I, II Y III AIT

12

Click here to load reader

Transcript of I, II Y III AIT

Page 1: I, II Y III AIT

PRIMERA INTERNACIONAL

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.

Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels. Las grandes tensiones existentes entre Marx y Mijaíl Bakunin llevaron a la escisión entre marxistas y anarquistas, tras lo cual los partidarios de Bakunin fueron expulsados.

En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde está ubicado desde sus inicios, aNueva York, disolviéndose oficialmente en 1876. En 1889 se establece la Segunda Internacional, de cortesocialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916, y en 1922 aparece laAsociación Internacional de los Trabajadores organización anarcosindicalista, que prentende recoger el testigo del ala libertaria y que llega hasta la actualidad.

La Primera Internacional fue considerada como uno de los mayores factores que condujeron a la creación de la Comuna de París de 1871. Aunque esta idea es disputada, Marx hizo un escrito en relación con la defensa de la Comuna. Publicado como La Guerra Civil en Francia(1871), reúne el primer (julio 1870) y segundo manifiestos (septiembre 1870) del Consejo General la AIT y el manifiesto de junio de 1871, escritos por Marx.

Historia

Origen

Nace con la intención de responder internacionalmente a las necesidades de los obreros,como símbolo de solidaridad internacional por encima de las fronteras ("Proletarios del mundo, uníos"),expresión del nuevo socialismo científico. En 1862 dirigentes sindicales ingleses (Trade Union) y obreros franceses (enviados por Napoleón III, en aras al cesarismo social) se reunieron con ocasión de una exposición internacional en Londres, donde se fraguó la idea de organización internacional y dos años después, en 1864 reunidos en Saint Martin´s Hall (Londres) se formó un comité cuya misión fue redactar un programa y unos estatutos para una Asociación Internacional de Trabajadores, posteriormente llamada Primera Internacional. Karl Marx se impuso intelectualmente (frente al socialismo utópico). Los estatutos por los que se constituye formalmente la definen como "un centro de cooperación y comunicación entre los obreros de diferentes países", regida por un consejo general "compuesto por obreros pertenecientes a los países representados", fueron aprobados en 1866. No consiguió una adscripción masiva, de hecho no fue casi conocida hasta los sucesos de la comuna de París, aunque en Francia sí consiguió una gran implantación gracias a "Tolain", que aunque discípulo proudhoniano, sí estaba a favor de una organización formal (formó parte del comité). En España no hubo repercusión hasta la llegada de Fanelli.

Escisión

En el V Congreso de la AIT (1872) se produjo la escisión entre marxistas y bakunistas, primera gran separación entre los defensores de los trabajadores. Los puntos fundamentales del enfrentamiento entre Marx y Bakunin eran los siguientes:

Page 2: I, II Y III AIT

Distinta concepción de la A.I.T.: Bakunin pretendía que la Internacional fuera una coordinadora de movimientos social-revolucionarios autónomos y sin órgano de dirección común. Para Marx, en cambio, la I Internacional debía tener una función centralizadora unificadora del movimiento obrero.

Visión de la Historia: la concepción histórica marxista muestra una lucha de clases a lo largo de la historia (esclavitud y patricios en la antigua Roma, siervos y feudalismo en la edad media y obreros y burgueses en el S.XIX). Bakunin centra su atención en el hombre concreto y en su libertad, al que considera capaz de vencer las fuerzas de la historia.

Conflicto entre anarquía y dictadura del proletariado: la doctrina marxista postulaba una situación transitoria: la dictadura del proletariado (es decir, un Estado obrero), para Marx el socialismo debía ser consecuencia de un capitalismo bien avanzado y de una clase obrera madura y organizada que bajo la dirección de un partido alcanzaría el triunfo revolucionario. La oposición de Bakunin a toda forma de poder lleva a rechazar todo tipo de Estado, inclusive uno gobernado en nombre del proletariado. Creía en la revolución inmediata; para llevarla a cabo confiaba más en las masas trabajadoras agrícolas y urbanas empujados por la miseria y la desesperación que en la clase obrera altamente formada. Al igual que Louis Auguste Blanqui defendía la insurreción armada, considerando que todo cambio social no debía ser la conquista del poder sino la destrucción del mismo y de todo estado. Sin embargo, la dictadura del proletariado lleva implícita, para Marx, la idea de reforzamiento del poder del estado.

Intervención política: la aceptación de los marxistas del juego político (participación electoral) supuso la colaboración con los partidos burgueses (siempre que favorezcan los intereses del proletariado), premisa esta rechazada por Bakunin, que no acepta el establecimiento de partidos políticos obreros (tan solo sindicatos) y por tanto abstención en todo tipo de actividad política. Bakunin sostenía que los revolucionarios debían agruparse entre ellos para la acción, pero no en el seno de la Internacional.

Conferencias y Congresos realizados por la AIT

Conferencia preliminar de Londres (Reino Unido), 25 al 29 de septiembre de 1865. Trabajos preparatorios para el I Congreso.

I Congreso de Ginebra (Suiza), 3 al 8 de septiembre de 1866.

II Congreso de Lausana (Suiza), 2 al 8 de septiembre de 1867.

III Congreso de Bruselas (Bélgica), septiembre 1868.

IV Congreso de Basilea (Suiza), septiembre 1869.

Conferencia de Londres (Reino Unido), 7 al 23 septiembre de 1871. Convocado ante imposiblidad de realizar el respectivo congreso anual por la Guerra Franco Prusiana y la Comuna de París en 1870 y 1871

V Congreso de La Haya (Países Bajos), 2 al 7 de septiembre 1872.

VI Congreso de Filadelfia (Estados Unidos), 1875. Resuelve disolver la AIT.

Movimientos políticos que surgieron de la Primera Internacional

El movimiento obrero revolucionario internacional surgido de la AIT puso desde el primer momento las discrepancias entre los partidarios deMijaíl Bakunin y Karl Marx. Los partidarios del primero, se organizaron en lo que se dio a llamar el anarquismo como

Page 3: I, II Y III AIT

movimiento internacional organizado. Los partidarios del segundo dieron a un grupo de corrientes ideológicas apeladas como marxismo.

Anarquismo

El ala anarquista de la AIT formó la Internacional de Saint-Imier, organización que duró hasta el año 1877. Tras un tiempo en el que cobró cierto auge entre algunos grupos de anarquistas los tiranicidios siguiendo la doctrina de la propaganda por el hecho, surgieron dos grandes tenencias principales: el anarcocolectivismo y el anarcocomunismo que sintetizadas con el sindicalismo revolucionario dieron lugar alanarcosindicalismo. Aparte cabe mencionar la existencia de otras corrientes y subcorrientes anarquistas a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

Marxismo

El marxismo dio dos grandes familias que se fueron definiendo a partir de la Segunda, Tercera y Cuarta Internacional: El socialismo marxista y el socialismo democrático (socialdemocracia o revisionismo). Cabe hacer la notoriedad al respecto de la Socialdemocracia, pues si bien ahora designa por lo común una ideología política alejada del marxismo en un primer momento(fines del siglo XIX y primeras décadas del XX) fue el partido en el que los marxistas revolucionarios desempeñaron su actuar político.

El socialismo marxista tiene como principal sucesor el comunismo propiamente dicho, como ideas aportadas por Lenin (leninismo). Dentro de las ideologías comunistas ha habido una evolución y adaptación del marxismo-leninismo a las diferentes épocas y realidades nacionales. Así se puede hablar de trotskismo, estalinismo, maoismo, autogestión socialista y eurocomunismo.

Principales puntos tratados en la Primera Internacional:

Necesidad de una acción unitaria del proletariado, y la organización de la clase obrera.

Lucha por la emancipación económica y por la abolición de la sociedad clasista.

Abolición de la explotación infantil y mejora de las condiciones laborales de la mujer.

Solidaridad internacional obrera.

Reconocimiento de la importancia del movimiento sindical.

Huelga como instrumento de lucha.

Abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y de los ejércitos permanentes.

Page 4: I, II Y III AIT

SEGUNDA INTERNACIONAL

La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad internacional de los movimientos obreros que se habían formado en gran parte de los países europeos. Continuó el trabajo de la Primera Internacional hasta su disolución en 1916. También conocida inicialmente como la Internacional Obrera.

Una organización permanente de la Segunda Internacional fue el Buró Socialista Internacional, que coordinaba la comunicación entre los partidos integrantes y la convocatoria de los congresos. Fue creado por el V Congreso (Paris 1900), tuvo su sede en Bruselas. Del BSI, Émile Vandervelde fue su presidente, desde 1900, hasta su disolución, siendo sus Secretarios Generales Victor Serwy (1900-1905) y Camille Huysmans (1905-1916).

Entre las acciones más famosas de la Segunda Internacional está la declaración del 1° de mayo como Día Internacional del Trabajo en 1889 y el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910.

Sin embargo, esta experiencia mostró muy pronto sus limitaciones históricas, sobre todo a causa de las divergencias entre las posiciones de los movimientos socialistas de los distintos países, que con frecuencia se alinearon con los intereses del estado-nación frente al internacionalismo obrero.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial la contradicción entre las aspiraciones revolucionarias de las clases oprimidas y la política de la II Internacional (al apoyar algunos partidos socialistas la guerra) llegó al punto que se produjo una escisión en el movimiento socialista que supuso tras la Revolución Rusa la creación de una Tercera Internacional, en 1919, que adoptó el nombre de Internacional Comunista(Komintern), para distinguirse del apego de la Segunda a los medios electorales.

La Segunda Internacional se reorganizó en 1920, pero muchos partidos se negaron a unirse a ella, formando la Union de Partidos Socialistas para la Acción Internacional (UPSAI o Internacional Dos y medio) como alternativa. La UPSAI tuvo una corta vida, sin embargo, y en 1923 se fusiona junto con la Segunda Internacional en la Internacional Obrera y Socialista. La Segunda Guerra Mundial, sin embargo, acabó de disolver a las fuerzas que la integraban, y precipitó su desaparición en 1940.

Su contraparte en las centrales obreras y sindicales era la Federación Sindical Internacional y su rama juvenil la Unión Internacional de Organizaciones Juveniles Socialistas. Ver también Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas

Congresos de la Segunda Internacional

La máxima instancia de reunión eran los Congresos, bajo diferentes denominaciones:

1. París, 14 al 19 de julio de 1889

2. Bruselas, 3 al 7 de agosto de 1891. Convocado como el Congreso Internacional Obrero Socialista y organizado por el Partido Obrero de Bégica.

3. Zúrich, 9 al 13 de agosto de 1893. Convocado como el Congreso Internacional Obrero Socialista y organizado por un comité ad hoc.

Page 5: I, II Y III AIT

4. Londres, 26 al 31 de julio de 1896. Convocado como el Congreso Internacional Socialista de Trabajaddores y Cámaras Sindicales Obreras y organizado por un comité ad hoc.

5. Paris, 23 al 27 de septiembre de 1900. Convocado como el Congreso Socialista Internacional, quedando como el nombre definitivo, y organizado por un comité ad hoc.

6. Ámsterdam, 14 al 20 de agosto de 1904. Organizado y convicado, en adelante, por el BSI

7. Stuttgart, 18 al 24 de agosto de 1907

8. Copenhague, 28 de agosto al 3 de septiembre de 1910

9. Basilea, de carácter extraordinario, 29 al 30 de julio de 1912.

10. Ginebra, 31 de julio al 4 de agosto de 1920.

Estaba programado un Congreso en Viena a realizarse en agosto de 1914, postpuesto hasta 1920 al iniciarse la I Guerra Mundial.

Conferencias de la Segunda Internacional

Entre 1915-1919 se realizaron una serie de conferencias convocadas grupos de partidos integrantes de la Segunda Internacional. En estas reuniones se produce la separación definitiva entre la derecha, el centro e izquierda de la Segunda Internacional y la constitución futura de sus respectivos organismos y partidos. Estas conferencias fueron:

Copenhague, 17 y 18 de enero de 1915.

Londres, 14 de febrero de 1915

Zimmerwald, septiembre de 1915. Marca el quiebre definitivo de la II Internacional al crearse la Comisión Socialista Internacional

Kiental, 1916, continuación de la anterior.

La Haya, en julio de 1916 como Conferencia de socialista neutrales. Conviocado por el BSI

Estocolmo, en junio de 1917 como Conferencia Internacional Socialista, convocado por el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD)

Berna en 1919 como Conferencia Internacional Obrera y Socialista

Ámsterdam en abril de 1919 como Conferencia Internacional Socialista

Lucerna en julio de 1919 con el mismo nombre de la anterior.

Además se efectuó una reunión de los comités ejecutivos de las tres internacionales en Berlín entre el 2 y 5 abril de 1922.

Page 6: I, II Y III AIT

INTERNACIONAL COMUNISTA

La Internacional Comunista, también conocida como la Tercera Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern (Коминтерн, abreviatura de Коммунистический Интернационал, "Internacional Comunista") o Komintern (abreviatura del inglés: Communist International) fue una organización comunista internacional, fundada en marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los Partidos Comunistas de los distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la superación del capitalismo, el establecimiento de la Dictadura del Proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista como fijaba en sus primeros estatutos.

Antecedentes históricos

Como ya recordaba el preámbulo de los primeros Estatutos de la Internacional Comunista, los antecedentes de esta se remontan a laAsociación Internacional de los Trabajadores fundada por Karl Marx y Friedrich Engels, en Londres, en 1864 y que por primera vez en la historia agrupaba a los trabajadores de distintos países.

Tras la desaparición de esta Primera Internacional en 1876, Friedrich Engels promovió la creación de una Segunda Internacional, creada enParís, en 1889, que agrupó a los partidos socialista, socialdemócratas y laboristas. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial se produce la fractura de la Segunda Internacional entre los socialistas reformistas y los revolucionarios, al apoyar los primeros a sus respectivos gobiernos nacionales al declarar la guerra, y la total oposición de los segundos a la misma.

Los grupos socialistas revolucionarios celebraron la Conferencia de Zimmerwald en septiembre de 1915 y la Conferencia de Kienthal en abril de1916, convirtiéndose estas organizaciones en la base de la Tercera Internacional creada en marzo de 1919, en Petrogrado, para romper definitivamente con los elementos reformistas, que a juicio de los socialistas revolucionarios, habían traicionado a la clase trabajadora y provocado la "bancarrota" de la Segunda Internacional.

Historia de la Internacional Comunista

La Internacional Comunista celebró siete Congresos Mundiales, aunque en un principio estos congresos eran anuales, posteriormente se fueron espaciando en el tiempo las celebraciones de los siguientes congresos.

Del I al IV Congreso Mundial

El I Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar en Petrogrado, entre el 2 y el 6 de marzo de 1919. En este congreso se trató acerca de la "democracia burguesa y la dictadura del proletariado" y de la necesidad de difundir el sistema de Soviets. También se nombró a Grigory Zinoviev, Presidente del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (CEIC), que era la máxima autoridad de la I.C. durante el periodo entre congresos.

El II Congreso Mundial de la Internacional Comunista se reunió en Moscú, entre el 19 de julio y el 7 de agosto de 1920. En este congreso se insiste en la necesidad de propagar el sistema de Soviets, y debido a los numerosas organizaciones

Page 7: I, II Y III AIT

socialdemócratas que solicitaban el ingreso se acuerdan las 21 condiciones para la adhesión a la I.C., y se aprueban sus primeros Estatutos.

El III Congreso Mundial de la Internacional Comunista se celebró entre el 22 de junio y el 12 de julio de1921, en Moscú. En él, se combatieron las posturas ultraizquierdistas de algunos partidos comunistas, como el KPD alemán, y asumiendo que la situación mundial había cambiado, resolvieron trabajar con las bases reformistas en los llamados "frentes únicos". También se trató acerca de la importancia de incorporar a las mujeres trabajadoras al movimiento comunista.

El IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar en Moscú, entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 1922, se profundiza en las tácticas de la I.C. del llamado "frente único", y se trata de la situación de los negros, así como del trabajo de los comunistas en los sindicatos. También se aborda la situación de los comunistas enAsia y el Pacífico. El congreso promulgó la incompatibilidad entre la pertenencia a la masonería o la Ligua de los derechos humanos y un Partido Communista.1

Mientras que las organizaciones estalinistas reivindican todos los congresos hasta la desaparición de la Comintern, las organizacionestrotskistas sólo dan validez a las resoluciones de estos cuatro primeros congresos. En 1938, Trotsky y sus seguidores fundarían una Cuarta Internacional.

Del V al VII Congreso Mundial

El V Congreso Mundial de la Internacional Comunista se celebró en Moscú entre junio y julio de 1924. Marcado por el fracaso de la revolución en Alemania se adoptan unos nuevos estatutos con los que se comienza la llamada "bolchevización" de Internacional Comunista y de los partidos miembros.

En el verano de 1926 se abole la Presidencia del CEIC, perdiendo Zinoviev la dirección de la Komintern. Siendo elegido Nikolai Bujarin para sucederle como Secretario General del CEIC.

El VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar entre julio y septiembre de 1928 en Moscú. En el nuevo contexto del comienzo de la grave crisis económica se aprueban la consigna de "clase contra clase" que oficializa el comienzo del llamado "Tercer Periodo". Se aprueba también el Programa de la Internacional Comunista.

En abril de 1929 Bujarin se vio obligado a dimitir de su cargo. Para sustituirle al frente del CEIC, fue elegido en 1934 el comunista búlgaroGeorgi Dimitrov, quien dirigiría la Internacional Comunista hasta su disolución.

El VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista se reunió en agosto de 1935 en Moscú. Tras el auge de los fascismos, y el fracaso de la política ultraizquierdista aprobada en el anterior congreso, se da paso a la política de Frentes Populares.

Los partidos y organizaciones no-trotskistas, reconocen la totalidad de estos siete congresos.

Disolución de la Internacional Comunista

El 15 de mayo de 1943, antes de celebrar la Conferencia de Teherán, el Presidium del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, "teniendo en cuenta la madurez de los partidos comunistas" nacionales, y para evitar los recelos de los países capitalistas aliados decidió disolver la Internacional Comunista.

Page 8: I, II Y III AIT

En 1947 fue creada la Kominform (Oficina de Información Comunista) como sustituta de la Komintern, y reunía a los Partidos Comunistas deBulgaria, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, la Unión Soviética y Yugoslavia. Fue disuelta en 1956.

Aunque carecieran de una organización internacional, los distintos Partidos Comunistas siguieron las directrices del Partido Comunista de la Unión Soviética con el que mantuvieron reuniones periódicas.

Organización de la Internacional Comunista

Los órganos de la Internacional Comunista, según sus primeros estatutos, eran:

El Congreso Mundial: El órgano que detentaba la autoridad máxima de la Internacional Comunista era el Congreso Mundial, que debía reunirse una vez al año y tenía en exclusividad la modificación del Programa y los Estatutos. Se celebraron siete congresos mundiales.

El Comité Ejecutivo: El órgano que tenía la autoridad máxima en los periodos entre congresos era el Comité Ejecutivo, y era elegido por el Congreso Mundial. Su sede se decidía en cada congreso.

Más tarde se crearía otro órgano más:

El Presidium: Que tenía la máxima autoridad entre los plenos del Comité Ejecutivo.

Organizaciones asociadas

Bajo la tutela de la Internacional Comunista, se crearon una serie de organizaciones internacionales, entre las que cabrían citar:

Internacional Sindical Roja (Profintern)

Internacional de la Juventud Comunista

Socorro Rojo Internacional (MOPR)

Internacional Campesina (Krestintern)

Internacional Deportiva Roja (Sportintern)