Informativo IAB Chile Julio 2010

23
JULIO 2010 EN ESTE INFORMATIVO: IAB Awards del mes 6º Seminario de Marketing Digital Novedades de los socios Noticias Cifras IAB Chile junio 2010 AMIGOS DE LA INDUSTRIA LES DAMOS LA BIENVENIDA AL INFORMATIVO Nº 91 DE IAB CHILE IAB Chile, Interactive Advertising Bureau, es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores.

Transcript of Informativo IAB Chile Julio 2010

Page 1: Informativo IAB Chile Julio 2010

JULIO 2010

EN ESTE INFORMATIVO:

IAB Awards del mes

6º Seminar io de Market ing Dig i ta l

Novedades de los socios

Not ic ias

Ci f ras IAB Chi le junio 2010

A M I G O S D E L A I N D U S T R I A L E S

D A M O S L A B I E N V E N I D A A L

INFORMATIVO Nº 91 DE IAB CHILE

IAB Chile, Interactive Advertising Bureau, es

representante en Chile de IAB USA y su

objetivo es velar por el desarrollo de una

industria con buenas prácticas elevando la

participación de los distintos actores.

Page 2: Informativo IAB Chile Julio 2010

Los invitamos a visitar iabawards.cl para conocer las campañas ganadoras y las campañas finalistas en cada una de las categorías.

El Comité de Creatividad de IAB Chile está atento a las piezas que se reciben y como estimular la creatividad en los mediosdigitales, en esa línea se creó la categoría Viral para aquellas piezas que fueron pensadas como viral.

Este mes destacamos mención especial para 2 desarrollos en la categoría Viral

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

IAB Awards del mes

El objetivo de la acción era empatizar con la hinchada quequería apoyar al chupete a pocos días del comienzo delmundial. El proyecto estuvo a cargo de la agencia OQO.En iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detalladade este desarrollo.Felicitamos a OQO!!!

Viral: Me la corto por el chupete

Page 3: Informativo IAB Chile Julio 2010

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

IAB Awards del mes

Viral: La hinchada más grande del mundo

El objetivo de la acción era demostrar que Chile tiene la hinchada más grande del mundo.El proyecto estuvo a cargo de Simplycit. En iabawards.cl podrán encontrar una descripciónmás detallada de este desarrollo.Felicitamos a Simplycit!!!

El objetivo de la acción era demostrar que los hombres usan muchas estrategias paraconquistar a una mujer.El proyecto estuvo a cargo de la agencia Mayo Draft.En iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada de este desarrollo.Felicitamos a Mayo Draft y Nivea!!!

Campaña del mes: Nivea efecto Wow

Page 4: Informativo IAB Chile Julio 2010

Con más de 1000 asistentes se celebró el VI Seminario Internacional de Marketing Digital

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Seminar io 2010

La j o rnada es tuvo marcada po r l a p resenc ia de expos i t o res ex t ran je ros .

Los asistentes se encargaron de twittear durante toda la jornada, el hashtag #iab10 fue unode los más citados a nivel nacional durante el día del seminario llegando a ocupar el 2º lugar delo más comentado en el país, sólo superado por las menciones al mundial de fútbol.

Con éxito se desarrolló el VI Seminario Internacional de Marketing Digital organizado por IAB Chile,el cual tuvo lugar el pasado miércoles 7 de julio en los salones del centro de eventos Casa Piedra.Los más de 1000 asistentes, disfrutaron de las charlas de más de 30 personas, entre expositoresy pane l is tas qu ienes hab laron sobre las ú l t imas tendenc ias de pub l ic idad on l ine .El punto de partida al seminario fue dado por Enzo Yacometti, actual presidente de IAB Chile, luegose dio paso al primer bloque, titulado F27, Terremoto en la we” el cual tuvo como panelistas aXimena Torres Cautivo, Manuel Contreras, Pablo Alvarado y Matías Amocain, quienes contaroncómo se v iv ió y t rabajo e l fenómeno del movimiento te lúr ico en los medios onl ine.

A continuación, se trató el tema Mundial 2010 ¿qué se mostró en Marketing Digital?, donde AlejandroSilberstein, Serge de Oliveira y Roberto Castro, bajo la moderación de Roberto Massiff, hablaronde todo lo que aconteció en el mundo publicitario durante esta fiesta del fútbol. Para terminar esteprimer bloque, se contó con la presencia de Matías Perel, de Latin 3, quién habló de la integraciónde los medios como herramienta de éxito en el Marketing Digital.

Gian Fulgoni, Chairman de ComsCore fue el encargado de abrir el segundo bloque, en una de lascharlas más esperadas por los asistentes al seminario titulada “How to measure the effectivenessof online advertising”. Durante su presentación, el expositor habló sobre las herramientas demedición de las campañas online, rompiendo con el paradigma de medir en base a clicks, asegurandoque la tendenc ia es tá en med i r d i rec tamente e l impac to en las redes soc ia les .Posterior a esto, fue el turno de las Marcas. Con las exposiciones de Diego Luque (Nike), PedroPanigazzi (Nokia) y Benjamín Garnica (Sony), los expositores contaron la experiencia de estasmarcas en el ámbito digital y cómo las redes sociales trabajaban como el principal engranaje paraestas campañas lanzadas por Internet.

Enzo Yacometti

Alejandro Silberstein de Raya, Serge deOliveira de Entel y Mirko Hamame de Pepsi

Page 5: Informativo IAB Chile Julio 2010

A continuación, comenzaron los diversos Paneles Paralelos, donde personas del mundo delmarketing y de las comunicaciones dieron a conocer sus talentos y experiencias en temas comoel Social Business, Móviles, Innovación y valor agregado, finalizando con consejos de cómo enfrentarun proyecto digital. Los paneles estuvieron moderados por María Paz Moya, Rodrigo Ureta, NicolásRivera, Sebastián de la Carrera y Juan Pablo Tapia.

El encargado de continuar el ciclo de charlas estuvo a cargo del Alemán Nils Muller, CEO deTrendOne, quién en una de las charlas más aplaudidas y comentadas tanto en Casapiedra comoen las redes sociales habló acerca de las nuevas tendencias del mundo del marketing digital,pasando por la realidad aumentada y la multimedialidad, todo enmarcado en un show que centróla atención de todos los asistentes a esta charla.

Finalmente, para cerrar el ciclo de exposiciones, fue el turno de Joe Crump de la agencia Razorfish,quien habló de estrategias de comunicación, tomando como ejemplo los esfuerzos de Brasil en laeducación secundaria.

Posterior a esto, y como actividad de cierre, se realizó una mesa redonda, que con el tema ¿Quépiensan los que hacen Internet? Se recogieron las ideas que se transmitieron durante el seminarioy mostraron la mirada del nuevo marketing, tomando en cuenta la opinión del público a quienestransmitían como lo que propulsaba estos cambios en la forma de hacer publicidad. Este panel fuemoderado por Eduardo Arriagada y estuvieron presentes Tomás Pollack, Max Kreinerman, JeanPaul Che Piu, David Gómez y Felipe Lavín.

Sin lugar a dudas, en esta sexta versión del seminario organizado por la IAB, estuvo marcado porla gran convocatoria, por la constante conectividad del público a Twitter y por la calidad de losexpositores. Además, el seminario se transmitió en vivo a través de Internet, a través de TVN onliney el sitio web de Cooperativa, Terra, La Tercera y Canal 13.Las presentaciones ya están disponibles en iab.cl

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Seminar io 2010

David Gómez y Roberto Cafluf de IAB Uruguay

Gian Fulgoni, Chairman de ComsCore Joe Crump, de Razorfish

Page 6: Informativo IAB Chile Julio 2010

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Seminar io 2010

Conclusiones:¿Cuál es el siguiente paso?

Integración en el mix de medios El contexto es importante: los medios digitales aportan al mensaje Medir el consumo en todas las ventanas: el usuario es multimedial

Algunos comentarios recibidos:“Felicitaciones por la conferencia. Creo que fue todo un éxito y deben estar muy orgullosos.Los temas en general fueron muy atingentes y muy interesantes.” Gonzalo Leitao, falabella.cl

Solo para felicitarlos por el excelente Seminario / Convención / Feria / Encuentro / Happeningde ayer. Todo un éxito (a pesar del fútbol) y muy buenos comentarios.Un abrazo, Mario Davis, presidente ANDA

Escribo para agradecerles la invitación a participar con nuestro stand en el seminario. La verdades que quedamos muy contentos y todo salió muy bien.Los asistentes de Uni lever también se fueron fe l ices con las char las y su nivel .Mil gracias! Paz Lizama, Unilever

Primero que nada agradecerles el haberse encargado de que la delegación Peruana hayaregresado con muy buenos comentarios del evento que realizaron. Me alegro que todo hayasalido bien y que haya dejado huella.Jean Paul Goachet, Director Ejecutivo IAB Perú

Les doy las gracias x la invitación & felicitarlos por el evento.No he rec ib ido más que buenos comenta r ios respec to de TODA la Jo rnada .Gracias nuevamente & felicitaciones x un gran evento.Charlie Shaw, gerente general IAB Argentina.

Matías Perel de Latin3 y Diego Luque de NIke

Rodrigo Farcas de FOX y Benjamín Garnica

Page 7: Informativo IAB Chile Julio 2010

Cómo impacta el Mundial en el tráfico de Internet

Argentina1. Hogar y muebles2. Electrónica, audio y video3. Ropa (incluye camisetas de fútbol)4. Antigüedades5. Animales y mascotas6. Deportes y fitness7. Video-juegos8. Celulares9. Notebooks10. Instrumentos musicales

Brasil1. telefonía2. roupas (incluye camisetas)3. games4. carros5. caminhoes6. cameras-e-accesorios7. joias-relogios8. intrumentos-musicais9. esportes-fitness10. brinquedos-hobbies

México1. ropa/2. consolas-y-videojuegos/3. /teléfonos-celulares4. /fitness/5. /animales/6. /camionetas7. /hogar-electrodomésticos/8. /autos-antiguos/9. /instrumentos-musicales/10. /joyas-relojes/

Uruguay1. autos2. /camionetas/3. /telefonía/4. /computación/5. /electrónica/6. /autos-colección/7. /hogar-y-electrodomésticos/8. /mascotas/9. /celulares/10. /camiones/

Para las automotoras, Internet representa hasta 90% de las ventas mensualesPara las automotoras de Chile, los avisos clasificados por Internet se convirtieron en el gran aliado paraexpandir el negocio de la venta de vehículos. Hoy, muchas de ellas reclutan hasta el 90% de sus clientes através de clasificados online de diarios o plataformas de avisos clasificados de autos por Internet, comoMercadoLibre entre otros.“Internet se ha convertido en el espacio más propicio para comprar y vender vehículos y esto se ve reflejadoen la cantidad de automotoras que se han volcado al modelo en los últimos años”, sostiene Martín Lawson,Director de Clasificados de MercadoLibre.com.En la actualidad, hay publicados en MercadoLibre Chile más de 2700 vehículos. Del total de vehículosofrecidos, el 25% corresponden a automotoras.

Más información en iab.cl

Automotoras se vuelcan a Internet para expandir el negocioautomotriz en Chile

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Novedades de los socios

Durante el partido con España el 42.2% de los chilenos seguía conectado a internetAlineado con el mayor evento futbolístico del momento, MercadoLibre quiso averiguar cómo impacta elMundial en el tráfico de los usuarios en su sitio y cuáles eran los países en los que los fanáticos más sedesconectaban de la Web para ver los partidos.A la hora que jugó el partido de cada una de las elecciones, Chile fue el país que más se desconectó deInternet durante el partido de fútbol de su selección: 57.8% menos de tráfico que a igual horario del mismodía de la semana pasada.Lo siguieron:1. Brasil con 44,5%2. Argentina y Uruguay con 35,9%3. México con 25,7%Los chilenos también fueron los más ansiosos: comenzaron a desconectarse dos horas antes del partidocuando los usuarios de Internet de otros países, comenzaron a desconectarse una hora y media antes decada partido. Evidentemente, que sea la primera vez en 48 años que Chile gana un partido en un mundial,ha tenido gran influencia en la población que deja todo para seguir a su selección.De cualquier manera, a pesar de lo que se podía suponer, millones de usuarios de Internet siguieronconectados a MercadoLibre durante los partidos de sus selecciones, ya sea porque estaban en sus trabajoso conectados a través de sus notebooks. En el caso de Chile, durante el partido con España el 42.2% delos chilenos seguía conectado a internet.En todos los casos, el tráfico en Internet volvió a sus niveles normales media hora después de finalizadoslos partidos.Las categorías más visitadas del día de los partidos de las selecciones locales:

Chile:1. Celulares2. Notebooks3. Camisetas de fútbol4. Camionetas5. Perros-cachorros6. Autos antiguos7. Consolas para videojuegos8. Netbooks9. Camiones10. Televisores LCD

Page 8: Informativo IAB Chile Julio 2010

GlobalMind colaboró con Shakira en la difusión del “himno” del Mundial en redes sociales.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Novedades de los socios

La Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 es el evento deportivo másimportante del planeta. Tal es la repercusión que hasta cuenta conbanda de sonido propia. El tema principal del Mundial 2010 ha sidoWaka Waka (This is Africa), interpretado por Shakira , y que ademássirvió para recaudar fondos para 1Goal (www.join1goal.org), unaentidad benéfica que trabaja para que todos los niños y niñas deÁfrica tengan acceso a una educación básica.Global Mind fue la agencia elegida para la difusión en la red,sumando esfuerzos de un equipo creativo y de los CommunityManagers. La campaña incluyó la viralización del backstage de lafilmación del video oficial de la canción, y un trabajo especial sobreel paso de baile de “Waka Waka”, entre otros. Todo esto con unpúblico objetivo a nivel mundial, para lo que se trabajó en diferentesidiomas como el español, inglés, francés y portugués entre otros.La acción incluyó redes sociales como Facebook, Tuenti, MySpace,Orkut, Twitter, YouTube, y hasta la red social de mayor penetraciónen China: QQ. En todos los casos se trabajó con el doble objetivode comunicar la presencia de Shakira como intérprete de la canciónoficial del Mundial de fútbol y, también transmitir la acción benéficaa favor de 1Goal.

“Trabajar con una artista con la popularidad de Shakira y en unevento con la trascendencia de un Mundial nos permitió medir yreconfirmar el inmenso poder de las redes sociales como instrumentosde difusión y viralización, ya sea comerciales o de otra índole”,comentó Orlando Cristófalo, Director de Desarrollos de Global Mind.Algunas cifras de Waka Waka:- 100 millones de vistas en YouTube (incluyendo video oficial, videossubidos por fans, making of, Kick Off Concert).- Track número 1 en ventas digitales en más de 15 países.- Canción número 1 en los rankings de más de 10 países.Más de 9 millones de personas adhirieron a la causa de 1Goal.

Page 9: Informativo IAB Chile Julio 2010

EFFIE 2010

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Noticias

Ya se vienen los premios Effie 2010. Prepara e inscribe tus casos ya!!Cierre de inscripcionesPlazo inicial: 22 de julioPlazo extendido: 5 de agostoBases y formularios de participación en effie.cl

A participar!!!

Page 10: Informativo IAB Chile Julio 2010

Nike logra captar un 30% de las conversaciones online sobre elMundial y las marcas

El consumidor del siglo XXI: más tecnológico, comprometido,experto y único

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Noticias

Nike logró captar un 30% de las conversaciones online sobre el Mundial de futbol y las marcas, según unestudio publicado por el Wall Street Journal sobre redes sociales, anunciantes y eventos deportivos.Este dato revela dos consecuencias importantes, la primera es que la campaña “Write the future” de Nikeha logrado posicionar a la marca en la mente del consumidor, incluso por encima de su rival Adidas, quesí pagó por ser patrocinador oficial del evento y por colocar el polémico balón Jabulani en el campo.La segunda es que esta astuta estrategia de Nike ha logrado saltarse las estrictas reglas de la FIFA sobreel marketing de marcas no patrocinadoras, ya que la neutralidad de internet permite saltarse estos límites.En este sentido, la semana pasada una encuesta realizada LightSpeed Research reveló que la influenciade los patrocinios no llega a cambiar la opinión que tienen un 88% de los patrocinadores sobre las marcas.El estudio también señaló que un 29% de la audiencia cree erróneamente que Nike es un patrocinadordel evento. Fuente: marketingdirecto.com

La rápida evolución de la sociedad actual está dando lugar a un nuevo consumidor, según elestudio “Una oferta diferente para el consumidor de hoy” presentado por Kantar Worldpanel.En primer lugar, los vaivenes de la economía se han plasmado en los hábitos de compra delos españoles, surgiendo así un nuevo concepto de consumidor más racional y planificado. Elefecto en los mercados de Gran Consumo ha sido un mantenimiento del volumen de lascompras (situado en un -0,5% hasta Junio) que por otra parte siguen degradándose en valorhasta un -2,9%.

Aún así, y más allá de la inestabilidad económica, el consumidor del siglo XXI responde a unperfil más tecnológico, comprometido, experto y único. En este sentido, el estudio de KantarWorldpanel desvela que el 14,2% de los hogares ha comprado productos de Gran Consumopor Internet en el último año, ganando el canal no sólo número de hogares sino también gastomedio (un 6% superior al gasto medio por hogar realizado en el resto de canales de compra).El consumidor de hoy se siente más especial, y ahorra no sólo por necesidad sino tambiénpara gastar en lo que quiere (opina así un 54% de las amas de casa, frente a un 51% en elaño 2005). También se considera más experto y util iza los canales de comunicación con lasmarcas de una manera más activa, en detrimento de la publicidad tradicional a la que muestramenos interés y credibilidad que hace unos años.

Por último, la conciencia social también incide en el comportamiento del consumidor actual.Un tercio de las amas de casa declara comprar productos de comercio justo, seis de cada diezpart ic ipan en promociones sol idar ias y un 84% dice ut i l izar contenedores de recic la je.Fuente: marketingdirecto.com

Page 11: Informativo IAB Chile Julio 2010

jun-10

may-10

abr-10

mar-10

feb-10

ene-10

Betazeta Bligoo Canal 13 Chile.com Cooperativa

DiarioFinanciero

RedEMOL

Entel Etc TV Iberoamericana

Infinita La GranGuía

La Nación Red LaTercera

Mapcity Mega Publiguías TarifasPublicitarias

Terra TVN Universia VTR RedPublicitariaChilevisión

RedPublicitaria

Entel

RedPublicitaria

Mega

0

50.000.000

100.000.000

150.000.000

200.000.000

250.000.000

300.000.000

350.000.000

400.000.000

450.000.000

de un 17% respecto al mes de mayo. Esta alza de produce principalmente por el período delmundial de fútbol.Se incluye también la información de la Red Publicitaria Entel compuesta por los sitios 123.cly Planeta Modelos, la Red Publ ic i tar ia Chi levisión y se agrega la Red Publ ic i tar ia Megacompuesta por Mega y Etc TV.

En el gráfico que se ve a continuación se observa la evolución de Page Views para cada sociopara los últimos 6 meses. En la tabla presentamos la evolución de las Page Views para cadauno de los socios, desde junio de 2009 hasta junio de 2010.Pa ra l os ú l t imos 12 meses en IAB Ch i l e se reg i s t ran 10 .889 .590 .540 Page V iews .A nivel total en junio se registraron 1.090.883.402 Page Views lo que representa un alza de un alza

Evolución de Page Views

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

Page 12: Informativo IAB Chile Julio 2010

jun-10

may-10

abr-10

mar-10

feb-10

ene-10

Betazeta Bligoo Chile.com DiarioFinanciero

Entel Etc TV Iberoamericana

Infinita La GranGuía

La Nación Mapcity Publiguías TarifasPublicitarias

Universia VTR0

2.000.000

4.000.000

6.000.000

8.000.000

10.000.000

12.000.000

14.000.000

16.000.000

Evolución de Page Views para cifras inferiores a 16.000.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

Page 13: Informativo IAB Chile Julio 2010

Evolución de Page Views

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

SOCIOS jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10Betazeta 11.143.148 10.784.070 11.925.527 12.249.423 13.394.781 12.396.647 12.268.093 12.647.990 11.348.429 13.804.977 13.324.953 14.068.191 15.280.687Bligoo 4.519.666 4.646.681 5.974.181 7.539.809 5.649.988 5.379.009 3.852.271 4.107.276 4.208.598 5.307.553 5.566.231 6.132.799 6.569.000Canal 13 37.695.029 35.201.914 46.929.685 51.424.077 50.862.898 42.945.877 34.331.460 25.289.613 34.658.865 29.533.405 23.981.366 27.904.924 36.083.279Chile.com 4.386.417 4.445.154 5.131.669 5.315.684 4.396.509 4.408.599 3.762.448 2.906.877 2.203.022 2.677.684 2.437.920 2.363.516 2.241.490Chilevisión 38.570.049 41.966.664 38.712.418 35.203.272Cooperativa 36.533.221 18.710.676 24.507.734 28.273.573 23.980.777 27.257.470 23.223.025 26.905.708 29.510.715 50.581.163 35.845.811 31.977.591 46.770.687Diario Financiero 1.405.028 1.306.152 1.382.130 1.201.404 1.323.777 1.401.816 1.123.583 1.221.722 1.145.781 1.404.385 1.309.333 1.340.185 1.193.937Red EMOL 301.588.978 295.615.045 333.015.514 308.867.543 320.093.151 310.555.322 301.043.143 320.631.499 337.774.774 432.977.332 375.423.850 358.829.906 357.293.402Entel 10.371.700 9.843.434 10.600.203 9.760.704 10.063.099 10.220.692 10.428.567 9.308.064 8.409.006 12.330.197 11.929.152 11.978.956 11.988.713Etc TV 1.005.379 891.989 981.811 717.591 1.008.246 1.311.148 1.153.932 997.418 800.807 820.241 1.060.728 1.212.394 1.225.743Iberoamericana 4.884.976 4.199.166 4.959.884 5.068.031 5.095.602 4.654.833 4.531.623 5.053.345 4.271.995 4.990.273 5.366.056 5.525.792 6.274.860Infinita 670.101 589.663 631.768 666.023 682.553 676.863 637.383 622.355 535.998 743.366 985.556 1.009.685 939.850La Gran Guía 4.821.018 4.809.734 5.179.762 4.812.580 5.214.460 4.882.329 4.387.695 4.873.402 4.790.416 5.284.277 4.779.404 4.999.294 4.927.540La Nación 6.022.867 5.797.817 5.667.183 5.938.319 6.352.132 7.153.038 7.385.747 7.383.987 6.133.229 7.891.680 5.844.230 5.814.003 5.812.661Red La Tercera 148.410.352 163.935.334 173.942.877 194.103.057 183.400.605 200.287.105 217.715.198 208.906.156 244.110.183 217.121.066 223.826.533 379.381.753Mapcity 6.357.680 6.586.331 6.347.818 6.150.235 4.937.009 5.778.298 4.889.722 2.208.032 2.734.971Mega 4.477.258 5.120.071 5.025.933 4.870.171 5.644.111 9.848.496 9.762.404 9.619.584 10.028.147 11.323.517 11.393.080 15.081.534 24.496.698Publiguías 11.744.426 12.492.252 13.157.852 12.153.923 14.353.333 13.891.330 12.790.207 11.963.672 9.578.134 11.295.327 11.262.162 12.311.399 11.411.431Tarifas Publicitarias 65.567 50.364 40.416 51.123 69.387 80.133 65.400 15.984 14.895 17.637 11.076 12.559 63.798Terra 184.006.519 174.397.229 175.802.828 160.814.129 158.687.917 155.536.429 150.552.606 160.177.826 137.811.151 184.045.073 142.952.989 145.525.154 115.120.027TVN 24.499.573 32.454.895 27.780.570 23.655.361 24.309.060 25.117.791 20.868.856 25.169.467 26.320.965 31.767.893 18.724.617 21.867.426 47.156.123Universia 854.031 784.814 962.974 849.385 927.860 1.069.023 1.800.176 730.623 480.661 753.103 750.527 613.231 627.509VTR 17.657.499 18.918.523 17.906.519 13.477.561 13.346.835 13.261.185 12.758.408 13.104.613 11.382.667 14.462.584 12.804.728 12.776.205 13.289.243

Total 706.922.450 831.436.659 900.211.895 866.852.563 865.917.213 842.034.966 823.361.950 866.596.458 855.251.420 1.071.900.148 907.764.557 907.379.309 1.090.883.402

REDES PUBLICITARIAS jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10Red Publicitaria Canal 13 43.592.121 43.485.724 53.368.931 57.752.908 56.829.059 46.948.931 39.982.619 30.494.881 39.040.772 32.003.233Red Publicitaria Chilevisión 42.368.938 48.709.100 43.295.918 46.738.790 34.224.483 38.690.472 35.633.284 32.333.722 26.000.646Red Publicitaria Entel 10.617.437 10.256.597 11.073.596 9.972.536 10.247.533 10.423.715 10.585.890 9.458.708 8.524.682 12.446.790 12.041.064 12.106.426 12.137.962Red Publicitaria Mega 12.453.808 16.293.932 25.722.441

Page 14: Informativo IAB Chile Julio 2010

Evolución de Sesiones

Esta alza de produce principalmente por el período del mundial de fútbol.Se incluye también la información de la Red Publicitaria Entel compuesta por los sitios 123.cl yPlaneta Modelos, la Red Publicitaria Chilevisión y se agrega la Red Publicitaria Mega compuestapor Mega y Etc TV.

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

En la siguiente tabla presentamos la evolución de las sesiones para cada uno de los socios, desdejunio de 2009 hasta junio de 2010.

A nivel total hay un alza de un 6% en el total de las sesiones del mes de junio respecto a mayo.

SOCIOS jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10Betazeta 3.880.468 3.837.620 4.157.725 4.206.120 4.687.417 4.571.132 4.405.899 4.496.862 4.090.896 4.887.012 4.619.356 5.013.113 5.106.467Bligoo 2.176.926 2.186.069 2.865.468 2.954.591 2.919.002 2.935.269 2.129.213 2.277.926 2.429.726 3.069.647 3.201.934 3.537.369 3.594.447Canal 13 3.299.781 2.986.071 3.515.763 3.268.668 3.404.212 3.182.901 2.911.232 2.922.987 3.625.513 3.792.351 2.800.831 3.510.338 3.642.121Chile.com 940.499 869.736 1.073.991 1.221.973 951.358 931.132 808.932 646.287 450.083 548.208 495.855 483.700 463.762Chilevisión 2.355.527 2.697.361 2.628.899 2.619.400Cooperativa 3.038.846 2.681.104 2.734.326 2.807.937 2.793.970 2.799.561 2.756.643 3.088.434 2.730.599 4.635.268 3.506.304 3.371.106 3.436.597Diario Financiero 569.221 545.022 577.408 521.465 551.039 581.771 484.385 505.430 470.474 592.125 527.860 544.985 496.826Red EMOL 37.325.017 36.754.464 38.531.471 37.182.587 38.797.238 39.470.634 38.028.102 39.085.446 34.282.406 48.966.454 42.854.389 43.270.950 43.305.148Entel 2.732.059 2.522.854 2.715.662 2.648.174 2.739.289 2.877.290 2.817.382 2.657.126 2.403.079 4.001.918 3.752.876 3.764.304 3.594.025Etc TV 67.790 77.081 83.215 62.208 82.882 101.223 89.332 79.501 68.962 74.002 84.329 97.926 99.229Iberoamericana 1.698.779 1.566.765 1.709.801 1.719.122 1.782.763 1.637.670 1.758.597 1.846.842 1.676.776 2.208.831 2.318.713 2.330.695 2.765.999Infinita 259.923 238.429 251.926 246.768 257.359 258.823 249.283 239.372 214.725 310.275 324.461 328.901 308.028La Gran Guía 855.871 860.162 1.021.209 983.437 1.171.134 1.239.472 1.048.716 1.197.729 1.131.209 1.311.756 1.278.340 1.325.483 1.326.661La Nación 1.761.401 1.704.966 1.736.801 1.809.114 1.930.512 2.011.092 2.039.880 2.261.651 1.637.662 2.513.829 1.757.459 1.771.058 1.778.403Red La Tercera 17.035.167 18.593.612 18.453.765 20.065.850 19.579.478 18.225.348 19.349.072 16.879.847 23.660.239 20.348.106 22.069.799 23.811.570Mapcity 1.966.658 2.049.936 1.995.406 1.894.820 1.478.925 1.774.432 1.559.007 794.784 1.089.230Mega 515.564 588.779 623.331 567.243 640.828 633.565 545.365 562.653 478.880 661.528 624.292 705.097 631.859Publiguías 1.711.200 1.813.661 1.865.322 1.670.881 1.806.419 1.801.733 1.595.503 1.615.134 1.404.675 1.649.861 1.631.839 1.690.763 1.583.173Tarifas Publicitarias 6.472 5.267 4.476 5.394 7.038 7.887 6.438 2.243 1.902 2.592 1.380 800 5.871Terra 20.766.553 20.696.532 21.198.493 20.602.682 21.057.573 21.337.054 21.417.279 21.356.562 18.807.224 25.781.774 23.182.656 23.962.126 23.707.811TVN 2.840.776 3.158.714 3.265.009 3.348.597 3.317.478 2.939.989 2.428.211 2.766.530 3.064.047 4.882.677 2.888.804 3.340.214 9.149.968Universia 434.802 391.997 439.842 408.813 454.351 514.654 625.258 394.078 281.084 395.533 367.731 228.795 209.364VTR 4.404.710 4.695.818 4.942.771 4.402.102 4.530.265 4.812.012 4.477.365 4.448.685 3.886.147 5.233.199 4.719.519 4.780.642 4.733.151Total 82.285.010 98.903.879 103.997.565 101.281.662 104.904.004 105.584.976 101.397.425 103.997.595 91.348.706 129.204.501 112.223.920 114.862.128 122.496.675

REDES PUBLICITARIAS jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10Red Publicitaria Canal 13 4.362.178 4.544.457 4.756.078 4.460.651 4.577.645 3.998.768 4.015.051 4.072.375 4.554.367 4.301.271Red Publicitaria Chilevisión 2.715.541 3.447.782 2.718.890 3.179.109 2.669.030 3.254.145 3.010.459 3.223.747 2.615.270Red Publicitaria Entel 2.759.738 2.559.291 2.715.662 2.665.116 2.754.080 2.893.022 2.831.126 2.671.357 2.414.692 4.014.052 3.763.662 3.776.600 3.611.337Red Publicitaria Mega 707.709 801.681 728.893

Page 15: Informativo IAB Chile Julio 2010

jun-10

may-10

abr-10

mar-10

feb-10

ene-10

Betazeta Bligoo Canal 13 Chile.com Cooperativa

DiarioFinanciero

RedEMOL

Entel Etc TV Iberoamericana

Infinita La Gran Guía

La Nación Red LaTercera

Mapcity Mega Publiguías TarifasPublicitarias

Terra TVN Universia VTR RedPublicitariaChilevisión

RedPublicitaria

Entel

RedPublicitaria

Mega

0

2.000.000

4.000.000

6.000.000

8.000.000

10.000.000

12.000.000

Evolución Visitante Único

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

El siguiente gráfico muestra la evolución de los visitantes únicos para los últ imos 6 meses. En la tabla presentamos la evolución de los visitantes único para cada uno de los socios,desde junio de 2009 hasta junio de 2010.Debemos recordar que esta var iable es vál ida sólo para cada s i t io en part icular, no es

sumable como total IAB Chile ya que existe superposición entre los sit ios que la componen.Se incluye también la información de la Red Publicitaria Entel compuesta por los sitios 123.cly Planeta Modelos, la Red Publ ic i tar ia Chi levis ión y se agrega la Red Publ ic i tar ia Megacompuesta por Mega y Etc TV.

Page 16: Informativo IAB Chile Julio 2010

jun-10

may-10

abr-10

mar-10

feb-10

ene-10

Chile.com Diario Financiero

Etc TV Iberoamericana Infinita La Gran Guía La Nación Mapcity Mega Publiguías TarifasPublicitarias

Universia0

200.000

400.000

600.000

800.000

1.000.000

1.200.000

Evolución Visitante Único para cifras inferiores a 1.200.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

Page 17: Informativo IAB Chile Julio 2010

Evolución Visitante Único

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

SOCIOS jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10

Betazeta 2.094.738 2.053.101 2.272.383 2.266.845 2.559.525 2.550.916 2.395.050 2.496.594 2.315.630 2.736.041 2.540.051 2.807.456 2.861.622Bligoo 1.771.041 1.778.638 2.303.049 2.443.200 2.402.026 2.418.318 1.784.822 1.909.141 2.063.704 2.565.768 2.668.292 2.918.152 2.990.512Canal 13 1.460.925 1.300.312 1.541.956 1.458.809 1.498.139 1.404.649 1.281.187 1.300.268 1.689.507 1.689.191 1.185.625 1.580.390 1.655.330Chile.com 602.108 550.820 709.575 821.320 628.307 615.155 537.045 435.713 292.272 345.889 314.221 306.380 291.267Chilevisión 1.137.942 1.272.857 1.390.423 1.394.947Cooperativa 1.055.452 931.919 1.003.445 975.993 983.658 960.738 939.469 1.039.267 982.272 1.602.663 1.150.408 1.092.188 1.105.018Diario Financiero 176.908 171.653 213.350 185.538 195.549 198.382 164.179 175.241 162.086 213.794 189.617 194.936 181.898Red EMOL 7.295.717 7.337.235 8.582.416 7.823.989 8.294.144 8.402.178 8.066.121 8.342.885 7.806.435 10.277.243 9.239.813 9.496.661 9.680.031Entel 1.281.756 1.134.679 1.295.349 1.319.424 1.365.951 1.489.734 1.478.938 1.401.894 1.318.274 2.009.742 1.947.841 2.035.198 1.953.772Etc Tv 47.793 57.842 61.914 48.788 64.200 76.901 66.630 59.301 53.271 58.420 64.787 73.816 77.199Iberoamericana 631.054 601.989 684.420 649.553 680.900 641.343 637.879 654.116 602.217 753.600 743.664 817.034 897.465Infinita 131.540 119.013 125.026 117.560 114.175 110.519 104.118 110.000 96.907 142.127 130.037 127.433 119.489La Gran Guía 585.942 588.433 715.875 682.160 904.064 1.013.291 751.187 855.959 809.381 930.877 904.453 951.377 959.772La Nación 829.309 811.033 863.096 891.334 949.634 956.809 928.578 966.496 740.252 1.197.538 839.143 910.455 944.873Red La Tercera 4.594.149 5.627.315 5.365.251 5.918.525 5.696.918 4.999.961 5.291.668 5.007.583 6.403.144 5.553.854 6.118.149 6.358.185Mapcity 1.052.322 1.095.183 1.087.715 1.025.342 824.853 978.349 881.854 474.644 676.864Mega 337.999 373.308 400.817 364.914 399.399 377.939 329.799 341.590 288.562 400.345 362.276 408.665 374.730Publiguías 1.014.661 1.077.266 1.148.527 1.009.006 1.087.241 1.079.908 974.376 994.385 876.981 1.014.542 998.928 1.052.811 1.006.295Tarifas Publicitarias 3.307 2.643 2.527 2.822 3.833 4.104 3.078 1.105 893 1.266 804 438 3.001Terra 5.524.760 5.565.586 6.432.872 6.280.186 6.505.400 6.624.668 6.223.572 6.345.726 6.086.528 7.606.646 7.223.947 7.684.504 7.593.820TVN 1.401.338 1.526.780 1.583.701 1.630.722 1.586.021 1.418.453 1.191.972 1.337.320 1.537.544 2.276.044 1.447.931 1.651.490 3.666.867Universia 359.247 322.495 357.836 332.309 370.488 405.183 445.434 327.755 245.643 339.099 311.863 188.021 169.600VTR 1.688.883 1.811.543 1.977.791 1.713.285 1.750.393 1.920.313 1.830.427 1.899.698 1.750.352 2.230.062 1.974.893 2.051.747 2.060.673

REDES PUBLICITARIAS jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10Red Publicitaria Canal 13 1.759.584 1.710.462 1.916.434 1.812.548 1.378.168 1.661.072 1.571.361 1.589.571 1.911.794 1.734.637Red Publicitaria Chilevisión 1.460.421 1.647.934 1.401.493 1.512.419 1.309.978 1.591.509 1.483.500 1.560.136 1.357.422Red Publicitaria Entel 1.305.035 1.163.099 1.325.146 1.333.080 1.859.198 1.502.602 1.490.514 1.414.106 1.328.336 2.020.147 1.957.283 2.045.923 1.969.376Red Publicitaria Mega 423.847 478.260 447.353

Page 18: Informativo IAB Chile Julio 2010

Canal 13

Chilevisión

Entel

Terra

TVN

jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-100

20.000.000

40.000.000

60.000.000

80.000.000

100.000.000

120.000.000

140.000.000

Tiempo de PermanenciaSOCIOS jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10Canal 13 37.318.839 37.633.811 46.880.887 50.897.417 44.239.018 38.975.686 41.142.739 50.166.174 78.172.421 76.694.881 71.800.486 64.782.654Chilevisión 40.673.031 41.861.083 41.586.556 42.134.308 50.139.553 77.361.611 50.615.967 73.120.043 63.397.170 76.382.114 69.745.571 76.816.754 68.335.082Entel 16.204 7.967 6.906 8.478 8.877 16.048 18.715 17.103 7.331 6.893 232 685 794Terra 20.161.898 22.165.437 21.351.961 23.160.228 26.621.249 24.810.281 23.182.660 22.919.968 22.891.276 31.860.837 26.055.430 31.058.634 29.692.772TVN 60.988.659 70.045.649 72.057.460 66.462.492 67.428.181 67.095.332 56.996.356 61.510.241 74.817.489 134.283.324 70.507.541 79.425.984 103.122.979Total 159.158.631 134.080.136 172.636.694 178.646.393 195.095.277 213.522.290 169.789.384 198.710.094 211.279.440 320.705.589 243.003.655 259.102.543 265.934.281

SesionesSOCIOS jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10Canal 13 1.337.002 1.239.487 1.146.393 1.187.839 1.034.761 881.843 1.009.073 1.454.313 1.715.845 1.230.990 1.498.744 1.563.660Chilevisión 1.427.927 1.576.350 1.513.628 1.383.515 1.599.347 2.221.521 1.658.926 2.070.074 2.669.030 2.194.106 2.033.010 2.301.199 1.859.922Entel 4.244 1.946 1.791 1.795 2.215 3.414 4.044 3.370 1.725 1.746 105 251 262Terra 2.269.488 2.384.651 2.434.013 2.563.756 2.854.758 2.691.054 2.649.462 2.267.066 2.380.680 3.443.058 2.902.757 3.211.248 3.205.661TVN 1.668.557 1.924.659 2.015.886 1.946.380 1.997.355 1.780.738 1.482.646 1.675.119 1.979.275 3.165.448 1.831.341 2.009.767 3.466.606

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

Les entregamos la información de Videos

para aquellos sitios que tienen este servicio.

En el cuadro podrán comparar las cifras

desde junio de 2009 hasta junio de 2010.

Los tiempos están expresados en minutos.

Evolución de Videos - Tiempo de permanencia

Evolución de Videos

Page 19: Informativo IAB Chile Julio 2010

Canal 13

Chilevisión

Entel

Terra

TVN

jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-100

200.000

400.000

600.000

800.000

1.000.000

1.200.000

1.400.000

1.600.000

1.800.000

2.000.000

VisitantesSOCIOS jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10Canal 13 772.110 697.268 625.113 662.905 593.446 492.805 565.949 818.860 882.945 572.457 789.990 841.579Chilevisión 815.330 902.243 896.000 798.892 904.474 1.141.365 924.873 1.101.645 1.309.978 1.180.897 1.084.898 1.251.658 1.039.137Entel 4.056 1.869 1.681 1.687 2.058 3.211 3.848 3.273 1.646 1.657 79 198 205Terra 1.040.477 1.080.741 1.182.780 1.175.260 1.286.039 1.258.267 1.295.580 1.355.073 1.259.011 1.673.417 1.453.846 1.624.411 1.641.867TVN 857.797 990.170 1.024.006 1.028.612 1.039.268 935.244 791.703 898.830 1.085.972 1.654.192 979.701 1.077.764 1.893.740

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

Evolución de Videos

Evolución de Videos - Visitantes

Page 20: Informativo IAB Chile Julio 2010

Canal 13CooperativaInfinitaLa Nación

jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-100

20.000.000

40.000.000

60.000.000

80.000.000

100.000.000

120.000.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

Evolución de Audio

Les entregamos la información de Audio para

aquellos sitios que tienen esta medición.

En el cuadro podrán comparar las cifras desde

mayo de 2009 hasta mayo de 2010. Los

tiempos están expresados en minutos.

Evolución de Audio - Tiempo de permanencia

Tiempo de Permanencia: minutosSOCIOS jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10Canal 13 72.304.759 117.265.432Cooperativa 23.552.443 19.755.441 20.873.530 20.532.638 22.179.906 19.357.787 13.662.860 18.946.350 18.603.154 40.152.076 22.586.424 21.753.482 27.961.717Infinita 9.122.689 10.115.949 11.440.898 10.436.593 10.662.279 10.630.986 7.900.593 11.074.564 9.061.275 11.937.393 10.599.909 10.854.469 11.451.549La Nación 1.119.409 1.116.029 1.039.000 1.026.851 1.052.281 1.116.218 993.116 965.077 635.913 755.791 796.771 798.460 775.833

Total 33.794.541 30.987.419 33.353.428 31.996.082 33.894.466 31.104.991 22.556.569 30.985.991 28.300.342 52.845.260 33.983.104 33.406.411 40.189.099

SesionesSOCIOS jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10Canal 13 500.714 801.001Cooperativa 280.798 222.169 243.867 245.926 256.484 221.569 146.911 202.489 276.405 507.761 263.347 252.502 320.312Infinita 62.245 55.978 67.038 58.259 62.611 58.754 49.506 58.106 46.417 65.306 61.926 60.860 62.064La Nación 8.905 7.837 7.613 9.111 8.247 8.164 5.652 8.154 5.260 8.058 6.731 6.382 6.434

Page 21: Informativo IAB Chile Julio 2010

Canal 13

Cooperativa

Infinita

La Nación

jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-100

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

Evolución de Audio - Visitantes

Evolución de Audio

VisitantesSOCIOS may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10Canal 13 181.872Cooperativa 101.129 142.462 109.765 124.250 126.302 134.698 110.168 69.527 97.813 159.544 264.588 141.591 132.084Infinita 22.872 23.051 21.468 25.475 21.589 23.356 22.280 18.888 22.414 18.829 24.758 24.583 24.215La Nación 3.134 4.553 3.637 3.763 5.270 4.218 4.232 2.338 4.754 3.064 5.080 3.936 3.513

Page 22: Informativo IAB Chile Julio 2010

Visitantes Únicos Totales IAB CHILE: 22.889.510

Superposición x volumen de Visitantes Únicos IAB CHILE - junio 2010

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

Visitante Único mes de junio

Les entregamos a continuación el indicador de superposición y alcance de los visitantes de los sitios asociados a IAB Chile.A nivel total, durante el mes de junio esta cifra alcanzó 22.889.510 la cifra indicada incluye los visitantes nacionales y extranjeros. Este valor considera sólo los visitantes que aceptan cookies.

El aumento de VU registrado desde mediados del año 2009, en las mediciones de medios pertenecientes a IAB se explica por: Crecimiento normal o vegetativo de la audiencia. Sucesos puntuales de interés del público que generalmente atraen nuevos visitantes (eventos deportivos y noticiosos) Updates de navegadores, que por su configuración preestablecida, ejecuta un borrado de las cookies al cerrar el navegador, este es el caso comprobado del Explorer 8.

El cuadro siguiente muestra la superposición entre los sitios asociados a IAB Chile durante el mes de junio, las cifras presentes en este cuadro reflejan a los visitantes que si aceptan cookies.

Betazeta Bligoo Canal 13 Chile.com Chilevisión Claxon Cooperativa Diario Red Emol Entel Infinita La Gran La Nación La Tercera MapCity Mega Publiguias Terra TVN Universia VTR

Financiero Guía

Betazeta 2.549.318 223.427 189.503 34.905 144.467 84.685 135.902 23.412 603.936 176.432 12.286 116.299 113.298 473.351 81.853 52.107 122.925 527.589 342.087 24.056 228.168

Bligoo 2.499.496 173.258 47.436 138.999 74.553 109.620 22.160 512.574 177.060 11.542 119.829 108.507 428.828 71.577 50.417 117.894 2.252.651 295.119 28.715 189.189

Canal 13 1.599.090 47.744 306.557 182.034 188.072 26.190 807.206 211.173 28.255 148.194 136.364 621.515 110.660 144.240 158.648 586.821 669.128 32.530 227.382

Chile.com 271.779 37.642 21.691 32.496 6.629 145.880 61.402 4.187 35.742 32.396 124.150 21.158 14.325 35.088 113.793 81.260 6.991 44.182

Chilevisión 1.316.568 116.376 132.381 16.974 631.189 161.761 15.905 114.270 110.810 511.704 78.880 151.103 118.557 499.745 520.086 26.148 180.829

Claxon (Iberoamericana) 839.066 122.455 12.708 435.572 100.130 33.061 80.845 63.520 348.560 54.945 47.046 87.215 297.667 291.522 15.107 104.664

Cooperativa 1.077.100 26.895 648.443 144.912 20.534 93.333 147.260 525.210 74.893 45.369 103.455 439.293 347.927 17.855 149.447

Diario Financiero 171.925 129.011 28.644 3.652 25.689 30.960 98.680 19.845 6.098 25.821 67.337 50.567 3.204 30.401

Red Emol 9.222.094 683.231 64.127 538.732 540.258 3.436.472 400.058 213.403 576.263 2.635.692 1.698.859 84.690 808.454

Entel 1.734.277 18.805 148.704 135.990 533.074 99.435 59.562 155.509 515.707 374.719 27.140 208.025

Infinita 111.217 14.028 13.216 50.959 9.651 6.665 14.814 42.579 39.257 2.027 16.528

La Gran Guía 905.087 83.414 386.071 120.551 42.766 276.933 343.811 290.243 19.391 151.179

La Nación 891.575 461.915 59.184 36.121 86.538 341.795 241.554 16.948 123.462

La Tercera 6.166.767 291.656 173.894 408.040 1.911.065 1.260.324 68.558 566.781

MapCity 632.302 29.271 139.909 250.213 199.049 13.455 113.138

Mega 438.480 44.406 166.492 208.887 9.775 70.518

Publiguias 962.522 368.049 308.394 19.367 164.674

Terra 7.214.741 1.166.633 68.013 557.859

TVN 3.480.595 52.455 434.277

Universia 156.692 30.338

VTR 1.893.608

Page 23: Informativo IAB Chile Julio 2010

Alcance Usuarios Únicos IAB CHILE - junio 2010

Alcance individual y cruces (no duplicado)

FÓRMULA:((Vs1 + Vs2) - Visitantes Repetidos) / Visitantes Únicos AMI

conVs1 (Vs2) : Visitantes Únicos del sitio 1 (sitio 2)

Visitantes Únicos Totales IAB CHILE: 22.889.510

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 1 0

Cifras IAB Chi le junio 2010

Visitante Único mes de Abril

El siguiente cuadro muestra el alcance individual y por pares de sitios del mes de junio de los sitios asociados a IAB Chile.

Betazeta Bligoo Canal 13 Chile.com Chilevisión Claxon Cooperativa Diario Red Emol Entel Infinita La Gran La Nación La Tercera MapCity Mega Publiguias Terra TVN Universia VTR

Financiero Guía

Betazeta 11,14% 21,08% 17,30% 12,17% 16,26% 14,43% 15,25% 11,59% 48,79% 17,94% 11,57% 14,58% 14,54% 36,01% 13,54% 12,83% 14,81% 40,35% 24,85% 11,72% 18,41%

Bligoo 10,92% 17,15% 11,90% 16,06% 14,26% 15,15% 11,57% 48,97% 17,72% 11,36% 14,35% 14,34% 35,99% 13,37% 12,62% 14,61% 32,60% 24,84% 11,48% 18,37%

Canal 13 6,99% 7,96% 11,40% 9,86% 10,87% 7,62% 43,75% 13,64% 7,35% 10,29% 10,29% 31,21% 9,27% 8,27% 10,50% 35,94% 19,27% 7,53% 14,27%

Chile.com 1,19% 6,77% 4,76% 5,75% 1,91% 40,84% 8,50% 1,65% 4,99% 4,94% 27,59% 3,86% 3,04% 5,24% 32,21% 16,04% 1,84% 9,27%

Chilevisión 5,75% 8,91% 9,88% 6,43% 43,28% 12,62% 6,17% 9,21% 9,16% 30,46% 8,17% 7,01% 9,44% 35,09% 18,69% 6,32% 7,48%

Claxon (Iberoamericana) 3,67% 7,84% 4,36% 42,05% 10,81% 4,01% 7,27% 7,28% 29,08% 6,19% 5,38% 7,49% 33,89% 17,60% 4,28% 11,48%

Cooperativa 4,71% 5,34% 42,16% 11,65% 5,10% 8,25% 7,96% 29,35% 7,14% 6,42% 8,46% 34,31% 18,39% 5,31% 12,33%

Diario Financiero 0,75% 40,48% 8,20% 1,22% 4,59% 4,51% 25,39% 3,43% 2,64% 4,84% 31,98% 15,74% 1,42% 6,84%

Red Emol 40,29% 44,88% 40,50% 41,89% 41,82% 52,22% 41,30% 41,27% 41,98% 60,29% 48,07% 40,60% 45,03%

Entel 7,58% 7,98% 10,88% 10,88% 32,19% 9,90% 9,23% 11,10% 36,84% 21,15% 8,14% 14,94%

Infinita 0,49% 4,38% 4,32% 27,20% 3,21% 2,37% 4,63% 31,82% 15,52% 1,16% 8,69%

La Gran Guía 3,95% 7,48% 29,21% 6,19% 5,68% 6,95% 33,97% 17,89% 4,55% 11,57%

La Nación 3,90% 28,82% 6,40% 5,65% 7,72% 33,92% 18,05% 4,51% 11,63%

La Tercera 26,94% 28,43% 28,10% 29,36% 50,11% 36,64% 27,33% 32,74%

MapCity 2,76% 4,55% 6,36% 33,19% 17,10% 3,39% 10,54%

Mega 1,92% 5,93% 32,71% 16,21% 2,56% 9,88%

Publiguias 4,21% 34,12% 18,06% 14,61% 11,76%

Terra 31,52% 41,63% 31,91% 37,36%

TVN 15,21% 15,66% 9,30%

Universia 0,68% 8,82%

VTR 8,27%