INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS

3
INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS Los interruptores termo magnéticos son aparatos o dispositivos mecánicos capaz de soportar, establecer corrientes durante un tiempo determinado e interrumpir corrientes en condiciones anormales como las del cortocircuito. Para ello cuenta con dos sistemas: Sistema Térmico : actúa por recalentamiento del BIMETAL, disparando en un tiempo que depende de la sobrecarga producida. La protección contra sobrecarga se efectúa a través del bimetal A y su tornillo de ajuste C. Por el paso de la corriente el bimetal se calienta y deforma hasta que, a determinados valores, actúa sobre el apoyo del trinquete G haciendo disparar el interruptor. Sistema Magnético : actúa por medio de la BOBINA, instantáneamente, ante un cortocircuito. La protección contra cortocircuitos proporciona el dispositivo magnético B (bobina) cuya intervención se regula mediante el resorte F. Cuando la fuerza de atracción sobre el inducido E es suficientemente grande, el mismo se desplaza y actúa sobre el apoyo del trinquete G provocando el disparo del interruptor. La apertura de los contactos D y la extinción del arco eléctrico en la cámara apagachispas H se lleva a cabo en 20 mili segundos. Elección de un interruptor termomagnetico Los valores de intensidad nominal o asignada de los interruptores termomagnéticos, son en Ampere (IRAM 2169) In = 6; 8; 10; 13; 16; 20; 25; 32; 40; 50; 63; 80; 100; 125 Se recomienda las siguientes relaciones entre el conductor y la termomagnética que lo protege:

Transcript of INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS

Page 1: INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS

INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS

Los interruptores termo magnéticos son aparatos o dispositivos mecánicos capaz de soportar, establecer corrientes durante un tiempo determinado e interrumpir corrientes en condiciones anormales como las del cortocircuito. Para ello cuenta con dos sistemas:

Sistema Térmico : actúa por recalentamiento del BIMETAL, disparando en un tiempo que depende de la sobrecarga producida.

La protección contra sobrecarga se efectúa a través del bimetal A y su tornillo de ajuste C. Por el paso de la corriente el bimetal se calienta y deforma hasta que, a determinados valores, actúa sobre el apoyo del trinquete G haciendo disparar el interruptor.

Sistema Magnético : actúa por medio de la BOBINA, instantáneamente, ante un cortocircuito.

La protección contra cortocircuitos proporciona el dispositivo magnético B (bobina) cuya intervención se regula mediante el resorte F. Cuando la fuerza de atracción sobre el inducido E es suficientemente grande, el mismo se desplaza y actúa sobre el apoyo del trinquete G provocando el disparo del interruptor. La apertura de los contactos D y la extinción del arco eléctrico en la cámara apagachispas H se lleva a cabo en 20 mili segundos.

Elección de un interruptor termomagnetico

Los valores de intensidad nominal o asignada de los interruptores termomagnéticos, son en Ampere (IRAM 2169)

In = 6; 8; 10; 13; 16; 20; 25; 32; 40; 50; 63; 80; 100; 125

Se recomienda las siguientes relaciones entre el conductor y la termomagnética que lo protege:

Page 2: INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS

Para la correcta elección de un interruptor se deberán especificar los siguientes parámetros, en los planos y en las planillas de cálculo. Son también, esos los datos que deben traer marcados los interruptores en su frente:

Tensión de servicio: mayor o igual a la tensión de servicio 220 V o 380 V según se trate de instalaciones monofásicas o trifásicas.

Cantidad de polos: que depende del tipo de circuito. Por ejemplo: interruptor bipolar para circuitos monofásico o interruptor tetrapolar para circuito trifásico y neutro.

In: intensidad nominal o asignada en A. Icc: corriente de cortocircuito en A o kA. La compañía suministradora debe indicarla. Los valores

normalizados son: 1500, 3000, 4500, 6000, 10000 Ampere. Un: Tensión nominal Fabricante y País Norma a la que responde Curvas de disparo: es una clasificación de disparo por sobrecorriente. Las termomagneticas están

clasificadas en los tipos B, C y D, ya que actúan distinto según las sobrecargas instantáneas a que se ven sometidas.

Tipo B: No desconecta con 3 In de sobrecarga y si desconecta con 5 In de sobrecarga. Se usaran con cargas altamente resistivas (hornos eléctricos) con grandes longitudes y pequeñas secciones o con alumbrado fluorescente de bajas corrientes de conexión.

Tipo C: No desconecta con 5 In de sobrecarga y si con desconecta con 10 In de sobrecarga. Las aplicaremos con cargas del tipo de alumbrado y aparatos electrodomésticos sin preponderancias de motores.

Tipo D: No desconecta con 10 In y si desconecta con 15 In. Se utilizaran en circuitos que alimentan motores que pueden arrancar requiriendo 6 o 7 veces la intensidad de proyecto o de trabajo. Desconectaran en menos de 0.1 segundo.