hoy 01 de setiembre 2012

16
hoy / Sábado, 01 de setiembre de 2012 1

description

hoy 01 de setiembre 2012

Transcript of hoy 01 de setiembre 2012

Page 1: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de setiembre de 2012 1

Page 2: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de Setiembre de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE DEL 20121. EDITORES WVB. EDITORES EIRL, y el Ilustre Colegio de Aboga-dos de Huánuco INVITAN a participar a los miembros de la orden y alpúblico en general al "DIPLOMADO PRACTICO DEL NUEVO CODIGOPROCESAL PENAL - ETAPA PREPARATORIA - ETAPA INTERMEDIA -JUICIO Y MEDIOS IMPUGNATORIOS" que se dará inicio el 29 de se-tiembre del 2012, en el Auditórium "LUCIANO BENJAMÍN CISNERO"de nuestra orden. Inscripciones en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B" - Secre-taria Administrativa.

2. INSCRIPCIONES EN LA ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSECICLO VI-2012. INICIO DE CLASES 03 DE SETIEMBRE - 2012, dirigido atodos los alumnos del penúltimo y último ciclo del año academico, Bachi-lleres y Abogados. REQUISITO PARA LA COLEGIATURA. Inscripcionesen el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915. VACANTES LIMITADAS.

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

Acceso al gas natural en zonas alto andinaspermitirá inclusión geográfica, afirma CCL

Lima, La decisión delgobierno de llevar gasnatural a las zonas altoandinas de Perú permiti-rá la inclusión geográficade sus pobladores lo cuales, sin ninguna duda, jus-tificable para mejorar lacalidad de vida de losmismos, señaló hoy laCámara de Comercio deLima (CCL).

El director ejecutivodel Instituto de Economíay Desarrollo Empresarial(IEDE) de la CCL, CésarPeñaranda, indicó queahora que se habla deinclusión social, habríaque hablar de inclusióngeográfica de modo quelas zonas que no tienenservicios públicos seanincluidas en las inversio-nes.

El ministro de Energíay Minas, Jorge Merino,estimó que en nueve me-ses el gas natural estaráal alcance de las pobla-ciones que viven en laszonas alto andinas deH u a n c a v e l i c a ,Ayacucho, Cusco yPuno.

“Esta iniciativa facili-tará a la población de laszonas alto andinas acce-so a un combustible paratener energía a bajo cos-to y menos contaminan-te”, consideró Peñaranda.

Manifestó que no sedebe olvidar que en es-tas zonas están losbolsones más importan-tes de la pobreza en elpaís y la necesidad deservicios públicos de ca-lidad, es decir, de ener-gía, telecomunicaciones,salud, etc.

“La matriz energéticaen Perú está cambiando

y se está sesgando ha-cia el gas, por lo cualesta iniciativa es positi-va”, declaró a la agen-cia Andina.

Sin embargo, en lamedida que es indispen-sable el subsidio paratrasladar el gas natural aesas zonas, tiene que sermuy bien focalizadohacia los que realmentelo necesitan de maneraque esta iniciativa nosea aprovechada porlos que no lo necesitan.

“Además se tieneque evaluar muy biencómo afectará las cuen-tas fiscales a través de unanálisis costo beneficioy un análisis de rentabi-lidad social también,

pues el sector privado estámás sesgado a evaluar larentabilidad económicade un proyecto”, refirió.

No obstante, el SectorPúblico tiene que realizaruna evaluación de la ren-tabilidad social,involucrando temasmedioambientales y decambio en la matriz ener-gética. “Es positivo ponerel énfasis en que este sub-sidio llegue a las zonasmás necesitadas pero, sinninguna duda, se justificaesta iniciativa para mejo-rar la calidad de vida delos pobladores de esos lu-gares”, destacó.

Consideró que granparte de la pobreza tieneque enfrentarse a través de

la provisión de la infra-estructura básica y orien-tada a las poblacionesque no tienen luz, agua,saneamiento, colegios,postas médicas y cami-nos de penetración. Fi-nalmente, indicó que elEstado debe preocupar-se en realizar inversio-nes que no va a hacer elsector privado porquehay proyectos que noson rentables económi-camente, como obraspequeñas de regadío,aspectos de energía, desaneamiento, o caminosde penetración, pero síson muy rentables des-de el punto de vista so-cial.

(Fuente Andina)

Presupuesto 2013 tendrá alto impacto en luchacontra pobreza y en reducción de conflictos

Lima, La propuestadel Presupuesto de laRepública para el 2013tiene una orientaciónsocial que generará unalto impacto en la luchacontra la pobreza y enla reducción de conflic-tos, aseveró hoy el pre-sidente de la Comisiónde Presupuesto delCongreso, JosuéGutiérrez.

Agregó que la crea-ción de un fondo parala inclusión económicaen áreas rurales, que

apueste por lainversión en in-f raes t ructura,agua, sanea-mientos y servi-cios públicos enlas zonas máspobres del país,contribuirá a re-ducir la brecha

existente con el sector ur-bano.

“Considero que estainiciativa busca generar unalto y rápido impacto enla lucha contra la pobre-za. Creemos que en unplazo no mayor de dos otres años ya se sientan losprimeros síntomas de ha-ber reducidosustancialmente la pobre-za extrema”, declaró a laAgencia Andina.

El Ejecutivo presentóen la víspera el proyecto

de Ley del Presupuestodel Sector Público parael Año Fiscal 2013, conun monto de 108,418millones 909,559 nue-vos soles, un 13.5 porciento más que el pre-supuesto del 2012.

Gutiérrez explicóque una mayor presen-cia del Estado en zonasque estuvieron poster-gadas por años, como elValle de los RíosApurímac, Ene yMantaro (Vraem), tam-bién contribuirá a satis-facer las demandas de lapoblación y evitar quealgunos ciudadanos op-

ten por medidas de fuerzapara expresar sus recla-mos.

“Las demandas insatis-fechas son caldo de culti-vo de los conflictos socia-les. Si la población sienteque el Estado satisface susnecesidades y siente losbeneficios del crecimien-to del país, entonces sereducirán esas opcionesradicales”, anotó.

De igual forma, el le-gislador destacó la orien-tación de gestión por re-sultados del presupuesto,porque “permitirá fortale-cer capacidades y eficien-cia en la ejecución de

obras”.Destacó que el crite-

rio productivo de la ini-ciativa del Ejecutivo per-mitirá acercar a las po-blaciones de la Costa,Sierra y Selva, a fin decontribuir al desarrollointegral del país.

Gutiérrez detalló queen los próximos días sugrupo de trabajo iniciarálas convocatorias a losministros de Estado paraque sustenten sus presu-puestos, y posteriormen-te harán lo propio el titu-lar del Poder Judicial yotras entidades públicas.(Fuente Andina)

Page 3: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de setiembre de 2012 3ACTUALIDAD

DOS MENTES EN UN CUERPO, SOLUCIÓN A TUSPROBLEMAS DE AMOR INMEDIATOS

AUTÉNTICOS CURANDEROS AYAHUASQUEROSMANUEL Y SARALUZ

Dos almas gemelas encantados en lo ocultismo y los misterios ancestralesEl látigo de los infieles

Amas y te desprecian, te traicionan y te maltratan, eres rechazado(a) y no eres corres-pondido Por ella y usted no sabe qué hacer.Doy solución a lo que me pidasPuzanga selvática chamico sígueme síguemeDe parejas separadasAmarres en 24 horas con nombre foto o prendaCon resultadosCuraciones de daños, males, negocios, trabajo, estudió y salud.

Encuéntranos jr. Los vilcos 309 distrito de pillcomarca (Huánuco)A tres cuadras del grifo delta, altura de farmacia mi botica

Fijo: 062 - 631855Movistar: 948897865Claro: 940445134

LA H.S.BCita a los miembros de la "Hermandad del Señor de Burgos", ala asamblea extraordinaria para el día 04 de setiembre de 2012.PRIMER CITACION: 7:30pmSEGUNDA CITACION: 8:00pmTERCERA CITACION: 8:30pmAGENDA: Elección del Comité Electoral se Ruega Puntual Asis-tencia.

EL CONCEJO DIRECTIVO

Pelo D'Ambrocio:

"Fue una linda tarde de Huanuqueños"Huánuco (Jessica La-

vado O) Pelo D´Ambrosio, artistaHuanuqueño de muchafama, tras participar en elFestival de laPachamanca realizado enPillko Marca el día 30 deagosto, brindó declara-ciones a la prensa mani-festando que fue una lin-da tarde dehuanuqueños, la hora desu participación fue unahora especial 6:00 de la

tarde, donde pudieronparticipar niños, jóvenes,ancianos y todos disfru-taron de la músicahuanuqueña y lo aplau-dieron por haber retorna-do a nuestra ciudad y ha-berles regalado lo mejorde su repertorio. Tambiéndijo que todos los artistashuanuqueños se presen-taron de manera ordena-da y fue una hermosa re-cepción a Williams Luna,que ha venido a visitar

esta hermosa tierra; deigual forma, resaltó la pre-sencia de los artistashuanuqueños comoMito Ramos, El Ruco,Fresia Linda, Doris Prín-cipe. Aseveró que se vamuy contento de haberdisfrutado una hermosatarde y una ricapachamanca que es laúnica que se consume entodo el Perú, un saborexquisito acompañadode los derivados de lacaña de azúcar.

Piden que equipo técnico del GOREHCOhaga prevalecer la posición de Pachas

Huánuco (Jessica La-vado O) A fin de que lac o m u n i d a dhuanuqueña y las auto-ridades tomen debidaatención sobre este casoparticular, el Alcalde dela Municipalidad Distritalde Pachas, provincia deDos de Mayo, LucioPajuelo Godoy, informóque el día 05 del presen-te, que los equipos técni-cos del Departamento deAncash y Huánuco ini-ciarán las exposicionesen la Presidencia delConsejo de Ministros enLima, sobre los trabajosde demarcación territo-rial entre los departamen-tos de Huánuco yAncash, la provinciasDos de Mayo y Huaraz ylos Distritos Pachas yHuallanca y recomendóque el equipo técnico delGOREHCO haga respetarla posición de Pachas.

También hizo un lla-mado para que la comi-sión encargada de hacerprevalecer el límite terri-torial de Pachas, presidi-do por su persona, estépresente el día de lasustentación para respal-dar la posición que vienedefendiendo el distrito dePachas.

De igual forma hizoun llamado para que elConsejero de la provin-cia de Dos de Mayo, Ce-

sar Soto Alvarado, sehaga presente en la fechaantes citada para respal-dar el trabajo y con lamisma intensidad de vozhizo extensivo el llama-do para que las autorida-des regionales y munici-pales dela provincia deDos de Mayo, estén conla debida anticipación enla ciudad de Lima, y to-dos al unísono defiendannuestra integridad regio-nal.

Alcalde de laMunicipalidadDistrital de Pachas,provincia de Dosde Mayo, LucioPajuelo Godoy,

Invocan a docentes cumplir funciones deacuerdo a la programación curricularHuánuco (Jessica La-

vado O) Elmer SernaRomán, Coordinador delPrograma Estratégico Lo-gros de AprendizajePELA, recomendó a losformadores y acompa-ñantes del programa, acumplir estrictamente deacuerdo a la programa-ción curricular, porquese ha detectado en algu-nos casos que los do-centes asignados a estaactividad, no está llegan-do a los lugares que hansido designados.

Dijo que como con-secuencia se estaríaincumpliendo con lo es-tablecido en la progra-mación curricular, lo quemás adelante podría traerdificultades de ordeneconómico para el traba-

jador y de la misma ma-nera para el sector edu-cación, porque se les hac o n t r a t a d oespecíficamente paracumplir estas funcionesal 100%. En relación asus funciones, SernaRomán indicó que suslabores no son nada ad-ministrativos, mas por locontrario es técnico pe-dagógico, tal como lo es-tablece el Decreto Supre-mo Nº 004 -ED y paraasumir esta función hatenido que concursar, entanto la asignación deviáticos, pasajes otrosgastos adicionales estáencargado la parte admi-nistrativa y el equipo téc-nico de la UGEL, los queen otras provincias ya sehan convertido en unida-

des ejecutoras y cuentancon su propio presu-puesto; en el caso deHuánuco aún todavíadependen de la Direc-ción Regional de Educa-ción. En relación a la en-trega de materiales hizoreferencia que en compa-ración al año anterior, ala fecha ya se han cum-plido con entregar el100% de los materiales;dijo que ya se está entre-gando una segunda eta-pa de estos materialesque han sido asignadosrecientemente y que al 15del presente mes deberíaser entregado también al100%, lo que ha facilita-do realizar estos trabajos,porque existe la voluntadde los involucrados porefectivizarlos.

Page 4: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de Setiembre de 20124 POLICIAL

Su cadáver dejaron cerca de carretera

Hallan mujer muerta enextrañas circunstancias

Huánuco (NormaMeza Reyes) Miembrosdel Serenazgo deAmarilis, el pasado 30 deagosto, al promediar las08:15 de la noche, a bor-do de la móvil PM-3533,cerca al lugar denomina-do Jancao, hallaron elcadáver de una mujer deaproximadamente 28años de edad, que obe-decería al nombre de

Olivia Nazario Noreña,de tez blanca, vestidacon pantalón jean, san-dalias y polo negro, ade-más tenía un arma defuego junto a sus extre-midades inferiores.

El personal delSerenazgo que arribó allugar de los hechos, lo-gró entrevistarse con elseñor Aníbal Cerrón A.de 57 años de edad, con

DNI Nº: 22497289, domi-ciliado en el Km 3.5 de lacarretera Jancao-La Espe-ranza, quien refirió que elcadáver encontrado erade su conviviente y quese habría suicidado con elarma de fuego.

Sin embargo estaversión no convenció alos miembros del orden,quienes decidieron darparte al personal de la

Comisaría de dichodistrito y a la DIVINCRI,limitándose a resguar-dar el lugar donde ya-cía el cadáver.

Minutos despuésllegaron al lugar, la uni-dad de Radio PatrullaPOA-175, al mandodel mayor LoraGonzález Darwin,quien dio aviso al Fis-cal Corporativo Penal

de Turno del Distrito deAmarilis, Dr. Alan SuárezFerrer, quien llegó hastael lugar de los hechos alpromediar las 10:30 dela noche, ordenando ellevantamiento del cadá-ver.

Se supo también quela hoy occisa y su pareja,tenían un negocio alqui-lado, que era propiedaddel señor Manzuero

Custodio Serrano de 55años de edad, en Lomaverde.

Al cierre de nuestraedición tomamos cono-cimiento que AníbalCerrón, conviviente de laoccisa, habría sido dete-nido mientras se investi-gan las causas de lamuerte de OliviaNazario Noreña, en ex-trañas circunstancias.

Sangriento Festival de la Pachamanca

"Loco del revólver"hiere a dos personas

Huánuco (WalterHuete) El festival de laPachamanca organiza-do por la Municipalidadde Pillco Marca, termi-nó de manera trágica,donde dos personas re-sultaron heridos de balaen pleno desarrollo delas actividades, al pro-mediar las 1.20 de lamadrugada de ayer vier-nes. Uno de los heridosquien recibió dos dispa-ros en el vientre, se de-bate entre la vida y lamuerte en la Unidad deCuidados Intensivos -UCI- del HospitalHermilio Valdizán.

Víctor Manuel Este-ban de 23 años de edad,recibió dos impactos debala en el abdomen laen el Festival de laPachamanca, realizadoen el campo deportivoJuan Velasco Alvarado,distrito de Pillco Marcafue internado en la UCIdel nosocomio, ya quelos proyectiles habríanafectado a órganos vita-les; mientras que el me-nor de iníciales C.E.R.de 17 años de edad, seencuentra postrado enla Unidad de Cirugía,herido por dos balas enla pierna izquierda.

En dialogo exclusivocon este medio el menorherido nos refirió que

cuando se aprestaban aretirarse del lugar juntocon su amigo Víctor Ma-nuel Esteban , luego dehaber disfrutado y diver-tido en la feria, apareciósorpresivamente unapersona haciendo dispa-ros con un arma de fue-go a diestra y siniestra.Las balas impactaron enel cuerpo del menor y suamigo, perdiendo el co-

nocimiento.El autor de los dispa-

ros luego de los hechoshuyó del lugar, descono-ciéndose su paradero. Alcierre de esta edición seconoció que miembrosde DIVINCRI de la PolicíaNacional ya tendrían ple-namente identificado al"loco del revólver", por loque su captura sería cues-tión de horas.

Motociclista choca conuna res y queda grave

Huánuco (Walter Huete) El querer ganar elpaso de un animal casi le cuesta la vida a unmotociclista que se estrelló con el animal, quiensalió volando de su motocicleta para caer pesa-damente en la carretera, donde quedó sangrandoe inconsciente, siendo auxiliado por los trans-portistas del.

Mario Malpartida Cano de 28 años de edad,al parecer en estado etílico se encontraba condu-ciendo su motocicleta lineal de retorno a sudomicilillo en la localidad de Conchumayo, dis-trito de Santa María del Valle, y cuando se encon-traba a la altura del kilometro 2.5 de la carreteraHuanuco - Aeropuerto, a las 5.50 de la tardeaproximadamente del día jueves 30 de agosto, seestrelló contra una res que sorpresivamente secruzó en el camino.

El accidentado fue trasladado al Hospital Re-gional Hermilio Valdizán, a donde ingresó en es-tado inconsciente, por lo que fue internado en laUnidad de Cuidados Intensivos, donde vienerestableciéndose de los golpes sufridos en su apa-ratosa caída.

Ladrones asaltan a adolescentesen pleno centro de la ciudad

Huánuco(WalterHuete) Dos menoresde edad fueron despo-jados de sus pertenen-cias y celulares por lasinmediaciones de lacuadra ocho del jirónHuánuco, en el frontisdel Mercado Antiguo,cuando las menoresluego de llegar de sunatal Panao se apres-taban a realizar algu-nas compras. Llorososllegaron a la depen-dencia policial lasadolecentes, luego dehaber sido victimas delrobo de sus pertenen-cias por delincuentesquienes les arrebata-ron un celular a la me-nor de iníciales I.H.I de17 años, quien se en-contraba conjunta-mente con su primade iníciales E.S.C. de17 años; ambas indi-caron que los delin-cuentes luego de co-meter el robo inclusolos amenazaron, para

luego darse a la fuga. Per-sonal policial realizóoperativos con el propó-sito de dar con el para-dero de los delincuentes,quienes han hecho su

"modus operandi" elarranchar bolsos y otraspertenencias a los pasa-jeros al momento en quedescienden de las unida-des de transporte.

Page 5: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de setiembre de 2012 5ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Acaban de aprobar el 7mo adicionaldel puesto de Salud Aparicio Pomares.

Huánuco (JessicaLavado O) Antonio Ro-sado Céspedes, Presi-dente del Comité Cen-tral "El Hombre de laBandera" de AparicioPomares, anunció querecientemente ha sidoaprobado el 7mo adi-cional para culminarcon la construcción delpuesto de salud del pue-

blo joven Aparicio Po-mares, por lo que la obraserá culminada en unpromedio de 45 díasmás, lo que significa quese estaría inaugurandoen el mes de octubre, sitodo va normal y este seúltimo adicional que seaprueba, orientado a lalos servicios de agua,desagüe y electrificación

de dicho establecimien-to.

En relación a la ad-quisición de los materia-les y equipos para elestablecimiento de sa-lud, indicó que ya se hanhecho las adquisicionesy se requiere ser instala-do mediante un equipotécnico especializado,para lo cual es necesa-

rio contar con los servi-cios de agua, desagüe yelectrificación mientras;no cuente con las insta-laciones de estos servi-cios no se puede proce-der a la instalación de losnuevos equipos adquiri-dos para este centro desalud.

Antonio Rosado deAparicio Pomares

Nos encontramos a la espera que el PoderJudicial nos notifique la resolución.

Huánuco (JessicaLavado O) Como es deconocimiento público,los trabajadores delmercado de abastos de-nominado MercadoModelo, hace mesesatrás se encontrabanrealizando vigilias en lapuerta del Poder Judi-cial.

Según nuestro infor-mante Antonio TalenasBerrocal, Presidente dela Asociación de Traba-jadores de dicho centrocomercial, con resolu-ción en mano indicóque el Poder Judicial yaha resuelto el caso, cuya

resolución se encuentracolgado en la página webde dicho organismo, loúnico que ahora ellosestán esperando es queoficialmente les notifi-quen y que posiblemen-te esto ocurra el día lu-nes 03 de setiembre delpresente año.

En relación al conte-nido de la resolución dijoque, han declarado in-fundada la demanda in-terpuesta por YolandaMarcos, por lo que lessolicitaron de Lima quese pronuncien sobre elfondo del tema de laventa del mercado, la

validez o invalidez de laspartes contratantes ycomo no había nada queobjetar sobre la validez,simplemente se han pro-nunciado sobre el fon-do de la petición y lademandante tiene abier-to las posibilidades deformular las apelacionesque estime conveniente.

De acuerdo a las le-yes y disposiciones es-tablecidas para la ventade los mercados, la per-sona de Eduardo MiravalTemplo, Alcalde Provin-cial tenía la capacidadsuficiente hasta el 31de diciembre del año2006 y de igual forma,Antonio TalenasBerrocal que es mi per-sona, tenía todas las con-diciones y la capacidadpara realizar esta tran-sacción, por tanto las re-soluciones emitidas poresta segunda instanciason ajustadas a ley, puesla venta se ha practica-do por escritura públicay todo se encuentra arre-glado a ley.

Se lleva adelante el I SalónRegional de Fotografía.

Huánuco (JessicaLavado O) Mario Céspe-des Barrueta , promotordel arte huanuqueño,dio cuenta que en la fe-cha se está desarrollan-do el concurso de foto-grafía denominado "Ri-cardo Flores Gutiérrez",el mismo que se ha ini-ciado el 15 de agosto yculminará el 23 de se-tiembre, cuyos trabajosserán entregados en so-bre y otro en físico, consu denominación y conseudónimo. A la pre-sentación del trabajo seles entregará un códigoy cada participante poresta primera vez puedehacer la entrega hasta dedos trabajos. En rela-ción a los jurados índicóque son gente con am-plio conocimiento, dosson huanuqueños y dosvienen de Lima; el mis-mo día que concluye elevento, en horas de la

tarde se conocerán a losganadores y en el acto seles entregaran los pre-mios siendo 500 dólarespara el primer puesto,200 dólares para el se-gundo y 100 dólarespara el tercer puesto, to-dos asignados por laMunicipalidad Provin-cial de Huánuco.

En relación al tema,indicó que cada partici-pante puede presentar

una como mínimo ycomo máximo dos foto-grafías, debidamenteenmarcada; pueden sera colores o blanco y ne-gro, los mismos quedebe contener tambiéndatos completo del par-ticipante, dirección telé-fono, datos de la obra,titulo, año de toma, di-mensiones, seudónimosy todo cuanto se en-cuentra establecido en

las bases.

Page 6: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de Setiembre de 20126 ACTUALIDAD

Tres al hilo # 18Circunstancias anómalas han permitido que se

confunda la numeración correlativa de las cuatrocrónicas precedentes. Empieza esta con la rectifi-cación del error, que nuestros más avisados lecto-res habrán notado.

RECTIFICACIÓN NUMÉRICASe hace constar la numeración, el título de la

crónica, y la fecha de su publicación entre parénte-sis. Crónica CVII: Tecnología de uso diario quealgún día veremos (24 dec 2011); Crónica CVIII:Tres al hilo # 18 (31 dec 2011); Crónica CIX: LesMisérables (7 ene 2012); y Crónica CX: Hablemosde urbanismo una vez más (14 ene 2012). Mil dis-culpas y trataremos que no se vuelva repetir.

CABALLO DE TROYA FONAVISTAEl sábado 14 de los corrientes, El Comercio de

Lima dedicó por entero la página a2 al comienzode la normatividad para la devolución de los apor-tes al Fonavi. El extenso artículo está suscrito porLuis Davelouis Lengua. Contenía la página un pe-queño recuadro que llamó mi atención por su con-tenido, significando afirmaciones hechas con unasoltura de huesos muy pocas veces vista en el de-cano de la prensa nacional. El texto obra en el si-guiente párrafo.

"Antecedentes. El gobierno del general Fran-cisco Morales Bermúdez creó en junio de 1979 elFondo Nacional de Vivienda (Fonavi) con los apor-tes obligatorios de empleados y empleadores. Te-nía la finalidad de satisfacer en forma gradual lanecesidad de vivienda de los trabajadores en fun-ción de sus ingresos económicos. Al principio fueasí, pero durante el primer gobierno de Alan Garcíay en el de Fujimori nunca se supo con exactitud adónde fue el dinero. El fondo estuvo vigente hastaagosto de 1998. Fuente: Archivo El Comercio".

El problema radica en la tercera oración, quecon un sencillo "Al principio…" causa tamañadesinformación, evidenciando investigación nulao fallida, si es que no hay oculta intención. Lo quesucedió en realidad es que durante el segundo go-bierno del arquitecto Belaúnde se construyeronnumerosos complejos de departamentos en Limay las principales ciudades del país. Uno de los últi-mos empezados en ese período fue el CH GabrielAguilar y Nalvarte, al que conocemos comoFonavi 2.

Durante Belaúnde, casi la totalidad de esos com-plejos de departamentos fueron autorizados parala cancelación adelantada del préstamo definanciamiento, sin que este fuera indexado deacuerdo a la inflación anual de la época, que oscilóentre el 40 al 60% aproximadamente. Tal autori-zación restó mucho al capital recuperado para elfondo revolvente de los primeros departamentosfinanciados, que por otro lado pudieron satisfacermenos del 2% de la demanda, considerando sólolos aportantes obligados a ello.

Al entrar García al poder, la construcción dedepartamentos con un fondo desfinanciado care-ció de absoluta prioridad, deteniendo esa clase deproyectos en todo el territorio nacional, mientrasla monstruosa inflación devaluaba los aportes quecontinuaron efectuándose. El Fonavi 2 fue sortea-do a fines de 1986, inconcluso, y entregado en agos-to del siguiente año.

Indexada la deuda financiera a fines de 1988, setornó en ominosa e impagable para losinfortunados habitantes de Fonavi 2. Es así que ladirectiva, encabezada por el recordado periodistaPompilio Ramos Picón, hizo gestiones que consimpar apoyo del parlamentario Héctor HuertoMilla consiguieron equiparar antecedentes paraque se otorgue también cancelación adelantada.

En el departamento de Huánuco mas adelantese concluirían Fonavi 3 y Fonavi 4, ambos ubica-dos en Amarilis, el único distrito del departamen-to en el cual se construyeron viviendas con el hoydesaparecido fondo. Durante Fujimori, una vezestabilizada la economía, su gobierno decidióemplear los recursos en proyectos de electrifica-ción y saneamiento, alcanzando con seguridad aun espectro más amplio de la población. A ver sialguien le avisa a Davelouis.

HISTORIAS CRUZA-DAS

Con ese nombre ter-giversado se está pro-yectando en cines detodo el país una películaestadounidense. El casono hubiera llamado miatención si no fuera por-que se trata de una de laspocas películas que meinteresó lo suficientepara acudir a verla en uncine local el pasado mesde diciembre. Perú 21,otro diario limeño, rese-ñó la película insuficien-temente, muy a la lige-ra, y la ilustró con una fotografía que no era la másapropiada.

El nombre original de la película es The Help,mismo que simplísticamente se traduce como "Laayuda"; mas adecuado sin embargo es "La ayudadoméstica" pues la película trata la relación entreempleadas de casa y sus patronas de clase mediaalta, en la década de los sesenta del siglo pasado,nada menos que en un estado racista del sur y enplena época de la lucha por los derechos civilesencabezada por líderes de raza negra.

De hecho, una de las artistas con un rol princi-pal, Viola Davis en el papel de Aibileen, acaba deser nominada como candidata al Oscar a la mejoractriz por su rol en esta película. No es un drama,sinó mas bien una historia de época muy bien pre-sentada y con jocosos momentos de comedia. Al-guien podría encontrar poco plausible que mediosiglo después, prestigiosos clubes y hoteles limeñosmantienen políticas semejantes a las de entonces enun país que nunca ha sido oficialmente racista comoel nuestro.

SEMÁFOROS INTELIGENTESDesde hace un tiempo se anuncia en nuestro

medio la compra e instalación de "semáforos inte-ligentes" en la capital del valle del Pillko, a orillasdel Huallaga. Si mal no recuerdo, los primeros se-máforos en la ciudad se instalaron hace dos déca-das durante la primera gestión del Ing. ArnulfoMendoza Tarazona. Creí por entonces que algunosse instalaron incluso en intersecciones que no losrequerían, como la de los jirones Tarapacá y Dos deMayo.

Conocedor de la grave crisis del tráfico en laciudad, y de los accidentes que a diario se producentanto en ella como en las carreteras, y mas reciente-mente en la principal vía regional, la FedericoBasadre que cruza el departamento desde el sur yhacia el oriente, me pregunto cómo podrán estossemáforos ayudar a los ciudadanos. De hecho, con-cluyo como la mayoría de mis lectores en que detanta o mayor urgencia es que contemos con con-ductores inteligentes y debidamente calificados másque, a todos luces, iluminados por alguna clase deinspiración siniestra y malhadada, ¡cuidado con eseBajaj, señora!

PATRULLEROS INTELIGENTESEn sintonía con la nota precedente, la prensa

nacional divulgó a fines del año pasado la prontaadquisición, esperemos que sin "cutras" de por me-dio, de un lote de patrulleros inteligentes. Hacebuen tiempo ya que justamente "Tres al hilo" mos-tró el interior de un patrullero estadounidense quecuenta con una Laptop incorporada, primicia na-cional en HOY Regional. Posteriormente, gracias anuestra cuasi permanente crisis policial se ha cono-cido que muchas de nuestras dependencias carecende instalaciones adecuadas, mucho menoscomputadoras e Internet.

Por supuesto, algunos delincuentes en cambio,emplean artilugios modernos para sus delitos, nosolo computadoras, GPS y teléfono celular. Tam-bién se dice, con poca frecuencia felizmente, que enocasiones cuentan con un poder de fuego mayor alde nuestros policías, argumento absolutamente in-tolerable y que hay que subsanar. Entonces, al igualque usted me digo que sí, necesitamos patrulleros

Escena de "The Help". Viola Davis, a la derecha, es candidata para un premioOscar (Fuente: Website).

inteligentes, pero mucho mas urgente es que losinteligentes sean nuestros policías para dejar sinopción a sus antagonistas de turno.

LA PISCINA CONCHO CHANGANAQUÍPor si no lo recuerda, Consuelo "Concho"

Changanaquí fue una célebre nadadora peruana queganó competencias a nivel sudamericano; partici-pó sin suerte en las olimpiadas de México 1968.Desde 1983 cuando menos, se dio ese nombre a lapiscina del barrio San Pedro de Huánuco. Duranteel primer semestre de ese año CordeHuánuco con-cluyó importantes trabajos de remodelación y lainstalación de equipo recirculante de agua que noestuvo en funciones, por lo menos inicialmente.

En ese período, visitó la ciudad el ministroManuel Ulloa para inaugurar los trabajos. Caídaen desgracia, la piscina fue objeto de una nuevaremodelación aproximadamente en 1995, a cargoesta vez del CTAR, durante la cual, entre otros, serevistió totalmente con mayólica blanca el fondo yparedes. Sabido es que la piscina, propiedad de lamunicipalidad provincial, hace varios años que nopresta servicios y está nuevamente abandonada.

En ese marco, hace poco se ha anunciado que elgobierno regional invertirá cerca de cinco millo-nes de nuevos soles para ponerla en funciones otravez. Nada nuevo bajo el sol; se deteriora, la repara-mos, vuelve a deteriorarse, y la volvemos a repa-rar tras un período de abandono e indiferencia. Peroesta debe ser la última vez que al "dueño" le hacenel favor. El municipio debe asumir una posiciónmas responsable pues esos cinco millones bienpudieron emplearse en otra parte.

KOKO METROPOLITANOPrecisamente el 14 de enero, cuando se refería

en la Crónica CX la necesidad de una mayor visióny presencia metropolitana del alcalde provincial,se anunciaba una reciente labor de limpieza en laVía Colectora que empieza en Llicua. Aunque sa-bemos por vecinos del lugar que esta ha sido lar-gamente insuficiente, es un buen comienzo de año.Pero, ¿y dónde está el alcalde (Moreyra)?

OBITUARIO.De una edición pasada de la revista TIME(1):

"Ene 7 1942/Nov 25 2011: Vasily Alekseyev. Dece-so. Vasily Alekseyev, 69; el levantador de pesassoviético fue conocido como el hombre mas fuertedel mundo. Ganó dos medallas olímpicas y esta-bleció 80 records mundiales en la categoría de lospesos superpesados".

Vasily visitó el Perú en 1971 con motivo de lacelebración en Lima del campeonato mundial delevantamiento de pesas, deporte también llamadoHalterofilia. En el apogeo de su carrera, rompióvarios records y aunque no hablaba español, seganó el cariño y el respeto del público peruano.No se estilaba por entonces invitar cebiche y papaa la huancaína a quienes visitaban el país. Descansaen paz Vasily.

----------------------------------- (*) Ingeniero Civil.

-----------------------------------(1) En TIME, Milestones, p. 24. Edición del 12 de

diciembre 2011. New York. Impreso.

Page 7: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de setiembre de 2012 7ACTUALIDAD

PACHITEA UNA PROVINCIA CONIDENTIDAD HUANUQUEÑA

Por: Leonardo Rosales Chávez .C u a t r o

son los distri-tos que for-man estaubérrima pro-v i n c i a :C h a g l l a ,Panao, Moli-no y Umari,con sus dan-zas, música,e t n o g r a f í a ,etc. Formansu bella tradi-ción. El origende su raza seremonta a

épocas pre cristianas. Según los antropólogos yarqueólogos proceden de las Guayanas y del caribede donde trajeron sus culturas entre otros el cultivodel maní. En sucesivas migraciones poblaron los cua-tro distritos. Según el historiador José Varallanos lospanos o panas se disputaron con otros grupos cultu-rales pongos remansos yflora. Tuvieron por "capi-tal el poblado de Kuninga(800 a.C.) Dueños de laregión los panos introdu-jeron las tecnologías delos arawacos, trabajos enmetales u orfebrería.

Este hecho histórico,los panos difundieron enforma de danzas.Chuncho danza. Evoca elmovimiento migratorio dela Amazonía hasta la re-gión de los andes orienta-les, hoy llamado Cordille-ra Azul, un ramal de losAndes septentrionales,cuyo pico más elevado esel Huagoruncho. Se lla-ma Azul en las regiones deHuánuco y San Martín . El15-V-1754, el padre FrayAlonso de Abad descu-brió en esta cordillera elpaso a través del río YuracYacu (río Blanco) a la pam-pa de Sacramento. En lamargen derecha de este río existe una cascada o caí-da de aguas que tiene la forma del velo de una noviallamado así aún en la actualidad. Este importante pai-saje es típico en plena Amazonía que aprecian losturistas del Perú y del mundo.

Una danza que evoca tiempos incaicos y la con-quista española se llama Inca danza formada porHuascar y Atahuallpa, dos auquillos, las capitanas ypallas. El Capitán Pizarro, conquistador del Perú se-gún la escena al son del arpa y violín evocan la caídadel imperio de los incas en poder de los extremeños

o españolesquienes elimi-nan a losauquillus querepresentan alos antiguosayllus o familiasde Chuncacunao familias dediez miembroscada una. Laspallas evocan alas esposas delzapa inca que sesuicidaron a lamuerte deAtahuallpa paraservir al sobe-rano en el mun-

do del más allá. Antes de sucumbir la capitana incre-pa a Pizarro diciendo:

¡Pizarro! . May supaypitajShamushcanqui, Mana.Cuchilay quitapis michicurEvocan también el proceso de mestizaje que acon-

teció de los españoles con las mujeres de la razaaborigen y consecuentemente la extinción de lospanatahuas para dar origen al proceso de mestizajeque aconteció en nuestros pueblos. El capitán de ladanza, evoca también al Judío converso CapitánGómez Arias Dávila quien por la captura al rebeldeFrancisco Hernández Girón, la Corona le otorgó laconquista a los panatahuas de la Región Rupa Rupaa 300 leguas por el Huallaga partiendo de la ciudadde Huánuco. Este militar de la conquista tenia tam-bién el encargo de la corona la evangelización delos aborígenes.

Otra danza que evoca la colonia es la Jija huancade inspiración satírica. Los danzantes representan alVirrey o soberano absolutista del Perú. Con el Chale-co o franja de gobernante orlada de monedas deplata de nueve décimos fino para significar que losconquistadores trajeron su política mercantilista queconsistía en la acumulación del oro y la plata. La

varilla enchapada en unode sus extremos estádado por los garrotes ovaras como símbolo demando. La construían deuna especié de maderaflexible y resistente quelos campesinos llamanYacushawinto. Los som-breros de alas anchas yde copa que utilizabanlos Virreyes fue utilizadoen forma cónica que erauna figura geométricaque dominaban los pri-meros Panatahuas en laconstrucción de sus cho-zas.

Estas prendas en suparte superior llevabanpenachos que evocanadornos de los caballe-ros en la Colonia. Segúnlas variedades de JijaHuanca y de los lugaresde procedencia llevabanlabradas figuras de ani-males o de la fauna pro-

pios de su región. Su máscara es fantasmagórica configuras de lagartijas o culebras.

En las cejas de la máscara labraron dos serpien-tes que según losantropólogos y etnólogosrepresentan influenciaAmazónica en su genui-na manifestación cultu-ral. Eran la Yacumama oel Amaru. El primero laboa hembra benefactoray el segundo la boa ma-cho o destructor quepreside el Waracuy o de-rrumbe. La Yacumama enla concepción mítica delos naturales es una dei-dad del agua. La conceptúan como la madre de lasgochas o lagunas. A la cual se le atribuye el donfecundante de las lluvias . Ella está en constante lu-cha con el Amaru iniciador de las tempestades. Loscampesinos en el Pachitea explican reverentas quehay una dualidad, es decir, una lucha eterna entre elbien y el mal, pero el pre destinada a triunfar es elbien, la Yacumama siempre que los humanos practi-quen buenas acciones.

La vestimenta del danzante evoca la Colonia. Erancordellantes o bayetas tejidos en sus propios telares.Imitan de acuerdo a su acervo cultural a los caballe-ros peninsulares de aquella época y de influencia

hispánica según anota el Ing. Otiliano MoralesInocencio en Panao. En sus pantalones llevan pa-ñuelos de seda que recuerdan a las prendas de higie-ne que utilizaban la nobleza en la Colonia.

LA DANZA DE MAMA RAIHUANAEsta danza según anota el profesor y etnólogo

Víctor Domínguez Condeso, es en el Mundo andinoy pachiteano un justo homenaje a los alimentos. Entiempos muy remotos los humanos maltrataron a lacomidas, quienes resentidos huyeron de laPachamama (la Gea o Tierra ). Los animales como elLeón o Puma, el Venado o Luychu, el añas o zorrillorogaron a Pachacamác (El Creador) que ellos no eranculpables de las hambrunas. Compadecidos de losanimales por culpa de los humanos. Pachacámacdevolvió a la Pachamama las comidas . Las semillasvolvieron a través del Yuquish (Zorzal), de los gorrio-nes y de las otras aves. La Pachamama volvió a pro-ducir, tornaron los insectos como alimento de los sa-pos y estos a controlar los gusanos de las papas, delmaíz y de los frijoles. Volvió la felicidad. Los huma-nos en toda la región de Pachitea se tornaron obe-dientes a los dictados de sus augures, yayas, o mayo-res y solucionaron el problema de la alimentación.

Esta danza pachiteana es ejecutada en las fiestasde San Juan, la Natividad de la Niña María y en elAniversario de Fundación de la provincia de Pachitea.A los sones de tinyas y quenas manifiestan momen-tos tristes de hambruna en tiempos bíblicos. Se tor-nan alegres con el invento del arado de pie o lachaquitaclla ejecutada por los danzarines. Destacanla labor de la mujer que deposita en la escena lassemillas, mientras que amamanta a su bebé sujetadoen otra manta. Esta danza manifiesta a nuestro enten-dimiento el duro trabajo en el campo por la mujer enla producción.

Sin embargo la figura principal de la danza es laRaihuana; un hombre vestido de mujer que lleva enlos brazos una papa larga a la cual llamanWachuyjuyto, a la que parece mimar como si fuera

un niño . esta escena dela danza significa elNeolítico o era del des-cubrimiento de la agricul-tura por la mujer. El hom-bre nómade pasa a la agri-cultura con arraigo en unsolo lugar. ParaDomínguez Condeso lapapa es una criatura dela Pachamama o alimen-to que salvó al mundo delhambre. Finalizó este in-falible investigador.

Además intervienen en la danza un auquillo (vie-ja familia) protector, que viste poncho y lleva en lamano una huaraca, un cóndor y un león (puma) , omas La Raiwana tiene una clara significación natura-lista pues la Raiwana acoge el fruto de la tierra, que elcóndor y el León se empeñan en arrebatarle, es decir,que el fruto sea beneficio de toda la creación viviente.

¡Mil gracias maestro VEDOCO!BIBLIOGRAFIA1. Historia de Huánuco Dr. José Varallanos Im-

prenta López Buenos Aires Argentina 1959.2. Danzas y etnografia Pachiteana. Profesor Juan

Ponce Vidal G.U.E. Leoncio Prado Huánuco 1961.

Page 8: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de Setiembre de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: AUGUSTO NOREÑA LLANOS

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Paraísos Fiscales le sacan lavuelta a crisis mundial (I)

Por Roger Zuzunaga RuízPeriodista

LOS AGUJEROS NEGROSLos agujeros negros no solo están en el espacio.

También los encontramos en la tierra, aunque estosnada tienen que ver con el cosmos, sino con lasfinanzas. Esa es la denominación que se les da a losparaísos fiscales.

¿QUE ES UN PARAISO FISCAL?La Organización para la Cooperación y el Desa-

rrollo Económicos (OCDE) los define según cuatrocriterios: a) Estados donde los impuestos son insig-nificantes o inexistentes, b) ausencia de transparen-cia del régimen fiscal, c) ausencia de intercambio deinformaciones fiscales con otros estados, y d) atrac-ción de sociedades pantalla de actividades ficticias.

Aunque la OCDE identifica a 38 paraísos fisca-les, organizaciones como Naciones Unidas creenque podrían ser más de 70.

LOS MILLONES QUE NO SE PUEDEN RASTREARLos paraísos fiscales son el sitio preferido por

quienes poseen dinero negro. Se estima que guar-dan una cuarta parte de la riqueza privada mundial.Según la ONU, los impuestos que se dejan de pagar

cubrirían de sobra los Objetivos del Milenio, quebuscan terminar con la pobreza extrema en el 2015.

MILLONES A BUEN RECAUDOOtra de sus características es que muchos son

islas pequeñas ubicadas generalmente en Oceanía oen el Caribe y varias están bajo el amparo de antiguaspotencias coloniales. Por ejemplo, un agujero ne-gro son las Islas Caimán en el Caribe, controlado porGran Bretaña, que tiene una población de apenas48.000 habitantes, pero en su territorio existen 430bancos y hay registradas cerca de 70.000 firmas.

En general, la política de estos países beneficiasolo a los más pudientes y ahuyenta a las pequeñasempresas. Otro rasgo es que no incentivan la entradade inmigrantes, lo que explica por qué sus poblacio-nes suelen ser pequeñas a pesar de acumular unaingente riqueza. Además, casi todos los ciudadanosque depositan su dinero en un paraíso fiscal nuncahan pisado el país.

Según el Banco Mundial y el Fondo MonetarioInternacional, en los paraísos fiscales estaría a buenrecaudo una cuarta parte de la riqueza mundial, di-

nero más que suficiente para cubrir los Objetivos delMilenio de lucha contra la pobreza de las NacionesUnidas, según este ente. Se presume que los activosde muchos bancos e instituciones que, supuesta-mente, han quebrado, están también a buen recau-do en estos agujeros negros.

La ONG. Británica Red para la Justicia Tributariapublicó un informe sobre la evasión fiscal en el mun-do producto de la existencia de los paraísos fiscalesy señaló que éstas supera los US$ 250.000 mil mi-llones. Además señaló que en el conjunto de paraí-sos fiscales hay registradas más de tres millones desociedades y fundaciones a través de las cuales gran-des empresas, multinacionales, bancos y personasinfluyentes ocultan su contabilidad, no pagan im-puestos y se blanquea el dinero negro procedentedel narcotráfico, de la trata de blancas, del mercadonegro de la venta de armas y demás actividades rela-cionadas con el crimen organizado. (Continuarámañana)

PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE (PDD) YEL MAGISTERIO DE LA PROVINCIA DE YAROWILCA (I)

(PREOCUPACIÓN E INSERTIDUMBRE EN LOS MAESTROS)Lic. Yonel Eliseo Aguirre [email protected].

"…De como el manejo idóneo del concepto decompetencias, capacidades, habilidades, destrezas yactitudes y su adecuada aplicación en cada uno de losniveles de educación, conlleva a la mejora de nuestrodesempeño docente, así como a aprendizajessignificativos por parte de los estudiantes; para lo cuales vital reconocer que la acción rectora que tienen lashabilidades en la formación y desarrollo de lascapacidades y actitudes son vitales al momento de llevaradelante el proceso aprendizaje-enseñanza" BladimiroA. Soto Medrano

Antecedentes legales.- En el año del 2003 fuepromulgado la General de Educación Ley Nº 28044,por el congreso de la república, que reconocen ensu artículo 56º al profesor en decir "el profesor esagente fundamental del proceso educativo y tienecomo misión contribuir eficazmente en la formaciónde los estudiantes en todas las dimensiones del de-sarrollo humano" lo mismo que tienen un conjuntode deberes y derechos: que desarrollan actividadesque aseguren el logro del aprendizaje de los estu-diantes, que participan en las instancias de gestiónpara hacer realidad los proyectos educativos, capa-citarse y actualizarse profesionalmente, percibir re-muneraciones justas, estar comprendido en la carre-ra pública docente, gozar de condiciones adecua-das de trabajo, recibir incentivos por su buen des-

empeño profesional.Mientras que nivel del magisterio de la UGEL

Yarowilca observamos que en la práctica docenteexisten celos, disimulados y envidias entre colegasdocentes por la existencia de dos marcos legales dife-rentes para el magisterio, por un lado la Ley del Profe-sorado Ley 24029 y su modificatoria la 25212 y laLey 29062, que reconocen derechos y escalas depagos diferentes, que perjudicaron muchas veces elclima institucional de las Instituciones Educativas deInicial, Primaria y Secundaria, actitudes que dividen yenfrentan a los maestros según su pertenencia a unau otra ley, como pasa en los distritos de Obas, AparicioPomares, Pampamarca, Chacabamba, Choras,Cáhuac, Chavinillo, Jacas Chico y Shulluyaco. Para-lelo a ello la incorporación gradual de maestros a laLey de la Carrera Pública Magisterial en Yarowilcahan sido un 10% del total de 700 maestros y a nivelnacional se han incorporado voluntariamente en 10años un total de 25,000 mil docentes de un aproxi-mado de 267 mil docentes.

Esto deja una honda preocupación en el senodel magisterio provincial de Yarowilca por la pro-puesta oficial de Ollanta Humala a cerca del Proyectode Ley de Desarrollo Docente al Pleno del Congresopara su aprobación en 90 días calendarios a partirdel 07-09-12.

Frente a ello analizamos de manera somera elcuerpo del controvertido PDD de la Carrera PúblicaMagisterial para ir comprendiendo sus alcances quie-nes pertenecen a la Ley del profesorado 24029 y losde la Ley 29062. Empecemos por la Estructura y las

Áreas de desempeño laboral trabajo del Proyecto deLey de Desarrollo Docente:

En el Artículo 12º.- habla sobre La Estructura dela Carrera Pública Magisterial, donde los niveles sonocho (8) y su porcentaje (%) de remuneración indi-cada y las áreas, son cuatro (4):

El tiempo mínimo de permanencia en los nivelesmagisteriales es el siguiente:

a) Primer (I) Nivel Magisterial: Tres (3) años. (Suremuneración se asignara por D.S. del MED)

b) Segundo (II) Nivel Magisterial: Cuatro (4) años.(Su monto es de 10% con relación al I nivel)

c) Tercer (III) Nivel Magisterial: Cuatro (4) años.(Su monto es de 25% con relación al I nivel)

d) Cuarto (IV) Nivel Magisterial: Cuatro (4) años.(Su monto es de 40% con relación al I nivel)

e) Quinto (V) Nivel Magisterial: Cinco (5) años.(Su monto es de 70% con relación al I nivel)

f) Sexto (VI) Nivel Magisterial: Cinco (5) años. (Sumonto es de 100% con relación al I nivel)

g) Sétimo (VII) Nivel Magisterial: Cinco (5) años(Su monto es de 130% con relación al I nivel)

h) Octavo (VIII) Nivel Magisterial: Hasta el mo-mento del retiro de la Carrera. (Su monto es de 160%con relación al I nivel). A mi pueblo de Yarowilca.

Bibliografía de Consulta:1.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2010) Ley Ge-

neral de Educación Nº 280442.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012) Proyecto

Ley de Desarrollo Docente(Continuará mañana)

Page 9: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de setiembre de 2012 9OPINIÓN

¿Sabes qué debes hacer si atu hijo le pica un insecto? (II)Por la Doctora Aliza

"Si un insecto le pica a tu hijo, actúa sin demora.A pesar de ser desagradables y/o dolorosas, la ma-yoría de las picaduras son inofensivas y sólo produ-cen malestares ligeros. Pero, a veces, la reacciónpuede resultar peligrosa si no se trata a tiempo. Infór-mate."

Cuando buscar ayuda médica.Aunque por lo general las mordeduras y picadu-

ras de los insectos se pueden tratar en casa, algunaspersonas tienen reacciones alérgicas, a veces tan se-rias que llegan a ser peligrosas y requieren atención

médica de urgencia. Si tu hijo experimenta algunode estos síntomas después de una picadura de in-secto, busca ayuda médica inmediata:

" Dificultad repentina para respirar o respira-ción entrecortada o con silbidos.

" Opresión en el pecho o en la garganta." Debilidad o inconsciencia (pérdida del co-

nocimiento)." Urticaria o picazón en todo el cuerpo." Gran inflamación cerca de los ojos, los labios

o el pene, que le provoca dificultad para ver, comer yorinar.

" Piel amoratada." Náuseas o vómitos.Una picadura en cualquier lugar de la boca re-

quiere atención inmediata, porque puede provocarhinchazón grave y puede obstruir las vías respirato-rias. También si hay una erupción en la piel que seextiende, si es muy extensa en la zona de la picadurao si persiste por más de tres días, ya que pudieran sersíntomas de infección.

Muy importante: aprende a prevenir las picadu-ras.

Es imposible prevenir del todo las picaduras delos insectos, pero sí puedes minimizar los riesgos deque tu hijo las sufra, siguiendo estas reglas:

" Evita que los niños vayan a las áreas en lasque se congregan los insectos, como los botes debasura, charcos de agua, alimentos y dulces desta-pados, huertos y jardines en floración.

" Si el niño va a ir a lugares en los que hayinsectos, haz que se vista con pantalones y camisasde mangas largas, de preferencia de telas ligeras. Asíestará más protegido.

" No lo vistas con ropa de colores brillantes ocon estampados floreados, que tienden a atraer a losinsectos.

" No les apliques perfumes, jabones o lacaspara el cabello perfumados, ya que también atraen alos insectos.

" Evita que el niño provoque a los insectos, yque haga movimientos bruscos y rápidos cerca delas colmenas o los nidos de los insectos.

" Ten cuidado si van a comer en espacios abier-tos, sobre todo si hay dulces o bebidas azucaradas.Siempre mantén los alimentos cubiertos.

Ten cuidado con los repelentes de insectosEs conveniente aplicarles a los niños repelentes

de insectos, pero sólo si tienen la edad apropiada.Los insecticidas más comunes contienen DEET, unquímico que no se recomienda para los niños demenos de dos meses, y no debe usarse más de unavez al día en los niños mayores. La Academia Ame-ricana de Pediatría (American Academy of Pediatrics)recomienda los repelentes con un 30% de DEET paralos niños de más de seis meses. Estos repelentes, sinembargo, son efectivos para las picaduras de mos-quitos, garrapatas y pulgas, pero no para insectoscon aguijón como las abejas, los avispones y lasavispas.

Lo más importante para proteger a tu hijo de laspicaduras de insectos es tomar medidas preventivasy conocer las señales de infecciones y reaccionesalérgicas. Y si notas cualquier síntoma sospechoso,no te esperes para buscar ayuda médica. De la rapi-dez con que actúes puede depender la salud y talvez hasta la vida de tu hijo.

LOS AÑOS 60Efervescencia Tropical en el Perú (II)

Por: Agustín Pérez [email protected]

"Cinco actores/testigos de los años 60 dan sutestimonio acerca de aquella movida década de rit-mos tropicales que vivió el Perú."

ROMÁN PALACIOS(Conductor del programa radial Fusión Latina y

fundador del Grupo Los York's)

Boogaloo y Rebeldía MusicalAbrí los ojos a los actores de la movida musical

tropical a partir de los 60, sin dejar de lado los últi-mos años de los 50. No puedo entender la movidade los 60 sin tomar en cuenta las propuestascincuenteras. No olvidemos que en los 60 los músi-cos habían bebido del naciente rock (Bill Halley, TeenTops, Elvis, el pequeño Ricardito, etc) y sus gustosestaban mixtificado. Por un lado su gusto por lamusica tropical (así se denominaba a toda la movidaafro antillana) y, por otro, estaba la llamada música"juvenil".

Así que en los 60 se bebía una efervescencia y laindustria discográfica nunca ganó tanto dinero. Lagente, el pueblo, consumía lo que "el Perú produ-cía". En algunos restaurantes se presentaba showsen vivo, algunas "boites" todavía existían, aunquelanguidecientes. Había para todos los gustos.

Los bailes sociales estaban animados por orques-tas de moda en esa época: Freddy Roland, Sonorade Lucho Macedo, Ñico estrada, La Sonora Sensa-ción, La Rumbaney, (primer lustro de los 60). Des-pués, en el segundo lustro, irrumpió la juventud demúsicos y con ellos los ritmos de avanzada, como Elboogaloo.

Estos juveniles músicos entraron en competen-cia con las orquestas antes mencionadas, que sólose dedicaban a repetir los éxitos que venían de Cuba

y de México. El boogalooera la música símbolo deesa rebeldía, digamosmusical, de las nuevasgeneraciones. Los joven-citos bebían del bossa ydel jazz. Así que no fuedifícil aceptar esta pro-puesta que llegaba de los

yunaites: El boogaloo.Los diferentes estilos eran agrupados como mú-

sica tropical, pero se distinguía a los diferentes ritmosy estilos. Se denominaba Sonoras a las agrupacionesque tocaban guarachas (dos trompetas), Conjuntostropicales (Guitarras, tres cubano,) los que teníancomo repertorio, por ejemplo, a Los compadres, Losguaracheros de Oriente, Matamoros. Y Orquestas alas agrupaciones con mayor cantidad de instrumen-tos y que tocaban todo de música, de preferenciamúsica afro antillana, como por ejemplo FreddyRoland y Carlos Berscia.

Los jóvenes a la obraEl público no era homogéneo, definitivamente.

En el pueblo era costumbre tocar una marinera y unhuayno como fin de fiesta. Y se bailaba toda la músi-ca que se escuchaba por radio. En el público de altonivel social (por consiguiente económico y con grandistingo racial) sólo se bailaba la marinera para ter-minar la fiesta, en muchos casos la marinera limeña.Mucho se bailaba lo que se escuchaba por radio.

Ya en los 60, los jóvenes comenzaron a tenerpresencia y/o opinión sobre la música a bailarse enlas fiestas. Por ahí se filtraban algunos rocks ybaladitas en reemplazo, según los casos, de los bole-ros. No olvidemos que en esa época se tenía mayo-ría de edad a los 21 y recién a esa edad se les tomabaen cuenta. Los jóvenes y los niños veían a los "adul-tos" por la ventana cómo se jaraneaban. Ahora lacosa es al revés.

Me acuerdo que el canal 2 (el de la avenida Tacna)traía a bailarinas de mambo (Anakaona, ManonDancan, Las Dolly Sisters, etc.) y también llegabanpara presentaciones en tv y en espectáculos en loscines artistas como Pérez Prado, pero con ritmosnuevos como el dengue y, posteriormente, eltaconazo. Llegaron cantantes como Leo Marini, Da-niel Santos, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, Car-

los Argentino, El Satanás de Cuba… Eran figuras quehabían brillado con la Sonora Matancera y ya conluz propia cada uno.

Los locales donde se tocaba música (orquestaestable) tropical a inicios de los 60 eran El Pigalle, ElTabaris, El Embassy, El Nacional de la Herradura yotros. A partir del 65 aparecieron locales como elNeptuno y El Dragón donde se agrupaban los mejo-res músicos, y aparecieron la llamadas peñas: El Zam-bo, El Palmero, El restaurante Fiesta, Viña del Mar,José Antonio.

Por lo que pude vivir, la cosa estaba bien, perobien separada. En forma despectiva, los músicos tro-picales decían "rockanroleros" a cualquier personacon el pelo algo largo y forma de vestir con pantalo-nes apretados, algo así como ahora se les llama"pandilleros". Claro, esto era en los primeros 60, perodespués del 65 los tropicales quedaron en segundoplano. ¿Por qué? Por dos razones: 1.- para ser rockerotenías que ser joven y 2.- el que hacía música juvenilse vestía bien y, generalmente, eran guapo o guapa,la mayoría de piel clara.

¿Mi balance de este período? En general, pocacreatividad, todo era copia. Los que querían haceralgo distinto tuvieron que emigrar: Alex Acuña,"Peluzza" del Carpio, los Stagnaro, Alfredo Linares.(Continuará mañana).

Carlos "Peluzza" del Carpio y Román Palacios.

Page 10: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de Setiembre de 201210 ACTUALIDAD

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono 515845

Choque de motocicleta conBajaj deja herido grave

Huánuco (WalterHuete) Ayer, la impru-dencia y la excesiva ve-locidad originó un nue-vo accidente de tránsi-to, al colisionar unamotocicleta lineal y deun trimóvil Bajaj, llevan-do la peor parte el con-ductor de la motocicle-ta lineal, quien salió dis-

parado a varios metros,quedando con seriaslesiones.

Al promediar las11.40 de la mañana, lamotocicleta lineal colornegra, subía a gran ve-locidad por la AvenidaCircunvalación, condu-cido por Diógenes Ra-mos Cubillus de 25

años de edad,i m p a c t a n d ofrontalmente con unBajaj rojo, que bajabaen sentido contrario,cayendo pesadamenteel conductor de la mo-tocicleta lineal al pavi-mento, fracturándose lapierna.

Rápidamente el le-

sionado fue conducidoal Hospital HermilioValdizán, donde los mé-dicos le diagnosticaronTEC moderado y la frac-tura de la pierna izquier-da producto, siendo in-ternado en el Servicio deCirugía de dicho noso-comio para su tratamien-to.

Apuestan por el desarrollo con Sociedad Minera "El Brocal"

CC.CC. de Pasco y Huancavelica sonsocias estratégicas en minería

Pasco (Luis TorricoCarassa) La empresa de laComunidad Campesinade Huaraucaca, en Pasco,recibió el encargo de cons-truir la nueva presa derelaves de la empresa ElBrocal, mediante la sus-cripción de un históricocontrato de servicios demovimiento de tierras porun valor de S/. 95'100,000(noventaicinco millonescien mil soles). El contratono sólo reafirma el com-promiso de la empresa conel desarrollo ysostenibilidad de las co-munidades, sino que de-muestra el grado de capa-cidad operativa y expe-riencia alcanzada por laempresa comunal EcosemHuaraucaca. De igual ma-nera, la empresa de la Co-munidad Campesina deSmelter, en Pasco, tambiénha recibido de parte de ElBrocal, el encargo de cons-truir una red de infraes-tructura de canales y hansuscrito un contrato por unvalor de S/.10'000,000(diez millones de soles).Con ello, Smelter consoli-da su empresa ComunalEcosem Smelter y se ponea la altura para nuevos ym a y o r e semprendimientos.

De otro lado, la Comu-nidad Campesina de San-ta Bárbara, en

Huancavelica, dio unamuestra de confianza yapoyo a la inversión pri-vada, al suscribir con laempresa El Brocal un con-trato de servidumbre de50 años, en más de 600hectáreas de terrenos dela comunidad. Por ello,la Comunidad de SantaBárbara y la empresa sus-

cribieron: (1°) un con-trato por mas de S/.6'300,000 (seis millo-nes trescientos mil so-les), (2°) un conveniopara realizar distintasobras de desarrollo porun monto mayor a S/.1'500,000 (un millónquinientos mil soles) y(3°) un compromiso de

inversión de S/.1'500,000 (un millónquinientos mil soles) enobras de infraestructurabajo la modalidad deobras por impuestos, lasmismas que serán esco-gidas por la propia co-munidad en coordina-ción con la autoridadesde Huancavelica. Fuen-

tes allegadas a las co-munidades campesi-nas, manifestaron quelos mencionadosacuerdos se alcanza-ron en un corto tiem-po, tras el diálogo di-recto con la empresa ElBrocal. Estimaron tam-bién, que durante laetapa de exploración

en Santa Bárbara, se ge-nerarán unos 200 pues-tos de trabajo y durantela etapa de construcción,se requerirían aproxima-damente tres mil trabaja-dores, siendo la pobla-ción de la ComunidadCampesina de Santa Bár-bara la principal benefi-ciada.

En Chinchinga se construye una moderna infraestructura educativaHuánuco (Jessica La-

vado O) El Director y do-cente de la InstituciónEducativa "FranciscoBolognesi deChinchinga", jurisdiccióndel Distrito de Chinchao,Humberto Ortega Pozo,dio cuenta que con unpresupuesto que alcanzala suma de 1 millón 680mil, más los 600 mil asig-nados por la Municipali-dad Distrital deChinchao, se viene cons-truyendo una modernainfraestructura educativa,que beneficiará a un pro-medio de 300 alumnos,construcción que a la fe-cha se encuentran casi yaen la etapa de culmina-ción.

Esta infraestructura deacuerdo al expedientetécnico cuenta con cer-

co perimétrico, módulode servicios higiénicos,loza multideportiva, am-bientes para aulas declase, laboratorios de fí-sica, química, matemá-ticas y un tanque eleva-do para el suministro deagua con las condicio-nes de salubridad quepermitirá a los alumnoshacer uso de la mismadurante las 24 horas.

Agregó que en la fe-cha están solicitando ala municipalidad el ex-pediente técnico com-pleto para hacer elmonitoreo del avancey planificar la recepcióny entrega de esta moder-na infraestructura edu-cativa, que está siendoconstruida bajo loslineamientos técnicosde la educación actual.

Page 11: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de setiembre de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Debes l lenartede suerte, de belleza,

de poder, te dará suerte y posibilidades demejorar tu situación financiera, es buenmomento para poner al día tus cuentas,hacer un presupuesto y planificar cómomejorar las finanzas en tu hogar.

Momento parac o n f i a r   s e c r e t o s   o

asuntos, necesitas practicar estar más rela-jado, paraliza el reloj de la prisa y realizalentamente tus responsabilidades, peroorganizadamente, por prioridad, disfruta-rás como nunca antes de tu hogar.

El amor físico como elespiritual embellecerán

tu vida, cuidar tu salud física y mental,mantente en óptimas condiciones cuidandolo que comes y bebas, en lo económico nopodrás quejarte, cuando realmente

necesitas dinero se materializa ante ti.

Este es tu periodo de

salud estará mejoraspectada que nunca, la energía vuelvea su normalidad, pueden regresarcompletamente transformados, pero túsabrás quien conviene a tu lado.

ChistesNI UN CÉNTIMOBonifacio comenta con un amigo:Mi mujer siempre me pide dinero.Ayer, por ejemplo, me pidiótrescientos euros. Hoy me ha pedidoquinientos.- ¿Y qué hace ella con tanto dinero?No sé. Nunca se lo he dado...

ESCOCÉS TACAÑOUn escocés se está tomando unacerveza cuando le cae dentro delvaso una mosca. El tío la saca, se lapone encima de un dedo y le dagolpecitos con un dedo de la otramano, diciendo:• "Escupe lo que has bebido,gorrona,escúpelo".

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. UN ESTUDIO2. REALIZADO POR3. EL INSTITUTO4. NACIONAL DE5. CANCER6. NCI7. DE EE.UU.8. SEÑALO9. QUE CONSUMIR10. TRES TAZAS11. DIARIAS12. DE CAFÉ13. NORMAL O14. DESCAFEINADO15. REDUCIRIAN16. LOS RIESGOS17. DE MORIR DE18. ENFERMEDADES19. CARDIOVASCULARES20. Y RESPIRATORIAS

VIDA Y SALUDTOMANDO CAFE

PRÓXIMO SORTEO:

HOY 01 DE

SETIEMBRE 2012

Tú no nacistepara estar solo hay

miles de oportunidades de ser feliz enaventuras amorosas y en relaciones noserias, tú te levantarás con más poder quenunca antes sobre las cenizas del ayer,cuando estés enamorado, te acercas a lodivino.

Vive intensa-mente este periodo sa-

cándole el jugo a cada instante de tu vida,tu poder de fascinar y de embrujar a mu-chos aumenta pero tu sabiduría al esco-ger pareja se enfatiza, los últimos días nohan sido fáciles en asuntos de salud yenfermedades.

Enterrarás capítulosde tu pasado y

renacerás a una nueva vida, te pondrás

sabio al nutrirte y al ejercitarte, en lo social,han llegado y seguirán llegando personasinteresantes y de mucha inspiración en tuvida social.

Tu sector económico yprofesional estará

súper poderoso, cuidarás e invertirás tudinero sabiamente, pagarás karmasatrasados solucionando problemas

económicos, mayores ganancias y mayorprestigio profesional para ti.

Tu fuerza devoluntad se probará,

tendrás que decidir entre seguir losconvencionalismos sociales y morales ohacer lo que tu corazón y mente desea.

Estarás más espiritual

y cosechando tusbuenas acciones del pasado, tu fe entodo lo divino se fortalece como nuncaantes, te dará mejores fuentes deingresos o un buen golpe de suerte.

PROTAGONISTAS

Se acentúa más en tila sensualidad, el

coqueteo, la conquista, superas viejos

males de salud que venían afectandotu cuerpo, renuncias a sentirte enfermopara disfrutar de la vida.

.La soledad no es tumejor compañía, es ne-

cesario que socialices más, hagas nuevas

amistades, expande tu mundo y muchascosas nuevas e interesantes se abriránpara tu progreso personal, financiero ysocial.

En una reunión detrabajo realizada en lasede de la Presidenciadel Consejo deMinistros (PCM), eljefe del Gabinete,Óscar ValdésDancuart, junto conrepresentantes delEjecutivo, y lasautoridades deChumbivilcasacordaron la visita deuna comisión defuncionarios dediversos sectores aesa provincia de laregión Cusco.La comisión conocerálos problemas ynecesidades,vinculados, principal-mente, a los sectoresSalud, Educación,Energía y Minas yVivienda y Sanea-miento.

Page 12: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de Setiembre de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de setiembre de 2012 13

Page 14: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de Setiembre de 201214 JUEGO LIMPIOBB TEXTO Y FOTOS: JESUS SUAREZ VILLARREAL([email protected])

Jean Ferrari obligado a ganar mañana al Melgar

Su última oportunidadCon la reaparición de

Roller Cambindo, Leónde Huánuco recibe ma-ñana a partir de la 1.30de la tarde al Melgar deArequipa en el estadioHeraclio Tapia León. Es-peranzados en cortar lamala racha y tratando deseguir en el cargo de en-trenador, Jean Ferrari sal-drá con el mejor onceque dispone para alcan-zar un triunfo.

El árbitro del encuen-tro fue designado Rober-to Muro; mientras en elcuadro visitante se anun-ció el debut del delante-ro Piero Alva en reempla-zo del recién operadoAntonio Meza Cuadra,será la gran novedad enMelgar de Arequipa parael duelo en Huánuco anteLeón.

En tanto, para los lo-cales Sergio Almirón seráel hombre más peligrosoque será acompañado

con Rodas que jugarámás retrasado. El técnicoJean Ferrrari a pocos mi-nutos de iniciarse el en-cuentro definirá el onceque juega mañana.

Sin embargo, JulioZamora técnico delMelgar adelantó a sus ju-gadores que saldrán des-de el inicio en Huánuco,

siendo ellos: José Carva-llo en la portería. En de-fensa, Manuel Contrerasjunto a Víctor Balta, Fe-derico García y CésarDoy. En el mediocampo,Juan Martín Pietravallo,Larry Yáñez, Ángel Ojeday Edson Aubert y comoatacantes Julián DiCosmo y Piero Alva.

Reconocen que León de local es complicadoEl zaguero mistiano

Víctor Balta se mostróconfiado de ganar comovisitante al León deHuánuco este fin de se-mana. Agregó que luegola para será importantepara recuperar a los le-sionados.

"Tenemos que man-tener lo mostrado frentea Aurich y tentar sacar unbuen resultado el domin-go cuando enfrentemosa un equipo que de localsiempre es complicadocomo es León de

Huánuco, para mantenerla opción de seguir aspi-rando a clasificar a un tor-neo internacional", co-mentó Balta.

Luego agregó: "La vic-toria es imprescindiblepara que la afición nossiga teniendo confianza.Hay que recordar quedespués tendremos unapara de dos semanas yahí podemos recuperar alos posibles lesionados yafrontar la parte final deltorneo con lo mejor quetenemos"

César Vallejo sale aimponerse ante Sport Boys

Por la Liguilla B, elcuadro 'Poeta' buscaráseguir sumando en su vi-sita a los 'chalacos', enpartido válido por la fe-cha 33 del Descentraliza-do. Este sábado, transmi-te CMD (15.30 hrs).

Sport Boys tiene laurgencia y obligación deempezar a sumar parasalir del fondo. Los 'rosa-dos' marchan en el pues-to 15 con 25 puntos,muy lejos de Cienciano,que ocupa la casilla 14.

La 'Misilera' viene decaer ante Alianza Limapor goleada (4-0) y estátiene que empezar a re-montar puestos si no es-taría destinado al descen-so.

Por su parte, César

Vallejo sigue acechandoa Real Garcilaso, líder dela Liguilla B. Los 'poetas'tienen 58 puntos y estána 2 puntos del cuadro'imperial', y aún siguenfirmes en busca de losplay offs.

El equipo dirigido porVíctor Rivera viene deganar por la mínima (1-0), en condición de visi-ta, a León de Huánuco.

Probables alineaciones:Sport Boys: Flores,Mogollón, Huamán,Salazar, Cabada,Nakaya, Lizarbe, Tejada, Ruíz, Orejuela, Caldas.DT: Julio Colina.César Val lejo:Hermoza; De la Haza,Galván, Solis,Guizasola; Sánchez,Hinostroza, Pérez,Sotil: Jiménez, Cueva.DT: Víctor Rivera.

Cristal quedó a la esperade 'santos'

Sporting Cristal se en-cuentra casi listo paraenfrentar a San Martíneste domingo a las 11:30a.m. en el recinto celeste.Hoy los jugadores reali-zaron la penúltima prác-tica en el campo 1 de LaFlorida. El técnicobajopontino RobertoMosquera trabajó con elequipo titular, afinandolos últimos detalles paraque todo quede listo estefin de semana.

El plantel fue citadodesde muy temprano(8:30 a.m.), donde prime-ro entraron en calor por20 minutos, con trabajosde coordinación más téc-nica en tres estaciones,con tres grupos; luego lohacían individual. Estetrabajo estuvo a cargo delpreparador técnicoSebastián Salvatore.

Luego el plantel sepuso a órdenes del téc-nico Mosquera, quienhizo el trabajo táctico.Estuvo muy exigente enla marca, pues quiereque sus pupilos no denninguna pelota por per-dida. Después hizo mo-vilidad-mecánica.

Después los jugado-res pasaron donde el asis-tente técnico DuilioCisneros, quien hizo la

táctica fija en campo am-plio, trabajando los sa-ques de meta, los pivoteosde los delanteros y la de-finición frente al arco. Alfinal el plantel ejecutópenales.

El único jugador queestá sentido es GonzaloSotomayor, quien siguecon su recuperación deltirón en la pierna dere-cha. Estuvo trotando y tra-tándose.

Page 15: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de setiembre de 2012 15CJUEGO LIMPIO CCCCTEXTO Y FOTOS: JESUS SUAREZ VILLARREAL([email protected])

Los nuevos convocados por MarkariánYa se conoce la lista

de convocados para lapróxima fecha doble enlas Eliminatorias. Ahora,toca analizar algunos as-pectos que rodean al uni-verso de jugadores paralos duelos ante Venezue-la y Argentina ycuestionarse el por quéalgunos no han sido con-siderados.

POTENCIALMENTEADMISIBLE. SergioMarkarián ha afirmadoque, en esta fecha doble,su equipo demostraráque no está eliminado,por lo que es prioritarioque sus jugadores seconcienticen y compro-metan con lo que se es-tán jugando en estos dospartidos. Se trata, pues,de una afirmación tan ra-zonable con la coyuntu-ra que se vive en el mo-mento y que, en ciertomodo, puede tener ungolpe de impacto tan po-deroso como para quesus convocados solo seencierren en la burbujade los dos partidos elimi-natorios en los próximosdías. ¿Lo logrará? Esa esla idea. Lo concreto esque, una vez reuna a los24 jugadores en laVidena, la mira solo debeestar puesta en los cote-jos eliminatorios y verquienes llegan en condi-ción óptima para apode-rarse del titulato. ¿QueVargas, Pizarro yRodríguez no están paraalinear en el once? Esbastante probable, peroese tipo de detalles sololo resorverá el cuerpotécnico.

MÁS ALLÁ DE LA RE-GULARIDAD. Si hay dossectores que han sem-brado muchas dudas enla oncena nacional, quéduda cabe que todas lasmiradas apuntan al arcoy al lateral derecho. Enesa línea, Raúl Fernándezpartió como titular, perosu falta de continuidaden el fútbol francés lo ter-minó de postergar, por loque Diego Penny, quientuvo un rendimiento pro-gresivo en Aurich, seapoderó con mereci-miento de la titularidaden el pórtico. Si bien'Supermán' alineó desdeel vamos en el amistosoante Costa Rica, pareceser que por la cabeza deMarkarián no hay dudasen ese aspecto y el 'Fla-co' se mantendrá custo-diando la vallablanquirroja. El casoapuesto, más bien, se re-laciona con el llamadode Roberto Guizasola,quien le aportó muchasalida al carril derechoen los primeros partidosde la Eliminatoria, perouna lesión lo terminó dedescartar en las siguien-tes convocatorias. Su su-cesor inmediato fueRenzo Revoredo, juga-dor con más característi-cas defensivas que,amén a los partidos quese vienen, no sería la pri-mera opción para apode-rarse de la titularidad, yaque que habría que em-plear y explotar todos losrecursos (ofensivos) paraganar. Bajo esa óptica,¿es realmente urgenteemplear como titular a un

Guizasola que apenaslleva dos partidos juga-dos luego de haber esta-do más de tres meses enproceso de recupera-ción?

ACÁ YA NO TE QUE-DAS. Probablemente aalgunos sorprendió suausencia en esta lista de24 jugadores, pero lo cier-to es que, en este instan-te, Santiago Acasiete noes más un jugadorconvocable. La anteriorfecha doble se la perdiópor una aparente lesión,pero esta vez el tema pasamás por un aspecto fut-bolístico y físico. El'Santi', con 34 años acuestas, decidió regresaral torneo local y, casi pordemolición, sus creden-ciales para enfundarse lablanquirroja son míni-mas. En todo caso, dadode que ahora pertenecea un equipo de altura(Cienciano), se podría es-pecular con un segurollamado para alternar enel partido ante Bolivia enoctubre. Lo cierto es que,de acuerdo a lo que sepudo apreciar el últimofin de semana en su es-treno con el 'Papá' enHuancayo, el ex defen-sor del Almería está conbastantes kilos de más yfue hasta responsable delprimer gol que encajó suequipo.

¿A LA ALTURA DELAS CIRCUNSTANCIAS?Si de altura se trata o sepretende relacionar, elnombre de EdwinRetamoso en la convoca-toria hasta podría resul-tar cuestionable, dado de

que más se lo tenía en labaraja de posibilidadespara el duelo que habráque afrontar próxima-mente en el HernandoSiles de La Paz. No obs-tante, lo del volante derecuperación es, sinduda, un premio a la re-gularidad que viene mos-trando en Ciencianopero, sobre todo, una ca-lificación aprobatoria a loque hizo en el últimoamistoso en San José. Esevidente que su aportesorprendió gratamente alcuerpo técnico y quedeveló una gran interro-gante en la Videna: tam-bién es un jugador queaporta en el llano. No tie-ne las características dellesionado Adán Balbín,quien aún se hace extra-ñar, pero el abanquinoconvenció para meterseen el pequeño universo

de los volantes de marcay, por ejemplo, le ganó lapulseada en la convoca-toria a Antonio Gonzales,quien incluso estuvo detitular en el último parti-do de Perú en las Elimi-natorias.RESCATADOS Y DES-CARTADOS(CON PINZAS). Las gran-des novedades en estalista que entregó SergioMarkarián son las pre-sencias de Aurelio SacoVértiz y José Carvallo,acaso los jugadores que,de acuerdo a la regulari-dad que han tenido en lapresente temporada, sonlos que más han respon-dido a las exigencias. Lodel marcador izquierdode la 'U' pasa por contarcon una alternativa en laposición de YoshimarYotún, mientras que en elcaso del portero de

Melgar -según deslizó elmismo Markarián hacealgún tiempo- su llama-do sí pasa más por el temade la próxima fecha eli-minatoria. Otra convoca-toria aplaudible es la deIrven Ávila, cuya efectivi-dad puede ser más pro-vechosa ya que, actual-mente, los principales re-ferentes en ofensiva no seencuentran en su pico derendimiento. ¿Y Juan Car-los Mariño? Su inclusiónsí puede generar contro-versia, ya que no es habi-tual titular en su equipo(Cristal). En todo caso,¿por qué él y no RenzoSheput, quien sí es indis-cutible en la oncena prin-cipal celeste? La apuestaprobablemente se rela-cione con la verticalidady vértigo que puede ge-nerar el 'Burrito' en unescaso margen de tiem-po.

Nolberto Solano sobre cancha del Monumental:

"Es parecida o peor que la de Moquegua"

Muchos comentariosse han dado con respec-to al mal estado en quequedó el gramado del es-tadio Monumental tras elconcierto de la banda es-tadounidense Maroon 5.Algunos futbolistas deUniversitario como Mi-guel Ximénez y HoracioCalcaterra ya mostraronsu malestar. ¿Qué dijoNolberto Solano?

“Esta cancha compa-rada con la de Moquegua

y otras donde tambiénhemos jugado, es pare-cía o peor. Pero ya denada sirve llorar, nadie es-peraba esta situación”,manifestó el técnico me-rengue. ‘Ñol’ sabe que yano pueden retroceder eltiempo, ahora solo lesqueda jugar mañana sá-bado ante SportHuancayo y conseguirlos tres puntos que lespermitan seguir soñandocon la Copa Sudamerica-

na.“Tenemos que ser

fuertes, somos locales ytrataremos de jugar lomejor posible. Obvia-mente es complicado porel terreno, pero sabemosque tenemos que sacarlos tres puntos para se-guir sumando”.

El ‘Chino’ Ximénez esduda ante el ‘Rojo Mata-dor’. Se le recrudeció elesguince de tobillo, peroSolano recalcó que lo es-perarán hasta el últimomomento.

Page 16: hoy 01 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 01 de Setiembre de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

"PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO"

En notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicadoen el Jr. Progreso Nº 589 - HUANUCO, ROSENDA TINEOAROSTEGUI, solicita PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEDOMINIO DEL INMUEBLE ubicado en el Jr. Brasil Cdra 1del AA.HH. San Luis Sector 2 Mz. "P" LT. 3. Amarilis -Huánuco, con un área de 159.16 M2. Si hubiera oposiciónapersonarse. Huánuco, 23 de Agosto de 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZABOGADO - NOTARIO

Atlético de Madrid gana Supercopade Europa tras golear 4-1 al Chelsea

Mónaco, El Atlético deMadrid, con una gran ac-tuación del atacante co-lombiano Radamel Falcao,conquistó hoy laSupercopa de Europa, lue-go de ganar por 4-1 alChelsea de Inglaterra, enpartido disputado en Mó-naco.

Falcao, convocadopara los encuentros de lasclasificatorias sudamerica-nas, anotó tres de los go-les del cuadro de la capitalespañola en el primer tiem-po e hizo inútiles los es-fuerzos del equipolondinense por emparejarlas acciones.

A los 7 minutos, el co-

lombiano adelantó al At-lético con una sutil defi-nición sobre el portero ri-val y doce minutos des-pués, marcó el segundotanto tras recibir un balónal borde del área y colo-carlo con gran precisiónlejos del alcance del ar-quero Peter Cech.

Cuando la primeraparte estaba por finalizar,otro ataque del conjuntoespañol fue concretadopor Falcao, quien definiópor entre las piernas delarquero del Chelsea paramarcar su "hat trick".

En la segunda mitad,el equipo inglés, actualcampeón de la Liga de

Campeones, no tuvo re-acción y encajó un cuar-to gol a los 60’, cuandoel brasileño Mirandaaprovechó un rebotedentro del área rival trasun tiro libre.

Luego, a los 74', trasun tiro de esquina, el de-fensor Gary Cahill mar-có el tanto del honorpara el cuadrolondinense.

Atlético de Madrid,campeón de la Euroliga2012, sumó su segundaSupercopa de Europa, lacual conquisto en el2010 venciendo al Interde Milán. (FuenteAndina)

Argentina convoca cuatro jugadorespara sustituir posibles lesionados

Lima, El director técni-co de la selección argenti-na, Alejandro Sabella,convocó hoy a cuatro ju-gadores para completar elplantel con el cual afron-tará los partidos ante Para-guay y Perú por la séptimay octava fecha de las clasi-ficatorias sudamericanas.

El lateral izquierdo Cle-mente Rodríguez (BocaJuniors) y losm e d i o c a m p i s t a sMaximiliano Rodríguez

(Newells Old Boys) yRodrigo Braña (Estudian-tes de La Plata) fueron lla-mados para integrarse alplantel que jugará en sep-tiembre próximo. Asimis-mo, el volante LucasBiglia del Anderlecht deBélgica fue citado por siFernando Gago no se re-cupera de la lesión quesufrió con su club, elRoma de Italia. Por otraparte, Sabella no convo-có a ningún delantero

para reemplazar a SergioAgüero, quien sufrió unalesión en la rodilla ju-gando por elManchester City y espe-rará una posible recupe-ración. La delegación ar-gentina quedó lista paraenfrentar el partido enCórdoba de local anteParaguay y de visitanteen Lima ante el combi-nado peruano, el 7 y 11de septiembre, respecti-vamente.

José Soto respeta decisión de selecciónde no llamar a jugadores aliancistas

Lima, El entrenadorde Alianza Lima, JoséSoto, afirmó hoy querespeta la decisión deSergio Markarián de noconvocar ningún juga-dor "blanquiazul" a laselección nacional, noobstante que, según suopinión, mantienen un“muy buen nivel”.

“Mis jugadores estánen muy buen nivel, perohay que saber respetarla decisión del profesorMarkarián. Nosotros es-tamos llanos a colabo-rar y si no nos llama paraestos encuentros seráporque en análisis noestamos en su sistema dejuego”, señaló Soto enconferencia de prensa.

Pese a la no convo-catoria de aliancistaspara los partidos anteVenezuela y Argentinade setiembre próximo, eltécnico afirmó que elclub seguirá con su po-lítica de apoyar plena-mente a la selección na-cional.

“No hay que pole-mizar si hoy mis dirigi-dos no fueron tomadosen cuenta. Más adelan-te se les puede dar laconvocatoria, ahorasólo nos queda apoyaral combinado nacionaly desearle el mejor de loséxitos”, agregó.

Por otro lado, Sotoafirmó que el equipopara jugar el domingoya se encuentra prácti-camente definido e in-formó que losfutbolistas realizan untrabajo especial paraafrontar los más de 35grados de temperaturaque soportarán enMoyobamba, cuandoenfrenten a Unión Co-mercio.

Por último, el técni-co aliancista dijo que

existe la posibilidad desostener un encuentroamistoso el sábado 8de setiembre aprove-chando la para delcampeonato por lospartidos de la selec-ción peruana para lasclasificatorias sudame-ricanas.

Alianza Lima visita-rá a Unión Comercioen el estadio IPD deMoyobamba, el próxi-mo domingo a partir delas 13:45 horas.