INFORME DE ACTIVIDADES 2006 - Mouvement … · el estancamiento y la regionalización de los ... de...

73
Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH- Informe de Actividades 2006 1 INFORME DE ACTIVIDADES 2006 Resumen ejecutivo ............ …………………………………………………………..2 1. Protección de los defensores de derechos humanos………………….…………10 2. Apoyar la justicia internacional…………………………………………………19 3. Globalización y derechos humanos……………………………………………...28 4. Derechos de la mujer……………………………………………………………..34 5. Derechos humanos y la lucha contra el terrorismo…………………………….38 6. Actividades de vigilancia y apoyo a la sociedad civil…………………………..42 7. Movilización de las organizaciones intergubernamentales……………………51 8. Informar, sensibilizar y comunicar……………………………………………..65 9. Organización interna…………………………………………………………….71

Transcript of INFORME DE ACTIVIDADES 2006 - Mouvement … · el estancamiento y la regionalización de los ... de...

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

1

INFORME DE ACTIVIDADES 2006

Resumen ejecutivo............ …………………………………………………………..21. Protección de los defensores de derechos humanos………………….…………102. Apoyar la justicia internacional…………………………………………………193. Globalización y derechos humanos……………………………………………...284. Derechos de la mujer……………………………………………………………..345. Derechos humanos y la lucha contra el terrorismo…………………………….386. Actividades de vigilancia y apoyo a la sociedad civil…………………………..427. Movilización de las organizaciones intergubernamentales……………………518. Informar, sensibilizar y comunicar……………………………………………..659. Organización interna…………………………………………………………….71

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

2

RESUMEN EJECUTIVO

1. Protección de los defensores de derechos humanos

La FIDH ha continuado con sus actividades en el marco del programa del Observatorio parala Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OMCT/FIDH), que busca protegera los defensores, movilizar a la comunidad internacional y sensibilizar a la opinión pública.

Con este propósito, el Observatorio ha difundido 324 intervenciones urgentes relativas a 58países, organizado 12 misiones internacionales de investigación y observación judicial(Vietnam, Kirguizistán, Perú, Colombia, Israel, Turquía, Etiopía, Yibuti y Zimbabwe) y hapublicado 5 informes (Rusia, Bolivia, Perú, Tailandia y Etiopía). Estas actividades hancontribuido a la liberación de varios defensores, han llevado a que sean inscritas en el registrolegal organizaciones como la Asociación de Mujeres de Bahrein, o, incluso, a que ciertasdisposiciones muy restrictivas en materia de libertad de asociación sean abandonadas, comoen Sudán.

En términos de movilización de las organizaciones intergubernamentales, cabe destacar treshechos importantes en el activo del Observatorio para 2006: la OSCE ha anunciado lacreación de un departamento especial dedicado a la protección de los defensores y la comisiónde asuntos jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha nombrado a unrelator para esta cuestión, con un mandato de dos años. Además, por primera vez, la FIDH, ennombre del Observatorio, desplegó una actuación de envergadura en los diferentes órganos dela Organización Internacional del Trabajo, que han reaccionado favorablemente a nuestraspreocupaciones sobre la situación en Yibuti. Esta actividad fue realizada en cooperación conla Confederación Internacional de Sindicatos Libres.

En términos de sensibilización de la opinión pública, se han organizado actos con lascontrapartes del Observatorio en unos veinte países simultáneamente, con ocasión de lapublicación del informe anual. Por primera vez, el informe fue publicado en ruso, lo quebrinda la oportunidad de desarrollar nuevas alianzas en la zona de la Comunidad de EstadosIndependientes (CEI), a la que afectan particularmente las restricciones de las libertadesfundamentales.

Siguen en pie numerosos desafíos: el Observatorio debe seguir alerta ante la aplicación de losnuevos mandatos específicos, la renovación del mandato del representante especial delsecretario general de la ONU, y seguir sosteniendo a los mecanismos existentes. Por otraparte, el Observatorio debe poder responder a las solicitaciones crecientes por parte de losdefensores y de las ONG que enfrentan una intensificación de la arbitrariedad y la violencia,el estancamiento y la regionalización de los conflictos, pero también la globalización de lastendencias represivas, como la adopción de legislaciones restrictivas que se generalizan en elconjunto de los continentes.

2. Apoyar la justicia internacional

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

3

La actividad desarrollada respondió a dos objetivos principales: acompañar a las víctimas antelos tribunales nacionales e internacionales (asistencia jurídica, judicial y material) y apoyar laconsolidación del sistema de la Corte Penal Internacional (CPI), así como su apropiación porparte de la FIDH y sus organizaciones miembros y amigas.

En 2006, el Grupo de Acción Judicial de la FIDH representó a las víctimas que se habíanpersonado en casi veinte causas distintas. Se dio prioridad a: 1) la denuncia interpuesta enAlemania, conjuntamente con el Center for Constitucional Rights (CCR), contra DonaldRumsfeld y generales estadounidenses por actos de tortura cometidos en Abu Graib yGuantánamo. Se trata de la única causa penal que se sigue contra los más altos responsablesdel gobierno Bush y el ejército estadounidense sobre la aplicación de la tortura en la luchacontra el terrorismo. Este caso tuvo una resonancia considerable en Alemania y EstadosUnidos y también en general en el mundo árabe, en América Latina y en Europa. 2) el casoHissène Habré, donde la actividad de la FIDH ha contribuido a la adopción de una ley sobrela competencia universal en Senegal. 3) el seguimiento de los procedimientos en Franciasobre los “desaparecidos del Beach” (Congo-Brazzaville), una víctima de tortura tunecina yveintisiete responsables de la dictadura chilena. Al cabo de varios años, las decisionesjudiciales recientes permiten esperar que los juicios se abran en breve. Por añadidura, la FIDHha ejecutado un proyecto destinado a reforzar y consolidar el sistema de la competenciauniversal en los países de la UE, para enjuiciar a los autores de crímenes internacionales.

Ante la CPI, la acción se concentró sobre el apoyo a las víctimas de la República Democráticadel Congo, República Centroafricana y Colombia. Los impactos fueron numerosos, yendodesde el establecimiento por parte de la CPI de un régimen de participación de las víctimashasta la probable apertura de una investigación sobre la República Centroafricana. Porprimera vez, se instruyen sumarios en Colombia contra 69 militares acusados de haberparticipado en la matanza de dirigentes comunitarios en la Comunidad de Paz de San José deApartado, lo que demuestra hasta qué punto recurrir a la CPI puede ser disuasivo en losconflictos en curso o recurrentes o, cuando menos, servir como acción a escala local.

En cuanto al segundo objetivo, la FIDH ha capacitado a ONG y defensores mediante susactividades de promoción de la ratificación del Estatuto de Roma y de transposición de esteinstrumento al derecho interno (en 11 países), así como en actividades de acompañamiento dedefensores y abogados en sus gestiones ante la CPI. Estas actividades han permitido sostenera coaliciones nacionales a favor de la CPI y favorecer el diálogo con las autoridadesnacionales: la decisión de Yemen de ratificar el Estatuto en marzo de 2007 puede sumarse alcrédito de esta movilización. También han permitido que los defensores se apropien losmecanismos de la CPI, que los órganos de la Corte conozcan y estrechen sus relaciones conlos defensores provenientes de Estados en curso de examen o que son objeto de investigaciónpreliminar por parte del fiscal, y han contribuido, asimismo, a un cambio importante deestrategia que el fiscal decidió para su nueva estrategia trienal, publicada en octubre.

Tras una etapa de instalación y consolidación de los mecanismos de justicia internacional, laFIDH debe entrar ahora plenamente en fase de utilización de los instrumentos de la justiciapenal y transitoria como medio de lucha a favor de los derechos de las víctimas, para mejorarla administración de la justicia a nivel nacional, prevenir la perpetración de nuevos crímenesinternacionales, en particular en situación de conflicto armado, y apoyar los procesos detransición.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

4

3. Globalización y derechos humanos

Los objetivos eran formar a las asociaciones miembros y amigas de la FIDH sobre losderechos humanos y el comercio, promover una mejor justiciabilidad de los derechoseconómicos, sociales y culturales y una responsabilidad de los actores económicos noestatales.

En cuanto al primer objetivo, la FIDH desempeñó actividades de investigación y cabildeo,haciendo hincapié en la publicación del primer informe de análisis de impacto sobre losderechos humanos de un acuerdo comercial (México), así como actividades de formación ysensibilización, concretamente dentro del marco del FSM.

En cuanto al segundo objetivo, la FIDH organizó tres misiones de investigación específicassobre los derechos económicos y sociales (territorios palestinos ocupados, Malí-Burkina Faso,China). La utilidad de estas misiones puede ser ilustrada por el ejemplo de Malí: al cabo devarios meses de movilización, los sindicalistas que trabajaban en una mina de oro y estabandetenidos arbitrariamente fueron por fin liberados. La FIDH utilizó también las vías derecurso existentes para denunciar violaciones de los derechos económicos y sociales: en 2006,la FIDH elevó sus observaciones a jurisdicciones nacionales (Tribunal Supremo de India), amecanismos regionales (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) o internacionales, como elcomité de la ONU sobre los DESC sobre Rusia y El Salvador y los relatores especiales de laONU.

Por último, la FIDH obra en pro de una mayor responsabilidad jurídica de las empresas enmateria de derechos humanos. Ha documentado las prácticas actuales de responsabilidadsocial de las empresas (RSE) para subrayar sus límites. Este año, una misión ha sido enviada aHungría para estudiar esta cuestión. La FIDH sigue abogando a favor de un marco jurídicovinculante, tanto a escala europea como internacional, y movilizando a las empresas para queapoyen los procesos normativos. Es de destacar, a este respecto, que la FIDH ha sentado lasbases para una cooperación reforzada con la Confederación Sindical Internacional y haobtenido, a finales de 2006, que varios de los mayores distribuidores mundiales oficialicensus compromisos públicos de respetar los derechos fundamentales en el trabajo.

Para 2007, en lo relativo a la cuestión de los derechos humanos y el comercio, una de lasprioridades de la FIDH será el seguimiento de las negociaciones entre la UE y los paísesterceros, en particular, los países de África el Caribe y el Pacífico (ACP) y las regiones deAmérica Latina. Otros 2 desafíos quedan pendientes: la renovación del mandato delrepresentante de la ONU para las empresas y los derechos humanos y la concretización de loscompromisos de los distribuidores mundiales para respetar y hacer respetar los derechoshumanos.

4. Derechos de la mujer

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

5

La actividad ha respondido a las prioridades siguientes: la movilización a favor de laintegración de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminacióncontra la mujer (CEDAW) en las legislaciones nacionales, la supresión de las reservas sobreesta convención y la ratificación de su protocolo facultativo y el desarrollo de actividades deinvestigación y cabildeo.

Este año, la FIDH ha adaptado a la zona Norte de África y Oriente Medio la campañainternacional que había lanzado con sus organizaciones miembros sobre este problema conocasión de la Conferencia internacional sobre los derechos de la mujer, Pekín+10, en 2005.En colaboración con la Asociación Democrática de Mujeres Marroquíes, organizó unaconferencia regional en Marruecos, titulada “ L’égalité sans réserve ” (“La igualdad sinreservas” ). Varias actividades de seguimiento fueron realizadas a nivel nacional (campañasde sensibilización en Yemen, Argelia, Egipto y Túnez) y ante la Liga de Estados Árabes, elConsejo de derechos humanos de la ONU y la UE.

Por otra parte, la FIDH ha enviado dos misiones de investigación y publicado tres informessobre los temas de la violencia contra las mujeres y los crímenes sexuales (RepúblicaCentroafricana, Mauritania y México-Guatemala) y ha extendido su campo de actuación a latemática de la participación de las mujeres en las decisiones. En cuanto al cabildeo, aparte delas actividades destinadas al Comité CEDAW sobre Togo, Camboya, Malí, Guatemala,México y la República Checa, la FIDH ha desarrollado actividades ante la UE (UE) y laUnión Africana (UA). La actuación de la FIDH sobre la cuestión del femenicido en México yGuatemala destinada al Parlamento europeo ha sido muy útil: la comisión de la mujer de laeurocámara ha decidido redactar un informe sobre esta cuestión y México ha promulgado unaley que protege a las mujeres de la violencia.

La FIDH desea seguir desarrollando sus actividades en torno a esta prioridad, focalizando sucabildeo sobre la UE (movilización a favor de líneas directrices sobre los derechos de lamujer), la Liga Árabe y la UA. La acción de sensibilización de las ligas debe seguir siendo elcentro de esta estrategia y por ese motivo la FIDH ha previsto desarrollar, ahora en Áfricasubsahariana, su campaña internacional para la supresión de las reservas sobre la CEDAW.

5. Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo

La actuación de la FIDH ha estado concentrada sobre la vigilancia de las leyes y las prácticas,la movilización de las instancias internacionales e intergubernamentales y la actividad judicialy, por ultimo, el desarrollo de normas internacionales de protección, con la adopción de laConvención sobre las desapariciones forzadas.

Respecto a la vigilancia y alerta, dos hechos revisten de particular importancia: por una parte,tal y como lo deseábamos, el fortalecimiento de la cooperación con el Center forConstitutional Rights (CCR), organización miembro de la FIDH en EEUU, con el fin devigilar las reformas legislativas relacionadas con la lucha contra el terrorismo y para recogerinformaciones sobre las familias de los presos de Guantánamo, y, por otra parte, la fuertemovilización de la FIDH cara al enjuiciamiento arbitrario de los representantes de lacomunidad mapuche en base a la ley chilena contra el terrorismo. El nuevo gobierno chilenoha respondido proponiendo una reforma legislativa.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

6

En cuanto a la utilización de las vías de recurso, aparte de la movilización en la ONU y la UA,la FIDH ha orientado su acción con CCR hacia las jurisdicciones nacionales, por medio de ladenuncia contra Donald Rumsfeld en Alemania y el “amicus brief” en el juicio de Hamdancontra Rumsfeld ante el Tribunal supremo de Estados Unidos que ha dictaminado que lostribunales militares de Guantánamo son ilegales e infringen el derecho militar estadounidensey los convenios de Ginebra. Esta histórica decisión desencadenó un debate parlamentario ypúblico intenso sobre los métodos empleados por el gobierno de Bush para luchar contra elterrorismo.

Por último, la FIDH, que había participado activamente en la redacción de la Convencióninternacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, semovilizó en cada etapa del proceso para su adopción. La asamblea general de la ONU laadoptó, finalmente, el 20 de diciembre de 2006.

En 2007, lo más importante será movilizar a los Estados para que ratifiquen esta convención yreforzar la acción de la FIDH en términos de investigación y vigilancia. Este objetivo podráser alcanzado gracias a un nuevo programa que entra en vigor a principios de 2007 con elCentro Internacional de Rehabilitación de las Víctimas de Tortura, destinado a prevenir latortura en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

6. Actividades de vigilancia y apoyo a la sociedad civil

Las actividades de vigilancia de la FIDH, como está previsto en el plan de acción, hanatendido, en primer lugar, las cinco prioridades temáticas. A estas actividades se añaden lasque tienen que ver con la administración de la justicia y la pena de muerte, y de la emigración(en base a la decisión del buró internacional de dedicar el congreso trienal a este tema).Además, estas actividades son también organizadas según el pedido de las ligas miembrospara responder a la evolución de la actualidad nacional y al desarrollo de nuevas situaciones.

Las acciones de protección de la FIDH se han desplegado en 80 países y han sido ejecutadasmediante una amplia panoplia de medios de actuación: desde establecer los hechos, ladenuncia pública y, siempre que es posible, la cooperación política. A este respecto, suelenintervenir las relaciones directas con los ministros de los Estados en cuestión, incluso con losjefes de Estado (unos veinte encuentros en 2006).

En este contexto, el papel de las sociedades civiles nacionales independientes es esencial.Sostener a las asociaciones locales es una prioridad que estipulan los estatutos de la FIDH,para reforzar sus capacidades de actuación e influencia a escala nacional, regional einternacional. Esta prioridad también se realiza mediante actividades variadas ydesempeñadas de modo conjugado (formación, apoyo material concretamente).

Los impactos de estas acciones son numerosos en términos de protección, prevención ymovilización. Los resultados positivos que han sido obtenidos son, sobre todo, el resultado dela especificidad de la FIDH, que puede conjugar sus acciones a nivel nacional, regional einternacional. Están enumerados con detalle en el presente informe.

La FIDH desea aumentar su capacidad de reaccionar inmediatamente en función de lospedidos específicos y urgentes de sus organizaciones miembros y amigas, que no dejan de

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

7

aumentar, así como en función de la evolución de la actualidad nacional y del desarrollo denuevas situaciones a escala nacional, regional o internacional.

7. Movilización de las organizaciones intergubernamentales

La FIDH ha centrado su acción en la ONU, la UE, la Unión Africana, la Comisión Africanade Derechos Humanos y de los Pueblos y la Organización Internacional de la Francofonía.Los objetivos que se persiguen son, en general, la capacitación de los representantes de lasONG nacionales en vías de recurso, la utilización y el fortalecimiento de los mecanismos deprotección existentes, así como solicitar la intervención de estos órganos protectores ymovilizarlos para que reaccionen y actúen contra las violaciones de los derechos humanos.

Cuatro hechos son dignos de mención: la implicación de la FIDH en la reforma de losmecanismos de protección de los derechos humanos de la ONU, su nueva intervención antelos órganos de la Organización Internacional del Trabajo, el desarrollo de la cooperación conla Liga de Estados Árabes y su contribución al mantenimiento de la capacidad de la ComisiónAfricana de derechos humanos y de los Pueblos a reaccionar rápida y públicamente a lasviolaciones de los derechos humanos, frente a los intentos de los órganos políticos de laUnión Africana, que pretendían amordazarla.

El papel de la FIDH es evocado por el conjunto de los actores de la comunidad internacionalque consideran que la contribución de la federación y de sus ligas es esencial para poner enpráctica su mandato de protección, así como por los defensores de los derechos humanos que,gracias a las actividades desarrolladas por la FIDH, han sido capaces de apropiarsedebidamente las vías de recurso que están a su disposición y utilizarlas. Estos impactos sereflejan con detalle en el presente informe.

Las tentativas para poner en tela de juicio los sistemas de protección regionales einternacionales son tales actualmente que necesitan que la FIDH prolongue e intensifique susactividades en este ámbito.

8. Informar, sensibilizar, y comunicar

Los objetivos que se persiguen consisten en mejorar el sistema de información de la FIDHpara llegar a un público más vasto y aumentar el volumen de recursos privados y la visibilidadde la federación.

La FIDH ha publicado 90 informes de misión de investigación, informes de situación oinformes alternativos destinados a las organizaciones intergubernamentales y ha difundido358 comunicados (316 el año anterior). Ha sido reforzado el sistema de traducción, comodemuestra el número creciente de documentos publicados en inglés.

La FIDH ha sido citada en 1 980 artículos aproximadamente en 2006 y en 1 457 en 2005. Esteconsiderable aumento se debe a una gestión preliminar de las “operaciones integradas” (porejemplo, la publicación del informe anual del Observatorio), una mayor capacidad de reacciónfrente a temas de actualidad (por ejemplo: condena a muerte de Saddam Hussein, vuelos de laCIA, etc,), la mejora del formato de los comunicados de prensa y el desarrollo de

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

8

instrumentos pertinentes (por ejemplo, el banco de imágenes y fotos, la digitalización de lasreseñas en la prensa y la nueva base de datos para seleccionar mejor a los destinatarios).

Además, la frecuentación de las ciberpáginas de la FIDH ha vuelto a aumentar en 2006: 1 200000 páginas vistas (+ 23% respecto a 2005) o sea 500 000 visitas (+38% respecto a 2005).

La FIDH ha organizado una serie de actos para renovar su público, promover su actuación ycolectar fondos: la “Noche de los amigos” , una operación con un sitio de venta porcorrespondencia, la comercialización de un paquete DVD de cinco películas comprometidasen conjunto con la Fnac y Agnès b. Por otra parte, el fondo de inversión “Libertés etSolidarité” ha obtenido la marca “ética” Finansol, para las inversiones socialmenteresponsables, y ha experimentado un desarrollo inusitado en 2006.

9. Organización interna

En 2006, la FIDH ha sido objeto de dos evaluaciones externas sobre el conjunto de susactividades y sobre el control de gestión interna.

“La información recogida durante la evaluación muestra que se trata de unaorganización cuyo trabajo es pertinente, efectivo y eficaz y que es capaz de atender sumandato federativo, por el que agrupa a organizaciones miembros en el mundo entero”SIDA.“El funcionamiento administrativo de la FIDH es de calidad y los procedimientos decontrol interno son buenos dado el tamaño de la organización. La coordinación de las141 organizaciones miembros produce resultados importantes” .“El cociente coste/eficacia es muy satisfactorio y el control interno es muy bueno”Ernst and Young.

Este ha sido un proceso particularmente útil y constructivo. La FIDH ve así confirmada suestrategia de desarrollo.

Al mismo tiempo, los desafíos que se avecinan son importantes: acentuación de laarbitrariedad y de las discriminaciones sociales y económicas sobre el conjunto de loscontinentes, conflictos que se arraigan y se regionalizan. La FIDH, junto con sus ligas, debeseguir adaptando sus medios para responder a estos desafíos esenciales y fijar sus prioridades.Esa será una de las misiones del próximo congreso de Lisboa, en abril de 2007.

Por lo que se refiere a la secretariado internacional, en 2006, la FIDH ha podido integrar en unequipo existente a una coordinadora de las actividades sobre los derechos de la mujer y hacubierto dos vacantes: un asistente en la sede de la delegación de la FIDH ante la UE y unadelegada permanente ante la ONU en Ginebra. Asimismo, hemos abierto una oficina deenlace en El Cairo en septiembre de 2006.

El balance que se inició en 2005 sobre las condiciones de trabajo en el secretariado de laFIDH fue profundizado en 2006 bajo la supervisión del presidente y del tesorero de la FIDH.Es una prioridad. Una evaluación externa fue realizada y desembocó en un diagnósticopositivo y útil sobre las condiciones de realización del trabajo en el seno de la FIDH.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

9

En términos de finanzas, el año 2006 fue un año particularmente importante en términos derenovación de los recursos sobre los programas y el core funding (dentro del presupuesto).Este reto fue, en parte, enfrentado con éxito.

Pero sigue habiendo grandes retos en materia de desarrollo interno y para que podamosadaptar sin cesar las actividades de la FIDH a los problemas internacionales, nacionales yregionales y a las nuevas necesidades de sus organizaciones miembros y amigas. Con este fin,la FIDH necesita reforzar su capacidad financiera, sobre todo como core funding.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

10

1. PROTECCIÓN DE LOS DEFENSORES DEDERECHOS HUMANOS

Objetivo 1: Proteger a los defensores de los derechos humanos y prevenir laviolación de sus derechos

A. Intervenciones urgentes

El Observatorio ha difundido 324 intervenciones urgentes (llamados urgentes, cartas abiertasy cerradas y comunicados de prensa) en 58 países. El Observatorio tuvo la ocasión de realizarmás llamados urgentes de los previstos, consiguiendo así responder de un modo eficaz alcreciente número de peticiones de los defensores y de las ONG. Éste ha sido el caso, sobretodo en Asia y América latina, desde donde el Observatorio ha recibido un número cada vezmayor de peticiones de reacción urgente.

Estas intervenciones se refieren tanto a casos de defensores de los derechos humanos que seencuentran en peligro, como a la elaboración o la adopción de nuevas medidas legalesrestrictivas, las cuales se inscriben, cada vez para más Estados de todas las regiones, en lasestrategias para el control de la sociedad civil independiente.

Impacto:Las acciones de protección del Observatorio en los casos de represión dirigida a losdefensores han contribuido a la mejora de la situación de una serie de ellos. De ese modo, elObservatorio contribuyó a la liberación de Abdolfattah Soltani, abogado y miembro fundadordel Centro de los Defensores de los Derechos Humanos de Irán ; Tchanguiz Vathanka,presidente de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y la Naturaleza de Chad ;Mulunesh Abebayehu Teklewold, miembro de la asociación de derechos humanos EHRCO yde la Asociación de Profesores Etíopes, encarcelada sin cargos desde noviembre de 2005; ytambién de Azer Samedov, presidente del Centro Caucasiano para la Protección de la Libertadde Consciencia y de Religión, exiliado en Georgia desde su detención.

Así mismo, las acciones del Observatorio han contribuido al registro legal de la OrganizaciónPalestina de los Derechos Humanos del Líbano y de la Asociación de Mujeres de Bahrein,solicitada desde 2001. Incluso se ha logrado que se abandonen algunas disposiciones muyrestrictivas del proyecto de ley sobre las ONG en Sudán antes de su adopción en febrero de2006.

B. Misiones e Informes

Tal y como estaba previsto, el Observatorio ha realizado 12 misiones internacionales.

Misiones internacionales de investigación En 2006, el Observatorio envió cuatro misiones internacionales a:- Vietnam: en marzo y con el fin de apoyar a los defensores que se enfrentan al aislamientototal. Se trató de la primera misión de contacto con la sociedad civil organizada por la FIDHen Vietnam.- Kirguistán: en julio y con el fin de evaluar el impacto en los defensores de los cambiospolíticos que transcurrieron tras la Revolución de los Tulipanes (marzo de 2005).

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

11

- Perú: en agosto y con el fin de investigar principalmente la situación de los defensores queluchan contra la impunidad y de extraer conclusiones de las nuevas barreras legislativas parala libertad de asociación.- Colombia: en noviembre y con el fin de extraer conclusiones de la impunidad de la quegozan los autores de ejecuciones y desapariciones forzadas en contra de los defensores.

- Además, La FIDH organizó en mayo una misión en Siria que incluía una parte sección sobrela situación de los defensores. Esta misión intervino tras el arresto masivo de militantespolíticos, periodistas y defensores como consecuencia de la publicación de un documentotitulado Declaración de Damasco, que exigía reformas democráticas y la normalización de lasrelaciones entre Siria y Líbano. En este contexto, el Observatorio llevó a cabo paralelamentevarias acciones: se recurrió al grupo de trabajo de la ONU y de las instituciones europeassobre la detención arbitraria. Al respecto, podemos citar la contribución de la FIDH en laadopción en el Parlamento Europeo de dos resoluciones, en junio y octubre. La movilizaciónque se suscitó, permitió principalmente conseguir mediante una gracia presidencial la puestaen libertad de un defensor sirio, Ali Shahabi, en enero de 2007.

Publicación de informesEl Observatorio publicó los siguientes informes como resultado de las misiones realizadas en2005 y 2006:- Federación Rusa: “Agresiones contra los defensores de los derechos humanos, negligencia yculpa del estado ruso, marzo 2006” .- Bolivia: “Entre la intimidación y la esperanza: dificultades para los defensores de derechoshumanos, mayo 2006” .- Perú: “Una situación preocupante para los defensores de los derechos humanos, diciembre2006” .

Misiones de observación judicialEn 2006, el Observatorio acreditó 8 misiones de observación judicial:- Etiopía: juicio de 131 representantes de la sociedad civil, en febrero y octubre de 2006. Seutilizó en gran medida la información recopilada para movilizar a las instituciones europeas yafricanas. En octubre, noviembre y diciembre se adoptaron tres resoluciones en el ParlamentoEuropeo, además de la movilización de la CADHP durante todo el año, lo que fueparticularmente útil. En julio, la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana adoptó laresolución presentada por la CADHP. Se trata de una de las pocas reacciones a las solicitudesafricanas frente a la represión que causa estragos en este país.- Yibuti: juicio de varios dirigentes sindicales en abril de 2006. Se prohibió la entrada enterritorio de Yibuti a los miembros de esta misión, asignada en colaboración con laConfederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), a pesar de la existencia de unacuerdo verbal previo del ministro de Interior. Se empleó en gran medida la informaciónsobre este país recogida por el Observatorio, produciendo un impacto muy positivo (ver acontinuación) ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Conferencia Internacionaldel Trabajo (CIT).- Turquía: juicio de varios miembros de la Asociación de los Derechos Humanos (IHD) y delportavoz de la Plataforma Democrática de Diyarbakir y presidente de TES-Is, uno de lossindicatos de trabajadores más grandes, en junio y julio. Todos ellos fueron puestos enlibertad. Sin embargo siguen pendientes las acciones judiciales en su contra.- Zimbabwe: juicio de Arnold Tsunga, presidente de la organización ZimRights y de cincoadministradores de la radio independiente VOP en junio y septiembre de 2006. Estas misionesse llevaron a cabo en colaboración con la Comisión Internacional de Juristas. Todos fueron

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

12

absueltos el 25 de septiembre de 2006.- Israel: juicio de Ziyad Muhammad Shehadeh Hmeidan, miembro de Al-Haq, laOrganización de Defensa de los Derechos Humanos en Palestina, en julio.

Publicación de informes- En enero, el Observatorio publicó el informe de una misión de observación judicial realizadaen Tailandia en noviembre de 2005 titulada “Somchai abduction trial: Justice granted orjustice denied” (“Juicio por el secuestro de Somchai: justicia reconocida o justicia denegada”). Nuestros socios locales presentaron este informe en la Universidad de Bangkok y,posteriormente, se utilizó en una publicación tailandesa dedicada a Somchai por iniciativa delas ONG locales. Cuatro de los cinco acusados del secuestro de Somchai fueron puestos enlibertad, pero uno de ellos fue condenado en enero a tres años de prisión. Esta condena esimportante ya que demuestra la responsabilidad de oficiales en este crimen.- El Observatorio publicó en diciembre un informe sobre Etiopía: “The situation of HumanRights Defenders from Bad to Worse” (“La situación de los defensores de los derechoshumanos, de mal en peor” ).

Impacto:Estas acciones contribuyeron a lograr las puestas en libertad y el abandono de las accioneslegales contra los defensores. Han servido, igualmente, para movilizar a las OIG. Por último,han hecho más visibles ciertas situaciones que quedaban en la sombra o se conocían mal,como el asunto de los defensores de los derechos económicos y sociales en Yibuti.

Testimonios:“Gracias por su apoyo. Agradezco mucho el esfuerzo que el Observatorio ha realizado paragarantizarnos un juicio justo e igualitario”.Arnold Tsunga, antiguo presidente de ZimRights, galardonado con el premio Martin Ennalspara los defensores de los derechos humanos en 2006.“La contribución del Observatorio en la lucha de los defensores de los DerechosEconómicos, Sociales y Culturales en Yibuti ha tenido una importancia primordial. ElObservatorio ha contribuido a la protección de la integridad física de los defensores deYibuti a pesar del recrudecimiento de la represión”.Hassan Cher Hared, secretario de las relaciones internacionales de la Unión Yibutiana deTrabajadores (UDT).

B. Ayuda material :

El Observatorio proporcionó ayuda a cuatro defensores de los derechos Humanos a quienesurgía esta asistencia. Dos de ellos proceden de la República Democrática del Congo y losotros dos, de Uzbekistán.

Impacto:Gracias a la acción del Observatorio, un eminente defensor de los derechos humanos deUzbekistán pudo llegar a Francia cuando se encontraba en situación de peligro en su país,pudiendo así proseguir su actividad. Desde entonces, la FIDH ha apoyado u organizado suparticipación en múltiples reuniones en la ONU, la OSCE y la UE con el fin de resaltar suspreocupaciones sobre la clarísima agravación de la situación de los derechos humanos enUzbekistán.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

13

Testimonio:“Gracias a la ayuda financiera del Observatorio, la hija de Mukhtabar Todjibaeva pudo ir avisitar a su madre, detenida injustamente en la sección de psiquiatría de la cárcel deTachkent. A principios de año, se le concedió repentinamente el derecho a las visitas. Nocabe duda de que sus acciones no son ajenas a este hecho”. Una amiga de la familia deMukhtabar Tojibaeva, presidenta de la Organización de los Corazones Ardientes deUzbekistán.

Objetivo 2: Movilización de las instancias intergubernamentales

Como estaba previsto, el Observatorio movilizó al conjunto de los mecanismos de protecciónde los derechos humanos, tanto los específicos sobre los defensores de los derechos humanos,como los más generales. Esta acción consistió en la preparación y la participación en loscomunicados de las instituciones competentes (intervenciones escritas, orales, transmisión deinformes de investigación) así como en la puesta en marcha de los procedimientoscompetentes. El Observatorio desempeña también un papel de punto de unión entre estosprocedimientos y los defensores, facilitando encuentros regulares entre ambas partes.

Naciones Unidas (ONU)

Objetivo: apoyar el mandato de la representante especial del secretario general de la ONUsobre los defensores de los derechos humanos, Hina Jilani, y movilizar a la comunidad deEstados con la intención de renovar su mandato, que expirará en junio de 2007, en el marcode la reforma del sistema de protección de los derechos humanos de la ONU.

Medios de acción y alcance:

- El Observatorio organizó principalmente un acontecimiento paralelo a la sesión del Consejode derechos humanos de septiembre en presencia de Hina Jilani; Michael Matthiesen,encargado de la puesta en marcha de las líneas directrices de la UE sobre los defensores; larepresentante de la misión noruega en la ONU; un representante del Consejo Consultivo delos Derechos Humanos en Marruecos y varios defensores de los derechos humanos.

- Asimismo, el Observatorio ha continuado colaborando estrechamente con la oficina de HinaJilani transmitiéndole sistemáticamente sus intervenciones urgentes y estableciendo un fuertevínculo con el seguimiento de casos individuales, lo que le permite una mejor capacidad dereacción frente a los Estados a los que esto respecta para lograr una protección adecuada delos defensores.

Al tener otros procedimientos, el Observatorio vertebró su trabajo principalmente a partir dela situación de los defensores de los derechos humanos en Siria y Uzbekistán (se organizaronreuniones con el experto independiente de Uzbekistán y los miembros del Consejo deDerechos Humanos en el marco del examen de Uzbekistán según el procedimiento 1503)

Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP)Objetivo: Seguimiento de la ejecución del mandato de la relatora especial sobre los distintosderechos humanos de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos(CADHP) adoptado en 2004, al frente de la cual se nombró en noviembre de 2005 a ReineAlapini-Gansou

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

14

Medio de acción: Transmisión sistemática de los casos de represión de los defensores y tomade control en situaciones particulares.

Impacto: La colaboración entre el Observatorio y la redactora especial dio sus frutos en 2006,ya que ésta, por primera vez desde que se creó el mandato, envió numerosos comunicados alos Estados partiendo casi exclusivamente de las acciones urgentes del Observatorio(Burundi, Camerún, Etiopía, Níger, República Centroafricana, República Democrática delCongo, Senegal, Sudán, Zimbabwe). Dichos comunicados se tuvieron en cuenta públicamenteen la 40ª sesión d la CADHP en noviembre de 2006.

Organización Internacional de la Francofonía (OIF)Objetivo: Seguimiento de la aplicación del capítulo V de la Declaración de Bamako sobre losdefensores.

Medio de acción: Se recurrió en varias ocasiones a la OIF a cerca de la situación de losdefensores en la República Democrática del Congo y en Burundi y se ha intentado lograr unacooperación regular, incluyendo la cooperación en el marco de participación de la FIDH en lacumbre de la OIF de Bucarest.

Impacto: La reestructuración de la Delegación de la Paz en los Derechos Humanos y a laDemocracia de la OIF ha provocado un estrechamiento de las relaciones con la FIDH y delmarco de las relaciones fructíferas que se han perseguido desde la secretaría general.

Unión Europea (UE)Objetivo: Seguimiento de la aplicación de las orientaciones de la UE sobre los defensores delos derechos humanos.

Medio de acciónEl Observatorio ha llevado a cabo un trabajo de:- evaluación : En mayo de 2006, el Observatorio sometió al Grupo de Derechos Humanos delConsejo (COHOM) una evaluación de las orientaciones de la UE relativas a los defensores delos derechos humanos, para una primera evaluación en el Consejo de la UE de estasorientaciones durante la presidencia austriaca. En sus conclusiones de este asunto, el Consejode la UE retomó varias de las recomendaciones del Observatorio que versan, principalmente,sobre la necesidad de mejorar “la información del conjunto de los actores afectados enBruselas, en las capitales y las misiones, de la existencia, del objetivo, del contenido y de laaplicación concreta” de este instrumento.- información y sensibilización de las ONG en las misiones del Observatorio en el terreno,mediante la difusión de sus informes o en el momento de los desplazamientos de losdefensores a Bruselas.- apropiación por parte de los actores europeos (representantes de los Estados miembros,miembros del Parlamento Europeo e instancias europeas), por ejemplo durante la audienciadel Observatorio frente al grupo de trabajo del Consejo de Asia.- por último, en este contexto, el Observatorio ha participado en la campaña a favor de unamayor protección de las mujeres en la puesta en práctica de las orientaciones, principalmentemediante la participación en 2006 en la elaboración y difusión de un documento producidopor varias ONG que solicitaba a los Estados miembros de la UE que concedieran másimportancia a la protección de las mujeres defensoras en su aplicación de las orientaciones dela UE. De un modo más general, la movilización que se suscitó en torno a ese tema desdehacía varios años llevó a la UE a organizar un taller dedicado especialmente a este asunto en

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

15

diciembre, con motivo del foro anual de la UE sobre derechos humanos.

Las acciones urgentes del Observatorio difundidas de modo sistemático y dirigidas a losdistintos órganos de la UE contribuyeron a mejorar la reacciones de estos órganos en casosindividuales. Sobre todo este año, las reacciones del Parlamento Europeo y de la Presidenciade la UE han sido especialmente numerosas en lo que se refiere a los defensores de losderechos humanos en la Federación Rusa, Uzbekistán, Siria y otros lugares de Asia (China,Sri Lanka, Nepal, Camboya, Irán, Tailandia).

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)Objetivo: Lograr la creación de un dispositivo específico para la protección de los defensores.

Medios de acción: Participación creciente en los distintos actos de la OSCE (intervención ensesiones plenarias, acontecimientos paralelos con la participación de defensores de la región yChristian Strohal, director de la Oficina de las Instituciones Democráticas y de los DerechosHumanos (OIDDH), etc.). Se solicitó la participación del Observatorio para ocupar lapresidencia de la sesión dedicada a la libertad de asociación en el marco de la conferenciaanual sobre la aplicación de la dimensión humana de la OSCE,

Impacto: En la reunión sobre la aplicación de la dimensión humana en octubre de 2006, laOIDDH anunció que debía crearse en enero de 2007 una oficina dedicada especialmente a laprotección de los defensores de los derechos humanos. La creación de esta oficina se debe sinninguna duda, en gran parte al trabajo del observatorio que no cesó durante varios años demovilizar a las instancias de la OSCE para crear dicho mecanismo. El observatorio seguirávigilante sobre la definición exacta del mandato de esta oficina, con el fin de dotarla de unpoder de interpelación de los Estados en los casos individuales.

Consejo EuropeoObjetivo: Hacer el seguimiento de las acciones ejercidas durante los últimos años en favor dela creación de un mecanismo de protección.

Medios de acción:- Presentación, durante las sesiones de enero, junio y septiembre, de un proyecto de resolucióna los miembros de la asamblea parlamentaria con el objetivo de crear un mecanismoespecífico en el seno de la asamblea.- Movilización ante el comisario de los derechos humanos del Consejo Europeo, ThomasHammarberg.

Impacto: - Partiendo del proyecto de resolución que presentó el Observatorio, la Comisión de AsuntosJurídicos decidió tomar el control de la cuestión el 5 de noviembre de 2006 designando aldiputado alemán Holger Haibach como relator para la cuestión de los defensores en los paísesmiembros del Consejo Europeo. Dotado de un mandato de dos años, sus recomendaciones sepresentarán ante la asamblea parlamentaria.- Thomas Hammarberg decidió organizar un seminario que trató la cuestión de los defensoresen Europa los días 13 y 14 de noviembre de 2006. En la declaración final del coloquio, encuya apertura se invitó a la FIDH a intervenir, el Comisario estaba muy “dispuesto aconsolidar la función y la competencia de su Oficina […] para crear un mecanismo eficazpara la protección en caso de urgencia de los defensores de los Derechos humanos” . Tras elcoloquio, tuvo lugar una reunión del grupo de especialistas en los defensores de los derechos

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

16

humanos del Comité Director de los Derechos Humanos (CDDH). Durante la misma, losrepresentantes, entre los que había un cierto número de Estados, acordaron la necesidad deelaborar un informe que tratará este asunto.

Finalmente, el Observatorio emitió una serie de comentarios que se referían al contenido delanteproyecto de recomendación sobre el estatus jurídico de las ONG en Europa y queconstituirá una recomendación del Comité de Ministros a los gobiernos de los Estadosmiembros. Aunque el texto no se haya concluido aún, parece ser que la mayor parte de lasobservaciones que formuló el Observatorio se han tenido en cuenta en los comentarios delgrupo de especialistas del CDDH.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)Objetivo: Desarrollar la cooperación del Observatorio con los órganos de la OIT con el fin demejorar la protección de los dirigentes sindicales, como defensores de los derechos humanos.

Medio de acción: Primera intervención en junio ante el Comité de Libertad Sindical de laOficina Internacional del Trabajo y de la Comisión de aplicación de normas de la conferenciaanual internacional del trabajo. Esto se hizo conjuntamente con la ConfederaciónInternacional de los Sindicatos Libres (CISL) con el fin de denunciar las violaciones de lalibertad sindical en Yibuti.

Impacto: Varias de las preocupaciones del Observatorio se han vuelto a tener en cuenta en lasrecomendaciones a los órganos a los que se recurrió, incluida la relativa a la “represiónconstante” que ejercen las autoridades de Yibuti sobre los dirigentes sindicales. Asimismo, lacomisión de verificación de poderes pidió a las autoridades de Yibuti, entre otros, querespondiera “rápidamente a las graves acusaciones sobre […] los arrestos y la detención demiembros y dirigentes sindicales” , e hizo referencia a la negativa de la misión prescrita por elObservatorio conjuntamente con la CISL del 1 de abril de 2006.

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)Objetivo: Reforzar la movilización de la CIDH.

Modos de acción:El Observatorio ha seguido transmitiendo su información a la CIDH y haciendo suseguimiento. Además, la FIDH invitó en octubre, en una audiencia con la CIDH sobre lacriminalización y la protesta social en América Latina, a un miembro del Comité Permanentepara la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) de Colombia, un mes después de que seasesinara en Arauca a uno de sus compañeros, Gregorio Izquierdo.

Impacto:Tras esta acción, el relator especial de la CIDH sobre Colombia intervino frente a lasautoridades colombianas. Esta reacción tiene una importancia particular ya que la CIDH habíaconcedido al mencionado militante de la región de Arauca medidas cautelares de protecciónque, en parte, no habían sido aplicadas por las autoridades.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

17

Objetivo 3: creación de una red y sensibilización de la opinión pública

A. Participación en conferencias internacionales

El Observatorio ha participado en varias reuniones sobre los defensores de los derechoshumanos. Cabe destacar una reunión en Atlanta (Estados Unidos) organizada por la fundaciónCarter en mayo, el seminario del Consejo Etíope de Derechos Humanos (EHRCO) en junio enGinebra, el 2º Foro Mundial de los Derechos Humanos en Nantes (Francia) en julio y unaconferencia sobre los defensores de los derechos humanos de Asia organizada por FORUM-ASIA en Bangkok, Tailandia, en noviembre.

B. Campaña de movilización

Entre las diferentes acciones del Observatorio, se pueden citar sobre todo la que se llevó acabo en el marco de la adopción de la nueva ley rusa acerca de la libertad de asociación,particularmente restrictiva, en enero. La FIDH lanzó la iniciativa de crear una plataforma deONG implicadas en el tema de Rusia que fue especialmente activa (emitió comunicadosconjuntos, interpeló a las autoridades europeas y dio conferencias públicas).

Esta creación contribuyó a que se produjeran numerosas reacciones por parte de la comunidadinternacional que criticaba la ley. La mayoría de las declaraciones que se adoptaron de estemodo insistía en el seguimiento y afirmaba querer velar por su aplicación. Ésta fue, además,el objeto central de las discusiones del foro civil del G8, donde el Presidente Putin estuvopresente y se contó con la participación de la FIDH. Esta acción produjo numerosas críticasde la comunidad internacional a dicha ley.

C. Informe anual 2005 y sensibilización de los medios de comunicación

Objetivo 4: seguir informando y sensibilizando a la comunidadinternacional y a la opinión pública de las dificultades a las que seenfrentan los defensores.

Medios de acción: publicación de comunicados de prensa, de informes de misión y delinforme anual.En función de esto, el informe anual de 2005 del Observatorio, titulado El testimonioobstinado, presentó la situación de más de 1172 defensores de los derechos humanosreprimidos, así como los obstáculos frente a la libertad de asociación en cerca de 90 países.

Con motivo de la publicación del informe anual, el Observatorio y sus contrapartesorganizaron actos simultáneos en una veintena de países.

Así, se organizaron numerosos acontecimientos en Francia, Bruselas y Ginebra con losdefensores y los representantes de las OIG, entre los que se encontraban Shirin Ebadi,galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONUpara los derechos humanos y autora del prefacio del informe.

Paralelamente, el Observatorio movilizó al conjunto de las conferencias de presa sobre lasalida del informe. Dichas conferencias, tuvieron lugar en Argentina, Burundi, Canadá,Colombia, Costa de Marfil, México, Nepal, Níger, Nigeria, Perú, República Centroafricana,

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

18

Senegal, Sudán, Tanzania, Togo y Túnez.

Por primera vez este año, el informe anual del Observatorio se ha traducido al ruso en loreferente a la parte dedicada a Europa y la CEI. Esta edición, publicada el 30 de junio de2006, se presentó en Moscú, durante la celebración de tres eventos al margen de la cumbre delG8, a principios de julio.

Impacto:La presentación del informe anual, obtuvo un gran impacto mediático en todas las regionesdel mundo, en la prensa internacional y también a escala local gracias a la apropiación delinforme por parte de las ligas. Este impacto mediático permitirá una mejor toma de concienciade la importancia del papel de los defensores y de la represión que sufren y, por consiguiente,de la necesidad de la protección que necesitan recibir por parte de todos los actores de lacomunidad internacional.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

19

2. APOYAR LA JUSTICIA INTERNACIONAL

Para la FIDH y sus ligas, combatir la impunidad y apoyar a la justicia internacional quieredecir: prevenir y combatir los crímenes más graves, hacer justicia y garantizar unacompensación a las víctimas, mejorar la administración de la justicia nacional, hacer que lalibertad triunfe y contribuir así al establecimiento de una sociedad más justa y en pazpermanente.

Objetivo 1. Acompañar a las víctimas frente a los tribunales nacionales einternacionales (ayuda jurídica, judicial y material)

1.1. Frente a la jurisdicción nacional

El acompañamiento de las víctimas frente a la jurisdicción nacional que se realizaprincipalmente mediante el grupo de acción judicial de la FIDH (GAJ)1 se traduce en larepresentación y el acompañamiento de estas víctimas frente al juez, la representación deelementos jurídicos y fácticos que permitan apoyar las denuncias (a través de misiones, comola de este año en Perú, o de trabajos de investigación), y de acciones de movilización ysensibilización (223 comunicados de prensa). Así, en 2006, el GAJ representó a las víctimasconstituidas como partes civiles en cerca de 20 procedimientos.

La implicación de la FIDH fue especialmente importante en 2006 al tratarse los siguientesasuntos:

- el caso Donald Rumsfeld. La FIDH se implicó en Alemania en noviembre en la elaboracióne interposición de una denuncia contra Donald Rumsfeld y varios generales americanos poractos de tortura en Abu Ghraib y Guantánamo. Se trabajó junto con la liga estadounidenseafiliada, Center for Constitutional Rights, y Asociación Alemana de AbogadosIndependientes. El objetivo es la persecución de las principales autoridades del Estado por loscrímenes internacionales de los que son responsables, puesto que la prohibición de la torturaes un derecho internacional, sean cuales sean los motivos que arguyan los autores. La seriedadde este proceso, que se fundamenta en la ineficacia de las vías de recurso estadounidensesrelativas a la represión de los principales responsables de la tortura en Abu Ghraib, haconducido a una de las generales americanas implicadas, la brigadista general, Janet Kapriski,a unirse a nuestras organizaciones para testificar contra sus superiores.

Impacto:Esta acción tuvo una repercusión particular en la sociedad civil y la prensa internacionalhabiéndose llevado a cabo pocos días después de la renuncia de Donald Rumsfeld. Más de 40personas destacadas y ONG se incorporaron a la denuncia como codenunciantes. Lasretransmisiones de los medios de comunicación han sido también muy importantes, sobretodo en Europa, EEUU y América Latina. Según numerosos observadores de los EstadosUnidos, este asunto tuvo como consecuencia directa la apertura del debate público sobre elsecretario de Estado como promotor del recurso a la tortura. En numerosos estados, esteasunto se vio como una iniciativa útil y saludable en el marco de la lucha contra el terrorismo.

- el caso Hissène Habrè.La FIDH promovió la movilización para que Senegal no quedara exonerado de su obligación 1 El GAJ de la FIDH se compone de abogados, juristas y magistrados de distintas regiones del mundo.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

20

de extraditar o juzgar al antiguo dictador de Chad, Hissène Habrè, que ha vuelto a suterritorio. En este sentido, La FIDH inició resoluciones que se adoptaron en el Foro de laSociedad Civil de la CEDEAO y el Foro de las ONG de la Comisión Africana de DerechosHumanos y de los Pueblos (CADHP). Partiendo de nuestras preocupaciones, la CADHPadoptó una resolución muy positiva sobre la impunidad. Asimismo, la FIDH entregó susrecomendaciones al grupo de trabajo designado por las autoridades senegalesas con el fin deexaminar y evaluar los pasos a seguir para permitir la celebración de un juicio.

Impacto:Esta movilización contribuyó a guiar al Comité de Eminentes Juristas de la Unión Africana ensu decisión de recurrir a Senegal para que juzgue a Hissène Habré, y contribuyó a que Senegaladoptara una ley de competencia universal que permite a los jueces senegaleses reconocercrímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de tortura cometidos en elextranjero por no nacionales y ejercidos sobre extranjeros. Estas decisiones recientes,representan una esperanza para que las víctimas vean al antiguo dictador ser juzgado enSenegal a medio plazo, y algo que parecía, no hace mucho, inalcanzable a causa de bloqueospolíticos.

- El caso de los “Desaparecidos de Beach” (cerca de 350 detenidos en 1999 en el Beach deBrazaville que desaparecieron). Tras seis años de procedimientos en Francia para apoyar a lasvíctimas supervivientes, la FIDH obtuvo, el 10 de enero de 2007, un fallo muy importante delTribunal de Casación, según el cual se casa la decisión de la Cámara de Instrucción delTribunal de Apelación de París que había anulado el conjunto del caso en Francia.

Impacto:Finalmente, el procedimiento pudo continuar en Francia. Para todas las víctimas, estoconstituye una oportunidad de desmitificar el juicio engañoso que se organizó en Brazavilleen 2005.

- el caso Ben Saïd (relativo al ejercicio de la tortura en Túnez). Tras cinco años deprocedimientos, se clausuró la investigación y se produjo una orden de aplazamiento en 2007frente al Tribunal de lo Penal de Estrasburgo.

Impacto:Esta decisión sienta un precedente puesto que, por primera vez, un torturador tunecino se veenfrentado a un juez independiente.

- el caso FujimoriLa FIDH y sus ligas chilenas y peruanas se movilizaron a favor de la extradición de Fujimoritras su arresto en Chile a finales de 2005. Esta acción ha sido bastante diversa: misionesrealizadas en Chile con el objetivo de entrevistarse con los actores políticos principales,publicación de un informe, realización de comunicados de prensa, movilización de lasinstancias intergubernamentales. El objetivo era sensibilizar a las autoridades de la necesidadde extraditar a Fujimori. El Tribunal Supremo chileno deberá emitir su decisión a mediadosde 2007.

Impacto:La movilización de la FIDH y de sus ligas contribuyó a que el parlamento europeo adoptarauna resolución por la que se exigía la extradición de Fujimori y la sensibilización de las

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

21

autoridades nacionales en el poder en el momento de los hechos. A este respecto, lasintervenciones del presidente de la República fueron particularmente importantes.

- el caso contra 17 responsables de desapariciones de franceses en Chile durante la dictadurachilena. Tras 8 años de procedimientos, se clausuró la investigación y en 2007 se ordenó eltraspaso al Tribunal de lo Penal de París.

Impacto:Se tratará del primer juicio contra los principales responsables de la dictadura chilena en elextranjero. En este procedimiento, se cuenta con la asociación CODEPU, liga miembro de laFIDH en Chile, quien se constituyó en parte en el proceso adelantado en Francia para reforzarsu acción en el propio Chile.

- Otros casos:La FIDH ha trabajado igualmente en muchos otros sumarios. Intervino junto a las víctimas detorturas o de graves violaciones de los derechos humanos perpetradas en Guatemala durante ladictadura, en Argelia, Siria, Mauritania, Camboya, las Comores e Irak; sostuvo ante lacomisión de indemnización de las víctimas a las víctimas civiles en el caso del torturador deMauritania, Ely Ould Dah, para recibir la indemnización sentenciada por el fallo del Tribunalde lo Penal de Nimes de julio de 2005. En cuanto al caso de los robos de la CIA, la denunciainterpuesta en 2005 en Francia fue sobreseída en 2006. La FIDH sigue movilizándose a esterespecto mediante, principalmente, acciones de alegato hacia las instituciones europeasinvolucradas en este sumario.

De forma general, la evolución positiva de estos casos contribuye, más allá del apoyo que seda a las víctimas beneficiadas, a destacar la ausencia, por parte de las autoridades nacionales,de la intención de asumir sus obligaciones con respecto al derecho a la verdad, a la justicia y ala reparación. Asimismo, recalca la necesidad en estos países de continuar con los esfuerzosque se están realizando para fortalecer el Estado de derecho y la democracia.

1.2. Acciones frente a la Corte Penal Internacional (CPI)

Esta acción se concentró principalmente en tres situaciones durante 2006:

- República Democrática del CongoLa transmisión por parte de la FIDH de las peticiones de participación en los procedimientosllevados frente a la CPI de las víctimas congoleñas, representadas por un abogado del GAJ,resultó en una decisión histórica de la Sala Preliminar I, el 17 de enero de 2006: la CPI, quepor primera vez se encarga de una demanda de este tipo, concedió el estatus de víctima a lasseis personas apoyadas por la FIDH y les otorgó el poder de intervenir en los procedimientosrelacionados con la situación en la República Democrática del Congo desde la fase previa a lainvestigación. Esta decisión, que se incorporará a la jurisprudencia sobre el régimen departicipación de las víctimas frente a la CPI, permite, sobre todo a las víctimas, comunicar suspareceres y preocupaciones acerca de la investigación del procurador, los crímenesrelacionados y la responsabilidad identificada. Reforzada por esta decisión, la FIDHintensificó su actividad de apoyo a las víctimas congoleñas a las que representa desde 2005,incluyendo la redacción de 6 memorias entregadas a la Sala Preliminar I, informó a quincerepresentantes de ONG congoleñas de este nuevo frente de acción y produjo un informe en elque se detalla la metodología empleada por la FIDH en su apoyo a las víctimas de laRepública Democrática del Congo. En este contexto, la FIDH se ha centrado en dos aspectos:

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

22

por un lado, se informa directamente a las víctimas de la evolución de las actividades que laFIDH realiza ante la CPI y, por otro, da importancia a las expectativas y necesidades de lasvíctimas ante la FIDH y el representante legal que la FIDH ha puesto a su disposición. Éste esun método discreto, original y útil para la protección de las víctimas.

Las actividades de la FIDH también se han desarrollado ante el caso del fiscal de la CPIcontra Thomas Lubanga Dyilo, primer acusado a quien se transfiere a la CPI acusado decrímenes de guerra y de reclutamiento y uso de niños soldados. En este caso, la FIDH se hamovilizado para que los cargos contra T. Lubanga se apliquen y sean más representativos delos crímenes cometidos.

Impacto:La acción de la FIDH permitió a las víctimas más graves apropiarse del mecanismo de la CPIpara hacerse oír y manifestar sus preocupaciones sobre los temas tratados. Del mismo modo,contribuye a establecer un régimen de participación de las víctimas en el seno de la CPI ydestaca la importancia de su protección.

- República CentroafricanaLa FIDH, que en 2003, 2004 y 2005 había entregado informes a la CPI sobre gravesviolaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en la RepúblicaCentroafricana, amplió sus actividades en este país con el fin de que la Oficina del Fiscaldecida la apertura de una investigación sobre esta situación. Con este fin, la FIDH encolaboración con una organización de víctimas, la Organización por la Compasión y elDesarrollo de las Familias en Dificultades (OCODEFAD), efectuó (principalmente a través deuna misión de investigación realizada en junio, seguida de una mesa redonda de formaciónque agrupó a los principales actores implicados) un trabajo de documentación importantesobre los graves crímenes, que son competencia del Tribunal, que se han cometido hasta el díade hoy por parte de distintos grupos rebeldes y las fuerzas armadas centroafricanas contra lapoblación civil, y más en particular sobre la violencia sexual. Para demostrar la imperativanecesidad de abrir una investigación, la FIDH siguió también informando al fiscal del estadode la evolución de los procesos judiciales iniciados en la República Centroafricana poniendoen evidencia la ausencia de la capacidad y la intención por parte de la justicia centroafricanade juzgar a los autores de los crímenes más graves (un informe, “Oubliées et stigmatisées, ladouble peine des victimes ” -República Centroafricana. “Olvidadas y estigmatizadas: elcastigo doble de las víctimas de crímenes internacionales” -, se publicó y difundió en francése ingles en 2006). Siguiendo el mismo modelo de la RCD, la FIDH estableció los puntosprincipales para apoyar directamente a las víctimas.

Impacto:Teniendo en cuenta que la situación de la República Centroafricana es poco conocida por lacomunidad internacional y también por las ONG, la acción de la FIDH contribuye en granmedida al análisis de la Oficina del Fiscal sobre la apertura eventual de una investigación.Con este fin, parte de la información que procede de esta oficina nos permite pensar en unaprobable apertura en 2007. Los esfuerzos de la FIDH por demostrar la falta de capacidad de lajurisdicción centroafricana para juzgar a los autores de los crímenes más graves han sidorecompensados por la decisión del Tribunal Supremo centroafricano, en abril de 2006, deenviar a la CPI el proceso abierto contra ciertos presuntos criminales.Por otro lado, la constante denuncia de la importancia de los crímenes cometidos contra lapoblación civil entre 2002 y 2003 y a partir de 2005 permitió que el Consejo de Paz ySeguridad de la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidad se

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

23

pronunciaran a cerca de la gravedad de la situación y consideraran la intervención de unafuerza multinacional.Del mismo modo, las actividades de la FIDH permitieron apoyar las actividades de laOCODEFAD que, actualmente, agrupa a más de 2000 miembros: asistencia jurídica, materialy logística. También contribuyeron ampliamente a combatir la estigmatización de las víctimasy su exclusión de los sistemas económicos y sociales.

- ColombiaLa FIDH y sus ligas han trabajado muy activamente en el enriquecimiento del análisis delfiscal sobre la situación colombiana, dirigido a la apertura de una investigación. Con estaintención, la FIDH realizó dos comunicaciones en 2006: una que seguía actualizando laprimera comunicación con fecha de junio de 2005 sobre el conjunto de los crímenes gravescometidos por paramilitares desde que se declarara el “fin de hostilidades” ; y otro sobre loscrímenes sufridos por la Comunidad de Paz de San José de Apartado.

Impacto:La información completa transmitida a la oficina del fiscal sirve para sustentar de un modoargumentado y firme el análisis del fiscal sobre la situación colombiana. Además, en febrerode 2007, ocurrió lo que se puede considerar como una victoria para las víctimas colombianas:la apertura de una instrucción y la presentación de cargos de 69 militares acusados de haberparticipado en una de las últimas masacres dirigidas a la comunidad de Paz de San JoséApartado, quienes hasta ahora permanecían impunes. Este hecho evidencia el impacto de unaacción llevada ante la CPI para la persecución de autores de graves violaciones de losderechos humanos a escala nacional.

La FIDH continuó su acción frente a la CPI, no sólo para tomar represalias contra los autoresde graves violaciones de los derechos humanos, sino también como herramienta disuasoria enconflictos aún abiertos o repetitivos y para reforzar el estado de derecho en Estados entransición democrática. En este sentido, y en particular en lo que respecta a Darfur, la FIDHha desarrollado su presentación des alegatos frente al fiscal para que éste aplique unaestrategia pública con fines disuasorios conforme a su nueva estrategia de tres años.

Objetivo 2: Apoyar a la CPI

2.1. Formación de las ONG locales e inicio del diálogo con las autoridades nacionalespara promover la ratificación de estatuto de la CPI

Actividades:Con este objetivo, la FIDH organizó 3 misiones y 5 mesas redondas en Afganistán, Sri Lanka,Líbano, Israel, Bahrein e India que reunieron a 230 participantes y donde se hizo unseguimiento de las acciones llevadas a cabo en torno a esta cuestión años atrás en Sudán,Marruecos, Camboya y Yemen.

Impacto:En Yemen, Bahrein, Sudan, Marruecos y Sri Lanka, estas actividades permitieron la creacióno el fortalecimiento de las coaliciones nacionales para la CPI. Al término de la mesa redondaorganizada por la FIDH en Bahrein, en diciembre, la FIDH facilitó la creación de la Coaliciónde las ONG del Golfo por la CPI.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

24

Esta movilización de la sociedad civil, ha tenido mucho que ver con la decisión de Yemen deratificar el estatuto el 24 de marzo de 2007.

Asimismo, en Líbano, Afganistán, Marruecos y Bahrein, estas actividades han permitidoincluir a la CPI en el marco más general de los debates sobre la aplicación de mecanismos dejusticia transnacional, inscribiendo así a la CPI en la actualidad de los debates políticos yjurídicos de estos países.

En Camboya, en Jordania para los ciudadanos iraquíes y en Líbano, estas mesas redondaspermitieron discutir conjuntamente con la CPI la creación de tribunales mixtos y, en especial,cómo las disposiciones innovadoras del Estatuto de Roma sobre los derechos de las víctimaspodrían integrarse en los textos que crean estos tribunales. En Camboya, esto permitió tenerun cierto impacto en la redacción del reglamento interno de las cámaras extraordinarias.

La ejecución del programa permitió reforzar la capacidad de acción y movilización de losdefensores de los derechos humanos en el ámbito de la promoción y ejecución del Estatuto dela CPI. Al aportar su experiencia (sobre todo en el acompañamiento de las víctimas frente a lajurisdicción) y la de los expertos reconocidos de otras organizaciones internacionales, laFIDH ha contribuido en la promoción del diálogo y la cooperación entre éstas y lasautoridades nacionales.

En Afganistán, la FIDH y sus contrapartes publicarán un informe detallado sobre la justiciainternacional y de transición como único documento disponible en persa. Esto es muyimportante en el contexto actual en el que los antiguos Talibanes ocupan cargos deresponsabilidad política.

2.2 Reforzar la capacidad de las ONG locales para contribuir a la incorporación delEstatuto de Roma en la legislación interna.

En 2006, la FIDH desarrolló, según lo previsto, un programa de asistencia técnicaprincipalmente dirigido a Camboya y Colombia y realizó el seguimiento de sus actividadesprecedentes en Marruecos.

En el caso de Camboya, el objetivo era la confección de un informe destinado a ejercer unainfluencia sobre la reforma pendiente del código penal y el procedimiento penal, de modo quequeden integradas las disposiciones pertinentes del Estatuto de Roma, incluidas las que tratanlos derechos de las víctimas. Esto cobra aún más importancia por el hecho de que las cámarasextraordinarias, una vez creadas, deberán aplicar el procedimiento penal camboyano.

Con este fin, la FIDH organizó 2 misiones en Camboya (con numerosos encuentros con lasociedad civil y las autoridades públicas) y publicó un informe de estudio, que se haconstituido como una obra de referencia, en francés, inglés y jémer. La FIDH tambiénsometió en noviembre, en Phnom Penh, junto con sus ligas camboyanas, a las cámaras deobservación por el proyecto de reglamentación de las cámaras extraordinarias camboyanas. Elproyecto está en proceso de redacción.

Impacto:Ciertas recomendaciones que emitieron la FIDH y sus ligas pudieron integrarse en el marcode la elaboración del reglamento de las cámaras extraordinarias, aún en fase de negociación.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

25

En el caso de Colombia, el objetivo era, por un lado, recopilar información sobre la ley“Justicia y Paz” y las distintas modalidades de su aplicación en el marco de lacomplementariedad de los tribunales colombianos y la CPI y, por otro, formar a las ONG ylas víctimas sobre la CPI y los derechos de las víctimas.

Con este fin, la FIDH llevó a cabo un programa específico de 6 meses en el que seorganizaron 14 talleres regionales y un taller nacional de restitución en Bogotá. La FIDH ysus 3 ligas colombianas publicaron un informe de estudio general en español, un CD ROM,un DVD, de cada uno de los cuales se publicaron 1000 ejemplares, y un video retransmitidopor la televisión dentro de un programa de gran audiencia.

Impacto:Ésta fue la primera acción de tal magnitud organizada en Colombia por la oficina del fiscal dela CPI por petición de las ligas de la FIDH y otras organizaciones de defensa de los derechoshumanos para la obtención de un análisis preliminar de la situación en Colombia. Estasactividades gozaron de un gran éxito: un número muy elevado de participantes, 900 personasen los talleres regionales y 400 en Bogotá; se debieron organizar dos talleres que no estabanprevistos por petición de los defensores de los derechos humanos en Villavicencio y Arauca;participación de todos los sectores de la sociedad colombiana en estas actividades; yestablecimiento de un seguimiento a la implementación de la ley “Justicia y paz” en enero de2007.

En el caso de Marruecos, la FIDH efectuó el seguimiento de las acciones emprendidas tras larecomendación formulada por la “Instancia de Igualdad y Reconciliación” a favor de laratificación del Estatuto de Roma y con la intención de apoyar a la coalición marroquí, encuya creación había contribuido, frente a la CPI. Se redactó así una nota de posición sobre el“ Estatuto de la CPI y el derecho marroquí, Obstáculos y soluciones ante la ratificación y laaplicación del Estatuto de la CPI de Marruecos” .

2.3 Formar a las ONG en los trámites a seguir en la CPI

La FIDH organizó 4 acciones de conciliación en la sede de la delegación permanente de laCPI en la Haya, en las que participaron 44 defensores de los derechos humanos y susabogados.

Se dio prioridad a las ONG procedentes de países que presentan situaciones sujetas a lainvestigación o al análisis preliminar que profundizó la Oficina del Fiscal (Colombia, Costade Marfil, República Democrática del Congo y República Centroafricana).

Igualmente, por petición de nuestros socios locales, y en la línea de nuestras actividadesanteriores, la FIDH organizó también acciones de conciliación dirigidas a los representantesde ONG de Camboya; a 4 países de la región del Golfo y Oriente Medio (Bahrein, Jordania,Líbano y Yemen); y a un grupo de 21 abogados y juristas de habla francesa relacionados conel GAJ para profundizar en el tema de la representación legal de las víctimas frente a la CPI.

El formato de estas acciones permite formar más específicamente a los miembros de las ONGpresentes para que puedan hacer frente a los retos nacionales, e incluso regionales, y ademáspresentar una información más minuciosa y técnica sobre los aspectos pertinentes en funciónde la situación. Esta información facilita un diálogo único entre la CPI y sus participantes.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

26

Por último, la FIDH ha elaborado una guía sobre los derechos de las víctimas frente a la CPIque se publicará en 2007.

Impacto:Estas acciones permitieron a los defensores apropiarse de los mecanismos de la CPI: comopor ejemplo las ONG colombianas, que solicitaron a la FIDH la elaboración de un programaespecífico de sensibilización sobre la CPI (ver más arriba), o también las ONG de laRepública Democrática del Congo, que a partir de entonces incluyen sistemáticamente estaproblemática en sus intervenciones y declaraciones escritas u orales. Además han permitido alos órganos de la CPI conocer y estrechar sus relaciones con los defensores de Estados queestán siendo analizados o en fase de investigación preliminar del fiscal.

2.4 Apoyo institucional de la CPI

Finalmente, la FIDH buscó el apoyo institucional de la CPI, particularmente mediante laparticipación activa en la sesión de la Asamblea de Estados Parte (AEP), que adoptó algunasde las recomendaciones del informe de posición de la FIDH. La FIDH participó igualmente enlas reuniones institucionales semestrales entre las ONG y los órganos de la Corte (procuradory secretaría). Por último, la delegación de la FIDH en la CPI participó en numerosasreuniones sobre asuntos políticos y estrategia de la CPI, incluyendo la coalición internacionalpara la CPI y el grupo de trabajo de los derechos de las víctimas. De este modo, la FIDHrespondió positivamente a la invitación del fiscal para comentar su nueva estrategia en lasaudiencias públicas que organizó en la Haya y Nueva York a finales de 2006.

Impacto:Esta estrecha cooperación, basada en la experiencia política y contenciosa de la FIDH hacontribuido ampliamente al importante cambio de estrategia que decidió el fiscal según sunueva estrategia trianual publicada en octubre. Del mismo modo, la FIDH contribuyó a que laAsamblea de Estados Parte adoptara el reglamento de fondos de la CPI, en beneficio de lasvíctimas, que instaura un régimen de reparaciones prometedor y conforme con los principiosde la ONU de 2005.

Objetivo 3. Promover una concepción común y efectiva de la competenciauniversal en Europa

En 2006, la FIDH, en cooperación con REDRESS Trust, puso en marcha un proyectodestinado a mejorar la persecución de los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad,crímenes de guerra y crímenes de tortura en los países de la UE, basándose en la competenciauniversal.

Con este fin, se organizó en noviembre una conferencia sobre las “respuestas nacionales einternacionales a los crímenes internacionales graves: favorecimiento de un enfoqueeuropeo.” , en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. La conferencia permitió reunir arepresentantes de instancias de la UE, Estados miembros practicantes del derecho y ONG paraintercambiar mecanismos de lucha contra la impunidad. En 2007 se publicará un informe.

Estas actividades se inscriben en el seguimiento de un proyecto similar que desarrollaron laFIDH y REDRESS en 2004. Se trata de un único proyecto que trata la evaluación en el senode la UE de medidas y prácticas en vigor para favorecer una armonización desde arriba.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

27

Impacto:Este proyecto ha suscitado un gran interés entre los actores europeos. Esta movilización setradujo en la organización de una audiencia en la subcomisión de los derechos humanos delParlamento sobre esta cuestión y en la que FIDH intervino. La evolución legislativa y dejurisprudencia en los Estados de la UE atestigua una evolución positiva a la cual hacontribuido el proyecto de FIDH/REDRESS.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

28

3. GLOBALIZACIÓN Y DERECHOSHUMANOS

Objetivo 1: Formar las ligas de derechos humanos y de comercio y abogarpor los análisis de impacto de los acuerdos comerciales en los derechoshumanos

Con este fin, la FIDH ha querido acentuar el desarrollo de un trabajo realizado conjuntamentecon sus ligas acerca de una misión organizada con su liga miembro de Kenia y la publicacióndel primer informe de análisis de impactos en los derechos humanos de un acuerdo comercial(México) y la búsqueda de actividades de formación (2 seminarios que agrupan a 22organizaciones miembro) y sensibilización.

1.1 Actividades de información y cabildeo- Como estaba previsto, la FIDH publicó un informe sobre el impacto del tratado de librecomercio norteamericano en los derechos humanos en México y en las condiciones de trabajoen particular. La FIDH y el Centro de Reflexión y Acción Laboral presentaron este informe alComité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU y lo difundió ampliamente durante lacumbre de la UE y América Latina en mayo. Los puntos que se desprenden de este informesirven de base para una actividad de cabildeo en el marco de las negociaciones actuales sobrelos tratados de libre comercio entre la UE y los países de América Latina.

Impacto:Partiendo del informe de la FIDH, el comité de la ONU denunció las condiciones laborales ylas expectativas de libertad sindical en México.

- La FIDH realizó una misión en Kenia en diciembre con el fin de analizar el impacto en losderechos humanos de las políticas comerciales y de inversión, en particular, en el derecho altrabajo. Esta colaboración procede principalmente de la participación de la organizaciónkeniana de derechos humanos en el seminario de la FIDH sobre la OMC en mayo de 2005 yen la cumbre de la OMC en Hong Kong en diciembre de 2005.

- En marzo de 2006, la FIDH sostuvo la presentación de un informe de la organización 3D ylos de sus ligas miembros frente al Comité de los Derechos Económicos y Sociales de laONU, y que tratan sobre todo de las expectativas del derecho a la salud en Marruecosresultante de las disposiciones relativas a la propiedad intelectual contenidas en el acuerdocomercial entre los EEUU y Marruecos.

Impacto:El comité retomó una serie de recomendaciones de las ONG. Cabe destacar que el Comité hasolicitado un análisis de impacto de este acuerdo en el acceso a la sanidad y a losmedicamentos esenciales.

1.2 Movilización y sensibilización- La FIDH ha orientado su actividad hacia la participación en el Foro Social Mundialpolicéntrico en Bamako y Caracas en 2006 y, además, en la preparación del FSM de Nairobi

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

29

en enero de 2007. La celebración, por vez primera, de este tipo de foros en África constituíaun reto capital para la FIDH, puesto que este continente se ha visto especialmente afectadopor los efectos negativos de la globalización y que la mayoría de las asociaciones miembro yamigas no gozan de suficiente experiencia en la materia. El objetivo era reforzar la capacidadde acción de las ONG locales y seguir promoviendo un enfoque de los derechos humanos enel propio seno del FSM. Más de 22 organizaciones miembro pudieron participar en los 6seminarios organizados por la FIDH en Bamako y Caracas sobre: el comercio y los derechoshumanos, la explotación de los recursos naturales, las violaciones de los derechos humanos yla lucha contra la impunidad. 300 personas asistieron a estos seminarios. Sin embargo, a causadel carácter policéntrico del FSM 2006, hubo escasa participación de actores importantes enel terreno de los derechos humanos, incluidos los miembros de Caucus de derechos humanos.Por ello, a la FIDH le ha parecido igualmente importante relanzar el caucus responsable de lacoordinación de actividades de derechos humanos para la edición de 2007.

Impacto:La participación de la FIDH desembocó en una acción concreta: bajo la petición de lasorganizaciones presentes en Bamako, se solicitó en junio una misión de investigación en Malisobre las minas de oro (ver más adelante). También ha permitido fortalecer la experiencia delas ligas y la consolidación de redes tanto en África como en América Latina.

- La FIDH participó igualmente, y persiguiendo estos mismos objetivos en el Foro Mundialde Nantes sobre los derechos humanos en julio y en el foro sobre la globalización responsableen Lyón en octubre. Gracias a estos foros, la FIDH se ha acercado incontestablemente a lasONG de desarrollo así como a los sindicatos.

Objetivo 2: Por una mejor justiciabilidad de los Derechos Económicos,Sociales y Culturales (DESC)

La FIDH trabaja desde hace muchos años en la mejora de la justiciabilidad de los DerechosEconómicos, Sociales y Culturales: organiza misiones de investigación específicas sobre losderechos económicos y sociales (4 misiones en 2006) y utiliza los mecanismos de recurso quetiene a su disposición para denunciar las violaciones: en 2006, la FIDH sometió a observacióna jurisdicciones nacionales (Tribunal Supremo indio), a mecanismos regionales (TribunalEuropeo de derechos humanos) o internacionales como el Comité de la ONU para los DESC(2 informes de organizaciones miembros) y ha recurrido a los relatores especiales de la ONU(se recurrió a 3 relatores especiales: vivienda, minorías y racismo). Por último, la FIDH abogapor la elaboración de un nuevo mecanismo de protección de los DESC a escala internacional(participación de la sesión del grupo de trabajo de la ONU sobre el Protocolo para el PactoInternacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

2.1 Actividades de investigación- En 2006, la FIDH continuó con su labor de movilización para intentar mejorar lascondiciones laborales en los astilleros de demolición de barcos en el sur de Asia, comoconsecuencia de un informe publicado junto con Greenpeace en 2005. La cuestión siguesiendo de actualidad tras la notable repatriación (con más de un centenar de artículos deprensa) del Clemenceau en febrero de 2006, tras la campaña de las ONG medioambientales yla FIDH. Esta última está involucrada en una plataforma internacional para la demolición denavíos (“shipbreaking” ). Entre las actividades realizadas, la audiencia en el ParlamentoEuropeo en abril en presencia de armadores fue particularmente destacable. Se trató de laprimera actividad organizada con este propósito a nivel de la UE. Además, la FIDH ha

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

30

seguido desempeñando un papel muy activo en este asunto: por ejemplo, la FIDH realizóobservaciones sobre la situación de los derechos humanos en el astillero de Alang, en India,frente al Tribunal Supremo indio en diciembre, para exigir la mejora de las condicioneslaborales antes de que otro navío, el Blue Lady, sea desmantelado en las mismasinstalaciones. La decisión continúa pendiente.

Impacto:Por presión de la opinión pública movilizada por las ONG, entre ellas la FIDH, lasautoridades francesas decidieron la repatriación del Clemenceau en febrero de 2006. Delmismo modo, la plataforma ha conseguido bloquear la llegada de varios navíos a astilleros deBangladesh (SS Norway, MT Alfaship and MT Aspheron). Por primera vez, la comunidadinternacional ha concedido importancia al asunto de los navíos al final de su vida útil, y laComisión Europea ha preparado un informe ecológico sobre este asunto. La FIDH pudoconsolidar su competencia sobre los residuos y los derechos humanos. Competencia que hapodido compartir con sus organizaciones miembro en Costa de Marfil, movilizadas tras eldesastre del Probo Koala. La FIDH decidió intervenir en favor de las víctimas apoyando a susligas. Con este fin, se organizó una misión en enero de 2007.

La FIDH ha organizado varias misiones sobre los Derechos Económicos, Sociales yCulturales.- En junio, se llevó a cabo una misión de investigación en los territorios palestinos ocupadossobre las consecuencias de la falta de compromiso israelí y el acordonamiento de estosterritorios. En octubre se publicó el informe “Couler l’Etat palestinien, sanctionner sonpeuple: l’impact de l’asphyxie économique du Territoire palestinien occupé sur les droits del’Homme” (“Derribar al Estado palestino, sancionar a su pueblo: el impacto en los derechoshumanos de la asfixia económica del territorio palestino ocupado” ).

Impacto:Este informe se ha utilizado ampliamente en los órganos europeos y de la ONU,principalmente en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos. También ha servidode base para la movilización de la FIDH en favor de la convocatoria de una reunión de lasAltas Partes Contratantes de la VI Convención de Ginebra. A este respecto, la FIDH hamultiplicado sus contactos con las autoridades de varios países entre los que se incluyenFrancia, Suiza e Italia.

- En junio se creó una misión sobre el impacto en los Derechos Económicos, Sociales yCulturales del oro en Malí y Burkina Faso. Su objetivo principal era sacar conclusiones sobrela situación de los trabajadores sindicalistas de la sociedad SOMADEX de la mina de Morila(región de Bougouni) que fueron detenidos arbitrariamente. La FIDH denunció esta situacióna su regreso de la misión. El informe de la misma se publicará durante el primer semestre de2007.

Impacto:Los sindicalistas de SOMADEX detenidos en Malí fueron liberados en noviembre.- Se ha seguido trabajando en la investigación iniciada en 2005 sobre las expulsiones forzadasy el derecho a la vivienda en China. El informe se publicará durante el primer semestre de2007 y servirá de base a la campaña que se va a llevar en perspectiva de los Juegos Olímpicosde 2008 en China: “mantengamos los ojos abiertos” .

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

31

2.2 Actividades de cabildeo- La FIDH, junto con su organización asociada rusa, Memorial, siguió denunciando en 2006las feroces expulsiones del pueblo Rom en Rusia y la demolición de sus casas, sobre todo enla región de Kaliningrad. La FIDH recurrió a los relatores especiales de la ONU competentes,al Comité de la ONU Contra la Tortura (CAT) en julio y noviembre, a los entes europeos enel marco de las nuevas consultaciones sobre los derechos humanos en la UE y Rusia y alConsejo Europeo.

Este compromiso de la FIDH se ha visto seguido de otras acciones sobre el mismo tema endistintos países. Así, la FIDH ha aportado observaciones al Tribunal Europeo de DerechosHumanos sobre la noción de consentimiento en un caso de discriminación del pueblo Rom ensu acceso a la educación en la República Checa. Tras la presentación de estas observacionesen octubre de 2006, la decisión del tribunal sigue pendiente. Además, la FIDH ha apoyado lamovilización de órganos de la ONU comenzada por su contraparte en la República Checasobre el tema de la esterilización forzada de las mujeres romaníes.

Impacto:Después de esta movilización, el Comité Contra la Tortura (CAT) condenó los ataques a losromaníes en Rusia en diciembre y el Comisario para los derechos humanos del ConsejoEuropeo declaró en septiembre que las expulsiones forzadas “debían cesar” . De formageneral, la FIDH contribuyó a incluir en el orden del día de los órganos intergubernamentalesla situación de los romaníes en Rusia, un asunto poco documentado hasta entonces. Además,permitió presentar esta situación no sólo desde un enfoque de discriminación, sino también deviolaciones de los Derechos Económicos y Sociales.

- La FIDH entregó al Comité de la ONU de los Derechos Económicos, Sociales y Culturalesun informe, elaborado conjuntamente con su liga en El Salvador, sobre la aplicación del Pactoen este país.

Impacto:En sus recomendaciones, el Comité retomó las preocupaciones expresadas en el informe y sepreocupó por los impactos en el derecho a la alimentación de la entrada en vigor del tratadode libre comercio con los EEUU.

2.3 Actividades normativasEl objetivo principal era influir en los trabajos del grupo de trabajo sobre el protocolofacultativo del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales paraobtener la renovación del mandato. Con esta intención, la FIDH participó de forma activa enla campaña de adopción de este protocolo (participó en la sesión del grupo de trabajo de laONU en febrero, en intervenciones orales y en la movilización del Consejo de los DerechosHumanos sobre este asunto). La FIDH se reunió en julio con el comité de dirección de lacoalición internacional de ONG para defender la adopción del protocolo.

Impacto:En junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió renovar el mandato del grupode trabajo y encargó a su presidenta la redacción de un proyecto de protocolo.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

32

Objetivo 3. Por una responsabilidad de los actores económicos no estatales

La FIDH trabaja para lograr una mayor responsabilidad jurídica por parte de las empresas enmateria de “derechos humanos. Documenta las prácticas actuales de Responsabilidad Socialde las Empresas (RSE) subrayando sus límites (1 misión de investigación en 2006), y abogapor un marco jurídico restrictivo a nivel europeo e internacional (publicó un informedestinado al representante especial del secretario general de la ONU para la cuestión de los“derechos humanos, sociedades transnacionales y otras empresas y organizó una conferenciaa nivel europeo). Por último, la FIDH moviliza a las empresas para que ellas mismas apoyenlos procesos normativos.

3.1 Actividades de investigaciónSe organizó una misión sobre la aplicación de la RSE en Hungría en junio de 2006. Elinforme se publicó en septiembre y se presentó en una importante conferencia sobre la RSEen los países centroeuropeos en Praga en septiembre. Se difundió ampliamente y fue la basede las discusiones sobre el significado de la responsabilidad de las empresas en los nuevospaíses de la UE. Varios actores implicados en la RSE solicitaron posteriormente la labor de laFIDH para que ahondara en el diálogo. Se invitó a uno de los encargados de la misión apresentar las conclusiones del informe durante una conferencia sobre la RSE organizada porUnited Way Hungary en Budapest en enero de 2007. La FIDH participó en la sesión deformación sobre la responsabilidad de las empresas en la República Checa y Eslovaquia enmarzo. Estas actividades han sido implementadas mediante un programa iniciado por la ligamiembro de la FIDH en la República Checa.

Impacto:El informe sobre la RSE en la Hungría contribuyó a la aparición de un debate entre empresas,ONG y la Comisión Europea, y al afianzamiento de la experiencia y la movilización de lasONG que operan en la región.

3.2 Faceta normativaLa FIDH se movilizó especialmente para adoptar marcos jurídicos restrictivos en lo relativo ala responsabilidad de las empresas en materia de “derechos humanos. En particular, la FIDHse ha implicado seriamente en el diálogo con el representante especial de la ONU sobremultinacionales y “derechos humanos. Publicó un informe de postura sobre el informe internodel representante especial, que ha recibido una respuesta detallada y pública. La FIDHparticipó en varias consultaciones regionales organizadas por el representante especial y enuna reunión de expertos sobre las obligaciones extraterritoriales de los Estados. La FIDH estáimplicada en la coalición de las ONG internacionales sobre la RSE en la ONU.

A nivel europeo, la FIDH ha seguido de cerca la evolución del asunto de la RSE. Enparticular, la FIDH ha lamentado el enfoque de la Comisión Europea que se muestraexclusivamente a favor de las empresas y se ha adherido al conjunto de ONG y sindicatos quese niegan a participar en el “Foro de Partes Interesadas” organizado por la Comisión.Paralelamente a este acto, en diciembre, la FIDH organizó con la coalición europea “por lajusticia corporativa” una conferencia urgiendo a la comisión a que adopte un marcoreglamentario para la RSE.

Impacto:El trabajo y la competencia de la FIDH están cada vez más reconocidos en las instituciones dela ONU y europeas. Por ejemplo, el informe del Parlamento Europeo adoptado en marzo de

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

33

2007 sobre la RSE recoge un gran número de proposiciones de las FIDH.

3.3 Movilización de las empresasLa FIDH ha seguido cooperando con la empresa Carrefour en el marco de la asociaciónconjunta Infas. En Bangladesh, se impartió a los trabajadores una formación sobre losderechos laborales fundamentales, realizada en las fábricas proveedoras del grupo. Laformación estaba gestionada por una ONG local y gozó de una excelente acogida por parte delos trabajadores. Los resultados podrán apreciarse a medio plazo en la relación entretrabajadores y empleadores en los talleres. Desgraciadamente, la situación de crisis política deBangladesh durante 2006, condujo a la interrupción momentánea del programa de formación.

La FIDH mantiene su diálogo con el grupo Carrefour para la movilización del mismo en favorde un enfoque “normativo” global. En 2006, Carrefour y otros distribuidores mundialesagrupados en el CIES-food forum decidieron elaborar un código de proveedor común basadoen los instrumentos internacionales de los “derechos humanos y provisto de un mecanismo decontrol, iniciativa que debería llegar a buen término en 2007. Asimismo, los sindicatos,agrupados en su comité de empresa europeo, se han comprometido a participar en el proceso.La FIDH lo ha apoyado con la condición de que haya una implicación efectiva de lossindicatos tanto en el seno de Carrefour, como en el de CIES. Para ello, la FIDH participó entres reuniones del comité de empresa europeo del grupo y sentó las bases de una asociaciónreforzada con la Confederación Sindical Internacional (CSI) que incluían los mecanismos delCIES.

Impacto:Los sindicatos del grupo Carrefour apoyaron la conducta de su empresa y la cooperación conla FIDH, incluyendo la cuestión de los mecanismos de CIES. A finales de 2006, losprincipales distribuidores mundiales hicieron oficial su compromiso público de respetar yhacer respetar las normas internacionales del trabajo. La puesta en marcha operativa deberíaempezar en 2007.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

34

4. DERECHOS DE LAS MUJERES

Las actividades de la FIDH en torno a l38os derechos de las mujeres giraron al rededor de 3 objetivos principales. El conjunto deactividades sobre este tema pretende sensibilizar a las organizaciones miembro y asociadas ala FIDH.

Objetivo 1: Movilización a favor de la incorporación de la Convenciónsobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer(CEDAW) en las legislaciones nacionales, el levantamiento de las reservasde esta Convención y la ratificación de su protocolo facultativo

La FIDH desarrolló para la zona del norte de África y Oriente Medio en sentido amplio, lacampaña internacional lanzada por la FIDH y sus organizaciones miembro sobre estaproblemática, con motivo de la Conferencia Internacional sobre los Derechos de las Mujeres,Beijing + 10 en 2005.

Con este propósito, en junio, con la colaboración de la Asociación Democrática de MujeresMarroquíes (ADFM), la FIDH organizó una conferencia regional en Marruecos titulada “laigualdad sin reservas” . A ella asistieron más de 200 personas y, entre ellas, los representantesde cerca de 60 redes, instituciones, asociaciones generalistas de defensa de los “derechoshumanos y ONG especializadas en los Derechos de las Mujeres procedentes de 13 paísesárabes y Turquía, expertos internacionales (principalmente de la ONU), así como ONGregionales e internacionales. Esta conferencia permitió definir los ejes estratégicos y lanzaruna campaña regional. Se puso en marcha un comité de seguimiento compuesto de ONG de laregión y la FIDH. Esta conferencia tuvo un impacto mediático importante en la región. Cabedestacar una emisión de una hora en Al Jazeera.

Se han llevado a cabo varias actividades de seguimiento (campañas de movilización yactividades de cabildeo) a nivel nacional, regional e internacional. A nivel nacional, enYemen, el 10 de diciembre, la asociación Sisters Arab Forum for Human Rights (SAF)organizó una conferencia para lanzar una campaña nacional en favor de la ratificación delprotocolo facultativo. La Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH)organizó una campaña de sensibilización. En Egipto, la Organización Egipcia de DerechosHumanos (EOHR) lanzó una campaña con una duración de dos años para que la legislacióninterna esté conforme con los compromisos internacionales y el levantamiento de las reservasde la CEDAW. La Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) también había previstovarias actividades de sensibilización, pero tuvieron que ser anuladas a causa de laintervención de las autoridades. Estas actividades revelan un nivel de adaptación destacado delas ligas de la FIDH en esta campaña.

A nivel regional, el respeto de los Derechos de la Mujer constituye uno de los temasprioritarios que la FIDH promueve en la Liga de Estados Árabes. La información que seaportó en esta conferencia ha resultado ser muy útil ya que la liga prevé organizar unaconferencia sobre el levantamiento de las reservas de la CEDAW en 2007.

En el ámbito internacional, en noviembre de 2006, la FIDH participó en la conferenciainterministerial de los Estados miembros de la asociación euromediterránea en Estambul conel tema “los Derechos de las Mujeres como garantía de los Derechos Humanos y del arraigo

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

35

de la democracia” . Para preparar este acontecimiento, la FIDH participó en el Foro Civil deMarrakech con el objetivo de contribuir en la elaboración de recomendaciones comunes de lasociedad civil. Las recomendaciones adoptadas tras esta reunión, incluyendo las dellevantamiento de las reservas de la CEDAW y la ratificación del Protocolo Facultativo,fueron entregadas a los ministros reunidos para la Conferencia de Estambul. El documentofinal que adoptó la Conferencia hizo referencia tanto a la CEDAW como al ProtocoloFacultativo.

Con motivo de la 3ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en noviembre, laFIDH organizó una reunión con representantes de ONG del Magreb. Las reuniones conrepresentantes de una decena de países permitieron difundir ampliamente los documentos dela campaña entre las misiones de los Estados en la región.

La FIDH espera adaptar, entre 2007 y 2008, el modelo de movilización para desarrollar unacampaña de la CEDAW en África subsahariana. Para lograrlo, se ha contactado connumerosas asociaciones de mujeres con motivo de las dos sesiones de la Comisión Africanade Derechos Humanos y de los Pueblos celebradas en 2006.

Objetivo 2: Investigar y realizar actividades de vigilancia

2.1 En 2006, se llevaron a cabo 3 misiones de investigación y se publicaron 3 informessobre la violencia contra las mujeres y los crímenes sexuales

República CentroafricanaContinuando con las actividades iniciadas en 2003, la FIDH organizó una misión en junio de2006 para recopilar información, principalmente sobre violencia sexual hacia la poblacióncivil, con motivo de los conflictos entre grupos rebeldes y las fuerzas armadascentroafricanas. Así, la FIDH trabajó conjuntamente con la Organización para la Compasión yel Desarrollo de las Familias en Dificultades (OCODEFAD), una organización de víctimascompuesta mayoritariamente por mujeres. Un informe, “ Oubliées et stigmatisées, la doublepeine des victimes ” (“Olvidadas y estigmatizadas, el castigo doble de las víctimas” ),publicado en octubre y que dedica una buena parte a los testimonios de las mujeres víctimas,contribuyó a alimentar el sumario del fiscal de la CPI, quien analiza la posibilidad de abriruna investigación de esta situación.En 2007, la FIDH intenta desarrollar sus actividades sobre la temática de los delitos sexualesperpetrados en el contexto de conflictos armados en la República Centroafricana y, si esposible, en situaciones investigadas por la CPI (Darfur, Uganda, República Democrática delCongo).

MauritaniaEl informe de la FIDH “ L’établissement de la démocratie peut-il s’affranchir du règlementdu passif humanitaire ” (“¿Puede el establecimiento de la democracia estar desprovisto delreglamento del pasivo humanitario?” ), publicado en abril después de una misión deinvestigación, puso en evidencia la persistencia de la esclavitud en estos países en los que lasmujeres y la niñas son las principales víctimas. Varios días después de la misión de enero, eljefe de Estado y presidente del consejo militar para la justicia y la democracia hizo unadeclaración pública sobre la obligación de abolir en la práctica el ejercicio de la esclavitud.

México – Guatemala

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

36

La FIDH publicó un informe sobre el asesinato de mujeres o feminicidio en México yGuatemala. Esta publicación es el resultado de una misión de investigación realizada enseptiembre de 2005. El informe tuvo un importante eco en las instituciones europeas (ver másadelante). A escala nacional, en Guatemala, el proyecto de ley sobre el feminicidio fuepropuesto por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Parlamento. A día de hoy, esteproyecto de ley no se ha aprobado aún, pero ha abierto un debate parlamentario. En México,fue adoptada la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, ainicios de 2007.

2.2. En 2006, la FIDH amplió su campo de acción al tema de la participación de lasmujeres en la toma de decisiones. En paralelo a los otros dos temas contenidos en el plan deacción de 2006 (derechos de las mujeres trabajadoras y derechos de los menores), se hantratado las actividades de cabildeo.

GolfoLa FIDH preparó una misión, prevista para enero de 2007, en Kuwait y Bahrein sobre laparticipación de la mujer en asuntos públicos. El informe resultante de esta misión servirá debase para un seminario regional sobre este tema previsto para mayo de 2007. Asimismo, laFIDH organizó en este contexto y en colaboración con su organización miembro de Yemen,Sister Arab Forum for Human Rights, un seminario regional en noviembre en Sanaa titulado“Two Years of Democratic Reform: Achievements and Missed Opportunities” (“Dos años dereformas democráticas: logros y oportunidades perdidas” ). Este seminario reunió a mediocentenar de representantes de ONG, periodistas, profesores e investigadores procedentes de22 países del Norte de África, Oriente Medio y el Golfo.

Objetivo 3: Actividades de cabildeo

3.1 Naciones Unidas (ONU)

Actividades ante la CEDAWLa FIDH realizó una labor de movilización, apoyo y asistencia técnica para susorganizaciones miembro y amigas con el fin de preparar y transmitir informes alternativos ocomentarios de la situación a los expertos del Comité de la CEDAW. La FIDH ha facilitadotambién la participación de los representantes de sus organizaciones miembro y amigas en lasdistintas sesiones del comité. En 2006, estas actividades trataron la situación de Togo,Camboya, Malí, Guatemala, México y la Republica Checa.

Impacto:La información transmitida por la FIDH sigue estando bien integrada en las conclusiones yrecomendaciones del Comité. Por ejemplo, el comité recomendó la adopción urgente dereformas legislativas en la República Checa destinadas a sancionar la práctica de laesterilización forzada a las mujeres romaníes y evitar que ocurran de nuevo. Además, lasintervenciones públicas de la FIDH y sus organizaciones miembro formuladas durante lassesiones han quedado recogidas por la prensa. Estas actividades han contribuido a que lasorganizaciones miembro de la FIDH se apropien de los instrumentos y mecanismos de laCEDAW.

Otros mecanismos de la ONULa FIDH, junto con la Liga Togolesa de Derechos Humanos también recurrió al Comitécontra la Tortura en mayo para denunciar casos de violencia sexual hacia las mujeres durante

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

37

la represión en las manifestaciones por la dudosa legalidad de las elecciones presidenciales deabril de 2005. El comité denunció la existencia generalizada de violencia sexual hacia lasmujeres en esta ocasión.

Asimismo, la FIDH acudió al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobrelas violaciones de las mujeres que trabajan en las maquilas (industria textil) en El Salvadorbasándose en el informe publicado en 2005 a cerca de esta cuestión. El Comité ordenó que sepusiera fin a la práctica que exige a las mujeres que trabajan en las maquilas que demuestrenque no están embarazadas para ser contratadas o para no ser despedidas. Así, el Comitérecomendó la adopción urgente de medidas legislativas para prevenir este tipo dediscriminaciones y reprimir a los autores.

3.2 Actividades en las instituciones de la Unión Europea (UE)- Actividades ante la UELa FIDH ha desarrollado sus intervenciones sobre los derechos de las mujeres en la UE. Entreotras acciones, la FIDH movilizó al Parlamento para que se organizara una audiencia sobre elfeminicidio en México y Guatemala.

Impacto:Esta audiencia tuvo un impacto importante: 38 europarlamentarios exigieron a la ministraaustriaca (que tenía a su cargo la presidencia de la UE) que incluyera el feminicidio comotema de preocupación en la cumbre entre la UE y América Latina en mayo. Estárecomendación fue considerada. Los parlamentarios europeos también escribieron a lossenadores mexicanos con el fin de incluir el feminicidio como un crimen en la legislaciónnacional. Finalmente, en diciembre, la comisión sobre las mujeres del Parlamento Europeodecidió redactar un informe sobre el feminicidio en América Central.

- Actividades en la Unión Africana (UA)En julio, los jefes de Estado y de gobierno de la UA encomendaron una resolución de laCADHP sobre los derechos de las mujeres, así como una resolución, iniciada por la FIDH ysu organización miembro SOAR, que condenaba la violencia sexual hacia las mujeressudanesas en el contexto del conflicto de Darfur.

Por otro lado, la FIDH desarrolló contactos con la Oficina de la Mujer, Género y Desarrollode la UA. Así, en el marco del examen de los informes estatales sobre la aplicación de laDeclaración sobre la Igualdad de Género, adoptado por la UA en 2004, la FIDH transmitió ala Oficina de la Mujer, Género y Desarrollo un informe alternativo sobre Túnez, redactadopor un grupo de ONG nacionales (principalmente la Asociación Tunecina de MujeresDemócratas, la Liga Tunecina de Derechos Humanos, la Unión General de Trabajadores deTúnez, el Consejo de la Orden de Abogados, la Asociación de Mujeres Tunecinas para laInvestigación y el Desarrollo y la Unión General Tunecina del Trabajo).

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

38

5. DERECHOS HUMANOS Y LA LUCHACONTRA EL TERRORISMO

Este año, la FIDH ha desarrollado su actividad en torno a este tema partiendo del informe depostura publicado en 2005 “Lucha contra el terrorismo y derechos humanos, las claves de lacompatibilidad” . La acción, que pretende ser un complemento de las que los homólogos de laFIDH llevan a cabo, se concentró en la vigilancia de leyes y prácticas, la alerta ysensibilización sobre los casos de violaciones de los derechos humanos en la lucha contra elterrorismo, la movilización de dispositivos internacionales e intergubernamentales, laactividad judicial y, por último, el desarrollo de normas internacionales de protección queadopten la Convención de lucha contra las desapariciones forzadas. En 2007, esta actividad seintensificará gracias a un nuevo programa puesto en marcha conjuntamente con el CentroNacional de Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT), destinado a la prevención dela tortura en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Objetivo 1. Investigar sobre leyes y prácticas

1.1 Estados Unidos (EEUU), ayuda y apoyo a las acciones del CCRLa FIDH intensificó su cooperación con el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR),su organización miembro en los EEUU, para vigilar las reformas legislativas vinculadas a lalucha contra el terrorismo en los EEUU y recopilar información sobre las familias detenidasen Guantánamo (comunicados de prensa conjuntos, estrechamiento de los contactos con losabogados del CCR y las Ligas de la FIDH, denuncias frente a las jurisdicciones nacionalesconjuntas y movilización de la OIG (ver más abajo)).Entre otras acciones, la FIDH y el CCR establecieron en 2006 una cooperación con laUniversidad de Berkeley para elaborar un estudio multidisciplinario sobre el impacto deGuantánamo en los antiguos detenidos, sus familias y sus comunidades.

1.2 América LatinaLa FIDH continuó con su movilización frente a las persecuciones arbitrarias de representantesde la comunidad Mapuche basándose en la ley antiterrorista chilena, una ley particularmenteliberticida adoptada durante la dictadura de Pinochet. Tras esta movilización y tras haberrecurrido al relator especial de la ONU sobre los pueblos indígenas, el nuevo gobierno chilenopropuso una reforma de la legislación. Entonces, la FIDH se volvió a desplazar a Chile enjulio para examinar los proyectos iniciados y comunicar sus recomendaciones con la intenciónde armonizar los instrumentos regionales y nacionales de protección de los derechoshumanos. No obstante, la nueva presidenta ha retirado este proyecto frente a las reservas de lamayoría del Parlamento.En esta misma región, en el marco de un informe sobre la criminalización de la protesta socialpublicado en octubre, la FIDH ha llamado la atención sobre el uso falaz de la legislaciónantiterrorista, sobre todo en Perú y Canadá, para acallar a los movimientos de protesta social.

1.3. África subsaharianaLa FIDH movilizó a sus organizaciones miembro y asociadas de África para poner al día uninforme regional publicado en 2005. Esta actualización saldrá a principios de 2007. Ademásde esto, con motivo de una misión en Mauritania, la FIDH denunció las violaciones de losderechos humanos, más en particular los actos de tortura perpetrados en contra de acusados

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

39

islamistas, a los que se acusa de haber formado una agrupación con el objetivo de cometeractos terroristas. Se organizará una misión sobre este asunto en enero de 2007.

1.4. Europa del Este y Asia Central.La FIDH continuó con su labor de investigación y vigilancia de la situación chechena, un casoejemplar de graves violaciones de los derechos humanos asociado a la lucha contra elterrorismo. La movilización, que se apoya en este trabajo de documentación, se centró en elrecurso a mecanismos de protección de los derechos humanos.

Objetivo 2. Movilización de las Organizaciones Intergubernamentales(OIG) y recurso ante las jurisdicciones nacionales e internacionales

2.1 Movilización de las OIG- Actividades ante la ONULa FIDH siguió recurriendo a los relatores especiales y a los grupos de trabajo de la ONUpara casos de violaciones graves cometidas en el marco de la lucha contra el terrorismo,esencialmente por el gobierno estadounidense en lo relativo a la situación de los presos deGuantánamo y Abu Ghraib, pero también concerniente a la adopción de legislacionesliberticidas y de amnistía como la “Military Commissions Act of 2006” (“Ley de lasComisiones Militares de 2006” ), o sobre las reacciones de las autoridades chilenas frente alas reivindicaciones del pueblo Mapuche.

La FIDH y sus organizaciones miembro han evocado estas situaciones con motivo del examende los EEUU en mayo y julio de 2006 por el Comité contra la Tortura (CAT) y el Comité deDerechos Humanos, el examen de Chile por el Comité de Derechos Humanos y el de Rusiapor el CAT.

- Actividades ante la Unión Africana (UA)La FIDH continuó con sus movilizaciones para que los jefes de Estado adoptaran unaresolución sobre el terrorismo y los derechos humanos presentada por la CADHP en 2005, alo que, sin embargo, los Estados se habían negado. Finalmente, esta resolución, la primera deeste tipo en esta institución, fue adoptada por la conferencia de jefes de Estado y de gobiernode la UA reunida en Banjul en julio de 2006.

2.2 Recurso a las jurisdicciones nacionales- En el caso Hamdan contra Rumsfeld llevado al Tribunal Supremo de los EEUU, la FIDHfirmó conjuntamente con el CCR un escrito amigable (amicus brief) en enero de 2006 paraapoyar al denunciante, Salim Hamdan, ciudadano yemenita, que alegaba la aplicación delderecho internacional humanitario en los procedimientos de las comisiones militares a los quese sometió a Hamdan. Este argumento fue considerado por los jueces para alcanzar elveredicto victorioso del 29 de junio de 2006.

Impacto:Esta acción desembocó en una decisión histórica: el Tribunal Supremo de los EEUU adoptó elrazonamiento del amicus y juzgó a los tribunales militares de Guantánamo considerándolosilegales y violadores del derecho militar estadounidense y de las Convenciones de Ginebra.Esta decisión complementa la obtenida por el CCR, con el apoyo de la FIDH, en ese mismoTribunal Supremo en junio de 2004 y ha provocado la apertura de un intenso debateparlamentario y público sobre los métodos empleados por el gobierno de Bush en su luchacontra el terrorismo.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

40

- La FIDH, junto con el CCR y la Asociación Alemana de Abogados Independientes,interpuso una denuncia frente al Fiscal Federal de Alemania contra el antiguo secretario dedefensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y otros oficiales de los EEUU por actos de torturaen Abu Ghraib y Guantánamo (ver el capítulo de justicia internacional). En el contexto de lapreparación de esta denuncia, la FIDH, con el apoyo de su organización miembro en losEEUU, CCR, intentó movilizar al público estadounidense. De este modo, organizaron enoctubre una conferencia que reunió a eminentes personalidades (abogados, profesores derenombre, directores de ONG y antiguos oficiales estadounidenses de la Universidad deColumbia). Los debates fueron de gran calidad y trataron sobre las dificultades para exigir laresponsabilidad de los miembros de un gobierno en el poder por crímenes de guerra. Latotalidad de la conferencia se grabó en video, lo que permitió la retransmisión de algunas delas intervenciones clave en internet y también la difusión de un DVD.

Impacto:Es el único caso penal dirigido a los más altos responsables del gobierno de Bush y delejército estadounidense en relación al uso de la tortura en la lucha antiterrorista. Gozó de unarepercusión pública considerable en Alemania, los EEUU y también, y en mayor medid en elmundo Árabe, en América Latina y en Europa.

-Igualmente, la FIDH intervino en favor de una víctima canadiense, torturada en Siria comoparte de la lucha contra el terrorismo y de los procedimientos estadounidenses para la“rendición” . Se acogió a un amicus brief en la apelación que Arar y el CCR interpusieronfrente al “Second Circuit Court” en septiembre de 2006 en los EEUU.

2.3. Movilización de la sociedad civilLa FIDH ha multiplicado sus intervenciones en conferencias internacionales que tratan esteproblema mediante la creación de talleres o la participación en ellos, conjuntamente con otrasONG. Se puede citar sobre todo la participación de la FIDH en una conferencia organizadaparalelamente al G8 en San Petersburgo, en el Foro sobre los derechos humanos de Nantes yla preparación del Foro Social Mundial a principios de 2007.

Objetivo 3. Contribuir a la adopción de la Convención de la ONU sobre lasdesapariciones forzadas

Tras varios años de movilizaciones, se aprobó la Convención internacional para la protecciónde todas las personas contra las desapariciones forzadas el 20 de diciembre de 2006 en laAsamblea General de la ONU.

La FIDH, que había desempeñado un papel activo en su redacción, se movilizó en cada unode los escalones del proceso para su adopción en 2006. La perspectiva de una adopcióninmediata era incierta a principios de 2006, en el contexto de la reforma de los mecanismos dela ONU de protección de los derechos humanos. No obstante, la FIDH se movilizó y publicóy difundió ampliamente las posturas de cada etapa de la toma de decisiones : la 62ª sesión dela Comisión de Derechos Humanos, la primera sesión del Consejo, el tercer Comité de laAsamblea General y la Asamblea Plenaria de la Asamblea General en diciembre de 2006.

Además de posicionarse, la FIDH se mantuvo informada y contribuyó a la movilización deuna vasta red internacional de organizaciones que trabajan sobre las desapariciones forzadas,

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

41

lo que permitió especialmente la firma de llamamientos colectivos de apoyo a los distintoscasos.

La adopción de esta convención constituye una inmensa victoria para las víctimas y las ONGimplicadas como la FIDH. Constituye un paso importante para la protección de los derechoshumanos en el marco de la lucha contra el terrorismo debido a que las desapariciones están ala orden del día en esta lucha.

El proceso de ratificación queda abierto y la FIDH intenta, junto con sus ligas, movilizar a losEstados.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

42

6. ACTIVIDADES DE VIGILANCIA Y APOYO ALA SOCIEDAD CIVIL

Las actividades de vigilancia de la FIDH, como está previsto en el plan de acción, hanatendido, en primer lugar, las cinco prioridades temáticas que se presentan anteriormente. Aestas actividades se añaden las que tienen que ver con la administración de la justicia y lapena de muerte, así como las que se organizan según el pedido de las ligas miembros pararesponder a la evolución de la actualidad nacional y al desarrollo de nuevas situaciones.

Además, en base a la decisión del buró internacional de organizar el Congreso trienal de laFIDH (que se celebrará en abril de 2007 en Lisboa) sobre el tema de “Migraciones y derechoshumanos”, los equipos geográficos y temáticos han desarrollado un trabajo de investigación yanálisis sobre este tema para identificar las tendencias regionales y definir pistas de acciónque servirán de base para reflexionar con las ligas en dicha ocasión. Con este fin, la FIDHpreparó varias misiones internacionales de investigación que representarían los problemasexistentes en cada continente en torno a esta problemática. Dichas misiones, previstas para elprimer trimestre de 2007, tienen como destino: Malasia, Sudáfrica, Kenia, Francia, México yEEUU y, por último, Rusia.

Las acciones de protección de la FIDH se han desplegado en 80 países y han sido ejecutadasmediante una amplia panoplia de medios de actuación: desde establecer los hechos, ladenuncia pública y, siempre que es posible, la cooperación política. A este respecto, suelenintervenir las relaciones directas con los ministros de los Estados en cuestión, incluso con losjefes de Estado (unos veinte encuentros en 2006).

En este contexto, el papel de la sociedad civil nacionales independientes es esencial. Sostenera las asociaciones locales es una prioridad que estipulan los estatutos de la FIDH, parareforzar sus capacidades de actuación e influencia a escala nacional, regional e internacional.Esta prioridad también se realiza mediante actividades variadas y desempeñadas de modoconjugado.

1. ÁFRICA

1.1 Actividades de vigilancia

Once misiones de investigación y observación judicial han sido realizadas en los paísessiguientes: Etiopía, Yibuti, Malí, Burkina Faso, Kenia, Mauritania, Côte d’Ivoire, Botsuana,República Centroafricana y República Democrática del Congo. La FIDH ha publicado uninforme, una nota de situación o comunicados de prensa sobre Togo, Costa de Marfil,Burundi, Senegal, Yibuti, Mauritania, Malí, Liberia, Sudán, República Centroafricana,República Democrática del Congo, Botsuana y República del Congo.

Entre otras actividades realizadas en esta zona:

- Se ha prestado una atención particular a la situación en Darfur, ya que en 2006 se hanintensificado las violaciones graves de los derechos humanos perpetrados contra la poblacióncivil por los rebeldes y las milicias janjaweed apoyadas por el poder de Jartum. Lasactividades realizadas son de todo tipo: acciones de vigilancia (14 comunicados o accionesurgentes, publicación de un informe), de movilización del conjunto de las ligas miembros de

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

43

la FIDH, de apoyo a los interlocutores locales, desarrollo de alianzas entre ONG (la FIDH seha unido al Darfour Consortium y a Coalition Globe for Darfour) y de cabildeo,concretamente en la UA, la UE, la ONU y la CPI.

Impacto:La movilización de la FIDH y sus contrapartes ha contribuido a abrir un periodo de sesionesespecial sobre Darfur en el Consejo de Derechos Humanos, a enviar una misión de evaluaciónindependiente de la ONU y a la actuación del fiscal de la CPI.

- La misión enviada en enero a Mauritania brindó la ocasión de reanudar el diálogo con lasautoridades de más alto nivel, tras varios años de interrupción. Esta misión se inscribía dentrode un contexto de transición política y tenía por objetivo transmitir las preocupaciones de lasociedad civil ante la junta militar que ocupa el poder desde el golpe de Estado de 2005, enmateria de protección de los derechos humanos y de establecimiento de la democracia. Elinforme de la misión fue transmitido a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de losPueblos y ha servido a la UE para el diálogo político que ha entablado con las autoridadesmauritanas dentro del marco del Acuerdo de Cotonú.

Impacto:Después de esta misión, las autoridades han tomado públicamente posiciones importantes ypositivas sobre la abolición de la práctica de la esclavitud. También han reconocidooficialmente la existencia de un “pasivo humanitario”: los actos de tortura cometidos con todaimpunidad bajo el régimen del ex-presidente Ould Taya. Además, se ha obtenido elreconocimiento legal de dos colectivos de víctimas.

- La situación en la República Democrática del Congo sigue movilizando a la FIDH, ya que2006 fue el año clave, porque acabó el período de transición política y se celebraron lasprimeras elecciones presidenciales democráticas. Las actividades han consistidoesencialmente en denunciar las violaciones graves de los derechos humanos y en luchar contrala impunidad de sus autores, en proteger a los defensores de los derechos humanos y evaluarel carácter libre y democrático de las elecciones. Aparte de las actividades específicas,desplegadas con las ligas y con las víctimas ante la CPI (cf. “Justicia Internacional”), la FIDHha efectuado acciones de vigilancia (1 misión sobre el terreno, 2 informes, 11 comunicados eintervenciones urgentes). Estas informaciones fueron utilizadas para varias organizacionesintergubernamentales (intervenciones ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y delos Pueblos, informe alternativo transmitido al Comité de Derechos Humanos de la ONU).

Impacto:La movilización de la FIDH ha “ obligado ” , sin duda, a la comunidad internacional,concretamente a la UE, a incluir en sus discursos y preocupaciones la cuestión de los derechoshumanos, que estaba siendo relegada muy por detrás del proceso electoral. Tanto antes comodespués de las elecciones, el conjunto de los mecanismos de protección regional einternacional han retomado las recomendaciones de la FIDH y han denunciado las violacionesde los derechos humanos que están siendo cometidas.

- La situación en República Centroafricana también ha sido objeto de una atenciónparticular de la FIDH, considerando el resurgir en 2006 de los ataques entre diferentes tropasrebeldes y las fuerzas armadas centroafricanas en el norte del país. La FIDH ha denunciadolas violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en el norte del país (1 misiónsobre el terreno, 8 comunicados de prensa y 2 ruedas de prensa) y ha condenado la impunidad

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

44

de sus autores. La FIDH ha apoyado, asimismo, a los defensores de los derechos humanos quehan denunciado los abusos cometidos contra la población civil, concretamente las violenciassexuales contra las mujeres.

Impacto:Al exigir que la ONU enviase fuerzas de intervención, la FIDH ha contribuido a que fuesendesplazadas a la República Centroafricana dos misiones de evaluación de la situaciónenviadas por el Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad se pronunció en uncomunicado sobre las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en la RepúblicaCentroafricana. La movilización de la FIDH ante la Unión Africana también contribuyó a lasnumerosas intervenciones del Consejo de Paz y Seguridad en República Centroafricana. Porotra parte, como se indica en el capítulo relativo a la Justicia Internacional, la evaluación quela FIDH ha realizado sobre la situación de los derechos humanos y el sistema judicialcentroafricano alimenta la reflexión del fiscal de la CPI – en un sentido positivo – respecto ainiciar una eventual investigación en República Centroafricana.

1.2 Actividades de apoyo a la sociedad civil

Las actividades de la FIDH, para reforzar capacidad de acción e influencia de susorganizaciones miembros y de sus aliados, se han multiplicado.En primera línea, cabe citar las numerosas actividades de terreno (misiones de investigación,mesas redondas de formación, etc.) que efectúa la FIDH y uno de cuyos objetivos recurrentesconsiste en sostener a los que trabajan con la federación, dentro y fuera de ella. La FIDH, alpracticar sus actividades, procura reunirse sistemáticamente con las autoridades y lasasociaciones, para confirmar su papel y su lugar de interlocutores privilegiados.Se trata, entre otras cosas, de la formación práctica de representantes de las ONG para queconozcan los instrumentos regionales e internacionales de protección de los derechoshumanos (apoyo a la preparación y la participación de los representantes de las ONG localesen los principales actos de carácter regional e internacional, por ejemplo, este año, veintemilitantes han podido prepararse en condiciones y asistir a las reuniones de la CADHP: cf.“Movilización Intergubernamental”).Se trata, asimismo, de formaciones sobre temas específicos, como se hizo en 2005-2006 sobrejusticia internacional y complementariedad entre la justicia internacional y la administraciónde la justicia nacional, destinada a las asociaciones de la República Democrática del Congo yla República Centroafricana (las actividades de este programa se precisan en el capítulo“Justicia Internacional”).Por último, estas actividades comprenden también una asistencia material a las asociaciones(suministros informáticos, medios de comunicación y transporte, así como formación parautilizar el material informático). Cuatro ONG de República Democrática del Congo,República Centroafricana, Mauritania y Congo han sido las primeras en beneficiarse de esteapoyo, en 2006.

Estas actividades en su conjunto han podido ser desplegadas gracias, sobre todo, a unprograma de cooperación jurídica (2005-2006) destinado a sostener a las víctimas deviolaciones graves de los derechos humanos y a los miembros de la FIDH en la RepúblicaDemocrática del Congo y la República Centroafricana en su combate contra la impunidad, asícomo a un programa transversal de apoyo para las ONG locales que se ejecutó entre 2003 y2006.

2. AMÉRICAS

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

45

2.1 Actividades de vigilancia

La FIDH ha organizado ocho misiones realizadas en Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador,Chile y México, y ha publicado diez informes sobre México, Guatemala, Chile, Colombia,Perú, Bolivia y sobre la situación de la criminalización de la protesta social en AméricaLatina. También han sido publicados 82 comunicados de prensa (sobre los siguientes países,además de los ya citados: EEUU, Argentina, Venezuela, Ecuador, Brasil, Haití y Uruguay).

En esta zona, se ha dado prioridad a:

- La situación en Oaxaca (México), donde un movimiento social de protesta fue reprimidoviolentamente en mayo (ejecuciones, detenciones arbitrarias, tortura). La situación no hadejado de deteriorarse durante todo el año. El objetivo era sostener allí a nuestrasorganizaciones miembro, que eran blanco de un acoso sistemático, e investigar las violacionescometidas e identificar a los responsables. La FIDH, con este fin, envió dos misiones deinvestigación, publicó un informe y nueve comunicados de prensa y organizó varias ruedas deprensa, en París y México, y presentó su informe de misión en una audiencia en la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre.

Impacto:La prensa se ha hecho eco de estas actividades, tanto a escala nacional como internacional. Laaudiencia ante la CIDH brindó la ocasión para un diálogo directo y franco entre la sociedadcivil y las autoridades presentes. Este diálogo, sin embargo, no tuvo efecto, debido a lapersistencia de las tensiones entre los implicados.

- La FIDH ha seguido vigilando la situación de los derechos humanos de los mapuches enChile, concretamente la de los veinte mapuches detenidos arbitrariamente en 2004 y 2005como consecuencia de un movimiento de protesta social pacífica. Con este fin, la federaciónha organizado dos misiones, publicado tres informes de investigación y alertado a lacomunidad internacional y a la opinión pública (diez comunicados de prensa y cuatro ruedasde prensa en Chile – en Santiago y Valdivia – y en Europa).

Impacto:La acción de la FIDH sobre esta cuestión permitió sostener a los mapuches afectados, tambiénen el interior del país, por discriminaciones flagrantes y un aislamiento particularmenteacentuado. Por añadidura, la movilización de la FIDH ha contribuido a sensibilizar a lasautoridades chilenas para que modifiquen leyes que datan de la dictadura y solamente seaplican actualmente a los mapuches (cf. “derechos humanos y Lucha contra el terrorismo”).

- En base, principalmente, a estas dos situaciones, la FIDH, a pedido de sus organizacionesmiembros, ha realizado un trabajo de análisis de las legislaciones y de diversos instrumentosque permiten criminalizar la protesta social, así como de recogida de testimonios sobre estacuestión. Este trabajo conjunto de diez ligas miembros con la Universidad de Montreal fuepresentado en una audiencia de la CIDH en octubre solicitada por la FIDH y 15 de sus ligasen la región.

Impacto:En dicha audiencia, los comisarios prometieron ocuparse con prioridad de esta cuestión, quehasta el momento habían tratado poco.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

46

- Por último, la FIDH ha desarrollado, como se había deseado y con éxito, sus actividadesrelativas a EEUU y lo ha hecho en estrecha colaboración con su organización miembro, CCR.Como éstas están en parte vinculadas a la lucha contra el terrorismo, serán detalladas en elcapítulo del presente informe dedicado a ese tema. La FIDH ha trabajado también sobre lamanera en que las autoridades norteamericanas tratan a los migrantes latinoamericanosindocumentados que cruzan la frontera sur del país. Una misión será organizada comocomplemento, a principios de 2007.

2.2. Actividades de apoyo a la sociedad civil

La FIDH ha acabado este año la ejecución de un programa de cooperación jurídica enAmérica Latina (2003-2006) cuyo propósito consistía en reforzar el Estado de derecho yapoyar a las sociedades civiles.Las actividades de terreno y vigilancia organizadas por la FIDH gracias a este programa(tanto en Chile como México, presentadas en los capítulos anteriores y en éste) comprendentodas una parte destinada a reforzar las capacidades de las ONG locales, para que trasladensus preocupaciones a nivel nacional, regional e internacional, aporten sus conocimientos alcombate cotidiano de los defensores locales y favorezcan un intercambio entre las ONGlocales, y entre las ONG y las autoridades.La realización de este programa concluyó con la organización de un seminario de formación ysensibilización en Guatemala, que reunió al conjunto de las ligas de la región (23 ONGnacionales de todo el continente americano) con veinte víctimas de genocidio originarias delas regiones más remotas de Guatemala. Estas últimas son parte civil en la única causa que sesigue en los tribunales del país contra los autores del genocidio, desde hace cinco años. Coneste seminario culminaba la formación impartida durante todo el programa sobre losinstrumentos que permiten luchar contra la impunidad. Este seminario obtuvo un ecoparticularmente importante, debido a que tuvo lugar mientras el poder judicial guatemaltecoexaminaba por fin los pedidos de extradición de la justicia española contra los principalesresponsables del genocidio.

3. ASIA

3.1 Actividades de vigilancia

La FIDH ha organizado ocho conferencias, mesas redondas o misiones en Tailandia, China,Vietnam, Pakistán, Taiwán, Afganistán, Sri Lanka e India y ha publicado cuatro informessobre Camboya, Taiwán y Tailandia, así como 62 comunicados de prensa (relativos a lossiguientes países, además de los ya citados: Irán, Filipinas, Malasia, Nepal, Bangladesh yBirmania).

- Aparte de las actividades que corresponden a las diversas prioridades temáticas de la FIDH,se ha dado prioridad a la cuestión de la administración de la justicia y de la pena de muerte enAsia. Este continente, efectivamente, es uno de los que cuentan más países retencionistas. Coneste fin, la FIDH ha enviado dos misiones, a Pakistán y Taiwán, y ha publicado el informede la misión de investigación realizada en 2005 y titulado “The Death Penalty in Taiwán:Towards Abolition?”.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

47

Impacto:Las organizaciones, miembros o contrapartes, que se han beneficiado de las actividades sobreeste tema se han apropiado la temática de manera muy concreta, como demuestra la decisiónde la Comisión paquistaní de derechos humanos, en la que define la pena de muerte comoprioridad para 2007, o el buen desarrollo del proyecto iniciado en 2007 por nuestrocontraparte en Tailandia, para el que se solicita regularmente a la FIDH. Se trata de unproyecto de sensibilización de la opinión pública que ha agrupado, y es digno de destacar, adiputados, militares y representantes de las autoridades, obteniendo una buena resonanciamediática. En este país, en el que la pena de muerte nunca era mencionada por la prensa, nipor la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el informe de la FIDH es percibido como laúnica referencia en la materia.Estas actividades han contribuido a movilizar a las autoridades nacionales, sobre todo enTaiwán. Efectivamente, con ocasión de la misión, en junio, el gobierno ha reafirmado que laabolición de la pena de muerte era uno de sus objetivos políticos. El ministro de Justicia delpaís, reaccionando ante nuestro informe, ha hecho una declaración por su parte sobre lascondiciones de encarcelamiento de los condenados y, sobre todo, ha abierto un diálogo conlas autoridades carcelarias sobre una cuestión muy preocupante, a saber, que los condenados amuerte están continuamente esposados.Por último, la actividad de la FIDH ha permitido mejorar situaciones individuales. Gracias ala movilización, concretamente de la FIDH y de su contraparte taiwanés TAEDP, ha sidoaplazada la ejecución de Chong Deshu, prevista para diciembre de 2006. Éste agradece a laFIDH la acción desplegada sobre su caso. Además, la fundación estatal de asistencia letradaha sido autorizada a prestar su ayuda a los condenados que esperan en los corredores de lamuerte. Por otra parte, cabe señalar que 2006 ha sido el primer año en el que ningúncondenado a muerte ha sido ejecutado en Taiwán.

IránLa FIDH ha seguido denunciado la situación de los derechos humanos en Irán. Hemospublicado ocho comunicados de prensa, diez llamados urgentes del Observatorio, presentadouna intervención escrita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para los períodos desesiones de febrero y septiembre, y a la Asamblea General de la ONU para su período desesiones de diciembre, hemos interpelado a la UE y organizado una audiencia en septiembreen presencia del periodista Ganji en el parlamento europeo, así como una rueda de prensa.Asimismo, la FIDH ha acudido al relator especial de la ONU para a las ejecuciones sumariasy la independencia de los jueces y abogados y ha apoyado una campaña lanzada el veranopasado por ONG iraníes de defensa de los derechos de la mujer para abolir las leyesdiscriminatorias.

Impacto:La movilización ha contribuido a liberar en marzo a Soltani, eminente defensor de losderechos humanos, que estuvo siete meses detenido, y ha provocado una reacciónconsecuente de varias instancias intergubernamentales. Cabe señalar, al respecto, laresolución de la Asamblea General de la ONU (diciembre), las cuatro declaraciones de lapresidencia de la UE y la resolución adoptada por el parlamento europeo en noviembre, por laque condena las violaciones de los derechos humanos y la situación de los defensores de losderechos humanos.

3.2 Actividades de apoyo a la sociedad civil

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

48

En Asia, ha continuado el despliegue de actividades por medio de programas temáticos (losdefensores de los derechos humanos, los derechos económicos y sociales, la pena de muerte yla justicia internacional) y del programa transversal de apoyo a las ONG locales (2003-2006).Este año, varias actividades de formación han sido realizadas en Sri Lanka, Camboya yAfganistán sobre la justicia internacional: talleres de formación, contactos de representantesde ONG con la CPI y la UE, desarrollo de la capacidad local mediante la financiación de dosexpertos camboyanos que trabajarán sobre la reforma del código penal y del código deenjuiciamiento penal (cf. “Justicia Internacional”). Estas actividades también incluyen unapoyo material (suministro de equipos informáticos y medios de comunicación a las dos ligasmiembros camboyanas).

4. EUROPA Y ASIA CENTRAL

4.1 Actividades de vigilancia

La FIDH ha publicado dos informes sobre Rusia y ha enviado tres misiones a Hungría,Kirguizistán y Azerbaiyán. Ha elaborado 37 comunicados de prensa (relativos a los paísessiguientes, además de los ya citados: Francia, Bielorrusia, Alemania, Dinamarca, RepúblicaCheca, Georgia y Armenia).

-La FIDH sigue atentamente la situación de los derechos humanos en Rusia. Además de lasnumerosas actividades específicas sobre la cuestión de los defensores y la legislación enmateria de asociación, la FIDH ha elaborado con Memorial una lista completa y un análisissobre la tortura en Chechenia para publicar un informe en noviembre, con ocasión del examende Rusia por el Comité contra la Tortura; ha organizado o participado en numerosasconferencias en Europa o Rusia, concretamente con ocasión de la presidencia rusa del G8, yha transmitido intervenciones escritas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a laOSCE y, sobre todo, durante las consultas de derechos humanos entre la UE y Rusia. LaFIDH ha multiplicado sus acciones para hacerse eco de las preocupaciones de las ONG rusasy acompañarlas a numerosas reuniones, ya sea con las autoridades públicas europeas, o condistintas organizaciones intergubernamentales.

Impacto:Uno de los efectos más descollantes de esta movilización es la inclusión de las ONG en elproceso de consulta sobre los derechos humanos, entre la UE y Rusia, cuando al principiohabían quedado totalmente excluidas de él.

- Otra de las prioridades en esta zona ha sido asignada al tema de la pena de muerte,concretamente en Uzbekistán y Azerbaiyán. Así pues, numerosas actividades en torno a lapublicación del informe de la misión de investigación internacional realizada en 2005 sobre lapena de muerte en Uzbekistán fueron desplegadas a principios de 2006 (intervención ante laOSCE, UE y ONU). Uno de los objetivos de esta movilización consistió en hacer presiónsobre las autoridades para que cumplan su promesa de abolir la pena de muerte (decreto 2005)y adapten su legislación consecuentemente. Esta misión recogió numerosos testimonios sobrela administración de la justicia, y también sobre la situación general de los derechos humanos,precisamente en vísperas de los sucesos de Andillán y de la represión que siguió. La FIDH,por otra parte, envió una misión a Azerbaiyán sobre las personas que habían sido condenadasa muerte. Estaban encarceladas en condiciones muy precarias. El informe conjunto de laFIDH y el Centro de Derechos Humanos de Azerbaiyán fue publicado en francés en enero de

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

49

2007. Será traducido al ruso y servirá, en particular, para apoyar las gestiones de nuestraorganización miembro ante la Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Impacto:El informe sobre Uzbekistán tuvo un impacto importante, ya que su publicación ocurrió en uncontexto en el que muy poca información salía del país después de la represión en Andillán.Por otra parte, esta misión sirvió para que la FIDH entablase contactos con la sociedad civil,lo que le ha permitido responder mejor a las necesidades de las asociaciones y ayudarles delmodo más concreto posible. Los defensores, efectivamente, fueron afectados inmediatamentepor la represión porque fueron los primeros en denunciar las violaciones masivas de derechoshumanos (cf. “Defensores de derechos humanos”).Las preocupaciones sobre los malos tratos padecidos por los detenidos en Azerbaiyán, talcomo se menciona en el informe de la FIDH y de su organización miembro, han sido tenidasen cuenta por el Comité de seguimiento de los compromisos de la Asamblea Parlamentariadel Consejo de Europa, en un documento publicado en marzo.

- En lo que se refiere a Europa occidental, aparte de la misión en Hungría sobre la RSE (cf.“Mundialización”), la FIDH, continuando su trabajo de años anteriores en Malta e Italia, hatrabajado con sus aliados locales sobre las cuestiones migratorias. En enero de 2007 seráorganizada una misión en Francia.

4.2 Actividades de apoyo a la sociedad civil

En esta zona, han continuado las actividades con los programas temáticos de la FIDH. Hemosdesarrollado alianzas con numerosas ONG, concretamente en Rusia y Uzbekistán. Lasactividades efectuadas ante la ONU y, sobre todo, la UE han permitido reforzar lascapacidades de influencia y acción de las ONG. La FIDH, a este respecto, ha elaborado unprograma, para el que se está buscando financiamiento, destinado a reforzar a escala nacionallas capacidades de las ONG miembros y aliadas en los países de Europa del Este y de Asiacentral, mediante la utilización y la apropiación de los mecanismos de la UE.

5. MEDIO ORIENTE

5.1 Actividades de vigilancia

La FIDH ha enviado once misiones a Turquía, al Territorio Palestino Ocupado, a Israel,Líbano, Marruecos, Jordania, Siria, Egipto y Bahréin. Ha elaborado 75 comunicados deprensa (sobre los siguientes países, además de los ya citados: Irak, Túnez, Jordania, Libia,Yemen, Egipto, Arabia Saudita, Argelia).

- La FIDH ha prestado particular atención a la situación en el Líbano, tanto antes comodurante y después del conflicto con Israel en agosto de 2006.Dentro del marco del seguimiento del accionar de la FIDH sobre la cuestión de lasdesapariciones forzadas en el Líbano, organizamos una serie de actos (dos mesas redondas yuna misión) con el fin de evaluar las posibilidades de acción y los recursos disponibles paraesta cuestión particularmente sensible. Estas reuniones con juristas, intelectuales,representantes políticos, han permitido desarrollar cuestiones como la ratificación por elLíbano del Estatuto de Roma, la reforma de la administración de justicia en el país y laposibilidad de instaurar un proceso de verdad y reconciliación. A este respecto, la experienciade la FIDH en materia de establecimiento y seguimiento de los trabajos de la Instancia

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

50

Equidad y Reconciliación en Marruecos ha sido muy relevante. Varias actividadescoincidieron con la publicación del segundo informe de la comisión de investigacióninternacional sobre el asesinato de Rafic Hariri y así pudieron ser incluidas en la reflexión lasmodalidades de creación de una jurisdicción penal.El conflicto entre Israel y Líbano modificó la situación y afectó a corto plazo el seguimientode estas actividades. En este contexto, la FIDH ha organizado dos misiones de solidaridad conlas asociaciones de defensa de derechos humanos y de víctimas del conflicto: una en elLíbano y otra en Israel y Gaza. Paralelamente, la FIDH ha participado activamente en lamovilización del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que organizó una reuniónespecial sobre el Líbano en agosto.

Impacto:Esta acción permitió formar a diversos actores de la sociedad civil libanesa, crear vínculosentre la sociedad civil y los políticos, y fomentar una dinámica real sobre estas cuestiones.

- Otra prioridad fue la que se definió para la pena de muerte en Marruecos, Jordania yEgipto, países a los que la FIDH ha enviado tres misiones de investigación y seguimiento. Elobjetivo que se perseguía era formar, sensibilizar y movilizar a los actores locales, tanto de lasociedad civil como de las autoridades políticas.

Impacto:En Marruecos, esta movilización permitió reforzar la coalición nacional marroquí, que ahoraes muy activa. Además, varios discursos y declaraciones de las autoridades de mayor rango, afinales de 2006, confirman que la abolición está en la agenda política. En Jordania, como enEgipto, la acción de la FIDH ha contribuido a movilizar a ligas y asociaciones, que handesarrollado a su vez programas específicos de sensibilización sobre la cuestión.

5.2 Actividades de apoyo a la sociedad civil

En 2006, la FIDH ha iniciado la ejecución de dos programas de cooperación jurídica. Elprimero está destinado a apoyar las reformas democráticas en el mundo árabe, sosteniendo,desarrollando y utilizando las instituciones internacionales y regionales, concretamente laLiga Árabe. Así han podido ser organizadas actividades sobre los derechos de la mujer (unseminario en Marruecos sobre la supresión de las reservas), sobre la justicia internacional (dosmisiones y un seminario en el Líbano y un seminario en Bahréin) y sobre la libertad deasociación y de expresión (una misión en Siria), así como las actividades de cabildeocorrespondientes.El segundo programa se realiza conjuntamente con el Instituto Árabe de Derechos Humanos(IADH) durante tres años. Las primeras actividades han consistido en preparar una misión alGolfo Pérsico, sobre la participación de las mujeres en la vida pública, así como un tallersobre la actuación nacional en materia de derechos humanos en Marruecos destinado a lasONG marroquíes, en colaboración con el Centro de Documentación e Información sobre losderechos humanos, que depende del consejo consultivo de derechos humanos.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

51

7. MOVILIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONESINTERGUBERNAMENTALES

Naciones Unidas (ONU)La FIDH continuó su trabajo ante la ONU, actuando como oficina de enlace para susorganizaciones aliadas, en Ginebra y Nueva York. Las prioridades se organizaron en torno acuatro objetivos:

Objetivo 1: Desarrollo de la capacidad de acción de las organizacionesmiembros y amigas de la FIDH

En 2006, la FIDH ha ampliado el programa de formación para las ONG, sobre los órganosconvencionales, que se lleva a cabo desde 2000, para tratar también los procedimientosespeciales y las actividades del Consejo de Derechos Humanos. De esta manera, el programaabarca el conjunto de los mecanismos de protección de los derechos humanos de la ONU.

1.1. Órganos convencionalesEntre los defensores que se han beneficiado del programa de la FIDH, veintidós han recibidouna capacitación sobre el funcionamiento de los órganos de los tratados y han podidoparticipar al examen de su país por un órgano convencional. Esta actividad permitió presentar57 informes alternativos o notas resumen a los expertos de los diferentes comités2 queexaminaban dieciocho países en veinticinco reuniones de los órganos de los tratados, a saber:Bélgica (CODESOC), Botsuana (CERD), Camboya (CEDAW), Chile (CDH), Egipto(CMW), Estados Unidos (CAT, CDH), Etiopía (CERD), Guatemala (CEDAW, CAT), HongKong (CDH), Malí (CEDAW), Marruecos (CODESOC), México (CEDAW, CAT,CODESOC, CMW), República Centroafricana (CDH), República de Corea (CAT, CDH),República Democrática del Congo (CDH), Rusia (CAT), El Salvador (CODESOC) y Togo(CEDAW, CAT).

El programa ha permitido también organizar misiones de preparación, realizadas en 2005 y2006, así como de seguimiento de estas sesiones.Durante estas sesiones, fueron organizadas dieciocho reuniones de briefing de los miembrosde los órganos de los tratados, para establecer un intercambio de opiniones entre losdefensores y los expertos y para que éstos últimos pudiesen hacer preguntas puntuales en elmarco de la preparación de las audiencias de los Estados.

Impacto y alcance:Esta movilización ha tenido un impacto profundo . De manera transversal, la gran mayoría delas preocupaciones señaladas por las ONG figuran sistemáticamente en las conclusiones delos órganos, lo que convierte a este programa en un instrumento esencial de apoyo a lasreivindicaciones locales y de contribución al trabajo de los órganos de los tratados.Así, por ejemplo, en ocasión del examen de Corea del Sur por el Comité contra la Tortura, elrepresentante invitado de Minbyun consiguió que sus preocupaciones, sobre temas tandiversos como la ley de seguridad nacional, la falta de definición penal de la tortura, la

2 CERD – Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; CDH – Comité dederechos humanos; CODESOC – Comité de derechos económicos, sociales y culturales; CEDAW – Comité parala eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; CMW – Comité de protección de losemigrantes; CAT – Comité contra la Tortura.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

52

deportación de los emigrantes, la utilización abusiva de la detención provisoria, fuesenincorporadas en las conclusiones del Comité.Esta movilización tiene lugar cada vez más en la etapa inicial de examen de un Estado,cuando el Comité publica las listas de preguntas sobre el informe estatal, unos meses antes delexamen oficial. Así se hizo al preparar el examen de Chile, por el Comité de DerechosHumanos: las preocupaciones de las ONG fueron reflejadas en su conjunto en forma depreguntas al gobierno sobre la extradición de Fujimori, la aplicación de las leyesantiterrorismo contra los mapuches, el régimen matrimonial y la igualdad de la mujer, laindemnización de las víctimas de tortura, la reforma de la justicia militar, la penalización delaborto, el régimen carcelario, etc.Por último, la movilización ha permitido contribuir a las primeras sesiones del Comité sobremigrantes, con un impacto igualmente interesante. Así, en ocasión del examen inicial deEgipto, los expertos han tenido en cuenta nuestras preocupaciones sobre la situación de losrefugiados sudaneses.

1.2. Sesiones del Consejo de Derechos HumanosEn la última sesión de la Comisión, y sobre todo en las tres primeras del Consejo y lasprimeras sesiones especiales, la FIDH ha facilitado la asistencia de 15 defensores de derechoshumanos provenientes de los siguientes países: Colombia, China, Estados Unidos, Etiopía,Líbano, Marruecos, México, Uganda, Uzbekistán, Sudán, Territorios Palestinos Ocupados yTúnez. Fueron organizados encuentros regulares con los mandatarios de los procedimientosespeciales y con diplomáticos y periodistas. Además, se organizaron 11 reuniones públicas deinformación en las que pudieron participar los defensores de terreno, presentando lassituaciones de las que son voceros.

Impacto y alcance:Esta actividad ha resultado particularmente útil para contribuir al análisis de las primerassituaciones por el Consejo con testimonios de los defensores de terreno. Las reunionesparalelas fueron muy concurridas, lo que demuestra el interés que suscitaron. Asistieronexpertos de la ONU, representantes de ONG locales, embajadores, diplomáticos yrepresentantes de la prensa. Esta actividad también sirvió para orientar oportunamente a losdefensores sobre los temas importantes para cada sesión, ya que deben reexaminar lo queesperan del Consejo en relación con las expectativas que tenían respecto a la Comisión deDerechos Humanos.La FIDH acompañó, así, a un representante de una ONG de Uzbekistán en la segunda sesióndel Consejo de Derechos Humanos, a efectos de sensibilizar sobre la situación de los derechoshumanos en forma paralela al análisis de este país en el procedimiento confidencial 1503. Losnumerosos encuentros con diplomáticos, en particular de países africanos y latinoamericanos,han permitido que este procedimiento se mantuviese varios meses.Asimismo, la FIDH ha facilitado la participación de un representante de SOAT en la sesiónespecial del Consejo sobre Darfur, permitiendo así que se escuchase a un defensor de terreno,lo que ha contribuido a que se movilizasen los representantes africanos para apoyar ladecisión de enviar una misión de evaluación a Darfur.

Objetivo 2: Actividades de cabildeo ante los mecanismos de protección delos derechos humanos de la ONU

2.1. Utilización de los procedimientos especialesLa FIDH ha recurrido con mayor frecuencia a los procedimientos especiales de la ONU: sehan enviado a los diferentes relatores 94 peticiones con relación a 44 situaciones de violación

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

53

de derechos humanos en 25 países. Los 25 países cubiertos fueron: Egipto, Haití, RepúblicaDemocrática del Congo, Etiopía, India, Bangladesh, Colombia, Ecuador, EEUU, Camboya,Irán, Túnez, Rusia, Nepal, Yibuti, Chile, Uzbekistán, Sudán, Filipinas, Georgia, Siria,República Centroafricana, China, Costa de Marfil y el Líbano. Los 16 temas tratados fueron:derechos de los migrantes, situación de los defensores, derechos sindicales, desmantelamientode buques contaminantes, fumigaciones, lucha contra el terrorismo y derechos humanos,libertad de expresión y de asociación, situación de los gitanos en Europa del Este, ejecucionessumarias, detención arbitraria, racismo, justicia internacional, tortura, refugiados,desapariciones forzadas y, derecho a la alimentación.

Impacto:Basándose en nuestra petición, el relator especial sobre ejecuciones sumarias requirió a lasautoridades filipinas que respondieron a tres de los cincuenta casos evocados. El relatortambién ha emprendido gestiones para viajar a ese país, lo que le ha sido concedido. Sumisión debería realizarse a principios de 2007.

2.2. Intervención en las organizaciones intergubernamentalesrelativas a los derechos humanosLa FIDH ha mantenido una presencia activa en las diferentes sesiones de la Comisión deDerechos Humanos (en su 62ª sesión) y del Consejo de Derechos Humanos (en sus tresprimeras sesiones ordinarias y en tres sesiones especiales). También ha participado en NuevaYork, en el tercer Comité de la Asamblea General de la ONU y en la Subcomisión deDerechos Humanos. Además de que participaron defensores de derechos humanos (quince, dedoce países, véase más arriba) en las sesiones, la FIDH ha difundido ampliamenteinformaciones sobre numerosas situaciones (cinco informes de posición, treinta y trespresentaciones escritas, casi otras tantas presentaciones orales, en solitario o con otras ONG,diez comunicados de prensa y varias ruedas de prensa, once reuniones públicas deinformación).

Los temas prioritarios de su actuación en estas instituciones reflejan los ámbitos de acción dela FIDH a lo largo del año y también reflejan los trabajos del Consejo. Así, en 2006, el trabajohan girado en torno a la situación de los defensores de derechos humanos, la protección de losderechos humanos en la lucha contra el terrorismo, las desapariciones forzadas, los derechosde la mujer, los derechos económicos, sociales y culturales, el mundo empresarial y losderechos humanos, la pobreza extrema y los pueblos autóctonos.

La actividad ha cubierto también este año a veinticuatro países, en los que la FIDH observauna evolución crítica sobre la que quiere alertar a la comunidad internacional: Bielorrusia,Birmania, Botsuana, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, Estados Unidos,Etiopía, Guatemala, Haití, Irán, Israel, Líbano, Uganda, Uzbekistán, RepúblicaCentroafricana, República Democrática del Congo, Rusia, Sudán, Territorios PalestinosOcupados, Vietnam y Zimbabue. Las presentaciones y discuros también se refirieron a lasituación de la mujer en el Magreb, Mashrek y en los países del Golfo Pérsico, como eco deuna campaña de sensibilización desplegada a nivel regional (cf. “Derechos de la mujer”).

Impacto y alcance:Las actividades de cabildeo de la FIDH sobre estos temas contribuyeron, en 2006, a que laAsamblea General adoptase la Convención sobre las Desapariciones Forzadas (cf. “Derechoshumanos y lucha contra el terrorismo”) y a que el Consejo adoptase la Declaración sobre losPueblos Autóctonos (desafortunadamente bloqueada en la Asamblea General).

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

54

Sin embargo, la actuación del Consejo sobre los países ha sido decepcionante en 2006, ya quela mayoría de los Estados que lo componen evitan criticarse mutuamente. El accionar de laFIDH permitió, no obstante, plantear en los debates del Consejo numerosas situacionesdocumentadas por ésta,, sobre todo en la presentación los informes de los procedimientosespeciales.

Por otra parte, la FIDH ha contribuido a que se convoque una sesión especial sobre Darfur,incitando a los Estados europeos a tomar la iniciativa y movilizando en torno a ellos, juntocon otras ONG, a los Estados miembros del Consejo que eran más reticentes al principio.

Objetivo 3: Cabildeo en el Consejo de Seguridad

La oficina de enlace con la ONU, en Nueva York, desarrolló en 2006 las actividades de laFIDH ante el Consejo de Seguridad, con el fin de reforzar la consideración de las situacionesde violaciones graves de derechos humanos en sus trabajos.Varias cartas abiertas y listas de argumentos fueron enviados a las representacionespermanentes de los Estados Miembros del Consejo, sobre Birmania, Costa de Marfil, Líbano,Nepal, Sudán, República Centroafricana, República Democrática del Congo y los TerritoriosPalestinos Ocupados.Esta acción ha contribuido, sobre todo, a una gran movilización en torno a la inscripción deBirmania en el orden del día del Consejo. En casos más precisos, como el de Costa deMarfil, la acción de la FIDH contribuyó a que se condenase a los individuos que paralizan elproceso de paz y se les sancionara con medidas individuales.

Objetivo 4: Movilización y sensibilización sobre la reforma de losinstrumentos de protección de derechos humanos de la ONU

La FIDH mantiene su compromiso activo con los diferentes actores que participan en elproceso de reforma de los instrumentos de protección de derechos humanos de la ONU, enGinebra, Bruselas y Nueva York, así como en África: presentaciones reiteradas ante lasmisiones permanentes de la ONU, el Parlamento Europeo, ante el grupo “derechos humanos”del Consejo (COHOM) en Bruselas, en ocasión de las sesiones de la Comisión Africana deDerechos Humanos y de los Pueblos. Por último, las ligas miembros y las organizacionesamigas de la FIDH han sido sensibilizadas y movilizadas más intensamente, mediante listadosde argumentos que fueron redactados especialmente para ellas y campañas de movilizaciónorganizadas con ellas, sobre diferentes aspectos de la reforma.

Este ha sido un año clave en la reforma de los instrumentos de protección de los derechoshumanos de la ONU, con la adopción de la resolución por la que la Asamblea General crea elConsejo e instala. La FIDH se movilizó ampliamente hasta la adopción de la resolución,intentando obtener un texto que garantizase un mandato más protector.

Esta movilización consiguió que se crease un Consejo que dispone de más tiempo parareunirse en el transcurso del año, cuenta con mecanismos suplementarios (revisión universalperiódica y sesiones especiales) y con un filtro más importante para los Estados candidatos aformar parte de este organismo. El resultado no es ideal, ya que la representación geográficaes menos favorable a los Estados que siempre han apoyado los adelantos en materia deprotección internacional, y el filtro electoral es elástico.

En torno a las primeras elecciones al Consejo, la FIDH hizo campaña en pro de que los

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

55

candidatos que publicasen una declaración personal de compromiso con los derechoshumanos y con la cooperación con los expertos de la ONU, insistiendo en la pluralidad de lascandidaturas, publicando cuadros comparativos entre los diferentes candidatos y dialogandocon las representaciones diplomáticas de Ginebra. Las primeras elecciones aportaronalgunassatisfacciones, ya que dejaron al margen a los Estados que son violadores graves (Irán, perotambién la no candidatura de Sudán o Zimbabue), y todos los candidatos publicarondeclaraciones de compromiso, aunque fueran desiguales.

Con ocasión de las primeras sesiones del Consejo, la FIDH se movilizó para que se diese a lasociedad civil un lugar mayor en los debates, consiguiendo que participase efectivamente másque en la Comisión de derechos humanos. Y, así, la participación de cuatro representantes dela sociedad civil en el segmento de alto nivel, y la sociedad civil en los debates interactivos delos procedimientos especiales y en los debates de las sesiones especiales.La FIDH pidió, asimismo, que se organizasen debates de fondo sobre las violaciones dederechos humanos, para avanzar en la respuesta concreta que la comunidad internacionalformula a las situaciones que se le comunican. Esta movilización contribuyó a que lasprimeras sesiones del Consejo dediquen una parte importante de sus trabajos a considerarsituaciones específicas, geográficas o temáticas, así como a elaborar normas, con respecto alas deliberaciones sobre la reforma institucional.

Por último, la FIDH se movilizó después de la adopción de la resolución de creación delConsejo, en el marco de los grupos de trabajo encargados de llegar a cabo la reformainstitucional y, concretamente, la instauración de la revisión universal periódica o laracionalización del sistema de procedimiento especial. La movilización consistió en informara las ligas miembros sobre lo que supone la reforma, para que pudiesen hacerse eco de elloante sus autoridades, y en sensibilizar a los Estados “intermedios”, que oscilan entre estar afavor de una mayor protección internacional de los derechos humanos y oponerse a ello, sobretodo en el grupo africano.

Unión Europea (UE)

Objetivo 1: Guiar y acompañar a los defensores de derechos humanos

Objetivos y medios de acción:En 2006, la FIDH acompañó a veinticinco defensores de derechos humanos, provenientes decatorce países, a las tres instituciones europeas. Este acompañamiento persigue el objetivo deque los defensores aprendan las políticas de las instituciones europeas en relación a losterceros países, en particular en lo que se refiere a a la protección de los derechos humanos, ala sensibilización de los actores europeos a la situación de los derechos humanos en tercerospaíses y, por último, al refuerzo de la interacción entre la UE y los defensores de los derechoshumanos sobre el terreno.

La cobertura geográfica de la capacitación de estos defensores es amplia: tres de Asia(Bangladesh, Camboya, Irán), tres de Medio Oriente (Líbano y Territorios PalestinosOcupados), tres de América Latina (Chile, Colombia y México), once de Europa (Rusia yGeorgia) y cinco de África (Botsuana, Malí, Uganda, Tanzania, Chad).

Estas actividades se completan con la publicación de notas de situación o de cartas abiertas.La FIDH aprovecha también la presencia de los defensores para organizar encuentros con laprensa (seis en 2006) o conferencias públicas (dos en la Universidad Libre de Bruselas).

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

56

Impacto y alcance:Estos contactos son muy útiles y suscitan un interés creciente por parte de las institucioneseuropeas, como demuestra el número de audiencias oficiales organizadas por varias de ellas,que constituyen un momento clave para hacer valer las preocupaciones de la FIDH y susligas. Así, dos fueron organizadas por la “troika” de la UE con las ONG rusas, paralelamentea las consultas UE-Rusia sobre derechos humanos; otras seis fueron o serán organizadas en elParlamento Europeo, durante o después de la visita de los defensores de Bangladesh, México,del Líbano, de los Territorios Palestinos Ocupados, Irán, Rusia y Camboya. Por último demanera regular los defensores fueron recibidos por el representante personal del AltoRepresentante para los derechos humanos de la UE, Michael Matthiessen.

Prioridades específicas:-Trabajo ante la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACEP-UE:En dos de los seminarios de capacitación, la FIDH se centró en el acompañamiento de losdefensores ante la Asamblea, sobre todo para sensibilizar y movilizar a los parlamentariosoriginarios de África, el Caribe y el Pacífico sobre temas transversales (abolición de la penade muerte y situación de los defensores de derechos humanos) o específicos (violaciones dederechos humanos en Etiopía, en Sudán). La FIDH considera estos encuentros parlamentarioscomo una ocasión única para sensibilizar a un amplio abanico de actores a los cambios decarácter local. Así, los debates organizados sobre la abolición de la pena de muerte sirvieronpara que los diputados de los países retencionistas se confrontasen con los argumentos de laabolición, los testimonios de las ONG, los magistrados, así como con los testimonios de losparlamentarios de los países abolicionistas vecinos.

-Consultas UE-Rusia:La FIDH deseaba, asimismo, reforzar y sistematizar la asistencia de los defensores de Europadel Este. Así se organizó, en dos ocasiones, la visita de diez representantes de ONG rusas,para participar en las audiencias preparatorias de las consultas UE-Rusia. En dos años, laFIDH ha conseguido, en colaboración estrecha con el Open Society Institute, asociarregularmente en las consultas a las principales ONG rusas, que pueden facilitar informacionesde primera mano sobre la situación de los derechos humanos, que la UE repite a lasautoridades rusas. Al principio, sin embargo, las ONG estaban excluidas del proceso. Por otraparte, la movilización iniciada por la FIDH ha logrado que sea inscrito en el temario de laSubcomisión de Derechos Humanos del parlamento europeo un seguimiento regular y críticode las consultas.

Objetivo 2: Definición, alimentación y evaluación de los instrumentos depromoción de los derechos humanos de la política exterior y de seguridadcomún (PESC)

Objetivos y medios de acción:Se trataba de aportar a estos mecanismos informaciones procedentes de ONG de terreno, asícomo evaluar el funcionamiento de los mecanismos, promover el papel de los defensores dederechos humanos en su puesta en práctica y definir nuevos instrumentos.

Todo ello se materializó con la publicación de veintiún notas de posición o cartas abiertas,que contribuyen al trabajo de dichos mecanismos e instrumentos (evaluación de las líneasdirectrices de la UE sobre los defensores; acuerdos de asociación o cooperación entre la UE yGeorgia, Azerbaiyán, Armenia, el Líbano; defensores en el sudeste asiático; mujeres

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

57

defensoras; la mujer en la cuenca mediterránea; la “troika” UE-EEUU; consultas UE-Rusia,diálogo UE-China, proposiciones para un nuevo instrumento de financiación sobre lademocracia y los derechos humanos), la participación en cinco audiencias ante los grupos detrabajo del Consejo, cuatro audiencias en el Parlamento Europeo para evaluar alguno de estosinstrumentos, la participación en reuniones relacionadas con los diálogos bilaterales sobrederechos humanos (seminario de expertos paralelo al diálogo UE-China, audiencias paralelasa las consultas UE-Rusia) y en el foro anual sobre derechos humanos organizado en Helsinki.

Impacto y alcance:Las posiciones adoptadas por la FIDH han tenido un impacto notable.-Así, por ejemplo, en ocasión de la evaluación de las líneas directrices de la UE sobre losdefensores de derechos humanos, iniciada por la presidencia austriaca del COHOM, la FIDHfacilitó la consulta de defensores de derechos humanos de terreno en cuanto a la utilización dedichas directivas y consiguió que se incorporasen la mayoría de sus preocupaciones yrecomendaciones en la evaluación de la UE (cf. “Protección de los defensores”). Por otraparte, las reuniones organizadas por la FIDH en ocasión de estos contactos entre losdefensores de derechos humanos y los representantes de la DG RELEX o de la secretaríageneral del Consejo han permitido evaluar periódicamente las vías y los grados decooperación entre las ONG locales y las delegaciones de la Comisión o las embajadas de laUE sobre el terreno.

-En lo que se refiere a los diálogos, la FIDH ha podido participar en la definición de laestrategia y del temario de los mismos. Las situaciones planteadas por la FIDH han sidocitadas por los representantes de la UE en su diálogo con China o Rusia. El diálogo con Chinatambién permitió conocer la localización y la situación de varios presos de opinión. Porúltimo, la FIDH ha conseguido que el Parlamento Europeo encargue una evaluacióntransversal de los diferentes diálogos relativos a derechos humanos, que será realizada en2007.

-Por último, la movilización en torno a la redefinición del instrumento de financiamiento de laUnión sobre democracia y derechos humanos ha conseguido que se mantenga un instrumentoespecífico para los derechos humanos en el marco de las nuevas perspectivas financieras, quese dé mayor flexibilidad al financiamiento, que existan fondos más pequeños y la posibilidadde financiar a defensores u organizaciones en caso de emergencia, así como una nueva líneapresupuestaria para financiar actividades relacionadas con los países llamados “cerrados”.

Objetivo 3: Movilizar a las instituciones europeas

Objetivos y medios de acción:La FIDH ha seguido esforzándose en movilizar a las instituciones europeas sobre lassituaciones que ha documentado, para obtener declaraciones, resoluciones o evolucionespolíticas de la UE respecto a terceros países o temas particulares.

Además de enviar todas sus publicaciones a los actores interesados en el seno de las tresinstituciones (Consejo y representaciones de los Estados miembros, Comisión y Parlamento),la FIDH ha publicado veintitrés notas de posición o cartas abiertas sobre Siria, Etiopía, Irán,Israel y los Territorios Palestino Ocupados, Túnez (2), Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, lareforma de la ONU (3), las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y,posteriormente, del Consejo de Derechos Humanos (4), la responsabilidad social de lasempresas (2), la pena de muerte (2), la CPI, la emigración, el desmantelamiento de buques.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

58

Impacto y alcance:Estas actividades de movilización han tenido un impacto tan diverso como las situacionesplanteadas. Puede medirse, en primer lugar, por la movilización del Parlamento Europeosobre las situaciones en cuestión, la organización de audiencias (la FIDH participó en doce deellas), la adopción de resoluciones, la orientación de los trabajos de sus delegaciones en losterceros países. Así, la Eurocámara adoptó una resolución sobre la situación de derechoshumanos en Siria, tras la detención de varios intelectuales que habían firmado el llamamientode Damasco, expresando su preocupación dentro del contexto de las negociaciones para lareapertura de un acuerdo de asociación entre la UE y Siria. La FIDH ha contribuido,asimismo, a la redacción de un manual para las delegaciones del Parlamento con los tercerospaíses, recomendando que el seguimiento de los instrumentos políticos de la UE y que hayaperiódicamente encuentros con los defensores de derechos humanos. Más adelante, cuatrodelegaciones parlamentarias pidieron a la FIDH que las pusiese en contacto con losdefensores cuando fueron a visitar Túnez, Irán, Siria y el Líbano.

Prioridad específica:Cabe señalar en particular la movilización sobre la reforma de la ONU. Además de lainteracción con los miembros del COHOM sobre la reforma, la FIDH lanzó, en colaboracióncon la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, unacampaña de apoyo a los mecanismos de protección de derechos humanos de la ONU.

Así pues, gracias a esta movilización, fueron organizados siete debates dentro del marco delos trabajos de la Subcomisión en presencia de representantes clave del Consejo de DerechosHumanos: su presidente, el embajador mexicano, así como varios relatores especiales, paraacentuar la visibilidad de sus deliberaciones. Se adoptaron varias resoluciones , un importantecapítulo del informe anual del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos se dedicó a lareforma, tres delegaciones del Parlamento viajaron a Ginebra, todo ello sólo en 2006.

Objetivo 4: Iniciativas coordinadas entre ONG ante la UE

La FIDH ha desempeñado un papel activo en la creación de coaliciones de ONG, tantoformales como informales, para reforzar las campañas de cabildeo ante la UE. La FIDHparticipó activamente en la Red sobre democracia y derechos humanos (Human Rights andDemocracy Network (HRDN)), que consta de treinta y cinco ONG en Bruselas, dentro delmarco de los debates sobre las perspectivas financieras o haciéndose eco de las políticas delCOHOM.

La FIDH ha formado también, en colaboración con la oficina regional de información ycomunicación de la ONU para Europa (UNRIC), un grupo de discusión informal, Friends ofthe UN, cuyo objetivo consiste en compartir y coordinar las estrategias de cabildeo en torno ala reforma de los mecanismos de protección de derechos humanos de la ONU. Las tresinstituciones europeas, la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y DemocracyCoalition se han incorporado al grupo.

También han sido creadas otras coaliciones ad hoc a las que se ha unido la FIDH: sobreTurkmenistán, Darfur o los desmantelamientos navales.

Por último, la FIDH ha iniciado una alianza reforzada con la Red Euromediterránea dederechos humanos, para planificar en conjunto las acciones emprendidas ante la UE sobre los

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

59

países mediterráneos, a fin de garantizar su complementariedad.

Unión Africana y Comisión Africana de Derechos Humanos y de losPueblos

Objetivo 1: Para la CADHP, capacitación de los aliados y ligas miembrosde la FIDH y fortalecimiento del mandato de protección de la Comisión.

Medios y alcance de la acción:Con este fin, la FIDH ha organizado la participación en dos periodos de sesiones (mayo ynoviembre) de la CADHP de diecisiete representantes de ligas (Camerún, RepúblicaCentroafricana, Uganda, República Democrática del Congo, Côte d’Ivoire, Chad, Zimbabue,Argelia, Sudán, Senegal, Mauritania, Etiopía, Nigeria y Guinea). En total, durante los dosperíodos de sesiones, la FIDH y sus ligas realizaron alrededor treinta presentaciones, quinceproyectos de resolución, ocho informes de misión (en particular en Yibuti, Mauritania,Liberia) y cuatro informes alternativos (Camerún, Uganda, República Centroafricana yNigeria). Estos elementos de información permitieron que los comisarios interpelasen a losEstados examinados en base a las preocupaciones de la FIDH. Por ejemplo, los comisarioshicieron 117 preguntas a las autoridades ugandesas que reflejaban particularmente los datosde la FIDH sobre las violaciones cometidas en el norte del país, así como la cuestión de lalucha contra la impunidad.

La FIDH y sus ligas han continuado también con su actividad de sensibilización de las ONGafricanas y de los representantes de Estado sobre defensores de derechos humanos, derechosde la mujer en África, el caso Hissène Habré, el respeto de los derechos humanos dentro delmarco de la lucha contra el terrorismo, la instalación de la Corte Africana de DerechosHumanos y de los Pueblos, la ratificación e incorporación al derecho nacional del Estatuto dela CPI y sobre la abolición de la pena de muerte en África. La FIDH ha seguido la creacióndel Grupo de Trabajo sobre Pena de Muerte de la Comisión y, al respecto, ha celebrado quetres de las seis personalidades miembros de este grupo nombradas por la CADHP hubiesensido las recomendadas por la FIDH.

La presencia de la FIDH y sus ligas fue particularmente útil este año, habida cuenta de laimportancia de preservar la independencia de la Comisión respecto a los órganos políticos dela Unión Africana. Concretamente, por medio de los proyectos de resolución y de suparticipación en “las jornadas de reflexión sobre el porvenir de la CADHP”, organizadas porla Comisión de la UA paralelamente al período de sesiones de mayo, la FIDH ha ayudado amantener la capacidad de la Comisión para reaccionar rápida y públicamente ante las gravesviolaciones de derechos humanos cometidas en el continente. Este apoyo reiterado hacontribuido, de hecho, a que la Conferencia de los jefes de Estado de la UA ratificasen en sureunión de julio en Gambia las resoluciones adoptadas en 2005 por la CADHP sobre Etiopía,Zimbabue, Uganda, Darfur, República Democrática del Congo y Eritrea. Estas resolucioneshabían sido vetadas por los Jefes de Estado de la UA reunidos en Jartum en enero y fueron lacausa de que la UA quisiese mantener una tutela sobre la Comisión.

Objetivo 2: Para la UA, conseguir que los órganos integrados tomen encuenta las preocupaciones de la FIDH y sus ligas en materia de respeto delos derechos humanos.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

60

Medios y alcance de la acción:La FIDH y sus ligas se movilizaron con ocasión de las conferencias de los jefes de Estado dela UA organizadas en Sudán y en Gambia, en enero y julio respectivamente. La FIDH,prolongando las actividades de movilización sobre la situación en Darfur que habíaorganizado su organización miembro SOAT, solicitó que el presidente sudanés El Bashir nofuese elegido presidente de la UA. Al final, la presidencia recayó en el presidente de laRepública Democrática del Congo.

Por otra parte, en julio, la FIDH y la presidenta de la ATPDH, una de sus organizacionesmiembro en Chad, participaron en el foro de la sociedad civil que se celebró antes de laCumbre de Jefes de Estado, en Gambia, para hacer valer la obligación de Senegal de juzgar aHissène Habré en su territorio. Esta participación contribuyó a que los Jefes de Estado de laUA adoptasen una decisión que obliga a Senegal a celebrar el juicio.La FIDH ha entablado también vínculos importantes con distintas direcciones de la Comisiónde la UA, en particular con la Dirección de Igualdad, Mujer y Desarrollo, transmitiéndole losinformes alternativos sobre la situación de la mujer en Burkina Faso, Malí, Gambia y Túnez.

Organización internacional de la francofonía

Objetivo: Seguir colaborando con la OIF y contribuir al fortalecimiento desu mandato en materia de derechos humanos.

Medios y alcance de la acción:La FIDH participó en la Cumbre de Jefes de Estado de la Francofonía en Rumania (2006) aefectos de seguir cooperando con esta institución y reafirmar su apoyo al mecanismo deBamako. La FIDH pudo así seguir las diferentes cuestiones que se han señalado a la OIF enaplicación del Capítulo V de los acuerdos de Bamako sobre las situaciones de violaciónmasiva de derechos humanos o de ruptura de la democracia en la República Centroafricana(2003), Togo (2005) y Mauritania (2005). En un contexto de reestructuración interna en laOIF, la FIDH ha mantenido un diálogo intenso con el Secretario General y sus colaboradoresencargados de las cuestiones relativas a los derechos humanos, la paz y la democracia.

Commonwealth

Objetivo: Desarrollar alianzas con las instituciones de la Commonwealth.

Medios y alcance de la acción:La FIDH fue acreditada en 2005 por la Commonwealth. En 2006, transmitió informaciones aesta institución, concretamente sobre la situación de los defensores de derechos humanos y lalibertad de asociación, así como sobre la situación en determinados países, como Uganda yZimbabue. En la próxima cumbre de la Commonwealth, que tendrá lugar en noviembre de2007 en Uganda, la FIDH desarrollará acciones específicas junto con sus ligas.

Organización internacional del trabajo (OIT)

Objetivo: Utilizar los órganos de la OIT como vías de recurso.

Medios de acción:

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

61

La FIDH, con este fin, ha centrado su actuación sobre la situación de las violaciones graves dederechos humanos de los sindicalistas en Yibuti. Por primera vez, la FIDH, en nombre delObservatorio, ha intervenido ante los órganos de la OIT: información y transmisión delinforme “Yibuti: los defensores de los derechos económicos y sociales lo pagan caro” a losmiembros del Comité de libertad sindical de la Oficina Internacional del Trabajo;participación de la FIDH ante la Comisión de Aplicación de las Normas de la ConferenciaInternacional del Trabajo; demanda conjunta por parte de la CISL y la UDT con apoyo de laFIDH de recurrir ante la Comisión de Verificación de Poderes sobre la usurpación deidentidad en perjuicio de los sindicatos yibutianos independientes.

Impacto:Los distintos órganos de la OIT que han sido invocados se han declarado “preocupados“ porla situación sindical en Yibuti. En junio de 2006, el Comité de libertad sindical observaba,con profunda preocupación, las nuevas alegaciones formuladas recientemente por la CISL y elObservatorio en lo relativo a la “grave injerencia del gobierno en las actividades y los asuntosinternos sindicales” y, frente a las amenazas y actos de hostigamiento de que son víctimas lasorganizaciones sindicales independientes, el Comité pedía al gobierno yibutiano que aceptaseuna “misión de contactos directos”. Asimismo, en la 95ª Conferencia internacional deltrabajo, celebrada en Ginebra en junio de 2006, la Comisión de Aplicación de las Normassubrayaba “las relaciones estrechas que existen entre el principio de consulta y participacióndirecta de los interlocutores sociales (…) y los principios superiores de la libertad sindical y lanegociación colectiva”, mientras que la Comisión de Verificación de Poderes solicitaba algobierno yibutiano que “presentase en el próximo período de sesiones de la Conferencia uninforme detallado y fundado en documentos pertinentes sobre el procedimiento seguido paradesignar al delegado de los trabajadores y a sus consejeros técnicos” a fin de que lossindicatos independientes representativos puedan participar plenamente en los trabajos de laConferencia.

Asimismo, estas acciones han permitido iniciar una alianza estratégica importante y duraderacon la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), que en noviembre de 2006,tras la fusión con la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), se ha transformado enConfederación Sindical Internacional (CSI) y representa ahora casi 166 millones detrabajadores en 156 países.

Organización de Estados Americanos (OEA) y Comisión Interamericana deDerechos Humanos (CIDH)

Objetivo: Reforzar la movilización de la CIDH

Medios y alcance de la acción:La FIDH ha organizado una audiencia con base en un informe de situación sobre lacriminalización de la protesta social en América Latina. Su objetivo consistía en denunciaruna situación que esta instancia ha tratado muy poco y, sin embargo, está muy presente enLatinoamérica. La FIDH invitó a participar en esta audiencia a diez militantes de lossiguientes países: México, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina.Se decidió agrupar a las ligas que tienen experiencia con esta institución con otras queacudían por primera vez a la CIDH para que capacitar a los representantes de las ONG através de esta actividad y para promover el intercambio de experiencias. La FIDH, por otraparte, ha apoyado a su organización miembro LIMEDDH, de México, con ocasión de unaaudiencia sobre Oaxaca durante la que pudo presentar su informe de investigación.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

62

Impacto:En esta audiencia sobre la criminalización, los comisarios presentes se comprometieron aseguir prioritariamente esta cuestión, hasta entonces poco tratada por esta instancia.Numerosos miembros de la CIDH han resaltado la utilidad de la acción que ahora desarrollala FIDH.

Encuentro Asia-Europa y Asociación de Naciones del Sur-Este Asiático(ASEM y ASEAN, por sus siglas en inglés)

Objetivo: Identificar los medios y modalidades para una mayor implicaciónde la FIDH y sus ligas en estas dos instituciones y fomentar en ellas un lugarmás amplio para los derechos humanos.

Medios y alcance de la acción:La FIDH estuvo más presente que en años anteriores en estas dos instituciones. En lo que aASEAN se refiere, publicó un llamamiento, destinado a la cumbre prevista en diciembre,común a todas sus ligas y aliados de la región (en particular una asociación de Singapur yTaiwán). Este llamamiento se refería sobre todo a los defensores y a la pena de muerte. LaFIDH había previsto también enviar a dos encargados de misión para difundir estellamamiento y asistir a la cumbre y al foro paralelo de la sociedad civil. La cumbre fueaplazada por razones de seguridad, según las autoridades, pero todo lleva a pensar que lospoderes públicos filipinos temían una fuerte movilización de las ONG de la región. En cuantoa ASEM, antes de la cumbre de septiembre, la FIDH publicó un comunicado por el quellamaba a proteger a los defensores y a abolir la pena de muerte. La movilización de lasociedad civil para esta cumbre fue muy débil.

Consejo de Europa

Objetivo: Obtener la creación de un mecanismo para los defensores de losderechos humanos

Medios y alcance de la acción:Este año, la movilización de la FIDH ante el Consejo de Europa se centró sobre todo en crearun mecanismo específico de protección de defensores (proyectos de resolución comunicados ala Asamblea Parlamentaria, participación en seminarios y reuniones organizados sobre estacuestión – cf. “Protección de los defensores de derechos humanos”). Esta acción dio fruto,puesto que ha sido designado un relator con un mandato de dos años para la cuestión de losdefensores en los países miembros del Consejo.

Además, la FIDH ha seguido transmitiendo primero sus informes y notas de posición alComisario para los derechos humanos, a la Asamblea Parlamentaria y a sus diferentescomisiones.

Por último, la FIDH presentó en octubre observaciones al Tribunal Europeo de DerechosHumanos sobre la noción de consentimiento en un caso de discriminación de gitanos en elacceso a la enseñanza en República Checa. La resolución de este asuntopor parte del Tribunalse encuentra pendiente.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

63

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

Objetivo: En 2006, la FIDH se ha movilizado ante esta institución sobre lacuestión de los defensores y la pena de muerte.

Medios y alcance de la acción:La FIDH ha participado en una reunión suplementaria en marzo, sobre los defensores dederechos humanos, y ha organizado con sus ligas y organizaciones amigas de Uzbekistán,Kazakstán, Tayikistán, Rusia y Bielorrusia una mesa redonda durante la reunión anual sobrela dimensión humana, en septiembre, sobre el mismo tema. Este acto, lamentablemente, cobróespecial importancia debido al asesinato de Anna Politkovskaia, poco antes de la reunión. LaFIDH, durante la plenaria, interpeló a las autoridades rusas. Además, también estaba presenteuna representante de la sociedad de amistad ruso-chechena, que estaba siendo procesada. LaFIDH le aportó toda la ayuda y pericia que necesitaba. En esta reunión se anunció la creaciónde una oficina encargada de esta cuestión, dentro del BIDDH, lo que es muy positivo (cf.“Protección de los defensores de derechos humanos”).Asimismo, también durante este período de sesiones, la FIDH organizó con la FederaciónHelsinki una mesa redonda sobre pena de muerte con sus organizaciones miembros yorganizaciones amigas en Azerbaiyán y Uzbekistán.

Liga Árabe

Objetivo: Desarrollar la cooperación con la Liga Árabe y, en particular,con el departamento de derechos humanos y el Comité Árabe Permanentepor la Defensa de los Derechos Humanos.

Medios y alcance de la acción:Con este fin, la FIDH inauguró en septiembre de 2006 una oficina de enlace en El Cairo paraestar más cerca de la Liga Árabe, así como de sus ligas en la región. La encargada de estaoficina, en coordinación con Raji Sourani, presidente del Centro Palestino de DerechosHumanos, y Hafez Abu Se’ada, Delegado de la FIDH ante la Liga Árabe y Presidente de laOrganización Egipcia de Derechos Humanos, pudieron así avanzar sobre dos proyectos que serealizarán en 2007: por una parte, una conferencia internacional (primer acto de este tipoorganizado conjuntamente por la Liga Árabe y una ONG internacional) destinada a fomentarel diálogo entre las ONG de la sociedad civil árabe y los Estados, empezando por un debateen torno a la necesidad de que los Estados de la región árabe ratifiquen la Carta Árabe deDerechos Humanos, lo que alentaría a aplicar un instrumento regional de protección de losderechos humanos. El otro proyecto es una interfaz con las instituciones de la Liga sobre lasupresión de las reservas sobre la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas lasformas de Discriminación contra la Mujer) y la ratificación del Protocolo Facultativo de estaconvención.

Consejo de Cooperación del Golfo

La FIDH ha iniciado contactos con el Consejo sobre dos temas: migración y derechoshumanos y promoción de la CPI. Estos contactos se llevan a cabo principalmente mediantenuestras ligas miembros en la región, en particular en Bahrein, y la coalición regional (Golfo

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

64

Pérsico) por la CPI, creada en diciembre de 2006, después de un seminario organizado sobreesta cuestión por la FIDH. Estas acciones se desarrollarán en 2007.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

65

8. INFORMAR, SENSIBILIZAR Y COMUNICAR

La FIDH ha seguido desarrollando sus medios de comunicación para llegar a un público másgrande en el mundo entero.

Objetivo 1: Mejorar el sistema de información

1.1 Publicaciones de la FIDH

Los informes:

En 2006, la FIDH ha publicado 90 informes de misión, informes de situación o informesalternativos destinados a las organizaciones intergubernamentales.

La difusión de estas publicaciones se realiza por medio de soportes muy variados. La difusiónen papel (entre 300 y 500 ejemplares en francés, inglés y español) está destinada en primerlugar a las autoridades nacionales, los actores de la sociedad civil y los representantes deorganizaciones intergubernamentales más directamente interesados en el tema o la región deque tratan nuestros informes. El sitio en internet también se utiliza mucho para extender ladifusión de los documentos (ver más abajo). Por último, los informes son regularmentepresentados en las reuniones de las organizaciones regionales e internacionales y sondistribuidos en las manifestaciones, festivales y conferencias en las que participa la FIDH.

Los esfuerzos que se han hecho este año para mejorar al máximo la difusión de los informeshan dado fruto.

En primer lugar, la FIDH ha reforzado su sistema de traducción – que sigue estando a cargode voluntarios no remunerados – y así, por primera vez, han sido publicados más informes eninglés que en francés. Por otra parte, la FIDH ha podido atender la demanda de susorganizaciones miembros y organizaciones amigas para diversificar las versiones lingüísticas.Así, este año se han podido publicar informes en creole, tailandés, suajili y jemer.

Además, la nueva base de datos, que funciona desde el verano pasado, permite mejorar ladeterminación de los destinatarios de los informes. Se trata de un nuevo sistema centralizadopara administrar el envío de las publicaciones, los periodistas, los donativos y los numerososcontactos de la red FIDH. Los principales objetivos de esta nueva herramienta son la puestaen común y la facilidad de consulta de los contactos y, sobre todo, la actualización frecuente.El aspecto innovador es que es accesible a todos los actores autorizados por la FIDH pormedio de una conexión internet, desde cualquier lugar del mundo. Todos los empleados de laFIDH han sido capacitados para sacar el mayor partido de la base de datos.

Por último, la FIDH ha desarrollado instrumentos para aumentar la rapidez y la eficiencia dela difusión de informaciones después de las misiones in situ (términos de referencia másexplícitos sobre los cronogramas, sobre la producción de un comunicado de prensa dentro delo posible al volver de la misión, y sobre la adaptación del formato del informe en función delos objetivos planteados). El intervalo que media entre la realización de la misión y lapublicación del informe es variado. A veces puede ser de uno o dos meses, como ha sido elcaso de los informes sobre Chile y México que se realizaron este año, pero el intervalo puedeser más largo en otros casos y, entonces, deberá ajustarse. Muy a menudo y con resultados

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

66

positivos, como este año después de las misiones enviadas a Etiopía y Siria, las informacionesse utilizan antes de publicar los informes.

Otras publicaciones:

La FIDH ha publicado seis números de La Lettre, de la que han enviado 1.500 ejemplares. Elinforme anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanostambién ha sido publicado en francés, español, inglés y, este año por vez primera, en ruso.Ecl@ircies, suplemento mensual del boletín, comunica los resultados concretos de la acciónde la FIDH.

1.2 Desarrollar el impacto mediático de las acciones de la FIDH

En 2006, el objetivo de una más amplia difusión en la prensa institucional, la prensa general ylos medios de comunicación locales ha sido alcanzado en gran medida.

Cifras:

La FIDH ha difundido 358 comunicados (316 el año anterior), a los que hay que sumar 41resúmenes que acompañan la difusión de nuestros informes, así como las invitaciones a 20ruedas de prensa. La difusión de estas informaciones en idiomas distintos del francés tambiénha mejorado, sobre todo en inglés, con 156 comunicados (110 el año anterior). Esta cifrasupera ahora al número de comunicados en francés (143 en 2006). El número de comunicadosen español que se enviaron a la prensa pasó de 32 a 54. Este esfuerzo era indispensable y debemantenerse.

Aumento de la visibilidad de la FIDH y de sus actividades:

La FIDH ha sido citada en aproximadamente 1.980 artículos en 2006 contra 1.457 en 2005.Este aumento considerable se debe a:

• Mayor número de referencias en ciertos órganos de prensa: EFE, La Croix, etc.• Gestión preliminar de las “operaciones integradas” particularmente importantes (por

ejemplo, la publicación del informe anual del Observatorio).• Mayor capacidad de reacción de la FIDH frente a temas de actualidad (por ejemplo:

condena a muerte de Saddam Hussein, vuelos de la CIA, etc.).• Organización descentralizada de las operaciones con la prensa: trabajo reforzado con

nuestras organizaciones miembros u organizaciones amigas y desarrollo deoperaciones realizadas por las delegaciones en Bruselas, Nueva York, La Haya yGinebra.

• Desarrollo de instrumentos pertinentes (ver más abajo).

Este progreso también tiene que ver con la mejoría del formato de los comunicados de prensa:• Son más cortos y permiten sintetizar mejor la información, reaccionar mejor y, sobre

todo, se pueden traducir más rápido.• “Enganchan” más gracias a que los títulos suelen ser más concisos y, además, a la

inclusión de citas de los responsables de la FIDH.• Son más interactivos, ya que remiten a otros documentos, publicados en el sitio

internet y, así, pueden integrarse en expedientes cibernéticos realizados en directo conel webmaster, en un tono que puede ser más desfasado.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

67

La FIDH ha conservado una buena posición en los medios de referencia. Es cierto que en eldiario francés Le Monde se nos cita menos, pero los diarios de referencia redactados enfrancés (Le Figaro, La Libre Belgique, Le Soir, Le Temps, etc.) transmiten regularmentenuestras informaciones.

Nuestra presencia en los medios de comunicación locales no ha dejado de aumentar (14artículos en Le Quotidien du Sénégal, por ejemplo).

También ha habido aumento en los medios de comunicación de habla española e inglesa (másde 350 artículos en castellano, frente a 190 el año anterior). El caso Rumsfeld (denunciaconjunta CCR/FIDH), la misión de la FIDH en Oaxaca (México) o las acciones desplegadassobre Chechenia han gozado de muy buena visibilidad en los medios hispanohablantes,debido, principalmente, a que los principales diarios han publicado las noticias enviadas porEFE o Associated Press. Por otra parte, la prensa alemana y escandinava, en menor medida,también transmite mejor nuestras informaciones.

La prensa cotidiana gratuita y de carácter general se ha hecho eco de las actividades de laFIDH más a menudo. Esto se explica por la rapidez con que la FIDH ha reaccionado sobretemas de actualidad, aportando sus propios conocimientos. Además, los temas relacionadoscon nuestras operaciones de comunicación (ver más abajo) han tenido una repercusiónconsiderable en la prensa destinada al público en general (“cotilleos”, prensa femenina,televisión).

La estrategia que consistía en dirigirse más a los medios de comunicación de alcanceinternacional ha surtido efecto. Así, sobre las 370 solicitudes de entrevista provenientes demedios audiovisuales (260 en 2005), casi 200 tenían que ver con ese tipo de medios (AlJazeera, BBC, RFI, etc.).

Por último, la FIDH ha aumentado también su presencia en los canales de televisión por cabley por satélite, participando en programas de canales emergentes (como Direct 8), deinformación continua (como LCI/I> !elevisión) o de interés general, como TV5, cadena con laque colaboramos regularmente.

Ahora bien, la FIDH no ha sido capaz de prestar toda la atención necesaria al desarrollo desitios internet de actualidad, que rivalizan con los medios de comunicación tradicionales o loscompletan. Esto es algo que deberá ser reforzado en 2007.

Desarrollo de herramientas de comunicación pertinentes:

La estrategia de la FIDH, que consiste en ir dotándose progresivamente con un banco deimágenes y fotos, con el doble objetivo de conservar archivos de sus actividades y poderproponerlos más adelante a las cadenas de televisión, ha surtido efecto. La adquisición de unacámara profesional, concretamente, permitió cubrir una misión de investigación delObservatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos en Colombia,gracias a la colaboración de un reportero gráfico voluntario y no remunerado. Una versiónabreviada de la película realizada de esta manera fue difundida por TV5.

Las imágenes (fotos y vídeos) de diferentes acciones de la FIDH, de entrevistas de losdefensores, han mejorado la visibilidad de la FIDH en la televisión, cuya demanda deimágenes tomadas sobre el terreno es muy elevada.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

68

La FIDH ha contado con el apoyo de sus ligas para organizar ruedas de prensa y, en menormedida, para difundir sus comunicados en la prensa de su país o región o para entablarcontactos con los corresponsales de la prensa local. Al respecto,el caso de la publicación delinforme anual en 20 países y con los miembros y amigos de la FIDH es todo un ejemplo, asícomo la operación en torno a la denuncia contra Rumsfeld o el comunicado de prensa de laFIDH y CCR, firmado por casi 30 asociaciones nacionales, así como por los premios nobel dela paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y Martín Almada (Paraguay)).

Por último, las estadísticas desarrolladas por la FIDH, que incluyen la digitalización de laspublicaciones en la prensa y permiten evaluar las operaciones, han contribuido a reforzar laeficacia de la oficina de prensa.

Por el contrario, el objetivo de publicar más “tribunas” destinadas a los títulos de referenciade la prensa internacional no ha sido alcanzado. Deberá ser desarrollado en 2007.

1.3 Facilitar el acceso a todas las publicaciones e informaciones de la red FIDH

La frecuentación del sitio internet de la FIDH ha vuelto a aumentar en 2006: 1.200.000páginas vistas (+ 23% respecto a 2005) o sea 500.000 visitas (+38% respecto a 2005).

Varios motivos lo explican: los buscadores (Google, Yahoo y MSN) arrastran un 70,8% de lasvisitas (+46,7% respecto a 2005). Estos resultados confirman que las referencias a la FIDHson buenas. La prensa internacional en línea se refiere cada vez más al sitio de la FIDH, loque realza su visibilidad en la web como recurso pertinente.

El punto culminante del año 2006 en materia de visitas ocurrió en noviembre, con el casoRumsfeld. Desde el punto de vista editorial, la creación de expedientes (Rumsfeld / ElClémenceau / Vuelos de la CIA / Togo / Rusia) con visuales ha entrañado un aumentosustancial de las visitas provenientes de los continentes americano y africano.

Se han hecho grandes esfuerzos para aumentar de manera significativa la dimensiónmultimediática del sitio internet de la FIDH. Los contenidos multimediáticos son muyapreciados por los visitantes y la rúbrica “ des visages, des figures “ (“rostros, figuras”),creada con este fin, representa el 2,9% de la frecuentación global. En 2007, se seguiránhaciendo esfuerzos de producción audiovisual.

Se ha incrementado en particular la visibilidad de las organizaciones de la FIDH en nuestraspáginas, como estaba previsto para 2006.

Por último, pese a los progresos realizados regularmente en materia de traducción, losvisitantes de habla francesa son mayoría (50%). El boletín en francés cuenta actualmente con5.000 suscriptores, mientras que en inglés tiene 1.700. Los internautas de habla inglesarepresentan un 30% de los visitantes, aún cuando los informes en inglés son más numerososque en francés. Los visitantes hispanohablantes consultan mayoritariamente la zona“Américas”: un 10% sobre el 11,8% total. El desarrollo de las páginas en árabe podrá serreactivado desde la oficina que la FIDH ha abierto en El Cairo en septiembre.

Objetivo 2: Aumentar el volumen de los recursos privados y la visibilidadde la FIDH

Operaciones destinadas al público en general:

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

69

La organización de actos que permiten renovar el público de la FIDH, promover su actuacióny captar fondos fue sostenida en 2006.

La cuarta edición de la “Noche de Amigos”, acto anual, atrajo a 200 personas al Palacio deTokio (centro de arte contemporáneo), en París, en torno a defensores de derechos humanos yde los principales embajadores de la FIDH (personalidades públicas que ponen su imagen y suvisibilidad al servicio de la FIDH). Esta velada confirmó su utilidad para recaudar fondos ypara comunicar sobre las acciones de la FIDH, pero también para entablar contactos yrelaciones con personalidades que podrán servir a la FIDH. Esta edición se benefició, para suorganización, de los contactos de la velada anterior, en particular con la diseñadora Agnès b.,principal socia de la Noche.

De los acuerdos de cooperación previstos en 2006, dos se han hecho realidad: el primero conCashstore, sitio de venta por correspondencia, con la creación de una página exclusiva:“ ledonquinecoutepasunrond.com ” (más de 10.000 visitas), que propone a los clientes deCashstore enviar a la FIDH la bonificación acumulada con sus compras. Han sido realizadostres clips, en tono humorístico, que circularon por internet. Esta operación, que se repetirá en2007, no alcanzó nuestros objetivos en materia de captación de fondos pero ha acentuado lavisibilidad de la FIDH, especialmente entre un público muy nuevo. Por otra parte, estaoperación ha sido muy bien acogida por los medios de comunicación.

El segundo, con Fnac y Agnès b., ha consistido en comercializar un estuche de cinco películassobre derechos humanos (tres documentales y dos largometrajes) en los establecimientos deFnac y Agnès b. con una importante campaña de comunicación, una gran operación delanzamiento y numerosas reseñas en la prensa. Esta operación, que ha tenido mucho éxito, serepetirá en 2007.

Solo la colaboración prevista con las Cajas de Ahorro francesas no ha podido materializarse,porque sus prioridades en términos de mecenazgo se han apartado de los derechos humanos.

Los contactos de 2005 con el famoso fotógrafo Yann Arthus Bertrand han permitido que laFIDH colabore con su proyecto “6 mil millones de otros”, que da la palabra a militantes dederechos humanos entre las casi 6.000 personas que participarán en esta videoexposición,prevista para 2008 en el Centro Georges Pompidou de París.

Los preestrenos de películas se han convertido en actos regulares (10 en 2006), que dan unaexcelente visibilidad a la FIDH y son la ocasión de debates. De momento son operaciones derelaciones públicas. La recaudación de fondos se reforzará en 2007.

La campaña China “Mantengamos los ojos abiertos”, dirigida al público en general y a lasempresas: se han hecho carteles que aumentan la visibilidad de esta campaña, iniciada en2005, concretamente en el festival de cine de derechos humanos en Ginebra y en ocasión deuna campaña ofrecida por Cart’com en más de 250 lugares (bares, museos) en toda Francia.La campaña, por otra parte, ha sido enviada a numerosos sitios y asociaciones pidiéndoles quehiciesen pasar la petición “Multinacionales y derechos humanos”. Sin embargo, no ha habidoun retorno suficiente de la petición. Habrá, entonces, que mejorar el sistema de difusión.

La FIDH ha participado en varios festivales: festival internacional de cine de Ginebra (en elque es miembro de la junta directiva), festival internacional de cine de París, Solidays. Se

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

70

consigue así llegar hasta un público amplio y promover las acciones de la FIDH, así comoexponer sus posiciones en debates en los que participan sus expertos.

Las personalidades públicas que apoyan a la FIDH participan en la velada anual y varias deellas (Adriana Karembeu, Marie-Christine Barrault, Claire Keim) han empezado a prepararcon los equipos de la FIDH su participación como acompañantes de misiones in situ. AdrianaKarembeu, concretamente, participó en la rueda de prensa de lanzamiento del informe delObservatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y, así, se ha llegadoa medios de comunicación que no son los que normalmente hablan de la FIDH.

El fondo de inversión “Libertés et Solidarités” ha sido recibido la marca “Finansol”, garantíaética en los círculos de la inversión socialmente responsable, y ha experimentado undesarrollo sin igual en 2006, debido principalmente a une mejor coordinación de las accionesde comunicación con el gestor y el distribuidor.

Colectar fondos entre los particulares:Se ha dado preferencia al aspecto cualitativo de la colecta de fondos privados. Tras haberintentado ampliar su público de donantes en los últimos años, la FIDH se concentró en 2006sobre los donantes “efectivos” (que han donado al menos una vez desde 2002). Los mensajes,por lo tanto, se adaptaron a un público que ya conoce nuestras actividades y el discurso se haconcentrado sobre una descripción más pormenorizada de nuestras acciones. La índice derespuesta a los mensajes ha mejorado mucho, pero todavía tenemos que movilizar a donantesnuevos. El donativo en línea y la mayor frecuentación del sitio internet contribuyen a ello, asícomo las excelentes reseñas en la prensa que obtuvimos en 2006.

La fuente más eficaz para la FIDH sigue siendo el Comité de Amigos de la FIDH, que reúne alos donantes más fieles y generosos, a quienes se ofrecen beneficios como la suscripcióngratuita a La Lettre y a los informes o invitaciones preferentes a preestrenos.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

71

9. ORGANIZACIÓN INTERNA

En 2006, la FIDH ha sido objeto de dos evaluaciones externas sobre el conjunto de susactividades. Este ha sido un proceso particularmente útil y constructivo.

“La información recogida durante la evaluación muestra que se trata de unaorganización cuyo trabajo es pertinente, efectivo y eficaz y que es capaz de atender sumandato federativo, por el que agrupa a organizaciones miembros en el mundoentero”.“La evaluación concluye que todos los programas ejecutados son pertinentes habidacuenta del mandato de la FIDH y de la situación de derechos humanos en el mundo, yque la FIDH posee las competencias, la flexibilidad y la sensibilidad necesarias paraadaptar sus actividades a situaciones nacionales específicas y frente a cambiospolíticos” SIDA.

La FIDH ve así confirmada su estrategia de desarrollo.

Al mismo tiempo, los desafíos que vienen son importantes: acentuación de la arbitrariedadsobre el conjunto de los continentes, conflictos que se arraigan y se regionalizan,intensificación de las discriminaciones sociales y económicas. La FIDH, junto con sus ligas,debe seguir encontrando los medios de responder a estos desafíos esenciales.

Buró Internacional y congreso trienal

La preparación del próximo congreso de la FIDH que se celebrará, después del de Quito, enabril de 2007 en Lisboa, fue una de las prioridades de los órganos políticos de la FIDH,apoyados por la secretaría internacional en 2006. Este congreso es, efectivamente, la ocasiónde hacer un balance de las actividades emprendidas desde el último congreso, en 2004, deactualizar las prioridades políticas y, principalmente, sobre el tema “Migración y derechoshumanos” (tema del foro que precederá al congreso interno), recibir a los nuevos miembros y,por último, elegir a un nuevo equipo para el buró internacional.

De conformidad con los estatutos, durante todo el proceso de preparación se ha promovido laparticipación de delegadas mujeres, así como las candidaturas de mujeres para las eleccionesy un equilibrio geográfico entre las ligas, para reforzar el carácter universal de la FIDH.

Secretaría internacional

- Director Ejecutivo, Antoine Bernard, con Lidya Ogbazghi, secretaria ejecutiva- Directora Ejecutiva Adjunta y Directora de Recursos Humanos, Juliane Falloux- Responsable de Recaudación de Fondos, Katherine Booth- Administración y Finanzas: Corinne Bezin (Directora), Babacar Fall (Interventor), SamiaMerah (Contadora), Céline Ballereau (Publicaciones), Christophe Gardais (Edición y Difusiónde las Publicaciones), Amélie Koulanda (Recepción y Secretaría).- Investigación y operaciones: Isabelle Brachet (Directora de Operaciones y encargada delDepartamento Asia), Marceau Sivieude (responsable del Departamento África), Florent Geel(encargado de programa del Departamento África y programa transversal de apoyo de lasONG locales), Seynabou Benga (encargada de programa del Departamento África), SachaKoulaeva (responsable del Departamento Europa del Este y Asia central), MachaChichtchenkova (encargada de programa interina para Departamento Europa del Este),

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

72

Stéphanie David (responsable Departamento Magreb y Oriente Próximo), Marie Camberlin(encargada de programa del Departamento Magreb y Oriente Próximo), Jimena Reyes(responsable Departamento América), Laura Betancur (encargada de programa delDepartamento América), Elin Wrzoncki (responsable Departamento Globalización yDerechos Humanos), Véronique Rioufol (encargada interina Departamento Globalización yDerechos Humanos), Catherine François (responsable del Observatorio para la Protección delos Defensores de los Derechos Humanos), Sylvie Mostaert (encargada de programa delObservatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos), KarineBonneau (responsable Departamento Justicia Internacional), Delphine Carlens (encargada deprograma del Departamento Justicia Internacional), Katherine Booth (encargada deactividades en favor de los derechos de la mujer).- Comunicación y Desarrollo: Isabelle Chebat (Directora), Gaël Grilhot (responsable delDepartamento de Prensa), Karine Appy (encargada de relaciones con la prensa), NicolasBarreto-Diaz (administrador del sitio internet), Damien Cousin (encargado de marketing).- Movilización de las organizaciones intergubernamentales: Antoine Madelin (Director deactividades ante las organizaciones intergubernamentales y Delegado Permanente ante la UE),Simia Ahmadi (Delegada Permanente ante la ONU/Ginebra), Alexandra Poméon O'Neil(enlace con la ONU/Ginebra), Claire Tixeire, (enlace con la ONU/NY), Grégoire Théry(asistente de la Delegación ante la UE/Bruselas), Césaria Mukarugwiza (asistente ejecutiva dela delegación ante la UE/Bruselas) y Mariana Pena (enlace con la CPI en La Haya).

En 2006, la FIDH ha podido integrar en un equipo existente a una coordinadora deactividades sobre derechos de la mujer y ha cubierto dos vacantes: un asistente en la sede dela Delegación de la FIDH ante la UE y una Delegada Permanente ante la ONU en Ginebra.Asimismo, hemos abierto una oficina de enlace en El Cairo en septiembre de 2006.

El balance que se inició en 2005 sobre las condiciones de trabajo en la secretaría de la FIDHfue profundizado en 2006 bajo la supervisión del Presidente y del Tesorero de la FIDH. Setrata aquí de una prioridad. Varios principios y decisiones han sido reafirmados y adoptados:prioridad a la consolidación del equipo existente, aumento significativo de lasremuneraciones, fortalecimiento y desarrollo de un equipo de mandos intermedios, incluso entérminos de recursos humanos, desarrollo de los instrumentos de información y diálogosocial, fortalecimiento del apoyo externo en materia de derecho laboral y derecho fiscal,prioridad a la capacitación. Una evaluación externa ha sido realizada y ha llevado a trazar undiagnóstico positivo y útil sobre las condiciones de trabajo en el seno de la FIDH. Esteproceso ha puesto de relieve ciertas características específicas de la FIDH, que son elementosindispensables a tener en cuenta en la estrategia de desarrollo de la Federación.

Finanzas

- Una de las evaluaciones externas estuvo relacionada con el control de la gestión interna. Lasconclusiones de esta auditoría son particularmente positivas:

“El funcionamiento administrativo de la FIDH es de calidad y los procedimientos decontrol interno son buenos dado el tamaño de la organización. Su secretaríainternacional está muy bien organizada y bien dirigida, con una definición clara de lasresponsabilidades y una buena división del trabajo. La coordinación de las 141organizaciones miembros produce resultados importantes”.“El cociente coste/eficacia es muy satisfactorio y el control interno es muy bueno”Ernst and Young.

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-Informe de Actividades 2006

73

- El año 2006 fue un año particularmente importante en términos de renovación de losrecursos sobre los programas y el core funding (dentro del presupuesto). En parte, estacuestión fue resuelta, gracias en particular a la renovación de las subvenciones core fundingde SIDA y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos, así como al desarrollo deprogramas de cooperación con el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y con el irlandés yel finlandés. Además, la FIDH ha seguido acercándose a fundaciones privadas.

Sin embargo, sigue habiendo grandes retos en materia de desarrollo interno y para quepodamos adaptar sin cesar las actividades de la FIDH a los problemas internacionales,nacionales y regionales, y a las nuevas necesidades de sus organizaciones miembros yorganizaciones amigas. Con este fin, la FIDH necesita reforzar su capacidad financiera, sobretodo en core funding.