Hoy jueves 24 de julio 2014

16
hoy / Jueves, 24 de julio de 2014 1 24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:37 1

description

Hoy jueves 24 de julio 2014

Transcript of Hoy jueves 24 de julio 2014

hoy / Jueves, 24 de julio de 2014 1

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:371

hoy / Jueves, 24 de julio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

COMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOSE COMUNICA A TODOS LOS MIEMBROS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOSDE HUANUCO, QUE EN SESIÓN DE JUNTA DIRECTIVA, SE APROBÓ PORUNANIMIDAD, EDITAR LA XV REVISTA JURÍDICA DEL ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO; en tal sentido, nos complace invitarle hacernos llegar unartículo Jurídico de su especialidad, teniendo como fecha de entrega hasta el día 04 DEAGOSTO del presente año en la Oficina de Secretaria de la Orden.

REQUISITOS DE FORMA:

- Letra Arial 11 (incluido el pié de página) a un espacio y medio

- Presentar el artículo en soporte magnético: USB o CD.

- Precisar la fuente de los párrafos citados así como de las fotografías o gráficos que seacompañen.

- El contenido en un máximo 06 páginas A4.

REQUISITOS DE FONDO:

- Aporte académico personal

- Evitar saturar el artículo con definiciones, conceptos, trascripciones o temas copiados, afin de dar prioridad a los aportes y análisis del tema.

- La estructura debe contener: Título, desarrollo del contenido y conclusiones con losaportes correspondientes.

- Que el artículo a publicar sea inédito. ABOG. MIGUEL A. BARRUETA ARAUJO

DIRECTOR DE PUBLICACIONES

Anemia en niños no presentaningún síntoma

L i m a(Andina). Especialistasadvirtieron ayer que laanemia ataca a los niñossin presentar ningún sín-toma que advierta la ausen-cia del hierro en el orga-nismo, principal causa deeste mal.

La doctora LissetteMori Zegarra, del centromédico El Nazareno delSisol, manifestó que laanemia es asintomática,pero comúnmente se diag-nostica cuando ya es cró-nica. 

«A partir de los seismeses, los niños están ex-puestos a esta enfermedadporque culmina la lactan-cia materna exclusiva y seamplía la dieta con otrosalimentos, por lo que seven expuestos a gérme-

nes», precisó.Indicó que las mamás

deben saber que el bebédesde los seis meses yapuede ser víctima de laanemia y que no siempreesto es motivado por unamala alimentación. «Derepente el niño come muybien y lleva una buenadieta, pero si está con pa-rásitos no va a absorberlos nutrientes de la mane-ra adecuada», advirtió.

Mori sostuvo que otrade las causas de la ane-mia en los niños es lamala alimentación duran-te la gestación, por lo queincidió en la importanciade que las gestantes acu-dan a sus controles perió-dicos y mantengan unadieta balanceada. 

Explicó, además, que

el hierro ayuda a formarla hemoglobina que seencuentra en los glóbu-los rojos, los mismos quetransportan oxígeno a di-ferentes partes del cuer-po. 

La especialista co-

mentó que en casos se-veros los niños anémi-cos adquieren una co-loración pálida, mues-tran falta de apetito, can-sancio y debilidad ex-trema.

Nueva Ley de Contrataciones priorizaejecución del gasto con calidad

Lima (Andina). Con lanueva Ley de Contratacio-nes del Estado se buscamaximizar el valor de losrecursos públicos bajo unenfoque de gestión por re-sultados en las contrata-ciones priorizando la eje-cución del gasto con cali-dad, señaló ayer el Orga-nismo Supervisor en Con-

trataciones del Estado(Osce).

La presidenta ejecuti-va del Osce, Magali Ro-jas, afirmó que con lanueva Ley de Contrata-ciones todo está bajo elámbito de la supervisiónde ese organismo.

Durante el discursode apertura de la Confe-

rencia Regional de la Dis-pute Resolution BoardFoundation (DRBF) deta-lló que todas las entida-des públicas están den-tro del marco generalvinculándose el PlanAnual de Contratacionesal Plan OperativoInstitucional.

Esto brinda al funcio-nario público mayordiscrecionalidad para elejercicio de sus funcio-nes, pero dándoles he-rramientas, con desarro-llo de capacidades y unaserie de líneas de acciónestratégicas que tienenque complementarse aeste nuevo concepto nor-mativo, dijo.

Asimismo,   re f i r ióque ahora los tres nive-les de gobierno podrán

contratar con rapidezhasta por ocho UIT (an-tes tres UIT), pero lo ha-rán cumpliendo condeterminados requisi-tos, como que el pro-veedor esté en el Regis-tro Nacional de Provee-dores (RNP) y cumplacon los requisitos lega-les.

Rojas dijo que unareforma importante esque la nueva Ley deContrataciones del Es-tado (Ley N° 30225) eli-mina la realización deconvenios de colabora-ción con organismosinternacionales para larealización de actospreparatorios y/o proce-sos de selección, salvolos convenios de admi-nistración de recursos.

Economía peruana tiene mejordesempeño en Latinoamérica

Lima (Andina).  L aeconomía peruana con-tinúa presentando un me-jor desempeño que elpromedio de los países deLatinoamérica, pese a unentorno internacionalcomplejo, señaló ayer elBanco Mundial (BM).

El vicepresidente delBM para América Latinay el Caribe, Jorge Familiar,indicó que la economíaperuana ha tenido un des-empeño muy exitoso enlos últimos diez años.

Manifestó que el Pro-ducto Bruto Interno dePerú (PBI) ha registrado uncrecimiento de alrededorde 6.5 por ciento anualen los últimos diez años,lo que ha permitido aban-donar la pobreza a mu-cha gente y crear oportu-

nidades para todos.«Incluso actualmen-

te, que el entorno inter-nacional es más comple-jo, la economía peruanase desempeña mejor queel promedio de la regiónlatinoamericana», anotó.

El vicepresidente delBM para América Latinay el Caribe se encuentra

en el Perú desde el 20de julio y ha sostenidoreuniones con las másaltas autoridades delPoder Ejecutivo.

Familiar, quien per-manecerá en nuestropaís hasta hoy, estáacompañado del eco-nomista jefe de la regióndel BM, Augusto de laTorre.

Policía Nacionaltendrá orden deinamovilidad duranteFiestas Patrias

Lima (Andina).  Todo el personal de la Poli-cía Nacional tendrá orden de inamovilidad parabrindar seguridad durante las celebraciones deFiestas Patrias, informó ayer el ministro del Inte-rior, Daniel Urresti.

Durante la presentación de dichas medidasde seguridad, Urresti comentó que como todoslos años los agentes del orden estarán presentesen lugares de mayor concurrencia del público,así como los puntos donde se desarrollan cere-monias oficiales.

«El íntegro de la Policía Nacional estará tra-bajando del sábado al martes, para darle la se-guridad que requiere la ciudadanía durante esefin de semana largo», puntualizó.

RecomendacionesLa población que viajará por estas fechas

deben revisar siempre las condiciones en las quedeja su hogar, como las llaves de agua debida-mente cerradas, así como las conexiones eléc-tricas y entradas de gas. 

Asimismo, si se realizará un viaje en vehícu-lo, debe comprobar bien las condiciones mecá-nicas del auto, conducir siempre a la defensivay utilizar cinturón de seguridad. 

Durante la presentación de dichas

medidas de seguridad, Urresti comentó

que como todos los años los agentes del

orden estarán presentes en lugares de

mayor concurrencia del público, así

como los puntos donde se desarrollan

ceremonias oficiales.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:372

hoy / Jueves, 24 de julio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Desfile por Fiestas Patrias se realizaráen la Alameda y la Plaza de Armas

Huánuco (WalterHuete). El desfile cívicoescolar, institucional ymilitar organizado por laMunicipalidad provincialde Huánuco en coordi-nación con lagobernación,  PolicíaNacional del Perú, el Ejér-cito Peruano y la UGELHuánuco se desarrolla-ran, desde el día 26 dejulio hasta el 28 de julio,en la Alameda de la Re-pública así como en la

histórica Plaza de Armasde la ciudad.

El día sábado 26 dejulio, el desfilecorrespondiente  al ni-vel primario serealizará  en la Plaza deArmas, debido a que loscomerciantes de la feriasabatina de la chacra, tra-bajaran ese día en la Ala-meda de la República.Esta decisión la tomaronlas autoridades munici-pales con el objetivo de

no perjudicar la activi-dad económica de cien-tos de feriantes.

Mientras que el do-mingo 27 y lunes 28 dejulio, el desfile se reali-zará en la Alameda dela República intersec-ción con el jirón Abtao,d o n d eestarán participando,  lasinstituciones educativasen el nivel secundario,centros de educaciónbásica alternativa (CE-BAS), centros de educa-ción técnica productiva(CETPROS), institutossuperiores pedagógicosy técnicos, y universida-des, que se estarán dis-putando losgallardetes  que seránentregados por las au-toridades a las institu-ciones ganadoras.

El programa oficialde festejos por el 193ºaniversario de indepen-dencia nacional se

iniciará  con la misatedeum en la Catedralcelebrada por elmonseñor OswaldoRodríguez Martínez, a las7 de la mañana despuésel tradicional paseo de labandera a cargo de nues-tras principales autorida-des con dirección a laAlameda de la Repúbli-ca, donde se desarrolla-rá la ceremoniaprotocolar y el gran des-file cívico institucional-militar con la participa-ción de diferentes institu-ciones públicas y empre-sas privadas, organiza-ciones sociales de basepolicía nacional, la uni-dad de caballería de laPNP, Ejército Peruano,rondas urbanas y campe-sinas, comités de seguri-dad ciudadana, la Com-pañía de BomberosSalvadora-Huánuco nú-mero 52, entre otras or-ganizaciones. 

Por Fiestas Patrias

Pintar fachadas de viviendas   esobligatorio por 28 de julio

Huánuco (WalterHuete). La Municipali-dad Provincial deHuánuco a través de unaordenanza  aprobó elcumplimiento obligatoriode que los vecinos de laciudad pinten las facha-das de las viviendas, asímismo, realizar elembanderamiento gene-ral como muestra de pa-triotismo.

Por lo tanto las vi-viendas deben lucir labandera nacional duran-te los días 27,28 y 29 dejulio para conmemorar el

193º aniversario de inde-pendencia nacional, asícomo los días 14 y 15 deagosto con la banderaoficial de Huánuco, porla celebración del 475ºaniversario de fundaciónespañola de la ciudad.

Por el incumplimien-to del presente decretode alcaldía, se aplicaránmultas y sanciones esta-blecidas por la comunahuanuqueña; pero másallá de las multas el al-calde Lorenzo Silva Cés-pedes hizo un llamado alvecindario a poner de

manifiesto el patriotismoy sentirnos más perua-nos que nunca en estasFiestas Patrias.

La ordenanza muni-cipal no especifica uncolor definido, pero ins-

ta a la poblaciónhuanuqueña a dar el co-lorido a las fiestas patriaspintar las fachadas conlos colores de su prefe-rencia.

Organizado por la UGEL de Dos

de Mayo

Feria de MaterialesEducativos es un éxito

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar).Exitosamente se desarro-lló la Feria de MaterialesEducativos y uso pedagó-gico con participación delas redes educativas deDos de Mayo en la Plazade la Identidad delChinchaysuyo.

Esta actividad fue pro-movida por la Unidad deGestión Educativa LocalDos de Mayo dentro de lasprogramaciones que exi-ge el Ministerio de Educa-ción.

Las redes presentesfueron de Pachas, LaUnión, Marías, Chuquis yYanas; además, los mate-riales fueron expuestospor maestros. La finalidadde esta feria es dar a co-nocer el avance del uso delos materiales educativos

dotados por el MED, sindejar de lado el tema delreciclaje y ayudar al cuida-do del medio ambiente.

El Director de la UGELJoel Godoy Leiva dijo queestas actividades se reali-zan para conocer cómolos docentes desarrollansus acciones pedagógicasy, por lo mismo, los padresde familia sepan la laborque cumplen dentro de latarea educativa.

Esta feria se inició a las10 de la mañana previaceremonia referida a tanimportante actividad, rea-lizada en la Plaza de Armasde Dos de Mayo.

Además, la Plaza deArmas se vio repleta destands con los materialesque fueron evaluadas porespecialistas y jurados de-signados por los organiza-dores.

Por participación resaltante en ferias de ciencia con

sus alumnos

Reconocen resolutivamente a unamaestra por buen desempeño

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Me-diante ResoluciónDirectoral UGEL –DM Nº00580 reconocen y esti-mulan a destacada maes-tra Prof. Fabiola OlgaCristóbal Torres, por ha-ber asesorado un pro-yecto denominado «Uti-lidad de la Greda en laElaboración de Produc-tos Ecológicos de Limpie-za» en la categoría «C»Área Ciencia Ambienta-les de la Institución edu-cativa Pública Integrada«Señor de la unidad» dela ciudad de La Unión.

Como se sabe, lamaestra recibe este reco-nocimiento por la cons-tante participación en laFeria de Ciencia y Tecno-logía llegando años segui-dos a la Etapa regional ycon este último proyectollegó a representar a nivelinternacional participan-do en la III Feria deemprendimientos enAmbato Ecuador en abrilpasado; merecido reco-nocimiento que recibe lamaestra por participar yhaber representado dig-namente a nuestra regióny al país; sin embargo de

haber destacado a nivelinternacional ninguna otrainstancia del Gobierno Re-gional dijo nada hasta lafecha incluso algunos ofre-cieron con premiar a ladocente pero a la fechanada de nada; o quizá enestas fiestas se haga el re-conocimiento público quese espera se haga realidady esto motive a que losmaestros se esfuercen enparticipar y llevar a los es-tudiantes a instancias inter-nacionales como ya ocu-rrió con Fabiola Cristóbaltorres.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:373

hoy / Jueves, 24 de julio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

DNI tenía un error que se corrigió

Casi 90 huanuqueños votaríanen Pasco por error

Huánuco. El RegistroNacional de Identifica-ción y Estado Civil(Reniec) modificó elubigeo del DocumentoNacional de Identidad(DNI) de 88 ciudadanosdel distrito de Panao,provincia huanuqueñade Pachitea, a fin de queestén aptos para sufragaren los comicios del 5 deoctubre próximo.

Así lo explicó el jefede la OficinaD e f e n s o r i a l   d eHuánuco, Pier PaoloMarzo Rodríguez, alprecisar que este grupode ciudadanos habíasido considerado como

electores en el distrito dePozuzo en Oxapampa,Pasco.

«Hemos verificadoque la corrección delpadrón electoral no eraun supuesto de cambiode domicilio para gene-rar votos golondrinospor lo que se procedió aexhortar a  Reniec arealizar el cambio deubigeo», manifestó elfuncionario.

Dijo, asimismo, quela Defensoría ha verifi-cado que los DNI corre-gidos ya se encuentrenen el punto de atenciónde Reniec en Panao, ex-peditos para su recojo.

Por último, MarzoRodríguez indicó que laDefensoría del Pueblocontinuará atenta a cual-quier impedimento delcumplimiento del dere-cho a voto de toda la po-

blación e instó a losciudadanos que, antecualquier consulta,puedan acercarse a lasoficinas defensoriales aescala nacional.

Es declarado persona no grata y

podría ser denunciado

Presidente de APAFAno rinde cuentas enI.E. Milagro de Fátima

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). PepeGil Pajuelo Chuquiyauri,expresidente de PAFA dela I.E. Milagro de Fátima,ubicado en las inmedia-ciones del jirónHuallayco y Pedro Barro-so, sería denunciado porel director de menciona-da institución Lic. JulioFalcón y Acosta, si estese negara a realizar el in-forme económico a di-cha institución educati-va.

Ya que, según el di-rector, existen ingresosgenerados por la ventade tarjetas de control, lacolaboración para lacompra de instrumentosmusicales, los cobrosdiarios que realizan alkiosco escolar entreotros, pero hasta la fechaaún no realiza un infor-me de todo ello, despuésde que el sábado 19 dejulio fue destituido delcargo por los padres defamilia y autoridades delcolegio.

Además fue declara-do persona no grata porel personal directivo,docentes y administrati-vos de referida institu-ción educativa; median-te una carta abierta, fir-mada por todos los men-cionados, en el cual es-pecifican las siguientesrazones:

Primera: Por el in-cumplimiento del PlanAnual de Trabajo 2014

de la APAFA, al no parti-cipar y contribuir en di-versas actividades pro-gramadas por los distin-tos estamentos de laI.E.M.F.

Segunda: Por decla-rar irresponsablemente alos diferentes medios deinformación, afirmacio-nes totalmente falsas, de-nigrando la imagen de lainstitución.

Tercera: Por no aten-der las distintas necesi-dades básicas del plan-tel (mantenimiento per-manente de los servicioshigiénicos, pago de telé-fono, implementacióndel botiquín escolar, se-guridad a los ambientesdel auditorio y kioscoescolar, etc.) pese a co-brar diariamente S/.65.00 soles, al kioscoescolar de referida insti-tución.

Cuarta: Por demos-trar incapacidad en elcumplimiento de susfunciones a cabalidad. Ymás aún, por no cumpliren el informe económi-co trimestral estipuladoen el Art. 81 de la Ley deAPAFA y su reglamento(D.S. 004-2016) y a soli-citud de la dirección demencionado plantel; he-cho por el cual podría serdenunciado., según elLic. Julio Falcón y Acosta.

Cabe añadir que di-cha carta fue dirigida alos padres de familia, au-toridades y opinión pú-blica huanuqueña.

II Festival Internacional de Teatro inicia mañana

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Des-pués de una larga es-pera, mañana 25 dejulio iniciará el «II Fes-tival Internacional deTeatro» (FITACAS –Huánuco 2014), que sellevará a cabo durantetres días, es decir has-ta el 27 de julio en losambientes de la Muni-

cipalidad de PillcoMarca y en el teatrínde la Universidad Na-cional HermilioValdizán Huánuco.

Asimismo, dichoevento será completa-mente gratuito paratodo el público. Con-centrará a más de 10connotadas agrupa-ciones teatrales del

Perú y de Américacomo lo son: La Barri-cada (Huancayo), Me-táfora (Jauja), Yari(Pasco), Asotemire (Co-lombia), La Carreta(Argentina), El GrupoFamiliar (Chancay), elelenco de la universi-dad de Machala (Ecua-dor), el de la Univer-sidad NacionalHermilio Valdizán deHuánuco, entre otrasde: Uruguay, Brasil,Bolivia y Chile.

Además, duranteel festival se desarro-llarán talleres,conversatorios y otrasactividades de la mis-ma índole, para el de-

leite de los amantesdel teatro.

Cabe añadir quedicho evento fue or-ganizado por la Aso-ciación Cultural«Amigos por siem-pre de Huánuco»,para celebrar su dé-cimo quinto aniver-sario difundiendo elarte y la cultura a tra-vés del teatro. Y«para consecuenciacontribuir al desarro-llo de Huánuco»como refirió ElíasCabello Contreras,director y fundadorde la AsociaciónCultural «Amigos porsiempre».

Ministerio de Cultura distingue ala Asociación Teatral de Huánuco

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Comose anunció semanasatrás, el sábado 05 dejulio, la Asociación Cul-tural de teatro «Amigospor Siempre» ACAS-Producciones, fue reco-nocida mediante unaresolución que llegó elmartes 22 julio a las ma-nos del director de di-cha asociación, como laprimera agrupación cul-tural y a la vez comoPuntos de Cultura ennuestra región.

Por tal motivo, ayercerca de las 10:30 de lamañana, en el audito-rio de la DirecciónDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco, el Prof.Elías Cabello Contrerasy algunos integrantes delgrupo teatral, el recono-cimiento ante los mediosde prensa.

«Por fin se logró nues-tro tan anhelado sueño,que era ser reconocidopor el Ministerio de Cul-tura, como la primeraAsociación Cultural deteatro de Huánuco, esdecir, como uno de lostantos Puntos de Culturaque existen el Perú. Creoque ahora sí podremostrabajar de la mejor ma-nera, realizando eventos

y actividades teatralesdurante todo el año;puesto que contaremoscon el respaldo econó-mico de mencionadainstitución para poderconcretizar nuestrosproyectos culturales,con el único objetivode contribuir a la cul-tura de Huánuco y gra-cias ella, seguirculturalizándonos.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:374

hoy / Jueves, 24 de julio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Motociclista  se despista y muereen la Carretera Central

Huánuco (WalterHuete). A la altura del ki-lómetro 223 de la Carre-tera Central, en el lugardenominado Magapash,se produjo un lamentableaccidente vehicular en elque murió el conductor.E lmotociclista  JheraldithZandy GonzalesBriceño  de 19 años deedad cayó de una pen-diente de más de 15 me-tros y falleció de maneracasi instantánea durantela madrugada de ayermiércoles.

Al lugar de los hechosllegó el personal policialde la comisaría de Ambojunto a los representan-tes del Ministerio Públi-co para el levantamientodel cadáver.

Según las primerasinvestigaciones, el jovenquien perdió la vida ha-bría estado viajando ha-cía la ciudad de Ambo a

bordo de su motocicletalineal Yamaha de placade rodaje W6-7619, y alparecer por la excesivavelocidad habría perdi-do el control del vehícu-lo y se despistó y cayó aun costado del ríoHuallaga, donde fue en-contrado por los pobla-dores quienes dieronaviso a la Policía Nacio-nal que, de inmediato,llegó al lugar encontran-do el cuerpo sin vida deljoven en posición decubito dorsal con el ros-tro ensangrentado, den-tro de unas plantacionesde sauce.

Mientras que a unosmetros se encontró lamotocicleta lineal com-pletamente destrozadapor el impacto, así como,el casco protector. Du-rante las diligencias deley se comunicó al repre-sentante del Ministerio

Público Dr. Loris Eduar-do Arias Carbajal, fiscalprovincial de la 2FPPC-Ambo.

El fallecido vestíauna polera manga largade algodón a cuadrosblanco y plomo, unachalina ploma, una ca-misa sintética a rayas.

Personal policial dela comisaría de Amboviene realizando las in-vestigaciones para deter-

minar las causas delaccidente, y según seconoció algunos veci-nos del lugar dondeocurrió el accidente ha-brían indicado el heri-do motociclista seríahijo del reconocidoexárbitro  de futbol dela ciudad de Ambo Jai-me Gonzales, quienhabría quedado des-trozado por la fatalmuerte de su primogé-nito.

Automóvil arrolla a madre e hijo en Ambo

Huánuco (WalterHuete). la tarde de ayermiércoles cerca de las12:20 pde lanoche ocurrió un acci-dente de tránsito en la lo-

calidad de Huancahuasien la ciudad de Ambo;donde el automóvil deplaca de rodaje  W2F-099 conducido por

Danny Yahir Grey Rive-ra de 35 años de edad,impactó contra dos per-sonas que trataban decruzar la vía arrojándo-los a un costado de lacarretera y los dejó heri-dos.

Los heridos  IsabelZulema Cabrera Díaz de27 años de edad y sumenor hijo de inicialesY. N.A.C. (05), fueronconducidos al hospitalde Ambo y fueron aten-didos de emergencia porla Dr.(a) Isabel PulgarSedo, quiendiagnosticó  traumatismoencéfalo craneano mo-derado, politraumatismopara ambos heridos ,

por ello, fueron deriva-dos al hospitalHermilio Valdizán.

Las investigacionespara hallar a los respon-sables vienen realizán-dolas el personal poli-cial de la comisaría deAmbo para determinarel accidente ya que se-gún se conoció, el au-tomóvil que al parecerse dirigía a la ciudad deambo habría estado cir-culando a alta veloci-dad, en ello la madre ysu menor hijo sin per-catarse cruzaronla  carretera siendo al-canzadas e impactadaspor el vehículo.

Agricultor seenvenena cuandotrabajaba en la chacra

Huánuco (WalterHuete). La irresponsa-bilidad y trabajar sinla protección corres-pondiente casi le cau-sa la muerte a JulioCrispín Ramírez,quien la mañana deayer miércoles seintoxicó con un vene-no de uso agrícolamientras realizaba lalabor de fumigación.Fue encontrado por susfamiliares en estadoinconsciente y agóni-co, por lo que fue con-ducido al centro desalud del lugar paraluego ser derivado alhospital HermilioValdizán.

Julio Crispín, desdetempranas horas de lamañana de ayer habríaestado realizando lalabor de fumigaciónde su chacra, en elloal sentir cansanciohabría bebido el aguaque se encontraba en

un frasco cerca al lu-gar de la fumigación,sin percatarse que elveneno había caídoen el recipiente, paraluego de unos minutoscaer desvanecido pro-ducto de la contami-nación del veneno.

El agricultor fueencontrado por sus fa-miliares y compañerosde trabajo quienes lotrasladaron al centrode salud, pero debidoa la gravedad de suestado fue derivado alhospital HermilioValdizán donde losmédicos le realizaronel lavado gástrico sal-vándole la vida. Elhombre viene recupe-rándose en la sala demedicina del hospital.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:375

hoy / Jueves, 24 de julio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

TÍTULO III

HABILITACIÓN DE CONDUCTORES

     Artículo 71.- Habilitación de Conductores

     71.1 Constituye requisito esencial para condu-cir un vehículo del servicio de transporte, que el con-ductor se encuentre habilitado.

     71.2 La habilitación de conductores inicial seemite conjuntamente con la autorización otorgada altransportista para el servicio de transporte corres-pondiente.

     71.3 Luego de obtenida la autorización, el trans-portista podrá solicitar nuevas habilitaciones de con-ductores.

     71.4 La vigencia de la habilitación del conduc-tor será anual y de renovación automática una vezcumplida la obligación de seguir los cursos de capaci-tación obligatorios dispuestos por el presente Regla-mento, y en el caso de los conductores que hayan sidoaleatoriamente seleccionados para someterse a un exa-men médico de comprobación de aptitud psicofísica,cuando cumplan, además, con tal obligación.

     71.5 La autoridad competente establecerá losmecanismos para que el transportista cumpla con laobligación de habilitar a sus conductores.

     Artículo 72.- Nuevas Habilitaciones de Con-ductores

     En cualquier momento, el transportista podráhabilitar conductores, cumpliendo con los requisitosque para tal fin determine la autoridad competente.

SECCIÓN CUARTA

DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE TRANS-PORTE TERRESTRE

TÍTULO I

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUA-RIOS

     Artículo 76.- Derecho de los usuarios.

     76.1 Toda persona tiene derecho a acceder aluso del servicio de transporte como contraprestaciónpor el pago del precio del pasaje o flete, según corres-ponda.

     76.2 El usuario del servicio de transporte te-rrestre de personas y/o mixto tiene los siguientes dere-chos:

     76.2.1 A ser transportado en vehículos habilita-dos, que hayan aprobado la Inspección TécnicaVehicular y cuenten con una póliza del Seguro Obliga-torio de Accidentes de Tránsito ó CAT vigente, cuandocorresponda, y las demás que exija el presente Regla-mento, conducidos por conductores habilitados.

     76.2.2 A exigir al conductor que su ascenso ydescenso del vehículo se realice en los lugares autori-zados o en los paraderos de ruta, en el caso de trans-porte de personas de ámbito nacional y regional, y enlos paraderos urbanos e interurbanos en el caso deltransporte de ámbito provincial. Para el ascenso y des-censo del usuario el vehículo debe encontrarse total-mente detenido.

     76.2.3 A exigir al transportista actúe diligente-mente para evitar que en los vehículos de transporte depersonas y/o transporte mixto se transporten drogas,armas de fuego o punzo cortantes, materiales inflama-bles, explosivos, corrosivos, venenosos o similares.

     76.2.4 A poder llevar hasta veinte (20) kilogra-mos de peso como equipaje, libres de pago, en el ser-vicio de transporte de personas de ámbito nacional.

     76.2.5 A que las personas con discapacidad,adultos mayores, madres gestantes y con bebés en bra-zos, ocupen los asientos reservados de los vehículosdestinados al servicio de transporte de personas.

     En el caso del transporte de ámbito nacional yregional dichos asientos permanecerán reservadoshasta una (1) hora antes del inicio del viaje, vencidodicho plazo el transportista podrá disponer de los mis-mos ofreciendo otros asientos a las personas descritasen este numeral.

Ladrones cogotean y roban a profesorHuánuco (Walter

Huete). La tarde de ayermiércoles aproximada-mente a la 1:00 p.m., dos  delincuentes asal-taron al profesor LuisSalcedo Camargo  de 49años de edad, quien seencontraba transitandopor las inmediacionesdel jirón Aguilar  y Dosde Mayo.

Luis Salcedo fue des-pojado de su dinero enefectivo, así como, de sucelular  y  diversos en-seres. Además, los mal-hechores lo golpearoncausándole lesiones endiversas partes del cuer-po, por lo que tuvo queser evacuado al hospital

Hermilio Valdizán.El lamentable hecho

ocurrió cuando el pro-fesor caminaba con di-rección a su vivienda, de ello se habrían perca-

tado los delincuentesquienes lo  venían si-guiendo. De pronto,aparece un Bajaj azul dedonde descienden dospersonas más y logran

arrebatarle la suma de S/.300 soles, un reloj y su ce-lular además de maltratarlofísicamente cuando opusoresistencia.

Luego de cometer el la-trocinio, los delincuentes sedan a la fuga en el Bajaj,dejando abandonado a suvíctima quien tuvo que serauxiliado por su esposa,quien se encontraba a unosmetros atrás junto a los tran-seúntes para trasladarlo alhospital Hermilio Valdizánadonde ingresó por emer-gencia.

Luego del hecho, la víc-tima denunció lo sucedidoante la Policía, los mismosque ahora están tras los pa-sos de los delincuentes.

Escolar  es arrollado por Bajaj

Huánuco (WalterHuete). Cuando retor-naba a su vivienda lue-go de haber asistido a

sus clases y se encontra-ba a pocos metros de suI.E. Illatupa fue arrolladapor un loco del volante

la menor de inicialesD.S.R. de 13 años deedad, quien cursa el se-gundo año de secunda-ria. Producto del impac-to quedó gravementeherida, mientras que elirresponsable conductorsin prestar ayuda se dioa la fuga.

Alrededor de las12:47 del mediodía, laescolar y sus compañe-ras de estudio se encon-traban entre los jironesCrespo y Castillo e Inde-pendencia, cuando re-

pentinamente habría apare-cido un Bajaj a toda veloci-dad, alcanzando impactar ala menor, haciéndole caerpor el suelo, provocándolehematomas y rasmillonesasí como un shock debidoal impacto. La menor quienpor breves minutos quedóinconsciente fue trasladadaal hospital HermilioValdizán por sus amigas.

Los médicos le diagnos-ticaron policontusiones yhabría fracturas por descar-tar, por lo que fue sometidaa diversos exámenes.

Sentencian a cadena perpetua aviolador de menor

Huánuco. La CorteSuperior de Justicia deHuánuco sentenció a ca-dena perpetua a EyderJoel Arias Bravo de 31años, por el delito contrala libertad en su modali-dad de violación sexualde una menor de edad.

El Poder Judicial pre-cisó que Arias Bravo esacusado de violar a suprima de solo 12 años deedad en la localidad deHuacapucllana, en el dis-trito de Huácar, provin-cia huanuqueña deAmbo.

Aprovechando la au-sencia de los padres dela víctima el depravado

en varias oportunidadesultrajó sexualmente a lamenor de inicialesL.C.B.R, quien no de-nunció el hecho por lasamenazas de muerteque recibió de parte delcondenado.

La Sala PenalLiquidadora, presididapor la jueza Vilma Flo-res León, condenó alacusado reo en cárcel ala máxima pena, la quepodrá ser objeto de re-visión cuando se cum-plan los 35 años de pri-sión.

Además fijó la sumade 2,000 nuevos solespor concepto de repara-

ción civil a favor de laagraviada.

La magistrada dispu-so que como medidadisciplinaria el senten-

ciado sea sometido a trata-miento terapéutico a fin defacilitar su readaptación so-cial.

Presentan informe preliminar de investigaciónde bosques Shunte y Mishollo

Tocache - San Mar-tín. Integrantes delEquipo Biológico delInstituto de Investiga-ción de la AmazoníaPeruana (IIAP) dieroncuenta del proceso deinvestigación de losbosques Shunte y

Mishollo, en su prime-ra etapa.

En una actividadrealizada en la Muni-cipalidad Provincialde Tocache, se reali-zó la presentaciónpreliminar del Inven-tario Biológico de laACR Boshumi, infor-

mó la comuna aINFOREGIÓN.

La presentacióncontó con la partici-pación de JoelZevallos (MPT), LuisAlberto QuispeGagliardi Urrutia,Marcos Antonio Ríos

Paredes, Percy SaboyaDel Astillo y DeliaYolanda MorenoGutiérrez (IIAP).

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:376

hoy / Jueves, 24 de julio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Y contra el narcotráfico y la minería ilegal

Satélite peruano se usará en laestrategia militar antiterrorista

El satélite submétrico,adquirido por el Perú aFrancia, permitirá obtenerinformación oportunapara ser utilizada en la es-trategia militar contra elterrorismo, el narcotráficoy la minería ilegal, que sonlos verdaderos enemigosde la patria, afirmó hoy elministro de Defensa, Pe-dro Cateriano.

Tras señalar que laadquisición de este saté-lite de observación terres-tre era un “viejo anhelonacional”, el funcionarioresaltó que su uso tam-bién permitirá enfrentar lapesca ilegal y todas aque-llas actividades queilícitas que atentan con-tra el estado democrático.

En la ceremonia porel 73º aniversario de lainmolación del héroe na-cional, José AbelardoQuiñones, y Día de laFuerza Aérea del Perú, elministro destacó la “par-ticipación decisiva” de laComisión Nacional de In-vestigación y DesarrolloAeroespacial en la com-pra de este satélite.

“El satélite podrá dar-nos una información

oportuna y fiable”, ma-nifestó, en la Plaza deArmas de la SegundaRegión Aérea Territorial(Base Aérea Las Pal-mas), en el distrito deSantiago de Surco.

Remarcó, además,que el satélite peruanoserá un instrumentotécnico de desarrollopara proporcionar in-formación en beneficiode la minería, la agricul-tura y, en general, de to-das las actividades quegeneren riqueza y con-tribuyan a “desterrar lapobreza del Perú”.

El Gobierno dePerú suscribió a finalesde abril pasado el con-trato para la compra deun satélite de última ge-neración a Francia, que

será el más moderno deSudamérica.

Dicho acuerdo fueuna operación “de go-bierno a gobierno” y per-mitirá al Perú contar conel satélite submétrico deobservación terrestre“Asrosat-300” por un to-tal de S/. 597 millones desoles, que incluye el sis-tema satelital y la estaciónterrena de control.

En su discurso,Cateriano, subrayó, deotro lado, la importanciade brindar la mejor capa-citación a los jóvenes pi-lotos peruanos y garanti-zar el desarrollo de laFuerza Aérea del Perú(FAP), como una organi-zación tutelar del país,que vigila y defiende losaires y la integridad terri-torial.

“Peruflora 2014” regresa parapromover la floricultura en el Perú

La Asociación Pe-ruana de Arquitecturadel Paisaje (APP)y laMunicipalidad de LimaMetropolitana presen-tan la 5ta Edición de laFeria Internacional deFlores “Peruflora2014”, que se realiza-rá del 25 al 28 de Se-tiembre en el Parquede la Exposición –Lima.

El evento tienecomo objetivo promo-ver el gran potencialdel país comoexportador de flores(contamos aproxima-damente con más de20,000 variedades deplantas con flores pro-ducidas en dieciséisregiones del país) asícomo generar la crea-ción de microempresasque motiven el consu-

mo interno y externoa lo largo del año.

Hasta el momen-to se han vendido el80% de los standsofrecidos a producto-res, paisajistas, flore-rías, asociaciones,c o n s t r u c t o r a s ,importadores yexportadores de lasdistintas regiones delpaís.

Entre las empre-sas que ya cuentancon stand están: Vi-vero los Inkas, Flore-ría Los Herrajes,A g r i p l a n t ,Orquidaria, ViveroFlorestal, Inkapark,Decogarden, Agro-oriente, Maruplast,entre otras.

La entrada es gra-tuita y los asistentespodrán gozar de dis-

tintas ponencias, char-las y talleres especia-lizados con la finali-dad de optimizar susconocimientos en elrubro y aumentar sucompetitividad.

“Consideramos queesta es una magníficaoportunidad para pro-mover e intercambiarexperiencias e infor-mación en lacomercialización y es-tablecer contactos conagentes del sector agrí-cola a fin de generaruna producciónestandarizada de floresy plantas de alta cali-dad”, señaló CarmenB. de Iberico, presiden-ta de la AsociaciónPeruana de Arquitectu-ra del Paisaje.

Contaremos con lascharlas magistrales deponentes nacionales einternacionales como:Mónica Rodriguez, re-presentante de la firmaMónica Duch, impor-tante diseñadora ar-gentina; RodolfoBachman, representan-te de Vivero los Inkas;Raúl Lescano, ingenie-ro de SierraExportadora; y CarlosLozada, representantede ADEX.

Ministerio de Cultura promueve el concurso de ensayos

«Respetando Nuestra DiversidadCultural» es un concurso en plenaconvocatoria

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). El Mi-nisterio de Cultura, y elInstituto de Estudios Pe-ruanos, la UniversidadRuíz de Montoya y la Es-cuela de Antropología deSan Marcos, lanzaron unaconvocatoria, dirigido atodo los estudiantes uni-versitarios de pregrado delas distintas universidadespúblicas y privadas detodo el país, con el fin deque solo ellos puedanparticipar del Concursode Ensayos, denominado«Respetando la diversidadcultural», que está siendoorganizado por dichasinstituciones, que buscancon dicho concurso: pro-mover la reflexión acadé-mica, sobre la diversidadcultural y la discrimina-ción étnico-racial en nues-tro país, tomando encuenta los cambios cultu-rales que se vivieron lasúltimas décadas a nivellocal, regional y nacionalen nuestra sociedad.

Además busca que sereflexione sobre los im-

pactos negativos que di-cha discriminación tienepara el acceso a derechos,al bienestar y al disfrutepleno de las potencialida-des de esta diversidad cul-tural.

Por todo ello, dichosorganizadores, a través dela DirecciónDesconcentrada de Cultu-ra de Huánuco, cuya ofi-cina se ubica en el jirónAyacucho Nº 750, invitatodos los universitarioshuanuqueños a participarde este concurso que pre-

miarán de diversas for-mas a los tres ganadoresdel concurso.

Cabe añadir que paramayor información los in-teresados deben acercar-se a dicha institución, lí-nea arriba o ingresara ala siguiente página web:h t t p s : / /todaslassangresperu.lamula.pe/. Y para poder emitir lostrabajos, ya que única-mente se realizará me-diante el correo siguien-t e :[email protected]

Importante evento ferial alistan en Llata

La XVIII Feria Agropecuaria,Industrial y Gastronómicaproximamente en Llata

Huamalíes -Huánuco. Los días 24, 25y 26 de julio del presenteaño, se llevará a cabo enLlata – Huamalíes, la XVIIIGran Feria Agropecuaria,Agroindustrial, Artesanal,Gastronómica y Cultural;certamen que es promo-vido por la MunicipalidadProvincial de Huamalíes– Llata y que tendrá lugaren la explanada del Coli-seo de Usos Múltiples dela indicada ciudad.

El evento ferial que serealizará en el marco delmes turístico de la provin-cia, cuenta con la entu-siasta participación deinstituciones como laAgencia Agraria deHuamalíes, la Red de Sa-

lud, el Hospital de Llata,Agrorural Huamalíes, Pa-rroquia Espíritu Santo,Administración Local delAgua Alto Marañón, Insti-tuto Superior PedagógicoPúblico Juana Moreno,I.S.T. Glicerio GómezIgarza y la UGELHuamalíes, entre otras.

Entre las actividadesprogramadas se ha consi-derado una serie de con-cursos que engloban lasáreas de cultura (danzas),gastronomía (potajes de laprovincia y del nivel re-gional), agroindustria (va-lor agregado a productoscárnicos, lácteos y cerea-les), agricultura (diversidadde papas nativas, legum-bres, hortalizas, frutales,

café y cacao). Los mejo-res productores serán re-conocidos con incenti-vos especiales.

El Ing. Simeón SalazarGaray, director de laAgencia AgrariaHuamalíes, y ComisarioGeneral de la Feria, nosmanifestó que concita elinterés del público y me-rece una mención espe-cial, el juzgamiento deganado vacuno, ovino,camélido y animales me-nores como los cuyes, losque serán evaluados porJueces de la S.A.I.S.Pachacútec de Cerro dePasco, representante dela Agencia AgrariaHuamalíes y del SectorPrivado.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:377

hoy / Jueves, 24 de julio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

La alegría del evangelioPor: Carlos Ginocchio Celi

El papa Francisco ha publicado su prime-ra Encíclica -Evangelii Gaudium- que contri-buye a modernizar a la Iglesia sin modificarsus principios y dogmas, y por la cual ha sidotildado de comunista, por tirios, y de capita-lista, por troyanos. Trata la reforma de la Igle-sia en la salida misionera, las tentaciones delos agentes pastorales, la Iglesia como la tota-lidad del Pueblo de Dios, la homilía, la inclu-sión social, y las motivaciones espirituales parala tarea misionera, optando por “una Iglesiaaccidentada, herida y manchada por salir a lacalle, antes que una Iglesia enferma por elencierro y la comodidad de aferrarse a las pro-pias seguridades”.

Resalta la importancia de la comunicaciónen una sociedad moderna donde se ha vueltovital (“El bien siempre tiende acomunicarse…la vida se debilita en el aisla-miento y la comodidad”), realzando la utiliza-ción de un lenguaje que no sea ortodoxo y seaentendido por los fieles, proponiendo el usode la imagen, y destacando lo que los ejecuti-vos llamarían gestión: “no nos sirve una sim-ple administración, constituyámonos en unestado de permanente misión”.

Humaniza la doctrina recordando “que elconfesionario no debe ser sala de torturas, sinolugar de misericordia”. Descuella el esfuerzode los débiles, pues “un pequeño paso, en me-dio de grandes límites humanos puede ser másagradable a Dios que la vida correcta de quienvive sin enfrentar grandes dificultades”, in-corpora a los creyentes, pues “las puertas delos sacramentos no deberían cerrarse por unarazón cualquiera”, definiendo a la Eucaristía“no como un premio para los perfectos, sinoun generoso remedio y alimento para los débi-les”, y señala que la Iglesia “debe privilegiarno tanto a los amigos y vecinos ricos, sino so-bre todo a los pobres y enfermos, que no tie-nen con qué recompensarte”. Tremendo‘uppercut’ para ciertos grupos religiosos.

Incursiona en los terrenos de la crisis eco-nómica, mencionando que “olvidamos que ensu origen hay una profunda crisisantropológica que niega la primacía del serhumano”, y critica a quienes “defienden lateoría del ‘derrame’ -goteo en el Perú- creyen-do que la sola libertad de mercado provocamayor equidad e inclusión social… lo que ex-presa una burda confianza de quienesdetentan el poder económico, mientras los ex-cluidos siguen esperando, para que unos po-cos puedan sostener su estilo de vida”, en loque llama la ‘globalización de la indiferen-cia”, que produce inequidad y “provoca lareacción violenta de los excluidos, porque elsistema económico y social, es injusto”, lo cualse exacerba cuando ven crecer “ese cáncersocial, que es la corrupción”. Realiza una

autocrítica afirmando que “nuestro pueblo bauti-zado no experimenta su pertenencia a la Iglesia,debido a las estructuras y clima poco acogedoresde algunas de nuestras parroquias, donde predo-mina lo administrativo y burocrático sobre lo pas-toral”. Expresa su “dolor y vergüenza por los pe-cados de algunos miembros de la Iglesia, y por lospropios”, pero enfrenta a quienes solo resaltan es-tos temas, agregando que “ello no debe hacer olvi-dar cuántos cristianos dan la vida por amor, ayu-dan a tanta gente a curarse o a morir en paz”.

Enfrenta el pesimismo (“Nadie puede empren-der una lucha si de antemano no confía en el triun-fo”), valora a la mujer (“reconozco con gusto comomuchas mujeres comparten responsabilidadespastorales, pero todavía es necesario ampliar losespacios para una presencia femenina más incisivaen la Iglesia”), distingue la igualdad entre todoslos miembros de la Iglesia (“las funciones no danlugar a la superioridad”), y la convicción que “laIglesia no puede ni debe quedarse al margen en lalucha por la justicia”.

Cuán potentes sus expresiones sobre el merca-do y los políticos: “Ya no podemos confiar en lasfuerzas ciegas del mercado. El crecimiento en equi-dad exige más que el crecimiento económico. Estoylejos de proponer un populismo irresponsable, perola economía ya no puede recurrir a remedios queson un nuevo veneno, pretendiendo aumentar larentabilidad reduciendo el mercado laboral ycreando nuevos excluidos… Ruego al Señor quenos regale más políticos a quienes les duela de ver-dad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres”,y ojalá las próximas elecciones piuranas haganrealidad esta súplica. Recomiendo a creyentes, ag-nósticos y ateos leer este documento que es un mo-delo de Humanidad.

Escuchar a Jesús hoy

Por: P. Juan Hernández SJ.

“Este es mi hijo, el amado,

escúchenlo”(Mt..17,5)

Es el segundo domingo de la cuaresma. S. Mateo noscuenta que Jesús escoge a los tres amigos Pedro, Juan ySantiago, y se los lleva con Él a un monte alto. Allí setransforma y aparece conversando con Moisés y con Elías,que representan todo el antiguo testamento. La ley y losprofetas.

Hay una voz que viene del Padre y que dice: “Este es mihijo, el amado, a Él tienen que escuchar”. Los amigos sellenan de temor y Jesús se acerca, los toca y les dice: notengan miedo. Y todos juntos vuelven a la vida diaria.

Tres son los actores principales que aparecen: La vozdel Padre que desde la nube habla, el monte y la nube,lugar de la presencia antigua de Dios y que dice: “Es mihijo el amado; escúchenle”. Y las palabras de Jesús, cuan-do les ve derrotados y como muertos por el miedo: Ustedesno tengan miedo. ¿A quien tenemos que escuchar?

Mi hijo el amado

Vamos haciendo un recorrido por la vida. Moisés yElías representan al antiguo testamento. Se nos narra elcamino que ha hecho el pueblo con Dios a lo largo de lahistoria. Llega Jesús y comienza una etapa nueva paracada uno de nosotros y para la historia de la Humanidad.

Tenemos que ver como es la presentación que el PadreDios hace de Jesús: Él es mi hijo, el amado por excelencia.Dios nos está diciendo con la presentación que hace deJesús Él, es mi rostro; el rostro de Dios hecho carne; nosestá diciendo que la manera de actuar y de proceder deJesús, curando y sanando es como quiere el Padre que noscomportemos unos con otros en la vida; nos está diciendoque el espejo donde tenemos que mirarnos para acertar ennuestras relaciones y compromisos en la vida, es mirar yactuar como lo está haciendo Jesús.

Escuchen

¿Qué nos sucede? Pues que comenzamos a caminarpara el lugar equivocado: unos miramos hacia los herma-nos evangelistas, otros a los hermanos católicos, otros alos que se dicen ateos, otros, a conseguir plata a como délugar, quien sabe Dios donde.

Pero el Padre Dios nos dice que los verdaderos discí-pulos de Jesús, los buenos hijos de Dios, tenemos que mi-rar a Jesús. No tenemos que confundir a Jesús con losritos; no tenemos que confundirlo con los diez mandamien-tos que dio Dios a Moisés, no tenemos que confundirlo conprocesiones. Ustedes, dice la voz del Padre, escuchen aJesús.

Y nosotros escuchamos, en la vida, muchas voces: con-sume todo lo que puedas, haces plata de la manera que sea,saca la vuelta con el engaño o con la religión, tus deberesde ciudadano, no importan, tus deberes como autoridadtampoco. Y seguimos escuchando, cuando nos paramos unpoco: “Jesús es mi hijo el amado, miran hacia Él para quepuedan encontrar un camino humano y divino de conviven-cia”.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:378

hoy / Jueves, 24 de julio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoLa Oroya, una opción de pasar fiestas patrias

Oroya - Junín. En losdías feriados de FiestasPatrias miles de perua-nos salen a realizar tu-rismo en diferentes luga-res del Perú, pero qui-zás La Oroya nunca haestado en sus planes.

Durante años milesde turistas han optadopor otros destinoscomo Huancayo, Tarmao Jauja, Pasco,Oxapampa oChanchamayo, pero nose han detenido a cono-cer las riquezas natura-les, arqueológicas e his-tóricas de esta hermosazona y ello por la pocadifusión de sus atracti-vos turísticos y religio-sos.

“Para estas fechas,La Oroya ofrece al Perúuna nueva alternativa

de turismo en el centro delPaís donde se puede dis-frutar de paisajes, visita amonumentos arqueológi-cos, baños en aguastermales, paseos en bici-cleta, caminatas, escaladaen roca, o descansar en lalocalidad en Chulec enviviendas de estilo ameri-cano y visitando el centrode investigación de culti-vos andinos”, indicóArturo Alfaro Medina,presidente de la ONGVida.

Nuestra organizaciónestá promoviendo que losvisitantes realicen circui-tos turísticos en el llama-do Valle Dorado, confor-mado por las comunida-des de Huari, Chacapalpa– Colpa y Huayhuay, don-de podrán apreciar monu-mentos arqueológicos,

casonas e iglesia colonia-les, disfrutar de un bañoen aguas termales en Col-pa y para los más aven-tureros realizar prácticasde escalada en roca en lacomunidad deHuayhuay.

“Todo ello rodeadosde un ambiente de sol ylindos paisajes que invi-tan a realizar caminataso paseos en bicicleta. Sise desea realizar un al-

muerzo campestre pue-den comprar truchas enlas piscigranjas que hayen el lugar, donde loscomuneros les brinda-rán la mejor atención”.

“Otra ruta importan-te es la visita a los mo-numentos arqueológi-cos de Shimapunta, enel camino se observanpinturas rupestres y flo-ra y fauna silvestre pro-pia del lugar.

Institucionalizarán monitoreo ambientalcomunitario

La congresistaVerónika MendozaFrisch (AP-FA) sostuvohoy miércoles 23 unareunión con represen-tantes de las empresasPluspetrol, PerencoPerú y Gran TierraEnergy, como parte deencuentros que sosten-drá para la elaboraciónde una propuesta legis-lativa que permita la

institucionalización delmonitoreo ambiental co-munitario.

La legisladora dijo quela práctica del monitoreoambiental, según afirma-ron los ejecutivos empre-sariales, ha resultado muyútil en la identificación dederrames o sitiosimpactados que requierenser restaurados para laprotección ambiental y de

la salud de las poblacio-nes de las comunidades,por lo que se ha consti-tuido en un aporte al sis-tema nacional de gestiónambiental.

En el encuentro par-ticiparon los subgerentesde asuntos comunitariosÓscar Cervantes, dePerenco-Perú; y MarisolRodríguez de Pluspetrol.

También RubénFerrari, gerente de opera-ciones de Plus Petrol yRicardo Morales, deGran Tierra Energy.

Mendoza afirmó queinició el proceso de en-tendimiento con todoslos actores involucradosen el tema desde el 2013a través de dos talleres,en mayo y en octubre, losmismos que contaron

con la participación deorganizaciones socialese indígenas y de ONGsde diferentes regiones.

Experiencias“Este intercambio de

experiencias en el desa-rrollo de la vigilancia ymonitoreo de las comu-nidades sobre su terri-torio ha propiciado queentendamos que haynecesidad de articular-la a las estructuras delEstado como es el Siste-ma Nacional de GestiónAmbiental, ya que haydeficiencias en lanormatividad actual res-pecto al enfoque de laparticipación ciudada-na e indígena como de-recho colectivo”, agre-gó.

Gasoducto traerá desarrollo y daráseguridad energética al país

La firma del con-trato de construccióndel Gasoducto SurPeruano marca unhito histórico para elpaís y permitirá con-tar con seguridad ysolvencia energética,afirmó hoy el presi-dente OllantaHumala, al destacarque el gas es un ins-trumento de desarro-llo que reduce las bre-

chas de desigualdad.Desde el Salón Do-

rado de Palacio de Go-bierno, donde se suscri-bió dicho contrato, in-dicó que este “instru-mento de desarrollo”beneficiará al pueblode Cusco y a todo el surdel país,porque permi-tirá llevar gas y energíalimpia, a través de ra-mificaciones, a todaslas ciudades de esa

zona del país.“Necesitamos que

Perú sea un país no so-lamente con una sóli-da seguridad energéti-ca, sino con una sol-vencia energética ca-paz de industrializar,crear desarrollo, conbase en este recurso, yser un país exportadorde energía a nuestroshermanos de la regióny al mundo entero”,comentó.

Recordó que desdela década del 80 elpaís ya tenía noticiasrelativas a la existen-cia de importantes ya-cimientos gasíferos enla zona de Camisea yLa Convención, enCusco; pero en eseentonces –dijo– se ledaba mayor importan-cia al petróleo que al

gas.“Además, salía-

mos de una etapamuy dura en la cualPerú había sido decla-rado inelegible, nohabía créditos (…).F u e r o ncondicionantes quedeterminaron que elgas de Camisea si-guiera durmiendo enel interior de lamama pacha”, expre-só el Mandatario.

Sin embargo, elJefe del Estado asegu-ró que “hoy día estocambia”, porque hayuna política energéti-ca y metas que cum-plir, y además el paístrabaja en la diversi-ficación energética,con hidroenergía yenergías renovables.

Intervienen a dosimplicados en el robode una motocicleta

Tingo María. Ayerfuentes policiales infor-maron que el personalpolicial del Puesto deInvestigación Rápida deTingo María, intervinie-ron a dos presuntos de-lincuentes por estar im-plicados en hurto agra-vado de vehículo, hechoocurrido en la esquinade los jirones Aucayacuy Amazonas – TingoMaría.

Los policías tomaronconocimiento que LeninAlfredo Morales Calero(25) fue víctima de hurtoagravado de su motoci-cleta de placa PP-0340,por parte de cuatro suje-tos desconocidos, quie-nes aprovecharon que

se encontraba estacio-nado en el frontis del bar«Cavernat».

Los policías realiza-ron un operativo lo-grando intervenir aJoseph Más Paredes (19)y al menor de inicialesA.I.G.A (15), a la alturade la esquina de las ave-nidas 28 de Julio conAgricultura, en tanto quelos otros al notar la pre-sencia policial se dierona la fuga.

La Policía con cono-cimiento del represen-tante del ministerio Pú-blico trasladó a los in-tervenidos a la depen-dencia policial, para lasdiligencias e investiga-ciones de ley.

Adolescente secapacitaron en talleresde elaboración denéctares y queques

Pucallpa. Con unademostración de loaprendido, el últimofin de semana, niñosy adolescentes traba-jadores de la calleculminaron el primertaller productivo deelaboración de nécta-res y queques, que seinició en el mes de fe-brero, en donde laDefensoría Municipaldel Niño y Adolescen-te –DEMUNA de lacomuna portillana en-tregó los materiales einsumos para la ela-boración de estos pro-ductos.

Son alrededor de150 niños, niñas y ado-lescente trabajadoresde la calle, hijos deobreros cristianos -MANTHOC, de dife-rentes sectores de laciudad, los que apren-dieron a preparar es-tos productos benefi-ciando no sólo a susfamilias, pues las ga-

nancias obtenidas delas ventas se utiliza-rán para mejorías dela iglesia.

Willys AlbertoFigueroa Higidio, di-rector de la DEMUNAindicó que los padresde los menores bene-ficiados también fue-ron capacitados parahacer de estas activi-dades una prácticafamiliar, agregandoque con estos talleresque promueve la co-muna portillana seevita que los niños yjóvenes se exponganal peligro al trabajaren las calles, dondeel riesgo es inminen-te.

Figueroa Higidioindicó que la comu-na portillana conti-nuará apoyando a losniños y adolescentesque permitirán gene-rar el emprendimientoen los jóvenes.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:379

hoy / Jueves, 24 de julio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoComo el Colegio Presidencial en Lima

Se creará un colegio de altorendimiento en Pasco

Pasco. Después detantas gestiones, ayerpresidente OllantaHumala, tras reunirsecon los diferentes presi-dentes regionales, anun-ció el funcionamiento deun Colegio de Alto Ren-dimiento (COAR), enPasco. MINEDU inverti-rá 40 millones de soles

en equipamiento e infra-estructura para colegioque funcionará enOxapampa a partir del2015.

De su parte el presi-dente regional de PascoDionisio Salcedo Meza,informó que de esta ma-nera una vez más la ges-tión regional muestra su

preocupación por la me-jora de la calidad educati-va, indicó que este trabajoes un esfuerzo de los téc-nicos asimismo de la direc-ción regional de Educa-ción, pues las gestionesrealizadas tuvieron resul-tado favorable.

La firma del conveniointerinstitucional para ha-

cer realidad este centrode estudios lo realizó elMinistro de EducaciónJaime Saavedra, asimis-mo el presidente de laregión pasqueña,Dionisio Salcedo.

Como se sabe me-ses atrás se tuvo la  vi-sita del MINEDU, don-de la  buena disposi-ción y la voluntad delgobierno regionalpasqueño sumaronpara ser una de las 13regiones beneficiadascon los COAR. Estecentro de estudios fun-cionará provisional-mente  en un colegiode Chontabamba entanto el MINEDU, construya eimplemente esta institu-ción con una inversiónde 40 millones  de so-les. 

Se espera el desembolso del presupuesto

Si no hay nueva región habrá paro

Pasco.  El Ministe-rio de Economía y Fi-nanzas debe desem-bolsar, para los prime-ros días de agosto de2014, el presupuesto

que la región Pasconecesita y que fueroncongelados,  de no serasí el presidente regio-nal encargado  estaríaconvocando a una pa-

ralización regional porque son varios me-ses que no hay presu-puestos para poder con-tinuar con los trabajosen las distintas obras.

El Mg. DionicioSalcedo Meza indicóque se reunirán con losrepresentantes de la car-tera de economía y fi-nanzas y le pedirán quepuedan realizar la dota-ción del presupuestoque le corresponde ysubrayó que por másque se esté investigan-do hechos que son deconocimiento de todala población no se pue-den perjudicar los traba-

jos en beneficios detoda una región.

Dichas palabraslas dio a conocer enla supervisión a laobra del asfaltado dela carreteraYanahuanca – Pascodonde se retomaríanlos trabajos por loque espera que en lospróximos meses yapueda culminarse al100 %. Los represen-tantes del mismo go-bierno regional y losresponsables de laejecución nueva-mente se comprome-tieron en ejecutarla.

‘III Encuentro deMúsica Ritual’ seráen Huachón

Pasco. Luego de ha-ber sido consideradocomo uno de los mejo-res eventos turísticosdurante los años 2011,2012 y el 2013  en eldistrito de Huachón, eneste año 2014 La Muni-cipalidad Distrital deHuachón, y los ONGCedesconam y ProdPerú organizan el IV En-cuentro de Música RitualAndino Amazónico, enel NevadoHuaguruncho.

El evento que se de-sarrollará los días 28 y29 de julio con la parti-cipación de agrupacio-nes musicales latinoa-mericanas, además quese contara con la presen-cia de turistas naciona-les y extranjeros, agru-paciones que presentanlo mejor de repertoriosmusicales latinoameri-canos a faldas del neva-do Huaguruncho.

Por otro lado caberesaltar que ya se vieneultimando los detallespara que este evento seaconsiderado una de lasmejores también en esteaño 2014, el objetivo deeste importante evento esde mostrar el potencialturístico que tiene el dis-

trito de Huachón y daroportunidad de ingre-sos así como tienenotros distritos, provin-cias y regiones de todoel Perú, además quegracias a la presentegestión dicho eventoya cuenta con la Orde-nanza Municipal Nº0 0 6 - 2 0 1 2 - C M -MDH.P, como eventooficial del distrito deHuachón cada mes dejulio de cada año.

Ven participa y separte de uno de los me-jores eventos turísticosnaturales en el distritode Huachón, te invitael Lic. Víctor FloresCóndor alcalde de laMunicipalidad Distritalde Huachón  

El NevadoHuaguruncho nosaguarda misterios queconocer, el encanto delGlaciar, de formapiramidal, que nos re-pone de energía, susvariados lagunas decolores diferentes, ellado ceremonial delInkatana, el CaminoInca del Capac Ñanruta del antisuyo de in-greso a la amazonia, devariada vegetación dereencuentro con la na-turaleza.

Grupos políticos esperan que JNE de Pascolos admita

Pasco. Siendo la do-cumentación uno de lospasos más importantespara poder trabajar de-cididamente en sus cam-pañas políticas para laselecciones del 5 de oc-tubre, los partidos políti-cos de Pasco esperan seradmitidos; uno de elloses Solidaridad Nacionalque espera que el Jura-do  Electoral Especial

 pueda dar luz verde a lasdistintas observacionesque se han presentado enlos diferentes distritos porlo que esperan que pue-da solucionarse cuantoantes puesto que los estáperjudicando.  

Juan EgusquizaVillanueva personero le-gal de dicha agrupaciónmenciono que vienenrealizando los esfuerzosnecesarios para poder le-

vantar las observacionesque pusieron los miem-bros del Jurado ElectoralEspecial en la inscripciónde sus candidatos,  perotambién subrayo que losdías se vienen acortandoa la fecha señalada mien-tras que otros grupos polí-ticos estarían tomandoventajas.  

Asimismo subrayoque también converso conun miembro del Jurado

Electoral Especial dePasco  y le habría men-cionado que el sistemacon que vienen traba-jando estaría saturadapor la cantidadpostulantes a los distin-tos distritos, provinciasy gobierno regionalpero que solucionaríadentro de los siguien-tes días por lo que pro-seguirán en la espera.

Transportistascritican a municipioporque no cumplenpromesas

Pasco. «Este señoralcalde provincial(Jhoni VenturaRivadeneira) práctica-mente como ya estáde salida, le está im-portando casi nada.También no para acáen la ciudad», cues-tionó el secretario ge-neral del Frente Úni-co de Transportistas dePasco (Futrap), DanteCarhuaz Idelfonso,tras señalar las demo-ras en el cumplimien-to de compromisosque hiciera el titularde la MunicipalidadProvincial de Pasco,luego que este gremioparalizara contra estainstitución y el Go-bierno Regional.

Enfocó sus críticasa la demora en el

mantenimiento delos semáforos de losdistritos deChaupimarca yYanacancha, que yano funcionan. Dijoque hace un mes selicitó y se otorgó labuena pro al Consor-cio Real de Minas,que hasta la fechaaún no iniciaría conlos trabajos. Casi enel mismo sentido serefirió al cambio delas rejillas de lasacequias, quecolapsaron por elconstante tránsito devehículos en la Av.Alfonso Ugarte yotras zonas, dondesolo pusieron tablasque ya se rompieron,«son disfraces», afir-mó.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:3710

hoy / Jueves, 24 de julio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 2 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

Estaban dos animalespaseando y le dice uno al

otro: -¿Y tu qué eres? -Pues yosoy un osito, ¿y tu? -Pues youn tigrito! -Si no quieres no

me lo digas, pero no megrites!

Va un hombre al dentistay le dice: -Quería ponermebrackets! -Pero señor tiene70 años! -Mi dinero es mi

dinero! -Si ya lo se, pero sudentadura es postiza!

Renuevas tus ilusiones con un pequeño viaje que te va a sentar muy bienporque te demuestras a ti mismo tu capacidad de hacer cosas de maneraindependiente. Serás capaz de disfrutar de ello con todas tus energías. Lasuerte te va a favorecer mucho ahora.

Ciertos hábitos adquiridos no son todo lo convenientes que debieran y ahora,una etapa algo más tranquila te favorece para poderlos dejar, llevar una vidamás sana. Ponte a esa tarea, ya que te alejas de conflictos o tensiones quete estaban entorpeciendo.

Habrá hoy momentos agridulces en tu vida, ya que tus emociones serán unpoco como una montaña rusa, pero no lo podrás evitar. Los sentimientos, aflor de piel, te traen un sabor melancólico. Los amigos harán que olvides ciertassoledades que te preocupan.

Todos tenemos un pasado, más corto o más largo, pero no es cuestión detener que pagar por las cosas que hiciste en un momento determinado.Perdónate ya y mira con ojos renovados lo que está por llegar. Ese es untrabajo personal que debes hacer cuanto antes. Lo conseguirás.

Cultivar tus hobbies es algo que merece la pena, y hoy te darás cuenta de loimportante que es para tu equilibrio y para sentirte bien contigo mismo. No losdejes de lado e intenta organizarte mejor para poder hacerlos. Si estás traba-jando, marca bien los tiempos.

Ser algo más flexible y comprender las necesidades de los demás es la tareaque te debes imponer hoy, ya que es necesario para mejorar las relacionesafectivas. Debes permitir que los hijos, si tienes, u otros familiares, disfruten desus planes sin agobiarlos.

Es probable que recibas alguna presión en el trabajo y que te plantees quela debes de soportar para que tu imagen quede bien y se abran después másoportunidades. Eso es cierto, pero sólo en parte, porque a veces, ceder enexceso trae como consecuencia el abuso. Ojo.

La palabra solidaridad estará hoy muy presente en tu vida y es que te vas avolcar en ayudar a causas sociales o en echar una mano a alguien necesitadode ayuda. Además, te gustará llevar la voz cantante en esas actividades yorganizarlo todo bajo tu criterio.

Hay documentos o papeles que debes de poner al día y puede que teencuentres con alguna sorpresa y tengas que actuar rápidamente para solu-cionarlo. No dejes para otro día lo que puedas resolver hoy, ya que son temasurgentes que tiene un plazo.

A veces te gusta ir a contracorriente y mostrarte diferente con los amigos, peroese toque de originalidad no puede convertirse en excéntrico, dañaría tuimagen. Es algo que debes moderar hoy y, simplemente, si no te gustan susplanes, no te sumes a ellos. Sin discutir.

Las tentaciones de comprar serán muy fuertes hoy y tendrás que hacer unesfuerzo para no dar rienda suelta a tu tarjeta de crédito. Adquiere sólo lo quenecesites y procura que esos caprichos que te tientan no se conviertan en unlastre que arrastres durante meses.

No te apetecerá mucho hacer kilómetros, pero la llamada de un familiar teobligará a ello y tendrás que acudir sin perder demasiado tiempo. Deja lapereza y viaja lo más temprano posible, porque así se te hará más llevadero.Al final, te alegrarás de haber ido.

Así es una mujer

Cuando Dios se dispuso ahacer a la mujer, ya había llegadoal sexto día de trabajo.

Un ángel se le acercó y le dijo:- Dios, ¿Por qué dedicas tanto tiem-po a esta criatura?

-¿Has visto mi Hoja de Espe-cificaciones para ella?, le respon-dió, fíjate bien:

Debe ser completamentelavable. Debe tener más de 200piezas movibles, todas cambiablesy ser capaz de funcionar con unadieta basada en cualquier cosa.Tener un regazo que pueda aco-modar cuatro niños al mismo tiem-po.

Debe ser capaz de dar besosque puedan curar desde una rodi-lla raspada hasta un corazón roto.

Y tendrá que hacerlo todo,solamente con dos manos.

Curiosidades sobre la SandíaDado que la mayoría de las veces queencuentran este blog en google espor algo relacionado a la sandía, lesdedico un post para que no sedecepcionen. Y los lectores en generalencontrarán la mayoría de estas cosassorprendentes e interesantes, a la vezque inútiles.También se la conoce como patilla,melanc ia o melón de agua(watermelon en inglés).Se comercializan en promedio las quepesan entre 3 y 6 kilos, aunque lasandía mas grande del mundo llegó apesar 122Kg.Al margen de los concursos sobretamaños de sandías y fer iasregionales, también se usa su nombrepara llamar la atención en blogs queno tienen nada que ver, y hasta se

organizan concursos de ta l la desandia.En japón se comercializan sandías conforma cúbica, que no son modificadasgenéticamente, el secreto está enhacer las crecer en ca jas depolicarbonato. Contrario a lo que secree, que es por una cuestion depracticidad (para apilarlas y que norueden), se venden más como unacosa extraña, un objeto de lujo, yaque las venden a 80 dólares, 5 vecesmás que una común.100 gramos de la parte comestibletienen un 93% de agua, 20 kcal y 88miligramos de potasio (un poco másque la banana en la relación potasio/calorias). Aunque pueden abusar deel la las personas que suf reninsuf ic ienc ia renal , porque e lcontenido es relativamente bajo. [.]

Nombres deVegetales

1. Zanahoria

2. Tomate

3. Brócoli

4. Coliflor

5. Apio

6. Berenjena

7. Nabo

8. Rábano

9. Alfalfa

10. Cebolla

11. Espinaca

12. Lechuga

13. Repollo

14. Pepino

15. Zapallo

16. Arvejas

17. Acelga

18. Choclo

19. Escarola

20. Frijol

El ángel se maravilló de los re-quisitos.

-Solamente dos manos… ¡Impo-sible!

-Es demasiado trabajo para undía, espera hasta mañana para termi-narla , dijo el ángel.

No, ni hablar, dijo el Señor. Es-toy tan cerca de terminar esta crea-ción, que por cierto, es mi favorita-que voy a terminarla hoy mismo.

Además, esta criatura se curasola cuando está enferma y puedetrabajar jornadas diarias de 18 ho-ras.

El ángel se acercó más y tocó ala mujer.

La has hecho muy suave, Señor.Sí, es suave dijo Dios, pero la hehecho también fuerte. No tienes niidea de lo que puede aguantar olograr.

La Frase del Día

El sabio no se sienta para lamentarse,sino que se pone alegremente a sutarea de reparar el daño hecho.

Grandes Personajes de la HistoriaLa historia muestra, la mayoría de las veces, que los grandes solo

con los grandes se ven. Prototipo del monarca absoluto y autoritariodel siglo XVI, Isabel I de Inglaterra vivió entre los grandes y salió deentre los grandes.

Hija de Enrique VIII y de Ana Bolena, Isabel I de Inglaterra nacióen Greenwich, justo donde nacen las horas y se detiene el tiempo. Sufecha de nacimiento es en el año de 1533, época difícil y turbulentapara su padre Enrique, quien a toda costa deseaba a un hombre deheredero.

No pudiera hablar (o escribir) mucho acerca de los primerosaños de Isabel I de Inglaterra. Lo único que se cuenta es que sus prime-ros años los pasó cómodamente entre los profesores y maestras de lacorte quienes trataron de dar a la pequeña Isabel los principales ele-mentos de educación que toda niña debería saber.

Reglas, etiqueta, protocolo, era parte de la vida diaria que veíaIsabel. Claro, también había oportunidad de conocer un poco más dehistoria, geografía, política, religión, economía, diplomacia, y en ge-neral, todas aquellas cosas que era conveniente que ella supiera, yano sólo por su bien, sino por el bien de Inglaterra.

Isabel fue una reina con historia. Inglaterra pasaba por momentosdifíciles. Era un reino, pero un reino con problemas. Es entonces cuan-do de pronto aparece en escena una princesa que repentinamentecambiaría el curso de la historia.

Ella, Isabel, como movida por un destino preestablecido, abrazaresueltamente el camino de la disidencia. Lucha por una causa y lo-gra que su deseo y pensamiento triunfe sobre los demás. El camino nosería fácil; pero ella, inteligentemente, lo lograría.

Isabel I de Inglaterra

E Z S A B I L I Z A D P R V E R T R O L F I L O C

J A A H F I T U R F O E Ñ A J F C A E U T E D E I

E P G N I N D E R E C N R O I G I O E R T E B A R

X A T Q A L F A L F A T U R R S V A L K L O J N O

S L T A N H U R H C C E Z G A N O P A F L Ñ I E R

K L I G G S O L P Y O F R I J O L U I L A J S L A

L O O N F Y I R A R L A C L A S K N A O T C A C B

M A L E A V M R I A N I G U E L E S N R A L I A A

Z W N E H H C E M A H F L E R S I T X R L L Y I N

R I N I O E N D E L E V I O L N R A O Z D A G O O

A P I O D B R A G E O N I P E P E L Ñ N I R G A Ñ

R E S T E B I L I Z A D O O H O A I Z O N T G O N

D B C O Y O T E Q O H Z K Ñ R O G E N O D U N F D

A L E C H U G A Q U I M R D O A E A E A G L E C A

R A R V E J A S K R S B I Ñ O D E D Z A T E B S D

A N N E O D A D U R I L A O E A C A N I P S E F A

O I M M H L E D B H T R A U E D N R L E D O L R O

L P O S O U T P N N R B A E C I C E O L O N I Y L

L M C F I R E A P Y I O I D A R S I G A A R J L A

O G T E X T Y B E S L C C N E Z S R S N N I E E L

P A O C A U A D O R O R K M Y H K T A E E I M R S

E N I M N L L T E C C O I N N I O B I O A R P A R

R S O I P X O P R S O I O G E P I M U E A K E S O

C T R O A D E L S U R A P Y E Z Z A A N F M C B M

D E S E C T O B I O B A N E N A N I P O L C O H C

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:3711

hoy / Jueves, 24 de julio de 201412

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:3712

hoy / Jueves, 24 de julio de 2014 13

Selección Peruana Sub 20 jugará ante Uruguay

Cienciano enproblemas antes deenfrentar al León

Alianza Universidadjugará con Municipal

el 2 de agosto

La Selección Pe-ruana Sub 20 jugaráante Uruguay en par-tido amistoso con mi-ras al próximo Sud-americano con pre-sencia de público pe-ruano.

Lima, Perú. La Se-lección Peruana Sub20 sostendrá un inte-resante partido depráctica ante su simi-lar de Uruguay elpróximo 6 de agostoen el Estadio Nacio-nal. El juego podrá ser

apreciado por el públicoperuano en el mismo es-cenario como preámbu-lo del Perú-Panamá enMayores.

Hasta el momento, laSub 20 no ha conocidola derrota en sus amisto-sos internacionales quetuvo anteriormente con-tra Ecuador y Costa Rica.Rivera ha podido contarcon jugadores del TorneoApertura, Reservas, CopaFederación y de perua-nos en el extranjero.

El amistoso contra

Uruguay confirmaría giraen Sudamérica

Cabe recordar que eltécnico Víctor Riverabusca más partidos amis-toso para ir puliendo eljuego de sus dirigidos yanteriormente declaróque:

“Estamos esperandoconfirmar la fecha delpartido con Uruguay.Ellos vienen primero aLima, después nosotrosvamos a Uruguay y deahí nos vamos a Argen-tina. Estamos por concre-

tar con Paraguay parahacer un cuadrangularjunto a Colombia acá enLima y provincia tam-bién. Poder llegar noso-tros a 18 o 20 partidosinternacionales que sonla medida como parapoder tener una buenarespuesta del grupo”,dijo Rivera a principios dejulio.

Por otro lado, tam-bién se espera que la Se-lección Peruana Sub 20pueda participar en untorneo en Europa donde

habría la posibilidad deenfrentar a selecciones

como: Suecia, Portugal yEspaña.

Cuestionanseveramentemalosarbitrajes

Cuestionanseveramentemalosarbitrajes

Después de Fiestas Patrias se reinicia la Segunda

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:3713

hoy / Jueves, 24 de julio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

Después de Fiestas Patrias se reinicia la Segunda

Alianza Universidad jugarácon Municipal el 2 de agosto

Tras un breve receso, este fin de semana, por Fies-tas Patrias, el Torneo de la Segunda División 2014 sereinicia el sábado 02 de agosto cuando en Huánucoy el Callao se jueguen los partidos Alianza Universi-dad – Deportivo Municipal y Sport Boys con Depor-tivo Coopsol, respectivamente.

A continuación la programación de la décimacuarta fecha del Campeonato ADFP-SD 2014:

SÁBADO 02 DE AGOSTOEstadio Heraclio Tapia - Huánuco1:30 p.m. Alianza Universidad vs Deportivo M.Estadio Miguel Grau - Callao3:00 p.m. Sport Boys vs Deportivo CoopsolDOMINGO 03 DE AGOSTOEstadio Municipal de Matucana - Huarochirí3:00 p.m. Atlético Minero vs Willy SerratoEstadio Mansiche - Trujillo3:30 p.m. Carlos Mannucci vs José GálvezEstadio Aliardo Soria Pérez - Pucallpa3:30 p.m. San Alejandro vs Alfonso UgarteEstadio Óscar Ramos Cabieses - Cañete3:30 p.m. Waltr Ormeño vs Atlético TorinoEstadio Segundo Aranda Torres - Huacho3:30 p.m. Pacífico FC vs Comerciantes UnidosEstadio Julio Lores Colán - Huaral3:30 p.m. Unión Huaral vs Sport Victoria

Cuestionan severamentemalos arbitrajes

Habló fuerte. El técni-co de la San Martín, JulioCésar Uribe, lanzó durascríticas al arbitraje deEduardo Chirinos y engeneral al arbitraje nacio-nal y pidió que la Conardebe pedir a su círculo,criterio de imparcialidad,porque con sus malasdecisiones están matan-do el fútbol peruano.

«Necesito por lo me-nos de 6 a 7 refuerzos,porque sé lo que tengo,siempre lo dije, tengo unbuen equipo, pero no unbuen plantel; para peleararriba hay que tener pie-zas de recambio, sobre-vivimos, esperamos ter-minar viviendo, quedan7 partidos, no es crisis defútbol, sino problemas deresultados».

«Quiero tocar untema espinoso, sobre eseseñor que arbitró el parti-do (Eduardo Chirinos).

Muchos quieren quenuestro fútbol cambie yes imposible con esos ar-bitrajes dolosos. Las fal-tas que se inventan notienen razón de ser. Pun-tualizando una jugada deMontaño que se va verti-cal en los últimos 20 me-tros y es amarilla y no lesacan, y la otra sin teneramarilla es roja directa;no jodan pues, y encimamandan al técnico 4 fe-chas. ¿Qué quieren ayu-dar al fútbol peruano?Hagan su trabajo de ma-nera imparcial, están ma-tando al fútbol. ¡Cuida-do! ¡Paren la manocarajo! ¡Paren! Nuncatuve miedo a nada y me-nos a mis 57 años, ayu-den al fútbol que se estámuriendo».

Finalmente ante ladefensa que los árbitrosson humanos, dijo quelos jugadores y técnicos

también lo son.«Acaso ellos nomás

son humanos, ¿los técni-cos no lo son? ¿Los juga-dores no lo son? San Mar-tín es el equipo que me-nos faltas ha cometido.Mis jugadores son de car-ne y hueso, no puedenestar aguantando y

aguantando. La Conardebe reunirse con su cír-culo y decirles: respete-mos el criterio de impar-cialidad, se pueden equi-vocar sí, el único árbitroque es un señor árbitroes Manuel Garay, comolo fue Edison Pérez», fi-nalizó.

Purga en Real GarcilasoLa dirigencia del Real

Garcilaso dio de baja atres jugadores: RyanSalazar, Jahirsino Baylón,y Erick Chávez, algunospor bajo rendimiento yotros por no estar dentrode los planes del técnico.El cuarto jugador seríaChristian García.

Uno de los mencio-nados, Ryan Salazar, con-firmó a Radio Ovación losnombres de los jugado-

res a los que se rescindiócontrato. También se ha-bla de Christian García.

Hace poco había de-jado el equipo el para-guayo Digno González,y el mes pasado lo hizoAnderson Cueto, CarlosBarrena y Julio Talaviña.

Ahora se habla que ladirectiva está tras los pa-sos de José Carlos ‘Zlatan’Fernández, que viene deArgentinos Juniors.

R. Salazar: «No mevoy a quedar dondeno me quieren»

El volante RyanSalazar dio a conocer enRadio Ovación, que res-cindió contrato con RealGarcilaso de mutuoacuerdo, y apuntó que enese equipo sacan jugado-res así como así y nadiese siente seguro de man-tener su trabajo.

«Ya no soy jugador deGarcilaso, me lo hicieronsaber ayer, me reuní conellos, llegué a un acuerdoy salí de lo más normal,no me sorprendió, ya ha-bían sacado a 5 jugado-res antes. Ahí (enGarcilaso) no te sientesseguro, te sacan así comoasí, es su manejo, no locomparto. No iba a estaragusto, así que decidí res-cindir y a esperar que seabra el libro de pases ybuscar otro equipo».

El ‘Soldado’ contó quelos dirigentes le dijeronque el que no lo quería el

técnico, y a su vez el téc-nico le dijo que eran losdirigentes quienes no loquerían.

«El que me lleva esFreddy (García) y en la re-unión los dirigentes medijeron que el que no mequería era Freddy, y lue-go conversé con él y medijo que los que no mequerían eran los dirigen-tes. Acá juegan 11 y 3 ju-gadores más que entran,teniendo veintitantos ju-gadores en el plantel».

Finalmente dijo queya son 10 jugadores losque Garcilaso ha rescin-dido contrato en seis me-ses.

«Linares, Gómez,Cueto, Talaviña, Barre-na, Baylón, ChristianGarcía, Chávez, Dignoun paraguayo y yo, nose ponen a pensar quetenemos familia», finali-zó.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:3714

hoy / Jueves, 24 de julio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

Ibarra: «El riesgo es quedecidamos irnos a casa»

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

El delantero de JoséGálvez, Sergio Ibarra,confirmó en ‘Entrebolas’de Radio Ovación que ladeuda con el plantel esde casi dos meses, quehay una decisión de noretornar a las prácticasmientras no se les pagueal menos un mes y que elpresidente AugustoSipión se encuentra des-aparecido.

«Este fin de semanano hay campeonato, asíque estamos por acá, conla preocupación de queen José Gálvez las cosasestán muy feas con estosproblemas. Siempre quelas deudas van para losdos meses, ellos esperanel último día del mes, parano tener problemas deperder puntos», señalóIbarra.

El jugador se quejóamargamente del tratoque recibe el plantelchimbotano. «Lamenta-blemente desde que lle-

gué al club nunca se hapagado un mes comple-to, siempre te dan miga-jas para que se mantengael mes pendiente. Los ju-gadores ya llegaron a unaposición de no aguantarmás esto y decidimos ha-blar con el técnico a versi se soluciona esta sema-na que por lo menos senos pague uno de estosmeses para poder volvera Chimbote y luchar paraver si podemos lograr elascenso», explicó.

Luego agregó: «Estoya lo pasé de una manerasimilar en Ciencianocuando Juvenal Silva dejóel equipom y tuvimos quehacernos cargo los juga-dores, esto es similar. Loque pasa es que al presi-dente Augusto Sipiónhace dos meses que nolo vemos, no tenemosninguna comunicacióncon él. Él nos llevó al no-venta por ciento de juga-dores a Chimbote, nos

convenció a todos. Yo lohe visto dos o tres veces,los jugadores lo hemosbuscado, inclusive huboun día en que lo busca-mos por toda la ciudad,por los casinos, porquenos dijeron que habíavenido, y no lo encon-tramos nunca al tipo».

Ibarra hizo una duraadvertencia. «El riesgoestá en que la semanaque viene decidamos yairnos a casa, renunciar al

equipo con lo cualautomáticamente des-cendería a la liga de ori-gen, ese es el pensamien-to que tenemos si no noscancelan al menos unmes la semana que vie-ne. Me da mucha penaporque hasta ahora he-mos aguantado por elclub. El hincha siente pa-sión por Gálvez y no que-remos ser los causante deque por nosotros des-aparezca», puntualizó.

Guadalupe: «Lobatón es elcorazón de Cristal»

El zaguero de CésarVallejo, Luis Guadalupe,se mostró confiado en larecuperación de su es-cuadra este fin de sema-na cuando enfrente aSporting Cristal. Pese aello, tuvo frases de elogiopara los rimenses y enparticular, para CarlosLobatón.

«Lamentablementeno nos salieron las cosasen Cusco pero este sába-do tenemos la oportuni-dad maravillosa para ha-

cer las cosas bien. Seráuna motivación para no-sotros enfrentar a unSporting Cristal en la si-tuación que se encuen-tra»,

Luego agregó: «Cris-tal es un plantel que tienejugadores con mucho re-corrido y oficio. Todossabemos que Lobatón esel corazón de ese equipoy de su calidad como fut-bolista. Sin embargo, no-sotros tenemos las armasnecesarias para atacar-los».

Paraguayo Prieto fue presentadoen Inti Gas

El defensa paragua-yo Luis Prieto estampósu firma por una tem-porada con el club IntiGas. De esta manerael cuadro ayacuchanoempieza a reforzarsepensando en el TorneoClausura.

«Muy contento por-que me hablaron muy

bien de este club quemarcha en los primeroslugares. Es unadirigencia muy seriaque respalda mucho aljugador, los tiene al díaen los pagos y se pre-ocupa mucho de lalogística. Todos esosfactores contribuyeronpara venir y jugar por

primera vez en la al-tura» sostuvo Prietopara el portal del club.

«He llegado, hetrotado y la verdadque se siente bien enesta ciudad. Uno res-pira aire puro y porsuerte la altura no mechoca. Ya en Chile hejugado en lugares dealtura y sé adaptarmerápido» acotó elguaraní.

Su nombre com-pleto es Luis CarlosPrieto Zayas. Nació enEncarnación, Para-guay el 20 de abril de1988, es zaguero cen-tral y mide 1,88 mt.

Empezó su carreraen el tradicionalOlimpia donde jugódesde el 2008 hasta el

2011. Ese mismo añopasó a las filas delSport Trinidense. En el2012 defendió los co-lores de la Resistenciay su último club fue elMagallanes de la Pri-mera B de Chile don-de anotó cuatro goles.

«Como todo para-guayo soy fuerte y poreso me gusta ir al cho-que, sumarme al ata-que, por algo he hechovarios goles en mi ca-rrera. Me han habladoque acá la defensahace muchos goles yme parece muy buenoporque estamos ensintonía. Espero adap-tarme rápido al equi-po y aportar en su bue-na campaña» señaló.

Fiorentina:

Su lista de jugadoresque enfrentará aUniversitario

La escuadra de la Fiorentina de Italia quedólista para venir a Lima para enfrentar a Univer-sitario de Deportes por la Copa Euroamericana.

Florencia. El peruano Juan Vargas encabezala lista de 27 jugadores del cuadro ‘viola’, quellegará a Lima para enfrentar a Universitario deDeportes por la Copa Euroamericana, el 2 deagosto próximo.

Además del popular ‘Loco’, resaltan tambiénlos nombres de Guiseppe Rossi, Borja Valero,Matías Fernández, Facundo Roncaglia y DavidPizarro.

Sin embargo, la gran ausencia en laFiorentina es el colombiano Juan GuillermoCuadrado, que según medios italianos estaríanegociando su pase al Barcelona, tras destacaren el Mundial de Brasil 2014.

Universitario de Deportes, dirigido por JoséGuillermo del Solar, se medirá a la Fiorentinael sábado 2 de agosto en el Estadio Nacional,desde las 17:00 horas.

Esta es la lista completa de la Fiorentina:

1. Alonso Mendoza Marcos2. Bakic Marko3. Bernardeschi Federico4. Brillante Joshua5. Cassani Mattia6. Fernández Matías Ariel7. Gómez García Mario8. Hegazy Ahmed Elsayed9. Ilicic Josip10. Khouma Elhadji Babacar11. Lazzari Andrea12. Lezzerini Luca13. Murara Neto Norberto14. Pasqual Manuel15. Piccini Cristiano16. Pizarro David17. Rodríguez Prado Gonzalo Javier18. Roncaglia Facundo Sebastián19. Rossi Giuseppe20. Sánchez Joaquín Rodríguez21. Savic Stefan22. Tatarusanu Anton Ciprian23. Tomovic Nenad24. Valero Iglesias Borja25. Vargas Risco Juan Manuel26. Vecino Falero Matías27. Wolski Rafal

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:3715

hoy / Jueves, 24 de julio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Juventus: El objetivode Carlos Tévez

Carlos Tévez lamentó ladimisión de Antonio Conte,una persona que, dijo, “haayudado mucho al equi-po”, y reveló el objetivopara la próxima temporada.

Roma. “Lamento la sali-da de Conte, es una perso-na que ha ayudado muchoa este equipo, pero ahoralo que tenemos que demos-trar los jugadores es que esel equipo el que vence y noel entrenador”, afirmó Car-los Tévez.

“Los jugadores pensa-mos que debemos trabajarpara ganar el campeonatoy llevarlo aún más lejos hastala Champions League. Oja-lá podamos dar esa alegríaa nuestros aficionados”,añadió.

La Juventus ya ha co-menzado los entrenamien-tos de cara a la próximatemporada conMassimiliano Allegri, desti-tuido del Milan por malosresultados.

“No conocía cómo tra-bajaba, pero estamos traba-jando bien”, se limitó aTévez respecto a Allegri.

En mayo, la Juventusfestejó con un triunfo sobreel Atalanta la conquista desu tercer título de *Serie A*consecutivo y el trigésimoen su historia.

Sin embargo, lograr esteaño el cuarto “scudetto” se-guido es, según Tévez, “di-fícil”.

“Es difícil mantener-se en este nivel, es muydifícil ganar cuatro añosconsecutivos el‘scudetto’”, reconoció.

Preguntado sobrelos rumores que apun-tan a la salida del equi-po de Arturo Vidal,Tévez expresó su volun-tad de que el futbolistachileno permanezca enla Juventus.

“Todos queremosque se quede con noso-tros. Un campeón comoArturo no se debe ir delJuventus”, apuntó.

En el encuentromantenido con la pren-sa, Tévez también volviósu mirada al pasadopara referirse a la finaldel Mundial en la queArgentina perdió frentea Alemania (0-1).

“Argentina podíahaber vencido la Copadel Mundo porque jugómejor que Alemania,para mí. Argentina estu-vo a un paso de vencer”,aseguró antes de añadirque “el campeonato seescapó”.

En la próxima tem-porada, Carlos Tévezcompartirá campo conÁlvaro Morata y posi-blemente también conRoberto Pereyra, queserá previsiblemente ce-dido por el Udinese enlos próximos días.

Lionel Messi habría pensado endejar el Barcelona

El astro del Barcelo-na, Lionel Messi, habríatenido pensado dejar elclub catalán antes delmundial y preguntó aCesc Fábregas por elArsenal.

Barcelona. Aparen-temente, los rumores deque Lionel Messi no es-taba del todo contentoen el Barcelona habríansido ciertos. Así lo in-forma el diario españolVozpópuli quien publi-có que antes de dispu-tarse el Mundial Brasil2014, el astro argenti-no habría pensado de-jar el club catalán y suobjetivo era la PremierLeague, más precisa-mente, el Arsenal.

Según el medio,

Messi habría conversa-do con su amigo y, aho-ra excompañero, CescFábregas, sobre el clublondinense, interesadopor la propuesta futbo-lística que ofrece, muyparecida al Barca; en unmomento en el que ladirigencia culé no esta-ba de acuerdo con lasexigencias de ‘Lio’ parasu renovación de con-trato.

Sin embargo, el Ar-senal era consciente deque el fichaje de Messiera imposible econó-micamente, solo laclásula del argentino esde 250 millones a la quese debía adicionar suficha, que es superior alos 20 millones.

Finalmente, Messi fir-mó la «adecuación con-tractual», tal y como lacalificaron en el Barcelo-

na, aunque no amplióel periodo y tampocosubió su cláusula derescisión.

Philipp Lahm: ¿Por qué se retiróde Alemania?

Philipp Lahm expli-có en un escrito publi-cado, en Die Zeit, ladecisión de retirarse deAlemania tras el Mun-dial Brasil 2014.

Berlín. La decisiónde retirarse de Alema-nia tras el Mundial Bra-sil 2014 fue tomada enotoño del 2013.

Philipp Lahm expli-có que su resolución sedebió a que no quiere“dejarse arrastrar por eldeporte de competi-ción”.

“Mi vida me perte-nece a mí” escribióLahm, quien estableciócomo un punto de in-flexión en su carrera lafinal de ChampionsLeague contra elChelsea, en la que apesar de haber jugado,

en su opinión, uno desus mejores partidos nopudo evitar la derrotadel Bayern Munich.

“Los deportistas nosencontramos en unacontinua dependenciade casualidades, de co-sas en las que no pode-mos influir, como lasimple suerte” incidióLahm, quien apuntóque la conquista al añosiguiente de laChampions League loreafirmó en su decisiónde “tomar decisiones,antes de que éstas tealcancen”.

De este modo,Lahm descartó que elresultado final en el ul-timo Mundial haya con-dicionado una deci-sión que ya estaba to-mada de antemano.

“También hubiera re-nunciado si hubiéramosvuelto a casa sin ese triun-fo” aseguró.

“Ahora tiene la res-ponsabilidad la siguientegeneración, en parte son

8 o 9 años más jóvenesque yo y deben encon-trar en su grupo su pro-pio líder, al que respe-ten y con cuyo apoyocontinúen desarrollán-dose” concluyó Lahm.

Jérémy Mathieu: "Barcelona es elmejor club del mundo"

El reciente fichajedel Barcelona, el defen-sor francés JérémyMathieu, llegó a tierrascatalanas provenientedel Valencia y dio susprimeras declaracio-nes.

Barcelona. El defen-sor francés, Jérémy

Mathieu, reciente fichajedel equipo de Luis Enri-que, aseguró a su llegadaa Barcelona que el clubcatalán es “el mejor clubdel mundo”.

Mathieu firmará eljueves su contrato comonuevo jugador azulgranapara las próximas cuatrotemporadas, más otra op-cional.

El Barça ha pagado 20millones de euros y su fi-chaje es una petición ex-presa del nuevo técnicoazulgrana, Luis Enrique

Martínez.“Estoy muy orgullo-

so de estar en el Barce-lona”, ha comentadoMathieu. El francés co-noció la noticia en Ma-drid, donde la expedi-ción valencianista to-maba un avión con des-tino a Perú para jugarunos partidos depretemporada.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO

EDICTO MATRIMONIAL

Ante la Municipalidad Distrital de molino, van a contraer matrimonio los ciudadanos:

CESAR AUGUSTO VILLANUEVA DOMINGUEZ , identificado con DNI Nº 23168512,

Natural del Distrito de Panao - Pachitea - Huánuco, de nacionalidad Peruano, de 36

años de edad, domiciliado en Molino, y LILI ESTHER TRUJILLO MINGOS, identificada

con DNI Nº 43324977, Natural del Distrito de Panao - Pachitea - Huánuco, de 28 años

de edad, de nacionalidad peruana, domiciliada en , ambos de estado civil solteros;.

Lugar de celebración: Municipalidad Distrital de MolinoDía: miércoles 06 de agosto del presenta año, a horas 02:00p.m

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimonio cuando

exista impedimento. La oposición se formulará por escrito fundamentando la causa

legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Molino, 22 de Julio del 2014

LILI MORI SUMARAN Jefe de Registro Civil

Distrito de Molino

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio: IVAN SANDRO DEL AGUILAVASQUEZ, identificado con DNI Nº 42781472, natural de HUANUCO, de Nacionalidad

Peruano, Edad 30 años, Estado Civil SOLTERO, Profesión / Ocupación. CONTADOR,

domiciliado en el Jr. 28 de Julio Nº1270; GUMERCINDA DIANA CALDERON MEZA,

identificada con DNI Nº 42238588, natural de HUANUCO, de Nacionalidad Peruana,

Edad 30 años, Estado Civi l SOLTERA, Profesión / Ocupación SECRETARIA,

domiciliada en el Jr. 28 de Julio Nº 1270.

Lugar de Celebración: LA CATARATA. DIA: Miércoles 23 de Agosto del 2014, ahoras 10:00 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimonio cuando

exista impedimento. La oposición se formulará por escrito fundamentando la causa

legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 22 de julio del 2014

Mg. EDDIE JERRY DÁVILA SÁNCHEZSub. Gerente de Registro Civil

Avisos Económicos

SE ALQUILALocal Comercial ó para deposito Jr. Dos de Mayo 1265.

Informes 982786387

24 de Julio listo.pmd 23/07/2014, 22:3716