HSEQ World Ecoempresarial

56
SALUD - MEDIO AMBIENTE - SEGURIDAD INDUSTRIAL - INNOVACIÓN N.1 / Junio - Julio 2011 / ISSN 2027-9884 HSEQ World Una publicación ECO EDITORES S.A.S. Ecoempresarial El mercado de carbono, una alternativa económica en Col ombia.

description

Una publicación ECO EDITORES S.A.S.

Transcript of HSEQ World Ecoempresarial

SALUD - MEDIO AMBIENTE - SEGURIDAD INDUSTRIAL - INNOVACIÓN

N.1 / Junio - Julio 2011 / ISSN 2027-9884

HSEQ WorldUna publicación ECO EDITORES S.A.S.

Ecoempresarial

El mercado de carbono,una alternativa económica en Colombia.

PARA LOCACIONES PETROLERAS

en Ingeniería civil

Torre Colfondos of. 603 Bogotá D.C. Colombia PBX: 212 15 05

www.civilandina.com [email protected]

Calle 67 No. 7 - 94

03Junio - Julio 2011 / HSEQ World

Siglo XXIpag. 36 Ciudades inteligentes“Según datos de las Naciones Uni-das, la población mundial urbana en el 2010 se estima en el 51.3% y para el 2050, en el 66.6%”.

Gestiónpag.22Transoriente,trabajando por cuidar el medio ambienteCompromisos con el cumplimiento de la normatividad ambiental co-lombiana y programas propios ade-lantados por TRANSORIENTE, y apoyados por organizaciones socia-les y/o autoridades ambientales son la base de su gestión ambiental.

Planeta Opag.8El mercado voluntario del carbono para una economía solidaria en ColombiaEl enfoque de la ecología del paisa-je es necesario para diseñar, planifi-car e integrar las redes ecológicas, conectando ciudades neotropicales con estructuras urbanas, semiurba-nas y rurales.

Seguridadpag.30La seguridaden la industriaLas empresas de hidrocarburos en Colombia, unas más que otras, han mantenido un fuerte compromiso con la seguridad industrial de los empleados, pero todas, en defini-tiva, han sensibilizado su accionar para dar cumplimiento al exigente protocolo que en Salud Ocupacional demandan empleados, máquinas, procesos y directivas.

Historiapag.46Barrancabermeja,una historia petroleraDe cómo un remoto e ignoto para-je descubierto por los españoles se convirtió en la capital del petróleo.

País invitadoPARAGUAypag.32Walter BiedermannEl carácter polifacético de este perso-naje nos permite comprender por qué alguien que viene del mundo de las comunicaciones es ahora Embajador de Paraguay.

Perfilpag.28WilliamBlackburn,empresariodel mes.El fundador de Clean Energy desea emprender la investigación y aplicación de la producción de energías limpias.

SUMARIO

6 Agenda 16 Seguridad industrial 20 Proyecto social 50 Econoticias 51 Así somos 52 Increíble 54 Última

Nuestras secciones

2

04 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Es para nosotros unhonor presentar a su consideración larevista HSEQ World Ecoempresarial, revista pensada y diseñada para empresas nacionales e internacionales que trabajan en pro del desarrollo sostenible de nuestro país.

En ella podrá encontrar los avances de las empresas en salud, seguridad industrial,

medio ambiente y calidad con tecnología de punta e innovaciones en estos campos. HSEQ World Ecoempresarial desea acercar al público en general a la ref lexión sobre los problemas ambientales e involucrar a las empresas a mostrar sus proyectos sostenibles en sus campos particulares y que vayan de la mano con el desarrollo del país.

Comité Editorial

¿Qui

énes

som

os?

04 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Director GeneralÓscar Humberto Gómez

Sub DirectorLuis Francisco Madriñán

Director ComercialJavier García Rendón

Jefe de RedacciónFernando Rueda

Asesor EconómicoJaime Aldana

Asesora IndustrialZandra Calderón

Comité EditorialÓscar Humberto GómezLuis Francisco Madriñán

María Fernanda RojasEduard Salazar Ríos

Jairo Andrés EcheverriFernando Rueda

Jaime Aldana

PeriodistasGiovanna Román

Bibian Adriana NietoJairo Andrés Echeverri

Diseño GráficoGustavo Adolfo Zúñiga

ImpresiónEcoeditores S.A.S.

[email protected]

Cra. 22 No. 17 - 60Parque Industrial

Ecoeficientede las Artes Gráficas.

Oficinas:Calle 67 No. 7 - 94

Torre Colfondos, Of. 603

Foto Portada:La Arboleda. Girón

(Santander) Fotografía de

Fernando Rueda V. www.flickr.com/photos/frueda

05Junio - Julio 2011 / HSEQ World

Edito

rial

Responsabilidad socioambiental,eJe para el desarrollo sostenibleLa industria del petróleo y el gas es una actividad de alto impacto socio-ambiental. Por tal motivo, las compañías de Exploración y Producción - E&P, conscientes de ello, deben contar con políticas de responsabilidad socio-ambientales como su eje para el desarrollo sostenible de los diferentes proyectos empresariales.

En tal virtud, la industria tiene que hacer inversiones considerables de recursos en programas de mitigación de impactos al medio ambiente y a la comunidad y de esta forma no sólo compensar dichos impactos, sino generar desarrollo. En otras palabras, las empresas tienen la obligación de dejar las cosas mejor de lo que las encontraron en materia social y ambiental.

Las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos involucran operaciones que tienen que ver inicialmente con la socialización de los proyectos a las comunidades, pudiendo ser estas de tipo indígena, negritudes o meramente pobladores de la región que han interactuado por siglos con sus ecosistemas, de los cuales obtienen su sustento. De ahí que sea de suma importancia que antes de obtener la aprobación de las entidades gubernamentales se obtenga la aceptación por parte de las comunidades, no sólo del proyecto, sino también de la empresa “foránea” que lo va a desarrollar.

Una vez obtenida esta “aceptación”, hay que entrar a definir los diferentes mecanismos

de compensación. Estos mecanismos de compensación, en materia social, tienen que ver con el mejoramiento del estilo de vida de las comunidades mediante oportunidades de empleo, educación y soluciones de problemas de transporte y servicios públicos, mientras que en materia ambiental se refieren a la aplicación de los estándares más exigentes para garantizar la conservación de los ecosistemas, todas las especies de su fauna y su flora así como también la conservación de la calidad de los recursos hídricos, lo anterior mediante planes de reforestación, criadero de especies y sistemas de tratamiento de aguas industriales y residuales. Esto es lo que solemos llamar el desarrollo sostenible del negocio.

Para garantizar lo anterior, la empresa operadora debe extrapolar estas políticas a los contratistas y subcontratistas y asegurar que toda la cadena del negocio cuente con las últimas tecnologías en materia de perforación, producción y transporte de hidrocarburos y de tal manera desarrollar una operación limpia y amigable con su entorno.

De la mano de las comunidades, de las autoridades gubernamentales locales, regionales y nacionales, podemos hacer de ésta la industria número uno de Colombia, una industria que genere riqueza y bienestar no sólo para los inversionistas, sino también para Colombia y los colombianos.

EDITORIAL

Foto Eduard Salazar Ríos

06 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Age

nda

La Fundación Alejandro Ángel Escobar invita a los estudiantes universitarios de pregrado y maestría que estén desarrollando su trabajo de grado en temas relacionados con conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad colombiana a participar en las convocatorias para las Becas del Fondo Colombia Biodiversa.

Para el 2011 se abrirán dos convocatorias así: la primera desde el 17 de enero hasta el 11 de marzo, la segunda del 25 de julio hasta el 30 de septiembre.

http://www.faae.org.co/colombiabiodiversa/

Becas del FondoColombia Biodiversa Foro Ciudades Inteligentes

Agenda

El Club de Egresados de las Universidades MIT y Har-vard en Colombia, el Centro de Estudios Urbanos de la Universidad del Rosario, la Corporación Cibercolombia 21 y la revista HSEQ World Ecoempresarial, realizarán el Foro Internacional “Ciudades Inteligentes” los días 2 y 3 de febrero de 2012, con el objetivo de que los alcal-des elegidos del país integren soluciones de ciudades inteligentes en sus administraciones.

Contacto:Jaime Aldana ValdésTels: 57 (1) 7509486 – 57 (1) 2268759 - Cel. (57) 313 [email protected]

Foro Ciudades Inteligentes

07Junio - Julio 2011 / HSEQ World

ENERGÍA PARA COLOMBIA

CleanEnergy Resources S.A

CleanEnergy Resources S.A

www.cleanenergyla.com

Calle 67 No. 7-94 Oficina 601 PBX 571 - 2121501Torre Colfondos Bogotá Colombia

CEREX S.A

08 HSEQ World / Junio - Julio 2011

La continua urbanización en ciudades del trópico está pro-yectada para triplicarse hacia el 2030. Según Elmqvist 2009 la valoración de los Ecosiste-

mas del Milenio omitió los sis-temas urbanos; y el Reporte Mundial del Desarrollo ─el análisis más extenso en desa-rrollo urbano no incluyó los

ecosistemas.El enfoque de la ecología del paisaje es necesario para di-señar, planificar e integrar las redes ecológicas, conectando

El mercado voluntario de carbono como una alternativa

económica en Colombia

Plan

eta

O

Por:ARTURO RESTREPO-ARISTIZÁBALEcólogo y Magister en Tecnologías AmbientalesDirector, Ecología Aplicada para Recursos Tropicales HolísticosEARTH EcoTropics www.ecotropics.org

PLANETA O2

2

09Junio - Julio 2011 / HSEQ World

ciudades neotropicales con es-tructuras urbanas, semiurbanas y rurales.

Las ciudades y municipios en expansión pueden jugar el rol de mejorar los corredores ecológi-cos entre parques en las ciudades y las reservas privadas o guber-namentales de la periferia; ya que estas albergan gran riqueza de especies de flora y fauna, ade-más de una gradación represen-tativa de los pisos térmicos des-de los valles interandinos hasta la extensión de nuestros pára-mos, lo que permite la elonga-ción ecológica de los ensambles de comunidades y sus especies silvestres. Pero quizás la pregunta irónica es: ¿Por qué Colombia es uno de los países megabiodiversos y a la vez el más megapobre del mundo? Con toda nuestra bio-diversidad, bien manejada des-de lo teórico-práctico y alejados del preservacionismo, podemos desarrollar empresas biotecno-lógicas de pronto desarrollo, cu-yos productos recibirán, al paso que se procesan, el incremento sucesivo de una cascada de valo-res agregados que van más allá de quedarse sólo en el sector de las materias primas. La produc-ción de fibras biorresistentes, medicinas, alimentos, biocom-bustibles, bio-nanotecnologías, servicios ecoinformáticos y avi-turismo, son apenas el ejemplo de un abanico promisorio que contribuiría a surtir los merca-dos de la poscrisis económica mundial. Se trata de estar pre-sentes en la expansión de los mercados voluntarios de carbo-no para recibir importantes re-

tornos financieros mediante los proyectos en ecoeficiencia ener-gética y los proyectos forestales de carbono en reforestación y REDD plus, a modo de que se asegure la adecuada compensa-ción a los colombianos, indíge-nas, afro-colombianos y demás grupos que matizan nuestro mapa etnográfico.

En el caso de Colombia, país de alta biodiversidad, se estima que menos de la mitad de sus eco-sistemas se encuentra actual-mente protegida por el Sistema Nacional de Parques (Fandiño Lozano y van Wyngaarden, 2005). La pérdida silenciosa e irreparable de nuestra biodiver-sidad en los municipios y cascos urbanos debe ser cambiada por una visión basada en paisajes sostenibles, que pueden proveer la infraestructura natural nece-saria para sostener los servicios ecológicos que demandan las ganaderías silvopastoriles, la provisión sostenible y certifi-cada de maderas y sus futuros habitantes.

La meta a seguir consiste en concientizar a las entidades gu-bernamantales y a la población en general sobre los valores agregados de los servicios eco-sistémicos, los cuales fueron identificados por el Programa de Naciones Unidas sobre los eco-sistemas del milenio. Algunos de los ecoservicios que suminis-tra la biodiversidad en las altas montañas incluyen: barreras fo-

restales multipropósito de vien-to y de sonido con nuestra flora nativa y de paso atraen más aves de interés al aviturismo con la diversidad de jardines de orquí-deas ─flor nativa que conmueve y apasiona a cualquier turista; los árboles nativos plantados en lugares estratégicos regulan el clima y sirven como agro-eco-sistemas silvopastoriles que nu-tren el ganado eficientemente y captan el dióxido de carbono o CO2 ; ecosistemas que detienen la erosión, interceptan neblina y se ha demostrado que son capa-ces de bombear agua de calidad potable a la superficie por medio de su sistema radicular.

También existen los humedales artificiales que descontaminan las aguas, capturan algunos me-tales pesados, producen biogás y son financieramente sostenibles por la venta de bonos de reduc-ción de metano en los mercados voluntarios de carbono. En todo ello debemos recordar que el mundo asiste a un rediseño ver-de de su entorno y que es en ese horizonte que debemos perfilar nuestro accionar de las políticas urbanas, rurales y comunitarias en Santander, en el que la soste-nibilidad se honra con paradig-mas tan visiblemente elocuentes, como son los de British Colum-bia, Singapur, Kyoto, Portland y la futurista Masdar City entre otros.

Al incorporar en la agenda pú-blica y privada el concepto de sostenibilidad integral, y ceñir la mente proactiva ─de políti-cos, decisores, comunidades, gremios y sociedad civil, se en-tiende que la planeación, el ma-

LOS MÁS DE 300 ECOSISTEMAS DE COLOMBIA SON INFRAESTRUCTURAS.

10 HSEQ World / Junio - Julio 2011

nejo, el uso y la valoración de la biodiversidad en el mosaico ecológico urbano y rural son la mejor apuesta a la prospe-ridad democrática. Colom-bia es aportante substancial y potencial de megadiversidad biológica y cultural al mun-do. Dicha aportación circula en las adaptaciones funciona-les y estéticas de la existencia post-moderna. De ello nos da cuenta la teoría general de sis-temas, la cual establece que la diversidad es el elemento flexible para ganar resiliencia frente a las proyecciones y evidencias científicas del ac-tual cambio climático.

En la Décima Conferencia de las Partes del Convenio so-bre Biodiversidad Biológica en Nagoya, Japón, respecto al retorno en la inversión del capital natural, el presiden-te del Banco Mundial Robert Zoellick afirmó “ En primer lugar, usted probablemen-te sabe del Grupo del Banco Mundial como una institución de desarrollo. Por lo tanto, us-ted podría preguntarse, ¿Por qué el Banco Mundial asiste a una conferencia sobre la di-versidad biológica? Nuestra respuesta es clara: el manejo racional de nuestros recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad es fundamental para abordar todos los desa-fíos del desarrollo y para me-jorar las vidas de los pobres.

Es por esto que la naturaleza es un bien capital que debe hacer parte de sus servicios ecológicos en los libros de contabilidad de los países.”

En esta línea de desarrollo sostenible del Banco Mundial a través de su unidad de Car-bon Finance asesora a países para llegar a obtener los cer-tificados de compensación de carbono o reducción de emi-siones a través del mecanismo de desarrollo limpio o merca-do regulatorio. Los merca-dos de carbono se dividen en voluntarios o regulatorios, y generan instrumentos finan-cieros conocidos como títulos valores bajo el esquema de canje de reducción de emisio-nes de gases de efecto inver-nadero (GEI) por expansión y permanencia de la biomasa o por intervenciones tecno-lógicas que logran disminuir los GEI. La transacción tiene lugar en los mercados climáti-cos internacionales y consiste en asegurar la adecuada com-pensación por las toneladas métricas equivalentes de car-bono, asociadas para reducir las emisiones de GEI. Este mecanismo está basa-do en estrategias de mercado como incentivo económico para capturar carbono o evitar la deforestación y la degrada-ción de los ecosistemas y en especial cuando sus proyectos mejoran las condiciones para la biodiversidad y el acceso al agua; entonces son conocidos como reducción de Emisiones por Deforestación y Degrada-ción Plus es decir adicional-

mente favorecen el clima, la biodiversidad y las comunida-des humanas. Dichos merca-dos facilitan la disponibilidad de recursos financieros para implementar acciones ecológi-cas, diagnosticadas por la eco-logía informática, en paisajes naturales y culturales. Estas acciones a nivel local, nacional, regional y mundial se enfocan en la reducción de la emisión de gases causantes del efecto invernadero y el calentamiento global. Estas emisiones tienen su origen en las fases gaseosas de los combustibles fósiles y los subproductos de diversos procesos industriales conoci-dos científicamente como la causa del calentamiento global alterando el clima.Los certificados de carbo-no son estandarizados en el mercado para todos los GEI por toneladas métricas equi-valentes (MtCO2e). Dichos certificados de compensación de carbono son registrados y negociados por un determi-nado precio en los mercados voluntarios (VERs) o regula-torios (CERs) sobre canje de bonos de acuerdo a una valo-ración certificada por una ter-cera parte donde se demuestra la veracidad técnica de las unidades de carbono evitadas o atrapadas por los bosques. Mediante los certificados se incorpora por primera vez a la economía mundial el valor de los daños causados por pro-ducción de los GEI. Cuando su origen no es natural, es-tos gases son producidos por diferentes medios, ya sea de transporte, en la generación de energía, la producción agrope-

LOS MERCADOSVOLUNTARIOS DECARBONO Y SUPOTENCIAL ENCOLOMBIA

Plan

eta

O2

11Junio - Julio 2011 / HSEQ World

cuaria, la deforestación, la in-dustria y otros.El objetivo principal de la transacción de certificados de carbono que acompaña el co-nocimiento técnico, legal y fi-nanciero por parte de EARTH EcoTropics es verificar que el propietario tenga las tierras ti-tuladas para después desarrollar un proyecto que pueda regis-trarlo con su línea de base diag-nóstica, demostrar la adicionali-dad, explicar la permanencia y mitigar las fugas (ej. incendios, tala ilegal, abandono de la plan-tación, etc). Lo anterior representa el manejo y ciclo de proyectos de carbono, focalizados en la compensación financiera de impactos sobre la biodiversidad, el manejo silvo-pastoril y agroforestal, reduc-ción en la deforestación y degra-dación de cuencas, humedales artificiales, energías renovables,

La huella ecológica es un indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto sobre el planeta de una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad.

El propósito de esta herramienta es que los seres humanos, ya sea en grupo o de manera individual, identifiquen y corrijan aquellas acciones que no contribuyen a un estilo de vida sostenible.

Calcule su huella de carbono en la web:http://www.soyecolombiano.com/mide_tu_huella.htmlhttp://www.ecotropics.org/calculadora.php

¿Qué es la calculadora de la huella de carbono?

Importadores IndustrialesFITTING VALVES

Bucaramanga / Santander / Colombia.Carrera 18 No 52 -24. PBX: 6426883Fax: 6300896E-mail: [email protected]

La empresa de todos Válvulas Tubería

AccesoriosInstrumentación

www.fittingvalves.com

12 HSEQ World / Junio - Julio 2011

eficiencia energética, degrada-ción de contaminantes y mu-chos cambios irracionales en el uso de la tierra. Además la venta de créditos, que son re-cibidos por grupos comunita-rios, permite obtener recursos para mantener estos proyectos y asegurar la justa compensa-ción económica a las comu-nidades impactadas por los daños y perjuicios de una in-dustrialización ineficiente con la biosfera.

Si de acuerdo al mapa de la NASA, el departamento de Santander decidiera hoy cap-turar dióxido de carbono y sumirlo a un rango de 100 a 200 ton/ha de carbono, y ne-gociar en el mercado volun-tario a $5 dólares por hectá-

rea, estaría recibiendo en 25 años, de acuerdo a su área a reforestar o a forestar, millo-nes de dólares para el sector asociativo, público y privado. Este capital e ingreso permi-tiría desarrollar la región de una manera ambientalmente sólida y financieramente es-table con especies forestales para madera, para ganadería o para el ecoturismo. En el caso de REDD Plus, de evi-tar la deforestación y la con-tinua degradación de ecosis-temas, se espera recibir entre 15 a 20 dólares por hectárea de bosque nativo existente en 25 años; esto sería un mode-lo financiero excelente para reducir las 300.000 hectáreas que se deforestan anualmente en Colombia.

Definitivamente la negocia-ción de certificados de com-pensación de carbono es la respuesta para establecer la debida sinergia con la eco-nomía, aplicando coheren-temente los principios de la ecología económica. Estas acciones promoverán un desa-rrollo adaptativo convergente entre el cambio climático y los mercados mundiales. Aún cuando se presenten incenti-vos perversos, los acuerdos vinculantes legales y la parti-cipación comunitaria tiende a que los beneficios y ventajas obtenidas sean distribuidos justa, asociativa y equitativa-mente a las mismas, median-te el acertado conocimiento científico, técnico, legal y fi-nanciero.Pl

anet

a O

2

13Junio - Julio 2011 / HSEQ World

Acerca del Autor: Ecólogo de la Universidad Javeriana en Bogotá Colombia, Magis-ter en ciencias ambientales y tecnológicas del Instituto del Agua UNESCO-IHE en Delft, Holanda. Ha desarrollado investigaciones en el uso de sensores remotos para enten-der las dinámicas eco-hidroló-gicas del paisaje, la fragmen-tación del bosque nublado alto andino y su relación con las características biofísicas en medio siglo de historia so-

cioeconómica en el oriente de Cundinamarca; investigación publicada en la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas (IAHS). Ha auditado en la Contraloría de Bogotá el proyecto de ecolo-gía urbana y reforestación del ex alcalde Enrique Peñalosa. coordinador de la Red Inte-ramericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN) con la Organización de los Estados Americanos, también fue nombrado el primer coor-dinador en ecología informá-tica para el Centro de Datos de Cambio Global (GCDC) del Centro Goddard de Pla-taformas Espaciales (GSFC) en la NASA para responder al programa sobre proyecciones ecológicas en ciencias de la Tierra del gobierno federal de los Estados Unidos. Ase-sor de ONGs en finanzas del carbono y biodiversidad en Washington DC. Ha sido es-cogido como revisor científico para el Global Environmental Outlook 5 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y voluntario para la OEA. Actualmente es el Director Ejecutivo de EARTH Eco-Tropics “ Ecología Aplicada para los Recursos Tropicales” www.ecotropics.org, una ONG incorporada en Wash-ington DC para desarrollar líneas estratégicas de desarro-llo sostenible sobre ecología informática, proyectos fo-restales de compensación en carbono y biodiverciudades neo-tropicales.

Es por esto que con los merca-dos de carbono deseamos man-tener y mejorar la infraestructu-ra y función de los ecosistemas de Colombia, fuente de recursos ecológicos para los sistemas socioeconómicos nacionales y globales. En este artículo queremos pro-mover un enfoque (1) que per-mita a las instituciones locales y de Gobierno liderar procesos de desarrollo teniendo en cuen-ta su ecología local e involucrar a los propietarios de tierra en los mercados de carbono; (2) que utilice los sistemas de in-formación geográfica, los datos y servicios de la ecología infor-mática y la red IABIN sobre biodiversidad de las Américas en la aplicación de los concep-tos de la ecología del paisaje para la planificación y ordena-miento de su territorio; 3) que la plataforma sea contributiva e incluyente de las iniciativas de los decisores multisectoriales para asegurar una economía so-lidaria; y 4) que atraiga porta-folios de inversión para apoyar la conversión a biodiverciuda-des neotropicales, permitiendo que ésta sostenga un alto re-torno en la inversión a través de la participación proactiva social e impulse la interacción decididamente amigable con la naturaleza y su capital natural. Finalmente, esperamos que el abanico de servicios ecológicos nacionales y globales que ofrece Colombia logre transformarse en bienestar social y económico solidario.

Mapa de la biomasa en pie en ton/ha para Colombia. medida con datos satelitales en el centro de propulsión a chorro de la NASA/JPL. casi la mitad del contenido de biomas es contenido en carbono, es decir el mapa muestra a Santander con una línea base de biomasa entre 50 a 250 ton/ha, quiere decir que su contenido real en carbono sería de 25 a 125 ton/ha, con un potencial de capturar hasta 200 ton/ha en la biomasa y el suelo en los próximos 25 años, de acuerdo a las especies forestales a plantar.

14 HSEQ World / Junio - Julio 2011

A propósito de la celebración de los 150 años de la meca de la innovación, Massachusetts Institute of Technology (MIT) lanza ‘El desafío global de innovación MIT’, del que puede participar cualquier persona a través de la Web, planteando problemas de investigación cuya solución permita resolver desafíos mundiales que demanden desarrollos tecnológicos.

“Por ejemplo, la energía solar se ha usado tradicionalmente para calentar, ¿por qué no usarla para refrigerar? este planteamiento sería analizado en una ‘plataforma de ideas’ y comenzaría el trabajo creativo”, explica Juan Fernando Ribero, presidente del Club Harvard-MIT Colombia, que ha asociado a los ex alumnos colombianos de estas dos universidades desde hace más de 58 años.

Cerca de mil colombianos que han tenido la oportunidad de

prepararse profesionalmente en estas universidades buscan volver la creatividad un servicio público. Según el ingeniero Ribero, “Esta mentalidad constituye el éxito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, pues en su búsqueda ha logrado unir los enfoques de ciencias diversas y el resultado ha sido profesionales innovadores, creativos y científicos que han aportado a la humanidad valiosos conocimientos como la base tecnológica de Internet, desarrollada en el marco de una investigación para el Departamento de Defensa de Estados Unidos; el desarrollo de las biociencias: nanotecnología, biotecnología y biomedicina o importantes estudios sobre el cambio climático, entre muchos otros”.

MIT motiva la creatividad porque la innovación es la base del desarrollo y la ética que fundamenta su filosofía permite motivar la sensibilidad en sus estudiantes de cara a los problemas que enfrenta la sociedad actual. Muestra de ello es que dentro de una institución académica como ésta funciona el ‘Centro Dalai Lama para la Ética y los Valores’. La conexión entre la tecnología y la ética, se hace, entonces, evidente “la tecnología

“Menset Manus”La sabiduría práctica de MIT

“La accesibilidad a la tecnología fortalece los valores sociales”.

JUAN FERNANDO RIBEROPresidenteCLUB HARVARD-MIT COLOMBIA

Innovación

15Junio - Julio 2011 / HSEQ World

refuerza la ética en las personas, pues está hecha para el bien común, por lo tanto, podemos afirmar que la accesibilidad a la tecnología fortalece los valores sociales”, enfatiza Juan Fernando Ribero.

LA GENERACIÓNDEL CONOCIMIENTO APLICADO MIT.

En Colombia hay mucho que celebrar con este aniversario, pues MIT ha venido trabajando proyectos muy interesantes en el país. Con LOGyCA, una empresa especializada en la generación de valor en las cadenas de suministro, creó en 2008 el Centro Latinoamericano para la Innovación Logística (CLI).

América Latina es uno de los motores de crecimiento económico más importantes del mundo, pero para alcanzar su pleno potencial, la región

necesita desarrollar cadenas de suministro capaces de soportar su papel en rápida expansión en el comercio mundial. Para lograr este objetivo, los países de América Latina deben encaminar su educación al desarrollo de competencias de clase mundial en la cadena de suministro y la investigación.

El CLI les ayuda a las empresas y a los ejecutivos de América Latina a competir en mercados locales, regionales y globales entregando programas educativos, de tecnología e investigación de punta en logística, transporte y gestión de las redes de valor. El Centro se convierte así en una fuerza importante en la academia tanto en América Latina como a nivel mundial.

En estos dos años, el CLI ha puesto en marcha varios proyectos de investigación, ha establecido una red regional de colaboración académica y ha contado con empresas líderes como socios estratégicos corporativos y gubernamentales para desarrollar las cadenas de suministro que las empresas necesitan para apoyar las economías en desarrollode la región.

Además, está cultivando relaciones profundas con las mejores universidades de América Latina y las instituciones fuera de la región, incluyendo el MIT CTL y el Zaragoza Logistics Center en Zaragoza, España. “Para dar un ejemplo de los alcances de este proyecto en el país, dentro de las universidades colombianas que se han unido a esta propuesta mundial de

MIT figura la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) con el estudio ‘Challenges and Opportunities for Action in Bazurto. Analysis of Four Supply Chains and Implications for the City of Cartagena’, a través del cual los estudiantes visitantes de Harvard dejaron sus estudios y observaciones, mientras tuvieron la oportunidad de poner ‘la cabeza y las manos’ en los problemas prácticos; los estudiantes de la UTB se nutrieron con una visión diferente y con nuevas técnicas de investigación y la academia superior colombiana tuvo una herramienta más que permite orientar los resultados a la solución de problemas, saber qué tipo de profesionales necesita el país y la región para lograr su desarrollo social y por ende económico. Harvard y MIT tienen convenios y usan lo mejor de las dos en provecho de proyectos como este. Las dos instituciones construyen sobre sus diferencias y se complementan, encuentran la convergencia”, puntualiza el profesor Ribero.

http://www.mitharvardclubcolombia.com/http://globalchallenge.mit.edu/about

Inno

vaci

ón

El lema del MIT es “MEN AT MANUS”, lo que traduce del latín “MENTE Y MA-NOS”. Este lema refleja los ideales educati-vos de los fundadores del MIT que estaban promoviendo, sobre todo, la educación para su aplicación práctica. Plasma el concepto de que cerebro y manos juntas son el so-porte del conocimiento. “Mens at Manus” aparece en el sello oficial del instituto junto con un sabio y un trabajador que significa la unión del conocimiento y las “artes mecá-nicas”, al igual que los volúmenes de “Cien-cia y Arte” que se apoyan en el pedestal en el centro del sello.

16 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Prevenciónprimaria laboral

¿Vale la pena?

Seguridad Industrial

17Junio - Julio 2011 / HSEQ World

No existe uNa hoja de ruta para coNocer qué debemos hacer para ateNuar Las coNsecueNcias de Los maNejos que Los humaNos geNeramos de Nuestro eNtorNo.

17

Existen tres clases de prevención: primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria comprende un vínculo de actividades sanitarias que pretenden evitar la aparición de la enfermedad o la súbita eventualidad de un accidente. Dentro de ella podemos citar el sistema de vacunación, los programas antitabaco o en el caso de la Salud Ocupacional, los Comités Paritarios encargados de visualizar agentes potenciales que puedan producir enfermedad o accidente y proyectar unas actividades para poder evitarlos.

La prevención secundaria es aquella que se realiza cuando la prevención primaria ha fallado, es decir, en el caso de accidentalidad laboral, cuando un trabajador se fractura una pierna por una mala práctica en su tarea y ello pudo haberse evitado, se dice que no hubo la suficiente rigurosidad en los controles para advertir que este evento sucedería. Y ante una fractura, no es el salubrista quien se encargaría de atenderlo, sino que ya sería remitido a un médico traumatólogo.

En la prevención terciaria, ya alejada de la primaria y cuando se rompen los controles y acciones de la secundaria, se intenta minimizar las secuelas que deja una enfermedad o un

accidente. Para nuestro ejemplo del trabajador fracturado, dicha prevención intentaría una serie de actividades para que este individuo no sufra una discapacidad crónica posterior o una pérdida parcial de su actividad productiva que desencadenaría en una irreparable mala calidad de vida. Para ello acudiría a terapias de rehabilitación que, acorde a la gravedad de la fractura, lo retornarían o no en un tiempo posterior a sus labores cotidianas.

Para entender mejor el complejo en cultura preventiva, analicemos los desastres que acaban de ocurrir por la ola invernal en Se

gurid

ad in

dust

rial

Por:JAIRO ANDRÉSECHEVERRI URIBESalubrista Ocupacional, Higiene y Seguridad Industrial y Gerontólogo.

Colombia y el mundo han estado marcados por eventos calamitosos que han sido provocados por el cambio climático, la depredación, el capitalismo salvaje, el desplazamiento, la mala distribución del ingreso, sobrepoblación, guerras etc.

Y por todo lo anterior no existe un esquema o al menos una hoja de ruta para conocer de antemano qué debemos hacer para atenuar un poco las consecuencias –agudas y crónicas- de los manejos que tanto el medio ambiente como los humanos generamos de nuestro entorno.

Colombia es un país biodiverso tanto en flora y fauna como en culturas, etnias, regiones y personas. No existe una sola raza o un solo comportamiento que se asemeje a otro en una u otra región, y toda esta complejidad raizal muchas veces dificulta la implementación, estructuración y ejecución de normas como la ISO 18001 que operativiza y pone a funcionar un programa encaminado primordialmente a la prevención.

“nos encaminamos hacia una nueva década, que seguro traerá múltiples acontecimientos de diferente índole, y en la que estaremos o no preparados.”

18 HSEQ World / Junio - Julio 2011

para lograr curules y votos.

La prevención primaria requiere de visión, sensibilización, conductas y mentalidades de largo plazo. Es decir, si en el país no se tuviera una visión tan miope, podría adelantarse inteligentemente a las contingencias, se podría haber hecho un mantenimiento acorde al canal del dique, no se habrían desviado ríos, ni creado hidroeléctricas cercanas a poblaciones que recibirían todo el volumen de agua que estas plantas deben expulsar como consecuencia del tope de su capacidad de rebosamiento, ni se habría sedimentado el río Magdalena con 426 millones de tierra de cuencas deforestadas, ni se habrían descumbrado montañas para agricultura y ganadería. Con políticas de prevención primaria se habrían reforestado las laderas y no habrían provocado deslizamientos y derrumbes de tierra que arrastraron poblaciones como Gramalote y

La Sierra. Los costos que debe asumir la nación por su escasa capacidad para asumir la prevención del riesgo desborda su presupuesto: más de dos millones de damnificados, impacto ambiental irreparable, millones de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado arrasados y un endeudamiento con la banca multilateral que seguramente pagaremos todos los colombianos por varias décadas.

Ahora bien: ¿las empresas manejan una cultura de prevención laboral primaria? Se podría decir que nuestro país apenas comienza una épica construcción de la cultura preventiva, basada en los acontecimientos pasados que le han dejado un récord de 120.000 accidentes laborales anuales, es decir un 7% de índice de accidentalidad y que representan costos enormes para las personas, las empresas y la productividad en el país. Se

gurid

ad in

dust

rial

todo el país: diques que se rompen, anegaciones que dejan un saldo de muertos, heridos y damnificados en cantidades asombrosas, catástrofes económicas que inducen a modificar el plan de desarrollo de la nación y, como siempre, esperando el pordioseo y la ayuda de coterráneos y extranjeros.

Aunque el país cuenta con unas entidades encaminadas a reducir los impactos por estas catástrofes, no invierten el dinero en prevención primaria y lo dedican a otros menesteres que poco o nada tienen que ver con su quehacer. Pero no sólo las entidades son culpables de la ocurrencia y escasa contingencia de estos hechos. Además son las poblaciones las que no son sensibles sobre la prevención primaria, siempre atribuirán a castigos divinos y a la “mala suerte” su fatídico destino. Ni qué decir de los políticos regionales que acuden al populismo y al inmediatismo

19Junio - Julio 2011 / HSEQ World

El costo en un año por concepto de accidentes laborales sin contar las enfermedades ocupacionales y muertes, le costaron a las ARP, cerca de $900 mil millones para el 2009 . Es decir, casi un billón de pesos para atender eventos que pueden ser prevenidos casi en su totalidad.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), calcula en 270 millones los accidentes laborales en el mundo cada año , y cada día mueren 6.000 personas por accidentes y enfermedades provocados en su ámbito laboral. Siniestros que seguramente, de haberse implementado un esquema de prevención primaria con base en una normatividad como la ISO 18001, no se habrían presentado.

Las empresas comienzan a sensibilizarse acerca de que la prevención primaria tiene un costo extraordinariamente menor a las otras dos prevenciones y que cualquier medida que se tome para detectar, aislar y corregir el riesgo es importante para salvaguardar la vida, la productividad y la economía.

Es así como las empresas petroleras han tenido un gran

avance en materia de Prevención Primaria y se han preocupado por realizar buenas gestiones por concepto de salud y seguridad ocupacional; algunas de ellas han ganado premios en HSEQ (siglas en inglés de “salud”, “seguridad”, “ambiente” y “calidad”) y se han interesado por el control y la gestión del riesgo.

Esta conciencia de las empresas energéticas por la prevención primaria no es gratuita. Ella ha sido el resultado de un aprendizaje histórico de grandes desastres que han acabado con la vida y el patrimonio de muchas empresas en el pasado, además de los impactos ambientales como, por ejemplo, el más reciente ocurrido en la bahía de Prudhoe en Alaska o la explosión de la plataforma petrolífera semisumergible en el golfo de México de la empresa British Petroleum o BP que, ante la dificultad de instalar dispositivos de seguridad, hizo que se vertieran 60.000 barriles por día a las aguas del Golfo y se dilapidaran miles de millones de dólares, al mismo tiempo que el vertido causó daños medioambientales graves, por su elevada toxicidad y por el descenso en las concentraciones de

oxígeno de la zona. Ocho parques nacionales de Estados Unidos estuvieron amenazados por la mancha, además de alrededor de 400 especies, entre ellas algunas ya en peligro de extinción y se produjo el descrédito de la empresa ante la opinión pública mundial.

Aún estamos lejos del cumplimiento serio de la normatividad vigente en cuanto a la Salud Ocupacional, la Higiene y la Seguridad Industrial; aunque muchas empresas cumplen con la norma estrictamente y se encaminan hacia un modo de producción coherente con la prevención, como lo dijimos respecto de las empresas petroleras. Debemos seguir enfatizando en que los riesgos están en todas partes y que los costos preventivos jamás superarán los costos reparativos.

Por todo lo anterior, la prevención primaria es una misión y una tarea que debe implementarse en todas las empresas del país para mejorar calidad de vida y volvernos competitivos en este nuestro mundo globalizado.

20 HSEQ World / Junio - Julio 2011

La Corporación Pro Paz de Colombia “CORPROPAZ” tiene como objetivo principal la generación de empleo masivo, digno, estable y bien remunerado para las poblaciones vulnerables que salen del conflicto.

En la actualidad CORPROPAZ, siguiendo los lineamientos de la ley 388 de 1997 (POT), está desarrollando el proyecto modelo en un área intervenida de 13,000 hectáreas en la Vereda Murujuy, Municipio de Puerto Gaitán en el Departamento del Meta, con desarrollos agroindustriales, encaminados a

aprovechar las oportunidades del país en el campo de la agricultura energética y alimentaria, especialmente la agricultura orgánica, para la generación de nuevas oportunidades de empleo.

“El proyecto social contempla la construcción de una ciudadela con servicios y comunicaciones que permita a sus habitantes tener todas las comodidades de la gran ciudad. Otra parte importante

es el desarrollo de granjas integrales auto-suficientes y auto-sostenibles para la población vulnerable.”

En el desarrollo de este proyecto CORPROPAZ cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Incoder, Fuerzas Militares, Ministerio de Energía, Gobernación del Meta, Alcaldía de Puerto Gaitán y Empresa de Energía del Meta, entidades que han venido ofreciendo su apoyo para desarrollar, entre otros, los Pr

oyec

to s

ocia

lPROyECTO

CorpropazModelo de desarrollo pos-conflicto

21Junio - Julio 2011 / HSEQ World

proyectos de la extensión de la carretera pavimentada desde Puerto Gaitán hasta Carimagua, la tendida de la línea eléctrica desde San Pedro de Arimena, un puente sobre el río Muco y el apoyo para los permisos de aterrizaje en la actual base militar.

Por sus características, el proyecto Murujuy se puede convertir en el nuevo modelo de desarrollo, que Colombia requiere, para la generación masiva de nuevos empleos en el sector rural, bajando la presión migratoria hacia las grandes ciudades.

Es de anotar que Colombia dispone de 20 millones de hectáreas para este tipo proyectos, sin amenazar los bosques, en donde se podrían generar entre 1 y 2 millones de nuevos empleos directos y de 3 a 4 millones de empleos indirectos.

El proyecto Murujuy se compone de varios proyectos productivos, con las ventajas que ofrece para el campo social, ambiental y urbanístico, conformando un modelo de desarrollo regional, con aplicación futura en diferentes municipios y departamentos.

Producción de etanol, forraje y energía.

La unidad se relaciona al cultivo del sorgo dulce, con miras a producir etanol, forraje

Pruebas de rigidez dieléctrica para equipos especializados de línea viva.

logística y alquiler de equipos especializados para realizar mantenimientos

eléctricos en líneas energizadas, izajes de estructuras eléctricas y civiles.

ALQUILER, MONTAJE, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS HIDRÁULICOS

Cr 27 N 84-26 TELEFAX (57 - 1) 2361985 - 2361992 - 2363283 BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

para alimentación vacuna y co-generación de energía. El primer módulo está compuesto por un cultivo de 900 hectáreas de sorgo dulce, la construcción de una planta extractora de alcohol y co-generadora de energía, con tecnología actualmente utilizada exitosamente en el Brasil.

Este primer módulo producirá lo siguiente:

1.- 900.000 litros mensuales de alcohol deshidratado.2.- 2,500 toneladas mensuales para alimentación de ganado.3.- 1,800.000 Kw/hora/mes de energía eléctrica co-generada

La inversión en este primer módulo es de USD$17,6 millones de dólares para la adecuación de tierras, cultivo y planta extractora y el periodo de

repago es de 5 años, con un ROI del 27% anual. Por la situación actual de déficit de etanol a nivel nacional e internacional, la producción de etanol se comprometería antes de iniciar los proyectos.

Actualmente, para esta primera unidad se cuenta con varios inversionistas y otros interesados. Con el objeto de impulsar la iniciación de esta primera Unidad y las ampliaciones futuras, Corpropaz está extendiendo una cordial invitación a nuevos inversionistas nacionales e internacionales.

http://corpropaz.org/

22 HSEQ World / Junio - Julio 2011

TRANSORIENTE,

GESTIÓN

trabajando por cuidar el medio ambiente

23Junio - Julio 2011 / HSEQ World

2. Política Empresarial: En esta parte consideramos los programas adelantados por iniciativa propia de TRANSORIENTE, apoyados por organizaciones sociales y/o autoridades ambientales, cuyo enfoque sinérgico permite el logro de resultados de mayor impacto y magnitud que los que se pudieran lograr actuando individualmente. Para el desarrollo del tema que nos ocupa en este momento, la gestión ambiental desarrollada por TRANSORIENTE y relacionada con los compromisos legales no la trataremos, no porque no tenga importancia al interior

de la organización, sino porque desde el punto de vista ambiental consideramos que el aporte más valioso en gestión empresarial lo constituye aquel que se hace por responsabilidad empresarial, como compromiso institucional, y no por exigencias de ley.Es así que como parte de nuestra política empresarial trabajamos por cuidar el ambiente a través de programas y proyectos que generen compromiso no sólo de TRANSORIENTE, sino también de la comunidad beneficiada. Los principales desarrollos que hemos implementado son los siguientes: G

estió

n am

bien

tal e

mpr

esar

ial

La gestión ambiental de TRANSORIENTE se concibe como un proceso integral orientado a minimizar, mitigar y/o prevenir los impactos derivados del desarrollo de las actividades de operación y mantenimiento de una red de gasoductos de 330 kilómetros.

Adicionalmente, en esta gestión también se incluyen los planes y programas que bajo el principio de responsabilidad empresarial se coordinan y ejecutan, principalmente con las autoridades ambientales, para contribuir con el desarrollo sostenible en la región, influenciada por la infraestructura de propiedad de la empresa.

Las bases de la gestión ambiental desarrollada por nuestra compañía son: 1. Legal: Relacionada con todos los compromisos que se derivan del cumplimiento de la normatividad ambiental colombiana y los planes de manejo ambiental de la red de gasoductos propiedad de TRANSORIENTE.

Compromisos con el cumplimiento de la normatividad ambiental colombiana y programas propios adelantados por TRANSORIENTE y apoyados por organizaciones sociales y/o autoridades ambientales, son la base de nuestra gestión ambiental.

Por: César Augusto Torres MacíasPresidenteTRANSORIENTE S.A E.S.P

24 HSEQ World / Junio - Julio 2011

• Manejo de residuos sólidos.Si bien es cierto que por las características propias de los procesos y actividades desarrolladas en nuestra empresa no se generan grandes cantidades de residuos sólidos, este mismo hecho facilitó la implementación de este programa que básicamente está orientado a minimizar las cantidades de desechos que se llevan a disposición final.

Bajo esta orientación de la gerencia se dispuso, en toda la empresa, de un sistema de clasificación de residuos por colores, que permite la separación y clasificación en fuente, y su posterior despacho hasta empresas especializadas en reciclaje.Como resultado de este programa, se ha logrado una significativa tasa porcentual de recuperación de los

residuos sólidos generados al interior de la empresa.

• Programa Árboles y Vida.Los niveles de deforestación y el alto número de quemas que se llevan a cabo en la zona de influencia de la red de gasoductos motivaron el inicio de este programa en el año 2007.El objetivo principal es la promoción y fomento de pequeñas plantaciones forestales o sistemas agroforestales con las comunidades de la región, a quienes se les apoya con la entrega de árboles jóvenes y asistencia técnica para la siembra y cuidado de las plantaciones.

Este programa se ha desarrollado en coordinación con la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, - CDMB – y a la fecha se ha logrado la producción

y distribución de más de 500.000 árboles a las comunidades vecinas a los gasoductos. Para el presente año se proyecta la producción de más de 500.000 árboles de especies nativas, valiosas para la reforestación y protección de nacimientos, cuencas hidrográficas y cercas vivas, entre otros.

• Capacitación en Temas Ambientales - Escuelas del Área de Influencia Directa de los Gasoductos.Teniendo como premisa principal que los niños de hoy son los hombres del mañana, TRANSORIENTE ha implementado un programa de concientización en la protección del medio ambiente en escuelas que se encuentran dentro del área de influencia directa de los gasoductos. El objetivo primordial de este G

estió

n am

bien

tal e

mpr

esar

ial

25Junio - Julio 2011 / HSEQ World

programa es lograr que los hombres que en un mañana estarán al frente de las veredas y poblaciones lleven interiorizada la importancia del ambiente dentro de su cultura, y propendan por mejorarlo cada día, evitando así impactos generados por la desculturización en estos temas. A la fecha se ha trabajado con aproximadamente 23 escuelas, encontrando una gran aceptación de los niños por conocer sobre estos temas y aplicarlos en su día a día.

• Cooperación con Autoridades Ambientales.En cumplimiento de este programa se destacan las siguientes acciones adelantadas coordinadamente con la Corporación Autonóma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR –Adquisición de aéreas estratégicas:

Durante el año 2010 se gestionó la compra con destino a la protección y preservación de 77 hectáreas de zonas de páramo ubicadas en los municipios de Chitagá y Silos (Norte de Santander). Es bien conocida la presión a la que están siendo sometidas las zonas de páramo, subpáramo y bosque alto andino para el desarrollo de actividades mineras, para la expansión de la frontera agrícola y para el desarrollo de actividades ganaderas.Esta situación afecta no sólo la diversidad biológica que este tipo de ecosistema alberga, sino que pone en grave riesgo la regulación de los caudales de cañadas y arroyos que nacen en este tipo de zonas, y como consecuencia, afecta el abastecimiento futuro de agua de las poblaciones.Para el presente año está proyectada la

adquisición de otras 100 hectáreas de páramos, las cuales serán entregadas a las Corporaciones Autónomas Regionales para ser incluidas en los Sistemas Regionales de Áreas Protegidas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL APLICADA.

TRANSORIENTE adelanta un programa piloto dirigido a la población infantil, cuyo alcance es la capacitación de los escolares en Sistemas de Información Geográfica con enfoque en la protección de los recursos naturales.

El primer paso fue la adquisición y donación a las Corporaciones Autónomas Regionales de Imágenes de Satélite que cubren el sistema de

26 HSEQ World / Junio - Julio 2011

páramos de la zona de Santurbán – Almorzadero, en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

En la segunda fase se capacitaránlos alumnos de 4° y 5° año de dos escuelas de los municipios de Toledo y Chitagá en el uso de Sistemas de información Geográfica, uso de GPS e Imágenes de Satélite.

Con este programa se busca en primer lugar motivar a los alumnos para la profundización en el uso de tecnologías e información. Y, en segundo lugar, se pretende que los alumnos identifiquen espacialmente su territorio y definan las zonas, que de acuerdo a lineamientos y criterios de biodiversidad, beneficio social o provisión de servicios ambientales, deben ser protegidas.

Finalmente, es muy importante resaltar que el compromiso ambiental que TRANSORIENTE ha asumido va más allá del cumplimiento de normas y requisitos impuestos por autoridades ambientales: es una conciencia de trabajo diario buscar cuidar el ambiente que todos disfrutamos.

Hoy día resulta imperioso que la sociedad y las empresas asuman el rol y la responsabilidad de preservar los recursos naturales como la única manera de lograr el desarrollo sostenible, que persigue que nuestros hijos puedan disfrutar de un ambiente sano, como legado nuestro.

Ges

tión

ambi

enta

l em

pres

aria

l

William Blackburn nació el 4 de junio de 1969 en Bucaramanga, Santander, siendo el penúltimo de una familia de diez hermanos. Es casado y padre de cuatro hijos. Estudió en el Colegio La Salle de Bucaramanga donde obtuvo el tí-tulo de bachiller en el año 1986. Luego, en 1987 y por iniciativa propia prestó el servicio militar obligatorio, que en su caso fue voluntario ya que como se suele decir en estos casos “se regaló al ejército” con el propósito de ser-virle a la nación. A su regreso in-gresó a la Universidad Industrial de Santander-UIS donde se gra-duó de Ingeniero de Petróleos en el año de 1996. Más tarde realizó sus estudios de post-grado en De-sarrollo Empresarial en el Inalde Universidad La Sabana (1998) y en Alta Gerencia en la Universidad

Javeriana (2000). Su padre, Héctor Blackburn, desde muy temprana edad le in-culcó el amor por el trabajo, que siempre lo ha acompañado. Su primera experiencia laboral a ni-vel profesional la obtuvo en 1997 con Omimex de Colombia Ltda, empresa operadora de campos petroleros. Allí se formó como profesional en el área de opera-ciones, llegando a ocupar en ocho años el cargo de Jefe de Opera-ciones, responsable de las activi-dades de Perforación, Producción y Workover de la compañía. Su retiro fue motivado por la difí-cil situación de orden público que se vivía en las áreas de influencia donde esta compañía tenía ope-raciones. Durante su estadía en Omimex tuvo la oportunidad de conocer a grandes profesionales

del sector de Oil & Gas a los que Blackburn les atribuye la forma-ción y visión global que adquirió del negocio. Posteriormente tra-bajó como consultor externo para compañías operadoras y de servi-cio tales como Omimex, Hocol, Maurel et Prom y Halliburton.En el 2004, en Bogotá decide fundar la compañía CleanEnergy Resources S.A, la cual nació con el propósito inicial de incursionar en las energías alternativas (so-lar, eólica y biomasa, entre otras), pero por cuestiones del destino y aprovechando el cambio en la política energética que se dio en el sector de hidrocarburos en Co-lombia y que abrió el camino para que empresarios colombianos pu-dieran participar de los negocios de Exploración y Producción (E&P) y que hasta ese momento era sólo espacio exclusivo para las grandes multinacionales como BP, Oxy, Petrobras, Hocol y, por supuesto, la estatal Ecopetrol, ter-minó participando en rondas de campos menores con Ecopetrol y en rondas con la Agencia Nacio-nal de Hidrocarburos – ANH.

Actualmente CleanEnergy Re-sources S.A (CEREX) posee par-ticipaciones en cuatro campos en Colombia, de los cuales tres están en producción y uno se encuen-tra en etapa exploratoria, lo que la ha posicionado como una de las compañías locales del sector E&P más destacadas y que mayor credibilidad genera a sus socios e inversionistas por su grado de asertividad en los proyectos que lleva a cabo como también por el Em

pres

ario

del

mes

William Blackburn,empresario del mes

27Junio - Julio 2011 / HSEQ World

28 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Empr

esar

io d

el m

escompromiso ambiental y social que es el eje central del desarro-llo sostenible de la empresa.Por ser un ejecutivo reconocido en el medio debido a su capaci-dad profesional, honestidad, dis-ciplina, tesón para asumir gran-des retos, pero además por su sencillez y afabilidad, la revista HSEQ WORLD ha escogido al destacado empresario del petró-leo Ing. WILLIAM BLACK-BURN como PERSONAJE DEL MES.

Por tal razón, queremos en mate-ria social y ambiental hacerle la siguiente entrevista al Ingeniero Blackburn.

HSEQ: Esta revista estará en manos de jóvenes inquietos como usted, que anhelan alcan-zar un futuro mejor. ¿Qué les diría acerca de ese ideal? ¿Cuál es la clave para lograrlo?

WBM: Que asumir riesgos sigue siendo la mejor manera de alcan-zar el éxito, pero para ello se de-ben trazar metas claras y no des-fallecer nunca en el propósito de alcanzarlas, siguiendo siempre, eso sí, directrices éticas e ideales nobles.

HSEQ: ¿Cómo consigue usted los socios y cómo hace para que crean en sus proyectos?

WBM: Soy creyente de los con-sorcios y las uniones temporales. En proyectos de riesgo es mejor atomizarlos invitando a aliados estratégicos. Si nos va bien, nos va bien a todos, pero si nos va

mal amortizamos el golpe entre todos. Los inversionistas han creído en mí y en mi equipo de trabajo por nuestra experiencia y conocimiento del negocio y la ca-pacidad de asumir grandes retos con responsabilidad.

HSEQ: ¿Como hombre de nego-cios y preocupado por los temas sociales y ambientales, ¿qué propuesta concreta tiene por plantear para el mejoramiento y utilización de energías lim-pias aplicables a nuestro país?

WBM: En Colombia hay una gran oportunidad de desarrollar la energía eólica en las zonas costeras, especialmente en la Guajira, y también energía solar o fotovoltáica, que debido a la posición ecuatorial privilegiada de nuestro país hace que tenga-mos días - luz de 12 horas, lo cual hace viable desarrollar parques solares en la mayor parte del te-rritorio nacional y poder generar y llevar energía a las zonas que tengan problemas de interco-nexión eléctrica. Desafortunadamente, estas ener-gías están muy lejos de reem-plazar las convencionales por la carencia de políticas y recursos de inversión que estimulen el de-sarrollo y uso de las mismas. Por tal motivo y mientras no se masi-fique el uso de las energías alter-nativas, la industria E&P debe ir migrando hacia tecnologías lim-pias, no invasivas y amigables con el medio ambiente.

HSEQ: ¿Cómo se debe ir prepa-rando Colombia para afrontar

los nuevos retos en materia de disminución de los recursos fósi-les?

WBM: En materia de hidrocar-buros, creo que Colombia está haciendo bien la tarea. Los gran-des descubrimientos que ha te-nido el país se han debido a un trabajo exploratorio juicioso que implica adquisición de sísmica y su posterior procesamiento e interpretación, así como el repro-cesamiento y reinterpretación de la sísmica existente. Esto da un mejor conocimiento geológico del área para que posteriormen-te se decida dónde ubicar el pozo exploratorio y reducir así la in-certidumbre y el riesgo explora-torio. Creo que no nos debemos apartar de esta ruta ya que el país aún tiene un 60% del territorio nacional sin explorar y hay mu-cho que hacer en este sentido. Para garantizar lo anterior se re-quiere que sigamos contando con políticas de seguridad que per-mitan que las empresas puedan desarrollar tranquilamente los trabajos de campo. Pero defini-tivamente debemos ir migrando paulatinamente y sin descanso a las energías alternativas (eólica, solar, biomasa, entre otras) ya que el petróleo y el gas son re-cursos no-renovables, cosa que no sucede con las alternativas.

HSEQ: ¿Cuál es su proyecto más cercano?

WBM: CleanEnergy acabó de anunciar un descubrimiento de petróleo en el pozo Canaguay 1, del bloque Canaguaro, ubicado

29Junio - Julio 2011 / HSEQ World

en el departamento de Casanare.HSEQ: ¿Cómo ve el futuro de la in-dustria del petróleo en el corto plazo?

WBM: Con preocupación, ya que en los últimos ocho años nos con-centramos en crecer en produc-ción, pero se nos olvidó crecer en infraestructura, que en prin-cipio se pensaría debería ser un compromiso del Estado con los inversionistas. Es decir, el Estado debería garantizar la infraestruc-tura básica multimodal necesaria como oleoductos, vías, ferroca-rriles, navegabilidad de los ríos, aeropuertos, puertos marítimos, terminales, etcétera, para que se puedan desarrollar a fondo no sólo este sector, sino todos los sectores productivos en Colombia. Creo, incluso, que este es el gran tran-cón que ha sufrido la aprobación del TLC con los Estados Unidos: la “falta de infraestructura” en todo sentido. En Estados Unidos tú puedes recorrer una distancia de 120 kms en una hora sin bajar la velocidad de tu vehículo, velo-cidad que no se ve afectada para vehículos grandes. En Colombia el promedio de velocidad por hora es de 55 kms en vehículos peque-ños y de 30 kms por hora en ve-hículos grandes, generando unos sobrecostos operativos que a ve-ces hacen que los negocios sean inviables.Esto, para que nos hagamos a la idea de que Colombia anda a un ritmo que hace que no seamos competitivos en lo que hacemos. Creo que es hora de que se le dé cabida al sector privado para in-vertir en infraestructura, pero, eso sí, evitando que casos como el

de los Nule se sigan dando, donde la mediocridad y la corrupción se pasearon de manera rampante y sin control.HSEQ: ¿En qué confía?

WBM: En la buena actitud, el tra-bajo disciplinado, bien hecho y con propósitos claros.

HSEQ: ¿En quién?

WBM: En la gente que me rodea, soy de los que confía en el princi-pio de la buena fe, lo que nos hace ser más eficientes y enfocados a los resultados.

HSEQ: ¿Cómo recibe y cómo fi-naliza el día?

WBM: Lo recibo haciendo ejerci-cio y lo finalizo dándole gracias a Dios por todo lo que me ha dado: salud, paz y felicidad, entre mu-chas otras cosas.

HSEQ: ¿Nos contaron que una de sus pasiones es tocar la bate-ría. ¿Es cierto?

WBM: Sí, es cierto. Soy baterista.

HSEQ: ¿Cómo nació este hobby y cómo lo combina con su tra-bajo?

WBM: Nació cuando yo tenía 17 años de edad. Me llamó la aten-ción ver a un amigo tocarla. Él se convirtió en mi primer pro-fesor. Posteriormente se volvió un hobby que hasta el día de hoy practico y en el cual he alcanza-do un buen nivel. Siento que esta afición por la música me propor

ciona equilibrio emocional. Es lo que se llamaría en la jerga técnica mi “válvula de alivio”. La tranquilidad que me depara la batería contrasta totalmente con el ritmo acelerado de trabajo que la industria del petróleo y el gas demanda.

Empr

esar

io d

el m

es

“La industria E&P debe ir migrando hacia tecnologías

limpias, no invasi-vas y amigables con el medio ambiente.”

30 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Las empresas de hidrocar-buros en Colombia, unas más que otras, han mante-nido un fuerte compromiso con la seguridad industrial de los empleados, pero todas, en definitiva, han sensibilizado su accionar para dar cumplimiento al exigente protocolo que en Salud Ocupacional deman-dan empleados, máquinas, procesos y directivas.

No sobra mencionar que la industria petrolera ha sido pionera en el control (cada vez más efectivo) de las con-tingencias ocupacionales, y como tal, ha mantenido unos altos estándares en seguridad, acompañados por normas técnicas como la ISO 18001 o Sistemas Integrados de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, que son normas complementarias de la ISO 9001 (Calidad en los procesos)

y 14001 (gestión ambiental). Estas tres normas redundan en una figura holística para el sector petrolero: los HSEQ (Health Security Environment and Quality) que se traduce en la integración de la Salud, la Seguridad, el Ambiente y la Calidad.

Nadie mejor que el experto en Salud Ocupacional para lograr el manejo de estos cuatro sec-tores que son interdependien-

Por:JAIRO ANDRÉS ECHEVERRI URIBEEspecialista en Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad Industrial.

Segu

ridad

Indu

stria

lSeguridad

Seguridad industrialen el sector de los hidrocarburos

31Junio - Julio 2011 / HSEQ World

tes y complementarios.

En el sector petrolero existen múltiples factores de riesgo (físicos, químicos, ergonómi-cos, psicosociales, biológicos, eléctricos y mecánicos) que lo catalogan como una actividad altamente peligrosa para este sector laboral.

Es por esto que la precaución, los protocolos de emergencia, seguridad y prevención, están a la orden del día en este sector. Por todo lo anterior, el encarga-do de la Seguridad Industrial, o HSEQ, debe estar alerta con las diferentes manifestaciones de peligro en los complejos petro-leros y para esto se debe realizar una evaluación constante del funcionamiento de los planes de emergencia y evacuación de las instalaciones.

Esto se logra con recurrentes simulacros dentro y fuera de las instalaciones. Por otro lado, se deben ejecutar estudios de riesgo en cada uno de los frentes de trabajo en los que se toman en cuenta las vulnerabilidades individuales (trabajadores), de los equipos y de las plantas.

Toda esta evaluación debe ir acompañada de correctivos necesarios para evitar futuras tragedias. El PMA (Plan de Manejo Ambiental) es una herramienta indispensable para los encarga-dos de ejercer control ambiental y de seguridad. Con ello se

logra reducir, prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en las fases de exploración y explotación del hidrocarburo.

Así mismo, se incluyen tam-bién los planes de seguimiento, evaluación y monitoreo y los de contingencia.

Refiriéndonos a la práctica de la Seguridad Industrial como tal, actualmente se realizan diferen-tes acciones para prevenir y/o mitigar las contingencias en el sector, tales como monitoreo de gases, partículas y vapores, al igual que pruebas atmosféricas para advertir la existencia o no de niveles nocivos de tóxicos a que son expuestos los trabaja-dores.

Reductos y componentes adhe-ridos a los hidrocarburos como el amianto, polvos con alto con-tenido de sílice, ácido sulfhídri-co, cloro, dióxido de carbono, ácido sulfúrico y fluorhídrico, aminas, fenol, humos de sol-dadura, etc, son sustancias que en exposición cotidiana pueden resultar lesivos para la integri-dad del personal.

Pero actualmente no sólo existe el modelo HSEQ para contro-lar o mitigar las contingencias fisicoquímicas, ergonómicas, ambientales, psicosociales y de calidad en la empresa petrolera.

También se han innovado nue-vos modelos y programas como

es el de Seguridad por el com-portamiento, metodología cuya finalidad consiste en la preven-ción de accidentes y enferme-dades ocupacionales con un enfoque eminentemente proac-tivo, es decir, que tanto emplea-dos como el HSEQ son vigías de su lugar de trabajo, deben vigilar las habilidades propias y de los compañeros en el trabajo y, sobre todo, el comportamien-to en su espacio laboral, situa-ción cultural, trabajo en equipo, liderazgo, la responsabilidad en línea, comunicación, y los estándares y normas acogidos por la empresa.

Por último, en el contexto de seguridad industrial, tanto personal como directivas deben canalizar esfuerzos para tratar no sólo el control técnico e instrumental de los espacios de trabajo para reducir los peli-gros ocupacionales en el sector petrolero, sino que además es necesario generar una cultura de prevención y de actitud positiva de trabajo seguro.

Sabemos que los nuevos mo-delos en Seguridad Industrial no son la panacea ni previenen con ello el 100% de accidentes laborales, pero al menos son un proceso que va en el sentido adecuado y que, mirándolos en retrospectiva, gracias a ellos se ha avanzado considerablemente para alcanzar la calidad de vida de todo el personal adscrito al sector y por consiguiente el incremento de la rentabilidad y el progreso en las empresas.

32 HSEQ World / Junio - Julio 2011

La Región Oriental del Paraguay, donde florece el Bosque Atlántico del Alto Paraná, es considerada una de las más importantes del planeta por su riqueza natural. En este lugar se encuentra el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más valiosas del mundo. Originalmente, este lugar tenía una superficie de 9 millones de hectáreas de bosques pero ahora, en las últimas décadas se redujo aproximadamente a sólo 1.3 millones de hectáreas.

Tal panorama tocó el corazón del empresario Walter Biedermann, hoy embajador de la República del Paraguay en Colombia y el de su amigo y compañero de ‘causas justas’ -como él las llama- Humberto Rubín, el comunicador más destacado del Paraguay, quienes se convirtieron en fuente de inspiración para un grupo de valientes emprendedores que han contagiado desde la campaña “A todo pulmón, Paraguay respira”, esta fiebre verde

y ambientalista a todos los municipios y sus autoridades locales, comunidades académicas de colegios y universidades, cooperativas, clubes, empresas privadas, organismos internacionales, representantes de gobiernos amigos y a todo un país que ahora es consciente de la riqueza que posee, de su gran importancia como parte del planeta y de la inteligencia de sus habitantes que están demostrando su amor y respeto a esta Tierra que

Una campaña ejemplar por la productividad y el medio ambiente.

Para

guay

La virtud de reconocerla riqueza de la tierra

PAÍS INVITADO: PARAGUAy

33Junio - Julio 2011 / HSEQ World

nos permite la vida.

QUIÉN ES WALTER BIEDERMANN.

El carácter polifacético de este empresario nos permite comprender por qué alguien que viene del mundo de las comunicaciones es Embajador desde 2009. Él pertenece al grupo que componen los hombres y mujeres que no pasan por la vida sin sembrar a cada paso, personajes escasos, transformadores de universos, de sistemas de vida, hiperactivos, prácticos y ejecutivos que se constituyen en ejemplo y guía de muchos. Su pasión por las ‘causas justas’ lo llevan a ser parte de muchos proyectos que han derivado en acciones importantísimas como ‘A Todo Pulmón, Paraguay Respira’, una campaña que se convirtió en la aventura de reforestar Paraguay y que le ha valido reconocimiento a su incansable espíritu de lucha por la preservación y restauración de uno de los 200 lugares más amenazados del mundo. Ese mismo espíritu que lo llevó a trabajar durante muchos años en la organización multinacional ambientalista WWF.

TODOS LOS SECTORES EN PARAGUAY ESTÁN ‘A TODO PULMÓN’.

En el plan de expandir sus lazos con todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, la organización ‘A todo pulmón, Paraguay respira’ entiende que solo se tendrán resultados si “se crea conciencia para que todos los

sectores de la sociedad ayuden en esta tarea”, afirmó el director ejecutivo de la organización, Carlos Mateo Balmelli.

Una de las organizaciones recientemente vinculadas es la Asociación Paraguaya de Fútbol - A.P.F.- la cual, de manera institucional y a través de todas sus afiliadas, se comprometió con la campaña de impulsar la plantación de árboles de especies nativas, así como la preservación, renovación de recursos naturales y el mejoramiento sostenible del medio ambiente, dentro del territorio de su República.

Para el logro de este propósito contribuyen las entidades afiliadas, los directivos y personas vinculadas al ámbito de la Asociación a través de acciones que serán coordinadas con ‘A Todo Pulmón’ en el propósito de integrar el proyecto de arborización a la gran masa de aficionados de todo el país. La A.P.F. impulsará también la campaña de arborización y preservación del medio ambiente con todos los equipos integrantes de la misma en todas las

divisiones y de manera especial y emblemática a través de la Selección Paraguaya de Fútbol, en sus presentaciones nacionales e internacionales, de modo tal que toda la afición nacional se identifique a través de sus ídolos deportivos con la importancia de la arborización y desarrolle conductas proactivas que tiendan al mantenimiento y renovación de recursos naturales.

Así mismo se firmó un acuerdo entre la asociación de padres “Esperanza para el Autismo (EPA)” y la asociación “A todo pulmón, Paraguay respira”, con la intención de ampliar las tareas de reforestación, al tiempo que se hace conciencia sobre el Autismo, pues se estima que uno de cada 150 niños es autista y aún no se conoce mucho sobre este tema.

MÁS ‘CAUSAS JUSTAS’.Y no han sido solamente estos 50 millones de árboles sembrados en 8 meses; también en compañía de Rubín y su equipo, hicieron el asado más grande del mundo hace cuatro meses, imponiendo el Record Guinness y entregando el dinero recaudado a una fundación

Señor Embajador de la República del Paraguay, Walter Biedermann.

34 HSEQ World / Junio - Julio 2011

de niños con leucemia y otra de mujeres en situación de vulnerabilidad. También, con la donación de un Rolls Royce, recogieron 300 mil dólares para obras de bien. Además, promovieron varias campañas a favor de los indígenas del Chaco, habiendo escrito Biedermann un libro sobre los Pueblos Indígenas del Paraguay.

De esta manera, es fácil creerle a Walter Biedermann cuando afirma que “en tres meses vamos a ser una excelente embajada en Colombia, vamos a fortalecer las relaciones de confianza entre los dos pueblos, vamos a vencer los prejuicios que puedan existir y vamos a conocernos, a incrementar el comercio y facilitar el diálogo directo entre los empresarios (...) estamos implementando un sitio web donde damos a los colombianos toda la información para establecer negocios con Paraguay, cómo exportar, qué eventos empresariales se realizan de acuerdo con el interés de cada gremio, y esto se complementa con las visitas que estamos recibiendo de empresarios, ministros, viceministros y directores de entes públicos del Paraguay”.“Tenemos los brazos y el corazón abiertos para el mundo. Paraguay es un país amigable, de gente buena y tranquila con un nivel de vida excelente, se vive muy bien, allá todo ocurre entre amigos”, concluye Walter Biedermann sin que la nostalgia opaque la energía que brilla en sus ojos y estalla en cada sonrisa.

concluye Walter Biedermann sin que la nostalgia opaque la energía que brilla en sus ojos y estalla en cada sonrisa.

Para

guay

El objetivo es utilizar el 85% de los árboles en la reconstrucción del Bosque Atlántico del Alto Paraná y los restantes (15%), plantarlos en plazas, parques y avenidas, llegando a 20.000.000 árboles plantados.http://www.atodopulmon.org/

35Junio - Julio 2011 / HSEQ World

36 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Siglo XXI

Ciudades InteligentesLas ciudades del futuro, hoy

37Junio - Julio 2011 / HSEQ World

Según datos de las Naciones Unidas, la población mundial urbana en el 2010 se estima en el 51,3% y para el 2050, en 66,6%. Es por ello que el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo urba-no basado en el concepto de ‘Ciudades Inteligentes” es esencial para el futuro del planeta, en el que la eficiencia energética de las infraestruc-turas y los recursos básicos como la electricidad, el agua o el transporte deben jugar un papel fundamental para cumplir con el objetivo de un ahorro energético, una reduc-ción de las emisiones CO2 y un aumento del consumo de las energías renovables.

Para la IBM, “A medida que crece la población de los centros urbanos, se aumenta la demanda por infraestruc-tura, tales como transporte, salud, educación y seguridad pública...Reemplazar las in-fraestructuras de las ciudades actuales no es frecuentemen-te una propuesta realista en términos de costo y tiempo. Sin embargo, con los avan-ces recientes en tecnología, podemos infundirles nueva inteligencia.

Lo anterior significa la di-gitalización y conectividad

de nuestros sistemas, de tal manera que puedan sentir, analizar e integrar la infor-mación y responder inteligen-temente a las necesidades de sus jurisdicciones. Resumien-do, podemos revitalizarlas de tal forma que se vuelvan más inteligentes y más eficientes.

En este proceso, las ciuda-des pueden crecer y sostener calidad de vida para sus habitantes.

El construir ciudades más instrumentadas, interconec-tadas e inteligentes, no es solamente acerca del desafío que enfrentan las ciudades. Es acerca de reconocer que muchos de los desafíos que enfrentamos en construir un planeta más inteligente se centra en la creación de ciu-dades sostenibles.”

Para Cisco, “Las ciudades que funcionen sobre la informa-ción transformarán la calidad de vida de sus ciudadanos, empujarán el crecimiento económico y mejorarán los Si

glo

XX

I

En un mundo en constante progreso no se concibe una ciudad viable sin utilizar el concepto de ciudad inteligente

“Las Ciudades Inteligentes proveerán funciones y servi-

cios tales como administración pública, control del tráfico,

prevención del crimen, prevención de incendios, salud, educación, medio ambiente, re-des residenciales, combinando la infraestructura de alta tec-nología y sistemas de informa-ción disponibles en cualquier parte de las zonas urbanas.”

38 HSEQ World / Junio - Julio 2011

servicios públicos y la admi-nistración. Las ciudades que utilicen las redes para acelerar y multiplicar su inversión en infraestructura serán aquellas que no solamente sobrevivirán los desafíos, sino que además obtendrán mayor prosperidad en el futuro.

Las redes también serán cla-ves para uno de los más signi-ficantes logros del siglo XXI: La sostenibilidad del medio ambiente. Mientras la tecno-logía contribuye con cerca del 2% de las emisiones mundia-les de CO2, puede ser parte substancial de la solución. Se estima que la tecnología puede ayudar a reducir cerca del 15% de las emisiones para el año 2020, un ahorro de 1 tonelada per cápita que se traduce en USD$946 billones de dólares en ahorros finan-cieros.

Adicionalmente, las ciudades que funcionen sobre la in-formación pueden mejorar la eficiencia de la energía en un 30% en 20 años”. Para Oracle, “Las ciudades actúan como las locomotoras para la nueva economía mundial. Para tener éxito en esta edad de la globa-lización, las ciudades tendrán que volverse más inteligentes, tener mejores iniciativas y tener una mayor integración entre los empleados públicos, ciudadanos y negocios”.

La tecnología crea posibilidades que son aprovechadas por las fuerzas sociales y económicas y el deseo del hombre de cam-biar las ciudades. Un desarrollo importante en la evolución de las ciudades, es la tecnología de las comunicaciones a través de las redes eléctricas y de las redes inalámbricas disponibles ahora. La utilización de aparatos portátiles como los notebook permiten a las personas estar permanentemente conectadas para acceder a la información, explorar el Internet, realizar una llamada telefónica o enviar un correo electrónico desde cualquier lugar. La utilización de estas tecnologías permite ampliar la seguridad a todas las zonas de una ciudad, mejorar los servicios de salud, educación y demás servicios al ciudadano.

Con la masificación del comercio electrónico, los

La Revolución Digital está cambiando la manera como nos comunicamos, la manera como viajamos, la manera como vivimos y la manera como utilizamos el espacio público. Nuestras ciudades se están moviendo de una colección de edificios inanimados a entida-des vivientes tecnológicamente sofisticadas.

Facilidades de producciónAlquiler de equipos well testingAlquiler de separadores de pruebaTratamiento de lodoAlquiler de bombas para la inyecciónde productos químicosOperación de campo

Calle 67 No. 7 - 94 Torre Colfondos of. 601 Bogotá D.C. Colombia PBX: 212 15 25 Tel 212 15 01 [email protected]

39Junio - Julio 2011 / HSEQ World

almacenes físicos darán paso a bodegas de despacho. Una vez se realiza la compra de un libro por Internet, una bodega remota selecciona el libro, lo envuelve y despacha al lugar indicado por el com-prador. Inmediatamente el

fabricante localizado en otro lugar remoto lo reemplaza en la bodega.

Cuando se presenten millo-nes de transacciones de esta naturaleza por día, los siste-mas de transporte y distribu-

ción cambiarán y las ciuda-des deberán cambiar para acomodarse a estos patrones.

Las ciudades inteligentes serán ciudades que no so-lamente tengan avances tecnológicos, sino también

40 HSEQ World / Junio - Julio 2011

cambios en el ambiente del trabajo para hacerlos más amigables a las personas.

En lugar de trabajar en la ofi-cina, los empleados lo podrán hacer en sus casas o centros de trabajo conectados. Las perso-nas estructurarán su trabajo, de tal manera que todo lo que ellos necesiten esté disponible públicamente y ello cambia-rá la naturaleza de nuestras ciudades. El espacio público no será solamente físico, sino también cibernético.La Nube Computacional provee la posibilidad de masificar Internet como un servicio público por tarifas

estratificadas y acceso para toda la población cerrando la brecha digital, impulsando la creación de ciudades inteli-gentes, gobiernos inteligen-tes, seguridad inteligente y muchas otras aplicaciones.

Nicholas Carr, anterior editor ejecutivo del Harvard Busi-ness Review, en su libro de Big Swicht escribe: “La edad del PC está dando paso a una nueva era: la edad del servi-cio por consumo”. También afirma: “El PC tradicional se volverá obsoleto y será reemplazado por una sencilla terminal que es un poco más de una pantalla conectada a

Internet”. Las ciudades inteligentes representan oportunidades para atraer nuevos negocios, aumentar el turismo, creación de nuevos empleos y mejorar la posición competitiva en la nueva economía.

FORO CIUDADES INTELIGENTES (Ver: pág. 6).

http://[email protected]:Jaime Aldana ValdésTels: 57 (1) 7509486 – 2268759 - Cel. (57) 313 [email protected]

glo

XX

I

41Junio - Julio 2011 / HSEQ World

Construcción y Mantenimiento de Redes de Distribución Eléctrica MT y BT energizada (línea viva) y desenergizada.Construcción y mantenimiento de Redes de Alumbrado Público.Mantenimiento Correctivo de Redes de MTy BT (Atención Inmediata)

www.livingsa.com

Linea Viva Ingenieros S.A.LIVING S.A.COLOMBIA

Sede Principal (Gerencia General y Gerencia Comercial y Financiera):BOGOTÁ - CUNDINAMARCACr 27 N 84-26TELEFAX (57 - 1) 2361985 - 2361992 - 2363283

Sede Toberin (Gerencia Técnica y Administrativa):BOGOTÁ - CUNDINAMARCACL 169 No. 20-52TELEFAX (57 - 1) 6720738 - 5270518 - 6722750 - 6795217

SOLEDAD - ATLÁNTICO (Dirección Proyecto Costa)Cr. 37 No. 33B - 11TELEFONO (57- 5) 3641011

DoctorÓscar Humberto Gómez GómezAbogadoDerecho Administrativo1981 - 2011

Demandas contra el Estado. Recursos extraordinarios. Estudios y conceptos.

Calle 36 No. 31 - 39 Centro Empresarial Chicamocha piso 3o oficinas 317 - 318 - 319 - 320 teléfonos: (7) 6452406 - (7) 6450252 / (7) 6342609 fax: (7) 6325583

celular: 3156768572 e-mail: [email protected]

http://www.oscarhumbertogomezgomez.com Bucaramanga / Santander (Colombia)

Cuando hace treinta años comenzábamos a abrir el camino,

muy pocos en Santander lo creían posible...

Hoy, treinta años después, somos la principal oficina del oriente colombiano en la materia...

42 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Recursos

Crecer económicamente, protegiendo el ambiente

El 85% de las empresas canadienses lo cree posible

43Junio - Julio 2011 / HSEQ World

como es el caso de los hidrocarburos.

Entonces, ¿cómo lo han conseguido?Brad Trost: “El gobierno canadiense hace acercamientos a toda actividad económica. La consigna es: Agua limpia, aire limpio. Con los hidrocarburos se apoya una alta inversión en tecnología que mantenga limpio el ambiente. El gobierno federal ha hecho convenios con universidades a este respecto, financiando parte de la adquisición y posterior exportación de tecnología.

Una de las cosas que han funcionado son los Centros de Excelencia y

Especializaciones, ya que el Estado tiene universidades especializadas en el tema. Una vez facilitada la capacitación, anima a quienes estén interesados en formar empresa, porque el conocimiento que se recibe tiene que tener aplicación real.

HSEQ Ecoempresarial: En el pasado mes de septiembre, en la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, gracias a la presión de Canadá y de varios países europeos, se consiguió introducir al final del texto la necesaria referencia a la defensa del ambiente como un derecho humano. ¿Con qué otras medidas labra Canadá el camino hacia la meta de ser un ejemplo de país ecológico en 2020?

Por:GIOVANNA ROMÁN ROBAYO

“Todos hemos recibido diferentes talentos y experiencias. Somos responsables de lo que se nos ha dado. El que mucho recibe, mucho responde”, afirma el miembro de la Cámara de los Comunes del Comité Permanente sobre los Recursos Naturales de Canadá, Brad Trost, acerca de los desafíos que enfrenta la humanidad en el Siglo XXI: “El reto más grande es proveer de agua limpia a todos los habitantes. El agua es elemental, es lo básico para sobrevivir. Sé que muchos hablan del gas carbónico, pero para mí, el gran reto es el agua limpia”.

Esta conciencia que tienen los canadienses acerca de lo vital que es para la población mundial el avance de las tecnologías de producción limpia se ha desarrollado en este país de forma paralela con su consolidación económica y productiva en sectores que tradicionalmente han entrado en conflicto con la preservación del ambiente, Recu

rsos

En el marco del seminario sobre prácticas sostenibles y oportunidades empresariales ‘Canadá abre sus puertas ecológicas a Colombia’, realizado en Bogotá con el apoyo de la cámara colombo canadiense, el miembro del parlamento de Canadá, Brad Trost, compartió con HSEQ Ecoempresarial su experiencia.

44 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Brad Trost: Tenemos un plan enfocado en ‘agua, aire y suelo limpios’. En cuanto a la infraestructura, hemos construido muchos parques, conscientes de la importancia de la preservación de la biodiversidad en las ciudades. En el aspecto sociocultural, hemos trabajado con las comunidades locales, porque las comunidades pueden recibir financiación y capacitación, y esto nos regresa al tema inicial de tecnología, pues las compañías están siendo motivadas a estructurar planes ambientales y a desarrollar tecnología.

Para eso nos apoyamos con las universidades, como lo comentábamos anteriormente. Para este tipo de estudios, enviamos profesionales a todos los lugares del mundo y no somos pasivos en contratar expertos. Hemos observado proyectos de este tipo en Mozambique, Etiopía y en el sudeste asiático, donde están trabajando fuertemente en planes de esta índole.

Contar con la visión política de este destacado economista y geofísico canadiense es muy importante para un país como Colombia, que empieza a inquietarse por los procesos ecológicos de desarrollo económico. Es por eso que la Cámara de Comercio Colombo Canadiense lo invitó a hacer la apertura del primer seminario sobre prácticas

sostenibles y oportunidades empresariales ‘Canadá abre sus puertas ecológicas a Colombia’.

Este escenario académico-empresarial permite socializar con los empresarios colombianos el avance ecológico de Canadá, al tiempo que comparte experiencias sobre otros temas como el TLC entre los dos países.

A este respecto, HSEQ EcoEmpresarial indagó al parlamentario acerca de los beneficios de este Tratado:

Brad Trost: Para Colombia hay grandes beneficios como la inversión en tecnología, negocios en el área de la minería, tecnología ambiental, industria minera, producción de alimentos y se espera un incremento en la exportación de Colombia hacia Canadá de textiles, azúcar, flores y cosméticos, así como en cuanto a la importación que Colombia hace actualmente de algunos granos como el trigo. Además, el Tratado tiene una base ambiental que va a ayudar a Colombia a enfocarse y a establecer conjuntamente unos estándares ambientales y de trabajo que favorecerán a sus ciudadanos, no solamente en los negocios que realicen con la compañías canadienses, sino en la incidencia que tienen estas prácticas en la calidad de vida. He observado que en Colombia existe un

gran ánimo. Los jóvenes empresarios están realmente interesados en el tema.

Ante la inquietud de estos empresarios con relación al mercado canadiense, la directora de Mirrai Internacional, Paola Viviana Murillo, confirma que al consumidor le interesa lo que hace la empresa que le está ofertando por la preservación del medio ambiente; “la gente en Canadá quiere saber acerca de la responsabilidad social empresarial y si ven que una empresa no la tiene, no compran sus productos ni adquieren sus servicios”, afirma esta experta en mercadeo y comunicación para Latinoamérica.

Este primer seminario sobre prácticas sostenibles y oportunidades empresariales con Canadá organizado por LatinCouver -una ONG que abre puertas para los Latinos en Canadá, con el apoyo de la Cámara Colombo Canadiense y otras empresas relacionadas como EcoLife-, busca involucrar a las diferentes empresas que quieren expandirse a nuevos mercados con nuevas herramientas, ideas y conocimiento práctico que les permita acceder con éxito al consumidor del Siglo XXI.

Mayor Información: www.cccc.com.co; www.mirrai.ca; www.ecolife.com.coRe

curs

os

Empresa Barranqueña Comprometida con el desarrollo Nacional

Cra 20 No.73-35 Barrancabermeja, Santander ColombiaTeléfono: (097) 6112297

[email protected]

NUESTROS SERVICIOSMontaje y mantenimiento de equipo estáticoMontaje y mantenimiento electromecánicoMontaje y mantenimiento de instrumentaciónMontaje y mantenimiento eléctricoMontaje y mantenimiento de tubería de proceso PARA LA INDUSTRIA PETROLERA Y OBRA CIVIL DE

SOPORTE EN PLANTAS INDUSTRIALES

46 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Historia

Barrancabermeja,una historia petrolera

Foto: *_ANDRÓMED (http://www.flickr.com/people/stridka/)

47Junio - Julio 2011 / HSEQ World

Eso de contar lo que se sabe le ha significado a más de uno el perder la gran oportunidad de la vida. Y eso de hablar duro, que a muchos los ha perjudicado también, a otros les ha significado, en cambio, aquella gran oportunidad. Lo mismo podría decirse de eso otro de escuchar las conversaciones ajenas y hasta entrometerse en ellas.

Todo esto aconteció en la historia de Barrancabermeja, pero especialmente en su historia petrolera.

José Joaquín Bohórquez, en efecto, a un kilómetro del campamento que había levantado para coordinar la extracción de tagua y caucho en el sitio conocido como Infantas, encontró la primera fuente de un líquido negro y espeso. Así que mojó mechas de trapo, les prendió fuego y entonces apareció ante sus ojos sorprendidos el milagro de la luz: una luz de color amarillo y rojo, además de un humo oscuro, que ahumaba los objetos que se le acercaban.

A sus trabajadores no les dijo nada, excepto que recogieran unas tres latas de aquel

líquido espeso y grasoso que tanto le llamaba la atención. Pero el sigilo que mostró con sus servidores no lo mantuvo después con otro personaje que sí le sacaría el jugo a su descubrimiento.

Bohórquez había participado en la nefasta Guerra de los Mil Días, en la cual alcanzó el rango de coronel. Era oriundo de Guaduas, donde había nacido el 17 de diciembre de 1869. Es decir, nació el mismo día en el cual, treinta y nueve años antes, había muerto el general Simón Bolívar. Y fue en 1903, vale decir, el año en que perdimos a Panamá, cuando llegó a Barrancabermeja. Traía el propósito, no de descubrir petróleo, por supuesto, sino de fundar una empresa de transporte fluvial. A unas tres cuadras del caserío construyó la bodega, con oficina y depósito de carga. Llegaría a ser empleado de Geo von Lengerke, el ingeniero empírico alemán que se imaginó un Santander unido por caminos de herradura, caminos que hasta hace poco aún sobrevivían como patrimonio histórico y cultural de esta tierra olvidadiza, hasta

que se los tragó la maleza.Fue Lengerke, dicho sea de paso, quien envió a su Europa natal las primeras muestras de petróleo y de asfalto obtenidas en Infantas.

Pero el descubridor Bohórquez sólo terminaría beneficiándose con una pensión. Porque en 1905, el coronel de la guerra civil le presentó unas muestras de su descubrimiento a Roberto de Mares, un bogotano de ascendencia francesa que andaba por estos lares buscando caucho.

Y fue De Mares quien obtuvo la concesión del gobierno nacional de Colombia para la explotación de los pozos o fuentes de petróleo que se hallaran en los terrenos baldíos de la gran región barranqueña. La obtuvo gracias a que el Presidente de la República, general Rafael Reyes, era no sólo su padrino de matrimonio, sino además su amigo.

Un día cualquiera de sus vacaciones, John Leonard iba a bordo de un navío, charlando amenamente con un geólogo amigo suyo, cuando un metiche que los estaba escuchando se metió en su conversación.

Por: ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZAbogado.Miembro Activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO).Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.Columnista y periodista de EL FRENTE.

His

toria

48 HSEQ World / Junio - Julio 2011

El intruso les contó que él tenía una concesión petrolera del gobierno de Colombia sobre unos tres millones de acres. Les dijo que la concesión se llamaba Infantas. Los dos viajeros se interesaron en el tema y poco después los tres contertulios se encontraban pisando la selva en aquella inhóspita región y comprobando por sí mismos que la tierra olía a petróleo y que éste resumía por doquier. Se hallaban en los bosques de La Colorada.

El contrato de concesión se había celebrado el 28 de noviembre de 1905 y publicado en el Diario Oficial el 7 de marzo de 1906. Los trabajos debían empezar, a más tardar, el 6 de junio de 1907. Empero, como siempre, comenzaron las prórrogas, hasta que, finalmente, dado que De Mares no salía con nada, se declaró la caducidad el 22 de octubre de1909.

Pero De Mares no se dio por vencido y dio inicio a una

lucha legal en procura de que el gobierno revocara la caducidad. A la postre, sus esfuerzos no fueron vanos, se aceptaron sus argumentos y le dieron, esta vez, doce meses para el inicio de las obras. Entonces buscó, y consiguió, inversionistas extranjeros, entre ellos Michael Benedum.

Fue entonces cuando fundaron la Tropical Oil Company (TROCO), la cual llegó a Barrancabermeja en 1917. El petróleo brotó del primer pozo en 1918. La TROCO fue fundada por John Leonard, George Crawford, Joseph Trees y Michael Benedum. Hoy en día es la EXXON.

Sin embargo, en 1948, es decir, el año en que es asesinado Jorge Eliécer Gaitán y el país se incendia en violencia, el Congreso Nacional autoriza al gobierno para crear una empresa mixta que asuma la exploración y explotación del petróleo. Pero como no hay interés del sector privado en el asunto, se crea la Empresa

Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), con capital del Estado. ECOPETROL nace el 30 de enero de 1951 y su primer gerente es Luis Emilio Sardi. Ese año, 1951, se ha producido la reversión de Mares, o sea, que la explotación petrolera revierte al Estado colombiano.

Ya para entonces Barrancabermeja ha dejado de ser corregimiento y se ha convertido en municipio. Y es que en 1922 una comisión de la Cámara de Representantes ha llevado a cabo una visita al corregimiento de Barrancabermeja y al área petrolera de Infantas. Y ese mismo año, 1922, Barrancabermeja ha pasado a ser una nueva municipalidad santandereana.Antes se llamaba Puerto Santander. Tuvo, además, otros nombres. Nombres como el de Latora, que todavía se lo daban los indígenas yariguíes para cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada, el 12 de octubre H

isto

ria

Foto: MARTIN CAMARGO ( www.flickr.com/photos/martynk/)

49Junio - Julio 2011 / HSEQ World

de 1536, es decir, el mismo día del Descubrimiento de América, cuarenta y cuatro años más tarde, descubrieron unas barrancas bermejas, o sea, unas barrancas rojas, a orillas de aquel inmenso río que los aborígenes llamaban Yuma y que Rodrigo de Bastidas, el fundador de Santa Marta, había bautizado Río Grande de la Magdalena.En aquel 1536, los expedicionarios hispanos dieron fe de que “a una jornada de distancia” había “una fuente de betún”, sustancia que los indios se untaban dizque “para quitar el cansancio y fortalecer

las piernas”. Esto se supo gracias a Gonzalo Fernández de Oviedo, a quien habría de citar más tarde nuestro gran historiador santandereano HoracioRodríguez Plata.

Por lo visto, al igual que sobre el oro y las esmeraldas, nuestros antepasados indígenas estaban parados sobre la riqueza inconmensurable del petróleo sin saberlo.

Via 40 No. 85-470PBX 5- 3556869 / FAX: 5 - 3553522

Barranquilla Colombia

somos una compañía joven y dinámica que aporta nuevas soluciones en el transporte de materias primas en carga liquida y seca, orientada a brindar a través de altos índices de calidad un servicio rápido y efectivo con una nueva política de precios, servicios, productos y atención personalizada.

* transporte de petróleo crudo* transporte de hidrocarburos y sus derivados* transporte de productos químicos* transporte de palma y sus derivados* transporte de tubería* transporte de maquinaria* transporte de contenedores e isotanques

Foto: Óscar Fernando Álvarez O. (www.flickr.com/photos7ofaic)

50 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Econoticias

Colombia no tendría nieve en 30 años por irresponsabilidadambientalExpertos manifiestan alarma en la Sierra Nevada del Cocuy, que está en peligro.

En La Sierra Nevada del Cocuy, que actualmente vive la más grave crisis ambiental de su historia, se encuentra una columna montañosa protegida de 306 mil kilómetros cuadrados, en el que se imponen 23 picos nevados, con alrededores entonados por cascadas, lagunas de origen glaciar, valles de frailejones, diversidad de flora y fau-na, riqueza hídrica y paisajes propicios para emprender una caminata hasta las alturas, que superan los 5.300 metros sobre el nivel del mar, y así llegar al glaciar más grande de Colombia, el Ritacuba blanco.

Según Leonardo Real, ingeniero de re-cursos hídricos del Ideam, la nieve del Cocuy, retrocede al año entre 20 y 25 metros y en las últimas cinco décadas la pérdida del glaciar ha sido entre el 3 y el 5 por ciento. El Ideam realiza un monitoreo bimensual en donde se deja ver la pérdida considerable de nieve.

El problema se agrava con la ausencia de una conciencia ambiental colectiva de responsabilidad en torno al ambien-te y el uso tecnológico sin control .

Bruselas quiere impulsar reglas para la producción de vinos ecológicosLa Comisión Europea (CE) quiere volver a im-pulsar una regulación es-pecial para la producción de vino ecológico, que ya intentó hace un año sin éxito por la falta de apoyo de los países.

Según indicaron hoy fuentes comunitarias, la CE ha reiniciado los debates con los países de la UE para tratar de sacar adelante una normativa específica sobre el vino obtenido por métodos ecológicos, es decir sin uso o con limita-ción de sustancias químicas.

Actualmente, las bodegas que lo elaboran solamente deben cumplir un requisito: indicar en las botellas “vino producido a partir de uvas eco-lógicas”. Además, esos vinos están excluidos de las reglas que existen para la agricultura ecológica.

Desarrollan una nube a control remotopara el mundial de Qatar 2022

Econ

otic

ias Si bien todavía faltan más de 11 años, y otros dos mundiales en el

medio, la Copa del Mundo de Qatar 2022 ya da que hablar. Uno de los principales inconvenientes que plantea el evento son las altas tempe-raturas, para lo cual un grupo de investigadores está desarrollando una nube artificial para evitar los efectos del sol. La nube artificial está siendo desarrollada por científicos del Departa-mento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar, que pre-sentaron un diseño, que consiste en un dirigible compacto relleno de helio, recubierto de fibra de carbono y capaz de desplazarse en el aire por control remoto, que dará sombra y refrescará los campos durante el torneo. La nube artificial podría lograr una temperatura agradable en las canchas sin la necesidad de colocar sistemas de aire acondicionado.

51Junio - Julio 2011 / HSEQ World

ELIMINACIÓN

DE RESIDUOS

TÓXICOS

Así

som

osAsí somos

52 HSEQ World / Junio - Julio 2011

Increíble

Amarillo, Azul y Rojo, una nueva forma de ver el tricolor colombiano

AMARILLO:El Parque Nacional Namib-Naukluft es una reserva ecológica en el desierto de Namibia, donde los vientos costeros crean las dunas de arena más altas del mundo, algunas dunas pueden llegar a los 300 metros (980 pies) de altura. (Datos del Landsat, USGS y la NASA).

53Junio - Julio 2011 / HSEQ World

AZUL:Las texturas sorprendentes en esta fotografía en azul no son más que los conos de la empinada cara volcánica a lo largo de la frontera chileno-argentina. De los casi 18 mil volcanes esparcidos a través de esta región, 28 están activos. (Datos de Aster, USGS y la NASA).

ROJO:El río Verde en Utah fluye hacia el sur a través de la Tavaputs Plateau antes de entrar en el Desolation Canyon. Las rebanadas del Cañón a través de los acantilados asemejan una larga escalera de filos escarpados. Casi tan profundo como el Gran Cañón, el Desolation Canyon es una de las mayores zonas de desierto sin protección del oeste americano. (Landsat 7, USGSy la NASA).

54 HSEQ World / Junio - Julio 2011

“Nunca se había vivido una situación tan compleja en Colombia, con más del 80 por ciento del territorio nacional afectado”.

Los damnificados por la ola invernal que azota a Colombia durante el último año superan ya los tres millones, una cifra “histórica” que desde abril de 2010 deja un saldo de 418 personas muertas.

En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una entre los meses de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones han sido constantes y no han dado tregua, intensificadas por la influencia del fenómeno de “La Niña”, que ha provocado también inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Además de las inundaciones y las avalanchas, las lluvias han creado una emergencia en el transporte por tierra, con 26 carreteras nacionales y regionales cortadas, y casi 300 con paso restringido.

Las dos temporadas lluviosas de 2010 y la primera de 2011 dejan al menos 418 muertos, 489 heridos y más de 3 millones de damnificados. Ú

ltim

a

Aumentan a más de tres millones los damnificados por la ola invernal en Colombia

Última

HSEQ WorldEcoempresarial

Contáctenos: Ecoeditores S.A.Swww.hseqworld.com [email protected]

Calle 67 No. 7 - 94 Torre Colfondos, Of. 603 Bogotá - Colombia301 06549649 - 300 6968094

Paute con nosotro

s

¿Porqué anunciar con HSEQ World Ecoempresarial?

Por que somos una publicación bimestral colombiana espe-cializada en temas de carácter ambiental, desarrollo sosteni-ble y producción limpia, que circula en el sector energético nacional e internacional.

Cada número contiene artículos “verdes”, citas ecológicas y de gestión ambiental, así como también sugerencias para que el proceso productivo sea amigable con el medio ambiente.

HSEQ World Ecoempresarial exaltará siempre a todas aque-llas personalidades del sector empresarial que a sus capa-cidades industriales unan el compromiso con la hermosa y valiosa tarea de preservar la riqueza ecológica del mundo.

Vigilado por la Superintendencia de Servicios Públicos. No. único de registro 2-68001000-4