Improvisacion Con Escalas Pentatonicas (Traduccion)

6
INTRODUCCIÓN La escala pentatónica ha, en los últimos tiempos, elaborado considerable atención por parte de los artistas de jazz como herramienta en su improvisación. Tal vez como una reacción a los patrones melódicos de la Era Bop que se basa principalmente en acordes con terceros intervalos, muchos artistas de jazz, tales como Freddie Hubbard, Chick Corea, y Joe Farrell, recurrieron a escalas pentatónicas y patrones en cuartas y quintas como medio de expresar su música. En la continua evolución de la música, hay que recordar que los acontecimientos que aparecen como un punto de partida casi siempre tienen sus raíces en el pasado. El uso de pentatónicas no es una excepción. Numerosas canciones de los años 40 y los años 50 utilizaron escalas pentatónicas como parte integral de sus melodías (Symphony Sid, Moanin, Cousin Mary ) . El propósito de este libro es dar a conocer a la escuela secundaria avanzada o improvisador de la universidad con la gran fuente de material melódico disponible a través de la utilización de escalas pentatónicas. No está destinado a ser utilizado como un método completo de la improvisación, sino más bien como un complemento a otras , más amplias , los libros que se ocupan de las relaciones acorde / escala, acordes sustitutos, desarrollo melódico , swing, etc Si pentatónicas se utilizan exclusivamente en la improvisación , el resultado puede ser un lugar predecible , estereotipado sonido. El autor no puede hacer suficiente hincapié en el estudio continuo de las relaciones acorde / escala y su aplicación a la improvisación del jazz . Este método, si estudió con diligencia, puede proporcionar al alumno los materiales para construir una improvisación "afuera" armónicamente al tiempo que conserva una base lógica. El uso de estas escalas ha demostrado ser particularmente eficaz en plazos de entrega, y en modal o empeine de juego. También se pueden usar con resultados satisfactorios en casi todos los otra circunstancia en el jazz . Debido a que las escalas a menudo sólo apuntan a una sonoridad básica, mientras que esbozar las extensiones superiores de un acorde, se consigue una calidad de patinaje por encima de los cambios. Esto se discute en detalle en el capítulo II

description

Para los estudiantes de jazz

Transcript of Improvisacion Con Escalas Pentatonicas (Traduccion)

Page 1: Improvisacion Con Escalas Pentatonicas (Traduccion)

INTRODUCCIÓN

La escala pentatónica ha, en los últimos tiempos, elaborado considerable atención por parte de los artistas de jazz como herramienta en su improvisación. Tal vez como una reacción a los patrones melódicos de la Era Bop que se basa principalmente en acordes con terceros intervalos, muchos artistas de jazz, tales como Freddie Hubbard, Chick Corea, y Joe Farrell, recurrieron a escalas pentatónicas y patrones en cuartas y quintas como medio de expresar su música. En la continua evolución de la música, hay que recordar que los acontecimientos que aparecen como un punto de partida casi siempre tienen sus raíces en el pasado. El uso de pentatónicas no es una excepción. Numerosas canciones de los años 40 y los años 50 utilizaron escalas pentatónicas como parte integral de sus melodías (Symphony Sid, Moanin, Cousin Mary ) .

El propósito de este libro es dar a conocer a la escuela secundaria avanzada o improvisador de la universidad con la gran fuente de material melódico disponible a través de la utilización de escalas pentatónicas. No está destinado a ser utilizado como un método completo de la improvisación, sino más bien como un complemento a otras , más amplias , los libros que se ocupan de las relaciones acorde / escala, acordes sustitutos, desarrollo melódico , swing, etc Si pentatónicas se utilizan exclusivamente en la improvisación , el resultado puede ser un lugar predecible , estereotipado sonido. El autor no puede hacer suficiente hincapié en el estudio continuo de las relaciones acorde / escala y su aplicación a la improvisación del jazz .

Este método, si estudió con diligencia, puede proporcionar al alumno los materiales para construir una improvisación "afuera" armónicamente al tiempo que conserva una base lógica. El uso de estas escalas ha demostrado ser particularmente eficaz en plazos de entrega, y en modal o empeine de juego. También se pueden usar con resultados satisfactorios en casi todos los otra circunstancia en el jazz . Debido a que las escalas a menudo sólo apuntan a una sonoridad básica, mientras que esbozar las extensiones superiores de un acorde, se consigue una calidad de patinaje por encima de los cambios. Esto se discute en detalle en el capítulo II

Page 2: Improvisacion Con Escalas Pentatonicas (Traduccion)

CAPÍTULO I

CONSTRUCCIÓN DE escalas pentatónicas

Escalas pentatónicas, tal como se utiliza en el jazz, son cinco escalas de notas compuestas por segundas mayores y terceras menores. Dentro de una escala hay dos terceras menores en una octava, produciendo así un hueco. (Ej. 1) Además no hay tono de líder (séptimo grado de la escala mayor), ni, para el caso, cualquier medio paso dentro de la escala. Por estas razones, las escalas actúan como acordes, y son invertibles.

Se puede observar que cada pentatónica tiene cinco inversiones posibles, o lo que el autor denomina modos. (Ej. 2)

Lo anterior no tiene precedente histórico. Las escalas pentatónicas se tabularon de forma similar por Annie G. Gilchrist en " Nota onj EUR Sistema MODAL1 de Gaelic Tunes él , " Diario de la Sociedad de canción popular , diciembre 1911, pp ~ ISO - 153 . Sin embargo , hay que señalar que el modo de la Sra. Gilchrist asignado I del autor Modo IV .

Con cinco modos posibles y doce semitonos en una octava existen sesenta pentatónicas diferentes. Para que cada pentatónica en pleno dominio, el estudiante debe ser capaz de pagar cinco pentatónicas diferentes de cada nota de la escala cromática. Una tarea difícil para cualquier persona!

Page 3: Improvisacion Con Escalas Pentatonicas (Traduccion)

Mediante el uso de la definición que se encuentra en el primer párrafo de este capítulo, el estudiante inquisitivo probablemente ya ha construido tres más pentatónicas (Ex. 3). Para nuestro propósito en la improvisación del jazz, una restricción adicional a la construcción pentatónica puede afirmar. No hay saltos consecutivos de 3ª menor.

Ejemplo 3

Puesto que hay cinco escalas pentatónicas diferentes en cada medio paso de la escala cromática, alguna confusión puede surgir en la identificación de ellos. El autor se refiere a un C pentatónica como C D E G A (1, 2, 3, 5, 6 de una escala de Do mayor) Estas notas cuando se encuentran en cualquier otra configuración que todavía se conocen como C pentatónica. (Ejemplo: A C D E G es una pentatónica C, pero, más específicamente, el modo V de C pentatónica) C Eb F Ab Bb es el modo III Ab pentatónica. Consulte la página 47 para una lista de cinco pentatónicas diferentes en cada medio paso.

Page 4: Improvisacion Con Escalas Pentatonicas (Traduccion)

CAPÍTULO II

APLICACIÓN DE ESCALAS PENTATONICAS EN VARIOS TIPOS DE ACORDES

En el uso de escalas pentatónicas con tercianas ( ) símbolos de acordes convencionales, ciertas combinaciones están obviamente relacionadas (por ejemplo, C pentatónica contra C 6/9 acorde) , mientras que otros son obviamente más sin relación y "afuera" ( disonante ) .

Una valiosa extensión de este principio es que existe un continuo de relaciones de "dentro" y "fuera", que da el gran control del reproductor en la elección de su grado de consonancia o disonancia con el acorde. Esto está relacionado con el número de tonos de la escala pentatónica comprendidos entre los sonidos básicos de los acordes. Experimentación repetida ha demostrado que esto no es siempre el caso y la asignación final de "dentro" o "fuera" se ha hecho a través de las pruebas de escucha. (Ex. 4)

Ejemplo 4

En la escala más dentro (Ex. 4c) se puede ver fácilmente que viene a descansar en cualquiera de las notas no entrará en conflicto con la armonía C7. De hecho, el 9 y el 13 sonarán mejor (más cadera) como puntos de parada que la raíz , tercera o quinta .

En la escala más exterior (Ex. 4c) dos de sus miembros (M7 y bl3 ) se enfrentarán más de los otros tres. El b9, # 9 y # 11 son extensiones superiores convencionales del acorde C7. El M7 y bl3 producirán un sonido más disonante, pero cuando se reproducen como tonos de pase y las tres notas restantes se utilizan como puntos de parada, el resultado es que las extensiones superiores de la cuerda se describen . (Ex. 5 )