INSTALACIONES DE I^EFEN - mapa.gob.es€¦ · los mastines del^ Piri neo. Los ,perros de Te7ranova,...

11
Err la figura ^3ó [odoel sistema se ha e.Iilizado hasta ^lo inverosímil. Todo ei material es metáli- co, a base de delgadas varillas y a^lambres. Haga- mos la observacií>n de que a la cabecera de estas jaulas aparecen cc^me^leros metálicos; lo que ig- noramos es si son bascu^lantes. Y, ^por ú^ltimo, en la figura 1,^3 damos a cor.oc^^r un sistema de jaula a base •d•e tela metálica y ia^ minados en ángu^lo, útiles para mantener un an^- mal en tatia celda. Muy úti] para enfermería, aun- q•ue sería de desear que efl lugar de ser construí- das en serie ^lo fueran aisladamente a fin de evitar todo ^contacto entre los huéspedes y con ello et po- sible cantagio. Este tipo es muy usado en los Laboratoríos ^para guardar animales inyectados o someti^íos a det^r- minadas enfermedades para el estudio de {as mismas. INSTALACIONES DE I^EFEN.SA En toda explotación hay necesidad de precurar- se medios cie defensa, na ^olamente contra ^:os ani- males carni^ceros, sino cantra el hombre mis•mo. Las animales domésticos, sobre todo en las in- mediaciones de las grandes poblaciones, son muy codúciados ,por ^la fácí'1 venta que encuentran, ya

Transcript of INSTALACIONES DE I^EFEN - mapa.gob.es€¦ · los mastines del^ Piri neo. Los ,perros de Te7ranova,...

Err la figura ^3ó [odoel sistema se ha e.Iilizadohasta ^lo inverosímil. Todo ei material es metáli-co, a base de delgadas varillas y a^lambres. Haga-mos la observacií>n de que a la cabecera de estasjaulas aparecen cc^me^leros metálicos; lo que ig-noramos es si son bascu^lantes.

Y, ^por ú^ltimo, en la figura 1,^3 damos a cor.oc^^run sistema de jaula a base •d•e tela metálica y ia^minados en ángu^lo, útiles para mantener un an^-mal en tatia celda. Muy úti] para enfermería, aun-q•ue sería de desear que efl lugar de ser construí-das en serie ^lo fueran aisladamente a fin de evitartodo ^contacto entre los huéspedes y con ello et po-sible cantagio.

Este tipo es muy usado en los Laboratoríos ^paraguardar animales inyectados o someti^íos a det^r-minadas enfermedades para el estudio de {asmismas.

INSTALACIONES DE I^EFEN.SA

En toda explotación hay necesidad de precurar-se medios cie defensa, na ^olamente contra ^:os ani-males carni^ceros, sino cantra el hombre mis•mo.

Las animales domésticos, sobre todo en las in-mediaciones de las grandes poblaciones, son muycodúciados ,por ^la fácí'1 venta que encuentran, ya

Fig. i.^3•

1^iR. ^qq,

que in^d•ustriales ^poco escrupolosos mantienen re-laciones comertiales con los rateros, a fin de ad-quirir a bajo precio el frutu de sus raterías. •

Ciertamente, en un conejar montade, a la mo-derna, en departamentos indi^^idual•,•s, son difíci-les ']os hurtos en cantídaa, ya que el conejo, ani-ma^l tímido por excelencia, se esconderá de ^usperseguidores.

Adamás, tomo hay que cc^ger uno por u•no y to-nooer ^la organización del conejar a fin de no per-der tiem.po, como es preciso dos ^personas que tra-bajen a^la vez, una ^por ^la puerta de servicio yotra en •los nidales, estas operaciones criminales,con nuestra organiza^ción, se dificultan, aunque nose evitan en ahsol^uto. ^

Por esta razón, damos las siguientes noti^ciaspara que nuestros alumnos pueda^n defenderse deestas raterías, tan comunes y vulgares sobr^e todoen +los alrededores de ^las gra^ndes ^p,^bla^oiones.

DEFENSA CONTRA ANIMALES

Los a•nima^les enemigos más u>rrientes son ^pe-rros y gatos (propios y ajenos), ratas, ratones, co-madrejas, gatos monteses, zonros y lobos.

El -perro es a•nimal propio ^para da guarda de tinaexplota^ción.

Criados entre los conejos desde pequenos, nohay que temer que e^l perro Propio les ataque ;^pero

si así fuera, la mejor wlucicYn es deshacerse de él.Todas las razas de perros tienen el instinto de

defender }^ ^;uardar ^la tasa drl cfiueño; Pero exis-

-Puertas-

V1fTA- INTERIORI^,ig. i45,

VISTA- EXTERIORr;^. ,.tc>.

ten razas especia^les en que ese instinto está eleva-do a más alto gra^do; y si además se cuenta can

perro de gran talla y corpulencia y ataque vivoy va^liente, ^prestará grandes servicios.

En primer ^lugar citaremos el ^mastín, robustoy va^liente, capaz de matar a un hombre. Es perroguardador d•el ga^nado y acostumbra^do a lucharcontra el lobo.

Existen en España y son de excelente calidadlos mastines del^ Piri•neo.

Los ,perros de Te7ranova, dogos a^lemanes, da-neses, perros lobos y perros policías, ^prestan tam-bién grandes servicios, sobre todo esta últ:•ma raza,ca^paz de perfeaionarse ^por da educación en losque ^ca,mpean, a^l lado de una su^perior inteligencia,fi^nos insti•ntos.

El buen servicio de perros de guarda es un ex-celente método, a pesar de cuantos arbitrias cono-cen los rateros para d^sembarazarse de ellos,

. Los gatos son enemigos irreconci^liables del co-nejar. La primera noti^cia que tenemos ^de su pre-sencia es ante su •primera víctima.

Sus correrías son nocturnas y, ^por tanto, es di-fíci^l darse ouenta de ellas; no obsta^nte, hay queestablecer un buen servicio d^e vigi^lancia hasta en-terarse del luga^r por donde penetra en el conejar,itinerario o camino que sigue y por ^iónde se re-tira después de rometida• su fechoría.

Una vez conocidos estos datos, es relativaanen-te fácil desembarazarse de ellos.

Los procedimientos ern^pleados pueden ser ; elfusil, las trampas, ]os perros y el envenenamiento.

Entre los ^perros, el foxterrier es un adm^rab'ecazador. Las ratas y ratones son, desde luego, hués-pedes ^poco agradables en los conejares y abundanpor ^la existencia de residuos de camidas, granc,s ydemás, que, por gran vigilancia y cuídado ^tue setenga, siempre existirán en ^la explotación.

Un^ ^procedi^miento que suele dar resultado es elsiguiente :

Una vez cebados y engolosi^nadr^s estos roedores,durante varios días, con comída especíal deposita-da ^pa,ra que las ratas y ratones acudan a ella, seprepara al fim de ^unos días de tratamiento un ama-sijo de carne triturada, h'arina y polvos de yeso 0de cemenno.

Próximo a ello póngase un recipiente con agua.EI yeso o cemento, en cantactQ can el agua, fra-

guará en ed estámago ^de flos roedores y mo^ iráñsin presen2ar señales ni peligros de envenena-mi^ento.

Con^tra ^las camadrejas, gatos lnonteses y zorrashay que emplear los ^perros y, si no, ^las tram^pasque se indicarán más a^lelante.

^1 hombre es el peor enemigo del hombre, y eneste caso, en efecto, el^ hambre ^ratero es un^ enemi-go íntetigen,^te, ast^uto y deprava^do con el que hayque ^l^uchar.

Un arma de fuego es el mejor argumento con-tra los enemigoS de la sociedad; y, como ^por otraparte ^los rateros vivirán próximos a vuestra ins-talación y conocerán v^uestro modo de ser y depensar, el conocimiento cie que dispon^éis de unarma de fuego y de suficiente corazón para defen-der vuestro trabajo, será trrr pmeventivo efica^císi-mo en ^l^a mayor ^parte de ^los ^:asos.

No obstante y adtmás dél perro, fiel guardiánde vuestra casa y hacienda, podéis eqnplear tam-bién otros anima^les auxi^liares.

Las ocas y gansos, al menor movitnien^to o rui-do extraño, ^despiertan, se ponen en, movimiento yla^nzan sonidos especia^les y estridentes que os ,pon-drán en a^la^rma.

Pueden taanbién em^plearse tram^pas de ^lobo, co-locadas en lugares estratégicos.; cañones de ala^r-ma, que se actúa^n mediante el contacto de un hilometá^lico flexible; los timbres eléctricos, y, ^por úl-timo, el ^uso de ^la conriente c^léotrica a alto v<^l-taje.

Conocidas ^las partes vtrlnerables^ del conejar, osea ^los ^pttntos por donde ^pueden introducirse ^losladrones en vuestra instalación, se rodean estos si-rios ^cozt un sencillo a^lambre de cobre o hierro gal-vanizado, al descubierto y colocado sobre aislado-res, de ta;l manera que a•1 en^trar en vuestro cone-ja^r tenga el ^ladrón que tropezar con él.

- ^ 4l3

Lo seguru y^ ciertu e^ yue trate de ^iesviar elalambre con ^la mano a fin de entrar con mayorcomodidad, y en el mismo momrntu, cumo estralambre estará conecta^lo con la u^rri^nte de]

r^R, ta^^.

alumbrado, le pro,lucirá una descarga suficientepara echar atrás al ladrón, sorprendido ante unaagresión que no esperaha.

ii

(:omo la corriente eléctrica usual en las pobla-ciones es de ^pequeño voltaje, la Fmpresión recibi-da es pequeña, pero nada más set^cillo que i^nsta-lar un pequeño sobreelevador de tensión, es decir,un aparato que tiene por objeto elevar ^la tensiónq vtritaje de la corriente, y entonces ^tos efectos se-rán mayores, Ilegándose, incluso, a la muerte porasfixia }^ ^por carbonización.

Ta^tnbién ^puede usarse, en este caso, u^n timbreeléctrico que sólo funcione cuando e4 la^rón toqueet alambre, mediante el ^paso de ta carriente a tie-rra, a iravés del cuerpo del ratero, e incluso ban-billas que ^lunca^n ta^n^ sólo en este caso pa^rticu^lar.

De c^uantos procedimientos se ha hablado, e^lúnico y mejor para dos rateros es proveerse de lí-cencia cle armas, poseer un buen fusi^l, estar dis-puesto a defender vuestra hacienda y... e^charse adormir t^ranqui^lamente, ,pues en este caso los bue-nos sentimientos de los rateros son proverbia^les,sobre todo sabiendo que iie ^no tenerlos peligra suvida.

Las tra^mpas, cepos ordinarios y de lobo, los ĉa-ñones ^de alarma, etc., son utensilios que se encuen-tran fácilmente en el mercado, y, ^por tanto, nodetalla^mos su descripción.

Estas enseñxnzas quedarán campletadas en sud{a y en el últi^mo dibro de esta Biblioteca, que setittrlará Proyecto de un Conejar, en el que dame-

- ^95 -

mos a conorer la forma de re^dattar y llevar a caboe] proyecto de vn conejar que vendrá a ser u^n re-sumen de ^las enseñanzas contenidas en esta Bi-blioteca de Cunicu(tura.

1>ISTRIB^'C(UN DE Lr^ti ^AUI.AS

Una vez resuelto el ^problema de elección de sis-tema de ^crianza, a favor del proce^dimiento de re-clusián o sistema intensivo, y conocidas las dife-ren^tes alases de jaul•a ŝ y e'legida una •de ella5, sektnpone estudiar sv agrupación, ^iistribución delas mismas sobre el terreno en e^l que se va a asen-tar ^la^ Granja.

El sistema de distribución no es indiferente; esmás, ^a manera cómo se agru^pen é^stas represennaun problema ciertamente muy in^teresante al quedeJ^emos prestar 11 aportuna atención.

No es indiferente la ca(acación de las }audas,por cuanto una mal estudiada dist^ribución áe lasmismas provocará no sálo difioultades y obstácu-las ^para u^n servício norma^l, sino que se tra^duciráen aumento de la mano ^de obra, fa^ctor princi^pa^lde 'la economía de ^la explotación•.

Esta distribució^n^ será, además, dependiente de^ una serie de factores, entre ^los que ci^ta^remos: él

dl^ima, >)a orienta^ción y.la i^n^olación, ^los vientosdominantes, •la humedad, ia canfiguración y can^s-