Hoy 21 julio 2009

16
1 hoy/ Martes 21 de julio de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 21 julio 2009

Page 1: Hoy 21 julio 2009

1hoy/ Martes 21 de julio de 2009

Page 2: Hoy 21 julio 2009

2 hoy / Martes 21 de julio de 2009NACIONAL

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

Sala Penal Especial halló culpable al ex mandatario

Ministerio de Transportes detallacambios en Nuevo Código de Tránsito

Siete años y medio decárcel para Fujimoripor ´CTS´ a Montesinos

La Sala Penal Especial de laCorte Suprema de Justicia sen-tenció al ex presidente AlbertoFujimori a siete años y mediode cárcel por el irregular pagode 15 millones de dólares a suasesor Vladimiro Montesinos,por concepto de compensa-ción por tiempo de servicios(CTS).

Al respecto, el tribunal, pre-sidido por el juez César SanMartín, halló culpable al exmandatario por los delitos depeculado y falsedad ideológi-ca, exigiendo, además, el pagode tres millones de soles porconcepto de reparación civilen a favor del Estado, así comosu inhabilitación por dos añosy 10 meses para ocupar cual-quier cargo público.

En su sentencia, la Sala Pe-nal Especial desestimó por fal-

ta de «argumentos consisten-tes» el pedido de laProcuraduría, que solicitó elpago de 99 millones 792 mil816 soles como reparacióncivil por considerar que el di-nero dado a Montesinos, alno ser restituido, generó inte-reses.

Tras conocerse el dicta-men, Alberto Fujimori interpu-so recurso de nulidad. En tan-to, el fiscal Avelino Guillén, re-presentante del Ministerio Pú-blico, manifestó su conformi-dad, pese a que la pena es me-nor a la que solicitó.

«Condena no tiene moti-vación política»

Antes de iniciarse la lectu-ra de la sentencia, el juez Cé-sar San Martín, presidente deltribunal que juzga a Alberto

Fujimori, puntualizó que la sen-tencia contra el ex mandatariopor este caso no tiene ningunamotivación política.

«No existe ningún cálculopolítico. Somos jueces demo-cráticos. No se concede ningúnespacio, pese a quien le pese, aintereses distintos de los que flu-yen en el imperio de la ley»,sostuvo San Martín al inicio dela audiencia.

«Como tribunal, debo insis-tir que esta sentencia es jurídi-ca, exactamente igual a la ante-rior (la de violación de los dere-chos humanos). Las pautas, losreferentes, en suma, la justifica-ción está en la propia ley. Esti-mamos que la decisión que he-mos expedido deriva exclusiva-mente de los hechos juzgados»,agregó.

...adivínamecoquita...

es o no es...

El ministro de Transportesy Comunicaciones, EnriqueCornejo, informó reformas enel Nuevo Código de Tránsitoaplicable desde mañana. Dijoque lo novedoso de la medidaes un sistema de puntos otor-gados por cada infracción delos conductores, los que seránacumulables durante dos añosy canjeables por cursos de ca-pacitación.

«Mañana tenemos un Nue-vo Código de Tránsito. Por pri-mera vez, tendremos la aplica-ción de un sistema de puntosque significa que todos tenga-mos a partir de mañana un ré-cord, con su DNI». Detalló quepara infracciones leves, se apli-cará un determinado puntaje,en tanto que cuando se come-ten faltas graves como manejar

ebrio o bajo los efectos de dro-gas se castigan con la cancela-ción de la licencia.

En diálogo con RPP, asegu-ró que para los choferes «pre-ocupados» habrá facilidades.«Hay penas severas, pero si lasfaltas no son muy graves, haycapacidad de justificación».

Consideró que es un cam-bio importante, «sustantivo»,que origina reacciones para elentorno urbano. El ministroCornejo hizo énfasis a la«discrecionalidad de la Poli-cía» para evitar las coimas.

«Si usted va a poner multasseveras, dénos la capacidad degestión e infracción. Si en 24meses uno llega a tener 100puntos, se da la cancelaciónde la licencia por seis meses»,aseguró en «Ampliación de

La presunta asesina intelec-tual de la cantante Alicia Del-gado, Abencia Meza, quien seencuentra recluida en el expenal Santa Mónica; ha deci-dido relanzar su carrera musi-cal y promocionar su tema ‘Elcarcelero’.

Y es que, según un diariolocal, la ‘reina de laparranditas’ optó por no ami-lanarse ante su encierro y, mu-

cho menos, descui-dar su carrera artísti-ca, por lo que deci-dió coordinar los de-talles, tras las rejas,con su amigo, JhonLeyva, para promo-cionar el tema queya suena con fuerzaen algunas radios.

Cabe mencionarque la canción fuegrabada antes delasesinato de AliciaDelgado.

Según Leyva,«este es un tema querefleja la vida de lacantante vernacularya que ella sufre en

carne propia una injusticia».En tanto, Meza recibió ayer

la visita de su madre y herma-nas, que pidieron una vez mássu libertad.

«No nos cansaremos dedecir que es inocente. Ahorahasta ha bajado de peso, es unainjusticia lo que se comete conella, solo queremos verla denuevo en casa», precisó suhermana, Olga.

Abencia Meza relanzasu carrera musical

noticias».Afirmó que se enviará al Con-

greso de la República un proyectode Ley con dos planteamientosbásicos. El primero, que se actúerápidamente en el proceso devíctimas de accidentes de tránsi-to y el segundo, referente a «va-rios temas administrativos».

Citó como ejemplo, que «sino hay paraderos autorizados, nopodemos poner infracción. Si us-ted va a poner multas severas,dénos la capacidad de gestión einfracción», dijo. Agregó que estarea de los municipios asignaren cada distrito la autorizaciónde paraderos.

El Ministerio de Salud(Minsa) confirmó la décimosegunda víctima mortal en elpaís a causa de la gripe AH1N1.Se trata de un hombre de 53años, residente en el departa-mento de Ancash que sufría dehipertensión arterial. La vícti-ma falleció tras ingresar al hos-pital Víctor Ramos Guardia deHuaraz.

De otro lado, las autorida-des sanitarias del país confir-maron 258 nuevos casos de lagripe AH1N1, con lo que elnúmero de contagiados seincrementó a 2.761.

De los nuevos casos, 105se registraron en Lima, 27 enLa Libertad, 26 en Arequipa,23 en Ancash, 14 en Junín, 13

en Cuzco, 8 en Cajamarca, 15en Lambayeque, 5 en Puno, 4en Piura, 4 en Ayacucho, 4 enHuánuco, 2 en Pasco,Huancavelica, Apurímac y unoen Ica, Tumbes, Madre de Diosy Amazonas, respectivamente.

Todos los pacientes reci-ben tratamiento antiviral domi-ciliario y evolucionan favora-blemente.

A través de una nota deprensa el Minsa dio a conocerque han sido dados de alta 488nuevos casos confirmados.Con éstos son, hasta la fecha,2.390 los casos dados de alta.

Según datos oficiales de laOrganización Mundial de laSalud (OMS), en el mundo sehan registrado 137 mil 557casos y 773 fallecidos.

Confirman 12 víctimasmortales por gripe AH1N1

Page 3: Hoy 21 julio 2009

3hoy/ Martes 21 de julio de 2009 ACTUALIDAD

* Se solicita el apoyo de todos los Miembros de la Orden con Donaciones de ropapara la campaña "JUNTOS PROTEJAMOS DEL FRIAJE A NUESTROS HERMANOSEN LA REGION HUÁNUCO". Debiendo hacer entrega de su apoyo en las oficinasde nuestra Orden, hasta el día 20 de julio del presente año.

* INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco. Día viernes 31 de julio del 2009, hora: 7:30 p.m. Auditórium "LucianoBenjamín Cisneros" Jr. 28 de Julio Nº 1360. Las inscripciones se realizarán hasta eldía martes 21 del presente en la oficina de Secretaria.

* Se comunica a todos los Miembros de la Orden, que se encuentra habilitado laSALA DE INTERNET de nuestra Orden en el 3er. Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº1360 Int."B" en el horario de Lunes a Viernes:

Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pm

Tardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Huánuco. El presi-dente del Tribunal Elec-toral Regional del APRA,Alcides Jara Chávez, endeclaraciones para estemedio afirmó que el pro-ceso electoral interno desegunda vuelta para ele-gir a los representantes delos comités regionales,realizado el último do-mingo, se desarrolló contotal normalidad y de for-ma transparente.

"Hasta el momento(ayer), según las actas, losresultados oficiales essólo del 80%, pues aúnfaltan contabilizar los vo-tos de la provincia deMarañón y de Llata parael conteo final al cien porciento", precisó JaraChávez.

A este porcentaje del

conteo de votos se tienecomo virtual ganador a lalista Nº 03 encabezadopor Oscar ChacónValdivieso, quien recibióel apoyo partidario en lasdiferentes provincias ydistritos de Huánuco,puntualizó.

"La diferencia de vo-tos y resultados es comosigue: la lista número tresque lidera Oscar Chacóntiene 707 votos, mientrasque la lista número unoque lidera Carlos LaosVisag tiene 502 votos;con ello hasta el momen-to el ganador es ChacónValdivieso, y por lo tantosería el nuevo SecretarioRegional del APRA", afir-mó Alcides Jara Chávez,presidente del ComitéElectoral.

Huánuco. El presi-dente de la Asociación deChoferes y Transportistasde la región Huánuco,Lincoln OrbezoMartínez, reconoció queel paro previsto y anun-ciado para los días 21 y22 de julio, sería parcial,debido a la falta de coor-dinación entre asociadosy líderes de los diferentesgremios de transportistas.

La medida de protes-ta, promovida por trans-portistas y choferes, bus-ca frenar la entrada en vi-gencia del nuevo Códigode Tránsito que eleva losmontos por conceptos demultas y sanciones, parainfractores de normas detránsito y responsables deaccidentes.

Anunció que el paroprevisto para hoy y ma-ñana contempla la para-lización total de las uni-

dades de transporte urba-no e interprovincial, asícomo el bloqueo de ca-rreteras y marchas de pro-testa.

Por otro lado,Orbezo dio a conocer

que los puntos de pro-testa se centran en el sen-tido de que los decretosy normas establecidospor el Ejecutivo son de-masiado exigentes y queno consideran el aporte

que brindan al Estado,debido a que ellos comosector generan su propiafuente de trabajo.

Asimismo, dijo que laprotesta también es por lafalta de un seguro facul-tativo o familiar, el proble-ma del SOAT, que es bas-tante caro, inseguridad enlas carreteras -debido alalto índice de robos yasaltos-, el pésimo estadode las carreteras, y por elprecio de los combusti-bles.

Sin embargo, dio aconocer que la protestacontempla principalmen-te su rechazo a las nue-vas sanciones que entra-rán en vigencia a partir dehoy, por considerarloexcesivo y demasiadocostoso, lo que ocasiona-ría, la quiebra de las em-presas de automóviles,taxis, colectivos y demástransportistas.

Huánuco. El Director Re-gional de Transportes y Comu-nicaciones, Miguel Angulo Cár-denas, dijo que la entrada envigencia del nuevo Código deTránsito busca persuadir a loschoferes y transportistas a evi-tar infracciones a las normasde tránsito, con la finalidad deevitar mayores índices de ac-cidentes de tránsito y muertes.

Pidió a los choferes y trans-portistas que midan a partir dehoy su accionar al frente al vo-lante de sus unidades móviles,porque "esta vez sí vamos enserio", dijo, parafraseando elslogan que acompaña la pues-ta en marcha del nuevo dispo-sitivo legal.

Dio a conocer que el nue-vo Código de Tránsito sancio-na las faltas cometidas por cho-feres y transportistas bajo tresmodalidades, como son: Faltas

Presidente del Tribunal Electoral

Regional del APRA afirma:

"El proceso electoral delAPRA se desarrolló contotal transparencia"Sólo faltan los resultados de dos provinciaspara proclamar al ganador, dice

Hoy entra en vigencia elnuevo Código de TránsitoParo de transportistas sería acatado a medias en la región

Lincoln OrbezoMartinez, Pdte. de laAsoc. de Choferes yTransportistas de laregión.

Director de Transportes, Miguel Angulo Cárdenas, a infractores:

"Esta vez sí vamos en serio"Multas y sanciones se aplicarán desde hoy a nivel local, regional y nacional.

leves, graves y muy graves."Dentro de las muy graves seencuentra el ocasionar unamuerte. Asimismo, dio a cono-cer otras infracciones y susactuales costos y sanciones quecontempla la nueva norma, queson las que causan la oposi-ción de la mayoría de choferesy transportistas y que son:

No utilizar cinturón de se-guridad S/. 284.00 (antes S/.175.50), hablar por celular alconducir S/. 284.00 (antes S/.175.50), no respetar el derechode paso del peatón S/. 284.00(antes S/. 175.50), usar la bo-cina innecesariamente S/.284.00 (antes S/. 175.50), ma-nejar con lunas polarizadas sinpermiso S/. 284.00 (antes S/.175.50), recoger pasajeros enesquinas o lugares que no seanparaderos S/. 284.00 (antes S/. 175.50), exceder los límites

de velocidad establecidos S/.426.00 (antes S/. 355.00), nocontar con SOAT S/. 426.00(antes S/. 355.00), llevar máspasajeros que los permitidossegún el tipo de vehículo S/.426.00 (antes S/. 355.00), cua-drarse interrumpiendo el tránsi-to S/. 426.00 (antes S/. 355.00)más retención de brevete; ma-nejar con la licencia retenida,cancelada o suspendida S/.852.00 (antes S/. 355.00) máscancelación de brevete; mane-jar ebrio o drogado S/. 1 775.00(antes S/. 355.00) más reten-ción de vehículo y brevete.

Angulo Cárdenas informóque ha sostenido varias reunio-nes con los diferentes gremiosde transporte urbano e interur-bano de la ciudad y de la re-gión donde dio a conocer losalcances del nuevo Código deTránsito, así como también ha

exhortado a sus dirigentes dara conocer los alcances de lanorma a sus agremiados a finde evitar sorpresas en losoperativos que se realicen en laciudad y puntos de control quese implementarán para hacerrespetar las normas estableci-das.

Page 4: Hoy 21 julio 2009

4 hoy / Martes 21 de julio de 2009POLICIAL

Huánuco. Un sujetoen estado de ebriedadque manejaba a excesi-va velocidad un camiónmarca Hyundai Mighthyde color blanco y azul,de placa WN 2889 y sinel Seguro Obligatoriocontra Accidentes deTránsito (SOAT) fue inter-venido en las inmedia-ciones de la Universidadde Huánuco.

El sujeto identificadocomo Hermógenes Resu-rrección Leandro (40) notenía ningún documen-to que lo identifique y se

Amarilis. Alrededorde diez efectivospoliciales de la comisariade Amarilis dieron su díade franco para realizartrabajos de reconstruc-ción de una parte del cer-co perimétrico que rodeasu institución en el distri-to de Amarilis, ya que éstase encuentra deterioradapor el paso del tiempo.

Según uno de losefectivos policiales esteproblema viene desdehace mucho tiempo atrásal no encontrar apoyo delas autori-dades acor-daron con-juntamentecon el co-m i s a r i o ,Mayor PNPE s t r e l l a ,realizar estet r a b a j oellos mis-

Huánuco. ÁngelBerríos Ulloa, nunca pre-sagió que la policía lodetendría por no pasar lapensión alimenticia quesu conviviente le recla-maba legalmente en elJuzgado de Familia, des-de hace algún tiempo,para su menor hija.

Huánuco. El puenteCalicanto, solo por unashoras estuvo limpio y or-denando, esto gracias alSerenazgo que se hizopresente en el lugar debi-do a una llamada telefó-nica de uno de los veci-nos del pasaje San Cris-tóbal y General Prado,cansado de la suciedad yel desorden que allí im-pera.

Como es de conoci-miento público, dichopuente que fue construi-

do el siglo pasado a basede piedra de canto roda-do unido con mezcla decal, arena y clara de hue-vo, es solo para tránsitopeatonal, pero como seve diariamente motoci-clistas y triciclos obstacu-

lizan la libre circulación,y vendedores ambulantesque se ubican en las in-mediaciones, dejan he-cho un chiquero el impo-nente puente de 60 mts.de longitud.

Los vecinos vienenreclamando insistente almunicipio que limite elcomercio ambulatorio y lapresencia de la policíapara poner orden en lazona, ya que muchos ele-mentos de mal vivir circu-lan en horas de la noche.

Intervienen a sujetoebrio manejando camiónCon nuevo Código de Tránsito sería multado conuna UIT y cancelado su licencia de conducir

negó acompañar a losefectivos del orden a lacomisaria de Huánuco.

Sujetos comoHermógenes tendrán quepensarlo dos veces conla entrada en vigencia delnuevo Código de Tránsi-to, de conducir en esta-do etílico y sin el SOAT,ya que la multa que seimpone ante esas infrac-ciones es el pago de unamulta de 3 550 nuevossoles (una UIT) y la can-celación de la licencia deconducir o de lo contra-rio terminar en prisión.Vehículo que era conducido por chofer ebrio.

Comercio ambulatorio deja sucio el lugar.

Puente Calicanto, nadierespeta su antigüedad La policía lo intervi-

no en el Jr. Chimú enPaucarbambilla cuandosegún él buscaba traba-jo para poder dar algo asu menor hijo. IsabelZavala Fabián, de 19años, se había cansadode reclamarle por la pen-sión de la menor señaló

que ahora este padreirresponsable tendrá queresponder ante la justiciasobre la omisión a la asis-tencia familiar y si es po-sible tendrá que trabajaren el Penal dePotracancha, para sus-tentar los gastos de su dijola joven madre visible-mente indignada.

Policía detiene a sujeto que se negó a pasar alimentos a su hijo

Justicia falló a favor de la madre

Policías ponen el hombropara reconstruir cercoperimétrico de su institución

mos. "…estando con uni-forme o sin uniforme, te-nemos que cumplir esalabor, por lo que hace-mos un llamado a la co-munidad para que pue-dan apoyarnos…", ex-presó finalmente el ofi-cial.

A este trabajo desin-teresado que realizan losefectivos policiales, laMunicipalidad deAmarilis ofreció su apo-yo para la reconstruc-ción del cercoperimétrico.

Page 5: Hoy 21 julio 2009

5hoy/ Martes 21 de julio de 2009 ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

CONVCONVCONVCONVCONVOCAOCAOCAOCAOCATTTTTORIAORIAORIAORIAORIAEl Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco convoca alos Contadores Públicos del Perú, a participar en la II CONVENCION NACIONALDE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y ADMINISTRACION PÚBLICA.FECHA: 20, 21,22 de agosto del 20009LUGAR: CIUDAD DE HUANUCONombre de la Convención: CPC. JOSÉ PACHECO ALARCOLEMA: "El Contador Público y la Innovación para una gestión pública de calidad"Informes: Jr. Tarapacá Nº 766 - Huánuco Teléfonos: 062- 511032 Celular: 962648190 Correo Electrónico: [email protected]

DECANOCOLEGIO DE CONTADORES DE HUÁNUCO

Huánuco - Guzmán Ruiz, Bella Indira

Hoy en día, debido a los diferentes cambiosclimáticos, estamos afrontando un problema queno es todavía tomado en cuenta por gran partede la población con total seriedad. Nos referi-mos al agotamiento progresivo de uno de los prin-cipales recursos vitales para todo ser vivo, enespecial para los seres humanos: EL AGUA

En algunos de los países en desarrollo másgrande del mundo, los ríos se están secando de-bido al cambio climático, que amenaza el abaste-cimiento de agua en algunos de los lugares máspoblados de la Tierra, dicen los científicos; hayque tener presente la presión sobre los recur-sos de agua dulce en la mayor parte del mundo,especialmente con una mayor demanda de aguadonde la población crece.

El agua dulce es un recurso vital, las tenden-cias a la baja son una gran preocupación, peroen muchos casos la disminución en el flujo esdebido al cambio climático, que está alterandoel régimen de las precipitaciones y el aumentode la evaporación debido a las temperaturas másaltas.

Un tercio de estos se habían inscrito un cam-bio en el flujo y la mayoría de ellos - incluidos elNíger en el África occidental, el Ganges en el surde Asia y el Río Amarillo en China - se secó, elBrahmaputra, en India y China del río Yangtzé sonestables o tienen mayores flujos que en el pasa-do, pero esto podría no durar mucho tiempo,dicen los científicos, porque los glaciares delHimalaya que los alimentan están desaparecien-do.

Así se pone en peligro el abastecimiento deagua, la disminución del flujo del río podría afec-tar el clima del mundo, así es menor el agua dul-ce vertida en los océanos y se vuelven más sala-das, lo que podría afectar a la salinidad y la tem-peratura impulsada por la circulación de los océa-nos que, a su vez desempeñan un papel funda-mental en la regulación.

Debemos seguir en la campaña por concien-ciar a la gente sobre este gran problema, paracuidar más el AGUA y no desperdiciarlo, inciandocampañas, programas por el cuidado y buen usode este recurso vital NO RENOBVABLE.

El agua es vida, noEl agua es vida, noEl agua es vida, noEl agua es vida, noEl agua es vida, nola desperdiciemosla desperdiciemosla desperdiciemosla desperdiciemosla desperdiciemos

El Fiscal JaimeCoasaca Torres, respec-to a la acción punible yresponsabilidad penal delos acusados "establecidala responsabilidad penalde los imputados, corres-ponde ahora establecer laacción que se les imputa,así como su participaciónen los hechos materia dela presente y la pruebaque sustenta la preten-sión punitiva estatal.

José ArturoJosé ArturoJosé ArturoJosé ArturoJosé ArturoArenas CórdovaArenas CórdovaArenas CórdovaArenas CórdovaArenas Córdova

La acción imputada:Autoría en el delito de fal-sificación de documentopúblico u falsedad ideo-lógica. Esto es, el haberfalsificado las firmas deJuan Rafael Pablo

Chaupis, Arturo BeltránAsencios, RicardoMarcelino Robles y Coz,Fileno Almanzor Dávila;y de Eloísa Cercedo yChocano e insertar decla-raciones falsas en instru-mento público.

La responsabilidadpenal del acusado se en-cuentra sustentada en:recurso extraordinariodel personero legal na-cional del Partido ApristaPeruano; las solicitudesinscripción de la lista delPartido Aprista Peruano ala elecciones regionales;el acatas de proclama-ción y de cómputo de laselecciones regionales del2006; la periciagrafotecnia Nº 700-2007;declaraciones preventi-

vas de Arturo BeltránAsencios, Juan Rafael Pa-blo Chaupis; la ratifica-ción de la pericia degrafotecnia; el parte Nº2 3 3 0 - 0 7 - D I R C R I -DIVLACRI/DEPGRAF; elinforme pericialgrafotécnico de parte.

Debiéndose merituarademás que el acusadoArena Córdova era elpersonero oficial del Par-tido Aprista en el comitéEjecutivo Departamentalde Huánuco, adscrito porla organización nacional;y que como tal debía ade-más refrendar con su for-ma todos los documen-tos oficiales del PartidoAprista Peruano en loscomisión regionales deldos mil seis; en este con-

texto no solo firmó la lis-ta original en la que figu-raba Beltrán Asencioscomo candidato titular,sino que también firmó lalista adulterada y en laque se producía el cam-bio de colocación deArturo Beltrán Asencios ,de candidato titular acandidato accesitario,sustituyéndolo por EloísaCercedo y Chocano; ysustituyendo a MagdaRivas Cruz y CeciliaFernández Huapalla porAlberto Ríos >Chávez yJaime Rodríguez Pinedo,respectivamente, comocandidatos por Marañón.

El Fiscal Coasaca acu-só como autor del delitoContra la Fe Pública enlas modalidades de Fal-sedad Material-Falsifica-ción de documento Pú-blico y Falsedad Ideoló-gica en agravio del Esta-do en agravio de ArturoBeltrán Asencios y Juanpablo Chaupis; y estan-do a la forma, modo y cir-cunstancia en que se per-petró el evento criminal yatendiendo a que la penamayor subsume a la me-nor; solicito se le impon-ga diez años de pena pri-vativa de libertad y la ac-cesoria de noventa días-multa; así como se le con-dene al pago de diez milnuevos soles, que porconcepto de reparacióncivil deberá pagar a favorde los agraviados.

(Mañana:(Mañana:(Mañana:(Mañana:(Mañana: la respon-sabilidad de Víctor RaúlRamírez Rosales)

¡"Terremoto" en el APRA!(Parte última)(Parte última)(Parte última)(Parte última)(Parte última)

ACLARACIÓNEn la edición Nº 4172 del lunes 20 de julio,

del Diario HOY Regional, página 9, en la infor-mación correspondiente a las Elecciones in-ternas de segunda vuelta del APRA, por errorinvoluntario de digitación se consigó en el tí-tulo, de manera errónea el apellido del nuevoSecretario Regional del APRA como "OscarCachón", debiendo ser lo correcto OscarChacón; por lo mismo, expresamos nuestrasdisculpas del caso al señor Oscar ChacónValdivieso.

Chinchao. El alcalde deldistrito de Chinchao, JuanFigueredo Rodríguez, manifes-tó ayer en horas de la mañana,que está gestionando ante elGobierno Regional la construc-ción de la carretera PuenteDurán hasta Santa Rosa deQuiri, que beneficiará a dos dis-tritos como son Chinchao yChurubamba y que comprendeen su ejecución un tramo de 35kilómetros, y cuyo costo as-

ciende a más de 600 mil soles.Figueredo Rodríguez infor-

mó que para gestionar este pro-yecto, que está considerado enel presupuesto participativo del2008, visitó a la principal auto-ridad regional junto a las autori-dades de las comunidades deVista Alegre, San Juan deCocheros y Santa Ana, quienles solicitó el expediente técni-co para poder aprobar el apo-yo a esta obra, que es consi-

derada prioritaria para el distritode Chinchao.

Manifestó que dicha obradonde ellos aportarán el com-bustible, podría culminarse entres meses de darse el apoyocon maquinaria del GobiernoRegional, beneficiará a nume-rosas comunidades y poblado-res, que han sido postergadosy abandonados a lo largo demuchos años, y que por esobuscará denodadamente se con-crete el proyecto.

Comento también que, vie-nen gestionando la ejecución deotras obras como son: la cons-trucción de la infraestructura delColegio "Horacio Zevallos G."que sería ejecutada en SanPablo de Pillao, con un montode 4 millones de soles y queactualmente está consideradoen el paquete de Bonos Regio-nales, además la construccióndel Centro de Salud de Pillao,que actualmente está declara-do en emergencia porque noreúne las condiciones para laatención de la población.

Alcalde gestiona su ejecución.

Carretera de 35 kilómetros beneficiaráa distritos de Chinchao y Churubamba

Page 6: Hoy 21 julio 2009

6 hoy / Martes 21 de julio de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

F. INCENDIO: Se produce como consecuenciade una causa mecánica o eléctrica del vehículo.

G. ESPECIALES: Son todos aquellos noconsiderados anteriormente, pero si participantodos los elementos como hombre, vía, vehículoy ambiente.

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco. Con unpresupuesto de 520 milnuevos soles, el gobier-no regional inició ayer laconstrucción de la Insti-tución Educativa InicialNº 184 de Loma Blanca,en el asentamiento huma-no Aparicio Pomares.

El presidente regionalJorge Espinoza, tras colo-car la primera piedra, dijoque la obra se ejecutarábajo el sistema de admi-nistración directa, con elpropósito de generarfuentes de trabajo paralos huanuqueños.

Precisó que la infra-estructura constará dedos bloques de dos pisoscada una, las cuales esta-rán destinadas para au-las, servicios higiénicos,sala de usos múltiples,cocina, dirección, admi-nistración, comedor y al-macén.

Asimismo, dijo que elproyecto tiene previstodotar a la nueva edifica-ción con el equipamientoy el mobiliario necesa-rios, siendo complemen-tada con la construcciónde un cerco perimétricoy la colocación de juegosde esparcimiento comocolumpios y sube y baja.

La ejecución de laobra fue agradecida porlos pobladores y niños,así como por la directo-ra, Rosalía Valverde; elsecretario general delasentamiento humano,Sósimo Huayanay; el se-cretario de actas, AdilioEspinoza; y el tenientegobernador, TeodoloDomínguez.

Según señaló elsubgerentes de Estudio yObras, la obra estaráconcluida dentro de cua-tro meses.

Inician construcción de laI.E.I. Nº 184 de Loma Blanca

Jorge Espinoza, Presidente Regional, pone la primera piedra,como símbolo del inicio de la obra..

Huánuco. El últimodomingo fue llevado deemergencia al hospital deEsSalud, por sus familia-res, Manuel ChávezRozaza, de aproximada-mente 45 años de edad,quien presentaba los sín-tomas de la InfluenzaAH1N1.

El Director Médico deEsSalud, Dr. Edwin SantaMaría Dávila, corroboróque, efectivamente el re-ferido paciente tenía elantecedente de una pa-tología cardiaca o insufi-ciencia respiratoria, y nodescartó que probable-mente fuera portador delvirus de la mal llamada"gripe porcina", por pre-

sentar las características ysíntomas de dicha enfer-medad.

Asimismo, dijo quelos exámenes ya fueronenviados a la ciudad deLima con el fin de confir-mar el resultado final y encuanto llegue se dará deconocer el resultadomédico, ya sea positivo onegativo.

Además, Santa MaríaDávila sostuvo que, derevalidarse el examencomo positivo sería la se-gunda víctima enHuánuco, que muerecomo consecuencia de laInfluenza AH1N1, ac-tualmente convertido enuna pandemia.

En Lima determinarán si paciente deEsSalud es portador del virus AH1N1

Dr. Edwin Santa María Dávila, Director de EsSalud.

Page 7: Hoy 21 julio 2009

7hoy/ Martes 21 de julio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco (G. Eduar-do Pino Quispe). La Ofi-cina del Registro Nacio-nal de Identificación yEstado Civil (RENIEC) enconvenio con EsSalud yel Ministerio de Saludimplementará en el Hos-pital Hermilio Valdizán laOficina de Registros Auxi-

liares (ORA) donde sedará atención a los niñosque nacen en ese noso-comio.

"Este convenio tienela finalidad de facilitar alas madres para obtenerde manera gratuita el ActaOrdinaria de Nacimientoy el DNI de los menoresque nacieron en dichohospital en un plazo detres días", manifestó Er-nesto Shimazu Ortiz, ad-ministrador de RENIEC-Huánuco.

Fernando JumpFigueroa y Gricel VerdeCastañeda, serán los re-gistradores encargadosde esta oficina que seapertura en las próximassemanas.

RENIEC otorgará DNIgratuito a menores

Ernesto Shimazu Ortiz

Huánuco (G. Eduar-do Pino Quispe). Con elpropósito de incrementarlos niveles de informa-ción y conocimiento dela población sobre susderechos y las funcionesque cumple, laDefensoría del Puebloinformó que el 21 deagosto próximo se reali-zará una feria informati-va denominada:"Defensoría del Pueblomás cerca de la gente", arealizarse en la Plaza de

Armas desde las 9:00 dela mañana hasta las 4:00p.m.

Entre las actividades arealizarse están unpasacalle por las princi-pales arterias de la ciu-dad, concurso de dibujoy pintura, danzas, teatro,caritas pintadas para losniños, atención legal,participación de bandasescolares y otros.

El representante de laDefensoría del Pueblo,Pier Paolo MarzoRodríguez, expresó quelas personas que deseenformar parte de estas ac-tividades y participarcomo voluntariado acer-carse a la OficinaDefensorial Huánuco,ubicado en el Jr. Consti-tución Nº 778, quienesserán capacitados y al tér-mino de la actividad otor-gará certificados de co-laboración.

Defensoría del Puebloorganiza feria informativa

PierPaoloMarzoRodríguez

Huánuco (G. Eduar-do Pino Quispe). Los ve-cinos de la cuadra 7 deljirón Constitución vienensufriendo una vez más,las molestias que traeconsigo la construccióndel drenaje pluvial enuna cuadra donde su-puestamente ya habíanterminado la obra. El pro-blema surgió cuandopaulatinamente la pistaempezó a hundirse y sepodía observar grietas enel suelo.

Los trabajadores dela empresa ConsorcioAguas, encargada de laobra, hace más de dossemanas volvieron contodas sus maquinarias yempezaron a rompernuevamente el pavimen-to para analizar el porquédel hundimiento.

El maestro de obraJames Campomal, dijoque el problema suscita-

do se debió a la rotura dela tubería matriz por don-de se filtro el agua de lalluvia ocasionando que elrelleno de la pista se sen-tara.

Algunos vecinos de lacuadra expresaron su in-comodidad al respecto."Abrir nuevamente la pis-ta me trae problemas conmi negocio, estuvimostres días sin agua y los in-genieros no se acercan aexplicarnos lo que ocu-rre en nuestra cuadra",dijo en su momento JoséAntonio MoralesMalpartida, del restau-rante Anaconda.

Buscamos al ingenie-ro Leoncio Prieto para co-nocer de dónde provie-ne el dinero para volver arealizar una obra que yaestaba concluida, pero nose le encontró en su ofi-cina. Obreros del Consorcio Aguas solucionan el problema

detectado que ocasionó el hundimiento del pavimento.

Huánuco (JoshelinArqueño Hinostroza). Enel Centro de Salud"Aparicio Pomares" no seregistró ningún caso demuerte materna en lo queva del año, en compara-ción con años anteriores.El año que con más fre-cuencia se registró casosde muertes maternas fueen el 2005, con cincocasos; el año pasadotambién no hubo ningúncaso, precisó el obstetraAndy Maque Ponce.

Esto, gracias a lasmedidas preventivas delComité de Prevenciónde Muertes Maternas queconsisten, primero en lasectorización como pla-nificación del parto; se-gundo, las visitas domi-ciliarias; tercero, adecua-ción del partointercultural; y cuarto, elplan de parto.

También mencionóel aseguramiento de lasmadres gestantes en elSeguro Integral de Salud,de manera totalmente

gratuita, desde los con-troles del embarazo has-ta el parto. Existe el plande contingencia a nivelde micro red sobre pre-vención de muertes ma-

ternas, lo que tiene comofunción la sectorizacióny delegación a cadaobstetra, según le corres-ponda, para el segui-miento de sus casos,

como también trabajarcon promotores de saludy hacer reuniones de sen-sibilización a toda la co-munidad y las autorida-des, explicó.

No se registraron muertes maternas enel Centro de Salud Aparicio Pomares

Continúan problemas conobra del Consorcio AguasContinúan problemas conobra del Consorcio Aguas

Page 8: Hoy 21 julio 2009

8 hoy / Martes 21 de julio de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Crónicas de un Ciudadano (XXVI)Por Alfredo Gonzales B.*e-mail: [email protected]

Acaece en nuestros días el 40 ani-versario del primer arribo de seres hu-manos a nuestro único satélite natural ycompañero de viaje de la Tierra en surecorrido milenario por el espacio side-ral.

Tal hecho se dio en el marco de lallamada "carrera espacial", que se cons-tituyó en uno más de los campos de bata-lla de la guerra fría entre las dos poten-cias que encarnaban dos sistemas políti-cos que, divergentes, competían en di-ferentes frentes del escenario mundialpor la supremacía militar, política y tec-nológica, para solo citar algunos de losmás importantes. Por un lado, estaba laUnión Soviética y su equipo liderado porel genio de Koroliov; del otro, los EstadosUnidos de América bajo la conducción delgenio germano-estadounidense HerbertVon Braun.

Desde 1957 y por casi diez años, elliderazgo estuvo del lado de la URSS. En1961 sin embargo, tras el inicio de losvuelos orbitales tripulados, el presiden-te John Kennedy comprometió a lo mejorde la técnica y la industria de su paíspara que los EEUU pusiera un hombre enla Luna antes del fin de la década; el go-bierno pondría ingentes recursos eco-nómicos al alcance de la joven agenciaespacial NASA para que la propuesta sehiciera realidad.

Hasta entonces, nuestro satélite ha-bía desde siempre formado parte del fo-lklore; mas de un literato visionario comoJulio Verne imaginó como podría llevarsea cabo este viaje por entonces imposi-ble. El frenético avance de la ciencia y latécnica del siglo XX lo harían realidad.

Mientras ambas potencias se esfor-zaban por mantener en secreto su tec-nología, los EE.UU se caracterizaron pordar la máxima publicidad a los sucesivosprogramas Mercury, Gemini y Apolo; esteúltimo sería el que estuvo diseñado parallevar y traer seres humanos a la viejaSelene.

Es sabido que el programa Apolo sig-nificó el uso intensivo de la programa-ción de actividades para llegar a un fin.Mucho de la tecnología y materiales nohabían salido siquiera de los tableros dediseño o de los laboratorios. En ambos

lados se hacían ensayos y se trabajabacontra el reloj, y por supuesto, se per-dieron vidas humanas también en arasdel progreso, la ciencia y, por qué no, dela supremacía mundial.

Apolo 7 fue la primera nave tripuladade este tipo, cuyo viaje en octubre de1968 permitió probar sistemas en órbitaterrestre. Le sucedió Apolo 8 en un viajehistórico que incluyó pasar por detrásdel satélite de la Tierra y emprender re-greso justo en vísperas de la Navidad.

Luego, Apolo 9 fue destinada para queen órbita terrestre se probaran las acti-vidades de acople, desacople y transbor-do entre los módulos de comando (CM) yde alunizaje (LEM, en inglés). Le siguióApolo 10, que nuevamente iría hasta lavecindad lunar, donde se haría el trans-bordo y desacople para incluso descen-der con el LEM hasta acercarse a 15.6Km. de la superficie lunar antes de re-tornar para reunirse con el CM de la mi-sión y regresar a nuestro planeta. Me-nos de dos meses después le sucederíaApolo 11 al encuentro con la historia.

El vehículo de lanzamiento fue el lla-mado Saturno V, cuya altura alcanzabalos 80 metros incluyendo al conjuntovehicular, la capsula o nave Apolo. En lacúspide iba el habitáculo cónico en el cuallos tres astronautas emprenderían tan-to el viaje de ida como el de retorno.Debajo de este iba montado el LEM sólohasta dejar la órbita terrestre. Así, el 16de julio de 1969, a las 13:32 GMT(2) em-pezó la aventura con el lanzamiento des-de Cabo Kennedy(3) en la Florida. Trasdar casi una órbita y media, el navío lu-nar fue impulsado con precisión en suviaje a la Luna. Media hora después elmódulo de comando (CM) se separó paraacoplarse con el LEM y desechar la últi-ma etapa del cohete impulsor. Así, el con-junto llegó a inmediaciones del satéliteen menos de cuatro días.

Ese año en el Perú se sucedían impor-tantes eventos. A fines de mayo se sus-cribía el Acuerdo de Cartagena, origendel Pacto Andino que aún integraba Chi-le. En junio se cambió de nombre a la ce-lebración del llamado "Día del Indio" quedesde entonces pasó a ser Día del Cam-pesino. En agosto se nacionalizarían los

intereses petroleros de una compañíaestadounidense en Talara, expropiadosen octubre del año anterior. También esteaño el Perú iniciaría relaciones con laURSS, marcando diferencias con losEE.UU.

Solo días antes del evento había sidoinaugurada en Lurín la estación terrenasatelital, primera del Perú, que permiti-ría a los vecinos de la capital observaren directo el evento al igual que más de500 millones de espectadores. Hay quedecir que el Perú de entonces tenía máso menos la mitad de la población actual.Al final del verano se estrenó en Lima elfilme "2001: Una odisea especial", basa-do en el libro homónimo de Arthur C.Clarke. En la China gobernaba Mao TseTung mientras en Francia dejaba el po-der el histórico general De Gaulle.

Regresando a la Luna, los tres nave-gantes la orbitaron 30 veces antes deabordar el LEM y desacoplarse para ini-ciar el descenso en el llamado Mar de laTranquilidad, sector escogido por pre-sentar un relieve poco accidentado de lasuperficie lunar. De ese modo, a las 20:17UTC del 20 de julio de 1969 el LEM habíaalunizado. Pasarían más de seis horaspara que se efectuara el tan esperadodescenso; en el Perú eran las 9:56 de lanoche cuando Neil Armstrong pronuncióla hoy famosa sentencia: "Este es un pasopequeño para un hombre, un salto gigan-te para la humanidad". Le siguió de inme-diato Edwin Aldrin, mientras MichaelCollins orbitaba solitario en el CM.

Las actividades principales incluye-ron la instalación de equipos, una bande-ra de los EE.UU. y el recojo de 22 kilos demuestras del suelo lunar; esto tomó pocomás de dos horas y media. Las imágenesque se vieron eran muy deficientes perobastaron para dejarnos ver el hecho his-tórico que algunos califican como el ma-yor portento de la técnica del siglo XX.Tras 21 horas y media del alunizaje, laparte superior del LEM también llamada"Módulo de Ascenso" (MA) partió al en-cuentro del CM, dejando las patas delextraño insecto metálico sobre la super-ficie. Todo se llevó a cabo con normali-dad.

Antes de encender los cohetes parael regreso, el MA fue desechado cono-ciéndose que tras unos meses se estrellóen la Luna en ubicación no determinada.

Tras un viaje sin inconvenientes, elmódulo de comando descendió en el Océa-no Pacífico a las 16:50 GMT del 24 de juliode 2009. Tras una cuarentena de tressemanas, los astronautas fueron objetode grandes homenajes que primero serealizaron en Nueva York, Chicago, LosÁngeles y, semanas después, México DF.

En nuestros días, usted puede "visi-tar" la superficie lunar desdewww.google.com/moon. También puedeseguir paso a paso este viaje desde elwebsite de la NASA o enwww.wechoosethemoon.org. Antes deconcluir, dos aspectos a señalar. Uno, queen la edición # 2087 de "Caretas" en cir-culación, el artículo de Carlos Cabanillascita incorrecta la frase original deArmstrong, y menciona que "la escaleradel módulo se desplegó"; no hubo tal des-pliegue pues la escalera era fija a una delas patas del LEM. El otro aspecto a men-cionar es el surgimiento en los EE.UU. deridículas teorías acerca del presunto"montaje" de las visitas lunares; cábemedecir que sobre la vana futilidad de susargumentos, está el hecho que la URSS ocualquier otra nación no hubieran per-mitido que semejante embuste prospe-re. Parte es el prurito de negar méritoscomo el de concebir una obscura conspi-ración para engañar al planeta. Así lascosas, habrá transcurrido más de mediosiglo cuando el hombre esté presto a re-tornar a la superficie lunar en busca desu destino: explorar el sistema solar y,dentro de algunos siglos, la galaxia.

----------------------------------------(*) Ing. Civil y consultor independiente.-----------------------------------------(1) Con permiso de Julio Verne(2) Greenwich Meridian Time, hoy llamado UTC.(3) El lugar ha recobrado su antiguo nombre deCabo Cañaveral

De la TDe la TDe la TDe la TDe la Tierra a la Lunaierra a la Lunaierra a la Lunaierra a la Lunaierra a la Luna(1)(1)(1)(1)(1)

Edwin Aldrin al pie del LEM el 21de julio de 1969.

Page 9: Hoy 21 julio 2009

9hoy/ Martes 21 de julio de 2009 ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy TingoTingo María (Wilfredo

Nalvaez F.). En las eleccio-nes internas en el APRArealizada el domingohubo un ganador por unmargen de 4 votos la Lista3 de Oscar ChaconValdiviezo. Así lo dio aconocer voceros delApra. Mientras que enAucayacu la Lista 3 ganonuevamente por un am-plio margen de 91 votosde diferencia. Sin embar-go, el coordinador de vo-tación de la Lista 1Esquivel Ariza, manifestóque hubo una especie de

"magia" con los resultadosfavoreciendo a la Lista 3.

Esquivel Ariza, dijoque resulta sorprendenteque algunos compañerosjunto al gobernador deldistrito de Aucayacu, ha-yan estado visitando casapor casa ofreciéndoles S/10 soles a cada compa-ñero a pesar que lamilitancia estuvo en con-tra de esta segunda vuel-ta por una serieredenuncias e irregulari-dades que se presento enla primera vuelta, aseve-ro el dirigente.

En elecciones internas del APRA

Ganó la lista 3de Oscar Chacón

La Lista 1 duda de la votación de Aucayacu

Tingo María (EdgardoPanduro G.). De un bala-zo en el abdomen fueasesinado el cambista dedólares GrimaldoReategui Sananzino (48),cuando realizaba cam-bios de moneda extran-jera, por un sujeto que seacercó aparentando serun cliente, llevándoseluego parte del dineroque tenía en sus manostras descerrajarle el tiromortal.

La víctima fue auxilia-do por los vecinos delmercado de abastos ytrasladado al Centro deSalud y luego trasladadoal hospital de Tingo Ma-ría, donde falleció luegode una lenta agonía.

Grimaldo Reategui,conocido como"Chimba" u "Ocaña",hace poco había salidodel penal de Potracancha

en Huánuco y se dedica-ba al cambio de dólares,actividad que lo realiza-ba en el mercado de abas-tos de Aucayacu. Habíallegado muy temprano,eran aproximadamentelas 6.15, cuando paróuna motocicleta y bajó undesconocido de contex-tura gruesa, cruzó algu-

nas palabras y learranchó parte del dine-ro que tenía en sus ma-nos y trató de quitarle lamochila donde tenía masdinero, al parecer el opo-ner resistencia a ser asal-tado provocó que el des-conocido le dispare untiro en el brazo y otro enel abdomen, para luego

con tranquilidad abordarnuevamente su motoci-cleta y huir por una de lascalles de la localidad;mientras que el cambistaquedaba en medio de uncharco de sangre retor-ciéndose de dolor.

Fue auxiliado y lleva-do al nosocomio local,pero por la gravedad fuetrasladado a Tingo María,donde después de ochohoras falleció, pues teníacomprometido los órga-nos vitales.

Sus restos se velan ensu domicilio adyacente almercado donde fuebaleado, hoy serán sepul-tados sus restos mortales.

Aucayacu, una vezmás, es escenario de uncrimen, que estremece ala población, pese a querechazan la violencia. Lapolicía de Aucayacu vie-ne investigando este caso.

Se llevaron parte del dinero que tenía en manos.

Asesinan a cambista deun balazo en el abdomen

Tingo María (EdgardoPanduro G.). El cabo EPDakner Curico (21) inte-grante de la base militarde Monzón, fue halladomuerto cerca de un do-micilio, fuera de su insti-tución, al parecer habíaestado bebiendo y saliópara miccionar, se resba-ló y cayó a un pequeñodesnivel de un metro,golpeándose la cabeza,lo que le causó la muer-te.

La denuncia lo hicie-ron las autoridades civi-les, dando cuenta al Fren-te Policial Huallaga, quejefatura el general PNPLuis Valencia Hirano, dis-poniendo el envío de unapatrulla policial a la zonapara las investigacionesdel caso.

Según los poblado-

res, al parecer el soldadogozaba de su día de fran-co y se dedicó a beber li-cor durante las horas dela noche, y al salir amiccionar en la madru-gada pisó en falso y cayóa una pequeña pendien-te golpeándose la cabe-za y falleciendo en elacto. La fiscalía penal deLeoncio Prado viene in-vestigando el caso, queenluta al Ejército perua-no.

La necropsia de ley serealizó en la base militarde Monzón, donde vie-nen siendo velados susrestos y posteriormenteserán enviados a su tierranatal. El Comando Mili-tar aún no ha hecho lle-gar el comunicado oficialsobre este accidente mor-tal que tuvo el saldo.

Soldado murió alcaer en cuneta

Tingo María (EdgardoPanduro). Durante unoperativo antidrogas,

agentes especializadosdel Frente PolicialHuallaga, con la partici-pación de la fiscalantidrogas, luego de infor-mes de inteligencia, sedesplazaron hasta el ter-minal de la empresainterprovincial León deHuánuco, donde presun-tos narcotraficantes esta-rían trasladando insumosquímicos hacia la provin-cia de Padre Abad.

Aproximadamente alas 10.20 de la noche,unos 25 agentes deDIRANDRO, al mandodel jefe accesitario, co-mandante PNP SegundoSalazar Pérez, para reali-zar el registro de vehícu-los de transporte de pasa-jeros, con la finalidad dedetectar a las personas

que transportan en formailegal los insumos quími-cos fiscalizados paraderivarlos al narcotráfico.

Durante la interven-ción fueron detenidos Pe-dro Rojas Nicasio (40),Moisés Rojas Nicasio(40), Melanio LaurencioRojas (23); Armi HuaytaVásquez (36), FreddyArce Chocano (32) Car-los Bordoy Souza (33).También los menoresE.T.S (15) y A. R.Z. (10), aquienes se les incautótrescientos setenta y sietekilos y setecientos cin-cuenta gramos.

Los agentesantidrogas realizaron elregistro del ómnibus conplaca de rodaje UQ-4635, en la bodega seubicó 13 galoneras de

plástico de diferentes co-lores conteniendo en suinterior kerosene insumoquímico fiscalizado, por-que es derivado hacia loslaboratorios de procesa-miento de la hoja de cocaen PBC.

OTRA INTERVENCIÓN,OTRA INTERVENCIÓN,OTRA INTERVENCIÓN,OTRA INTERVENCIÓN,OTRA INTERVENCIÓN,DOS DETENIDOSDOS DETENIDOSDOS DETENIDOSDOS DETENIDOSDOS DETENIDOSDurante una segunda

intervención fueron dete-nidos a las 02.30 horasde ayer, Leudán SebastiánEstrada (29) y Eliud Cas-tro Tafur (24), a la alturadel Grifo Afilador a un ki-lómetro y medio al sur deTingo María en la carre-tera central.

El kerosene se encon-traba en el camión de pla-cas de rodaje YI-5948 ysemirremolque ZI-6354,ubicándose en el interiorde su cabina cincogaloneras plásticas de di-ferentes medidas y colo-res; asimismo en la gavetaubicada en la parte exte-rior del camión se encon-tró otra galonera conte-niendo kerosene, cuyopropietario, Castro Tafur(24) reconoció voluntaria-mente. Fueron incautadosun total de 167.900 Kg.

La fiscal KelindaJanampa dispuso la de-tención de los interveni-dos para las investigacio-nes del caso.

Hay dos menores de edad

Diez detenidos por tráfico dekerosene para elaborar PBC

FiscalKelindaGarayverifica elcombustibleincautado.

Un balazo en el abdomen y otro en elbrazo recibió el infortunado.

Page 10: Hoy 21 julio 2009

10 hoy / Martes 21 de julio de 2009ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Huariaca (Bernavé Es-trella H.). Un tráiler decolor azul y blanco sevolteó a la altura de la lo-calidad de Cunaya, a treskilómetros de Huariaca, elúltimo sábado aproxima-damente a las 9.30 de lamañana, quedando atra-vesado en la pista y per-judicando el paso de losvehículos. Felizmente nohubo heridos ni muertos.

En lo que va del añoya son ocho vehículosque se han volteado enesta jurisdicción como

consecuencia del pésimoestado de conservaciónde la carretera. Hacepoco también se volteóun tráiler de gaseosas ymercaderías.

La policía y poblacióndel lugar hace un llama-do a todos los conducto-res a manejar con cuida-do sus unidadesvehiculares por el defi-ciente estado de la pista ya las autoridades perti-nentes exigen el mante-nimiento de la vía con losrecursos del peaje.

Por pésimo estado de la vía

Tráiler lleno de maderavolcó en carretera central

Pasco (José Caro M.).Después que las eleccio-nes previstas para el pa-sado 12 de julio en elPartido Político "SomosPerú" quedaran desiertaspor la renuncia sospe-chosa del candidatoVíctor Berrospi Felicianoy posteriormente del Co-mité Electoral presididopor Víctor Galarza Cruz,hoy se decidirá de quémodo elegirán a los nue-vos representantes delcomité ejecutivo provin-cial de este partido.

Cecilio CañaCajahuamán, actual se-cretario provincial de So-mos Perú, ha menciona-do que hoy en horas de

Pasco (José Caro M.).La Municipalidad Provin-cial de Pasco, a solicitudde la Subgerencia de De-fensa Civil, ha visto porconveniente destinar másde 150 mil soles para com-prar ropas y frazadas, conlas cuales se tratará de con-trarrestar la ola de frío quese viene produciendo so-bre todo en las zonas másaltas de la provincia dePasco.

Néstor Vassi Sotelo,encargado de estaSubgerencia ha referido

Pasco (José Caro M.).El domingo 19 de julio,teniendo como escenariola plaza principal del dis-trito de Santa Ana de Tusi,los comuneros de la Co-munidad Campesina sereunieron, para participaren la asamblea generalextraordinaria convoca-da por el vicepresidente,fiscal y los 23 presiden-tes de los caseríos delámbito distrital.

Las acusaciones delos señores moradores deSanta Ana de Tusi encontra de los dirigentesde la comunidad, sobretodo del presidente NiloValentín Torres y su jun-ta directiva se dieron. Ma-nifestaron que estaríaconfabulado con la co-

Pasco (José Caro M.).Reifol Deudor, presiden-te del Pueblo Joven JoséCarlos Mariátegui, ha ca-lificado como "inoperan-tes" a los funcionarios dela Municipalidad Provin-cial de Pasco, por nocumplir compromisosasumidos la semana pa-sada, frente a los pobla-

Pasco (José Caro M.).Con una inversión supe-rior a los 110 millones denuevos soles se realiza laobra de «asfaltado de lacarretera de Cerro dePasco a Yanahuanca»,teniendo un avance con-siderable en dos tramos,ejecutados en los tramosI y II por el consorcio SanJuan y el consorcioPasco-Palca, respectiva-mente, previsto su culmi-nación para finales del2009.

«El Presidente Regio-nal ha anunciado la inte-gración de Pasco a travésde la revolución vial, porel que se ejecutan obrasde construcción de carre-

Pasco (José Caro M.).Debido a la presencia decuatro casos sospecho-sos de estar contagiadoscon la nueva gripe A(H1N1), en la UniversidadNacional Daniel AlcidesCarrión (UNDAC), se sus-pendieron las laboresacadémicas y administra-tivas a partir de mañanamiércoles 22 de julio,hasta el próximo 3 deagosto, ello con la finali-dad de evitar mayorescontagios.

El rector de laUNDAC, Dr. Santos Blan-

Pasco (José Caro M.). Enuna improvisada conferen-cia de prensa, ayer el rec-tor de la Universidad Na-cional Daniel AlcidesCarrión (UNDAC), Dr. San-tos Blanco Muñoz, hizo to-dos los esfuerzos por expli-car a los periodistas dePasco, la necesidad e im-portancia de viajar a otrospaíses para la firma de Con-venios que beneficiarán ala comunidad universitariade la UNDAC.

Para empezar, los pe-riodistas fuimos convoca-dos a última hora para acu-dir a la conferencia deprensa, en la misma el rec-

rrupción y por no respe-tar los acuerdos de lasasambleas haciendo usoy abuso de sus atribucio-nes, por autonombrarsecomo gerente, por no

rendir las cuentas de los39 mil dólares de la exgestión comunal, la ven-ta del ómnibus comunal,convenio con ABENGOAy por el abandono a la

granja de Yupahuanca, ydesaparición de las vicu-ñas.

Estas acusacionesfueron los motivos sufi-cientes para que los her-manos comuneros demanera unánime destitu-yeran a toda la junta di-rectiva. En consecuencia,la asamblea eligió a unajunta directiva transitoriapresidida por el Sr.Teodoro Palacios Nájera,vicepresidente: RommelMallqui Ramos, secreta-rio: Gregorio SánchezUsuriaga, tesorero: VíctorVerástegui Mendoza, fis-cal: Ana Cóndor Vargas,y vocales: OscarCastañeda Campos yOscar Poma.

En Santa Ana de Tusi:

En asamblea destituyeron alpresidente y su junta directiva

Asamblea depobladores

de Tusi.

dores quienes solicitan lamodificatoria de una rutade servicio público.

Como se recuerda, lospobladores de este sec-tor llegaron en moviliza-ción la semana pasada ydespués de una serie dediálogos, los funciona-rios se habían compro-metido a solicitar un per-

miso provisional para la"Asociación Mariátegui"y puedan tener accesohasta las zona céntrica deSan Juan Pampa en el dis-trito de Yanacancha,donde están ubicadas lamayoría de las oficinasestatales y privadas.

Pero este compromi-so no ha sido cumplido

hasta ayer cuando fue aver este asunto el presi-dente de este pueblo jo-ven. "Son unos incapa-ces, para qué se compro-meten si no van a cum-plir, deben renunciar,para dar oportunidad aquienes quieren traba-jar", manifestó indignado.

Pdte. PP.JJ. José Carlos Mariátegui Reifol Deudor

"Funcionarios inoperantes deben renunciar paradar oportunidad a quienes quieren trabajar"

teras, siendo una de laspreocupaciones la carre-tera de Pasco aYanahuanca», dijoWillinton Negrón Peralta,Gerente Regional de In-fraestructura.

En esta semana sedeben iniciar los trabajosde corte de rocas en el tra-mo II, cumpliendo con lostrabajos previstos con elexpediente, el cual con-templa la construcciónde obras de arte, comocunetas, sistemas de tu-berías y muros, los cua-les se deben culminar enparalelo con el asfaltadode la vía que impulsará eldesarrollo económico detoda la provincia.

Más de 110 millones de solesen ejecución para carreteraCerro de Pasco-Yanahuanca

co Muñoz, refirió ademásque las labores adminis-trativas en la primeracasa superior de estudiospasqueña también sesuspendieron disponién-dose antes las estrategiasde recuperación de labo-res en la UNDAC.

Del mismo modo, nose quiso dar mayores de-talles de los casos sospe-chosos de la Influenzahumana, solo se conocióque son estudiantes uni-versitarios que podríanestar contagiados coneste virus.

Por prevención de mas contagios

con la gripe "A"

Suspenden labores académicasy administrativas en la UNDAC

Hoy definen modo de elecciónde dirigentes de Somos Perú

la tarde en el recreo turís-tico "El GuardiancitoCerreño", se reunirán losdirigentes para analizarcómo elegirán a sus su-cesores.

Ante esto, el candida-to que tenía las probabi-lidades de ganar las elec-ciones, Froilán DeudorCalixto, ha manifestadoque espera que ladirigencia actual de So-mos Perú sea cauto enelegir la forma como sellevarán las elecciones yque se pongan reglas cla-ras para no estar en pro-blemas como las que yapasó con la renuncia delquien sueña ser AlcaldeProvincial de Pasco,Víctor Berrospi Feliciano.

Pese a críticas autoridades de la UNDACseguirían viajando al exterior

tor de la universidadcarrionina expuso durantemedia hora las bondades,que hasta ahora no se no-tan, de los viajes realiza-dos a España y Colombia.

Asimismo, dijo que setiene previsto la firma deotros convenios con uni-versidades de Brasil, Méxi-co y otros países, cosa quetambién para ello tendránque viajar ocasionandootro gasto a la UNDAC.

Finalmente, el rectorSantos Blanco, entregó alos hombres de prensa el iti-nerario a seguir en Colom-bia, viaje que se efectuaráel próximo 21 de julio.

que se ha focalizado queserán beneficiados con estacompra pobladores de loscentros poblados de LosAndes de Pucará y SanAgustín de Huaychao, am-bos pertenecientes al dis-trito de Huayllay, porqueestán ubicados a más de4600 metros sobre el niveldel mar.

En 15 días a más tar-dar se hará la entrega decasacas, buzos, zapatos yfrazadas a los pobladoresde bajos recursos económi-cos.

Destinan más de 150 mil solespara contrarrestar el frío

Page 11: Hoy 21 julio 2009

11hoy/ Martes 21 de julio de 2009 VARIEDADES

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 01 DE AGOSTO

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

1.FUTBOL2.BAGMINTON3.AJEDREZ4. TENIS5.PING PONG6.KARATE7.BOXEO8.ALPINISMO9.PARAPENTE10. AUTOMIVILISMO

DISCIPLINASDEPORTIVAS

PISCIS

11. VOLEIBOL12. KUNG FU13. NATACION14. SALTO LARGO15. MOTOCROS16. BASQUETBOL17. GIMNASIA18. TAE KHOND DO19. SALTO ALTO20. CICLISMO

F U T B O L P O C A L N O T N I M G A B L D E R T Y A I O P B G T D A V C F J O S A N A E R R E A D E R Y U T F I B E X A D I H Y U A D W T L O Q S A B C G D E L E S K I A P S C A F E T O C A L B R O T R Y G C D E C A R A M B O I S I N E I O Y H A A E N T N H Y U F R O Q S L Z N L U U F M O T O C R O S O A N U M Y T A A G C V U I E S E D H M U I O E O D A D R G F B R E V A D A S E L L A T A S F R

G I L A M O N D I I A O P B I B D E R T O M E L O B I E L O V B D A K O G T Y J D N C E I T U I A C B A V R U L T O H H E A D G H Y V I Y A G O D N O H K E A T F S H C A O A O K U N G F U B A B I Y L A I W R M Y I P N U T C E P V N E A U O A A A O D A N O H K A R A T E A R F N R A T T E R U I O T L A O T L A S F U J E G U A S T A Ñ O A E R T C L T D Y Z I C A L P I N I S M O U E B G N O P G N I P

Quizá vivas situaciones sentimentales nue-vas que te permitan momentos de verdaderoromanticismo. Respecto a tu salud debes te-ner cuidado con las fiestas, con la bebida ycon las sustancias tóxicas. Con relación aldinero; tienes el coraje necesario para comba-tir por tus objetivos financieros.

En este momento tienes una actitud más alegre yde mayor confianza en asuntos de amor. Res-pecto a tu salud; te encuentras en plena forma,con muchas ganas de vivir y regalando simpa-tía. Con relación al dinero hoy es posible quegastes más de lo que puedes permitirte.

Quizá sea el momento oportuno de hablar con tupareja de los planes de futuro y saber lo queespera el uno del otro. Respecto a tu salud; evitalos enfriamientos. Ten cuidado con las salidasnocturnas. Con relación al dinero; un obstáculoeconómico con el que no contabas va a retrasartus proyectos.

Tu actividad sentimental está cambiando y quizálos acontecimientos te sobrepasen. Respecto atu salud; durante esta etapa vas a ganar en cali-dad de vida. Van a mejorar muchas cosas depuertas para adentro. Con relación al dinero pro-cura no gastar sin control a fin de que puedashacer frente a eventualidades.

Hoy, tus sentimientos en el amor son intensosaunque algo variables. Respecto a tu salud;para poder mejorarla te conviene mantener unaalimentación más equilibrada. Con relación aldinero vive tranquilo, tus asuntos económicospoco a poco se van a ir consolidando.

Cuando escoges el camino que marcan tussentimientos no te gusta cambiar de direc-ción, pero piensa que no siempre es posible.Respecto a tu salud; te conviene tener unhorario de comidas más firme así como reali-zar unos minutos de ejercicio todos los díaspara mantenerte en buen estado.

Tu afán por gustar a alguien que te interesa va ahacer que te preocupes más por tu imagen. Res-pecto a tu salud; te sientes mejor siempre quehaya armonía a tu alrededor. Con relación aldinero, lo mejor es que controles todos los pe-queños detalles, en especial, las cuentas del díaa día.

Si eres sincero con tu pareja puedes crear unaestructura sólida alrededor de tu vida sentimen-tal. Respecto a tu salud; no te desgastes en vivirsituaciones que no te llevan a ningún lado. Conrelación a tu trabajo necesitas sentirte más valo-rado para poder dar más de ti.

Vives una tendencia a la seducción muy acusa-da. Te apetece conocer a nuevas personas.Respecto a tu salud debes de ser un poco máspráctico y no desgastarte tan tontamente. Conrelación al dinero; la ilusión que pones en tusproyectos y tu manera de emprenderlos es ex-celente para ampliar tus intereses.

Para que las cosas funcionen mejor debes vivirotras experiencias con tu pareja. Respecto a tusalud; olvídate de tus compromisos laborales yconcédete el tiempo necesario para relajarte. Tusasuntos económicos van a salir adelante siem-pre que no te exijas más de lo que realmentepuedas conseguir.

En asuntos de amor debes actuar desde la tran-quilidad y sin ninguna precipitación. Respecto atu salud; durante esta etapa vas a favorecer tuimagen personal con mejores cuidados. Con re-lación al dinero; si hay claridad en tus objetivoseconómicos y vas a paso a paso, sin precipitar-te, vas a lograr buenos resultados.

A veces tus asuntos sentimentales son tan inten-sos que puedes llegar a obsesionarte. Respectoa tu salud; el estrés excesivo al que te vessometido hace que te olvides del cuidado de timismo. Con relación al dinero; ahora mismopuedes crecer económicamente si haces uso detu creatividad y de tus ideas.

Los hermanosJoseph y CalebCuenca Celis,fueronreconocidoscomo losmejoresajedrecistas ensus categoríascon el "Cóndorde Oro".Junto a ellosaparecen susorgullosospadres queestán decididosen seguirapoyando a lospequeñosgenios.

Page 12: Hoy 21 julio 2009

12 hoy / Martes 21 de julio de 2009

Page 13: Hoy 21 julio 2009

13hoy/ Martes 21 de julio de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

OCASIÓN DEPARTAMENTOS ESTRENODe 98 m. (5° PISO) Y 66 m. (2° Y 4° PISO),finos acabados, tres y dos dormitorios,sala-comedor, lavanderia, 1 y 2 baños, pri-mer parque de Urb. Los Portales

Cel/RPM 962993957 *365421Cel/RPM 962694269 #580327Cel/RPM 962673458 #589845

Precio aPrecio aPrecio aPrecio aPrecio at r a t a rt r a t a rt r a t a rt r a t a rt r a t a r

Huánuco. Este sába-do en el estadio HeraclioTapia, el club AlianzaUniversidad de Huánucose enfrentará al InstitutoTecnológico de CampoVerde (Ucayali), en uncotejo de preparaciónpara afrontar los encuen-tros oficiales de la CopaPerú.

El técnico estudiantilCésar Chacón evaluará elavance de la preparaciónde su equipo, en este re-ceso que tienen antes detomar parte en las com-

petencias que se aveci-nan de la Etapa Departa-mental de la Copa Perú.

El plantel viene traba-jando físicamente en elparque Amarilis con elprofesor Sergio Chávez,mientras que en la partetécnica y táctica lo reali-zan en el campo del clubLawn Tenis.

El grupo de jugadoresse encuentra muy unido,incluido los refuerzosque ya vienen trabajan-do con el plantelmentalizados en realizarbuenas presentaciones y

lograr el objetivo de lle-gar al fútbol profesional.

El Instituto Suizo deCampo Verde, que es di-rigido por el técnico JoséChacaltana y por GinoValle en la parte física,buscará darle mayor po-tencia a su escuadra, lue-go de haber obtenido elcampeonato en la EtapaProvincial.

El plantel de jugado-res del club ucayalino lointegran: BenitoMendoza, Robert Barreto,Edwin Palma, MarioChumbe, Robert Pisco,Daniel Hidalgo, RichardZolano, Jhon Mendieta,Yacer Acosta, JhonyOlórtegui -quien provie-ne del Sport Ancash-,Juan Sosa -ex Cienciano-, William Morán, JaimeCuadros, Jacson Bautistay Kevin Carazas.

El encuentro prometeser muy bueno debido ala calidad de jugadoresque posee el elencoucayalino.

Preparan artilleríaPreparan artillería

AlianzaUniversidadenfrentará alInstituto Tecnológicode Campo Verde

AlianzaUniversidadenfrentará alInstituto Tecnológicode Campo Verde

Page 14: Hoy 21 julio 2009

14 hoy / Martes 21 de julio de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete Rímac

Resumen...

Huánuco. El InstitutoPeruano del Deporteoficializó la realizacióndel campeonato devóleibol de la Copa Perúa escala nacional en lasetapas Distrital, Provin-cial, Departamental y Re-gional, según informó elpresidente del InstitutoPeruano del Deporte dela región Huánuco, Ma-nuel Marín Orna.

El director regional

del IPD, quien participóel pasado 17 y 18 de ju-lio en un certamen decapacitación para la or-ganización del torneo dela Copa Perú, conjunta-mente con los presiden-tes del IPD a escala na-cional, dijo también queel IPD nacional destinóuna partida económica -cuyo monto no precisó-para desarrollar este cam-peonato, a pedido del

Congreso de la Repúbli-ca, por los logros alcan-zados por nuestra selec-ción nacional de vóleibolen Miami y Tailandia.

Por ello, el IPDHuánuco ha convocadoa los diferentes distritosde esta provincia, comoson Amarilis, Pillco Mar-ca, Cayrán, Santa Maríadel Valle, Churubamba,Chinchao, entre otros,para que participen en

dicha competencia quecontará con el apoyo dela sede local.

Finalmente, ManuelMarín dijo que Huánucoserá sede del torneomacro regional devóleibol, en la que parti-ciparán representantes deHuánuco, Pasco, Huarazy Ucayali y el campeónclasificará a la Etapa Na-cional a realizarse en lacapital de la República.

Arranca la EtapaDistrital de laCopa Perú deVóleibol

Fiestade losmates

Fiestade losmates

ESPOSA DE KAKÁ QUIERE EVANGELIZAR AESPOSA DE KAKÁ QUIERE EVANGELIZAR AESPOSA DE KAKÁ QUIERE EVANGELIZAR AESPOSA DE KAKÁ QUIERE EVANGELIZAR AESPOSA DE KAKÁ QUIERE EVANGELIZAR ATODO MADRID.TODO MADRID.TODO MADRID.TODO MADRID.TODO MADRID. Caroline Celico, esposa del futbo-lista brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite "Kaká",recientemente contratado por el Real Madrid, tiene laintención de llevar a la capital de España la iglesiaevangélica a la que ambos pertenecen.

CELICO, QUE ES PASTORA CELICO, QUE ES PASTORA CELICO, QUE ES PASTORA CELICO, QUE ES PASTORA CELICO, QUE ES PASTORA de la Iglesia Renaceren Cristo, de la que también es seguidor Kaká, califi-có el fichaje de su marido por el Real Madrid de "unaoportunidad maravillosa" ya que, afirmó, le va a per-mitir abrir una iglesia. "Vamos a poder estar abriendouna iglesia allá porque existen vidas que necesitanoír este testimonio. Es eso lo que nos motiva, es esoque nos alegra mucho", dijo la esposa del jugador,que aparece hablando a otros fieles de la congrega-ción en un vídeo en Internet.

"DIOS COLOCÓ EL DINERO EN LA MANOS DEDIOS COLOCÓ EL DINERO EN LA MANOS DEDIOS COLOCÓ EL DINERO EN LA MANOS DEDIOS COLOCÓ EL DINERO EN LA MANOS DEDIOS COLOCÓ EL DINERO EN LA MANOS DEQUIÉN,QUIÉN,QUIÉN,QUIÉN,QUIÉN, del Real Madrid, para contratar a Kaká. Fueuna gran bendición (...), el Señor nos quiere allí, enMadrid", agrega Celico en la grabación, que según lapágina de Internet en que aparece fue en resumen.

YA SE ENCUENTRAN EN EXIBICIÓN YA SE ENCUENTRAN EN EXIBICIÓN YA SE ENCUENTRAN EN EXIBICIÓN YA SE ENCUENTRAN EN EXIBICIÓN YA SE ENCUENTRAN EN EXIBICIÓN la camisetadel ex seleccionado nacional Irven Ávila debidamenteautografiado para ser sorteado el próximo 29 del pre-sente en la realización de la Teletón. Del mismo modola camiseta de la actual seleccionada nacional Angé-lica Aquino también ya está en exhibición induda-blemente un gran gesto de los deportistas.

RIFARAN MAMELUCO DE CALIN FERNANDEZ.RIFARAN MAMELUCO DE CALIN FERNANDEZ.RIFARAN MAMELUCO DE CALIN FERNANDEZ.RIFARAN MAMELUCO DE CALIN FERNANDEZ.RIFARAN MAMELUCO DE CALIN FERNANDEZ.Otro deportista que se suma a la noble causa de laTeletón es el corredor de autos huanuqueño CarlosFernández, quien participó en la competencia de Ca-minos del Inca, donde fue ganador de su categoría,para hoy está previsto la presentación del mamelucoen las instalaciones del Gobierno Regional.

BUEN INICIO TUVO LA DEPARTAMENTAL. BUEN INICIO TUVO LA DEPARTAMENTAL. BUEN INICIO TUVO LA DEPARTAMENTAL. BUEN INICIO TUVO LA DEPARTAMENTAL. BUEN INICIO TUVO LA DEPARTAMENTAL. Seva aclarando el panorama de la Etapa Departamentalcon los encuentros jugados ayer domingo donde losclasificados a los octavos de final ya se asoman, en elnivel futbolístico casi todos los encuentros fueron biendisputados, el domingo la clasificación se definirápor la diferencia de goles y si existe igualdad en todose ejecutará el tiro de los penales ya que no habráalargue ni tiempo suplementario.

PROFESIONALES SE LUCEN PROFESIONALES SE LUCEN PROFESIONALES SE LUCEN PROFESIONALES SE LUCEN PROFESIONALES SE LUCEN gran demostraciónde fulbito vienen mostrando los diversos colegios pro-fesionales en el campo deportivo de la Olla de Barro,el entusiasmo crece mas aún cuando los protagonis-tas realizan denodados esfuerzos para sacar adelan-te a sus respectivos colegios.

MESSI NO QUIERE ESPERAR HASTA EL FINALMESSI NO QUIERE ESPERAR HASTA EL FINALMESSI NO QUIERE ESPERAR HASTA EL FINALMESSI NO QUIERE ESPERAR HASTA EL FINALMESSI NO QUIERE ESPERAR HASTA EL FINALDE SUS VACACIONES Y RETORNA AL BARZA.DE SUS VACACIONES Y RETORNA AL BARZA.DE SUS VACACIONES Y RETORNA AL BARZA.DE SUS VACACIONES Y RETORNA AL BARZA.DE SUS VACACIONES Y RETORNA AL BARZA. Eldelantero argentino no quiere perderse los encuen-tros amistosos que el cuadro azulgrana disputará conel Tottenham y el Al-Ahly en la gira que el Barza rea-lizará a Londres.

LA PRESENCIA DEL ARGENTINO LIONEL MESSI,LA PRESENCIA DEL ARGENTINO LIONEL MESSI,LA PRESENCIA DEL ARGENTINO LIONEL MESSI,LA PRESENCIA DEL ARGENTINO LIONEL MESSI,LA PRESENCIA DEL ARGENTINO LIONEL MESSI,que se reincorporará al equipo una semana antes delo previsto, es la gran sorpresa de la primera parte dela pretemporada del Barza, que dará comienzo ma-ñana en Inglaterra, sin la presencia de los internacio-nales españoles de Samuel Eto y de Dani Alves. Esta-ba previsto que en Marlow, una localidad a 50 kiló-metros de Londres, no estuviera presente Leo Messi,pero el argentino ha decidido volver antes de lo pre-visto de sus vacaciones y está previsto que se entrenehoy mismo.

LA IDEA DEL CLUB ES QUE MESSI LA IDEA DEL CLUB ES QUE MESSI LA IDEA DEL CLUB ES QUE MESSI LA IDEA DEL CLUB ES QUE MESSI LA IDEA DEL CLUB ES QUE MESSI se reincorpo-rará el próximo 27 de julio, una vez finalizada la es-tancia en Londres y antes de la gira por Estados Uni-dos, pero el argentino ha pedido entrenarse antes yviajar con el equipo azulgrana, que regresará el próxi-mo domingo, después de jugar dos partidos amisto-sos: Tottenham (viernes) y Al-Ahly (domingo).

RECORD MUNDIAL. RECORD MUNDIAL. RECORD MUNDIAL. RECORD MUNDIAL. RECORD MUNDIAL. Mauricio Valdivieso debu-tó a los 12 años en la primera división del fútbolperuano, Mauricio Valdivieso el hijo del histórico JulioCésar se convirtió el domingo en el mas joven juga-dor en la historia de la liga boliviana al debutar en laprimera división con 12 años. El chico entró tambiénen la historia del fútbol mundial, siendo aún niñoluciendo la camiseta del Aurora ante la Paz FC y te-niendo como director técnico a su padre.

NADA MAS AMIGOS,NADA MAS AMIGOS,NADA MAS AMIGOS,NADA MAS AMIGOS,NADA MAS AMIGOS, mañana retornamos conmas información.

Pasco (José Caro M.).Solo un partido se desarrolló enla penúltima fecha de la LigaSuperior de Fútbol de Pasco.El cuadro del Unión MinasVolcan doblegó por 3 a 0 al SportTraviesos de Huaraucaca; deesta manera el elenco minerole mete mas presión al Colum-na Pasco, que deberá ganar supartido postergado para mante-ner sus chances de clasificarcomo segundo en la Liga Su-perior, teniendo en cuenta que

el Municipal de Yanahuanca esel campeón de este torneo 2009.

El partido desde un iniciose mostró favorable para elMinas Volcan, que gracias a laarremetida veloz de sus delan-teros inquietaron en reiteradasocasiones la portería de los Tra-viesos, teniendo como pilar alcapitán Américo Aranguri el equi-po del Unión Minas poco a pocose hizo dueño del encuentro queganaron por un contundente 3 a0; quien señaló que les urge

ganar el próximo partido y es-perar un traspié del Columna,enfatizó el recio defensa..

*Columna Pasco vs. SportTraviesos. (Postergado, por de-liberación de Comisión de Jus-ticia)

TABLA DE POSICIONESEquipos Pj PTS.Municipal Yanahuanca 9 24Columna Pasco 8 19Unión Minas Volcan 8 19Traviesos Colquijirca 9 9Tiro 28 de Esmelter 8 6U. de Yanacancha 8 0

Unión Minas aplastó a Sport Traviesos

Rodillo minero empató enpuntaje con Columna Pasco

Unión Minas aplastó a Sport Traviesos

Rodillo minero empató enpuntaje con Columna Pasco

Page 15: Hoy 21 julio 2009

15hoy/ Martes 21 de julio de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco. En un marco deexpectativa se dio inicio al tor-neo "Creciendo con el fútbol",organizado por la Liga Departa-mental de esta ciudad, el últimosábado. Niños y padres de fa-milia vivieron momentos de eu-foria por el inicio de la compe-tencia deportiva que se realizóen el estadio Heraclio Tapia.

Los niños de las diversascategorías se mostraron entu-siasmados en cada uno de losencuentros, mientras que los pa-dres orgullosos del debut de sushijos desde las graderías alen-taban sin cesar.

Las categorías que se ini-ciaron en este certamen fueron

la Sub 8, Sub 10 y Sub 12, los resultados registrados en laprimera fecha fueron los siguientes:

Categoría Sub 8:Academia Pavito 3 Mariano Dámaso Beraún 1.Academia Carlos Cumapa 1 Leoncito Juniors 0.

Categoría Sub 10:Academia Carlos Cumapa 1 Leoncito Juniors 0. Mariano Dámaso Beraún 2 Esperanza Unidos 0.Leoncito Juniors B 2 Academia Naranjillo 1.Academia Pavito Tarazona 2 San Luisito 0.

Categoría Sub 12:San Luisito 7 The New Boys 2.Manchester 2 Esperanza Unidos 0.Leoncio Prado 2 Academia Pavito Tarazona 0.Leoncito Juniors 5 Leoncio Prado 1.Academia Naranjillo 8 Leoncito Juniors A 0.

Huánuco. A partir dehoy los equipistas delLeón de Huánucoreinician sus trabajos deentrenamiento en doblehorario, con la finalidadde mantener el ritmo yagarrar la fortaleza paralos encuentros que le to-

que afrontar en la CopaPerú.

El plantel en su totali-dad luego de su presen-tación en la capital don-de empató en un en-cuentro amistoso conCable Visión, vuelve a lasprácticas bajo las órde-nes del técnico MiflinBermúdez.

Según el técnico cre-ma, el equipo no presen-ta lesionados y todos es-tán en buenas condicio-nes físicas, y aptos paraalternar en el primer equi-po. Asimismo, dijo quelos jugadores tienen queganarse el puesto de titu-lar a base de esfuerzo,por lo que se les está exi-giendo fuerte en las prác-ticas diarias.

Por otro lado, se con-firmó que Universitariode Deportes no participa-rá en el encuentro amis-toso pactado con el Leónde Huánuco, en el mar-co de la teletónhuanuqueña. Para man-tener al equipo en activi-dad los dirigentes estánpor confirmar un en-cuentro amistoso, porfiestas patrias, con elSport Aguila, club queviene participando en lasegunda profesional.

Las prácticas del Leónde Huánuco se realizanen doble horario en elclub Lawn Tenis, en lasmañanas a las 10.00 a.m.y en las tardes a partir delas 3.00 p.m.

León reinicia prácticasen doble horarioPara afrontar la EtapaDepartamental de la Copa Perú

Jugadorescremas listospara afrontarla EtapaDepartamental.

Huánuco. Ayer enhoras de la mañana, demanera oficial fueron pre-sentadas las camisetasque vistieron dos desta-cados deportistashuanuqueños: Irven ÁvilaAcero, en la selecciónnacional Sub 17 de fút-bol, y la de AngélicaAquino, en la selecciónnacional de vóleibol, queserán rifados en la teletónpro-fondos para el Hos-pital Regional HermilioValdizán, que se realiza-rá del 26 al 29 de julio.

El presidente del Go-bierno Regional, JorgeEspinoza Egoavil, comopresidente de la teletónagradeció el gesto de so-lidaridad de los deportis-tas mencionados y dijoque la intención es recau-dar fondos proimplementación del Hos-pital Regional HermilioValdizán.

Precisó que los bole-tos tendrán cuatro alter-

nativas, es decir, los ga-nadores tendrán el privi-legio de escoger a cuálde las camisetas deseanhacerse acreedores.

El ex seleccionadonacional de la categoríaSub. 17, Irven Ávila y ac-tual integrante del plan-tel del Sport Huancayo,al momento de su inter-vención dijo sentirsehonrado por ser requeri-

do para poder brindar ungranito de arena en lateletón y pidió a los jóve-nes a ser constantes en lapráctica de una de las dis-ciplinas deportivas, en supropósito de salir y triun-far y no verse envuelto enlas drogas, alcoholismo opandillaje, ya que si sepretende triunfar ello selogra con dedicación ytrabajo.

Presentaron las camisetas de Ávila y Aquino

Serán rifadasen la teletónSerán rifadasen la teletón

Camisetás de Irven Avila y AngélicaAquino, a ser rifadas.

Inició torneo de menores "Creciendo con el fútbol"

Salen los talentosInició torneo de menores "Creciendo con el fútbol"

Salen los talentos

Page 16: Hoy 21 julio 2009

16 hoy / Martes 21 de julio de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

LOCAL COMERCIAL ENJR. HUANUCO CDRA. 6

Ideal para bancos, farmacias,financieras y otros negocios.

Razón: Jr. HuánucoNº 629 Teléf. 518777

ALQUILO

AVISOS NOTARIALESHUÁNUCO

RECTIFICACION DE AREAAnte mi notario Luis Augusto Jiménez Gómez, ubicado en elJr. Progreso Nº 589 - Huánuco, CIPRIANO ROJAS TREJO YDOMINGA YOLANDA CAQUI CESPEDES, solicitan la Rectifi-cación de Área del Lote Nº 24, Manzana "C", Comité VecinalTúpac Amaru Comité 1 Aparicio Pomares, en el distrito, pro-vincia y departamento de Huánuco, con el área de 239.79m2, los que se opongan apersonarse dentro del plazo de ley.-Huánuco, 17 de julio del 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario- Abogado.-3v. 20, 21 y 22 Jul. 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio EVERCARLOS ORIHUELA MONTERO, identificado con DNI Nº43792147, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano,Edad 24 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupaciónAdministrador, domiciliado en Jr. Leoncio Prado Nº 400, yJENNY ANSHYELA SANCHEZ ROJAS, identificada con DNINº 22521569, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana,Edad 28 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónDocente, domiciliada en Jr. Leoncio Prado Nº 400, lugar decelebración local Rinconcito Huanuqueño, fecha de celebra-ción del matrimonio 08 de agosto del 2009, a horas 11.00p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-mento. La oposición se formulará por escrito fundamentan-do la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 17 de julio del 2009Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio JOSECARLOS TELLO RUIZ, identificado con DNI Nº 06437466,natural de Lima, de Nacionalidad Peruano, Edad 50 años,Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Abogado, domi-ciliado en Jr. Abtao Nº 123, y MIRIAM ISABEL CAPCHAGARCIA, identificada con DNI Nº 22498351, natural deHuánuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 38 años, EstadoCivil Soltera, Profesión u ocupación Técnica en Enfermería,domiciliada en Jr. Seichi Izumi Nº 180, lugar de celebraciónlocal de la Municipalidad Provincial de Huánuco, fecha decelebración del matrimonio 05 de agosto del 2009, a horas12.00 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-mento. La oposición se formulará por escrito fundamentan-do la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 17 de julio del 2009Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

QUE AUTORIZA LA REALIZACIÓN DE MATRIMONIOCIVIL COMUNITARIO 2009, EXONERANDO EL PAGO DE

LOS DERECHOS POR DICHO CONCEPTO.

Huánuco, 17 de Julio de 2009.

VISTO, en Sesión Extraordinaria de Concejo, de fecha 16 de Julio de 2009,el Dictamen S/N-2009-MPHCO-CDH, de la Comisión de Desarrollo Humano, y elInforme Nº 038-2009-MPHCO/GAS, realizado por la Gerencia de Asuntos Socia-les, quien remite el Proyecto de Matrimonio Civil Comunitario al Concejo Municipala fin de ser aprobado, teniendo como disposición municipal la exoneración depago de derechos, y;

CONSIDERANDO:Que, los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y

administrativa en los asuntos de su competencia, conforme lo establece el Artícu-lo II del Titulo Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972;

Que, es función municipal fomentar el bienestar de los vecinos y el desarro-llo integral armónico de las circunscripciones de su jurisdicción, siendo compe-tente para organizar, reglamentar y administrar la prestación de tales servicios, enatención a las necesidades de la comunidad bajo este contexto; y siendo objetivoy preocupación de la Municipalidad Provincial de Huánuco, coadyuvar a la protec-ción de la unidad familiar por constituir la célula básica de la sociedad, es denecesidad prioritaria en materia de servicios sociales, fomentar la formalizacióny legalización de la unión de las parejas que por razones de índole económico nocontraen matrimonio civil, y siendo así, la Municipalidad Provincial de Huanuco,tiene como objetivo favorecer a aquellos que deseen regularizar su estado jurídicolegal;

Que, siendo política de la actual gestión, promover la unión familiar, por serel núcleo básico de la sociedad, es oportuno y acertado brindar facilidades de losvecinos de nuestra jurisdicción, que deseen formalizar su situación conyugal, através de un Matrimonio Civil Comunitario, exonerando a los contrayentes, el pagode los derechos respectivos; y que el mencionado Matrimonio Civil Comunitariose realizará con motivo de celebrarse el 470º Aniversario de la Fundación Espa-ñola de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad del León de Huánuco de los Caballerosdel Perú;

Que, el Artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, seña-la taxativamente que, Las ordenanzas de las Municipalidades Provinciales yDistritales en materia de su competencia, son normas de carácter general de mayorjerarquía dentro de la estructura normativa municipal, por medio de las cuales seaprueban la organización interna, la regulación, administración y supervisión delos servicios públicos y las materias en las Municipalidad tiene competencianormativa.

Que, mediante Informe Nº 038-2009-MPHCO-GAS/SGRC, de la Sub Geren-cia de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Huanuco, manifiesta que,el Matrimonio Civil Comunitario, sea incluido dentro del programa de Aniversariode la Ciudad de Huanuco, con motivo de celebrarse el 470º Aniversario de laFundación Española de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad del León de Huánuco delos Caballeros del Perú; y, que, por su importancia tiene un carácter prioritario, todavez que esta Municipalidad a través de este acto, permitirá que personas deescasos recursos económicos puedan acceder a la formalización adecuada delvínculo matrimonial;

Que, mediante Dictamen S/N-2009-MPHCO-CDH, de la Comisión de Desa-rrollo Humano, refiere al respecto que, es oportuno brindar las facilidades a losvecinos de la jurisdicción, la formalización y regularización de la situación con-yugal a través de un matrimonio civil comunitario, exonerándoseles de todos lospagos que por derechos corresponde, y más aún, que esta actividad debe realizar-se e incluirse dentro del programa de festividades, con motivo de celebrarse el470º Aniversario de la Fundación Española de la Muy Noble y Muy Leal Ciudaddel León de Huánuco de los Caballeros del Perú; por lo que dicha petición debe seraprobada e incluida dentro de las festividades del Aniversario de Huanuco;

Estando a los considerandos expuestos; y con el voto por UNANIMIDAD delos miembros del Concejo Municipal, con Dispensa del Trámite de Lectura yAprobación del Acta y en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 27972 –Ley Orgánica de Municipalidades;

SE ORDENA:ARTICULO 1°.- AUTORIZAR, la celebración del MATRIMONIO CIVIL CO-

MUNITARIO 2009, a llevarse a cabo el día Miércoles 12 de Agosto de 2009, a horas04.00 p.m.; en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huánuco, con ocasiónde conmemorarse el 470º Aniversario de la Fundación Española de la Muy Nobley Muy Leal Ciudad del León de Huánuco de los Caballeros del Perú.

ARTICULO 2°.- EXONERAR, el pago de todos los derechos municipalesestablecidos en el TUPA, con la finalidad de dar cumplimiento del Artículo 1° dela presente Ordenanza.

ARTICULO 3°.- DISPONER, la presentación obligatoria de todos los requi-sitos documentarios establecidos en el Código Civil Vigente.

ARTICULO 4°.- DISPENSAR, de la publicación de avisos matrimoniales alos contrayentes señalados; en observancia a la atribución conferida por el Artícu-lo 252º del Código Civil, sin perjuicio de ello, la Municipalidad procederá a efectuarla difusión y publicación correspondiente; con arreglo a lo dispuesto por el Artículo250º de la norma antes acotada.

ARTICULO 5°.- ESTABLECER, como plazo límite para la presentación deExpedientes, hasta el día Viernes 07 de Agosto de 2009.

ARTICULO 6°.- AUTORIZAR, a la Gerencia de Asuntos Sociales, Sub Ge-rencia de Registro Civil y la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente; demanera coordinada brinden el apoyo necesario y las facilidades que el caso ameritepara el cumplimiento estricto de la presente Ordenanza.

ARTICULO 7º.- DEJAR SIN EFECTO cualquier disposición municipal quese oponga a la presente ordenanza.

ARTICULO 8°.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Imagen Institucional yProtocolo, la difusión de la presente Ordenanza.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

JESÚS GILES ALIPAZAGA.ALCALDE

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LEONDE HUANUCO DE LOS CABALLEROS DEL PERU»

«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»

ORDENANZA N° 021-2009-MPHCO.ORDENANZA N° 021-2009-MPHCO.ORDENANZA N° 021-2009-MPHCO.ORDENANZA N° 021-2009-MPHCO.ORDENANZA N° 021-2009-MPHCO.

Huánuco. Intere-santes resultados se re-gistraron en el torneo defulbito jugado el sábadopasado en la losa depor-tiva del Recreo La Nue-va Olla de Barro, orga-

nizado por la promotoraKike Aliaga.

En la categoría SúperMáster 48 años se regis-traron importantes resulta-dos, por lo que la tabla depuntuación se encuentramuy pareja debido a lagarra que ponen los equi-pos.

RESULTADOSRESULTADOSRESULTADOSRESULTADOSRESULTADOSCUARTA FECHA:CUARTA FECHA:CUARTA FECHA:CUARTA FECHA:CUARTA FECHA:Defensor Huánuco 1

Municipalidad deHuánuco 0.

Clínica San Miguel 4Chanquesito 4.

Clínica San Marcos 0Fonavi II 1.

Imprenta Señor deBurgos 2 Santa Rosa 1.

Clínica Tito 2 Leonesde Oro 0.

Distribuidora Harold 7Huallayco Vida 1.

El sábado también sejugaron los encuentros enlo que respecta al torneoSúper Máster 50 años, co-rrespondiente a la segun-da fecha, con los siguien-tes resultados:

Leones de Oro 0Máster Dos de Mayo 5.

Clínica Tito 3 Esmeral-da 1.

Defensor Ambo 1Santa Rosa 0.

Lubricantes Sánchez 5Mercado de Puelles1.

Agua Rubia 0 PoderOriental 0.

Defensor Amarilis 1Jardines de la Esperanza 0.

Torneo Máster está interesante

en la Olla de Barro

Se lucen

GráficaSeñor deBurgos.