Inicio de curso · Web viewAl ver esto, Simón Pedro se puso de rodillas delante de Jesús y le...

39
Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora Inicio de curso Del Evangelio de San Lucas (5, 1-8): En una ocasión se encontraba Jesús a orillas del lago de Genesaret, y se sentía apretujado por la multitud que quería oír el mensaje de Dios. Vio Jesús dos barcas en la playa. Estaban vacías, porque los pescadores habían bajado de ellas a lavar sus redes. Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó en la barca y comenzó a enseñar a la gente. Cuando terminó de hablar dijo a Simón: –Lleva la barca lago adentro, y echad allí vuestras redes, para pescar. Simón le contestó: –Maestro, hemos estado trabajando toda la noche sin pescar nada; pero, puesto que tú lo mandas, echaré las redes. Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros de la otra barca, para que fueran a ayudarlos. Ellos fueron, y llenaron tanto las dos barcas que les faltaba poco para hundirse. Al ver esto, Simón Pedro se puso de rodillas delante de Jesús y le dijo: –¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador! 1

Transcript of Inicio de curso · Web viewAl ver esto, Simón Pedro se puso de rodillas delante de Jesús y le...

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Inicio de curso

Del Evangelio de San Lucas (5, 1-8):

En una ocasión se encontraba Jesús a orillas del lago de Genesaret, y se sentía apretujado por la multitud que quería oír el mensaje de Dios. Vio Jesús dos barcas en la playa. Estaban vacías, porque los pescadores habían bajado de ellas a lavar sus redes. Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó en la barca y comenzó a enseñar a la gente. 

Cuando terminó de hablar dijo a Simón: –Lleva la barca lago adentro, y echad allí vuestras redes, para pescar. Simón le contestó: –Maestro, hemos estado trabajando toda la noche sin pescar nada; pero, puesto que tú lo mandas, echaré las redes. 

Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros de la otra barca, para que fueran a ayudarlos. Ellos fueron, y llenaron tanto las dos barcas que les faltaba poco para hundirse. Al ver esto, Simón Pedro se puso de rodillas delante de Jesús y le dijo: –¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!

Oración

Nos ponemos, Señor, en marcha un curso más.Con los miedos y con las desazones de siempre,pero también con las ilusiones renovadas,

1

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

y con la esperanza de que tu presencia  nos animará a calar las redes.

Ponemos en tus manos nuestros trabajos,  nuestro equipo, nuestros chicos, chicas, adolescentes y jóvenes...

Queremos trabajar, con la confianza de que tu presenciatransformará nuestros esfuerzos en Vida, para nosotros y para todas las personas que nos has encomendado,y a las que queremos continuar anunciando tu mensaje.

2

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Oración inicio de curso

Del Evangelio de San Marcos (10, 13-16):

Llevaron unos niños a Jesús, para que los tocara; pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Jesús, viendo esto, se enojó y les dijo: –Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Os aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Tomó en sus brazos a los niños y los bendijo poniendo las manos sobre ellos.

Oración

Danos, Señor, un corazón de niño.Danos, Señor, un corazón capaz de bendecir, de amar, de defender y de hacer crecer a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Danos, Señor, la capacidad de saberlos acercar a Ti, para que experimenten la alegría de vivir según los valores de tu Buena Noticia.Danos, Señor, el regalo de experimentar tu fuerza en nuestro trabajo educativo.

3

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Encuentro de equipo oración

Del Evangelio de San Marcos (9, 33-37):

Llegaron a la ciudad de Cafarnaún. Estando ya en casa, Jesús les preguntó: –¿Qué veníais discutiendo por el camino? 

Pero se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre cuál de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: –El que quiera ser el primero, deberá ser el último de todos y servir a todos.

Luego puso un niño en medio de ellos, y tomándolo en brazos les dijo: –El que recibe en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe; y el que a mí me recibe, no solo me recibe a mí, sino también a aquel que me envió.

Oración

Padre,que el contacto con nuestros niños, adolescentes y jóvenesnos ayude a ponernos en nuestro lugar: a su lado y a su servicio.

Que tengamos siempre la idea de servicio en nuestra acción educativa y animadora.

4

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Que seamos personas acogedoras,abiertas a las necesidades de quienes tenemos al lado,que sepamos transmitirnos en nuestro equipo la actitud de la acogida,sobre todo con los más pequeños y con los más débiles.

Y que no olvidemos que cuando acogemos a alguno de ellos, te acogemos a Ti.

Encuentros equipo Adviento, Navidad

Del Evangelio de San Lucas (2, 16-17):

Los pastores fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño.

Oración

Tú, Señor, no eres un Dios de ruido.Tú eres el Dios de la brisa, el Dios del silencio.Tú no quieres espectáculos, ni anuncias la hora de tu llegada.Tú no nos convocas a contemplar grandes prodigios.Tú llegas al corazón y murmuras palabras de vida;y te quedas, si te aceptan; y te  vas, si te rechazan.Tú traes salvación, Tú eres la salvación.Pero sólo la regalas, la das,a quien entiende las palabras que pronuncia el corazón en silencio.

Da silencio y calma a nuestros corazones,para que sepamos entender tus palabras.Haz que seamos dignos de tu salvación,y que la sepamos llevar, con alegría, a las personas que nos rodean.

5

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Encuentros equipo Adviento, Navidad

De la primera carta de San Pablo a los cristianos de Tesalónica (5, 4-11):

Pero vosotros, hermanos, no estáis en la oscuridad para que el día del regreso del Señor os sorprenda como un ladrón. Todos vosotros sois de la luz y del día: no somos de la noche ni de la oscuridad.

Por eso, no debemos dormir como los otros, sino mantenernos despiertos y en nuestro sano juicio. Los que duermen, duermen de noche, y los que se emborrachan, se emborrachan de noche; pero nosotros, que somos del día, debemos estar siempre en nuestro sano juicio. Debemos protegernos, como con una coraza, con la fe y el amor; y cubrirnos, como con un casco, con la esperanza de la salvación.

Porque Dios no nos destinó a recibir el castigo, sino a alcanzar la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. Jesucristo murió por nosotros, para que, tanto si vivimos como si morimos, vivamos juntamente con él. Por eso, animaos y fortaleceos unos a otros, como ya lo estáis haciendo.

Oración

6

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Señor, te invocamos y te decimos que vengas.Pero nuestras palabras surgen de un corazón pobre y débil.

Señor, quizás vienesy nosotros nos hemos ido,como quienes se cansan de vigilar y de esperar.Danos, Señor, fuerzas para mantenernos a la espera de tu venida,para abrirte la puerta cuando llames.

Así podremos sentarnos a tu ladoy escuchar las palabras del Padreque Tú nos quieres comunicar.

7

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Encuentros equipo Adviento, Navidad

Del profeta Isaías (11,10)

“En aquel tiempo el retoño de esta raíz que es Jesé se levantará como una señal para los pueblos; las naciones irán en su busca, y el sitio en que esté será glorioso.”

Oración

Señor y Dios nuestro,porque vivimos esperándote, nuestro grito continuo es el de "ven, Señor".

Pero con demasiada frecuencia nos desanimamos, porque nos da la impresión de que nada cambia.

Haznos descubrir, Señor,que eres Tú también quien nos espera.

Que eres Tú también quien espera que mejoremos, para que vayamos al encuentro de Jesús, el Cristo, el Dios viviente,

8

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

el Dios que salva al pobre y al humilde,el Dios que nunca defrauda a quienes esperan en él.

Oración equipo educativo

Del Evangelio de San Marcos (16, 15-20):

Jesús se apareció a los once y les dijo: “Id por todo el mundo y anunciad a todos la buena noticia. El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea será condenado. Y estas señales acompañarán a los que creen: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán nuevas lenguas; cogerán serpientes con las manos; si beben algún veneno, no les dañará; pondrán las manos sobre los enfermos, y los sanarán.”

Después de hablarles, el Señor Jesús fue elevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Los discípulos salieron por todas partes a anunciar el mensaje, y el Señor los ayudaba, y confirmaba el mensaje acompañándolo con señales milagrosas.

Oración

Señor Jesucristo, que enviaste a los tuyos a anunciar a todo el mundo el inmenso amor que Dios nos tiene:

9

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

danos a nosotros fuerzas y capacidad para seguir los caminos de tantos cristianos y cristianasque te han anunciado en todo el mundo, y que han hecho de este espacio de vida un lugar más humano y más fraterno.

Que anunciemos y que practiquemos la fraternidad, la justicia, la libertad, la solidaridad, la paz, el amor incondicional.

Gracias, Jesús, por habernos hecho de los tuyosy por darnos un corazón capaz de ser más grande que nuestras fronteras de raza y de sociedad. Amén

10

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Encuentros equipo educativo oración

Del profeta Jeremías (1, 4-10)

El Señor se dirigió a mí y me dijo: “Antes de darte la vida, ya te había yo escogido; antes que nacieras, ya te había apartado y te había destinado a ser profeta de las naciones.” 

Yo contesté: “¡Ay, Señor! ¡Yo soy muy joven y no sé hablar!” 

Pero el Señor me dijo: “No digas que eres muy joven. Tú irás a donde yo te mande y dirás lo que yo te ordene. No tengas miedo de nadie, pues yo estaré contigo para protegerte. Yo, el Señor, doy mi palabra.” 

Entonces el Señor extendió la mano, me tocó los labios y me dijo:  “Yo pongo mis palabras en tus labios. Hoy te doy plena autoridad sobre reinos y naciones, para arrancar y derribar, para destruir y demoler, y también para construir y plantar.”

Oración

Padre, hoy he oído resonar dentro de mí tu Palabra.

11

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

He visto la necesidad de hablar claro y anunciar a los otros lo que he entendido. 

Pero no acabo de decidirme a hacerlo:mi testimonio no es del todo claro,y, sobre todo, tengo miedo: sé de sobras que, si hablo claro, muchos se pondrán en mi contra.

Aun así, no puedo callar, porque eres para mí como un fuego que quema.Tú me has seducido y ya no te puedo olvidar.

Dame coraje para proclamar ante los otros la actualidad de esta Palabra.

12

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Encuentros equipo educativo oración

Del Evangelio de San Mateo (6, 31-34)

“No estéis, pues, preocupados y preguntándoos: ‘¿Qué vamos a comer?’ o ‘¿Qué vamos a beber?’ o ‘¿Con qué nos vamos a vestir?’ Los que no conocen a Dios se preocupan por todas esas cosas, pero vosotros tenéis un Padre celestial que ya sabe que las necesitáis. Por lo tanto, buscad primeramente el reino de los cielos y el hacer lo que es justo delante de Dios, y todas esas cosas se os darán por añadidura. No estéis, pues, preocupados por el día de mañana, porque mañana ya habrá tiempo de preocuparse. A cada día le basta con sus propios problemas.”

Oración

Enséñame, Señor,a vivir el don de cada día.Sin otros planes que los tuyos,los de cada día.

13

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Que pueda maravillarme de tu amor, Padre, cada día.Que el rostro del otro sea nuevo para mí, cada día.

Dame un corazón, Señor, tierno con el sufrimiento de cada día,fuerte en la lucha de cada día,amoroso en la oración de cada día.

Encuentros de equipo educativo oración

Del Evangelio de San Juan (4, 14-15):

Jesús respondió a la mujer samaritana:-Todos los que beben del agua de este pozo vuelven a tener sed. Pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en una fuente de donde brotará vida eterna.Le dice la mujer:-Señor, dame agua de esta! Así no tendré más sed ni tendré que venir aquí a sacar agua del pozo.

Oración

Aquí nos tienes, Señor, reunidos en tu nombre.Con toda la carga y el peso de las dificultades,los proyectos que debemos sacar adelante.

14

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Pero con toda la ilusión que nos supone ayudar a crecer a otras personas,y con toda la esperanza que nos da confiar en tu presencia.

Porque sabemos que la fuerza que nos das es superior a las dificultades.Porque creemos que haces brotar de dentro de nosotrosuna fuente de agua viva que nos empuja,nos impulsa, nos hace avanzar y da sentido a todo lo que hacemos.

Haz que seamos capaces de ayudar a descubrir y a hacer creceresta fuente de agua vivaque también haces brotar en el interior de las personas que nos has encomendado.

Encuentros de equipo educativo Entrega personal

Del Evangelio de San Lucas (6, 35-36):

“Pero vosotros amad a vuestros enemigos, haced el bien y dad prestado sin esperar nada a cambio. Así será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Dios altísimo, que es también bondadoso con los desagradecidos y los malos. Sed compasivos, como también vuestro Padre es compasivo.”

Oración

Padre Bueno,Danos un corazón sensiblepara que podamos viviren la misericordia y en la solidaridad.

15

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Ayúdanos a buscar el bien de los demás, a estar atentos a sus necesidades.Enséñanos a ser compasivoscomo tú eres compasivo con nosotros.

Que no juzguemos ni condenemos;que sepamos perdonar y pedir perdón.

Enséñanos a amar a todo el mundo,porque nos cuesta mucho llevarlo a la práctica.Que nuestro amor no tenga fronterasni sepa de discriminaciones.

Señor, haz de nosotrosinstrumentos de tu amor:Que vivamos para amary para ser solidarios, comprometidos en la construcción del Reino,que es justicia y paz.

16

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Encuentros de equipo educativo Entrega personal

Del Evangelio de San Mateo (10, 40-42):

“El que os recibe a vosotros, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá la recompensa que merece un profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, recibirá la recompensa que merece un justo.

Y cualquiera que dé aunque solo sea un vaso de agua fresca al más humilde de mis discípulos por ser mi discípulo, os aseguro que no quedará sin recompensa.”

Oración

17

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Jesús, no tienes manos. Tienes sólo nuestras manos para construir un mundo donde habite la justicia.

Jesús, no tienes pies. Tienes sólo nuestros pies para poner en marcha la libertad y el amor.

Jesús, no tienes labios. Tienes sólo nuestros labios para anunciar por el mundo la Buena Noticia de los pobres.

Jesús, no tienes medios. Tienes sólo nuestra acción para lograr que todos los hombres seamos hermanos.

Jesús, nosotros somos tu Evangelio, el único Evangelio que la gente puede leer, si nuestras vidas son obras y palabras eficaces. Jesús, danos tu amor y tu fuerzapara seguir tu causay darte a conocer a todos.

18

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Encuentros de equipo educativo Final de curso

Del Evangelio de San Lucas (10,17-20):

Los setenta y dos regresaron muy contentos, diciendo: –¡Señor, hasta los demonios nos obedecen en tu nombre!

Jesús les dijo: –Sí, pues yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Os he dado poder para que pisoteéis serpientes y escorpiones, y para que triunféis sobre toda la fuerza del enemigo sin sufrir ningún daño. Pero no os alegréis de que los espíritus os obedezcan, sino de que vuestros nombres ya estén escritos en el cielo.

Oración

(Basada en el salmo 138)

19

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Te damos gracias, Señor, de todo corazón, te queremos dar gracias en equipo.Te damos gracias porque hemos vuelto a experimentar, un curso más,tu amor y tu fidelidad.

Gracias por todo lo que hemos podido hacer como equipo, con los chicos y chicas, con los adolescentes y jóvenes... Gracias porque nos has escuchado,porque has fortalecido nuestra alma,porque te hemos sentido presenteen los momentos de dificultad.

Creemos que continúas a nuestro lado,y proclamamos con alegría, una vez más,que tu amor perdura siempre, Señor.¡No abandones la obra de tus manos!

Encuentro de equipo mes de María

Del libro de los Hechos de los Apóstoles (1,12-14):

Desde el llamado monte de los Olivos, los apóstoles regresaron a Jerusalén. La distancia era corta: precisamente la que la ley permitía recorrer en sábado. Al llegar a la ciudad subieron al piso alto de la casa donde estaban alojados.

Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón el Celote y Judas hijo de Santiago. Todos ellos, junto con algunas mujeres, y con María la madre de Jesús y los hermanos de él, se reunían siempre para orar.

Oración

Concédenos, Madre:

20

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

un poco de consistencia, para nuestro barro;un poco de luz, para nuestros momentos de noche;un poco de paz, para nuestra lucha de cada día;un poco de fe, para nuestros momentos de duda;

un poco de alegría, para nuestras situaciones de tristeza;un poco de amor, para nuestro egoísmo;un poco de agua, para nuestra sed;un poco de servicio, para nuestra comodidad;

un poco de calor, para nuestra frialdad;un poco de ilusión, para nuestra desgana;un poco de unidad, para cuando sintamos la división;un poco de vida, para nuestra vida.

Encuentro de equipo mes de María

Del Evangelio de San Lucas (2,16-20):

Los pastores fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño, y todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores.

María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente. Los pastores, por su parte, regresaron dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho.

Oración

21

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Señor, ayúdanos a ser personasque saben  “guardar y meditar las cosas en su corazón”, igual que María.

Ayúdanos a descubrirte en nuestra vida, sobre todo allí donde parece que no  estás.

Haz que no nos dominen el ruido ni la prisa, para que podamos escuchar tu voz.

Porque sabemos que Tú hablas suavemente, en el silencio, al oído.

Queremos escuchar y meditar lo que nos dices...

Encuentro equipo educativo PascuaOración

No mires hacia atrás con ira ni hacia adelante con miedo, sino a tu alrededor con atención.

James Thurber SALMO. En Pascua, con sinceridad, decimos: -Tú vives, has resucitado de entre los muertos. En Pascua, con alegría, decimos:

22

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

-Tú vives, ha sido un milagro patente. En Pascua, con convicción, decimos: -Tú vives, la muerte ha sido vencida. En Pascua, con veracidad, decimos: -Tú vives, la vida es más grande que la muerte. En Pascua, con firmeza, decimos: -Tú vives, primicia de todos los vivos. En Pascua, con fe, decimos: -Tú vives, y eres la vida. En Pascua, con decisión, decimos: -Tú vives, tu carne no ha conocido la corrupción. En Pascua, con esperanza, decimos: -Tú vives, no has sido abandonado a la muerte. En Pascua, con seguridad, decimos: -Tú vives, y nos enseñas el camino de la vida. Gloria al Padre... Hoy no hay texto bíblico. El silencio también es Palabra de Dios. Quizá sea la mejor y más verdadera Palabra de Dios. En silencio, cada uno lee el siguiente texto reflexivo.

BREVE REFLEXIÓN

23

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

En la playa, un perro escarba frenéticamente la arena en torno a una piedra, hasta que la descubre por entero. Intenta entonces cogerla entre sus dientes, gimiendo lastimeramente; luego ladra con furia. El espectáculo es incomprensible. Ante nuestra estupefacción, el amo del perro nos explica: “En Hawai tenía el hábito de desenterrar los cocos hundidos en la arena.” ¡Ésta es la explicación! El desdichado perro removía la tierra con júbilo y se iba inquietando, apenando, furioso porque la piedra no se transformaba en coco. Cuando se trata de nuestra búsqueda de Dios... ¿qué sorpresas no nos llevaremos? Detrás de la piedra del Resucitado, ¿qué esperamos encontrar? ORACIÓN FINAL, JUNTOS Señor Dios, Es tiempo de Pascua, Es tiempo de paso Es momento de pasar de puntillas por este tiempo pascual lleno de preguntas sobre el Resucitado. Tú, haznos ver la Luz y que la oscuridad de nuestros interrogantes quede anulada por la Luz de tu verdad. Te lo pedimos por el Resucitado pascual, por el Jesús vivo que pasa. Que sea así. Amén.

24

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Encuentro equipo Vive, como María Mazzarello

Madre Mazzarello es, junto con Don Bosco, la fundadora de las Salesianas. Este martes, día 13 de Mayo, además de ser la conmemoración de la virgen de Fátima, los calendarios salesianos señalan su fiesta. 

25

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Madre Mazzarello, conocida también por Maín, fue una persona de su tiempo entregada a las jóvenes más necesitadas. Es curioso como en la misma época, y a tan sólo unos kilómetros, Don Bosco y ella estaban trabajando por ofrecerles una vida digna a los jóvenes más pobres de su tiempo.

María Dominica Mazzarello nació en Mornese (provincia de Alessandria, Italia) el 9 de mayo de 1837 en una familia de campesinos; era la primera de siete hermanos. El trabajo intenso y una vida cristiana intachable dominaban en aquel hogar.

A los quince años de edad se ofreció a Dios con el voto de virginidad. Poco después ingresaba en la asociación de Hijas de María Inmaculada y se dedicó todavía más al ejercicio del apostolado y de la caridad.

Su encuentro con San Juan Bosco (1864) fue decisivo. El Santo, que estaba pensando en organizar algo para el bien de las jóvenes, dio vida, con la colaboración de María Dominica, a la comunidad de Hijas de María Auxiliadora.

En 1872 hizo los votos religiosos la joven de Mornese y fue elegida superiora, cargo en el que demostró una insospechada capacidad de madre y animadora.

El 14 de mayo de 1881, cuando sólo tenía 44 años de edad, falleció en la nueva casa madre de Nizza Monferrato (provincia de Asti).

Fue canonizada el 24 de junio de 1951 por el Papa Pío XII, y reconocida como cofundadora del Instituto de María Auxiliadora.

Encuentro equipo Santo Domingo Savio

El día 6 de mayo, celebra la Iglesia y la Familia Salesiana al santo más joven, no mártir, de la lista de santos. Con apenas 15 años de vida supo asimilar las enseñanzas de Don Bosco y hacer suyos los consejos que el mismo Don Bosco y el ambiente del Oratorio de Valdocco le iban dando.  Ayudó a Don Bosco, casi sin saberlo, a dar forma a la incipiente Congregación Salesiana. Creaba buen ambiente en el Oratorio y era querido por sus compañeros. Por eso, cuando falleció, pidieron a Don Bosco que escribiera una pequeña biografía.

Hoy es día para celebrar la gracia que Dios infundió en este adolescente y la capacidad educativa de Don Bosco para caminar con él y ayudarle en un camino de educación integral que le llevaría hasta

26

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

la santidad. Murió en Turín cuando tenía 14 años y fue proclamado santo en 1954.

Celebramos con alegría que el estilo educativo salesiano haya dado como fruto un santo joven: Domingo Savio.

Dios te salve, María...

Encuentro equipo educativo para Francisco oración de los 5 dedos.

27

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

1.El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienesestan más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar pornuestros seres queridos es "una dulce obligación"

2. El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen ysanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellosnecesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás.Tenlos siempre presentes en tus oraciones.

3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Orapor el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estaspersonas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opiniónpública. Necesitan la guía de Dios.

4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, esnuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano.Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postradospor las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca serádemasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por losmatrimonios.

28

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

5.Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos losdedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice laBiblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orarpor tí. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tuspropias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por lastuyas.

Tenemos muchas cosas que hemos recibido en este curso que finalizamos, por las que dar gracias. También cada uno tenemos cosas por las que pedir: familiares enfermos, problemas familiares y personales, etc.

Estemos unos segundos y silencio y ofrezcamos cada uno nuestra oración personal.

Dios te Salve María....

Mª Auxiliadora de los Cristianos. Ruega por nosotros.

29

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Encuentro equipo educativo con Don Bosco

Invocación a S. Juan Bosco.Autor/a: M. del Mar Galceran

Procedencia: escrito de la autora a Webdepastoral

Te encomendamos, san Juan Bosco, todos los trabajos que llevamos entre manos,

nuestra tarea educativa y formativa con los jóvenes,nuestros proyectos de animación pastoral,

de creación de materiales, de profundización de la fe...

Concedenos la sabiduría del corazónpara que todo lo sepamos poner al servicio de los jóvenes,

de su crecimiento y de su proceso de humanización.

Danos la serenidad necesaria para reflexionarhacia dónde debemos orientar nuestras acciones,

el coraje para ser creativos e imaginativosy la templanza por no desanimarnos ante las dificultades.

Que tu ejemplo de amor, de acompañamiento y de compromisocon ellos nos aliente a entregarnos todos los días

con ilusión en el trabajo y a descubrir que todos los días son una nueva oportunidad para contribuir a la construcción del reino

de Dios.

Amén.

30

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Equipo educativo con un DON BOSCO, INCANSABLE

Dan las cuatro y media en la Iglesia de María Auxiliadora. Una ventana se ilumina allá en el segundo piso, mientras todo lo demás permanece a oscuras: Don Bosco ya está de pie. Desde el año que se ordenó de sacerdote, hizo este propósito: "solamente descansare cinco horas cada noche". Y lo ha cumplido exactamente. Gracias a la brevedad de su sueño y a su inmensa capacidad de trabajo, ha trabajado más de dieciséis horas cada día para el Reino de Dios. Ha escrito más de cien obras y ha llenado el mundo con obras buenas a favor de los pobres. Él sabe que nadie ha llegado al éxito trabajando sólo ocho horas diarias. Él trabaja las ocho horas pero multiplicándolas por dos y añadiendo otras dos o más. Y así lleva casi medio siglo desgastándose por Cristo y por la Iglesia. 

Todos hemos necesitado en algún momento de nuestra vida o algún seguimos necesitando que nos digan que aprovechemos el tiempo, que no perdamos la oportunidad de hacer cosas por nuestro futuro. Don Bosco tenía fuerza de voluntad, pero sobre todo, sabía, es más, quería que su futuro pasar por servir a los jóvenes. Sabía que esa era su misión y no pestañeó ni un segundo. 

Os invito a que en este mes en el que reflexionamos sobre la persona de Don Bosco, saquemos conclusiones para nuestra vida, actitudes que debemos mejorar. 

Es importante que nos preparemos para esta fiesta, en la que celebramos la alegría por todo lo que tenemos: familia, compañeros, profesores que nos ayudan, tantas cosas por las que dar gracias.

31

Oraciones equipo educativo Unidad Familiar María Auxiliadora

Le pedimos a la Virgen que nos ayude a valorar todas las cosas que tenemos y a aprovechar el tiempo para hacer el bien, sin perder ni un minuto de nuestra vida.

Dios te salve María....

María Auxiliadora de los cristianos. Ruega por nosotros.

32