IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad...

24
ler ma abril noviembre 2019 ermita de LA PIEDAD iglesia de SAN PEDRO monasterio de LA ASCENSIÓN EL CORREO DE BURGOS / SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2019 E X T R A

Transcript of IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad...

Page 1: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

lermaabril noviembre 2019 ermita de LA PIEDAD iglesia de SAN PEDRO monasterio de LA ASCENSIÓN

E L C O R R E O D E B U R G O S / S Á B A D O , 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9E X T R A

Page 2: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9a n g e l i2

LERMA / PATRIMONIO Y ESPIRITUALIDAD

La llamada de los ángeles

D . S . M . / B U R G O S

Las puertas de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad se abren de par en par y, una vez dentro, el visitan-te ya se siente como en casa. La pri-mera sede de ‘Angeli’ ejerce de an-fitriona, reconvertida en centro de recepción, para ofrecer un avance audiovisual de lo que el espectador a punto está de contemplar. El ví-deo promocional no muestra ni una sola de las 90 obras de arte expues-tas en la última edición de Las Eda-des del Hombre. Tan solo se limita a ensalzar la figura de los cándidos «intermediarios» de Dios y su in-fluencia en distintos momentos de la vida cotidiana.

La primera parada del viaje es la antesala de lo que viene a conti-nuación. Ahora sí, la iglesia de San Pedro aguarda con expectación la llegada de ese público impaciente que posiblemente jamás haya teni-do la oportunidad de asistir a una muestra de arte sacro en la que los ángeles abandonan su clásico se-gundo plano para convertirse en indiscutibles protagonistas. Y para dar la bienvenida, nada mejor que esa niña de mirada penetrante y conciliadora, obra del artista Anto-nio López, que se ha convertido por méritos propios en imagen promocional de la presente edi-ción de Las Edades.

Una vez traspasado el umbral, el visitante inicia el recorrido sin ser consciente de que decenas de ángeles observan sus pasos desde las alturas. En concreto, 184 que-rubines repartidos por el interior del templo que han recibido con

los brazos abiertos a los más de 300 ‘compañeros’ con los que com-partirán espacio hasta noviembre. Con esta referencia, seguramente más de un turista prolongue más de lo previsto su estancia en San Pedro buscando la complicidad de esas figuras eclesiásticas impres-cindibles para la fe cristiana.

Teniendo en cuenta la especial temática de ‘Angeli’, la selección de las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras. De nuevo, las diócesis de Castilla y León -con Burgos, Palencia y Valladolid a la cabe-za- se han esmerado a la hora de ceder símbolos patrimo-niales de incalculable valor. De hecho, más de una obra ha abandonado por prime-ra vez su ubicación para sumarse a una manifesta-ción cultural que honra la «fragilidad» y la «ternu-ra» de estos seres divi-nos. Es el caso, por ejem-plo, de la ‘Anunciación’ de Felipe Bigarny, aloja-da en el retablo de la ca-pilla de los Condestables de la Catedral de Burgos.

El grueso de la exposi-ción se concentra en San Pedro, que alberga cuatro de los cinco capítulos de ‘Angeli’. Lo mejor, sin lu-gar a dudas, es la despe-dida al visitante a car-go de los arcángeles Gabriel, Miguel y Ra-fael en el presbite-

>LAS EDADES DEL HOMBRE / EL ORIGEN

Más de 400 enviados de Dios coinciden en Lerma para ofrecer una experiencia distinta al espectador de Las Edades. El arte siempre les tuvo en cuenta, pero es ahora cuando se sitúan en primera línea

rio y el ‘San Miguel Arcángel’, obra de Luis Salvador Carmona, en el altar.

Más breve, pero no menos im-pactante, resulta el tramo final en el monasterio de la Ascensión. Las 19 obras del quinto capítulo, con ‘La coronación de la Virgen’, de El Greco, como principal reclamo; re-memoran las «victorias» del bien sobre mal valiéndose de un acerta-do juego de luces que imprime ma-yor belleza si cabe a una muestra que, en palabras de su comisario, Juan Álvarez Quevedo, pretende mostrar el «valor extraordinario» de los ángeles desde una perspecti-va «cultural y espiritual».

EL BIEN SE IMPONE y los ángeles demuestran que siempre están al lado de los hombres justos, tal y como se puede apreciar en las obras ubicadas en el monasterio de la Ascensión, sede del quinto y último capítulo. / SANTI OTERO

Page 3: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l iE L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9 3

D . S . M . / B U R G O S

Lo ideal es que la historia de los ángeles se narre en orden cronológico. Por ello, el primer capítulo de ‘Angeli’ (‘Ángeles del Señor, bendecid al Señor’) se sumerge en las profundidades del Antiguo Tes-

tamento, que «presenta habitual-mente a Dios como un soberano, acompañado por un ejército celes-tial». No puede faltar en este epi-sodio inicial la ‘Alegoría de la In-maculada Concepción’, la joya de la corona de la iglesia parroquial de San Llorente de Losa.

La segunda puerta invita al es-pectador a profundizar en la estan-cia terrenal de Jesucristo a través de su estrecha relación con los pro-tectores del hombre en vida. ‘Los ángeles le servían’ es un compen-dio de estampas fundamentales co-mo la ‘Anunciación’, perfectamen-te plasmada por Felipe Bigarny, la ‘Natividad’, la ‘Huida a Egipto’ re-velada por un ángel a San José o la ‘Liberación de San Pedro’.

‘Santo, Santo, Santo es el Se-ñor’. La clásica oración de la Eucaristía da nombre al tercer capítulo, que se detiene en aspectos clave como la ‘Santísima Trinidad con los arcángeles’ o las tres triadas en las que se agrupan estos seres di-vinos. A continuación, ‘Ángeles y Demonios’ recoge la eterna lucha entre el bien y el mal con San Mi-guel Arcángel como protagonista. Finalmente, ‘La nueva Jerusalén’ viene a reflejar el «destino común» de los ángeles y la humanidad después de que Ma-ría se haya consolidado como «vencedora del mal».

>LAS EDADES DEL HOMBRE / LA PREPARACIÓN

De la bendición a la nueva Jerusalén

DONDE LA HISTORIA SE HACE VINO

A1 Salida 168 - Valle de Nabal 09370 Gumiel de Izán - BurgosTeléfono: +34 947 544 218 - e-mail: [email protected]

www.bodegasnabal.com

TORIA S

SIEMPRE AL LADO de Jesucristo, incluso yacente (izquierda), permanecieron los ángeles. Bien lo sabe el comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo (arriba), entusiasta experto en estos seres celestiales. / S.

OTERO.

Page 4: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9a n g e l i4

LA HOSPITALIDAD DE ABRAHAM

ANÓNIMO FLAMENCO. Mediados del siglo XVII. Óleo sobre cobre fechado en el siglo I. Se custodia en la Catedral de El Burgo de Osma (Soria).

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

LUIS SALVADOR CARMONA. Se trata de una pieza fechada en 1742. Realizada sobre

Madera policromada, pertenece a la parroquia de Santa Marina de la localidad de

Bergara (Guipúzcoa). Ocupa una de las posiciones centrales de la

exposición en la colegiata y es una de las piezas más

impactantes de la muestra por sus dimensiones, la

calidad de su ejecución y el gran dramatismo de la escena.

SAN GABRIEL ARCÁNGEL

GREGORIO FERNÁNDEZ.

(1576-1636) Es una obra de madurez del autor, máximo exponente de la escuela castellana de escultura, que está fechada entre 1606 y 1607. La dio forma sobre madera de pino policromada. Se custodia en la Real Iglesia parroquial de San Miguel y San Juliánde Valladolid y procede del retablo de la antigua parroquia de San Miguel, ya desaparecida.

Las piezas expuestascon tanto que ver, resulta muy complicado finalizar

el recorrido de ‘Angeli’ y tener claro cuál es la pieza favorita de cada uno. Autores anónimos o descono-

cidos comparten espacio con grandes nombres del arte eclesiástico como Felipe Bigarny, Diego de Siloe o el mis-mísimo Greco. Lo mismo da que unos hayan pasado a la historia y otros no tanto. Lo importante, a fin de cuentas, es que todos ellos demostraron su pasión a la hora de

plasmar episodios recogidos en las Sagradas Escrituras o, simplemente, mostrar al mundo cuál es su propia con-cepción estética de los ángeles. Tampoco faltan elemen-tos indispensables en cualquier templo como pilas bautis-males o custodias. Las diócesis de Castilla y León vuelven a demostrar su implicación con Las Edades del Hombre cediendo parte de su patrimonio porque la ocasión lo me-rece. Ahora, llega el turno de disfrutar, un año más, del arte espiritual que atesora la Comunidad.

>LAS EDADES DEL HOMBRE / PROTAGONISTAS DE LA MUESTRA

S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9

BRIEL GELO FERNÁNDEZ.

36) Es una obra de el autor, máximo

e de la escuelade escultura, que da entre 1606 y

dio forma sobre pino policromada. a en la Real Iglesia de San Miguel y

de Valladolid y el retablo de laarroquia de San

desaparecida.

90 obras de arte, la gran mayoría con siglos de antigüedad, se incorporan a esta muestra gracias a las aportaciones de las diócesis de Castilla y León

ÁNGEL DE LA GUARDA O CUSTODIO

ANIELLO STELLATO. Documentado entre 1602 y 1643, posiblemente hacia 1613. Fabricado madera dorada y policromada, procede del Monasterio de San Blas de las Madres Dominicas de Lerma (Burgos). Ocupa un lugar privilegiado en los primeros capítulos de la exposición y destaca por la viveza de sus colores y la expresividad de la escena.

ÁNGEL DEO CUSTODANIELLO STELLATO. D

1602 y 1643, posiblemFabricado madera doraprocede del MonasterioMadres Dominicas de Lelugar privilegiado en losla exposición y destaca colores y la expresividad

PILA BAUTISMAL DE CALAHORRA DE BOEDO

ANÓNIMO. Ubicada en la parroquia de Nuestra Señora de las Candelas de Calahorra de

Boedo (Palencia). Se exhibe en el Capítulo II de la muestra lermeña.

PILA BAUTCALAHORR

ANÓNIMO. Uparroquia de Nlas Candelas d

Boedo (Palenen el Capítulermeña.

Page 5: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l iE L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9 5

PROTECCIÓN DE LA MADRE DE DIOS (VIRGEN DE LA ESCALERA)

ANÓNIMO. A simple vista se aprecia que es una de las piezas más antiguas de la exposición. Ha sido datada en la primera mitad del siglo XIII. Se trata de una escultura labrada en granito. / Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción. San Miguel de las Dueñas-Congosto (León).

>LAS EDADES DEL HOMBRE / PROTAGONISTAS DE LA MUESTRA

CUSTODIA DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

ANÓNIMO. Procede de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Se ubica en un pequeño anexo a la exposición principal en el que se exhiben algunas piezas de orfebrería y vestiduras antiguas.

/ PROTAGONISTAS DE LA MUESTRA

CCIÓN DETECDRE DE ADVIRGEN DE (VALERA)SCA

MO. NIM A simpleprecia que e a

e las piezas deguas de la ntign. Ha sidoció

n la primera ensiglo XIII. Sedel

una escultura e un granito. / a enio deter

Señora de laa S. San Miguel ón.eñas-Due(León). sto

LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN

EL GRECO. Uno de los cuadros más valiosos y conocidos de la exposición. Es una obra del genial autor renacentista que firmó entre 1603-1605 / Se trata de un óleo sobre lienzo en el que se reconocer su estilo único y personal. Su emplazamiento habitual es la capilla de Pacheco del Hospital - Santuario de la Caridad de la localidad de Illescas, en Toledo.

Page 6: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l i6 E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9

>LAS EDADES DEL HOMBRE / PROTAGONISTAS DE LA MUESTRA

EL DEMONIO

EL ÁNGEL CAÍDO. No falta en la muestra la representación del Ángel Caído en forma de escultura de corte moderno.

ÁNGEL CUSTODIO

ESTEBAN DE RUEDA. Ubicado en la colegiata de Santa María la Mayor, en Toro (Zamora). Es la única obra de la Diócesis de Zamora que ha sido restaurada por la Fundación de las Edades del Hombre para la exposición de Lerma.

ALEGORÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

AMBROSIUS BENSON Y COLABORADORES. 1520-1540. Bello óleo sobre lienzo representando la Anunciación a los pastores y San José y la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María, así como los esponsales con José y el nacimiento de Jesús. Procedente de la iglesia parroquial de Santa María de San Llorente, en Burgos.

POLÍPTICO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

JUAN DE FLANDES. Se ha fechado su ejecución entre 1506 y1507 / Se trata de un óleo sobre tabla de madera de pino que pertenece al Museo Catedralicio de la Santa Iglesia Basíloca Catedral de Salamanca.

Page 7: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l i 7E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9

‘Angeli’, las Edades del Hombre en LERMA

>SALUDA

Con 30 años de bagaje, el ciclo expositivo de Las Edades del Hombre es una de las señas culturales de identidad de Castilla y León y uno de los proyectos con mayor relevancia nacional e internacional a la hora de poner en valor el magnífico

patrimonio de la Comunidad. Pocas iniciativas culturales en España pueden presumir de haber alcanzado su vigésimo cuarta edición y de haber llegado a más de 11 millones de personas. Tales son los extraordinarios números de Las Edades del Hombre.

En esta nueva edición, Las Edades centran su atención en Lerma, continuando así el ciclo que, en las tres edicio-nes anteriores, se desarrolló en las localidades de Toro (Zamora), Cuéllar (Segovia) y Aguilar de Campoo (Palen-cia). La muestra recala de nuevo, de este modo, en la pro-vincia de Burgos, donde, además de la edición de 1990 en la catedral de Santa María, de la capital, estuvo ya en Oña en el año 2012 y en Aranda de Duero en 2014.

Lerma, uno de los pueblos más bonitos de España, asen-

tado en una tierra que sabe y huele a vino, recoge así el testigo de esta nueva muestra con la misma responsabili-dad e ilusión que lo hicieron las localidades anteriores. Si-tuada en un lugar estratégico que domina el río Arlanza, ha enriquecido su historia y su patrimonio con el paso por ella de diferentes culturas: romanos, suevos, visigodos, árabes y, finalmente, cristianos se asentaron y dejaron su huella en la ribera del Arlanza.

Sin duda, la figura histórica que define la Villa de Ler-ma es la de Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma. Bajo su patrocinio, entre 1600 y 1617, se erigió uno de los conjuntos histórico-artísticos de estilo herreriano mejor conservados de España.

Más allá de la propia Villa, el espacio geográfico de la

provincia burgalesa sobre el que se asienta ‘Angeli’ ofrece uno de los mejores exponentes de la riqueza cultural y na-tural de Castilla y León. Una tierra estrechamente vincu-

lada a la figura del Conde Fernán González y a la historia del Condado de Castilla, con lugares extraordinarios co-mo Covarrubias, San Pedro de Arlanza, Santo Domingo de Silos, Mahamud o Santa María del Campo. A lo que ca-be añadir los atractivos del espacio natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, cuyo Plan de Ordenación fue apro-bado por la Junta hace sólo unos meses, como paso previo a su futura declaración por ley como Parque Natural.

Con ‘Angeli’, la comarca del Arlanza se convierte en

centro de interés para el mundo de la cultura y del patri-monio, ofreciendo al visitante la oportunidad de disfrutar de experiencias turísticas distintas y de gran calidad. En-tre ellas, la de una comarca rica en monasterios, que a lo largo de la historia han dejado su impronta en su estructu-ra territorial, económica y social, y en su vida espiritual.

La propuesta cultural y turística vinculada a este evento

favorece, además, la colaboración con comunidades autó-nomas vecinas. Si el año pasado fue Cantabria nuestra compañera en ‘Mons Dei’, este año es La Rioja, a la que tantos lazos unen con Castilla y León y particularmente con Burgos, la comunidad con la que hemos establecido una intensa coordinación institucional, trabajando con-juntamente para promocionar dos territorios que cuentan con rasgos complementarios en torno a la cultura, el pa-trimonio y la enogastronomía.

Hoy procede agradecer la implicación de la sociedad y de

las instituciones locales en esta XXIV edición, a través del Ayuntamiento de Lerma, la Diputación Provincial de Burgos y el tejido empresarial de la zona. Reconocer a la Fundación Las Edades del Hombre la labor que viene realizando en fa-vor del Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad. Y reite-rar el compromiso firme de la Junta de Castilla y León con el exitoso proyecto cultural que representan Las Edades.

Estoy seguro de que ‘Angeli’ va a aumentar la proyec-

ción de la Comarca del Arlanza y a dinamizar su econo-mía, aumentando el valor de unos recursos que forman parte de nuestra identidad y que deben contribuir a mejo-rar la calidad de vida de quienes viven en este territorio.

J U A N V I C E N T E H E R R E R A P R E S I D E N T E D E L A J U N TA D E C A S T I L L A Y L E Ó N

Con ‘Angeli’, la comarca del Arlanza se convierte en centro de interés para el mundo de la cultura y del patrimonio»

«

Page 8: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l i8 E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9

Puesta en valor de un legado ingente que nos define como sociedad

>SALUDA

C É S A R R I C O P R E S I D E N T E D E L A E X C M A . D I P U TA C I Ó N D E B U R G O S

Lerma resume de manera magnífica algunos de los periodos más importantes de la Historia de España»

«

El Proyecto ‘Las Edades del Hombre’, desde sus inicios en hace ya más de 30 años, ha contribuido de manera decisiva a impulsar el conocimiento del Patrimonio Histórico de nuestra Comunidad a través de las múltiples

exposiciones que en las cabeceras de cada una de las diócesis de Castilla y León y en otras muchas localidades se han celebrado con enorme éxito de visitas. Se trata de un proyecto integral de difusión, restauración, investigación y puesta en valor de un legado ingente que nos define como sociedad castellano y leonesa, que ha visto cómo a lo largo de estas tres últimas décadas algunos de sus más preciados tesoros artísticos han sido dados a conocer no solo a los habitantes de estas tierras sino a los de todas las regiones de España habiendo alcanzado igualmente una notable proyección europea y americana.

‘Las Edades de Hombre’ es un proyecto de una comunidad que hace del Patrimonio no solo objeto de reflexión sobre el pasado sino también que, a través de él, trata de proyectarse en el futuro. En unos momentos en que la economía tiene unos rasgos cada vez más volátiles y en el que las industrias y empresas son cada vez más fácilmente deslocalizables, creo que debemos aprovechar los recursos enraizados en el territorio, aquellos que no se pueden mover, como los ligados a nuestro pasado histórico y a nuestra riqueza natural, y que son susceptibles no solo de su disfrute sino también de su explotación ordenada y racional desde una perspectiva económica. En esto “Las Edades del Hombre” ha jugado un notable papel ya que a través no solo de sus exposiciones sino también de las múltiples actividades que ha organizado ha contribuido a impulsar el desarrollo económico de muchas de las localidades de Castilla y León más allá del periodo concreto de cada una de las muestras expositivas.

La provincia de Burgos puede preciarse de un riquísimo Patrimonio Histórico que abarca todos los periodos y estilos. Por ello, ha tenido un notable protagonismo en el desarrollo de ‘Las Edades del Hombre’ desde aquel ya lejano año de 1990 en que los más notables tesoros bibliográficos y documentales de nuestras catedrales, iglesias y monasterios invadieron los claustros de la Catedral de Burgos. Desde entonces, Oña con la muestra Monacatus en 2012 y Aranda de Duero con la exposición Eucharistia en 2014 han vuelto a hacer a esta tierra centro de la difusión del patrimonio artístico religioso de la región y de España.

Le llega, este 2019, el turno a Lerma con la exposición Angelis. Esta villa monumental, ejemplo señero del urbanismo barroco hispánico, conocida internacionalmente por su riqueza arquitectónica, escultórica y pictórica, será sede de una notable exposición en la que se mostraran algunas de los hitos más destacados de nuestro tesoro artístico regional tomando como hilo argumental la iconografía angélica. La iglesia de la Piedad, la gran colegiata y el Convento de la Ascensión se verán transmutados por imágenes pictóricas, escultóricas, de orfebrería y de otras artes, de múltiples los periodos estilísticos, que sin duda lograrán trasladar a los visitantes notables sensaciones artísticas y espirituales.

Pero con ser esta muestra sumamente importante, también quiero resaltar el esfuerzo que se ha hecho desde la organización, con el apoyo de las instituciones provinciales, para descubrir el vasto panorama patrimonial y paisajístico del Valle del Arlanza. El triángulo Lerma, Silos y Covarrubias será potenciado con acciones como la exposición de Antonio López en el monasterio silense y con la difusión de la colegiata y del museo parroquial de la villa rachela, lo que contribuirá a que desde la exposición lermeña pueda iniciarse un recorrido que permita conocer en profundidad la cuenca alta del río Arlanza. Pero también, desde Lerma, se invitará a los visitantes, a través de rutas perfectamente planificadas, a adentrarse en la zona de la cuenca baja de este río recorriendo localidades como Tordómar, Villahoz, Mahamud y Santa María del Campo definidas por su gran riqueza monumental, etnográfica y gastronómica.

Solo me resta expresar, como Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, expresar mi satisfacción y orgullo porque nuestra provincia haya sido elegida de nuevo como sede la exposición de ‘Las Edades del Hombre’, en una villa que como Lerma que como pocas resume de manera magnífica algunos de los periodos más importantes de la Historia de España y que ha hecho, en nuestros días, de su patrimonio uno de los recursos de su progreso. Quiero agradecer a la Fundación Las Edades del Hombre el esfuerzo y trabajo desarrollado en la materialización de este proyecto e invitar a todos los habitantes de Castilla y León de todas las comunidades autónomas españolas y a los extranjeros amantes del arte y de la historia a visitar Lerma y su entorno donde la riqueza de su patrimonio pero también la hospitalidad de sus gentes no dejarán de sorprenderles.

Page 9: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l i 9E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9

Una gran exposición

>SALUDA

La provincia de Burgos se dispone a acoger una nueva edición de Las Edades del Hombre. Y lo hace por cuarta vez en su historia, siendo reflejo así del importantísimo patrimonio artístico que custodia

nuestra diócesis en el contexto de las Iglesias hermanas de Castilla y León. En 1990 se realizó la primera exposición en los claustros de la Catedral de Burgos. Llevaba por título “Libros y Documentos en la Iglesia de Castilla y León”. En aquella ocasión, correspondiente al primer ciclo de exposiciones, se centró en la inmensa riqueza histórica, artística y social que encierran todos nuestros Archivos Diocesanos, Parroquiales, Catedralicios y Monásticos.

En el año 2012 fue la localidad de Oña la que, para conmemorar el milenario de su famoso monasterio, acogió otra edición que llevaba por título “Monacatus”. En aquella ocasión, se puso en valor la importancia indiscutible y la riqueza que supone la vida monástica para la Iglesia y para nuestra sociedad. No en vano, los Monasterios han llevado a nuestras tierras, también a estas tierras de Castilla y León, tres símbolos que expresan tres necesidades básicas del ser humano: el libro, el arado y la Biblia.

En el año 2014 nos acogió la villa de Aranda de Duero. El título de aquella decimonovena edición fue “Eucharistia”. En la tierra del vino y del cordero, la Eucaristía se presentaba como sacramento central en la vida de la Iglesia, como alimento y fiesta de los que nos sentimos peregrinos. En efecto, el creyente necesita constantemente en su peregrinar recobrar fuerzas y orientar su caminar desde la fuerza especial que brota de la Eucaristía.

El año 2019 será Lerma, la Villa Ducal, la que tome el relevo de las anteriores citas. El motivo está relacionado con la conmemoración de los 400 años del Traslado del Santísimo a la Colegiata de San Pedro. Nos encontramos en la tierra que, junto al Arlanza, sirvió de cuna de aquel Condado que fue Castilla y que luego se convirtió en el Reino que tantas gestas protagonizó y que todos conocemos. Lerma, la villa barroca que sirvió para agasajar y entretener al rey Felipe III, nos recibirá y abrirá tres de sus iglesias para acoger una nueva edición que hará la vigesimocuarta de Las Edades del Hombre.

Se trata de un acontecimiento feliz. Lo es desde el punto de vista económico y social, por lo que significa de revulsivo para el desarrollo en nuestras comarcas rurales hoy tan empobrecidas. Pero lo es,

principalmente, desde el punto de vista cultural y religioso. No podemos olvidar que Las Edades del Hombre es el proyecto cultural por excelencia de la Iglesia en Castilla y León, mirado, admirado e imitado en tantos otros lugares. A través de la conservación, el desarrollo y, sobre todo, de la difusión de nuestro patrimonio artístico, no solo se custodian y exponen elementos altamente significativos para nuestro pueblo, sino que se llenan de alma y de sentido. En efecto, cuando recorremos las exposiciones que Las Edades del Hombre nos han ido ofreciendo, dentro de los relatos que ellas componen y que tanto cuidan, las piezas allí expuestas nos hablan y nos muestran con su fuerza el sentido auténtico para el que fueron creadas.

En cada una de estas exposiciones todos los sentidos de nuestro ser se abren para disfrutar y gozar con la belleza. En la diversidad de sus manifestaciones, la belleza admira y seduce, suscitando una actitud sensible a los ecos y a los roces de una Belleza que nos desborda, nos abraza y nos envuelve. Muchas veces antecede incluso al testimonio de vida o al anuncio explícito del Evangelio. Por eso se ha redescubierto y revalorizado la via pulchritudinis (el camino de la belleza) como espacio en el que Dios se acerca a todos los hombres y en el que todo ser humano se puede sentir próximo a Dios.

Estoy seguro de que esta nueva edición de Las Edades del Hombre en Lerma contribuirá en este empeño: a disfrutar de la belleza, para admirarla y abrirnos al autor de la belleza. Y lo hará de la mano de los Ángeles: esos seres, creados por Dios que están con nosotros, acompañándonos, pero que permanecen siempre en un lugar secundario. También en el arte se han hecho presentes, pero desde un lugar secundario (que hoy priorizamos) para no arrebatar el protagonismo que tiene siempre su Creador. La muestra lleva por título «Angeli». Los Ángeles nos invitarán en esta ocasión a adorar el Misterio y a que salgamos con el ánimo renovado para “ser como ángeles” en este mundo que tanto necesita de la bondad y de las buenas noticias.

Gracias a Dios y a todos los que han hecho posible que podamos disfrutar de esa auténtica fiesta de los sentidos que supone esta exposición. Gracias especialmente a la Fundación Las Edades del Hombre. Gracias a los colaboradores y patrocinadores de esta exposición, especialmente la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo. Gracias también a la Parroquia de Lerma. Y gracias al Ayuntamiento de Lerma y a todos sus vecinos que, con su acogida cálida y abierta, serán los dignos anfitriones de esta nueva edición.

F I D E L H E R R Á E Z V E G A S A R Z O B I S P O D E B U R G O S

No podemos olvidar que Las Edades del Hombre es el proyecto cultural por excelencia de la Iglesia en Castilla y León, mirado, admirado e imitado en tantos otros lugares»

«

Page 10: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9a n g e l i10

D I E G O S A N TA M A R Í A / L E R M A

Ni siquiera había accedido a la Al-caldía y ya tenía claro que Las Eda-des del Hombre debían pasar por Lerma. Cuando logró hacerse con el bastón de mando, en 2015, se pu-so manos a la obra prácticamente desde el «minuto cero» para conse-guir que su amada villa ducal alber-gase una de las muestras de arte sa-cro más importantes de Europa. Ahora, su principal objetivo es lo-grar que el nombre del municipio resuene por todo el país. De mo-mento, la exposición ha traído con-sigo la apertura de nuevos negocios

y un interés creciente dentro del sector turístico, consciente de que la comarca de Arlanza atesora un patrimonio histórico, gastronómico y natural inabarcable durante una escapada de fin de semana. Pregunta.- ¿Cuándo tuvo claro que Lerma era el lugar idóneo para acoger Las Edades?

Respuesta.- Desde el principio, desde que estamos en el Ayunta-miento. Incluso antes ya pensába-mos que Lerma debía ser sede de Las Edades del Hombre. Entramos en junio de 2015 y en julio ya empe-cé a trabajar para conseguirlo, así que desde el minuto cero casi (ríe).

P.- Imagino su alegría una vez confirmada la noticia. ¿Cómo reac-cionó en ese momento?

R.- Para mí fue un momento súper emocionante, como lermeña y como alcaldesa. También como partido po-lítico, porque era una de las cosas que queríamos conseguir y no dependía únicamente de nosotros. Por un lado está la Junta de Castilla y León y por otro la Fundación. Por lo tanto, es un logro haber podido conseguir que esas instituciones escogieran a nues-tro pueblo para acoger un evento tan grande. Es como tener las Olimpia-das. Sin duda, fue uno de los mejores momentos de toda la legislatura.

Nosotros lo pedimos para 2017, pero hoy en día agradecemos que haya sido para 2019 porque hemos tenido mucho más tiempo para pre-pararnos e ir a visitar otras exposi-ciones. Aunque yo sí que soy segui-dora de las exposiciones de Las Eda-des del Hombre, hemos podido ver-las con otros ojos: dónde tienen los parkings, cómo lo tienen señaliza-do... Lo ves con ojos de organiza-ción. Además, también nos ha servi-do para conseguir muchísimas más ayudas. La Junta de Castilla y León se ha portado de una forma inmejo-rable con nosotros. Hemos recibido ya medio millón de euros en ayudas

para obras más 200.000 para con-tratación de personal. No nos pode-mos quejar para nada y sí agrade-cerles que hayan apostado por nues-tro pueblo para que esté precioso.

P.- ¿Nunca se había planteado la opción de Las Edades antes de la llegada de Iniciativa por Lerma al Ayuntamiento?

R.- No, Lerma nunca lo había so-licitado. Es algo que desde nuestro punto de vista no entendemos por-que pensamos que Lerma tiene pa-trimonio de sobra para acoger la exposición, una ubicación perfecta y servicios hoteleros y de restaura-ción que están muy bien porque es

>LAS EDADES DEL HOMBRE / ENTREVISTA

CELIA IZQUIERDO ALCALDESA DE LERMA

«Las Edades del Hombre es como tener las Olimpiadas»

La alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, posa junto a una maqueta de su querida villa instalada en una de las dependencias de la Casa Consistorial. / L. V.

Page 11: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l iE L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9 11

unos 352.000 euros con una aporta-ción de la Junta de 350.000, y tam-bién el soterrado del cableado del casco histórico. Son actuaciones que se aprovechan para pedir con moti-vo de Las Edades del Hombre, pero considerábamos que era una nece-sidad en Lerma que luego va a dejar su poso. Las Edades se irán, pero esas actuaciones seguirán.

Por otro lado, hemos hecho una remodelación de los jardines del cas-co histórico, sobre todo en la zona del recorrido de Las Edades del Hombre. Gracias a estas actuacio-nes, hemos podido invertir mucho más que en uno o varios años nor-males, porque no ha sido solo duran-te este año sino también en el ante-rior y en 2017.

P.- ¿Llegó a tiempo Lerma a Las Edades o queda alguna intervención pendiente que se ejecutará sobre la marcha?

R.- Llegó casi a tiempo. Nos falta una intervención prevista tras la inauguración: la estabilización de la ladera tras los desprendimien-tos. Se prevé que la obra no durará mucho, aunque entre que se hizo el estudio geotérmico y se baraja-ban distintas opciones porque no era un actuación sencilla... Esta-mos con ello y en breve se hará.

P.- Su intención es amplificar el potencial turístico de la exposición al resto de la comarca empezando por el Triángulo del Arlanza y la Ruta del Vino. ¿Da tiempo a cono-cer tantos atractivos en un fin de semana?

R.- Depende. Tienes vi-sitas para hacer en un fin de semana, pero lógica-mente te puedes quedar más porque vas a tener co-sas que ver. El Triángulo del Arlanza se puede ha-cer perfectamente en un fin de semana. Quizás ahora, con la exposición de Las Edades del Hombre y las de Silos y Covarru-bias a lo mejor la visita es un poco más exprés, cen-trándote más en las expo-siciones que en conocer los pueblos como harías cualquier otro fin de se-mana. Aún así, creo que se puede hacer en un fin de semana, pero luego hay muchas cosas que ver aquí en la zona.

Desde la Fundación también se promociona la zona de la carretera de Palencia, Santa María del Cam-po... Desde mi punto de vista, son localidades muy desconocidas de cara al turismo, pero esconden grandes joyas y tenemos que apro-vechar esta oportunidad para que sean más conocidas. Luego tene-mos la suerte de contar con la Ruta del Vino Arlanza, que se extiende también a la zona del Cerrato pa-lentino. El visitante no se va a abu-rrir. Puede pasarse perfectamente una semana en la zona y todavía le quedarían cosas por ver.

P.- Por si fuera poco, la promo-ción se extiende a otros territorios cercanas de la provincia con mu-cho que ofrecer. ¿Cómo se ha ges-tado la inclusión de estos espacios?

R.- Es un trabajo que corre a car-go de la Fundación Las Edades del

Hombre. Ellos se mueven por loca-lidades que tienen un patrimonio religioso importante, que es lo que más tenemos en esta zona quitan-do el cementerio de Sad Hill, el Mu-seo de los Dinosaurios, Territorio Artlanza o las bodegas, donde te-nemos la suerte de contar con una Denominación de Origen. Lo que tenemos por aquí es sobre todo pa-trimonio religioso, y creo que han escogido unos puntos clave. Entre ellos la zona de Santa María del Campo, que no tenían tan en cuen-ta al principio hasta que les expuse la riqueza que tenía y enseguida quisieron incluirla en el recorrido.

P.- La promoción de ‘Angeli’ en Sevilla o Intur despertó el interés de numerosos colectivos y particu-lares. ¿Fue aumentando esa expec-tación conforme se acercaba la fe-cha de la inauguración?

R.- Va aumentando el interés. El Ayuntamiento y la Oficina de Turis-mo llevan tiempo recibiendo llama-das de gente preguntando cuándo se inauguraba y por las reservas. Nota-mos el interés desde hace meses, no solo a través de llamadas o correos electrónicos, sino también para ve-nir a ver Lerma in situ. Se ha oído mucho más el nombre que lo que se conocía antes porque Lerma está en muchos medios de comunicación y eso hace que los turistas se acerquen aquí. La verdad es que estos días se ven más turistas que nunca.

P.- Supongo que muchos aloja-

mientos y restaurantes ya tendrán listas de espera de aquí a un par de meses por lo menos...

R.- Algunos sí que tienen listas de espera. Por ejem-plo, desde Territorio Artlan-za, Félix Yañez nos dijo que tenía ya un montón de autobuses reserva-dos para visitas. Aparte de las reser-vas, también se no-ta simplemente por la gente que viene de la Fundación, para el mon-taje y des-m o n t a j e , que está vi-viendo aquí. El movimien-to que hay de-trás, en el backs-tage de Las Eda-des, también se nota económicamente.

P.- ¿Ven este motor económico como un revulsivo para asentar po-blación en el municipio?

R.- Está claro que el turismo con Las Edades se va a disparar. Lue-go, el nombre de Lerma va a que-dar ahí y esperemos no volver a los niveles actuales. No porque sean malos, sino porque queremos que esto sirva para aprovechar el tirón y que desde el sector turístico tam-bién quieran aprovecharlo. De he-cho, se están abriendo negocios ca-sualmente en esta época.

P.- ¿Ofrece Lerma algún elemen-to diferenciador para Las Edades en relación a las ediciones anteriores?

R.- Creo que uno de los elemen-tos más diferenciadores es la ubica-ción. A Lerma no la tienes que bus-car, a Lerma llegas casi sin querer. El turista de Madrid, que es un gran consumidor de la exposición de Las Edades del Hombre, está a dos ho-ras en coche. La facilidad de acce-der a Lerma no la tienen otras loca-lidades y creo que es algo que tene-mos que saber aprovechar. Tam-bién es cierto que es fácil venir y fá-cil marcharse. A lo mejor en otro si-tio al que te cuesta más llegar per-noctas. Por eso tenemos que apro-vechar que pueden venir fácilmente y ofrecerles mucho más para que se quieran quedar ya no solo en Ler-ma, sino para que vean que tienen un territorio atractivo alrededor.

P.- ¿Algún consejo desde Bur-gos, Oña y Aranda de Duero?

R.- En este caso, he estado sobre todo en contacto con Aguilar de Campoo y Toro. Nos han tratado fenomenal y nos han dado un mon-tón de recomendaciones sobre co-sas que no se deberían repetir y co-sas que les hubiese gustado hacer. La verdad es que todos esos conse-jos que nos han dado se agradecen. Aparte, el hecho de que en esta ocasión a nosotros nos anunciasen con tres años de antelación nos ha servido mucho para ir a visitar las otras exposiciones, fijarnos con el pie de un turista cómo lo haríamos y ver las necesidades. Lógicamen-te, habrá cosas que hagamos que luego, a toro pasado, diremos que las tendríamos que haber hecho de otra forma; pero creo que lo tene-mos todo más o menos controlado.

P.- ¿Qué expectativas tiene en lo que a visitantes se refiere?

R.- El año pasado, las cifras de Aguilar fueron muy positivas y es-peramos que no sea menos. Por la ubicación, creo que va a ser un buen año de Edades.

P.- ¿Ve factible batir un récord de afluencia?

R.- Factible es porque creo que la exposición es muy interesante. La temática es más novedosa, muy atractiva, el nombre de la exposi-ción también y las piezas que hay son muy interesantes. La Funda-ción, la Junta y el Ayuntamiento hemos trabajado de la mano para que sea un éxito.

un pueblo meramente turístico y estamos bastante preparados. No solo Lerma, sino su entorno. El Triángulo del Arlanza está acos-tumbrado a acoger visitantes.

P.- ‘Angeli’ es una gran oportu-nidad, pero también conlleva una ingente carga de trabajo desde el Ayuntamiento. ¿Cómo se ha ges-tionado desde el equipo de Gobier-no tanta responsabilidad?

R.- Con muchas horas y con mu-cho más trabajo. Al final, Lerma es el segundo pueblo más pequeño que va a acoger Las Edades del Hombre y no cuenta con la infraes-tructura que puede tener una capi-tal de provincia como Burgos o co-mo pudo ser Aranda de Duero en su día. Entonces, lógicamente mu-chas de las labores que en otras lo-calidades realizan trabajadores o funcionarios aquí las llevamos a cabo los concejales. Con muchísi-mo gusto, desde luego, pero es una carga de trabajo adicional que can-sa y carga. Lo bueno además es que aprendes mucho de todo esto.

P.- ¿Cuáles han sido las princi-pales actuaciones desarrolladas durante el último año para la pues-ta de largo de la muestra?

R.- Entre las principales se en-cuentra una de las calles que faltaba para cerrar el primer anillo del cas-co histórico, una pavimentación de

>LAS EDADES DEL HOMBRE / ENTREVISTA

« Uno de los elementos diferenciadores es la ubicación. A Lerma no la tienes que buscar, llegas casi sin querer »

Page 12: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9a n g e l i12

DIEGO SANTAMARÍA / BURGOS

Pregunta.- La estrategia promo-cional de la presente edición de Las Edades ha sido muy ambicio-sa en todos los sentidos. ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto al número de asistentes?

Respuesta.- Suelo contestar que cuantos más mejor porque más van a gozar de la belleza de la exposi-ción, pero no hay ningún tipo de ex-pectativa por parte de la Funda-ción. Lo que venga bienvenido es.

P.- ¿Qué atractivos ofrece ‘An-geli’ al visitante?

R.- Creo que la propia exposi-ción, la propia reflexión estética en torno a los ángeles, es el atrac-tivo más importante. Todas nues-tras iglesias, aunque nos fijamos poco, están llenas de ángeles. La colegiata de San Pedro tiene un centenar de ángeles por lo menos. La presencia del ángel en los es-pacios cerrados es muy abundan-te y de una calidad asombrosa. En este sentido, lógicamente vamos a descubrir ese mundo de los án-geles y estoy seguro de que cuan-do entremos en alguna otra igle-sia se nos irán los ojos en busca de los ángeles, que los ha-brá y muchos.

P.- Ha comentado en varias ocasiones que no hace falta ser creyente para disfrutar de la exposición...

R.- La exposición está adecuada pa-ra que pueda te-ner diversas lecturas. Hay, lógicamente, una lectura creyente que

motiva a las personas creyentes a acercarse y conocer esa reflexión religiosa que Las Edades propo-nen y hay un sector, tan amplio como el otro, que va a Las Edades para descubrir y para conocer, la propuesta estética y el patrimonio de nuestras iglesias y de nuestra Comunidad. Es uno de los éxitos de Las Edades del Hombre, que son susceptibles de diversas lectu-ras, desde quien se siente implica-do desde la fe hasta quien se sien-te implicado desde la belleza y desde la estética.

Sí es cierto que en nuestro mun-do, en nuestra cultura, la oración a los ángeles ha sido algo constante. Todos hemos aprendido de niños, por lo menos los que tenemos cier-tas edades, a rezar a los ángeles. Esa presencia que cuida, que cus-todia, es un concepto muy cercano a nuestra cultura.

P.- Burgos, Oña, Aranda de Due-ro y ahora Lerma. Queda claro que esta provincia tiene mucho que ofrecer...

R.- Ha sido por circunstancias. Oña tuvo una circunstancia espe-

cial, que era el cen-tenario del mo-nasterio de San Salvador. Esas circunstancias han hecho que

Burgos tenga más presencia y me lo ha criticado to-do el mundo. También es verdad, y hay que re-conocer-lo, que la Diócesis de Bur-

gos, junto con la de

Palencia, es la

que más patrimonio religioso tie-ne. Además, en 2021 se pretende hacer una edición extraordinaria en torno al nacimiento de la Cate-dral. Hay acontecimientos que nos permiten hacer exposiciones ex-traordinarias como la del año 2015, cuando hicimos en Ávila una exposición extraordinaria en torno a la Santa Teresa en el quin-to centenario de su muerte. De igual manera, uno de los objetivos de la Fundación Las Edades del Hombre es poder celebrar y acer-car los grandes acontecimientos religiosos a la gente creyente y no creyente.

P.- El tirón de ‘Angeli’ no solo beneficia a Lerma, sino también a numerosas localidades de su en-torno. ¿Confía en que aumenten las pernoctaciones en la comarca de Arlanza y alrededores?

R.- Sí, es un objetivo que com-partimos con la Junta de Castilla y León. Ambos estamos empeñados en que una edición de Las Edades suponga también un empuje turís-tico, al conocimiento de la zona y a la economía. Tiene que ser así porque debemos beneficiar a una tierra en la que el patrimonio abunda. Además, últimamente no se deja de hablar de la despobla-

ción y por eso pretendemos que la muestra se alargue y se amplíe lo más posible en cada zona, de ahí los conciertos. En esta edición creamos un concierto exclusivo, para 100 personas, con unos órga-nos que son muy emblemáticos por la calidad y por la significa-ción histórica y artística que tie-nen. Vamos a intentar que la gen-te no solo vaya, sino que se quede un poco y vuelva.

Es el objetivo final, lo hacemos siempre. El año pasado funcionó muy bien. Por ejemplo, la Ruta del Románico por la montaña palenti-na fue un éxito. Procuramos que este tipo de acciones lleguen a cuantos más mejor.

P.- El ciclo de conciertos servirá para dar a conocer el sonido del Arlanza. ¿Prevén llenar los aforos en todas y cada una de las citas programadas?

R.- Más que la previsión es el de-seo. Vamos a ver si lo consegui-mos, aunque no conozco muy bien la cultura en esta zona, no sé si los conciertos se cobran o no. Tam-bién tiene su repercusión si hay educación y costumbre de asistir a los conciertos. Todo eso influye. Lo que está claro es que un con-cierto dentro de la exposición va a

GONZALO JIMÉNEZ SECRETARIO GENERAL DE LA FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE

«Queremos hacer una edición extraordinaria por el nacimiento de la Catedral»

>LAS EDADES DEL HOMBRE / ENTREVISTA

Gonzalo Jiménez accedió al cargo en 2011. Desde entonces, no ha dejado de «aprender» y «crecer» como especialista en arte religioso gracias a una exposición de arte sacro que se ha convertido en un referente de primer nivel dentro y fuera de España. En este sentido, las cifras de visitantes registradas en cada edición hablan por sí solas. / FOTO CEDIDA POR FEH

Page 13: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l iE L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9 13

ser algo único por la música que va a rezumar entre las esculturas y las pinturas de ángeles.

P.- Desde la Fundación se hace mucho hincapié en la educación para involucrar a los escolares en el conocimiento de nuestras raíces y del patrimonio que atesora Cas-tilla y León. ¿Percibe interés entre las nuevas generaciones?

R.- Muchísimo, aunque nota-mos más floja la asistencia en el programa escolar cuando el lugar está mal comunicado o muy dis-tante de grandes núcleos de po-blación. Por ejemplo, el año pasa-do fueron más de 6.000 y el ante-rior más de 10.000. A un niño no le puedes hacer un viaje de tres horas de ida y tres de vuelta.

Espero que este año los alum-nos del entorno de Burgos, Palen-cia, Valladolid, Bilbao, Logroño o Santander, los que están más próximos, se animen a visitarnos. Es una forma de introducir a los niños en su cultura, en su histo-ria y, en el fondo, en su identidad. Eso es lo que realmente a noso-tros nos preocupa: la fe, la cultu-ra, la historia... Forma parte de nuestro acervo. Por fábricas y trabajo no seremos ricos, pero en historia, patrimonio y belleza so-

mos muy ricos. Tenemos uno de los patrimonios más importantes de toda Europa. Y la verdad es que creo que, cada vez más, tene-mos que concienciarnos de que un camino que ayudará a nuestra tierra es, sin duda, poner en valor nuestro patrimonio artístico y nuestro patrimonio natural, que es bellísimo también.

P.- A la hora de trazar las dos ru-tas ‘A orillas del Arlanza’, ¿qué cri-terios han seguido para elegir los enclaves?

R.- Hay que tener en cuenta que no puedes hacer un recorrido lar-go. Tiene que ser un recorrido en el que por la mañana se pueda ver ‘Angeli’ y por la tarde se pueda ha-cer una de estas rutas. En el mejor de los casos, y quizá el más desea-ble, sería que un día viesen ‘Ange-li’ y Lerma y que otro día se dedi-case a esas orillas del Arlanza tan bellas. A la hora de la verdad, pa-ra ser prácticos, hemos de inten-tar construir rutas que se puedan compaginar con la propia edición y eso es lo que hemos hecho. Se puede dedicar más o menos tiem-po porque el Museo de Covarru-bias, que ahora mismo estamos renovando, tiene unas obras real-mente importantes y al visitante le va a llevar su tiempo. No digo ya Silos, donde se puede pasear tran-quilamente por su claustro. Ade-más, se puede ver una exposición que de alguna manera completa a ‘Angeli’ porque Antonio López nos muestra algunos trabajos don-de la fragilidad y la ternura son la nota predominante. Esas delica-das flores de Ávila, esas cabezas pequeñitas o enormes... Todo ello nos va a hablar de esa fragilidad y ternura que comporta siempre la imagen del ángel.

P.- De las 90 obras selecciona-das para la muestra, ¿cuántas son inéditas?

R.- Creo que todas. Normalmen-te no repetimos, aunque se pueden repetir una o dos porque sea nece-sario. El 98% de las obras son iné-ditas, siempre se renuevan aunque a a veces la gente diga que «han llevado Las Edades de Aguilar a Lerma». No es así. Construimos unas Edades en Aguilar y se que-daron allí, en el recuerdo y en el corazón de la gente que lo vio. Ahora es otro tema, otro espacio y otras técnicas expositivas muy dis-tintas de las que se pudieron ver durante la última edición.

P.- La Diócesis de Burgos apor-ta 16, que no son pocas...

R.- Desde siempre, la Diócesis que acoge una edición, como anfi-triona, pone el mayor número de obras. Además, se da el caso de que el patrimonio de esta Diócesis es rico y abundante, así que con más motivo. Valladolid, Palencia y Burgos son las Diócesis que, en términos generales, más aportan a cada una de las ediciones. Tam-bién es normal porque son las que más patrimonio tienen.

P.- Ostenta el cargo de secreta-rio desde 2011. ¿Qué balance ha-ce de estos ocho años al frente de la Fundación?

R.- El balance es positivo. Per-sonalmente, creo que me ha per-mitido crecer mucho en conoci-miento y sabiduría en torno al pa-trimonio. Era mi especialidad y dedicación con anterioridad, aun-que yo estaba más especializado en arte contemporáneo. Lo impor-tante es que me ha aportado mu-chísimo y creo que la Fundación ha crecido y se ha consolidado pe-se a que siempre hay momentos más fáciles, más difíciles, más dul-ces y más amargos. Ahora mismo, podemos llegar a afirmar que Las Edades del Hombre constituyen el reflejo de lo que es y ha sido nues-tra Comunidad, nuestra tierra y nuestra Iglesia. No es fácil hacerlo con otros instrumentos que no se-an el patrimonio.

>LAS EDADES DEL HOMBRE / ENTREVISTA

« Burgos, Valladolid y Palencia son las Diócesis que, en términos generales, más aportan a cada una de las ediciones»

«La exposición es un reflejo de lo que es y ha sido nuestra Comunidad, nuestra tierra y nuestra Iglesia»

« Las Edades son susceptibles de diversas lecturas, desde quien se siente implicado desde la fe hasta quien se implica desde la belleza »

«Un concierto dentro de la exposición va a ser algo único por la música que va a rezumar entre esculturas y pinturas de ángeles»

Page 14: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l i14 E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9

DAVINIA ANDRÉS / BURGOS

Los Ángeles. Ellos son los protago-nistas de Angeli la nueva entrega de las Edades del Hombre y Juan Álvarez Quevedo es el encargado de comisionar la muestra que se podrá disfrutar en la Villa Ducal hasta octubre. Como explica el de-legado de patrimonio de la Dióce-sis burgalesa, esta iconografía no se había tratado en profundidad en las 23 ediciones anteriores de esta muestra que desde hace más de treinta años busca poner en valor el arte sacro y el patrimonio de Castilla y León.

Si bien el hilo conductor son los ángeles y sus representaciones en el arte y en la liturgia, Juan Álvarez Quevedo también apunta a otra ra-zón para haber escogido esta te-mática en el marco que se expone, rendir homenaje al Duque de Ler-ma, la figura que promovió el tras-lado del Santísimo desde el con-vento de Santa Clara de la villa du-

cal, hasta la iglesia de San Pedro, entonces colegiata, hace ahora 402 años. ‘Esto motivó que una serie de personas intentaran que Lerma tu-viese la sede de las Edades del Hombre y eso sirviera para pre-guntarse si el duque de Lerma era una especie de ángel para la locali-dad. Ese es un motivo de trasfondo que se ha barajado en algún mo-mento’.

Volviendo al concepto más espi-ritual de la muestra, su comisario destaca que hasta ahora los ánge-les han estado presentes en las Edades del Hombre como meros acompañantes, ‘como segundo-nes’, pero en esta ocasión los pro-tagonistas directos son ellos. ‘Han estado escondidos en las imáge-nes, en los relieves o en las pintu-ras. Ahora toman protagonismo y pasan a un primer plano’.

En esta ocasión se ha escogido un itinerario con tres sedes que ha-rán que el visitante pueda recorrer, además, las calles de la Villa Ducal

declarada Conjunto Histórico-Ar-tístico. La primera de ellas está si-tuada en la ermita de la Piedad en la que se ha habilitado un centro de recepción de visitantes donde poder recibir toda la información de la muestra, la iglesia de San Pe-dro donde se encuentra el grueso de las obras y el monasterio de la Ascensión.

El montaje lo conforman cerca de 90 piezas entre óleos, escultu-ras, relieves, orfebrería y libros, en-tre otros, divididos en cinco capítu-los que sirven para estructurar la presencia de los ángeles en las sa-gradas escrituras: ¡Ángeles del Se-ñor, bendecid al Señor!; Los Ánge-les le servían; Santo, Santo, Santo es el Señor; Ángeles y Demonio; y La Nueva Jerusalén

Cada una de las partes en las que está dividida la muestra obedecen a un concepto concreto. Como ex-plica Juan Álvarez Quevedo, en la primera parte está representada la presencia de los Ángeles en el An-

tiguo Testamento, por ejemplo, en la Creación o la expulsión del Pa-raíso. Después se pasa a una se-gunda parte donde los Ángeles son trasmisores de la palabra de Dios y acompañantes en la vida de Cristo. ‘Santo, Santo, Santo es el Señor’ está dedicado a cómo la Iglesia los ha representado en su liturgia y en su música. La nota curiosa la pone ‘Ángeles y Demonios’ donde se simboliza la victoria del bien con-tra el mal y en la que el Árcangel San Miguel es el encargado de do-blegar al demonio. Por último, la iglesia del monasterio de La Ascen-sión de las hermanas de la congre-gación Iesu Comunio acoge el quinto capítulo de la muestra que se cierra con los Ángeles ayudan-do a diferentes santos o incluso al propio Cristo en su ascensión a los cielos. La obra que cierra la Angeli es la representación del Juicio Fi-nal de El Greco en el que se ve a Je-sucristo como juez y a San Juan y la Virgen como ayudantes y los án-

geles siempre en primer plano. Además de El Greco, se pueden

admirar joyas de Gregorio Fernán-dez, Diego de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona, entre otros, llegadas de diferentes pun-tos de la región como ‘La Anuncia-ción’ perteneciente al retablo de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos de Felipe Bi-garny o el tapiz en el que se repre-senta una visión de la Anunciación atribuido a Ambrosius Benson y que se encuentra en la localidad burgalesa de San Llorente de Losa.

‘Es muy importante dar a cono-cer nuestro patrimonio histórico y cultural y, además, las piezas que participan y han participado en es-tas muestras, se revalorizan’, ex-plica Juan Álvarez de Quevedo que añade que Las Edades del Hombre siempre dejan un poso en el am-biente del lugar donde se establece su sede. Por eso espera que Ángeli tenga ese efecto también en la vida de la Villa Ducal.

JUAN ÁLVAREZ QUEVEDO DELEGADO DE PATRIMONIO DE LA DIÓCESIS DE BURGOS Y COMISARIO DE LA XXIV EDICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE

Los ángeles «toman el protagonismo» en una muestra que reúne 90 piezas

El comisario de la exposición lermeña posa en la Capilla de los Condestables de la Catedrál, de cuyo Cabildo es ahora vicepresidente, tras dos mandatos al frente. / RAÚL OCHOA

>LAS EDADES DEL HOMBRE / DESDE DENTRO

Page 15: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l i 15E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9

31 AÑOS DE HISTORIA / EL 50% DEL PATRIMONIO RELIGIOSO DE ESPAÑA ESTÁ EN CASTILLA Y LEÓN

Unidos por los Angeli El Patronato de las Edades del Hombre cuentan con el apoyo excepcional de la Junta de Castilla y León, que aporta el 80% del

presupuesto para la edición de Lerma, con un total de 1,7 millones de euros, además de las colaboraciones empresariales

>LAS EDADES DEL HOMBRE / UN PROYECTO DE TODOS

� Protagonista en Fitur de la mano de Burgos, Origen y Destino, junto con la Vía de Bayona y los montes Obarenes.

� La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos compartira la entrada en la exposición ‘Atempora’ del Forum Evolución con la de ‘Angeli’.

� Aportación La Diputación destinará a las Edades del Hombre 150.000 euros para su edición en Lerma.

Y ADEMÁS música y exposiciones en la vertiente cultural de la exposición... � En Silos. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general de Las Edades, Gonzalo Jiménez, inauguraron ayer la exposición del pintor Antonio López en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, dentro de las actividades culturales paralelas de ‘Ageli’. � Música. La Fundación preapara un ciclo de conciertos en Lerma y Covarrubias aprovechando, especialmente, el privilegio de la villa ducal de contar en dos de sus templos con sendos órganos de extraordinario valor.

Otros convenios S. L. C. / BURGOS

El conjunto de bienes culturales que forma parte del Patrimonio Cultural de Castilla y León uno de los más extensos de España. Tres ciudades patrimonio mundial (Ávila, Segovia y Salamanca), el Camino de Santia-go, Atapuerca, la Catedral de Bur-gos, el arte paleolítico de Siega Ver-de o las minas auríferas romanas de Las Médulas son las principales jo-yas culturales de la comunidad. A esta oferta se suma un amplísimo patrimonio de arte sacro y religioso. Castilla y León atesora el cincuenta por ciento del patrimonio religioso de España. Sin duda, este fue uno de los motivos que llevaron al sacer-dote vallisoletano José Velicia y al escritor abulense José Jiménez Lo-zano a concretar la primera exposi-ción en 1988 de la mano del arzo-bispado de Valladolid. Esa primera exposición se celebró en la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén, con una pequeña muestra de pintu-ras sacras.

Pero no fue hasta el 12 de mayo de 1995, cuando la exposición alcanzó su carácter internacional con la muestra en la Catedral de Nuestra Señora en Amberes (Bélgica). Este éxito internacional vino precedido de las exposiciones en los cuatro años anteriores en las catedrales de Valla-dolid, Burgos, León y Salamanca.

Deberemos esperar hasta 2002, fecha de la exposición en Nueva York, cuando se crea la Fundación permanente de las Edades del Hombre en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid). El proyecto no podía fallar: una mues-tra monográfica que tiene como eje principal el arte religioso y como objetivo la promoción de la cultura a través de la conservación, el desa-rrollo, la protección y la difusión de las piezas religiosas que poseen las once diócesis católicas. Así, la Fun-dación está integrada por los obis-pos de Castilla y León capitaneados por el obispo de Ávila, monseñor

� Conciertos La Fundación Las Edades del Hombre prepara la celebración de un ciclo de conciertos aprovechando la «gran tradición» existente en la villa ducal, que ostenta el honor de albergar, en la colegiata de San Pedro, los dos órganos gemelos construidos por Diego de Quijada en 1616 y 1617 por encargo del Duque de Lerma, según explicó el el secretario general, Gonzalo

Jiménez. La muestra también tratará de acercarse al público escolar a través del programa ‘Conoce tu patrimonio’, dirigido a alumnos de Primaria y

Secundaria que podrán acceder gratuitamente, si sus centros así lo solicitan, los martes y miércoles en horario de mañana.

Música y visitas para que la muestra llegue a más visitantes

ÓRGANOS. La colegiata destaca también por sus órganos

José María Gil Tamayo. Y a este proyecto se han sumado entida-des públicas y privadas, coordi-nadas por la Junta de Castilla y León, que aporta el 80% de la inversión, con que rondará los 1,7 millones de euros.

La exposición lermeña ‘Ange-li’ hace la número XXIV en es-tos treinta y un años de andadu-ra. La provincia de Burgos ha re-cibido la muestra en la capital en 1990, en Oña la XVII exposi-ción, ‘Monacatus’, en 2012 y la edición XIX, ‘Eucharistía’ en Aranda de Duero en 2014.

CONVENIOS. La Junta de Castilla y León invertirá más de 1,7 millones de euros en concepto de promoción y financiación de los ciclos expositivos.

Page 16: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9a n g e l i16

>LAS EDADES DEL HOMBRE / EVENTOS QUE COINCIDEN CON LA EXPOSICIÓN

S. L. C. / LERMA

La Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, una de las más destaca-das de la región, celebra este año su 59 edición. Presume de reunir cada 1 de mayo desde 1960 a las últimas novedades del sector agrí-cola en maquinaria, nuevas tecno-logías, técnicas y productos de la tierra. Por tanto, es una cita obli-gada para aquellos agricultores y ganaderos de la provincia de Bur-gos que necesiten renovar sus mé-todos de trabajo y aumentar su productividad.

El número de expositores ron-dará este año los 190, a tenor de los participantes de 2018, en una superficie de 80.000 metros cua-drados. El recinto ferial, se des-pliega en la margen izquierda del río Arlanza, a los pies de la ciu-dad. En esta superficie se concen-tran los expositores de maquinaria agrícola, 130 en la edición de 2018.

Las entidades bancarias tampo-co faltan a la feria para facilitar las transacciones económicas. Y Caja de Burgos, colabora además con las Aulas de la Naturaleza para los más pequeños. Los niños pueden participan en la plantación de un

huerto con las especies autóctonas de Burgos o acercarse a varios animales de granja, destacando siempre entre ellos, los caballos losinos, la única raza autóctona de Castilla.

Para la coordinación de esta ci-ta con lo último del sector agríco-la, el ayuntamiento invierte 75.000 euros. La villa pasa de tener 3.000 habitantes a la visi-ta de 60.000 perso-nas en los días de feria. Lerma se convierte en el lu-gar de encuentro para los agriculto-res, pero también para vecinos y cu-riosos. Es la excu-sa perfecta para poder pasar un día de compras, ya que también se organiza un mercadillo, viendo las novedades del sector agrícola.

Las asociaciones agrarias en co-laboración con los organizadores de la feria coordinan, en los días más cercanos a la feria, una serie de talleres formativos para los agricultores. En estas jornadas se explican las últimas innovaciones y novedades del sector que ya in-cluyen la utilización de drones pa-ra las labores del campo.

La villa pasa de tener 3.000

habitantes a recibir 60.000

personas en los días de feria.

� La Plaza Mayor, a los pies del Parador Nacional es la sede de la Feria del Automóvil. Este año, después de diecisiete de manera ininterrumpida, casi cumple su mayoría de edad. Los principales empresarios del sector automovilístico de la provincia ofrecen en esta feria algunas de las mejores ocasiones para comprar un coche nuevo. Las ofertas que se pueden ver en este recinto son incomparables. Y no sólo se ofrecen utilitarios o vehículos de lujo. También hay un espacio para los vehículos de trabajo.

Y también se puede

comprar un coche

MAQUINAS Y DULCES. Sorprender al visitante es uno de los objetivos de los comerciantes que participan en la feria: snacks de morcilla, queso a las hierbas, dulces de convento… son algunas de las delicatesen. / FOTOS: L. V.

MAQUINARIA / FERIA DE LERMA

Casi 60 años de innovación agrícola a los pies de la villa

� Uno de los lugares más destacados en estas jornadas es la Feria de Viandas. Ubicada en el recinto ferial, a continuación de la exposición de maquinaria, supone uno de los principales reclamos de la feria. De la mano de la entidad provincial Burgos Alimenta, alrededor de 45 artesanos burgaleses muestran en sus stands algunos de los principales productos de la tierra, con denominación de origen. Quesos, mieles, morcillas, embutidos, dulces, panes… son algunos de ellos. A todo se suman las food truks, para tomar un refrigerio.

En la feria también se

come

Page 17: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l iE L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9 17

S. L. C. / BURGOS

La Semana Santa de Lerma tiene una peculiaridad que la hace úni-ca en toda Castilla y León. En el atardecer de la noche del Jueves Santo, un total de 250 vecinos, afi-cionados al teatro, escenifican en las medievales calles de la villa una Pasión Viviente que dura dos horas. Se trata de un espectáculo épico que congrega desde 1986 a miles de personas.

La repre-sentación co-mienza recor-dando cómo llegó Jesús a Jerusalén y, al ser recibido con palmas, alertó a las fuerzas judías de la ciudad de que podía ser peligroso. Enton-ces, trazaron el plan de intentar sobornar a alguien cercano que lo entregue, y así aparece Judas en escena. En la plaza de Santa Clara se recrea el Monte de los Olivos, lugar del prendimiento de Jesús, después de la escenificación de la última cena. Y a continuación, el juicio y martirio de Jesús hasta lle-gar a la crucifixión.

En los últimos años, las expec-tativas de los vecinos han rebasa-do todos los pronósticos y más de 11.000 personas acompañan a los actores por las calles de la villa pa-

ra seguir los pasos del sufrimien-to y muerte de Jesús, que culmina en la plaza de toros, donde se re-crean las condiciones del monte Gólgota. Y desde el año 2014, se añade la escena de la resurrec-ción.

La Asociación El Arco es la im-pulsora de esta idea convertida en atractivo turístico y en un referen-te de las pasiones vivientes de Castilla y León. Al ser la única que se celebra por la noche, tiene un

matiz más in-tenso, espe-cialmente en el momento de la crucifi-xión. La orga-nización ofre-ce en la pe-numbra de la noche un es-pectáculo de

luces y sombras que unido a la so-norización de la escena y los fue-gos artificiales que acompañan el momento, convierten este mo-mento en una representación difí-cilmente olvidable.

Las condiciones climatológicas han hecho difícil esta celebración en algunas ocasiones por el rigor del clima burgalés, al ser noctur-na, y sólo tuvo que suspenderse por la lluvia en el año 2011. El ac-tor que representa a Jesús, Víctor González, debe afrontar también los latigazos de los guardias y el frío en la crucifixión

PATRIMONIO / SEMANA SANTA DE LERMA

La Pasión Viviente nocturna del Jueves Santo atrae a 11.000 visitantes Desde 1986, un total de 250 vecinos aficionados al teatro participan en recreación de la Pasión de Cristo

>LAS EDADES DEL HOMBRE / EVENTOS QUE COINCIDEN CON LA EXPOSICIÓN

CRUCIFIXIÓN. La escenografía y la carga emotiva de la muerte de Jesús en Lerma convierten este momento en una representación difícilmente olvidable. / ECB

LA PASIÓN DE CRISTO. En la plaza de Santa Clara se recrea el Monte de los Olivos, lugar del prendimiento de Jesús, después de la de la última cena. Y a continuación, el juicio y martirio de Jesús hasta llegar a la crucifixión. / ECB

RECIBIMIENTO. La representación comienza

recordando cómo llegó Jesús a Jerusalén, que fue

recibido con palmas.

El éxito acompaña a esta

iniciativa y más de 11.000

personas acompañan a los

actores por las calles de la villa

Page 18: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l i18 E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9

convierten a la villa en un territo-rio independiente que abarcó gran parte de las actuales Burgos, San-tander, Álava, Logroño y Palencia.

Entre sus calles empedradas destaca el Torreón de Fernán Gon-zález, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva hoy en día. La Colegiata de San Cosme y San Damián que posee un claustro del siglo XVI y el órgano más antiguo de Castilla, del siglo XVII que aún sigue sonando, ade-más de tablas de Berruguete y Van Eyck, o el tríptico de la adoración

de los Reyes Magos del siglo XV, atribuido a Gil de Siloé.

Destacan también la Iglesia de Santo Tomás, la Puerta del Archi-

vo del Adelantamiento de Castilla, actual oficina de turismo y la mu-ralla que rodea a la villa. Pero tam-bién el Palacio de Fernán Gonzá-lez, sede del ayuntamiento, la Ca-sa del Obispo Peña, los cruceros o el rollo jurisdiccional.

A mediados de julio Covarru-bias regresa a la época medieval. La Fiesta de la Cereza reúne cada año a más de 15.000 personas. Le acompaña el Mercado Medieval. En mayo, la Feria de Vinos con Historia y en enero, la Fiesta de la Matanza.

PATRIMONIO / ENTRAMADO MEDIEVAL

Covarrubias, arquitectura popular La villa destaca por la belleza y conservación de sus calles medievales, ejemplo de arquitectura castellana

>LAS EDADES DEL HOMBRE / RIQUEZA DE SU ENTORNO

S . L . C . / B U R G O S

FLa villa de Covarrubias, situada a 40 kilómetros al sudeste de Burgos, es considerada desde el siglo X la cuna de Castilla ya que aquí nació el conde Fernán González. Su en-tramado urbano medieval está bien conservado. Representa uno de los señoríos monásticos más impor-tantes de la comunidad por el que pasan la Ruta de la Lana, el Cami-no del Cid, la ruta del destierro y el Camino de Santiago. Es uno de los

mejores ejemplos de arquitectura popular castellana y por ello fue de-clarada Bien de Interés Cultural en 1965, además de tener premios de Turismo y Embellecimiento.

El fundador de la villa medieval en el siglo VII fue el rey visigodo Chindasvinto sobre los restos de un castro romano. Tras los visigo-dos recibió a los árabes, pero fue Fernán González, el conde que unificó Castilla y su hijo García Fernández, que fundó el infantado de Covarrubias en 978 quienes

La Diputación invertirá más

de 6 millones de euros en la

próxima década para poner

en valor este espacio

histórico y turístico

HISTORIA DE AMOR. La princesa Cristina de Noruega, hija del rey

Haakon IV, llegó a Burgos para casarse con Alfonso X el sabio, que

no tenía descendencia con su esposa Violante. Pero a su llegada,

Violante estaba esperando un bebé. ¿Qué hacer con la princesa?

La casaron con el infante Felipe de Castilla, hermano del rey, que

abandonó la carrera eclesiástica para contraer matrimonio con la princesa. Ella murió cuatro años

más tarde en Sevilla, de melancolía, encerrada en su

palacio y añorando su vida en Noruega. Fue enterrada en la colegiata de Covarrubias. Una

estatua y una capilla en honor a San Olav, la recuerdan. / ECB

Page 19: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l i 19E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9

S. L. C. / BURGOS

Muy cerca de Lerma, al sur de la provincia, se ex-tiende la comarca de la Ri-bera del Duero, que desta-ca por su extenso legado. Les proponemos la visita al Monasterio de Santa María de la Vid, en la N-122, a 18 kilómetros de Aranda de Duero, en di-rección a Soria. Se trata de un convento del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural, en el que destaca su biblioteca, con el único bestiario escrito en caste-llano del mundo.

La ruta continúa a 7 ki-lómetros, por la carretera 923 en Peñaranda de Due-ro, una villa que destaca por la belleza de su plaza Mayor del siglo XVI, el Pa-lacio de Avellaneda de los Condes de Miranda, la Colegiata Abacial de Santa Ana o la farmacia más antigua de Espa-ña que sigue en funcionamiento. Muy cerca se encuentra la colonia romana Clunia Suplicia, un gran conjunto romano que se extiende por 130 hectáreas y que entre los siglos I y II llegó a tener 30.000 ha-

bitantes. Destaca el teatro, el foro, las ter-mas, tres casas priva-das o el edificio Flavio.

La cuarta parada es Caleruega, a 18 kiló-metros de Peñaranda por la BU-925. Esta lo-calidad, cuna de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provin-cia de Burgos, ofrece un conjunto monu-mental magnífico. Destacan el Real Mo-nasterio de Santo Do-mingo de Guzmán, (si-glo XIII);el Torreón de los Guzmanes, decla-rado Bien de Interés Cultural; el monaste-rio de las Madres Do-minicas, con un ele-gante claustro o la iglesia parroquial de San Sebastián, de los siglos XI y XII. Por la

BU 922, ponemos rumbo a Aranda de Duero, una villa con atractivos tales como su patrimonio gastro-nómico, en el que destacan el cor-dero y el vino de la Ribera del Duero, así como el tesoro de sus siete kilómetros de bodegas subte-rráneas en pleno casco antiguo.’

TURISMO / OTRAS POBLACIONES EN EL CAMINO A LA EXPOSICIÓN

Un salto a la Ribera Una ruta desde Lerma a Aranda, anfitriona de las Edades en 2014, nos lleva por monasterios y enclaves romanos hasta una de las comarcas más visitadas

>LAS EDADES DEL HOMBRE / EXCURSIONES DESDE LERMA

� Oferta hotelera Como hoteles, están El Rincón de don miguel, la Posada Ducal y el Señorío de Vélez. Además hay un hostal (El Palacete) y una decena de casas rurales. � Restaurantes Tanto el Palacete como Señorío de Vélez, el Rincón de don Miguel y la Posada Ducal dan servicio de restaurante. � Principales monumentos Palacio de Avellaneda, la Colegiata del siglo XI, el Castillo de Peñaranda y el convento de las madres Concepcionistas Franciscanas. En el ámbito privado destacan la Botica y la Herrería.

PEÑARANDA

SANTA MARÍA DE LA VID A 18 kilómetros de Aranda, en dirección a Soria, un convento del siglo XII declarado Bien de Interés Cultural. Destaca su biblioteca, que guarda el único bestiario escrito en castellano del mundo.

CALERUEGA � Principales monumentos Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán (siglo XIV), Torreón de los Guzmanes (siglo X), Iglesia de San

Sebastián (siglos XI y XII), y el convento medieval de los Dominicos.

También destaca el conjunto histórico etnográfico y los lagares.

Page 20: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l i20 E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9

S . L . C . / B U R G O S

Mundialmente conocido por el canto gregoriano y el monasterio benedictino, el término munici-pal de Santo Domingo de Silos está situado en un nudo de cami-nos históricos. La Ruta de la La-na, el Camino del Cid o el Cami-no Castellano-Aragonés hacen de esta población, en la ribera del río Ura, un interesante conjunto monumental en el que se inclu-yen casonas blasonadas, restos de murallas, una iglesia gótica y el Museo de los Sonidos de la Tie-rra, donde se exponen instru-mentos musicales de los cinco continentes, la alberca, el lavade-ro o la Plaza Mayor.

El monasterio tiene su origen en la época visigoda, aunque fue el monje Domingo, quien hacia 1042 inició la magnífica obra ro-mánica que ha llegado a nuestros días a través del claustro y la Puerta de las Vírgenes, inspira-dos en el monasterio de San Mi-llán, en La Rioja. Destaca el pa-tio interior del claustro, de 22 por 24 metros, construido por arque-rías de doble columna, salvo en el centro donde existen haces de cuatro columnas. En el claustro son magníficos los capiteles, es-pecialmente los que tienen deta-lles andalusíes. En la galería nor-te está también el sepulcro de Santo Domingo, el impulsor del monasterio. Y su ciprés, con 125

años de vida, ha sido cantado en las obras de Gerardo Diego, Una-muno, Machado y Alberti. Las de-más instalaciones del monaste-rio son de los siglos XVIII y XIX, de estilo neoclásico. Entre las jo-yas que atesora el monasterio destacan la botica diocesana, la colección de cerámica de Talave-ra, la biblioteca o el museo con piezas de orfebrería o esmaltes que se salvaron de las desamorti-zaciones del siglo XIX.

Cada tercer fin de semana des-pués de la Epifanía, Silos celebra la Fiesta de los Jefes, una fiesta que tiene su origen en cómo la lo-calidad consiguió librarse del asedio y saqueo musulmán fin-giendo estar en llamas. En la ac-

tualidad, los vecinos sitúan ho-gueras a lo largo del pueblo y re-corren las calles mostrando su devoción cristiana.

DESFILADERO DE LA YECLA A tres kilómetros de Santo Do-mingo de Silos por la BU-910 se encuentra el Parque Natural de la Yecla. Es una garganta estre-cha, modelada en el relieve de las Peñas de Cervera, que se ha fra-guado durante millones de años por el paso del río Ura, también conocido como Mataviejas. Una serie de puentes y pasarelas per-miten realizar un paseo de 600 metros por el desfiladero, en el que anidan un centenar de pare-jas de buitres leonados.

>LAS EDADES DEL HOMBRE / UNA COMARCA RICA EN HISTORIA

VISITANTES. Una serie de puentes y pasarelas permiten realizar un paseo de 600 metros por el desfiladero, en el que anidan un centenar de parejas

de buitres leonados. / IECB

PATRIMONIO / SANTO DOMINGO DE SILOS

Silos, el sonido de las piedras del románico El monasterio benedictino conserva el claustro románico más sobrecogedor de la provincia

Page 21: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l i 21E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9

mada atribuido a Manuel Álvarez o el Ecce Hommo, del taller de Gil de Siloe. Y el tercer capítulo se centra en la institución de la eucaristía hasta la resurrección, donde desta-caron un relieve de madera del ta-ller de Felipe Bigarny o la ‘Santa Cena’ de Murillo.

Por su parte, la iglesia de San Juan

Bautista acogió el capítulo más am-plio, que se recreó en la atención a los objetos litúrgicos del sacramento y la celebración del banquete pas-cual como un acontecimiento festivo de la comunidad. Entre las piezas más significativas destacaron la Cus-todia de asiento del Museo de las Madres Benedictinas de Sahagún, el

Cáliz y las Vinajeras de los Condestables de la Catedral de Burgos o la Sacra de la Consagra-ción de la Catedral de Segovia. A esta muestra se sumaron también un óleo de Sorolla titulado ‘Primera comunión de Carmen Magariños’, el Tapiz de la Viña, del museo catedralicio de Zamora o la Tabla de San Gregorio, de la Ca-tedral de Salamanca.

Algunas de las obras más contemporáneas también contaron con la colaboración de artis-tas ribereños como Ve-la Zanetti con una obra sobre la Vendimia que

abrió la muestra, y otra del artista ribereño Carmelo de la Fuente titu-lada ‘Partiendo el pan’, de la colec-ción del obispo de Ciudad Rodrigo, el arandino Raúl Berzosa. Entre ambas iglesias, separadas por ape-nas 300 metros, se colocaron once obras que conformaron la muestra de esculturas urbanas y sirvieron de nexo de unión entre las dos sedes. Cuatro escultores cedieron sus obras: Elena Laverón, José Leal, Víc-tor Ochoa y Pedro Quesada.

S. L. C. / BURGOS

Aranda de Duero acogió en el año 2014 la exposición titulada “Eucha-ristía”, centrándose en su faceta de celebración “de comida festiva y sa-crificio”, según puso de relieve el organizador del evento, José Ma-nuel Sánchez Caro, director del Instituto Español Bíblico y Arqueo-lógico Casa de Santiago, en Jerusa-lén. La muestra, que tuvo una afluencia de público cercana a las 300.000 personas, se organizó en dos sedes: la iglesia gótico-isabeli-na de Santa María la Real y, a esca-sos 300 metros, la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XIV.

En el templo de Santa María, se organizaron los tres primeros capí-tulos de la exposición. Para acoger esta muestra, se realizaron una se-rie de trabajos de rehabilitación des-de el año 2013, por parte de la Con-sejería de Cultura y Turismo, con una inversión de 240.000 euros, es-pecialmente en el retablo mayor, las bóvedas y la reparación de las grie-tas y humedades. De este templo isabelino destaca la fachada sur, por la que se accedía a la muestra.

Más de 130 piezas de las diócesis de Castilla y León, la Rioja, y Nava-rra de las que una treintena pertene-cían a la Diócesis de Burgos compu-

sieron esta muestra de arte sacro. En concreto, la pieza más impor-tante de la exposición, el cáliz de los Condestables de Castilla que se encuentra en el museo catedralicio burgalés. Pero también otras once piezas del museo de la Catedral, cuatro de San Esteban, una de San Nicolás de Bari, dos de la Cartuja de Miraflores y el resto, de las igle-sias de la provincia, entre las que destacó una casulla de San Juan de Ortega, de la iglesia de San Mar-tín Obispo de Quintanaortuño.

En la iglesia de Santa María se mostraron los tres primeros capí-tulos de la exposición ‘Panis Quo-tidianus’ (El pan de cada día); ‘An-tiquum documentum’ (Antiguo Testamento) y ‘Cena Novissima’ (La última cena). Aranda es tierra de campos, de vino, de pan y de cordero y estos elementos están presentes en este primer capítulo de la exposición con piezas como ‘Fiesta y Sacrificio’ de Eduardo Pa-lacios, ‘Jarra y pan’, de Antonio Ló-pez o ‘Dos Campesinos con hogaza de pan’, de Vela Zanetti. En el acer-camiento al Antiguo Testamento, el segundo capítulo aborda escenas de aquellas figuras que anticipan la eucaristía como el tapiz de ‘Abra-ham y los tres ángeles’, del siglo XVI, el sagrario de madera policro-

>LAS OTRAS EDADES / ‘EUCHARISTIA’

ARANDA / EL PRECEDENTE DEL ÉXITO

Una ‘Eucharistía’ para 300.000 personas La exposición celebrada en Aranda recibió a 300.000 personas en dos sedes: la iglesia gótico-isabelina de Santa María la Real y, la d e San Juan

COLAS. Desde el mismo momento de su apertura, la exposición en Aranda obtuvo un gran interés por el público, convirtiéndose rápidamente en una de las ediciones más visitadas. Las colas para acceder fueron habituales.

Page 22: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9a n g e l i22

S . L . C . / B U R G O S

Coincidiendo con el milenario de la construcción del Monasterio de San Salvador de Oña, el 1011, por orden del Conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González, las Edades del Hom-bre organizó en esta villa condal burgalesa la exposición número diecisiete, bajo el título de ‘Mo-nacatus’. Un total de 175.000 per-sonas se desplazaron hasta la vi-lla condal para conocer la vida en los monasterios a lo largo de la historia, siendo la primera la reina Do-ña Sofía, que presi-dió la inauguración.

La exposición se centró en seis capítu-los y 138 piezas que abordaron los dife-rentes aspectos de la vida monacal, anali-zando la vida con-templativa, la vida cotidiana, la oración, los fundadores de las órdenes y monaste-rios o las relaciones entre la monarquía y el monacato, a través de la mirada de artis-tas tan importantes como Zurbarán, El Greco, José de Ribe-ra, Gregorio Fernán-dez o Francisco de Goya. Y tam-bién es la primera vez que se su-ma a las artes tradicionales, la fo-tografía.

La adaptación de la iglesia aba-cial, la Sala Capitular y el Claus-tro del monasterio permitieron encuadrar la exposición de pie-zas y reliquias que causaron una gran impresión a los visitantes de esta muestra, no sólo por la his-toria sino también por la relevan-cia del propio cenobio.

El monasterio oniense es en sí uno de los más destacados de la comunidad y algunas de sus pie-zas relevantes como la sillería co-ral (obra de fray Pedro de Valla-dolid, del siglo XV), el Panteón Condal y Real (finales del siglo XV), las pinturas murales de San-

ta María Egipciana,(siglo XIV) o el crucificado románico de Santa Tigridia, primera abadesa del monasterio, son prueba de ello.

Aunque el ambiente monacal se puede respirar ya desde la en-trada al mismo con el Pórtico de los Reyes de San Salvador de Oña en la que un monje con las manos entrelazadas da la bienvenida a los visitantes a la muestra.

En la sala capitular del monas-terio destacan algunos capiteles románicos. En la sacristía, una al-juba, que incluso estuvo en el mu-

>LAS OTRAS EDADES / OÑA, MONACATUS

La décimo séptima edición de Las Edades del Hombre se celebró en la villa Condal de Oña. La Fundación decidió dedicarla a la vida monacal y se concibió, además, como broche a la celebración del milenario del Monasterio de San Salvador

...cifras

138 obras restauradas provenientes de diferentes localidades y templos de la Comunidad conformaron el contenido de Monacatus que se presentó como el mayor proyecto cultural en torno al arte sacro en Burgos, acercando a la sociedad el potencial de esta rama artística.

175.000 personas visitaron la exposición Monacatus instalada en San Salvador de Oña con una media diaria de 1.200 personas desde su apertura.

1984 fue el año en el cual la Junta de Castilla y León comenzó su apuesta de cara al milenario del monasterio oniense invirtiendo más de 1,5 millones de euros en su restauración.

EXTERIOR. El accor la muestra. / G. G.

E L C O R R E O DDDDDDDD EEEEEEEEEEEEEEEDDDDD EEEEEEEEEEEDDDDDD EEEEEEEEEEEDDDDD EEEEEEEEEDDDDD EEEEEEEEEEEEEDDDDD EEEEEEEEDDDDD EEEEEEEEEEEDD EEEEEEEEEDDDD EEEEEEEEEDD EEEEEEEEEDD EEEEEEEED EEEEEEEEEDDDD EEEEEEEEDDD EEEEEEEEEEEEDDDD EEEEEEEEED EEEEEEDD EEEEEDD EEEEEEEDDD EEED EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEED EEEEEEEEEE B UB R G O S , S Á B A D O

iana,(siglo XIV) orománico de Santa

mera abadesa del n prueba de ello.mbiente monacal rar ya desde la en-o con el Pórtico de n Salvador de Oña

onje con las manos da la bienvenida a la muestra. pitular del monas-algunos capiteles la sacristía, una al-so estuvo en el mu-

ades delde Oña. La monacal y seelebración delador

s provenientes de os de la Comunidad

Monacatus que se cto cultural enacercando a larama artística.

onas visitaron la da en San Salvador e 1.200 personas p

el cual la Junta de uesta de cara alnse invirtiendo másu restauración

SAN SALVADOR / LA VIDA MONACAL

Monacatus, milenario de Oña

ESCULTURA. El catálogo de obras expuestas en el capítulo oniense tuvo grandes ejemplos de imaginería religiosa. / ICAL

� Cristo como origen fortaleza y término de toda vocación religiosa, fueon los primeros pasos del visitante. Se mostraban temas iconográficos seleccionados conforme a los comentarios de Juan Pablo II acerca de la vida consagrada en el documento Exhortación Apostólica postsinodal Vita consecrata fechado en Roma el 25 de marzo de 1996. � Ora. El tercer capítulo se dedicaba a la Liturgia de las horas, la celebración eucarística y la lectio divina, pieza angular de la vida en los monasterios. � Labora. El día a día de los monjes se presentaba en este capítulo que mostraba aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes, con subcapítulos dedicados a la regla, el abad, el scriptorium, los horarios, la comida o la hospitalidad. � Santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León en el que se trata la figura de los santos fundadores y las órdenes monásticas. Esta fórmula capitular intentaba mostrar que la vida consagrada es un carisma de Dios a la Iglesia, incluyendo como novedad el mundo de la fotografía, manifestación artística que se estrenó en esa exposición. � Personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto incluía personajes históricos de Castilla y León y de Burgos que se retiraron y las primeras fundaciones cenobiales recordando a los que se retiraron buscando un camino de mayor perfección cristiana, viviendo solos o en comunidad. � Relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León, algo claramente visible en Monacatus en cuya iglesia está el Panteón Real y Condal además del vínculo histórico de Oña con el nacimiento de Castilla.

El valor de la vida monástica recogido en seis capítulos

IGLESIA ABACIAL de San Salvador de Oña. Fue la sede de la exposición en la que se exhibieron piezas como las que ilustran esta página. / G. G. / ICAL

Page 23: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

a n g e l iE L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 9 23

S. L. C / BURGOS

La muestra bibliográfica que se expuso en 1990 en la Catedral de Burgos se con-virtió en la más visitada de la historia. El claustro catedralicio se convirtió en la sede de la exposición “Libros y docu-mentos de la iglesia de Castilla y León, con un total de 471 documentos sobre papel, piedra y pergamino, con 69 códi-ces y 47 incunables, todos ellos de ines-timable valor. Y es que el claustro de la catedral, que había permanecido cerra-do al público desde hacía más de un si-glo, se abrió para esta ocasión, y ya no se ha vuelto a cerrar a las visitas.

Desde el 4 de mayo al 28 de octubre los visitantes pudieron deleitarse con los legajos procedentes de las institucio-

nes eclesiásticas de Castilla y León, en-tre las que destaca-ban las cartas auto-biográficas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, un buen número de biblias de los siglos IX al XII, los beatos de Valcavado y Oña o el Sinodal de Agui-lafuente, (primer in-cunable español). Pero quizá, algunos de los documentos más significativos para los burgaleses fueron la Carta de arras del Cid y doña Jimena o el testa-mento de Isabel la Católica.

La muestra fue inaugurada por los reyes Don Juan Car-

los y Doña Sofía. Los claustros de la seo se dividieron en diez salas organizadas en función de los temas de los libros, coordinados por José Jiménez Lozano. Este escritor publicó el libro ‘Estampas y Memorias’, en referencia a la muestra. Y el escritor Miguel Delibes, que tam-bién visitó la exposición dijo ‘sentirse abrumando, estremecido y asombrado’ por las obras expuestas en el recorrido.

SEPULCRO DEL OBISPO Pedro

González Manso realizado por el

artista Felipe de Bigarny en 1537

en alabastro y jaspe perteneciente al Monasterio de San Salvador de Oña que cerraba en

el claustro monacal el recorrido por la muestra expositiva. / G. G.

seo del Louvre, y varias arquetas. Y las reliquias de San Iñigo, pri-mer abad benedictino del monas-terio (1035-1068) que se conser-van en la iglesia abacial. En 2011 se pudo ver en todo su esplendor un monasterio en el que la Junta de Castilla y León ha realizado in-versiones centradas tanto en bie-nes muebles como en la mejora de este inmueble que, a lo largo de su historia ha sido esencial-mente benedictino y jesuita.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO El monasterio oniense fue el ce-nobio más poderoso del norte de Burgos, Cantabria y el Pisuerga palentino desde su creación, lle-gando a tener bajo su jurisdicción a más de setenta monasterios e iglesias. Florece de nuevo en 1506, cuando se integra en la Congregación Benedictina de Va-lladolid. Ponce de León, en el si-glo XVI, instauró en sus muros la primera escuela de sordomudos del mundo. Pero la invasión fran-cesa y la desamortización de Mendizabal lo llevaron casi a la ruina. En 1880 el monasterio vuelve a ser ocupado por los je-suitas que lo convierten en un co-legio y noviciado. Y en 1967 lo venden a la Diputación Provin-cial que lo destina a hospital psi-quiátrico y granja agrícola.

>LAS OTRAS EDADES / BURGOS - LIBROS Y DOCUMENTOS DE LA IGLESIA

Un privilegio rodado que se custodia en la Seo. / CATEDRAL DE BURGOS

Libros eclesiales en la Catedral

...cifras

471 documentos sobre papel, piedra y pergamino de los que 69 fueron códices y 47 incunables. Destacaba entre todos ellos la Carta de Arras del Cid, el testamento de Isabel la Católica, las biblias de los siglos IX a XII o el primer incunable español, el Sinodal de Aguilafuente. Fue inaugurada por los Reyes Don Juan carlos y Doña Sofía.

500.000 personas pasaron por la Catedral y fue la muestra bibliográfica más visitada de la historia.

2ª edición tras Alcazarén, donde comenzó el proyecto, y Valladolid, primera oficial.

RINCONES La iglesia, el claustro y otros rincones

del monasterio de San Salvador fueron el

escenario idóneo por sus dimensiones y la

tipología de los espacios para albergar las piezas

expuestas en la muestra, aportando la

majestuosidad de rincones como éste con

su espectacular órgano. /

ICAL

Page 24: IFE27ABBUR EDADESLERMA 2019 (NO BORRAR ...las piezas se antojaba complicada dada la amplia variedad y calidad de creaciones artísticas que alu-den a su presencia en las Sagradas Escrituras.

E L C O R R E O D E B U R G O S , S Á B A D O 2 7 D E A B R I L D E 2 0 1 924