Intercreatividad y web 2.0

14
Elaborado por: Lourdes Osorio 7-113-92 Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario.

Transcript of Intercreatividad y web 2.0

Page 1: Intercreatividad y web 2.0

Elaborado por:

Lourdes Osorio

7-113-92

Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0.

La construcción de un cerebro digital planetario.

Page 2: Intercreatividad y web 2.0

Este capítulo describe cómo las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento.

A principios de los ’90 el gurú del management Drucker (1993) señalaba que en un periodo de 150 años, del año 1750 a 1900, el capitalismo y la tecnología conquistaron al mundo y crearon una civilización global.

A partir de los años ‘60 y ‘70 una comunidad de expertos en informática y sistemas de redes, autodenominados hackers, acordaron utilizar cooperativamente sus habilidades para descubrir nuevas posibilidades tecnológicas. Este acuerdo hizo posible la evolución de las computadoras y el trabajo colectivo en pro de lo que ellos denominaron el software libre: programas informáticos que surgen gracias a la colaboración de diversas personas y que permite a los usuarios copiar, modificar o distribuir su contenido sin tener que pagar permisos de propiedad intelectual.

Introducción

Page 3: Intercreatividad y web 2.0

El concepto de intercreatividad constituye una pieza clave desde los orígenes de Internet.

Desarrollado en la teoría por Berners-Lee (1996), es la suma de dos palabras muy asociadas al fenómeno evolutivo de Internet: interactividad más creatividad.

La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.

2.1. Intercreatividad (Berners-Lee). Intercambios creativos digitales.

Page 4: Intercreatividad y web 2.0

La inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad.

Lévy, así como otros autores, plantea que en el contexto virtual se enriquece esta idea del diálogo y cooperación, cuyo resultado es un saber enriquecido por las individualidades de cada participante. “La web del futuro expresará la inteligencia colectiva de una humanidad mundializada e interconectada a través

del ciberespacio.” (Lévy, 2003)

2.2. Inteligencia colectiva (Lévy3). Un ciberespacio que conecta

inteligencias.

Page 5: Intercreatividad y web 2.0

La inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos. Desde esta perspectiva, el ciberespacio por sus propiedades (entorno de coordinación sin jerarquías que favorece la sinergia de inteligencias) es el ambiente perfecto para reconocer y movilizar las habilidades-experiencias-competencias de todas las personas (Lévy, 1997)..

2.2. Inteligencia colectiva (Lévy3). Un ciberespacio que conecta

inteligencias.

Page 6: Intercreatividad y web 2.0

La inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos. Desde esta perspectiva, el ciberespacio por sus propiedades (entorno de coordinación sin jerarquías que favorece la sinergia de inteligencias) es el ambiente perfecto para reconocer y movilizar las habilidades-experiencias-competencias de todas las personas (Lévy, 1997).

2.3.Multitudes Inteligentes (Rheingold).Conocimientos colectivos apoyados en la Red

Page 7: Intercreatividad y web 2.0

Rheingold es otro autor que ha desarrollado investigaciones en esta línea. Entre sus publicaciones destaca: Smart Mobs:The Next Social Revolution (Multitudes Inteligentes:

La próxima revolución social. 2002). En este trabajo explica que la comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos. Bajo esta idea un nuevo tipo de red social se está extendiendo en los últimos tiempos dentro del espacio cibernético al que todo el mundo puede acceder usando su teléfono, computadora u otros dispositivos móviles.

2.3.Multitudes Inteligentes (Rheingold).Conocimientos colectivos apoyados en la Red.

Page 8: Intercreatividad y web 2.0

Sólo dos años después del trabajo de Rheingold, Surowiecki publica el libro The Wisdom of Crowds (2004), bajo la curiosa traducción de Cien mejor que uno. Esta obra añade nuevos aportes a la idea del valor que tiene el intercambio e integración de conocimientos individuales.

El autor explica que la suma de decisiones colectivas de muchas personas resulta más acertada que las decisiones individuales que pueda tomar un solo miembro del grupo.

2.4. Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki).

Cien cerebros piensan mejor que uno.

Page 9: Intercreatividad y web 2.0

Su trabajo propone cuatro condiciones fundamentales para alcanzar la suma

de inteligencias:

1. Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo.

2. Independencia de criterio.

3. Cierto grado de descentralización, que permita la existencia de subgrupos dentro del

colectivo.

4. Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.

Surowiecki –al igual que otros autores7– postula que las decisiones tomadas gracias

a la conformación de una sabiduría colectiva pueden ser más inteligentes que las de los

mismos expertos.

2.4. Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki).

Cien cerebros piensan mejor que uno.

Page 10: Intercreatividad y web 2.0

O'Reilly (2005) plantea que los nuevos desarrollos de Internet (Web 2.0 particularmente) tienen su principal potencial en que facilitan la conformación de una red de colaboración entre individuos, la cual se sustenta en lo que él llama una arquitectura de la participación.

El autor explica que una de las cualidades de la Web 2.0 es que provee de innumerables

instrumentos de cooperación, que no sólo aceleran las interacciones sociales entre

personas que se encuentran separadas por las dimensiones del tiempo y/o el espacio, sino que además su estructura reticular promueve la gestación de espacios abiertos a la colaboración y la inteligencia colectiva gracias a que muchos interactúan con muchos.

2.5. Arquitectura de la Participación (O’Reilly).

Page 11: Intercreatividad y web 2.0

Creative Commons es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada y presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos.

Creative Commons13 (CC) está inspirada en la licencia GPL (General Public License14) de la Free Software Foundation15, sin embargo, su filosofía va más allá de ser un licenciamiento de software libre. El usuario es libre de copiar, distribuir o modificar una obra incluso –en algunos casos– se autoriza hacer uso comercial de ella, pero es obligatorio que se haga referencia a su autor.

2.6.Tres ideas alrededor de la intercreatividad:

Creative Commons, Folksonomía y Colaboratorios.

Page 12: Intercreatividad y web 2.0

Folksonomía (sistemas de clasificación colectiva).

La folksonomía permite generar datos producidos por la participación de miles de usuarios.

Este sistema colaborativo usado por muchas aplicaciones en red materializa la arquitectura

de la participación, así como las ideas de la inteligencia colectiva y la intercreatividad.

La experiencia actual en el uso de folksonomías presente en sitios como Flickr18, del.icio.us19,Technorati20, Amazon21 o El Mundo22 se basa en la clasificación compartida y en establecer metadatos a través de palabras claves o etiquetas, sin necesidad de que exista un estándar o pauta restrictiva respecto de cómo clasificar el material (Rodríguez Peña, 2005).

2.6.Tres ideas alrededor de la intercreatividad:Creative Commons, Folksonomía y Colaboratorios.

Page 13: Intercreatividad y web 2.0

Este concepto se popularizó gracias a Koichiro Matsuura ex director General de la UNESCO, al momento de presentar el Informe mundial:Hacia las sociedades del conocimiento de este rganismo23 (Bindé, 2005).

Colaboratorio surge en la integración de las palabras colaboración y laboratorio. Es un ‘centro sin paredes’, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y participativos. El término colaboratorio designa un centro de investigación distribuido. Al hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un colaboratorio permite a los científicos trabajar juntos en un mismo proyecto, aunque se hallen muy lejos unos de otros.

2.6.3. Colaboratorio (Matsuura).

Page 14: Intercreatividad y web 2.0

Planeta web 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food. Hugo Pardo Kuklinski.

Capitulo 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario. Pag(43-60)

Bibliografía