajaba como pediatra en un hospital grande de Berlín. Cuando viajé por primera vez a Nicaragua, aquí en Alemania hacía un frío intenso de 20 grados bajo cero. Y cuando llegué a Nicaragua al día siguiente, allá tenían la temporada seca caliente. La diferencia de

temperatura de más de 50°C no era la única diferencia ni la más importante tampoco que sentimos, los trabajadores alemanes del Hospital “Carlos Marx”. Más que las diferencias climáticas pronto nos emocionó la gente que fuimos conociendo. Su alegría de vivir, su modestia, su cariño y su gratitud. Su optimismo - a pesar de muchos años de lucha, miseria económica y pobreza - nos impresionó mucho.

Poco después de haber regresado a Alemania y donde mi esposa y mis hijos, tomamos una decisión. Mi esposa, que trabajaba como pediatra en otra clínica, también trabajaría por medio año en el HCM, aunque la separación de sus hijos le costara mucho más. Así, un año después, ella viajó a Nicaragua y por segunda vez superamos esa separación mediante llamadas telefónicas (aunque era prohibido) y escribiéndonos muchas cartas.

En nuestros recuerdos es casi como una experiencia común que nos une. Todavía platicamos a menudo sobre los encuentros con los pacientes y trabajadores nicaragüenses del hospital. Los dos trabajábamos sobre todo en la consulta externa juntos con las enfermeras como por ejemplo Consuelo y Xenia. Ellas nos ayudaban cuando los padres o abuelos, en vez de una historia clínica corta, nos contaban una novela entera sobre las enfermedades de su familia y de los hijos presentados y nosotros, con nuestros pocos conocimientos del español se nos hacía difícil comprender lo esencial

GENTEJutta y Wolfgang Dörffel

Esta foto tomó Zenaida delante de su casa : Su madre, sus dos hermanos menores y Jutta (1988).

para hacer el diagnóstico y decidir el tratamiento correcto. Ellas eran muy trabajadoras y trabajaron con mucha comprensión con nosotros. También nos contaron mucho sobre la historia del país , sobre las tradiciones y costumbres de los nicaragüenses.

Para nosotros fue un desafío diagnosticar y tratar enfermedades a base de la historia clínica y un exámen clínico solamente, sin las posibilidades de una medicina técnicamente más desarrollada que habíamos practicado durante 20 años de trabajo en Alemania. Y encontramos a muchos niños y familias marcados de enfermedades graves y destinos difíciles sin desesperarse. Eso para nosotros ha sido una experiencia profunda que ha cambiado para siempre nuestro concepto del mundo. Y desde entonces observamos nuestra propia vida desde otro punto de vista y tratamos de transmitir nuestras experiencias.

Sentimos una gran alegría cuando volvimos a ver a muchos compañeros de trabajo nicaragüenses del hospital en el encuentro de reacercamiento en enero de 2005. Desde entonces hemos tratado de mantener más contacto que en los años anteriores. Ahora somos jubilados y podríamos imaginarnos volver a trabajar como pediatras en el hospital en caso que nos necesiten.

Saludamos y abrazamos a todos trabajadores que todavía nos conozcan.

Drs. Jutta y Wolfgang Dörffel

Las enfermeras Consuelo y Selmira con Wolfgang (1987).

Los A

mig

os d

el H

AN

en

Ale

man

ia”

elho

spita

lero

@ya

hoo.

de