Iglesia Nivariense (Mayo 14)

20
Iglesia Nivariense Diócesis de Tenerife Nº 140 Mayo 2014 1€ “LA ALEGRÍA DEL ENCUENTRO CON JESUCRISTO ES CONTAGIOSA”

Transcript of Iglesia Nivariense (Mayo 14)

Page 1: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

Iglesia Nivariense Diócesis de TenerifeNº 140

Mayo 20141 €

“LA ALEGRÍA DELENCUENTRO CON

JESUCRISTO ESCONTAGIOSA”

Page 2: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

JOSE MANUEL GARCÍA MATOS DEFENDIÓ SU TESISDOCTORAL. El sacerdote diocesano José Manuel GarcíaMatos defendió su tesis doctoral en la facultad de filosofíade la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. La mismalleva por título: "Deseo, lenguaje y libertad. La idea afirma-ble de Dios en Claude Bruaire". De esta forma la diócesis yel Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias cuen-tan con un nuevo doctor.

ENCUENTRO INSULARDE JÓVENESENLAPALMA. La Plaza de Santo Domingo aco-gió el Encuentro Insular de Pascua en LaPalma. Los jóvenes pudieron disfrutar demúsica, talleres, una exhibición de skate,etc. Asimismo, se puso en escena la obrade teatro "De boca en boca", en el Circode Marte. Alrededor de 800 jóvenes dis-frutaron de la misma en los dos pasesque se ofrecieron.

ARCIPRESTAZGOS Y PARROQUIAS ACUDEN A LACATEDRAL POR EL JUBILEO . Distintos arciprestazgos yparroquias han comenzado a peregrinar a la Catedral conocasión del Jubileo. Así ha sido el caso, por ejemplo, de losarciprestazgos de Isora, Granadilla y La Gomera. Cerca de900 personas procedentes de estos arciprestazgos fueronrecibidos a la puerta de la Catedral por el vicario general,Domingo Navarro, para poder luego orar ante la puerta delos peregrinos y la pila bautismal del templo.

ENCUENTRO DE PASCUA EN EL ARCIPRESTAZGODE LA OROTAVA. En el Colegio Salesianos La Orotavase celebró el II Encuentro de Pascua del arciprestazgo. Alllegar, los participantes se situaban en el mapa del arci-prestazgo y colocaban en el lugar de su parroquia, unafoto del templo parroquial y un verbo que les identificase yque estuviese relacionado con la Palabra de Dios. Tras laoración inicial, se pasó al trabajo en grupo, con fragmen-tos de la Exhortación Pastoral Evangelii Gaudium, delpapa Francisco.

BODAS DE ORO Y PLATA SACERDOTALES. La Catedralacogió la “Misa Crismal" en la que se consagró el Crismay se bendijeron los Óleos de los enfermos y de los cate-cúmenos. Asimismo, los sacerdotes renovaron sus pro-mesas sacerdotales. El prelado nivariense felicitó porsus bodas de oro sacerdotales a los presbíteros: AgustínMendoza e Isidoro Rodríguez. Y a los que cumplenbodas de plata, a saber: Domingo Navarro, Luís JoaquínGómez Jaubert, Marcos García y Mario Beato (osa).

Page 3: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

La alegría de S. José de Anchieta es contagiosa

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

En el Evangelio que acabamos de escuchar los discípulos no alcanzan a creer la ale-gría que tienen, porque no pueden creer a causa de esa alegría. Así dice elEvangelio. Miremos la escena: Jesús ha resucitado, los discípulos de Emaús han

narrado su experiencia, Pedro también cuenta que lo vio, luego el mismo Señor se apa-rece en la sala y les dice: «Paz a ustedes». Varios sentimientos irrumpen en el corazón delos discípulos: miedo, sorpresa, duda y, por fin, alegría. Una alegría tan grande que poresta alegría «no alcanzaban a creer». Estaban atónitos, pasmados, y Jesús, casi esbozan-do una sonrisa, les pide algo de comer y comienza a explicarles, despacio, la Escritura,abriendo su entendimiento para que puedan comprenderla. Es el momento del estupor,del encuentro con Jesucristo, donde tanta alegría nos parece mentira; más aún, asumir el

gozo y la alegría en ese momento nos resulta arriesgado y sentimos la tentaciónde refugiarnos en el escepticismo: «No es para tanto».

Es más fácil creer en un fantasma que en Cristo vivo. Es más fácil ir a un nigro-mante que te adivine el futuro, que te tire las cartas, que fiarse de la esperanza deun Cristo triunfante, de un Cristo que venció la muerte. Es más fácil una idea, unaimaginación, que la docilidad a ese Señor que surge de la muerte y ¡vaya a saber

a qué cosas te invita! Ese proceso de relativizar tanto la fe que nos termina alejando del encuentro, alejando dela caricia de Dios. Es como si «destiláramos» la realidad del encuentro con Jesucristo en el alambique del miedo,en el alambique de la excesiva seguridad, del querer controlar nosotros mismos el encuentro. Los discípulos letenían miedo a la alegría… Y nosotros también.

La lectura de los Hechos de los Apóstoles nos habla de un paralítico. Escuchamos solamente la segunda partede esa historia, pero todos conocemos la trasformación de este hombre, lisiado de nacimiento, postrado a lapuerta del Templo para pedir limosna, sin atravesar nunca su umbral, y cómo sus ojos se clavaron en losApóstoles, esperando que le diesen algo. Pedro y Juan no le podían dar nada de lo que él buscaba: ni oro, niplata. Y él, que se había quedado siempre a la puerta, ahora entra por su pie, dando brincos, y alabando a Dios,celebrando sus maravillas. Y su alegría es contagiosa.

Eso es lo que nos dice hoy la Escritura: la gente se llenaba de estupor, y asombrada acudía corriendo, para veresa maravilla. En medio de ese barullo, de esa admiración, Pedro anuncia el mensaje. Es que la alegría delencuentro con Jesucristo, esa que nos da tanto miedo asumir, es contagiosa y grita el anuncio; y ahí crece laIglesia: el paralítico cree. «La Iglesia no crece por proselitismo, crece por atracción»; la atracción testimonial deeste gozo que anuncia a Jesucristo, ese testimonio que nace de la alegría asumida y luego transformada enanuncio. Es la alegría fundante. Sin este gozo, sin esta alegría, no se puede fundar una Iglesia, no se puede fun-dar una comunidad cristiana. Es una alegría apostólica, que se irradia, que se expande.

Me pregunto: Como Pedro, ¿soy capaz de sentarme junto al hermano y explicar despacio el don de la Palabraque he recibido, y contagiarle mi alegría? ¿Soy capaz de convocar a mi alrededor el entusiasmo de quienes des-cubren en nosotros el milagro de una vida nueva, que no se puede controlar, a la cual debemos docilidad por-que nos atrae, nos lleva, esa vida nueva nacida del encuentro con Cristo?

También San José de Anchieta supo comunicar lo que él había experimentado con el Señor, lo que había vistoy oído de él. Lo que el Señor le comunicó en sus ejercicios. Él, junto a Nóbrega, es el primer jesuita que Ignacioenvía a América. Chico de 19 años. Era tal la alegría que tenía, tal el gozo, que fundó una nación. Puso los fun-damentos culturales de una nación en Jesucristo. No había estudiado teología. No había estudiado filosofía. Eraun chico. Pero había sentido la mirada de Jesucristo y se dejó alegrar, y optó por la luz. Esa fue y es su santidad.No le tuvo miedo a la alegría.

San José de Anchieta tiene un hermoso Himno a la Virgen María, a quien, inspirándose en el cántico de Isaías52, compara con el mensajero que proclama la paz, que anuncia el gozo de la Buena Noticia. Que ella, que enesa madrugada del domingo, insomne por la esperanza, no le tuvo miedo a la alegría, nos acompañe en nues-tro peregrinar, invitando a todos a levantarse, a renunciar a la parálisis, para entrar juntos en la paz y la alegríaque Jesús, el Señor resucitado, nos promete.

(HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO)

Iglesia NivariensePublicación de la diócesis

de TenerifeC/. San Agustín, 28.

38201 La Laguna, Tenerife.

Page 4: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE4

"LA ALEGRÍA DEL ENCUENTRO CON JESUCRISTO ES CONTAGIOSA"

“La alegría del encuentrocon Jesús es contagiosa y

grita el anuncio, como lo hicieraSan José de Anchieta, quien supocomunicar la alegría del encuentrocon el Señor”. Así se expresaba elPapa Francisco en la homilía de laMisa de acción de gracias por lacanonización del segundo santocanario, José de Anchieta.

Fue un eslabón más de unintenso y feliz mes de abril de 2014.Al comienzo del mismo, el día 3, elPapa firmó el decreto de canoniza-ción del Padre Anchieta.Posteriormente, un grupo de cana-rios presididos por los dos obisposdel archipiélago participaron en laaudiencia general de la Plaza de S.Pedro el día 23.

La jornada comenzó lluviosa perocon ánimo decidido y una parcartaalusiva a Anchieta, los peregrinos

canarios participaron de la audiencia.Los dos obispos de las diócesis delarchipiélago tuvieron ocasión desaludar al obispo de Roma.

Los obispos valoraron esta jor-nada para la agencia EFE. El obis-po canariense indicó que "Le anun-

cié que el domingo estaría enCanarias en un encuentro diocesa-no con los jóvenes y por ello meperdería la canonización y le dijeque llevaría una bendición suyapara ellos, pero no lo comenté dedónde era por lo que él me pregun-tó: ¿De dónde vienes?", explicódivertido el obispo Cases. Y al con-testarle que de las islas Canarias,agregó el obispo, "el papa exclamó:¡Qué lindas las Canarias!, pueslleve una bendición a los jóvenes".

Cases señaló que esta canoni-zación "se ha tratado del reconoci

miento de una gran labor de unhombre polifacético", subrayóCases, que destacó cómo el santo"abrió posibilidades para humani-zar la vida diaria de los indios deBrasil" pero también su carácter"reconciliador".

Para el obispo Nivariense, delsanto José de Anchieta hay quedestacar su fe, que "hizo que sesacrificase" por los indígenas. "Enuna carta a sus compañeros lesdijo que para ser jesuita en esa tie-rra había que ser santo porque delo contrario es imposible sobrevi-vir", relató Álvarez. Anchieta fue,agregó, "un hombre admirado porsu fe y su espíritu cristiano, entregaa los demás, sacrificio, pero tam-bién por su amplia cultura".

Asimismo, el Papa saludó alpresidente del Parlamento deCanarias, Antonio Castro, al alcal-de de La Laguna, FernandoClavijo; a la diputada Ana Oramas yal rector de la Universidad de LaLaguna, Eduardo Doménech. Ésteúltimo indicó que fue muy emocio-nante estar cara a cara con elSanto Padre. “Tuve la oportunidadde saludarlo en nombre de laUniversidad de La Laguna y lo notémuy humano y muy sencillo. Al diri-girle la palabra contesta con totalnaturalidad y me sorprendió quenos pidiera que rezáramos por él.Sin duda, fue una señal de sutalante y de lo consciente que es desu responsabilidad. La imagen dehumildad que tenía al verlo a travésde los medios de comunicación lahe corroborado en persona”.

Por su parte, Esteban Afonso,hermano mayor de la Hermandadde los Caballeros de Anchieta tam-bién vivió esta emotiva jornada juntoal resto de peregrinos en la Plaza deSan Pedro. Un día que según seña-la, ha sido “grandioso”. “Sin duda hasido un día para recordar. El Papaes una persona que llega mucho ala gente. Estar cerca de él y ver conla sencillez que se dirige a sus fielesme ha encantado”.

Page 5: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

5IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Además, el propio Esteban yMiguelina Almenara Ventura, leye-ron dos peticiones en la propiaMisa de Acción de gracias.Miguelina señaló su satisfacciónpor esta oportunidad. “Para mí esun orgullo participar de esta formaen la liturgia de una celebración tanesperada” –indicó Almenara.

Y llegó el día, el jueves 24 deabril la iglesia romana de S.

Ignacio fue el lugar elegido para laMisa presidida por el Papa. En eltemplo alrededor de ochenta cana-rios. Concelebraron con el SantoPadre, junto a otros obispos, losdos del archipiélago, BernardoÁlvarez y Francisco Cases, el arzo-bispo emérito de Zaragoza, el pal-mero Elías Yánez, así como unadecena de sacerdotes isleños.Responsables públicos tambiénestaban entre los presentes.

El Santo Padre expresó en suhomilía que San José de Anchieta síque supo comunicar lo que habíaexperimentado del Señor. Lo quehabía visto y oído. El Papa recordóque junto a Nóbrega, Anchieta fue elprimer jesuita que Ignacio envíó aAmérica. “Un chico de 19 de años–resaltó-. Y era tanto su gozo quefundó una nación. Puso los funda-mentos culturales de una nación enJesucristo. No había estudiado teo-logía ni filosofía, era simplemente unchico. Pero había escuchado aJesús. Se dejó alegrar y esa fue suluz”. El Santo Padre indicó que esafe es la base de su santidad. “No letuvo miedo a la alegría” –añadió.

REACCIONES

El obispo Bernardo Álvarez,nada más concluir la celebraciónmostró su satisfacción a nuestrodepartamento por cómo habíatranscurrido todo. “La misa hasido, como se esperaba, multitu-dinaria, con un recogimientoimpresionante, con unos cantoscon música brasileña que a míme pusieron los pelos de puntaporque cantaba todo el mundocon una devoción tremenda. Lahomilía ha sido breve, comosuele realizarlas el Santo Padrepero, dentro de la sencillez, conmucha hondura y claridad. ElPapa Francisco resaltó la alegríacristiana como fundamento detodo y como Anchieta aceptó esaalegría y ese entusiasmo interior,donde el espíritu santo lo impul-só, siendo un joven, al anunciodel Evangelio. En definitiva, pien-so que el Papa ha estado magní-fico” –indicó el prelado.

Por otra parte, como relató el

rotativo “La Opinión de Tenerife”,la lagunera Beatriz Gonzálezculminaba en la romana iglesiade San Ignacio 28 hora de viajeque inició con un vuelo aBarcelona y continuó con 800kilómetros en guagua hasta lacapital italiana. Ni siquiera elcansancio pudo opacar la eufo-ria que sintió esta colaboradorahabitual de la parroquia de LasMercedes.

Se arrimó como pudo al pasillode la nave central del templo yestiró la mano con la esperanzade poder tocar al Sumo Pontífice."Fue increíble. Se detuvo, meagarró con las dos manos y memiró tan profundamente y contanto amor que su caridad inundómi corazón", detalló rodeada porsus 24 compañeros de viaje.

Entre ellos, el sacerdote JuanCarlos Alameda y el joven lanza-roteño Alejandro Carmona.

Page 6: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

6IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

REGALO AL PAPA

Con ocasión de lacanonización del

segundo santo canario, la dió-cesis regaló al PapaFrancisco una imagen enescultura, realizada en bron-ce, de San José de Anchieta.La misma fue entregada a lasecretaría personal del Papaen la residencia Santa Marta.

Esta pieza única se haobtenido a partir de una edi-ción limitada de una obra que

realizó Enrique Cejas Zaldívar en 1980. Entre ellas,una fue obsequiada a Juan Pablo II con motivo de labeatificación, otra se conserva en la Catedral de SaoPaulo y otra está en el Obispado. Esta última imagen,realizada en terracota, es la que ha servido comomolde para componer la estatua en bronce que se leha regalado al Santo Padre.

La imagen tiene una altura de 52 centímetros yestá colocada en una base de 4 centímetros. En laparte baja se ha grabado “Regalo de la Diócesis deSan Cristóbal de La Laguna (Tenerife) al PapaFrancisco, 24 de abril de 2014”. Asimismo, alrededorde la base se puede leer: “San José de Anchieta cano-nizado por el Papa Francisco el 3 de abril de 2014”.Además, la imagen lleva la firma del autor.

La empresa tinerfeña que ha llevado a cabo estetrabajo es “Esculturas Bronzo SA” y la técnica emple-ada se conoce como “fundición a la cera perdida”.

El diez de Mayo en la Catedral fue la Misa de acciónde gracias en la diócesis por la canonización del PadreAnchieta. El Obispo presidió la Misa. Posteriormente, acomienzos de junio coincidiendo con el día de S. Joséde Anchieta, se desarrollará una semana de actos rela-cionados con el segundo santo canario.

MMIISSAA DDEE AACCCCIIÓÓNN DDEE GGRRAACCIIAASS YY SSEEMMAANNAADDEEDDIICCAADDAA AA AANNCCHHIIEETTAA

LLOO AACCOOMMPPAAÑÑÓÓ HHAASSTTAA EELL FFIINN UUNN AARRDDOORR VVEERRDDAADDEERRAAMMEENNTTEE AAPPOOSSTTÓÓLLIICCOO

De los 44 años que vivió enBrasil, 40 por lo menos secaracterizaron por un incesan-te peregrinar, comenzando porla región de São Vicente yPiratininga, entre 1554 y 1564,cuando tuvo lugar la fundacióny primeros años de la ciudad

de São Paulo. Fue una movilidad que no le impidióentregarse a las clases de latín y al estudio más pro-fundo de la lengua tupi, a la vez que le permitía unagran actividad misionera y catequética. Nombradoprovincial en 1577, y luego como superior, recorrecasas y comunidades: padre de los pobres, taumatur-go para los enfermos y los que sufrían, consejero paralos gobernantes, pero, sobre todo, amigo y defensorde los indios en sus aldeas.

Sólo en 1595 la obediencia le liberó de responsabi-lidades de gobierno. Le quedaban dos años escasosde vida. En ellos encontró aún tiempo para participar enla defensa de la capitanía de Espírito Santo contra lasincursiones de los indios goitacases. Su último destinofue la aldea de Reritiba. Allí comenzó a escribir una"Historia de la Compañía de Jesús en el Brasil", precio-sa obra perdida de la que sólo nos quedan fragmentos.

No le movía, ciertamente, para llevar esta vida iti-nerante, ningún espíritu de aventura, sino un espíritude disponibilidad para la misión, de libertad espiritualy de prontitud para buscar y hallar en todo momentola voluntad del Señor. Lo acompañó hasta el fin unardor verdaderamente apostólico. "Ya que no merez-co ser mártir por otra vía - escribe él mismo - que porlo menos la muerte me halle desamparado en algunade estas montañas y allí deje la vida por mis herma-nos. La disposición de mi cuerpo es débil, pero mebasta con la fuerza de la gracia, que por parte delSeñor no ha de faltar".

¿No debiera ser la itinerancia - con todo lo queimplica de libertad espiritual, de disponibilidad ycapacidad de discernir y de tomar opciones - unade las características indispensables de nuestrocuerpo apostólico? El continuo peregrinar deAnchieta, casi una forma de vida, podría inspirarhoy día y alentar nuestra búsqueda de movilidadapostólica, para responder a los desafíos que nosplantean las nuevas fronteras.

( De la carta del Padre General de los jesuitas,Adolfo Nicolás a la compañía

con ocasión de la canonización de Anchieta )

Page 7: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE7

"EN SAN JOSÉ DE ANCHIETA SE VE EL DEVOTO DE MARÍA"

FUENTE: GAUDIUM PRESS

Jesuita, como el P. José deAnchieta, buen conocedor

de la vida del Santo de cuya causade canonización fue vicepostula-dor, el P. César Augusto dosSantos habló para Radio Vaticanasobre algunos aspectos menosconocidos de la vida de San Joséde Anchieta. Nacido en 1945, enBarra de Piraí (RJ), y ordenadosacerdote en 1975, el P. CésarAugusto dos Santos, SJ, esLicenciado en Filosofía, Bachilleren Teología y Máster en BrasilColonial por la PontificiaUniversidad Católica de San Pablo.Vive actualmente en Roma, dondees responsable por la programa-ción brasileña de la Radio Vaticana.

P.- Una primera pregunta se impone:¿Por qué demoró 417 años la cano-nización del P. José de Anchieta?

R.- Debido a diversos problemas.Los jesuitas comenzaron el proce-so luego después de su muerte,pero, meses después, el PapaUrbano VIII promulgó un decretoestipulando que ningún proceso decanonización podría ser abiertoantes de 50 años del fallecimientodel candidato.

Transcurrido ese plazo, se retoma-ron los trabajos. Superando dificul-tades ocasionales, inclusive unanueva interrupción, la causa avan-zó hasta el momento que para míes el más difícil en todo proceso decanonización: la declaración de lasvirtudes heroicas del candidato. Enesa etapa se analiza todo cuanto élescribió, todo cuanto se hablasobre él. Nada queda sin ser exa-minado. Anchieta fue aprobado,recibió el título de Venerable. Peroahí la Compañía de Jesús fueexpulsada de Portugal y Brasil.Más: fue suprimida en la Iglesia.Más 110 años de paralización.

Tenemos, por tanto, un procesorealmente demorado, pero no unademora de cuatro siglos: desconta-das todas esas interrupciones debi-das a factores externos, tenemosuna causa que se prolongó porcerca de 200 años. Además deeso, considérese que, después decada interrupción, no se reiniciabasin un previo análisis de todo cuan-to había sido hecho antes. Lacausa de Anchieta enfrentó todosesos obstáculos.

P.-¿Cuál es el significado de una cano-nización sin requerir el milagro previo?

R.- Precisamos, aquí, hacer unadistinción. La Iglesia tiene doscaminos a seguir, en esta materia.El más común es el de los mila-gros: se requiere un milagro para labeatificación, otro para la canoniza-ción. Entonces, cuando se trata deun santo relativamente reciente, laIglesia pide esas señales. El otromedio es la canonización equiva-lente. Este es el caso de Anchieta.

En esta vía de canonización, laIglesia considera la antigüedad ycontinuidad de la devoción. Comovimos arriba, la causa de Anchietatiene más de cuatro siglos; apesar de todos los contratiemposmencionados, ella continuó.Cuando los jesuitas retornaron alBrasil, encontraron la devoción alP. Anchieta firme.

Otro aspecto a tomar en considera-ción es la amplitud de la devoción.Mirando a la inmensidad del Brasil,es inevitable un interrogante: "¡MiDios! ¿Será posible él tener devo-tos en todo ese país de tamañocasi continental?". Dejé de lado lacuestión de los milagros y me pusea pesquisar en San Pablo, en losarchivos de la Asociación Pro-Canonización de Anchieta -CANAN. Encontré algo tambiénaquí en Roma. y me quedé boquia-bierto al constatar que en cadaestado del Brasil había por lomenos 50 devotos "multiplicado-

Page 8: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

8IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

res": personas que no solo reza-ban, sino difundían la devoción,hablaban con el padre, distribuíanestampas, escribían pidiendo reli-quia. Diez cartas por mes y una infi-nidad de e-mails.

P.- ¿Cuáles son los trazos másresaltantes en la personalidad deAnchieta, por así decir, profética,construyendo una sociedad nuevaen una tierra virgen?

R.- Un marco fuerte de su persona-lidad es la devoción a la VirgenMaría y la confianza en su auxilio.Cuando estudiante en Coimbra,sintiendo que el ambiente en la uni-versidad no era muy bueno, se diri-gió a la Catedral, pidió la protecciónde la Madre de Dios e hizo voto decastidad. En las situaciones difíci-les, recurría siempre a Ella. Se veeso años después cuando, ya enBrasil, retenido en la aldea deYperoig como rehén de los [indios]tamoios y en riesgo de vida y deromper su voto de castidad, rezó aMaría y luego comenzó a agrade-cer, escribiendo en las arenas de laplaya el poema prometido.

Otra característica de él es el amorpor aquellos que va catequizar. Élno impuso una religión a los indíge-

nas. Él los observó y amó.

Ignacio de Loyola nos presenta lacontemplación de las dos bande-ras: la de Cristo, simple, pero llenade servicios, es la Cruz; la deSatanás, repleta de glorias munda-nas, no lleva a nada. Y Anchietahizo la opción por la bandera deJesucristo en Brasil, como misione-ro. Así, yo veo en él también eselado ignaciano, el cual es importan-te observar: la Compañía de Jesúsno es del Cristo glorioso, sino delCristo que carga la Cruz, que estáhaciendo la Redención. Anchietase sentía muy compañero deJesús, y es exactamente esa laopción que él hizo en Coimbra.

Entonces, en San José de Anchietase ve el devoto de María, el jesuitaen el sentido ignaciano y también,diría yo, un hombre de cultura quetiene ese respeto por los indios,aprende su lengua, va aprender lamedicina indígena con los payés.Ahora, él es un gran maestro. Laciudad de San Pablo nace exacta-mente porque él es el maestro dePiratininga y las familias van a viviren torno a aquel colegio.

P.-¿Qué comentario le sugiere elhecho de haber él escrito en laarena el famoso poema en alaban-

za de Nuestra Señora?

R.-Anchieta es un hombre culto ycon una memoria gigantesca. Sintener libro alguno a mano, él escri-bió ese poema de 6 mil versos,demostrando conocimientos de laBiblia, de los Padres de la Iglesia,de todo. ¿Cómo aprendió eso?Probablemente con los dominicosde San Cristóbal de la Laguna, ensu adolescencia. En Coimbra tam-bién, donde se mostró alumnodedicado. Su vasta cultura era tanreconocida que el P. Nóbrega,superior provincial, lo colocó en elColegio de Piratininga como profe-sor de sus colegas y hasta de élmismo. Ese hombre bendecido porDios se destacó como maestro ycomo religioso de profunda humil-dad y gran capacidad de reflexión.

DDOOSS SSAANNTTOOSS VVAALLOORRÓÓ EELL TTRRAABBAAJJOO DDEE LLOOSS CCAANNAARRIIOOSS

En declaraciones a nuestro departamento decomunicación, Cesar Augusto dos Santos, expresó:“Llegamos al final del proceso pero creo que ahoraentramos en una nueva fase en la que profundizarsobre las dimensiones de Anchieta, un hombre espi-ritual, intelectual, un hombre de la pastoral, etc.”

Por otro lado, el Vicepostulador de la Causa deSan José de Anchieta valoró el hecho de que varioscanarios hayan trabajado en la elaboración de laPositio para la canonización. “Se trata de una reali-dad importantísima porque el hecho de que seancanarios, de fuera de Brasil, y por tanto de otro conti-nente, demuestra que la devoción de Anchieta estáen varios continentes, que es amplia y que las perso-nas, a pesar del tiempo transcurrido, continúan sien-

do devotas y trabajando con alegría. Esto es lo queha legitimado la canonización equivalente, porqueesta equivalencia busca precisamente eso, unacausa antigua que permanece y que es amplia. Porello, es muy justo que Anchieta haya sido canonizadopor equivalencia” –concluyó Dos Santos.

Page 9: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE9

ELLOS NOS ENSEÑARON A TEMBLAR

POR CARMELO PÉREZ

Aquien ha tenido una verda-dera experiencia de Dios,

se le nota. Cuando una persona dael salto desde el cumplimiento desus obligaciones religiosas hastaaquella otra orilla en la que quedaconquistada por la presencia deDios, se le nota. Las muletas, lasmediaciones, los instrumentos, losdías grises, las noches luminosas…todo adquiere un nuevo significadopara quien rompe con la rutina degirar sobre sí mismo y se entregasin reservas a la voz que respondea sus plegarias, a la misericordiaque le enseña a releer la propiaexistencia y la Historia toda. A laMisericordia, que es Dios mismo.

José de Anchieta, Juan XXIII yJuan Pablo II no fueron tres trovado-res en su tiempo. No se alimentaronde poéticas fantasías aladas que lesalejaran de la verdad de las cosas.No predicaron ensueños. Pero fue-ron distintos. Llamémosles santos,que es como la Iglesia señala aquien ha sido testigo de la grandezade Dios y responde con lealtad.

Los tres, cada uno en sumomento, comenzaron a temblar un

día y no dejaron ya de hacerlo hastael momento de su muerte. Temblar,que es distinto a tener miedo.Temblaron de gratitud al mirar defrente a Dios, que se les hacía cer-cano en cada silencio interior y encada grito de sus hermanos.Temblaron de esperanza al descu-brir un nuevo lenguaje con el quellamar a las cosas y con el que juz-gar los acontecimientos, con esasmismas palabras y el mismo empe-ño con el que Dios las acaricia.

Descubrieron el mundo segúnDios y eso les hizo temblar, desdeel convencimiento de que pisabantierra sagrada, de que habían sidollamados a desvelarse para cons-truir un mundo según Dios. Y desdeentonces ya no quisieron otra cosa.

Temblaron ellos y nos enseña-ron a temblar. Nos enseñóAnchieta, el canario “que no le tuvomiedo a la alegría”, en palabras delPapa Francisco. Si el Vaticano IIdecretó muchos siglos después quenada verdaderamente humano lees ajeno a la Iglesia, nuestro paisa-no fue ya un adelantado al abrazartoda la genialidad que surge del

quehacer de los hombres. Amó lacultura de su tiempo y entendió queDios estaba detrás de esa inagota-ble fuente de riqueza que es la ima-ginación. No tuvo miedo a los suyosni a sonreír pese a las dificultades.

Juan XXIII se llamó a sí mismo“un saco vacío”. El bueno del Papase entendía como un bloque de arci-lla por modelar. “Un saco vacío queel Espíritu Santo ha colmado”, dijopor fin mientras abría las ventanasde la Iglesia para que entrara el airefresco. Eligió mirar al frente y nohacia adentro y descubrió que eraallí, entre los hombres, donde Diosquería a su Iglesia. Y no tuvo miedoa ser valiente, a arriesgar su imagencon tal de que Cristo fuera conocido.

No hace tanto que el mundo tuvoun párroco polaco. El mundo entero.Más allá de las imponentes cifras derécord, el que supo mirarlo encontróen Juan Pablo II a un hombre quehizo convivir su impresionante capa-cidad para embelesar a las multitu-des y su deseo de esconderse paradescansar en la oración. Sabíadónde estaba su centro y buscabasu rostro sin miedo a las exigencias.

Page 10: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

10

INAUGURADO EL AÑO JUBILAR

En la tarde del domingo 27 de abril, el obispo presidía en la Catedral la Misa de Apertura del Año Jubilar quese prolongará hasta abril de 2015 con motivo del Centenario y la Reapertura de la Santa Iglesia Catedral.

La celebración se inició en elexterior del templo, concre-

tamente en el atrio principal deCatedral. Allí se leyó el decretoepiscopal para este acontecimien-to: Posteriormente el Obispo abrióla que será “Puerta de losPeregrinos” proclamando la afirma-ción del salmo 99: “Entrar por suspuertas con acción degracias”.

Ya en el templo, sepasó a leer el docu-mento de laP e n i t e n c i a r i aApostólica concedien-do la Gracia de laIndulgencia Plenaria alos que peregrinando ala Catedral de NuestraSeñora de losRemedios cumplandebidamente con lascondiciones acostumbradas.

El Obispo en la homilía comen-zó recordando la confluencia devarios acontecimientos en estedomingo llamado de la DivinaMisericordia, día de la octava dePascua, jornada de las Vocacionesnativas, de la canonización de dospapas, de apertura del Año Jubilar.

En relación a la Palabra de Diosproclamada en la Misa, el preladonivariense recordó la situación de

los apóstoles tras la muerte deJesús: Encerrados, con miedo, ate-rrorizados y sin futuro, con dificulta-des para creer, pero “apareceJesús y con Él los efectos de suresurrección: paz, alegría, fe, amor,comunión fraterna, solidaridad…”Se alegran al ver al Señor que abrelas posibilidad de un futuro nuevo,puesto que el “poder de la resurrec-ción es un torrente de vida que nosriega a todos”- dijo.

La fe- prosiguió- “genera unavida nueva, un nuevo modo de sery de relacionarse con Dios, con laspersonas y las cosas. Es lo que seve en la lectura de los Hechos delos Apóstoles, “ahí tenemos los

efectos de la resurrección sobre laspersonas, no ya en meros senti-mientos de paz, alegría y amor,sino en actos concretos”.

En otro momento de su inter-vención recordaba Bernardo Álva-rez lo dicho esta misma mañanapor el Papa Francisco: “Esta espe-ranza y esta alegría se respirabaen la primera comunidad de loscreyentes, en Jerusalén, de la quehablan los Hechos de los Apóstoles

como hemos escuchado en lasegunda Lectura. Es una comuni-dad en la que se vive la esencia delEvangelio, esto es, el amor, lamisericordia, con simplicidad y fra-ternidad. Y ésta es la imagen de laIglesia que el Concilio Vaticano IItuvo ante sí. Juan XXIII y JuanPablo II colaboraron con el EspírituSanto para restaurar y actualizar laIglesia según su fisionomía origina-ria, la fisionomía que le dieron lossantos a lo largo de los siglos.

Aquí, sostuvo, es donde debe-mos situar el Año Jubilar, “nosotrostambién podemos esperar que lamisericordia del Señor llegue a nos-otros. Es un año con muchas posi-

bilidades para nuestravida personal y paranuestras comunidadesparroquiales y de vidaconsagrada, para gru-pos y movimientoseclesiales…El AñoJubilar en esta diócesistiene como objetivo“restaurar y actualizarnuestra IglesiaDiocesana según sufisionomía originaria,que vemos en los

Hechos de los Apóstoles”- explicó.

Por último recordó el horizontede la venidera celebración delbicentenario de la diócesis, en el2019, para citar a los papas cano-nizados hoy, a San José deAnchieta y al Santo HermanoPedro para proponer que “tam-bién nosotros queremos trabajarpara ser santos y para dar a nues-tras comunidades esa fisonomíade la Iglesia en sus orígenes”.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 11: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE11

EL PROCESO DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN DEL PADRETORRES PADILLA SE ABRIÓ EL 5 DE MAYO

El arzobispo de Sevilla, Mons.Juan José Asenjo Pelegrina,

abrió el 5 de mayo en la Parroquiadel Sagrario de la Catedral deSevilla, el Proceso de beatificación ycanonización del Siervo de DiosJosé Torres Padilla, sacerdote dio-cesano secular de Sevilla, directorespiritual y cofundador del InstitutoReligioso de las Hermanas de laCompañía de la Cruz.

El Padre José Torres Padillanació en 1811 en La Gomera y ensu adolescencia quedó huérfanojunto con sus tres hermanos.Desde pequeño sintió vocaciónreligiosa, trasladándose a los 16años a Tenerife para estudiar en laUniversidad de La Laguna y en1833 se embarcó en dirección aSevilla para finalizar sus estudiosde Teología. En 1836 se ordenósacerdote y cantó su primera misa.

En Sevilla adquirió fama de santi-dad y se le llamaba popularmente Elsantero de Sevilla (hoy día se lerecuerda de la misma manera), puesfue director espiritual y confesor de

varias monjas de especiales virtudes,como la dominica Sor Bárbara deSanto Domingo; Sor María FlorenciaTrinidad (Madre Sacramento) ySanta Ángela de la Cruz. Con estaúltima colaboró en la fundación delInstituto Religioso de las Hermanasde la Compañía de la Cruz y fuedirector espiritual del mismo.

Catedrático de SagradaTeología en el Seminario Conciliarde Sevilla y canónigo de laCatedral de Sevilla, asistió comoteólogo al Concilio Vaticano I, porsugerencia del Papa Pío IX.

Falleció en Sevilla el 23 de abril de1878, al día siguiente fue conducido alPanteón de San Sebastián y el 25 fueenterrado. A los cinco años de suentierro, la Madre General de lasHermanas de la Cruz pidió al CabildoCatedral y consiguió el traslado delcuerpo para depositarlo en la Cripta dela Casa Madre del Convento de lasHermanas de la Cruz.

Desde su muerte hasta el día dehoy en Sevilla, en el Instituto de lasHermanas de la Cruz y en La Gomera,continúa su fama de santidad.

PPAARRTTIIDDAA DDEE BBAAUUTTIISSMMOO

En la partida de bautismo de la parroquia deNtra. Sra. de la Asunción dice así: “En esta iglesiaparroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de esta villae isla de La Gomera, a treinta y uno de agosto demil ochocientos once, yo don Joseph Álvarez Mora,Juez Apostólico Comisario del Tribunal de la SantaCruzada y Beneficiado servidor de dicha parroquia,bauticé solemnemente y ungí con el santo óleo ycrisma a un niño que dicen nació el veinte y cincode dicho mes, al que puse el nombre de JosephFrancisco Luis de los Dolores, hijo legítimo deFrancisco de Torres Bauta y de María PadillaCabeza, aquél natural del lugar de Guía en la islade Tenerife, y ésta de esta villa, en donde son veci-

nos. Abuelos paternos Andrés de Torres difunto,natural de la villa de Adeje en dicha isla de Tenerife,y Ana de Bauta difunta, natural del expresado lugarde Guía. Maternos el ayudante retirado don JosephPadilla, natural de esta villa y vecino de la isla delHierro, y María de las Mercedes Cabeza y Padrón,difunta natural de esta referida villa. Fue su padrinodon Antonio de Armas Manrique, vecino deVallehermoso, a quien advertí del parentesco espi-ritual y su obligación. Testigos don Joseph MaríaFerrer presbítero, el R.P. Guardián fray JosephCabrera y otros. En fe de verdad lo firmé = Entrerenglones, difunta. Vale = Joseph Álvarez Mora”(Libro 7º de Bautizos, folio 202 v.)

Page 12: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

12IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

LA IGLESIA SOLO RECIBE LO QUE LOS CONTRIBUYENTES DECIDEN

FUENTE: SIC

Entrevista a Fernando GiménezBarriocanal, Vicesecretario deAsuntos Económicos de la CEE

P.- Cada año el tema de laasignación tributaria a la Iglesiaemerge en los medios de comuni-cación, al mismo tiempo, “Por tan-tos” es una de las campañas másfuertes que la Iglesia españolalleva a cabo, ¿tan importante es eltema económico?

R.- Creo que la Iglesia hacemuchísimas campañas… otracosa es la repercusión que tienenen los medios de comunicación.Normalmente los temas intraecle-siales tiene un encaje más difícilen los medios de carácter genera-lista mientras que todo el mundohabla de dinero, todo el mundoentiende el dinero. Ése es un pri-mer aspecto. Un segundo aspectoes que, en el caso de la campañade la Renta, está dirigida a todoslos contribuyentes y eso es lo quehace que tenga mayor repercu-sión. No creo que la Iglesia esteobsesionada con el tema del dine-ro. En absoluto.

P.-Temas como la exención depago del IBI o “las riquezas de laIglesia” son recurrentes en conver-saciones y tertulias ‘informativas’¿falta información real sobre estosasuntos? ¿Qué impuestos paga laIglesia? ¿La Iglesia es rica?

R.- Si hablamos de impuestos,existen unos acuerdos del 1979,que establecen un régimen particu-lar para la Iglesia que luego ha sidoasumido por otras confesiones, nosólo por la Iglesia Católica.Actualmente el régimen fiscal de laIglesia es la Ley del Mecenazgoque afecta a todas las fundacionesde este país, ONG`s internaciona-les, asociaciones de entidad públi-ca, etc.

Por tanto, decir que la Iglesiatiene un régimen fiscal privilegiadoes falso. La Iglesia tiene el mismorégimen que entidades equipara-das a ella: cualquier fundación decualquier partido político, fundacio-nes de interés social… tienen elmismo régimen fiscal que la Iglesia:pagan el mismo IBI, el mismoimpuesto sobre sociedades, tiene

las mismas desgravaciones fisca-les en los donativos, etc.

La Iglesia tiene patrimonio, sí.Una institución que lleva 20 siglosemplazada en España es lógicoque tenga patrimonio. Si, a lo largode la vida, una familia empieza decero y acaba teniendo, por ejem-plo, una casa, es lógico pensar quela Iglesia tenga patrimonio. Otracosa es que sea rica o que viva porencima de sus posibilidades… noes así porque el patrimonio de laIglesia está afecto a sus fines fun-damentales: anunciar el Evangelio,a vivir la Fe y a darse a los demás.Todo el patrimonio de la Iglesiatiene sentido si sirve para anunciara Jesucristo, para vivir la Fe y paradarse a los demás. En este sentido,las catedrales, las parroquias, losmedios de comunicación y los cole-gios, por ejemplo, están destinadosa esa finalidad.

P.- La Iglesia ¿sólo recibe de losimpuestos lo relativo al IRPF?

R.- Exactamente. La Iglesia sólorecibe lo que los contribuyentesdeciden que reciba puesto que noexisten partidas presupuestariaspara su sostenimiento. Hay vecesque se habla de “las otras cuentasde la Iglesia” y entonces nos dicen“la Iglesia recibe de los conciertoseducativos dos mil millones deeuros”. Eso no es verdad ya queese dinero, que se aplica a los cole-gios concertados de titularidadeclesiástica, es un dinero que vadestinado a financiar la educación,que es un derecho de todos losespañoles.

(Más información en:www.portantos.es)

Page 13: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE13

IX RUTA POR EL CAMINO DEL SANTO HERMANO PEDRO

Miles de peregrinos se quisieron sumar a esta ruta de gran valor natural, cultural y religioso, que contócon un millar de personas en la caminata y alrededor de 1.800 en la propia Cueva

Hace más de tres siglos de historia que elCamino del primer Santo Canario, el Hermano

Pedro de San José de Betancur, es utilizado a lo largode la comarca de Chasna. En su novena edición, milesde peregrinos se quisieron sumar a esta ruta de granvalor natural, cultural y religioso, que contó con unmillar de personas en la caminata y alrededor de 1.800en la propia Cueva, según fuentes policiales.

El Camino del Hermano Pedro- informa el consisto-rio- se trata de un corredor ambiental que comienza aunos 1.500 metros sobre el nivel del mar y que duran-te aproximadamente cinco horas y a lo largo de 19 kiló-metros muestra al caminante, entre otros elementosdel patrimonio natural y cultural, gran cantidad de ban-cales, nateros y huertos frutales, además de una florasingular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardo-nal y matorral de costa, y una fauna de gran interés quepuede observarse a lo largo de todo el recorrido.

No sólo es una vía tradicional que se extiende entredos municipios sino un conjunto de caminos históricos,algunos de ellos con más de tres siglos, siendo una delas principales rutas que el Hermano Pedro, como los

demás cabreros de su época, recorrió para trasladar-se con su rebaño a lo largo de la comarca de Chasna.

Como novedades este año hubo una representa-ción teatral en Vilaflor con temática alusiva a la figuradel santo, y también participó la Asociación Montañapara Todos que con dos joëlette, sillas adaptadas parapersonas con problemas de movilidad. Asimismo, seretransmitió por primera vez una película antiguasobre la figura del santo cedida desde Guatemala a laorganización de la ruta.

CELEBRACIÓN POR EL CENTENARIO DE SAN BENITO MENNI

La comunidad de Hermanas Hospitalarias delSagrado Corazón de Jesús que desarrollan su

labor en San Miguel de Geneto y la comunidad deHermanos de San Juan de Dios de Santa Cruz deTenerife celebraron la misa de acción de gracias porlos cien años del fallecimiento de San Benito Menni.

La celebración fue presidida por el obispo nivarien-se en la Catedral de La Laguna. San Benito Menni fueun hombre que supo universalizar la Hospitalidad tras-pasando fronteras y dignificando a las personas enfer-mas y con estigmas sociales. Su caridad no conociólímites, viviendo entregado a ayudar a los más necesi-tadas, como personas con enfermedad mental, sinhogar y enfermas.

El Papa Juan Pablo II lo beatificó en 1985 ycanonizó en 1999. Fue el restaurador de la OrdenHospitalaria de San Juan de Dios en España a

partir de 1867. En 1881 fundó la Congregación delas Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazónde Jesús junto a María Josefa Recio y MaríaAngustias Giménez.

Page 14: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 14

BENDICIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA RÉPLICA DE LA SÁBANA SANTA

En la tarde noche deldomingo de resurrección

del 20 de abril se celebró unaEucaristía, presidida por el rectordel Santuario del Cristo, CarlosGonzález Quintero y tras la misma,

se procedió a la Presentación y ala Bendición de esta reproducciónde la Sábana Santa, con el cantodel aleluya del Mesías de Haendela cargo de la coral GaudiumCordis. La Exposición Permanente

de la Réplica será durante el mesde mayo.

El Delegado en Canarias delCentro Español de Sindonología,Andrés Brito Galindo indicó que elhecho de “que el Santísimo Cristo deLa Laguna y el facsímil de la SábanaSanta de Turín estén a pocos metrosel uno del otro es una invitación areflexionar sobre cómo fue la Pasióndesde el punto de vista médico-forense y sobre para qué se produjoel sacrifico de Cristo desde el puntode vista teológico. Pretendemos queambas vías, la que nos lleva al Jesúshistórico y la que nos ayuda a poner-nos en contacto con Cristo desde lafe, nos remitan a una mismaPersona" -señaló.

JORNADAS NUEVA EVANGELIZACIÓN: ¿TE APUNTAS?

¿Qué entendemos por nueva evangeliza-ción? ¿Por qué cuesta tanto transmitir la

fe a las nuevas generaciones? ¿Es necesario un pri-mer anuncio? ¿Cómo hacerlo? ¿Con qué métodos?¿En comunión o por libre? Son preguntas que se tra-tarán de responder los días 27, 28 y 29 de Junio, enlas Jornadas sobre Nueva Evangelización que tendránlugar en el Seminario Diocesano.

Dirigidas a los sacerdotes, consagrados, consagra-das y agentes de pastoral en general, durante el últi-mo fin de semana de Junio, y con un fin muy práctico,se mezclarán momentos de oración personal y comu-nitaria en los que habrá tiempo para ponernos a laescucha del Señor, con espacios de formación impar-tidos por diversos ponentes de fama nacional e inter-nacional (Xavier Morlans, Tote Barrera, Kiara y MiguelÁngel Marzán) así como siete talleres prácticos, en losque aprender diversos métodos evangelizadores paraayudarnos a comunicar la fe a los demás, desarrolla-dos no solo por los ponentes sino por personas denuestra diócesis, competentes en esos temas. Toda lainformación puedes encontrarla en: pastoralmisione-ratf.blogspot.com.es ó en canariasevangeliza.es.

Page 15: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

DE PARROQUIA EN

PARROQUIA

Quedan atrás ya bastantesaños de aquel 5 de abril de

1739, cuando el obispo ManuelDávila firmó el decreto por elcual quedaba constituidacomo parroquia San MarcosEvangelista, en el pueblo deAgulo, en la isla de LaGomera.

Quien tiene memoria noolvida su origen ni descono-ce su historia. 275 años noes un aniversario tanextraordinario como paracelebrarlo a bombo y plati-llo. Pero es verdad, que nopodemos arrinconar la his-toria ni las raíces de nuestra fecristiana, aunque haya pasadotanto tiempo.

Agulo, un pueblo cuyos pri-meros pobladores llegados delnorte de Tenerife, a principios delsiglo XVII, además de traersenombres y costumbres típicas deaquellos lugares, también invo-caron como patrón al santoevangelista, el mismo que vene-raban en Icod de los Vinos.

San Marcos Evangelista se fes-teja a finales de abril con sushogueras, fabricadas con maderade sabina, que luego se queman yse saltan como promesas y ofrendaal santo. A los ochos días se proce-siona la imagen hasta la ermita dela playa, que lleva su nombre, pararealizar una ofrenda floral por losfallecidos en el mar y compartir undía de confraternidad.

La Virgen María también hasido y es un apoyo muy importan-te en la fe de los agulenses. LaVirgen de Las Mercedes, comoallí la invocan, y a la que comoferviente devoto D. ManuelRodríguez Casanova (1709-

1787), natural de Agulo, siendo suprimer párroco propio, experimen-tó en sus propias carnes el cauti-verio y gracias a su intercesiónfue liberado; prometió la construc-ción de su capilla y retablo.

Aunque históricamente hubovarias reconstrucciones, el temploactual fue construido a principiosdel siglo XX y diseñado por elarquitecto diocesano AntonioPintor, con estilo neogótico y unas

características tan peculiares quelo hacen único y atractivo.

Hoy debido al fenómeno migra-torio, la comunidad parroquial deSan Marcos Evangelista no cuentacon numerosa población, pero aúnasí, sigue celebrando su fe y vivien-do estos grandes momentos festi-vos al año.

En la parroquia hoy participancatequistas que se reúnen con gru-pos de niños, jóvenes y adultossemanalmente, para la catequesisfamiliar y de preparación al sacra-mento de la Confirmación. Haygente colaboradora en la limpieza ypreparación del templo. También

en la liturgia y en el canto conel coro parroquial. En la ora-ción, con el rezo diario delRosario y la AdoraciónNocturna mensual.

Estos son los signos deque el camino de la fe y de lahistoria continúa en estepequeño pueblo de LaGomera y donde intentamosvivir siendo discípulos ymisioneros de la Palabra,que Dios nos regaló pormedio de los autores sagra-

dos como San Marcos.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE15

SAN MARCOS(AGULO)

(POR SIXTO VALENTÍN PÉREZ)

Page 16: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

Es Pascua, la Pascua que el pueblo llama en algu-nos sitios “Florida”, porque efectivamente junto

a las flores que parece que se multiplican en esta época,florece la Vida con mayúsculas, la Vida resucitada yeterna, la Vida que nos ganó Jesús de una vez portodas. Es Pascua. La Pascua que otros pueblos signifi-can y conmemoran con huevos decorados que manifies-tan un canto a la vida, encerrada en la sencilla cáscaraque guarda la hermosa posibilidad de vivir. Es Pascua.Por esto el Aleluya que los cristianos entonamos duran-te este tiempo es mucho más que una mera expresiónde júbilo y alegría, expresa el gozo de una realidad teo-logal: la Resurrección, con una palabra que no se haquerido traducir, una palabra que lleva consigo toda laespera del Antiguo Testamento junto a la plenitud de laspromesas cumplidas en el Nuevo, con una palabra quenos remite a dos actitudes profundamente cristianas yplenamente humanas: la alabanza y el reconocimientode Dios. Alabad a Yahvé, alabad a Dios, al Dios que esVIDA. Eco y glosa del Aleluya es el Magníficat, elCántico de la Virgen, Ella que supo mejor que nadie vivirel gozo de la mañana de Pascua, después de haber vivi-do el Viernes Santo al pié de la Cruz. Aleluya es laexpresión de júbilo de saber que la vida siempre tiene laúltima palabra, que ser cristiano es reconocer la vida,valorar la vida, respetar la vida, amar la vida, porquenuestro Dios es Dios de vivos y no de muertos. No senos puede olvidar la afirmación tan consoladora dequien tiene palabras de vida eterna “He venido para quetengan vida y vida en abundancia” (Jn. 10,10) Y la vidase manifiesta de muchas maneras. Si hay vida, hay cre-cimiento, hay novedad – nunca se repite la vida – hayesperanza, hay horizonte, por esto Navidad y Pascua,las dos fiestas grandes de la fe cristiana, cantan a lavida, la vida que comienza para no terminar, la vida, laúnica, la que Dios nos regala y que quiere que cada unolleve a plenitud. ¿Puede haber un don mayor? EsPascua. No caben por tanto actitudes “de muerte”. Lamuerte andaba vagando muerta lamañana de Pascua. Y si es verdadque a la Pascua se llega a través delViernes y del Sábado Santo, tambiénlo es que el sepulcro es sólo duranteunos días, mientras que la mañana dePascua es eterna.¡Cristo ha resucita-do! Aleluya. ¡Verdaderamente ha resu-citado! Aleluya.

EL DÍA EN QUE LA MUERTE VAGABA MUERTA

* Cecilia CortacansMisionera Nazaret

Hoy es día defiesta, de

asueto; pocos paseanpor la calle, algunossalen del cine, otrosdeambulan; muchosconectados a móviles,o enchufados a unosauriculares. ¿Quépasa en la vida de losotros? ¿Qué hacen?¿Les preocupa saber-

se de Dios? ¿Son creyentes? ¿La evangelizaciónles preocupa? No sé nada de ellos. La Iglesiavive a un ritmo, ¿es el ritmo de la gente? A vecesla necesidad humana está alejada de la ofertaeclesial, de las propuestas que les hacemos y delos proyectos en los que vamos dejando la vidapoco a poco. En junio hay una fecha emblemáti-ca a la vista, es el día de Pentecostés; y en la dió-cesis tendremos un Congreso de laicos: La horadel laicado; los miembros de grupos y movimien-tos apostólicos tienen una cita importante; asimis-mo la tienen aquellos cristianos que quieren pen-sar, rezar, trabajar y poner nombre a la actualsituación de quienes conformamos mayoritaria-mente la Iglesia: los fieles laicos. Cristiano laico,vive tu identidad con entusiasmo, sólo desde ahíes posible la corresponsabilidad. Habrá una ins-cripción, se trata de una jornada de trabajo, elsábado siete de junio de 9 de la mañana a 7 dela tarde. Será en el Seminario Diocesano. Hastaaquí, quienes han podido y queridos han trabaja-do algún tema de preparación, estamos recibien-do una Encuesta referida a dicho evento, quedaorar y encontrarnos con apertura de espíritu yrespeto mutuo ese día. La dejación no es sana, elcompromiso nos invita a descubrir cómo la horadel laicado no es una hora de confrontación conotras realidades eclesiales, sino un descubri-miento y compromiso desde la identidad y misiónlaical: sacerdotes, profetas y reyes, desde un ser-vicio a Cristo en su Iglesia y en el mundo.

LA ALEGRÍA DE SER CRISTIANOS.LA HORA DEL LAICADO

* María José García CabreraDelegada episcopal de Apostolado Seglart

16IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 17: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

La Palabra

Más de una vez, del corazóndel creyente o de sus

labios ha salido la afirmación: “¡por-que lo dice la biblia!”. A la hora dedar un consejo o de corregir a loshijos o de defender una postura: lodice la Biblia y punto. Y no cabeduda, la Biblia es fuente de sabidu-ría y luz en el camino del creyente.En ella encontramos la verdadnecesaria para nuestra salvación.En estos textos sagrados, que sehan ido desarrollando poco a poco apartir de una tradición oral –el bocaa boca-, y que luego fueron puestospor escrito cuando se corría el peli-gro de tergiversar y manipular elmensaje, se recoge la experienciade vida y de fe del pueblo de Israel.Los textos nos describen la relacióndel pueblo con Dios, el descubri-miento de saberse insignificante y,sin embargo, elegido y privilegiadopor el amor y la protección deYahvé, el saberse liberado y espo-sado con Dios en una alianza perpe-tua y fiel, aun cuando el pueblo seráinfiel en muchas ocasiones. En fin,el pueblo que recibe el regalo deDios hecho hombre: Jesús.

Y si sigue siendo cierto, faltaríamás, que hay que dejarse iluminarpor la Biblia, no lo es menos que nopodemos entenderla al pie de laletra. Por ejemplo, dice elEvangelio: “Si, pues, tu ojo derechote es ocasión de pecado, sácatelo yarrójalo de ti; más te conviene quese pierda uno de tus miembros, que

no que todo tu cuerpo sea arrojadoal infierno. Y si tu mano derecha tees ocasión de pecado, córtatela yarrójala de ti; más te conviene quese pierda uno de tus miembros, queno que todo tu cuerpo vaya al infier-no” (Mt 5, 29-30). Si fuéramos fun-damentalistas o literalistas, tendría-mos que cumplir al pie de la letra loque dice. ¡Qué locura! Por ello,salta a la vista de cualquiera queeste texto hay que interpretarlo paracomprender qué es lo que queríadecir y por qué lo decía.

Que haya que interpretarlo nodebe hacernos dudar, pues nopodemos olvidar que la Biblia no esun libro de Historia, aunque narremucha Historia; no es un libro dematemáticas, aunque aparecenmuchos números; no es un libro deleyes, aunque aparecen muchasleyes; no es un libro de geografía,aunque se nombran muchos mon-tes, ríos o territorios; no es un librode política, aunque narra la crea-ción de unas tribus, de un pueblo ode un reino. Porque, aunque laBiblia sea un libro que abarquemuchas áreas, es principalmenteun libro de Fe, que recoge la ver-dad necesaria para que el serhumano se encuentre con Dios, secomprenda a sí mismo, dé sentidoa su existencia y descubra cómovivir para construir el Reino de Diosen la tierra.

Por tanto, si alguna vez oyes olees que en la Biblia hay errores:

geográficos, astrológicos, históri-cos, científicos, etc., no te asustes,no es nada nuevo. Durante muchotiempo se pensó que en la Bibliaera todo verdad al pie de la letra.Como si hubiera sido dictada porDios mismo. Hoy la Iglesia sigueafirmando –por supuesto- que laBiblia es Palabra de Dios, pero quetambién está escrita por hombres,cuyos conocimientos y capacida-des eran limitados.

Por eso ya el Concilio VaticanoII nos dice: “Las verdades revela-das por Dios, que se contienen ymanifiestan en la SagradaEscritura, se consignaron bajo lainspiración del Espíritu Santo, tie-nen a Dios como autor” (…) “peroen la redacción de los librossagrados, Dios eligió a hombres,que utilizó usando de sus propiasfacultades y medios, de formaque obrando Él en ellos y porellos, escribieron, como verdade-ros autores, todo y sólo lo que Élquería”. (DV 11)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE17

“¡Dicen ahora que la Bibliatiene errores!”

Quino Guerra PiñeroPárroco de la Cruz del Señor

Page 18: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

Recomendaciones literariasAutor: Loris F. Capovilla, Ezio BolisEditorial: La Esfera de los LibrosNumero de páginas: 200

Comentario: ¡Tan solo podrás considerarte un hombre libre cuando pon-gas tu yo bajo tus pies!» Esta frase de Juan XXIII sintetiza los lazos que leunieron, desde 1953 a 1963, a su secretario particular Loris FrancescoCapovilla. La vida de estos dos hombres tiene sus raíces en un mundo sacu-dido por dos guerras mundiales.

Testigos de la masacre de la dignidad humana y de la traición de los másbásicos valores cristianos, el dolor por ello los unió y les dio los medios yargumentos para iniciar un cambio que hará historia. Se encontraron en losalbores de la Guerra Fría en el patriarcado de Venecia, escenario de conflic-tos no resueltos y de profundas divisiones. En el momento en que la búsque-da del diálogo con el «enemigo» parecía más improbable, Juan XXIII ascien-de al trono pontificio y recoge el guante de este desafío imposible: hablar atodos como si fueran hermanos, sin prejuicios ni servilismos. Desde su pri-

mer encuentro hasta las horas que preceden a la muerte del Pontífice, Capovilla recompone un retrato apasio-nante de Roncalli, un acercamiento nuevo a la figura de un Papa recordado más por su bondad que por la apor-tación revolucionaria de sus decisiones.

Autora: Paloma Gómez BorreroEditorial: Plaza y JanésNumero de páginas: 208

Comentario: Solo esta periodista podía escribir este libro con las anéc-dotas más íntimas, más cercanas, más simpáticas y sobre todo menos cono-cidas de la trayectoria de este Papa. Ella misma fue testigo de las historiasy vivencias que nos presenta este libro.

Hay anécdotas que demuestran su lado más humano, más cercano, yotras que nos narran los momentos más serios, dramáticos y trágicos, comoel del atentado que sufrió en 1981.

También, nos cuenta una serie de curiosidades que tuvieron lugar duran-te los múltiples viajes por todo el mundo.

Paloma Gómez Borrero que es, probablemente, una de las periodistasque mejor ha conocido al papa nos dice: “Estaba segura de que sería pro-

clamado santo; por eso, he esperado a que fuera canonizado para escribir este libro, que es un compendio derecuerdos, episodios y anécdotas guardados para siempre en mi corazón y en mi memoria, y que ahora meencanta compartir con quienes lean este libro".

* Disponibles en las Librerías Diocesanas

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE18

* Por Elsa Mª ÁvilaDirectora de las Librerías Diocesanas

Page 19: Iglesia Nivariense (Mayo 14)

Mi punto de vistaSu grito y mi gritoPor Leonardo Ruiz del Castillo *

Acabo de oírla con auricula-res. A todo volumen.

Algunas notas se me clavaban enel interior de mi oído y me hacíandaño, como si me estuviesenmetiendo agujas en los tímpanos,pero no destruían mi ser...

Fue como un grito, ¡un gritoatormentado, punzante!... Oía laNovena Sinfonía de Beethoven.Porque para mí, el genio escribió lapartitura con rabia, coraje, ira,incluso maldiciendo... SOL, FA, FA,RE... clave FA, compás 2/4… Eransus notas, pero también cada unade ellas llevaba el grito desgarradordel hombre que no puede oír lo queen su cerebro coordina con genialinterpretación.

Yo como Beethoven, tampocopuedo oír, pero «las notas delPadre»; y no porque la sordera loimpida, no; el sordo es mi corazónque no quiere escuchar lo que mequiere decir... pero gracias a Él, yosoy un privilegiado porque sí puedooír los gritos del músico en forma deextra-ordinaria sinfonía, que finalizacon la «Oda a la Alegría». Un bra-mido a la vida que le devuel-ve sueco en forma de amaneceres lumi-nosos, canto de las aves, camposde amapolas brillan-tes, radiantes...Porque la belleza del Creador sípuede verla, aunque no oír el alelu-ya de esas aves que completan lafantasía y riqueza de los amanece-res que Dios nos regala cada día...

Y me emociona tambiénimaginar a todo un coro de mujeresy hombres que, a pesar de suextraordinaria paciencia y profesio-nalidad, soportan serenamentedurante una hora, sin decir nada,las notas y acordes de la músicabeethoviana... Luego, al final, susvoces con sonidos diversos gratifi-cantes, igualmente gritos lastimerosdel «genio» pero que acarician mi

rostro y mis oídos haciéndome sen-tir transportado a otra dimensión...

A mí, una persona enamoradade la música y del genioBeethoven, cuando oigo su obra,desde la primera nota hasta la últi-ma vibra mi ser y me emociono.Todas sus sinfonías, conciertos,etc. las he oído muchas veces;pero la Novena... me trae muchosrecuerdos de mi niñez, mi juven-tud… ¡mi vida!, como cuando deniño estaba enfurecido por algúncontratiempo y subía a la azotea demi casa, me tumbaba en el sueloboca arriba mirando al cielo y grita-ba con coraje y rabia contenida «midolor interno». Más tarde, bajabacon el sentimiento de haber sacadode mi ánimo algo negativo, puesveía y abrigaba otros sentimientosmás positivos.

Y en estos días he sentido másque nunca la rabia de Beethovencon ordenadas notas que es-treme-cían mi ser… el coraje ante la impo-tencia que le producía su sordera...y mi coraje ante la impotencia queme invade cuando uno de mis seresqueridos está a un paso de dejarnosy pasar a la otra vida... Cada notaes, una tras otra, el grito del ¿porqué?... ¿tan pronto?... ¡Si hasta creoque hacía mucho tiempo no le habíadicho que la quiero…! Y se lo dije aloído, como un susurro… y ella abriósus ojos apenas brillantes y entre-cortadamente me dijo: «yo más,aunque no lo creas…».

Pero también el grito que, aúnsin salir de mi garganta, clamabaen mi interior: «Dios mío, si tuvoluntad es llevártela, ¡hazlo ya, nopermitas que siga sufriendo…!

De nuevo he mirado hacia elCielo y he dicho: «hágase Tu volun-tad» cuando la he vuelto a visitar enel hospital. Y he tenido ganas desusurrarle a ella que si Él así lo quie-

re, no tenga miedo a ese momento: ala muerte; porque si ha sabido qué esla vida y me consta que sí, aunqueDios le haya puesto un camino deespinas a lo largo de ella por lasmuchas enferme-dades que hapadecido, también le ha dado bas-tantes alegrías, y la muerte es unpaso, es un salto al otro lado, un«doblar la esquina» nada más, por-que lo uno y lo otro son el mismofenómeno, como el día y la noche, noestán separadas, se complementan.

Y salí de allí llorando inconsola-blemente. No solo es mi esposaque con su mirada me supli-caba:«por favor, que me dejen morir enpaz; ¡no puedo más…!», sino el serhumano que sufre, ¡que ha sufridoinnumerables veces en su vida! Ycon el llanto contenido volví a decir:«Dios mío, hágase Tu voluntad,pero por favor, no permitas quesiga padeciendo más tiempo».

Hoy, cuando esto escribo, unosdías después de que la especialis-ta que la atiende nos hablase de sugravedad y que solo cabe esperarlo que Dios disponga, sigue postra-da en aquella cama hospitalaria,que cuando la abrazo, los latidosde su débil corazón que amó y aúnsigue aman-do, se me antojancomo punzadas de dolor en elcuerpo de ella y mi ser quiere emi-tir ese grito desgarrador –similar alde Beethoven– preguntándose¿por qué, Dios mío?

Pido perdón a quienes estosleen por un artículo tan personal,

pero es “MIPUNTO DE VIS-TA” no solo por elpadecer de miesposa, sino de lapersona, del serhumano. Gracias.

*Director de Cáritas Diocesana

Page 20: Iglesia Nivariense (Mayo 14)