III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

32
Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cd. Victoria, Tamps, México. III UNIDAD POLITICAS ALIMENTARIAS II Alumna Delia Esmeralda Avila Alvarado Carrera: Licenciatura en Nutrición . Materia: Economía y Políticas alimentarias . Maestra: Rocio Uresti Marín.

Transcript of III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

Page 1: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cd. Victoria, Tamps, México.

III UNIDAD POLITICAS ALIMENTARIAS II

Alumna Delia Esmeralda Avila Alvarado

Carrera: Licenciatura en Nutrición .

Materia: Economía y Políticas alimentarias .

Maestra: Rocio Uresti Marín.

Page 2: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4 Las Políticas Alimentarias

¿Qué son?

La política alimentaria es el conjunto de acciones e iniciativas del Estado desarrolladas para resolver el problema de la inseguridad alimentaria y nutricional mediante: Leyes Planes Programas Presupuestos E instituciones relacionadas con; el

hambre, la desnutrición, la pobreza y la malnutrición.

Para conocer una política alimentaria en México, ¿Qué es necesario revisar?

Es necesario revisar el marco legal existente en la materia, los planes, programas y presupuestos definidos para dar cumplimiento al marco legal, y los resultados de los programas existentes.

Las políticas alimentarias deberían estar encaminadas a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y la soberanía alimentaria.

Ello implica buscar que todas las personas tengan, en todo momento acceso físico. social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias y llevar una vida sana y activa.

Page 3: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4 Las Políticas Alimentarias

Una política orientada a la seguridad alimentaria y nutricional(SAN) busca: complementar y corregir los efectos e las principales variables macroeconómicas sobre la disponibilidad y el acceso alimentarios, con dependencia de las políticas fiscal, monetaria y7 crediticia, salarial y de comercio exterior.

Las reformas estructurales y las políticas de apertura han ido reduciendo la capacidad de la política publica de incidir en los patrones de oferta alimentaria pues buena parte del instrumental del pasado, como:Los subsidiosLos tipos de cabio diferenciadoLas franquiciasLos poderes de compra de las empresas estatalesY las fijaciones de precios a productos básicosHan desaparecido y las políticas sectoriales han quedado subordinadas al logro de los equilibrios macroeconómica.

Page 4: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4 Las Políticas Alimentarias

La constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los limites y definiendo las relaciones entre los 3 poderes y niveles(federal, estatal y municipal) diferenciados del gobierno.

Una ley federal regula una actividad o acto a nivel federal y de cual se pueden señalar normas como un complemento.Una norma oficial mexicana regula determinada condición que debe de reunir un servicio, persona o bien y que no se encuentra contemplada en la ley federal.

Page 5: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

En lo que respecta al concepto de política alimentaria, no se cuenta con una definición explicita, que sea ampliamente reconocida en el país, únicamente el instituto nacional de salud publica (INSP) señala que las políticas de alimentación y nutrición son:

“… aquellas que tienen como principal objetivo garantizar que la población pueda tener acceso a alimentos que le permitan satisfacer sus necesidades y cumplir los requerimientos nutritivos para una vida saludable…”

Page 6: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En México, el 29 de abril de 2011 el pleno de la Cámara de Diputados por fin abrogó, después de un largo proceso de cabildeo por parte de organizaciones de la sociedad civil, el reconocimiento del derecho a la alimentación en el articulo 4° constitucional, vinculado con una adición al articulo 27, fracción XX, segundo párrafo. Ellas notificaciones aprobadas son las siguientes:

Cabildeo: nombre masculinoIntriga que se lleva a cabo para conseguir algo entre un grupo de personas.

Articulo 4° (…)

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El estado lo garantizará.Articulo 27(…) XX…El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportunos de los alimentos básicos que la ley establezca.

Page 7: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

Los relevancia de este reconocimiento del derecho a la alimentación radica en que hora es exigible por la población , puede ser demandado cuando se incumpla, y obliga al Estado a contar con los instrumentos necesarios para que realmente se realice.

Antes de esta reforma constitucional, existía el reconocimientos parcial del derecho la alimentación de los niños y niñas, así como la población indígena.

Al respecto, la constitución, en los articulaos 4° , párrafos sexto, séptimo y octavo, y 2°, apartado Párrafo tercero, establece que:Arturo 4°(…)Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos a la niñez (DOF,2000 a y b).

Page 8: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

Articulo 2° (…)B. La Federación, los estados y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier practica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinaran las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:III(…) así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.

Page 9: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

Los compromisos del Estado para reconocer el derecho la alimentación provienen fundamentalmente de la firma del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) (DOF, 1981), documento señala:

Articulo 11°Los Estados partes reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados y una mejora continua de las condiciones de existencia(…)… deberán adoptarse medida inmediatas y urgentes para garantizar el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre.

Page 10: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

Leyes Federales

En lo que respecta a las leyes federales, se han identificado varias leyes que regulan el derecho a la alimentación en cuatros sentidos:1.-…(como) prestación entre particulares, es decir, por las relaciones que las personas tienen entre ellas2..-Como asistencia social, entendida como acciones del Estado para mejorar los niveles de bienestar de ciertos sectores de la población3.-Como prestación social, donde se incluyen las contraprestaciones que se otorgan a los trabajadores por su trabajo. Sobre todo relacionadas con la seguridad4.- Como derecho social, es decir, derechos subjetivos cuyos titulares son sectores sociales determinados que pueden exigir se les cumplan satisfactoriamente .(López Bárcenas, s/f:10.)

Page 11: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

El tema de la alimentación es abordado en las leyes General de Salud, de Asistencia Social, de Protección Civil, y Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la Ley General de Salud, articulo 27, se establece “la proporción del mejoramiento de la nutrición”, con énfasis en los servicios de atención materno infantil, entre los que prevé “acciones de orientación” y vigilancia institucional, fomento a la lactancia materna y, en su caso , la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil” (DOF, 2005).

En la ley de Desarrollo Rural Sustentable también se asienta que los programas federales impulsarán de manera adecuada la integración de factores de bienestar social, somos lo es la alimentación , en grupos sobre todo vulnerables; así mismo deben establecerse las medidas necesarias para procurar arel abasto de alimentos y productos básicos a la población, en especial a los sectores menos favorecidos.

Page 12: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

Las Normas Oficiales Mexicanas.

Las Normas Oficiales Mexicanas de esta Comisión Federal elaboradas por el comité Consultivo Nacional de la Normalización de la Regulación y Fomento Sanitarillas cuales establecen, las reglas especificaciones. Atributos directrices, características o prescripciones aplicables aun; Producto Proes eso Instalación Sistema Actividad Servicio o método de producción u operación Así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación en materia de control y fomento sanitario.

Page 13: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2012,Servicios Básicos de Salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

¿Cuál es el propósito de esta norma?

El propósito fundamental de esta norma es establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones practicas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Page 14: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2012,Servicios Básicos de Salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Otro propósito es establecer elementos para brindar información homogénea y consistente, para coadyuvar, a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población ya prevenir problemas de salud relacionadas con la alimentación.

La orientación alimentaria es prioritaria y debe proporcionarse a toda la población, es conveniente que atienda a los intereses del publico en general, de los grupos vulnerables en especial y que tome en cuenta a la industria a otros grupos interesados.

Page 15: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2012,Servicios Básicos de Salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Los contenidos de orientación alimentaria se deben basar e da identificación de grupos de riesgo desde el punto de vista nutricional, la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia y magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutrición de la población y por ultimo la evaluación de la disponibilidad y capacidad de compra de alimentos, por parte de los diferentes sectores de la población.

Los niños y niñas desde su gestación hasta la pubertad, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los adultos mayores y las personas con actividad física intensa, se identifican como grupos que requieren mayor atención por el riesgo de presentar alteraciones en su estado de nutrición.

Page 16: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

1.1 Esta norma oficial Mexicana establece los criterios que deben seguirse para orientar a la población en materia de alimentación.

1.2 Es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales de los sectores publico, social y privado, que forman parte del Sistema Nacional de Salud, que ejercen actividades en materia de orientación alimentaria.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2012,Servicios Básicos de Salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

4. Disposiciones Generales4.1 Las actividades operativas de orientación alimentaria deben ser efectuadas por personal capacitado o calificado con

base en la instrumentación de programas y materiales planificados por personal calificado, cuyo soporte técnico debe ser derivado de la presente norma.

4.2 La orientación alimentaria debe llevarse a cabo mediante acciones de educación para la salud, haciendo énfasis en el desarrollo de capacidades y competencias, participación social y comunicación educativa.

4.3 Criterios generales de la alimentación.

4.3.1 Los alimentos se agruparán en tres grupos:

       Verduras y frutas

       Cereales

       Leguminosas y alimentos de origen animal

Page 17: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

4.3.2.3 Se debe promover la recuperación del consumo de la amplia variedad de frijoles y la diversificación con otras leguminosas: lentejas, habas, garbanzos y arvejas, por su contenido de fibra y proteínas.

4.3.2.4 Se debe recomendar el consumo de pescado, aves como pavo y pollo sin piel y carne magra, asadas, horneadas, cocidas, así como leche semidescremada o descremada por su menor contenido de grasa saturada.

4.3.2.5 En el caso de la población adulta, se debe recomendar la moderación en el consumo de alimentos de origen animal por su alto contenido de colesterol y grasa saturada, excepto pescado, aves como pavo y pollo sin piel, carne magra, y leche semidescremada o descremada.

4.3.2.6 Se debe informar sobre las ventajas y la importancia de la combinación y variación de los alimentos.

4.3.2.6.1 Se debe recomendar que en cada tiempo de comida se incluyan alimentos de los tres grupos (Apéndice Normativo A). Se hará énfasis en las combinaciones de alimentos que produzcan un efecto sinérgico entre sus nutrimentos, aumenten su rendimiento o su biodisponibilidad.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2012,Servicios Básicos de Salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Page 18: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

4.3.2.6.2 Se debe destacar la importancia de combinar cereales con leguminosas para mejorar la calidad de las proteínas y el índice glucémico.

4.3.2.6.3 Se debe recomendar la combinación de alimentos fuente de vitamina C con alimentos que contengan hierro, conforme al Apéndice Informativo B.

4.3.2.6.4 Se debe insistir en la importancia de variar la alimentación e intercambiar los alimentos dentro de cada grupo. Esto da diversidad a la dieta.

4.3.2.6.5 Se debe insistir en la importancia de la moderación en la alimentación considerando la frecuencia en el consumo y el tamaño de las porciones.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2012,Servicios Básicos de Salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Page 19: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

• IntroducciónLa alimentación ocupa un lugar prioritario entre las necesidades del ser humano que requiere del esfuerzo coordinado de los organismos dedicados al apoyo de este renglón, a fin de obtener mayores efectos según las atribuciones de cada uno.En México, hay programas derivados de la política de asistencia social alimentaria, dirigidos a los grupos vulnerables de las comunidades de alta y muy alta marginación, que en su mayor parte constan de protección civil, desarrollo comunitario y subsidio, abasto y orientación alimentarios, cuyo componente principal es la ayuda alimentaria directa, que llevan a cabo las instituciones públicas y organismos no gubernamentales, todos con el propósito de mejorar los niveles de alimentación y bienestar.

• 1. Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios de operación de los programas de asistencia social alimentaria dirigidos a grupos de riesgo y a grupos vulnerables.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

Page 20: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

• 2.Campo de aplicación

La aplicación de la presente Norma es obligatoria en el territorio nacional para las localidades e instalaciones de los sectores público, social y privado que brinden atención alimentaria a grupos en riesgo y grupos vulnerables, fundamentalmente niños, adultos, ancianos y familias cuya vulnerabilidad aumente por condiciones socioeconómicas adversas, fenómenos de la naturaleza, situaciones extraordinarias e incapacidad.

5. Generalidades

5.1 El otorgamiento de la asistencia social alimentaria debe ser indistinta, tener como fin apoyar a los grupos en riesgo y grupos vulnerables de manera temporal, a través de la participación comprometida de la población en los programas de desarrollo comunitario y de autocuidado de la salud.

5.1.1 Los grupos de riesgo sujetos de asistencia social alimentaria comprenden a: menores de cinco años, escolares, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, discapacitados, adultos mayores y familias marginadas afectados por desastre o en situación extraordinaria.

5.2 Cada institución responsable de la operación de un programa con ayuda alimentaria directa, determina la temporalidad con estricto apego a sus objetivos, recursos y situación específica que coloca a cada población beneficiaria como grupo de riesgo.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

Page 21: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

5.3 La asistencia social alimentaria debe ser producto de la concertación entre organismos públicos y privados a fin de racionalizar y optimizar los recursos disponibles.

5.4 La ayuda alimentaria directa debe dotar oportunamente a los sujetos de atención con despensas, raciones alimenticias y dotaciones familiares, considerando alimentos con proteínas de alto valor biológico, cuidando respetar la cultura alimentaria de los beneficiarios.

5.5 Los programas de asistencia social alimentaria dirigidos a la población con riesgo de desnutrición o desnutridos deben cubrir como mínimo el 20% de las recomendaciones diarias de nutrimentos a nivel familiar.

5.6 Los responsables de la distribución de alimentos deberán asegurar la calidad y buen estado de éstos cuando se entreguen a los beneficiarios.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

Page 22: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

5.6.1 Las personas físicas o morales que distribuyan alimentos deberán corroborar que éstos cumplen con las disposiciones y especificaciones para cada tipo de alimento, independientemente de que sean de origen nacional o extranjero.

5.6.2 Fomentar la divulgación de la información a los beneficiarios sobre la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos, así como la correcta utilización y almacenamiento de éstos.

5.6.3 Establecer mecanismos adecuados para el transporte y almacenamiento de los alimentos a fin de que no se ponga en peligro la vida de los beneficiarios.

5.7 La promoción para la salud que realicen los organismos públicos, sociales y privados debe hacerse en base al diagnóstico de la población objetivo en sus aspectos de salud, nutrición y alimentación, ser socialmente aceptables y puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas sus etapas, mediante:

5.7.1 Promoción de una nutrición adecuada.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

Page 23: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

5.7.2 Saneamiento básico.

5.7.3 Atención materno-infantil, planificación familiar y salud reproductiva.

5.7.4 Vacunación y control de padecimientos locales.

5.7.5 Fomento a la salud individual, familiar y comunitaria.

5.7.6 Orientación alimentaria basada en identificación de los problemas de la comunidad relacionados a la alimentación y nutrición, señalando los factores que determinan esos problemas y cómo son afectados los patrones de consumo de alimentos, examinando en el corto y largo plazos las consecuencias de los problemas nutrimentales.

5.7.7 Vigilancia de la nutrición sujeta a las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

Page 24: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

5.8 Fomento de las actividades productivas con la participación de la comunidad, con respeto a su cultura, tradiciones y vocación productiva encaminada a:

5.8.1 La producción de alimentos para autoconsumo que considere promoción, capacitación e instalación de huertos, hortalizas, cría de especies menores y acuacultura, a nivel escolar, familiar y comunitario.

5.8.2 El apoyo para la utilización de excedentes cuando la producción sea mayor al consumo familiar, a través de incentivar mecanismos de conservación y comercialización, para que los beneficiarios obtengan recursos adicionales que favorezcan la resolución de otras necesidades básicas.

5.8.3 La promoción de la participación de los grupos en riesgo en la creación de talleres y pequeñas empresas, así como la rehabilitación, conservación y mantenimiento y/o establecimiento de la infraestructura básica necesaria.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

Page 25: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

5.8.4 La conservación y mantenimiento del medio ambiente.

5.8.5 La coordinación y concertación interinstitucional para conjugar acciones que garanticen insumos indispensables y los apoyos materiales incluyendo asistencia técnica y en su caso financiera.

5.9 Se debe avanzar en la superación de la dependencia de los beneficiarios a las instituciones, estableciendo cuota de recuperación o contraprestación por la ayuda alimentaria recibida, respetando la normatividad de cada institución, excepto en los casos que por la naturaleza del beneficiario no pueda cumplir con esta recomendación; en este mismo caso se encuentran los apoyos alimentarios para situaciones extraordinarias y de emergencia.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

Page 26: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

Introducción

El crecimiento y desarrollo del niño implica un conjunto de cambios somáticos y funcionales, como resultado de la interacción de factores genéticos y las condiciones del medio ambiente en que vive el individuo. Cuando las condiciones de vida son favorables (físicas, biológicas, nutricionales y psicosociales), el potencial genético puede expresarse de manera integral y, por el contrario, si éstas son desfavorables, la expresión se verá disminuida.

Dentro de los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo, se pueden señalar la multiparidad, los periodos intergenésicos breves, embarazos en los extremos de la vida reproductiva, aspectos nutricionales de la madre y el niño, bajo peso al nacimiento, la estatura de los padres, factores socioeconómicos, antecedentes de exposición a tóxicos, diversos padecimientos, como son las enfermedades infecciosas y deficiencias mentales u hormonales, entre otros. La influencia de estos factores genera una elevada mortalidad, que frecuentemente se asocia a problemas nutricionales.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA2-1993. Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación de un servicio.

Page 27: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

1 Objetivo

Establecer los criterios para vigilar el estado de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población de menores de un año, uno a cuatro años, cinco a nueve años y diez a diecinueve años.

2 Campo de aplicación

Esta Norma se aplica en los servicios de salud de los sectores público, social y privado a nivel nacional, que brinden atención al niño y al adolescente.

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA2-1993. Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación de un servicio.

Page 28: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

5 Especificaciones

5.1 Disposiciones generales

La vigilancia del estado de salud y nutricional del menor de un año, uno a cuatro, cinco a nueve y diez a diecinueve años, debe apoyarse en un estudio clínico minucioso y el uso de datos antropométricos.

5.2 Clasificación

El niño, en relación con la edad y su proceso biológico, se clasifica en:

5.2.1 menor de 28 días (recién nacido)

5.2.2 menor de un año (lactante menor o infante)

5.2.3 de uno a cuatro años (lactante mayor: un año a un año 11 meses y preescolar: dos a cuatro años)

5.2.4 de cinco a nueve años (escolar)

5.2.5 de diez a diecinueve años (adolescente)

3.4.1 Fundamentos de Políticas Alimentarias

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA2-1993. Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación de un servicio.

Page 29: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.3.1 CONASUPOLa Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) fue una empresa paraestatal que se dedicó a acciones relacionadas con el sistema de abasto y la seguridad alimentaria mexicana. Fue creada en 1961 con el fin de garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica, particularmente el maíz.3.2.2 SAN El concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), tiene sus raíces en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en donde se reconocía el derecho al alimento como eje central del bienestar humano. Así, el concepto toma fuerza a partir de la Crisis Alimentaria Mundial ocurrida entre 1972 y 1974 que despertó un gran interés sobre los aspectos relacionados con el abastecimiento mundial de alimentos.3.2.3 PRONALEl Programa Nacional de Lectura (Prona) fue creado a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública con el primordial objetivo de mejorar los ámbitos lectores de los alumnos y maestros de educación básica y normal para incidir en el desarrollo pleno de las competencias comunicativas fundamentales de los alumnos (Leer, escribir, hablar, escuchar) y en una mejor y más eficaz enseñanza por parte de los profesores. Se aspira a lograr las condiciones óptimas para que los alumnos desde su ingreso a la educación básica se formen como lectores autónomos, capaces no sólo de un mejor desempeño escolar, sino de mantener una aptitud abierta para conocer y valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales, mediante la apropiación activa de la cultura escrita.

3.3 Programas Federales Alimentarios Asistenciales en México

Page 30: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.3.4 SOLIDARIDADDesde el inicio de su administración. Carlos Salinas de Gortari puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL). Se presento como un programa especial para combatir las necesidades más apremiantes en alimentación, vivienda, educación y salud de la población con menos recursos. Es decir, los grupos urbanos populares, los campesinos de escasos recursos y los grupos indígenas. El programa se exhibió como “el rostro humano” de la política económica neoliberal.3.3.5 PROCAMPOEl Programa de Apoyos Directos al Campo PROCAMPO tiene como objetivo complementar el ingreso económico de los productores del campo mexicano, para contribuir a su crecimiento económico individual y al del país.3.3.6 PROGRESAEl PROGRESA habrá de ser un Programa verdaderamente dirigido a las familias más pobres, que llegará a zonas como ésta, que es donde más se necesita el apoyo de las instituciones. En su primera etapa vamos a aplicar este Programa aquí, en Hidalgo, y en nueve estados más de la República Mexicana.3.3.7 OPORTUNIDADES Este programa apoya a las familias que viven en situación de pobreza a mejorar sus capacidades dealimentación, salud y educación, otorgando recursos económicos y servicios.

Page 31: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II

3.3.8 PROSPERA

El Programa Oportunidades evoluciona y se transforma en el Programa PROSPERA, con la intención de fortalecer los apoyos que ya reciben los beneficiarios de Oportunidades y lograr una inclusión financiera productiva y laboral de las personas beneficiarias.

PROSPERA además de apoyar en alimentación, salud y educación, trabajará para lograr la inclusión financiera, laboral y productiva de las personas a través de su propio esfuerzo y trabajo, con el fin de que sientan un cambio significativo en sus vidas.3.3.9 SIN HAMBRE

La Cruzada Nacional Sin Hambre, es una decisión presidencial que busca garantizar el derecho al acceso permanente a una alimentación adecuada de los7.01 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema de alimentación (pobreza extrema y carencia alimentaria).

Comedores Comunitarios, Escuelas de Tiempo Completo, Tarjeta Sin Hambre, Huertos Familiares, Suplementos Alimenticios, Nuevas Tiendas Dichonas, Nuevos Afiliados a Liconsa, son algunas de las acciones más importantes en este rubro.

Page 32: III UNIDAD, POLITICAS ALIMENTARIAS II