INTRODUCCIÓNqmtltda.com/material_pedagogico/etica y liderazgo/ETICA 1-B1.pdf · rojo, que...

16
1 DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO. Benjamin Franklin (1706-1790) En la línea de una pedagogía del cuidado pretendemos desarrollar este trabajo propuesto para el nivel de preescolar (Pre-jardín, Jardín, Transición, Primero). Asumimos el reto institucional de formar antropológica, afectiva, axiológica, ética, moral, espiritual y ciudadanamente a las nuevas generaciones que comienzan su trasegar educativo en la familia con el apoyo de la escuela. Nos queremos centrar en esta pedagogía del cuidado ya que ofrece los elementos pertinentes pata el bienestar y la promoción del ser humano fundamentada en el desarrollo de la singularidad, la autonomía, la apertura y la trascendencia de la persona; y en los principios institucionales de la virtud, la ciudadanía y la ciencia. Todas las actividades a desarrollar en estos módulos de estudio, ofrecen materiales compilados de fuentes virtuales y la iniciativa personal de quienes los elaboran. Temas de reflexión ética y moral, cultura religiosa, afectividad y axiología son los ofrecidos para el crecimiento humano y ciudadano de los alumnos. Todos ellos propuestos para el trabajo grupa o individual, marcados por todo tipo de actividades: cuentos, historias, reflexiones, juegos, dinámicas… Cada tema está elaborado para su desarrollo normal en aproximadamente una hora de clase. INTRODUCCIÓN

Transcript of INTRODUCCIÓNqmtltda.com/material_pedagogico/etica y liderazgo/ETICA 1-B1.pdf · rojo, que...

1

DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO.

Benjamin Franklin (1706-1790)

En la línea de una pedagogía del cuidado pretendemos desarrollar este trabajo propuesto para el nivel de preescolar (Pre-jardín, Jardín, Transición, Primero).

Asumimos el reto institucional de formar antropológica, afectiva, axiológica, ética, moral, espiritual y ciudadanamente a las nuevas generaciones que comienzan su

trasegar educativo en la familia con el apoyo de la escuela.

Nos queremos centrar en esta pedagogía del cuidado ya que ofrece los elementos pertinentes pata el bienestar y la promoción del ser humano fundamentada en

el desarrollo de la singularidad, la autonomía, la apertura y la trascendencia de la persona; y en los principios institucionales de la virtud, la ciudadanía y la ciencia.

Todas las actividades a desarrollar en estos módulos de estudio, ofrecen materiales compilados de fuentes virtuales y la iniciativa personal de quienes los elaboran.

Temas de reflexión ética y moral, cultura religiosa, afectividad y axiología son los ofrecidos para el crecimiento humano y ciudadano de los alumnos. Todos ellos

propuestos para el trabajo grupa o individual, marcados por todo tipo de actividades: cuentos, historias, reflexiones, juegos, dinámicas…

Cada tema está elaborado para su desarrollo normal en aproximadamente una hora de clase.

INTRODUCCIÓN

2

SOMOS AMIGOS

Los verdaderos amigos son los que en las alegrías están contigo cuando los llamas, y en las tristezas están contigo sin que los llames.

Tener o recordar a un amigo hará que te sientas más feliz.

3

Responde

Escribe tres actividades que te guste hacer con tus amigos.

Dibuja y colorea tres objetos que hayas prestado o compartido con tus amigos.

Completa el crucigrama con las siguientes palabras: Comparto, presto y perdono.

CRUCIGRAMA1. Cuando un amigo me insulta, yo…2. Cuando un amigo no tiene onces para comer, yo…3. Cuando un compañero no tiene juguetes, yo…

4

CARTA A MI AMIGO

Escribe una nota con frases a través de las cualesexpreses el cariño a un(a) de tus compañeros(a).

Entrega la carta a quien se la escribiste

Puedes tener en cuenta frases como:

Gracias por tu amistad.

Te quiero.

Tu eres especial para mi.

Me gusta compartir contigo.

Eres mi mejor amigo.

Eres mi mejor amiga.

Te quiero muchisisisimo.

Mañana te invito a un helado.

Te quiero abrazar.

5

NO AGREDO, SÉ PERDONAR

Lee el siguiente cuento.

“El botón rojo”.

Jaime y Pablito son dos hermanos. Cada día que pasa, Jaime está más celoso y bravo con Pablito. Pues a Pablito la abuela, la mamá y la tía lo miman y siempre están con él. Mientras que Jaime por ser mayor que Pablito no recibe tanta atención como la dada a Pablito.

En el colegio Jaime está en quinto grado, mientras que Pablito esta en primer grado. A Pablito tam-bién lo quieren mucho los compañeros y las maestras por ser un niño que ayuda a los demás y es muy alegre y divertido.

Todo esto molesta a Jaime, quien reprende a su hermano con palabras groseras y dice a su maestra que Pablito lo había agredido (esto era mentiras).

De pronto Pablito siente un calor interno y observa que el botón de su barriga se ha puesto de color rojo, que significa que está enojado, por haber escuchado la mentira de su hermano Jaime.

La maestra se da cuenta de lo que está ocurriendo y tranquiliza a Pablito, diciéndole que ella sabe que no ha agredido a Jaime, quien ahora tiene las orejas rojas , pues se siente avergonzado por haber dicho una mentira tan grande.

Anda, pídele perdón y da un abrazo a tu hermano, le dice la maestra a Jaime. Entonces el botón de Pablito se puso de color naranja porque se siente muy feliz de que su hermano le haya pedido perdón.

6

7

¿Cúal es el nombre de los personajes del cuento?¿Por qué está celoso y bravo Jaime con Pablito?¿Cuáles son los insultos con que Jaime trata mal a Pablito?¿Quié significa cuando se le pone a Pablito el botón rojo?¿Cuándo se le pone de color naranja?¿Por qué se enoja Pablito?¿Qué hace la maestra?¿Qué tiene que hacer Jaime para que Pablito se sienta feliz?

Con tu profesor (a) socializa el cuento y responde.

8

Realiza un dibujo de Jaime pidiendo perdón a Pablito.

9

NORMAS DE CONVIVENCIA

Con la maestra dialoga sobre las siguientes normas de convivencia.

Colorea o decora cualquiera de ellas y explica en el cuaderno de ética su

significado.

10

Escribe al lado de la imagen el valor.

IDENTIFICA VALORES

11

Con la ayuda tu profesor (a) y de tus compañeros, en el tablero, hagamos una lista de valores.

Inventa una historia donde reflejes algún valor.

12

CUIDO LA NATURALEZA

Mira el siguiente capítulo de George de la selva (cap 1) que se encuentra en el siguiente link:

http://infantilvideoclips.com/category/george-de-la-jungla/

1Imagen George de la selva: http://www.fotolog.com/disneywchannel/

13

Actividad:

Según lo visto en el video construye con plastilina cualquier animal que hayas identificado en la historia.

AUTOESTIMA

Sabías que la autoestima es…

• Quererte mucho a ti mismo.

• Confiar en lo que haces.

• Saber que eres una persona única.

• Sentirte a gusto contigo mismo.

• Creer que puedes hacer muchas cosas tú sólo (a).

• Sentirte querido(a) por tu familia, amigos (a).

14

Expresa en voz alta para toda la clase un sentimiento o valoración que tengas sobre ti mismo (a).

En el siguiente cuadro dibuja algo que te guste hacer.

15

PLAN LECTORHabía una vez un molinero que tenía dos grandes amores en su vida: el trabajo y su hija. Era esta una hermosa doncella en la que resplandecían todas las virtudes…

Quiso la suerte que pasara por allí el joven rey, que se interesó por su vida y su trabajo.

— ¿Dices que tienes una hija?— Sí, Majestad, tengo una hija que, además de ser muy bella, es tan habilidosa que sería capaz de hilar paja y convertirla en oro.

— Una doncella así me convendría. Si tu hija es tan hábil como dices, tráela mañana al palacio; quiero convencerme si es verdad lo que dices.

— Señor, aunque pobre, soy honrado y leal.

— Pues así habrá de ser, porque en el caso de que tu hija no tenga tales habilidades ordenaré que los ahorquen a ambos.

Al día siguiente por la mañana la joven fue conducida al palacio, donde la metieron en una alcoba que tenía grandes montones de paja y en la que sólo había una rueca y una banqueta. Allí un criado de palacio le dijo:

— Ponte a trabajar de inmediato, porque si para mañana no has convertido en oro toda esta paja, su Majestad te mandará a ahorcar. Y salió de la habitación dando un portazo.

Al quedarse sola la joven rompió a llorar desconsoladamente.

— ¡Ay, Dios mío, por qué habrá dicho mi padre que yo sería capaz de hilar la paja para convertirla en oro, si eso es imposible!

La joven seguía llorando cuando sintió una musiquilla y, de pronto, apareció un enanito muy sonriente que le dijo:

— ¡Buenos días, molinerita! ¿Por qué lloras? — ¡Ay, señor, el rey me manda que hile toda esta paja y la convierta en oro y no sé cómo empezar! — ¿Qué estarías dispuesta a darme si yo hilo toda la paja y la convierto en oro? — Yo no tengo ninguna joya que darte, pero ayúdame y haré cualquier cosa por ti. — Bueno, bueno, prométeme que cuando te cases me entregarás el primer hijo que tengas.— ¡Pero si yo no me pienso casar! — Bueno, bueno, pero tú prométemelo. — Está bien, pero luego no sufras por el desengaño.

El enanito se puso a trabajar con tal velocidad que en poco tiempo tuvo hilado hasta el último puñado de paja. Al día siguiente por la mañana, el rey quedó asombrado al ver aquel montón de oro y pensó que la forma de asegurarse aquella riqueza era hacer que la molinera fuera su esposa.

— Estoy orgulloso de ti hasta tal punto que voy a casarme contigo. — ¡Pero, señor, yo no...! — ¡Nada, nada, —la interrumpió el rey—, mañana mismo nos uniremos en matrimonio!

Se casaron y fueron felices. Y al pasar un año la cigüeña les trajo un tierno infante.

Un día que la joven reina estaba a solas con su hijito se le apareció el enano y le dijo: — Buenos días, Majestad, vengo para que cumplas tu promesa. ¿O acaso la has olvidado ya? — ¡No, por favor, señor, pídeme lo que quieras, pero déjame a mi hijito! — Está bien, voy a darte una oportunidad. Te doy tres días de plazo para que adivines cuál es mi nombre.

La reina no durmió en toda la noche recordando cuantos nombres sabía. Al día siguiente, cuando llegó el enanito, la reina le recitó todos los que recordaba; pero a cada uno de ellos el enano daba un pequeño salto y riendo decía:

16

— ¡No, no, ése no es mi nombre, ja, ja, ja, ja! Y desaparecía muy contento al ver que no adivinaba su nombre.

Al día siguiente otra vez la reina volvió a decirle todos los nombres que pudo recordar, pero el enanito desapareció riendo al ver que la reina no conseguía acertar.

Viendo la reina el corto plazo que tenía para adivinar el nombre del enano, mandó a un servidor de la Corte para que lo siguiera o indagara su paradero. El emisario llegó hasta lo alto de una montaña y, escondido detrás de unas matas, vio cómo el enanito bailaba alrededor de una brillante hoguera, mientras tocaba una dulzaina y al mismo tiempo cantaba:

— ¡Mañana tendré yo aquí un príncipe que me sirva, desde el punto hasta el confín, nadie sabrá que me llamo el Enano Saltarín!

El servidor de la Corte, al oír esto, corrió enseguida a decírselo a la reina, que se puso muy contenta. Y a otro día, cuando llegó el enanito, la reina empezó como de costumbre a decirle nombres:

— ¿No te llamarás Pedro? ¿No te llamarás Juan?

Y a cada fallo de la joven, el enano daba un pequeño salto y decía: — ¡No, no, frío, frío! — Entonces, entonces puede que te llames el Enano Saltarín. — ¡Aaaaj! ¡Por fuerza te lo tiene que haber dicho el mismísimo Diablo!

Y salió por la ventana dejando tras de sí un gran rastro de humo. Y, afortunadamente, la reina no volvió a verlo jamás y vivió muy feliz con su principito y con su esposo.

1. Pregunta a tu profesor (a) el significado de las palabras que no conozcas y escribelas en una hoja.2. Ponle nombre al cuento.3. Dibuja cualquier escena del cuento.