Iglesia en Coria-Cáceres · 2017. 3. 15. · Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE...

8
Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres www.diocesiscoriacaceres.es / N.º 3.267 – Fecha: 19 / 3 / 2017 Precio del ejemplar suelto: 0,25 euros JORNADA POR LA VIDA • 26 DE MARZO DE 2017 Nuestros obispos han querido enfocar la Jornada de la Vida 2017 hacia nues- tros ancianos y el final de la vida. En síntesis, nos dicen: — Solo a la luz del amor se puede captar la dignidad y la riqueza insondable de cada persona. Jesús ha muerto en la cruz por todos y con su Resurrección ha roto las cadenas de la muerte. — Desde la mirada de Dios: “El verdadero sentido de la vida incluye también la aceptación del sufrimiento y de la limitación. No existe solo el sufrimiento físico; hoy, las patologías más frecuentes son las que afectan al espíritu. Es un sufrimiento que afecta al ánimo y hace que esté triste porque está privado de amor... Sepamos que en la debilidad podemos ser fuertes (cf. 2 Co 12, 10)” (Francisco). — El utilitarismo considera la vida de los ancianos y enfermos algo inútil. Esto es una falta de humanidad, porque una sociedad que no se compadece de los que sufren es interiormente cruel e inhumana (Benedicto XVI). La justicia y la caridad nos piden vivir la solidaridad intergeneracional. — Los abuelos son el vínculo con la tradición (memoria), los transmisores de la fe y en muchos casos el sostén de las familias. Cuando el anciano enferma física o mentalmente necesita el cuidado de su familia, de las instituciones sociales y de la Iglesia. — Desde la mirada de Cristo descubrimos que la ancianidad es una nueva etapa del recorrido vital con sus luces y sombras y que la muerte es el paso al encuentro con Cristo. La vejez es una etapa más en el camino hacia la casa del Padre y la vida, aún en su final, es valiosa y hermosa a los ojos de Dios, y lo será a nuestros ojos si hemos conocido el amor. La muerte no es un salto al vacío, Jesús ha venido para darnos vida y vida en abundancia, plena y eterna (Jn 10, 10). — Es importante que nuestros enfermos y ancianos mueran acompañados por los seres queridos y la comunidad, y sin que falten los auxilios espiri- tuales. Encomendémoslos especialmente a la Virgen María, Salud de los enfermos. La celebración de la Eucaristía por la vida será el domingo 26 de marzo, a las 13:00 horas, en la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Oremos unidos por la vida. Estáis todos invitados. Delegación de Familia y Vida Secretariado de defensa de la vida humana VÍA CRUCIS DIOCESANO A “EL PALANCAR” El próximo domingo 26 de marzo, la diócesis celebrará el tra- dicional Vía crucis al convento de “El Palancar”. Comenzará a las 16:30 h. Como novedad, este año no se cele- brará la Eucaristía en la explanada del convento, pero los que lo deseen podrán asistir a la celebración en el interior del templo. Camina con tu diócesis en el Vía crucis a “El Palancar”

Transcript of Iglesia en Coria-Cáceres · 2017. 3. 15. · Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE...

Page 1: Iglesia en Coria-Cáceres · 2017. 3. 15. · Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres / N.º 3.267

Iglesia en Coria-CáceresSEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓNSuplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres

www.diocesiscoriacaceres.es / N.º 3.267 – Fecha: 19 / 3 / 2017

Precio del ejemplar suelto: 0,25 euros

JORNADA POR LA VIDA • 26 DE MARZO DE 2017Nuestros obispos han querido enfocar la Jornada de la Vida 2017 hacia nues-

tros ancianos y el final de la vida. En síntesis, nos dicen:— Solo a la luz del amor se puede captar la dignidad y la riqueza insondable de

cada persona. Jesús ha muerto en la cruz por todos y con su Resurrección ha roto las cadenas de la muerte.

— Desde la mirada de Dios: “El verdadero sentido de la vida incluye también la aceptación del sufrimiento y de la limitación. No existe solo el sufrimiento físico; hoy, las patologías más frecuentes son las que afectan al espíritu. Es un sufrimiento que afecta al ánimo y hace que esté triste porque está privado de amor... Sepamos que en la debilidad podemos ser fuertes (cf. 2 Co 12, 10)” (Francisco).

— El utilitarismo considera la vida de los ancianos y enfermos algo inútil. Esto es una falta de humanidad, porque una sociedad que no se compadece de los que sufren es interiormente cruel e inhumana (Benedicto XVI). La justicia y la caridad nos piden vivir la solidaridad intergeneracional.

— Los abuelos son el vínculo con la tradición (memoria), los transmisores de la fe y en muchos casos el sostén de las familias. Cuando el anciano enferma

física o mentalmente necesita el cuidado de su familia, de las instituciones sociales y de la Iglesia.

— Desde la mirada de Cristo descubrimos que la ancianidad es una nueva etapa del recorrido vital con sus luces y sombras y que la muerte es el paso al encuentro con Cristo. La vejez es una etapa más en el camino hacia la casa del Padre y la vida, aún en su final, es valiosa y hermosa a los ojos de Dios, y lo será a nuestros ojos si hemos conocido el amor. La muerte no es un salto al vacío, Jesús ha venido para darnos vida y vida en abundancia, plena y eterna (Jn 10, 10).

— Es importante que nuestros enfermos y ancianos mueran acompañados por los seres queridos y la comunidad, y sin que falten los auxilios espiri-tuales. Encomendémoslos especialmente a la Virgen María, Salud de los enfermos.

La celebración de la Eucaristía por la vida será el domingo 26 de marzo, a las 13:00 horas, en la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Oremos unidos por la vida. Estáis todos invitados.

Delegación de Familia y VidaSecretariado de defensa de la vida humana

VÍA CRUCIS DIOCESANO A “EL PALANCAR”El próximo domingo 26 de marzo, la diócesis celebrará el tra-

dicional Vía crucis al convento de “El Palancar”.Comenzará a las 16:30 h. Como novedad, este año no se cele-

brará la Eucaristía en la explanada del convento, pero los que lo deseen podrán asistir a la celebración en el interior del templo.

Camina con tu diócesis en el Vía crucis a “El Palancar”

Page 2: Iglesia en Coria-Cáceres · 2017. 3. 15. · Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres / N.º 3.267

2

Mateo 6 CAMINO A LA PASCUA

El día 1 de marzo comenzamos el camino litúrgico más importante del año: la Cuares-ma. Cuarenta pasos que nos llevarán inexora-blemente, si lo recorremos bien, a la resurrec-ción. No hay atajos, ni recorridos alternativos, el camino es el que es y no hay posibilidad de elegir otro. Más o menos todos sabemos las condiciones y las exigencias que hay que cumplir para llegar al final. Tengo la impresión que este tiempo, siendo lo importante que es, no ha sido bien explicado, y sobre todo no ha sido vivido como su importancia exigiría.

Nos hemos quedado en lo anecdótico (ceniza, ayunos y abstinencias, confesión anual...), nos hemos fijado demasiado en la ramas y las mismas no nos han dejado ver el árbol hermoso y florido que teníamos delante. No podemos decir que la Sagrada Escritura no sea clara sobre el asunto, o que las enseñanzas del magisterio no hayan sido acertadas, pero... como no ocurre demasia-das veces, ese mensaje profundo no ha llegado ni al corazón ni a la mente de los creyentes.

¿Por qué? La respuesta es compleja: qui-zá sea porque es más fácil decir “recuerda que eres polvo y en polvo te vas a convertir” y ya está, que explicar con hechos cual es el ayuno que Dios quiere, cual es el sacrifi-cio que agrada al Señor. Claro, esto último exige bastante más que lo primero. Exige la conversión del corazón que es mucho más arriesgada y ante lo cual solemos razonar como aquellos: “bueno de eso ya te oire-mos hablar otro día”, “lo dejamos para otro momento”.

Todos los años el papa publica un men-saje para la Cuaresma de ese año, el de este lo ha titulado “La palabra es un don. El otro es un don”, y tienen como texto de referen-cia “Lucas 16, 19-31”, pasaje de Lázaro y el rico Epulón. Invitación especial a leerlo para todos los que podáis acceder a él a través internet o de cualquier otro medio.

Francisco nos anima a una renovación espiritual que se manifieste en hechos con-cretos, a realizar este camino de conversión que nos ayude a descubrir el don de la Pala-bra de Dios, a no dejarnos seducir por el mal, y a estar cerca de los hermanos necesitados.

La alegría de la Pascua se fundamentará en la vivencia que hagamos de todos esos buenos consejos.

¡Feliz Cuaresma!

Antonio Pariente Gutiérrez

— EDUCACIÓN VIAL. Esta señal indica que hay una zona que ofrece servicios parar repostar, descansar, comer, comprar regalos, disfrutar...

— MENSAJE POSITIVO. La carretera nos mima y nos cuida. El interés por cuidar materialmente a las personas es evidente. Somos una parte de los privilegiados que en el viaje de la vida tenemos acceso a disfrutar de abundantes bienes.

— LA SIRENA DE ALARMA DIOCESANA. Pero no para todo es así. Entre nosotros existen personas pobres, indigentes, parados, sin hogar, inmigrantes... que no tienen acceso a disfrutar de los servicios básicos para vivir. Su voz no se oye. La encuesta del Sínodo nos ha hecho ver que nos cuesta vivir la dimensión social de la fe, pues hay mucha reticencia a la hora de implicarnos en la vida pública para promover la justicia social. En general nos conformamos con hacer alguna campaña de beneficencia en algún evento religioso tradicional con la mejor voluntad de sacar dinero para ayudar a los pobres pero, en general, no hay una voz que dé continuidad de acción para denunciar las causas que generan el problema e implicarnos socialmente en ello. Nos cuesta ir más allá de la bene-ficencia. La alarma nos despierta para impulsar otras formas organizativas más incisivas y más acordes con la promoción de las personas.

— EDUCACIÓN SINODAL. Es como volver a la “autoescuela” para actualizarnos en las nuevas señales. El cuaderno 2 del Sínodo nos planteó ya el gran reto de crecer en la dimensión social de la fe como Iglesia solidaria con los pobres para que también puedan “repostar” en las vías de descanso. Ahora, con el tema 4, se nos invita a organizarnos para “salir de la propia comodidad y atrevernos a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (E. G. 20)... para el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad” (E. G. 186). Aún estamos a tiempo.

— LA GUÍA DEL PAPA: Nos dice: “Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio”, y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del reino que Jesús vino a traer. Hay que decir sin más vueltas que existe un vín-culo inseparable entre nuestra fe y los pobres (E. G. 48). Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de tal manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo (E. G. 187).

— LA ACTITUD: ¡Sensibilidad social! Para escuchar el clamor de pueblos ente-ros, de los pueblos más pobres de la tierra (E. G. 190)... nos escandaliza saber que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes (E. G. 191). Cada persona es importante. Es urgente relacionar nuestras organizaciones de culto con la dimensión social de la fe.

¿Qué renovación organizativa habría que hacer urgentemente en tu parroquia, asociación..., para que los espacios benéficos se transformen en “áreas de servicios” más acordes con lo que dice el papa en la Evangelii Gaudium?

Envía tus aportaciones a [email protected] la próxima semana.

Tino Escribano Ruiz

Y LAS SEÑALES PARA LA ORGANIZACIÓN PASTORALÁREA DE SERVICIOS (7)

El Sínodo

Page 3: Iglesia en Coria-Cáceres · 2017. 3. 15. · Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres / N.º 3.267

3

Correspondencia Episcopal † Francisco Cerro Chaves,Obispo de Coria-Cáceres

UN SEMINARIO ABIERTO. UN SEMINARIO VIVO“CERCA DE DIOS Y DE LOS HERMANOS”. MARZO 2017

El Seminario es el corazón de la dióce-sis donde se forman pastores que quie-ren tener el corazón abierto. Abierto a los sentimientos del Buen Pastor y a las necesidades de nuestra gente, de nues-tros pueblos, de nuestras parroquias, de los pobres, de todos.

Agradezco enormemente la forma-ción que recibí en el Seminario. Comencé en nuestro querido Seminario de Coria-Cáceres, donde estuve cuatro años, en el edificio donde ya están prácticamente terminadas las obras de remodelación. Terminé la Teología en Toledo, donde también aprendí las bases y fundamentos para vivir el ser sacerdote, como apasio-nado por Jesucristo, por la Iglesia y por los pobres. Cada vez soy más feliz dando el Amor de Jesús, que es lo que más necesita el corazón humano.

Son muchas veces las que me preguntan: ¿Cuál es el tipo de seminaristas que necesita hoy nuestra dióce-sis? Y una y otra vez me afir-ma la gente sencilla y buena de nuestra tierra: Queremos sacerdotes de verdad, cohe-rentes, que se lo crean, que sean muy buenos, que nos comprendan, que sean hombres de Dios y, eso sí, que nos quieran mucho. ¿Se puede evangelizar lo que no se ama? Cerca de Dios y de los hombres.

Ahora que los seminaris-tas empezarán a vivir en el edificio donde los obispos últimos: Llopis Iborra, don Jesús Domínguez y don Ciriaco Benavente trabaja-ron por dotarlo de las nece-sidades que se requerían para formar sacerdotes pas-tores y maestros humildes y sencillos, tres son los pilares que veo muy claros:

1. Seminaristas de una profunda vida orante. Probablemente sin ora-

ción no seremos capaces de hacer frente a las dificultades que nos espe-ran. El hábito de la oración diaria se adquiere en la vida del Seminario. Sin la centralidad de la Eucaristía, sin la primacía de la Palabra de Dios, escu-chada y saboreada (Lectio divina), sin la Liturgia de las Horas, sin la adora-ción eucarística, sin una tendencia a la conversión que recurre confiadamen-te al sacramento de la reconciliación no iremos muy lejos, no. La gracia más grande de mi vida fue el encuentro con Jesús en la oración. Esta ha mante-nido mi fuego. Y ahora, como obispo, descubro que quienes cimentan su vida en la unión con Dios atravesarán inviernos y cuajarán en sus corazones primaveras. Sin oración no podemos

estar cerca ni de Dios ni de los herma-nos.

2. Seminaristas profundamente dio-cesanos. Que amen esta Iglesia aquí y ahora, sin nostalgias que nos hacen retirarnos a los cuarteles de invierno. Ni tampoco cruzados de brazos, pen-sando que no se puede hacer nada. Es preciso seminaristas muy bien forma-dos. El gran esfuerzo que siempre ha hecho la diócesis por tener un buen profesorado es asegurar una buena cosecha. El XIV Sínodo Diocesano dibuja un perfil de un seminarista abierto y formado, orante y sencillo, dócil y valiente, cercano a todos, sin ideologías políticas partidistas, en la línea misionera de Juan Pablo II, de maestro de la fe de Benedicto XVI y

con olor a ovejas del papa Francisco. Asistiendo a todo lo diocesano.3. Despojados y pobres. Ni queremos funcionarios ni acomodados, ni trepas ni que no sean capaces de ir allí donde les necesite la Iglesia, donde su obispo les envíe. La mayoría de nues-tros seminaristas son de origen humilde, de familias con pocos recursos. Animo a seguir colaborando econó-micamente con el seminario con la colecta del seminario. Seguid colaborando con las becas que yo mismo fundé, con el nombre de “Becas Francisco Cerro” y que tie-nen como objetivo dotar de recursos las necesidades de los seminaristas. Bendi-go de corazón a todos los que quieran ayudar a que el Seminario tenga todos los recursos para formar pas-tores según el Corazón de Cristo. Debe ser cuidado por la Diócesis como el propio corazón, que busca lanzar a los pastores al servicio de los más necesitados.

Page 4: Iglesia en Coria-Cáceres · 2017. 3. 15. · Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres / N.º 3.267

4

Día del SeminarioDía del SeminarioESTE DOMINGO 19 DE MARZO SE CELEBRA ELDÍA DEL SEMINARIO CUYO LEMA ES: “CERCA

DE DIOS Y DE LOS HERMANOS”

Esta jornada se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

Por razones pastorales (atendiendo a que el 19 de marzo de este año coincide en domingo, la Conferencia Episcopal ha decidido trasladar al lunes 20 la festividad litúrgica de San José, que, además, en nuestra comunidad autónoma es día no labo-rable), la oración y la colecta para el Seminario Diocesano, se trasladan a la tarde del sábado, día 18, y al domingo día 19 de marzo.

El Día del Seminario sirve para dar a conocer la vida de los seminaristas y además se realiza una campaña especial. Todo lo recaudado en las parroquias se destina al Seminario Diocesano, cuyo edificio en este momento encara la recta final de sus obras.

Conocemos a Carlos (40 años. Quinto año en el semina-rio) y Víctor Barrantes (20 años. Tercer año en seminario) de Cáceres. Alegres y risueños, aunque algo nerviosos, nos cuentan por qué decidieron entrar en el Seminario.

(Víctor) Desde pequeño me han inculcado la fe católica y estoy muy vinculado al mundo de las cofradías. En un momento me planteé que quizá Dios me pedía ser sacerdote. Lo medité y decidí dar el paso.

(Carlos) Decido entrar en el seminario porque mi vida no me llenaba. Me abrí a la gente cercana a mi alrededor y me fui acercando a la fe a través de un movimiento de la Iglesia, a través del acompañamiento, conocía a sacerdotes del Seminario... Me encontré con Dios y descubrí a qué estaba llamado: ser sacerdo-te. Antes cambiaba de trabajo cada varios años porque no me sentía plenamente realizado, mi felicidad era efímera. No me llenaba plenamente. Siempre estaba buscando un sentido a mi vida y en el seminario lo he encontrado.

¿Qué es lo que más os gusta de la vida en el Seminario?(V) Lo mejor es la convivencia con los compañeros. La buena

relación, el compartir el día a día...(C) Es una formación muy completa y te ayuda a vivir mejor

la vida. Te ayuda a querer a los demás. Dios te va ayudando y la comunidad de compañeros es un regalo.

¿Y lo que menos?(V) Al principio me costaba estar alejado de mi familia y mi

vida anterior. Estudiar es duro, pero poco a poco, con la ayuda de Dios, todo se puede.

(C) Lo más duro es encontrarte contigo mismo. Yo tenía una visión muy perfecta y narcisista, los problemas los tenían los demás. En el seminario te vas dando cuenta de que no eres tan perfecto.

¿Qué significa para vosotros el lema del Día del Seminario de este año: “Cerca de Dios y de los hermanos”?

(V) El lema es bastante apropiado. Precisamente es lo que nos inculcan en el seminario. Las dos se conjugan en una sola cosa. ¿Cómo estar cerca de Dios? Estando cerca de las personas que están a nuestro lado. Ya lo dijo Jesús: “Cuando hagáis algo por algún pequeño de estos, a mí me lo hacéis”.

(C) Cuando vas conociendo más a Dios, te vas dando cuenta de que está en los pequeños y grandes detalles de la vida. En las personas que están a nuestro lado y que cuando tienes fe, ves que son regalos que Dios te da para vivir tu vida con mayor plenitud. Queriendo y amando a cada uno como es, puedes ir entendiendo mejor el Amor de Dios.

¿En qué se os nota que sois seminaristas? ¿Qué es lo que más le sorprende a la gente cuando se enteran de que estáis en el Seminario?

(V) Cada uno elige su camino en la vida, nosotros hemos elegido este porque somos felices siguiendo el camino a que Dios nos llama a ser sacerdotes, por eso estamos en el Seminario.

(C) A muchos les sorprende la alegría que reflejamos. Inten-tamos transmitir que lo mejor que puede hacer uno es seguir esa llamada. Vemos algunos jóvenes que no han respondido a esa llamada y vemos cierta tristeza. Ojalá escuchen esa llamada.

(V) Algunos me dicen que no nos dan libertad en el Semina-rio. Yo me siento libre compartiendo esta vida del Seminario con los compañeros y formadores y también tenemos tiempo libre (que todos lo necesitamos). Me siento muy feliz.

(C) Muchos me preguntan cómo he podido dejar el trabajo o cierta seguridad económica por aventurarme a ser sacerdote...

¿Cuál es la relación con el Seminario Menor?(V) Los lunes compartimos la Eucaristía. Nos acompaña un

sacerdote de la diócesis y nos cuenta su testimonio. Cómo vive su sacerdocio, su experiencia en el Seminario. Y los jueves todos nos acercamos a las parroquias de Cáceres a rezar por las vocaciones y la vida consagrada.

(C) Estamos deseando ir al nuevo seminario para compartir no solo celebraciones sino también un espacio físico, porque nos sentimos una misma familia y deseamos vivir en comunidad.

¿Qué mensaje evangélico tienen en mente para su futura vida sacerdotal?

(V) Me impacta el evangelio de la anunciación de Lucas, cómo la Virgen, ante la incertidumbre, acepta la voluntad de Dios y seguir su camino como la “esclava” del Señor. Aunque los caminos del Señor a veces no sean los nuestros, siempre son mejores y esto intento vivirlo cada día.

(C) A mí siempre me gustó mucho, desde el primer curso en el Seminario, el diálogo entre Jesús y Pedro cuando Jesús ha resu-citado y Pedro se lo encuentra a la orilla del mar y le pregunta: “Pedro, ¿Me amas?”. Yo me planteo esto cada día. Yo recibo de Dios una vida de plenitud y me pregunto si le diría como Pedro: “Señor Tú sabes que te quiero”.

Lorena Jorna

Page 5: Iglesia en Coria-Cáceres · 2017. 3. 15. · Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres / N.º 3.267

5

DiócesisDiócesisHERVÁS ACOGIÓ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA

DEL MISIONERO EXTREMEÑO

El 4 de marzo las tres delegaciones de Misiones de Extre-madura celebraron el XXI Día del Misionero Extremeño.

La preciosa localidad de Hervás de la diócesis de Plasen-cia había sido el lugar escogido para realizar este encuentro anual. Debido al mal tiempo se tomó la decisión de modificar el plan inicial de celebrar el encuentro en la ermita del Cris-to de la Salud y se realizó la parroquia de San Juan, templo precioso con un magnífico retablo.

Allí vivieron una mañana intensa, con un primer espacio de oración, un tiempo de testimonios misioneros (partiendo de algunos textos de la Exhortación Apostólica Evangelii Gau-dium: frente a la cultura del descarte y exclusión, promoción de la acogida; frente a la persecución por la fe, promoción de la libertad religiosa; frente al individualismo pastoral, una espiritualidad misionera; frente a la cultura de masas y anonimato, un acompañamiento personal; frente a la indi-ferencia de los ricos, promoción social de los pobres; frente a la violencia indiscriminada, promoción de la paz).

Dos misioneros de cada diócesis desde su propia vivencia en la misión compartieron su reflexión al hilo de las pro-puestas de la Exhortación del papa Francisco. Concluyeron la mañana con un encuentro en pequeños grupos donde comentar lo más interesante de los testimonios.

A mediodía el tiempo mejoró mucho, lo que facilitó el momento de la comida y la visita por las calles de aquel her-moso lugar. Finalizó la jornada con la Eucaristía de nuevo en la parroquia de San Juan, donde tuvieron presentes a todos nuestros misioneros, a los que con esta actividad se quiere apoyar y homenajear por su inmensa labor, en tantas oca-siones callada y casi desconocida.

Paco González, delegado Diocesano de Misiones de Coria-Cáceres

VÍA CRUCIS DEL ARCIPRESTAZGODE MONTÁNCHEZ EN TORREMOCHA

Como ya es tradición en este Tiempo Litúrgico, en el arciprestazgo de Montánchez se celebró el Vía crucis del catequista, en esta ocasión en el primer domingo de Cua-resma.

Sacerdotes, catequistas, colaboradores de las parro-quias y de pueblos de alrededor se dieron cita en Torre-mocha para testimoniar la fe, nuestra esperanza y amor a Cristo, Muerto y Resucitado.

Meditar en la muerte y resurrección de Cristo es apos-tar por la vida, defenderla; no podemos dejarnos aho-gar y sumergir en las olas de la cultura de la muerte. Las estaciones del Vía crucis, preparadas previamente por los catequistas de los distintos pueblos, invitaron a caer en la cuenta de que nuestra mirada y nuestro corazón deben de permanecer fijos en este misterio y desde esta mirada.

En palabras del delegado de catequesis, don Roberto Rubio, “acompañar a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrec-ción siempre nos interpela y nos lleva a hacer eco de esa Cruz en nuestras vidas. Y es que todos nosotros, de una manera o de otra, estamos tocados por la cruz, una veces por la enfer-medad, otras por la decepción, por la debilidad humana, por la incomprensión. Y acompañando a Jesús en su cruz, ciertamente nuestras cruces se hacen más comprensibles, mas esperanzadas”.

Don Juan Antonio Aroca dio las gracias al padre Bala, a las catequistas y gentes de Torremocha por su acogida y preparación, una meditación del delegado de Catequesis (que por motivos ajenos a su voluntad no pudo acompa-ñarnos y que leyó Juani del equipo de la delegación), y la bendición del arcipreste y sacerdotes.

Teresa Alvarado Rubio, catequista de Valdefuentes

“BALDOSA A BALDOSA – METRO A METRO”

Pregunta en tu parroquia cómo puedes poner tu baldosa en el Seminarioy hacer que el corazón de la diócesis sea también “tu casa”

Colabora con el SeminarioColabora con el Seminario

Page 6: Iglesia en Coria-Cáceres · 2017. 3. 15. · Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres / N.º 3.267

6

¿POR QUÉ LA FÓRMULA DE LA

CONSAGRACIÓN DEL VINO DICE

“POR MUCHOS”?Dejando claro que el Señor Jesucristo

se entregó en la cruz derramando su sangre “por todos los hombres” (cf. Rm 8, 32; 2 Co 5, 14; 1 Tm 2, 6), ¿por qué se traduce la fórmu-la de consagración “por muchos” en el Nuevo Misal de la Iglesia en España?

1.º La Instrucción Liturgiam authen-ticam de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (28-3-2001), opta por la traducción literal frente a una traducción interpretativa de los textos, con el fin de que la Palabra esté presente tal y como es, en su forma propia, y la interpretación debe confrontarse con la fidelidad a la Palabra, labor de una catequesis que ha de ser elaborada por los pas-tores.

2.º La fórmula “por muchos” está toma-da de los relatos de la institución en el Nuevo Testamento, la Iglesia quiere ser fiel al Señor incluso en las palabras. “El respeto reverencial por la palabra misma de Jesús es la razón de la fórmula” (Benedicto XVI).

3.º ¿Por qué Jesús dijo “por muchos”? La razón es que Jesús se ha hecho reconocer como el Siervo de Yahvéh de Isaías 53 (v. 11: “Justificará mi Siervo a muchos”) y se aprecia cómo el mismo Jesús es fiel a la palabra de la “Escritura”: Jesús fiel a la Escritu-ra, la Iglesia fiel a Jesucristo.

Estas tres razones están en el fondo del cambio de la fórmula, la Iglesia nos regala el don de la fidelidad plena a Jesucristo en la obediencia de la fe. Es hermoso usar las mismas palabras que los evangelistas ponen en la boca de Jesucristo, es edificante que los sacerdotes las pronuncien siendo fieles a Jesucristo y a la Iglesia.

Ramón Piñero Mariño, lic. en Teología Dogmática

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA ADULTOS: “NUESTRA IGLESIA ORA ANTE EL SÍNODO”

FECHAS: 24-26 de marzo, 31 marzo-2 de abril.

LUGAR: Centro Diocesano de Espiritualidad “Virgen de la Montaña” de Cáceres.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: Centro Diocesano de Espiritualidad “Virgen de la Mon-taña”. Ctra. Ntra. Señora de la Montaña. 10197 Cáceres. La inscripción puede hacerse por teléfono: (927 22 05 12), correo ordinario o por correo electrónico: [email protected]

ORGANIZA: Delegación Diocesana de Espiritualidad.

Page 7: Iglesia en Coria-Cáceres · 2017. 3. 15. · Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres / N.º 3.267

77

La mesa de la Palabra DOMINGO III DE CUARESMA

Para vivir la liturgia

Primera Lectura, Lectura del libro del Éxodo, Éx 17, 3-7En aquellos días, el pueblo, sediento, murmuró contra Moisés diciendo: «¿Por qué nos has sacado de Egipto para matarnos

de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?». Clamó Moisés al Señor y dijo: «¿Qué puedo hacer con este pueblo? Por poco me apedrean». Respondió el Señor a Moisés: «Pasa al frente del pueblo y toma contigo algunos de los ancianos de Israel; empuña el bastón con el que golpeaste el Nilo y marcha. Yo estaré allí ante ti, junto a la roca de Horeb. Golpea la roca, y saldrá agua para que beba el pueblo». Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel. Y llamó a aquel lugar Masá y Meribá, a causa de la querella de los hijos de Israel y porque habían tentado al Señor, diciendo: «¿Está el Señor entre nosotros o no?».

Salmo responsorial, Sal 94, 1-2. 6-7c. 7d-9 (R/.: cf. 7d-8a)R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».Venid, aclamemos al Señor,demos vítores a la Roca que nos salva;entremos a su presencia dándole gracias,aclamándolo con cantos. R/.Entrad, postrémonos por tierra,bendiciendo al Señor, creador nuestro.Porque Él es nuestro Dios,

y nosotros su pueblo,el rebaño que él guía. R/.Ojalá escuchéis hoy su voz:«No endurezcáis el corazón como en Meribá,como el día de Masá en el desierto;cuando vuestros padres me pusieron a pruebay me tentaron, aunque habían visto mis obras». R/.

Segunda Lectura, Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos, Rom 5, 1-2. 5-8Hermanos:Habiendo sido justificados en virtud de la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, por el cual

hemos obtenido además por la fe el acceso a esta gracia, en la cual nos encontramos y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado. En efecto, cuando nosotros estábamos aún sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; ciertamente, apenas habrá quien muera por un justo; por una persona buena tal vez se atrevería alguien a morir; pues bien: Dios nos demostró su amor en que, siendo nosotros todavía pecadores, Cristo murió por nosotros.

Versículo antes del Evangelio, Cf. Jn 4, 42. 15Señor, tú eres de verdad el Salvador del mundo; dame agua viva, así no tendré más sed.

Evangelio, Lectura del Santo Evangelio según San Juan, Jn 4, 5-15. 19b-26. 39a. 40-42En aquel tiempo, llegó Jesús a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba

el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al pozo. Era hacia la hora sexta. Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber». Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: «¿Cómo Tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice “dame de beber”, le pedirías tú, y Él te daría agua viva». La mujer le dice: «Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres Tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?». Jesús le contestó: «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna». La mujer le dice: «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén». Jesús le dice: «Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que lo adoren así. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y verdad». La mujer le dice: «Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, Él nos lo dirá todo». Jesús le dice: «Soy yo, el que habla contigo». En aquel pueblo muchos creyeron en Él. Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: «Ya no creemos por lo que Tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que Él es de verdad el Salvador del mundo».

Hay un denominador común en las lecturas de este domingo: la sed. Ello encaja con el acento “bautismal” que es propio de este Ciclo A de lecturas, y que se irá acentuando con los textos del evangelio de Juan que nos guiarán hasta el final de la Cuaresma. Propósito de hoy: admirar más y más el poder del agua que nos regenera, agua que “salta hasta la vida eterna”.

Jesús promete a la samaritana dar un «agua viva», superabundante y para siempre, a todos aquellos que le reco-nozcan como el Hijo enviado del Padre para salvarnos (cf. Jn 4, 5-26; 3, 17). Jesús vino para donarnos esta «agua viva» que es el Espíritu Santo, para que nuestra vida sea guiada por Dios, animada por Dios, nutrida por Dios.

Por otra parte, vemos que la sama-ritana intentaba huir de las preguntas de Cristo. Cambiaba de tema, procu-raba ocultar su verdadero problema, que finalmente quedó a la luz cuando Jesús le habló del marido, porque pre-cisamente ella no lo tenía aunque lo había querido tener. Conduciéndola a su verdad, el Señor la llevó a descubrir su necesidad, su sed, y a través de ella, la gracia de un agua de vida, agua que sacia y no engaña.

Esta misma situación de la sama-ritana, la podemos experimentar en nuestras vidas, Jesús se hace presente, quiere estar siempre a nuestro lado, para hacernos descubrir nuestro vacío interior. Algunos se sienten incómodos y lo rechazan. Otros asumen la verdad y lo acogen, como lo hizo la samaritana. Quienes reconocen su debilidad y acep-tan su sed se abren a la obra de Cristo, suplicándole: “Señor, dame de tu agua”.

La Iglesia se reconoce en la samari-tana. Confiesa con humildad los pecados de sus hijos, y pide perdón por ellos, nos lo recuerda también la oración colecta de este domingo: “Señor, mira con amor a tu pueblo penitente y restaura con tu misericordia a los que estamos hundidos bajo el peso de las culpas”. Pero después de escuchar la Palabra de Dios resurge en ella un deseo claro de conversión.

P. Celso Gutiérrez

El Pan de la Palabra de cada díaLunes, 20: 2 S 7, 4-5a. 12-14a. 16 • 88, 2,29 • Rm 4, 13. 16-18. 22 • Mt 1, 16. 18-21. 24a.Martes, 21: Dn 3, 25. 34-43 • 24, 4-9 • Mt 18, 21-35.Miércoles, 22: Dt 4, 1. 5-9 • 147, 12-20 • Mt 5, 17-19.Jueves, 23: Jr 7, 23-28 • 94, 1-9 • Lc 11, 14-23.Viernes, 24: Os 14, 2-10 • 80, 6-17 • Mc 12, 28b-34.Sábado, 25: Is 7, 10-14; 8, 10 • 39, 7-11 • Hb 10, 4-10 • Lc 1, 26-38.

Page 8: Iglesia en Coria-Cáceres · 2017. 3. 15. · Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres / N.º 3.267

8

Director: JESÚS LUIS VIÑASRedactora Jefe: LORENA JORNA

Edita: DELEGACIÓN DIOCESANA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIALE-mail: [email protected]

Imprime: Gráficas MORGADO - Carreras, 10 - CÁCERES • [email protected] en Coria-Cáceres

www.diocesiscoriacaceres.es

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓNSuplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres

De conformidad con la LOPD 15/1999, informamos a nuestros suscriptores, que sus datos de carácter personal serán gestionados por la Delegación Episcopal de M.C.S de la Diócesis de Coria-Cáceres, con la finalidad de coordinar los envíos y de la gestión administrativa.Si desea ejercer sus derechos ARCO puede dirigirse a: Diócesis de Coria-Cáceres en Plaza de Santa María, n. 1, de Cáceres.

AGENDA

EL SACERDOTE ABULENSEJOSÉ LUIS RETANA, NUEVO

OBISPO DE PLASENCIA

Este jueves 9 de marzo se ha hecho público el nombramiento del obispo de la diócesis de Plasencia, será el sacerdote abulense José Luis Retana.

José Luis Retana Gozalo, hijo de Cruz e Isidoro, nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Cursó sus estudios de Enseñanza Media en el Seminario Menor de San José de Arenas de San Pedro (1964-68) y de Ávila (1968-71). Es Licenciado en Teología y fue ordenado sacerdote el día 29 de septiembre de 1979 en Pedro Bernardo.

Una vez conocido el nombramiento, el ya obispo electo de Plasencia ha dirigido una carta a los fieles de su nueva diócesis donde ha querido agradecer la “fructífera” labor realizada en la diócesis por sus pre-decesores don Carlos y don Amadeo que espera continuar. El obispo ha pedido que

todos le ayuden a desempeñar su tarea como pastor.

“Agradezco al papa Francisco la con-fianza que supone enviarme a vosotros como pastor. Espero que me recibáis con el afecto con el que yo voy a vosotros. Con-fío en vuestra acogida y cuento con vuestra colaboración para iniciar unidos la misión que el Santo Padre me ha confiado. Me tendréis que enseñar a realizar bien una tarea que me sobrepasa y que me hace experimentar una profunda desproporción entre lo que soy y lo que se me pide. Iré a vosotros como un padre y como un herma-no, pero también con alma de discípulo para conoceros mejor y amaros profundamente. Espero que la gracia del Señor pueda suplir mis deficiencias y limitaciones”.

También ha mandado un saludo a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz. Y ha querido agradecer “en nombre propio y, seguro que también en nombre de toda nuestra diócesis de Pla-sencia” a don Francisco Rico y al Colegio de Consultores por su labor durante la sede vacante. Cabe recordar que la diócesis her-mana de Plasencia estaba en sede vacante desde mayo de 2016, y al frente como admi-nistrador diocesano ha estado el sacerdote Francisco Rico.

También saluda a los sacerdotes y les pide su ayuda. Además José Luis Retana Gozalo, pide a todos que recen por él. En cuanto a los laicos, reclama su “generosa” colaboración. “Saludo a las familias, ancia-nos, enfermos, y de modo especial a todos los que están, con su dolor y sufrimiento, unidos a la Cruz de Cristo. Sin olvidar a los que padecen la angustia de la falta de tra-bajo. Procuraré cuidar de modo especial a los más necesitados”.

Entre los numerosos cargos desem-peñados en la diócesis de Ávila ha sido formador del Colegio Diocesano “Asun-ción de Nuestra Señora” (1979-1993), rector del Seminario diocesano de Ávila (1993-99 y 2003-2012), vicario episcopal para las Relaciones con las Instituciones (1997/2006), y actualmente, deán de la catedral del Salvador de Ávila (desde 2015), canónigo de la S.A.I. catedral del Salvador de Ávila en condición de adjunto a la Direc-ción de Patrimonio (desde 2002), miembro del Colegio de Consultores de la diócesis de Ávila (desde 1998), asistente eclesiástico

de la Fraternidad de Comunión y Liberación en Ávila (desde 2002), director del Centro de Educación Especial “Santa Teresa” de Martiherrero (desde 2002), párroco de la parroquia San Pedro Bautista de Ávila (des-de 2012) y arcipreste del arciprestazgo de la ciudad de Ávila (desde 2017).

Jueves, 23:— Encuentro-convivencia sacerdotes jóvenes.Viernes, 24:— Ejercicios Espirituales (hasta el 26).Sábado, 25:— IX Congreso de Maestros y profesores de

Religión en Coria.Domingo, 26:— 4.º Domingo de Cuaresma. Jornada de la

Vida.— Vía crucis Diocesano en el Palancar.

DON FRANCISCO CERRO ANTE EL NOMBRAMIENTO DE JOSÉ LUIS RETANA: “ES UN PASTOR MUY

GENEROSO Y ENTREGADO”

El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, se ha mostrado feliz ante el reciente nombramiento del

nuevo obispo de Plasencia.

“Es una buena noticia, un pastor muy generoso y entregado, una persona muy que-rida, le felicito a él y felicito sobre todo a la diócesis hermana de Plasencia, esto es una buena noticia, creo que puede ser un digno sucesor de don Amadeo, quien entregó su vida durante mucho años a la querida diócesis de Plasencia”, destaca el prelado.

Nuestro obispo, don Francisco Cerro Cha-ves, coincidió en numerosas ocasiones con don José Luis Retana cuando nuestro prela-do era director del Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús de Valladolid y tuvo la oportunidad de tratar con él. “Le conocí hace muchos años, entonces era rector del Semi-nario, actualmente es el deán de la catedral de Ávila”, cuenta Cerro. “Incluso me invitó a dar ejercicios espirituales a los seminaristas en Arenas de San Pedro y estuvo presente él también”. El obispo de Coria-Cáceres pide que «se acoja al que viene en nombre del Señor como un “don de Dios”».

Hemos pedido a don Francisco Cerro que después de su experiencia como pastor en Extremadura (lleva casi diez años en nues-tra diócesis), ofrezca algún consejo al obispo electo de Plasencia. “Que quiera mucho a la gente, a la diócesis donde la Iglesia le envía”, sentencia el prelado, “es una diócesis muy hermosa y rica en personas y es una diócesis con muchísimas posibilidades para seguir apostando por la evangelización en Extrema-dura”.