Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

36
Universidad Privada Boliviana F acultad de Arquitectura e Ingenierías Carrera de Ingeniería de la Producción INFORME DE PRIMERA PRÁCTICA EMPRESARIAL REALIZADA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN PROCESOS INDUSTRIALES (CIPI) DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA Supervisor: Ramiro Escalera P! "! Semestre: II gestión #$%& 'om(re: )ictor *ugo ) aldivia Bal(oa Feca inicio: %ro de +ulio de #$%& Feca de conclusión: #, de +ulio de #$%& -ugar: -a(oratorio Integrado de .uímica/ campus C((a!

Transcript of Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 1/36

Universidad Privada Boliviana

Facultad de Arquitectura e Ingenierías

Carrera de Ingeniería de la Producción

INFORME DE PRIMERA PRÁCTICA EMPRESARIALREALIZADA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN

PROCESOS INDUSTRIALES (CIPI) DE LA UNIVERSIDADPRIVADA BOLIVIANA

Supervisor: Ramiro Escalera P! "!

Semestre: II gestión #$%&

'om(re: )ictor *ugo )aldivia Bal(oa

Feca inicio: %ro de +ulio de #$%&

Feca de conclusión: #, de +ulio de #$%&

-ugar: -a(oratorio Integrado de .uímica/ campusC((a!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 2/36

1. Descripci! "e!er#$ %e $# i!s&i&'ci!

El CIPI 0Centro de Investigaciones en Procesos Industriales1 es partedel 2rea de investigación de la Universidad Privada Boliviana 3 4uecreado en agosto de #$$&! Su o5cina principal 3 la(oratorio seencuentra en el campus de la ciudad de Coca(am(a!

Su principal la(or es reali6ar estudios de car2cter t7cnico8cientí5cocon el o(+etivo primordial de me+orar la competitividad 3productividad de las empresas del sector industrial de la región 3 delpaís/ dentro del marco del desarrollo industrial sosteni(le!

El equipo de investigación del Cipi est2 enca(e6ado por su "irectorRamiro Escalera )asque6/ P!"!/ docentes investigadores/ consultores

e9ternos segn requerimiento 3 estudiantes investigadores depregrado 3 postgrado!Se priori6an cuatro 2reas de investigación que se e+ecutan a trav7s decuatro programas!

• Programa de Recursos naturales/ que involucra el desarrollo deproductos 3 procesos industriales aprovecando los recursosnaturales 3 la (iodiversidad en Bolivia!

• Programa de "esarrollo Industrial Ecológicamente Sosteni(le/ conla aplicación de t7cnicas de producción m2s limpias 3 tratamientode residuos en las industrias 3a esta(lecidas!

• Programa de E5ciencia 3 ;ptimi6ación Energ7tica en la Industria'acional!

• Programa de Control 3 <ecatronica/ que estudiar2 la optimi6aciónde procesos productivos a trav7s de la aplicación de sistemas demonitoreo 3 control autom2tico mediante el uso de tecnologíasavan6adas de in4ormación 3 comunicación!

El tra(a+o desarrollado por el CIPI a sido galardonado a nivelnacional con una serie de premios/ algunos de los cuales son:8 Premio 'acional en Ciencia/ =ecnología e Innovación #$%$/ Primer

-ugar/ con el tra(a+o >Remoción de Ars7nico 0)1 Asistida por

;9idación U) Solar en un Foto Reactor =u(ular de SecciónCircular?!

8 Premio 'acional en Ciencia/ tecnología e Innovación #$%$ @<ención *onrosa/ con el tra(a+o >"esarrollo de un proceso deBene5ciado en Seco de )ariedades Amargas de .uinua Basado enla Aplicación de un -eco Fluidi6ado de =ipo Surtidor?!

8 Primer Concurso de Innovación @ =ercer -ugar con el tra(a+o>"esarrollo 3 )alidación de un <7todo Espectro4otom7trico8colorim7trico para la "eterminación de Cromo0III1 en -icores dePiquelado8Curtido?

. R'r* + #c&i,i%#%

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 3/36

El CIPI promueve la implantación 3 adecuación de procesosproductivos m2s e5cientes/ en empresas de la región/ sin de+ar delado el la premisa del desarrollo sosteni(le! Sus investigaciones seen4ocan en las 2reas de: desarrollo e implantación de procesosindustriales 3 de manu4actura que aprovecen 3 den valor agregado a

los recursos encontrados en la (iodiversidad nacional/ el tratamientode residuos 3 producción li(re de emisiones/ la optimi6aciónenerg7tica 3 automati6ación de los procesos de trans4ormación atrav7s del uso de tecnología/ in4ormación 3 medios de comunicaciónactuales! Finalmente la di4usión del conocimiento completa elcon+unto de actividades que desarrolla el CIPI!Algunos de las pu(licaciones ecas por el CIPI son:8 <I'I<IAC' "E RESI"U;S "E CR;<; <E"IA'=E -A AP-ICACI'

"E U'A =C'ICA "E RECIC-A"; "IREC=; "E -IC;RES "EPI.UE-A"; @ CUR=I"; E' E- PR;CESA<IE'=; "E PIE-ES! R!

Escalera/ -! Arteaga 3 R! )ega!8 'A=URA- ARSE'IC ;CURE'CE A'" I=S RE<;)A- FR;< "RI'DI'A=ER USI' A =UBU-AR P*;=;8REAC=;R E'*A'CE" I=* AS;-AR C;'CE'=RA=I;' I' C;C*ABA<BA/ B;-I)IA! <! ;rmacea/-! *uallpara/ G! .uintanilla/ ;! ;rmacea/ R! Escalera andBattacar3a!Proceeding 4rom te &t International Congress a(out Arsenic inte Environment/ ## @ #H/ Gul3 #$%#/ Cairns/ Australia!

8 S;-AR ;I"A=I;' A'" RE<;)A- ;F ARSE'IC FR;<R;U'"A=ER U=I-II' A SE<ICIRCU-AR SEC=I;' =UBU-AR! REscalera 3 ;! ;rmacea!

 Gournal o4 Environmental Science and Engineering A % 0#$%#1/%$H%8%$J#!

-. Des#rr*$$*-.1. 's&i/c#ci!

Uno de los productos que a mostrado una adaptación a lascondiciones de cultivo de los valles medos de Bolivia es elaciote/ actualmente su producción est2 en incremento 3 suindustriali6ación todavía es incipiente! El aciote 0annatto eningl7s1es económicamente atractivo de(ido a que es 4uente de uncolorante naran+a ro+i6o de características naturales/ 3 si se tomanlas previsiones/ completamente org2nico/ que es mu3 apreciadoen la industria alimenticia 3 teniendo un precio por Kg de polvopuro mu3 interesante para los cultivadores 3 empresas deprocesado! "e(ido a esos 4actores el CIPI actualmente est2investigando m7todos de e9tracción mec2nica del colorante querecu(re la semilla/ para este e4ecto se plantea la utili6ación de unreactor de leco Luidi6ado/ que opere a condiciones normali6adas!El presente tra(a+o es parte de las e9periencias encaminadas a lacaracteri6ación de los procesos de e9tracción en dicas

condiciones!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 4/36

-.. M#rc* &eric*-..1. Ac0i*&e

El aciote es una planta de la 4amilia de la Bi9aceas 3 esconocido tam(i7n por su nom(re (ot2nico como Bi9a

;rellana! Es un ar(usto originario de Am7rica =ropical/pudiendo tener alturas de asta M metros! "e este ar(usto(rotan Lores 3 capsulas que en su interior contienen entre%N a #$ semillas de capa dura recu(iertas de un polvoaceitoso naran+a ro+i6o/ mismo que es en esencia elproducto colorante! "e esta cu(ierta e9terior se puedene9traer la nor(i9ina 3 la (i9ina/ nom(res comerciales de loscolorantes!Se sa(e que e9isten dos periodos de coseca al aOo/ una enmar6o 3 otra en agosto o septiem(re/ que es la m2sa(undante!

-... Bii!# + !*rii!#

-a (i9ina 3 la nor(i9ina pertenecen al grupo de loscarotenoides/ mismos que est2n mu3 di4undidos en lanaturale6a! -a (i9ina es un C8#N carotenoide!

-a (i9ina!8 Es de color ro+a intensa con matices castaOosro+i6os/ 4orma un color amarillo en solución diluida 3 ro+aintensa en soluciones concentradas! Es liposolu(le/ solu(le

en: cloro4ormo/ acetona/ 7ter etílico/ etanol 3 otros!Insolu(le en agua! A(sor(ancia m29ima de &, nm/ &H$ nm3 N$% nm en cloro4ormo 3 de N#M nm/ &,% 3 &NH endisul4ato de car(ono! Su coe5ciente de e9tinción E lcm

%Q

0&H$1 #J#M en C*C-%$ mg (i9ina pura! Punto de 4usión%,JTC! Reacciona 3 se degrada ante la lu6 a temperaturasencima de los %#NTC!

 Su composición química se muestra a continuación:

-a nor(i9ina!8 Es de color castaOo ro+i6o a castaOo 3 esidrosolu(le! Insolu(le en alcool/ propilen glicol/ aceites 3mantecas! Posee una a(sor(ancia m29ima de N#H nm/ &,%

nm/ 3 &NJ nm en disul4ato de car(ono! Punto de 4usión

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 5/36

$$TC! -a nor(i9ina reacciona ante la lu6 3 7sta degrada supoder colorante cuando se cam(ia de p*!

-..-. Liii#ci!

 =am(i7n llamada e9tracción solido8liquido/ en este caso seutili6a un solvente líquido para disolver un componente ocomponentes del sólido!

Se utili6ara este proceso para la e9tracción de nor(i9ina delas semillas de aciote 3 su posterior cuanti5caciónmediante espectro4otómetro de masas! Para la e9tracciónse cuenta con varias alternativas de solventes/ pero para elcaso especí5co de la medición de nor(i9ina/ se procede a lautili6ación de un solvente alcalino en (ase a 'a;*!

"e(ido a que el proceso se desarrolla en un proceso porlotes no es necesario aondar m2s en la teoría respecto delos procesos 4ísico químicos de este proceso unitario!

-..2. Le+ %e Beer L#3er&

Esta le3 muestra la relación e9ponencial que e9iste entre latransmisión de lu6 a trav7s de una sustancia/ maspropiamente la cantidad de material que a(sor(e lu6 en unatra3ectoria misma que se reLe+a en su concentración/ ladistancia de esta tra3ectoria 3 la cantidad de 4otonesa(sor(idos por la masa!-a relación se e9presa en la siguiente 4ormula:

 A=ε∗d∗c

"ónde: A= Absorbancia

ε=Coeficientedeabsorcion

d= Distancia o longitud atravesada por la luz

c=Concentracióndelabsorbenteenelmedio

Siendo que:

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 6/36

ε=4 π k  λ

 λ

"ónde: λ= Longituddeondade laluz absorbida

k  λ=Coeficiente de extinción

 =ransmitancia!8 A medida que un a6 de lu6 atraviesa unmedio a(sor(ente/ la cantidad de lu6 a(sor(ida en cualquiervolumen es proporcional a la intensidad de lu6 incidentemultiplicado por el coe5ciente de a(sorción!Consecuentemente/ la intensidad de un a6 incidente decaee9ponencialmente a medida que pasa a trav7s del materiala(sor(ente! Esta relación congruente con la -e3 de -am(ertse reLe+a en la siguiente 4ormula!

T =10−εcd

o10− A

"ónde:T =Transmitancia  

-a transmitancia puede ser medida en relación a laconcentración/ generando una relación logarítmica ent7rminos de la a(sor(ancia/ reLe+ada en la siguienteecuación!

 λ= A=−log10

 I 1

 I 0

"ónde: I 1= Intensidad saliente

 I 0= Intensidad entrante

-..4. 5'3e%#%

-a umedad es un 4enómeno que se puede evidenciar enme6clas aire agua 3 est2 de5nida como los Kg de vapor de

agua contenidos en % Kg de aire seco! -a umedad/ así de5nida/ depende solamente de la presión parcial del vaporde agua en el aire 3 de la presión total del sistema!Asimismo para (alancear los contenidos molares dentro uname6cla aire agua se utili6a la relación entre pesosmoleculares del agua/ %J/$# 3 del aire #J/,H/ para5nalmente de5nir la umedad como!

  (

  kgde 2 !

kgde aire seco )=

 " A

 "− " A

∗18,02

28,97

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 7/36

Para el caso de la medición del con contenido de umedaden un sólido en (ase a su peso inicial medo/ se utili6a lasiguiente relación para la medición!

  #umedad =100∗ $  "

  [   k gde  2!kg de muestra#umeda

 ]

"ónde: $ =masaengdeagua

 "=masa en g dela muestra

-..6. Re#c&*r %e $ec0* 7'i%i8#%*

Un reactor de leco Luidi6ado es un leco de partículas

sólidas que esta soportado por un Lu+o de gas continuo! -aspartículas que en estado de reposo se encuentran comoleco de sólidos/ son Luidi6adas desde a(a+o/ comnmentecon aire que ingresa a condiciones controladas de presión 3en algunos casos temperatura!

Si el gas circula a trav7s del leco en dirección ascendente/la caída de presión ser2 la misma que en el caso anteriorpara velocidades (a+as/ pero cuando la resistencia porro6amiento so(re las partículas sea igual a su peso aparente

0peso real menos empu+e1/ estas su4ren una reordenaciónpara o4recer una resistencia menor al despla6amiento delgas 3 el leco empie6a a e9pansionarse! Este procesocontina al ir aumentando la velocidad/ permaneciendo la4uer6a de(ida a la 4ricción igual al peso de las partículas/asta que el leco a adquirido la 4orma m2s suelta derelleno! Si entonces se aumenta an m2s la velocidad/ laspartículas del sólido se mantienen en suspensión en lacorriente gaseosa/ dici7ndose que el leco est2 Luidi6ado!Al valor de la velocidad super5cial necesaria 0caudal degassección total1 para que se inicie la Luidi6ación se ledenomina velocidad mínima de Luidi6ación/ vm4! Posterioresaumentos de la velocidad acen que las partículas seseparen an m2s unas de otras/ permaneciendo ladi4erencia de presiones apro9imadamente igual al peso porunidad de 2rea del leco!

-a Luidi6ación uni4orme se o(tiene nicamente avelocidades relativamente (a+as! A velocidades elevadas se4orman dos 4ases separadas: la 4ase continua se denomina4ase densa o de emulsión/ 3 a la discontinua/ 4ase ligera o

de (ur(u+as!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 8/36

Se dice entonces que la Luidi6ación es de agregación! Elleco toma el aspecto de un líquido en e(ullición/movi7ndose los sólidos vigorosamente 3 ascendiendor2pidamente grandes (ur(u+as a trav7s del leco! A primeravista parece que el gas en e9ceso so(re el correspondiente

a vm4 pasa a trav7s del leco en 4orma de (ur(u+as lecode (or(oteo! Así/ al aumentar el Lu+o del gas/ su velocidadrelativa a las partículas en la 4ase densa puede no variaraprecia(lemente: el Lu+o relativo a las partículas puedecontinuar siendo laminar incluso a velocidades glo(ales deLu+o mu3 elevadas! Si la velocidad de paso del gas es alta/ 3el leco es pro4undo/ tiene lugar la coalescencia de las(ur(u+as/ 3 en un recipiente estreco puede 4raccionarse elleco/ 4orm2ndose tapones de gas que ocupen la seccióntransversal! Estos tapones de gas quedan alternados con

6onas de sólidos Luidi6ados que son transportados aciaarri(a/ desaci7ndose a continuación 3 ca3endo los sólidosde nuevo 0leco 4ragmentado1!

Cuando la velocidad aumenta m2s el leco llega a sermenos denso 3 5nalmente las partículas pueden serarrastradas! Esta velocidad m29ima permisi(le es lavelocidad terminal o 4ree84all velocit3! A 7sta velocidad laresistencia por ro6amiento e+ercida en una partícula por elgas ascendente se iguala a la 4uer6a de gravedad 0peso

e4ectivo1!Una Luidi6ación de (uena calidad se consigue cuando elleco est2 li(re de irregularidades 3 de canali6ación! "e(eaceptarse que mucos sólidos nunca dar2n una (uenaLuidi6ación/ en especial aquellos cu3a 4orma esaprecia(lemente no isom7trica 3 aquellos que 4ormanpartículas (landas que tienden 42cilmente a aglomerarse!Adem2s/ cuando el sólido es capa6 de dar una Luidi6aciónde (uena calidad/ el Luido de(e distri(uirse completamenteen el 4ondo del leco/ 3 esto requiere la presencia de un

distri(uidor que origina una caída de presión al menos iguala la que tiene lugar a trav7s del leco!

-.-. Ac&i,i%#%es %es#rr*$$#%#s-.-.1. Rec'per#ci! %e c$*r*9*r3* 3e%i#!&e r*&#,#p*r.

-.-.1.1. O:e&i,*

Recuperar mediante destilación un solvente quecontiene sólidos en suspensión!

-.-.1.. M#&eri#$es

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 9/36

a! Rotavapor con matra6 pera de evaporación de %$$$ml

(! )aso de precipitado de %$$ ml!c! Botella con tapa de N$ mld! =ermómetro de mercurio!

e! <uestra de solvente contaminado/ Cloro4ormo!-.-.1.-. Pr*ce%i3ie!&*

Se procede a vaciar el contenido del solventecontaminado en el vaso de precipitado!Se lava la (otella con tapa/ con a(undante agua 3detergente/ se en+uaga con agua destilada 3 se de+asecando!Se conecta la alimentación de agua 4ría del sistema deen4riamiento del rotavapor!

Se enciende el (aOo termost2tico del rotavapor paracalentar agua asta H$TC/ esta temperatura se de5nepara permitir alcan6ar la temperatura de e(ullición delcloro4ormo que es de M%/#TC! "e(ido a que estatemperatura no supera los %$$ TC de e(ullición del agua/o los JHTC en la altitud de Coca(am(a/ no es necesarioutili6ar el sistema de vacío del rotavapor!Se vierte la muestra contaminada en el matra6 pera deevaporación 3 se a+usta al (ra6o giratorio del rotavapor/de+ando en 4uncionamiento por $ minutos!Al ca(o del tiempo de recolección se desmonta el matra6

de recuperación 3 se vierte el solvente puro en4riado enla (otella con tapa/ 3 se etiqueta apropiadamente!

-.-.. C#r#c&eri8#ci! %e 3;&*%* %e 3e%ici! %e c*!&e!i%*%e ii!# p*r s*$,e!&es #$c#$i!*s + $ii,i#ci!.

-.-..1. O:e&i,*

En primera instancia se plantea el siguiente o(+etivo:Caracteri6ar el m7todo de medición de nor(i9ina porsolución alcalina!

En segunda instancia se plantea el siguiente o(+etivo:E4ectuar mediciones del contenido de nor(i9ina enmuestras e9istentes/ para poder evaluar los resultadoso(tenidos por anteriores investigadores!

-.-... M#&eri#$es + Re#c&i,*s

%! <atra6 Erlen <a3er de N$$ ml#! # <atraces a4orados de %$$$ ml! )aso de precipitado de #$$ ml&! Pipeta graduada de %$ ml

N! Bureta de %$ mlM! Pera

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 10/36

H! )arilla de vidrio agitadorJ! Paleta cucara,! Pi6eta con agua destilada%$!Pro(eta %$$ ml%%!Em(udo Bucner con 5ltro de 5(ra de vidrio%#!Estu4a el7ctrica%!Re+illa%&!# celdas de cuar6o%N!Balan6a analítica%M!Espectro4otometro%H!Papel secante%J!uantes de goma%,!Sosa caustica comercial#$!'a;* ,NQ pure6a

-.-..-. Pr*ce%i3ie!&*

Para las mediciones se utili6a el m7todo propuesto por Va(iKu 3 =aKaasi 0%,,%1/ con el procedimiento que sedescri(e a continuación:

Se toma una muestra de semilla 3 se pesa en la (alan6aanalítica #N g!En el matra6 Erlen <a3er se prepara %N$ ml de unasolución al NQ de 'a;* 3 se pone a calentar en la estu4aasta que entre en e(ullición!Una ve6 se esta(ilice el ervor se aOaden las semillas deaciote pesadas 3 se de+a en e(ullición por un minuto!

Se retira de la estu4a en la re+illa 3 se de+a en4riar!En un matra6 a4orado se prepara % litro de una segundasolución de 'a;* al $/NQ!Se procede a 5ltrar la solución coloreada del Erlen<a3er/ mediante el em(udo Bucner con la capa5ltrante de 5(ra de vidrio/ acia el segundo matra6a4orado de % litro! Se procede a lavar las semillas conagua destilada 3 5ltrar con cantidades de %$$ ml por H uJ veces asta alcan6ar el a4oro!Se retiran apro9imadamente N ml del primer matra6

a4orado con la solución al $/NQ!Con la pipeta 3 la pera e toma una muestra de #ml de lasolución concentrada 5ltrada 3 se vierte en el primermatra6 con la solución de 'a;* al $/NQ/ posteriormentese aOade parte de los Nml separados previamente astaalcan6ar el a4oro! Se o(tiene una solución diluida!Se preparan las dos celdas de cuar6o/ lav2ndolas cona(undante agua 3 detergente! En+uag2ndose con aguadestilada 3 sec2ndose en la estu4a desecadora!Una ve6 secas 3 limpias las celdas una se llena con el(lanco de medición/ en este caso solución de 'a;* al

$/NQ! -a segunda celda se llena con la solución decolorante diluida!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 11/36

Se insertan las muestras en el espectro4otómetrograduado a &N nm 3 se reali6an tres lecturas para cadatratamiento!

Para el c2lculo del Q de poder colorante o porcenta+e de

(i9ina se utili6a la siguiente 4ormula!

 %  ( )=

 A λ∗& 

m∗ '1cm

1  ∗& i

dc∗di

∗1,037

"ónde: λ= Longitugdeonda para absorbancia453 paranorbixina

gdebixina

100 gdemuestra

 % =de bixina¿

 A  λ= Absorbancia a la longitud de onda λ

& =&olumen inicial del extracto(ml)

& i=&olumen de dilución(ml)

m= (asa de la muestra de semillas(g)

 '1cm1 =Coeficiente de absorbancia3473 para norbixina

1,037=factor deconversionde norbixinaabixina

d i=volumende la alicuota para dilucion (ml)

dc=camino opticode lacelula (1cm)

-.-..2. C<$c'$*s + Res'$&#%*s

-os c2lculos se reali6an a partir de los datos reca(adospara cada e9perimento 3 que para los 5nes del presente

in4orme se denominaran prue(as! -as prue(as %/ #/ 3 &4ueron ecas para a5nar el m7todo de medición de(i9ina por e9tracción mediante soluciones alcalinas!-os valores que permanecen constantes se muestran enel siguiente cuadro!

C*!s&#!&es p#r# $#s pr'e#s %e c*!&e!i%* %eBii!#

C*!s&#!&es V#$*r  )i %$$$ ml

) %$$$ mldc % cm

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 12/36

E &H4actor conversión a (i9ina %/$HW &N nm

-os datos de masa 3 concentraciones de soluciones se

muestran a continuación!

C'#%r* %e c#r#c&eri8#ci! %e re#c&i,*s p#r#%e&er3i!#ci! %e Bii!#

Fec0# Eperi3e!&*

Pes*3'es&

r#se3i$$#(")

Pes*N#O514=3$(")

Pes*N#*5

1===3$(")

> s*$1433$

eper.

> s*$1===

3$eper.

$,$H#$%& Prue(a % 'a;* la(oratorio

#&/,JJ, /NM& /M#

$/$#J

$/$$#&

$,$H#$%& Prue(a # Sosa Comercial

#&/,,$$ /NN /H%

$/$#H

$/$$#N

%$$H#$%& Prue(a Sosa Comercial

#N/$$J$ /MH /M

$/$#&N

$/$$#&

%$$H#$%& Prue(a & Sosa Comercial

#N/$$&$ /M /NJ

$/$#&#

$/$$#&

%%$H#$%& Prue(a <uestra S$%$<

$/#HH$ N/&% /NJ

$/$M%

$/$$#&

%%$H#$%& Prue(a <uestra $%$&#$%&

$/&,J N/N /NM

$/$NH

$/$$#&

%%$H#$

%&

Prue(a < $H$&#$%& Corrida

S$$%*

%/#N&

% N/J /N,

$/$N

,

$/$$#

&%&$H#$%& Prue(a <uestra PF$%$<

#/N$$H N/H /NH

$/$NJ

$/$$#&

%&$H#$%&

Prue(a <uestra PF$%$%*$%$&#$%&

#/N$N% N/J /NJ

$/$N,

$/$$#&

%&$H#$%& Prue(a <uestra PF$

%/#,HN N/, /NH

$/$N,

$/$$#&

%&$H#$%& Prue(a <uestra PF $#$%*

#/N$$, N/, /NJ

$/$N,

$/$$#&

%N$H#$%&

Prue(a <uestra SemillaCruda

#/%$JH N/M /NJ

$/$NH

$/$$#&

-os datos acerca de mediciones de  A  λ   se 3

cuanti5cación de porcenta+e de (i9ina se muestran acontinuación!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 13/36

C'#%r* %e res'$&#%*s %e 3e%ici*!es + c<$c'$* %ep*rce!&#:e %e ii!#

Eperi3e!&* %i(3$) A1(A?) A(A?) A-(A?)

@Bii!

#1

@Bii!

#

@Bii!

#-

Pr*3@Bii

!#

Prue(a % 'a;* la(oratorio #/$$/J

&$/,

%$/J

M #/#, #/& #/% #/%

Prue(a # Sosa Comercial #/$$/#

H$/#

M$/#

M %/,N %/,N %/,N %/,N

Prue(a Sosa Comercial #/$$/&$

#$/,

,$/&$

% #/&$ #/J #/, #/,

Prue(a & Sosa Comercial #/$$/&$

J$/&$

M$/&$

H #/&& #/&# #/& #/&

Prue(a <uestra S$%$< #$/$

$/$%

H

$/$%

H

$/$%

H $/,# $/,# $/,# $/,#

Prue(a <uestra $%$&#$%&%$$/

$$/$J

H$/$J

H$/$J

H $/N, $/N, $/N, $/N,Prue(a < $H$&#$%& Corrida S$$%* %$/$

$/NN

$/NN

$/N& J/&N J/&N J/& J/&&

Prue(a <uestra PF$%$< #/$$/%M

%$/%M

$$/%M

$ ,/M% ,/NN ,/NN ,/NHPrue(a <uestra PF$%$%*$%$&#$%& #/$

$/%&J

$/%&H

$/%&H J/J# J/HM J/HM J/HJ

Prue(a <uestra PF$ M/$$/$N

J$/$N

H$/$N

J #/## #/%, #/## #/#%

Prue(a <uestra PF $#$%* N/$$/%,

N$/%,

&$/%,

N &/MM &/M &/MM &/MN

Prue(a <uestra Semilla Cruda%$$/

$%/H#

M%/H#

M%/H#

H #/&& #/&& #/&N #/&&

-.-..4. C*!c$'si*!es

-as mediciones muestran contenidos medios decontenidos de (i9ina/ que de acuerdo con los contenidoscomerciales mane+ados de(erían estar entre el % al &Q0%1/ contenido que varía de acuerdo a la especie desemilla/ clima del lugar de cultivo 3 de la e9posición a laradiación solar de las semillas desde su coseca astasu adquisición por el la(oratorio!

Para el caso de las mediciones del polvo 5no se o(servauna pequeOa discordancia con los datos o(tenidos aprincipio de aOo presentados en el in4orme delpracticante Gose ;monte/ esto se de(e a la degradaciónpor e9posición a la lu6/ el tiempo de almacena+e 3tam(i7n a que se llevaron a ca(o distintos m7todos de

medición!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 14/36

-.-.-. Dise* + c*!s&r'cci! %e "'i#%*res p#r# $ec0*7'i%i8#%*.

-.-.-.1. O:e&i,*s

8 "iseOar guiadores para leco Luidi6ado a+ustando las

especi5caciones de tra(a+os anteriores a las condicionesde operación de los reactores del la(oratorio del CIPI!8 Construir los guiadores con materiales a disposición!8 Reali6ar prue(as que permitan la caracteri6ación delproceso!

-.-.-.. M#&eri#$es

%! =u(os de pl2stico P)C de %$ mm "E 0Instalacionesel7ctricas1

#! Sierra mec2nica

! Estilete&! Prensa de mesaN! Papel li+a cuar6o 'o %#$

-.-.-.-. Pr*ce%i3ie!&*

El documento de partida para el diseOo es el Alt6i(ar/-ópe6/ P7re6 3 ;la6ar 0#1! "el mismo se toman lasrelaciones para dimensionar los guiadores!

El esquema del leco 3 el comportamiento de laspartículas de acuerdo a las 6onas se muestran en lasiguiente 5gura!

Z*!#s e! e$ $ec0* %e #se c!ic#

En el esquema se muestra la 4uente/ el espacio anular/ elespacio del tu(o guiador/ la región de pro3ección 3 laentrada de gas! Para el diseOo los autores toman enconsideración dos tipos de guiadores uno a(ierto en losLancos 3 otro con (ase a(ierta 3 tu(o de material noporoso/ am(os se muestran a continuación!

Tip*s %e "'i#%*res p*r s' 9*r3#

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 15/36

Asimismo se muestran los par2metros dimensionalestomados en cuenta para la construcción! Am(os diseOosutili6an tres a(erturas que pueden variar para dar comoresultado un 2rea total de paso de aire! Para e4ectos dediseOo en (ase a las características del leco los autoresproponen tomar en cuenta las varia(les que se muestranen el siguiente esquema!

F#c&*res "e*3;&ric*s %e$ re#c&*r c!ic* + "'i#%*r

-os autores detallan sus condiciones de operación 3valores con los que reali6an sus prue(as/ mismas que semuestran a continuación!

T#$# %e ,#$*res p#r# c*!/"'r#ci! %ec*!%ici*!es %e *per#ci!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 16/36

-os ancos de las patas de (ase son un 4actor crucial 3de5nen el 2rea de paso de las partículas/ a continuaciónse muestran las relaciones para su anco 3 porcenta+ede apertura de la (ase!

C'#%r* %e $# re$#ci! )T   #!c0* %e #ses +

p*rce!&#:e %e #per&'r#

T(3)@

Aper&'r#$/$#N NH$/$%J MN$/$%$ HJ

Para la adaptación a nuestras condiciones se toman dos

valores e9tremos mínimo 0naran+a1/ m29imo 0verde1 3con los mismos se calcula un valor promedio! Se decidea+ustar la varia(le -* a estas tres condiciones para unaprimera etapa piloto/ 3a que es m2s complicadomodi5car otras varia(les!

-as relaciones tomadas en cuenta se muestran acontinuación!

T#$# %e re$#ci*!es p#r# %ise* %e "'i#%*res!

Re$#ci*!V#$*rM#

V#$*rMi!

V#$*rMe%

"="o $/,$ %/$M$ %/$$$"=*o $/%MN $/%,M $/%J$"=-= $/%MN $/%,M $/%J$"=-* $/J$$ $/N$ $/NJ$-*-= $/#$M $/NNN $/J$*o-= %/$$$ %/$$$ %/$$$

A continuación se muestran los datos de diseOo de los

guiadores adaptados/ se toma un porcenta+e de J&Q deapertura 3 las alturas de los pies 0-*1/ variaran de %$ a%J mm!

T#$# %e c*!s&#!&es + ,#ri#$es %e %ise*

V#ri#$eDise*

V#$*r e!33

-= %#$/$"= %$/$"o %/$

r N/$Circun4erenci %/&

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 17/36

a-*% %$/$-*# %&/$-* %J/$X= N/$Q apertura $/J

-.-.-.2. Res'$&#%*s

Para las prue(as preliminares se procedió a utili6ar elguiador sin (oquilla de a+uste/ vale decir la apertura de(oquilla es de %$mm 3 se pro(aron los tres tipos deguiadores/ de los cuales el de -* %Jmm mostroresultados alentadores por lo que se procedió ala5namiento del diseOo de este guiador!

-.-.-.4. C*!c$'si*!es

El tamaOo de reactor es una varia(le que se de(e tomarmu3 en cuenta para los a+ustes a condiciones deoperación de la(oratorio! En el documento que sirvió de(ase los investigadores tra(a+aron con un reactor detamaOo comercial/ para nuestro caso el tratar dedisminuir la escala del guiador resulta mu3 complicado/en primer lugar porque no se cuenta con el materialidóneo/ 3 en segundo lugar porque su construcción de(e

ser eca por mano de o(ra cali5cada/ al tratarse depie6as mu3 pequeOas!

-.-.2. Me%ici! %e 0'3e%#% e! se3i$$#s.-.-.2.1. O:e&i,*

<edir el contenido de umedad en (ase meda de lasemilla/ para poder caracteri6ar el contenido deumedad a la entrada del proceso de e9tracción de(i9ina mediante leco Luidi6ado!

-.-.2.. M#&eri#$es

%! # )asos de precipitado#! Balan6a analítica! *orno a convección gradua(le&! "esecador con silicagelN! <uestra de semilla meda de acioteM! Pin6as de madera

-.-.2.-. Pr*ce%i3ie!&*

8 Se cuartea una muestra inicial de semillas 3 se separanlas impure6as o semillas no aptas!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 18/36

8 Se pesan los vasos de precipitado limpios 3 secos!8 Se disponen las semillas asta cu(rir el 4ondo de losvasos de precipitado/ cuidando de que la capa seauni4orme 3 a3a su5ciente espacio entre las semillas/para permitir el Lu+o de aire!

8 Se pesan los vasos con las semillas!8 Se introducen los vasos con las muestras al orno auna temperatura de %$NTC por #&/ comen6ando a las%M:N del día %M de +ulio de #$%&!8 Pasadas las #& se sacan las los vasos del orno 3 sellevan al desecador para que en4ríen las muestras 3 a lave6 no a(sor(an umedad am(iente en el proceso!Pasados %N minutos las muestras 3a est2n aptas paraser pesadas!8 Se pesan los vasos con las muestras secas! Para lamanipulación de los vasos de precipitado son necesariaspin6as de madera!

-.-.2.2. C<$c'$*s + Res'$&#%*s

-os datos reca(ados en el e9perimento se muestran acontinuación!

T#$# %e %#&*s sec#%* %e se3i$$#s %e #c0i*&e

Descripci! Pes* ("))aso precipitado % %%$/$MJN

)aso precipitado # &/J&N#)aso precipitado % m2s muestrameda %%N/NNM)aso precipitado # m2s muestrameda H/MMJ&<uestra semilla meda % N/&JN%<uestra semilla meda # #/J##)aso precipitado % m2s muestraseca %%N/%%MH)aso precipitado # m2s muestraseca H/&%%&<uestra semilla seca % N/$&J#<uestra semilla seca # #/NMM#Agua en la muestra % $/&M,Agua en la muestra # $/#NH$

-os resultados o(tenidos se muestran a continuación!

T#$# %e res'$&#%*s %e$ c<$c'$* %e 0'3e%#% e!se3i$$#s %e #c0i*&e

Descripci! " %e #"'#"3'es&r#03e%#

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 19/36

5'3e%#% @ 3'es&r# 1 H6415'3e%#% @ 3'es&r# H1=-14Pr*3e%i* @ 3'es&r#s 4-21

-.-.2.4. C*!c$'si*!es

Para condiciones de operación se sa(e que la umedad dela semilla de(e estar entre N al %$Q 0%1 para o(tener losma3ores rendimientos de (i9ina 3 mantener la calidad delos mismos! Se veri5ca que nuestras muestras est2n dentrolos requerimientos por lo que no es necesario acondicionarsu contenido de umedad!

-.-.4. Dise* + *p&i3i8#ci! %e c*3p*!e!&es %e$ $ec0*s'r&i%*r.

-as partes del reactor son la materiali6ación de diseOosprevistos en tra(a+os de investigación anteriores en el 2reade lecos Luidi6ados/ por lo que uno de los retos es el poderadaptar 3 modi5car el proceso a las condiciones de tra(a+oen torno a la e9tracción de colorante del aciote!

Partiendo de un sistema en 4uncionamiento siempre esposi(le reali6ar me+oras a las partes del equipo! Esta la(or4ue encomendada para la 4a(ricación 3 a+uste de algunaspartes del reactor!

Para 4acilitar el reconocimiento de los reactores con los quese tra(a+ó/ se identi5cara al reactor pequeOo como el queposee un di2metro e9terno de %#/N cm 3 el cómo reactormediano al que posee un di2metro e9terno de #H cm!

Boquillas de entrada de caudal de aire: En un principiose decidió reali6ar prue(as con una (oquilla con di2metrode ori5cio interno de %!N mm/ pero la (oquilla del leco es5+a a &mm por lo tanto se planteó como solución laadaptación de una (oquilla pl2stica insertada dentro de la

(oquilla del reactor! Esta la(or se llevó a ca(o 3 se veri5coel 4uncionamiento de la misma!

Campana cubierta de reactor pequeño:  Se diseOó 34a(rico una cu(ierta para el reactor pequeOo/ que cumplacon tres especi5caciones:

%! Sea posi(le de ser 4a(ricado con los materiales con losque se conta(a en la(oratorio!

#! Se a+uste a las dimensiones 3 capacidad del reactor! Sea(la de capacidad principalmente para tener en cuentala caída de presión dentro el leco 3 el empu+e del aire

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 20/36

contra las paredes de la campana que lo puedendesmontar o mover!

! Integre un sistema de tami6 o malla que permita el pasode pequeOas partículas 3 no así de las semillas!Asimismo sea posi(le de ser conectado al sistema de

tu(os que llevan el aire con sólidos en suspensión desdela salida del leco asta el dispositivo de colecta depolvos 3 5ltrado de aire!

-a construcción se reali6ó adaptando una reducción de tu(oP)C (lanco para drenado Luvial/ calent2ndola 3 moldeandoel e9tremo de (oca anca para que calce con la salida delreactor pequeOo! "entro de la misma tam(i7n se dio 4ormaa un canal que alo+a a la malla 3 su soporte!

Campana cubierta del reactor mediano: Se diseOó 34a(ricó una cu(ierta que cumpla con las mismasespeci5caciones de la campana para el reactor pequeOo!En esta oportunidad se tra(a+ó con capa met2licagalvani6ada de $/N mm de espesor! Se procedió a crear elpatrón de corte tomando en cuenta las dimensiones de lasalida del reactor mediano 3 para el e9tremo estreco eldi2metro del tu(o de descarga del aire! Se procedió a cortarcon ti+eras de cortar calamina 3 se soldaron las partes concautín el7ctrico 3 soldadura de estaOo/ el cavado no 4ue eldeseado/ pero se su(sano el mismo recu(riendo con cinta

adesiva en las partes que parecían 4r2giles o teníane9tremos al descu(ierto! Se incorporó una malla 'o %& conun soporte eco de la misma capa!

El restante equipo de colecta de sólidos 3 descarga de airecompuesto de una c2mara de P)C / tu(os P)C 3 mangas detela 4ue limpiado 3 puesto en condiciones de operación!

-.-.6. Pr'e#s %e c#r#c&eri8#ci! %e$ pr*ces* %e *per#ci!%e$ $ec0* s'r&i%*r.

-.-.6.1. O:e&i,*

Caracteri6ar las condiciones de operación del reactor deleco Luidi6ado/ modi5cando las varia(les de operacióncríticas/ que sirva para en la etapa posterior llevar aca(o las corridas del diseOo e9perimental!

-.-.6.. M#&eri#$es e i!s'3*s

%! Compresor de aire estacionario#! <angueras de goma! A(ra6aderas

&! Sistema de v2lvula de dosi5cación a perilla/ mediciónde presión 3 5ltro de aire

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 21/36

N! # Caudalimetros mec2nicos visuales o rot2metrosM! Sistema de acopio de polvos 3 descarga de aireH! # Reactores de vidrio P3re9J! Boquillas intercam(ia(les de vidrio P3re9,! <ue(le 3 ta(lero de instrumentos%$!*erramientas varias%%!-entes de seguridad 3 (ar(i+os%#!Semillas de aciote

-.-.6.-. Pr*ce%i3ie!&*

Primero se revisa las condiciones del compresor 3 si lav2lvula de purga de agua est2 cerrada/ se veri5ca quelas v2lvulas tanto de compresor 3 de dosi5cación est7ncerradas! Se enciende el compresor para que llegue alnivel de operación!Se acopla a+usta la (oquilla cam(ia(le dentro la (oquilladel reactor/ se acopla la misma a la manguera dealimentación de aire!Se pesa la carga de semillas para la corrida o en sude4ecto se carga directamente en el reactor astao(tener la altura de partículas deseada!Se acoplan 3 a+ustan los sistemas de colecta de polvos 3descarga de aire!-os participantes se equipan con lentes 3 (ar(i+os!Se enciende el compresor 3 se a+usta la v2lvula dedosi5cación para medir las tres etapas con claridad:

rompimiento/ 4uente esta(le u operación 3 colapso!Se toma nota de las presiones!Finali6adas las mediciones se desmonta el reactor/ sedescargan las semillas 3 se limpia el reactor!

-.-.6.2. C<$c'$*s + Res'$&#%*s

-os c2lculos se remiten a mediciones reali6adas a partirde un diseOo e9perimental! -as varia(les consideradasen los e9perimentos son:

 D*= Diametrode bo+uilla

 D L= Diametro de lec#o

  ¿= Altura lec#o estable

-os indicadores o son:

, "=Caida de presón

 "romp= "resión de rompimiento[  kg

cm2 ]

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 22/36

- ¿ "resiónde fuenteestableo deoperación[  kg

cm2 ]

 "¿

 "col= "resión de colapso de fuen te [  kg

cm2 ]

 . romp= .lu/o volumetricode rompimiento[  l

min]

- ¿ .lu/o volumetricode operación[  l

min]

 . ¿

 . col= .lu/o volumetricode colapso[  l

min]

Para las prue(as de caracteri6ación no se medir2 todavíael YP dentro del reactor 3 el tiempo de prue(a ser2 elque requiera el proceso/ por lo tanto el tiempo deproceso no est2 siendo medido! -os rendimientos depolvo e9traído tampoco se pesan en estas prue(as!Asimismo para estas prue(as no se utili6aran guiadores3 la 4uente esta(le se considerara cuando la misma esteN cm por de(a+o del e9tremo superior del reactor!

-a alimentación de aire que genera la presión de entradaest2 directamente ligada al consumo de potencia delcompresor/ ra6ón por la cual es el principal indicador queservir2 para el caculo de gasto de energía 3 posterioran2lisis económico del pro3ecto!

"urante las primeras corridas se tuvieron pro(lemas conlos equipos/ uno de los m2s signi5cativos 4ue el deadaptar las (oquillas/ dentro la (oquilla original delreactor! Una de las actividades reali6adas tam(i7n 4ue elcontactar al Ing Gose Alvare6 de la empresa? lasco(ol?/

para que provea al la(oratorio de tu(os de vidrio P3re9/que servirían de (oquillas intercam(ia(les!

Para las prue(as era necesario contar con ma3orcantidad de semillas/ ra6ón por la cual se procedió au(icar proveedores en los mercados de Coca(am(a/evaluar la calidad de semillas o4recidas/ coti6ar precios 3decidir por la compra de medio quintal de semillas!

Res'$&#%*s Me%ici*!es

Una ve6 con todos los aspectos operacionales resueltosse procedió a las prue(as 3 de los mismos se o(tuvieron

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 23/36

los siguientes resultados para Lu+os volum7tricos enprimera instancia/ se muestra el cuadro de datos 3 sugr25ca correspondiente!

Resultados Flujo Volumétrico

"iametro Reactor % H&/& mm"(oquilla M mm 

5Le(c3)F$':* V*$'3e&ric* F

($3i!)Fr*3p F*p Fc*$

J %JN %J$ %H$%$ #$$ %,N %,$%# #%$ #$N #$$%& ##N ##N ##$%M #N #N #$

"iametro Reactor % H&/& mm"(oquilla , mm 

5Le(c3)

F$':* V*$'3e&ric* F

($3i!)Fr*3p F*p Fc*$

J #$ ##N ##$%$ #&$ #N #$%# #&N #&N #&$%& #MN #H$ #M$%M #H$ #J$ #MN

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 24/36

"iametro Reactor % H&/& mm"(oquilla # mm 

5Le(c3) F$':* V*$'3e&ric* F($3i!)Fr*3p F*p Fc*$

J H$ NN N$%$ J$ M$ NN%# JN H$ MN%& ,$ J$ HN%M ,N ,$ ,$

"iametro Reactor # %,$ mm"(oquilla M mm 

5Le(c3)F$':* V*$'3e&ric* F

($3i!)Fr*3p F*p Fc*$

%# #M$ #%$ #$$%&/ #J$ ##N #%N%M/   #&$ #$

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 25/36

"iametro Reactor # %,$ mm

"(oquilla , mm 

5Le(c3)F$':* V*$'3e&ric* F

($3i!)Fr*3p F*p Fc*$

%#   #M$ #N$%&/   #HN #MN%M/   #J$ #HN

A continuación se muestra la gr25ca que consolida laspresiones de operación para di4erentes (oquillas!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 26/36

Resultados presión aportada por el compresor de

aire

"iametro Reactor % H&/& mm"(oquilla M mm 

5Le(c3)Presi! A$i33e!&#ci!

("9c3)Pr*3p P*p Pc*$

J %/& %/# %%$ %/M %/& %/#

%# %/J %/H %/M%& #/% # %/,%M #/ #/# #

"iametro Reactor % H&/& mm"(oquilla , mm 

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 27/36

5Le(c3)Presi! A$i33e!&#ci!

("9c3)Pr*3p P*p Pc*$

J # %/H %/N%$ #/# # %/J

%# #/& #/ #/#%& #/H #/, #/&%M /# #/M

"iametro Reactor % H&/& mm"(oquilla # mm

 

5Le(c3)Presi! A$i33e!&#ci!

("9c3)Pr*3p P*p Pc*$

J /& %/M %/%$ &/ #/% %/,%# N #/, #/H%& N/H /, /M%M M/ N/J N/&

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 28/36

A continuación se muestra la gr25ca que consolida laspresiones de operación para di4erentes di2metros de(oquilla!

-.-.6.4. C*!c$'si*!es

-os resultados son los esperados so(re todo en lacon5guración de reactor pequeOo/ en el caso del reactorgrande las (oquillas de menor di2metro muestran serde5cientes!

-.-.. Li3pie8# + 3#!&e!i3ie!&* %e eJ'ip* e i!s&r'3e!&*s.

Esta la(or se desarrolló por indicación del director del CIPIpara limpiar impure6as dentro el sistema alimentación 3medición de corriente de aire desde la salida del compresorde aire acia la entrada del leco!

Se procedió al desmonta+e de los componentes del sistemaque se detallan a continuación:

%! <angueras de goma#! A(ra6aderas! =a(lero de instrumentos

&! )2lvula reguladora de caudalN! C2mara 3 5ltro de aireM! Caudalimetro mec2nico visual o rot2metro

-as mangueras 3 a(ra6aderas no necesita(an de ma3ormantenimiento!

El ta(lero de instrumentos es una ta(la de maderaprensada que soporta la v2lvula reguladora de caudal 3 dosrot2metros! Esta pie6a 4ue nicamente desmontada delmue(le met2lico 3 vuelta a ser a+ustada una ve6 aca(ada la

limpie6a de los dem2s instrumentos!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 29/36

-a v2lvula reguladora de caudal est2 compuesta por unaperilla que al girar e+erce presión so(re un dia4ragma móvilde goma que al presionarse con otro dia4ragma 5+o detieneel paso de aire desde un e9tremo acia el otro de la v2lvula/todas estas partes 4ueron limpiadas 3 vueltas a

ensam(larse!

-a c2mara que contiene al 5ltro de aire es parte de lav2lvula reguladora de caudal 3 se compone de una c2marade policar(onato transparente 3 del 5ltro de aire de Z derosca 3 #$ [m para el paso por la super4icie del 4iltrante/esta pie6a 4ue reempla6ada! =odas las partes de estesistema de 5ltrado 4ueron limpiadas 3 vueltas aensam(larse!

-os caudalimetros mec2nicos constan de soportesrectangulares de acrílico transparente donde van insertoslos rot2metros de metal cali(rados que se despla6an en une+e su+eto a los e9tremos del soporte/ ante una corriente deaire! Asimismo cuenta con una v2lvula reguladora en 4ormade perilla 3 su+eta mediante una rosca que se a+usta a unori5cio en la (ase del soporte! =odas estas partes 4ueronlavadas para quitar las tra6as de aceite/ secadas 3 vueltas aensam(lar!

Una ve6 todos los dispositivos se unieron al ta(lero de

instrumentos/ el ta(lero se aseguró al mue(le met2lico 3 lasmangueras de goma se aseguraron a la entrada 3 salida delta(lero con las a(ra6aderas! Finalmente se procedió averi5car el 4uncionamiento del sistema 3 se dio el visto(ueno del director del CIPI!

;tra de las tareas que se reali6o 4ue la limpie6a/ acomodo 3reordenamiento de las erramientas/ accesorios 3materiales del la(oratorio! Esta la(or la desarrollamos latesista <elissa ;livera 3 mi persona!

2. C*3pe&e!ci#s %es#rr*$$#%#s

-as competencias desarrolladas durante el periodo de pr2cticaempresarial en el CIPI 4ueron las siguientes:

C*3pre!si! %e$ 9'!ci*!#3ie!&* %e '! $#*r#&*ri*.K "urante laestadía en los la(oratorios del CIPI se pudo comprender en detalle el4uncionamiento de un la(oratorio dedicado a la investigación 3 acercade cu2l de(e ser el protocolo de uso de reactivos 3 materiales en elmismo!

Un aspecto importante que se aprendió/ es el relativo a la generaciónde in4ormación cronológica o (it2cora de eventos/ para que se

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 30/36

puedan anali6ar los ecos que condu+eron a un resultado de maneraordenada 3 lógica! Esta tarea permite tam(i7n el an2lisis de lasvaria(les 3 la me+ora de los procesos 3 sus resultados!

Me%ici! + #!<$isis %e %#&*s.K Esta etapa del proceso de

investigación es la que tomo gran parte del tiempo de estadía/ dondeguiados por el director del centro se procedió al diseOo dee9perimentos/ (asados en sólidos 4undamentos teóricos 3 adaptandociertos su(procesos a las condiciones de tra(a+o del la(oratorio delCIPI!

Ap$ic#ci! %e 0err#3ie!&#s i!9*r3<&ic#s.K Para la gestión dedatos 3 generación de gr25cas 3 ta(las se utili6ó el <icroso4t E9cel/mismo que a3udo de gran manera en la determinación de resultados!

I%e!&i/c#ci! %e $*s 9#c&*res J'e i!7'+e! e! '! pr*ces*.K En

el proceso de diseOo de e9perimentos se tuvo que identi5car lasvaria(les que permanecen constantes para ciertos an2lisis 3 otrasque es necesario modi5car para poder caracteri6ar uncomportamiento o proceso!

A!<$isis + c*3pre!si! %e $# %*c'3e!&#ci! e i!s&r'c&i,*s %e&r##:*.K Se comprendió la importancia de entender los procesosdescritos en los documentos del la(oratorio/ para poder desarrollarlos procedimientos adecuados por medio del uso e4ectivo dereactivos 3 materiales! Adem2s los cuidados inerentes a cada

e9perimento 4ueron comprendidos así como el alcance de modi5carlas varia(les de operación!

Se"'ri%#% I!%'s&ri#$.8 Como elementos de utili6aron/ 6apatoscerrados/ guardapolvo en todo momento 3 cuando era requerido/guantes de goma/ (ar(i+os 3 lentes de seguridad

Finalmente resaltar la oportunidad de a(er tra(a+ado en unam(iente donde se reali6a investigación plasmando conceptos vistosen teoría 3 viendo sus alcances de manera vivencial 3 siendo capacesde sacar conclusiones en (ase a las evidencias!

4. Rec*3e!%#ci*!es

-as recomendaciones para las siguientes etapas del pro3ecto deinvestigación son:

%! Seguir el protocolo de mane+o de muestras/ para no contaminarmuestras 3 así evitar datos 4alsos!

#! Reali6ar las su5cientes repeticiones de un e9perimento parapermitir el contraste de resultados!

! <antener el orden 3 limpie6a de los materiales! Asimismodesarrollar un cronograma de revisión de reactivos!

&! "ar correctamente de (a+a los reactivos que 3a se a3andegradado o est7n vencidos!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 31/36

N! "esarrollar un cronograma de servicio de mantenimiento para elsistema del compresor de aire!

M! <odi5car el su( sistema de 5ltro de corriente de aire del sistemade dosi5cación 3 alimentación de aire al reactor/ 3a que seo(servó que es una pie6a mu3 deteriora(le! -a sugerencia es por

un sistema de do(le 5ltro compuesto por una c2mara 3 5ltro queretiene partículas de aceite 3 una segunda c2mara 3 5ltro queretiene las partículas de agua que salen del compresor!

H! Para la salida del sistema de colecta de polvos 3 aire/ serecomienda en utili6ar mangas de telas 5ltrantes que se a+ustende manera a+ustada a la salida en 4orma de tu(o/ con esto se

evitara la perdida de polvos 5nos 3 conservar la idoneidad en lamedición de rendimiento de e9tracción/ varios modelos semuestran a continuación!

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 32/36

6. Tr##:*s Ci&#%*s

%! A$es Ric#r%* iss3#!!. Extraccion de colorantes de urucum por

 procesos adsortivos utilizando arcillas comerciales y colloidal gas aphrons.

Florianópolis : "epartamento de Ingeniería .uímica 3 Alimentos de laUniversidad Federal de Santa Catarina/ #$$N!

#! 5. A$&8i#r G. L*pe8 A. Pere8 M. O$#8#r. Hidrodinamic Study of

Conical Spouted Beds Using Dierent ypes of Devices. Bil(ao/ Spain :Universit3 o4 te Basque Countr3/ #$$$!

. A!e*s Se muestran im2genes de los mue(les/ equipos 3 materiales dela(oratorio utili6ados!

Fi"'r# %e$ r*&#,#p*r + $# rec'per#ci! %es*$,e!&e p#r&e -.-.1

Fi"'r# %e $*s re#c&*res '&i$i8#%*s p#r&e -.-.

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 33/36

Fi"'r# %e$ 3#&eri#$ + re#c&i,*s '&i$i8#%*s e! $*s pr*ces*s %e3e%ici! %e ii!# p#r&e -.-.

Fi"'r# %e $*s eJ'ip*s '&i$i8#%*s p#r&e -.-.

Fi"'r#s %e$ eJ'ip* '&i$i8#%* e! e$ sec#%* p#r&e -.-.2

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 34/36

Fi"'r# %e $#s pie8#s 9#ric#%#s p#r# 3e:*r#r e$ sis&e3# %e%esc#r"# %e #ire p#r&e -.-.4

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 35/36

Fi"'r# %e$ eJ'ip* '&i$i8#%* e! $#s pr'e#s %e c#r#c&eri8#ci!%e pr*ces* p#r&e -.-.6

7/23/2019 Informe Practica Empresarial Victor Valdivia CIPI UPB 2014

http://slidepdf.com/reader/full/informe-practica-empresarial-victor-valdivia-cipi-upb-2014 36/36

Fi"'r# %e$ sis&e3# %e #$i3e!&#ci! %*si/c#ci! +

3e%ici! %e c#'%#$ %e #ire # ser $i3pi#%# p#r&e-.-.