Huellas 86

16
CAUCASIA, ANTIOQUIA. Septiembre - Octubre de 2012. Año 22, Número 86. 12.000 ejemplares. LO MÁS DESTACADO DEL VII ENCUENTRO DE LÍDERES IMPULSO A ORGANIZACIONES COMUNALES Y SOCIALES Pág. 4 - 5 Líderes que Construyen Futuro Pág. 9 Organizaciones interesadas, a participar Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunales y sociales para el desarrollo territorial de la subregión Bajo Cauca antioqueño, la Fundación Oleo- ductos de Colombia y la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarro- llo Social de la Gobernación de Antioquia, suscribieron un con- venio de asociación que impul- sará el trabajo de las organi- zaciones de la sociedad civil para la gestión pública de- mocrática y concertada. Separata Especial ` P 3 ` P 4 y 5 ` P 6 ` P 7 ` P 9 Promoción Empresarial Fortalecimiento Institucional Desarollo Socioambiental Comunicaciones Programas Especiales SEPARATA ESPECIAL VII ENCUENTRO DE LÍDERES SEGUIREMOS TEJIENDO LAZOS CONSTRUYENDO FUTURO Y DEJANDO HUELLAS POR EL BIENESTAR DE NUESTRAS REGIONES. La Fundación Oleoductos de Colombia y sus empresas aportantes Oleoducto de Colombia S.A. - ODC - y Oleoducto Central S.A. -Ocensa-, extienden a las personas e instituciones amigas un saludo fraterno en el año que termina y los mejores deseos para 2013. Al VII Encuentro de Líderes, convocado por la Fundación Oleoductos de Colom- bia, con el apoyo de sus empresas aportantes Oleoducto de Colombia S.A. -ODC- y Oleoducto Central S.A. -Ocensa-, Ecopetrol, la Asociación de Fun- daciones Petroleras a través del Fondo IAF y el Municipio de San An- tero, asistieron 439 personas de 32 municipios y 9 departamentos de Colombia. Organizaciones de base, Corporaciones y Escuelas de Liderazgo y Gobierno, Consejos Territoriales de Planea- ción, Instituciones Educativas Socioambientales, Escuelas de Música, Emisoras Comunitarias, Colectivos de Comuni- cación, Casas de Justicia y Programas de Desarrollo y Paz, entre otros estamentos de las comunidades, tuvieron su lugar en este evento para intercambiar experiencias de desarrollo local.

description

Resumen d elo que fue el VII Encuentro de Líderes Construyendo Futuro 2012.

Transcript of Huellas 86

CAUCASIA, ANTIOQUIA. Septiembre - Octubre de 2012. Año 22, Número 86. 12.000 ejemplares.

LO MÁS DESTACADO DEL VII ENCUENTRO DE LÍDERES

IMPULSO A ORGANIZACIONES COMUNALES Y SOCIALES

Pág. 4 - 5 Líderes que Construyen Futuro Pág. 9 Organizaciones interesadas, a participar

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunales y sociales para el

desarrollo territorial de la subregión Bajo Cauca antioqueño, la Fundación Oleo-

ductos de Colombia y la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarro-

llo Social de la Gobernación de Antioquia, suscribieron un con-

venio de asociación que impul-sará el trabajo de las organi-

zaciones de la sociedad civil para la gestión pública de-mocrática y concertada.

Separata Especial

` P 3 ` P 4 y 5 ` P 6 ` P 7 ` P 9

Promoción EmpresarialFortalecimiento InstitucionalDesarollo SocioambientalComunicacionesProgramas Especiales

SEPARATA ESPECIAL VII ENCUENTRO DE LÍDERES

SEGUIREMOS TEJIENDO LAZOS

CONSTRUYENDO FUTURO Y DEJANDO HUELLAS

POR EL BIENESTAR DE NUESTRAS REGIONES.

La Fundación Oleoductos de Colombia y sus empresas aportantes Oleoducto de Colombia S.A. - ODC - y Oleoducto Central S.A. -Ocensa-,

extienden a las personas e instituciones amigas un saludo fraterno en el año que termina y los mejores deseos para 2013.

Al VII Encuentro de Líderes, convocado por la Fundación Oleoductos de Colom-bia, con el apoyo de sus empresas aportantes Oleoducto de Colombia S.A. -ODC- y Oleoducto Central S.A. -Ocensa-, Ecopetrol, la Asociación de Fun-daciones Petroleras a través del Fondo IAF y el Municipio de San An-tero, asistieron 439 personas de 32 municipios y 9 departamentos de Colombia. Organizaciones de base, Corporaciones y Escuelas de Liderazgo y Gobierno, Consejos Territoriales de Planea-ción, Instituciones Educativas Socioambientales, Escuelas de Música, Emisoras Comunitarias, Colectivos de Comuni-cación, Casas de Justicia y Programas de Desarrollo y Paz, entre otros estamentos de las comunidades, tuvieron su lugar en este evento para intercambiar experiencias de desarrollo local.

2 Huellas

EDITORIAL

HUELLAS es una publicación bimestralde la FUNDACIÓN OLEODUCTOS

DE COLOMBIA Sede Caucasiadesde el año 1990.

Cra 12 No. 20 C - 57 Piso 3Tel: 8392967 – Fax: 8392920

[email protected]

Director Ejecutivo FODCCarlos Mario Peña Jaramillo

DirecciónCarlos Mario Peña JaramilloMabel Janeth Mojica Peña

Realización

FODC

Coordinación periodísticaAndrés Felipe Motta Jaramillo

Colaboradores

Alejandro Francisco Márquez RacineAlvaro Augusto Díaz AlgarínAnuar Emilio Montiel ÁlvarezBenilda Lucía Guizao Jaraba

Deicy Sánchez GrisalesEdita del Socorro Álvarez SerpaEnadis Yaneth Mendoza Ospina

Gladys Castro CabreraJorge Alejandro Hoyos Moreno

Luz Adriana Gómez CardonaMauricio Enrique Machado Arias

Norena Berastegui GarcíaOmar José Zapata Morales

Colaboradores especialesLucy Gutiérrez

Nancy Astrid Vásquez Pasos

FotografíasFuncionarios y contratistas FODC

Estudio Creativo SanFrancisco

Edición, diseño y diagramaciónEstudio Creativo SanFrancisco

ImpresiónCasa Editorial El Colombiano

Medellín, Colombia.

Llevar a feliz término la séptima ver-sión del Encuentro de Líderes constituye para la Fundación Oleoductos de Colombia y sus empresas aportantes un gran logro y la satisfacción del deber cumplido. Tanto la planeación como la realización del evento demandaron esfuerzo y dedicación acordes a la excelencia de las versiones anteriores. Nuevamente, los temas trabajados, los con-ferencistas, la logística, pero especialmente la calidad humana de todos y cada uno de los líderes que nos acompañaron en esta oportunidad, así como el reconocimiento de quienes trabajan con dedicación y éxito por el desarrollo territorial, nos animan a conti-nuar y nos comprometen a esforzarnos más para los nuevos encuentros.

Hoy podemos decir: “¡Lo logramos!”. La convocatoria, el primer reto y el más im-portante, se realizó constatando que los re-presentantes de las diferentes comunidades fueran elegidos democráticamente y que además no hubiesen participado en versio-nes anteriores del Encuentro, para que otras personas disfrutaran de esta experiencia. Delegaciones de 9 departamentos y 39 mu-nicipios, hicieron sus aportes a las reflexiones

planteadas, compartieron sus saberes, sus historias y sus sueños.

Elegir con cuidado los temas y los con-ferencistas encargados de profundizar en cada uno de ellos, constituyó el segundo reto. El Encuentro se ha caracterizado por tratar temas que están a la vanguardia de la gestión del desarrollo y ésta no podía ser la excepción. Ubencel Duque Rojas, Director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, compartió la experiencia del Labo-ratorio de Desarrollo y Paz como un caso de procesos colectivos de desarrollo territorial. Oswaldo León Gómez Castaño, Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Confiar, tocó la conciencia de los líderes con sus mensajes sobre la importancia de la Asociatividad. Du-rante un conversatorio que despertó el inte-rés del auditorio, Hernando Barrios Calderón, Gerente de Oleoducto de Colombia y Jorge Alberto Castiblanco, Gerente (e) de Oleoduc-to Central, Gonzalo Murillo, delegado de Eco-petrol y Beatriz White Correa, Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia, pusieron el acento en el com-promiso que cada persona tiene frente a la lucha contra la ilegalidad.

Con la idea de abrir nuevos espacios para compartir experiencias y afianzar los conoci-mientos aprendidos desde las realidades del territorio, se hizo entrega del reconocimiento ‘Huellas que Construyen Futuro’ en las cate-gorías individual y grupal para destacar la la-bor delos líderes y organizaciones y motivar a otros para que, con un conocimiento renova-do, se conviertan en los protagonistas de su propio desarrollo.

De esta manera, la Junta de Vivienda Comunitaria Panorama y Hernando Alberto Escobar Holguín fueron galardonados con el premio Huellas que Construyen Futuro, en las categorías grupal e individual res-pectivamente, la mayor distinción otorga-da por la Fundación.

En conclusión, el balance fue satisfactorio, cumplimos con el objetivo de generar un espa-cio de discusión, reflexión y aprendizaje. Los líderes y lideresas que nos acompañaron ahora tienen un reto mayor y es el de transmitir todo este mensaje en sus comunidades para que en la octava versión del Encuentro podamos co-nocer nuevas experiencias exitosas y nuevos procesos que contribuyen al desarrollo.

Quedaron en mi me-moria las palabras y las caras de todas

las personas que vi disfrutando y aprove-chando el VII Encuentro de Líderes; una experiencia que deja muchas lecciones y buenos recuerdos ¿Quién olvidaría la pri-mera vez que vió el mar?

Recuerdo especialmente a los represen-tantes del gobierno escolar de la institución Educativa Cartagena, de la Vereda Aguazul en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. Aunque entre los tres no suman los 25 años, asumieron con responsabilidad su papel como representantes de todos sus compañe-ros. En el vuelo hacia Medellín, en la ruta de

regreso a su casa, les pregunté sobre lo que aprendieron en el evento y Sara Campuzano, la más pequeña, me dijo que con los ejem-plos de los líderes que premiaron entendió el valor de trabajar en equipo. La Presidenta, Valentina Ríos, me hablaba de que un líder tiene que practicar lo que dice y que para que todo sea legal –‘correcto’, decía ella-, uno tie-ne que dar el primer paso.

Juan Daniel Campuzano, el Vicepre-sidente, dejó de mirar la cabina del piloto y se volteó para decirme: ‘es que es como el señor que maneja este avión. Uno tiene que ser muy bueno para que los demás confíen en uno’.

Si estos tres niños volvían a su Escue-la con todos estos aprendizajes, no puede esperarse menos de los adultos que fueron delegados al Encuentro. Las profesoras me hablaban de lo que iban a poder hacer con lo que aprendieron y esa energía propia de los niños seguro va a ser un muy buen incentivo.

Esa es la ‘replicabilidad’ de las experien-cias. La palabra no existe, pero no importa si nos la inventamos para decir que ese es el reto de quienes estuvieron en el Encuentro de Líderes y vuelven a sus comunidades a po-ner en practica las lecciones aprendidas.

Lecciones de los grandes maestros

don Educardo:

EL BUEN BALANCE DEL ENCUENTRONOS ANIMA A CONTINUAR

3Huellas

Con ejemplos cotidianos, el Gerente de Confiar les habló al oído a más de 490 personas. En el audi-torio había decenas de casos que servían de ejemplo al contenido de la conferencia que comenzó con algo elemental: “una de las maneras de evaluar los procesos de asociatividad es ver las relaciones que los fundamentan. Si son relaciones viciosas, dañinas o son relaciones virtuosas”.

Recordando apartes de las lecciones básicas de escuela, Oswaldo León Gómez continuó expli-cando: “La democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo. Es la voluntad de las mayorías pero actuando en libertad, no amarradas, amangualadas o inducidas. Un principio ético de la democracia es que haga posible los derechos humanos y proteja la vida. La democracia es un proyecto de dignidad humana como este encuentro por ejemplo”.

Explicando el desarrollo de los procesos de asociación, Gómez indicó que: “aparte de ser seres humanos somos ciudadanos. Un ciudadano es una persona que, en cooperación con otros, tiene la ca-pacidad de crear, transformar o conservar el orden social que ella misma quiere vivir cumplir y proteger para la dignidad de todos. Por eso, la manera como funcionamos como sociedad depende de nosotros mismos; los problemas de la sociedad son también nuestra responsabilidad, no solo de los gobernantes”.

Según el invitado al VII Encuentro de líderes, las buenas relaciones entre los individuos se resu-men a nuestra capacidad de crear y conservar lo

bueno. De allí que, retomando las lecciones básicas de escuela, se hiciera una invitación clara a todos los presentes: “sumemos menos, nunca restemos y dediquémonos más a multiplicar, para eso se necesita organización. Cada persona de manera aislada no logra resultados importantes”.

De acuerdo con la exposición, la organización convierte a los individuos en elementos activos en los procesos de desarrollo, no en meros deposita-rios de lo que otros hagan. Del mismo modo, se destacó que las organizaciones permiten buscar convergencias, negociar intereses y decidir en medio de las diferencias.

El evento mismo servía como ejemplo al ex-positor: “Esta es una reunión extraordinaria porque es plural, pero no solo es entender y construir en medio de la pluralidad. Necesitamos hacerlo pensando en cosas de mediano y largo y plazo. Lo que es realmente importante no se logra de la noche a la mañana”.

En su conocimiento de temas económicos y sociales, Oswaldo León Gómez subrayó que uno de los indicadores de pobreza es la falta de organización para construir colectivamente. Al decir del invitado, si a la exclusión se le suma la falta de organización, la pobreza se hace imposible de superar. “Las ex-periencias de ustedes muestran por ejemplo que se puede tener agua potable en una escuela a partir de la organización de la gente o una vía en buenas condiciones”, señaló el conferencista.

Por otra parte, Gómez subrayó otro impacto clave de los procesos de asociatividad: “Cuando la persona no está organizada o no tiene vínculos, entonces no se siente comprometida a respetar reglas y normas. La organización facilita la autorregulación y evita que nos quedemos aislados”.

EL VALOR DEL SENTIDO COMúN

“El sentido común es propio de las organizaciones comunales. (…) Es bello porque es conocimiento cons-truido de manera colectiva, son las habilidades para habitar el entorno en que vivimos; el sentido común no se maneja como un secreto, es un conocimiento abierto y sirve como enlace entre los seres vivos. Por eso no hay que desaprovechar las oportunidades de construir conocimiento colectivo para reafirmar nuestra identidad, para fortalecernos como comunidad y recuperar el trabajo en equipo”, explicó Oswaldo León Gómez en su conferencia.

Teniendo esto en cuenta, el sentido común hace posible el trabajo en equipo y una sociedad con más disposición a cooperar en asociaciones o en redes, otra expresión de la organización: “Una red es un conjunto de componentes cuya interacción logra generar nuevas cualidades; no es una suma de

cosas”, explicó Gómez añadiendo que en un proceso adecuado de organización los objetivos son comunes y claros, así como los vínculos de los miembros de la organización alrededor de ellos.

Según el conferencista, si hay una relación equilibrada entre el Estado, la sociedad y la empresa están dadas las condiciones para la vida digna con lo público, lo que es de todos, como base. “Lo público lo construyen grupos o personas que con sus actuaciones cambian las maneras de pensar o actuar frente a un interés colectivo. Lo público se construye en la cotidianidad, en los estamentos de gobierno, en los espacios de participación, en los medios de comunicación. De ahí que todos tenga-mos responsabilidad en esto”, señaló el invitado al VII Encuentro de líderes.

Oswaldo León Gómez cerró su intervención indicando que todo esto está fundamentado en el entendimiento de los individuos en el cual el lenguaje tiene un papel fundamental, teniendo en cuenta que expresarse es tan importante como saber escuchar para que “podamos permitirnos entender lo del otro, sintonizarnos con ello, ver que coincidimos y, a partir de ahí, construir juntos, ése es el principio de todo esto”, cerró.

Las buenas iniciativas nacen de la construcción colectiva

LA ORGANIZACIÓN COMIENZA CON LA EMOCIÓNLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Confiar es una de las organizaciones más exitosas del sector solidario en el país. Su Gerente, Oswaldo León Gómez, aceptó la invitación al VII Encuentro de Líderes para recordarles a los participantes de dónde nacen las acciones que transforman nuestra realidad.

PROMOCIÓN EMPRESARIAL

La capacidad de escuchar y entusiasmarnos con los intereses del otro es la base de los procesos de organización social. Uno de los puntos destacados de la conferencia de asociatividad y redes.

PEqUEñAS EMPRESAS, GRANDES ALTERNATIVAS DE EMPLEO Y DESARROLLO

Con el apoyo del Programade Promoción Empresarial

REMONTADORA DMV

Calle 36 N° 8-102, barrio Divino NiñoLa Apartada - Córdoba.Teléfono: 3215847031.

CREACIONES MADE ARTE

Carrera 16 No. 22 - 92, barrio La Bomba.La Apartada - Córdoba.Teléfono: 3114560637.

CONDIMENTOS PATRIS

Carrera 9a N° 18-13, barrio Montelíbano.La Apartada - CórdobaTeléfono: 3205638267

RAFAEL BARRERA Y FAMILIAVinos y otros derivados.

Calle 10 No. 11 - 39, Calle La Cruz.Pueblo Nuevo - Córdoba.

Teléfono: 3107003889.

4 Huellas

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

“La llegada aquí, para mí ya es una expe-riencia exitosa. He conocido muchas personas que hacen lo mismo que uno en otras partes, conocer esta tierra, el mar; todo es para no olvidar. Además queda uno con el compromiso de llevar esta información a su comunidad. Me voy siendo una persona más consciente del desarrollo de la comunidad”, concluyó Ana Gabriela López, representante de la Junta de Acción Comunal La Granjita del municipio de Pueblo Nuevo - Córdoba.

Así como Ana Gabriela, asistentes de Juntas de Acción Comunal, Escuelas de Liderazgo y Gobierno, Consejos Territoriales de Planeación, Instituciones Educativas Socioambientales, Escuelas de Música, Emisoras Comunitarias, Colectivos de Comunicación, Casas de Justicia, Programas de Desarrollo y Paz, entre otros estamentos de las comunidades, tuvieron su lugar en este evento donde fueron los verdaderos protagonistas gracias a su par-ticipación y disposición para la realización de las diferentes actividades programadas.

PROCESOS COLECTIVOS DE DESARROLLO TERRITORIAL

Ubencel Duque Rojas, Director del Progra-ma de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, dio inicio a las actividades académicas con su conferencia “Procesos Colectivos de Desarrollo Territorial”, mostrando de manera clara que la movilización social para el progreso y la paz en el territorio son posibles a pesar de las dificultades.

El ejemplo del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio demostró a los asistentes que cada ciudadano u organización tienen responsabilidades con el territorio y posibilidades de contribuir con el desarrollo del mismo.

“Las buenas prácticas ciudadanas son el mayor aporte para avanzar en este desafío que busca que en Colombia sea posible avanzar en la construcción de la paz. Creo que allí está el mayor reto, que nosotros como

pobladores, organizaciones, podamos tener un papel fundamental dentro de ese tipo de procesos”, apuntó el conferencista.

Los participantes aplicaron conceptos tratados en la primera intervención mediante un ejercicio de análisis de problemáticas en sus territorios y de construcción de alternativas de solución. En grupos de 20 personas, a partir de un recurso disponible y una problemática, debían establecer las bases de un Plan de Desarrollo y paz. Los resultados fueron más que satisfactorios y entre las conclusiones se destacan:

• Las condiciones del territorio en ocasio-nes son adversas al desarrollo, pero en el adecuado ejercicio ciudadano se pueden identificar grandes oportunidades.

• A pesar de las diferencias de los te-rritorios, puede haber ejercicios de solidaridad y apoyo entre comunidades para incidir en espacios estratégicos de participación y favorecer las acciones

en busca del desarrollo.• Es importante identificar actores, situa-

ciones, problemas y posibles soluciones para formular un buen plan de desarrollo y paz territorial.

• Los proyectos de vida con criterios de sostenibilidad son el fundamento de la esperanza expresada por los participantes en procesos de desarrollo, construcción de paz y ejercicio de la libertad.

ASOCIATIVIDAD Y REDES

La conferencia a cargo de Oswaldo León Gómez, Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Confiar, ilustró a los asistentes so-bre la asociatividad como una estrategia de desarrollo desde la base social, abierta a la participación de todos.

Desarrollo, democracia y las condiciones particulares del país frente al contexto sura-mericano fueron conceptos que introdujeron el tema de Asociatividad y Redes en relación

El ánimo y la disposición de todos los participantes hicieron parte del colorido que caracterizó el Encuentro, incluso en las últimas horas de las jornadas de trabajo, cuando el cansancio agobiaba.

Líderes que Construyen Futuro

LO MÁS DESTACADO DEL VII ENCUENTRO DE LÍDERESLos caminos del municipio de San Antero - Córdoba, se abrieron para darles la bienvenida a 439 personas que participaron de una nueva versión del Encuentro de Líderes. Resumen de los temas tratados y las actividades de formación. Lecciones, experiencias y aprendizajes que marcarán la vida de decenas de comunidades.

5Huellas

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El Ingeniero Jorge Alberto Castiblanco (centro de la foto), Gerente de Operaciones y Mantenimiento de Ocensa, representó a la Compañía durante el Encuentro y lideró uno de los grupos de trabajo para la experiencia práctica sobre cultura de la legalidad.

con el cual se habló de la cultura como medio de transformación ciudadana y de desarrollo. Ejemplos cotidianos fueron la herramienta fundamental para la participación activa de los líderes en la conferencia y la aplicación práctica de los conceptos.

“Como uno trabaja en una cooperativa financiera, un banco solidario, se espera que el enfoque sea económico y que uno logre contar la experiencia. Yo siempre digo, cada vez que puedo e insisto, que en últimas no es la economía la que va a resolver nuestros problemas; es la cultura”, señaló Oswaldo León Gómez durante su intervención.

La cultura y la economía solidaria, son dos elementos que se relacionan y pueden ser alter-nativas para transformación social cuando ésta última se vuelve un tema de interés colectivo y genera desarrollo en las comunidades, por ejemplo, mediante las redes como base del ejercicio de la solidaridad, un valor humano por excelencia. Tanto el conferencista como los asistentes pudieron llevar a la práctica estos planteamientos mediante un ejercicio en el que simularon constituir un acueducto veredal que debía ponerse en marcha; una vivencia con la cual los asistentes pudieron reflexionar sobre lo siguiente:

• La solidaridad es una estrategia de desarrollo

que permite la identificación de deseos y necesidades de las comunidades.

• La articulación es una práctica solidaria que, desde las competencias propias de cada persona u organización, facilita alianzas con beneficios amplios.

• La solidaridad permite relaciones sistémicas que crecen, a diferencia de situaciones en que los estamentos sociales se ‘aglomeran’ y no es posible enfocarse en objetivos comunes

• La cultura de la solidaridad es el motor de la economía y el desarrollo en los territorios.

CULTURA DE LA LEGALIDAD

Uno de los momentos más significativos para conocer las opiniones de los participantes en el Encuentro fue el conversatorio sobre Cultura de la Legalidad. Beatriz White Correa, Secretaria de Participación Ciudadana y Desa-rrollo Social de la Gobernación de Antioquia; Gonzalo Murillo Escobar, Coordinador de Direc-cionamiento Estratégico de Ecopetrol y Jorge Alberto Castiblanco, Gerente de Operaciones y Mantenimiento de Ocensa, bajo la moderación Lucía Mercedes Ossa Álvarez, representante del Programa Antioquia Legal, expusieron sus apreciaciones y las de las organizaciones que representan frente al tema.

Hernando Barrios Calderón, Gerente de

ODC, que se excusó de estar en el evento por quebrantos de salud, pudo hacer sus planteamientos sobre el tema mediante un video con el cual comenzaron los análisis sobre la cultura de la legalidad en diferentes ámbitos como la administración pública, la cultura y la cotidianidad.

“Hay que entender que el primer res-ponsable y el primer respondiente frente a la ilegalidad en el territorio soy yo como ciu-dadano, estamos acostumbrados a señalar constantemente y decimos ‘esos corruptos’, ‘esos ilegales’, ‘esa gente que hace eso o aquello’. Señalar al otro es muy fácil, respon-der por uno mismo es la verdadera esencia de la legalidad y es que cuando nos pregun-tamos a nosotros mismos sobre el asunto de la legalidad, debemos analizar nuestro rol como padres, ciudadanos, como Junta de Acción Comunal, como empresa y mirar si estamos haciendo las cosas en el mar-co de la ley”, señaló Beatriz White Correa.

“Las comunidades son las que sufren o se benefician de la cultura de la legalidad. Si los recursos públicos no se invierten en su bienestar, el desarrollo no estará a la altura de las necesidades; pero si se hace lo contra-rio y los recursos suplen las necesidades, se logra consolidar comunidades fortalecidas y con herramientas para trabajar en pro de su

desarrollo”, añadió Gonzalo Murillo Escobar.

Por su parte, Jorge Castiblanco afirmó: “La cultura de la legalidad es la única forma de construir progreso. La ilegalidad favorece a unos pocos, y se pierde el alcance de las acciones. Por ello, es muy pertinente generar acciones de legalidad y sembrar la semillas de la legalidad en todas estas comunidades”.

Los participantes pusieron en práctica estos planteamientos en un taller en el que, con los invitados al conversatorio, analizaron expresiones de ilegalidad en sus comunidades para proponer acciones de mejora.

La experiencia del medallista olímpico Óscar Figueroa fue un referente de dedicación, compromiso y tenacidad para los asistentes al Encuentro que pudieron dialogar directamente con el invitado que se integró a la velada de cierre del evento para conversar y fotografiarse con sus admiradores.

“Estamos acostumbrados a señalar constantemente y decimos ‘esos corruptos’, ‘esos ilegales’, ‘esa gente que hace eso o aquello’. Señalar al otro es muy fácil, responder por uno mismo es la verdadera esencia de la legalidad”.

Beatriz White Correa, Secretaria de Participación Ciudadana y

Desarrollo Social de Antioquia.

6 Huellas

DESARROLLO SOCIOAMBIENTAL

Una de las experiencias destacadas en el VII Encuentro de Líderes

Para Sandra Milena Ramírez Posada, egresada de Tecnología en Control Ambiental de la Institución Educativa La Cru-zada, su paso por el centro educativo fue la oportunidad para transformar su proyecto de vida, dedicándose a la promo-ción de una conciencia ambiental en los diferentes estamentos de la comunidad del municipio de Remedios.

Un título de educación superior es un an-helo lejano para muchos que no disponen de los recursos necesarios. Sandra es una de esas personas y no fueron pocas las ocasiones en las que quiso desistir, hasta que en agosto de 2010 tuvo su oportunidad.

“Ser ama de casa o trabajar en una casa de familia no era mi objetivo… al principio no fue fácil porque estaba casada y tenía hijos pe-queños, hacía 10 años que me había graduado como bachiller”.

En la actualidad, Sandra trabaja como inde-pendiente, asesora diversos planes de manejo ambiental de varias empresas mineras de su región; además, implementó un proyecto de cultivo de cacao como estrategia de generación de ingresos. Su mensaje es muy claro: “esta oportunidad fue única, antes en el municipio sólo se superaba el que tenía plata…doy las gracias primero a la Fundación Oleoductos de Colombia, ODC, Ocensa y al encadenamiento que se hizo con el SENA y la Institución Educativa.

Esto contribuye a que la gente, en especial los jóvenes se alejen de las problemáticas sociales que se viven en mi región y se enfoquen más en la parte educativa”.

Por el impacto social de una labor que tiene como resultados proyectos de vida como el de Sandra, es que la Institución Educativa La Cruzada fue reconocida y premiada como la mejor experiencia exitosa en Desarrollo So-cioambiental durante el VII Encuentro de Líderes Construyendo Futuro realizado en el municipio de San Antero, Córdoba.

Desde 1999, esta Institución Educativa , hizo alianza con la Fundación Oleoductos de Colombia para la implementación de asesorías y capacitación que permitieran reorientar el Proyecto Educativo Institucional mediante la construcción de una especialidad técnica para la formación de bachilleres líderes en gestión socioambiental.

El propósito concordaba con la línea Pro-

gramática de Desarrollo Socioambiental de la Fundación Oleoductos de Colombia y el resultado fue el diseño y la implementación del Programa de Educación Media Técnica en Liderazgo y Gestión Socioambiental la cual cuenta con el respaldo de ODC y Ocensa, con la finalidad de favorecer procesos formativos y de mejoramien-

to de la calidad en la educación y la vida de la comunidad atendida por el centro educativo. Hasta el momento se han beneficiado más de 380 jóvenes en programas técnicos y tecnoló-gicos, que han encontrado en la I.E una puerta para la realización de sus proyectos personales y profesionales.

Delegados de la Institución Educativa La Cruzada compartieron su experiencia durante el VII En-cuentro de Líderes y tomaron nota de las experiencias exitosas para promover los conceptos apren-didos en el quehacer de la institución.

I.E. RURAL LA CRUZADA DE REMEDIOS

“Recibir el premio fue un aliciente mayor debido a que proviene del sector productivo (...). Eso hace ver que nos hemos movido en pro de mejorar la educación con calidad en el corregimiento y a nivel del municipio nos da una visión más grande a lo que le apostamos. Lo que viene ahora es bus-car el convenio que permita un encadenamiento para sacar estudiantes en las ingenierías en la parte ambiental, pero desde nuestra institución, sin necesidad que los estudiantes tengan que trasladarse de su entorno social. Para ello estamos intentando mejorar las pruebas externas, prue-bas Saber, pruebas Icfes, y buscando convenios con otras instituciones de educación superior”.

Luz Dary Patiño PatiñoRectora de la I.E. La Cruzada.Municipio de Remedios, Antioquia.

Programa de Educación Media Técnicaen Liderazgo y Gestión Socioambiental

Su desarrollo en la I.E. La Cruzada

Fase 1: Motivación e inducción.

Líder Socioambiental

Fase 2: Implementación del

nuevo proyecto. Implicaba

adecuaciones curriculares grado

por grado.

Consolidación delproceso. Apoyo a lacreación y fortaleci-miento de perfiles de proyectos de los egresa-dos del colegio y de sus padres de familia,como líderessocioambientales.

Fase 3:

7Huellas

Ingenio, trabajo en equipo y creatividad, caracterizaron los trabajos participantes en la tercera versión del concurso abierto a emiso-ras y colectivos de comunicación. Represen-tantes del municipio de Remedios fueron los mejores entre muestras notables de apropia-ción de la comunicación y los medios como herramientas de desarrollo.

“Rogelio Todobién” no es una persona, pero tiene características de muchas de ellas y por eso es el protagonista de un dramatiza-do que narra cómo el ciudadano del común constantemente comete acciones ilegales que afectan a la comunidad, su entorno y a sí mismo. Generando risas y a la vez preguntas, este personaje habla de un tema que cons-truye ciudadanía: Cultura de la Legalidad.

Justamente este dramatizado fue uno de los puntos más destacados del programa radial realizado por el Colectivo de Comuni-caciones y Cultura de Remedios, ya que de una manera creativa y jocosa logra generar reflexiones frente a la temática.

“Nos interesamos mucho por los temas del Encuentro y en especial el de cultura de la legalidad, porque sería la perfecta opor-tunidad para abordar temas de la actuali-dad en nuestro municipio (…). Mejor dicho, el concurso salió en el momento preciso y la experiencia fue muy enriquecedora”, seña-la Carolina Gómez Barrientos, directora del programa ganador.

El jurado calificador, integrado por re-presentantes de la Fundación Oleoductos de Colombia, Oleoducto Central S.A –Ocen-sa y Estudio Creativo San Francisco (reali-zadores del programa radial Construyendo Futuro) tuvieron presente la labor periodís-tica, el desarrollo de los contenidos, la crea-tividad, el dinamismo y la producción final para elegir el trabajo ganador. “La gente reconoce cada vez con más facilidad cuáles son las situaciones que pueden convertirse en información de interés periodístico, los contenidos están relacionados con la reali-dad inmediata. Los programas presentados al concurso son la evidencia del desarrollo

de cada una de las comunidades, colectivos y emisoras, algunos fueron muy buenos en cuando a la producción y la técnica y otros fueron buenos en la elaboración de los con-tenidos”, señaló Joaquín Gómez Meneses, uno de los jurados del concurso.

UN COLECTIVO DE COMUNICACIONES qUE PERSISTE

La historia del Colectivo de Comunica-ciones y Cultura de Remedios comienza en 2007 y está llena de anécdotas, procesos de fragmentación, pausas, capacitaciones y alianzas. “Todo inicia con un llamado de la emisora Nordeste Estéreo, para generar algo como un semillero de comunicaciones, personas que quisieran vincularse a la radio y otros medios de comunicación. De allí em-pezamos a recibir capacitaciones por parte de la Fundación Oleoductos de Colombia, la Gobernación de Antioquia, la Universi-dad de Antioquia, pero el grupo fue muy

intermitente; cuando estábamos en capa-citaciones siempre había muchas personas, pero a la hora de continuar siempre somos lo mismos”, cuenta Carolina Gómez Barrien-tos, miembro activo del Colectivo.

Los miembros del colectivo constan-temente planean actividades y programas de radio para ocasiones especiales. “Uno de los puntos clave es que tenemos muy buenas relaciones con la emisora comuni-taria. Es decir, tenemos el espacio radial y el programa. Ahora tenemos planeado tra-bajar en conjunto con organizaciones que nos quieran apoyar y logremos fortalecer-nos para tener un papel más fuerte en el municipio. Ahora por ejemplo, como colec-tivo hacemos parte de la Junta de Progra-mación de la emisora y esto fue algo que nos ha incentivado para seguir trabajando y no dejar caer este grupo que a pesar de nuestros trabajos y ocupaciones, hemos lo-grado tener vivo”.

“Un tal Rogelio Todobién”

Una vez más se vieron los frutos del respaldo de la Fundación Oleoductos de Colombia y sus empresas aportantes ODC y Ocensa a la comunicación como herramienta de desarrollo sobre la cual crecen las destrezas y habilidades de las comu-nidades. En el VII Encuentro de líderes, el Colectivo de Comunicaciones y Cultura de Remedios se reconoció como el mejor.

COMUNICACIONES

Estés donde estés...

Escúchanos todos los sábados a las 11:00 a.m. en la emisora comunitaria de tu localidad.

Conéctate con la cultura de Colombia y descarga la última emisión en:http://construyendofuturo.radio-santa.com/programa.html

PROTAGONISTAS NOTABLES DEL III CONCURSO CONSTRUYENDO FUTURO EN COMUNIDAD

Muchas organizaciones de comunicación comunitaria se hicieron presentes durante el VII Encuentro de Líderes. Este fue el puesto de transmisión en directo de Artesana Estéreo de Tuchín durante todo el evento.

8 Huellas

SALUD

IMPACTO Y PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS Los cambios drásticos del clima, el aumento en los índices de población, las dificultades en el acceso a los ser-vicios de salud, son factores que aumentan el impacto de esta enfermedad. Precisamente el factor humano es clave para prevenirla.

Un reflejo del impacto de la actividad humana en su entorno

Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis es la segunda que más muertes ocasiona, después del SIDA. Según la Orga-nización Mundial de la Salud –OMS- de los 8,7 millones de personas en el mundo que durante 2011 enfermaron de tuberculosis, 1,4 millones fallecieron.

Dentro de la población afectada, las mujeres y los niños son grupos particular-mente afectados y es por eso que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio consiste en detener la propagación de esta enferme-dad de aquí al año 2015. Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad por tuberculosis dis-minuyó un 41%. Sin embargo, los números muestran que todavía hay mucho que hacer.

Los cambios drásticos del clima, relacio-nados con el deterioro medioambiental, son un factor que facilita la propagación de esta enfermedad causada por la bacteria Myco-bacterium tuberculosis que afecta casi siem-pre a los pulmones.

Lo más importante es que estos efec-tos son curables y, más aún, se pueden pre-venir, especialmente si tenemos en cuenta que la forma más común de transmisión es de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pul-monar tose, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Cuando una persona inhala ese aire, se produce el contagio.

Es importante tener en cuenta que es posible contagiarse con el bacilo que pro-duce la tuberculosis y no necesariamente enfermar. La OMS estima que una tercera parte de la población mundial tiene tuber-culosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección y tienen un 10% más de posibilidades de enfermar. Por otra parte las investigaciones médicas estiman que el riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado o debilitado, como ocurre en casos de VIH, desnutrición, diabetes o en quienes consumen tabaco.

Manifestaciones leves y persistentes de tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdi-da de peso, han sido identificadas como los principales síntomas ante los cuales hay que reaccionar; fundamentalmente, acu-diendo oportunamente al médico. Por la forma en que se contagia, hay condiciones del entorno que propician la propagación de la enfermedad como la sobrepobla-ción, es por eso que ésta se presenta con más recurrencia en países superpoblados.

En 2011, aproximadamente medio mi-llón de niños (de 0 a 14 años) enfermaron de tuberculosis, y una media de 64 000 murieron por esta causa.

El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En el mundo, se calcula que más del 20% de los casos de tu-berculosis son atribuibles al hábito de fumar.

REPERCUSIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN EL MUNDO

El diagnóstico de la enfermedad se hace con análisis de muestras del material expul-sado al toser (esputo) o con exámenes de sangre y otras pruebas, dependiendo de la complejidad del caso pues hay tipos de tu-berculosis que resisten a los medicamentos precisamente por casos que no han recibido tratamiento médico adecuado.

Tos con flemas (a veces con sangre).

Dolores en el tórax o ‘tronco’.

Debilidad

Pérdida de peso

Fiebre y sudoresnocturnos

Si hay sospechas:

Síntomas y diagnósticoLos siguientes son síntomas a los cuales tenemos que estar atentos. Si persisten (pueden permanecer por meses), es necesario buscar atención médica.

La persona afectada debe permanecer aislada, usar tapabo-cas y protegerse al toser, mientras recibe atención médica.

Manifestaciones leves y persistentes de tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdi-da de peso, han sido identi-ficadas como los principa-les síntomas ante los cuales hay que reaccionar; funda-mentalmente, acudiendo oportunamente al médico.

9Huellas

El convenio de Asociación con la Secre-taría de Participación Ciudadana y Desarro-llo Social de la Gobernación de Antioquia, (Nº 2012- AS 19009) tiene busca aunar es-fuerzos para contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunales y sociales para el desarrollo territorial de la subregión Bajo Cauca en ese departamento.

El Plan de Desarrollo 2012 – 2015 ‘An-tioquia la más educada’ tiene la inclusión social como una de sus líneas estratégicas. En ella se incluye el componente de ‘Par-ticipación para el Desarrollo’ al cual perte-nece el programa ‘Sociedad Civil fortalece sus capacidades para la gestión pública democrática y concertada’. En esta estruc-tura se enmarca el propósito del convenio celebrado entre la FODC y la Gobernación de Antioquia.

La Secretaría de Participación Ciuda-dana y Desarrollo Social de Antioquia tie-

ne como funciones apoyar y promocionar programas y proyectos que promuevan la cultura política y ciudadana, la convivencia pacífica, la autogestión comunitaria y la ges-tión participativa del desarrollo municipal y regional. Otras de estas funciones incluyen unir esfuerzos, capacidades, conocimientos y recursos para contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunales y sociales.

Lo anterior concuerda con el objeto so-cial de la Fundación Oleoductos de Colom-bia que incluye la promoción de la partici-pación y organización comunitaria para la autogestión de proyectos y programas para el desarrollo de su área de influencia de la cual hace parte el Bajo Cauca antioqueño.

Como parte del convenio, la FODC, además de hacer aportes en efectivo para la ampliación de la cobertura y la oferta del proyecto en la subregión, contribuirá con su capacidad, experiencia y recursos para for-

talecer las organizaciones comunales y los procesos de participación ciudadana.

Por su parte, la Gobernación de Antio-quia ha destacado la idoneidad y la pre-sencia permanente en el territorio de la Fundación para el desarrollo del proyecto para el cual se ha dispuesto un equipo hu-mano oriundo de la región que fue cuida-dosamente seleccionado entre numerosos

postulados, lo que demuestra el talento disponible en las localidades. Este equipo destinado para las actividades del convenio, está compuesto por una Promotora Zonal y 6 promotores en cada una de las localidades del Bajo Cauca. Las organizaciones interesa-das pueden contactar a cada uno de estos promotores, con el propósito de participar en el proceso de fortalecimiento que se lle-vará a cabo.

PROGRAMAS ESPECIALES

Convenio con la Gobernación de Antioquia

La experiencia y el trabajado continuado con las diferentes organizaciones sociales y comunales de la Fundación Oleoductos de Colombia la convierten en un importante aliado para el desarrollo en el territorio. En esta ocasión, se ha suscrito con la Gobernación de Antioquia un Convenio Asociativo que beneficiará a las organizaciones de base del Bajo Cauca antioqueño.

FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES COMUNALES Y SOCIALES

MUNICIPIO PROMOTOR

Nechí Leidy Marcela Gil González

Cáceres Damiana María Moterrosa Pérez

El Bagre Marbelys María Mendoza Alemán

Caucasia Miguel Villadiego Castro

Tarazá Ever Manuel Pertuz Vertel

Zaragoza Jaminton Ramírez Ramírez

Promotora Zonal: Benilda LucÍa Guizao Jaraba

PROMOTORES LOCALES A DISPOSICIÓN

Proceso de fortalecimiento de las organizaciones comunales y sociales del Bajo Cauca.Convenio FODC – Gobernación de Antioquia.

Identificación y caracterización general de espacios de participación, articulación o alianzas público – privada – comunitaria, formales y no formales, existentes en los municipios de la subregión.

Definir e iniciar la implementación de una estrategia de formación y capacitación de dignatarios de las organizaciones comunales y sociales, integrando otras entidades e instituciones con presencia en la subregión.

Diseñar estrategias y planes de acción a implementar durante los años 2013 y 2014, con base en la identificación y caracterización adelantadas.

Definir e iniciar la implementación de una estrategia de comunicación, como parte del proceso de formación y socialización del proceso, integrando medios locales de comunicación.

Promover alianzas con otros actores sociales, políticos públicos, privados y comunitarios para consolidar el proceso de participación ciudadana y desarrollo social en la subregión.

Apoyar las convocatorias y acciones para la participación de las organizacio-nes sociales en espacios de incidencia en políticas y planes de desarrollo social que realicen el Gobierno Departamental y los gobiernos locales.

10 Huellas

El cambio salta a la vista. Coveñas ya es más que un pueblo con una gran vista y unas playas con atardeceres inolvidables. Moles de cemento son signos del potencial económico del municipio pero al mismo tiempo contras-tan con la verdadera fortaleza de esta pobla-ción: la diversidad cultural de una comunidad en la que está representados campesinos, in-dígenas y afrodescendientes; estos últimos, el 85% de la población total.

Esta amplia huella afro, se detalla en tres consejos comunitarios distintos: el primero, ubicado en los límites del territorio de Co-veñas, es el consejo comunitario Humberto Hernández, nombrado en honor de un desta-cado líder de esa comunidad, fallecido en un accidente de tránsito. Este consejo se destaca por el comercio de víveres y productos de uso cotidiano que provienen del trabajo de la iterra con el que esta comunidad manifiesta el arraigo hacia su territorio.

Otro de estos consejos y tal vez el más visible de ellos es el de Benkos Biohó, con las playas como territorio vital donde la pesca es un oficio para el sustento y al mismo tiempo un modo para la preservación de la cultura ancestral. En las playas se ha visto el cambio

en el paisaje coveñero y esta comunidad no ha sido ajena a esas transformaciones.

Cinco kilómetros tierra adentro, 52 metros más arriba del nivel del mar, en un entorno semirural, se localiza el consejo co-munitario Barule cuyos integrantes viven de los frutos de la tierra principalmente, con técnicas de cultivo y usos de los productos que representan la herencia ancestral afro-descendiente, diferente de la que puedan tener otros grupos étnicos cercanos como los palenques y raizales, pues mientras estos úl-timos pertenecen a vertientes diferentes de descendencia directa de africanos, los afro-colombianos son la mezcla entre estos y los pobladores del hemisferio occidental, el 10% de la población total de Colombia según el último censo nacional.

Pedro Eliécer Revueltas, presidente de los consejos comunitarios afordescendientes de Coveñas, explica que la historia de este municipio hay muchas tradiciones con rasgos que reflejan esa influencia afro y habla de la devoción con la que se vive la Semana San-ta, las celebraciones del Día de los Difuntos en donde las comunidades suelen reunirse a cantar a sus seres queridos fallecidos, la de-

voción y los ritos de procesión para la Virgen del Cármen y, especialmente, las celebracio-nes del 11 de noviembre, independencia de Cartagena, fecha que para estas comunida-des significa también la liberación del régi-men esclavista de la colonia.

Hay que reconocer que, precisamente por ese auge económico y turístico, por ser encuentro de culturas y gentes que llegan de todas partes de Colombia y hasta del exterior, esas tradiciones corren el riesgo de perderse.

Sin embargo, apoyados en diferen-tes cooperativas, asociaciones, en los tres consejos comunitarios y participando en otros estamentos de la organización co-munitaria, la población afordescendiente mantiene su disposición a la búsqueda de alternativas de desarrollo que al mismo tiempo preserven la identidad cultural de la inmensa mayoría de los coveñeros.

Así por ejemplo, con el apoyo de la Fun-dación Oleoductos de Colombia, los conse-jos comunitarios afrodescendientes de Co-veñas, formularon un plan de desarrollo con un enfoque étnico para elevar propuestas al plan de desarrollo municipal, de acuerdo

con sus expectativas como grupo significati-vo de la población local y en el afán de pro-teger sus derechos y su cultura, de la cual es parte importante el rico entorno natural, en el que se destacan numerosas microcuen-cas hidrográficas como las de San Antonio, Verde, Amanzaguapos y Villeros, entre otras que alimentan el ecosistema de ciénaga que caracteriza al famoso Golfo de Morrosquillo y lo hace tan biodiverso.

El auge de la actividad industrial y turís-tica en Coveñas ha tenido influencias sobre las vocaciones laborales, los proyectos de vida de sus habitantes y hasta su paisaje. Los proyectos de construcción demandan obre-ros, los nuevos hoteles y condominios nece-sitan quién preste servicios de alimentación, guianza y atención al turista.

Y los efectos son múltiples. La apari-ción de estas oportunidades supone tam-bién el reto de preservar los oficios tradi-cionales como parte de la cultura local, en directa relación con el paisaje. Es de ese modo que aparecen nuevas vocaciones económicas como la del Ecoturismo que concilia entre la proyección de la región como destino turístico y de desarrollo, con el cuidado de los recursos naturales, parte fundamental de la cultura local.

A Coveñas hay que ir para conocer esa faceta afro tan rica y a veces oculta por el es-plendor de una naturaleza única. Hay que ir para dejar que el paisaje le cuente al visitante la historia local. Basta pasar por el antiguo campamento de los obreros que construye-ron el puerto petrolero y el muelle cercano, que son puntos de referencia; los nuevos edificios que se erigen como si orgullosos le dieran la cara al futuro y, al mismo tiempo, los pelícanos que sobrevuelan las playas y las garzas que se adormecen a la sombra de los mangles cuando cae el sol rojizo, una tarde cualquiera en la población más famosa del Golfo de Morrosquillo.

IDENTIDAD MUNICIPAL

Los colores del paisaje coveñero son también los de los rostros de la gente, que hablan de un municipio de mayoría afrodescendiente, que se esfuerza por preservar su identidad cultural y, al mismo tiempo, mantener a Coveñas como uno de los principales atractivos turísticos del país.

IDENTIDAD CULTURAL, LA OTRACARA DE COVEñAS

Mucho más que playa y mar

Las comunidades afrocolombianas de Coveñas se organizan alrededor del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, dando especial importan-cia al entorno natural dentro de su cultura tradicional.

11Huellas

En la primera versión del Concurso Mujeres Talento Antioquia, 71 mujeres de 47 municipios de ese departamento fueron finalistas luego de un proceso de selección en 98 municipios que duró cerca de dos meses. El reconocimiento se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en la ciu-dad de Medellín.

En total fueron cerca de 400 partici-pantes entre los 16 y 26 años en las catego-

rías de liderazgo político y social, excelen-cia académica, deportes y artes y cultura. La cantidad de postuladas es la muestra clara del papel destacado de las mujeres en nuestra sociedad y más aún que es nece-sario reconocerlas por mucho más que su belleza física.

Mi recomendación es que valoremos a las mujeres a nuestro alrededor por sus capacidades. Por fortuna son muchas las jóvenes ejemplares como Luz Ana Valdez, estudiante del municipio de Segovvia, reconocida como mujer talento de An-tioquia por su liderazgo político y social. Tiene 18 años, fue personera estudiantil y representante de los personeros estudian-tiles del municipio.

Por ser una destacada deportista, fue reconocida como mujer talento de Antio-quia Nibelia Cuadrado Londoño de Tara-zá, quien ya perdió la cuenta del tiempo que lleva practicando atletismo pero no olvida ninguno de los muchos recono-cimientos que ha recibido en diferentes competencias.

Sea la oportunidad entonces para invi-tarles que apreciemos a nuestras mujeres por todo lo que son.

Atendiendo la importancia de la Nuevas Tecnologías de la Información y la comunica-ción, los pueblos tienen la opción de supe-rarse, establecer contactos, conocer nuevas amigos, ver que hacen nuestros semejantes y sobre todo aprender de las cosas buenas.

La nueva Junta de Acción Comunal elegi-da para el periodo 2012- 2016 de la comuni-dad San José la Julia del municipio de Tuchin, en el resguardo indígena zenù Córdoba-Su-cre, Sigue buscando opciones de desarrollo para sus más de 400 habitantes, es así como gracias al convenio entre artesanías de Co-lombia y Haceb los cuales abrieron dos moda-lidades de concurso para grupos de artesanos organizados y legalizados con la intención de entregar 10 mejoramientos de cocinas co-munitarias y 5 mejoramientos tecnológicos a nivel nacional. Esta información fue publi-cada en el portal web de artesanías de Co-lombia: www.artesaniasdecolombia.org.co y difundida por las redes sociales y por E-mail.

La JAC se inscribió en la modalidad me-joramiento de cocinas comunitarias donde tenía que presentar por medio de un escrito su historia y las acciones que ha implementa-do en busca de desarrollo por su comunidad o asociados y sobre todo tener un grupo de artesanos organizados y evidenciar con imá-genes las acciones que realizan. Fue donde se inscribieron alrededor de 40 organizacio-nes sociales en todo el país y solo 17 fueron seleccionadas, quedando dentro de estas la

JAC San José la Julia en representación del municipio de Tuchin y sobre todo de las fa-milias que elaboran las artesanías en caña flecha, fue así como los colombianos y per-sonas de todo el mundo por medio de Face-book votaron con un ME GUSTA a la imagen de la JAC e historia. Esto debía realizarse en 7 días y serian premiadas con una nevera de 250 lt, una estufa, una licuadora y un horno microonda todo ello por valor de $1.200.000 aportado por Haceb para las 10 organiza-ciones con más slide al cierre del conteo y finalmente la Junta de Acción Comunal San José la Julia y su grupo de artesanos te-nían 130 ME GUSTA ocupando el 7º puesto.

En el transcurso del mes de Octubre del año en curso se hará efectiva la entre-ga de estos electrodomésticos a la junta de acción comunal pero principalmente a este grupo de artesanos que anhelan cons-truir su empresa de forma comunitaria.

Este grupo de artesanos que son más de 10 personas conformado por hombres y mujeres y coordinado por la Junta de Acción Comunal, se reúne esporádicamente durante toda una tarde para trenzar o tejer el som-brero vueltiao, y otros productos en caña fle-cha. Además comparten experiencias sobre el producto o la clase de sombrero que más se vende y tratar de unificar precios, prestar-se palma de caña flecha entre ellos y sobre todo de preparar sus alimentos de forma gru-pal utilizando estos electrodomésticos.

ESPECIALES

Un reconocimiento a la esencia de la mujer

MARUJITARecomienda

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL TEJE DESARROLLO CON LAS REDES SOCIALES

CONCURSO HUELLAS

¡PARTICIPA EN EL CONCURSO HUELLAS!Envía tus textos a la Carrera 12 # 20 C - 57 Piso 3 Caucasia, Antioquia o al correo [email protected]

Junta de Acción Comunal San José La Julia. Tuchín, Córdoba.

Luz Ana Valdez y Nibelia Cuadrado, mujeres ta-lento Antioquia 2012.

12 Huellas

HÁBITAT Y CALIDAD DE VIDA

IMPUESTO DE TRANSPORTE PRIMER TRIMESTREPara la promoción de la transparencia y el control social, en esta edición de HUELLAS publicamos la relación de los recursos girados a los municipios por concepto de Impuesto al Transporte de hidrocar-buros durante el primer trimestre del presente año.

Recursos transferidos a los municipios

GIROS IMPUESTO DE TRANSPORTE OLEODUCTO CENTRAL S.A.

DEPARTAMENTO MUNICIPIO VALOR GIRADO NOVEDAD

Antioquia Caucasia $ 492.612.946

Antioquia Remedios $ 518.971.921

Antioquia Segovia $ 186.564.724

Antioquia Zaragoza $ 425.373.883

Córdoba Buenavista $ 238.177.807

Córdoba Chinú $ 44.194.689

Córdoba La Apartada $ 113.485.648

Córdoba Momil $ 82.549.366 Embargado

Córdoba Planeta Rica $ 148.210.047

Córdoba Pueblo Nuevo $ 147.736.532

Córdoba Purísima $ 26.043.299

Córdoba Sahagún $ 363.027.803

Córdoba San Andrés de S. $ 233.126.985 Embargado

Córdoba Tuchín $ 74.531.187

Sucre Coveñas $ 56.214.066 Suspendido

TOTAL $ 3.150.820.903

GIROS IMPUESTO DE TRANSPORTE OLEODUCTO DE COLOMBIA S.A.

1ER TRIMESTRE 2012

DEPARTAMENTO MUNICIPIO VALOR GIRADO NOVEDAD

Antioquia Caucasia $ 207.116.608

Antioquia Remedios $ 217.883.226

Antioquia Puerto Berrio $ 439.421.480

Antioquia Puerto Nare $ 41.037.926

Antioquia Segovia $ 78.281.598

Antioquia Zaragoza $ 178.792.121

Córdoba Buenavista $ 100.013.602

Córdoba Chinú $ 18.319.815

Córdoba La Apartada $ 47.273.737

Córdoba Momil $ 34.651.947

Córdoba Planeta Rica $ 62.247.618

Córdoba Pueblo Nuevo $ 62.015.722

Córdoba Purísima $ 10.799.746

Córdoba Sahagún $ 152.885.980

Córdoba San Andrés de S. $ 97.860.279

Córdoba Tuchín $ 31.173.501

Sucre Coveñas $ 21.798.261 Suspendido

TOTAL $ 1.801.573.167

SUENA LA VIDAGracias al apoyo de Ocensa a las escuelas y bandas de

música de los municipios de su área de influencia

Por tercera vez consecutiva, músicos juveniles de diferentes regiones de Colombia se encontrarán en Bogotá para compartir su talento como el mejor regalo de Navidad. Espera en Huellas toda la historia.

““(...) La disciplina establecida, el alojamiento a los partici-pantes, la calidad de los conferencistas, el reconocimiento

a los líderes que construyen futuro, el respeto inspi-rado, el trabajo en equipo, y el afecto expresado,

me llevan a felicitar a la FODC en nombre de la Casa de Justicia, la Administración Munici-

pal y en el mío propio, por su desempeño en esta jornada que acabade realizar y

a augurarle logros positivos en las que están por venir”.

William Cuevas AmayaCasa de Justicia Caucasia.

“…Gracias a los conferencis-tas, a los invitados especiales, a to-dos los asistentes(…). Reciban de nuestra parte un cordial y sincero saludo. Por último, un especial y fraternal saludo a todos y cada uno

de los funcionarios de la FODC que con esfuerzo y dedicación sacaron

adelante este evento. De verdad gra-cias, pero muchas gracias”.

JAC Trementino B.Sahagún, Córdoba.

“Felicidad por conocer seres humanos ma-ravillosos, encontrar los rostros que están constru-

yendo un futuro mejor para todos y sentir los corazones palpitando en armonía por la paz, la reconciliación y la digni-

ficación de las comunidades. En nombre de nuestro equipo, muchas gracias por su invitación a este sorprendente y esperanzador VII Encuentro de Lí-deres organizado a las mil maravillas por la Fundación Oleoductos de Colombia”.

Claudia Vásquez.Directora Ejecutiva. Asteriodes y Meteoritos.

Consultores FODC.

“HUELLAS QUE SE PROFUNDIZAN EN EL ALMAY LAS COMUNIDADES”

El VII Encuentro de Líderes en palabras de sus participantes

El espíritu del VII Encuentro de Líderes se resume en las palabras de Beatriz White Correa, Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia. Estas son algunos mensajes y reacciones que demuestran la acogida del evento que convocó delegados pro-venientes de Bogotá, Medellín, los departamen-tos de Casanare, Santander, Boyacá, Antioquia, Córdoba y Sucre.

“(…) Quiero con esta nota darles mis mas sinceros agradecimientos por la invitación a ser parte y testigo del trabajo y esfuerzo que la Fundación, de la mano de ustedes, hace para contribuir al desarrollo y fortaleci-miento de las regiones, como parte de la construcción de un mejor país. Creo que acciones como estas son verdaderas iniciativas de paz, pues considero que es a través del reconocimiento de la capacidad del otro que construimos juntos el futuro. Fue para mi un gran honor acompañarlos. Felicitaciones”.

Dora Estella Mejía Hernández.Actuando Consultores.

“(…) Sabemos que están cansados, pero queremos que se-pan que cada esfuerzo valió la pena. Los buenos líderes son primero buena gente y ustedes supieron dar ejemplo de servicio, dedicación y compromiso en cada detalle del evento. (...) Su trabajo abrió el espacio para que sigamos contándole a las comunidades decenas de buenas noticias y si algo sabemos por nuestro oficio, es que las buenasnoticias nos señalan por dónde es que debemos seguir construyendo. Ahí está una parte por lo menos de su valioso aporte con tanto esfuerzo”.

Equipo realizador:Programa Construyendo Futuro - Periódico Huellas

Estudio Creativo San Francisco.

SEPARATA ESPECIALVII ENCUENTRODE LÍDERES

CAUCASIA, ANTIOQUIA. Septiembre - Octubre de 2012. Año 22, Separata Especial. 12.000 ejemplares.

CONOZCA MáS DEtALLES DE LA gEStIóN INStItUCIONAL. VISItE:www.FODC.ORg.CO

2 Huellas

Hace 20 años, cerca de 40 familias fueron convocadas a una reunión informativa en la Institución Educativa Rural La Cruzada para recibir la propuesta de ocupar dos hectáreas de propiedad privada junto al sector Barrio Nuevo y colindante con la carretera a Zara-goza y terrenos del Municipio de Remedios. Todas estas familias compartían la ilusión de la casa propia y estaban dispuestas a aceptar la propuesta sin importar las consecuencias.

Varias circunstancias unieron este grupo de personas:

• Mujeres cabeza de familia• Entre los 30 y 40 años de edad• Escaso nivel educativo• Con 3 a 4 hijos en promedio• Habitantes de viviendas con materiales

transitorios, en condiciones de hacina-miento o en espacios facilitados por fami-liares o conocidos.

Finalmente, con recursos provenientes de bazares y bingos pagaron la suma acordada-para adquirir el lote legalmente y garantizar una solución efectiva a su necesidad.

Esta historia hoy recoge sus frutos, como dijo Aunne de Jesús Ossa durante la cere-

monia de premiación: “Dar 72 viviendas y viviendas dignas no es fácil. Es un trabajo muy duro. Gracias Fundación Oleoductos de Colombia por acompañarnos”. “Me siento orgulloso de tener esta camiseta de la Fun-dación Oleoductos de Colombia”, añadió emocionado al recibir la distinción Huellas que Construyen Futuro.

La Junta de Vivienda Comunitaria de Panorama actualmente promueve además el sentido de pertenencia a su comunidad y el trabajo conjunto para mejorar el entor-no. Además, se ha capacitado en norma-tividad comunal, cultura de la legalidad y asociatividad. Valores como la confianza y la autoestima han fortalecido el tejido so-cial de esta comunidad.

Además, la organización sensibiliza a los vecinos sobre la importancia del acceso a los servicios de educación, salud y actividades recreativas como herramienta fundamental para el desarrollo integral.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

“Yo no creía que iba a recibir este re-conocimiento. Estaba al lado de personas muy lindas y que todos los días cons-truyen país”, aseguró Hernando Escobar Holguín mientras compartía el premio con el resto de los ocho postulados en la ceremonia de premiación.

El 21 de abril de 1963, Hernando nació en Medellín como el tercero de 5 hermanos a los que doña Mariela Holguín Guzmán sacó adelante sin el apoyo de su compañe-ro. Una cirugía de glaucoma congénito sa-lió mal y Hernando perdió su ojo izquierdo siendo muy pequeño. Perdió por completo la vista a los diez años a causa de un acci-dente en un tobogán.

En ese momento ya estudiaba en la Es-cuela de la Fundación Carla Cristina y ayu-daba económicamente a su familia. Con el apoyo de su madre y sus amigos, logró asu-mir nuevos retos para transformar su vida.

Hernando ha logrado ser un destaca-do gestor de desarrollo en la comunidad que lo acogió: el municipio de Caucasia. Es socio fundador de Fundisca, la Funda-ción de Discapacitados de esa localidad cuya labor ha beneficiado a más de 890 personas en condición de discapacidad mediante alianzas con diferentes organi-zaciones para procesos de capacitación, servicios de salud, obtención de ayudas técnicas y diagnósticas y la inclusión de la población en discapacidad en escenarios de participación y desarrollo en lo local, regional y nacional.

Hernando es una de las personas cuyo conocimiento contribuyó a la formulación de los lineamientos para la estrategia Re-habilitación Basada en Comunidad en el Bajo Cauca, la cual promueve igualdad de oportunidades para la población en disca-pacidad. Actualmente, trabaja con Fundis-ca en la formulación de un proyecto para medir el impacto de las organizaciones que trabajan con discapacidad.

Hernando además es miembro desta-cado de la Corporación Escuela de Lide-razgo de Caucasia –Celca-. Como parte de esta organización, ha ejecutado proyec-tos para el programa Radios Ciudadanas del Ministerio de Cultura, procesos de formación a Juntas de Acción Comunal y procesos de escuela de padres. Además, fue invitado a México como conferencista en temas de rehabilitación social de las personas en discapacidad para quienes promueve un trato digno en su condición de líder destacado, apoyado en una con-dición particular que sería para muchos una limitación.

Es la segunda ocasión en que se entrega el reconocimiento

Una exhaustiva investigación permitió identificar líderes y organizaciones merecedoras de un reconocimiento a su labor. Cuatro jurados externos calificaron individualmente los casos seleccionados, teniendo en cuenta criterios como superación e historia de vida, impacto, trayectoria, replicabilidad, sostenibilidad y liderazgo. Estos son los ganadores.

gANADORES DEL PREMIO ‘HUELLAS QUE CONStRUYEN FUtURO’

PREMIO ‘HUELLAS QUE CONStRUYEN FUtURO’, CAtEgORíA INDIVIDUALHERNANDO ALbERtO ESCObAR HOLgUíN

PREMIO ‘HUELLAS QUE CONStRUYEN FUtURO’, CAtEgORíA gRUPALJUNtA DE VIVIENDA COMUNItARIA PANORAMA

Buscar una vivienda era, más que un interés colectivo, una apuesta para cambiar su historia.

3Huellas

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Juntas de Acción Comunal, Juntas de Acueductos Vereda-les, Escuelas de Liderazgo, Instituciones Educativas Socioam-bientales, microempresarios, Colectivos de Comunicación y Emisoras Comunitarias fueron convocadas a postular las me-jores acciones que realicen de manera planeada y constante, contribuyendo al bienestar de las comunidades. El Encuentro de líderes fue el espacio propicio para reconocerlas, pero es-pecialmente para que otros líderes y organizaciones tomen nota de los buenos ejemplos. Aquí están.

Experiencias exitosas, ejemplos para todos

El VII Encuentro de Líderes tuvo espacio para reconocer las mejores prácticas de las organizaciones comunitarias que contribuyen al desarrollo local.

LAS COSAS bUENAS SE HACEN EN COMUNIDAD

El proyecto asociativo ‘Pollos del Campo Sabrosón’, liderado por William de Jesús Franco de dio el reconocimiento como mi-croempresario destacado.

Por su proceso de la implementación del Programa de Educa-ción Media Técnica en Liderazgo y Gestión Socioambiental, fue reconocida la Institución Educativa Socioambiental La Cruzada.

Por un rápido y dinámico proceso de desarrollo, ‘Voces de Im-pacto’ del municipio de El Bagre fue reconocido como el mejor Colectivo de Comunicaciones.

Por su papel en el desarrollo de la comunidad, más reciente-mente en la recuperación de la vía que comunica con el muni-cipio de Segovia, Machuca Digital Estéreo fue reconocida como la mejor emisora.

La Junta de Acción Comunal Costeñal del municipio de Remedios fue reconocida como la mejor por la fortaleza de su organización.

Los procesos de capacitación promovidos por la Corporación de Formación de Líderes Comunitarios de Segovia, Antioquia – Coflic- le dieron a esta el reconocimiento como la mejor Es-cuela de liderazgo y/o Gobierno.

4 Huellas

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Mensajes que nos animan a continuar

Delegados del gobierno escolar de la Institución Educativa Cartagena, de la Vereda Aguazul en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, se hicieron presentes en el VII Encuentro de Líderes en San Antero. Compartimos con nuestros lectores un bello mensaje que da cuenta de sus aprendizajes y vivencias durante el evento.

UN SUEÑO LLAMADO SAN ANTERO