III DOMINGO DE CUARESMA - diocesisdecartagena.org · mira con amor el reconocimiento de nuestra...

2
III DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 24, 15-16 Tengo los ojos puestos en el Señor, porque él saca mis pies de la red. Mírame, oh Dios, y ten piedad de mí, que estoy solo y afligido. Monición de entrada Celebramos hoy el tercer domingo de Cuaresma. El celo por la casa de Dios ha devorado de tal forma a Jesús que le ha llevado a dar libremente su vida para purificar al hombre, renovarlo, redimirlo, hacerlo capaz de observar el espíritu de la ley y converArle así en el lugar de la morada de Dios por medio del Espíritu. Dejémonos purificar por Jesús. Él es el verdadero “templo de Dios”. Qué Él destruya en nosotros todo lo que nos impide acoger a Dios, para que, renovados en el espíritu y en la carne, caminemos hacia la Pascua, para morir y resucitar con Él a la vida que no Aene fin. Invocaciones cuando se usa la tercera fórmula del acto penitencial Tú, que nos has purificado por tu Sangre derramada en la cruz: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Tú, que en la sabiduría y en la necedad de la cruz nos indicas el camino del amor: Cristo, ten piedad. R. Cristo, ten piedad. Tú, que has hecho con nosotros una alianza nueva para que podamos experimentar tu misericordia: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. No se dice Gloria. Oración colecta H, Dios, autor de toda misericordia y bondad, que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor el reconocimiento de nuestra pequeñez y levanta con tu misericordia a los que nos sentimos abatidos por nuestra conciencia. Por nuestro Señor Jesucristo. Monición a las lecturas Después de la Alianza con Noé y con Abraham, hoy se nos narra la Alianza con Israel en el monte Sinaí, donde Dios entrega los Diez Mandamientos: la ley es la sabiduría que guía a Israel. San Pablo afirma que el Hijo de Dios, muerto en la cruz, cambia nuestras ideas sobre Dios, y nos enseña que la verdadera sabiduría, el auténAco significado de la vida y de la historia es revelado en Jesús muerto y resucitado. Escuchemos con atención la Palabra que hoy nos dirige Dios. Se dice Credo. Oración de los fieles Sacerdote: Mediante su Palabra, Dios sella una Alianza con su pueblo, que se converArá en eterna por el sello de la cruz, desde la que Jesús ha inaugurado el nuevo Templo en el que nos encontramos con Dios, que es su

Transcript of III DOMINGO DE CUARESMA - diocesisdecartagena.org · mira con amor el reconocimiento de nuestra...

Page 1: III DOMINGO DE CUARESMA - diocesisdecartagena.org · mira con amor el reconocimiento de nuestra pequeñez y levanta ... hombres de nuestro Aempo el misterio de la cruz de ... •

 

III DOMINGO DE CUARESMA

An#fonadeentrada Sal24,15-16

Tengo los ojos puestos en el Señor, porque él saca mis pies de la red. Mírame, oh Dios, y ten piedad de mí, que estoy solo y afligido.

Monicióndeentrada

Celebramoshoyel tercerdomingodeCuaresma.Elcelopor lacasadeDioshadevoradode tal formaaJesús que le ha llevado a dar libremente su vida para purificar al hombre, renovarlo, redimirlo, hacerlocapazdeobservar el espíritude la ley y converArle así enel lugarde lamoradadeDiospormediodelEspíritu. DejémonospurificarporJesús.Éleselverdadero“templodeDios”.QuéÉldestruyaennosotrostodoloquenosimpideacogeraDios,paraque,renovadosenelespírituyenlacarne,caminemoshacialaPascua,paramoriryresucitarconÉlalavidaquenoAenefin.

Invocacionescuandoseusalatercerafórmuladelactopenitencial

— Tú, que nos has purificado por tu Sangre derramada en la cruz: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Tú, que en la sabiduría y en la necedad de la cruz nos indicas el camino del amor: Cristo, ten piedad. R. Cristo, ten piedad.

— Tú, que has hecho con nosotros una alianza nueva para que podamos experimentar tu misericordia: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

NosediceGloria.

Oracióncolecta

H, Dios, autor de toda misericordia y bondad, que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor el reconocimiento de nuestra pequeñez y levanta con tu misericordia a los que nos sentimos abatidos por nuestra conciencia. Por nuestro Señor Jesucristo.

Moniciónalaslecturas

Despuésde laAlianzaconNoéyconAbraham,hoysenosnarra laAlianzacon IsraelenelmonteSinaí,dondeDiosentregalosDiezMandamientos:laleyeslasabiduríaqueguíaaIsrael.SanPabloafirmaqueelHijodeDios,muertoenlacruz,cambianuestrasideassobreDios,ynosenseñaquelaverdaderasabiduría,elauténAcosignificadode lavidayde lahistoriaesreveladoenJesúsmuertoyresucitado.EscuchemosconatenciónlaPalabraquehoynosdirigeDios.

SediceCredo.

Oracióndelosfieles

Sacerdote:

MediantesuPalabra,DiossellaunaAlianzaconsupueblo,queseconverAráeneternaporelsellode lacruz,desde laqueJesúsha inauguradoelnuevoTemploenelquenosencontramosconDios,queessu

Page 2: III DOMINGO DE CUARESMA - diocesisdecartagena.org · mira con amor el reconocimiento de nuestra pequeñez y levanta ... hombres de nuestro Aempo el misterio de la cruz de ... •

propio cuerpo inmolado. Necesitados de purificación, presentemos con humildad y confianza nuestrasintencionesdeplegaria.DigamosencadapeAción:Danosuncorazónnuevo,Señor.

Lector:

— Por la Iglesia,santaysiemprenecesitadadepurificación,paraquemuestresufidelidaddeEsposadeCristoatodaslasgentes,medianteelanunciovalientedelaPalabrayeltesAmoniodeunafeconcreta.Oremos.

— Porlosministrosdelevangelio,paraquerechazandotodaformadepoderycompromiso,anuncienaloshombresdenuestroAempoelmisteriodelacruzdeCristo,escándaloysalvación.Oremos.

— Porcuantosadministrantodaslasrealidadespúblicasysociales:paraqueexperimentenlamisericordiadeDiosparaserviralospequeñosyalospobres,atravésdeuncaminodepurificacióndetodalaformadecorrupciónqueamenacesuaccióndeservicio.Oremos.

— Por losque sepreparanparael bauAsmo,paraque se sientanparXcipesdelmisteriode lamuerte yresurreccióndel Señor yencuentrenennosotroshermanosgenerososque leshaganexperimentarelgozodelacomuniónfraterna.Oremos.

— PorloscrisAanos,paraqueseancapacesderenunciaratodoslosídolosquelesfusAganyengañan,paravivirenplenitudlaalianzaconDiosenunavidavividaenplenitud.Oremos.

— Por los que sienten tambalearse su fe o creen haberla perdido, para que encuentren en losmandamientos deDios la razón para adherirse a Dios, el camino de la felicidad y la renuncia a todaformademal.Oremos.

— Pornosotrosaquípresentes,paraqueelgestodelapurificacióndeltemplorealizadoporJesúsnoshagaacercarnosal sacramentodelPerdón,parapurificarnosdetodoaquelloqueoscurece la fe,debilita laesperanzayexAnguelacaridad.Oremos.

Sacerdote:

OhDios,Padredemisericordia,danostuEspíritu,fuentedelavida,paraquerompanuestroegoísmoynoshagacriaturasnuevasenlapascuadetuHijo.Él,queviveyreinaporlossiglosdelossiglos.Amén.

IntroducciónalPadrenuestro

«Seacercaelmomento,hallegadoya,enelquelosverdaderosadoradoresadoraránalPadreenespírituyen verdad». Animados por estos senAmientos, invoquemos aDios comoPadre, porque por el BauAsmohemospasadodelamuertedelpecadoalavidadehijosdeDios.Poresonosatrevemosadecir: Padrenuestro…

Oracióndespuésdelacomunión

LIMENTADOS a en la tierra con el pan del cielo, prenda de eterna salvación, te suplicamos, Señor, que se haga realidad en nuestra vida lo que hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oraciónsobreelpueblo

E pedimos, Señor, que dirijas los corazones de tus fieles y les concedas benigno la gracia de permanecer firmes en el amor a ti y al prójimo, y de cumplir plenamente tus mandamientos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

T

AOrientacionesparalacelebración

• Seusanornamentosdecolormorado.• Nosedice“Gloria”.• Sísedice“Credo”.• PrefaciodeCuaresma.NosepuedeuAlizarla

PlegariaEucarísAcaIV.• EnlaPlegariaEucarísAcasehaceelembolismodel

domingo.• Nosepermitenlasmisasdedifuntos.Alserun

domingodeunAempofuertetampocosepuedecelebrarlamisaexequial.SisecelebralaEucarisXaenunenAerro,sehandeusarlasoracionesylaslecturasdelprimerdomingodeCuaresma.

III DOMINGO DE CUARESMA - Ciclo B - 4 de marzo de 2018