INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las...

62
INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNA CABRAL O RINCON -REPÚBLICA DOMINICANA- por Montserrat Carbonell Dawn Browne Rafael Lorenzo Eduardo Vásquez Gang Wang 2007

Transcript of INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las...

Page 1: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNA CABRAL O RINCON

-REPÚBLICA DOMINICANA-

por

Montserrat Carbonell Dawn Browne

Rafael Lorenzo Eduardo Vásquez

Gang Wang

2007

Page 2: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.
Page 3: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNA CABRAL O RINCON

-REPÚBLICA DOMINICANA-

Evaluación de la Hidrología, los Cambios en el Paisaje, y

el Manejo y Control de Fuegos

por

Montserrat Carbonell Dawn Browne

Rafael Lorenzo Eduardo Vásquez

Gang Wang

agosto 2007

Page 4: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Impreso por: Ducks Unlimited, Inc., Memphis, TN, EE.UU. Elaborado con el apoyo financiero de Ducks Unlimited, Inc., el Servicio Forestal de los EE.UU., el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. y el Grupo Ecologista Tinglar.

Derechos/Copyright: Ducks Unlimited, Inc. Ha decidido no guardar los derechos sobre esta obra. ISBN: 1-932052-15-1 Cita Sugerida: Carbonell, M., D. Browne, R. Lorenzo, E. Vásquez y G. Wang. 2007. Iniciativa para el Manejo del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, República Dominicana. Ducks Unlimited, Inc., Memphis, TN, EE.UU. Disponible en: Ducks Unlimited, Inc., One Waterfowl Way, Memphis, TN, 38120-2351, EE.UU. http://www.ducks.org/lac/homepage La presentación del material en este libro y las designaciones geográficas empleadas no implican de ninguna manera la opinión de Ducks Unlimited, Inc. respecto al estado legal de un país, territorio o área, o respecto a la delimitación de sus fronteras o límites. La información incluida en esta publicación, incluyendo los mapas, no constituyen material adecuado para acciones de regulación o judiciales, y no podrá ser usada en acciones de regulación o judiciales, ni tampoco podrá ser el informe ni los mapas la base de ninguna decisión relacionada con evaluación de impactos ni mitigación. 2007

Page 5: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

TABLA DE CONTENIDO

página AGRADECIMIENTOS 1 INTRODUCCION GENERAL 3

OBJETIVOS DEL PROYECTO 3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RVS LAGUNA CABRAL 3 HIDROLOGÍA 4 HIDROLOGÍA 5 HIDROLOGÍA 6 VEGETACIÓN 6 FAUNA 13 USO DE LOS RECURSOS NATURALES 16 PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN 16 INICIATIVAS Y ACCIONES EN MARCHA 17

HIDROLOGIA DEL RVS LAGUNA CABRAL 21

CARACTERÍSTICAS GENERALES 21 CAMBIOS EN LA HIDROLOGÍA 25

CAMBIOS EN EL PAISAJE EN EL RVS LAGUNA CABRAL 31

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO 31 INFORMACIÓN UTILIZADA 31 MÉTODOS 32 RESULTADOS 34

PREVENCION Y CONTROL DE FUEGOS EN EL RVS LAGUNA CABRAL 43

ANTECEDENTES 43 OBJETIVO 43 PLAN DE PREVENCIÓN DE FUEGOS 44 PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA INCENDIOS 46 ACCIONES PRIORITARIAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS 47 PRESUPUESTO 47

RESUMEN Y SUGERENCIAS 49 SUMMARY AND SUGGESTIONS 51 BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 53

Page 6: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.
Page 7: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

AGRADECIMIENTOS En la República Dominicana.… Estamos especialmente agradecidos a José Núñez Corona por su apoyo constante en diversos aspectos de este trabajo. A Eric Castro, Marcos Morales y Henry Ramos, compañeros del Grupo Ecologista Tinglar, Inc. por su ayuda en la búsqueda de fotos aéreas, imágenes de satélite y otras informaciones. También por su trabajo inicial en el análisis de cambios en el paisaje y por compartir los resultados del “Estudio de Uso de Suelo y Tenencia de Tierra del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral”. Varios miembros de la Sociedad Ecológica de El Peñón, la Sociedad Ecológica de La Lista, la Sociedad Ecológica de Cristóbal, la Sociedad Ecológica de Cabral y la Sociedad Ecológica de Barahona nos acompañaron y aportaron su conocimiento directo de la zona. Agradecemos especialmente a Greival García su trabajo de coordinación en el terreno, su apoyo nos facilitó enormemente el trabajo de campo. Carol Catherine y Héctor Rodríguez del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), compartieron datos y su conocimiento personal sobre la hidrología del área. Gracias por siempre animarnos a seguir trabajando, facilitarnos datos y sugerencias a Amarilis Polonia, Cecilia Hernández, Brígido Hierro, Simón Cornielle, Mario Fernández, y José Manuel Mateo de la Subsecretaría de Areas Protegidas y Biodiversidad, y a Juana García del Departamento de Informática de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. A Ramón Díaz Beard, Coordinador Técnico de la Subsecretaría de Recursos Forestales, un agradecimiento especial por toda la información que compartió con nosotros sobre el tema del fuego y que nos sirvió para entender mucho mejor esta problemática. Por su constante apoyo, paciencia y buena disposición a lo largo de dos años, damos las gracias a Noris Araujo y al Programa de Pequeños Subsidios del PNUD por contribuir además con fondos para varios aspectos del trabajo que el Grupo Ecologista Tinglar, Inc. realiza en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral. En particular agradecemos a Angel Daneris Santana, Subsecretario de Areas Protegidas y Biodiversidad, por la confianza que depositó en nosotros y también por haber sido miembro valioso del equipo que con ayuda de Ducks Unlimited hace los conteos de aves acuáticas en los humedales de República Dominicana desde el año 2000. Esperamos que este informe sea de su agrado. En los EE.UU.… A los compañeros de Ducks Unlimited, Nathan Langwald por su trabajo de análisis de cambios en el paisaje y por preparar el servidor de mapas donde se pueden consultar los resultados de este trabajo, y a Ken Kriese y Karen Alexander por sus sugerencias y ayuda en la búsqueda de bibliografía y revisando el informe, colocando la información en la página web y preparando el CD-Atlas.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 1

Page 8: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Damos las gracias en particular al Programa Internacional del Servicio Forestal de EE.UU. por su generoso apoyo financiero y sugerencias técnicas a lo largo del proyecto, especialmente a Caril Lively, Dana Roth y Andrea von de Rohe, y al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. – Ley para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA) por su apoyo económico para iniciar el estudio del uso de hábitat de las aves. Agradecemos en especial a un Donante Anónimo por su apoyo desde 1999 al Programa para América Latina y el Caribe de Ducks Unlimited, y en particular a la Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral. Sin su generosa contribución no habría sido posible completar este trabajo.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 2

Page 9: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

INTRODUCCION GENERAL OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo final de la Iniciativa para el Manejo del Refugio de Vida Silvestre (RVS) Laguna Cabral es asegurar la conservación y el uso racional de los recursos naturales de la laguna y áreas adyacentes. Para ello es necesario desarrollar una estrategia que basada en datos científicos y técnicos, pero con amplia participación de comunidades y organismos interesados, resulte en un plan de manejo y su posterior implementación. Los objetivos específicos del presente proyecto constituyen una primera fase de planificación y levantamiento de información necesaria para el desarrollo de la iniciativa de manejo del RVS Laguna Cabral. Estos objetivos son los siguientes: - Realizar una evaluación preliminar de la hidrología de la laguna Cabral; - Realizar una evaluación preliminar de los cambios en la cobertura y uso del suelo en el RVS

Laguna Cabral; - Realizar una evaluación preliminar de las necesidades de capacitación y materiales para el control

y prevención de fuegos; y - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la

República Dominicana. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RVS LAGUNA CABRAL El Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o del Rincón (6.500ha, 18˚17’00” N, 71˚15’00”W) fue establecido en 1983 como Reserva Científica. Se encuentra en el extremo sureste de la Hoya del Lago Enriquillo o Valle de Neyba, en el suroeste de la República Dominicana (Mapa 1). La laguna Cabral (aproximadamente 3.000ha, a 14msnm, y de 4m de profundidad promedio) está protegida dentro del RVS Laguna Cabral, siendo el mayor en extensión de los humedales del interior del país y uno de los más importantes desde el punto de vista de la flora y la fauna. El RVS Laguna Cabral se encuentra a 20km de la bahía de Neyba. Al norte de la laguna se encuentran los cerros calizos de Cristóbal y El Peñón, y al sur las estribaciones de la sierra de Bahoruco que se extiende hasta la loma de Yeso en el suroeste. Hacia el oeste se encuentran los suelos de origen marino, altamente salinos, llanos y en descenso gradual hasta llegar al lago Enriquillo, y al este el río Yaque del Sur (Mapa 2). La temperatura promedio anual en la zona es de 26,7ºC. La época de lluvias se extiende de mayo a octubre, con una precipitación promedio de 800-1000 mm/año. (SEA/DVS, 1980).

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 3

Page 10: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Los suelos de la laguna Cabral son de drenaje pobre, altamente salinos (13,9-15,0 mmhos/cm) y pH muy alcalino (8,8-8,9). Además son arcillosos impidiendo el lavado de las sales. El contenido en materia orgánica de los suelos es bajo, así como el fósforo, azufre y manganeso, mientras el calcio es muy alto en algunas zonas (SEA / DVS, 1980).

Mapa

1. L

ocali

zació

n del

Refug

io de

Vida

Silv

estre

Lagu

na C

abra

l

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 4

Page 11: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Río

Yaqu

e del

Sur

Torre

To

rre

Cabr

al

Case

ta

Carre

tera

Peñ

ón-C

abra

l-La L

ista-

Duve

rgé

Cana

l de T

rujill

o To

rre

El P

eñón

La L

ista

Lagu

na C

abra

l

Crist

óbal

Bo

quer

ón

C º P

eñón

Viej

o

Cana

l de C

ristó

bal

Cº C

ristó

bal

Cana

l de M

ena

Lagu

neta

Sec

a

Lím

ite ac

tual

RV

S La

guna

Cab

ral

Lím

ite p

ropu

esto

RV

S La

guna

Cab

ral

Mapa

2. R

efugio

de V

ida S

ilves

tre La

guna

Cab

ral

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 5

Page 12: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

HIDROLOGÍA La hidrología de la laguna Cabral ha sido altamente modificada a través de varios trabajos de ingeniería con el propósito principal de desarrollar proyectos agrícolas. En la actualidad, las aguas que fluyen a la laguna Cabral provienen de la Sierra de Bahoruco, la loma de Yeso, los cerros Cristóbal y el Peñón, y del río Yaque del Sur a través del canal de Mena. Además hay varios manantiales en la zona sur que aportan agua a la laguna. Tanto el tamaño como la profundidad de la laguna varían a lo largo del año según las lluvias, los huracanes y las crecidas del río Yaque del Sur. A su vez la laguna Cabral drena hacia el lago Enriquillo a través del canal de Cristóbal. Además de la laguna Cabral, el RVS Laguna Cabral incluye la Laguneta Seca, un pequeño humedal (51,36ha) al norte del cerro Peñón Viejo. La Laguneta Seca recibe agua del río Yaque del Sur en épocas de crecidas, a través del canal de Mena, y de la misma laguna Cabral a través de la garganta de Boquerón en ocasiones excepcionales cuando el nivel de agua es muy alto. VEGETACIÓN El RVS Laguna Cabral tiene elementos de la ecoregión del “bosque seco tropical y subtropical de la República Dominicana” (NT0215) y de la ecoregión del “lago Enriquilllo” (NT0903).1 El bosque seco tropical y subtropical de la República Dominicana ha sido reducido del 20% al 8% de la superficie del país, principalmente debido a la agricultura, la expansión urbana y desarrollo del turismo. Los árboles de este tipo de bosque en el RVS Laguna Cabral son de escaso porte, salvo en áreas cercanas a manantiales. Por su parte la ecoregión del lago Enriquillo incluye una serie de humedales sobre suelos hipersalinos. Las dos regiones tienen gran importancia por el número de endemismos tanto en plantas como en animales. El RVS Laguna Cabral cuenta con bosque seco tropical principalmente en la zona norte, pequeñas áreas de manglar (Conocarpus erectus) en laguna Cabral, así como alrededor de Laguneta Seca, vegetación acuática y vegetación halófila muy reducida (Fotos 1-9, Mapa 3). El bosque seco se caracteriza por contar con especies como los cactus melón de cerro (Melocactus lemairei), cagüey (Neoabbottia paniculata), alpargata (Consolea moniliforme), cayuco (Philosocereus polygonus), guazábara (Cylindropuntia caribaea), camelia roja (Pereskia portulacifolia), y árboles de bajo y mediano porte como la aroma (Acacia farnesiana), guayacán (Guaiacum officicnale), baitoa (Phyllostylon brasiliensis) y bayahonda (Prosopis juliflora). La vegetación acuática incluye especies emergentes como la enea (Typha dominguensis), limo (Potamogeton nodosus), angelito (Sagittaria lancifolia), caña de Castilla (Arundo donax), lila de agua o loto (Nelumbo lutea), yerba de hicotea (Nymphaea ampla), y yerba de cotorra (Ceratophylum demesum).

1 http://www.worldwildlife.org/wildworld/profiles/terrestrial/nt/nt0215_full.html

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 6

Page 13: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Foto 1. Cagüey (Neoabbottia paniculata), cactus maderable, en el Cerro de Peñón Viejo

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 7

Page 14: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Foto 2. Lila de Agua o Lotos (Nelumbo lutea) en el sureste de laguna Cabral

Foto 3. Manglar en la parte noreste de la laguna Cabral

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 8

Page 15: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Foto 4. Cayuco (Philosocereus polygonus) en el Cerro Cristóbal

Foto 5. Suculentas sobre un tejado en la comunidad de Cristóbal

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 9

Page 16: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Foto 6. Bayahonda (Prosopis juliflora) en el sureste de laguna Cabral

Foto 7. Bosque seco y caño de agua seco en la garganta de Boquerón

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 10

Page 17: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Foto 8. Cayuco, embarcación característica de los pobladores de Laguna Cabral

Foto 9. Bosque seco alrededor y manglares de la Laguneta Seca (al fondo)

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 11

Page 18: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Mapa 3. Tipos de vegetación y cobertura del suelo en el RVS Laguna Cabral correspondiente al 2006. (Los límites del Refugio son los propuestos en este estudio)

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 12

Page 19: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

FAUNA La región hidrográfica del río Yaque del Sur es la más importante en cuanto a producción pesquera de las 14 regiones en que está dividido el país. Se estima que 13 especies de peces viven en la laguna Cabral, entre ellas varias endémicas de la isla de La Española como: Nandopsis haitiensis (biajaca), Gambusia hispaniolae (titaco), Limia perugiae (titaco), Limia dominicensis (titaco), nativas como: Gobiomorus dormitor (guabina), Awaous tajasica (sago), Centropomus undecimalis (róbalo), Anguila rostrata (anguila -migra al mar para desovar), Megalopus atlanticus (sábalo), Dormitatus maculatus (mampeté) y Eleotris pisonis, e introducidas como: Oreochromis nilotica (tilapia), Oreochromis mozambica (tilapia) -introducidas en los años 50 por la FAO (com. pers. Carlos Rodríguez, http://www.geocities.com/tinglar/). Los anfibios se encuentran representados por siete especies, de las cuales cinco son endémicas de La Española. Los reptiles cuentan con 36 representantes, entre los que se encuentran varios lagartos endémicos y varias serpientes. Así mismo, la Laguna Cabral es la zona más importante, por ser el mayor humedal que cumple las condiciones adecuadas, para la tortuga de agua dulce Tachemys decorata, endémica de La Española (com. pers. Marcelino Hernández, http://www.geocities.com/tinglar/). Un total de 117 especies de aves se han identificado hasta el momento en el RVS Laguna Cabral. Entre ellas se encuentran 46 especies migratorias, como por ejemplo: Anas discors, A.acuta, A. clypeata, Aythya affinis, Falco columbarius, Pandion haliaetus, Geotlhypis trichas, Setophaga ruticilla, Prothonotaria citrea, Dendroica striata, Oporornis philadelphia, Seiurus motacilla.2 Así mismo, alberga nueve especies endémicas de La Española3, como por ejemplo: carpintero (Melanerpes striatus), cuatro ojos (Phaenicophilus palmarum), barrancolí (Todus subulatus), pájaro bobo (Saurothera longirostris), pitanguá (Caprimulgus ekmanii), entre otras, y siete especies consideradas en diferentes grados de amenaza (Raffaele, et al., 1998, UICN, 2004) entre ellas: yaguaza (Dendrocygna arborea), gallareta pico blanco (Fulica caribaea), gallareta azul (Porphyrula martinica) y paloma ceniza (Columba inornata). Debido a su importancia para las aves migratorias, endémicas y amenazadas, el RVS Laguna Cabral ha sido incluido en la lista de Areas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAs) cumpliendo con las categorías: A1, A4, A4iii de BirdLife Internacional.4 Desde el año 2000 el Grupo Ecologista Tinglar, Inc. (Tinglar) ha realizado conteos de anátidas y aves acuáticas en distintos puntos del país. El análisis de los datos acumulados en siete temporadas indican que después de Santa Marta en Colombia y junto con Cerrón Grande en El Salvador, laguna Cabral es uno de los tres humedales más importantes de América Latina y el Caribe para anátidas que nidifican en América del Norte (Figura 1), y el humedal con mayor número de anátidas migratorias de la República Dominicana, con más de 100,000 individuos (Tabla 1).

2 http://www.fws.gov/birdhabitat/Grants/NMBCA/Birdlist.shtm 3 http://www.geocities.com/birdsofhispaniola/List-DR-Endemics.htm 4 http://www.birdlife.org/regional/caribbean/index.html

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 13

Page 20: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Wetlands with largest duck numbers at any given time /

Humedales con el mayor número de patos en cualquier conteo

Santa Marta, CO

Laguna Cabral, DR

Cerrón Grande, ES

Charco Tisma, NI

Blue Creek Village, BZ

Lago Nicaragua, NI

Palo Verde, CR

Crooked Tree Lagoon, BZ

Estero Real, NI

Lago Managua, NI

810,000Sta. Marta

115,662L. Cabral

74,760C. Grande

25,00029,200

40,707

21,107 21,000 18,099

14,210

Figur

a 1. H

umed

ales d

el Ca

ribe,

amér

ica C

entra

l y no

rte de

Amé

rica d

el Su

r con

el m

ayor

núme

ro de

patos

.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 14

Page 21: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Tabla 1. Resultados de los Conteos de Aves Acuáticas en el RVS Laguna Cabral.

Dend

rocy

gna

arbo

rea

Anas

am

erica

na

Anas

disc

ors

Anas

clyp

eata

Anas

bah

amen

sis

Anas

acu

ta

Ayth

ya m

arila

Ayth

ya a

ffinis

Oxyu

ra ja

maic

ensis

Anat

idae

spp.

Podil

ymbu

s pod

iceps

TOTA

L

22/10/2000 62 1 16 46 2 127 12/11/2000 1,005 355 1,360 10/12/2000 6,000 2,000 400 8,400 13/01/2001 20,000 172 2,300 35 22,507 11/02/2001 2 20,006 34 1,000 21,042 11/03/2001 14 2,008 4,500 6,522 06/04/2001 9 9 22/04/2001 50 50 14/10/2001 1 1 29 227 258 26/01/2002 12,500 7,637 10,000 30,137 23/03/2002 40 4 44 10/04/2002 15 200 1,500 1,715 28/04/2002 320 300 620 12/10/2002 201 2 75 1,500 7 1,785 12/12/2002 75 2 201 1,500 74 1,852 25/01/2003 1 218 110 22,000 1,000 16,000 1,250 18,000 58,579 22/03/2003 50 320 1,000 707 2,077 26/04/2003 3 77 990 1,070 11/10/2003 50 59 109 24/01/2004 10,000 65,000 10,004 85,004 27/03/2004 100 100 24/04/2004 6 2 9 159 176 09/10/2004 1 17 18 22/01/2005 25,620 9 90,005 37 115,671 26/03/2005 15 4 3 24 46 23/04/2005 43 1 1 23 68 08/10/2005 1 1 28/01/2006 78,005 78,005 25/03/2006 13,000 40 1 13,041 29/04/2006 4 3 73 80 14/10/2006 0 27/01/2007 80,000 3,000 15 83,015 24/03/2007 8,000 7 8,007

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 15

Page 22: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Estos datos y la presencia de especies en peligro como Dendrocygna arborea justificaron el interés del gobierno de la República Dominicana en incluir Laguna Cabral en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención de Ramsar. La Ficha Informativa Ramsar ya ha sido elaborada y entregada a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN) para la designación del RVS Laguna Cabral como humedal de importancia internacional. USO DE LOS RECURSOS NATURALES Según el Censo de Población y Vivienda del año 2002, la población total de las cuatro poblaciones alrededor del RVS Laguna Cabral: Cabral, Peñón, Cristóbal y la Lista, es de 24.000 habitantes. La mayoría depende directa o indirectamente de la laguna, dedicándose a la la ganadería y a la agricultura, especialmente la siembra de plátano, y en menor escala limones, yuca y arroz. Un 20% de la población obtiene ingresos a través de la pesca, y venta directa en carreteras y mercados, de la tilapia (Tilapia mossambica) así como de otras especies de peces tanto autóctonos como introducidos. La pesca se practica durante la noche y en la mañana. Al suroeste del RVS Laguna Cabral existen yacimientos importantes de yeso y sal, en el municipio de Salinas. El turismo está cobrando también importancia en la zona, pero todavía no constituye una alternativa económica para los habitantes del lugar. PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN Los cambios en la hidrología de la laguna y la introducción de Tilapia sp. han causado modificaciones en las poblaciones de varias especies de peces pero no se tienen datos científicos precisos. La pesca excesiva e indiscriminada seguramente contribuye a empeorar la situación. Si bien la caza y los fuegos fueron un problema hasta hace aproximadamente 10 años, en la actualidad no están muy extendidos dentro del RVS Laguna Cabral. No obstante, y a pesar de ser ilegal, cada año se queman extensiones considerables de vegetación acuática con el propósito de abrir áreas de pasto para el ganado, colectar huevos de aves nidificantes en estas zonas y capturar los peces atrapados en pequeños estanques de agua remanentes. Los manglares se redujeron considerablemente en los años 1970 por la tala para la fabricación de carbón vegetal. En los pequeños remanentes que quedan en diversos puntos de la laguna Cabral pueden estar siendo afectados por el aumento del nivel de agua y por el oleaje que causa erosión en las orillas. Las características generales de la hidrología de laguna Cabral y los cambios ocurridos se analizan con más detalle en los próximos capítulos de este informe. Los problemas administrativos tampoco se pueden ignorar. Por ejemplo, no se conoce el plano parcelario del refugio, los límites del RVS Laguna Cabral no están establecidos con precisión, los guardaparques carecen de la capacitación adecuada, y no hay infraestructura. A pesar de ser un área

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 16

Page 23: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

protegida, no hay información catastral, no se tiene un plan para el manejo, y la infraestructura para su protección y vigilancia es inadecuada. A pesar de su importancia, y de dar una apariencia de haber sido exhaustivamente estudiada, la realidad es que existen muy pocos estudios del RVS Laguna Cabral, tanto en lo que respecta a su geología e hidrología, como a su fauna y su flora. Casi todas las acciones se han concentrado en apoyar y capacitar a las comunidades locales pero se desconoce el impacto de las actividades humanas sobre los recursos de la zona. Por ejemplo, se desconoce el impacto –ni siquiera a nivel de paisaje- de la canalización de los canales de Mena y Cristóbal, y se desconoce el uso del hábitat por la avifauna y la ictiofauna y el impacto de las actividades de pesca y caza sobre estas especies, así como del fuego en la vegetación. INICIATIVAS Y ACCIONES EN MARCHA En 2004 la SEMARN publicó un “Programa Nacional de Valorización de Areas Protegidas” (SEMARN, 2004) que plantea a nivel nacional la necesidad de realizar diagnósticos de amenazas y elaborar estrategias de acción con la participación de comunidades locales en todas las áreas protegidas del país. En el caso del RVS Laguna Cabral considera entre otras acciones, la capacitación, el desarrollo de infraestructura para la vigilancia y el ecoturismo, la contratación de guardaparques, y la necesidad especial de evaluar la fauna, la flora, los suelos, el agua, el paisaje y la infraestructura presente. Para poder iniciar la implementación de estas gestiones, la SEMARN firmó un acuerdo con Tinglar que formaliza y confiere el marco legal que permite a Tinglar continuar desarrollando las actividades de educación, capacitación, monitoreo y ecoturismo, tal y como se vienen realizando desde 1995. Debido a la falta de recursos (humanos y económicos) las primeras actividades que se seleccionaron fueron las del componente social que involucran a las comunidades, mientras que los componentes técnico y administrativo, necesarios para diseñar correctamente el plan o estrategia de conservación, se realizan en la medida que se obtiene apoyo económico y/o técnico. Todas las actividades se realizan junto con ONG locales, la Sociedad Ecológica de Barahona y la Sociedad Ecológica de Cabral. Como resultado de estas actividades se ha generado bastante interés y conciencia sobre la importancia de participar en el desarrollo de la estrategia de conservación para el RVS Laguna Cabral y como resultado han surgido pequeñas Sociedades Ecologistas en las comunidades de la zona: La Lista, El Peñón y Cristóbal. Entre las acciones ya realizadas, o en proceso de realización, se encuentran: − El “Programa de Introducción para Formación de Guías Observadores de Aves” - Una serie de

talleres de capacitación en los que participaron más de 100 personas de las comunidades locales, se crearon los primeros senderos (destruidos por el huracán George en 1998) y se realizó un inventario preliminar de flora. El financiamiento fue facilitado por la Fundación Mac Arthur.

− El “Programa de Talleres para Comunidades” - Varios talleres de introducción a distintos temas, tales como: mantenimiento de botes, servicio al cliente, idioma inglés, identificación de aves, conservación de humedales y artesanía. Se realizan con fondos de PNUD-UNDP.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 17

Page 24: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

− El “Diagnóstico de la Realidad Social y Económica de Pescadores y Vendedoras de Pescado” – Un breve estudio de la situación social y económica de estas personas, que además sirvió para conocer el interés que la población local tiene en actividades económicas alternativas (por ej. ecoturismo). Se realizó con fondos propios de Tinglar.

− El “Monitoreo de aves acuáticas” – Durante ocho años se hicieron conteos de aves acuáticas en la zona para conocer el uso de la laguna por estas aves, y sus números y fechas de llegada y partida. Este estudio identificó a la laguna Cabral como el humedal más importante en el país para patos migratorios, nidificantes en América del Norte (Tabla 1). Se realizó con financiamiento de Ducks Unlimited (DU).

− El “Levantamiento Catastral” - Este estudio incluye así mismo un listado de las parcelas dentro de los límites del Refugio, los nombres de los propietarios, un análisis de la evolución del plano parcelario, mapas de ubicación y un informe sobre el uso del suelo, los patrones de tenencia de tierra y un informe sobre los usos reales y potenciales. Contó con fondos de PNUD-UNDP.

− El “Inventario de Artesanía Local y Productos de Consumo Autóctonos” - Se realiza con el objetivo de comprender qué productos son aptos para la venta a turistas. Se está realizando con fondos de PNUD-UNDP.

− Un folleto de promoción en español e inglés para repartir en agencias de viajes, hoteles y aeropuerto. Servicio Alemán de Cooperación Técnica.

− El diseño y puesta en línea de la página web (http://www.geocities.com/tinglar/) y el blog de Laguna Cabral (http://lagunacabral.blogspot.com/). Con fondos propios de Tinglar.

− El diseño y puesta en línea del servidor de mapas de la Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral (www.ducks.org/lac/cabral/initiative). Con fondos de DU.

− La promoción domiciliara escolar con visitas a los centros educativos nacionales a través del Club de de Excursiones Camino Verde. Se está realizando con fondos de PNUD.

− La construcción de un muelle y una torre de observación, preparación de varios senderos, elaboración de carteles de interpretación y adquisición de una lancha (Bote Boinayel) y los 12 paneles solares y las 2 baterías que lo harán funcionar -infraestructura mínima para atraer turismo a la zona. Los paneles solares servirán a su vez como toldo o sombrilla para los turistas mientras van sentados en la lancha, y han sido donados por la Secretaría de Industria y Comercio. La ayuda económica proviene de Ducks Unlimited y el PNUD, y se realiza en colaboración con la Sociedad Ecológica de Barahona.

− Capacitación de maestros de la zona utilizando “Los Maravillosos Humedales del Caribe Insular”. Con fondos propios de Tinglar.

− Se está trabajando para formar un Comité o Patronato para el Manejo del RVS Laguna Cabral y toda la cuenca hidrográfica de Enriquillo-Cabral-Yaque del Sur. Tendrá participación amplia de los grupos civiles de las comunidades, juntas de regantes, gobierno local y nacional, y ONG. Está en proceso de definición, en base a los criterios y requisitos de la SEMARN. Se está buscando financiamiento.

− Hay planes para la construcción y desarrollo de un “Centro de Capacitación sobre Humedales”. Es un proyecto que en la actualidad está en discusión con varios posibles donantes y participantes.

− El “Atlas de Aves de la República Dominicana” es un proyecto a nivel nacional. Sin embargo, ya se han obtenido fondos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. para iniciar el trabajo utilizando el RVS Laguna Cabral como área piloto. Tinglar ha participado ya en varias reuniones

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 18

Page 25: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

con ornitólogos de Puerto Rico y de Haití para conocer la metodología y posibilidades de colaboración entre las dos islas.

− Incorporación de los ayuntamientos locales a los talleres regionales sobre cambio climático, y tratamiento de basuras, de forma que las oficinas encargadas de la gestión municipal puedan seguir los lineamientos en cada municipio (los ayuntamientos tienen la obligación de tener una oficina de Gestión Ambiental Municipal). Por el momento se realiza con fondos propios de Tinglar.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 19

Page 26: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Esta página dejada en blanco intencionalmente

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 20

Page 27: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

HIDROLOGIA DEL RVS LAGUNA CABRAL

CARACTERÍSTICAS GENERALES El RVS Laguna Cabral incluye la laguna Cabral de aproximadamente 3.000ha y la Laguneta Seca de 51.36ha, la laguna Cabral se encuentra a 14msnm, y tiene 4m de profundidad promedio, mientras que Laguneta Seca tiene un metro aproximadamente. El RVS Laguna Cabral se encuentra ubicado en la parte oriental de la Hoya del Lago Enriquillo (más de 3.000km2, SEMARN, 2001) una cuenca endorreica, encerrada entre las sierras de Neyba al norte, de Bahoruco al sur, y por el río Yaque del Sur al este (Mapa 4). La Hoya del Lago Enriquillo incluye, además de la Laguna Cabral y la Laguneta Seca, otros dos humedales muy importantes: el lago Enriquillo (40m bajo el nivel del mar), en la República Dominicana, y el Etang Soumâtre o lago de Fondo (Asuei, o laguna Salada), compartido entre Haití y la República Dominicana (González, 1999). El aspecto general de la cuenca baja del río Yaque del Sur parece indicar que sus depósitos deltaicos pueden haber separado la Hoya de Enriquillo de la Bahía de Neyba (Condit & Ross, 1921).

Mapa 4. Drenaje Superficial de la Laguna Cabral

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 21

Page 28: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Si bien los datos que existen son escasos y no muy completos, sí se sabe que los suelos entre el río Yaque del Sur y la orilla este de la laguna Cabral, constituyen una planicie de poca pendiente con sedimentos de origen aluvial (SEA / DVS, 1980), y que a la laguna le entraba agua desde el río por lo menos por un caño al norte de la comunidad de Cabral (Condit & Ross, 1921), y que hoy se conoce como canal de Trujillo. Estos datos parecen indicar que originalmente y en momentos de crecidas, el río Yaque del Sur se desbordaba y vertía las aguas en la laguna Cabral a lo largo de toda su margen derecha, desde lo que hoy es el canal de Mena, al noreste de la laguna, hasta el canal de Trujillo. El río Yaque del Sur es el río más importante de la costa sur de la República Dominicana, nace a una altura de 2.700msnm en Cordillera Central y después de 183km de recorrido a través de una región árida/semi-árida, desemboca en la bahía de Neyba formando un delta (SEMARN, 2001). Los meses de mayor caudal son octubre, y el de menor caudal marzo (Tabla 2). Originalmente la laguna Cabral vertía las aguas hacia el lago Enriquillo al oeste, en épocas de crecidas, a lo largo y ancho de una enorme planicie de drenaje, de muy poca pendiente y suelos muy salinos con vegetación escasa (Condit & Ross, 1921). En la actualidad el agua de laguna Cabral es conducida al lago Enriquillo a través del canal de Cristóbal y controlada por medio de compuertas. No se pudieron obtener datos de caudal de agua aportado por el canal de Mena hacia laguna Cabral y la Laguneta Seca, ni de desagüe por el canal de Cristóbal hacia el lago Enriquillo. Tampoco se pudo obtener información acerca de las prácticas de descarga de agua de las represas de Sabana Yegua y Sabaneta. La precipitación promedio en la zona es aproximadamente 650mm/año, con el 75% ocurriendo en la época de lluvias, entre mayo y octubre (máx. septiembre, min. enero, Tabla 3). En el sector norte, oeste y suroeste la precipitación es menor que en el este y sureste. La época de lluvias coincide con los meses de mayor temperatura (junio a septiembre), favoreciendo la evaporación (SEA / DVS, 1980). En la época seca, debido a las altas temperaturas y al fuerte viento gran parte del agua se evapora, y ya que las lluvias suelen caer en forma de tormentas de corto tiempo la agricultura sin riego resulta difícil.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 22

Page 29: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Tabla 2. Caudal (m³/sg) del río Yaque del Sur 1967-1989 Estación: Palo Alto # 490003 (INDRHI, 2006)

año ene feb mar abr may jun juI ago sep oct nov dic anual 1967 n/d n/d n/d 2,13 2.08 3,94 2.27 4,02 8.25 5,35 8.58 3,30 n/d 1968 1,77 0,55 0,39 0,32 6,47 25,10 33,01 18,37 43,28 22,71 24,29 20,31 16,38 1969 6,61 2,66 1,18 13,91 40,47 27,27 35,49 25,85 57,52 51,29 28,19 21,59 26,00 1970 12,15 8,78 2,37 1,19 12,91 36,79 n/d 27,29 16,68 26,26 n/d n/d n/d 1971 n/d n/d n/d n/d n/d n/d n/d n/d 49,03 n/d n/d n/d n/d 1972 8,45 3,63 3,19 8,15 25,97 44,57 42,44 26,44 38,48 45,47 16,93 10,54 22,86 1973 6,83 3,42 12,92 1,03 2,65 23,35 16,87 26,79 39,81 91,46 27,41 9,79 21,86 1974 3,91 3,81 8,07 4,82 17,27 14,77 4,16 4,61 69,07 72,19 32,14 26,02 21,74 1975 5,64 2,41 1,68 0,57 4,20 3,37 6,09 12,44 42,53 22,63 61,36 48,29 17,60 1976 12,77 4,73 2,80 3,83 3,81 9,21 3,79 10,85 28,72 69,11 11,39 5,46 13,87 1977 2,33 1,41 0,84 1,57 16,51 8,04 1,58 6,81 36,55 31,46 45,53 12,50 13,76 1978 7,22 1,58 1,01 21,94 27,76 47,42 33,56 27,21 26,89 52,40 30,89 3,14 23,42 1979 1,11 0,47 2,06 1,46 51,45 82,83 39,33 38,21 80,55 68,40 56,28 35,95 38,18 1980 28,08 17,49 2,55 4,67 16,17 20,86 48,04 22,41 12,11 23,04 3,89 n/d n/d 1981 13,40 8,93 6,58 3,96 44,48 57,84 73,38 28,60 21,32 47,01 28,36 15,04 29,08 1982 10,61 10,35 12,30 12,72 22,81 22,02 14,22 8,59 14,22 7,36 4,05 6,04 12,11 1983 n/d n/d 7,43 6,52 6,25 8,64 7,01 5,83 5,38 12,04 7,27 4,93 n/d 1984 5,00 2,75 3,60 1,88 3,01 7,51 2,50 3,55 11,11 13,59 7,94 6,71 5,76 1985 4,06 4,17 3,69 2,76 6,62 2,37 2,74 4,61 3,50 7,40 27,75 13,32 6,92 1986 10,16 9,08 5,55 13,04 38,06 29,75 6,59 8,99 6,91 19,84 6,96 5,50 13,37 1987 5,01 4,31 4,28 6,15 8,55 6,52 6,79 7,91 15,29 23,15 18,54 n/d n/d 1988 5,49 4,66 8,35 9,99 7,88 9,62 18,56 10,77 42,64 35,89 n/d 11,95 n/d 1989 6,39 8,01 11,94 8,44 n/d 15,67 n/d 19,91 30,98 13,32 12,62 9,56 n/d prom 7,85 5,17 4,89 5,96 17,4 23,07 19,92 16,41 30,7 34,29 23,02 14,21 18,86 max 28,08 17,49 12,92 21,9 51,5 82,83 73,38 38,21 80,6 91,46 61,36 48,29 38,18 min 1,11 0,47 0,39 0,32 2,08 2,37 1,58 3,55 3,5 5,35 3,89 3,14 5,76

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 23

Page 30: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Tabla 3. Precipitación 1967-2004 Estación: Peñón # 4904 (INDRHI, 2006)

año ene feb Marzo abril mayo junio .juIio ago sep oct nov dic anual 1967 73 2 1,5 1968 39,6 63,8 4,3 27,7 8,5 92,9 83,2 38,8 64,9 61,9 16 11,5 513,1 1969 3,1 24,4 2,1 176 102 245 13,3 54 125,2 81,4 17,6 16 860,1 1970 60,5 59,1 3,7 8 19,3 81,7 18,9 97,2 136,3 42,1 9,6 0 536,4 1971 25,6 1,8 23,2 65,9 86,3 32,6 17,6 52,8 82,3 149,3 33,5 0 570,9 1972 21,9 37,3 66,8 27,6 80,3 606 42,4 14,7 81,5 38,3 13,7 17,6 1047,8 1973 24,6 3,5 0 21,3 20,6 24,5 23,2 55,1 34,9 249,2 1,9 20,7 479,5 1974 0 3,2 25,2 29,6 280 16,5 14,8 37,1 208,7 60,8 15,4 0 691,6 1975 0 5 9,6 2,9 82,7 25,8 7,2 24,5 226 43,8 54,8 93,8 576,1 1976 12,3 8 2,2 30,3 5 129 18,6 88,5 125,6 165,1 2 0,2 587,2 1977 1,2 6 1,8 26,5 296 22,6 13,4 116 41 31,6 33 14,2 602,8 1978 52,9 18 33,7 59,4 89,3 49,7 0 83,3 58,4 130 44,9 3,9 623,5 1979 7,4 8,8 34,6 9,8 55,5 241 211 92,8 393,7 69,3 21,4 0 1145,4 1980 19,7 5,6 0 54,5 97,4 21 10,5 264 111,5 20,7 79,8 33,6 718,2 1981 2,5 3 3,5 13,8 67,7 101 47,3 150 119,5 170,9 80,1 18,2 776,8 1982 2 66 235 946 151 199 36 204 511 424 426 0 4898 1983 15,4 1,7 83,1 48,9 89,2 67,8 2,3 48,2 35,1 69,2 42,3 0,4 503,6 1984 8,3 24 12,6 21 30,8 15,2 63,4 34 31,2 23,9 26,7 0 291,1 1985 0 5,2 0,3 42 41,3 29,9 38,5 74,2 165,6 201,8 262 6,4 867 1986 3,1 14,1 24,3 70,7 76,4 217 0 41,5 9,9 3,2 35,7 23 518,7 1987 7,7 27,2 7,1 30,5 75,4 29,5 1,8 9 85,5 133 12,4 207 626,1 1988 6 2 8 22,8 34,4 97,3 44,7 73,8 229,3 24 33,4 27 590,1 1989 1,7 20 222 28,3 82 9,9 36,4 36 79,8 149,7 40,4 20,3 726,4 1990 22,3 3,2 10,2 21,1 13,2 52,3 54,2 21,3 134,2 277,1 96,4 0 705,5 1991 2,1 4,6 40,6 32 66,2 34,2 12 45,5 32 116,4 69,2 3 457,8 1992 2 13 14,8 114 88,3 93,7 32 672 56,8 62,5 24,8 101 641,5 1993 118 79,2 15,8 52,7 128 55,1 9 99,1 48,5 n/d 85 17,1 n/d 1994 11,2 3,5 31,5 141 185 11,1 3,9 12,4 63,4 124,1 296 35,2 917,2 1995 52 62,2 21,3 14,6 37,7 43 42,5 247 140,3 66,4 35,5 20,5 783,1 1996 10,4 15,4 125 62,6 44,1 99,1 13,5 32,6 136,4 109,2 n/d 9,9 n/d 1997 14,6 22,5 234 31,9 10,4 53,7 31 5,1 30,2 n/d n/d n/d n/d 1998 19,7 90,6 80 22,4 96,2 193 n/d 28,6 176 73 n/d n/d n/d 1999 4,6 6,8 48 29,7 48,8 82,6 12 19,2 15,3 82,7 21,3 2 n/d 2000 4,4 1,1 n/d 11,6 72 14,4 3 66,8 127,7 68,4 23,5 64,1 n/d 2001 5,7 0 11,8 7,5 93,5 40,3 17,1 11,4 63,3 55,4 9,3 14,2 329,5 2002 1,8 0 9,4 66,7 0 105 2,4 6,2 145,1 27 71,9 6,8 442 2003 17,2 30,8 n/d 88,7 23,5 33,4 10,4 n/d 60,5 n/d n/d 33,2 n/d 2004 13,7 0,6 83,4 397 8,4 106 n/d n/d n/d n/d n/d n/d prom 16,6 18,7 29,2 45,5 87,9 88,5 29,6 62,1 102,1 87,8 49,5 23,7 642 max 118 90,6 222 176 397 606 211 264 393,7 277,1 296 207 1145,4 min 0 0 0 2,9 0 8,4 0 6,2 9,9 3,2 1,9 0 291,1

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 24

Page 31: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

CAMBIOS EN LA HIDROLOGÍA Ya desde los años 1920 existían planes para desviar parte de las aguas del río Yaque de Sur, como por ejemplo los planes de la Compañía Barahona que proponía regar 160km2 con el agua traída del río “a través de un túnel que se debería abrir en una colina cerca de la aldea de Alpargatal” (Condit & Ross, 1921). Entre los años 1950 y 1980 el sistema fue intensamente modificado y a partir de entonces el aporte y el desagüe de agua dejó de seguir su régimen natural. Por un lado se desarrollaron extensos proyectos agrícolas con sistemas de riego que utilizan el agua del río Yaque del Sur, sobre todo en la comunidad de Mena al noreste del cerro Peñón Viejo. Por el otro, y para controlar el exceso de agua del río y evitar inundaciones entre El Peñón y Cabral, se drenaron y rectificaron los caños de Trujillo (1954) y de Mena (1979). Estos caños antes de ser modificados además servían como desagüe “inverso”, de la laguna hacia el río cuando las aguas de éste disminuían. Además se construyó la carretera que une las comunidades de Cabral y El Peñón, a lo largo de la margen derecha del río, y la que une Cabral y Duvergé a lo largo de la orilla sur de la laguna. Estas carreteras parecen haber estado construidas en los años 1980 sobre lo que anteriormente fueron caminos vecinales. Por carecer de puentes de drenaje, constituyen un verdadero dique que bordea e impide la entrada natural de agua a la laguna desde el río Yaque del Sur, al este, y los ríos menores al sur. El único puente que permitía este flujo era el del canal de Trujillo, que antes de hacer la carretera era en madera, y en la actualidad se encuentra tapado por sedimentos y vegetación. El canal de Trujillo, al norte de la comunidad de Cabral, se construyó en 1954. En la actualidad la Sociedad Ecológica de Barahona está realizando trabajos de limpieza en la parte oeste, desde la caseta de guardaparques hacia la laguna, con el objetivo de poder usar el canal para transportar turistas en lancha a la laguna. El canal de Mena (Fotos 10, 11), en el noreste del refugio, fue construido en 1979 para desviar el agua hacia la Laguneta Seca. Hasta hace aproximadamente diez años este canal era navegable. En la actualidad la entrada a la laguna está bastante cargada de sedimentos y la vegetación está comenzando a arraigarse. Durante eventos de fuertes precipitaciones el agua pasa por encima y se desborda hacia la laguna Cabral y la Laguneta Seca. La carretera que une Cabral con Duvergé impide el paso natural de las aguas que traen el río Grande y el arroyo Lemba hacia la laguna. Generalmente estos dos ríos están secos, pero en 1998 debido al huracán George, tenían un gran caudal y llegaron a desbordarse por encima de la carretera (Foto 12). De esta forma se unieron a las aguas de la laguna, que también se había desbordado y llegaba hasta la carretera debido a que las compuertas del canal de Cristóbal estaban cerradas. El flujo superficial fue estimado a partir del análisis hidrológico de un modelo digital de terreno de 90m de resolución (SRTM), tomando en cuenta que cada flujo drena al menos un número de 100 celdas. Shuttle Radar Topographical Mission.de la NASA (Mapa 4).

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 25

Page 32: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

La hidrología del RVS Laguna Cabral fue afectada también por proyectos en la cuenca alta y media del río Yaque del Sur. Por un lado una considerable extensión de bosque seco tropical al norte de los cerros de Cristóbal y Peñón Viejo fueron destruidos y convertidos en pastoreo y/o agricultura. Por otro lado se construyeron dos represas, Sabana Yegua y Sabaneta, aguas arriba en la cuenca del río Yaque del Sur. La República Dominicana tiene construidas 18 presas, entre las que se encuentran Sabana Yegua (560x106m3) y Sabaneta (77x106m3) que abastecen agua para consumo humano, producción de energía eléctrica, e irrigación de tierras agrícolas (principalmente caña de azúcar en el antes Ingenio de Barahona al norte y noreste del RVS Laguna Cabral, y que en la actualidad está arrendado al Consorcio Azucarero de Barahona, de capital colombiano). Además de estos usos, estas presas juegan un papel importante en el control de las crecidas, particularmente ante eventos meteorológicos extremos, controlando las inundaciones que el río Yaque del Sur causaba aguas abajo, en Tamayo (prov. Bahoruco) y en Jaquimeyes, El Peñón y Palo Alto (prov. Barahona). Combinadas, estas dos presas dan riego a más de 25.000ha, y generan más de 89 GWhr/año (SEMARN, 2001). Según el PNUD (2000) en el año 2000 la presa de Sabana Yegua, con una sedimentación de 2.644m3/km2/año, tiene 13 años de operación y Sabaneta 12 años, con 1.963m3/km2/año. No sólo las entradas de agua fueron modificadas, aguas abajo de laguna Cabral, y con el objetivo de retener agua en la laguna para que sirviera de reservorio y desviarla a la los proyectos agrícolas por riego que se desarrollaron en zona baja de Neyba, se instalaron compuertas y se modificó el canal de Cristóbal (también en los años 1970, Fotos 13,14). De esta forma el desagüe natural de laguna Cabral hacia el lago Enriquillo quedó a partir de entonces altamente modificado, y si bien la pesca en la laguna se benefició por el aumento del nivel de agua, la comunidad de Cristóbal se inunda en épocas de fuertes lluvias si las compuertas no son abiertas (información obtenida a través de entrevistas a personas locales). Se puede decir que desde los años 1970 la hidrología de la laguna Cabral y de la Laguneta Seca comenzó a estar regulada no sólo por los eventos naturales (lluvias, crecidas del río Yaque del Sur, huracanes, manantiales) sino sobre todo por el manejo del agua en las presas y en los campos de cultivo, así como por el control del agua que se hace en los canales de Mena y Cristóbal principalmente. Si bien la información que poseemos sobre el tamaño de la laguna no es suficiente para arrojar conclusiones definitivas, es importante destacar los altos niveles de agua en 1967 y 1999 (Tabla 4, Mapa 5). Entre 1963 y 1967 varios huracanes golpearon el suroeste del país, incluyendo algunos de los más fuertes de la historia, como Cleo (1964), Inez (1966) y Beulah (1967), mientras que Georges en 1998 fue uno de los huracanes que más agua dejó en esta región. Sin embargo desde el 2004 no se han producidos grandes inundaciones explicando la gran diferencia que observamos en el tamaño del espejo de agua de la laguna.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 26

Page 33: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Tabla 4. Cambios en la extensión del espejo de agua de la laguna Cabral (en km2)

Año enero mayo julio sept oct nov dic 1967 31,23 1979 31,71 1989 28,30 1999 40,51 2000 30,06 2001 30,28 26,18 2003 25,56 2006 25,66

CAMBIOS EN LA EXTENSIÓN DEL ESPEJO DE AGUA DE LA

LAGUNA CABRAL

2006 1999 1967

Mapa 5. Extensión del espejo de agua de la laguna Cabral en 1967, 1999 y 2006

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 27

Page 34: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Los resultados de los impactos de los eventos naturales y de las modificaciones causadas por la actividad humana son desconocidos ya que no existen estudios de monitoreo que hayan acumulado información antes, durante y después de ellos. Los únicos datos que indican modificaciones en la hidrología de la laguna Cabral son los de los conteos de aves acuáticas al compararlos con datos históricos acumulados. Por ejemplo, en los años 50 especies como Anas clypeata eran abundantes (www.ducks.org/lac/gateway), mientras que Aythya affinis y Oxyura jamaicensis han sido especies que en los últimos ocho años (Tabla 1) han tenido mayor presencia. Anas clypeata, una especie migratoria que se alimenta en la superficie del agua y por lo tanto prefiere humedales poco profundos, llegaba a la laguna Cabral al comienzo de la época seca, y se marchaba al comienzo de la época de lluvias. Sin embargo, Aythya affinis y Oxyura jamaicensis, también migratorias y que utilizan la laguna Cabral en los mismos meses del año, prefieren aguas profundas y bucean para alimentarse. Estas observaciones parecen indicar que en la actualidad la laguna Cabral tiene una profundidad mayor en la época seca (y probablemente también a lo largo de todo el año) de la que solía tener antes de las modificaciones introducidas por las actividades humanas en su hidrología. Es importante también mencionar que los canales de desagüe de aguas provenientes de los campos de cultivo no están controlados, ni cuentan con sistemas de filtro para sedimentos y agroquímicos. El resultado es la entrada de agua dulce de forma casi constante hacia la laguna Cabral, cargada de agroquímicos cuyo impacto no se ha estudiado todavía.

Foto 10. Canal de Mena

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 28

Page 35: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Foto 11. Canal de Mena

Foto 12. Desborde de las aguas del río Yaque del Sur (a la derecha de la foto) sobre la carretera Peñón-Cabral

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 29

Page 36: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Foto 13. Compuertas en el Canal de Cristóbal a la salida de la laguna Cabral

Foto 14. Canal de Cristóbal a la salida de la laguna Cabral

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 30

Page 37: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

CAMBIOS EN EL PAISAJE EN EL RVS LAGUNA CABRAL INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO Para planificar y llevar a cabo cualquier medida de rehabilitación a nivel del paisaje, es necesario entender los cambios que han ocurrido a través del tiempo, sobre todo aquellos producidos por actividades humanas. Uno de los principales problemas encontrados por Tinglar y la SEMARN mientras se llevaban a cabo las discusiones respecto a cómo proceder con el manejo del RVS Laguna Cabral, era la falta de información básica para hacer comparaciones de cómo los cambios se fueron produciendo a lo largo del tiempo. Después de considerar varias opciones se concluyó que mientras se trabaja en la concienciación de las comunidades, era necesario realizar un análisis de cambios a lo largo del tiempo en el uso y la cobertura del suelo, utilizando un sistema de información geográfica (SIG) y sensores remotos. Una vez analizada la cobertura y el uso del suelo, se determinó la fecha que sirvió de base y guía para el análisis de los cambios. Las recomendaciones para la toma de decisiones y desarrollo del plan de manejo deben incluir tanto los aspectos ecológicos, sociales y económicos actuales, así como las causas naturales y las inducidas por la actividad humana que modificaron el paisaje a lo largo del tiempo. El objetivo de este componente del proyecto fue determinar los cambios ocurridos a nivel del paisaje (uso de suelo / cobertura del suelo) entre años 1960 y el presente en el RVS Laguna Cabral. INFORMACIÓN UTILIZADA Para determinar la cobertura del suelo en 1967 se digitalizaron fotografías aéreas pancromáticas con una resolución espacial de 2m. Para 2006 se utilizó una imagen de satélite IKONOS de 2006 con tres bandas visibles y una banda infrarroja con un metro de resolución espacial. Para las áreas que no estaban cubiertas totalmente por IKONOS se utilizaron fotografías aéreas infrarrojas a color del tipo multiespectral con tres bandas visibles y resolución espacial de 0,4 metros, del 17 de abril de 2000. Tanto las fotos aéreas del año 2000 como la imagen IKONOS fueron adquiridas en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en la República Dominicana, y fueron corregidas geométricamente y proyectadas en el sistema de coordenadas UTM y proyección de mapas para la Zona 19 Norte. Estándares y Metadatos Los resultados finales del análisis de la cobertura del suelo están en formato shapefile (.shp) y guardados con los siguientes atributos: Categoría, Subcategoría, IMGSource, Shape_Length, y Shape_Area. Los metadatos están elaborados en base a los lineamientos del Comité Federal de Datos Geográficos, completados para cada grupo de datos y disponible en formato .html.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 31

Page 38: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

MÉTODOS Para evaluar cambios en el uso de la tierra y la cobertura del suelo dentro del RVS Laguna Cabral, los mapas de cobertura del suelo fueron trazados por separado usando fotografías aéreas del 1967 y del 2006 (Tabla 5) usando digitalización en pantalla.

Tabla 5. Fotografías aéreas disponibles para el RVS Laguna Cabral Foto # Escala Estatus Proyección Datum Elipsoide Fuente Formato Año 2438 1/ 50000 Escanear X X X IGU Papel 1967 2440 1/ 50000 Escanear X X X IGU Papel 1967 2442 1/ 50000 Escanear X X X IGU Papel 1967 4512 1/ 50000 Escanear X X X IGU Papel 1967 4516 1/ 50000 Escanear X X X IGU Papel 1967 6052 1/ 50000 Escanear X X X IGU Papel 1967 6054 1/ 50000 Escanear X X X IGU Papel 1967 L61-f049 1/ 20000 Georeferenciar X X X ICM Jpeg 2000 L61-f053 1/ 20000 Georeferenciar X X X ICM Jpeg 2000 L62-f051 1/ 20000 Georeferenciar X X X ICM Jpeg 2000 L62-f053 1/ 20000 Georeferenciar X X X ICM Jpeg 2000 L63-f048 1/ 20000 Georeferenciar X X X ICM Jpeg 2000 L63-f052 1/ 20000 Georeferenciar X X X ICM Jpeg 2000 L64-f049 1/ 20000 Georeferenciar X X X ICM Jpeg 2000 L64-f051 1/ 20000 Georeferenciar X X X ICM Jpeg 2000 5970-i-009 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-i-010 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-i-011 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-i-012 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-i-029 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-i-031 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-i-032 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-i-049 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-i-050 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-i-051 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-i-052 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-iv-001 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-iv-019 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-iv-020 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-iv-022 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-iv-039 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-iv-041 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-iv-042 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-iv-059 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000 5970-iv-060 1/ 20000 Ortorectificada UTM19 D-WGS84 WGS84 INDHRI Geotiff 2000

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 32

Page 39: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Los mapas topográficos se utilizaron para ayudar en la identificación y clasificación (Tabla 6). Posteriormente se compararon los resultados y se cuantificaron los cambios en la cobertura del suelo entre los dos años utilizando el método de post clasificación.

Tabla 6. Mapas topográficos disponibles para el RVS Laguna Cabral Hoja Escala Estatus Proyección Datum Elipsoide Fuente Formato Año 1925 1:50000 Georef UTM19 NAD27 Clarke 1866 ICM ECW 1967 1926 1:50000 Georef UTM19 NAD27 Clarke 1866 ICM ECW 1967 1925 1:50000 Georef UTM19 NAD27 Clarke 1866 ICM ECW 1984 1926 1:50000 Georef UTM19 NAD27 Clarke 1866 ICM ECW 1984 El análisis de los cambios en el paisaje fue completado usando el módulo Imagine ERDAS (Versión 9.1). Los sets de datos vector digitalizados para cada año fueron convertidos a formato raster y extraídos para crear un nuevo mapa de clasificación mostrando los cambios de 1996 a 2006. Las imágenes correspondientes a cada año fueron clasificadas en base a siete diferentes tipos de cobertura del suelo: Bosque, Agua, Agricultura, Manglar, Suelo Desnudo, Vegetación Acuática y Vegetación Halófila. Los distintos tipos de cobertura vegetal (comunidades vegetales) y del uso del suelo (tipos de cultivo, infraestructura) fueron agrupados en las distintas clases de cobertura del suelo para analizar los cambios a una escala general, y se elaboraron los mapas correspondientes a los dos años para su comparación. La identificación de las diferentes clases está basada estrictamente en interpretaciones visuales de las fotos aéreas y de la imagen IKONOS (Tabla 7), y en visitas personales al terreno –sobre todo de los compañeros de Tinglar.

Tabla 7. Imágenes de satélite disponibles para el RVS Laguna Cabral

Plataforma Resol. (metros) Bandas Status Proyec. Datum Elipsoide Fuente Formato d.m.año

LANDSAT 3 57 4 Ortorec UTM19 D-WGS84 WGS84 GLFC Geotiff 15.01.79 LANDSAT 5 30 4 Ortorec UTM19 D-WGS84 WGS84 GLFC BSQ 11.10.89 LANDSAT 7 14.25 8 Georef UTM19 D-WGS84 WGS84 GLFC BSQ 11.07.99

LANDSAT 7 14.25/ 28.50

1,2, 3,8 Georef UTM19 D-WGS84 WGS84 GLFC Geotiff 15.09.00

LANDSAT 7 14.25 8 Georef UTM19 D-WGS84 WGS84 GLFC BSQ 29.05.01 LANDSAT 7 14.25 8 Georef UTM19 D-WGS84 WGS84 GLFC BSQ 04.10.01 LANDSAT 7 14.25 8 Georef UTM19 D-WGS84 WGS84 GLFC BSQ 03.05.03 IKONOS 4 1,2,3 Ortorec UTM19 NAD27 Clarke 1866 INDHRI Geotiff 2006

Las imágenes Landsat no se utilizaron por no tener una resolución comparable. La digitalización en pantalla fue realizada usando el programa ESRI ArcGIS (versión 9.2). La escala usada para la

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 33

Page 40: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

digitalización fue 1:3000, y la unidad mínima mapeada fue 1 hectárea. Para Agricultura y Bosque Seco, la unidad mínima mapeada fue de 1 hectárea, mientras que para Manglar, Vegetación Acuática y Vegetación Halófila se mapearon unidades inferiores. Debido a la ausencia de información que permitiera comparar los cambios en la extensión de la laguna en ambas estaciones, la seca y la lluviosa, a través del tiempo se utilizó la cobertura del suelo de 2006 y la extensión de espejo de agua en la Laguna Cabral correspondiente a 2000. De esta forma se puede tener una idea del aspecto que el cuerpo de agua podría alcanzar en una estación lluviosa “normal”. Además se realizó un análisis estadístico de los tres grupos de datos para la cobertura del suelo y se calcularon la superficie y el porcentaje para los distintos años (1967, 2000, 2006)

Tabla 8. Otros datos (vector) disponibles para el RVS Laguna Cabral Nombre Proyección Datum Elipsoide Fuente Formato Año Límite área protegida UTM19 NAD27 Clarke 1866 SEMARN shp. X Límite propuesto UTM19 NAD27 Clarke 1866 Propia shp. 2007

Tabla 9. Otros datos (imágenes) disponibles para el RVS Laguna Cabral

Nombre Resolución

original Resolución

interpolación Proyección Datum Elipsoide Fuente Formato Año SRTM 90 m 45 m UTM19 D-WGS84 WGS84 NASA BIL 2000 RESULTADOS Basados en el análisis de la cobertura del suelo en los años 1960, se aprecia que la tierra circundante a la laguna Cabral era muy diferente a como es hoy (Mapas 6, 7). Aproximadamente el 25% de la tierra se ha transformado. Se han perdido áreas considerables de vegetación halófila, manglares y bosque seco tropical. Sin embargo el mayor cambio observado se ha producido en la vegetación acuática como resultado de los grandes cambios en la hidrología. Areas cubiertas con vegetación acuática en los años 1960 ahora son suelos desnudos (Mapa 8). Las Tabla 10-12 las Figuras 2-4 y el Mapa 9 muestran los resultados de los cambios en la cobertura del suelo que ocurrieron entre 1967 y 2006 de forma cuantitativa. El cambio que observamos en las grandes extensiones de vegetación acuática convertidas a suelo desnudo puede ser debido a que el ciclo natural de crecidas de agua (época de lluvias) y de disminución del espejo de agua (época seca) ha sido interrumpido por las actividades humanas y la laguna está ahora expuesta a cambios en el nivel del agua tan “artificiales” que la vegetación nativa no

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 34

Page 41: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

los puede tolerar por no estar adaptada a ellos. La salinidad y el pH del agua seguramente también han influido en estas modificaciones pero no hay datos recientes para poder comparar con los históricos. Aun cuando la agricultura se ha expandido dentro de los límites del Refugio de Vida Silvestre, se ha reducido en algunas áreas, probablemente debido a que la salinidad de los suelos no ha permitido que sea rentable. En base a los resultados del análisis de cambios en el paisaje proponemos un límite para el RVS Laguna Cabral más acorde con la realidad actual de la región. El límite propuesto y utilizado en este trabajo difiere considerablemente del límite vigente. Para trazar el límite propuesto hemos considerado la áreas de cultivos (han sido excluidas) y las áreas de bosque seco sin modificar, o poco modificadas (han sido incluidas). No obstante, este límite propuesto es sólo una sugerencia preliminar cuyo trazado final necesita de un levantamiento detallado en terreno de la tenencia de la tierra y consulta amplia con todos los interesados.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 35

Page 42: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Mapa 6. Cobertura del suelo en 1967

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 36

Page 43: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Mapa 7. Cobertura del suelo en 2006

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 37

Page 44: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Mapa 8. Cobertura del suelo en 2000

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 38

Page 45: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Total

7340

,18

100

7348

,70

Vege

tación

Ha

lófila

159,6

3

2,17

38,86

0,53

38,86

0,53

Vege

tación

Ac

uátic

a

1188

,60

16,19

405,0

5

5,51

634,5

6

8,64

Suelo

De

snud

o

375,6

5

5,12

609,6

7

8,30

1097

,79

14,95

Mang

lar

172,0

0

2,34

45,36

0,62

45,68

0,62

Agric

ultur

a

763,0

1

10,39

946,0

1

12,87

946,0

1

12,89

Bosq

ue

Seco

1945

,25

26,50

2056

,83

27,99

2060

,98

28,07

Cuer

po d

e Ag

ua

2736

,05

37,27

3246

,93

44,18

2517

,34

34,29

Cobe

rtura

de

l sue

lo

hectá

reas

%

hectá

reas

%

hectá

reas

%

1967

2000

2006

1967

2000

Tabla

10.

Sup

erfic

ie en

hectá

reas

y po

rcenta

je de

ocur

renc

ia de

las d

istint

as cl

ases

de co

bertu

ra de

l sue

lo.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 39

Page 46: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

37.27

26.50

10.39

2.34

5.12

16.192.17

Cuerpo de Agua

Bosque Seco

Agricultura

Manglar

Suelo Desnudo

Vegetación Acuática

Vegetación Halófila

Figura 2. Porcentaje de ocurrencia de las distintas clases de cobertura del suelo en 1967

34.29

28.07

12.89

0.62

14.95

8.64 0.53Cuerpo de Agua

Bosque Seco

Agricultura

Manglar

Suelo Desnudo

Vegetación Acuática

Vegetación Halófila

Figura 3. Porcentaje de ocurrencia de las distintas clases de cobertura del suelo en 2006

44.18

27.99

12.87

0.628.30

5.510.53Cuerpo de Agua

Bosque Seco

Agricultura

Manglar

Suelo Desnudo

Vegetación Acuática

Vegetación Halófila

Figura 4. Porcentaje de ocurrencia de las distintas clases de cobertura del suelo en 2000

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 40

Page 47: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Tabla 11. Cambios en hectáreas y porcentaje de la cobertura del suelo entre 1967 y 2006

Cobertura del suelo hectáreas % Cuerpo De Agua 510,88 6,91 Bosque Seco 111,58 1,49 Agricultura 183,01 2,48 Manglar -126,64 -1,73 Suelo Desnudo 234,02 3,18 Vegetación Acuática -783,55 -10,68 Vegetación Halófila -120,77 -1,65

Tabla 12. Cambios entre las distintas clases de cobertura del suelo entre 1967 y 2006

de 1967 a 2006 hectáreas Bosque Seco Agricultura 344,11 Agricultura Bosque Seco 219,10 Manglar Otros 151,94 Vegetación Acuática Otros 900,97 Vegetación Halófila Otros 135,35

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 41

Page 48: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Mapa 9. Principales cambios ocurridos en la cobertura entre 1967 y 2006 en el RVS Laguna Cabral

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 42

Page 49: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

PREVENCION Y CONTROL DE FUEGOS EN EL RVS LAGUNA CABRAL

ANTECEDENTES Los fuegos en esta región de la República Dominicana no son naturales, los incendios en el RVS Laguna Cabral son en todos los casos provocados y se han constituido en uno de los problemas más preocupantes para el manejo adecuado de sus recursos naturales. Para realizar esta evaluación se han tomado como base algunos criterios y experiencias recogidas en el Plan de Prevención y Contingencias de Incendios Forestales 2007 propuesto por la SEMARN en el año 2006 (SEMARN, 2006) (Figura 5). No existen estadísticas sobre los incendios ocurridos históricamente en el RVS Laguna Cabral, sólo información verbal y anecdótica, tanto de personas de las comunidades como de las autoridades y guardaparques que trabajan en el Refugio. Durante los años 1970 gran parte del bosque seco tropical y subtropical, manglares y vegetación rodeando la laguna, fueron talados y la madera usada para la producción de carbón vegetal. Para producir el carbón se quemaba la madera en hornos tradicionales, generalmente en los Cerros de Peñón y Cristóbal, donde aún quedan huellas de esas prácticas. La vegetación acuática compuesta por la enea (Typha dominguensis) principalmente, se quema intencionalmente para tener acceso a lugares de pesca, capturar huevos y pollos de aves nidificando y para dar acceso al ganado a los pastos que crecen después de la quema. También se producen incendios por negligencia, sobre todo por descuido durante incursiones nocturnas a la laguna (antorchas, fogatas). OBJETIVO La evaluación de las necesidades para el manejo del fuego tiene como objetivo identificar la organización, los procedimientos, y los recursos humanos y económicos necesarios, que permitan prevenir, controlar y extinguir los incendios en el RVS Laguna Cabral. A través de la implementación de un programa de manejo de incendios, se espera conseguir: − disminución en el número de incendios; − disminución de los daños causados al patrimonio natural; − coordinación adecuada entre las instituciones relacionadas y con responsabilidad en la gestión y

manejo del fuego;

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 43

Page 50: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

− mayor dedicación de esfuerzos y recursos para la prevención, optimizando los recursos humanos, técnicos, logísticos y financieros, y recordando que el control de incendios es “costo” mientras que la prevención es “inversión”;

− identificar y desarrollar acciones de prevención y contingencia; − participación activa de las comunidades periféricas al RVS Laguna Cabral tanto en todas las etapas

y aspectos de la prevención y el control de los incendios. Para ello es necesario realizar un plan contra incendios que incluya una estrategia de prevención y contingencia así como acciones específicas destinadas a crear conciencia entre las comunidades, especialmente los pescadores, sobre los daños causados por el fuego. Así mismo es necesario considerar acciones prácticas a implementar, como por ejemplo el entrenamiento del cuerpo de guardaparques, y la adquisición de materiales y equipo para garantizar la seguridad y la eficiencia durante la prevención y el control de fuegos. PLAN DE PREVENCIÓN DE FUEGOS El plan para la prevención de incendios abarca el conjunto de medidas, acciones o actividades previas a la ocurrencia, tendientes a evitar o minimizar la incidencia destructiva de los incendios y a organizar los preparativos para su atención, en caso de que se presenten. Así mismo es necesario considerar el presupuesto necesario para llevar a cabo cada una de las actividades de prevención y combate. La determinación de las causas de los incendios constituye el punto de partida para las acciones de carácter preventivo. De manera que la mayor parte de las actividades de prevención estarán enfocadas en la quema de la enea (Typha dominguensis) que cada cierto tiempo se provocan en el RVS Laguna Cabral. Como parte de este programa se proponen las siguientes actividades: − Vigilancia y alerta temprana

Uno de los aspectos más importantes en el control de incendios es un sistema que permita localizarlos antes de que puedan extenderse. El RVS Laguna Cabral dispone actualmente de tres torres de observación y vigilancia ubicadas en puntos estratégicos con el objetivo de descubrir, localizar y comunicar un incendio para su pronta extinción.

En cada una de estas torres de vigilancia se dispondría de personal permanente (1-2 personas) que a través de un radio de comunicación pudieran informar al administrador o el encargado sobre la detección u ocurrencia de un incendio lo más pronto posible. Estos puestos requieren de telescopios, binoculares, radios de comunicación, suministro de alimentos y transporte para el personal.

Con el propósito de detectar incendios en el menor tiempo posible y reducir el tiempo de respuesta es necesario capacitar a los guardaparques de forma adecuada. Este personal fijo también realizará patrullajes terrestres (en motocicletas y/o caballos) y en lancha en los lugares que no pueden ser avistados desde las torres y que se sabe tienen potencial de ser incendiados.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 44

Page 51: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Estas acciones se reforzarán con una coordinación adecuada entre las asociaciones comunitarias de base y las ONG con presencia en estas comunidades. Así mismo se creará y capacitará a un equipo voluntario de vigilancia y control de incendios formado por miembros de las comunidades y de las ONG. Este grupo formará tres brigadas, una en cada comunidad (Peñón, Cabral y Cristóbal).

Un componente importante para la prevención de incendios es divulgar información acerca de las normas legales y las multas/condenas en caso de violarse las disposiciones legales sobre incendios.

− Quemas controladas

La administración del RVS Laguna Cabral desarrollará acciones de supervisión y acompañamiento a los agricultores que practican la quema y tumba de vegetación de gran porte en zonas agrícolas, en particular en las áreas de amortiguamiento alrededor del Refugio. Se coordinará con las Asociaciones Agrícolas, la Secretaría de Estado de Agricultura y el Banco Agrícola. Una acción clave es la simplificación y agilización de los trámites de chapeo para conucos o pequeños campos de cultivo si se aplican adecuadamente las técnicas de quemas controladas para reducir el material combustible.

− Obtención de materiales El control y combate de incendios requiere de personal capacitado, equipamiento y

herramientas especializadas. Tanto los guardaparques como las brigadas de voluntarios serán dotadas de medios de protección personal, materiales y herramientas especializadas.

− Capacitación Se realizarán dos cursos al año sobre técnicas básicas de prevención y control de incendios.

El primero estará dirigido al cuerpo de guardaparques y al cuerpo de voluntarios de las comunidades y ONG, y el segundo a las Brigadas de Bomberos de los municipios cercanos al RVS Laguna Cabral. Los participantes recibirán capacitación sobre técnicas de combate, seguridad y coordinación dentro del sistema, así como entrenamiento en primeros auxilios. Estos cursos se estarían ofreciendo durante dos años consecutivos con el fin de abarcar a todo el personal y/o de refrescar los conocimientos ya adquiridos.

− Diseño de vías de acceso para el control de incendios

Se diseñarán rutas de acceso a las áreas con eneales (Typha dominguensis) que faciliten la movilidad en caso de control de incendios. Estas rutas serán tanto acuáticas como terrestres y estarán claramente identificadas en un mapa con los puntos de rápido acceso y alternativas dependiendo de la localización del incendio.

− Concienciación y divulgación Se ofrecerá un curso en cada comunidad a los pescadores y vendedoras de peces, a los

agricultores y a los miembros de las sociedades ecológicas de las comunidades acerca de las causas y las consecuencias de los incendios. El objetivo principal de estos cursos de divulgación y educación es sensibilizar a la población sobre la gravedad de los efectos de los incendios y el

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 45

Page 52: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

peligro que representa su uso inadecuado. A través de estos cursos buscamos además que la población se interese en colaborar activamente en la prevención de los incendios.

Se elaborarán así mismo materiales de divulgación y educación sobre la importancia de la prevención y el control de incendios. Por ejemplo, está planificada la elaboración de un afiche-calcomanía domiciliaria, empleando un lenguaje apropiado y de fácil comprensión para las personas de las comunidades. Este afiche sería distribuido en las casas, colmados, iglesias, escuelas, clínicas, y otros sitios públicos. También se entregará a los distritos escolares de la Secretaría de Estado de Educación y se les solicitará colaboración para su inclusión en charlas, conferencias o clases en los centros educativos de las comunidades próximas al RVS Laguna Cabral.

PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA INCENDIOS La protección contra incendios se realiza a través de actividades de detección, prevención, supresión o combate. Estas actividades son fundamentalmente responsabilidad de la SEMARN a través de la Dirección de Protección y Manejo Forestal de la Subsecretaría de Recursos Forestales (Figura 5). Por lo tanto, todas las acciones de prevención y control de incendios en el RVS Laguna Cabral deben estar contempladas en el Plan de Contingencia de la Dirección de Protección y Manejo Forestal. Sin embargo, es importante dar capacitación y apoyo a otros grupos, públicos y privados, incluyendo las brigadas de voluntarios, para prevenir, controlar y combatir los incendios. El plan de contingencia se refiere a acuerdos previos que se establezcan entre las distintas dependencias de la SEMARN, y entre ésta y otras instituciones, tanto públicas como privadas para controlar los incendios de una forma inmediata y eficaz. La cooperación y la concentración de los esfuerzos, en personal y medios, se puede realizar de forma temporal y/o territorial, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: − Se determina como período de alta peligrosidad de ocurrencia de incendios en el Refugio. − Las áreas de alta susceptibilidad de ocurrencia o surgimiento de incendios en el Refugio están

localizadas en los eneales, especialmente al sureste. − El horario de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios en el Refugio es en la noche durante

las incursiones de los pescadores en la Laguna. Este plan se guiará por un sistema de comando (líneas de mando) y se activará según un mecanismo de monitoreo, alarma y alerta establecido previamente. El manejo de la contingencia será efectuado en primera instancia por la Dirección de Manejo y Protección Forestal.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 46

Page 53: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

ACCIONES PRIORITARIAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Para que los planes de prevención y contingencia de incendios en el RVS Laguna Cabral sean efectivos es necesario llevar a cabo las siguientes acciones, en orden de prioridad: − fortalecer la capacitación del personal de guardaparques así como de los miembros voluntarios de

las brigadas contra incendios; − equipar la caseta de control y las torres de vigilancia ya existentes con los materiales y

herramientas básicos para manejo y prevención de incendios; − construir dos nuevas casetas de control en el área protegida, una en La Lista y otra en Boquerón

(Mapa 2); − acompañar a los agricultores durante las quemas controladas que realizan en los conucos y

campos agrícolas, principalmente áreas próximas al Refugio y de mayor vulnerabilidad; − mantener vínculos de planificación y seguimiento –especialmente antes de que ocurran incendios,

y establecer un equipo mixto de monitoreo y evaluación de los planes; − establecer acuerdos formales para la prevención, el manejo y el control del fuego con las

organizaciones interesadas en apoyar a la SEMARN; − revisar e implementar acuerdos interinstitucionales existentes, evaluarlos y actualizarlos para incluir

la prevención, el manejo y el control del fuego; − revisar los equipos de primeros auxilios (botiquines) para asegurar que siempre están al día y

completos; − compartir listas de todas las personas involucradas en la prevención, el manejo y el control del

fuego y sus datos de contacto, entre todas las instituciones y organizaciones; − divulgar el plan de prevención y contingencia más allá del área inmediatamente adyacente al

Refugio; y − promover la investigación y la evaluación de incendios en el Refugio. PRESUPUESTO Para la ejecución del presente plan se estima que sería necesario un presupuesto aproximado de cinco millones de RD$ para el año 2007 (US$ 165.000), según estimación para el año 2007. Estos costos no incluyen los salarios del personal técnico u operativo y de bomberos forestales, el uso de vehículos y de las herramientas de que dispone actualmente la SEMARN en el RVS Laguna Cabral o Rincón.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 47

Page 54: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 48

Figur

a 5. E

sque

ma ge

nera

l del

Plan

de P

reve

nción

y Co

nting

encia

de In

cend

ios F

ores

tales

(200

6)

Page 55: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

RESUMEN Y SUGERENCIAS El manejo del RVS Laguna Cabral no podrá ser sustentable si no se reconoce que el agua es la característica fundamental de este ecosistema. Por lo tanto es necesario tener un conocimiento adecuado de su hidrología para garantizar hacia el futuro tanto la conservación de los recursos naturales como el uso del agua por las comunidades y la agricultura. Si bien no contamos con datos definitivos, el análisis de la información obtenida en este trabajo, parece sugerir, que antes de las alteraciones introducidas por las actividades humanas, la profundidad de laguna Cabral y de la Laguneta Seca variaba de forma considerable, no sólo según las estaciones del año, sino que también a lo largo del tiempo como resultado de huracanes y años de sequía. La literatura indica que originalmente acumulaban agua de la siguiente forma: – durante la corta época de lluvias a través de los ríos y arroyos estacionales, – por las crecidas del río Yaque del Sur a lo largo de su margen derecha a través de varios caños, y – por el aporte de manantiales. En la actualidad la laguna Cabral es un sistema altamente modificado. El espejo de agua se encuentra controlado por un sistema de diques (carretera Peñón-Cabral y Cabral-Duvergé), canales (Mena, Trujillo y Cristóbal) y compuertas (en el canal de Cristóbal). Adicionalmente el RVS Laguna Cabral, se encuentra rodeado de comunidades de pescadores/agricultores que dependen directamente de la laguna, y dentro de sus límites también se practica ganadería. No sólo el volumen, sino seguramente también el pH y la salinidad del agua de la laguna, y su calidad (sedimentos, agroquímicos), varían según la cantidad de agua que le llega a través del río Yaque del Sur y el canal de Mena, y del uso que se haga de ella antes de llegar a la laguna. Aunque los resultados de este análisis son preliminares, podemos recomendar una serie de acciones para dar apoyo a las decisiones que la SEMARN deba tomar en el futuro con relación al manejo y uso racional del RVS Laguna Cabral. Por lo tanto sugerimos que: Gestión Política

− se considere la propuesta de nuevos límites para el RVS Laguna Cabral, previa revisión de tenencia de la tierra y amplia discusión con las comunidades locales;

− el RVS Laguna Cabral sea designado sin demora sitio de importancia internacional bajo la Convención de Ramsar para poder hacer uso de los beneficios asociados (apoyo técnico, reconocimiento internacional, ayuda económica);

− establecer un Comité para el Manejo del RVS Laguna Cabral, con amplia representación de todos los sectores afectados y que lo afectan, incluyendo representación de proyectos agrícolas y de desarrollo en la cuenca media y alta del río Yaque del Sur cuyas acciones afectan al Refugio;

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 49

Page 56: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

− dialogar, tan pronto sea posible, con el INDRHI y otras autoridades pertinentes sobre el uso de las esclusas del canal de Cristóbal para asegurar que el nivel de la laguna Cabral no sobrepase una profundidad determinada;

− reforzar la capacidad institucional y administrativa del RVS Laguna Cabral para que el personal encargado cumpla con el perfil establecido para los distintos cargos según la política de gestión de áreas protegidas;

− fortalecer la presencia de los guardaparques en el RVS Laguna Cabral dotándoles de materiales, vehículos y demás herramientas para que puedan cumplir sus funciones, especialmente el patrullaje y control de incendios;

− gestionar la creación de la brigada de guardaparques voluntarios del RVS Laguna Cabral para dar apoyo a los guardaparques oficiales del refugio.

Estudios e Investigación

− realizar un estudio detallado de la cobertura vegetal y del uso del suelo antes de determinar las acciones de manejo;

− llevar a cabo, en la medida de lo posible, estudios de fauna, sobre todo de aves y peces, para obtener datos actualizados para determinar acciones de manejo;

− buscar colaboración con el INDRHI y otras agencias responsables del agua y del riego, para realizar un estudio detallado de la hidrología de la cuenca del río Yaque del Sur para completar los muchos datos que no existen y que son esenciales para poder poner en práctica de forma eficaz y exitosa cualquier plan de manejo,

− monitorear los niveles de agua en la laguna Cabral y el lago Enriquillo para conocer el impacto de las acciones de manejo;

− estudiar la presencia de agroquímicos en la laguna y en los puntos de origen en los campos agrícolas que vierten las aguas de riego por canales a la laguna;

− realizar un estudio detallado del impacto que el canal de Cristóbal y el manejo de las esclusas tienen sobre laguna Cabral;

− realizar un estudio detallado del impacto que el canal de Cristóbal y el manejo de las esclusas tienen sobre el lago Enriquillo.

Acción Comunitaria

− continuar trabajando y dando apoyo a las comunidades locales, sobre todo involucrándolas en la prevención y manejo de incendios, el ecoturismo, el patrullaje del Refugio, así como en las discusiones previas a la toma de decisiones;

− capacitar a personas locales para formar una brigada voluntaria para la prevención y el manejo de incendios;

− capacitar a personas locales como guardaparques voluntarios y obtener el reconocimiento oficial de las autoridades nacionales; y

Acciones de Manejo

− desbloquear los canales de Mena y de Trujillo de sedimentos desde el río Yaque del Sur hacia la laguna para restaurar sus funciones originales y que el agua fluya en ambas direcciones como solía hacerlo de forma natural.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 50

Page 57: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

SUMMARY AND SUGGESTIONS Sustainable management of the Laguna Cabral Wildlife Refuge can not be accomplished if the fundamental characteristic of this ecosystem, water, is not considered. Consequently it is imperative to have a good understanding of its hydrology to guarantee both the conservation of its natural resources and the use of water by the communities and agriculture. Although we do not have definitive data, the analysis of the information accumulated through this project seems to suggest that before human activities modified the system, the depths of Laguna Cabral and Laguneta Seca used to fluctuate considerably, not only according to the wet and dry seasons but also over long periods of time as a result of hurricanes or periods of drought. The literature indicates that originally, water accumulated in Laguna Cabral and Laguneta Seca from the following sources:

− seasonal rivers and streams during the short rainy season; − flooding of Yaque del Sur River, spilling over the right margin and along various creeks ; and − from nearby springs.

At present, the Laguna Cabral is a highly modified system. The area of open water is controlled by a system of dikes (Peñón-Cabral and Cabral-Duvergé roads), canals (Mena, Trujillo and Cristóbal) and sluices (in the Cristóbal Canal). Additionally, Laguna Cabral Wildlife Refuge is surrounded by communities of fishermen and farmers who depend directly on the lagoon, and ranching is also practiced within its limits. Not only the volume, but also the salinity, the pH, and the quality (sedimentation, agrochemicals) of the water in the lagoon may change depending on the amount of water input from the Yaque del Sur River and the Mena Canal, and on how the water has been used before it arrives into the lagoon. Although the results of this analysis are preliminary, we can already recommend a series of actions to help with the future decisions that SEMARN will have to make in relation to the management and wise-use of the Laguna Cabral Wildlife Refuge. Therefore, we suggest that: Political Steps

− the newly proposed limit of the Laguna Cabral Wildlife Refuge is considered, after detailed review of land-tenure and ample discussions with the local communities;

− Laguna Cabral Wildlife Refuge be designated, without further delay, a wetland of international importance under the Ramsar Convention to benefit from associated benefits (technical help, international recognition, economic help);

− a Laguna Cabral Wildlife Refuge Management Committee is established with wide representation from all shareholders, including representation from agricultural and development projects in the middle and upper Yaque del Sur River, whose actions affect the Laguna Cabral Wildlife Refuge;

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 51

Page 58: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

− discussions with INDRHI and other pertinent authorities begin as soon as possible on the use the sluices in the Cristóbal Canal to assure that the level of water in Laguna Cabral does not exceed a predetermined depth;

− the institutional and administrative capacity of the Laguna Cabral Wildlife Refuge is strengthened to ensure its personnel is hired according to the already established profiles described in the management of protected areas policy;

− the presence of park rangers in the Laguna Cabral Wildlife Refuge is increased and they are provided with the materials and other necessary tools for their jobs, especially for patrolling the refuge and controlling fires;

− a group of volunteer park rangers for the Laguna Cabral Wildlife Refuge is established to provide support for the official park rangers.

Research and Studies

- detailed studies of vegetation and land-use cover are carried out before management actions are decided and implemented;

- studies of the fauna, including birds and fish, are carried out to obtain current data needed to determine management actions;

- opportunities to collaborate with INDRHI and other agencies responsible for water and irrigation are investigated to carry out detailed studies of the hydrology of Yaque del Sur River basin in order to complete the missing data that is essential for the efficient and successful practice of a management plan;

- levels of water in Laguna Cabral and Lake Enriquillo are monitored to understand the impact of management actions as these are implemented;

- presence of agrochemicals in the lagoon is studied as well as their use in agriculture fields discharging their run-off into the Laguna Cabral Wildlife Refuge;

- a detailed study is carried out of the impact that the management of the sluices in the Cristóbal Canal is having on the Laguna Cabral;

- a detailed study is carried out of the impact that the Cristóbal Canal and the management of its sluices have on Lago Enriquillo.

Community Action

- work with and support to the local communities continues, especially through their involvement in the prevention and management of fires, ecotourism, patrolling of the Wildlife Refuge, as well as in the discussions in advance of any decision making;

- workshops are carried out to train local people in order to establish a volunteers’ brigade for the prevention and management of fires;

- workshops are organized to train local people to become volunteer park rangers, and obtain the official recognition from the national authorities; and

Management Actions

− sediments accumulated in the Mena and Trujillo Canals are cleaned up, between the Yaque del Sur River and the lagoon, to restore their original functions allowing the water to flow in both directions at it used to originally.

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 52

Page 59: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

– Condit, D.D. & C.P. Ross 1921. Geología de las Provincias de Barahona y Azua. (extraído de: T.W. Vaughan, W. Cooke, D.D. Condit, C.P. Ross, W.P. Woodring y F.C. Calkings – 1921 - A Geological Reconnaissance of the Dominican Republic). http://marcano.freeservers.com/nature/estudios/vaughan/vaughan0.html

– Environmental Cooperation Agreement. 2005. Environmental Cooperation Agreement (ECA– DR– CA– USA). Draft Work Plan. San Salvador, El Salvador.

– González, G. 1999. Lagunas, Humedales y Lagos de la República Dominicana. Editora el Nuevo Diario, Santo Domingo, República Dominicana.

– GTZ y Propescar. 1997. Informe final sobre el Estudio Socioeconómico para Fundamentar el Plan

de Manejo de la Laguna Cabral. Gestión y desarrollo Agencia de Consultoría y Servicios. – INDRHI. 2006. Las estadísticas del agua en la República Dominicana. INDRHI, Santo Domingo,

Rep. Dominicana. – PNUD, 2000. Capítulo III. Medio ambiente y sostenibilidad del desarrollo. En: Desarrollo humano en

la República Dominicana. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Editora Corripio, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

– Raffaele, H., J. Wiley, O. Garrido, A. Keith & J. Raffaele. 1998. A guide to the Birds of the West

Indies. Princeton University Press. New Jersey, USA – SEA / DVS. 1980. Recursos naturales de la Laguna Rincón. Secretaría de Estado de Agricultura,

Departamento de Vida Silvestre. Santo Domingo, República Dominicana. – SEMARN. 2001. Proyecto de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Baja del Río Haina y su

Litoral. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Subsecretaría de Gestión Ambiental. Santo Domingo, República Dominicana. http://www.cep.unep.org/programmes/amep/GEF-IWCAM/Dom%20Republic

– SEMARN. 2004. Programa Nacional de Valorización de Areas Protegidas. Secretaría de Estado

de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Informe interno, sin publicar. – SEMARN. 2006. Plan de Prevención y Contingencia de Incendios Forestales 2006. Secretaria de

Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales Santo Domingo, República Dominicana. http://www.medioambiente.gov.do/cms/archivos/tematico/PlanIncendio2006.pdf

– UICN. 2004. Red List of Threatened Species. A Global Species Assessment.

http://www.iucnredlist.org

Iniciativa para el Manejo del RVS Laguna Cabral pg. 53

Page 60: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.
Page 61: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.
Page 62: INICIATIVA PARA EL MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ... · - Proponer sugerencias a las autoridades responsables del manejo del RVS Laguna Cabral en la República Dominicana.

DUCKS UNLIMITED, Inc. Memphis, TN / USA

www.ducks.org