Informe aplicaciones móviles

8
EL DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES El éxito de las aplicaciones móviles ha supuesto un nuevo revulsivo para el mercado de los smartphones, cada vez más valorados por las bondades de sus sistemas operativos. Este informe recoge las claves que definen la perfecta combinación de estos dispositivos de bolsillo con un sinfín de programas desarrollados específicamente para ellos y que suponen la máxima expresión del Internet móvil. Por Informes y Tendencias

description

El éxito de las aplicaciones móviles ha supuesto un cambio general en el mercado de los smartphones.Este informe recoge las claves que definen la perfecta combinación de estos dispositivos de bolsillo con un sinfín de programas desarrollados específicamente para ellos y que suponen la máxima expresión del Internet móvil.

Transcript of Informe aplicaciones móviles

Page 1: Informe aplicaciones móviles

EL DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES

El éxito de las aplicaciones móviles ha supuesto un nuevo revulsivo para el mercado de los smartphones, cada vez más valorados por las bondades de sus sistemas operativos. Este informe recoge las claves que definen la perfecta combinación de estos dispositivos de bolsillo con un sinfín de programas desarrollados específicamente para ellos y que suponen la máxima expresión del Internet móvil.

Por

Informes y Tendencias

Page 2: Informe aplicaciones móviles

Informes y Tendencias pretende ser un estímulo para la generación y ampliación de nuevas ideas, mostrando las últimas tendencias y orientando futuras decisiones de negocio para innovadores y empresas.

Cada mes contaremos con nuevas publicaciones que podrás leer, imprimir, guardar y compartir.

La Catedral Innova es parte de La Catedral Extendida; uno de los satélites que irán complementando el objetivo de La Catedral de las Nuevas Tecnologías de convertirse en referente en innovación y tecnología.

La Catedral de las Nuevas Tecnologías es un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Madrid enmarcado dentro del Plan Avanza, que se situará como el centro de vanguardia

en la investigación e intercambio de conocimiento de nuevas tecnologías y servirá, así, de motor para la creación de un nuevo nodo de conocimiento y de un núcleo de regeneración urbana.

La Catedral de las nuevas Tecnologías será el centro catalizador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un espacio en el que expresar y desde el que impulsar la innovación entre los ciudadanos y las empresas. Su objetivo será el de convertirse en la plataforma de referencia para la innovación social, empresarial, científica y cultural.

Informes y Tendencias es un espacio de La Catedral Innova que presenta la documentación más especializada de las distintas áreas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, publicaciones, informes, artículos y resultados de investigaciones y estudios, contando siempre con colaboraciones especializadas.

Info

rmes

yTe

nden

cias

LA CATEDRAL INNOVA un espacio abierto a la innovación www.lacatedralonline.es/innova

Page 3: Informe aplicaciones móviles

LA CATEDRAL INNOVA un espacio abierto a la innovación www.lacatedralonline.es/innova

1 /5 EL MERCADO DE LAS APLICACIONES

LOS SMARTPHONES

LAS APPS COMO PIVOTE DEL MERCADO SMARTPHONE

MERCADOS DE APLICACIONES

2 /5 DESARROLLO

PROCESO

HERRAMIENTAS

EQUIPO

DIFUSIÓN Y POSICIONAMIENTO DE LAS APLICACIONES

3 /5 APPS COMO HERRAMIENTA EMPRESARIAL

SOFTWARE TRADICIONAL CONVERTIDO EN APLICACIONES MÓVILES

APLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA NUEVA EMPRESA

BENEFICIOS DE LAS APLICACIONES MÓVILES EMPRESARIALES

4 /5 LAS APPS EN ESPAÑA

MERCADO DE LAS APLICACIONES ESPAÑOLAS

DESARROLLADORES ESPAÑOLES

USUARIOS ESPAÑOLES

5 /5 CONCLUSIONES

ÍNDICE

Page 4: Informe aplicaciones móviles

LA CATEDRAL INNOVA un espacio abierto a la innovación www.lacatedralonline.es/innova

La aparición de los smartphones o teléfonos inteligentes ha generado una industria que no se limita a la mera fabricación de hardware, como ocurría con los primeros teléfonos móviles. En efecto, hasta hace poco, lo más importante era el terminal y el software no suponía un elemento tan decisivo a la hora de hacerse con un producto u otro. Sin embargo, en estos momentos la marca del dispositivo cada vez se está asociando más con el sistema operativo móvil.

Esta identificación está ligada a la importancia de las plataformas móviles en detrimento del hardware. Actualmente la tecnología progresa a pasos de gigante y los fabricantes imitan cualquier avance de la competencia, siendo capaces de acortar distancias en pocos meses. Por ello, gran parte de la innovación se sitúa en el software y una porción importante del mismo lo constituyen las aplicaciones móviles, desarrolladas específicamente para cada plataforma, al estilo de los programas destinados tradicionalmente a ordenadores de sobremesa, pero con un afán de eficiencia,

una mayor ligereza y, generalmente, basadas en Internet.

Por lo tanto, se podría decir que las aplicaciones son las verdaderas causantes de la revolución móvil, ya que han adaptado los sites de Internet para que pueda accederse cómodamente a ellos desde dispositivos que se transportan en el bolsillo y cuya pantalla es de apenas cuatro pulgadas.

En este contexto hay que destacar la aparición de las tabletas, cuya primera generación llegó en 2010 con el lanzamiento del iPad, un dispositivo moderno, diferenciado de los anteriores tablet PC. Este producto de Apple se basa en un concepto más parecido al de un smartphone con pantalla

grande - de hecho utiliza el mismo sistema del iPhone - que al de un ordenador portátil. Consecuentemente, estas tabletas usan el ecosistema de aplicaciones destinadas a los teléfonos inteligentes, lo cual amplía las posibilidades de los desarrolladores, que disponen de una pantalla más grande para adaptar sus apps.

En estos momentos existen dos plataformas móviles dominantes: iOS y Android. Aunque por volumen de mercado Symbian es la más extendida, las dos anteriores son las que más pujanza están mostrando en los últimos meses. Aunque tampoco hay que dejar de lado a BlackBerry, centrado en el entorno empresarial, y a Windows Phone, cuyo acuerdo con Nokia tiene muchas posibilidades de posicionarse en un fragmento muy grande del mercado.

Pero no todo son halagos. De hecho, algunas voces se han mostrado críticas con este sistema de aplicaciones móviles implantado. Por ejemplo, Tim Berners Lee, el que está considerado como el padre de Internet,

El mercado de las aplicaciones

La aparición de los smartphones ha revolucionado el panorama de la telefonía móvil, posibilitando el acceso a Internet desde todos los rincones. Las aplicaciones potencian y dan verdadero sentido a estos terminales inteligentes.

1 /5

LAS APLICACIONES SON LAS VERDADERAS CAUSANTES DE LA REVOLUCIÓN MÓVIL, YA QUE HAN ADAPTADO LOS SITES DE INTERNET PARA QUE PUEDA ACCEDERSE CÓMODAMENTE A ELLOS DESDE DISPOSITIVOS QUE SE TRANSPORTAN EN EL BOLSILLO

Page 5: Informe aplicaciones móviles

LA CATEDRAL INNOVA un espacio abierto a la innovación www.lacatedralonline.es/innova

creador del sistema World Wide Web, ha señalado que la decisión de construir este tipo de apps, desarrolladas exclusivamente para cada plataforma, se encuentra en clara oposición con la creación de aplicaciones web y está fragmentando la Red.

Los smartphones

Los dispositivos que están haciendo posible la transformación en el consumo de Internet y cuya influencia se está notando en diversos ámbitos de la sociedad son los smatphones, terminales que suponen la puesta al día de las antiguas PDAs o agendas electrónicas.

El salto diferencial que distingue a los antiguos dispositivos de los terminales modernos tiene lugar en 2007, cuando Apple lanza su iPhone, un teléfono inteligente que no sólo llegó acompañado de una puesta en escena impecable y un marketing agresivo, tal y como acostumbra la firma de Steve Jobs, sino que además popularizó las aplicaciones móviles.

Con el iPhone ya fue posible descargarse aplicaciones e instalarlas sin necesidad de conectar el terminal al ordenador de sobremesa. A partir de este momento el mercado fue girando hacia este tipo de terminales, de tal modo que Apple marcó una tendencia seguida por el resto de fabricantes de móviles. No en vano, la App Store de la compañía de la manzana no tardó mucho es ser imitada por nuevas tiendas de aplicaciones para los sistemas Symbian, de Nokia, BlackBerry, de RIM, y Palm OS, de Palm.

Pero la Apple App Store no fue la única novedad del primer iPhone, ya que la tecnología multitáctil de la pantalla del terminal representa otra de las más destacadas características de los

smartphones de hoy en día. Esta capacidad facilitó la utilización del dispositivo, de tal modo que el reconocimiento de los gestos era mayor y el usuario navegaba de forma más cómoda por la interfaz del móvil, un avance que se convirtió en uno de los rasgos distintivos de estos dispositivos modernos.

Desde principios de 2007, cuando el iPhone salió a la luz, el mercado se ha ido conformando con el paso del tiempo y ahora existe un buen número de fabricantes consagrados a construir hardware para este sector, al igual que una amplia comunidad de desarrolladores dedicados a programar aplicaciones para cada plataforma.

Por otro lado, a medida que su adopción avanza , l os smar tphones es tán transformando el uso y consumo de Internet. Así, si en un principio la principal plataforma para la navegación web fue el ordenador de escritorio y posteriormente los portátiles fueron ganando más importancia, el verdadero cambio está llegando con los teléfonos inteligentes.

Las razones de esta transformación están claras. Los portátiles son un ordenador móvil, pero requieren estar enchufados a la corriente si hay que usarlos más de una hora y media. No sólo eso, sino que a la hora de interactuar con el hardware el mecanismo es el mismo. Sin embargo, con los smartphones, el usuario interactúa de forma diferente, mediante gestos de la mano. Gracias a la capacidad táctil, estos movimientos permiten navegar en Internet y a través de las aplicaciones.

La movilidad que ofrecen los smartphones es un gran salto, puesto que cualquiera puede conectarse a Internet a través de su terminal, desde cualquier parte. En el transporte público, en la calle o en cualquier tipo de establecimiento, los usuarios pueden consultar servicios tan útiles como herramientas de mapas, utilizar la mensajería instantánea, el correo electrónico o las redes sociales, para estar en permanente contacto con sus allegados.

Así las cosas, los teléfonos inteligentes pueden ser considerados ordenadores de baja intensidad. No son tan potentes como los equipos de sobremesa, sus piezas son más pequeñas y el consumo de recursos es menor, pero poseen un sistema operativo que ofrece plenas capacidades para la ejecución de programas de cierta complejidad y, además, cuentan con una característica decisiva: permiten la navegación por la Web.

De este modo, las características físicas que limitan a los smartphones se refieren sobre todo a su tamaño de pantalla, lo que confiere a las aplicaciones móviles la función de adaptar a cada plataforma las páginas web y otro tipo de software. El tamaño de la pantalla y el hardware, además del sistema operativo, son las principales condiciones a las que se tienen que someter los desarrolladores a la hora de construir sus trabajos.

Las apps como pivote del mercado smartphone

El mercado de los dispositivos móviles avanzados se basa en la necesidad de disponer de un teléfono móvil, producto que ya ha adquirido un carácter cotidiano para casi la totalidad de la población de los países occidentales. Y si bien es cierto que aún no existe una necesidad real de disponer de acceso a la Web desde los móviles, ésta se está creando a marchas forzadas.

EL IPHONE DE APPLE HA SIDO EL SÍMBOLO DEL SMARTPHONE DURANTE VARIOS AÑOS, AUNQUE NOKIA SIGUIERA LIDERANDO EL SECTOR POR SU INGENTE VOLUMEN EN EL MERCADO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

1/5

Page 6: Informe aplicaciones móviles

LA CATEDRAL INNOVA un espacio abierto a la innovación www.lacatedralonline.es/innova

Pese a que Internet es una diferencia clara con respecto a los primeros teléfonos móviles, éstos sí adquirieron con el paso del tiempo un acceso muy básico a servicios online. Sin embargo, la llegada de sistemas operativos más funcionales y, sobre todo, de aplicaciones sólidas que proporcionen una conexión compleja – más cercana a la que obtenemos desde un ordenador de sobremesa o un portátil – con servicios de Internet, ha generado un salto de altura.

Consecuentemente, ahora mismo los smartphones tienen muchas más funciones que las que antes tenía un móvil, en parte gracias a que las apps no sólo posibilitan el acceso a Internet, sino que además proporcionan entretenimiento, software de producción y otras utilidades. Además, actualmente existen muchas herramientas de este tipo que son ofrecidas sin conexión a la Red, así que las aplicaciones se han convertido en un motor que mueve el mercado de los smartphones.

En este escenario, los sistemas operativos móviles de mayor éxito son los que han conseguido poblar sus tiendas de aplicaciones de más contenido y mayor calidad. El caso más recurrente es el de iOS (hasta la aparición del iPad conocido

como iPhone OS). Apple ha incentivado desde el principio la creación de apps para su App Store, con buenas condiciones para los desarrolladores y una remuneración sustanciosa.

Debido a esto, el iPhone de Apple ha sido el símbolo del smartphone durante varios años, aunque Nokia siguiera liderando el sector por su ingente volumen en el mercado de los teléfonos móviles.

El caso de Android también ilustra bien la importancia de las aplicaciones: en el momento en el que el sistema operativo de Google comenzó a destacar fue cuando los desarrolladores se volcaron en él, después de que la compañía repartiera miles de teléfonos Nexus One en los primeros meses de 2010. Ahora, el Android Market tiene más de 200.000 aplicaciones y, aunque lejos de las más de 350.000 de la App Store, el impulso de Google ha sido suficiente como para colocarlo en una posición de liderazgo compartido en el mercado.

Mientras tanto, Blackberry, uno de los sistemas pioneros, ha ido perdiendo cuota de mercado debido, entre otras razones, a que su propia tienda de apps, la App World, tiene poco más de 20.000 aplicaciones.

Las aplicaciones son la base de un smartphone. Ofrecen una adaptación de los websites, acceso personalizado a las redes sociales y al correo electrónico, así como juegos o la posibilidad de utilizar apps para asuntos de trabajo, como ocurre con los programas de productividad.

El desmesurado éxito comercial de algunas aplicaciones es otro indicador que arroja luz sobre este fenómeno. Si tomamos el caso de Angry Birds, el juego que más popularidad ha obtenido en todas las plataformas, lo podemos ver situado en todos los primeros puestos de las apps más descargadas. La compañía desarrolladora, Rovio, ha obtenido fuertes ingresos a causa de su software.

Existen miles de aplicaciones móviles que gozan de una gran popularidad entre los usuarios y esto actúa como incentivo para el mercado. Aparte de las apps que ofrecen utilidades, como mapas o software de productividad, y de las que se podrían englobar dentro de la categoría ocio, hay otras cuya finalidad se acerca más a la promoción de una marca o un producto. Aquí importa no sólo el punto de vista de los usuarios, sino también el de marcas y compañías que comercializan productos ajenos al mercado móvil, pero cuya difusión puede tener lugar a través del mismo. Ejemplo de ello es la aplicación de Zippo: un mechero virtual que el usuario podía encender volteando el terminal, mientras que la llama se giraba dependiendo de la posición en la que se colocara el dispositivo. Este software no servía para nada más, pero

CADA SISTEMA OPERATIVO MÓVIL CUENTA CON SU PROPIA TIENDA DE APLICACIONES EN INTERNET. LA MÁS POBLADA, POR SER LA MÁS ANTIGUA Y HABER FAVORECIDO LA CREACIÓN DE CONTENIDO, ES LA APPLE APP STORE

1/5

Page 7: Informe aplicaciones móviles

LA CATEDRAL INNOVA un espacio abierto a la innovación www.lacatedralonline.es/innova

fue uno de los más descargados de la App Store, lo que supuso un éxito de marketing para el fabricante de mecheros.

El caso de Ikea también es el de una compañía con intereses fuera del mercado de los smartphones que ha aprovechado sus oportunidades. Su negocio son los muebles y la decoración del hogar, así que para llegar a nuevos clientes crearon una aplicación que hacía posible que el usuario pudiera ver cómo quedaba una lámpara o una mesa en el escenario captado por la cámara de un teléfono inteligente.

Esto vuelve a demostrar que las aplicaciones móviles son unas de las grandes impulsoras del mercado de los smartphones, ya que suponen una forma directa de llegar a los usuarios. Por ello el lanzamiento de una aplicación consiste en un proceso complejo. Primero hay que dar forma a la idea que después se va a desarrollar. Y cuando el proyecto esté construido, el equipo debe comenzar con la difusión del producto creado; de lo contrario, el software puede pasar desapercibido y perderse en un océano de apps.

Éste es uno de los problemas de las tiendas de aplicaciones. Muchas de las apps no llegan al público porque los primeros puestos de las clasificaciones siempre los ocupan las mismas. Si un contenido es muy descargado sube a los primeros puestos y, por tanto, adquiere una visibilidad enorme, lo que hace que la gente lo siga demandando e impide que nuevos proyectos obtengan la visibilidad que en ocasiones merecerían.

Mercados de aplicaciones

Las tiendas de aplicaciones son el espacio común para todos los usuarios de un mismo sistema operativo, ya que desde ellas se distribuye todo el contenido disponible para la plataforma en cuestión.

Las principales plataformas son iOS (válida tanto para iPhone como para iPad) y Android, pero el mercado se completa con Symbian, el sistema de Nokia, que sigue siendo el mayor vendedor de teléfonos móviles; BlackBerry, con una mayor acogida entre las empresas; y Windows Phone, la apuesta de Microsoft, que ha recibido un fuerte impulso gracias a su reciente acuerdo con Nokia.

Cada uno de estos sistemas operativos móviles tiene su propia tienda de aplicaciones. La más poblada, por ser la más antigua y haber favorecido la creación de contenido, es la Apple App Store, que actualmente cuenta con más de 350.000 apps dedicadas a iOS, aunque no todas están optimizadas para iPad.A continuación se sitúa Android Market, con más de 200.000 aplicaciones que muestran la solidez de un sistema cuyo principal atractivo es el rápido crecimiento que ha tenido en el último año. Esto se ha producido gracias a la adopción de la plataforma por los desarrolladores y a la gran oferta de terminales, de gama tanto alta como baja, que han atraído a los usuarios, lo que supone nuevamente un estímulo para los creadores de apps.

En tercer lugar nos encontramos con el mercado del sistema Symbian, de Nokia, que cuenta con más de 40.000 aplicaciones disponibles en la Ovi Store, según las últimas cifras oficiales, de abril de 2011. Aunque esta plataforma está llamada a ser sustituida en los nuevos terminales por Windows Phone, de momento Nokia no está dejando de lado a sus usuarios.

Otro actor destacado es RIM, fabricante de los terminales BlackBerry y del sistema operativo con el mismo nombre. Su mercado es el App World, cuyas cifras más recientes hablaban de más de 20.000 aplicaciones en su seno. Las especificaciones de esta tienda apuntan hacia el mercado empresarial y por ello acoge algunos programas de software muy especializados.

1/5

Page 8: Informe aplicaciones móviles

Con el apoyo de:

GOBIERNODE ESPAÑA

MINISTERIODE INDUSTRIA, TURISMOY COMERCIO