Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

40
Arquitectura del Paisaje Lección 2 Clima. Altimetría, soleamiento y pluviosidad. Agua y vegetación.

Transcript of Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

Page 1: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

Arquitectura del Paisaje

Lección 2Clima. Altimetría, soleamiento y pluviosidad. Agua y vegetación.

Page 2: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

• El clima es resultado de la acción conjunta de una serie de elementos,siendo los fundamentales la temperatura y la humedad.

Page 3: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

En función del clima tendremos cuatro tipos de regiones: Fría, templada, caliente-seca y caliente-húmeda. Según sus características buscaremos la conservación delcalor y la protección frente a los vientos, con orientaciones soleadas en el primercaso o debido a las diferentes condiciones de los meses extremos y antagónicos,prestaremos especial atención al soleamiento, con sombra en los mesessobrecalentados y radiación en los infracalentados en el segundo caso.

Page 4: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

• En las dosúltimas regionesse buscará laprotección solar ylas brisashúmedas en laregión caliente-seca y en elúltimo caso laaccióndesecadora delviento y enconsecuencia laubicación encotas elevadas.

Page 5: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 6: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 7: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

La posición altimétrica del lugar puede modificar de forma notable las condicionesclimáticas de la región a la cual pertenece, mejorando o empeorando en función desu altitud las condiciones generales de la misma. Así nos encontramos muchosmicroclimas singulares, con notables variaciones de la temperatura, humedad yvegetación dentro de las propias de su ubicación geográfica.

Page 8: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 9: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

• El sol aparece en un puntodel horizonte visible cadamañana llamado orto y seirá elevando hasta llegar ala culminación a las 12horas solares bajandodespués hastadesaparecer en un puntosimétrico al primerollamado ocaso. Estoocurrirá todos los días delaño variando los ortos,culminaciones y ocasos enfunción de los meses y delos días. La culminaciónmás alta del sol ocurrirá enel solsticio de verano y lamás baja en el de invierno.Las intermedias entreambas se producirán enlos equinoccios de otoño yprimavera, con posicionesvariables a lo largo delaño.

Page 10: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 11: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

La radiación solar en parte es reflejada por las nubes y en parte llega a la superficieterrestre siendo también en parte reflejada por la misma. El suelo recibe una partedirecta y otra difusa, el conjunto es la radiación global. El suelo tiene una capacidadde acumular calor; durante el día se calienta su superficie debido a la radiación solaren mayor o menor grado debido a su capacidad de absorción y conductividad que esmayor que la del aire, por lo que le cede calor. Durante la noche el fenómeno esinverso y se produce el punto de rocío.

Page 12: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 13: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 14: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 15: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

La existencia del agua añade un factor de calidad y también de complejidad al lugar.El agua puede ser de carácter estable: lago, laguna, pantano; dinámica: cursos de agua permanentes u ocasionales, cursos intermitentes o aguas de lluvia que recogidas adecuadamente los pueden formar. Se conoce por ciclo hidrológico el intercambio entre los diferentes estados del agua en la atmósfera, en forma de gas, y en la superficie terrestre en forma líquida o sólida. Este es posible debido a los fenómenos de evaporación y condensación.

Page 16: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 17: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 18: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 19: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

• La evaporación depende de la radiación absorbida por el suelo.• La condensación del vapor de agua se puede realizar en forma líquida o sólida.

Hasta que se produzca las partículas están flotando en el aire, para que caigan han de agruparse formando elementos de mayor peso.

Page 20: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 21: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 22: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

• Las precipitaciones son importantes para el dimensionado de su recogida en funciónde las pendientes existentes o a realizar, el grado de humedad del ambiente y enconsecuencia la adaptación y supervivencia de las plantas.

Page 23: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 24: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 25: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 26: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 27: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

• Para la representaciónde los cursos de aguaes preciso distinguir losocasionales de lospermanentes y en estosúltimos su ancho real, aescala, de lossimplemente trazadoscon una línea para sureconocimiento.

• El suelo es la base enque se asienta lavegetación. El agua, losnutrientes, latemperatura y radiaciónsolar y la calidad delaire son requisitos parael crecimiento de lasplantas.

Page 28: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

• Una planta es una estructura orgánica:debajo están las raíces que la unen alsuelo, la asientan y la nutren; arriba estáel tronco, las ramas y las hojas. Según eltamaño y envergadura de la planta estesistema estará más o menos desarrollado.

• Todas ellas desarrollan la funciónclorofílica, con ayuda de la radiación solar(fotosíntesis), transformando el anhídridocarbónico en oxígeno esencial para la vidaanimal y humana. Sin la labor de lasplantas como productoras de oxígeno ytambién como alimento de los animales nosería posible la vida sobre la tierra. Ellasson las primeras colonizadoras de losterritorios y las más pequeñas sirven debase y creación de los suelos esencialespara el crecimiento de otras plantassuperiores. Sobre cualquier lugar existiránen mayor o menor medida árboles,arbustos y plantas menores.

Page 29: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

• Los árboles son las estructuras superiores que producen la mayor cantidad deoxígeno y también mayores productos, entre ellos la madera. Desde el Neolítico supresencia no deja de reducirse sin cesar. Hoy en día los bosques ecuatoriales,última gran reserva arbórea, están en franca recesión.

Page 30: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 31: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 32: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

• Sin embargo se dice que si la agricultura se detuviera hoy los campos se cubriríande bosques en pocos años. Esto podría ocurrir en climas templados o húmedos queson los más provechosos justamente para el cultivo agrícola.

Page 33: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 34: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

• Podemos apreciar loscambios en la naturalezaa través de los días y delas estaciones: Primavera,verano, otoño e invierno.La emergencia, lafloración y los frutos, elcambio en la coloración yla caducidad de las hojas.

Page 35: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 36: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 37: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 38: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 39: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.
Page 40: Innovación Docente. Arquitectura del Paisaje. 2006.

BIBLIOGRAFIA:• CHANES, R. (1969): Deodendron. Arboles y arbustos de jardín en clima

templado. Editorial Blume. Barcelona.

• FARIÑA TOJO, J. (1990): “ Las condiciones climáticas del sitio “. “ Clima ybienestar urbanos “. Págs. 12-24 y 114-132. Clima, territorio yurbanismo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

• GILDEMEISTER, H. (2004): “ What is a Mediterranean Climate? “ NativeMediterranean Plants “. “ Conservation of Mediterranean-Type Plants “.Págs. 18-29. Gardening the Mediterranean Way. Practical Solutions forSummer-dry Climates. Thames & Hudson. Londres.

• SCHAAL, H.D. (1994): “ Soil and vegetation”. “Water: springs, streams,rivers, seas, cycles “. Págs. 23-42. Landscape as inspiration. AcademyEditions.

• SPEICHERT, G. y S. (2004): “ Introduction to water plants “. Págs. 9-13.Encyclopedia of Water Garden Plants. Timber Press. Pórtland yCambridge.