INSPIRACIONES · 2017-02-17 · o, más todavía, la de "Milonga triste", que convierte en un lied...

6
www.verdever.com.ar Buenos Aires | Argentina INSPIRACIONES CRÍTICAS DIARIO LA NACIÓN 14 DE MAYO 2015 Espectáculos Jueves 14 de mayo de 2015 | Publicado en edición impresa Las inspiraciones de Kovadloff El poeta realiza una íntima propuesta de cruce, entre textos y música culta, junto con el barítono Víctor Torres y el pianista Pierre Samuel Blanchard Por Pablo Gianera | LA NACION Torres, Blanchard y Kovadloff, en bata y pantuflas. Hace ya tiempo que Santiago Kovadloff convirtió la lectura en voz alta en una variedad de la interpretación. Esa interpretación puede requerir a veces otra interpretación, de tipo específicamente musical, que la acompañe o entre en pugna con ella. En Inspiraciones hay una continuidad que tiende a volver indistinta la diferencia entre el texto leído y la pieza de música; es más, el programa de mano propicia semejante fricción al integrar los títulos de los textos musicales y poéticos bajo el nombre general de "repertorio". El flanco musical lo cubren el barítono Víctor Torres y el pianista Pierre Samuel Blanchard. "Inspiración" es una palabra que ha ido volviéndose cada vez más incómoda, sobre todo cuando al artista parece asignársele una especie de ministerio superior. No es lo que

Transcript of INSPIRACIONES · 2017-02-17 · o, más todavía, la de "Milonga triste", que convierte en un lied...

www.verdever.com.ar

BuenosAires|Argentina

INSPIRACIONESCRÍTICAS

DIARIOLANACIÓN14DEMAYO2015

Espectáculos Jueves 14 de mayo de 2015 | Publicado en edición impresa

Las inspiraciones de Kovadloff El poeta realiza una íntima propuesta de cruce, entre textos y música culta, junto con el barítono Víctor Torres y el pianista Pierre Samuel Blanchard Por Pablo Gianera | LA NACION

Torres, Blanchard y Kovadloff, en bata y pantuflas.

Hace ya tiempo que Santiago Kovadloff convirtió la lectura en voz alta en una variedad de la interpretación. Esa interpretación puede requerir a veces otra interpretación, de tipo específicamente musical, que la acompañe o entre en pugna con ella. En Inspiraciones hay una continuidad que tiende a volver indistinta la diferencia entre el texto leído y la pieza de música; es más, el programa de mano propicia semejante fricción al integrar los títulos de los textos musicales y poéticos bajo el nombre general de "repertorio". El flanco musical lo cubren el barítono Víctor Torres y el pianista Pierre Samuel Blanchard.

"Inspiración" es una palabra que ha ido volviéndose cada vez más incómoda, sobre todo cuando al artista parece asignársele una especie de ministerio superior. No es lo que

www.verdever.com.ar

BuenosAires|Argentina

pasa en este caso. Si bien uno de los textos lleva ese nombre, la inspiración es aquí aludida más que mentada, y se la conoce antes por lo que queda de ella, el precipitado, que por ella misma.

El recorrido tiene su propia progresión, que va de la música sin palabras (la Balada opus 10 n° 1 de Brahms) a las palabras sin música (la breve viñeta "Anteojos"), pero en todo ese arco, que constituye asimismo una relación de fuerzas, adopta formas distintas. Además, en los casi treinta números se organizan pequeños miniciclos, como el que sigue -e incluye- la Balada del principio, la primera de las Canciones serias también de Brahms (que Torres canta fuera de escena), el poema "A Johannes Brahms", de Borges, y una de las Canciones sin palabras de Mendelssohn, que renuncia a la letra, pero respira en la misma atmósfera del modo menor.

Todo transcurre en la intimidad. Salvo Blanchard, que parece estar de gala, Torres aparece en bata y Kovadloff, en pantuflas. Nunca se dirigen directamente uno al otro, pero pueden interrumpirse o colaborar, como cuando el escritor recorta su texto "Sobre una luz que viene de mayo" contra el fondo de "La catedral sumergida", de Debussy, o cuando Torres le disputa a Blanchard el registro agudo del piano. En todo caso, la dirección escénica de Valeria Kovadloff logra, con intervenciones mínimas -proyecciones de palabras cantadas o de ciertos objetos-, enhebrar los números. Cada uno de los intérpretes tiene un momento particular que lo separa del resto. Blanchard, la mayor sorpresa, se luce de principio a fin, sobre todo en la Balada. En cuanto a Torres, es posible que no haya en el mundo otro cantante como él y la canción de cámara constituye su coto privado: es imposible olvidar su versión a cappella de "Speak Low" o, más todavía, la de "Milonga triste", que convierte en un lied por derecho propio, precedido por la lectura de Kovadloff en portugués del bellísimo "Las peras", de Ferreira Gullar.

La inspiración no dura, se pierde; Inspiraciones, el espectáculo, no deja de rondar la fugacidad y puede verse como una elegía por lo que pasa: la luz de una tarde de otoño, la amada, nosotros mismos.

http://www.lanacion.com.ar/1792509-las-inspiraciones-de-kovadloff

www.verdever.com.ar

BuenosAires|Argentina

DIARIOCLARÍN-20DEMAYO2015

Perfecta sintonía poético musical Inspiraciones”, en La Usina. Santiago Kovadloff, Víctor Torres y Pierre Blanchard combinaron con maestría la palabra recitada y cantada.

Como en casa. El mobiliario, un gesto de repliegue hacia lo doméstico.

Sandra de la Fuente

Difícilmente pueda concebirse un arte más frágil que el de la recitación. Ya el nombre que históricamente la ha definido, “declamación”, es impropio: incita a una vehemencia, a una afectación siempre disonante con cualquiera de las voces -tan inasibles como justas- que encuentra quien lee para sí mismo. Por esta razón, un recital de poesía y música reunidas bajo el nombre Inspiraciones -título que el plural apenas resguarda de la altisonancia- puede despertar los más profundos prejuicios.

Sin embargo, en la sala de cámara de la Usina del Arte, la voces de Santiago Kovadloff y el barítono Víctor Torres junto con el piano del francés Pierre Samuel Blanchard barren con el prejuicio, producen la epifanía al asimilar recitación, canto, y piano en un único instrumento de diferentes registros.

www.verdever.com.ar

BuenosAires|Argentina

Kovadloff encuentra el tono justo ya en su primera aparición, con el poema A Johannes Brahms. Del sonido puro que deja la Balada op. 10 número 1, de Brahms (magnífica ésta y todas las interpretaciones de Blanchard), a la palabra pura, que sin embargo es un prodigio musical, con la exacta combinación de entonación y pausas. Imposible imaginar que esa resignación borgeana pueda trastocarse en un canto más expresivo que el que encuentra la voz de Kovadloff.

Se puede decir que Kovadloff canta en el mismo sentido que Torres habla, no porque uno tome el papel del otro sino porque ambos comparten un fondo expresivo: voces que revelan la gravitación de cada palabra sin recurrir a la impostación ni a ninguna sobrecarga.

Esa manera de entender el texto está perfectamente graficada en la escenografía evanescente de palabras que se alinean, se arremolinan, pasean por las paredes y recorren todo la sala. Los poemas son también una preciosa coreografía de luces.

Hacia la segunda parte del recital, la selección de poemas y música se posa sobre los objetos que acompañan nuestras rutinas. Anteojos, el poema de Kovadloff que cierra el ciclo, nos confirma que no hay inspiración sino inspiraciones, y que así, en minúsculas, pueden aparecer en el lugar y el momento menos pensado.

Un mobiliario virtual -reloj, perchero y alfombra- marcan ese repliegue hacia un espacio doméstico. La marca es innecesaria, limita la libertad de esa onírica schubertiada en la que la gran tradición austrohúngara y alemana de Mozart y Schubert, de Bach, Mendelssohn y Schumann, se encuentra con Fauré y Debussy y atraviesa América de norte a sur, para terminar en la Buenos Aires de Ginastera y Piana. Espacio sin gravedad y tiempo sin medida, una desmesura de paisajes e ideas inspirados por sonidos y palabras incontables, pero cuidadosamente ponderadas.

Inspiraciones

Calificación Muy bueno

http://www.clarin.com/extrashow/musica/Inspiraciones-Santiago_Kovadloff-Victor_Torres-Pierre_Blanchard-Usina_del_Arte-Brahms-poesia_0_1360664324.html

DIARIOLANACIÓN4DENOVIEMBRE2016

Espectáculos Jueves 4 de noviembre de 2016 | Publicado en edición impresa

www.verdever.com.ar

BuenosAires|Argentina

Padre e hija, en pantuflas y rodeados de música y poesía Santiago Kovadloff es dirigido por Valeria en un espectáculo que reboza intimidad

http://www.lanacion.com.ar/1953116-padre-e-hija-en-pantuflas-y-rodeados-de-musica-y-poesia

www.verdever.com.ar

BuenosAires|Argentina

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTACTO

VERDEVER-promotingarts&wisdomPazBegué

[+54911]6695-0513|skype:pazbegue|[email protected]

www.verdever.com.arBuenosAires•Argentina