Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

18

Click here to load reader

Transcript of Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Page 1: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

6 - 1

Ingeniería de Telecomunicación Propagación de Ondas Introducción a los sistemas radioeléctricos

6J. Alpuente

Un sistema radioeléctrico es aquel que permite establecer una radiocomunicación (telecomunicación transmitida por medio de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin guía artificial y cuya frecuencia es inferior a 3000 GHz). De una forma esquemática, un sistema radioeléctrico está formado por un transmisor que proporciona la información a transmitir en forma de energía electromagnética que, confinada por materiales conductores o dieléctricos, denominados medios de transmisión, se propaga hasta un interfaz en el que se convierte en energía electromagnética radiada al espacio, por el que se propagarán ondas electromagnéticas libres (no guiadas), hasta un nuevo interfaz en el que la energía electromagnética libre se confinará en nuevos medios de transmisión por los que se propagará hasta llegar al receptor en el que se recuperará la información original. Esquemáticamente y desde el punto de vista circuital, un sistema radioeléctrico se puede representar como un sistema formado por tres subsistemas: el primero, de comunicación guiada, formado por un generador (transmisor), una línea de transmisión y una antena transmisora (interfaz); el segundo será un sistema en el que se propagan las ondas que, radiadas por la antena transmisora, llegan a la antena receptora; y el tercero, un nuevo sistema de comunicación guiada, formado por una antena transmisora, un medio de transmisión y una carga (receptor). En la figura 6.1 se muestra esta interpretación esquemática.

FIGURA 6.1. Modelo esquemático de un sistema radioeléctrico.

6.1. Definición de radiación y antena.

Al hablar del modelo de un sistema radioeléctrico, se ha establecido la necesidad de realizar una conversión de energía electromagnética guiada en energía electromagnética

EG ZG

ZL

Comunicaciones guiadas Comunicaciones guiadas Propagación

radiada

Page 2: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Propagación de Ondas

2 – Introducción a los sistemas radioeléctricos

radiada, y viceversa, conversión que van a realizar unos transductores denominados antenas.

El estudio del comportamiento de las antenas se puede justificar en base a que, si bien el estudio de la propagación radioeléctrica se va a centrar en los procesos y fenómenos electromagnéticos que ocurren entre ellas, es necesario saber qué es lo que acontece antes y después de las mismas para establecer un buen comportamiento del sistema.

La UIT-R define radiación [1] como el fenómeno consistente en la emanación de energía hacia el espacio exterior en forma de ondas electromagnéticas y en la gama de las radiofrecuencias, o como la energía transferida al espacio en forma de ondas electromagnéticas y en la gama de las radiofrecuencias.

Se define una antena como un dispositivo, generalmente metálico, capaz de radiar y recibir ondas de radio [2], o como la parte del sistema transmisor o receptor diseñado específicamente para radiar o recibir ondas electromagnéticas. En otras palabras, la antena es un elemento de transición entre un dispositivo de guiaondas y el espacio libre, en el caso del sistema transmisor (figura 6.2a), o viceversa, en el caso del sistema receptor (figura 6.2b).

FIGURA 6.2. a) Antena transmisora como transición onda guiada-onda de radio, y b) Antena receptora como transición onda de radio-onda guiada.

Teniendo formas muy variadas, las antenas forman parte de cualquier equipo de radiocomunicación, estando unidas la antena transmisora al radioemisor y la antena receptora al radiorreceptor mediante líneas de transmisión por las que se propagan ondas electromagnéticas guiadas. Entre las antenas se propagan ondas electromagnéticas libres, siendo tanto éstas como las guiadas ondas de radio. Por tanto, el conjunto línea de transmisión-antena debe calcularse para una conversión lo más económica posible de la energía de las ondas guiadas en energía de las ondas libres, y viceversa, así como para la reproducción sin distorsión de la información transmitida.

6.2. Antenas transmisoras y receptoras.

Una de las misiones de la antena va a consistir en radiar la potencia que se le suministra con unas características de direccionalidad adecuadas a la aplicación, imponiendo cada aplicación unos requisitos sobre la zona del espacio en la que ha de concentrarse la energía. Así, en el caso de la radiodifusión sonora la energía habrá de distribuirse por igual en todas las direcciones, hablándose de la existencia de una cobertura omnidireccional; por el contrario, en el caso de los radioenlaces fijos se dispondrán

Transmisor

Línea o guía

ANTENA

Espacio libre

(a)

ANTENA

Espacio libre

Línea o guía

(b)

Receptor

Page 3: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Grupo de Electromagnetismo – Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones

6 - 3

antenas que concentren la energía en una determinada dirección, diciéndose entonces que las antenas son direccionales. Además de radiar, toda antena ha de ser capaz de captar energía del espacio que le rodea, absorberla y entregarla al receptor.

En resumen, las dos misiones básicas de una antena son las de transmitir y la de recibir energía, bajo condiciones particulares para cada aplicación. Estas condiciones están relacionadas con la direccionalidad, los niveles de potencia a soportar, la frecuencia de trabajo, ..., lo que da lugar a una gran variedad de tipos de antenas.

El carácter de los procesos que tienen lugar en las antenas atestigua su reciprocidad [3], expresada como la posibilidad de utilizar una misma antena en calidad de radiador de energía electromagnética (o antena transmisora) y de captador de energía electromagnética (o antena receptora) sin que varíen sus parámetros principales al desarrollar una u otra función, lo que en la práctica permite que en determinados servicios, como el de telefonía móvil, se utilice una antena común para la transmisión y la recepción.

El conocimiento de las características de las antenas, en su doble cometido como transmisoras y como receptoras, analizadas desde el punto de vista de la antena como elemento radiante y de antena como elemento de un circuito, permite un mejor conocimiento de estos dispositivos, junto con la definición de los parámetros de las mismas necesarios para comprender la asignatura.

6.3. Mecanismo de radiación.

La primera pregunta que surge al tratar con antenas es ¿ cómo se produce la radiación ?. La respuesta es compleja al no ser única para todas las antenas, y se complica aún más cuando se pretende determinar cómo se "desprenden" las ondas de la antena.

Para explicar el mecanismo que produce las ondas electromagnéticas radiadas por la antena, se considera una fuente de tensión conectada a una línea de transmisión de dos conductores que, a su vez, está conectada a la antena. Al aplicar una tensión a la línea de transmisión se crea un campo eléctrico entre los conductores de la misma, dando lugar a unas líneas de fuerza, tangentes al campo eléctrico, asociadas al mismo (figura 6.3). Estas últimas tienden a actuar sobre los electrones libres asociados con cada conductor, provocando el movimiento de dichos electrones una corriente que crea un campo magnético al que se asocian unas líneas de fuerza tangentes al mismo.

FIGURA 6.3.. Antena y líneas de campo eléctrico asociadas. [4].

Page 4: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Propagación de Ondas

4 – Introducción a los sistemas radioeléctricos

Normalmente se acepta que las líneas de campo eléctrico tienen su principio en las cargas positivas y su final en las negativas, o bien con principio en las cargas positivas tienen su final en el infinito, o bien con principio en el infinito tienen su final en cargas negativas, o bien forman lazos cerrados sin principio ni final en carga alguna. Las líneas de campo magnético, en cambio, forman lazos cerrados alrededor de los conductores portadores de corriente, al no existir cargas magnéticas. Las líneas de campo dibujadas entre los conductores ayudan a ver la distribución de carga. Si se supone una fuente de tensión sinusoidal, el campo eléctrico entre los conductores también será sinusoidal con un período igual al de la fuente aplicada, existiendo una relación entre la densidad de líneas de fuerza (con las flechas indicando la dirección relativa, positiva o negativa) y la intensidad del campo. La creación de campos eléctricos y magnéticos entre los conductores forma ondas electromagnéticas que se propagan por la línea. Las ondas electromagnéticas entran en la antena y tienen asociadas a ellas cargas eléctricas y las correspondientes corrientes. Si se separa parte de la estructura de la antena, las ondas en el espacio libre se forman conectando las terminaciones abiertas de las líneas de campo, siendo las ondas de espacio libre periódicas, alejándose el punto de fase constante P0 a la velocidad de la luz, de forma que en un semiperíodo se ha trasladado a la posición P1, separada λ/2 de la anterior, tal y como se muestra en la figura 6.4.

FIGURA 6.4. “Desprendimiento” de las ondas libres. [5]. El fenómeno de "desprendimiento" de la onda de espacio libre se puede explicar con un símil entre las ondas de espacio libre y guiadas y las ondas que se forman en el agua. Si se produce una perturbación en el agua, se generan unas ondas que se propagan alejándose del punto en el que se produjo aquélla; si se retira la perturbación, las ondas continúan su propagación, si bien terminan parándose o extinguiéndose; si persiste la perturbación, continuamente se están generando nuevas ondas, retardadas en su propagación con respecto a las primeras. Lo mismo ocurre con las ondas electromagnéticas generadas por una perturbación eléctrica; si la perturbación inicial generada por la fuente es de corta duración, las ondas electromagnéticas generadas se propagan a través de la línea de transmisión y de la antena y finalmente son radiadas como ondas al espacio libre, incluso si la fuente ha dejado de existir; si la perturbación eléctrica es continua, las ondas electromagnéticas existen continuamente, propagándose unas tras otras. Cuando las ondas electromagnéticas están en la línea de transmisión y

Page 5: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Grupo de Electromagnetismo – Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones

6 - 5

en la antena su existencia se asocia con la presencia de cargas en los conductores; sin embargo, cuando las ondas son radiadas, forman lazos cerrados y no hay cargas que sustenten su existencia. Esto nos lleva a concluir que se necesitan cargas eléctricas para excitar los campos pero no se necesitan para mantenerlos, pudiendo existir campos en ausencia de cargas.

La interpretación física del "desprendimiento" de la onda sería la siguiente (figura 6.5):

FIGURA 6.5. Formación y desprendimiento de las líneas de campo eléctrico en una antena tipo dipolo: a) t ≤T/4; b) T/4 < t < T/2; y c) t = T/2. [6].

Supuesta una variación temporal sinusoidal de la corriente de alimentación, en el primer cuarto de período la corriente acumula cargas positivas en el conductor superior y cargas negativas en el inferior, cerrándose el circuito a través de la corriente de desplazamiento que siguen las líneas de campo, cuyo desplazamiento máximo es de λ/4. En el siguiente cuarto de período las líneas de campo siguen propagándose, a la vez que la densidad de carga en los conductores va disminuyendo, lo que puede interpretarse como que empiezan a introducirse cargas de signo opuesto que, al final del semiperíodo, tienden a neutralizar la carga de los conductores, generándose líneas de campo opuestas que se desplazan λ/4. Al final del semiperíodo, la neutralización de las cargas hace que las líneas de campo se cierren sobre sí mismas. En el siguiente semiperíodo se repite el proceso pero en dirección opuesta, y así sucesivamente a lo largo de los distintos semiperíodos.

6.4. Parámetros de las antenas.

La antena forma parte de un sistema de radiocomunicación más complejo, por lo que interesará caracterizarla con una serie de parámetros que la describan y permitan evaluar el efecto que una determinada antena va a tener sobre el sistema en su conjunto, o para especificar el comportamiento de una antena en aras a poder utilizarla o no en un determinado sistema.

En un principio, para proceder a su definición, los parámetros se diferenciarán según estén relacionados con la transmisión o con la recepción, si bien el teorema de reciprocidad permitirá establecer la equivalencia entre ambos casos.

(a) (b) (c)

Page 6: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Propagación de Ondas

6 – Introducción a los sistemas radioeléctricos

6.5. Parámetros en transmisión. [7, 8, 9, 10]

6.5.1. Diagrama de radiación.

Se define el diagrama de radiación de una antena como la representación gráfica de las propiedades de radiación de la misma en función de las coordenadas espaciales. Este diagrama suele determinarse para la región de campo lejano1 [11]. Las propiedades de radiación incluyen la intensidad de radiación, la intensidad de campo, la fase o la polarización, si bien la más importante es la distribución espacial en tres dimensiones de la energía radiada en función de la posición del observador que se mueve por la superficie de una esfera, por lo que es conveniente trabajar en coordenadas esféricas.

A la representación tridimensional de la potencia recibida al moverse el observador por la superficie de la esfera se le denomina diagrama de potencia, pasando a llamarse diagrama de campo si el gráfico representa la variación espacial de la intensidad de campo eléctrico o magnético (figura 6.6).

FIGURA 6.6. Diagrama de radiación tridimensional (theta=θ, phi=φ).

En la práctica, los diagramas tridimensionales se registran como una serie de numerosos diagramas bidimensionales, bien en coordenadas cartesianas o bien en coordenadas polares (figura 6.7).

Una antena isotrópa [12] se define como una antena ideal que radia por igual en todas las direcciones.

1 Se define la zona de campo lejano de una antena a aquella que se encuenta a una distancia de la misma mayor de 2D2/λ y, donde D es la dimensión mayor de la antena y λ la longitud de onda correspondiente a la señal radiada por la antena.

Page 7: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Grupo de Electromagnetismo – Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones

6 - 7

FIGURA 6.7. Diagrama de radiación bidimensional representados en coordenadas rectangulares (izquierda) y polares (derecha).

Así, por ejemplo, el dipolo elemental tiene un diagrama no direccional en el plano azimutal (θ constante) y direccional en el plano de elevación (φ constante). Este tipo de diagrama se denomina omnidireccional y se define como aquél que tiene un diagrama no direccional en un plano dado y un diagrama direccional en un plano ortogonal, siendo, por tanto, un diagrama omnidireccional un tipo especial de un diagrama direccional (figura 6.8).

FIGURA 6.8. Diagramas de radiación de un dipolo elemental, representado en coordenadas

polares: diagrama en azimut (izquierda) y diagrama en elevación (derecha).

El funcionamiento de una antena se describe a menudo en términos de sus diagramas de radiación según los planos principales (planos E y H) [13]. Para una antena con polarización lineal el plano E se define como el plano que contiene al vector intensidad de campo eléctrico y a la dirección de máxima radiación, y el plano H como el que contiene al vector intensidad de campo magnético y a la dirección de máxima radiación. Considerando un ejemplo específico, en el que una antena se orienta de forma que los planos principales coincidan con los planos geométricos (figura 6.9), el plano xz o plano

θ

Densidad de potencia radiada

Densidad de potencia radiada

θ

φ = 0º

φ = 90º θ=90º

θ=0º

Page 8: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Propagación de Ondas

8 – Introducción a los sistemas radioeléctricos

Dirección de Propagación

Campo Eléctrico

Campo Magnético

Plano E

Plano H

de elevación (φ = 0) coincide con el plano E y el plano yz o plano azimutal (θ = π/2) con el plano H.

FIGURA 6.9. Planos principales E y H.

6.5.2. Lóbulos de radiación.

El diagrama de radiación está formado por lóbulos, subclasificados en mayor, menor, lateral y posterior. Un lóbulo de radiación es una parte del diagrama de radiación limitada por regiones de intensidad de radiación relativamente débil. Representando el diagrama de radiación tridimensional con varios lóbulos (figura 6.10a), siendo la intensidad de radiación mayor en unos que en otros o el diagrama bidimensional (figura 6.10b) que representa en un plano las mismas características, se pueden definir los distintos lóbulos de la forma siguiente:

• Lóbulo mayor (o lóbulo principal) es el lóbulo de radiación que contiene la dirección de máxima radiación. En algunas antenas no existe más que este lóbulo.

• Lóbulo menor es cualquier lóbulo, excepto el mayor. Estos lóbulos representan, normalmente, direcciones de radiación no deseadas, por lo que interesará minimizarlos.

• Lóbulo lateral es un lóbulo en cualquier dirección distinta a la del lóbulo principal. Normalmente se considera como lóbulo lateral al adyacente al lóbulo principal y se encuentra en el mismo hemisferio que éste. Los lóbulos laterales suelen ser los lóbulos mayores de los menores.

• Lóbulo posterior es el lóbulo menor que, encontrándose en el hemisferio opuesto al principal, ocupa la dirección opuesta a éste.

Page 9: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Grupo de Electromagnetismo – Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones

6 - 9

FIGURA 6.10. Lóbulos de radiación en una representación a) tridimensional y b) bidimensional.

6.5.3. Densidad de potencia radiada y potencia radiada.

Las ondas electromagnéticas se utilizan para transportar información de un punto a otro en una estructura guiada o en un medio radio, por lo que es lógico suponer que la potencia y la energía están asociadas con los campos electromagnéticos. El parámetro que describe la potencia asociada con una onda electromagnética es el vector de Poynting instantáneo,

2( / )E H W m℘= ×r rr

representando dicho vector la densidad de potencia, por lo que la potencia instantánea que atraviesa una superficie esférica cerrada estará dada por

( )S

p dS W= ℘⋅∫∫rr

En el caso de campos armónicos con el tiempo se define la densidad media de potencia radiada como

21 * ( / )2rad av E H W m⎡ ⎤℘ =℘ = ℜ ×⎣ ⎦

uuurrr r

de la cual se puede deducir que la potencia radiada por la antena como potencia media total que atraviesa una superficie esférica cerrada es

1 * ( )2rad av rad av

S S S

p p d S dS E H dS W⎡ ⎤= = ℘ ⋅ = ℘ ⋅ = ℜ × ⋅⎣ ⎦∫∫ ∫∫ ∫∫ur uuurr rrr r

Lóbulo principal Lóbulos menores

Lóbulo lateral

Lóbulo posterior

(b)

Lóbulo lateral

Lóbulos menores

Lóbulo principal

(a)

Lóbulo posterior

Page 10: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Propagación de Ondas

10 – Introducción a los sistemas radioeléctricos

El diagrama de radiación de potencia de una antena es una medida, en función de la dirección, de la densidad de potencia media radiada por la antena observada a lo largo de una esfera cuyo radio se encuentra en campo radiado lejano (zona de Fraunhofer2).

6.5.4. Intensidad de radiación.

La intensidad de radiación en una dirección dada se define como la potencia radiada por la antena por unidad de ángulo sólido. Este parámetro de campo lejano puede obtenerse multiplicando la densidad media de potencia radiada por el cuadrado de la distancia,

2 ( / )avU r W sr= ⋅℘

La intensidad de radiación puede obtenerse a partir de las componentes del campo eléctrico en la zona de campo lejano, utilizando la expresión

2 2 22 2

2 2

( , ) ( , , ) ( , , ) ( , , )2 2

1 ( , ) ( , )2

r rU E r E r E r

E E

θ φ

θ φ

θ φ θ φ θ φ θ φη η

θ φ θ φη

⎡ ⎤= ≅ +⎢ ⎥

⎣ ⎦⎡ ⎤

≅ +⎢ ⎥⎣ ⎦

ur

El diagrama de potencia es también una medida de la intensidad de radiación. Para obtener la potencia radiada de una antena basta con integrar la intensidad se radiación a lo largo del ángulo sólido completo de 4π, quedando

2

0 0radp U d U sen d dπ π

θ θ φΩ

= ⋅ Ω = ⋅ ⋅ ⋅∫∫ ∫ ∫

6.5.5. Directividad.

La directividad de una antena para una dirección dada se define como la relación entre la densidad de potencia radiada en dicha dirección por la antena y la densidad de potencia que radiaría una antena isótropa, considerando en ambos casos la misma potencia radiada. La directividad de una antena puede calcularse como

2rad

av

r4

p),(

),(d

π

φθφθ

℘=

Salvo indicación en contra, la directividad de la antena se refiere a la correspondiente a la dirección de máxima radiación, soliéndose expresar en unidades logarítmicas como

( ) ( ), 10.log ,D dθ φ θ φ=

Para una fuente isotrópica la directividad tiene un valor unidad, al tener el mismo valor la intensidad de radiación en todas las direcciones. Para cualquier otra fuente la

2 La zona de Fraunhofer se corresponde con la zona de campo lejano.

Page 11: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Grupo de Electromagnetismo – Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones

6 - 11

directividad siempre será mayor que la unidad y dará una indicación de las propiedades direccionales de la antena comparadas con las de una fuente isotrópica.

La ganancia directiva puede ser menor que la unidad, llegando incluso a ser nula, por lo que los valores de dicha ganancia variarán en el margen

maxima0 ( , ) ( , )d dθ φ θ φ≤ ≤

6.5.6. Ganancia.

La ganancia de una antena es un parámetro que permite estimar la eficiencia de la misma y sus capacidades direccionales, pudiendo este concepto adoptar distintas acepciones. Así, se define la ganancia de una antena en una dirección dada como 4π veces la relación entre la intensidad de radiación en esa dirección y la potencia neta aceptada por la antena desde el transmisor (pent),

( , )( , ) 4ent

Ugpθ φθ φ π=

En caso de que no se dé la dirección se entiende que la ganancia de potencia está dada para la dirección de máxima radiación. Por otro lado, se define la ganancia relativa como la relación que existe entre la ganancia de potencia en una dirección dada y la ganancia de potencia de una antena de referencia en dicha dirección, para una potencia neta aceptada por la antena desde el transmisor igual en ambas antenas. Como referencia se elige cualquier antena cuya ganancia de potencia pueda calcularse o sea conocida. Si la antena de referencia es una antena isotrópa sin pérdidas, la ganancia de potencia de una antena está dada por la expresión

( , )( , ) 4isoent

Ugpθ φθ φ π=

Como normalmente la potencia que radia una antena es una parte de la entregada a la misma por el transmisor,

.rad t entp e p= denominando a la relación entre ambas potencias eficiencia global de la antena (et) o rendimiento global de la antena, se puede poner

( , )( , ) 4 . ( , )t trad

Ug e e dpθ φθ φ π θ φ

⎡ ⎤= =⎢ ⎥

⎣ ⎦

expresión que relaciona a la ganancia de potencia con la ganancia directiva mediante el parámetro rendimiento de la antena y en función de la cual se puede expresar el valor máximo de la ganancia de potencia en función de la directividad como

Page 12: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Propagación de Ondas

12 – Introducción a los sistemas radioeléctricos

maxima maxima( , ) ( , )tg e dθ φ θ φ= ⋅

Expresada en decibelios, la ganancia quedará como

[ ]( , ) 10.log . ( , )tG e Dθ φ θ φ= 6.5.7. Eficiencia (rendimiento) de la antena.

Este parámetro se utiliza para estimar las pérdidas entre los terminales de entrada y la estructura de la antena, debidas a las reflexiones por desadaptación en el interfaz línea de transmisión-antena y a las pérdidas óhmicas en los conductores y dieléctrico (figura 6.11). FIGURA 6.11. Pérdidas en una antena. Generalmente, la eficiencia global de la antena (et) se expresa como el producto de las eficiencias de reflexión (er), de conducción (ec) y del dieléctrico (ed) de la forma

t r c de e e e= ⋅ ⋅

siendo las dos últimas eficiencias difíciles de determinar y estando dada la eficiencia de reflexión por

21re = − Γ

donde Γ es el coeficiente de reflexión para tensiones en los terminales de entrada de la antena. Así, la eficiencia global de la antena se puede poner como

2(1 )t r cd cde e e e= ⋅ = ⋅ − Γ

denominándose al parámetro ecd eficiencia de radiación de la antena.

6.5.8. Polarización.

Se define la polarización de una antena como la polarización de la onda electromagnética radiada por la antena cuando ésta está excitada, estando definida la

Γ

ic

ic

id

id

Page 13: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Grupo de Electromagnetismo – Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones

6 - 13

polarización de la onda radiada como la propiedad de la onda electromagnética radiada que describe las variaciones temporales del vector campo eléctrico para un punto del espacio, observadas en la dirección de propagación.

Para un campo eléctrico instantáneo con componentes según los ejes x e y se pueden presentar los siguientes tipos de polarización:

1. Polarización lineal. Cuando, sean cuales sean las magnitudes de ambas componentes, la diferencia de fase entre ellas es un múltiplo entero de π.

2. Polarización circular. Cuando las magnitudes de las dos componentes son iguales y la diferencia de fase entre ellas es un múltiplo entero impar de π/2. Si la diferencia de fase es positiva la polarización es circular a derechas o en el sentido de giro de las agujas del reloj (sentido CW), en tanto que si la diferencia de fase es negativa la polarización es circular a izquierdas o con sentido de giro contrario al de las agujas del reloj (sentido CCW).

3. Polarización elíptica. Se tiene este tipo de polarización cuando siendo la diferencia de fase entre las componentes un múltiplo entero impar de π/2 y la magnitud de las mismas es diferente o cuando la diferencia de fase entre las componentes es distinta a múltiplos de π/2. Si la diferencia de fase es positiva se habla de polarización elíptica a derechas o en sentido de las agujas del reloj (sentido CW) y si es negativa de polarización elíptica a izquierdas o en sentido contrario al de las agujas del reloj (sentido CCW).

6.5.9. Impedancia de entrada.

Se define la impedancia de entrada de una antena como la impedancia que presenta la misma en sus terminales o la relación entre la tensión y la corriente eléctrica en sus terminales o como la relación de las componentes de los campos eléctrico y magnético en un punto de la antena. Supóngase una antena actuando como transmisora con un generador real de tensión conectado entre sus terminales a-b, tal y como se muestra en la figura 6.12, donde la impedancia del generador está dada por

g g gZ R jX= +

La impedancia de la antena, ZA , está dada por

( )A A A rad p AZ R jX R R jX= + = + +

siendo Rrad la resistencia de radiación de la antena y Rp la resistencia de pérdidas de la misma. La máxima potencia disponible en la antena se tendrá cuando se cumplan las relaciones

rad p g A gR R R X X+ = = −

Page 14: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Propagación de Ondas

14 – Introducción a los sistemas radioeléctricos

es decir, cuando las impedancias de entrada de la antena y del generador tengan valores complejos conjugados, en cuyo caso se cumple la relación de potencias

FIGURA 6.12. Antena transmisora y circuito eléctrico equivalente.

ent rad pp p p= +

que indica que la potencia suministrada a la antena por el transmisor, pent, se obtiene como la suma de las potencias de radiación y de pérdidas. La resistencia de la antena relacionada con la potencia suministrada a la misma recibe el nombre de resistencia activa total de la antena, cuyo valor está dado por

2

2. ( )entA rad p

g

pR R Ri

= = + Ω

Relacionada con la potencia de radiación de la antena, prad, es decir, relacionada con el flujo de energía electromagnética que pasa en la unidad de tiempo a través de una superficie que envuelve a la antena, se define la resistencia de radiación de la antena como

2

2. ( )radrad

g

pRi

= Ω

Junto a la potencia útil, prad, hay una cierta potencia que se pierde en el calentamiento de los conductores, en los aisladores, en la tierra y en los objetos situados cerca de la antena. A esta potencia de pérdidas, pp, le corresponde una resistencia pura, denominada resistencia de pérdidas, dada por

2

2.( )p

pg

pR

i= Ω

siendo, en todos los casos, ig el valor eficaz de la corriente suministrada a la antena.

6.5.10. Eficiencia de radiación de la antena.

Como se ha visto anteriormente, la eficiencia de la antena tiene en cuenta las pérdidas por reflexión y conducción y las debidas al dieléctrrico, siendo estas dos últimas difíciles de evaluar, si bien pueden medirse, a pesar de que incluso con medidas es

a

b

Vg

Zg

Vg

Zg

ZA ig

Page 15: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Grupo de Electromagnetismo – Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones

6 - 15

difícil separar ambos efectos, por lo que normalmente van agrupados bajo la denominación de eficiencia de radiación de la antena (ecd). La resistencia Rp se usa para representar las pérdidas por conducción y las debidas al dieléctrico. La eficiencia de radiación de la antena se define como la relación entre la potencia entregada a la resistencia de radiación (Rrad) y la entregada a la resistencia activa total de la antena (RA), es decir,

radcd

rad p

ReR R

=+

6.6. Parámetros en recepción. [14, 15]

Destinadas a la transformación de la energía de una radioseñal, dada por las ondas de un campo de radiación en energía de un campo electromagnético guiado, las antenas receptoras tienen las mismas características y parámetros de las transmisoras, si bien su sentido físico tiene ciertas particularidades, determinadas por las condiciones de trabajo de cada una de ellas.

A continuación se detallan, de los distintos parámetros que describen el comportamiento de una antena actuando como receptora, aquellos que físicamente la distinguen de la antena transmisora.

6.6.1. Diagrama de antena.

El diagrama de antena de una antena receptora expresa la dependencia de la fuerza electromotriz inducida en los bornes de salida de la misma (εA) con respecto a la dirección de las ondas incidentes. Las propiedades direccionales de una antena son idénticas tanto si trabaja en recepción como si trabaja en transmisión.

6.6.2 Directividad.

La directividad de una antena receptora se define como la relación entre la potencia suministrada al receptor por la antena dada, orientada en la dirección de la señal enviada, y la potencia que suministraría una antena omnidireccional, si el rendimiento de ambas antenas y la intensidad de campo en el lugar de su ubicación son los mismos.

6.6.3. Ganancia de potencia.

La ganancia de potencia de una antena receptora es la relación existente entre la potencia suministrada al receptor por la antena dada y la que suministraría una antena omnidireccional o un dipolo de media onda sin pérdidas, siempre que ambas antenas estén orientadas en la dirección en que es emitida la señal y se encuentren en un campo de igual intensidad, cumpliéndose, al igual que en el caso de la antena transmisora que

maxima maxima( , ) ( , )tg e dθ φ θ φ= ⋅

Page 16: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Propagación de Ondas

16 – Introducción a los sistemas radioeléctricos

6.6.4. Impedancia de la antena.

Se puede realizar un estudio circuital, equivalente al realizado en el caso de la antena transmisora, al considerar la antena como receptora, cargada con una impedancia ZL , tal y como se muestra en la figura 6.13.

FIGURA 6.13.Antena receptora y circuito eléctrico equivalente.

En dicha figura, vL es la tensión inducida en los terminales de la antena, ZA la impedancia de salida de la antena, cuyo valor coincide con el dado para la de entrada en el caso transmisor, e iA la corriente eléctrica que circula por el circuito.

En la antena receptora la impedancia presenta una parte resistiva en la que únicamente la resistencia de radiación cambia su significado físico con respecto al caso de disponer la antena como transmisora. Así, si se supone que sobre la antena actúa una onda electromagnética plana, el campo eléctrico induce en la antena una fuerza electromotriz que va a provocar la circulación de corriente en el circuito antena-receptor. Esta corriente viene acompañada por la emisión de ondas secundarias y la interferencia de éstas con las ondas primarias, interferencia que va a alterar la estructura del campo electromagnético de la antena receptora. En dirección a la antena transmisora los campos adquieren un carácter de onda estacionaria pero, dado que la intensidad de las ondas reemitidas por la antena receptora es pequeña, a cierta distancia de dicha antena se restablece la estructura normal de las ondas electromagnéticas. Lo anterior pone de relieve el sentido físico del parámetro resistencia de radiación para una antena receptora: la resistencia de radiación corresponde a la que da lugar a las ondas reemitidas o secundarias. 6.6.5. Rendimiento de la antena.

El rendimiento de una antena receptora equivale a la relación entre la potencia que llega al receptor, considerado como una carga adaptada a la antena dada, y la potencia que suministraría a esa misma carga una antena que se diferencie de la anterior por su ausencia de pérdidas, siendo este parámetro coincidente en valor con el que se denominó para la antena transmisora como eficiencia de radiación.

6.6.6. Altura o longitud efectiva. [16, 17]

Para valorar la fuerza electromotriz inducida en bornas de la antena receptora se utiliza un parámetro denominado altura efectiva ( efl ), que es la relación entre dicha fuerza electromotriz y la componente de campo eléctrico paralela al conductor de la antena,

a

b

ZL εA

ZA ZL

iA

vL

Page 17: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Grupo de Electromagnetismo – Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones

6 - 17

)m(E

Aef

τ

ε=l

siendo εA la fuerza electromotriz inducida y Eτ el módulo de la componente de campo citada.

6.6.7. Superficie efectiva. [16, 18]

La antena de recepción representa el papel de un generador respecto al receptor y, en consecuencia, para suministrar la máxima potencia al mismo debe establecerse una determinada relación entre la impedancia de entrada del receptor y la de salida de la antena dada. En una antena adaptada de esta forma el parámetro fundamental es la superficie efectiva (Aef), magnitud que se establece partiendo del supuesto de que si esta superficie estuviera dispuesta perpendicularmente a la dirección de las ondas que se considere absorbería totalmente la energía de dichas ondas, liberándose en la superficie efectiva la misma potencia que captaría una antena real. Dicho de otra manera, la superficie efectiva es el cociente entre la potencia captada por la antena y la densidad de potencia de la onda para una dirección de propagación determinada,

( , )efav

pAθ φ

=℘

Esta superficie efectiva depende fundamentalmente de la ganancia de potencia de la antena, siendo la relación entre la ganancia de potencia de una antena y su superficie efectiva, para cualquier antena, una magnitud constante de valor 4π/λ2, es decir,

2

( , )4efA gλ θ φπ

= ⋅⋅

Referencias bibliográficas.

[1] ITU-R.- Rec. V.573-4: Radiocommunication vocabulary.- Internacional Telecommunication Union, Switzerland, 2000. p.13.

[2] Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).- Std. 145-1993: IEEE Standard Definitions of Terms for Antennas (revision of IEEE Std 145-1983).- IEEE, Inc., United States, 1993.

[3] Cardama, A.; Jofre, L.; Rius, J.M.; Romeu, J. y Blanch, S..- Antenas.- Edicions UPC., España, 1998.- pp. 97-98

[4] Balanis, Constantine A..- Antenna Theory. Analysis and Design (2nd edition).- John Wiley & Sons, Inc., United States, 1997.- p. 12.

[5] Balanis, Constantine A..- Antenna Theory. Analysis and Design (2nd edition).- John Wiley & Sons, Inc., United States, 1997.- p. 12.

[6] Balanis, Constantine A..- Antenna Theory. Analysis and Design (2nd edition).- John Wiley & Sons, Inc., United States, 1997.- p. 15.

Page 18: Intr. a Los Sistemas Radioelectricos Cap.6

Propagación de Ondas

18 – Introducción a los sistemas radioeléctricos

[7] Cardama, A.; Jofre, L.; Rius, J.M.; Romeu, J. y Blanch, S..- Antenas.- Edicions UPC., España, 1998.- pp. 17-25.

[8] Balanis, Constantine A..- Antenna Theory. Analysis and Design (2nd edition).- John Wiley & Sons, Inc., United States, 1997.- pp. 28-78.

[9] Kraus, John D..- Antennas (2nd edition).- McGraw Hill, United States, 1988.- pp. 20-28, 70-73.

[10] Belotserkovski.- Fundamentos de Antenas.- Marcombo, España, 1977.- pp. 5-22.

[11] Cardama, A.; Jofre, L.; Rius, J.M.; Romeu, J. y Blanch, S..- Antenas.- Edicions UPC., España, 1998.- p. 21.

[12] Balanis, Constantine A..- Antenna Theory. Analysis and Design (2nd edition).- John Wiley & Sons, Inc., United States, 1997.- pp. 29-31.

[13] Balanis, Constantine A..- Antenna Theory. Analysis and Design (2nd edition).- John Wiley & Sons, Inc., United States, 1997.- p. 31.

[14] Cardama, A.; Jofre, L.; Rius, J.M.; Romeu, J. y Blanch, S..- Antenas.- Edicions UPC., España, 1998.- pp. 25-26.

[15] Belotserkovski.- Fundamentos de Antenas.- Marcombo, España, 1977.- pp. 22-26.

[16] Balanis, Constantine A..- Antenna Theory. Analysis and Design (2nd edition).- John Wiley & Sons, Inc., United States, 1997.- pp. 79-84.

[17] Kraus, John D..- Antennas (2nd edition).- McGraw Hill, United States, 1988.- pp. 40-42.

[18] Kraus, John D..- Antennas (2nd edition).- McGraw Hill, United States, 1988.- pp. 29-31.

Balanis, Constantine A..- Antenna Theory. Analysis and Design (2nd edition).- John Wiley & Sons, Inc., United States, 1997.

Belotserkovski.- Fundamentos de Antenas.- Marcombo, España, 1977.

Cardama, A., Jofre, L., Rius, J.M., Romeu, J. y Blanch, S..- Antenas.- Edicions UPC, España, 1998.

Collin, Robert E..- Antenas and Radiowave Propagation.- McGraw-Hill, Inc., United States, 1985.

Kraus, John D..- Antennas (2nd edition).- McGraw Hill, United States, 1988.