INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los...

40
ALCOHOL, TABACO Y DROGAS INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS PROF. DR. EDUARDO KALINA

Transcript of INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los...

Page 1: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGASINTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

PROF. DR. EDUARDO KALINA

Page 2: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGASInteracciones Medicamentosas

2017

Prof. Dr. Eduardo Kalina.Master en Adicciones. USAL - DEUSTO.Profesor Titular. Facultad de Medicina.

Postgrado en Adicciones. USAL.Profesor Emérito, USAL

Kalina, Eduardo Alcohol, tabaco y drogas : Interacciones medicamentosas / Eduardo Kalina ; compilado por Eduardo Kalina ; prólogo de Eduardo Kalina. - 1a ed adaptada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Soubeiran Chobet, 2017. Libro digital, PDF

Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-25922-2-6

1. Medicina. I. Kalina, Eduardo, comp. II. Kalina, Eduardo, prolog. III. Título. CDD 615

Page 3: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 3

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

MEDICINA DE LAS ADICCIONES

Actualizaciones acerca de las drogas “psico-neuro-bio-genético-socio-tóxicas” y sus interacciones medicamentosas.

IntroducciónDurante las décadas del sesenta al ochenta se fue intensificando y expan-diendo por el mundo, el “uso-abusivo” de las más diversas “substancias psi-co-neuro-bio-genético-socio-tóxicas”, así como a modo de respuesta se fue-ron desarrollando diferentes recursos farmacológicos dentro del campo de la medicina, para intentar la terapéutica de las patologías que estas prácticas ocasionan al estado de salud del ser humano.

Considerando que por norma general es poco posible tratar a las personas que hacen este “uso-abusivo” en condiciones de abstinencia, para evitar “in-teracciones medicamentosas”, es necesario conocer los riesgos que significa medicarlos cuando consumen simultáneamente dichas substancias y tam-bién los peligros que corren cuando por diferentes razones médicas reciben otro tipo de medicinas que no se encuadran entre los neuropsicofármacos.

Page 4: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS4

Teniendo en cuenta lo poco conocidas que son estas “interacciones”, que la literatura médica sobre este tema es tan reciente como escasa, y que ade-más, prácticamente solo se encuentra en idioma inglés, decidimos incluir en este texto las moléculas posibles de encontrar con los más diversos nombres comerciales, a los que le agregaremos las “interacciones” poten-cialmente posibles que ya han sido publicadas, con comentarios al respec-to, producto de nuestra propia práctica (1).

Por otra parte dejamos bien aclarado que en todo momento tenemos presen-te que los que se dedican a las prácticas adictivas suelen realizar “experien-cias” que desafían todo tipo de conocimiento científico y que nos recuerdan aquel sabio y antiguo proverbio médico que dice: “El hombre propone y Dios dispone”, pues se convierten en verdaderos “cobayos humanos”.

En otras palabras, “solo Dios puede explicar” como sobreviven ciertas perso-nas a las prácticas adictivas que llevan a cabo consigo mismo. La medicina de la actualidad utiliza el concepto de “resiliencia”, o sea las capacidades innatas que los hacen diferentes a otros en su capacidad de resistir situacio-nes límites.

Un comentario más en función de la poderosa influencia que tiene el “Nar-cocomercio” en los medios de comunicación masiva. Nos referimos a la prédica que se ejerce a través de conocidas figuras del periodismo, mú-sicos, cantantes, actores, e inclusive profesionales médicos y psicólogos acerca del “origen natural de la marihuana”, así como del “uso racional” de algunas de las drogas más difundidas, que complican aún más la labor del médico, pues se constituyen en factores inductores de las prácticas de “automedicación” por parte de la población.

La lectura y el estudio de estas “interacciones” ayudará a que muchos colegas de-jen de lado actitudes que pecan de “ingenuas”, para pasar a una actitud de alerta y de lucha activa contra su uso por parte de la población y muy especialmente de los sectores más jóvenes, ya que es excepcional que cualquier usuario se mantenga mucho tiempo en el consumo “racional” de una sola de estas “substancias”; lo normal es que “abusen”, consumiendo todo tipo de mezclas, con drogas legales, como alcohol, tabaco, café, etc., e ilegales, así como con medicamentos recetados por médicos, automedicados o indicados por “amigos del palo”, ya que en su gran mayoría se consideran “expertos” en temas de farmacología.

Page 5: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 5

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Consideramos importante incluir en esta “introducción”, algunos con-ceptos básicos sobre las “interacciones medicamentosas”, que se han convertido en un grave problema social, en la medida en que van apa-reciendo nuevos medicamentos y también nuevas “substancias psi-co-neuro-bio-genético-socio-tóxicas”, que complican cada vez más nuestra práctica cotidiana.

Jankel y Fitterman (2) informaron que en los Estados Unidos en el año 1993, que el 3% de las internaciones se debieron a “interacciones medicamento-sas” y el costo de las mismas fue estimado en 1 billón de dólares.

En el año 2000, Kohn y colaboradores (3), estimaron en 7000 las muertes anuales por las “interacciones” entre medicamentos, es decir que son datos que deben estimularnos a intentar prevenirlas.

La clave de las “interacciones” se encuentra en los sistemas enzimáticos de detoxificación conocidos como P-450, cuyo papel primario es metabolizar los componentes endógenos conocidos como esteroides y neuropéptidos; y el secundario es detoxificar las substancias químicas ingeridas ya sea como: alimentos, medicinas, fumadas, y/o cualquier otra molécula orgánica ingerida.

Vale tener en cuenta que el P-450 es indiscriminado en su actividad, y tanto metaboliza un alimento tradicional como una droga nueva, es decir que es multifuncional y cada enzima es capaz de metabolizar muchos compuestos diferentes.

Ya han sido identificadas más de 40 enzimas que componen el sistema P-450 en los seres humanos, aunque muchos de estas cumplen un papel de menor importancia.

Pero 6 son fundamentales porque llevan a cabo el 90% de las tareas de oxi-dación, nos referimos a las: 1 A 2, 3 A 4, 2 C 9, 2 C 19, 2 D 6 y 2 E 1, con las variaciones genéticas correspondientes, y las de cada sexo, que en algunos casos llega a ser significativa como ocurre con olanzapina y clozapina en mujeres, o en las diferentes etapas de la vida sexual, como ocurre en la pu-bertad, embarazo, menopausia, etc.

Page 6: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS6

Conceptos básicos sobre las interacciones

Siguiendo los desarrollos de Cozza y Armstrong (4), podemos decir que:

1. Denominamos “interacciones farmacodinámicas” a la influencia que una droga1 tiene sobre otra droga a nivel del receptor o del ór-gano en que se encuentre. Esta interacción o alteración de la fun-ción de una droga no se debe a cambios en la absorción, distribu-ción, metabolismo o eliminación; pues cuando dos drogas actúan a nivel de un receptor en el cerebro causan un defecto combinado, no deseado o negativo y en consecuencia se produjo una “interac-ción farmacodinámica”, como por ej. si administramos un IMAO más un TCA, puede producirse un “síndrome serotonérgico”.

2. En cambio cuando una droga afecta el procesamiento de otra dro-ga en el cuerpo de la persona, o sea altera la metabolización que se va produciendo hasta su eliminación, estamos ante una “inte-racción farmacocinética”, y como consecuencia se demora el co-mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre-ción.

3. “Interacción a nivel de la absorción” ocurre cuando una droga afecta a la otra droga en el proceso de entrada en el cuerpo, mayormente a nivel intestinal y especialmente cuando esta alterado el ph a nivel gástrico, ciertas comidas que afectan la absorción, bloqueos mecánicos, pérdi-da de la flora intestinal, etc.

1 Utilizamos las palabras droga, molécula, y fármaco como sinónimos.

Page 7: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 7

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Como cierre de esta “Introducción”, informamos que se consideran grupos de alto riesgo de padecer “interacciones medicamentosas” a la lista que recientemente publicaron en la “Introducción” a la Segunda Edición del Manual publicado en USA año 2016 por CRC Press Taylor and Francis Group, titulado: “Adverse Drug Interactions”, por Lakshman Delgoda Karalliedde, Simon F. J. Clarke, Ursula Gotel y Janaka Karalliedde:

1. Pacientes trasplantados.

2. Pacientes ancianos.

3. Pacientes crónicos que requieren opioides y que aún se descono-cen las reacciones que pueden ocasionar en estas poblaciones es-peciales.

4. Pacientes con patología renal.

5. Pacientes con patología hepática.

6. Neonatos y/o lactantes.

7. Enfermos crónicos con procesos inflamatorios significativos.

8. Pacientes obesos.

9. Departamentos de emergencia, pacientes que toman 3 ó más me-dicamentos o pacientes mayores de 50 años que reciben 2 ó más medicaciones.

10. Poblaciones de inmigrantes que usan medicinas de sus países de origen.

Como se puede apreciar, abarcan un amplio espectro de pacientes pero sor-prendentemente no incluyen los casos que motivan nuestro Vademecum, y que en la actualidad significan una seria preocupación para la práctica médica.

Page 8: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS8

Potenciales interacciones entre medicamentosy las “substancias psico-neuro-bio-genético-socio-tóxicas”.2

Introducción - Año 2017.

Esta nueva edición dedicada a la “Actualización de las potenciales interac-ciones medicamentosas” que se pueden inducir al consumir las “substancias psico-neuro-bio-genético-socio-tóxicas”, fundamentalmente está basa-da en el “Vademecum” publicado recientemente en los Estados Unidos: “2016-2017” por el Dr. Winter Grifflith, M.D, revisado y supervisado por el Dr. Stephen W. Moore, M D, con el título de “Complete Guide to Prescription and Nonprescription Drugs”, editada por: “A Perigee Books. USA”.

2 Para facilitar la lectura de este “Vademecum” seguiremos en orden alfabético para los genéricos a los que le agregamos en otra columna las interacciones potenciales.

3 Tanto en nuestro país como en diferentes lugares del mundo, existen decenas de productos que lo contienen, pero como ya lo advertimos en otro trabajo, prácticamente no está advertida al usuario la extrema peligrosidad de asociarlo al alcohol en cualquiera de las formas de ingerirlo, ya que puede producir necrosis centrobilillar y provocar la muerte. Como en USA al paracetamol se lo denomina acetaminofeno, seguimos el orden alfabético de los vademécum de ese país.

GENERICOS INTERACCIONES CON “SUBSTANCIAS”

Acetaminofeno (paracetamol)

Nicotina: incrementa sus efectos.Alcohol: mareos y severas consecuencias a nivel hepático. Puede producir necrosis centrobulillar, hepatitis tóxica y la muerte3.Marihuana: incrementa la acción analgésica, pero retarda la recuperación a nivel corporal. Es recomendable evitar su uso.

Adrenocorticoides (inhalantes nasales) Sin interacciones conocidas.

Adrenocorticoides (inhalantes orales) Se recomienda evitar asociarlos al tabaco y/o marihuana en asmáticos.

A

Page 9: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 9

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Adrenocorticoides (sistémicos)

Alcohol: riesgos de producir úlceras gástricas.Cocaína: superestimulación. Evitarlo.Marihuana: decrece la inmunidad.Tabaco: incrementa la acción adreno-corticoide.

AllopurinolAlcohol: empeora la gota. Cafeína: decrece los efectos terapéuticos.Marihuana: incrementa los niveles de uricemia.

Bloqueadores de los receptores alfadrenérgicos

Alcohol: en hipertensos produce caída busca de la presión arterial. Cocaína: incrementa los riesgos de bloqueo cardíaco y actúa como hipertensor.Marihuana: mareos y riesgo de síncope cardíaco.Tabaco: puede producir espasmos coronarios.

AmiodaronaAlcohol: aumenta el riesgo de arritmias.Cocaína: ídem.Marihuana: posiblemente también sea arritmogénica.

Anfetaminas y dextroanfetaminas

Alcohol: decrece el efecto. Se aconseja evitarlas.Cafeína: sobreestimula peligrosamente.Cocaína: alto riesgo para el sistema nervioso. Evitarlo.Marihuana: altera severamente las funciones mentales. Incrementa el riesgo de efectos adversos. Evitarla.

Andrógenos y marihuana

Marihuana: disminuye los niveles sanguíneos y se producen alteraciones menstruales y pérdidas de sangre entre los períodos.Tabaco: incrementa los riesgos de trombosis e infartos tanto a nivel cardíacos como cerebral.

Antagonistas de los receptores angiotensina II (losartan, condesartan, irbesartan, telmisartan, etc)

Alcohol: aún se desconocen los efectos. Cocaína: aún se desconocen los efectos, pero probablemente. decrecen los efectos antihipertensivos.Marihuana: incrementa la sedación.

Page 10: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS10

Anestésicos de la mucosa bucal

Alcohol: afectos adversos. Cocaína: puede producir nerviosidad y temblores.Tabaco: evitarlo. Agrava los trastornos bucales.

ACE inhibidores de enzima convertidora de la angiotensina (enalapril, captopril, etc)

Alcohol: puede producir descensos excesivos de la presión arterial.Cocaína: incrementa los riesgos al aumentar la presión arterial y puede ocasionar bloqueos cardíacos.Marihuana: incrementa los mareos.Tabaco: decrece los efectos de ACE.

ACE + hidroclorotiazida

Alcohol: peligrosos descensos bruscos de la presión arterial.Cocaína: incrementa los riesgos de bloqueo cardíaco y de ocasionar reacciones hipertensivas.Marihuana: incrementa los mareos.Tabaco: puede crecer la presión arterial más allá de los efectos buscados.

AntiácidosAlcohol: decrecen los efectos antiácidos. Marihuana: Idem.

Anticolinérgicos (atropina, paratropina, homotropina, etc).

Cocaína: taquicardias y otros efectos adversos.Marihuana: mareos y sequedad en la boca.

Anticoagulantes (warfarina sódica, anisindiones, etc)

Alcohol: tanto puede aumentar como disminuir los efectos anticoagulantes. Tabaco: disminuye los efectos anticoagulantes.Cocaína: riesgo de hemorragias.Marihuana: Idem.

Anticonvulsivantes (hidantoína)

Alcohol: posiblemente disminuye los efectos anticonvulsivantes.Cocaína: induce convulsiones.Marihuana: mareos, ataxia y decrece la acción anticonvulsivante.

Antidepresivos tricíclicos

Alcohol: intoxicaciones excesivas.Cocaína: Mareos y riesgo de otros efectos adversos. Marihuana: intensifica los mareos y los riesgos de los otros efectos secundarios.Tabaco: decrecen las acciones terapéuticas.

Page 11: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 11

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Antiparkisonianos (antidisquinéticos)

Alcohol: exceso de sedación.Cocaína: decrece los efectos terapéuticos.Tabaco: decrece el efecto del ropinirol.

Antifungales (Azoles)

Alcohol: aumenta los riesgos de daño hepático y reacción tipo disulfiran. (aversivo antagonista al etanol).Cocaína: decrece los efectos del medicamento.Marihuana: idem.

Antihistamínicos

Alcohol: excesiva sedación. Cafeína: disminuye la acción sedativa de los fármacos.Cocaína: Idem.Marihuana: produce excesiva sedación y riesgo de otros efectos adversos.

Antihistamínicos (nasales) Alcohol: puede producir excesiva sedación.Cocaína: incrementa el riesgo de efectos adversos.Marihuana: puede producir sedación.

Antihistamínicos, derivados de fenotiazinas (prometazina)

Alcohol: sedación peligrosa.Cocaína: incrementa el riesgo de efectos adversos.Marihuana: mareos. Evitarla

Antihistamínicos antináuseosos

Alcohol: incrementa la sedación.Cocaína: incrementa el riesgo de efectos adversos.Marihuana: incrementa el mareo y la sequedad bucal.

Antiflamatorios no esteroides (NSAIDs)

Alcohol: posibles hemorragias y úlceras de estómago.Marihuana: aumenta la acción analgésica.

Antiflamatorios no esteroides (NSAIDs) e inhibidores CoX-2. (Celecoxib, rofecoxib, etc)

Alcohol: posibles hemorragias y úlceras de estómago.Aumenta la acción analgésica.

Antivirales (para herpes) Se recomienda no usar substancias “psico- neuro-bio-genético-socio-tóxicas”.

Antivirales (para influenza)Alcohol: se potencia la acción del alcohol. Posible efecto hipotensor.Cocaína: Peligrosa sobreestimulación.

Page 12: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS12

Anorexígenos (mazindol, dietilpropión, etc)

Alcohol: aumenta la sedación.Cafeína: aumenta la estimulación. Cocaína: aumenta el nerviosismo y puede producir convulsiones.Marihuana: arritmias cardíacas.Benzodiazepinas: en dosis terapéuticas disminuyen los efectos de estos fármacos; en dosis altas y asociadas al alcohol se suelen usar en las prácticas adictivas: se deterioran las funciones mentales, con serios riesgos de intoxicación, etc.

AripiprazolAlcohol: Incrementa el efecto sedativo. Evitarlo.Cocaína: Incrementa el riesgo de efectos adversos.Marihuana: Idem.

Aspirina

Alcohol: produce irritación gástrica y posibles hemorragias.Marihuana: posiblemente aumente la analgesia, pero puede retrasar la recuperación física del paciente.

Asenapina

Alcohol: incrementa los efectos sedativos. Evitarlo.Jugo de pomelo: puede incrementar los efectos del fármaco. Cocaína: desconocidos. Evitarlo.Marihuana: sedación. Evitarla.

Baclofen

Alcohol: incrementa la sedación. Disminuye la presión arterial. Cocaína: aumenta la espasticidad y otros efectos adversos.Marihuana: IdemTabaco: puede inferir la absorción del fármaco.

Barbitúricos

Alcohol: potencial exceso de sedación que puede ser mortal. Cocaína: decrece los efectos de los barbitúricos.Marihuana: excesiva sedación, con los riesgos consecuentes.

B

Page 13: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 13

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Benzocaína (uso local en la mucosa oral como anestésico)

Alcohol: reacciones adversas.Cocaína: puede causar mucho nerviosismo y temblores.Tabaco: agrava los problemas orales preexistentes.Cocaína: posible reacciones tóxicas a nivel del sistema nervioso.

Benzodiacepinas (BDZs)4

Alcohol: fuerte incremento de la sedación. Riesgos de apnea y paro respiratorio. Empeora la coordinación y otras funciones ejecutivas, especialmente la memoria. Cafeína: disminuyen la efectividad de estos fármacos.Anfetaminas: Idem.Cocaína: decrecen las acciones farmacológicas de la BDZs.Marihuana: fuerte incremento de la sedación. Mareos, altera la coordinación motriz.Opiáceos: riesgo de severa depresión respiratoria. Puede causar la muerte. Tabaco: decrecen las acciones farmacológicas de la BDZs.

Bloqueadores Beta- adrenérgicos

Alcohol: caída brusca de la hipertensión arterial.Cocaína: arritmogénica, decrece el efecto de estos fármacos.Marihuana: produce alteraciones circulatorias periféricas.Tabaco: potencialmente arritmogénico.

Bloqueadores beta-adrenérgicos asociados a diuréticos como la hidroclotiazida

Alcohol: caída brusca de la presión arterial.Cocaína: arritmogénica. Disminuye la efectividad de estos fármacos.Marihuana: puede aumentar la presión arterial.Tabaco: puede aumentar la presión arterial y hacer que se incremente excepcionalmente el trabajo cardíaco.

Bromocriptina5

Alcohol: decrece la tolerancia al alcohol.Cocaína: decrece el efecto de este fármaco.Marihuana: incrementa la fatiga, produce un estado letárgico, agotamiento. Tabaco: interfiere su absorción.

4 Nos referimos además de las interacciones a los peligros de las prácticas adictivas con dosis altas, mezclas de benzodiazepinas y el agregado de otras “substancias psico- neuro- bio- genético-socio- tóxicas”. Son los denomina-dos “coktails”, “juego de la jarra loca”, “fondo blanco”, etc.

5 Hace algunos años era uno de los fármacos de elección para el tratamiento de deshabituación de cocaína debi-do a su acción dopaminérgica. Actualmente sigue siendo una opción posible, especialmente cuando registramos hiperprolactinemias, aunque actualmente la molécula de primera elección es la cabergolina.

Page 14: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS14

Broncodilatadores adrenérgicos, (albuterol, efedrina, etilenopinefina, levalbuterol, salbuterol, etc)

Cafeína: nerviosísimo e insomnioCocaína: taquicardia y alto riesgo de arritmias.Marihuana: Idem.

Broncodilatadores – xantinas

Alcohol: incrementa el riesgo de efectos adversos.Cafeína: nerviosismo e insomnio.Cocaína: sobreestimulación del sistema nervioso.Marihuana: al principio en el consumo ocasional aumenta los efectos terapéuticos, luego los decrece. Evitarla.Tabaco: decrece el efecto brocodilatador.

Bupropion

Alcohol: alto riesgo de inducir crisis epilépticas.Cafeína: (en cualquiera de sus formas de presentación), potencian efectos secundarios como: inquietud, nerviosismo, insomnio.Cocaína: alto riesgo de inducir crisis epilépticas6.Marihuana: Idem.Tabaco: se potencian los efectos dopaminérgicos, razón por la cual se lo indica como uno de los fármacos de elección para la cesación tabáquica.Jugo de pomelo: riesgo de toxicidad. Evitarlo.

Buspirona

Alcohol: excesiva sedación.Cafeína: (en cualquiera de sus formas de presentación). Disminuye los efectos ansiolíticos de esta molécula. Cocaína: incrementa el riesgo de efectos adversos.Tabaco: IdemJugo de pomelo: incrementa el riesgo de toxicidad. Evitarlo.

Busulfan (antineoplásico, intestinales)

Alcohol: aumenta los riesgos de producir hemorragias, inmunosupresor.Cocaína: mayores riesgo de toxicidad.Tabaco: incrementa la toxicidad a nivel pulmonar.

6 Por este efecto epileptogénico es que no lo utilizamos cuando indicamos la desintoxicación de alcohol y cocaí-na, es preferible la indicación de vareniclina.

Page 15: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 15

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Cafeína

Alcohol: decrece sus efectos y viceversa. Tener en cuenta los riesgos, pues se utiliza para incrementar la tolerancia a la ingesta alcohólica. Riesgo de arritmia cardíaca. Cocaína: puede producir convulsiones epilépticas. Aumenta el nerviosismo. Se potencian entre sí, aumentando los riesgos de arritmias cardíacas. Tabaco: incrementa los riesgos de arritmias cardiacas. Potencian los efectos dopaminérgicos7.

Calcio, bloquedadores de los canales (ambliodipina, diltiazem, verapamilo, etc)

Alcohol: puede descender peligrosamente la presión arterial. Evitarlo.Jugo de pomelo: aumenta los efectos del medicamento.Cocaína: desconocidos. Evitarla.Marihuana: Idem.Tabaco: taquicardias. Evitarlo.

Carbamazepina

Alcohol: se incrementa los efectos sedativos.Cocaína: incrementa los efectos adversos del fármaco, en especial confusión, alucinaciones, fiebre, etc. Marihuana: Idem.Jugo de pomelo: riesgo de toxicidad.

Carbidopa y Levodopa

Cocaína: decrece los efectos terapéuticos. Riesgo de arritmogénesis.Marihuana: incrementa la fatiga, el letargo y el decaimiento.

Cefalosporinas (antibacterianas)

Alcohol: aumenta la toxicidad a nivel renal. Produce un efecto tipo difulfiram.Cocaína: retrasa la recuperación física del paciente.Marihuana: Idem.

Cloramfenicol Alcohol: potencial efecto disulfiram.

7 Por esta razón es que recomendamos en los casos de cesación tabáquica, suspender la ingesta de cafeínas, por lo menos durante las primeras etapas, sugiriendo el uso moderado de descafeinados como sustitutos.

C

Page 16: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS16

Clorzoxazona + paracetamol (acetaminofeno)

Alcohol: mareos. Mayor sedación. Severos riesgos hepáticos. Cocaína: pérdida de coordinación. Retrasa la recuperación física.Marihuana: aumenta el efecto analgésico, ataxia, mareos, decaimiento, retrasa la recuperación física.

Inhibidores de la colinesterasa Tabaco: puede disminuir los efectos terapéuticos de tacrina

Cinoxacina

Alcohol: altera el estado de alerta, coordinación y juicio de realidad.Cocaína: Idem.Marihuana: Idem.

Clorhidrato de clonidina

Alcohol: aumenta los efectos sedativos y decrece la presión arterial.Cocaína: incrementa los riesgos de bloqueo cardiaco y de inducir reacciones de hipertensión arterial. Marihuana: debilidad al ponerse de pie.

Clonidina + clortalidona

Alcohol: se potencian los efectos sedativos y puede producir caídas de la presión arterial.Cocaína: hipertensión y bloqueo cardíaco.Marihuana: hipertensión y debilidad al ponerse de pie.

Cloramfenicol Alcohol: potenciales efectos hepáticos. Posible reacción antagónica tipo disulfiram.

Clotrimazol (tanto oral como local)

Alcohol: decrece los efectos.Cocaína: Idem.Marihuana: Idem.Tabaco: Idem.

Clozapina

Alcohol: incrementa efectos tóxicos a nivel del SNC.Cafeína: en exceso (más de 3 tazas de café o equivalentes), puede ser arritmogénica.Cocaína: alto riesgo arritmogénico. Marihuana: mayor riesgo arritmogénico.Tabaco: decrece los niveles plasmáticos del fármaco8. Evitarlo.

8 En los Estados Unidos consideran que los pacientes en tratamiento con clozapina, tienen mayores facilidades para entrar en “cesación tabáquica”.

Page 17: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 17

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Colchicina

Alcohol: aumenta los riesgos de toxicidad a nivel gastrointestinal.Cocaína: sobreestimulaciónMarihuana: decrece los efectos terapéuticos del fármaco. Jugo de pomelo: incrementa los efectos. Evitarlo.

Contraceptivos (orales o parches dérmicos)

Alcohol: riego de úlcera estomacal Marihuana: aumenta las hemorragias entre los periodos.Tabaco: puede aumentar la trombogénesis, producir infarto, AVC. Recomendación: “Si toma la píldora, no fume: Riesgo de infarto”.

Ciclobenzaprina (relajante muscular)

Alcohol: deprime las funciones cerebrales.Cocaína: disminuye la acción del fármaco.Marihuana: mareos y decrece las funciones cerebrales.

Ciclofosfamida (antineoplásica e inmunosupresora)

Cocaína: riesgo de producir daños cerebralesMarihuana: incrementa los déficit inmunológicos.

Ciclosporina (Inmunosupresora)

Alcohol: aumenta los riesgos de efectos tóxicos.Cocaína: Idem.Marihuana: Idem.Tabaco: Idem.

Danazol (inhibidor de las gonodotrofinas)

Alcohol: deprime el SNCCafeína: taquicardias y arritmiasCocaína: interfiere las acciones farmacológicas.Marihuana: Idem.Tabaco: taquicardia y arritmias. Puede producir calambres en las piernas.

Dantrolona

Alcohol: mayor sedación y puede producir hipotensión arterial.Cocaína: incrementa las reacciones espásticas.Marihuana: IdemTabaco: puede interferir en la absorción del fármaco.

D

Page 18: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS18

Dextrometorfano

Cocaína: disminuye los efectos del fármaco. Los mayores riesgos los registramos cuando se abusa del mismo. Se registra: alucinaciones visuales y auditivas, euforia, falta de coordinación muscular, estupor, alteraciones respiratorias y riesgo de muerte.Tabaco: incrementa el mucus en los pulmones. Evitarlo.

Diclofenac (comprimidos, tópico en crema o gel)

Alcohol: incrementa el riesgo de efectos adversos.Marihuana: Idem.Tabaco: Idem.

Digitálicos

Cafeína: arritmogénico.Cocaína: Idem.Marihuana: decrece los efectos del fármaco.Tabaco: arritmogénico.

Disulfiram

Alcohol9: si se abusa puede producir riesgo de vida. En dosis bajas: mareos, hiper o hipotensión arterial, rush cutáneo, malestares intestinales, dolor de cabeza.Cocaína: incrementa los efectos del fármaco. En dosis altas genera malestar si se consume cocaína, razón por la cual se lo puede indicar para el tratamiento anticocaínico.

Diuréticos (furosamida, bumetamida, torsamida, etc)

Alcohol: caídas bruscas de la presión arterial.Cocaína: peligrosa caída de la presión arterial.Marihuana: aumenta la sed y la frecuencia urinaria; decaimiento.Tabaco: decrece los efectos de furosemida.

Diuréticos (ahorradores de potasio) (amilorida, espironolactona, etc).

Alcohol: acrecienta la caída de la presión arterialCocaína: hipertensión

Diuréticos (Idem + hidroclorotiazida)

Alcohol: acrecienta la caída de la presión arterial.Cocaína: hipertensión.

9 Tomar en cuenta las comidas y salsas preparadas con alcohol, así como el vinagre de alcohol, etc.

Page 19: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 19

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Diuréticos (tiazidas) Idem a las anteriores.Marihuana: puede aumentar la presión arterial.

Divalproato de sodio

Alcohol: aumenta la sedación. Se recomienda evitarlo.Cocaína: incrementa la sensitividad cerebral. Se recomienda evitarlo.Marihuana: Idem.Tabaco: Idem.

Disfunción eréctil Alcohol: decrece el efecto de estos fármacos: sildenafil, tadalafil, vardenafil, etc.

Dopamina: agonistas(Ropinirol, pramipexole, etc)

Alcohol: incrementan los riesgos de efectos adversosCocaína: IdemMarihuana: Idem. Tabaco: puede afectar las concentraciones plasmáticas. Evitarlo.

Dronabinol10 (canabinoide de la marihuana) Alcohol: excesiva sedación.

EfedrinaCafeína: nerviosismo e insomnio.Cocaína: riesgos de arritmias y de hipertensión arterial.Marihuana: taquicardia y arritmias

Ergoloides

Alcohol: es peligroso, puede ocasionar caídas bruscas de la presión arterial. Cocaína: sobreestimulación.Marihuana: decrece los efectos terapéuticos.Tabaco: Idem. Se recomienda muy especialmente no fumar.

ErgonovinaTabaco: decrece los efectos del fármaco. Se recomienda muy especialmente no fumar.

10 En USA lleva el nombre comercial “Marinol”. Está indicado para las náuseas, vómitos, y para acompañar las terapéuticas anticancerosas. En los casos de SIDA aumenta el apetito. Como los lectores pueden apreciar estos comprimidos no son lo mismo que fumar marihuana, práctica con riesgo carcinogenéticos; pero no se ha registra-do mayor interés por estos beneficios para la salud, en cambio ha aumentado la propaganda en favor de la forma “fumada” de incorporar dronabinol o mediane el “aceite de marihuana”, modalidad de presentación a la que le otorgan propiedades “milagrosas”.

E

Page 20: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS20

Ergotamina

Alcohol: dilata los vasos sanguíneos. Agrava los dolores de cabeza.Cafeína: puede ayudar a aliviar las cefaleas. Cocaína: decrece los efectos terapéuticos y mayor riesgo de efectos adversos.Marihuana: frío en las extremidades y mayor riesgo de efectos adversos. Tabaco: decrece sus efectos terapéuticos. Agrava las cefaleas e incrementa el riesgo de problemas circulatorios.

Ergotamina, belladona y Fenobarbital (Bellergal: analgésico antiespasmódico y vasoconstrictor)

Alcohol: riesgo de muerte por exceso de sedación.Cocaína: taquicardias paroxísticas.Marihuana: mareos, exceso de sedación y sequedad bucal.

EritromicinaAlcohol: potencialmente hepatotóxico.Jugo de pomelo: incrementa los efectos de este fármaco.

Escopolamina (antiespasmódico y anticolinérgico)

Alcohol: inducción al sueño proseguido de amnesia aguda. Estado conocido como: “burundanga”11. Cocaína: taquicardias potencialmente peligrosas.Marihuana: mareos, boca seca. Evitarla.

Estramustina (antineoplásico)Alcohol: produce un fuerte efecto “resaca” y síntomas gastrointestinales.Tabaco: incrementa los riesgos de trombosis, infartos y ACV.

EstrógenosMarihuana: irregularidades menstruales y hemorragias entre los periodos.Tabaco: incrementa los riesgos de trombosis, infartos y ACV.

EszopiclonasAlcohol: incrementa la sedación. Cocaína: incrementa el riesgo de efectos adversos. Marihuana: Idem.

Fenotiazinas (ansiolíticos, antipsicóticos, antieméticos, etc.)

Alcohol: exceso de sedación peligrosa.Cocaína: decrece su efecto, lo antagoniza.Cafeínas: idem, pero en menor grado.Marihuana: mareos, puede potenciar el efecto antinauseoso.

F

11 Práctica originaria en Colombia. Se la utiliza para robar y/o violar. Esta penada por la ley.

Page 21: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 21

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Fenilefrina (descongestionante, simpático-mimético)

Cafeínas: excesiva estimulación cerebral.Cocaína: idem.

Flecainida (antiarrítmico)

Alcohol: deprime el funcionamiento cardíaco.Cafeínas: disminuyen los efectos del fármaco.Marihuana: ídem.Tabaco: idem.

Fluoroquinolonas (antibacterianos)

Alcohol: aumenta los potenciales efectos adversos sobre el SNC.Cafeína: exacerba los efectos de la cafeína.Cocaína: aumenta los posibles efectos adversos sobre el SNC.Marihuana: idem.

Furazolidona (antibiótico)

Alcohol: enrojecimiento facial, disnea, fiebre y opresión pectoral.Cocaína: hipertensión arterial.Marihuana: idem

Gabapentin Alcohol: incrementa la sedación

Gemfibrozil (antihiperlipidémico)

Cocaína: decrece los efectos de este fármaco.Tabaco: decrece la absorción de este fármaco.

Glucagon (antihipoglucémico)Alcohol: decrece los efectos de este fármaco.Cocaína: incrementa las posibles acciones adversas.Marihuana: idem

Griseofulvina (antimicótico) Alcohol: incrementa la intoxicación. Posible efecto tipo disulfiram (aversivo antagonista del etanol).

Guanetidina (antihipertensivo)

Alcohol: hipotensión excesivaCocaína: riesgo de crisis hipertensiva y de bloqueo cardíaco.Marihuana: hipotensión riesgosa.Tabaco: potencialmente hipertensión. Si se la asocia a hidroclorotiazida se incrementan estos efectos adversos.

G

Page 22: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS22

Haloperidol

Alcohol: excesiva sedación y depresión de las funciones cerebrales.Cocaína: decrece los efectos de este fármaco (antagónico), e incrementa el riesgo de efectos adversosMarihuana: uso ocasional: posible exceso de sedación; uso crónico: potencial psicosis tóxica.

Antagonistas de los receptoresHistamina 2 (cimetidina, ranitidina)

Alcohol: enlentece la recuperación física. Se sugiere evitarlo.Cafeína: incrementa la secreción ácida y retrasa la curación.Cocaína: reduce los efectos de estos fármacos.Marihuana: incrementa la chance de que se reduzcan la cantidad de espermatozoides, consecuencia habitual en los que fuman esta droga. Enlentece el proceso de recuperación física.Tabaco: revierte los efectos farmacológicos de estos fármacos, puede enlentecer el proceso de recuperación física.

Inhibidires de la HMG- Co Areductasa (antihiperlipídicos, atorvastatina, cerivas-tatina, simvastatina, Iovastatina, etc)

Alcohol: se recomienda evitar la ingesta

Hidralazina (antihipertensor)

Alcohol: puede producir una hipotensión riesgosa.Cocaína: hipertensión y bloqueo cardíaco.Marihuana: hipotensión ortoestática.Tabaco: riesgos de producir crisis de angina de pecho.(Estos efectos se acentúan al asociar este fármaco con hidroclorotiazida).

Hidroxicina(antihistamínico- ansiolítico)

Alcohol: incrementa la sedación con riesgos de intoxicación. Cafeína: disminuye los efectos tranquilizantes.Cocaína: incrementa los riesgos de efectos adversos.Marihuana: idem

H

Page 23: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 23

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Insulina o análogos

Alcohol: incrementa el efecto hiperglucemiante.Cocaína: posible acción hiperglucemiante.Marihuana: ídemTabaco: decrece la absorción de insulina. Puede requerir el reajuste de las dosis en función de la cantidad de cigarrillos que fuma el usuario.

Hierro: suplementos Alcohol: incrementa la absorción del hierro. Puede dañar el estómago. Evitarlo.

Isoniazida (antituberculosa).

Alcohol: riesgo de daño hepático y de producir convulsiones. Marihuana: disminuye la recuperación corporalTabaco: idem.

Isotretinoina (antiacné)

Alcohol: incrementa significativamente los triglicéridos en sangre.Cocaína: incrementa los riesgos tóxicos del fármaco.Marihuana: ídemTabaco: puede decrecer la absorción del fármaco.

Kaolina y pectina (antidiarréicos)

Alcohol: anula la acción de estos fármacos e incrementa la disnea.Cocaína: agrava la enfermedad preexistente.Marihuana: ídem.Tabaco: idem.

LacosamidaAlcohol: incrementa el riesgo de mareos. Evitarlo.Cocaína: se aconseja evitarla. Marihuana: Idem

Lamotrigina (anticonvulsivante también utilizado como estabilizador del ánimo por sus acciones antidepresivas y por nuestra parte también la indicamos en los casos de pánico).

Alcohol: incrementa la sedación.Cocaína: riesgos de convulsiones, puede inducir reacciones. Marihuana: aunque no son conocidas las alteraciones que produce, recomiendan evitar su uso.

I

K

L

Page 24: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS24

Levetiracetam Levodopa (antiparkinsoniano)

Alcohol: incrementa los efectos sedativos. Evitarlo.Cocaína: riesgo de arritmias cardíacas.Marihuana: incrementa la fatiga, letargo y decaimiento

Litio, Carbonato de(estabilizador del ánimo)

Alcohol: incrementa peligrosamente los riesgos tóxicos.Cafeína: decrece los efectos del fármaco.Cocaína: puede inducir reacciones psicóticas y otros efectos adversos. Idem.Marihuana: temblores y puede inducir reacciones psicóticas.

Loperamida (antidiarreico)Alcohol: deprime las funciones cerebrales.Cocaína: decrece los efectos del fármaco.

LurasidonaAlcohol: incrementa los efectos sedativos. Evitarlo. Jugo de pomelo: Incrementa los efectos del medicamento. Marihuana: sedación.

Maprotilina (Ludiomil)

Alcohol: incrementa los efectos tóxicos. Cocaína: incrementa el riesgo de efectos adversos.Marihuana: mareos intensos. Intensos. Evitarla. Tabaco: puede decrecer la absorción del fármaco.

Meclizina (antihistamínico, antiemético utilizado, contra los mareos, etc.)

Alcohol: mayor sedación.Cafeína: reduce los efectos terapéuticos del fármaco.Marihuana: incrementa los mareos y la sequedad bucal.

Melatonina (hormona)Alcohol: altera las acciones del fármaco. Tabaco: altera las acciones del fármaco.

Meloxicam Alcohol: puede producir ulceraciones gástricas y/o hemorragias

MemantinaAlcohol: Evitarlo.Cocaína: Evitarla.Marihuana: Evitarla

M

Page 25: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 25

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Meprobamato

Alcohol: peligroso, aumenta los efectos del fármaco.Cafeína: decrece los efectos sedativos.Cocaína: incrementa los efectos adversos.Marihuana: Idem.

Mercaptopurina (antineoplásico)

Alcohol: incrementa el riesgo de hemorragias intestinales.Cocaína: incrementa el riesgo de efectos adversos.Marihuana: Idem.

Metilfenidato (psicoestimulante simpaticomimético)

Cafeína: se puede elevar la presión arterial Cocaína: exceso de estimulación de SNC, con riesgo de convulsiones, arritmias cardíacas y crisis de hipertensión arterial.

Metisergida (vasoconstrictor)

Alcohol: puede desencadenar migrañasCafeína: decrece acciones farmacológicas. Cocaína: puede empeorar las migrañas.Tabaco: idem, pues tiene acciones vasoconstrictoras

Metformina Alcohol: aumenta el riesgo de hipoglucemia. Evitar los excesos.

Metotrexate (usado para tratar la psoriasis, artritis reumatoidéa y en ciertos tipos de cáncer)

Alcohol: serios riesgos de daño hepático.Cocaína: Incrementa los riesgos de producir efectos adversos.

Misoprostol (antiulceroso)

Alcohol: decrecen los efectos al fármaco.Cafeína: IdemCocaína: se desconoce. Evitarla.Marihuana: Idem.Tabaco: decrece los efectos del fármaco.

Minoxidil (antihipertensivo) hipertensión arterial, enfermedad, cardíaca congestiva, estimula el crecimiennto del cabello

Alcohol: caída brusca de la hipertensión arterial. Cocaína: riesgo de hipertensión y de bloqueo cardíaco.Marihuana: incrementa los mareos. Tabaco: decrece los efectos del fármaco.

Mirtazapina (antidepresivo)Alcohol: incrementa acciones sedativas.Con las otras drogas no se conoce lo que pasa, pero el criterio recomendado es evitarlas.

Page 26: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS26

Modafinilo (antinarcoléptico, estimulante del SNC)12

Alcohol: no se conoce. Cocaína: ídem.Marihuana: idem.Tabaco: interfiere la absorción. Se recomienda evitarlo.

Monoamino- Oxidasa Inhibidores (IMAO) como antidepresivos:fenelzina, tranilcipramina, eisocarboxazid)

Alcohol: incrementa la sedación hasta límites riesgosos.Cafeína: taquicardia e hipertensión.Cocaína: sobreestimulación con riesgo de vida.Marihuana: incrementa los efectos adversos.

Monoamino- oxidasa. Inhibidores de la (IMAO): Selergilina.

Alcohol: incrementa la sedación.Cafeína: incrementa sus efectos. Evitarla.Cocaína: incrementa sus efectos adversos. Evitarla.Marihuana: mareos intensos. Evitarla.

Relajantes musculares (clorzoxazona, metocarbanol, carisoprolol, etc.)

Alcohol: incrementa la sedación. Cocaína: idem y pérdida de la coordinación muscularMarihuana: idem, más mareos y decaimiento.Dronabinol: incrementa los efectos farmacológicos. Se recomienda evitarlo.

Nabilona (antiemético)Alcohol: peligrosa depresión del SNC.Cocaína: anula los efectos del fármaco.

Nafarelina (inhibidor de las gonadotrofinas)

Alcohol: peligrosa depresión del SNC.Cafeína: taquicardia con riesgo de arritmia.Marihuana: puede interferir las acciones farmacológicas de la nafarelina.Tabaco: taquicardia y arritmia, incrementa los calambres musculares de las piernas.

12 Tomar en cuenta las comidas y salsas preparadas con alcohol, así como el vinagre de alcohol, etc.

N

Page 27: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 27

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Naltrexona, Clorhidrato de (antagonista opiáceo)13

Alcohol: se lo indica para el tratamiento del alcoholismo por su acción antagonista a los opiáceos.Cafeínas: pueden aumentar la ansiedad durante la abstinencia alcohólica.Cocaína: impredictible.Marihuana: impredictible.Tabaco: se la utiliza en el tratamiento de casos severos de tabaquismo a los que se indica: cesación tabáquica.

Narcóticos analgésicos, meperidina, codeína, oxicodona, pentotazocina, propoxifeno, etc.)

Alcohol: incrementa los efectos intoxicantes del alcohol. Cocaína: ídem.Marihuana: altera severamente las funciones mentales y físicas. Recomendamos tener en cuenta especiales cuidados en el caso de que exista ingesta de benzodiazepinas por los riesgos de inducir depresión respiratoria con riesgos de vidaTabaco: incrementa los efectos. En todos los casos los órganos “diana” son: hígado, corazón y cerebro.

Neomicina (antibiótico) Con cualquiera de las “drogas” aumentan los riesgos de presentar reacciones tóxicas, excepto tabaco.

Niacina (vitamina B- 3), (suplemento vitamínico vasodilatador y antihiperlipidémico)

Alcohol: puede descender peligrosamente la presión arterial. Cocaína: fuertes reacciones vasculares faciales (“flushing”). Tabaco: decrece los efectos de la niacina.

Nicotina (productos para la cesación tabáquica)

Alcohol: incrementa la irritabilidad cardíaca.Cocaína: ídem.Marihuana: incrementa las reacciones tóxicas.Tabaco: incrementa los efectos adversos, evitarlo porque puede significar riesgo cardíaco.

13 Por nuestra parte recomendamos el tratamiento de desintoxicación simultánea de alcohol y tabaco, pues consideramos al tabaco como un inductor del consumo de alcohol y otras substancias “psico- neuro- bio- gené-tico- socio- tóxicas”, sin considerar que el alcohol también es una droga “portero”. Actualmente (2005) hacemos lo mismo en las desintoxicaciones de cocaína y alcohol, utilizando naltrexona en todos los casos posibles, ya que está contraindicado usarla cuando existe patología hepática y también solemos indicar vareniclina asociada a estos fármacos.

Page 28: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS28

Nimodipina (bloqueador de los canales cálcicos)

Alcohol: puede bajar peligrosamente la presión arterial, Cocaína: posiblemente arritmogénico.Marihuana: ídem.Tabaco: taquicardias. Se recomienda evitarlo.

Nitratos (antiangina de pecho)

Alcohol: peligrosa caída de la presión arterial.Cocaína: reduce la efectividad de los nitratos.Marihuana: idem.Tabaco: idem Opiáceos: peligrosa caída de la presión arterial. Se advierte sobre el ya conocido peligro de asociarlo a “sildenafil”, debido a las “prácticas salvajes “que es como denominamos a las “experiencias” que suelen hacer los adictos consigo mismo utilizándose como “cobayos- humanos”; por ej. asociando sildenafil a los “poppers” y/o a fluoxetina.

Olanzapina (antipsicótico, antimaníaco, etc)

Alcohol: incrementa la sedación y los mareos. Cocaína: efectos antagónicos por ser un fármaco bloqueador de dopamina. Marihuana: ídemTabaco: idem14.

Omega – 3- ácidos grasos antihiperlipémico

Alcohol: reducir la ingesta para ayudar a reducir los triglicéridos.Tabaco: Puede contribuir a subir los triglicéridos.

Orexigénicos. Antagonistas de los receptores: (suborexant). (tratamiento del insomnio)

Alcohol: incrementa el riesgo de efectos adversos.Cocaína: se desconocen los riesgos. Se aconseja evitarla. Marihuana: idem.

Ox-carbazepina (anticonvulsivante)

Alcohol: incrementa la acción sedativa. Puede favorecer las convulsiones y la irritación cerebral.Marihuana: no se conoce, pero se recomienda evitarla.

14 La casa matriz, los Laboratorios “Eli Lilly” informa expresamente en el folleto que acompaña al fármaco que el uso de tabaco en los pacientes que reciben este fármaco altera la metabolización del mismo y requiere ajustar las dosisTenerlo en cuenta cuando se médica a pacientes adictos fumadores que hay que modificar las dosis que se administran.

O

Page 29: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 29

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Pantoténico Acido (vitamina B-5) (suplemento nutricional)

Tabaco: decrece la absorción y los efectos del ác. pantoténico.

Papaverina (vasodilatador), (mejora la circulación de las piernas, cerebro, se la inyecta en el pene para obtener erecciones).

Opiáceos: incrementa la sedación.Cocaína: decrece los efectos. Es vasoconstrictora.Tabaco: idem.Cafeínas: idem, pero en menor grado.

Paregórico (opiáceo antidiarreico)

Alcohol: incrementa los efectos tóxicos del alcohol.Marihuana: perturba las performances físicas y psíquicas.

Pemolina (estimulante del SNC)

Alcohol: aumentan los efectos depresivantes.Cafeínas: sobreestimulación.Cocaína: nerviosismo y puede producir convulsiones.

Potasio, suplementosCocaína: arritmogénica.Marihuana: ídem.

Pregabalina Alcohol: incrementa los efectos adversos. Evitarla.Cocaína: se desconocen. Evitarla.Marihuana: Idem15.

Primidona (anticonvulsivante)

Alcohol: peligroso efecto sedativo.Cocaína: decrece los efectos del fármaco.Marihuana: ídem Además, produce mareos e irrritabilidad postural.

Probenecid

Alcohol: decrece los efectos del fármaco.Cafeína: pérdida de los efectos del fármaco.Cocaína: ídem.Marihuana: idem.

Procainamida (antiarrítmico)Cafeína: arritmogénico.Cocaína: idem, y además decrece los efectos del fármaco.Tabaco: idem.

P

15 Por sus efectos ansiolíticos es indicable en los tratamientos de desintoxicación y deshabituación de estas “substancias”.

Page 30: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS30

Procabazina (antineoplásica)

Alcohol: incrementa la sedación a niveles peligrosos Produce una reacción “tipo - disulfiram”. Cafeína: incrementa las arritmias. Evitarla.Cocaína: Idem.Marihuana: ídem.

Progesterona

Cocaína: decrece los efectos del fármaco.Marihuana: posibles alteraciones menstruales y hemorragias entre los períodos.Tabaco: posibles trombosis en pulmón, cerebro, piernas, etc. Evitarlo.

Propafenona; antidiarreico

Alcohol: efectos impredecibles. Evitarlo.Cafeína: incrementa las arritmias. Evitarlo.Cocaína: IdemMarihuana: Idem.Tabaco: Idem.

Proteasa, Inhibidores (antivirales)

Aunque aún se desconocen los efectos de las drogas “psico-neuro- bio- genético-socio- tóxicas”, ya se sabe que decrecen los efectos de este fármaco y se recomienda evitarlas.Tabaco: decrece los efectos del RITANOVIR.

Protones. Inhibidores de la bomba, (omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, lanzoprazol, rabeprazol, etc)

Cocaína: Desconocidas. Evitarla.Marihuana: Idem.

Pseudoefedrina (descongestivante, simpaticomimético)

Cafeínas: nerviosismo e insomnio.Cocaína: riesgos de arritmias y de hipertensión arterial.Marihuana: taquicardias.

Psoralens (repigmentante)(psoriasis, vitiligo, micosis, etc.)

Alcohol: riesgos de toxicidad a nivel hepático.Cocaína: aumenta la toxicidad.Marihuana: ídemTabaco: aumenta peligrosamente la absorción del fármaco. Se recomienda evitarlo.

Piridoxina (vitamina B6)Cocaína: Desconocida. Evitarla.Tabaco: decrece la absorción y los efectos de piridoxina.

Page 31: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 31

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Quetiapina (antipsicótico)Alcohol: aumenta la sedación y mareos. Evitarla.Cocaína: antagoniza la acción del fármaco.Marihuana: efectos no bien conocidos. Se recomienda evitarla.

Quinidina (antiarrítmico)

Cafeínas: taquicardias, requieren especial cuidado.Cocaína: arritmogénica.Marihuana: decaimiento general.Tabaco: arritmogénico.

Ramelton (hipnótico no benzodiazepínico agonista del receptormelatoninérgico)

Alcohol: incrementa la sedación.Cocaína: Desconocida. Evitarla.Marihuana: Idem.

Riboflavina (Vitamina B2) Alcohol: altera la absorción del fármaco.Tabaco: idem, así como también de otras vitaminas y nutrientes.

Rifamicina (antibacteriano)Alcohol: hepatotóxico.Cocaína: Desconocido. Evitarla.Marihuana: Desconocida. Evitarla.

Riluzol (indicado en la esclerosis lateral amiotrófica)

Alcohol: serios riesgos de efectos adversosCocaína: idem, aunque aún no bien conocidos.Marihuana: idem.Tabaco: puede decrecer los efectos del fármaco.

Risperidona (antipsicótico)

Alcohol: incrementa los efectos sedativos.Cocaína: efectos antagónicos.Marihuana: efectos aún no claramente conocidos. Se recomienda evitarla.

Salicilatos (analgésicos y antiinflamatorios)

Alcohol: posible irritación gástrica y hemorragias digestivas.Marihuana: posible refuerzo del efecto analgésico, pero enlentece la recuperación física del paciente. Evitarlo.

Serotonina, Inhibidores selectivos de la recaptura (ISRS) Fluoxetina, Sertralina, Fluvoxamina y Citalopram.

Alcohol: favorece la depresión, es decir que es antagónico.Puede aumentar la sedación. Evitar su uso.Cocaína: efectos no bien conocidos. Se recomienda evitarla.Marihuana: idem.

Q

R

S

Page 32: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS32

Serotonina-Dopamina antagonistas: (Iloperidona, Risperidona y Paliperidona)

Alcohol: serios riesgos. Evitarlo.Cocaína: desconocidos. Evitarla.Marihuana: Idem.

Serotonina-Noradrenalina, inhibidores de la recaptura (SNRIs, en inglés), (Desvenlafaxina, Duloxetina, Milnacipran, Levomilnacipran y Venlafaxina)

Alcohol: potencial daño hepático severo. Evitarlo.Cocaína: Desconocidos. Evitarla.Marihuana: Idem.

Selegilina (antidisquinético)

Alcohol: puede ocasionar severos cuadros tóxicos.Cafeínas: idem.Cocaína: taquicardias y crisis hipertensivas.Marihuana: taquicardias.Tabaco: taquicardias.

Sibutramina (supresor del apetito) (acción serotonérgica)

Alcohol: incrementa la sedación. Con las otras substancias “psico- neuro- bio- genético-socio-tóxicas”: no hay bibliografía. El criterio recomendado es “evitarlas”.Advertimos: En nuestro medio existen prácticas con diferentes “asociaciones”, pero aún no tenemos conocimientos definidos acerca de las consecuencias para la salud de los usuarios.

Sodio, Bicarbonato deAlcohol: Decrece la efectividad.Tabaco: Idem.

Tamoxifeno (antineoplástico)Cocaína: Desconocidos. Evitarla.Marihuana: Idem.

Tetraciclinas (antibióticos)

Alcohol: hepatotóxico.Marihuana: decrece la recuperación física. Se recomienda evitarla.Cocaína: Desconocidas. Evitarla.

T

Page 33: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 33

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Teofilina

Cafeína: nerviosismo e insomnio.Cocaína: excesiva estimulación del SNC.Marihuana: ocasionalmente puede mejorar la acción vasodilatadora. Uso crónico: agrava el cuadro asmático por daño bronquial. Durante los últimos años se están publicando cada vez más trabajos sobre las acciones carcinogenéticas a nivel broncopulmonar de marihuana, pues al aspirar y retener el humo, duplican la presencia de hidrocarburos policíclicos aromáticos, benzopireno, etc. Tabaco: decrece el efecto broncodilatador; así como agrava la patología broncopulmonar que se intenta aliviar con este fármaco.

Terbinafina (Antifungal) Alcohol: incrementa el riesgo de efectos adversos.Cocaína: Desconocidos. Evitarla.Marihuana: Idem.

Tiagabina (anticonvulsivante)

Alcohol: incrementa el riesgo de mareos y otros efectos. adversos. Cocaína: Desconocidos. Evitarla.Marihuana: Idem.

Tiroideas, hormonasCafeínas: excesiva estimulación.Cocaína: idem Se recomienda evitarla.Marihuana: idem.

Tizanidina (antiespástico, músculo- relajante)

Alcohol: incrementa la sedación y desciende la presión arterial. Cocaína: incrementa la espasticidad.Marihuana: idem y puede producir excesiva sedación.Tabaco: puede interferir la absorción de este fármaco

Tocanoide (antiarritmíco)

Alcohol: arritmogénico.Cafeína: idem.Cocaína: potencialmente puede producir: cefaleas, mareos y convulsiones.Tabaco: arritmogénico.

Page 34: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS34

Topiramato (anticonvulsivante, también lo utilizamos como estabilizador y por sus propiedades anorexígenas se está usando en dietología y como anti-migrañoso en neurología y también es indicable en el tratamiento del alcoholismo).

Alcohol: incrementa la acción sedativa. Para las otras drogas aún no hay bibliografía significativa. Se recomienda no utilizarlas.

Tramadol Alcohol: serios efectos adversos. Evitarlo.Cocaína: Desconocidos. Evitarla. Marihuana: Idem.

Trazodona (antidepresivo)

Alcohol: excesiva sedación.Opiáceos: idem y mareos.Cafeínas: pueden ser arritmogénicos.Cocaína: idem. e incrementa el riesgo de efectos adversos. Evitarla.Marihuana: incrementa el riesgo de efectos adversos.Tabaco: puede ser arritmogénico. Evitarlo.

Trimetoprima (antibacteriano)Alcohol: incrementa sus efectos tóxicos.Cocaína: desconocen. Evitarla.Marihuana: Idem.

Triptanos (antimigrañas)

Alcohol: excesiva sedación.Opiáceos: idem y mareos.Cafeínas: pueden ser arritmogénicos.Cocaína: idem. e incrementa el riesgo de efectos adversos. Evitarla.Marihuana: incrementa el riesgo de efectos adversosTabaco: puede ser arritmogénico. Evitarlo.

Trimetoprima (antibacteriano)Alcohol: incrementa sus efectos tóxicos.Cocaína: desconocen. Evitarla.Marihuana: Idem.

Page 35: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 35

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Triptanos (antimigrañas)

Alcohol: incrementa los efectos sedativos. Se recomienda evitarlo porque agrava las migrañas. Cocaína: se desconocen. Evitarla.Marihuana: Idem

Valproato de Sodio Alcohol: sedación excesiva. Evitarlo.Cocaína: Desconocidos. Evitarla. Marihuana: Idem

Vareniclina (antitabaquismo y antialcohólico)

Alcohol: bloquea los efectos placenterosCocaína: Desconocido. EvitarlaMarihuana: Idem.Tabaco: Bloquea los efectos placenteros de la nicotina.

Vitamina B-12 (cianocobalamina) Alcohol: decrece la absorción de esta vitamina

Vitamina C (ác. Ascórbico)

Tabaco: requiere incrementar las dosis pues altera la metabolización de esta vitamina. Anfetaminas: posiblemente la vitamina C decrece el efecto de esta substancia.

Vilazodona Alcohol: aumenta la sedación. Evitarla.Cocaína: Desconocidos. Evitarla.Marihuana: Idem.

Vortioxetina (Antidepresivo)Alcohol: puede incrementar ciertos efectos adversos. Evitarla.Cocaína: desconocidos. Evitarla.Marihuana: Idem.

Xilometazolina (simpáticomimético)

Cafeína: nerviosismo e insomnio.Cocaína: arritmogénica y riesgo de inducir hipertensión arterial.Marihuana: sobreestimulación del SNC.

Yohimbina (utilizado para la disfunción erectil)

Alcohol: decrece los efectos del fármaco. Cafeínas: riesgo de hipertensión arterial. Cocaína: riesgo de hipertensión arterial.

V

X

Y

Page 36: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS36

Zaleplon (hipnótico)

Alcohol: aumenta la sedación. Evitarla.Cafeínas: la antagoniza. Evitarla.Cocaína: la antagoniza.Marihuana: aumenta la sedación. Evitarla.

Zinc, suplementosAlcohol: incrementa las necesidades de Zinc, altera la absorciónTabaco: idem

Ziprazidona

Alcohol: aumenta los efectos adversos. EvitarlaCocaína: la antagoniza. Incrementa los riesgos de efectos adversos.Marihuana: Idem.Se recomienda no usar “substancias psico- neuro- bio-genético-socio-tóxicas” con este fármco.

Zolpidem (hipnótico)

Alcohol: incrementa la sedación.Cafeínas: la antagoniza.Cocaína: la antagoniza. Evitarla.Marihuana: incrementa efectos sedativos hipnóticos.

Zonisamida (anticonvulsivante)

Alcohol: incrementa efectos sedativos y decrece los efectos terapéuticos. Evitarlo.Cocaína: riesgo de convulsiones. Evitarla.Marihuana: Idem.

Finalmente consideramos aclarar, que no incluimos las substancias inductoras ni las inhibidoras de las enzimas P450, debido a que aún son desconocidas, pues las “substancias psico-neuro-bio-genético-socio-tóxicas”, tienen com-ponentes que por norma general son desconocidos y de origen muy diferen-tes, lo que hace imposible hasta el presente poder calificarlas adecuadamente.

Z

Page 37: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 37

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

Bibliografía

A- BIBLIOGRAFÍA GENERAL

1. Kalina, E.: “Las drogas psico- neuro- bio- genético- socio- tóxicas” y sus interacciones medicamentosas. Cap. 4 del libro: “Psiquiatría Biológica Argentina” de R. Fernández Labriola, E. Kalina y G. Dorado. Ed. Gabas. Bs As. 2004.

2. Jankel, C.A, Fitterman, L. K, Epidemiology of drug- interactions as a cause of hospitals admissions. Drug Saf. 9:51-59, 1993. USA.

3. Kohn, L, Corrigan, J, Donaldson, M. (Editores). To Err Is Human Building a Safer Health System Washington DC. National Academy Press, 2000 USA.

4. Cozza, K.L, Armstrong, S.C. The cytochrome P450 system. Drug interaction cytochro-me P450 system. Drug interaction principals for medical practice. American Psychia-tric Publishings Inc. USA. 2001.

5. Kalina, E. Resumen comentado del artículo: “Paracetamol y alcohol: una interacción peligrosa”. Revista de Neurofarmacología Clínica.Vol. VI N° 49 pags. 31-32; 2001. B. A.

6. Physycians’ Drug Handbook. 9 th Edition. Pag. 356. Ediciones Springhouse. USA 2002. Hemos consultado la edición 11, del 2005 y no se registran correcciones ni agregados.

B- BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN EL TEMA INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Además de los libros citados con los N° 4 y N° 5 en la bibliografía general, hemos consultado los siguientes libros:

1. Winter Griffth, H: “Complete Guide to Prescription and nonprescription Drugs”. Edition 2005. Perigee. USA.

2. Lacy, Ch. F, Amstrong, L.L., Goldman, M.P, Lance, L.L “Drug Information Handbook”. Edition 2004-2005. Lexi- comp Alpha. USA.

3. Vagnini, F, Fox, B.: “The Side Effects Bible”. Broadway Books New York. USA. 2005.

4. “Prescription Drug Handbook.” AARP Pharmacy Service Harper Perennial. Second Edition. 1992.

Page 38: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS38

5. Ciraulo, D. A, Shader, R. L., Greenblat, D. J, Creelman, W. “Drug interactions in Psychia-try”. Second Edition. Williams and Wilkins, USA 1995.

6. Stahl, S. M.: “ The prescriber s Guide”. Cambridge University Press United Kingdom. 2005.

7. Brown, Th. M, Stoudemire, A: “Psychiatic Side Effects of prescription and over- the- counter medications. Recognition and management”.American Psychiatric Press, Inc. USA. 1995.

8. Levy, R. H, Thummel, K.E, Trager, W. F, Hansten, Ph. D Eichelbaum, M; “Metabolic Drug Interactions”. Lippincott Wiliams y Wilkins. USA 2000.

9. Wells, B. G, Dipiro, J.T., Schwinghammer, T. L, Hamilton, C. W: “Pharmacoterapy Hand-book”. Fifth Edition. Mc Graw Hill, Medical Publishing Division, USA, 2003.

10. “The PDR Pocket Guide to Prescription Drugs” 6th Edition Filly Revised and Uptated. Pocket Books 2003. USA

11. “Physycians’ Desk Reference” Thompson, 57 Edition USA, 2003.

12. Schatzberg, A. F, Nemeroff, Ch. B “Textbook of Psychopharmacology” third Edition. The American Psychiatric Publishing. USA. 2004.

13. Rybacki, J.J.: “The essential Guide to prescription drugs 2003” Harper Resouse and imprint of Harpercollins Publishers. USA. 2003.

C- BIBLIOGRAFIA ESPECIALIZADA: TEXTOS CONSULTADOS: 2016-2017.

1- Silverman H.M: “The Pill Book: 15th Edition”. 2012. “The Pill Book”. Bantam Books. New York. USA.

2- H. Winter Griffth, “Complete Guide to Prescription and Nonprescription Drugs”: 2016-2017. A Perigee Book. USA.

3- Belle D.J, Sing H: “Genetic factors in drug metabolism”. American Family Physician, 2008, 77:153-1560.

4- Karalliedde Lakshman, D. Clarke, S. F; Gotel, U, Karalliede, U: “Adverse Drug Interactions”. Second Edition. 2016. CRC Press. Boca Raton, Florida. USA.

5- Johnson J.A: “Predictability of the effects of race or ethnicity on pharmacokinetics of drugs”. Intenational Journal of Clinical Pharmacology and Therapeutics”, 2000, 38: 53-60.

Page 39: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción

Interacciones Medicamentosas 39

UN revez® AL ALCOHOLISMOnaltrexona 50 mg

6- Lazarou J. et al: “Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients: a metaanalysis of prospective studies”, JAMA, 2006; 279:1200-1205.

7- Wilknson G R. “Drug metabolism and variability among patients in drug response”. New England Journal of Medicine, 2005;352;2211-2221.

8- Perianez – Parraga L. et al: “Drug dosage recommendations in patients with chronic liver disease”. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 2012; 1040:165-184.

9- Sun H. et.al: “Effects of renal failure on drug transport and metabolism”. Pharmacolo-gy and Therapeutics; 2006; 109:1-11.

10- Hanley MJ. et.al: “Effect of obesity in the pharmacokinetics of drugs in humans”. Clinical Pharmacokinetics, 2010;49(2):71-87.

11- Rasheed S, Woods RT: “Malnutrition and quality of life in older people: a systematic review and metaanalysis”. Agening Research Reviews, 2012; 12:561-566.

12- Baxter K: “Stockey´s Drug Interactions”. 8th Edition. London. UK. Pharmaceutical Press. 2008.

13- Budnitz, DS. Et.al: “Medication use leading to emergency department visits for adverse drug events in older adults”. Anuals of Internal Medicine, 2007, 36: 1675-1681.

14- Fox C. et.al: “Anticholinergic medication use and cognitive impairment in the older population: The Medical Research Council cognitive function and ageing study”. Journal of the American Geriatric Society; 2011, 38:9-14.53.

15- Juurlink, D N et.al: “Drug-drug interactions among elderly patients hospitalized for drugtoxicity”. JAMA, 2003; 289:1652-1658.

16- Constantine MM: “Psysicologic on pharmacokinetics of medications population therapeutics and clinical pharmacology”. 2013;20: e 350 e 357.

17- Nachimutu S. et.al: “Drug induced QT interval prolongation: mechanism amd clinical managment”. Therapeutic Advances in Drug Safety; 2012; 3: 241-253.

18- Ritter JM: “Drug induced long QT síndrome and drug development”. British Journal of Clinical Pharmacology, 2008; 66: 341-344.

19- Ritter JM: “Cardiac, drug induced QT prolongation and Torsade de Points”. British Journal of Clinical Psychopharmacology, 2012; 73:331-334.

Page 40: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS · mienzo de la acción de esa droga, decrece o se incrementan los efectos que produce, se puede volver tóxica, o se altera la excre - ción. 3. “Interacción