Informe Especial, 26 diciembre 2010

7
IMPRESO EN COBOCE LTD. EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITORA LESLIE LAFUENTE CONTACTOS [email protected] INFORME A fondo. Amazonia MEGAPROYECTOS: EL DILEMA ENTRE EL PROGRESO Y LA CONSERVACIÓN

description

Suplemento Informe Especial de Opinión.

Transcript of Informe Especial, 26 diciembre 2010

Page 1: Informe Especial, 26 diciembre 2010

IMPRESO EN COBOCE LTD. EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BOEDITORA LESLIE LAFUENTE CONTACTOS [email protected]

INFORMEA fondo. Amazonia

MEGAPROYECTOS: EL DILEMA ENTRE EL PROGRESOY LA CONSERVACIÓN

Page 2: Informe Especial, 26 diciembre 2010

La carretera Riberalta-Guayaramerín, de 84 kilómetros, que se construye actualmente es parte del Corredor Norte. J. FERNÁNDEZ

Los megaproyectos en BoliviaEl Gobierno boliviano, con apoyo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramerica-na (IIRSA), ha decidido encarar dos grandes obras: el Corredor Norte y la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza

JORGE FERNÁNDEZ [email protected]

a construcción delos denominados"megaproyectos" enel norte del país

(Beni, Pando y La Paz)genera polémica. Por unaparte, están las organiza-ciones y personas que ase-guran que su implementa-ción en medio de laAmazonia provocará efec-tos negativos irreversiblesal medioambiente. En laorilla contraria se ubicanlos pobladores de los pue-blos del Beni, que ven enestas obras un atisbo dedesarrollo.Los dos megaproyectosmás publicitados por elGobierno, y cuestionadospor los detractores, son laconstrucción de la hidroe-léctrica en Cachuela Espe-ranza, sobre el río Beni, yla implementación del Co-rredor Norte, una carrete-ra que forma parte de laruta interoceánica queunirá el océano Atlánticocon el Pacífico.

HIDROELÉCTRICAUno de los megaproyectosque el Gobierno ha previs-to implementar en laregión amazónica del Beni(norte) es la hidroeléctricade Cachuela Esperanzaque posibilitará la genera-ción de 990 megavatios deenergía eléctrica. La de-manda actual de electrici-dad en todo el país bordealos 900 megavatios.Este proyecto fue declara-do “de atención prioritarianacional” mediante la Ley549 de 13 de mayo de 1983.La hidroeléctrica seráconstruida en la poblaciónde Cachuela Esperanza,sobre el río Beni, en lafrontera con el departa-mento de Pando.El Gobierno boliviano con-trató los servicios de laempresa canadiense Tec-sult Aecom para que reali-ce los estudios y el diseñofinal de la central hidroe-léctrica.El Gobierno ha previstouna inversión de entre1.500 a 2.000 millones dedólares para la implemen-tación de este proyecto.Los estudios, según unaúltima información delGobierno, han sido con-cluidos por la empresa ca-nadiense.La energía eléctrica que seproduzca en esta hidroe-léctrica de Cachuela Espe-ranza será destinada a laexportación. Uno de los

mercados posibles es elbrasileño, donde la deman-da está insatisfecha.Para atenuar en algunamedida la gran demandade energía eléctrica, el Go-bierno de Brasil está enca-rando la construcción dedos grandes represas en elrío Madera, en Jirau y SanAntonio, a pocos kilóme-tros de la frontera con Bo-livia.El proyecto hidroeléctrico,según un artículo publica-do en la revista Herencia,contempla la construcciónde una represa de 37metros de altura y una es-clusa, una central hidroe-léctrica, vertedero e insta-lación de variosgeneradores/turbinas.

La construcción de estaobra demandará untiempo estimado de 8 añosy una inversión de aproxi-madamente 2.000 millo-nes de dólares, según estapublicación.

CORREDOR NORTEEl Corredor Norte estáconformado por dos pro-yectos de la Cartera IIRSA:Carretera Guayaramerín-Riberalta/Yucumo-La Paz,y Carretera Cobija-ElChoro-Riberalta. Ambos proyectos, conside-rados una prioridad dentrode la Iniciativa IIRSA, in-tegran el Grupo 2 del Ejede Integración y Desarro-llo Perú-Brasil-Bolivia.Además, se abre la posibi-lidad de la conexión deCochabamba con el Beni através de la carretera VillaTunari – San Ignacio deMoxos.

METASLos objetivos principalesde este proyecto se tradu-cen en:• Conectar a través de Bo-livia la red de carreterasdel Estado de Rondonia enBrasil con la red de carre-

COCHABAMBA, DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 20102 INFORMEESPECIAL DE DOMINGO

A fondo. Megaproyectos

teras del Perú y Chile.• Vincular la Amazoniaboliviana y el estado deRondonia en Brasil con laregión del Pacífico y el surdel continente.• Vincular regiones dondela intervención humana esescasa, pero las oportuni-dades de aprovechamientode recursos son importan-tes.• Integrar la zona centralde la Región MAP (Madrede Dios – Acre – Pando).• Facilitar y asegurar ellibre movimiento tanto dela población como de pro-ductos, durante todas lasépocas del año.

CIFRASEl proyecto del corredor locomparten tres departa-

mentos (La Paz, Beni yPando) haciendo entretodos ellos un aproximadoen extensión de 237.000kilómetros cuadrados.Esto representa aproxima-damente un 26 por cientodel territorio de Bolivia.

FINANCIAMIENTOLa entidad que esta invir-tiendo más dinero, es decirel principal financiador delproyecto es el Banco Inte-ramericano de Desarrollo(BID) con aproximada-mente 307 millones de dó-lares. A este financiamiento se lesuma la CorporaciónAndina de Fomento (CAF)con una inversión de 47millones de dólares entreconstrucción y estudios defactibilidad.Otro financiamiento vienedel Banco Nacional de De-sarrollo Económico ySocial del Brasil (BNDES)con 230 millones de dóla-res.El otro actor en el finan-ciamiento viene a ser elBanco de Desarrollo Eco-nómico y Social de Vene-zuela (Bandes) con una in-versión de 300 millones de

dólares.La entidad financiera quemenos está invirtiendo enel proyecto es el BancoMundial (BM) con untotal de 3.4 millones dedólares, específicamentepara estudios.La carretera, que unirá elaltiplano con el norte ama-zónico, tiene una exten-sión de 837 kilómetros. Venezuela financiará con300 millones de dólares laconstrucción del tramoentre las poblaciones deSanta Bárbara (La Paz) yRurrenabaque (Beni),mientras que Brasil lo haráen el tramo comprendidoentre Rurrenabaque y Ri-beralta, con una inversiónque alcanza los 230 millo-nes de dólares.

2Represas en Brasilse construyen sobre el ríoMadera, en Jirau y San Anto-nio. El Gobierno brasileñoprevé generar al menos 6.000megavatios de energía conestas dos hidroeléctricas paratratar de satisfacer su deman-da interna.

Hidroeléctrica.El Gobierno boli-viano construirá enCachuela Esperanza,Beni, una hidroeléc-trica para generaraproximadamente990 megavatios.

Corredor Norte.Otro denominadomegaproyecto es lacarretera que se construye en el nortedel país y unirá losocéanos Atlántico yPacífico.

Page 3: Informe Especial, 26 diciembre 2010

¿TieneIIRSA una políticamedioambiental?Según la información recogidade su página web, sí. La Inicia-tiva viene impulsando una me-todología de Evaluación Am-biental Estratégica, siguiendotécnicas y prácticas ya conso-lidadas en esta materia. Desdeel punto de vista de la factibili-dad de avance de IIRSA, loaconsejable en este terreno escontar con un mapa de sensi-bilidades ambientales.

2000el año que nacela instituciónEl IIRSA nace en agosto de2000 en Brasilia (Brasil).En una reunión, en la que parti-ciparon los 12 jefes de Estadode los países sudamericanos,se determinó la creación deesta organización.Los mandatarios aprobaronrealizar acciones conjuntaspara impulsar el proceso de in-tegración política, social y eco-nómica de los países de laregión.

¿Quées el Ceadesc?El Centro de Estudios Aplica-dos a los Derechos Económi-cos, Sociales y Culturales (Ce-adesc) se define como unainstitución sin fines de lucro,independiente del Gobierno,las instituciones religiosas ypartidos políticos.

¿Cómose financian los proyec-tos de IIRSA?IIRSA no es una fuente nuevade financiamiento; es un me-canismo institucional de coor-dinación para apoyar a lospaíses suramericanos en suproceso de integración física.Los proyectos son financiadosa través de las fuentes de re-cursos que hasta hoy financianobras en la región (sector pú-blico, sector privado, organis-mos multilaterales de crédito).

El director de la FundaciónPuente entre Culturas (PEC),Henkjan Laats asegura que laconstrucción de los proyectosque son impulsados por elIIRSA, en la Amazonia tieneimpactos ambientales negati-vos para la región.En el caso de Bolivia, el inves-tigador agrega que la cons-trucción de la represa en Ca-chuela Esperanza y elCorredor Norte provocaráefectos ambientales irreversi-bles, por ejemplo, la desapari-ción de parte de la fauna yflora, “pero lo más preocupan-te” es que afectará a las co-munidades ubicadas en elárea de influencia de los deno-minados megaproyectos.Laats compartió ésta y otrasconclusiones de su investiga-ción en un taller realizado enla ciudad amazónica de Ribe-ralta (Beni) entre el 9 al 11 denoviembre, en el que partici-paron periodistas e investiga-dores.

El taller fue organizado por elCentro de Estudios Aplicadosa los Derechos Económicos,Sociales y Culturales (Cea-desc).El primer día del taller, diez pe-riodistas de Cochabamba,Santa Cruz, La Paz, Riberaltay Guayaramerín conocierondetalles del Corredor Norte

Investigadores: los proyectostienen un impacto negativo

Iniciativa para la Integración dela Infraestructura Suramericana

1ºLa Iniciativa para laIntegración de la In-fraestructura Regio-nal Suramericana

(IIRSA) es un mecanismo ins-titucional de coordinación deacciones intergubernamenta-les de los doce países surame-ricanos, con el objetivo deconstruir una agenda comúnpara impulsar proyectos de in-tegración de infraestructurade transportes, energía y co-municaciones.La Iniciativa surgió de la reu-nión de presidentes de Améri-ca del Sur realizada en agostodel año 2000 en la ciudad deBrasilia, en la que los manda-tarios de la región acordaronrealizar acciones conjuntaspara impulsar el proceso deintegración política, social yeconómica suramericana, in-cluyendo la modernización dela infraestructura regional yacciones específicas para esti-mular la integración y desarro-llo de subregiones aisladas.Los presidentes suramerica-nos se reunieron por primeravez los días 31 de agosto y 1 deseptiembre del año 2000. En este encuentro los manda-tarios acordaron realizar ac-ciones conjuntas para impul-sar el proceso de integraciónpolítica, social y económica,abordando una agenda detemas prioritarios. El comuni-cado de Brasilia da cuenta delos acuerdos alcanzados encada uno de estos temas y seconstituyó en un documento.

2ºEn cumplimientodel mandato de laprimera reuniónde presidentes,

los ministros de Transporte,Energía y Telecomunicacionesde los doce países elaboraronun Plan de Acción para la Inte-gración de la InfraestructuraRegional de América del Sur,en el que se postuló el enfoquede los Ejes de Integración yDesarrollo (EIDs), nuevas re-ferencias geo-económicaspara la planificación territorialsuramericana, complementa-do por el desarrollo de accio-nes en materia de los Proce-sos Sectoriales de Integración(PSIs), espacios para la identi-ficación y resolución de obstá-culos de tipo normativo e insti-tucional a fin de mejorar lacompetitividad y promover elcrecimiento sustentable de laregión.Las actividades desarrolladasen IIRSA desde el principiohan buscado identificar los re-querimientos de tipo físico,normativo e institucional parala planificación e implementa-ción de la infraestructura es-tructurante de la integraciónsuramericana, utilizándosepara ello tres ámbitos diferen-ciados: la coordinación deplanes e inversiones; la com-patibilización y armonizaciónde los aspectos regulatorios einstitucionales asociados; y lageneración de mecanismosinnovadores de financiamien-to público y privado.

3ºEn el marco deIIRSA, los gobier-nos han confor-mado una carte-

ra consensuada de 510proyectos de infraestructurade transporte, energía y co-municaciones, que se encuen-tran agrupados en 47 gruposde proyectos y que represen-tan una inversión estimada de74.500 millones de dólares adiciembre de 2009.Adicionalmente, los gobiernosseleccionaron un conjuntoacotado de proyectos de altoimpacto al cual están dandouna atención especial para sufinanciamiento y ejecución enel corto plazo (Agenda de Im-plementación Consensuada2005 -2010). La "Agenda"está constituida por 31 pro-yectos con una inversión esti-mada de 10.376,70 millonesde dólares.Aproximadamente el 74 porciento de los 510 proyectos dela Cartera IIRSA presentaavances significativos. A diciembre de 2009, la inver-sión movilizada de dichos pro-yectos asciende a la suma de68.144 millones de dólares. El 10 por ciento de los proyec-tos (6.179 millones de dóla-res) ha sido concluido, el 36por ciento (37.370 millones dedólares) se encuentra en fasede ejecución y el 28 por cientorestante (24.595 millones dedólares) está en fase de pre-paración.

COCHABAMBA, DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010 3INFORMEESPECIAL DE DOMINGO

A fondo. Megaproyectos

(Carretera Rurrenabaque –Guayaramerín / Riberalta) ydel proyecto de la hidroeléctri-ca en Cachuela Esperanza. En el segundo los participan-tes del taller visitaron Cachue-la Esperanza y realizaron en-trevistas con las autoridadeslocales, los pobladores y susorganizaciones sociales. Los periodistas tuvieron tam-bién la oportunidad de llegar ala carretera en construcción(Riberalta-Guayaramerín)para realizar entrevistas conla población que vive alrede-dor de la carretera.Laats concluye que la imple-mentación de represas en elsistema del río Madera provo-cará inundaciones y afectará alas comunidades asentadasen sus áreas de influencia.El investigador señala quepara la construcción de repre-sas en Brasil, Jirau y San An-tonio se utiliza dinamita, loque provoca la muerte demiles de peces.

“Se puede minimizarel daño ambientalcomo la deforestaciónpero eso se logra sólomediante la consultapública previa a lascomunidades”

Henkjan LaatsPUENTE ENTRE CULTURAS

CIFRAS Y DATOS DEL IIRSA

12países en el IIRSALa Iniciativa para la Integraciónde la Infraestructura RegionalSuramericana está conforma-da por 12 países de la región,que tienen por objeto promo-ver el desarrollo de la infraes-tructura de transporte, energíay comunicaciones.Bolivia, Brasil, Venezuela, Co-lombia, Ecuador, Perú, Chile,Argentina, Paraguay, Uruguay,Guyana y Surinám son lospaíses que forman esta organi-zación.

Normavigente medioambientalSegún la Iniciativa para la Integra-ción de la Infraestructura Regio-nal Suramericana, todos los pro-yectos identificados dentro de laCartera de esta institución, queen la actualidad se encuentran enejecución o en etapa de identifi-cación y/o preparación, son de-sarrollados bajo normas ambien-tales que se desprenden en elcaso de los países, de sus “legis-laciones nacionales vigentes”.

MisióninstitucionalEl Ceadesc es un colectivo dedefensoras y defensores dederechos humanos compro-metidos con la lucha de pue-blos indígenas, naciones origi-narias y movimientos sociales.Ha desarrollado investigacióny sistematizado informaciónen áreas como el manejo debosques y recursos naturales,resolución de conflictos socio-ambientales y participaciónciudadana en la gestión local.

Cartera¿Cómo se conformó?La Cartera de Proyectos IIRSAfue conformada siguiendo unametodología de PlanificaciónTerritorial Indicativa de largoplazo. En base a esta metodo-logía se realizaron reunionespara cada Eje, en las cuales losfuncionarios y expertos partici-pantes identificaron por con-senso grupos de proyectos consus respectivas funciones es-tratégicas, proyectos-ancla yproyectos asociados.

¿Cuáles la participación de la sociedad civil?La participación de la SociedadCivil en cualquier iniciativa deesta índole es importante y en-riquecedora para el IIRSA. A talefecto, a partir de 2004 se hancomenzado a desarrollar a nivelde los doce países talleres con-vocados en cada caso por lasCoordinaciones Nacionales conel objetivo de lograr la aperturay difusión de los distintos as-pectos que hacen a IIRSA.

Uno de los objetivos delCeadesc es desarrollar enhombres y mujeres de los pue-blos indígenas, naciones origi-narias y movimientos socialescompetencias para vigilar, de-fender, exigir e incidir en losderechos económicos, socia-les y medioambientales.

510proyectos en carpetaLos doce gobiernos que hanconformado la Iniciativa parala Integración de la Infraestruc-tura Regional Suramericanatienen en cartera 510 proyec-tos que deben ser implemen-tados en toda la región.Para construir estos denomi-nados megaproyectos, elIIRSA prevé invertir 74 mil mi-llones de dólares. Se estima que el 74 por cientode los 510 proyectos presentaavances significativos.

Visiónregional y consensoLos proyectos que formanparte de la Cartera IIRSA sonseleccionados bajo una visiónregional y consensuada entrelos doce países suramerica-nos.Por lo tanto, la Cartera IIRSApermite ordenar, priorizar ypromocionar la inversión en in-fraestructura para garantizarel desarrollo sostenible deAmérica del Sur.

Page 4: Informe Especial, 26 diciembre 2010

COCHABAMBA, DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 20104 INFORMEESPECIAL DE DOMINGO COCHABAMBA, DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010 5INFORME

ESPECIAL DE DOMINGO

El anuncio de la cons-trucción de una hi-droeléctrica en elcorazón de la Ama-

zonia boliviana, con repre-sa incluida, ha alertado alas organizaciones e insti-tuciones que, aseguran,luchan por la conservacióndel medioambiente.El Gobierno boliviano, conapoyo de la Iniciativa parala Integración de la Infra-estructura Regional Sura-mericana (IIRSA), cons-truirá en CachuelaEsperanza (norte del Beni)una hidroeléctrica que ge-nerará 990 megavatios.Esta energía se exportará aBrasil.El Centro de Estudios Apli-cados a los Derechos Eco-nómicos, Sociales y Cultu-rales (Ceadesc) es una delas instituciones que estápreocupada por la cons-trucción de los denomina-dos megaproyectos en Bo-livia: la hidroeléctrica y elCorredor Norte.El Ceadesc y la Red Ama-zónica de la Red Erbol or-ganizaron un taller de in-formación sobre estosmegaproyectos, con la par-ticipación de periodistas yexpertos en el tema.Uno de los profesionalesinvitados al taller, el con-sultor independienteWálter Justiniano asegura

que la construcción de larepresa en Cachuela Espe-ranza no es lo más conve-niente para el país porquelos efectos sobre el medio-ambiente serán muy nega-tivos.Uno de los efectos, segúneste ingeniero, es que lapesca, y por ende la seguri-dad alimentaria, se veránafectadas con la construc-ción de una represa.Asegura que más de 3.000centros pesqueros de sub-sistencia se verán afecta-dos con la construcción dela represa, lo que en núme-ros significa 16 mil fami-lias.En criterio de Justiniano,la construcción de la repre-sa en el río Beni provocará

A fondo. Megaproyectos

El vehículo que avanza rauda-mente por la carretera enconstrucción entre Riberalta yGuayaramerín encuentra a supaso a cientos de mariposas,muchas de las cuales termi-nan inevitablemente estrella-das contra el parabrisas de lacamioneta en la que viajamos.Ése es solamente uno de losefectos negativos que ocasio-na la apertura de vías en la

Amazonia boliviana, adviertenlos ecologistas y las institucio-nes que observan la construc-ción del Corredor Norte.Uno de los tramos de este Co-rredor, actualmente en cons-trucción, une a las poblacionesde Riberalta y Guayarameríncon 84 kilómetros de exten-sión.El consultor Wálter Justiniano,asegura que además de pro-

vocar daños al medioambien-te, la construcción del Corre-dor Norte está dividiendo acomunidades; Rosario delYata y 6 de Agosto, ubicadas a40 kilómetros de Riberaltason dos ejemplos. La comunidad de Rosario delYata ha quedado en medio dela carretera que se construyecomo parte del CorredorNorte, según pudo evidenciar

la inundación de decenasde kilómetros en su área deinfluencia, por lo que existeel riesgo de que varias co-munidades desaparezcan.

¿UNA PESADILLA?El investigador y director

de la Fundación Puenteentre Culturas, HenkjanLaats, invitado al taller re-alizado en Riberalta, expli-ca que el proyecto hidroe-léctrico de Cachuela formaparte del Complejo RíoMadera, y según su per-cepción es el proyecto máspolémico de la IIRSA. Laats afirma que el pro-yecto de construcción dela hidroeléctrica es econó-micamente inviable, conimpactos ambientales másgraves que aquellos causa-dos por los proyectos enJirau y San Antonio.El investigador explicaque la represa de Cachuelatendrá una superficie de690 kilómetros cuadrados,es decir tres veces más que

cada una de las dos repre-sas brasileñas.“La cantidad de energía ge-nerada en Cachuela Espe-ranza será tres veces menorque la producida en Brasil -990 megavatios frente a3.300 y 3.150 de Jirau y SanAntonio”, explica Laats. El investigador advierteque como la hidroeléctricase construirá en Beni, elriesgo de inundación (quesufre cada año este depar-tamento) será mayor.“La construcción de la re-presa empeorará esta si-tuación, y una gran partede Beni se convertirá enuna zona inhabitable, noapta para la agricultura yotras actividades económi-cas", señala Laats.

LOS PROYECTOSALTERNATIVOS AHIDROELÉCTRICA

Turbinas.El consultor WálterJustiniano aseguraque una alternativa ala construcción de larepresa en Cachuelaes la instalación deturbinas sobre el ríoBeni, colgados de pi-lotes de acero.

Sugerencia.“El Gobierno deberealizar una consultapública a las comu-nidades afectadas”.Wálter JustinianoCONSULTOR INDEPENDIENTE

20megavatiosLa tercera alternativa es queBrasil, con sus hidroeléctricasde Jirau y San Antonio, venda20 megavatios a la zona nortedel país.

Otraalternativa esinstalar una turbina en Riberal-ta, que funcione con gas natu-ral, para abastecer de electrici-dad a ésta y otras ciudades.

Ecologistas: Obras enAmazonia destruyen el medioambienteLa apertura de carreteras en la Amazonia Boliviana y la construcción derepresas en los ríos de Beni y Pando ocasionarán daños irreversibles almedioambiente, advierten instituciones ecologistas.El Gobierno impulsa la construcción de carreteras en la zona norte del país(como parte del Corredor Norte) y la implementación de una hidroeléctricaen Cachuela Esperanza.

JORGE FERNÁNDEZ BOLAÑOS.jfernandez@opinión.com.bo

Corredor Norte divide comunidades

Ambientalistas y miembros del Ceadesc durante la visita a Cachuela Esperanza. JORGE FERNÁNDEZ

Sobre las aguas del caudaloso río Beni se construirá la hidroélectrica de Cachuela Esperanza. JORGE FERNÁNDEZ

OPINIÓN, en una visita querealizó al lugar.El investigador del Ceadesc,Miguel Suárez, explica que laconstrucción de la carreteratraerá impactos ambientalesnegativos como la degrada-ción de los suelos por la re-moción de grandes cantida-des de tierra, la pérdida desuelos fértiles y la tala indis-criminada de áreas verdes.

Page 5: Informe Especial, 26 diciembre 2010

COCHABAMBA, DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010 6 INFORMEESPECIAL DE DOMINGO

A fondo. Megaproyectos

La esperanza de los pueblosJORGE FERNÁNDEZ [email protected]

Los pobladores deCachuela Esperan-za, Riberalta y otrascomunidades de la

región norte del Beni al-bergan sus esperanzas dedesarrollo en la imple-mentación de los denomi-nados megaproyectos: laconstrucción de una hi-droeléctrica en el río Beniy la del Corredor Norte.La construcción de la hi-droeléctrica en CachuelaEsperanza abre las puertasdel desarrollo para estapoblación, afirma la subal-caldesa Shisley MartínezMejía.La esperanza de esta auto-ridad es que la implemen-tación de esta obra facilitela creación de fuentes detrabajo y promueva el tu-rismo en este paradisiacolugar amazónico.Martínez afirma que el 99por ciento de los poblado-res de Cachuela apoya laconstrucción de la hidroe-léctrica.La autoridad consideraque la implementación deeste proyecto no provoca-rá daños ambientales comoafirman algunas organiza-ciones de ecologistas, y

Las rocas gigantes en el río Beni forman parte de uno de los paisajes más atractivos de Cachuela Esperanza. J. FERNÁNDEZ

La construcción de los megaproyectos en el norte del país generará fuentes de empleo

menos que el pueblo vaya aquedar inundado por laacumulación de agua.De su parte, el presidentedel sindicato agrario de Ca-chuela Esperanza, RicardoSiancas Vargas, aseguraque su sector apoya la cons-trucción de una hidroeléc-trica en el río Beni porquepromoverá el desarrollo deesta región."Si deciden construir unarepresa, en ese caso sí nosafectaría la inundación",afirma Siancas.El periodista de CachuelaEsperanza, Gregorio Guari,recuerda que el proyectode la hidroeléctrica sobreel río Beni data de variasdécadas atrás, y que final-mente está a punto de con-cretarse.Guari explica que los po-bladores de Cachuela Es-peranza, Riberalta y otras

poblaciones cercanas con-sideran que la construc-ción de una hidroeléctricao represa puede significarel despegue económico dela región.Guari, conocedor de la rea-lidad en la que vive supueblo, afirma que en estaregión no hay fuentes detrabajo y una de las pocasactividades que tienen sushabitantes es la pesca.En criterio de este comuni-cador, lo que se requiere eneste momento es mayor in-formación sobre el proyec-to, para que la gente tengaclaro cuáles son los benefi-cios que traerá este proyec-to y cuáles las desventajas oposibles efectos negativos.

CAUTELAEl oficial mayor de Admi-nistración y Finanzas delmunicipio de Riberalta fuemuy cauto al referirse alproyecto de construcciónde la hidroeléctrica de Ca-chuela Esperanza.Iván San Miguel aseguraque por el momento nopuede opinar sobre esteproyecto porque no tiene lasuficiente información.Sin embargo, en su criterio,una actividad de este tipogenera un importante mo-vimiento económico, la

creación de fuentes deempleo y la generación deenergía eléctrica."El sueño de Riberalta y deotros pueblos ha sido desdehace muchos años la cons-trucción de la hidroeléctri-ca", afirma.

CORREDOR NORTELas comunidades de Rosa-rio del Yata y 6 de Agostohan quedado divididas porla construcción de la carre-tera que forma parte delCorredor Norte.Los pobladores afirmanque se han acostumbrado avivir con el ruido y el polvoque provoca la maquinariade la empresa que constru-ye la carretera de 84 kiló-metros entre Riberalta yGuayaramerín.Olga Camaconi, una anti-gua residente de la comu-nidad, expresa su confor-midad por la construcciónde esta carretera porqueestá segura que podrá llegar“más rápidamente” a laspoblaciones de Riberalta ode Guayaramerín.Consultada sobre si la cons-trucción de la carretera haprovocado molestias en lacomunidad, Olga respondeque sí, pero que se están"acostumbrando".En Rosario del Yata viven

aproximadamente 140 fa-milias.

EMPLEOSLa construcción de estacarretera ha traído consi-go empleos temporalespara algunos jóvenes queviven en esta comunidad.Sin embargo, los vecinosde Rosario del Yata consi-deran que son muy pocos.Los jóvenes que consiguie-ron un empleo (seis)fueron cesados porque lasempresas constructoras yano requerían de sus servi-cios."Los retiran porque ya nohay trabajo para ellos",asegura Antonio Mariaca,un joven estudiante queobserva con mucha espe-ranza la construcción deesta carretera.El estudiante explica quelos pobladores de esta co-munidad podrán venderalimentos a los viajeros,especialmente pescado,una vez que la carreteraesté concluida.Los pobladores de Rosariodel Yata son agricultores,aunque en pequeña escala,y se dedican a la siembrade arroz, yuca, plátano ymaíz. Parte de su produc-ción lo venden en Riberal-ta.

JUAN CARLOS LIMPIASESTUDIANTESobre el proyecto de la hidroe-léctrica considero que deberealizarse. Esa obra es necesa-ria para que el pueblo puedalograr su desarrollo, especial-mente con el turismo.En Cachuela necesitamos lasfuentes de trabajo porque nohay actividades económicas.Lo que sabemos de este pro-yecto es lo que algunos hanafirmado, que se va a inundarel pueblo si se construye la hi-droeléctrica, pero otros nosdicen que no va a pasar nada.Nosotros estamos a la esperade que se realice el proyecto.Queremos que se haga estaobra porque creemos que laparte turística y de fuentes la-borales se van a beneficiar.

LA VOZ DECACHUELA

FRANCISCA INUMAAMA DE CASAEste proyecto es de hacemuchos años, pero hastaahora no se mira. Estamos deacuerdo que se construya lahidroeléctrica, pese a que notenemos mucha información.Nos han dicho que con la hi-droeléctrica va a llegar mayordesarrollo para Cachuela, tra-bajo y turismo. La subalcalde-sa ha dicho que va a ser positi-vo, pero mucha gente no creeporque se han hecho prome-sas y nunca han cumplido.En Cachuela, además de lacastaña y el pescado, no haymás ingresos económicos.Tenemos algunas ventas,pero no hay fuentes de traba-jo.

ELVI CALDERÓNAMA DE CASAEn Cachuela Esperanza nohay fuentes de trabajo, lo quese espera cada año es la zafrade la castaña.Se habla desde hace muchosaños sobre el proyecto de lahidroeléctrica en Cachuela.Pienso que la construcción deuna represa afecta al medio-ambiente. Nos han dicho quelas que se están construyendoen Brasil ya están provocandola disminución de peces en elrío Beni. Este año no ha salidopescado.El presidente Evo Morales nosaseguró que iba a construirsela hidroeléctrica, pero hastaahora no hay nada.

Desarrollo.“Estamos segurosque es la única alternativa para tenerdías mejores”.

Shisley MartínezSUBALCADESA CACHUELA

Page 6: Informe Especial, 26 diciembre 2010

En Cachuela Esperanza se erigiráuna represa de 17 metros de alturacomo parte de la hidroeléctrica

JORGE FERNÁNDEZ [email protected]

La construcción de lahidroeléctrica enCachuela Esperan-za causará solamen-

te "un muy leve impactoambiental", según el mi-nistro de Hidrocarburos yEnergía, Luis FernandoVincenti.Ésa es la respuesta del mi-nisterio a las observacio-nes y críticas que surgie-ron en los últimos meses ala construcción de los de-nominados megaproyec-tos en el norte del país, porparte de organizaciones einstituciones que investi-gan sobre los daños am-bientales que podrían pre-sentarse.El Ministro de Hidrocar-buros realizó una visita a laciudad de Porto Velho, losdías 20 y 21 de noviembre,en el estado brasileño deRondonia, fronterizo conBolivia donde se está cons-truyendo la represa de SanAntonio, que forma partedel Complejo Río Madera.Vincenti afirma que la im-plementación de este pro-yecto no provocará nuevasáreas inundadas, adiciona-les a las que anualmentequedan bajo el agua comoefecto de la temporada delluvias en esa zona (Beni). Las organizaciones queobservan este proyectoaseguran que los pueblosde la parte norte de Beni eincluso Trinidad, la capi-tal, quedarán bajo el aguapor la acumulación de aguaen la represa a construirseen Cachuela Esperanza.La autoridad complemen-ta que "en la construcciónde todo proyecto hidroe-léctrico hay que tomar pre-visiones para no alterar demanera severa las condi-ciones de biodiversidaddel área de influencia.Afortunadamente, aquí notendremos esa situación".La unidad de comunica-ción del Ministerio de Hi-drocarburos anuncia en supágina web que el estudiode factibilidad técnica,

económica, financiera yambiental, y el diseño finaldel proyecto hidroeléctri-co de la Empresa Nacionalde Electricidad será pre-sentado en abril de 2011 y apartir de entonces se ini-ciará el respectivo procesode consulta con los pobla-dores de la zona para iden-tificar y mitigar el impactosocial de la obra.

LA REPRESAVincenti confirma que larepresa de Cachuela Espe-ranza tendrá una altura de17 metros y un largo esti-mado de 600 metros, quepermitirá una generaciónde 990 megavatios.Añade que el Gobiernoviene encarando proyectosde ese tipo, en la perspecti-va de que Bolivia poseeuna capacidad estimada degeneración (de energíaeléctrica) que oscila entrelos 35.000 y los 50.000 me-gavatios, "pero hasta lafecha no alcanza ni al 1 porciento de esa capacidad".En cuanto a la construc-ción de la hidroeléctrica,informa que su ministerioya ha recibido el diseñofinal, ha hecho conocer lasobservaciones al consul-tor, las cuales han sido in-corporadas al diseño y "es-tamos a punto de iniciar labúsqueda de financiamien-to". El consultor, la empresacanadiense Tecsult, estimaque el presupuesto de cons-trucción ronda los 2.000millones de dólares.

MANO DE OBRAVincenti considera que enla implementación de la

Trabajo.“Estamos actuandoen favor de la preser-vación del medioam-biente”.

Luis Fernando VincentiMINISTRO HIDROCARBUROS

hidroeléctrica se emplearáa unas 18.000 personas du-rante el período más inten-so de la construcción.Explica que la construc-ción de una obra deltamaño de Cachuela Espe-ranza requiere necesaria-mente de financiamientoexterno, pero también delconcurso de empresas es-pecializadas. "No es igual a construirsobre terreno seco, aquíhay que desviar un río, ex-cavar hasta llegar a la rocamadre para plantar cimien-tos sólidos para la obra",añade Vincenti.“Con absoluta seguridad,

COCHABAMBA, DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010 7INFORMEESPECIAL DE DOMINGO

A fondo. Megaproyectos

no vamos a arriesgar unpresupuesto de 2.000 mi-llones de dólares con unaempresa inexperta. Reque-riremos de financiamientoexterno y de empresas consuficiente experiencia”,puntualiza.

CONEXIÓN AL SINUna vez que se concluya laconstrucción de la hidroe-léctrica existe la posibili-dad de conectarla al Siste-ma InterconectadoNacional (SIN) por mediode una línea que vaya reco-rriendo otros proyectos fu-turos también de carácterhidroeléctrico.

La otra posibilidad es quela energía generada puedaser entregada a Brasil encalidad de venta, para locual se iría a una subastapública.“Otra alternativa sería unsistema “swap” bajo el cualnosotros entregamos ener-gía a Brasil en un punto y elvecino nos la devuelve enotro a lo largo de nuestraextensa frontera común”,apunta Vincenti.

CAMBIOSEl ministro explica que sebusca la generación deenergía eléctrica aprove-chando la fuerza del agua

en los ríos del país, con laintención de no seguir con-sumiendo gas “porque aéste le tenemos que darmás valor que el de mate-ria prima para la transfor-mación que como valorenergético”.La otra decisión, según elministro, tiene que ver conla preservación del medioambiente. “Aunque en elcaso del gas los niveles decontaminación son muchomenores, la quema de todocombustible fósil arroja ala atmósfera una serie deelementos contaminantesque se añaden a la cadenade deterioro medioam-biental y al calentamientoglobal”, asegura.

CORREDOR NORTESobre la construcción delCorredor Norte, el depar-tamento de comunicacióndel Ministerio de ObrasPúblicas, Servicios y Vi-vienda señaló a OPINIÓNque la instancia más ade-cuada para responder a lasconsultas sobre este pro-yecto era la Administrado-ra Boliviana de Carreteras(ABC) y evitó hablar.

Represa en el río MaderaLa represa de San Antonio(Brasil) es una enorme estruc-tura que tiene un total de 44 hi-drogeneradores cada uno conuna potencia nominal de 71,5megavatios para un total insta-lado de 3.150 megavatios.Mensualmente en la obra sevacían un total de 80.000metros cúbicos de concreto.San Antonio es la última de

una serie de represas queestán proyectadas sobre el ríoMadera. Pocos kilómetrosantes de la desembocaduradel Madera está el proyecto deCachuela Esperanza con unacapacidad de 990 megava-tios.El ministro de Hidrocarburos yEnergía, Luis Fernando Vin-centi, visitó este proyecto para

conocer la experiencia brasile-ña de construcción de mega-proyectos “porque dentro depoco el Estado Plurinacionalde Bolivia estará iniciando laedificación de sus propios pro-yectos de generación hidroe-léctrica, posiblemente comen-zando por el de CachuelaEsperanza, que ya tiene sudiseño final”.

Gobiernodefiende los megaproyectos

El tramo Riberalta - Guayaramerín avanza. Trabajadores de las empresas contratadas aplanan la vía. JORGE FERNÁNDEZ

Page 7: Informe Especial, 26 diciembre 2010

La abundancia con la queha sido bendecida la Ama-zonia boliviana (norte delpaís) contrasta con la po-breza y la falta de trabajoque sufren en carne propiasus habitantes.Los pueblos como Riberal-ta, Cachuela Esperanza yGuayaramerín se tornanpintorescos para el visitan-te, pero al conocer más afondo sus calles y a su gente,uno recién percibe las difi-cultades que atraviesancada día. La carencia deservicios básicos, la esca-sez de trabajo y la pobrezason los problemas más acu-ciantes.Algunas comunidadescomo Rosario del Yata y 6de Agosto, ubicadas entreGuayaramerín y Riberalta,reclaman también la aten-ción de las autoridades.Los pueblos y comunida-des del norte beniano sehan asentado en medio dela selva amazónica, dondela naturaleza es pródigacon sus frutos, pero tam-bién castiga a los habitan-tes con enfermedades.Más fuentes de trabajo.Ese es el principal pedidode los habitantes de estaregión.

En imágenes.

1. HistoriaCachuela Esperanza apuestapor el turismo.

2. PobrezaLa falta de empleos repercuteen su calidad de vida.

3. VisitaPeriodistas visitan Cachuela.

4. EsperanzaLeopoldo Delgado avizora unmejor futuro para sus hijos.

5. NaturalezaEl río Beni.

6. A orillas del ríoActividad en Riberalta.

7. PontónPara cruzar el río Yata.

3

COCHABAMBA, DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010

Reportaje gráfico. Amazonia

5

4

1

La vida en lospueblos de la Amazonia

2

8 INFORMEESPECIAL DE DOMINGO

JORGE FERNÁNDEZ / OPINIÓN

mas informaciónwww.opinion.com.bo

6 7