Ii pascua 2014 blog

1

Click here to load reader

Transcript of Ii pascua 2014 blog

Page 1: Ii pascua 2014 blog

II Domingo de Pascua. Evangelio (Juan 20, 19-31). 27 de Abril 2014.

Publicado por LMV en http://erealcala.blogspot.com por el Departamento de Jóvenes de Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares.

LA PALABRA ES VIDALa vida que nace del Evangelio para cada semana …

CÁRITAS DIOCESANA DE ALCALÁ DE HENARES

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo”. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. Tomás, uno de los Doce, llamado el mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos de decían: “Hemos visto al Señor”. Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo”. A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: “Paz a vosotros”. Y luego dijo a Tomás: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”. Contestó Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!”. Jesús le dijo: “¿Por qué me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

¿Cómo dar el salto?Ya les ocurrió al principio. Desde sus primeros encuentros con Jesús, los apóstoles tuvieron que dejar, poco a poco, sus esquemas, su manera de ver y de enfocar la vida, sus certezas. Sólo así consiguieron dar el primer salto: introducirse en ese universo diferente, en ese modo nuevo y maravilloso de pensar y de vivir que Jesús había venido a ofrecerles. Trabajo les costó; pero valió la pena.A partir de ahí, una primera tarea para los apóstoles: ayudar a los otros a encontrarse con Jesús. A los que, habiéndolo conocido, no habían llegado a aceptarlo como el Cristo salvador; y, sobre todo, a todos aquellos que andando el tiempo, nunca tendríamos la alegría de encontrarnos con Él en carne y hueso. ¿Cómo hacerlo?A nosotros nos iba a resultar más difícil dar el salto de la fe en el Señor resucitado. No íbamos a tener el punto de apoyo que los apóstoles tuvieron: el de la primera presencia visible del Maestro. El propio Jesús lo sabía: de ahí que nos llamara “dichosos” si lográbamos conseguirlo: “¿Por qué me has visto –dice a Tomás- has creído? Dichosos los que crean sin haber visto”. La Iglesia también comprendió, desde el principio, la dificultad –y la necesidad- de este encuentro personal con Cristo en la fe; las palabras de Pedro a sus fieles parecen un eco de las de Jesús: “No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis, y creéis en él”. ¿Cómo llegar a esta nueva manera de “ver” a Jesús, sin antes haberlo conocido?Hay un camino, casi único; desde luego, el mejor: el testimonio de los que lo han visto. Es la mejor manera de que la palabra y la vida de Jesús se manifiesten al mundo: cuando se asoman –hechas amor- a la vida y a la palabra de los que van creyendo en Él.Ésa es, precisamente, la tarea testimonial a la que nos invita la Santa Madre Iglesia en este tiempo privilegiado de Pascua.

PARA TU REFLEXIÓN Y COLOQUIO:Del “Jesús histórico” al “Cristo de la fe” ¿Entiendes este salto?.¿Dónde ves la clave del proceso de Tomás?¿Cómo ves el testimonio de los creyentes hoy? ¿Y tu testimonio?