Instrucciones Para El Calculo de as Descriptivas Con Excel

3

Click here to load reader

Transcript of Instrucciones Para El Calculo de as Descriptivas Con Excel

Page 1: Instrucciones Para El Calculo de as Descriptivas Con Excel

INSTRUCCIONES PARA EL CALCULO DE ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS CON EXCEL

1. USO DE FUNCIONES

Para insertar funciones estadísticas, lo primero que hay que hacer es ubicarse en la celda donde se quiere que el programa despliegue la función y su cálculo, se recomienda que previamente se haga un listado de las funciones o medidas estadísticas que se van a calcular para que se puedan identificar claramente en la columna inmediata anterior donde se insertarán las funciones.

Las principales medidas estadísticas de tipo descriptivo se pueden calcular en Excel, usando el comando “Insertar función”, que se puede activar desde el Menú Principal o dando clic sobre el ícono de función (fx) en la barra principal de texto (donde se escribe).

Por cualquiera de las dos formas, el programa desplegará un listado de funciones que se pueden insertar. Donde se indica “seleccionar una categoría”, buscar “Estadísticas”, en la parte inferior se despliega un listado alfabético de todas las funciones estadísticas que realiza Excel. En la tarea que se dejó, se calcularán Media, Mediana, Rango, Desviación Estándar y Percentiles.

Las funciones para cada uno de los valores que se piden son: Para Media Aritmética la función es “PROMEDIO”; para la Mediana es “MEDIANA”; el Rango se calcula restando las funciones de valores Máximo (“MAX”) y Mínimo (“MIN”); la Desviación Estándar, se calcula con la función “DESVEST”, y los Percentiles con “PERCENTIL”.

Para el cálculo de Media, Mediana, Valor Máximo, Valor Mínimo y Desviación Estándar, el procedimiento que se sigue es el mismo: Si la función se inserta en la celda inmediata inferior a la serie de números, el programa automáticamente selecciona todas las celdas por arriba y aparece dicha selección en el diálogo “Número 1” y en la parte central del cuadro aparece el resultado, por lo que únicamente hay que dar un clic en “Aceptar” para que quede dicho resultado en la hoja de trabajo. Debe tenerse cuidado cuando se insertan funciones en celdas consecutivas hacia abajo, ya que cada vez el programa seleccionará TODAS las celdas superiores, aún cuando algunas de ellas sean otras funciones, por lo que en este caso la selección de las celdas sobre las que se quiera hacer el cálculo, debe hacerse manualmente. De igual forma, si la celda donde inicialmente se va a insertar la función está ubicada fuera de la base de datos, la selección de las celdas para el cálculo, también debe hacerse manualmente.

En el caso de los Percentiles, el procedimiento es diferente, ya que cuando se selecciona esta función aparece un diálogo con dos campos que hay que llenar apropiadamente. El primero indica “Matriz” y debe seleccionarse manualmente la serie de celdas sobre las que se hará el cálculo (no seleccionar la celda con el nombre de la variable). Una vez hecho ésto, se debe ubicar el cursor en el siguiente campo (“K”), y poner manualmente el valor del percentil deseado, pero en una escala entre 0 y 1; es decir, que el percentil 25 será 0.25, el percentil 10, 0.1, etc. Una vez terminado, se da clic en “Aceptar” y el programa despliega en la celda seleccionada el percentil indicado. Para cada percentil se debe hacer el proceso independientemente.

El Coeficiente de Variación que se pide en la tarea NO lo calcula Excel. Debe hacerse manualmente utilizando la fórmula dada en las copias o se puede realizar creando una fórmula en Excel seleccionando las celdas correspondientes a desviación estándar y media aritmética, recordar que una fórmula en Excel siempre empieza con el signo “=”, ejemplo:

=B6/B7*100

Page 2: Instrucciones Para El Calculo de as Descriptivas Con Excel

Donde B6 es la celda de la desviación estándar y B7 la de la media aritmética.

2. USO DEL PAQUETE ESTADISTICO DE EXCEL (HERRAMIENTAS PARA ANALISIS)

El programa Excel tiene entre sus funciones unas Herramientas para análisis, las cuales no solo sirven para Estadística Descriptiva, sino que también para otras funciones estadísticas más avanzadas. La ventaja es que los valores de media, mediana, rango y desviación estándar, se obtienen en un menor número de pasos y que si se tienen todas las variables cuantitativas en forma consecutiva, se hace el cálculo de una vez para todas. Además, de los datos indicados, la herramienta de estadísticas descriptivas ofrece otros valores adicionales que pueden ser de utilidad.

Lo primero que debe hacerse es determinar si el paquete de herramientas está activado, de lo contrario hay que activarlo (únicamente en paquetes de Excel completos). La activación depende del programa, aquí un resumen para cada caso:

2.1 Excel 97-2003: Buscar en el Menú “Herramientas”. La última función que se despliega debe ser “Análisis de datos”. Si no está, debe activarse en el mismo menú de “Herramientas”, dando clic en “Complementos”, luego seleccionar el cuadro de “Herramientas para Análisis” y dar clic en “Aceptar”. Luego de hacer ésto, en el menú de “Herramientas” deberá aparecer al final “Análisis de datos”.

2.2 Excel 2007: Buscar en el Menú “Datos”, en el extremo derecho debe aparecer “Análisis de datos”. Si no está, debe irse al “Botón de Office” y en la parte inferior dar un clic en “Opciones de Excel”. Seleccionar del menú del lado izquierdo “Complementos”, luego en el diálogo que aparece en la parte inferior donde se indica “Administrar: Complementos de Excel”, dar clic en “Ir…”. Seleccionar el cuadro de “Herramientas para Análisis” y dar clic en “Aceptar”. Luego de hacer ésto, en el menú de “Datos” deberá aparecer al final del lado derecho “Análisis de datos”.

Para el uso de las herramientas para análisis, debe seleccionarse del menú que corresponda la función “Análisis de datos”. Aparecerá un diálogo con las diferentes herramientas con que cuenta Excel, seleccionar “Estadística descriptiva” y dar “Aceptar”. Seleccionar en “Rango de entrada” las celdas sobre las que se quiere hacer el cálculo (si se tienen dos o más variables continuas pueden seleccionarse todas), incluir la celda con el nombre o título de las variables y dar un clic en el cuadro “Rótulos en la primera fila”, luego dar otro clic en el cuadro “Resumen de estadísticas” y por último, seleccionar el lugar donde se desea que Excel despliegue la información. Si se quiere en la misma hoja de cálculo dar un clic en “Rango de salida” e inmediatamente después ubicar el cursor sobre el rectángulo que está a la par y dar clic, seleccionar la celda donde se desea que se despliegue la información (no deben haber celdas con más información por debajo o a los lados) y dar clic en “Aceptar”.

Una desventaja que tiene esta parte, es que no calcula percentiles ni el coeficiente de variación, por lo que se deberá hacer su cálculo como se indica arriba.