Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en ... · Infecciones virales del tracto...

9
Rev. Méd. Hosp. Na!. Niños Costa Rica (Vol 29): 45-54, 1994. Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en niños: etiología y diagnóstico Dr. WíLbertAlfaro* Las infecciones respiratorias continúan siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en el mundo entero, afectando principalmente a niños pequeños, ancianos ya personas inmunocomprometidas(47, 56, 67, 68). En países en desarrollo, las cifras son alarmantes, se ha estimado que 2,5 millones de infantes y 1,5 millones de niños entre los 1 y 4 años, mueren anualmente por infecciones respiratorias agudas(22,59). Dentro de los posibles agentes etiológicos de estas infecciones respiratorias, se pen- saba que los virus eran responsables del 20-25%, pero con el advenimiento de nuevas técnicas de diagnóstico, se estima que éstos pueden ser los responsables del 66% de los cuadros, de ahí su interés en epidemiología y la importancia de su diagnósticO<22, 66). En países desarrollados, en los que las infecciones respiratorias agudas no son una causa seria de mortalidad infantil, como lo son en países en desarrollo, los gastos econó- micos que implican por ausencia escolar y laboral, hospitalizaciones, fármacos, etc., son exagerados. Se estima que sólo en USA por año se gastan $15 billones en costos de trata- mientos y se pierden $9 billones por ausencia a días laborales(22). Diferentes agentes virales se han asociado a diversos cuadros clínicos respiratorios, que van desde el resfrío común hasta fonnas severas de neumonía. Dentro de los virus más aislados en niños están: Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Parainfluenza 1, 2 Y3, Influenza A y B YAdenovirus(27.3l). Los rhinovirus y coronavirus se han involucrado también en cuadros respiratorios, pero en fonnas más leves en su presentación y, por lo difícil y engorroso de su clasifica- ción, por lo general no se toman en cuenta en estudios epidemiológicos de infecciones respiratorias(2. 43). Agentes virales Virus Respiratorio Sincicial (VRS) El VRS, es el patógeno respiratorio más frecuente en niños, siendo el responsable de muchas muertes en infantes y niños de 1 a 11 meses(3,631, es además el agente más aisla- do en aquellos cuadros respiratorios infantiles que requieren hospitalización(23. 26). * División Inmunología, Laboratorio Clínico, Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Saénz Herrera, Caja Costarricense de Seguro Social, San José, Costa Rica. 45

Transcript of Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en ... · Infecciones virales del tracto...

Page 1: Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en ... · Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en niños: etiologíay diagnóstico Dr. WíLbertAlfaro* Lasinfecciones

Rev. Méd. Hosp. Na!. Niños Costa Rica (Vol 29): 45-54, 1994.

Infecciones virales del tracto respiratorio inferioren niños: etiología y diagnóstico

Dr. WíLbertAlfaro*

Las infecciones respiratorias continúan siendo una causa importante de morbilidady mortalidad en el mundo entero, afectando principalmente a niños pequeños, ancianosya personas inmunocomprometidas(47, 56, 67, 68).

En países en desarrollo, las cifras son alarmantes, se ha estimado que 2,5 millones deinfantes y 1,5 millones de niños entre los 1y 4 años, mueren anualmente por infeccionesrespiratorias agudas(22,59).

Dentro de los posibles agentes etiológicos de estas infecciones respiratorias, se pen­saba que los virus eran responsables del 20-25%, pero con el advenimiento de nuevastécnicas de diagnóstico, se estima que éstos pueden ser los responsables del 66% de loscuadros, de ahí su interés en epidemiología y la importancia de su diagnósticO<22, 66).

En países desarrollados, en los que las infecciones respiratorias agudas no son unacausa seria de mortalidad infantil, como lo son en países en desarrollo, los gastos econó­micos que implican por ausencia escolar y laboral, hospitalizaciones, fármacos, etc., sonexagerados. Se estima que sólo en USA por año se gastan $15 billones en costos de trata­mientos y se pierden $9 billones por ausencia a días laborales(22).

Diferentes agentes virales se han asociado a diversos cuadros clínicos respiratorios,que van desde el resfrío común hasta fonnas severas de neumonía. Dentro de los virusmás aislados en niños están: Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Parainfluenza 1, 2 Y3,Influenza A y B YAdenovirus(27.3l).

Los rhinovirus y coronavirus se han involucrado también en cuadros respiratorios,pero en fonnas más leves en su presentación y, por lo difícil y engorroso de su clasifica­ción, por lo general no se toman en cuenta en estudios epidemiológicos de infeccionesrespiratorias(2. 43).

Agentes virales

Virus Respiratorio Sincicial (VRS)

El VRS, es el patógeno respiratorio más frecuente en niños, siendo el responsable demuchas muertes en infantes y niños de 1 a 11 meses(3,631, es además el agente más aisla­do en aquellos cuadros respiratorios infantiles que requieren hospitalización(23. 26).

* División Inmunología, Laboratorio Clínico, Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos SaénzHerrera, Caja Costarricense de Seguro Social, San José, Costa Rica.

45

Page 2: Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en ... · Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en niños: etiologíay diagnóstico Dr. WíLbertAlfaro* Lasinfecciones

46 REVISTA MEDICA HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS "DR. CARLOS SAENZ HERRERA"

Se han caracterizado 2 cepas diferentes, A y B, las cuales presentan diferenciasmorfológicas y epidemiológicas, siendo la cepa A la más relacionada con cuadrosseveros(8. 50).

Se ha demostrado alta tasa de mortalidad en pacientes pediátricos con enfermedadescardíacas congénitas, hipertensión pulmonar, prematuros, inmunodeficientes y niñospost transplante de médula ósea(25).

El VRS está involucrado en el 26% de las neumonías, 35% de las bronquiolitis, 20%

de las traqueobronquitis y 10% de los cuadros de croup(13).

Influenza

Es la infección respiratoria más comúnmente asociada a brotes locales y epidemiasalrededor del mundo y a las mayores pérdidas económicas en productividad. Las muertesen la actualidad producidas en ancianos, niños y personas de grupos de alto riesgo (enfer­medad cardíaca y/o pulmonar crónicas), además de los brotes epidémicos a lo largo delos años, que incluso se habla que han cambiado el curso de la historia, son algunas de lasrazones para catalogarla como la enfermedad respiratoria más importante06.44. 48. 55).

Se han clasificado los virus influenza en 3 tipos, A, B Ye los cuales presentan dife­rencias antigénicas y epidemiológicas entre sí. Los cuadros más severos, así como losbrotes epidémicos son causados por los tipos A y B, que son los responsables del 10% delas neumonías, 6% de las bronquiolitis, 21 % de las tranqueobronquitis y 10% de los cua­dros de croup; el grupo infantil más afectado está entre 2 y 5 años de edad03.20. 24).

Parainfluenza

El cr6up o laringotraqueobronquitis aguda, es la manifestación clínica más comúnde la infección con virus parainfluenza en niños, principalmente en aquellos menores de3 años(37.42).

Hay 4 serotipos humanos de virus parainfluenza, que difieren en su frecuencia, es­pectro de manifestaciones clínicas, y epidemiología. Todos los serotipos producen pato­logía en tracto respiratorio, inicialmente en tracto superior que potencialmente progresaa tracto inferior(26). Los parainfluenza 1 y 2 están comúnmente asociados con croupsubglótico. El parainfluenza 3 está asociado a neumonía bronquial y el parainfluenza 4 nose asocia a enfermedad del tracto respiratorio inferior21. 26).

Los parainfluenza cumplen una marcada estacionalidad durante el año. En los mesesde invierno, en países de clima templado, las 2/3 partes de los infantes se infectan conparainfluenza 3, durante el primer año de vida(2I).

Tomándolos corno grupo en general, se involucran en el 20% de las neumonías, el26% de las bronquiolitis, el 25% de las traqueobronquitis y el 67% de los cuadros decroup(l3).

Page 3: Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en ... · Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en niños: etiologíay diagnóstico Dr. WíLbertAlfaro* Lasinfecciones

Alfara, Wilberth: INFECCIONES VIRALES DEL TRACTO RESPIRATORlO INFERJOR EN NIÑOS

Adenovirus

47

Se han diferenciado genéticamente 47 serotipos de adenovirus, los cuales se hanagrupado en géneros y subgéneros f3O, 53, 62),

Los adenovirus son responsables del 5% de las infecciones respiratorias agudas enniños menores de 4 años, mientras que se aislan en el10% de los casos hospitalizados condicho diagnóstico, en ese mismo grupo de edad. Los principales serotipos involucradosson ell, 2,3,5 Y7(6,62}.

En países en desarrollo constituyen una amenaza para los niños infectados con sa­rampión, produciendo neumonías severas; también es una grave complicación, (princi­palmente el Ad 5) en casos de tosferina(62),

Los adenovirus como grupo, están involucrados en e15% de neumonías, 11 % debronquiolitis, 9% de traqueobronquitis y 3% de los cuadros de croup(13).

Recolección de muestras y técnicas de diagnóstico

Muchos tipos de muestras y variadas técnicas se han utilizado para realizar el diag­nóstico viral de enfermedades respiratorias, todas con sus ventajas y desventajas(34).

Dentro de las muestras utilizadas, se ha comprobado que los lavados nasales y losaspirados nasofaríngeos, son igualmente efectivos para el diagnósticoo,19, 28); a pesar deque los lavados nasales son a veces difíciles de obtener, se ha demostrado que por logeneral se obtiene con ellos mayor cantidad de virus que en los aspirados naso­faríngeos(52, 60, 65}.

En cuanto a las técnicas de detección viral, los cultivos celulares siguen considerán­dose la técnica de referencia(1), la desventaja más señalada es el tiempo requerido en ob­tener los resultados, de ahí que en los últimos tiempos se tienda a técnicas más rápidas,tales como la Inmunofluorescencia (IFA), ELISA, "Shell Vial" y peR(6, 33,49).

La técnica de "Shell Vial" tiene las ventajas propias del cultivo celular convencional,con el beneficio que gracias al uso de la centrifugación a baja velocidad, se acortan lostiempos en obtener resultados(5. 18, 54}.

Sin duda las técnicas más rápidas, son la IFA y el ELISA para la detección de antíge­nos virales, se pueden obtener los resultados en pocas horas y tienen la ventaja que ademásse pueden detectar virus no viables, que cuando las muestras no son manipuladas adecua­damente, son partículas que se nos quedarían sin diagnosticar por el "Shell Vial" o el cul­tivo celular convencional, aumentando así el porcentaje de resultados positivos(32, 36.45,58).

La técnica de IFA para la detección de antígenos virales en infecciones respiratorias,ha sido muy utilizada(9. 29. 38, 39,46,57,64), obteniéndose a veces resultados contradictorios, losproblemas radican principalmente en las muestras utilizadas para hacer el diagnósticO<32.58) y en los diferentes reactivos comerciales utilizados05.35, 36, 45}. Aun así, sigue siendo unatécnica de elección por su rapidez, costo, sensibilidad (93-95%), especificidad(92-100%), valor predictivo positivo (83-100%) Yvalor predictivo negativo (94-98%Y451.

Page 4: Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en ... · Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en niños: etiologíay diagnóstico Dr. WíLbertAlfaro* Lasinfecciones

48 REVISTA MEDICA HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS "DR. CARLOS SAENZ HERRERA"

Indudablemente los métodos moleculares de diagnóstico (PCR), prometen aumentarla sensibilidad y especificidad en la detección de agentes virales en las muestras y seríande gran valor en el diagnóstico de virus respiratorios con muchos serotipos (adenovirus,rhinovirus) que son difíciles de detectar por técnicas inmunológicas, sin embargo por elmomento es una técnica costosa, en algunos casos todavía en experimentación, de ahí lainconveniencia de su uso rutinario(34).

Los métodos serológicos de diagnóstico, son quizás los menos utilizados en infec­ciones respiratorias, son inferiores a los métodos directos de detección de antígenosvirales en el diagnóstico temprano de las infecciones y por sí solos únicamente tienenvalor epidemiológico(l0.61).

La importancia de realizar el diagnóstico etiológico radica en que algunas infeccio­nes respiratorias actualmente cuentan con tratamiento antiviral y/o vacunas en evalua­ción(4. j 1. 12. l7), por lo que se hace necesario un diagnóstico rápido y eficaz del agente, parainstaurar la terapia necesaria; además a los diferentes virus productores de enfermedadesrespiratorias, se les ha demostrado estacionalidad o ciclos a lo largo del año, demostrán­dose también en algunos casos cocirculación(21).

En Costa Rica, las infecciones respiratorias agudas constituyen una de las principa­les consultas al médico en la población infantil(l4. 40. 41). En cuanto a diagnóstico viral sonescasos los estudios realizados al respecto, aun así en uno de ellos se logra aumentar ladeterminación del agente etiológico al 93% de los casos de bronquiolitis y al 87,5% delos casos de pneumonía(51), el principal problema radica en que el diagnóstico viral, no serealiza en forma rutinaria al menos en los pacientes más críticos.

Bibiliografía

l. Ahluwalia G., Embree J., McNicol P. et al.: Comparison ofnasopharyngeal aspirateand nasopharyngeal swab specimens for Respiratory Syncytial Virus diagnosis bycell culture, indirect irnmunofluorescence assay, and enzyme-linked irnmunosorbentassay. J. Clin. Microbiol. 25:763, ]987.

2. Al-Nakib W.: Rhinoviruses. In: PrincipIes and Practice of Clinical Virology(Zuckerman A., Banatvala J. & Pattison J. eds.), John Wiley & Sons Ltd.; pp. 289­303,1990.

3. Anderson L., Parker R. & Strikas, R.: Association between Respiratory SyncytialVirus outbreaks and lower respiratory tract deaths of infants and young children. J.Infect. Dis. 161 :640, 1990.

4. Andrew P., Mitchell T & Myint S.: Prevention ofrespiratory infections. CurrentOpinion Infect. Dis. 6: 146,1993.

5. Bartholoma N. & Forbes B.: Successfu1 use of shell vial centrifugation and 16 to 18hour immunofluorescent staining for the detection of Influenza A and B in clinicalspecimens.Amer. J. Clin. Pathol, 92:487,1989.

Page 5: Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en ... · Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en niños: etiologíay diagnóstico Dr. WíLbertAlfaro* Lasinfecciones

Alfara, Wilberth: INFECCIONES VIRALES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR EN NIÑOS 49

6. Belshe R, Van Voris L. & Mufson M.: Impact ofviral respiratory diseases on infantsand young children in a rural and urban area of Southem West Virginia. Amer. J.Epidemiol. 117:467,1983.

7. Blanding J., Hoshiko M. & Stutman H.: Routine viral culture for pediatricrespiratory specimens submitted for direct immunofluorescence testing. J. CJín.Microbiol. 27:1438,1989.

8. Breese Hall c., Waslh E., Schnabel K. et al.: Occurrence of groups A and B ofRespiratory Syncytial Virus over 15 years: Associated epidemiologic and clinicalcharacteristic in hospitalized and ambulatory children. 1. Infect. Dis. 162: 1283,1990.

9. Bromberg K., Tannis G. & Daidone B.: Early use of indirect immunofluorescencefor the detection ofRespiratory Syncytial Virus in Hep-2 cell culture. Amer. J. Clin.Pathol. 96:127,1991.

10. Burman L., Trollfors B., Anderson B. et al.: Diagnosis of pneumonia by cultures,bacterial and viral antigen detection test, and serology with special reference toantibodies against pneumococcal antigens. J. Infect. Dis. 163:1087, 1991.

11. Carmack M. & Prober C.: Respiratory Syncytial Virus and ribavirin: Quo Vadis?Infect. Agents Dis. 1: 19, 1992.

12. Chanok R, Parrot R., Connons M. et al.: Serious respiratory tract disease caused byRespiratory Syncytial Virus: Prospects for improved therapy and Effectiveimmunization. Pediatrics. 90: 137, 1992.

13. Chapman R, Henderson F., Clyde W. et al.: The epidemiology oftracheobronchitisin pediatric practice. Amer. J. Epidemiol. 114:786, 1981.

14. ChavarrÍa J., Mata L., Mohs E. et al.: Epidemia de infección respiratoria aguda:Observaciones hospitalarias. Rev. Med. Hosp. Na!' Niños Costa Rica, 20: 11, 1985.

15. Cheeseman S., Pierik L., Leombruno D. et al.: Evaluation of a commerciallyavailable direct immunofluorescent staining reagent for the detection of RespiratorySyncytial Virus in respiratory secretions. 1. CIin. Microbiol. 24: 155, 1986.

16. CDC: Respiratory Syncytial Virus and Parainfluenza virus surveillance-UnitedStates, 1989-90. Morbidity and Mortality Weekly Report. (MMWR) 39:832, 1990.

17. Comrnittee on Infectious Diseases: Ribavirin therapy ofRespiratory Syncytial Virus.Pediatrics. 79:475,1987.

18. Espy M., Hierholzer 1. & Smith T.: The effect ofcentrifugation on the rapid detectionofAdenovirus in shell viaIs. Amer. 1. CIin. Pathol. 88:358, 1987.

19. Frayha H., Castriciano S. & Mahony J.: NasopharyngeaI swabs and nasopharyngealaspirates equally effective for the diagnosis of viral respiratory disease inhospitalized children. J. Clin. Microbiol. 27: 1387, 1989.

Page 6: Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en ... · Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en niños: etiologíay diagnóstico Dr. WíLbertAlfaro* Lasinfecciones

50 REVISTA MEDICA HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS "DR. CARLOS SAENZ HERRERA"

20. G1ezen W.: Serious morbidity and mortality associated with influenza epidemics.Epidemiologic Reviews 4:25, 1982.

21. Glezen W., FrankA. & Taber L.: Parainfluenza virus type 3: seasonality and risk ofinfection and reinfection in young children. J. Infect. Dis. 150:851, 1984.

22. Graham N.: The epidemiology ofacute respiratory infections in children and adults:A global perspective. Epidemio1ogic Reviews 12: 149,1990.

23. Hall c.: Respiratory Syncytia1 Virus. In: PrincipIes and Practice of C1inica1 Virology(Zuckerman A., Banatvala J. & Pattison J. eds.), John Wi1ey & Sons Ltd. pp. 253­266,1990.

24. Harmon M. & Kenda1 A.: Influenza Viruses. In: Diagnostic Procedures for viral,rickettsia1 and ch1amydial infections. (Schmidt & Emmons R. eds.) APHA pp. 631­668, 1989.

25. Harrington R, Hooton T., Hackman R et al.: An outbreak ofRespiratory SyncytialVirus in bone marrow transplant center. J. Infect. Dis. 165:987, 1992.

26. Heilman c.: Respiratory Syncytial and Parainfluenza viruses. J. Infect. Dis. 161 :402,1990.

27. Henderson F.: Viral infections ofthe respiratory tract. Current Opinion in Infect. Dis.5:183,1992.

28. Hendry R, Pierik L. & McIntosh K.: Comparison ofwashed nasopharyngeal cellsand whole nasal secretions for detection of Respiratory Syncytia1 Virus antigens byenzime-linked immunosorbent assay. J. Clin. Microbio!. 23:383, 1986.

29. Henrickson K.: Monoclonal antibodies to human Parainfluenza virus type 1 detectmajor antigenic changes in clinical isolates. J. Infect. Dis. 164:1128,1991.

30. Hierholzer J.: Adenovirus. In: Diagnostic procedures for viral, rickettsial andchlamydial infections. (Schmidt N., Emmons R. eds.) APHA pp. 219-264,1989.

31. Hong Nguyen M. & Yu v.,: Community-acquired pneumonia. Current OpinionInfect. Dis. 6:156,1993.

32. Johnston S. & Siegel C.: Evaluation of direct immunofluorescence, enzymeimmunoassay, centrifugation culture, and conventional culture for the detection ofRespiratory Syncytial Virus. J. Clin. Microbiol. 28:2394, 1990.

33. Johnston S. & Siege1 C.: A comparison of direct immunofluorescence, shell vialculture and conventional cell culture for the rapid detection ofInfluenzaA and B.Diagn. Microbio!. Infect. Dis. 14: 131,1991.

34. Kalin M. & Grandien M.: Rapid diagnostic methods in respiratory infections.Current Opinion Infect. Dis. 6: 150, 1993.

35. Mahafzah A. & Landry M.: Eva1uation of immunofluorescent reagents,centrifugation and conventional cultures for the diagnosis ofAdenovirus infection.Diagn. Microbio!. Infect. Dis. 12:407, 1989.

Page 7: Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en ... · Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en niños: etiologíay diagnóstico Dr. WíLbertAlfaro* Lasinfecciones

Alfara, Wilberth: INFECCIONES VIRALES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR EN NIÑOS 51

36. Mattey S., Nicholson D., Ruhs S. et al.: Rapid detection ofrespiratory viruses byshell vial culture and direct staining by using pooled and indivial monoclonalantibodies.1. Clin. Microbiol. 30:540, 1992.

37. McLean D.: Parainfluenza Viruses. In: Principies and Practice of Clínical Virology(ZuckermanA., Banatvala 1. & Pattison 1. eds.) John Wiley & Sons Ltd. pp. 239-251,1990.

38. McQuillin J. Madeley C. & Kendal A: Monoclonal antibodies for rapid diagnosis ofInfluenza A and B virus infections by immunofluorescence. Lancet. 26:911, 1985.

39. Mills R., Cain K. & Woods G.: Detection ofInfluenza virus by centrifugalinoculation of MDCK cells and staining with monoclonal antibodies. J. ClínicoMicrobiol. 27:2505, 1989.

40. Mohs E.: Infecciones respiratorias agudas en Costa Rica, 1965-1980: Prevalencia,gravedad y letalidad. Bol. Of. Sanit. Panam. 94:535, 1983.

41. Mohs E.: Infecciones respiratorias agudas en los niños. Posibles medidas de control.Bol. Of. Sanit. Panarn. 98:528,1985.

42. Mufson M.: Parainfluenza viruses, Murnps viruses, Newcastle Disease Virus. In:Diagnostic Procedures for viral, rickettsial and charnydial infections. (Schmidt N. &Emrnons R. eds.) APHA pp. 669-691,1989.

43. Phelan P.: Respiratory infections in childhood. Current Opinion Infect. Dis. 5: 158,1992.

44. Potterc.: Influenza. In: Principies and Practice ofClinical Virology. (ZuckermanA.,Banatvala J. & Pattison 1. eds.)Wiley & Sons Ltd. pp. 213-238, 1990.

45. Ray C. & Minnich L.: Efficiency of irnrnunofluorescence for rapid detection ofcornmon respiratory viruses. J. Clin. Microbiol. 25:355,1987.

46. Raba1ais G., Stout G. & Waldeyer S.: Rapid detection oflnfluenza B virus inrespiratory secretions by irnmunofluorescence during an epidemic. Diagn.Microbiol. Infect. Dis. 15:35, 1992.

47. Read R.: Pathogenesis of bacterial respiratory infections. Current Opinion Infect.Dis. 6:141,1993.

48. Reichelderfer P., Kappus K. & KendalA.: Econornicallaboratory support system forInfluenza virus surveillance. J. Clín. Microbiol. 25:947,1987.

49. Riggs J.: Irnrnunofluorescence Staining. In: Diagnostic procedures for viral,rickettsial and chlarnydial infections (Schrnidt N. & Emrnons R. eds.) APHA pp.123-133,1989.

50. Russi J., DelfraroA., Arbiza R. et al.: Antigenic characterizatíon of RespiratorySyncytial Virus associated with acute respiratory infections in uruguayan childrenfrorn 1985 to 1987. J. Clin. Microbiol. 27: 1464,1989.

Page 8: Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en ... · Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en niños: etiologíay diagnóstico Dr. WíLbertAlfaro* Lasinfecciones

52 REVISTA MEDICA HOSPITAL NACIONAL DE N[Ños "DR. CARLOS SAENZ HERRERA"

51. Salas P., AchíR, Mata L. et al.: Agentes virales y bacterianos en niños hospitalizadoscon infección respiratoria aguda: Brote epidémico. Rev. Med. Hosp. Na!. NiñosCosta Rica. 20:25, 1985.

52. Schmidt N. & Emmons R: General PrincipIes ofLaboratory Diagnostic Methodsfor viral, rickettsial and chamydial infections. In: Diagnostic Procedures for viral,rickettsial and chlamydial infections. (Schmidt N. & Emmons R. eds.) APHA pp.1-35,1989.

53. Schmitz H., Wigand R. & Heinrich W.: Worldwide epidemiology of humanAdenovirus infections. Amer. J. Epidemiol. 17:455, 1983.

54. Seno M., Takao S., Fukuda S. et al.: Enhanced iso1ation ofInfluenza virus inconventional plate cell cultures by usin low-speed centrifugation from clinicalspecimens.Amer.1. C1in. Pathol. 95:765,1991.

55. Serwint J., Mil1er R. & Korsch B.: Influenza typeA and B infections in hospitalizedpediatric patients. Amer. J. Dis. Child. 145;623,1991.

56. Shale D.: Respiratory infections. Current Opinion Infect. Dis. 5: 155, 1992.

57. Stokes c., Bemstein 1., Kyger S. et al.: Rapid diagnosis ofInfluenzaA and B by 24­h fluorescent focus assays. J. Clín. Microbiol. 26: 1263, 1988.

58. Stout c., Murphy D., Lawrence S. et al.: Evaluation of a monoclonal antibody poolfor rapid diagnosis ofrespiratory viral infections. J. Clin. Microbiol. 27:448, 1989.

59. Torres A., El-Ebiary M. & Rodríguez-Rosin R: Nosocomial pneumonia. CurrentOpinion Infect. Dis. 6: 163,1993.

60. Treuhaft M., Soukup J. & Sullivan B.: Practical recommendations for the detectionofpediatric Respiratory Syncytial Virus infections. J. Clin. Microbiol. 22:270,1985.

61. Vikerfors T., Lindegren G., Grandien M. et al.: Diagnosis oflnfluenzaA virusinfections by detection of specific immunoglobulins M, A and G in serum. J. Clin.Microbiol. 27:453,1989.

62. Wadell G.: Adenoviruses. In: PrincipIes and Practice ofClinical Virology.(Zuckerman A., Banatvala J. & Pattison J. eds.) John Wiley & Sonso pp. 267-287,1990.

63. Walsh E. & Hall c.: Respiratory Syncytial Virus. In: Diagnostic procedures for viral,rickettsial and chlamydial infections. (Schmidt N. & Emmons R eds.) APHA pp.693-712,1989.

64. Waner J., Whitehurst N., Todd S. et al.: Comparison of Directigen RSV with viralisolation and direct immunofluorescence for the identification of RespiratorySyncytial Virus. J. Clin. Microbiol. 28:480, 1990.

65. Wiedbrauk D. & Johnston S.: Manual ofClinical Virolagy. Raven Press, New York,1993.

Page 9: Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en ... · Infecciones virales del tracto respiratorio inferior en niños: etiologíay diagnóstico Dr. WíLbertAlfaro* Lasinfecciones

Alfaro, Wilberth: INFECCIONES VIRALES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR EN NIÑOS 53

66. Wijnands G.: Diagnosis and interventions in 10wer respiratory traet infections. Amer.J. Med. (supp1y 4A): 919,1992.

67. Woodhead M.: The pneumonias. Current Opinion Infect. Dis. 5: 164,1992.

68. Woodhead M.: Respiratory infections. Current Opinion Infect. Dis. 6: 139, 1993.