intención emprendedora de los estudiantes de bachillerato y ciclos ...

90
ANTONIO ARAGÓN SÁNCHEZ Y J. SAMUEL BAIXAULI SOLER DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN INTENCIÓN EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Transcript of intención emprendedora de los estudiantes de bachillerato y ciclos ...

ANTONIO ARAGÓN SÁNCHEZ Y J. SAMUEL BAIXAULI SOLER

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

INTENCIÓN EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS EN

LA REGIÓN DE MURCIAEMPRENDER

INT

EN

CIÓ

N E

MP

RE

ND

ED

OR

A D

E L

OS

EST

UD

IAN

TE

S D

E B

AC

HIL

LER

ATO

Y C

ICLO

S FO

RM

AT

IVO

S E

N L

A R

EG

IÓN

DE

MU

RC

IA

9788416

038480

ISBN: 978-84-16038-48-0

EMPRENDER

INTENCIÓN EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Este libro sobre intención emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos es consecuencia de la ejecución de un proyecto de investigación e innovación educativa que ha sido desarrollado por profesores de la Universidad de Murcia y de varios IES de la Región de Murcia. Se trabaja con una muestra de 884 estudiantes de los citados niveles educativos para conocer tanto su orientación emprendedora como en qué medida la misma se ve influenciada por la formación que reciben.

En esta línea, se examina de forma separada a los estudiantes según la formación reglada que están cursando. La falta de actitud y formación

emprendedora en los niveles básicos y medios de formación es un obstáculo para fomentar la iniciativa emprendedora.

La intención emprendedora de los estudiantes se analiza profundizando en los factores explicativos que les llevan a la decisión de emprender: actitud emprendedora, presión social y control percibido.

La principal variable para el análisis de la intención emprendedora es el tipo de estudios que se cursa, además de estudiar la influencia de variables sociodemográficas, socioeconómicas, apoyo financiero y de las dificultades para emprender.

Intención Emprendedora de los

estudiantes de Bachillerato y Ciclos

Formativos en la Región de Murcia

Dirección y CoordinaciónAntonio Aragón SánchezJ. Samuel Baixauli Soler

Intención Emprendedora de los

estudiantes de Bachillerato y Ciclos

Formativos en la Región de Murcia

Universidad de Murcia2014

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Dirección y Coordinación

Antonio Aragón SánchezDpto. Organización de Empresas y FinanzasUniversidad de Murcia

J. Samuel Baixauli SolerDpto. Organización de Empresas y FinanzasUniversidad de Murcia

El equipo de trabajo que ha colaborado en la elaboración de este informe junto a los directores y coordinadores Antonio Aragón y J. Samuel Baixauli está formado por un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia y un equipo de profesores de Enseñanza Secundaria.

Investigadores de la Universidad de Murcia

Profesores de Educación Secundaria

Susana Álvarez Díez Narciso Alcaraz AlbaladejoNuria Nevers Esteban Lloret María Escobar García-PrietoAlicia María Rubio Bañón Valentín García-Donas ValeroGregorio Sánchez Marín Juan Antonio Giménez Espín

José Gomis GrimaMª Purificación Martínez MompeánAndrés Nieto SalinasFrancisco Pérez CañavateMiguel Rivera Martínez

CRÉDITOS:

La realización del informe Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia ha sido financiado en la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa del convenio Universidad de Murcia y Consejería de Educación, Formación y Empleo – Convocatoria Programa III 2013-.

Junio 2014

Derechos reservados © 2014 por Universidad de Murcia.ISBN: 978-84-16038-48-0Depósito Legal: MU-780-2014

Diseño cubierta: Sandra H. MorenoImpresión: Servicio de Publicaciones (Universidad de Murcia)Impreso en Murcia (España)

Índice

1. Introducción 9

2. Descripción y metodología 13

2.1. Población y muestra 13

2.2. Descripción de la encuesta y definición de variables 15

2.2.1. Datos generales 15

2.2.2. Intención emprendedora 16

2.2.3. Contexto de la iniciativa emprendedora 18

2.3. Medida de variables 19

2.4. Análisis estadísticos 21

3. Características socio demográficas 23

3.1. Introducción 23

3.2. Factores personales 24

3.3. Factores del entorno familiar 28

3.4. Perspectivas laborales 31

4. Características del emprendimiento 33

4.1. Introducción 33

4.2. Intención Emprendedora 33

4.3. Valoración de los recursos para emprender 39

5. Trayectorias profesionales según perfil sociodemográfico 43

5.1. Género y edad 43

5.2. Estudios 45

5.3. Experiencia laboral, empresarial y tipo de emprendimiento 48

6. Intención emprendedora, actitud para emprender, presión social y facilidad para una conducta emprendedora según perfil sociodemográfico

51

6.1. Género y edad 51

6.2. Estudios 53

6.3. Experiencia laboral y empresarial, nivel socioeconómico y tipo de emprendimiento

57

7. Formación, apoyo financiero y dificultades para emprender según perfil sociodemográfico

61

7.1. Género y edad 61

7.2. Estudios 63

7.3. Experiencia laboral y empresarial, nivel socioeconómico y tipo de emprendimiento

66

8. Conclusiones 71

9. Bibliografía 79

10. Anexo 81

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 9

1Introducción

En este estudio se pretende analizar la intención emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. Este estudio es

el resultado de la ejecución de un proyecto de investigación e innovación educativa en el marco del convenio de formación inicial y permanente del profesorado entre la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Programa III convocado en 2013.

El proyecto se basa en una propuesta de colaboración conjunta y se ha desarrollado por profesores de la Universidad de Murcia y de educación no universitaria. Además, de los profesores que participan en el proyecto hemos contado con la colaboración de otros a quienes agradecemos su dedicación ya que han permitido abarcar distintos centros educativos de la Región de Murcia con diversidad geográfica.

Los Institutos de Educación Secundaria que han participado son: IES Mi-guel de Cervantes (Murcia), IES Alfonso X el sabio (Murcia), IES Ramón y Cajal (Murcia), IES el Carmen (Murcia), IES la Flota (Murcia), IES Jose Iba-ñez Martín (Lorca), IES Poeta Julián Andújar (Santomera), IES Politécnico (Cartagena), IES Sanje (Alcantarilla), IES Ginés Pérez Chirinos (Caravaca) e IES María Cegarra Salcedo (La Unión).

10 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

En este estudio sobre intención emprendedora han participado 884 es-tudiantes de los que 527 son de segundo de Bachillerato y 357 de Ciclos Formativos.

Por iniciativa emprendedora se entiende todo aquel negocio o actividad empresarial incluyendo el autoempleo, que se pone en marcha en cual-quier sector. Este trabajo tiene como principal objetivo realizar un análisis comparado entre estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos con el fin de conocer los factores que explican la intención de emprender que cada uno de ellos muestra, así como indagar el efecto en la intención em-prendedora de la formación que reciben.

En esta línea, se analiza de forma separada a los estudiantes según la formación reglada que están cursando, Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales u otros Bachilleratos y Ciclos Formativos según el plan LOE o LOGSE, con lo que se puede ver la influencia en la intención em-prendedora de la formación recibida.

La falta de actitud y formación emprendedora y empresarial en los nive-les básicos y medios de formación es un obstáculo para fomentar la inicia-tiva emprendedora. Por consiguiente, educar y formar de forma temprana para potenciar la creatividad y el espíritu emprendedor es fundamental.

Esta propuesta de investigación es relevante porque la actividad empren-dedora y la creación de nuevas iniciativas empresariales están cada vez más identificadas como elementos esenciales para la prosperidad de una economía. Diversos estudios han resaltado que las actividades emprende-doras tienen un efecto revitalizador sobre la economía, en términos de mayores niveles de empleo y de innovación.

La intención emprendedora de los estudiantes se analiza profundizan-do en los factores explicativos que les llevan a la decisión de emprender. Según, la teoría de la acción planificada estos factores son la actitud em-prendedora, la presión social y el control percibido. Para tener un análisis completo de la intención emprendedora se mide y analiza cada uno de estos factores para conocer las variables de las que dependen. Estas varia-bles ejercerán un efecto directo sobre uno o más factores y, por tanto, un efecto indirecto sobre la intención emprendedora.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 11

Aunque la principal variable para el análisis de la intención emprende-dora y de sus factores explicativos es el tipo de estudios que se cursa, no se pueden obviar variables que han sido identificadas en trabajos previos como condicionantes de la intención emprendedora.

En primer lugar, hay que considerar otros factores personales diferentes a los estudios como son: el género, la edad y la experiencia laboral o em-presarial previa. En segundo lugar, factores relacionados con su entorno familiar como son: el nivel socio-económico o la existencia de empresa-rios en sus familias. Finalmente, se analiza la dependencia de la iniciativa emprendedora de los recursos y capacidades de los individuos como son: su formación para la creación de una empresa y para emprender y el apo-yo financiero de la familia.

El trabajo se estructura del siguiente modo: en el Capítulo 2 se realiza una descripción de las cuestiones metodológicas en las que se basa el estudio. Así pues, se describe la población y la muestra utilizada, se deta-llan las variables que se miden para analizar en profundidad la intención emprendedora, se presentan los resultados relativos a como se miden las variables y a su consistencia. Finalmente, se indican las pruebas estadísticas utilizadas para analizar diferencias en las variables.

En el Capítulo 3 se realiza una descripción de los rasgos socio-demo-gráficos que caracterizan a los estudiantes y que pueden condicionar su intención emprendedora. Se distinguen los factores personales, donde se encuentran los estudios que está cursando el estudiante, y los factores del entorno familiar y que pueden condicionar la intención emprendedora. Finalmente, se muestra el grado de interés general en seguir una determi-nada trayectoria profesional.

Analizadas las características socio-demográficas, en el Capítulo 4, se describe la intención emprendedora de los estudiantes y los factores ex-plicativos: actitud, presión social y control percibido. En la segunda parte del capítulo se analizan los recursos y capacidades de los estudiantes para emprender: formación, apoyo financiero e inconvenientes percibidos.

En el Capítulo 5 se muestran las diferencias en la preferencia por una trayectoria empresarial u otra en función del perfil socio-demográfico: género, edad, estudios, experiencia laboral, empresarial y motivación para

12 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

emprender. En el Capítulo 6 se analiza la intención emprendedora y los factores explicativos en función del perfil socio-demográfico.

En el Capítulo 7 se analiza la formación para la creación de empresas, el apoyo financiero y las dificultades para emprender en función del perfil socio-demográfico. De este modo, los capítulos 5, 6 y 7, engloban los re-sultados de los determinantes de la intención emprendedora.

Finalmente, el estudio finaliza con las principales conclusiones que in-tegran los resultados significativos en base a la clasificación de variables utilizada a lo largo del estudio.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 13

2Descripción y metodología

2.1. Población y muestra

La muestra se ha diseñado considerando los objetivos que se pretenden al-canzar con este trabajo. Por ello, se ha tratado de obtener una muestra repre-sentativa de los estudiantes de 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos (Grado Medio y Grado Superior) de la Región de Murcia durante el curso 2013/2014.

Dado que el cuestionario incluye una tipología de preguntas variada, tanto cuantitativas como cualitativas, se ha determinado el tamaño muestral to-mando como criterio de calidad, generalmente aceptado, el control sobre el error máximo a priori en la estimación de la proporción de respuesta a una pregunta dicotómica. En concreto, se fijó como objetivo inicial que el error máximo de estimación no superase los 0,05 puntos con un nivel de confianza del 95% para el total de la muestra y los 0,05 puntos con un nivel de confianza del 95% para los estratos de estudiantes de 2º de Bachillerato, por un lado, y de Ciclos Formativos, por otro.

El diseño general de la muestra se fundamenta en los principios del muestreo estratificado en poblaciones finitas. Para ello, es necesario defi-

14 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

nir los criterios de estratificación que serán función de los objetivos del estudio, de la información disponible y de la estructura de la población para la realización del trabajo de campo. Los criterios utilizados para la estratificación deben estar correlacionados con las variables objeto de estudio teniendo en cuenta que la ganancia en precisión es, en general, decreciente al aumentar el número de estratos. Por ello, se han conside-rado sólo dos estratos: estudiantes de 2º de Bachillerato y estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

Así tenemos que:

Nh es el tamaño de cada estrato

N es el tamaño de la población: h

hNN

Wh es el peso de cada estrato: N

NW hh

n es el tamaño de la muestra

nh es el número de unidades muestrales en el estrato h: nWn hh Si P es la proporción poblacional que se desea estimar y hP̂ es la pro-

porción muestral en el estrato h, el estimador insesgado, P̂ , sería:

h

hhPWP ˆˆ

y su varianza

h h

hh

h

h

h

hh n

PPNN

Nn

WPV)1(

1)1()ˆ( 2

La situación más desfavorable, mayor varianza, se daría si Ph es igual a 0,5, supuesto bajo el que se obtiene el tamaño muestral asumiendo la distribu-ción asintóticamente normal del estimador. La afijación final se realiza de forma proporcional al tamaño de los estratos.

En el cuadro 2.1 puede observarse la distribución de la población y en el cuadro 2.2 el de la muestra, el error de estimación para cada uno de los estratos y el nivel de confianza. El número de estudiantes de la población, se ha obtenido del informe “Datos y cifras, curso escolar 2013/2014” pu-blicado por el ministerio de Educación y Cultura en 2013, aplicando a la

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 15

población total de España el correspondiente porcentaje que corresponde a la Región de Murcia en los niveles educativos objeto de estudio.

CUADRO 2.1. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES CURSO 2012/2013

POBLACIÓN NÚMERO

Estudiantes de 2º de Bachillerato 11.750

Estudiantes de Ciclos Formativos 16.693

TOTAL 28.443

CUADRO 2.2. DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA DE EMPRESAS

MUESTRA MUESTRA ERROR DE ESTIMACIÓN

NIVEL CONFIANZA

Estudiantes de 2º de Bachillerato 527 ± 4,17 95%

Estudiantes de Ciclos Formativos 357 ± 5,13 95%

TOTAL 884 ± 3,24 95%

En los capítulos siguientes se realizarán, cuando proceda, análisis utilizando la desagregación según los estratos considerados. Para el caso de una propor-ción y bajo el supuesto más desfavorable (p=0,5) el máximo error no superará los 0,50 puntos con un nivel de confianza del 95%. Habrá que tener en cuenta en la lectura de los resultados, los errores con los que se trabaja para cada uno de los dos estratos considerados y el total para la muestra agregada.

2.2. Descripción de la encuesta y definición de variables

La encuesta tiene tres grandes bloques de variables.

2.2.1. Datos generales

Con el primero de ellos se trata de obtener los “datos generales” de la muestra que permitan tanto conocerla, como una caracterización de la misma, se pregunta por:

16 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

• Género

• Edad

• Estudios que se cursan, Bachillerato vs Formación Profesional y dentro de cada uno de ellos, por el tipo de estudios: Humanidades y Ciencias Sociales vs Otros Bachilleratos, en el primer caso y Ciclo Formativo LOE vs Ciclo Formativo LOGSE en el segundo

• Experiencia previa como asalariado o como trabajador autónomo

• Estudios de los padres

• Grupo socioeconómico al que pertenece la familia

• Si hay o ha habido empresarios o trabajadores autónomos en la familia

Finaliza este apartado con dos preguntas, la primera para conocer en qué medida los estudiantes prefieren cada una de las trayectorias profesio-nales que se les indican1:

1. Crear su propia empresa (ser emprendedor)

2. Desarrollar su carrera profesional en una empresa privada

3. Trabajar en la administración pública (ser funcionario)

4. Trabajar en una Organización Sin Ánimo de Lucro (ONG),

y la segunda acerca del tipo de emprendimiento que, si decidieran empren-der, desarrollarían: por necesidad (falta de una alternativa laboral mejor) o por oportunidad (aprovecharía una oportunidad de negocio).

2.2.2. Intención emprendedora

Con el segundo bloque, que se denomina “intención emprendedora” se trata de conocer aspectos más vinculados al estudiante y a su entorno más próximo, de cara a tomar una decisión sobre la creación de una empresa.

Así se pregunta, en primer lugar, por la intención emprendedora con una escala basada en Kolvereid, 1996; Fayole y Gailly, 2004; Kolvereid y Isaksen (2006); Wang, Wenjun; Lu, Wei; Millington, John Kent (2011); Rueda et al. (2012) compuesta por los siguientes ítemes2:

1 En una escala de 1 = Total desacuerdo a 7 = Total acuerdo2 En una escala de 1 = Total desacuerdo a 7 = Total acuerdo

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 17

1. Es muy probable que llegue a crear una empresa algún día

2. Estoy dispuesto/a a esforzarme lo que sea necesario para ser empresario/a

3. Tengo dudas sobre si alguna vez llegaré a crear una empresa

4. Estoy decidido/a a crear una empresa en el futuro

5. Mi objetivo profesional es ser empresario/a

A continuación se pregunta por la actitud emprendedora (Ajzen, 1991), tanto en su aspecto de predisposición a emprender como acerca de la valoración de las consecuencias de emprender; el primer aspecto se ha medido con una escala de tres ítemes y el segundo con una escala de siete ítemes, tal y como se indica a continuación:

Predisposición a emprender:

1. Si tuviese la oportunidad y recursos, me encantaría crear una empresa

2. Ser empresario me supondría una gran satisfacción

3. Entre diferentes opciones, yo preferiría ser empresario/emprendedor

Valoración de las consecuencias de emprender:

1. Enfrentarme a nuevos retos

2. Crear empleo para otras personas

3. Ser creativo e innovar

4. Tener altos ingresos económicos

5. Ser mi propio jefe (ser independiente)

6. Ayudar a mejorar el mundo

7. Hacer realidad algunos de mis sueños

Siguiendo con el segundo bloque, se pregunta por las normas subjetivas (Azjen, 1991), es decir en qué medida los estudiantes precisan aproba-ción de su familia directa, de amigos y de compañeros en caso de decidir emprender, y en qué medida, las opiniones de estos tres colectivos son tenidas más o menos en cuenta. Los ítemes de esta pregunta son:

1. Mi familia directa (padre/madre/hermanos) aprobaría mi decisión de crear una empresa

18 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

2. Mis amigos más íntimos aprobarían mi decisión de crear una empresa

3. Mis compañeros o colegas aprobarían mi decisión de crear una empresa

4. La opinión de mi familia directa (padre/madre/hermanos) sobre mi de-cisión de crear una empresa la considero muy importante.

5. La opinión de mis amigos más íntimos sobre mi decisión de crear una empresa la considero muy importante.

6. La opinión de mis compañeros/colegas sobre mi decisión de crear una empresa la considero muy importante.

Se finaliza este bloque con una pregunta sobre el control percibido (Azjen, 1991), es decir, hasta qué punto la persona encuestada entiende que puede tener más o menos facilidad o dificultad (es decir, más o menos prepara-ción) para emprender; los ítemes de esta pregunta se basan en Guerrero y Urbano 2007 y en Liñán y Chen, 2009 y son los siguientes:

1 Sería capaz de definir una idea de negocio para crear una empresa

2. Crear una empresa y ponerla en marcha sería fácil para mi

3. Conozco los detalles prácticos necesarios para crear una empresa

4. Si trabajara en mi negocio las posibilidades de éxito serían altas

5. Sería capaz de reconocer oportunidades en el mercado para nuevos productos y/o servicios.

2.2.3. Contexto de la iniciativa emprendedora

En el tercer y último bloque del cuestionario se pregunta por “el con-texto de la iniciativa emprendedora”, así se introducen tres nuevas pre-guntas; la primera de ellas trata sobre el grado en que la formación recibida por los estudiantes les capacita para emprender, con los siguientes ítemes (Souitaris et al., 2007):

1. La formación que he recibido en el instituto/universidad me ha aporta-do conocimientos y competencias para la creación de una empresa

2. La educación que he recibido en el instituto/universidad me ha ayuda-do a entender mejor el papel de los emprendedores en la sociedad

3. Con la educación que he recibido en el instituto/universidad podría iniciar un negocio en el futuro

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 19

4. He recibido formación sobre creación de empresas fuera del instituto/universidad

La segunda trata sobre el apoyo económico/financiero que, en el caso de emprender, tendrían tanto de la familia como de la Administración Pública, preguntando por los siguientes ítemes (Kotha y George, 2012):

1. Mi familia directa me aportaría dinero en caso de crear una empresa

2. Si mi familia directa tuviese locales/espacios me los facilitaría para crear una empresa

3. Mi familia directa me avalaría ante una entidad financiera (banco) para crear una empresa

4. Al margen de mi familia, la Administración Pública me podría ayudar financieramente para crear una empresa

Se finaliza con una última pregunta que contiene siete ítemes para que los encuestados valoren la importancia que tendrían cada uno de ellos como principales dificultades/inconvenientes que se pueden encontrar para emprender, son los siguientes (Roper y Scott, 2009):

1. Falta de capital

2. Dificultad para obtener financiación

3. Falta de información sobre emprendimiento

4. Falta de formación empresarial

5. Falta de orientación y apoyo

6. Incertidumbre sobre el futuro

7. Miedo al fracaso

2.3. Medida de variables

Una vez que se ha descrito cada una de las preguntas, hay que hablar de la medida de cada una de las variables. Así, la variable intención empren-dedora, se mide con la escala de 5 ítemes ya indicados anteriormente; se ha realizado un análisis factorial y todos los ítemes se agrupan en un único factor, con un porcentaje de varianza explicada del 65,46%; Alpha de Cronbach α = 0,791; el determinante de la matriz de correlaciones = 0,040; Coeficiente KMO = 0,812; significación de la prueba de esfericidad de Bartlett = 0.000, con lo que cabe concluir que la media es adecuada.

20 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Por lo que respecta a la actitud emprendedora, predisposición a empren-der, se ha medido con los tres ítemes ya indicados; se ha realizado un aná-lisis factorial para confirmar que todos ellos se agrupan en un único factor, con un porcentaje de varianza explicada del 84,55%; Alpha de Cronbach α = 0,908; el determinante de la matriz de correlaciones = 0,131; Coefi-ciente KMO = 0,746; significación de la prueba de esfericidad de Bartlett = 0.000, con lo que la medida de esta variable es fiable y válida.

De igual forma se procede con la variable valoración de las consecuencias de emprender que se ha medido, como ya se ha señalado con 7 ítemes; se ha realizado un análisis factorial para confirmar que todos los ítemes se agru-pan en un único factor, con un porcentaje de varianza explicada del 47,97%; Alpha de Cronbach α = 0,812; el determinante de la matriz de correlacio-nes = 0,118; Coeficiente KMO = 0,821; significación de la prueba de esferi-cidad de Bartlett = 0.000, con lo que la medida de esta variable es adecuada.

A continuación se ha procedido análogamente con la variable normas subjetivas. En este caso, los 6 ítemes de la misma se agrupan en dos facto-res, tal y como se indica en el cuadro 2.3.

CUADRO 2.3. ANÁLISIS FACTORIAL NORMAS SUBJETIVAS

VARIABLES PORCENTAJE VARIANZA EXPLICADA

FACTOR 1

42,48%

FACTOR 2

36,66%

DIMENSIÓNα

-CRONBA-CH

1. Mi familia directa (padre / madre / hermanos) apro-baría mi decisión de crear una empresa2. Mis amigos más íntimos aprobarían mi decisión de crear una empresa3. Mis compañeros o colegas aprobarían mi decisión de crear una empresa

0,8740,9360,910

0,1260,1550,144

N. Subjetiva Aproba-

ción

α = 0,907

4. La opinión de mi familia directa (padre / madre / hermanos) sobre mi decisión de crear una empresa la considero muy importante.5. La opinión de mis amigos más íntimos sobre mi decisión de crear una empresa la considero muy importante.6. La opinión de mis compañeros/colegas sobre mi decisión de crear una empresa la considero muy importante.

0,253

0,124

0,044

0,754

0,917

0,855

N. Subje-tiva Im-

portancia opiniones

α = 0,814

Fuente: elaboración propia

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 21

Índices de bondad del ajuste factorial: Determinante de la matriz de correlación = 0.029; Coeficiente KMO = 0.707: Significación de la prueba de esfericidad de Bartlett = 0.000

En cuanto a la variable control percibido, se ha medido con los cinco ítemes referidos; se ha realizado un análisis factorial para confirmar que todos ellos se agrupan en un único factor, con un porcentaje de varianza explicada del 65,18%; Alpha de Cronbach α = 0,866; el determinante de la matriz de corre-laciones = 0,102; Coeficiente KMO = 0,839; significación de la prueba de esfe-ricidad de Bartlett = 0.000, con lo que la medida de esta variable es adecuada.

Centrados ahora en la variable que mide la formación recibida para em-prender, al igual que se viene comprobando con la mayoría de ellas, los 4 ítemes que la componen se agrupan en un único factor con un porcentaje de varianza explicada del 67,89%; Alpha de Cronbach α = 0,824; el deter-minante de la matriz de correlaciones = 0,126; Coeficiente KMO = 0,773; significación de la prueba de esfericidad de Bartlett = 0.000, con lo que la medida de esta variable es correcta.

Se finaliza con la medida de la variable apoyo económico/financiero de la fa-milia; se mide con tres ítemes: 1. Mi familia directa me aportaría dinero en caso de crear una empresa; 2. Si mi familia directa tuviese locales/espacios me los facilitaría para crear una empresa y 3. Mi familia directa me avalaría ante una entidad financiera (banco) para crear una empresa.

Tras realizar un análisis factorial de los mismos se comprueba que se agrupan en un factor, con un porcentaje de varianza explicada del 72,11%; Alpha de Cronbach α = 0,806; el determinante de la matriz de correlacio-nes = 0,344; Coeficiente KMO = 0,679; significación de la prueba de es-fericidad de Bartlett = 0.000, con lo que la medida de esta última variable también es aceptable.

Señalar que todas las variables indicadas, se miden con el valor de la media de los ítemes que las componen en cada caso.

2.4. Análisis estadísticos

A la hora de analizar estadísticamente las diferencias de comportamien-to en las variables objeto de estudio, y considerando los factores género,

22 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

edad, estudios, tipo de Bachillerato, tipo de Formación Profesional, expe-riencia como asalariado, nivel socio-económico de la familia, tener empre-sarios en la familia y tipo de emprendimiento, se utilizarán las siguientes pruebas estadísticas:

• Cuando analicemos diferencias porcentuales se utilizará el análisis de tablas de contingencia aplicando el test de la X2 de Pearson con el fin de valorar si dos variables se encuentran relacionadas. Siempre que los datos lo permitan, se utilizarán tablas 2 x 2, con lo que los resultados son más potentes, realizando en este caso la corrección por continuidad de Yates sobre la fórmula de la X2 de Pearson.

• En el caso de variables donde se ha aplicado diferencias de medias se utilizará el análisis de la varianza (ANOVA) como contraste, salvo los casos en los que las muestras son apareadas o relacionadas en el que se hará uso de la T de Student o el test de Wilcoxon cuando el anterior no sea apropiado.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 23

Características socio demográficas

3

3.1. Introducción

En este capítulo se realiza una descripción de los principales rasgos socio-demográficos y económicos que caracterizan a los estudiantes de segundo de Bachillerato y de Ciclos Formativos en la Región de Murcia. Los rasgos socioeconómicos son factores que pueden condicionar la in-tención emprendedora y que deben ser analizados junto con otras varia-bles exógenas que pueden moderar la intención emprendedora, como la formación o el apoyo financiero, entre otras.

Las variables sociodemográficas y económicas utilizadas para segmentar la muestra son: factores personales y factores del entorno familiar. Dentro de los factores personales se consideran: el género, la edad, los estudios en curso y la experiencia laboral, mientras que en los factores del entorno fa-miliar incluimos: la formación de los padres, el nivel socioeconómico de la familia y la experiencia de los familiares como empresarios o autónomos.

Por último, se analiza la predisposición de los estudiantes a seguir dife-rentes trayectorias profesionales y el principal motivo que les llevaría a

24 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

crear una empresa diferenciando entre el aprovechamiento de una opor-tunidad de negocio y la necesidad de crear el propio puesto de trabajo.

3.2. Factores personales

Como se observa en el gráfico 3.1, en la muestra existe una gran igual-dad de género ya que el 50,6% de los estudiantes son hombres y el 49,4% restante son mujeres. La presencia de un número significativo de estudian-tes de ambos géneros es importante puesto que la intención de empren-der y su motivación pueden diferir.

GRÁFICO 3.1. DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN GÉNERO Y EDAD

Concretamente, existen estudios donde se ha mostrado que, aunque hombres y mujeres crean empresas más por oportunidad que por nece-sidad, en el caso de las mujeres, las motivaciones de necesidad son más fuertes que las de oportunidad (Minitti et al. 2005).

Además, las mujeres también han mostrado con mayor fuerza la inten-ción de emprender para obtener más flexibilidad y poder conciliar mejor la vida profesional y personal (De Martino y Barbato, 2003). Según el in-forme GEM Global 2013 y el informe GEM Murcia 2012 (Aragón et al., 2013), la tasa de actividad emprendedora en la Región de Murcia es mayor en hombres que en mujeres desde el año 2006.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 25

En cuanto a la edad, la edad mínima de los estudiantes que forman parte de la muestra es de 17 años; como se constata en el gráfico 3.1, el 75,9% tienen entre 17 y 20 años. El 90% de los estudiantes tiene menos de 25 años.

La edad de los estudiantes influye en la intención emprendedora puesto que la experiencia en el ámbito laboral es mayor a medida que los estu-diantes tienen mayor edad. En general, los estudiantes que superan los 20 años tienen una elevada probabilidad de haber abandonado los estudios en algún momento para trabajar o estar compatibilizando sus estudios y el trabajo. Según el Informe GEM Global 2013, la edad en la que se inicia la actividad emprendedora es entre 25 y 34 años. Un comportamiento simi-lar se da en las personas que ponen en marcha una actividad empresarial en la Región de Murcia (Informe GEM Murcia, 2012).

La muestra que se utiliza en este trabajo analiza una población que per-tenece a un intervalo de edad inferior, coincidente con edades en las que el comportamiento emprendedor está todavía latente, por lo que tiene más sentido tratar de conocer la intención emprendedora y los condicio-nantes de la misma en este colectivo.

Los estudiantes encuestados se encuentran cursando estudios de Bachi-llerato o de Formación Profesional. Como se observa en el gráfico 3.2, el 59,6% de los estudiantes se encuentran cursando Bachillerato y el 40,4% estudios de Formación Profesional.

GRÁFICO 3.2. DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN ESTUDIOS

26 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Los programas curriculares de los diferentes Bachilleratos y de los pla-nes de estudio de los Ciclos Formativos que se imparten en Formación Profesional no incluyen las mismas materias sobre creación de empresas e iniciativa emprendedora.

Por ello, se clasifican los estudiantes que están cursando Bachillerato en dos grupos, por un lado los que siguen el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, donde pueden cursar la asignatura de Economía y Eco-nomía de la Empresa y, por otro, el resto de Bachilleratos.

De manera análoga, se distingue entre los estudiantes que están cursan-do un Ciclo Formativo bajo el plan LOGSE y los que lo hacen dentro del plan LOE, ya que son estos últimos los que cursan la asignatura: Empresa e Iniciativa Emprendedora de forma obligatoria en su currículo.

Como puede observarse en el gráfico 3.2, el 31,2% de los estudiantes cursan el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, el 28,4% cur-san otros Bachilleratos, el 21,3% Ciclos Formativos del plan LOGSE y el 19,1% Ciclos Formativos del plan LOE.

GRÁFICO 3.3. DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN SU EXPERIENCIA LABORAL

ASALARIADO AUTÓNOMO

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 27

Uno de los principales objetivos de este estudio es analizar si la in-tención emprendedora varía según cual sea el contenido curricular de los estudios que se cursan, es decir, si la intención emprendedora de un joven es diferente si ha seguido un itinerario formativo en el que se den a conocer el uso de herramientas como el plan de negocio, habilidades y competencias emprendedoras, cómo crear una empresa, etc. En esta línea, Noel (2002) y Souitaris et al. (2007) muestran que la formación emprendedora está fuertemente relacionada con la intención de crear una empresa.

La experiencia laboral previa puede ayudar a detectar y aprovechar una oportunidad de negocio. Esta experiencia puede ser como asalariado o por cuenta propia. Las personas que ya han tenido experiencia laboral por cuenta propia no tienen las mismas motivaciones que aquellas que no han tenido ninguna experiencia laboral o ha sido por cuenta ajena. En unos casos, puede estar más presente la idea de realización profesional o en otros el aumento del nivel de renta. Además, la experiencia mejora el conocimiento, la confianza y la aptitud para iniciar una empresa. Los resultados de Kolvereid (1996) confirman una relación positiva entre la intención emprendedora y la experiencia laboral.

Como puede observarse en el gráfico 3.3, el 71,4% de los estudiantes no han trabajado por cuenta ajena y el 95,6% no ha trabajado por cuenta propia. Estos porcentajes tan altos son consecuencia de que los estudian-tes en su mayoría tienen menos de 25 años y aún no han tenido la ocasión de tener una experiencia laboral.

Este colectivo de jóvenes estudiantes que aún no han tenido una ex-periencia laboral se caracteriza por un bajo conocimiento global de una empresa y por el desempeño de tareas en diferentes áreas de la misma. El conocimiento que pueden tener del ámbito empresarial depende en gran medida de la experiencia de la familia y de sus estudios. Por tanto, estos serán factores fundamentales que influirán en su iniciativa emprendedora frente a la propia experiencia laboral.

28 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

3.3. Factores del entorno familiar

Por lo general, los padres con mayor formación suelen determinar un rendimiento académico mayor de sus hijos. Murnane et al. (1981) mues-tran que la educación de los padres está positivamente correlacionada con la de los hijos y que la educación de la madre tiene mayor influencia que la del padre. La formación de los padres podría ser un factor que influya en la intención emprendedora.

GRÁFICO 3.4. DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN LA FORMACIÓN DE LOS PADRES

ESTUDIOS DEL PADRE ESTUDIOS DE LA MADRE

Como puede observarse en el gráfico 3.4, la formación de los padres y de las madres es muy similar. El 40,6% y el 41,4% de los padres y madres respectivamente, tienen un nivel de formación de estudios primarios. El 36,4% de los padres y el 36,5% de las madres tienen estudios de nivel medio, siendo la formación del 16,2% y el 14,9% de los padres y madres de Bachillerato y del 20,2% y 21,6% de Formación Profesional. Final-mente, el 23% de los padres y el 22,1% de las madres tienen estudios universitarios.

Con la muestra utilizada en este trabajo, no se observan diferencias estadísticamente significativas en la intención emprendedora de los estu-diantes, en función de los estudios de los padres.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 29

El apoyo financiero que puede prestar la familia para crear una empresa se convierte en un recurso fundamental para poder crear una empresa en un contexto de acceso al crédito limitado. Las entidades financieras requieren garantías que en muchas ocasiones no están al alcance de los emprendedores más jóvenes. En estos primeros momentos, la financiación se reduce a las aportaciones que pueden realizar las familias. Por eso, el apoyo percibido dependerá del nivel de renta de la familia.

GRÁFICO 3.5. DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN EL NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LA FAMILIA

Según los datos obtenidos y representados en el gráfico 3.5, la mayoría de los estudiantes -61,7%- se encuentran en familias con un nivel socio económico medio. El 25% son estudiantes cuyas familias tienen nivel socio económico bajo y el 13,3% tienen un nivel alto. Las dificultades financieras siempre han sido percibidas como un obstáculo para crear una empresa por lo que el control de la intención emprendedora tiene que analizarse en función del nivel socioeconómico de la familia del em-prendedor.

30 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

GRÁFICO 3.6. DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES CON FAMILIARES EMPRESARIOS O AUTÓNOMOS

El entorno familiar influye en la actitud de los más jóvenes que, pese a no tener experiencia laboral previa por cuenta ajena, pueden adquirir experiencia en la gestión y creación de empresas. Cuanto más directa sea la relación entre los familiares, mayor será el grado de influencia que su experiencia como empresario o autónomo tiene. Además, la existencia de familiares emprendedores hace que el estudiante tenga una mejor percep-ción del emprendimiento como salida profesional.

En el gráfico 3.6 se representa el porcentaje de estudiantes que tienen familiares empresarios o autónomos según si el parentesco es de primer grado, padre o madre, o de segundo grado, hermanos y abuelos.

De forma global, el 35,7% de los estudiantes no tiene en su familia em-presarios o autónomos mientras que el 10% tiene tres o más empresarios o autónomos entre sus familiares -padres, hermanos y abuelos-.

De los estudiantes que tienen familiares que realizan alguna actividad empresarial, en el 42,1% de los casos, su padre es empresario o trabajador autónomo mientras que la madre lo es en el 19,5% de los casos.

La diferencia de género es relevante por lo que podría discriminarse el efecto que tiene el padre y la madre en la intención emprendedora ya que a nivel educativo se ha comprobado que la madre tiene mayor influencia.

Dada la edad de los estudiantes, y al igual que ocurre con su nivel de expe-riencia laboral, es difícil que exista un porcentaje elevado de hermanos con

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 31

experiencia laboral por cuenta ajena. Finalmente, el 36,5% de los estudiantes tienen abuelos que son empresarios o autónomos aunque el grado de influen-cia de estos se espera que sea mucho más reducido que el de los padres.

3.4. Perspectivas laborales

El grado de acuerdo inicial con la intención de seguir una determinada tra-yectoria profesional se representa en el gráfico 3.7. Como trayectorias pro-fesionales se han considerado las posibilidades de trabajar en una Administra-ción Pública como funcionario, trabajar en una empresa privada como asala-riado, crear una empresa y trabajar para una organización sin ánimo de lucro.

Como se observa en el gráfico 3.7, las trayectorias profesionales por las que los estudiantes muestran mayor interés consisten en trabajar por cuenta ajena en la empresa privada o en la administración pública. Por detrás, estaría la opción de crear una empresa y finalmente trabajar para una organización sin ánimo de lucro.

Atendiendo a los porcentajes de estudiantes que se han manifestado como totalmente de acuerdo, el 20,9% de los estudiantes están totalmen-te de acuerdo con trabajar en la administración pública como trayectoria profesional, el 15,4% con trabajar en la empresa privada, el 13,7% crear su propia empresa y un 5,2% con trabajar en una ONG.

GRÁFICO 3.7. GRADO DE ACUERDO DE LOS ESTUDIANTES CON SEGUIR DIFERENTES TRAYECTORIAS PROFESIONALES

32 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

GRÁFICO 3.8. MOTIVO POR EL QUE FINALMENTE CREARÍAN UNA EMPRESA

En cuanto al principal motivo por el que crearían una empresa, por oportunidad o por necesidad, dos tercios de los estudiantes lo harían por detectar una oportunidad de negocio en el mercado, mientras que el resto crearía una empresa por necesidad de crear su propio puesto de trabajo.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 33

Características del emprendimiento

4

4.1. Introducción

Tras analizar las características sociodemográficas de los estudiantes, en este capítulo se describen las características de la intención emprendedo-ra que muestran.

Para ello, en primer lugar se describen los resultados relativos a la inten-ción emprendedora que han manifestado y a los factores explicativos que la explican –actitud emprendedora, aprobación de familiares y amigos, impor-tancia que se da a las opiniones de familiares y amigos y control percibido-.

En segundo lugar, se profundiza en la valoración de los recursos y capa-cidades que disponen para iniciar la actividad emprendedora –formación, apoyo financiero- y la percepción de los inconvenientes y motivaciones de iniciar la actividad emprendedora.

4.2. Intención Emprendedora

Crear una empresa es el fruto de una decisión planificada y voluntaria. Por tanto, son muchos los autores que han analizado la intención em-

34 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

prendedora aplicando la Teoría de la Acción planificada (Ajzen, 1991). En el Cuadro 4.1, se resume el grado de acuerdo o desacuerdo con afir-maciones directamente relacionados con la intención de emprender con la excepción de la tercera afirmación que está inversamente relacionada (Tengo dudas sobre si alguna vez llegaré a crear una empresa).

CUADRO 4.1. INTENCIÓN EMPRENDEDORA*

MEDIA DESV. TIP.

Es muy probable que llegue a crear una empresa algún día 3,68 1,83

Estoy dispuesto/a a esforzarme lo que sea necesario para ser empresario/a 4,07 1,86

Tengo dudas sobre si alguna vez llegaré a crear una empresa 3,91 1,77

Estoy decidido/a a crear una empresa en el futuro 3,49 1,87

Mi objetivo profesional es ser empresario/a 3,31 1,95

INTENCIÓN EMPRENDEDORA 3,73 1,37

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdo

Las puntuaciones medias van desde 3,31 a 4,07, siendo la puntuación de 3,91 la resultante de invertir la escala a la afirmación -Tengo dudas sobre si alguna vez llegaré a crear una empresa- por estar inversamente relacio-nada. La media del grado de acuerdo de los estudiantes encuestados con iniciar un negocio se sitúa en 3,49 y el porcentaje medio de estudiantes que muestran totalmente su acuerdo se sitúa en el 8,3%.

Por otro lado, el porcentaje medio de estudiantes en total desacuerdo se sitúa en el 18,6%; destaca que el 24,7% han manifestado estar total-mente en desacuerdo con la afirmación – Mi objetivo profesional es ser empresario-, mientras que un 9,2% están en total acuerdo.

Según la Teoría de la Acción Planificada existen tres factores –actitud emprendedora, normas subjetivas (aprobación e importancia que se da a las opiniones de la familia y amigos) y control percibido-, que explican la intención emprendedora observada.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 35

En primer lugar, el factor relacionado con la actitud emprendedora, eng-loba la medida en la que los estudiantes realizarían una valoración positiva o negativa de crear una empresa. En la medida que existan considera-ciones afectivas, la actitud personal será más favorable para tener mayor intención de crear una empresa. Como se observa en el Cuadro 4.2, la actitud hacia la idea de iniciar una actividad empresarial se valora a través de tres afirmaciones, con las que un mayor grado de acuerdo estará rela-cionado con una mayor predisposición a emprender.

CUADRO 4.2. ACTITUD EMPRENDEDORA *

MEDIA DESV. TIP.

Si tuviese la oportunidad y recursos, me encantaría crear una empresa 4,76 1,97

Ser empresario me supondría una gran satisfacción 4,30 1,90

Entre diferentes opciones, yo preferiría ser empresario/emprendedor 3,95 1,93

PREDISPOSICIÓN A EMPRENDER 4,33 1,77

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdo

Hay que destacar que el mayor grado de acuerdo (4,76) se observa con la afirmación –Si tuviese la oportunidad y recursos, me encantaría crear una empresa-. El 26,6% de los estudiantes están totalmente de acuerdo con la afirmación frente a las dos restantes con porcentajes de 17,1% y del 12,8% respectivamente. Por tanto, se condiciona la actitud positiva hacia la creación de la empresa a la existencia de una oportuni-dad y recursos.

36 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

GRÁFICO 4.1. VALORACIÓN DE LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE EMPRENDER

La segunda dimensión que cabe tener en cuenta al analizar la actitud emprendedora, además de la predisposición a emprender, es la valoración que se tiene de las principales consecuencias de emprender y que influyen, sin duda, en la actitud emprendedora. En el gráfico 4.1 se muestra el grado de acuerdo con las principales consecuencias de emprender, por parte de los estudiantes encuestados.

La principal consecuencia con la que se identifican los estudiantes es la de crear una empresa para ser el jefe (5,74) mientras que en último lugar estaría la de ayudar a mejorar el mundo (5,07). Hay que destacar, que mo-tivos de realización personal como enfrentarse a nuevos retos (5,67) ser creativo e innovar (5,63) o crear empleo para otras personas (5,49) están por encima de tener altos ingresos económicos (5,33). El valor agregado de esta variable es de 5,45 puntos, que cabe calificar como alto.

El segundo factor relacionado con la intención emprendedora son las normas subjetivas. Dentro de las normas subjetivas cabe diferenciar el gra-do de aprobación al que el emprendedor es sensible o necesita por parte de la familia, amigos y compañeros cuando manifiestan su acuerdo con la idea de crear una empresa, así como la importancia que el encuestado da a las opiniones de familia y amigos sobre su decisión de crear una empresa.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 37

Como se observa en el cuadro 4.3, el grado de acuerdo medio con la aprobación de familia y amigos es de 5,61 siendo la media en las tres afirmaciones superior a 5,5. El porcentaje medio de estudiantes que han expresado su total acuerdo es del 37%.

Por otro lado, el grado de acuerdo medio con la importancia que se da a las opiniones de familia y amigos es menor (4,57) como consecuencia de que la opinión de compañeros o colegas sobre la decisión de crear una empresa no se considera tan importante (3,72) como el de la familia directa (5,40) o amigos íntimos (4,58); contraste que se observa en el porcentaje de estudiantes que se han mostrado totalmente de acuerdo con la importancia de la opinión de la familia directa (36,5%) frente a los que lo han hecho con la importancia de la opinión de los compañeros o colegas (7,6%).

CUADRO 4.3. NORMAS SUBJETIVAS*

MEDIA DESV. TIP.

Mi familia directa (padre/madre/hermanos) aprobaría mi decisión de crear una empresa 5,62 1,47

Mis amigos más íntimos aprobarían mi decisión de crear una empresa 5,68 1,39

Mis compañeros o colegas aprobarían mi decisión de crear una empresa 5,54 1,45

APROBACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS 5,61 1,32

La opinión de mi familia directa (padre/madre/hermanos) sobre mi decisión de crear una empresa la considero muy importante.

5,40 1,73

La opinión de mis amigos más íntimos sobre mi decisión de crear una empresa la considero muy importante. 4,58 1,72

La opinión de mis compañeros/colegas sobre mi decisión de crear una empresa la considero muy importante. 3,72 1,77

IMPORTANCIA DE OPINIONES DE FAMILIARES Y AMIGOS 4,57 1,49

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdo

38 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

En tercer lugar, el factor motivacional relacionado con el control per-cibido refleja el grado de facilidad o dificultad con el que la persona cree que puede llevar a cabo la acción de crear una empresa. Cuanto menor sea el control percibido menor será la intención de emprender. El control percibido engloba la valoración de las capacidades y habilidades que el estudiante tiene para crear una empresa. En el Cuadro 4.4, se resumen las puntuaciones medias de los cinco ítemes considerados.

CUADRO 4.4. FACILIDAD PARA EMPRENDER *

MEDIA DESV. TIP.

Sería capaz de definir una idea de negocio para crear una empresa 4,60 1,66

Crear una empresa y ponerla en marcha sería fácil para mi 3,48 1,66

Conozco los detalles prácticos necesarios para crear una empresa 3,38 1,76

Si trabajara en mi negocio las posibilidades de éxito serían altas 4,35 1,60

Sería capaz de reconocer oportunidades en el mercado para nuevos productos y/o servicios 4,44 1,67

CONTROL PERCIBIDO 4,05 1,35

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdo

El grado de acuerdo medio con los ítemes que miden el control per-cibido se sitúa entre el 3,38 y 4,60. El menor grado de acuerdo de los estudiantes coincide con la afirmación –Conozco los detalles prácticos necesarios para crear una empresa- y el mayor grado de acuerdo con la afirmación – Sería capaz de definir una idea de negocio para crear una empresa-.

Estos datos concuerdan con la falta de experiencia que tiene el colectivo de estudiantes objeto de estudio debido a su juventud. Sólo el 5% de los estudiantes se ha mostrado totalmente de acuerdo con la afirmación de conocer los detalles prácticos necesarios para crear una empresa.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 39

De los tres factores explicativos de la intención emprendedora: actitud emprendedora, normas subjetivas y control percibido, la aprobación de familia y amigos -norma subjetiva- es con el que los encuestados muestran su mayor grado de acuerdo. Esto refleja la importancia del entorno social y sus presiones a la hora de tomar la decisión de crear una empresa.

4.3. Valoración de los recursos para emprender

La intención emprendedora estará condicionada de forma indirecta por los recursos y capacidades que tengan los individuos ya que sin ellos no podría finalmente crear una empresa. La percepción de ausencia e imposi-bilidad de conseguirlos disminuirá la intención de emprender.

La formación es una de las principales variables que condicionan la capa-cidad de un individuo para crear una empresa. De forma directa, influirá en el control percibido, y de forma indirecta en la intención emprendedora. En el Gráfico 4.2 se resume la formación que los estudiantes han recibido sobre emprendimiento.

GRÁFICO 4.2. FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EMPRENDIMIENTO

40 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Como se observa en el gráfico, el grado de acuerdo con las afirmaciones planteadas permite concluir que los estudiantes no han recibido formación adicional fuera del centro educativo por lo que la formación reglada en materia de emprendimiento es la principal formación de la que disponen.

El 6,2% se muestra totalmente de acuerdo con la afirmación de que la formación le permitirá iniciar un negocio en el futuro frente al 14,9% que se muestra totalmente en desacuerdo. Con respecto al papel de los em-prendedores, el 8,4% está totalmente de acuerdo con la ayuda que supone para entender el papel de los emprendedores en la sociedad frente al 13% que se muestra totalmente desacuerdo.

El valor de la variable que mide la formación recibida es de 3,65, valor que evidencia que todavía se está lejos de tener un grado de formación suficiente para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional en temas de conocimientos y competencias para la creación de empresas y el emprendimiento.

Al igual que la formación influye en la intención emprendedora, el apoyo financiero de la familia y de la Administración ha sido considerado como uno de los principales inconvenientes para crear una empresa. En el Gráfi-co 4.3 se representa el grado de acuerdo de los estudiantes con la posibili-dad de acceder a recursos económicos de la familia o de la Administración.

Como se observa en el gráfico, el mayor grado de acuerdo (5,47) se produce con la posibilidad de que la familia facilite espacios físicos para la creación de una empresa mientras que el menor grado de acuerdo (3,42) se manifiesta con la posibilidad de que la Administración facilite ayuda para el inicio de la actividad.

El 35% se muestra totalmente de acuerdo con la afirmación de que la familia le facilitaría locales o espacios para su uso frente al 3,3% que se muestra totalmente en desacuerdo. Con respecto a la ayuda de la Admi-nistración, el 5,5% está totalmente de acuerdo con la posibilidad de que la Administración les ayude frente al 19% que se muestra totalmente en desacuerdo.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 41

GRÁFICO 4.3. APOYO FINANCIERO DE LA FAMILIA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Entre los principales inconvenientes para emprender y que suelen indicarse en los diferentes estudios se encuentran: la financiación, la orientación y for-mación, y la incertidumbre y el miedo a fracasar. En el gráfico 4.4 se representa el grado de acuerdo con respecto a cada uno de los inconvenientes.

GRÁFICO 4.4. PRINCIPALES INCONVENIENTES PARA EMPRENDER

42 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Como se observa en el mismo, los inconvenientes con un mayor grado de acuerdo son la falta de capital y la dificultad para obtener financiación –superior a 5-, seguidos por la incertidumbre sobre el futuro (4,84) que puede estar influido por el ciclo económico en el que nos encontramos. De todos los inconvenientes, el que tiene una menor importancia es la falta de orientación y apoyo (4,02) reflejo de los programas de apoyo que a nivel gubernamental se han desarrollado.

El 31.6% se muestra totalmente de acuerdo con que la falta de capital es un inconveniente para emprender frente al 5,8% que se muestra totalmen-te en desacuerdo. Con respecto a la dificultad para obtener financiación, el 26,1% está totalmente de acuerdo con el obstáculo que supone para crear una empresa frente al 4,8% que se muestra totalmente desacuerdo.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 43

Trayectorias profesionales según perfil sociodemográfico

5

En este capítulo analizamos si existen diferencias significativas para cada una de las diferentes trayectorias profesionales -cuando se le

pregunta directamente por sus preferencias- que pueden seguir los estu-diantes en función del género, edad, estudios, experiencia laboral y según tipo de emprendimiento. Finalmente, extrapolamos el perfil sociodemo-gráfico más probable para cada una de las trayectorias consideradas.

5.1. Género y edad

En el cuadro 5.1, se muestra que existen diferencias de género en la elección de la trayectoria profesional de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de la Región de Murcia. Los hombres tienen mayor propensión a crear su propia empresa (4,35) que las mujeres (3,87), posi-blemente esta diferencia refleja el mayor grado de aversión al riesgo de las mujeres. En contraposición a los hombres, las mujeres prefieren trabajar en una administración pública (4,96) o en una Organización sin Ánimo de Lucro (3,64).

44 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

CUADRO 5.1. TRAYECTORIAS PROFESIONALES SEGÚN GÉNERO*

HOMBRE MUJER SIG.

Crear su propia empresa (ser emprendedor) 4,35 3,87 ***

Desarrollar su carrera profesional en empresa privada 4,69 4,66 -

Trabajar en la administración pública (ser funcionario) 4,32 4,96 ***

Trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (ONG) 2,76 3,64 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Finalmente, no se han detectado diferencias entre hombres y mujeres en la intención de desarrollar la carrera profesional en una empresa privada.

En el cuadro 5.2, se ven las diferencias según la edad. Como se observa, los estudiantes más jóvenes son los que muestran significativamente más interés por trabajar en una organización sin Ánimo de Lucro (3,30) mien-tras que los mayores de 20 años prefieren en mayor medida desarrollar su carrera profesional en una empresa privada (5,26).

CUADRO 5.2. TRAYECTORIAS PROFESIONALES SEGÚN EDAD*

JÓVENES(≤ 20 AÑOS)

JÓVENES ADULTOS

(> 20 AÑOS)SIG.

Crear su propia empresa (ser emprendedor) 4,09 4,18 -

Desarrollar su carrera profesional en empresa privada 4,49 5,26 ***

Trabajar en la administración pública (ser funcionario) 4,63 4,70 -

Trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (ONG) 3,30 2,93 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 45

Además, se comprueba que la edad de los estudiantes no influye en la idea de crear una empresa o trabajar en la Administración Pública como funcionario.

De los resultados anteriores podemos concluir que edad y género no influyen en la misma dirección cuando se trata de determinar la trayec-toria profesional. El único caso en el que edad y género pueden tener un efecto conjunto mayor es en el caso de las mujeres jóvenes. En el caso de mujeres de menos de 20 años la trayectoria de trabajar en una Organiza-ción sin Ánimo de Lucro se valora más que lo que lo hacen los hombres de más de 20 años.

5.2. Estudios

En este apartado analizamos el efecto de la formación de los estudiantes en la preferencia de su trayectoria profesional. En el cuadro 5.3, diferencia-mos entre los estudiantes de Bachillerato que, a priori, seguirán su forma-ción con estudios universitarios y tardarán más en tomar una determinada trayectoria profesional, y los estudiantes de Formación Profesional que lo harán con estudios más especializados y tratando de incorporarse al mundo profesional en un plazo más breve de tiempo.

CUADRO 5.3. TRAYECTORIAS PROFESIONALES SEGÚN ESTUDIOS*

BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL SIG.

Crear su propia empresa (ser emprendedor) 4,07 4,16 -

Desarrollar su carrera profesional en empresa privada 4,49 4,95 ***

Trabajar en la administración pública (ser funcionario) 4,75 4,49 **

Trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (ONG) 3,34 3,02 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

46 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Como se observa en el cuadro 5.3, los estudiantes de Bachillerato mues-tran una mayor intención de trabajar en la Administración Pública (4,75) o de trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (3,34) mientras que los estudiantes de Formación Profesional tienen mayor intención de desarrollar su carrera profesional en una empresa privada (4,95).

La decisión de crear una empresa no es significativamente diferente en-tre estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional.

CUADRO 5.4. TRAYECTORIAS PROFESIONALES SEGÚN ESTUDIOS DE BACHILLERATO*

HUMANI-DADES Y CC.

SOCIALES

RESTO BACHILLE-

RATOSSIG.

Crear su propia empresa (ser emprendedor) 4,10 4,05 -

Desarrollar su carrera profesional en empresa privada 4,49 4,50 -

Trabajar en la administración pública (ser funcionario) 5,02 4,46 ***

Trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (ONG) 3,49 3,17 **

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Si diferenciamos entre el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Socia-les o el resto de Bachilleratos, cuadro 5.4, observamos que en el Bachi-llerato de Ciencias Sociales y Humanidades la intención de trabajar en la Administración Pública (5,02) y la intención trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (3,49) es mayor que en el resto de Bachilleratos. Por último, el resto de trayectorias no presenta diferencias en función de la especialidad del Bachillerato que se cursa.

En el cuadro 5.5, se distingue entre estudiantes de Formación Profesional que realizan Ciclos Formativos según el plan LOE o según el plan LOGSE.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 47

CUADRO 5.5. TRAYECTORIAS PROFESIONALES SEGÚN ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL*

C. FORMA-TIVO LOE

C. FORMA-TIVO LOGSE SIG.

Crear su propia empresa (ser emprendedor) 4,54 3,82 ***

Desarrollar su carrera profesional en empresa privada 4,78 5,10 ***

Trabajar en la administración pública (ser funcionario) 4,38 4,59 -

Trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (ONG) 2,66 3,34 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

La intención de crear una empresa (4,54) es mayor entre los estudian-tes de Ciclos Formativos plan LOE que en los estudiantes plan LOGSE. Por otro lado, los estudiantes de Ciclos Formativos plan LOGSE pre-fieren desarrollar la carrera profesional en una empresa privada (5,10) o trabajar en una organización sin Ánimo de Lucro (3,34). Finalmente, no existen diferencias en la intención de trabajar en la Administración Pública.

En general, se puede afirmar que los estudiantes de Ciclos Formativos plan LOE están más dispuestos a crear una empresa, mientras que los estudiantes de Ciclos Formativos plan LOGSE prefieren desarrollar su ca-rrera profesional en una empresa privada y los estudiantes de Bachillerato y, en especial, los estudiantes de la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales prefieren trabajar en la Administración Pública.

48 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

5.3. Experiencia laboral, empresarial y tipo de emprendimiento

En este apartado se analizan diferencias en la intención de seguir una trayectoria profesional de los estudiantes atendiendo a si tienen expe-riencia como asalariados, empresarios en la familia o cuál sería su tipo de emprendimiento –necesidad vs oportunidad-.

El cuadro 5.6 muestra que los estudiantes con experiencia previa como asalariados tienen mayor intención de crear una empresa (4,35) o de de-sarrollar su carrera profesional en la empresa privada (4,96) mientras que los que no tienen experiencia prefieren trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (3,31). Además, se observa que la experiencia laboral como asalariado no genera diferencias en la intención de trabajar en la Administración Pública.

CUADRO 5.6. TRAYECTORIAS PROFESIONALES SEGÚN EXPERIENCIA COMO ASALARIADO*

NO TIENE

SI TIENE SIG.

Crear su propia empresa (ser emprendedor) 4,01 4,35 **

Desarrollar su carrera profesional en empresa privada 4,56 4,96 ***

Trabajar en la administración pública (ser funcionario) 4,65 4,63 -

Trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (ONG) 3,31 2,94 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

En el cuadro 5.7, se analizan las diferencias en función de si los estudian-tes tienen empresarios en su familia. La única diferencia se observa en la intención de trabajar como funcionario en una Administración Pública que es mayor en los estudiantes que no tienen familiares empresarios (4,86) frente a los que si los tienen.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 49

CUADRO 5.7. TRAYECTORIAS PROFESIONALES SEGÚN SI TIENE EMPRESARIOS EN LA FAMILIA*

NO TIENE

SI TIENE SIG.

Crear su propia empresa (ser emprendedor) 4,03 4,15 -

Desarrollar su carrera profesional en empresa privada 4,60 4,72 -

Trabajar en la administración pública (ser funcionario) 4,86 4,53 **

Trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (ONG) 3,15 3,24 -

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Por último, en el cuadro 5.8 se consideran las diferencias entre estu-diantes que emprenderían por necesidad frente a los que lo harían por oportunidad. Como se puede observar, los estudiantes que emprende-rían por necesidad tienen más intención de trabajar en la Administración Pública (4,88) o trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (3,48). Por otro lado, los estudiantes que emprenderían por oportunidad tienen mayor intención de crear una empresa (4,59) o trabajar en una empresa privada (4,81).

CUADRO 5.8. TRAYECTORIAS PROFESIONALES SEGÚN TIPO DE EMPRENDIMIENTO*

NECESI-DAD

OPORTU-NIDAD SIG.

Crear su propia empresa (ser emprendedor) 3,25 4,59 ***

Desarrollar su carrera profesional en empresa privada 4,39 4,81 ***

Trabajar en la administración pública (ser funcionario) 4,88 4,49 ***

Trabajar en una Organización sin Ánimo de Lucro (ONG) 3,48 3,06 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

50 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Por tanto, los estudiantes que no tienen familiares empresarios y que se plantean el emprendimiento por necesidad tienen mayor intención de tra-bajar como funcionarios en la Administración Pública mientras que aque-llos que tienen una experiencia laboral previa como asalariados y perciben que emprender un negocio podría ser una cuestión de oportunidad tienen mayor intención de crear una empresa o desarrollar una carrera profesio-nal en una empresa privada.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 51

6Intención emprendedora, actitud para emprender, presión social y facilidad para una conducta emprendedora según perfil sociodemográfico

En este capítulo, se trata de observar el comportamiento de las varia-bles (1) intención emprendedora, (2) actitud emprendedora (predis-

posición a emprender), (3) valoración de las consecuencias de emprender, (4) norma subjetiva (aprobación de familia y amigos), (5) norma subjetiva (importancia de las opiniones de familia y amigos) y (6) control percibido (grado de facilidad/dificultad para emprender; preparación para empren-der) según el género y el grupo de edad de los estudiantes encuestados en el primer epígrafe; atendiendo a los estudios que cursan los estudiantes en el segundo y según experiencia laboral y empresarial, nivel socioeconómi-co de la familia y tipo de emprendimiento en el tercero.

6.1. Género y edad

Como se observa en el cuadro 6.1, los hombres tienen una mayor inten-ción emprendedora (3,89), una mayor predisposición a emprender (4,60) y un mayor grado de control percibido (4,24) entendiendo que están pre-parados para emprender en mayor medida que las mujeres; es decir el

52 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

grado de facilidad/dificultad y la preparación para emprender los perciben mejor los chicos que las chicas.

Por otra parte, la mujer valora significativamente más que el hombre las consecuencias de emprender (5,54) y da mayor importancia a las opinio-nes de familia y amigos respecto de la decisión de emprender (4,78).

No hay diferencias estadísticamente significativas según el género en lo relativo a la necesidad de aprobación de la decisión de emprender por parte de familiares y amigos.

CUADRO 6.1. INTENCIÓN EMPRENDEDORA, ACTITUD PARA EMPRENDER, PRESIÓN SOCIAL Y FACILIDAD PARA EMPRENDER

SEGÚN GÉNERO*

HOMBRE MUJER SIG.

Intención emprendedora 3,89 3,57 ***

Actitud emprendedora (predisposición a emprender) 4,60 4,07 ***

Valoración sobre las consecuencias de emprender 5,35 5,54 ***

Norma subjetiva, aprobación de familia y amigos 5,55 5,67 -

Norma subjetiva, importancia de opiniones de familia y amigos 4,35 4,78 ***

Control percibido 4,24 3,87 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Si vemos, a continuación, las diferencias que existen en las variables anali-zadas según la edad de los estudiantes de la muestra (cuadro 6.2), se com-prueba que los jóvenes adultos, estudiantes que superan los 20 años de edad, tienen una mayor predisposición a emprender que los jóvenes con 20 o menos años, por lo que cabe asegurar que la edad nos está explican-do diferencias estadísticamente significativas en el grado de predisposición a emprender de los estudiantes.

Por otra parte, también se comprueba que los estudiantes más jóvenes (los que tienen como máximo 20 años), son significativamente más sensi-

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 53

bles a la necesidad de aprobación familiar, en el caso de que decidan crear una empresa o iniciar una actividad empresarial.

Por lo que respecta al resto de variables analizadas, no se observan diferencias estadísticamente significativas, por lo que la edad de los es-tudiantes no explica diferencias en el grado de intención emprendedora, ni en la valoración que hacen sobre las consecuencias de emprender, ni sobre las opiniones de familia, compañeros y amigos, ni tampoco sobre la percepción que los estudiantes tienen sobre su grado de preparación y de facilidad o dificultad para emprender (control percibido).

CUADRO 6.2. INTENCIÓN EMPRENDEDORA, ACTITUD PARA EMPRENDER, PRESIÓN SOCIAL Y FACILIDAD PARA EMPRENDER

SEGÚN EDAD*

JÓVENES(≤ 20 AÑOS)

JÓVENES ADULTOS

(> 20 AÑOS)SIG.

Intención emprendedora 3,69 3,86 -

Actitud emprendedora (predisposición a emprender) 4,26 4,58 **

Valoración sobre las consecuencias de emprender 5,46 5,42 -

Norma subjetiva, aprobación de familia y amigos 5,69 5,38 ***

Norma subjetiva, importancia de opiniones de familia y amigos 4,54 4,67 -

Control percibido 4,02 4,15 -

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

6.2. Estudios

En este segundo apartado se analiza la percepción de los estudiantes se-gún el tipo de estudios que cursan, Bachillerato en relación con Formación Profesional (cuadro 6.3).

A continuación, dentro del grupo de estudiantes que cursan Bachillerato se diferencia entre los que cursan el Bachillerato de Humanidades y Cien-

54 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

cias Sociales, que han tenido la posibilidad de seguir alguna asignatura de economía y organización de empresas, en comparación con los que cursan otros Bachilleratos que, inicialmente, no han cursado ninguna asignatura de carácter económico en su itinerario (cuadro 6.4).

Se finaliza con la comparación, dentro de los estudiantes que siguen Ci-clos Formativos entre los que cursan Ciclos Formativos LOE, que obliga-toriamente estudian una asignatura sobre empresa e iniciativa emprende-dora y los que cursan Ciclos Formativos LOGSE, que no necesariamente cursan una asignatura con el citado perfil (cuadro 6.5)

Centrados en la comparación entre los estudiantes de Bachillerato con los de Formación Profesional, los análisis realizados evidencian que son los estudiantes de Formación Profesional los que tienen, significativamente, una mayor intención emprendedora (3,86) y una mayor predisposición a emprender (4,53), frente a los de Bachillerato –cuadro 6.3)-.

CUADRO 6.3. INTENCIÓN EMPRENDEDORA, ACTITUD PARA EMPRENDER, PRESIÓN SOCIAL Y FACILIDAD PARA EMPRENDER

SEGÚN ESTUDIOS*

BACHILLE-RATO

FORMACIÓN PROFESIONAL SIG.

Intención emprendedora 3,64 3,86 ***

Actitud emprendedora (predisposición a emprender) 4,20 4,53 ***

Valoración sobre las consecuencias de emprender 5,45 5,45 -

Norma subjetiva, aprobación de familia y amigos 5,76 5,40 ***

Norma subjetiva, importancia de opiniones de familia y amigos 4,51 4,66 -

Control percibido 4,05 4,06 -

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 55

Por otra parte, los estudiantes de Bachillerato indican en mayor medida que necesitarían aprobación de familia, amigos y compañeros, caso de que decidieran crear una empresa (5,76).

No se observan diferencias estadísticamente significativas con las va-riables valoración de las consecuencias de emprender, importancia de las opiniones de familia, amigos y compañeros y grado de control percibido.

En definitiva, tras este primer análisis global, cabe destacar la mayor in-tención y predisposición a emprender de los estudiantes de Formación Profesional, frente a los de Bachillerato.

CUADRO 6.4. INTENCIÓN EMPRENDEDORA, ACTITUD PARA EMPRENDER, PRESIÓN SOCIAL Y FACILIDAD PARA EMPRENDER

SEGÚN ESTUDIOS DE BACHILLERATO*

HUMANIDADES Y CC. SOCIALES

RESTO BACHILLERATOS SIG.

Intención emprendedora 3,67 3,62 -

Actitud emprendedora (predisposición a emprender) 4,39 4,00 ***

Valoración sobre las consecuencias de emprender 5,52 5,38 -

Norma subjetiva, aprobación de familia y amigos 5,86 5,65 **

Norma subjetiva, importancia de opiniones de familia y amigos 4,64 4,36 **

Control percibido 4,25 3,83 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Si vemos, a continuación, las diferencias existentes entre los estudiantes de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales en comparación con los que cursan otros Bachilleratos, se comprueba (cuadro 6.4) que los estudiantes que cursan Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tienen significativamente una mayor predisposición a emprender (4,39); un

56 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

mayor control percibido (4,25), es decir, consideran que están preparados para emprender, si decidieran hacerlo; necesitan en mayor medida que el resto contar con la aprobación de la familia (5,86) y también dan mayor importancia a las opiniones de familia y amigos en caso de llegar a crear una empresa (4,64). En definitiva parece que este grupo de estudiantes, en general, tiene una mejor posición de cara a la creación de empresas, tanto por su mayor predisposición a emprender, como por su mayor facilidad y preparación para emprender.

Cabe pensar que el que hayan estudiado materias relacionadas con la economía y la organización de empresas, puede explicar estas diferencias de percepción por parte de los estudiantes de Bachillerato en Humanida-des y Ciencias Sociales.

CUADRO 6.5. INTENCIÓN EMPRENDEDORA, ACTITUD PARA EMPRENDER, PRESIÓN SOCIAL Y FACILIDAD

PARA EMPRENDER SEGÚN ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL*

C. FORMATIVO LOE

C. FORMATIVO LOGSE SIG.

Intención emprendedora 4,13 3,61 ***

Actitud emprendedora (predisposición a emprender) 4,79 4,29 ***

Valoración sobre las consecuencias de emprender 5,44 5,46 -

Norma subjetiva, aprobación de familia y amigos 5,50 5,32 -

Norma subjetiva, importancia de opiniones de familia y amigos 4,49 4,81 **

Control percibido 4,19 3,92 *

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 57

En el cuadro 6.5 se muestran las diferencias entre los estudiantes de Formación Profesional; por un lado están los que cursan Ciclos Formati-vos LOE, que tienen en su currículo una asignatura de empresa e iniciativa emprendedora que deben cursar de forma obligatoria y, por otro, los que siguen Ciclos Formativos LOGSE, dónde ello no sucede.

Se observa que los estudiantes que cursan Ciclos Formativos LOE tie-nen significativamente una mayor intención emprendedora (4,13), una ma-yor predisposición a emprender (4,79) y una mayor percepción de control percibido (4,19), es decir, se ven a sí mismos preparados y con facilidad para crear una empresa, si decidieran hacerlo, frente a los que estudian ciclos formativos LOGSE, que destacan por dar más importancia que el resto a las opiniones de familia, amigos y compañeros, para el caso de que decidieran crear una empresa.

No hay diferencias estadísticamente significativas en la valoración de las consecuencias de emprender ni en el grado de aprobación de familia y amigos a la hora de decidir crear una empresa entre estos dos grupos de estudiantes.

6.3. Experiencia laboral y empresarial, nivel socioeconómico y tipo de emprendimiento

Los datos del cuadro 6.6 muestran que los estudiantes que han tenido algún tipo de experiencia como asalariados antes o durante la realización de sus estudios tienen, significativamente, una mayor intención empren-dedora (3,87), una mayor predisposición a emprender (4,60) y una mejor percepción de que están preparados y les resultará más fácil emprender si decidieran hacerlo (4,40), es decir mayor control percibido.

Lo que nos viene a confirmar que la experiencia previa en el mundo laboral, abre a los estudiantes que la han tenido, una mayor predisposición a emprender, al tiempo que se sienten con más confianza y seguridad para emprender, caso de que decidieran hacerlo.

58 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

CUADRO 6.6. INTENCIÓN EMPRENDEDORA, ACTITUD PARA EMPRENDER, PRESIÓN SOCIAL Y FACILIDAD PARA EMPRENDER

SEGÚN EXPERIENCIA COMO ASALARIADO*

NO TIENE SI TIENE SIG.

Intención emprendedora 3,67 3,87 **

Actitud emprendedora (predisposición a emprender) 4,23 4,60 ***

Valoración sobre las consecuencias de emprender 5,42 5,52 -

Norma subjetiva, aprobación de familia y amigos 5,65 5,52 -

Norma subjetiva, importancia de opiniones de familia y amigos 4,56 4,58 -

Control percibido 3,91 4,40 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Por lo que respecta al nivel socioeconómico de la las familias, se com-prueba que, son los estudiantes que perciben a sus familias como de nivel socio-económico alto, los que tienen una mayor intención emprendedora y un mayor control percibido, además de precisar en mayor medida que el resto, de la aprobación de sus grupos de referencia: familia, amigos y compañeros para llegar a emprender (cuadro 6.7)

CUADRO 6.7. INTENCIÓN EMPRENDEDORA, ACTITUD PARA EMPRENDER, PRESIÓN SOCIAL Y FACILIDAD PARA EMPRENDER…

SEGÚN NIVEL SOCIO-ECONÓMICO DE LA FAMILIA*

BAJO MEDIO ALTO SIG.

Intención emprendedora 3,54 3,77 3,90 **

Actitud emprendedora (predisposición a emprender) 4,25 4,34 4,45 -

Valoración sobre las consecuencias de emprender 5,38 5,50 5,39 -

Norma subjetiva, aprobación de familia y amigos 5,33 5,67 5,90 ***

Norma subjetiva, importancia de opiniones de familia y amigos 4,44 4,60 4,65 -

Control percibido 3,80 4,06 4,47 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 59

Tener o haber tenido empresarios en la familia, mejora el control perci-bido por los estudiantes, y hace que sea mayor la necesidad de aprobación por parte de familia, amigos y compañeros, no encontrando diferencias estadísticamente significativas en las variables intención emprendedora ni en la actitud/predisposición a emprender, aspecto del que cabría esperar una percepción diferente por parte de los estudiantes (cuadro 6.8).

CUADRO 6.8. INTENCIÓN EMPRENDEDORA, ACTITUD PARA EMPRENDER, PRESIÓN SOCIAL Y FACILIDAD PARA EMPRENDER

SEGÚN SI TIENE EMPRESARIOS EN LA FAMILIA*

NO TIENE SI TIENE SIG.

Intención emprendedora 3,66 3,77 -

Actitud emprendedora (predisposición a emprender) 4,38 4,31 -

Valoración sobre las consecuencias de emprender 5,43 5,46 -

Norma subjetiva, aprobación de familia y amigos 5,44 5,71 ***

Norma subjetiva, importancia de opiniones de familia y amigos 4,52 4,59 -

Control percibido 3,87 4,15 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Por último, se observa (cuadro 6.9), que los estudiantes que opinan que, en el caso de emprender, lo harían por oportunidad, es decir, aprovecha-rían una oportunidad del mercado, frente a los que lo harían por necesi-dad, ante la falta de una alternativa laboral mejor, tienen mayor intención emprendedora (4,16), una mayor predisposición a emprender (4,92), un mayor control percibido (4,43) y una mayor valoración de las consecuen-cias de emprender (5,66), frente a los que lo harían por necesidad.

En definitiva, cuando los estudiantes perciben que en el caso de llegar a emprender, lo harían por oportunidad, su posición general para emprender es mejor que si, por el contrario, tuvieran que hacerlo como consecuencia de no tener una mejor alternativa en el mercado laboral (cuadro 6.9).

60 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

CUADRO 6.9. INTENCIÓN EMPRENDEDORA, ACTITUD PARA EMPRENDER, PRESIÓN SOCIAL Y FACILIDAD PARA EMPRENDER

SEGÚN TIPO DE EMPRENDIMIENTO PREVISTO*

NECESI-DAD

OPORTU-NIDAD SIG.

Intención emprendedora 3,01 4,16 ***

Actitud emprendedora (predisposición a emprender) 3,34 4,92 ***

Valoración sobre las consecuencias de emprender 5,12 5,66 ***

Norma subjetiva, aprobación de familia y amigos 5,27 5,84 ***

Norma subjetiva, importancia de opiniones de familia y amigos 4,43 4,66 **

Control percibido 3,44 4,43 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 61

7Formación, apoyo financiero y dificultadespara emprender según perfil sociodemográfico

En el capítulo 7, se busca analizar el comportamiento de las variables (1) formación para la creación de empresas, (2) apoyo financiero de

la familia, (3) apoyo financiero de la administración, y luego, un conjunto de variables que indican inconvenientes/dificultades para emprender, entre los que se ha preguntado por: (4) dificultades de financiación, (5) falta de información sobre emprendimiento, (6) falta de formación empresarial, (7) falta de orientación y apoyo, (8) incertidumbre sobre el fututo y (9) mie-do al fracaso. Todas estas variables se analizan, según el género y el grupo de edad de los estudiantes encuestados en el primer apartado; según los estudios que cursan en el segundo y atendiendo a su experiencia laboral y empresarial, nivel socioeconómico de la familia y tipo de emprendimiento en el tercero.

7.1. Género y edad

Por lo que respecta al análisis de las variables indicadas en función del género de los estudiantes, se comprueba (cuadro 7.1) que los hombres perciben que tienen una mejor formación que las mujeres para la creación

62 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

de empresas y, las mujeres manifiestan un mayor miedo al fracaso que los hombres. En el resto de variables estudiadas no se observan diferencias estadísticamente significativas.

CUADRO 7.1. FORMACIÓN, APOYO FINANCIERO Y DIFICULTADES PARA EMPRENDER SEGÚN GÉNERO*

HOMBRE MUJER SIG.

Formación para la creación de empresas 3,80 3,50 ***

Apoyo financiero de la familia 4,68 4,74 -

Apoyo financiero de la Administración 3,44 3,41 -

Dificultades de financiación 5,06 5,05 -

Falta de información sobre emprendimiento 4,11 4,23 -

Falta de formación empresarial 4,22 4,26 -

Falta de orientación y apoyo 4,05 3,99 -

Incertidumbre sobre el futuro 4,79 4,88 -

Miedo al fracaso 4,22 4,78 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

En cuanto al comportamiento de las respuestas que tienen los estudian-tes, según que se sitúen en el grupo de jóvenes (≤ 20 años), o de jóvenes adultos (> 20 años) vemos, cuadro 7.2, que los estudiantes jóvenes tienen una percepción significativamente mejor sobre su formación para la crea-ción de empresas (5,56), sobre el apoyo financiero de su familia (4,83) y sobre el apoyo financiero de la administración (3,48), variables en las que los estudiantes con más de 20 años se posicionan significativamente por debajo de los valores medios (cuadro 7.2).

Por el contrario, son los estudiantes con más de 20 años los que per-ciben significativamente por encima de los que tienen 20 o menos años: mayores dificultades de financiación (5,33), mayor falta de orientación y apoyo (4,27) y mayor grado de incertidumbre sobre el futuro (5,10).

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 63

CUADRO 7.2. FORMACIÓN, APOYO FINANCIERO Y DIFICULTADES PARA EMPRENDER SEGÚN EDAD*

JÓVENES(≤ 20 AÑOS)

JÓVENES ADULTOS

(> 20 AÑOS)SIG.

Formación para la creación de empresas 5,56 3,94 ***

Apoyo financiero de la familia 4,83 4,35 ***

Apoyo financiero de la Administración 3,48 3,25 *

Dificultades de financiación 4,97 5,33 ***

Falta de información sobre emprendimiento 4,15 4,23 -

Falta de formación empresarial 4,22 4,30 -

Falta de orientación y apoyo 3,94 4,27 **

Incertidumbre sobre el futuro 4,75 5,10 **

Miedo al fracaso 4,47 4,59 -

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

7.2. Estudios

Centrados en el análisis de la información según el tipo de estudios que cursan los alumnos, el cuadro 7.3 pone de manifiesto que los estudiantes de Formación Profesional tienen una mejor formación para la creación de empresas que los de Bachillerato (3,93), perciben mayores dificultades de financiación, caso de llegar a montar una empresa (5,19) y una mayor falta de orientación y apoyo (4,15) que los de Bachillerato. Los alumnos de Bachillerato perciben, significativamente por encima de los de Formación Profesional que contarían con el apoyo financiero de su familia (4,90), lle-gado el caso de poner en marcha una iniciativa empresarial.

64 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

CUADRO 7.3. FORMACIÓN, APOYO FINANCIERO Y DIFICULTADES PARA EMPRENDER SEGÚN ESTUDIOS*

BACHILLE-RATO

FORMACIÓN PROFESIONAL SIG.

Formación para la creación de empresas 3,46 3,93 ***

Apoyo financiero de la familia 4,90 4,44 ***

Apoyo financiero de la Administración 3,47 3,36 -

Dificultades de financiación 4,97 5,19 **

Falta de información sobre emprendimiento 4,16 4,19 -

Falta de formación empresarial 4,26 4,21 -

Falta de orientación y apoyo 3,93 4,15 **

Incertidumbre sobre el futuro 4,85 4,81 -

Miedo al fracaso 4,49 4,51 -

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Si miramos ahora (cuadro 7.4) el comportamiento dentro del colectivo de estudiantes de Bachillerato, diferenciando entre los que cursan Huma-nidades y Ciencias Sociales, por un lado, y el resto de Bachilleratos, por otro, comprobamos que los primeros cuentan con una mayor formación para la creación de empresas (4,10), y perciben un mayor apoyo financiero por parte de la Administración (3,66).

Los alumnos del resto de Bachilleratos, perciben mayores dificultades en los relativos a la falta de información sobre emprendimiento (4,47), falta de formación empresarial (4,61) y falta de orientación y apoyo (4,17).

Por último en las variables apoyo financiero de la familia, dificultades de financiación, incertidumbre sobre el futuro y miedo al fracaso no se obser-van diferencias estadísticamente significativas.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 65

CUADRO 7.4. FORMACIÓN, APOYO FINANCIERO Y DIFICULTADES PARA EMPRENDER SEGÚN ESTUDIOS DE BACHILLERATO*

HUMANI-DADES Y CC.

SOCIALES

RESTO BACHILLE-

RATOSSIG.

Formación para la creación de empresas 4,10 2,75 ***

Apoyo financiero de la familia 4,93 4,86 -

Apoyo financiero de la Administración 3,66 3,27 ***

Dificultades de financiación 4,89 5,06 -

Falta de información sobre emprendimiento 3,87 4,47 ***

Falta de formación empresarial 3,94 4,61 ***

Falta de orientación y apoyo 3,71 4,17 ***

Incertidumbre sobre el futuro 4,82 4,89 -

Miedo al fracaso 4,54 4,44 -

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

CUADRO 7.5. FORMACIÓN, APOYO FINANCIERO Y DIFICULTADES PARA EMPRENDER SEGÚN ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL*

C. FORMATIVO LOE

C. FORMATIVO LOGSE SIG.

Formación para la creación de empresas 4,15 3,73 ***

Apoyo financiero de la familia 4,47 4,41 -

Apoyo financiero de la Administración 3,41 3,31 -

Dificultades de financiación 5,02 5,34 *

Falta de información sobre emprendimiento 4,04 4,33 -

Falta de formación empresarial 4,01 4,39 **

Falta de orientación y apoyo 4,08 4,21 -

Incertidumbre sobre el futuro 4,70 4,91 -

Miedo al fracaso 4,28 4,71 **

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

66 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Entre los estudiantes de Formación Profesional, cuando se diferencia entre los que cursan Ciclos Formativo LOE y Ciclos Formativos LOGSE (cuadro 7.5) se observa que los que cursan Ciclos LOE tienen una mejor formación para la creación de empresas, aspecto que podría estar relacio-nado con el currículo de estos ciclos, que incluye con carácter obligatorio que los estudiantes cursen una asignatura sobre iniciativa emprendedora y creación de empresas.

Por otra parte, las dificultades de financiación (5,34), la falta de forma-ción empresarial (4,39) y el miedo al fracaso (4,71) son los aspectos de di-ficultad/inconvenientes para emprender que sobresalen significativamente en los alumnos que siguen Ciclos Formativos LOGSE.

7.3. Experiencia laboral y empresarial, nivel socioeconómico y tipo de emprendimiento

Los estudiantes con experiencia previa como asalariado consideran que tienen una mejor formación para la creación de empresas (3,96) que los que no la tienen e, igualmente, perciben mayores dificultades de financia-ción que el resto (5,25) de cara a la puesta en marcha de una empresa (cuadro 7.6).

De otra parte, los estudiantes sin experiencia laboral previa, perciben por encima del resto que cuentan con apoyo financiero de la familia (4,77) y también destacan como dificultades la falta de información sobre em-prendimiento (4,23) y la falta de formación empresarial (4,30).

En aspectos como el apoyo financiero de la Administración, falta de orientación y apoyo, incertidumbre sobre el futuro y miedo al fracaso, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas dependiendo de la experiencia laboral como asalariado de los estudiantes de 2º de Bachi-llerato y de Ciclos Formativos en la Región de Murcia.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 67

CUADRO 7.6. FORMACIÓN, APOYO FINANCIERO Y DIFICULTADES PARA EMPRENDER SEGÚN EXPERIENCIA COMO ASALARIADO*

NO TIENE SI TIENE SIG.

Formación para la creación de empresas 3,52 3,96 ***

Apoyo financiero de la familia 4,77 4,55 **

Apoyo financiero de la Administración 3,47 3,31 -

Dificultades de financiación 4,98 5,25 **

Falta de información sobre emprendimiento 4,23 4,02 *

Falta de formación empresarial 4,30 4,08 *

Falta de orientación y apoyo 4,05 3,95 -

Incertidumbre sobre el futuro 4,88 4,72 -

Miedo al fracaso 4,57 4,32 -

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Como se observa en el cuadro 7.7, el nivel socio-económico de la familia explica variaciones en las respuestas de los estudiantes a las cuestiones que se analizan en este apartado del estudio. Así, los estudiantes con fami-lias de nivel socio-económico alto son los que en mayor medida valoran el apoyo financiero de la familia (5,45) y el de la propia Administración (3,86).

Por el contrario, los estudiantes con familias de nivel socio-económico bajo son los que indican mayores dificultades de financiación (5,62), mayor falta de información sobre emprendimiento (4,50), mayor falta de forma-ción empresarial (4,37) y de orientación y apoyo (4,34), más incertidum-bre sobre el futuro (4,86) y más miedo al fracaso (4,62).

El único aspecto en el que no existen diferencias estadísticamente signi-ficativas en función del nivel socio-económico de la familia es en el relativo a la valoración que hacen de la utilidad de la formación que han recibido a los largo de su trayectoria educativa (vía conocimientos y competencias para crear una empresa, comprensión del papel de los emprendedores en la sociedad y capacidad para iniciar un negocio).

68 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

CUADRO 7.7. FORMACIÓN, APOYO FINANCIERO Y DIFICULTADES PARA EMPRENDER NIVEL SOCIO-ECONÓMICO DE LA FAMILIA*

BAJO MEDIO ALTO SIG.

Formación para la creación de empresas 3,54 3,65 3,83 -

Apoyo financiero de la familia 4,02 4,83 5,45 ***

Apoyo financiero de la Administración 2,92 3,54 3,86 ***

Dificultades de financiación 5,62 5,04 4,08 ***

Falta de información sobre emprendimiento 4,50 4,17 3,57 ***

Falta de formación empresarial 4,37 4,27 3,85 **

Falta de orientación y apoyo 4,34 4,01 3,46 ***

Incertidumbre sobre el futuro 4,86 4,95 4,27 ***

Miedo al fracaso 4,62 4,54 4,07 **

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

CUADRO 7.8. FORMACIÓN, APOYO FINANCIERO Y DIFICULTA-DES PARA EMPRENDER SEGÚN SI TIENE EMPRESARIOS EN LA

FAMILIA*

NO TIENE SI TIENE SIG.

Formación para la creación de empresas 3,64 3,66 -

Apoyo financiero de la familia 4,46 4,85 ***

Apoyo financiero de la Administración 3,34 3,47 -

Dificultades de financiación 5,19 4,98 *

Falta de información sobre emprendimiento 4,29 4,11 -

Falta de formación empresarial 4,28 4,21 -

Falta de orientación y apoyo 4,13 3,95 -

Incertidumbre sobre el futuro 4,61 4,96 ***

Miedo al fracaso 4,49 4,51 -

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 69

Los estudiantes que tienen empresarios en su familia (cuadro 7.8) cuen-tan en mayor medida que el resto con el apoyo financiero de la familia (4,85) y perciben como dificultad una mayor incertidumbre sobre el futu-ro (4,96).

Los alumnos que no tienen empresarios en la familia señalan que ten-drán mayores dificultades de financiación que el resto (5,19) –cuadro 7.8-.

En aspectos como la valoración de la formación para la creación de em-presas y el apoyo financiero de la Administración, no se observan diferen-cias estadísticamente significativas. Tampoco en aspectos como el miedo al fracaso, la falta de orientación y apoyo o de formación e información sobre emprendimiento.

Para finalizar se analizan las variables formación y apoyo financiero, así como las de inconvenientes/dificultades para emprender atendiendo al tipo de emprendimiento que realizarían los estudiantes (cuadro 7.9). Se comprueba que los que aseguran que emprenderían por oportunidad, va-loran mejor que el resto la formación que han recibido a lo largo de su trayectoria académica para la creación de empresas (3,87), y valoran signi-ficativamente por encima del resto el apoyo financiero de la familia (4,93) y el de la Administración (3,56).

Los que emprenderían por necesidad, como cabría esperar, dan pun-tuaciones más altas a todos los factores por los que se les preguntan para que valoren en qué medida son dificultades/inconvenientes para em-prender, como las dificultades de financiación (5,26), falta de información sobre emprendimiento (4,43) y de formación empresarial (4,55), falta de orientación y apoyo (4,21), incertidumbre sobre el futuro (5,19) y miedo al fracaso (4,92).

70 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

CUADRO 7.9. FORMACIÓN, APOYO FINANCIERO Y DIFICULTADES PARA EMPRENDER SEGÚN TIPO DE

EMPRENDIMIENTO PREVISTO*

NECESIDAD OPORTUNIDAD SIG.

Formación para la creación de empresas 3,33 3,87 ***

Apoyo financiero de la familia 4,31 4,93 ***

Apoyo financiero de la Administración 3,19 3,56 **

Dificultades de financiación 5,26 4,97 **

Falta de información sobre emprendimiento 4,43 3,93 ***

Falta de formación empresarial 4,55 3,99 ***

Falta de orientación y apoyo 4,21 3,87 **

Incertidumbre sobre el futuro 5,19 4,63 ***

Miedo al fracaso 4,92 4,27 ***

* En una escala de 1 = total desacuerdo a 7 = total acuerdoDiferencias estadísticamente significativas: (*): p<0.1; (**): p<0.05; (***): p<0.01.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 71

Conclusiones8

Características sociodemográficas

La muestra de estudiantes que utilizamos en este trabajo se distribuye prácticamente al 50% entre hombres y mujeres.

Hay un 59,6% de estudiantes de 2º de Bachillerato -52,4% que cursan el Bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales y 47,6% que cursan otros Bachilleratos-, y un 40,4% de estudiantes de Formación Profesional -47,3% que cursan Ciclos Formativos LOE y 52,7% que estudian Ciclos Formativos LOGSE-.

Casi la tercera parte de los estudiantes de la muestra -28,6%-, tienen experiencia como trabajadores por cuenta ajena.

El grupo socio económico al que pertenecen las familias según ellos mismos se han auto clasificado es: Bajo para un 25% de estudiantes, Alto para un 13,3% y Medio para el 61,7% restante.

Hay un 35,7% de personas en la muestra que no tienen en su familia a empresarios o trabajadores autónomos. De los que tienen en la familia a empresarios o trabajadores autónomos, el padre lo es en el 42,1% de los casos y la madre en el 19,5%.

72 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Por lo que respecta a la intención de seguir diversas trayectorias pro-fesionales, la más valorada es el trabajo por cuenta ajena en una empresa privada -4,68-; seguida del trabajo como asalariado en la Administración Publica como funcionario -4,65-; ocupando el tercer lugar la opción de crear su propia empresa siendo empresario con una puntuación de 4,11 puntos.

En el caso de llegar a crear una empresa, prácticamente dos tercios del total de los estudiantes (66,7%) tienen claro que lo harían aprovechando una oportunidad del mercado.

Características del emprendimiento

La intención emprendedora de los estudiantes de 2º de Bachillerato y de Formación Profesional de la Región de Murcia alcanza la puntuación de 3,73 en una escala de 1 a 7, por lo que cabe calificarla de media-baja. Sólo un 9,2% de los alumnos muestran su total acuerdo con la afirmación “mi objetivo profesional es ser empresario”, mientras que un 24,7% indi-can su total desacuerdo.

En predisposición a emprender, la valoración es de 4,33; destaca la valoración del ítem “si tuviera oportunidad y recursos, me encantaría crear una empresa” que es de 4,76 puntos.

En cuanto a las principales consecuencias de emprender, la va-loración es de 5,45 puntos; destacan como ítemes mejor valorados “ser mi propio jefe”, “enfrentarme a nuevos retos”, “ser creativo e innovar” y “crear empleo para otras personas, todos ellos por encima de “altos in-gresos económicos”.

Centrados en las normas subjetivas, es de resaltar que la población de Bachillerato y Formación Profesional valora de forma destacada la apro-bación de familia, amigos y compañeros para emprender-5,61-, al tiempo que considera muy importantes las opiniones de dichos grupos con una puntuación de 4,57 puntos.

Por lo que respecta al control percibido –es decir, al grado de facili-dad o de dificultad con el que la persona cree que puede llevar a cabo la acción de crear una empresa, por sentirse preparado-, la puntuación es

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 73

de 4,05 puntos, en la misma escala de 1 a 7, por lo que cabe calificar esta puntuación como media.

Valoración de los recursos para emprender

No cabe duda que la intención emprendedora va a estar condicionada por los recursos y capacidades de los individuos. Así, cuando se ha pedido a los estudiantes que valoren en qué grado su formación les ha aportado conocimientos y competencias para la creación de una empresa y para emprender, la calificación es de 3,65 puntos, obviamente reducida.

En cuanto al apoyo financiero de la familia, la puntuación global es de 4,71 puntos, lo que indica que los estudiantes de 2º de Bachillerato y de Formación Profesional sienten que su familia les estaría dando apoyo, en el caso de que decidieran emprender. La valoración de dicho apoyo a través de dinero es de 4,3 puntos; con locales y espacios para instalar la empresa es de 5,47 puntos y con avales de 4,37.

Centrados en la valoración que hacen los alumnos de las principales dificultades para emprender, las de financiación –falta de capital y dificul-tad de obtener financiación- obtienen una puntuación de 5,05 puntos; la incertidumbre sobre el futuro se puntúa con 4,84; el miedo al fracaso con 4,5 y la falta de formación empresarial con 4,24 puntos. Destaca el incon-veniente de la financiación y, aparece nuevamente la formación, en este caso, referida a formación empresarial general.

Factores personales

Género

Los resultados de los análisis realizados ponen de manifiesto que los chicos valoran más que las chicas, como alternativa profesional, el crear su propia empresa, tienen una mayor intención emprendedora, más predispo-sición a emprender, mayor control percibido y valoran mejor su formación para la creación de empresas.

Del otro lado, las chicas valoran mejor que los chicos trabajar en la Ad-ministración Pública –como funcionario- y trabajar en Organizaciones sin

74 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Ánimo de Lucro (ONG), valoran más las consecuencias de emprender, dan más importancia a las opiniones de familia, amigos y compañeros, además de tener un mayor miedo al fracaso.

Edad

Los estudiantes más jóvenes, con 20 o menos años, destacan por con-siderar en mayor medida que los que superan los 20 años, trabajar en ONGs, dan mayor valor a la necesidad de aprobación de familia, amigos y compañeros a su decisión de crear una empresa al tiempo que valoran más que los estudiantes de más edad su formación para emprender y va-loran más el apoyo financiero de la familia y de la Administración.

Por el contrario los estudiantes menos jóvenes valoran mejor el trabajar por cuenta ajena en una empresa privada, a la vez que tienen una mayor predisposición a emprender, ven mayores dificultades de financiación y tienen una mayor incertidumbre sobre el futuro.

Estudios

Los estudiantes de Bachillerato superan a los de Formación Profesional en desear tener una carrera profesional trabajando en la Administración Pública, como funcionario y en trabajar en ONGs, mientras que los de Formación Profesional destacan por pensar más en trabajar por cuenta ajena en la empresa privada.

Los alumnos de Formación Profesional tienen mayor intención empren-dedora y mayor predisposición a emprender que los de Bachillerato; tam-bién consideran que tienen una mejor formación para crear una empresa, al tiempo que destacan como principales dificultades para emprender las de financiación y la falta de orientación y apoyo.

Centrados en los estudiantes de Bachillerato, los que cursan Bachillera-to de Humanidades y Ciencias Sociales destacan por querer seguir como trayectoria profesional, el trabajar en la Administración Pública –como funcionario- y trabajar en ONGs, tienen mayor predisposición a empren-der y más control percibido, a la vez que consideran que su formación para emprender es mayor. Valoran por encima del resto tanto la aprobación

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 75

de familia, amigos y compañeros sobre su decisión de crear una empresa como la importancia que dan a sus opiniones para tal fin.

Si miramos, a continuación, a los estudiantes de Formación Profesional, los que cursan Ciclos Formativos LOE valoran más que los que cursan Ciclos Formativos LOGSE como salida profesional, la creación de una em-presa, mientras que los de Ciclos LOGSE, destacan por querer desarrollar su carrera profesional trabajando en una empresa privada.

Los estudiantes de Ciclos Formativos LOE, tienen mayor intención em-prendedora, más predisposición a emprender, mayor control percibido y mejor formación para crear una empresa.

Los estudiantes de Ciclos Formativos LOGSE dan una mayor puntua-ción a las dificultades de financiación para emprender, a la falta de forma-ción empresarial y al miedo al fracaso.

Cabe, pues, asegurar que los estudiantes que cursan asignaturas relaciona-das con la Economía y la Economía de la Empresa, como es el caso de los que siguen el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, como los estudian-tes que estudian Empresa e Iniciativa Emprendedora en Ciclos Formativos LOE, destacan por su mayor intención y predisposición a emprender como por tener un mayor control percibido, es decir, se sienten más preparados y ven más fácil crear una empresa, a la vez que puntúan más alto que el resto, su formación para emprender y para la creación de una empresa.

Experiencia previa como asalariado

Los estudiantes que tienen alguna experiencia previa como trabajadores asalariados o como trabajadores autónomos, se caracterizan por valorar por encima del resto las trayectorias profesionales de crear su propia em-presa y también la de hacer una carrera profesional en la empresa privada.

Adicionalmente, destacan por su mayor intención emprendedora y pre-disposición a emprender, por tener más control percibido, es decir, se perciben a sí mismos con facilidad para llevar a cabo la creación de una empresa, a la vez que consideran que están mejor formados que los que no tienen experiencia previa como asalariados, por no haber realizado nunca trabajo por cuenta ajena.

76 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Factores del entorno familiar

Nivel socio-económico de la familia

Los estudiantes que califican su nivel socio-económico como alto tienen una mayor intención emprendedora, mayor control percibido –se sienten más preparados y seguros de poder llegar a crear una empresa-, y tendrán un mayor apoyo financiero de la familia. Además de esto, necesitan mayor aprobación familiar para su decisión de crear una empresa.

Los que tienen un nivel socio-económico bajo destacan sobre todo por resaltar las principales dificultades para emprender como las de financia-ción, el miedo al fracaso, la falta de información sobre emprendimiento, la falta de formación empresarial y la escasa orientación y apoyo que reciben para emprender.

Empresarios en la familia

Los estudiantes que tienen empresarios en sus familias, destacan por su mayor necesidad de aprobación y por su mayor control percibido, es decir ven más fácil el llevar a cabo la creación de una empresa. Igualmente tienen un mayor apoyo financiero de la familia y mayor incertidumbre sobre el futuro, posiblemente derivada del actual contexto económico.

Los que no tienen empresarios entre su familia, prefieren como carrera profesional el trabajo en la Administración Pública como funcionarios y, consideran la obtención de financiación como la mayor dificultad para emprender.

Emprendimiento por necesidad vs oportunidad

Los estudiantes que aseguran que emprenderían por oportunidad son casi dos tercios del total. Estos estudiantes consideran como posible salida profesional el crear una empresa o desarrollarse profesionalmente en una empresa privada, frente a los que emprenderían por necesidad que abogan por el trabajo en la Administración Pública como funciona-rios o en ONGs.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 77

La intención emprendedora, la predisposición a emprender, la valoración de las consecuencias de emprender, el control percibido, la formación para la creación de empresas y el apoyo financiero de familia y Administración son más valorados por los estudiantes que emprenderían por oportunidad.

Los que lo harían por necesidad destacan por la mayor puntuación que dan a todos los factores de dificultad para emprender: financiación, esca-sez de información, escasez de formación, falta de orientación y apoyo, incertidumbre sobre el futuro y miedo al fracaso.

Parece que emprender por oportunidad conduce a una actitud proactiva que lleva a valorar mejor todas los factores relacionados con el empren-dimiento y la creación de empresas, al contrario de lo que sucede cuando, lo que se percibe es que de emprender, se hará por necesidad, en donde sobresalen, sobre todo, las dificultades que se encontrarán en el camino.

A modo de síntesis

En el estudio se han puesto de manifiesto diferencias significativas en la intención emprendedora tanto entre estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional como entre los planes LOE y LOGSE de Forma-ción Profesional y entre las especialidades de Bachillerato, Humanidades y Ciencias Sociales y el resto de Bachilleratos.

Los estudiantes de Formación Profesional destacan por preferir seguir una trayectoria profesional en la empresa privada, por su mejor forma-ción para crear una empresa y su mayor predisposición a emprender. En especial, los que cursan Ciclos Formativos LOE muestran aún más control percibido, mayor intención emprendedora, más predisposición a empren-der y mejor formación para crear una empresa que los que cursan Ciclos Formativos LOGSE.

Por el contrario los estudiantes de Bachillerato, en general, prefieren trabajar en la Administración Pública como funcionario. En cuanto a su intención emprendedora necesitan más aprobación de la familia, amigos y compañeros para crear una empresa. De los estudiantes de Bachillerato, los estudiantes que cursan el Bachillerato de Humanidades y Ciencias So-ciales son los que muestran más disposición a emprender y mayor control percibido.

78 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Estos resultados evidencian la influencia de cursar las asignaturas rela-cionadas con la Economía y la Economía de la Empresa, en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o de cursar Empresa e Iniciativa Em-prendedora en Ciclos Formativos LOE; en ambos grupos de estudiantes se observa un mayor control percibido y una mayor intención emprende-dora.

También cabe destacar las diferencias de género; en este sentido, los chicos valoran más crear su propia empresa, su formación y su control percibido, mientras que las chicas valoran más el trabajo en la administra-ción pública y necesitan mayor aprobación de la familia. Estos resultados pueden estar reflejando la situación de sus familias puesto que en la mues-tra el 42,1% de los padres es empresario o trabajador autónomos frente a sólo el 19,5% de las madres.

Por último, según el nivel socio-económico se tiene acceso a unos de-terminados recursos y la percepción de las dificultades para emprender son diferentes. Mientras que los estudiantes de nivel socio-económico bajo destacan más los inconvenientes como financiación, miedo al fracaso, información sobre emprendimiento, escasa orientación y falta de forma-ción, los estudiantes de nivel socio-económico alto muestran más control percibido y se sienten más preparados para crear una empresa aunque necesitan la aprobación de la familia.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 79

Bibliografía9

Ajzen, I. (1991): The theory of planned behavior. Organizational Vehavios and Human Decision Processes, 50 (2), 179-211.

Aragón, A., Rubio, A. (Dir.) (2013): Emprendimiento en la Región de Murcia. Informe ejecutivo GEM 2012. Editum. Murcia.

De Martino, R. y Barbato, R. (2003): Differences between women and men MBA entrepreneurs: Exploring family flexibility and wealth creation as career motivators. Journal of Business Venturing, 18, 815-832.

Fayole, A., Gailly, B. (2004): Using the theory of planned behavior to as-sess entrepreneurship teaching programs: A first experimentation. In-tEnt2003 Conference, Grenoble (Francia), 7-10 September, 2003.

Guerrero, M., Urbano, D. (2007): Entrepreneurial Universities: The Case of Autonomous University of Barcelona. Research Work. Universitat Auto-noma de Barcelona.

Informe GEM Global 2013. http://www.gem-spain.com/?q=presentacion-informe-2013.

Kolvereid, L. (1996). Prediction of employment status choice intentions. Entrepeneurship: Theory and Practice, 21, 47-57.

80 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

Kolvereid, L., Isaksen, E. (2006): New business start-up and subsequent en-try into self-employment. Journal of Business Venturing, 15 (5-6), 866-885.

Kotha, R., George, G. (2012): Friends, Family and Fools: Entrepreneur ex-perience and its implications for equity distribution and resource mobi-lization. Journal of Business Venturing, 27 (5), 525-543.

Liñán, F., Chen, Y.W. (2009): Development and Cross-Cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepre-neurship Theory and Practice, 33 (3), 593-617.

Minniti, M. Arenius, P. y Langowitz, N. (2005). 2004 Report on Women and Entrepreneurship. GEM.

Murnane, R., Maynard, R. y Ohls, J. (1981): Home resources and children’s achievement. Review of Economics and Statistics, 63, 369-377.

Noel, TW (2002). Effects of entrepreneurial eduation on intent to open a business: An exploratory study. Journal of Entrepreneurship Education, 5, 3-13.

Roper, S. y Scott, J.M. (2009): Perceived financial barriers and the start-up decision. International Small Business Journal 27 (2), 149-171.

Rueda, I., Fernández-Laviada, A., Herrero, A. (2012): Efecto de las venta-jas e inconvenientes percibidos sobre la intención de emprendimiento: aplicación a estudiantes universitarios. XXII Congreso ACEDE. Cádiz. Sep-tiembre 2012.

Souitaris, V., Zerbinati, S. y Al-Laham, A. (2007): Do entrepeneurship pro-grammes rise entrepreneurial intention of science and engineering stu-dents? The effect of learning, inspiration and resources. Journal of Business Venturing, 22, 566-591.

Wang, Wenjun; Lu, Wei; Millington, John Kent (2011): Determinants of En-trepreneurial Intention among College Students in China and USA, Jo-urnal of Global Entrepreneurship Research, Winter & Spring, 1 (1), 35-44.

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 81

Anexo10

ENCUESTA SOBRE ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA Y UNIVERSITARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Instrucciones: Marque con una “X” donde proceda si se encuentra con ❑, y encierre con un círculo o tache si se encuentra con una escala del tipo: 1 2 3 4 5 6 7

BLOQUE I: DATOS GENERALES

1. Género: ❑ Hombre ❑ Mujer

2. Edad: _______Años

3. ¿Qué estudios cursa actualmente?

A Bachillerato1 Humanidades y Ciencias Sociales ❑

2 Otros Bachilleratos ❑

B Formación Profesional

1 Ciclo Formativo plan LOE ❑

2 Ciclo Formativo plan LOGSE ❑

C UniversidadGraduado ❑

Master ❑

82 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

4. Indique a que área pertenecen sus estudios actuales:

Ingeniería ❑

Ciencias ❑

Ciencias de la salud ❑

Ciencias sociales y jurídicas ❑

Artes y humanidades ❑

5 ¿Qué experiencia tiene como asalariado?:

❑ Ninguna, no he trabajado nunca. ❑ Tengo _______meses de trabajo

6. ¿Ha estado alguna vez autoempleado (autónomo o empresario)?:

❑ No, nunca. ❑ Si, durante________meses

7. ¿Cuál es el nivel de estudios de su padre/madre?

Padre: ❑ Primarios ❑ Formación Profesional ❑ Bachillerato ❑ Universitarios

Madre: ❑ Primarios ❑ Formación Profesional ❑ Bachillerato ❑ Universitarios

8. ¿A qué grupo socioeconómico diría que pertenece su familia?

❑ Bajo ❑ Medio-bajo ❑ Medio ❑ Medio-alto ❑ Alto

9. De los siguientes miembros de su familia indique si han sido, o lo son actualmente, empresarios o trabajadores autónomos:

Padre ❑ Sí ❑ No

Madre ❑ Sí ❑ No

Hermanos ❑ Sí ❑ No

Abuelos ❑ Sí ❑ No

10. Indique su intención de seguir cada una de las siguiente trayectorias profesionales en una escala de: 1 = Total desacuerdo a 7 = Total acuerdo.

Total desacuerdo Total acuerdo

1. Crear su propia empresa (ser emprendedor) 1 2 3 4 5 6 7

2. Desarrollar su carrera profesional en una empresa privada

1 2 3 4 5 6 7

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 83

3. Trabajar en la administración pública (ser funcionario)

1 2 3 4 5 6 7

4. Trabajar en una Organización Sin Ánimo de Lucro (ONG)

1 2 3 4 5 6 7

BLOQUE II: INTENCIÓN EMPRENDEDORA

11. Indique su grado de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones en una escala de: 1 = Total desacuerdo a 7 = Total acuerdo.

Total desacuerdo Total acuerdo

1. Es muy probable que llegue a crear una empresa algún día

1 2 3 4 5 6 7

2. Estoy dispuesto/a a esforzarme lo que sea necesario para ser empresario/a

1 2 3 4 5 6 7

3. Tengo dudas sobre si alguna vez llegaré a crear una empresa

1 2 3 4 5 6 7

4. Estoy decidido/a a crear una empresa en el futuro 1 2 3 4 5 6 7

5. Mi objetivo profesional es ser empresario/a 1 2 3 4 5 6 7

12. Si finalmente decidiera crear su propia empresa, lo haría principalmente por:

3 2 1 0 1 2 3

Falta de una alternativa laboral

mejor❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

Aprovechamiento de una oportunidad de negocio

13. Indique su grado de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones en una escala de: 1 = Total desacuerdo a 7 = Total acuerdo.

Total desacuerdo Total acuerdo

1. Si tuviese la oportunidad y recursos, me encantaría crear una empresa

1 2 3 4 5 6 7

2. Ser empresario me supondría una gran satisfacción 1 2 3 4 5 6 7

3. Entre diferentes opciones, yo preferiría ser empresario/emprendedor

1 2 3 4 5 6 7

84 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

14. Indique su grado de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones en una escala de: 1=Total desacuerdo a 7=Total acuerdo.

Total desacuerdo Total acuerdo

1. Mi familia directa (padre/madre/hermanos) aprobaría mi decisión de crear una empresa

1 2 3 4 5 6 7

2. Mis amigos más íntimos aprobarían mi decisión de crear una empresa

1 2 3 4 5 6 7

3. Mis compañeros o colegas aprobarían mi decisión de crear una empresa

1 2 3 4 5 6 7

4. La opinión de mi familia directa (padre/madre/hermanos) sobre mi decisión de crear una empresa la considero muy importante.

1 2 3 4 5 6 7

5. La opinión de mis amigos más íntimos sobre mi decisión de crear una empresa la considero muy importante.

1 2 3 4 5 6 7

6. La opinión de mis compañeros/colegas sobre mi decisión de crear una empresa la considero muy importante.

1 2 3 4 5 6 7

15. Indique su grado de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones en una escala de: 1 = Total desacuerdo a 7 = Total acuerdo.

Total desacuerdo Total acuerdo

1. Sería capaz de definir una idea de negocio para crear una empresa

1 2 3 4 5 6 7

2. Crear una empresa y ponerla en marcha sería fácil para mi

1 2 3 4 5 6 7

3. Conozco los detalles prácticos necesarios para crear una empresa

1 2 3 4 5 6 7

4. Si trabajara en mi negocio las posibilidades de éxito serían altas

1 2 3 4 5 6 7

5. Sería capaz de reconocer oportunidades en el mercado para nuevos productos y/o servicios

1 2 3 4 5 6 7

Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia 85

BLOQUE III: CONTEXTO DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

16. Indique su grado de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones en una escala de: 1 = Total desacuerdo a 7 = Total acuerdo.

Total desacuerdo Total acuerdo

1. La formación que he recibido en el instituto/universidad me ha aportado conocimientos y competencias para la creación de una empresa

1 2 3 4 5 6 7

2. La educación que he recibido en el instituto/universidad me ha ayudado a entender mejor el papel de los emprendedores en la sociedad

1 2 3 4 5 6 7

3. Con la educación que he recibido en el instituto/universidad podría iniciar un negocio en el futuro

1 2 3 4 5 6 7

4. He recibido formación sobre creación de empresas fuera del instituto/universidad

1 2 3 4 5 6 7

17. Indique su grado de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones en una escala de: 1 = Total desacuerdo a 7 = Total acuerdo.

Total desacuerdo Total acuerdo

1. Mi familia directa me aportaría dinero en caso de crear una empresa

1 2 3 4 5 6 7

2. Si mi familia directa tuviese locales/espacios me los facilitaría para crear una empresa

1 2 3 4 5 6 7

3. Mi familia directa me avalaría ante una entidad financiera (banco) para crear una empresa

1 2 3 4 5 6 7

4. Al margen de mi familia, la Administración Pública me podría ayudar financieramente para crear una empresa

1 2 3 4 5 6 7

18. Si decidiera crear mi propia empresa, las principales dificultades que me encontraría serían: (indique su grado de acuerdo en una escala de 1=Total desacuerdo a 7=Total acuerdo).

Total desacuerdo Total acuerdo

1. Falta de capital 1 2 3 4 5 6 7

2. Dificultad para obtener financiación 1 2 3 4 5 6 7

3. Falta de información sobre emprendimiento 1 2 3 4 5 6 7

86 Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia

4. Falta de formación empresarial 1 2 3 4 5 6 7

5. Falta de orientación y apoyo 1 2 3 4 5 6 7

6. Incertidumbre sobre el futuro 1 2 3 4 5 6 7

7. Miedo al fracaso 1 2 3 4 5 6 7

19. Crear una nueva empresa (ser emprendedor), para Ud. Supondría… (indique su grado de acuerdo en una escala de 1=Total desacuerdo a 7=Total acuerdo).

Total desacuerdo Total acuerdo

1. Enfrentarme a nuevos retos 1 2 3 4 5 6 7

2. Crear empleo para otras personas 1 2 3 4 5 6 7

3. Ser creativo e innovar 1 2 3 4 5 6 7

4. Tener altos ingresos económicos 1 2 3 4 5 6 7

5. Ser mi propio jefe (ser independiente) 1 2 3 4 5 6 7

6. Ayudar a mejorar el mundo 1 2 3 4 5 6 7

7. Hacer realidad algunos de mis sueños 1 2 3 4 5 6 7

MUCHAS GRACIAS PORSU COLABORACIÓN

ANTONIO ARAGÓN SÁNCHEZ Y J. SAMUEL BAIXAULI SOLER

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

INTENCIÓN EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS EN

LA REGIÓN DE MURCIAEMPRENDER

INT

EN

CIÓ

N E

MP

RE

ND

ED

OR

A D

E L

OS

EST

UD

IAN

TE

S D

E B

AC

HIL

LER

ATO

Y C

ICLO

S FO

RM

AT

IVO

S E

N L

A R

EG

IÓN

DE

MU

RC

IA

9788416

038480

ISBN: 978-84-16038-48-0

EMPRENDER

INTENCIÓN EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Este libro sobre intención emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos es consecuencia de la ejecución de un proyecto de investigación e innovación educativa que ha sido desarrollado por profesores de la Universidad de Murcia y de varios IES de la Región de Murcia. Se trabaja con una muestra de 884 estudiantes de los citados niveles educativos para conocer tanto su orientación emprendedora como en qué medida la misma se ve influenciada por la formación que reciben.

En esta línea, se examina de forma separada a los estudiantes según la formación reglada que están cursando. La falta de actitud y formación

emprendedora en los niveles básicos y medios de formación es un obstáculo para fomentar la iniciativa emprendedora.

La intención emprendedora de los estudiantes se analiza profundizando en los factores explicativos que les llevan a la decisión de emprender: actitud emprendedora, presión social y control percibido.

La principal variable para el análisis de la intención emprendedora es el tipo de estudios que se cursa, además de estudiar la influencia de variables sociodemográficas, socioeconómicas, apoyo financiero y de las dificultades para emprender.