Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

209
Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021 1 Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019 Las industrias y las empresas en los Estados Unidos (EE. UU.) utilizan varias sustancias químicas para elaborar productos de los que dependemos, como fármacos, computadoras, pinturas, prendas de vestir y automóviles. Aunque la mayoría de las sustancias químicas incluidas en la lista de sustancias químicas del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI) son manejadas por estas instalaciones de tal forma que se minimicen las emisiones al medioambiente, las emisiones siguen ocurriendo como parte de su funcionamiento normal. Usted tiene derecho a saber qué sustancias químicas del TRI se utilizan en su comunidad, cómo se manejan los desperdicios químicos, cuáles son las cantidades de estas emisiones al medio ambiente y si esas cantidades aumentan o disminuyen con el transcurso del tiempo. El TRI hace el seguimiento del manejo anual de ciertas sustancias químicas a partir de la información presentada a la EPA por instalaciones situadas en los EE. UU. en sectores industriales como los de manufactura, minería de metales, generación eléctrica y manejo de desperdicios peligrosos. La información presentada al TRI se recopila en una base de datos al alcance del público mantenida por la EPA. Para el año civil 2019, más de 21,000 instalaciones presentaron informes al Programa del TRI de la EPA. Cabe señalar que el conjunto de datos más reciente del TRI refleja la información sobre el manejo de desperdicios de sustancias químicas, incluidas las emisiones, correspondientes al año civil 2019 y, por lo tanto, no indica ningún impacto potencial de la pandemia de la COVID-19, que se inició en los EE. UU. a principios del año 2020. Cada año, con el fin de apoyar su misión de proteger la salud humana y el medioambiente, la EPA analiza los datos más recientes del TRI y publica sus resultados en el Análisis Nacional del TRI. Visión general de los datos del TRI de 2019 En los dos gráficos circulares a continuación se resumen los datos más recientes del TRI: 1) sobre cómo las instalaciones manejaron los desperdicios de sustancias químicas del TRI relacionados con la producción mediante el reciclaje, la recuperación de energía, el tratamiento y la Según lo estipulado en la Ley de Planificación para Emergencias y del Derecho a Saber de la Comunidad (EPCRA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Prevención de la Contaminación (PPA, por sus siglas en inglés), las instalaciones que cumplen con los requisitos de presentación de informes al TRI deben informar al Programa del TRI de la EPA el 1 de julio de cada año sobre los detalles referentes a sus actividades de prevención de la contaminación y el manejo de desperdicios, incluidas las emisiones, de sustancias químicas de la lista del TRI para el año civil anterior. Presentación de informes al TRI

Transcript of Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Page 1: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

1

Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Las industrias y las empresas en los Estados Unidos (EE. UU.) utilizan varias sustancias químicas para elaborar productos de los que dependemos, como fármacos, computadoras, pinturas, prendas de vestir y automóviles. Aunque la mayoría de las sustancias químicas incluidas en la lista de sustancias químicas del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI) son manejadas por estas instalaciones de tal forma que se minimicen las emisiones al medioambiente, las emisiones siguen ocurriendo como parte de su funcionamiento normal.

Usted tiene derecho a saber qué sustancias químicas del TRI se utilizan en su comunidad, cómo se manejan los desperdicios químicos, cuáles son las cantidades de estas emisiones al medio ambiente y si esas cantidades aumentan o disminuyen con el transcurso del tiempo.

El TRI hace el seguimiento del manejo anual de ciertas sustancias químicas a partir de la información presentada a la EPA por instalaciones situadas en los EE. UU. en sectores industriales como los de manufactura, minería de metales, generación eléctrica y manejo de desperdicios peligrosos. La información presentada al TRI se recopila en una base de datos al alcance del público mantenida por la EPA. Para el año civil 2019, más de 21,000 instalaciones presentaron informes al Programa del TRI de la EPA.

Cabe señalar que el conjunto de datos más reciente del TRI refleja la información sobre el manejo de desperdicios de sustancias químicas, incluidas las emisiones, correspondientes al año civil 2019 y, por lo tanto, no indica ningún impacto potencial

de la pandemia de la COVID-19, que se inició en los EE. UU. a principios del año 2020.

Cada año, con el fin de apoyar su misión de proteger la salud humana y el medioambiente, la EPA analiza los datos más recientes del TRI y publica sus resultados en el Análisis Nacional del TRI.

Visión general de los datos del TRI de 2019

En los dos gráficos circulares a continuación se resumen los datos más recientes del TRI: 1) sobre cómo las instalaciones manejaron los desperdicios de sustancias químicas del TRI relacionados con la producción mediante el reciclaje, la recuperación de energía, el tratamiento y la

Según lo estipulado en la Ley de Planificación para Emergencias y del Derecho a Saber de la Comunidad (EPCRA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Prevención de la Contaminación (PPA, por sus siglas en inglés), las instalaciones que cumplen con los requisitos de presentación de informes al TRI deben informar al Programa del TRI de la EPA el 1 de julio de cada año sobre los detalles referentes a sus actividades de prevención de la contaminación y el manejo de desperdicios, incluidas las emisiones, de sustancias químicas de la lista del TRI para el año civil anterior.

Presentación de informes al TRI

Page 2: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

2

disposición u otras emisiones; y 2) de las cantidades de desperdicios de sustancias químicas del TRI emitidas al medioambiente y las proporciones emitidas al aire, al agua y al suelo.

Nota: Para evitar el conteo doble, en el gráfico "Disposición u otras emisiones" que aparece a la derecha se excluyen las cantidades de sustancias químicas del TRI trasladadas fuera del sitio de una instalación que presenta informes al TRI y posteriormente emitidas dentro del sitio por una instalación receptora que también presenta informes al TRI. Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

• Las instalaciones notificaron haber manejado un total de 30.7 mil millones de libras de sustancias químicas incluidas en el TRI como desperdicios de producción durante 2019. Los desperdicios de producción son la cantidad de sustancias químicas del TRI en los desperdicios generados por las operaciones de rutina en las instalaciones. Esto incluye las sustancias químicas del TRI en desperdicios que se reciclan, se combustionan para la recuperación de energía, se someten a tratamiento, se desechan en el medio ambiente o se emiten en él.

o De este total, el 89% se recicló, se combustionó para la recuperación de energía o se sometió a tratamiento. Solo el 11% se desechó en el medioambiente o se emitió en él.

• Para los desperdicios químicos que se desecharon o se emitieron de otra manera, las instalaciones también notificaron si los desperdicios se emitieron al aire, al agua o al suelo, las cantidades emitidas y los lugares de las emisiones. La mayoría de las emisiones se realizan dentro del sitio en las instalaciones; sin embargo, los desperdicios químicos también pueden enviarse fuera del sitio para su disposición, como a un relleno sanitario. Como se muestra en el gráfico circular de la derecha, la mayoría de los desperdicios se desecharon en el suelo, lo que incluye rellenos sanitarios, la inyección subterránea y otras disposiciones en el suelo.

• Para ver estos datos en una tabla, consulte el "Resumen de información" en las Consideraciones relativas a los datos del TRI.

Page 3: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

3

¿Dónde se encuentran las instalaciones que presentaron informes al TRI para 2019?

Page 4: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

4

Consideraciones relativas a los datos del TRI

Como sucede con cualquier conjunto de datos, hay varios factores que se deben considerar al examinar los resultados o emplear los datos del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés). Los factores clave relacionados con los datos presentados en el Análisis Nacional del TRI se resumen a continuación; para más información, véanse los Factores a considerar cuando se utilizan los datos del Inventario de Emisiones Tóxicas.

• Sustancias químicas y sectores cubiertos. El TRI incluye información notificada por muchos sectores industriales sobre las cantidades de ciertas sustancias químicas que se emiten al medio ambiente o que se manejan como desperdicios mediante el reciclaje, la combustión para la recuperación de energía o el tratamiento. Sin embargo, el TRI no contiene información sobre todas las sustancias químicas, ni todas las instalaciones ni todos los sectores industriales dentro de los EE. UU. deben divulgar información sobre las sustancias químicas del TRI. En la página web del TRI se publica una lista vigente de las sustancias químicas que se deben informar al Programa del TRI así como una lista de los sectores cubiertos por el Programa del TRI. Las instalaciones en los sectores cubiertos que fabrican procesan o usan de otro modo las sustancias químicas incluidas en el TRI por encima de las cantidades umbral enumeradas también deben tener al menos diez empleados equivalentes a tiempo completo para que se les exija informar al Programa del TRI. Para la mayoría de las sustancias químicas del TRI, los umbrales son de 25,000 libras de la sustancia química fabricada o procesada, o 10,000 libras de la sustancia química que de otro modo se usaría durante un año calendario.

• Tendencias del TRI. La lista de sustancias químicas del TRI ha cambiado a lo largo de los años. Para garantizar que los datos de un año a otro sean comparables, los gráficos de tendencias en el Análisis Nacional del TRI incluyen solo las sustancias químicas que se debían notificar durante todo el período presentado. Los resultados que se centran solo en el año 2019 incluyen todas las sustancias químicas que se deben notificar para 2019. Por lo tanto, los resultados de los análisis de 2019 pueden diferir ligeramente de los resultados presentados en los análisis de tendencias, que incluyen el año 2019 y años anteriores.

• Calidad de los datos. Las instalaciones utilizan los mejores datos disponibles para determinar las cantidades de sustancias químicas que notifican al TRI. Cada año, la EPA

La notificación al TRI es obligatoria

La notificación al TRI es legalmente obligatoria para las instalaciones que se ciñen a los criterios de notificación bajo la Sección 313 de la Ley de Planificación para Emergencias y del Derecho a Saber de la Comunidad (EPCRA, por sus siglas en inglés). La EPA investiga los casos de incumplimiento de la EPCRA y puede imponer sanciones civiles, incluso multas monetarias. Desde la creación del Programa del TRI, la EPA ha presentado más de 3,400 acciones de acatamiento de la ley referentes al TRI. Para más información, véase la página web de Acatamiento y cumplimiento de la ley sobre el TRI.

Page 5: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

5

realiza un extenso examen de la calidad de los datos que incluye comunicación con las instalaciones para examinar posibles errores en la información notificada. Este proceso de revisión de la calidad de los datos ayuda a garantizar que el Análisis Nacional del TRI se base en información precisa y completa.

• Riesgo. Los datos del TRI pueden ser un punto de partida útil para evaluar si las emisiones de sustancias químicas del TRI representan un riesgo para la salud humana y medioambiental. Sin embargo, la cantidad emitida de una sustancia química del TRI no es necesariamente un indicador de exposición a la sustancia química o de los riesgos para la salud o el medio ambiente que esta plantea después de su emisión. En particular, tenga en cuenta que:

o El grado de exposición humana y medioambiental a una sustancia química depende de muchos factores, como el lugar en el que se emite la sustancia química, los medios ambientales a los que se emite (es decir, aire, agua o suelo), las propiedades de la sustancia química, así como su destino y movimiento medioambientales; y que

o las sustancias químicas incluidas en el TRI varían en su toxicidad.

Por lo tanto, los juicios sobre los riesgos potenciales para la salud relacionados con las emisiones de sustancias químicas deben considerar toda esta información, además de la cantidad emitida. Para obtener más información sobre el uso de los datos del TRI en las evaluaciones de exposición y del riesgo, consulte la página web del TRI y la estimación del riesgo potencial y el Peligro y riesgo potencial de las sustancias químicas del TRI en la sección Emisiones.

• COVID-19. El conjunto de datos más reciente del TRI refleja las actividades de manejo de desperdicios de sustancias químicas, incluidas las emisiones, correspondientes al año civil 2019. Por lo tanto, ninguna parte de la información de tendencias o de los cambios en el manejo de desperdicios o las cantidades de emisiones de 2018 a 2019 indica ningún impacto potencial de la pandemia de la COVID-19, que se inició en los EE. UU. a principios del año 2020.

Page 6: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

6

• Presentaciones tardías, revisiones y revocaciones. Es posible que los formularios de notificación al TRI presentados a la EPA o revisados después del plazo de notificación del 1 de julio no se tramiten a tiempo para incluirlos en el Análisis Nacional. Después de la revisión de la calidad de los datos llevada a cabo por la EPA, los datos del TRI se congelan en octubre, y este conjunto de datos se utiliza para desarrollar el Análisis Nacional. Las revisiones o las presentaciones tardías recibidas después de esa fecha, o las revocaciones realizadas después de esta, no se reflejarán en el Análisis Nacional, pero se incorporarán al conjunto de datos del TRI durante el repaso de los datos efectuado en la primavera y se reflejarán en el Análisis Nacional del año siguiente cuando se haga referencia a los datos de ese año de notificación.

• Conteo doble. El Análisis Nacional presenta resúmenes de muchos elementos de datos cuantitativos, incluso de emisiones al medioambiente, que ocurren dentro y fuera del sitio después del traslado de desperdicios químicos a otras empresas para otras actividades de manejo de desperdicios. Cuando se agregan las emisiones de todas las instalaciones, como se hace en los totales nacionales, la EPA ajusta las emisiones fuera del sitio para eliminar el conteo doble de emisiones si la instalación receptora también envía informes al TRI.

Impacto de las presentaciones tardías y

las revisiones en el Análisis Nacional

La comparación entre los datos del TRI de 2018 disponibles en octubre de 2020 y los que estaban disponibles un año antes cuando se congeló el conjunto de datos de 2018 revela el impacto que produjeron en el Análisis Nacional del TRI de 2018 las instalaciones que presentaron formularios de notificación al TRI tardíos o con revisiones después de la congelación de datos. Con los datos actualizados, las cantidades de manejo y emisiones de desperdicios son inferiores a las informadas originalmente: las emisiones son un 2.0% más bajas (impulsadas principalmente por las revisiones realizadas por una instalación minera), y el manejo de desperdicios es un 0.5% más bajo de lo que se indicó en el Análisis Nacional del TRI de 2018. Si bien los totales generales son más bajos cuando se consideran los datos actualizados, el análisis de los datos por medioambiental revela que las emisiones al aire son 3.5% (21 millones de libras) más altas cuando se toman en cuenta los datos actualizados. Este aumento se debe principalmente a las revisiones que realizaron dos instalaciones en sus emisiones de amoníaco al aire, en las que se señaló un aumento de 14.5 millones de libras en una y un aumento de 5 millones de libras en la otra.

Page 7: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

7

Resumen de información de 2019

En el gráfico, el valor de "Disposición u otras emisiones" en el gráfico circular referente al manejo de desperdicios relacionados con la producción (3.43 mil millones de libras) es mayor que el valor de "Disposición u otras emisiones totales" (3.40 mil millones de libras). Hay varias razones por las cuales estas cantidades son un poco distintas, entre las que se incluyen:

Page 8: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

8

• Conteo doble. La cantidad total de la disposición u otras emisiones (valor de 3.40 mil millones de libras en el gráfico) elimina el "conteo doble" que ocurre cuando una instalación que presenta informes al Programa del TRI transfiere desperdicios a otra instalación que también presenta informes al TRI. Por ejemplo, cuando la Instalación A transfiere una sustancia química fuera del sitio a la Instalación B para su disposición, la Instalación A notifica la sustancia química como transferida fuera del sitio para disposición, mientras que la Instalación B notifica la misma sustancia química como manejada por disposición dentro del sitio. Cuando se procesan los datos, el Programa del TRI reconoce que se trata de la misma cantidad de la sustancia química y la incluye solamente una vez en la cantidad total manejada por disposición u otras emisiones. Sin embargo, el valor del manejo de desperdicios relacionados con la producción en el TRI abarca todos los casos en que el desperdicio es manejado (primero como una cantidad enviada fuera del sitio para disposición y segundo como una cantidad manejada por disposición dentro del sitio) y refleja tanto la transferencia fuera del sitio como la disposición dentro del sitio. Típicamente, el conteo doble explica la mayor parte de la diferencia entre las dos cantidades de emisiones en el gráfico "Resumen de información" del TRI de 2019.

• Desperdicios no relacionados con la producción. Los desperdicios no relacionados con la producción se refieren a cantidades de desperdicios de sustancias químicas del TRI que provienen de eventos únicos, en lugar de actividades de producción estándar. Estos eventos pueden incluir acciones correctivas, eventos catastróficos u otros eventos no asociados con los procesos de producción normales. Los desperdicios no relacionados con la producción se incluyen en la disposición u otras emisiones totales de una instalación, pero no se incluyen en su manejo de desperdicios relacionados con la producción.

Para obtener más información sobre el TRI, los sectores industriales y las sustancias químicas que cubre, los requisitos de presentación de informes y el procedimiento para acceder a sus datos, visite la página web del TRI.

Page 9: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

9

Prevención de la contaminación y manejo de desperdicios

Cada año, el Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) recopila información de más de 21,000 instalaciones acerca de la cantidad de sustancias químicas de la lista del TRI recicladas, combustionadas para recuperación de energía, tratadas para destrucción y manejadas por disposición u otras emisiones dentro y fuera del sitio como parte de su funcionamiento normal. En conjunto, estas cantidades se conocen como el manejo de desperdicios relacionados con la producción.

Un examen del manejo de los desperdicios relacionados con la producción a través del tiempo ayuda a hacer el seguimiento del progreso alcanzado por las instalaciones en cuanto a la reducción de la cantidad de desperdicios de sustancias químicas generados y a la adopción de prácticas de manejo de desperdicios que sean preferibles a la disposición o a otras emisiones de desperdicios al medioambiente.

La prevención de la contaminación es un componente esencial de las prácticas de fabricación sostenible. La EPA recomienda que las instalaciones primero reduzcan o eliminen el uso de sustancias químicas incluidas en el TRI y la creación de desperdicios químicos a través de actividades de reducción en la fuente, como sustituciones de materiales y modificaciones de procesos. Para los desperdicios generados, el método de manejo preferido es el reciclaje, seguido de la combustión para la recuperación de energía, el tratamiento y, como último recurso, la disposición de los desperdicios químicos en el medioambiente, o su emisión en él, de una manera segura. Este orden de preferencia es coherente con la política nacional que se establece en la Ley de Prevención de la Contaminación (PPA, por sus siglas en inglés) de 1990. Esta jerarquía del manejo de desperdicios se ilustra en el gráfico anterior. Si bien no se menciona específicamente en la PPA de 1990, la recuperación de energía es una práctica que se prefiere al tratamiento y la disposición, y se incluye en la jerarquía.

Consideraciones relativas a los datos del TRI

Como sucede con cualquier conjunto de datos, hay varios factores que se deben considerar al utilizar los datos del TRI. Los factores clave relacionados con los datos utilizados en el Análisis Nacional se resumen en la Introducción. Para obtener más información, consulte los Factores a considerar cuando se utilizan los datos del Inventario de Emisiones Tóxicas.

Jerarquía del manejo de desperdicios

Page 10: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

10

Actividades de reducción en la fuente notificadas

Se requiere que las instalaciones notifiquen las actividades de reducción en la fuente que iniciaron o implementaron plenamente durante el año. La reducción en la fuente (también conocida como prevención de la contaminación) incluye actividades que eliminan o reducen el uso de sustancias químicas incluidas en el TRI y la generación de desperdicios químicos. Otras prácticas de manejo de desperdicios, como el reciclaje y el tratamiento, se refieren a cómo se manejan los desperdicios químicos después de su generación y no se consideran actividades de reducción en la fuente. La información sobre la reducción en la fuente que recopila el Programa del TRI puede ayudar a las instalaciones a aprender de las prácticas recomendadas de las demás y potencialmente reducir sus propias emisiones químicas.

Para obtener más información, véanse los Resúmenes de información sobre la notificación de la reducción en la fuente (en inglés).

• En 2019, 1,325 instalaciones (6% de todas las instalaciones que presentaron informes al TRI)

implementaron un total de 3,285 actividades de reducción en la fuente.

• En sus formularios de notificación, las instalaciones seleccionan entre 49 tipos de actividades de reducción en la fuente de las 8 categorías que se muestran en el gráfico. La categoría de reducción en la fuente más notificada es "Buenas prácticas operativas."

Nota: Las instalaciones informan sobre sus actividades de reducción en la fuente mediante la selección de códigos que describen sus actividades. Estos códigos se organizan en ocho categorías enumeradas en la leyenda del gráfico y definidas en los Formularios e instrucciones para la presentación de informes al TRI.

Page 11: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

11

o Por ejemplo, un fabricante de piezas de metales fabricados utilizó un sistema automatizado para aplicar ácido sulfúrico que mejoró la eficiencia operativa y minimizó el uso de ácido sulfúrico en el proceso de recubrimiento. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Las instalaciones también notifican los métodos mediante los cuales se identifican las actividades de reducción en la fuente. En 2019, el método más comúnmente notificado para identificar oportunidades de reducción en la fuente fue el manejo participativo de equipos. También se notificaron con frecuencia las auditorías internas de prevención de la contaminación y la asistencia de los proveedores.

Recursos adicionales

• Véase la Hoja informativa del TRI que resumen los datos de prevención de la contaminación (P2) para más información sobre la notificación de la reducción en la fuente en años recientes.

• Cabe señalar que es posible que algunas instalaciones hayan implementado actividades de reducción en la fuente en años anteriores que sean proyectos en curso o ya terminados. Para ver detalles de las actividades de reducción en la fuente implementadas este año o en años anteriores, emplee la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2).

Page 12: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

12

Actividades de reducción en la fuente por sustancia química

Con respecto a las sustancias químicas con las tasas más elevadas de notificación de reducción en la fuente a lo largo de los últimos cinco años, en este gráfico se muestran el número y los tipos de actividades implementadas.

Nota: 1) Se limita a las sustancias químicas con un mínimo de 100 informes de actividades de reducción en la fuente en el período 2015-2019. 2) En esta figura, los metales se combinan con sus compuestos metálicos, aunque los metales y los compuestos del mismo metal se enumeran por separado en la lista del TRI (por ejemplo, el plomo se enumera por separado de los compuestos de plomo). 3) Las instalaciones notifican sus actividades de reducción en la fuente mediante la selección de códigos descriptivos de estas. Estos códigos corresponden a una de las ocho categorías enumeradas en el gráfico y definidas en los Formularios e instrucciones para la presentación de informes al TRI.

De 2015 a 2019:

• Las instalaciones del TRI notificaron 23,871 actividades de reducción en la fuente para más de 250 sustancias químicas y categorías de sustancias químicas.

• Las sustancias químicas con las mayores tasas de notificación de la reducción en la fuente fueron estireno, antimonio y compuestos de antimonio, N-metil-2-pirrolidona

Page 13: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

13

(NMP), diclorometano (DCM, también conocido como cloruro de metileno) y tricloroetileno (TCE).

• El tipo de actividades de reducción en la fuente implementada para estas sustancias químicas varió según su uso en operaciones industriales y sus características. Por ejemplo:

o Las modificaciones de las materias primas incluyen el uso de materiales alternativos en el proceso de fabricación, como la sustitución del estireno, una sustancia química empleada para fabricar plásticos tales como el poliestireno, y los compuestos de antimonio, empleados en la fabricación de productos electrónicos y baterías y como componente de sustancias ignífugas.

o La limpieza y el desengrase, que comprenden un cambio a limpiadores a base de agua, se implementan para reducir los desperdicios de los solventes industriales comunes como el tricloroetileno (TCE).

o Las modificaciones de los procesos, lo que incluye la optimización de las condiciones de reacción y la modificación del equipo, del diseño o de las tuberías, pueden ayudar a reducir la cantidad de solventes necesarios para un proceso, tales como el diclorometano (DCM).

Las instalaciones también pueden notificar detalles adicionales sobre sus actividades de reducción en la fuente en un campo opcional de envío de texto del formulario de notificación al TRI.

Ejemplos de información opcional de reducción en la fuente para 2019:

• Estireno: Con la asistencia de un proveedor, una planta de fabricación de fibra de vidrio comenzó a utilizar “gelcoats” con un menor contenido de estireno, reduciendo así el uso general de estireno de la instalación. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Antimonio y compuestos de antimonio: Un fabricante de baldosas de cerámica agregó líneas de corte en seco para que los compuestos de antimonio, que de otra manera se manejarían como desperdicios, pudieran recircular dentro del sistema, reduciendo así el uso de materiales. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• N-metil-2-pirrolidona: Una instalación de fabricación de pinturas y revestimientos implementó un mejor control de la vida útil y mejoró su método de inventario con un riguroso orden de recepción, medidas con las que se redujo la cantidad de desperdicios

Page 14: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

14

de N-metil-2-pirrolidona generados. La instalación también comenzó a fabricar algunos productos a pedido en lugar de almacenar inventario. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Diclorometano: Una planta de fabricación de instrumentos de laboratorio revisó sus procedimientos de enjuague para reducir los desperdicios y reemplazó el diclorometano con hexano, una sustancia química menos tóxica, en algunos procesos. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Tricloroetileno: Una instalación de tratamiento térmico de metales instaló un desengrasante más nuevo con un control de vapor de superficie de temperatura más baja y una superficie más pequeña que redujo los desperdicios de tricloroetileno. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

Se pueden comparar los métodos de manejo de desperdicios utilizados por las instalaciones, así como las tendencias de cualquier sustancia química del TRI, utilizando la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2).

Page 15: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

15

Actividades de reducción en la fuente por industria

En este gráfico se muestran el número y los tipos de actividades que implementaron las industrias con las tasas más altas de notificación de reducción en la fuente durante los últimos 5 años.

Nota: 1) Se limita a industrias con al menos 100 actividades de reducción en la fuente notificadas del 2015 al 2019. 2) Las instalaciones informan sobre sus actividades de reducción en la fuente mediante la selección de códigos que describen sus actividades. Estos códigos corresponden a una de las ocho categorías enumeradas en la leyenda del gráfico y definidas en los Formularios e instrucciones para la presentación de informes al TRI.

De 2015 a 2019:

• Los cinco sectores industriales con las tasas más altas de notificación de reducción en la fuente fueron los sectores de computadoras y productos electrónicos, fabricación miscelánea (por ejemplo, equipo médico), muebles, textiles y productos textiles.

• Para la mayoría de los sectores, las "Buenas prácticas operativas" fueron el tipo de actividad de reducción en la fuente que se notificó con mayor frecuencia. Otras

Page 16: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

16

actividades de reducción en la fuente comúnmente notificadas variaron según el sector. Por ejemplo, los fabricantes de computadoras y productos electrónicos notificaron con frecuencia modificaciones en sus materias primas y productos, que solían estar asociadas con la eliminación de la soldadura a base de plomo.

Las instalaciones también pueden notificar al TRI detalles adicionales sobre sus actividades de reducción en la fuente, como se indica en los siguientes ejemplos.

Ejemplos de información opcional de reducción en la fuente para 2019:

• Computadoras y productos electrónicos: Un fabricante de placas de circuito impreso hizo el cambio de una aplicación por pulverización, que generaba un aerosol, a una aplicación por inundación de ácido clorhídrico, que derrama la solución sobre el producto y reduce las emisiones. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Fabricación miscelánea: Una instalación de fabricación de ataúdes redujo el uso de ciertos éteres de glicol al reducir el número de veces que se aplica el revestimiento transparente durante el proceso de repetición. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Muebles: Un fabricante de gabinetes de madera instaló un sistema de inyección en el punto de uso que utiliza una menor cantidad de 1,2,4-trimetilbenceno en su proceso. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Impresión: Una instalación de impresión se enfocó en ejecutar trabajos similares en la prensa para minimizar el tiempo de inactividad y reducir los desperdicios de tolueno. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Textiles: Una fábrica de revestimiento de telas redujo el uso de antimonio mediante la reevaluación de las especificaciones de los productos y la eliminación del antimonio de los productos que inicialmente se sobre diseñaron. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

Se pueden consultar todas las actividades notificadas de prevención de la contaminación y comparar los métodos de manejo de desperdicios utilizados por las instalaciones, así como las tendencias de cualquier sustancia química del TRI utilizando la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2).

Page 17: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

17

Actividades de química ecológica

La química ecológica es el diseño de productos y procesos químicos que utilizan insumos más seguros y un mínimo de energía y, al mismo tiempo, evitan la generación de desperdicios. En la jerarquía de prevención de la contaminación, la química ecológica es una forma de lograr la reducción en la fuente. Los adelantos en la química ecológica permiten que la industria prevenga la contaminación en la fuente, por ejemplo, con el diseño de procesos de fabricación en los que se reduce o elimina el uso de sustancias químicas del TRI.

Seis de los códigos de reducción en la fuente del TRI entre los que pueden elegir las instalaciones son específicos de las actividades de química ecológica, aunque las prácticas de esta disciplina también pueden corresponder a otros códigos. En este gráfico se muestran las sustancias químicas con respecto a las cuales se implementó el mayor número de actividades de química ecológica en los últimos cinco años y los sectores que las notificaron.

Nota: En este gráfico, los metales se combinan con sus compuestos metálicos, aunque los metales y los compuestos del mismo metal se enumeran por separado en la lista del TRI (por ejemplo, el plomo se enumera por separado de los compuestos de plomo).

Page 18: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

18

• Desde 2015, las instalaciones han notificado 1,233 actividades de química ecológica para 115 sustancias químicas y categorías de sustancias químicas del TRI.

o Se notificaron actividades de química ecológica con mayor frecuencia para el metanol, el plomo y los compuestos de plomo, el tolueno, el zinc y los compuestos de zinc y el amoníaco.

o Los sectores de fabricación de sustancias químicas, productos metálicos y equipos de transporte registraron el mayor número de actividades de química ecológica.

• Los fabricantes de sustancias químicas utilizaron la química ecológica para reducir o eliminar el uso de reactivos y solventes del TRI, como el metanol, el tolueno y el amoníaco. Por ejemplo:

o Una planta de fabricación de sustancias químicas orgánicos instaló un equipo de reducción de catalizador que disminuyó el uso de metanol. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Los productores de metales fabricados y los fabricantes de equipos de transporte aplicaron técnicas de química ecológica para reducir o eliminar el uso de metales como el plomo y el zinc. Por ejemplo:

o Un fabricante de productos metálicos mejoró el monitoreo de los procesos y el control de la calidad, lo que optimizó la utilización de los recursos y disminuyó la generación de desperdicios, incluidos los desperdicios de metal. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

Recursos adicionales

Las actividades de reducción en la fuente, como la química ecológica, son la forma preferida de reducir la creación de desperdicios químicos. Encuentre más información sobre la química ecológica mediante estos recursos:

• El panel de visualización del perfil industrial del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2) (en inglés): ejemplos de química ecológica relacionados con una sustancia química o una industria específica.

• El programa de química ecológica de la EPA (en inglés): información sobre la química ecológica y los esfuerzos de la EPA por facilitar su adopción.

• El programa de la EPA Safer Choice (en inglés): información que le ayudará a seleccionar productos de consumo con ingredientes menos nocivos.

• Para obtener más detalles sobre los tipos de actividades de química ecológica notificadas al TRI y las tendencias en la notificación de química ecológica, véase La utilidad del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) para seguir la trayectoria

Page 19: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

19

de la implementación y del impacto medioambiental de las prácticas industriales de química ecológica en los Estados Unidos (en inglés).

Barreras notificadas para la reducción en la fuente Las instalaciones que no implementaron nuevas actividades de reducción en la fuente de una sustancia química del TRI tienen la opción de comunicar a la EPA cualquier barrera que les haya impedido realizarlas. El análisis de las barreras de reducción en la fuente informadas al TRI ayuda a identificar dónde se necesita más investigación, por ejemplo, para abordar los desafíos tecnológicos o promover el desarrollo de alternativas viables. También puede permitir una mejor comunicación entre aquellos que tienen conocimiento de las prácticas de reducción en la fuente y aquellos que buscan ayuda adicional. En este gráfico se muestran los tipos de barreras notificados por las instalaciones para los metales y para todas las demás sustancias químicas del TRI (distintas de los metales).

Nota: Las instalaciones notifican las barreras para la reducción en la fuente seleccionando entre nueve códigos. Estos códigos se definen en los Formularios e instrucciones para la presentación de informes al TRI.

Page 20: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

20

De 2015 a 2019:

• Las instalaciones notificaron barreras para la reducción en la fuente de 321 sustancias químicas y categorías de sustancias químicas.

• Si bien la falta de tecnologías sustitutas conocidas fue la barrera notificada con más frecuencia para los metales y las sustancias distintas de los metales, esta categoría representó casi la mitad (48%) de las barreras notificadas para los metales, pero constituyó una menor proporción (37%) de las barreras notificadas en el caso de las sustancias distintas de los metales.

• En lo referente a la barrera de falta de tecnologías sustitutas conocidas para los metales, muchas instalaciones notificaron la presencia de metales listadas en el TRI en sus materias primas (por ejemplo, aleaciones de metales), como la razón por la cual no implementaron actividades de reducción en la fuente. Algunos ejemplos son:

o En una forja de metales no ferrosos se notificó que el plomo está presente como un contaminante en trazas en el aluminio crudo y que no existen alternativas conocidas para comprar aluminio sin plomo. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

o Una instalación de impresión notificó que sigue considerando alternativas para reemplazar los ánodos de plomo en el cromado duro, pero que se deben cumplir los estándares de viabilidad, pruebas y calidad antes de realizar la implementación. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• La inviabilidad de una mayor reducción en la fuente fue otra barrera comúnmente notificada, en particular para los metales y las sustancias distintas de los metales. Las instalaciones seleccionan el código de esta barrera cuando no parece ser factible hacer reducciones adicionales. Por ejemplo:

o Una instalación de fabricación de piezas de metalurgia en polvo implementó previamente prácticas para minimizar el uso de amoníaco a granel en las operaciones en el horno. La instalación notificó que no es factible implementar otras actividades de reducción en la fuente porque la alternativa al amoníaco requiere el almacenamiento de gas hidrógeno, un material extremadamente inflamable. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Se pueden ver las barreras para la reducción en la fuente para cualquier sustancia química del TRI en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2).

Page 21: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

21

Tendencias del manejo de desperdicios

Las instalaciones notifican las cantidades de sustancias químicas en la lista del TRI que manejan por disposición u otras emisiones al medioambiente como resultado de las operaciones industriales normales. Además, notifican la cantidad de esas sustancias químicas que manejan por medio de los métodos preferidos, tales como el reciclaje, la combustión para recuperación de energía y el tratamiento para destrucción. En este gráfico se muestra la tendencia en estas cantidades, conocidas en conjunto como el manejo de desperdicios relacionados con la producción.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• El manejo de desperdicios relacionados con la producción disminuyó durante la recesión de 2007 a 2009. Desde 2009, el manejo de desperdicios relacionados con la producción ha aumentado en general a medida que ha mejorado la economía de EE. UU.

• Desde 2007, el manejo de desperdicios relacionados con la producción ha aumentado en 5.4 mil millones de libras (23%), impulsado por un mayor reciclaje.

o La disposición y otras emisiones disminuyeron en 874 millones de libras (-20%).

o El tratamiento disminuyó en 887 millones de libras (-11%).

o La recuperación de energía aumentó en 124 millones de libras (5%).

Page 22: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

22

o El reciclaje aumentó en 7.1 mil millones de libras (78%), una tendencia impulsada principalmente por tres instalaciones de fabricación de sustancias químicas que notificaron reciclar mil millones de libras o más anualmente en los últimos años.

• El número de instalaciones que presentan informes al TRI ha disminuido en un 9% desde 2007. Entre las razones de esa reducción cabe citar el cierre de instalaciones, la contratación externa de operaciones en otros países y la reducción de la fabricación, el procesamiento u otra clase de empleo de las sustancias químicas de la lista del TRI por debajo de los umbrales de notificación por parte de algunas instalaciones.

Cabe señalar que el conjunto de datos más reciente del TRI refleja la información sobre el manejo de desperdicios de sustancias químicas, incluidas las emisiones, correspondientes al año civil 2019 y, por lo tanto, no indica ningún impacto potencial de la pandemia de la COVID-19, que se inició en los EE. UU. a principios del año 2020. Las instalaciones notifican un manejo de desperdicios dentro y fuera del sitio. En el siguiente gráfico se muestran las cantidades relativas referentes a los métodos de manejo de desperdicios dentro y fuera del sitio para 2019.

En 2019, el 88% de los desperdicios de producción se manejó dentro del sitio.

• La mayoría de los desperdicios de producción que se manejan fuera del sitio se reciclan. La mayor parte de este reciclaje es reportado por los sectores de metales primarios y procesados. Las instalaciones en estos sectores a menudo envían chatarra fuera del sitio para su reciclaje.

• La distribución de los desperdicios manejados dentro del sitio y fuera del sitio en 2019 es similar a la de años anteriores.

Page 23: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

23

Manejo de desperdicios relacionados con la producción por sustancia química

En este gráfico se muestran las sustancias químicas que se manejaron como desperdicios en mayores cantidades desde 2007 hasta 2019.

Nota: 1) Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados. 2) En esta figura, los metales se combinan con sus compuestos metálicos, aunque los metales y los compuestos del mismo metal se enumeran por separado en la lista del TRI (por ejemplo, el plomo se enumera por separado de los compuestos de plomo).

De 2007 a 2019:

• Las instalaciones informaron el manejo de desperdicios relacionados con la producción para más de 500 sustancias químicas y categorías de sustancias químicas de 2007 a 2019. Las nueve sustancias químicas sobre las cuales notificaron las instalaciones el mayor manejo de desperdicios relacionados con la producción, presentadas anteriormente, constituyen el 50% del manejo total de desperdicios relacionados con la producción notificado.

• Con respecto a las sustancias químicas presentadas en el gráfico precedente, las instalaciones notificaron aumentos de la cantidad de manejo de desperdicios de diclorometano (cloruro de metileno), plomo y compuestos de plomo, cumeno y etileno.

o El manejo de desperdicios de etileno aumentó en 701 millones de libras (66%).

Page 24: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

24

o El manejo de desperdicios de diclorometano aumentó más de 10 veces, debido a 2 instalaciones que comenzaron a reciclar grandes cantidades de esta sustancia química, una a partir de 2013 y la otra a partir de 2018.

o El reciclaje de cumeno aumentó ocho veces, principalmente debido a que una instalación notificó más de 3.4 mil millones de libras de cumeno reciclado anualmente durante el período 2014-2019. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

De 2018 a 2019:

• Hubo una disminución de las cantidades de desperdicios de sustancias químicas del TRI para numerosas sustancias químicas, que incluyen:

o El plomo y los compuestos de plomo disminuyeron en 186.4 millones de libras (-14%).

o El metanol disminuyó en 58.8 millones de libras (-3%). o El ácido clorhídrico disminuyó en 26.4 millones de libras (-3%).

o El cobre y los compuestos de cobre disminuyeron en 26.4 millones de libras (-3%).

• El manejo de desperdicios de diclorometano disminuyó en 475 millones de libras (-14%), principalmente impulsado por una planta de fabricación de plástico que notificó una disminución de 367 millones de libras de reciclaje de diclorometano de 2018 a 2019. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Hubo un aumento de las cantidades de manejo de desperdicios de sustancias químicas del TRI para otras sustancias químicas, que incluyen:

o El tolueno aumentó en 95 millones de libras (6%). o La cantidad de manejo de desperdicios de etileno aumentó en 232 millones de

libras (15%).

Page 25: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

25

Manejo de desperdicios relacionados con la producción por industria

En este gráfico se muestran los sectores industriales que manejaron las mayores cantidades de desperdicios de sustancias químicas del TRI desde el 2007 hasta el 2019.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• La contribución porcentual de cada uno de los principales sectores al manejo de desperdicios relacionados con la producción se ha mantenido relativamente constante desde 2007.

• De los sectores que se muestran en el gráfico, cuatro incrementaron su cantidad de manejo de desperdicios:

o La fabricación de sustancias químicas la aumentó en 6.6 mil millones de libras (65%).

o La minería de metales la aumentó en 291 millones de libras (23%).

o La fabricación de alimentos la aumentó en 456 millones de libras (46%).

o La fabricación de productos de petróleo la aumentó en 185 millones de libras (16%).

Page 26: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

26

• La cantidad de desperdicios generados en algunas industrias fluctúa considerablemente de un año a otro, debido a cambios en la producción u otros factores. Por ejemplo, las cantidades de manejo de desperdicios notificadas por las instalaciones de minería de metales pueden cambiar significativamente en función de las diferencias en la composición de los desperdicios de roca.

De 2018 a 2019:

• Los sectores industriales con los mayores cambios notificados en la cantidad de manejo de desperdicios fueron:

o La fabricación de sustancias químicas que disminuyó en 501 mil millones de libras (-3%).

o La fabricación de productos de petróleo que disminuyó en 260 millones de libras (-11%).

o La minería de metales que disminuyó en 226 millones de libras (-13%).

Page 27: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

27

Manejo de desperdicios por empresa matriz

Las instalaciones que presentan informes al Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) suministran datos sobre su empresa matriz. Para fines de presentación de informes al TRI, la empresa matriz es la entidad de más alto nivel ubicada en los Estados Unidos. En este gráfico se muestran las empresas matrices cuyas instalaciones notificaron el mayor manejo de desperdicios relacionados con la producción en 2019. Se excluyen las instalaciones que están fuera del sector manufacturero, tales como las de generación eléctrica y minería de carbón y de metales, porque la naturaleza de las actividades realizadas por esos sectores no se presta a los mismos tipos ni al mismo grado de oportunidades de reducción en la fuente que las actividades realizadas en las instalaciones del sector manufacturero.

Cabe señalar que estas instalaciones de fabricación manejan la mayoría de sus desperdicios mediante los métodos de manejo de desperdicios preferidos por la EPA, a saber, reciclaje, recuperación de energía o tratamiento, en lugar de emisiones al medioambiente.

Page 28: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

28

Notas: 1) En este gráfico se utilizan los nombres estandarizados de las empresas matrices de la EPA. 2) Una instalación, Incobrasa Industries Ltd., no notifica una empresa matriz, pero se incluye en este cuadro porque tiene una cantidad comparable de manejo de desperdicios relacionados con la producción. 3) Treinta de las instalaciones que indicaron que "Dow Inc" era el nombre de su empresa matriz en 2019 indicaron que "DowDuPont Inc" era su empresa matriz en 2018. Los desperdicios de producción correspondientes a 2018 de estas instalaciones se incluyen en "Dow Inc." en el gráfico anterior.

Page 29: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

29

Estas instalaciones de las empresas matrices que presentan informes al TRI trabajan en los siguientes sectores industriales:

• Fabricación de sustancias químicas: Advansix Inc., Dow Inc., Syngenta Corp, Honeywell International Inc., Sabic US Holdings LP, Westlake Chemical Corp.

• Procesamiento de soya: Incobrasa Industries Ltd.

• Varios sectores, por ejemplo, la industria de papel y celulosa, el refinado de petróleo y las sustancias químicas: Koch Industries Inc.

• Fabricación de llantas y productos de caucho: Bridgestone Americas Inc.

• Refinería de petróleo: PBF Energy Inc.

Cinco de estas empresas matrices principales notificaron que habían implementado nuevas actividades de reducción en la fuente en el 2019. Algunas de estas empresas también presentaron otra información descriptiva (opcional) sobre sus actividades de prevención de la contaminación.

Ejemplos de información adicional relacionada con la prevención de la contaminación para 2019:

• Una instalación de fabricación de sustancias químicas de Koch Industries implementó modificaciones en el proceso que dieron lugar a una reducción del 64% de las emisiones de metanol al aire del sitio. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Una instalación de fabricación de productos plásticos propiedad de Westlake Chemical Corporation redujo su uso de compuestos de cromo mediante la reformulación y sustitución de los productos que se utilizan. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

Para realizar un tipo de comparación similar entre empresas matrices con respecto a un sector, una sustancia química o un lugar geográfico determinados, utilizando la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2).

Page 30: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

30

Actividades de reducción en la fuente por empresa matriz

En este gráfico se presentan las empresas matrices cuyas instalaciones implementaron el mayor número de actividades de reducción en la fuente durante el 2019. Se excluyen las instalaciones que están fuera del sector manufacturero, como las de generación eléctrica y minería de carbón y de metales, porque las actividades de esos sectores no se prestan a las mismas oportunidades de reducción en la fuente que las actividades realizadas en las instalaciones del sector manufacturero. Por ejemplo, la minería de metales incluye la remoción y el traslado de grandes volúmenes de tierra que contienen metales incluidos en la lista de sustancias químicas del TRI desde debajo del suelo o desde un pozo de minería hasta la superficie para llegar hasta el mineral objetivo. Esta actividad, que las minas de metales notifican como una emisión de sustancias químicas del TRI, es inherente a las operaciones mineras.

Las instalaciones informan sobre sus actividades de reducción en la fuente mediante la selección de códigos que describen sus actividades. Estos códigos corresponden a una de las ocho categorías enumeradas en la leyenda del gráfico y definidas en los Formularios e instrucciones para la presentación de informes al TRI.

Page 31: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

31

Notas: En este gráfico se utilizan los nombres estandarizados de las empresas matrices de la EPA.

Page 32: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

32

Las instalaciones de estas empresas matrices trabajan principalmente en las siguientes industrias:

• Fabricación de sustancias químicas: 3M Co, Axalta Coating Systems LLC, Lyondellbasell Industries

• Fabricación de acero: Nucor Corp.

• Fabricación de plásticos y caucho: Hexpol Holdings Inc.

• Fabricación de productos metálicos: Silgan Holdings Inc.

• Fabricación de alambres y cables: Superior Essex Inc.

• Fabricación de productos de petróleo: Shell Oil Co

• Varios sectores, por ejemplo, la industria de papel y celulosa, el refinado de petróleo y las sustancias químicas: Koch Industries Inc., Ergon Inc.

Las buenas prácticas operativas, como las mejoras en la programación del mantenimiento y la instalación de sistemas de monitoreo de calidad, son los tipos de actividades de reducción en la fuente más comúnmente notificadas para estas empresas matrices. También se notificaron con frecuencia la prevención de derrames y escapes y las modificaciones de los procesos.

En sus formularios de notificación al TRI, algunas de estas empresas matrices presentaron un texto complementario opcional en el cual describieron sus actividades de prevención de la contaminación.

Ejemplos de información adicional relacionada con la prevención de la contaminación para 2019:

• Una instalación de fabricación de sustancias químicas propiedad de Koch Industries Inc. comenzó a recolectar estireno de roturas de líneas, actividades de muestreo o purgas de líneas para usar como materia prima en otros procesos. El estireno recolectado de estas actividades se habría tratado históricamente como desperdicio. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Una instalación de 3M participó en un proyecto para reducir aguas residuales que dio lugar a menos cambios y limpiezas entre productos. Esto redujo la cantidad de compuestos de bario vertidos a rellenos sanitarios. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

Se pueden encontrar las actividades de prevención de la contaminación notificadas por una empresa matriz específica y comparar los métodos y las tendencias del manejo de desperdicios de las instalaciones para cualquier sustancia química del TRI, utilizando la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2).

Page 33: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

33

Emisiones de sustancias químicas

Las emisiones o la disposición de desperdicios de sustancias químicas al medioambiente ocurren de varias formas. Las instalaciones pueden emitir los desperdicios de sustancias químicas por medio de emisiones al aire o al agua o disposición en el suelo, o enviar (transferir) desperdicios que contienen sustancias químicas del TRI a un punto fuera del sitio para su disposición. Las prácticas relacionadas con las emisiones y la disposición están sujetas a varios requisitos reglamentarios destinados a reducir al mínimo la posibilidad de exposición o de daño para la salud humana y el medioambiente.

Las instalaciones deben notificar las cantidades de sustancias químicas en la lista del TRI que emitieron al medioambiente. La evaluación de los datos de las emisiones puede ayudar a:

• identificar posibles preocupaciones en las comunidades, • entender mejor los posibles riesgos que acarrean las emisiones de sustancias químicas, e • identificar oportunidades para que el gobierno y las

comunidades trabajen con las instalaciones con el fin de reducir las emisiones de sustancias químicas y los posibles riesgos afines.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cantidad de emisiones no es necesariamente un indicador de posibles repercusiones para la salud causadas por las sustancias químicas. Los riesgos para la salud humana provenientes de la exposición a las sustancias químicas del TRI están determinados por muchos factores, como se explica con mayores detalles en la sección sobre Peligro y riesgo potencial de las sustancias químicas del TRI.

En el gráfico siguiente se muestra el cambio en la cantidad total de la disposición u otras emisiones de las sustancias químicas del TRI (también citada como "emisiones totales") a lo largo del tiempo. Muchos factores pueden afectar a las tendencias de las emisiones en las instalaciones, como los niveles de producción, las prácticas de manejo, la composición de las materias primas empleadas y la instalación de tecnologías de control.

¿Qué es una emisión? En el contexto del TRI, la

"emisión" de una sustancia química generalmente se refiere a una sustancia química emitida al

aire, descargada al agua o colocada en algún tipo de unidad

de disposición en el suelo. La mayoría de las emisiones de sustancias químicas del TRI

ocurre durante las operaciones de producción rutina en las

instalaciones.

Conceptos útiles

Page 34: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

34

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• El volumen total de disposición u otras emisiones de sustancias químicas del TRI se redujo en 19%.

o Excluyendo el sector de minería de metales, las emisiones se redujeron en un 37%. o El menor volumen de emisiones de contaminantes peligrosos al aire (HAP, por

sus siglas en inglés), como el ácido clorhídrico, provenientes del sector de generación eléctrica fue el principal factor contribuyente a la disminución.

• Las emisiones al aire se redujeron en un 57%, las descargas al agua superficial, en un 16%, y la disposición fuera del sitio, en un 21%.

• Las emisiones al suelo aumentaron un 7%, impulsadas por el sector de minería de metales. • El número de instalaciones que presentaron informes al TRI se redujo en 9%.

De 2018 a 2019:

• El volumen total de disposición u otras emisiones se redujo en 9%. o La disposición en el suelo dentro del sitio se redujo en un 13%, lo cual fue el

principal factor que impulsó la disminución de las emisiones totales.

Page 35: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

35

o Las cantidades de emisiones al aire dentro del sitio disminuyeron ligeramente, mientras que las cantidades de descargas dentro del sitio en aguas superficiales y de transferencia fuera del sitio para su disposición aumentaron ligeramente.

• Cabe señalar que el conjunto de datos más reciente del TRI refleja la información sobre el manejo de desperdicios de sustancias químicas, incluidas las emisiones, correspondientes al año civil 2019 y, por lo tanto, no indica ningún impacto potencial de la pandemia de la COVID-19, que se inició en los EE. UU. a principios del año 2020.

Consideraciones relativas a los datos del TRI

Como sucede con cualquier conjunto de datos, hay varios factores que se deben considerar al utilizar los datos del TRI. Los factores clave relacionados con los datos utilizados en el Análisis Nacional se resumen en la Introducción. Para obtener más información, consulte los Factores a considerar cuando se utilizan los datos del Inventario de Emisiones Tóxicas.

Page 36: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

36

Emisiones en 2019

Visite el panel de visualización de datos completo del Análisis Nacional del TRI (en inglés) para explorar aún más información sobre las emisiones de sustancias químicas.

Page 37: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

37

Emisiones por sustancia química

La cantidad de emisiones de 8 sustancias químicas representó el 74% del total de emisiones.

Nota: 1) En esta figura, los metales se combinan con sus compuestos metálicos, aunque los metales y los compuestos del mismo metal se enumeran por separado en la lista del TRI (por ejemplo, el plomo se enumera por separado de los compuestos de plomo). 2) Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

Page 38: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

38

Emisiones por industria

El sector de minería de metales representó el 44% de las emisiones (1.49 mil millones de libras), que se manejaron principalmente por disposición en el suelo dentro del sitio. Se puede obtener más información sobre este sector en el Perfil de la minería de metales.

Nota: Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

Page 39: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

39

Peligro y riesgo potencial de las sustancias químicas del TRI Los datos recolectados y puestos a disposición del público en el Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) sobre las emisiones de sustancias químicas se expresan en libras, con la excepción de las dioxinas y los compuestos similares a las dioxinas, que se expresan en gramos. Sin embargo, las libras o los gramos de emisiones no son necesariamente un indicador de que esas emisiones representen riesgo alguno para la salud humana o el medioambiente, como se describe en los Factores a considerar cuando se utilizan los datos del Inventario de Emisiones Tóxicas de la EPA. Aunque, por lo general, los datos del TRI no pueden indicar hasta qué punto han estado expuestas las personas a sustancias químicas, pueden emplearse como punto de partida para evaluar la exposición y los riesgos potenciales para la salud humana y el medioambiente.

Los riesgos para la salud humana que pueden provenir de la exposición a sustancias químicas están determinados por muchos factores, como se indica en el gráfico siguiente. El TRI contiene parte de esta información, incluso qué sustancias químicas emiten las instalaciones industriales, la cantidad de cada sustancia química emitida y la cantidad emitida al aire, al agua y al suelo.

Visión general de los factores que influyen en el riesgo

Es importante tener presente que, si bien el TRI incluye información sobre muchas sustancias químicas empleadas por la industria, no abarca todas las instalaciones, todas las sustancias químicas ni todas las fuentes de sustancias químicas del TRI en las comunidades. Hay otras posibles fuentes que no están cubiertas por el TRI, como los gases de escape de los automóviles y camiones, las sustancias químicas en los productos de consumo y los residuos de sustancias químicas en los alimentos y el agua. Con el fin de poner en contexto el peligro relativo y los posibles riesgos que acarrean ciertas actividades de manejo de desperdicios de sustancias químicas del TRI (por ejemplo, los provenientes de emisiones al medioambiente), el Programa del TRI emplea el modelo de indicadores medioambientales para detección del riesgo (RSEI, por sus siglas en inglés).

El peligro de una sustancia química es su capacidad inherente de causar un efecto adverso para la salud (por ejemplo, cáncer, defectos congénitos, etc.).

La posibilidad de que una sustancia química tóxica cause un efecto adverso para la salud después de su emisión al medioambiente suele llamarse riesgo. El riesgo es una función del peligro y la exposición.

Conceptos útiles

Page 40: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

40

El RSEI es un modelo de detección del nivel de riesgo que proporciona un contexto adicional para los impactos en la salud humana a partir de los datos de emisiones del TRI al considerar la toxicidad de la sustancia química, el destino final y el transporte de esta sustancia en el medioambiente y la posible exposición humana. Para emisiones al aire y al agua, transferencias a Plantas de Tratamiento de Propiedad Pública (POTW, por sus siglas en inglés) y transferencias para incineración fuera del sitio de sustancias químicas notificadas al TRI, el modelo produce una puntuación con el modelo de RSEI, que es un descriptor numérico que proporciona una estimación relativa del riesgo potencial para la salud humana, con el fin de ayudar a identificar situaciones de mayor riesgo potencial y evaluar tendencias en el tiempo. Actualmente, no se incluyen en el modelo de RSEI otras actividades de manejo de desperdicios y vías de emisión notificadas al TRI, como las relacionadas con la disposición en el suelo. Además de las puntuaciones con el modelo de RSEI, el modelo produce estimaciones de peligro con el modelo de RSEI, también llamadas libras ponderadas por toxicidad.

• Las estimaciones de peligro con el modelo de RSEI consisten en las libras emitidas multiplicadas por el peso de toxicidad de la sustancia química. No incluyen ningún modelo de exposición ni estimaciones de la población.

• Una puntuación del riesgo con el modelo de RSEI es una estimación del riesgo potencial relativo para la salud humana. Es un valor sin unidades de medida que representa la magnitud de la cantidad emitida de una sustancia química, el destino final y el transporte de esa sustancia en el medioambiente, el tamaño y la ubicación de las poblaciones potencialmente expuestas y la toxicidad inherente de la sustancia química.

Notas importantes referentes al modelo de RSEI:

• El modelo de RSEI no es una fuente única de información para sacar conclusiones ni tomar decisiones sobre los riesgos que acarrea cualquier instalación particular o emisión medioambiental de una sustancia química del TRI.

• El modelo de RSEI no produce una evaluación del riesgo. Proporciona clasificaciones de riesgo relativo de las emisiones al aire y las descargas al agua de las sustancias químicas de la lista del TRI.

• Los resultados obtenidos con este no deben emplearse para determinar si una instalación cumple con los reglamentos federales o estatales.

• Los resultados obtenidos con el modelo de RSEI deben emplearse solamente para realizar actividades de detección del nivel de riesgo, tales como:

o el análisis de las tendencias que compara los riesgos potenciales relativos de un año a otro, y o para la clasificación y priorización de sustancias químicas o de sectores industriales o

regiones geográficas con fines de planificación estratégica.

• En los resultados del peligro con el modelo de RSEI se considera: o La cantidad de la sustancia química emitida o La toxicidad de la sustancia química

• En las puntuaciones obtenidas con el modelo de RSEI se considera: o La cantidad de la sustancia química emitida o La toxicidad de la sustancia química o El lugar de las emisiones o El destino medioambiental y el transporte o La vía de exposición humana

RSEI: Indicadores medioambientales para detección del riesgo

Page 41: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

41

• Este modelo puede emplearse, junto con otras fuentes de datos e información, para ayudar a las instancias normativas, los investigadores y las comunidades a establecer prioridades para realizar más investigaciones y examinar los cambios en los posibles efectos para la salud humana con el transcurso del tiempo.

• El modelo de RSEI puede ayudar a identificar situaciones de mayor riesgo potencial y evaluar tendencias a lo largo del tiempo.

Page 42: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

42

Tendencia del peligro

Las estimaciones de peligro con el modelo de RSEI dan una idea más clara de los posibles efectos de las cantidades de emisiones de sustancias químicas del TRI en comparación con la presentación de esas cantidades solamente. Las estimaciones de peligro con el modelo de RSEI se calculan multiplicando las emisiones y ciertas cantidades de transferencia por el peso de la toxicidad de las sustancias químicas. En el gráfico siguiente se presenta la tendencia del peligro estimado con el modelo de RSEI en comparación con la tendencia de las libras correspondientes de emisiones de sustancias químicas del TRI que se incluyen en modelo de RSEI. Las emisiones estimadas incluyen emisiones dentro del sitio al aire y al agua, y transferencias fuera del sitio a Plantas de Tratamiento de Propiedad Pública (POTW, por sus siglas en inglés) o incineración.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• La estimación general del peligro con el modelo de RSEI se redujo en un 66%, en tanto que la cantidad de libras correspondientes emitidas disminuyó en un 40%. Por lo tanto, en los últimos años, las instalaciones que enviaron informes al TRI no solamente han emitido una menor cantidad de libras de sustancias químicas del TRI, sino que es posible que hayan emitido una cantidad proporcionalmente menor de libras de las sustancias más tóxicas del TRI en relación con las menos tóxicas.

• La menor estimación del peligro con el modelo de RSEI del 2008 al 2009 fue impulsada por una gran reducción de las emisiones de cromo al aire provenientes de tres instalaciones.

Page 43: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

43

Tendencia en la detección del riesgo

El modelo de RSEI creado por la EPA también proporciona "puntuaciones" del riesgo que representan el riesgo relativo para la salud humana proveniente de la exposición a largo plazo a las sustancias químicas del TRI. Estas puntuaciones pueden compararse con las puntuaciones de riesgo generadas por el modelo de RSEI correspondientes a otros años. Las puntuaciones con el modelo de RSEI son diferentes de las estimaciones de peligro con ese mismo modelo porque abarcan el lugar de la emisión, el destino final y el transporte de la sustancia química por el medioambiente y la vía y el grado de posible exposición humana. En el gráfico siguiente se presenta la tendencia de la puntuación con el modelo de RSEI en comparación con la tendencia de las libras correspondientes de emisiones de sustancias químicas del TRI que se incluyen en modelo de RSEI. Las emisiones estimadas incluyen emisiones dentro del sitio al aire y al agua, y transferencias fuera del sitio a Plantas de Tratamiento de Propiedad Pública (POTW, por sus siglas en inglés) o incineración.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

Page 44: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

44

De 2007 a 2019:

• La estimación general de la puntuación con el modelo de RSEI se redujo en un 67%, en tanto que las libras correspondientes emitidas disminuyeron en un 40%.

• Entre los tipos de emisiones estimadas con el modelo de RSEI, las emisiones al aire son, sin duda, las que más contribuyen a las puntuaciones con el modelo de RSEI.

• Las puntuaciones con el modelo de RSEI para las emisiones al agua han aumentado en los últimos años, debido en parte al aumento de las emisiones de mercurio al agua.

Cuadro de mando del modelo de RSEI

• Use el cuadro de mando, EasyRSEI, del modelo de indicadores medioambientales para detección del riesgo (RSEI) establecido por la EPA, para ver la tendencia nacional en cuanto al peligro estimado con el modelo de RSEI y la puntuación obtenida con ese modelo, o utilice los filtros del cuadro de mando para ver información de este modelo con respecto a una sustancia química o un lugar de interés específicos.

Page 45: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

45

Emisiones al aire

Las emisiones de sustancias químicas del TRI siguieron reduciéndose y fueron el principal factor de impulso de la disminución de las emisiones totales. Las emisiones al aire incluyeron tanto emisiones fugitivas como emisiones por chimenea al aire. En este gráfico se presenta la tendencia en las libras de sustancias químicas emitidas al aire. Las emisiones al aire están reglamentadas por la EPA bajo la Ley de Aire Limpio, que exige que las principales fuentes de contaminantes del aire obtengan un permiso de funcionamiento y cumplan con él.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones al aire disminuyeron en un 57% (-756 millones de libras).

o Desde el 2007, el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico, el fluoruro de hidrógeno, el metanol, el tolueno y el xileno fueron las sustancias químicas que registraron las mayores reducciones en las emisiones al aire.

o La disminución fue impulsada por el sector de generación eléctrica debido a: menores emisiones de ácido clorhídrico y ácido sulfúrico; un cambio del carbón a otras fuentes de combustible (por ejemplo, gas natural), y la instalación de tecnologías de control de la contaminación en centrales eléctricas a carbón.

Page 46: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

46

Cabe señalar que solamente las instalaciones de generación eléctrica que combustionan carbón o petróleo para producir electricidad que se distribuye en el comercio están cubiertas por los requisitos de presentación de informes al TRI. Por lo tanto, las instalaciones de generación eléctrica que cambien la combustión de carbón o de petróleo por el uso exclusivo de otras fuentes de combustible (como el gas natural) ya no están obligadas a presentar informes al TRI.

• Las emisiones al aire de sustancias químicas clasificadas como cancerígenas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA, por sus siglas en inglés) también disminuyeron; véase el gráfico de Emisiones de carcinógenos de la OSHA al aire.

• Para las tendencias de las emisiones al aire de otras sustancias químicas de particular preocupación, como plomo y mercurio, véase la sección de Sustancias químicas de particular preocupación.

En 2019: • El amoníaco y el metanol constituyeron el mayor volumen de emisiones de sustancias

químicas del TRI. • Las emisiones al aire de sustancias químicas del TRI se redujeron en 3.7% desde el 2018.

Page 47: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

47

En este gráfico se muestra la tendencia de las emisiones al aire de sustancias químicas del TRI según las puntuaciones obtenidas con el modelo de RSEI.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

• Las cantidades en libras de emisiones por chimenea al aire que se notificaron al TRI son considerablemente más altas que las de emisiones fugitivas al aire, pero sus contribuciones relativas a la puntuación obtenida con el modelo de RSEI han sido similares en los últimos años. Esto sucede porque las sustancias químicas emitidas a través de chimeneas tienden a dispersarse en una zona más extensa que las emisiones fugitivas al aire, lo cual da como resultado menores concentraciones promedio y, con ello, un menor potencial de exposición de la población a las sustancias químicas del TRI emitidas al aire a través de chimeneas en comparación con las emisiones fugitivas.

• Para una descripción completa y gradual de la forma en que el modelo de RSEI permite estimar y obtener las puntuaciones respectivas provenientes de las emisiones por chimenea y de las emisiones fugitivas al aire, véase la Sección 5.3 sobre "Modelado de las emisiones al aire" en el capítulo 5 ("Modelado de la exposición y la población") de la Metodología empleada por la EPA en el modelo de indicadores medioambientales para detección del riesgo (RSEI), Versión 2.3.8.

Page 48: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

48

• Para obtener información general sobre cómo se estiman las puntuaciones obtenidas con el modelo de RSEI, consulte Peligro y riesgo potencial de las sustancias químicas del TRI.

Page 49: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

49

Emisiones al aire por sustancia química

En este gráfico circular se muestran las sustancias químicas del TRI con las mayores cantidades de emisiones al aire durante el 2019.

Nota: Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

• Las instalaciones de fabricación de fertilizantes de nitrógeno generaron más de una tercera parte de las emisiones de amoníaco al aire notificadas al TRI durante los últimos ocho años.

• Las emisiones de metanol al aire provinieron principalmente de las instalaciones del sector de fabricación de papel y han disminuido en 26% desde el 2007.

• Las emisiones de n-hexano al aire provinieron principalmente de instalaciones de fabricación de alimentos. Esas emisiones han aumentado en un 6% desde el 2007.

• En 2019, las instalaciones del sector de generación eléctrica notificaron el 79% de las emisiones de ácido sulfúrico y el 29% de las de ácido clorhídrico al aire. Las emisiones al aire de esas dos sustancias químicas por el sector de generación eléctrica han disminuido considerablemente desde el 2007. Una razón es el mayor uso del gas natural como combustible para la generación eléctrica. Las centrales eléctricas que solo combustionan combustibles distintos del carbón o el petróleo, como el gas natural, no están obligadas a presentar informes al TRI.

Page 50: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

50

Emisiones al aire por industria

En este gráfico circular se muestran los sectores industriales cubiertos por el TRI que notificaron los mayores volúmenes de emisiones al aire de sustancias químicas del TRI durante el 2019.

• Los sectores de fabricación de sustancias químicas, de papel y de generación eléctrica representaron el mayor volumen de emisiones al aire de sustancias químicas del TRI durante el 2019, aunque las emisiones al aire de estas sustancias en cada una de estas industrias han disminuido desde el 2018:

o Fabricación de sustancias químicas: Disminución de 2.2 millones de libras (-1%)

o Fabricación de papel: Disminución de 4.1 millones de libras (-3%)

o Sector de generación eléctrica: Disminución de 10.5 millones de libras (-13%)

Page 51: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

51

Emisiones al agua

Las emisiones de sustancias químicas del TRI al agua ocurren típicamente como descargas directas a las corrientes u otras masas de agua. Las descargas al agua superficial suelen estar reglamentadas por otros programas y exigen permisos como los emitidos de conformidad con la Ley de Agua Limpia y el Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes (NPDES, por sus siglas en inglés). En el gráfico siguiente se muestra la tendencia de las libras de sustancias químicas del TRI descargadas a las masas de agua.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Las descargas de sustancias químicas del TRI en aguas superficiales disminuyeron en 38 millones de libras (-16%). La mayor parte de esta reducción se debió a menores emisiones de compuestos de nitrato al agua.

o Los compuestos de nitrato a menudo se forman como subproductos durante los procesos de tratamiento de aguas residuales, por ejemplo, cuando se neutraliza el ácido nítrico o cuando ocurre nitrificación para cumplir con las normas estipuladas

Page 52: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

52

en las guías de la EPA sobre efluentes. Se descargan compuestos de nitrato al agua en cantidades mayores que las de cualquier otra sustancia química del TRI.

En 2019:

• Los compuestos de nitrato por sí solos representaron el 89% de la cantidad total de descargas de sustancias químicas del TRI en aguas superficiales.

Page 53: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

53

En este gráfico se muestra la tendencia de las puntuaciones con el modelo de RSEI correspondientes a las emisiones de sustancias químicas del TRI a masas de agua.

• Los compuestos de arsénico fueron el principal factor contribuyente a las puntuaciones obtenidas con el modelo de RSEI para las descargas al agua del 2007 al 2018. En el 2019, el principal factor contribuyente a esas puntuaciones fueron los compuestos de mercurio.

• La alta puntuación obtenida con el modelo de RSEI para las descargas al agua en el 2008 incluye una única emisión voluminosa de compuestos de arsénico debida a un derrame de lodo de ceniza volante de carbón y a la emisión de bencidina, que tiene una toxicidad relativamente alta (se sabe que la bencidina causa cáncer en los humanos).

• El aumento de la puntuación obtenida con el modelo de RSEI para las descargas al agua a partir de 2017 se debió en parte a un aumento de las descargas de compuestos de mercurio al agua provenientes de una instalación minera en Florida.

• Para una descripción completa y gradual de la forma en que el modelo de RSEI permite obtener las puntuaciones respectivas provenientes de las descargas de sustancias químicas del TRI a las aguas superficiales, véase la Sección 5.4 sobre "Modelado de las emisiones a las aguas superficiales" en el capítulo 5 ("Modelado de la exposición y la población") de la Metodología empleada por la EPA en el modelo de indicadores medioambientales para detección del riesgo (RSEI), Versión 2.3.9.

Page 54: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

54

• Para obtener información general sobre cómo se estiman las puntuaciones obtenidas con el modelo de RSEI, consulte Peligro y riesgo potencial de las sustancias químicas del TRI.

Page 55: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

55

Emisiones al agua por sustancia química

En este gráfico circular se muestra cuáles fueron las sustancias químicas del TRI descargadas en mayores cantidades a las masas de agua durante el 2019.

Nota: 1) En este gráfico, los metales se combinan con sus compuestos metálicos, aunque los metales y los compuestos del mismo metal se enumeran por separado en la lista del TRI (por ejemplo, el plomo se enumera por separado de los compuestos de plomo). 2) Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

• Los compuestos de nitrato representaron el 89% de la cantidad total de emisiones de sustancias químicas del TRI descargadas al agua durante el 2019. Los compuestos de nitrato son solubles en agua y suelen formarse como parte de los procesos de tratamiento de aguas residuales dentro del sitio de las instalaciones. El sector de fabricación de alimentos contribuyó con 39% de las emisiones totales de compuestos de nitrato al agua, por causa del tratamiento necesario para los materiales biológicos en las aguas residuales, como las provenientes de las instalaciones de procesamiento de carne.

o Si bien los compuestos de nitrato son menos tóxicos para el ser humano que muchas otras sustancias químicas del TRI, en aguas con escasez de nitrógeno, los nitratos tienen la posibilidad de causar un mayor crecimiento de algas conducente a eutroficación en el ambiente acuático. Véase la página web de la EPA sobre la contaminación de los nutrientes para obtener más información acerca del tema de la eutroficación.

Page 56: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

56

• El amoníaco, los compuestos de manganeso y el metanol fueron las sustancias químicas emitidas en las cantidades más grandes y, en términos de cantidades voluminosas consideradas en conjunto, representaron el 7% de las emisiones de sustancias químicas al agua.

Emisiones al agua por industria

En este gráfico circular se muestran los sectores industriales cubiertos por el TRI que notificaron el mayor volumen de emisiones de sustancias químicas del TRI a las masas de agua durante el 2019.

• El sector de fabricación de alimentos representó el 35% de la cantidad total de emisiones al agua de sustancias químicas del TRI durante el 2019, volumen similar al que aportó en el transcurso de los últimos 10 años.

o Los compuestos de nitrato representaron el 99% de la cantidad total de sustancias químicas del TRI descargadas al agua por el sector de fabricación de alimentos. Estos compuestos son relativamente menos tóxicos para el ser humano que muchas otras sustancias químicas del TRI descargadas en aguas superficiales, pero se forman en grandes cantidades en este sector durante los procesos de tratamiento de aguas residuales debido al alto contenido de materiales biológicos de estas últimas.

Page 57: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

57

Disposición en el suelo

La disposición en el suelo incluye la disposición de sustancias químicas del TRI en rellenos sanitarios, pozos de inyección subterránea u otros tipos de contención. La disposición en el suelo de sustancias químicas a menudo está reglamentada por la EPA, según lo estipulado en la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA, por sus siglas en inglés). En este gráfico se muestra la tendencia de las sustancias químicas manejadas por disposición en el suelo dentro del sitio que se han notificado al TRI. El sector de minería de metales contribuye la mayor parte de estos desperdicios.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• La disposición en el suelo dentro del sitio aumentó en un 7% (de 2.0 a 2.2 mil millones de libras).

• Las fluctuaciones recientes se debieron principalmente a los cambios en las cantidades de sustancias químicas del TRI manejadas por disposición en el suelo dentro del sitio por el sector de minería de metales.

Page 58: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

58

• "Todos los otros tipos de disposición en el suelo" mencionados en el gráfico incluyen disposición en rellenos sanitarios y en embalses superficiales que no están reglamentados por el Subtítulo C de la RCRA; en el suelo (tratamiento de suelos/aplicación agrícola); y cualquier otra disposición en el suelo. La mayor parte de las cantidades de sustancias químicas del TRI notificadas como "otro tipo de disposición en el suelo" provino de la disposición de sustancias químicas del TRI contenidas en los desperdicios de roca de las minas de metales.

En 2019:

Las tendencias de la disposición en el suelo son impulsadas principalmente por el sector de minería de metales, que representó el 69% de la cantidad desechada. Seleccione el botón de "Disposición en el suelo, con exclusión de la minería de metales" para ver la tendencia de la disposición en el suelo sin los datos referentes a las minas de metales.

o En su mayoría, las cantidades de disposición en el suelo provenientes del sector de minería de metales correspondieron a compuestos de plomo (39%) y compuestos de zinc (31%).

Las instalaciones de minería de metales suelen manejar grandes volúmenes de materiales. En este sector, incluso un pequeño cambio en la composición química del depósito mineral que se extrae puede dar lugar a grandes cambios en la cantidad de sustancias químicas incluidas en el TRI notificadas. Un factor distinto al volumen de producción, mencionado con frecuencia por las instalaciones como contribuyente a los cambios en la cantidad de desperdicios manejados, es la composición química del mineral extraído, que puede variar considerablemente de un año a otro. En algunos casos, pequeños cambios en la composición del mineral pueden determinar si las sustancias químicas presentes en el mineral cumplen con los requisitos para una exención basada en la concentración de la notificación al TRI en un año dado, pero no cumplen con los requisitos para el año siguiente o viceversa.

Las reglamentaciones exigen que los desperdicios de roca que contengan sustancias químicas del TRI se coloquen en estructuras fabricadas y es posible que exijan también que las pilas de desperdicios de rocas, las escombreras de minas y las plataformas de lixiviación en pilas se estabilicen y vuelvan a sembrarse de vegetación para lograr un uso productivo del terreno después de la explotación minera.

¿Qué es la inyección subterránea?

La inyección subterránea consiste en la disposición de fluidos debajo de la superficie del suelo en formaciones porosas a través de pozos.

¿Qué es la disposición a una unidad de RCRA Subtítulo C?

La categoría de disposición a una unidad RCRA del Subtítulo C en el TRI incluye la disposición en rellenos sanitarios y en embalses superficiales autorizados para aceptar desperdicios peligrosos, de conformidad con la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA, por sus siglas en inglés). Las normas de diseño de la RCRA incluyen un revestimiento doble, un sistema de recogida y retiro del lixiviado, así como un sistema de detección de fugas. Además, los operadores deben cumplir con los requisitos establecidos en la RCRA en cuanto a inspección, monitoreo y respuesta a la emisión.

Conceptos útiles

Page 59: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

59

Para obtener más información sobre la industria minera, véase el perfil del sector de minería de metales.

En este gráfico se muestra la tendencia de las sustancias químicas manejadas por disposición en el suelo dentro del sitio, excluyendo cantidades reportadas por las minas de metales. El sector de minería de metales representa la mayor parte de las cantidades desechadas.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• La disposición total en el suelo dentro del sitio correspondiente a todas las industrias, con excepción de la minería de metales, se redujo en un 23%.

• La reducción de la disposición en el suelo correspondiente a todas las industrias, con excepción de la minería de metales, fue impulsada por menores emisiones en el suelo provenientes del sector de generación eléctrica y las instalaciones de manejo de desperdicios peligrosos y de fabricación de sustancias químicas.

En 2019:

• Excluidas las cantidades de sustancias químicas del TRI desechadas en el suelo dentro del sitio provenientes de las minas de metales, las sustancias químicas desechadas en el suelo en las mayores cantidades fueron el bario y los compuestos de bario (17%), el manganeso y los compuestos de manganeso (13%) y el zinc y los compuestos de zinc (10%).

0

200

400

600

800

1,000

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

Mill

ones

de

libra

s

Disposición en el suelo dentro del sitio, con exclusión de la minería de metales

Todos los otros tipos de disposición en el suelo Disposición a una unidad de RCRA Subtítulo C

Inyección subterránea

Page 60: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

60

• Excluidas las cantidades de sustancias químicas del TRI desechadas en el suelo dentro del sitio provenientes de las minas de metales, la mayor parte de la disposición en el suelo fue notificada por los sectores de fabricación de sustancias químicas, generación eléctrica, metales primarios y manejo de desperdicios peligrosos.

Page 61: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

61

Disposición en el suelo por sustancia química

En este gráfico circular se muestran las mayores cantidades de sustancias químicas desechadas en el suelo dentro del sitio durante el 2019. El sector de minería de metales contribuye la mayor cantidad de estos desperdicios.

Nota: En este gráfico, los metales se combinan con sus compuestos metálicos, aunque los metales y los compuestos del mismo metal se enumeran por separado en la lista del TRI (por ejemplo, el plomo se enumera por separado de los compuestos de plomo). Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

El sector de minería de metales por sí solo representó el 94% de la cantidad de plomo y compuestos de plomo y el 87% de la cantidad de zinc y compuestos de zinc desechados en el suelo durante el 2019. Ocurren fluctuaciones anuales en las cantidades de esa disposición en el suelo notificadas por el sector de minería de metales porque incluso un leve cambio en la composición química del yacimiento mineral explotado puede ocasionar grandes variaciones en la cantidad de sustancias químicas de la lista del TRI notificadas a nivel nacional.

Page 62: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

62

En este gráfico circular se muestran las mayores cantidades de sustancias químicas desechadas en el suelo dentro del sitio durante el 2019, excluyendo las cantidades reportadas por las minas de metales.

Nota: En este gráfico, los metales se combinan con sus compuestos metálicos, aunque los metales y los compuestos del mismo metal se enumeran por separado en la lista del TRI (por ejemplo, el plomo se enumera por separado de los compuestos de plomo). Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

De 2007 a 2019:

• Bario: Las emisiones disminuyeron un 40%.

• Manganeso: Las emisiones disminuyeron un 23%.

• Zinc: Las emisiones disminuyeron un 55%.

En 2019:

• Al excluir el sector de minería de metales, una variedad más amplia de sustancias químicas contribuye a la mayoría de las emisiones en el suelo. Al excluirlo, por ejemplo, siete sustancias químicas diferentes representaron el 64% de las emisiones en el suelo; en cambio, al incluirlo, tres sustancias químicas constituyeron una proporción comparable del 62% de las emisiones.

Page 63: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

63

Disposición en el suelo por industria

En este gráfico circular se muestran los sectores industriales cubiertos por el TRI que notificaron las mayores cantidades de sustancias químicas del TRI desechadas en el suelo dentro del sitio durante el 2019.

• El sector de minería de metales representó la mayoría de las sustancias químicas del TRI desechadas en el suelo durante el 2019, correspondientes principalmente a sustancias químicas provenientes de desperdicios de roca.

• La contribución relativa por cada sector industrial a la disposición en el suelo dentro del sitio no ha cambiado notablemente en años recientes.

Page 64: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

64

Sustancias químicas de particular preocupación

En esta sección examinamos más de cerca algunas de las sustancias químicas del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) que son de particular preocupación debido a sus posibles efectos en la salud humana y el medioambiente: 1) sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT) y 2) carcinógenos humanos conocidos o presuntos.

Las sustancias químicas designadas como PBT son tóxicas y permanecen por períodos prolongados en el medioambiente, donde tienden a acumularse en el tejido de los organismos acuáticos u otros en toda la red de alimentos. Estos organismos son fuentes de alimentos para otros, incluso para los seres humanos, que son sensibles a los efectos tóxicos de las sustancias químicas PBT.

Los umbrales de notificación de las 16 sustancias químicas y las 5 categorías de sustancias químicas designadas como sustancias químicas PBT en la lista de sustancias químicas del TRI son más bajos que para otras sustancias químicas del TRI. Los umbrales varían según la sustancia química, pero oscilan entre 10 libras y 100 libras para la mayoría de las sustancias químicas PBT, o 0.1 gramos para la dioxina y compuestos similares a la dioxina. Esta sección se concentra en las siguientes sustancias químicas PBT: plomo y compuestos de plomo, mercurio y compuestos de mercurio, y dioxina y compuestos similares a la dioxina.

También hay sustancias químicas incluidas en la lista del TRI que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA, por sus siglas en inglés) incluye en su lista de carcinógenos. En esta sección se presenta la tendencia de las emisiones al aire de carcinógenos de la OSHA que se notifican al TRI, y un carcinógeno de la OSHA, el óxido de etileno, se destaca individualmente. Se puede consultar una lista de los carcinógenos del TRI en la página web de la base de la designación de carcinógenos de la OSHA para las sustancias químicas del TRI (en inglés).

Page 65: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

65

Tendencia de las emisiones de plomo

En esta gráfica se muestra la tendencia de la disposición u otras emisiones de plomo y compuestos de plomo expresadas en libras, notificadas por las instalaciones de todos los sectores industriales que presentan informes al TRI, incluidas las instalaciones de minería de metales, fabricación, manejo de desperdicios peligrosos y generación eléctrica.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones totales de plomo y compuestos de plomo aumentaron y disminuyeron entre el 2007 y el 2019, con un incremento general del 26%.

• El sector de minería de metales representa la mayor parte de la disposición de plomo y compuestos de plomo en el suelo dentro del sitio, lo cual impulsa la tendencia general. Por ejemplo, en el 2019 las minas de metal notificaron el 94% de la disposición total de plomo y compuestos de plomo en el suelo dentro del sitio.

De 2018 a 2019:

• Las emisiones totales de plomo y compuestos de plomo se redujeron un 26% (221 millones de libras), impulsadas por una disminución de 215 millones de libras en las emisiones de compuestos de plomo del sector de minería de metales.

Page 66: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

66

En este gráfico se muestra la tendencia de la disposición u otras emisiones de plomo y compuestos de plomo, pero excluye las cantidades notificadas por el sector de minería de metales.

De 2007 a 2019:

• Entre los sectores distintos de la minería de metales, las emisiones de plomo y compuestos de plomo se han reducido un 28% (19.7 millones de libras).

• Entre los sectores distintos de la minería de metales, la mayoría de las emisiones de plomo y compuestos de plomo provino de los sectores de metales primarios y manejo de desperdicios peligrosos.

Page 67: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

67

Tendencia de emisiones de plomo al aire

En este gráfico se muestra la tendencia de las emisiones de plomo y compuestos de plomo al aire, expresada en libras.

De 2007 a 2019: • Las emisiones de plomo y compuestos de plomo al aire disminuyeron un 64%. Los sectores

industriales de metales primarios y generación eléctrica han impulsado esa reducción.

• El sector de metales primarios, que incluye a los fabricantes de hierro y acero y las operaciones de fundición, notificó la mayor cantidad de emisiones de plomo y compuestos de plomo al aire.

De 2018 a 2019:

• Las emisiones de plomo y compuestos de plomo al aire disminuyeron un 9%. Esto se debió en gran parte a una sola instalación del sector de metales primarios, si bien las emisiones de plomo y compuestos de plomo al aire disminuyeron en la mayoría de los sectores.

• En el 2019, un 41% de las emisiones de plomo al aire provinieron del sector industrial de metales primarios.

Page 68: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

68

Tendencia de emisiones de mercurio al aire

En este gráfico se muestra la tendencia de las emisiones de mercurio y compuestos de mercurio al aire expresadas en libras, notificadas por las instalaciones que presentaron informes al TRI.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones de mercurio y compuestos de mercurio al aire disminuyeron un 73%.

• Las instalaciones de generación eléctrica impulsaron la reducción de las emisiones de mercurio al aire, con una baja del 91% (-86,000 libras).

De 2018 a 2019:

• Las emisiones de mercurio y compuestos de mercurio al aire disminuyeron un 6%.

• El sector de metales primarios, que incluye a los fabricantes de hierro y acero y las operaciones de fundición, representó un 37% de las emisiones de mercurio y compuestos de mercurio al aire notificadas al TRI en el 2019.

Page 69: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

69

Tendencia de emisiones de dioxinas

La dioxina y los compuestos similares a la dioxina ("dioxinas") son sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT) caracterizadas por la EPA como probables carcinógenos humanos. Las dioxinas son los subproductos de muchas formas de combustión y de varios procesos químicos industriales.

El TRI exige a las instalaciones que notifiquen datos sobre los 17 miembros individuales, o congéneres, que componen la categoría de dioxina y compuestos similares a la dioxina del TRI. Si bien cada uno de los congéneres de dioxina causa los mismos efectos tóxicos, lo hacen a diferentes niveles de exposición, según lo indican sus diferentes potencias tóxicas. Como resultado, la mezcla de dioxinas de una fuente puede tener una potencia tóxica muy diferente a la misma cantidad total de una mezcla diferente de dioxinas de otra fuente.

La EPA toma en consideración las diferencias de potencia tóxica de los congéneres de dioxina utilizando valores de equivalencia tóxica (TEQ). Las TEQ ayudan al público a comprender mejor la toxicidad de las emisiones de dioxinas y son útiles al comparar la disposición u otras emisiones de dioxinas de fuentes o períodos de tiempo diferentes, en los que la mezcla de congéneres puede variar.

En este gráfico se muestra la tendencia de la disposición u otras emisiones de dioxina y compuestos similares a la dioxina, expresadas en gramos, notificadas por las instalaciones que presentaron informes al TRI del 2010 al 2019. Es preciso tener en cuenta que la categoría de sustancias químicas correspondiente a las dioxinas se notifica al TRI en gramos mientras que todas las demás sustancias químicas del TRI se notifican en libras. Se presenta un período de tiempo más corto para la tendencia de emisiones de dioxinas que para otros gráficos de tendencia debido a la disponibilidad limitada de la información de TEQ antes de 2010.

Factor de equivalencia tóxica (TEF) A cada congénere de dioxina se le asigna un factor de equivalencia tóxica (TEF, por sus siglas en inglés) que proporciona la toxicidad de ese compuesto en relación con el compuesto más tóxico en la categoría de dioxina y compuestos similares a la dioxina.

Equivalencia tóxica (TEQ)

Una equivalencia tóxica (TEQ, por sus siglas en inglés) se calcula multiplicando las emisiones de cada congénere notificadas en gramos por su TEF correspondiente y sumando los resultados para obtener un total de gramos en equivalentes de toxicidad (gramos TEQ).

Conceptos útiles

Page 70: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

70

De 2010 a 2019:

• Las emisiones de dioxina aumentaron un 157%. Este aumento fue impulsado en gran medida por las emisiones conjuntas provenientes de tres instalaciones, lo cual representó el 67% de todas las emisiones de dioxina notificadas al TRI.

o Los aumentos de las emisiones de dioxinas fuera del sitio fueron impulsados en gran medida por las mismas tres instalaciones, dos instalaciones de fabricación de sustancias químicas orgánicas básicas y una instalación de fundición y refinado.

o Los equivalentes de toxicidad (gramos TEQ) aumentaron en un 43%, lo que indica que las emisiones de los congéneres de dioxina menos potentes aumentaron más que las emisiones de los congéneres de dioxina más potentes de 2010 a 2019.

De 2018 a 2019:

• Las emisiones de dioxinas aumentaron un 9%.

o La disposición en el suelo dentro del sitio aumentó un 57% y fue impulsada por dos instalaciones. Una de estas instalaciones se encuentra en el sector de metales primarios y notifica regularmente grandes variaciones de un año a otro en sus emisiones de dioxinas. La otra es una instalación de manejo de desperdicios

Page 71: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

71

peligrosos, que informó haber recibido un flujo de desperdicios contaminados con dioxina en 2019.

o Los equivalentes de toxicidad (gramos-TEQ) aumentaron un 2%.

• En 2019, la mayor parte de la cantidad de emisiones de dioxina que se notificó al TRI se manejó por disposición o emisión fuera del sitio (54%) o por disposición en el suelo dentro del sitio (44%).

Page 72: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

72

Emisiones de dioxinas por industria

En los siguientes dos gráficos circulares se muestran: 1) los sectores industriales cubiertos por el TRI que notificaron las mayores emisiones de dioxina y de compuestos similares a la dioxina en gramos, en comparación con 2) los sectores industriales que notificaron las mayores emisiones de gramos en equivalentes de toxicidad (gramos TEQ). Obsérvese que en estos gráficos se presentan solamente los datos de los informes enviados al TRI que incluyeron los detalles sobre los congéneres para el cálculo de los gramos-TEQ.

Page 73: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

73

• Varios sectores industriales pueden manejar por disposición u otras emisiones mezclas muy diferentes de congéneres de dioxina.

• La industria de fabricación de sustancias químicas representó el 61% y el sector de metales primarios, el 27% del total de gramos de emisiones de dioxinas.

• Sin embargo, en términos de equivalentes de toxicidad, el sector de metales primarios representó el 70%, y el sector de fabricación de sustancias químicas, un 12% del total de gramos-TEQ.

Page 74: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

74

Emisiones al aire de carcinógenos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA)

Entre las sustancias químicas que se deben informar al Programa del TRI, algunas también se incluyen en la lista de carcinógenos de la OSHA. La EPA se refiere a estas sustancias químicas como carcinógenos de la OSHA cubiertas por el TRI. En este gráfico se muestra la tendencia en las libras emitidas al aire de carcinógenos de la OSHA reportadas al TRI.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones al aire de estos carcinógenos se redujeron en un 38%.

• La reducción a largo plazo de las emisiones de carcinógenos de la OSHA al aire se produjo principalmente por una disminución de las emisiones de varias sustancias químicas provenientes de varios sectores. Casi todos los sectores industriales cubiertos por el TRI disminuyeron sus emisiones de carcinógenos al aire de 2007 a 2019.

• En el 2019, las emisiones de carcinógenos de la OSHA al aire fueron principalmente de estireno (47% de las emisiones de todos los carcinógenos de la OSHA al aire), acetaldehído (12%) y formaldehído (8%).

Page 75: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

75

Tendencia de emisiones de óxido de etileno

En 2019, la EPA anunció un conjunto de acciones para abordar las emisiones de óxido de etileno, un carcinógeno de la OSHA, de algunos tipos de instalaciones industriales. En el siguiente gráfico se presenta la tendencia en las emisiones de esta sustancia química, según lo notificado al TRI.

• De 2007 a 2019, las emisiones de óxido de etileno disminuyeron en 86.9 millones de libras (-29%), impulsadas por una disminución de las emisiones al aire.

En 2019, el aumento de las transferencias fuera del sitio fue impulsado por una instalación de manejo de desperdicios peligrosos. Esta instalación originalmente afirmó haber transferido más de 30,000 libras de óxido de etileno fuera del sitio para su disposición en rellenos sanitarios. La EPA cuestionó esta afirmación, y la instalación indicó que la cantidad transferida fuera del sitio no era exclusivamente gas de óxido de etileno y que la cantidad fabricada, procesada o utilizada de otro modo de óxido de etileno en 2019 fue menor que la cantidad umbral del TRI. La instalación indicó que tenía la intención de revocar el informe que presentó al TRI relacionado con el óxido de etileno. Al 4 de enero de 2021, la instalación no había cumplido con lo señalado anteriormente.

• En 2018, un fabricante de sustancias químicas en Texas notificó una emisión de óxido de etileno al aire por única vez (no relacionada con la producción). Esta emisión impulsó un aumento de las emisiones totales de óxido de etileno de 2017 a 2018 e impulsó la disminución de las emisiones totales de óxido de etileno de 2018 a 2019.

Page 76: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

76

Desperdicios no relacionados con la producción

Los desperdicios no relacionados con la producción se refieren a cantidades de sustancias químicas del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) desechadas, emitidas o transferidas fuera del sitio, como resultado de acontecimientos únicos, en lugar de actividades ordinarias de producción. Esos acontecimientos pueden incluir medidas correctivas, sucesos catastróficos como desastres naturales u otros acontecimientos únicos no relacionados con los procesos normales de producción. Los desperdicios no relacionados con la producción se incluyen en la disposición u otras emisiones totales de una instalación, pero no son parte de su manejo de desperdicios relacionados con la producción. En el siguiente gráfico se muestra la cantidad de desperdicios no relacionados con la producción notificados al TRI para 2019.

• Para 2019, 551 instalaciones notificaron un total de 7.0 millones de libras de emisiones únicas de sustancias químicas del TRI no relacionadas con la producción. Esto representa el 0.02% del manejo total de desperdicios en 2019.

• Los desperdicios no relacionados con la producción provenientes de todas las instalaciones fueron inferiores a 35 millones de libras en todos los años desde 2007, excepto en el 2013 cuando una instalación informó sobre una emisión única de 193 millones de libras.

Page 77: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

77

Comparación de los sectores industriales En esta sección se examina la manera en que los diferentes sectores industriales manejan sus desperdicios de sustancias químicas del TRI. Este enfoque específico por sector permite destacar los progresos logrados en el mejoramiento del desempeño medioambiental, identificar los problemas que surgen y revelar oportunidades para mejorar las prácticas de manejo de desperdicios.

Las industrias que están sujetas a los requisitos de presentación de informes al TRI varían considerablemente en cuanto a tamaño, alcance y tipo de empresa. Por lo tanto, las cantidades y los tipos de sustancias químicas utilizadas, generadas y manejadas por instalaciones de todos los sectores industriales suelen ser diferentes. No obstante, para las instalaciones del mismo sector, los procesos, los productos y los requisitos reglamentarios suelen ser similares, lo que da como resultado condiciones similares en cuanto a la fabricación, el procesamiento u otros usos de las sustancias químicas. En esta sección se presentan las tendencias en el manejo de desperdicios relacionados con la producción, que incluyen las emisiones de sustancias químicas del TRI al medioambiente.

Para fines del análisis, el Programa del TRI ha combinado los códigos de 3 y 4 dígitos del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (NAICS, por sus siglas en inglés) para crear 29 categorías de sectores industriales. Para más información acerca de cuáles actividades empresariales están sujetas a los requisitos de presentación de informes del TRI, véase esta lista de los códigos NAICS abarcados.

En el siguiente gráfico circular se muestran las cantidades de desperdicios de sustancias químicas del TRI manejados mediante reciclaje, recuperación de energía, tratamiento y disposición u otras emisiones.

Siete sectores industriales notificaron el 88% del manejo de desperdicios relacionados con la producción notificado al TRI en 2019. La mayor parte (55%) de estos desperdicios se originaron en el sector de fabricación de sustancias químicas.

Page 78: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

78

En el siguiente gráfico circular se muestran los sectores industriales que, en el 2019, notificaron las mayores emisiones.

En este gráfico circular se muestra que 4 de los 29 sectores que presentan informes al TRI notificaron 77% de las cantidades de sustancias químicas del TRI manejadas por disposición u otras emisiones: minería de metales (44%), fabricación de sustancias químicas (15%), metales primarios (10%) y generación eléctrica (8%).

Para mayores detalles sobre la forma en que han cambiado con el tiempo las cantidades y proporciones de las sustancias químicas del TRI manejadas como desperdicios, véase el gráfico sobre la tendencia del manejo de desperdicios relacionados con la producción por industria.

Para más información acerca del desglose de estas emisiones por medio ambiental, véanse emisiones al aire por industria, descargas al agua por industria y disposición en el suelo por industria.

Minería de metales:44%

Fabricación de sustancias químicas:

15%

Metales primarios:10%

Generación eléctrica:8%

Fabricación de papel: 5%

Fabricación de alimentos: 4%

Manejo de desperdicios

peligrosos: 4%

Todas las demás:10%

Disposición u otras emisiones totales por industria, 20193,400 millones de libras

Consideraciones relativas a los datos del TRI

Como sucede con cualquier conjunto de datos, hay varios factores que se deben considerar al utilizar los datos del TRI. Los factores clave relacionados con los datos utilizados en el Análisis Nacional se resumen en la Introducción. Para obtener más información, consulte los Factores a considerar cuando se utilizan los datos del Inventario de Emisiones Tóxicas.

Page 79: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

79

Sectores manufactureros En esta sección se examina la manera en que se manejan los desperdicios de sustancias químicas del TRI en los sectores manufactureros (definidos como aquellas instalaciones cuyos principales códigos NAICS son del 31 al 33).

En este mapa se muestran las ubicaciones de las instalaciones del sector manufacturero que presentaron informes al TRI correspondientes al 2019, clasificadas por sus emisiones relativas. Haga clic en una instalación para obtener detalles sobre sus informes al TRI.

Page 80: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

80

Instalaciones manufactureras que presentan informes al TRI, 2019

En el 2019, casi el 90% de las instalaciones que presentaron informes al TRI pertenecían a un sector manufacturero. Estos sectores representaron la mayor parte (88%) de los 30.7 mil millones de libras de manejo de desperdicios relacionados con la producción, notificados al TRI para el 2019. Dos de los subsectores de manufactura, fabricación de sustancias químicas y fabricación de metales, se presentan con mayor detalle más adelante en esta misma sección.

Los sectores industriales abarcados por el TRI que no están categorizados como manufactura comprenden la minería de metales, la minería de carbón, la generación eléctrica, los mayoristas de sustancias químicas, las terminales petroleras, el manejo de desperdicios peligrosos y otros.

Page 81: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

81

Tendencia del manejo de desperdicios de los sectores manufactureros

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de desperdicios de sustancias químicas del TRI que manejan los sectores manufactureros mediante reciclaje, recuperación de energía, tratamiento y disposición u otras emisiones.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción por los sectores manufactureros se redujeron a lo largo del 2009, debido a la tendencia de una menor producción como resultado de la recesión económica. Desde el 2009, ha aumentado la cantidad de manejo de desperdicios.

o Las cantidades de desperdicios emitidas y sometidas a tratamiento disminuyeron, mientras que aumentó la cantidad de desperdicios reciclados y de los combustionados para la recuperación de energía.

Page 82: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

82

• Es importante considerar la influencia que tiene la economía en la producción y la generación de desperdicios de producción. En este gráfico se presenta la tendencia del valor agregado de los sectores manufactureros (representada por la línea negra según los informes del Oficina de Análisis Económico, valor agregado por la industria). Desde el 2007, el valor agregado por los sectores manufactureros aumentó en un 27%.

o El manejo de desperdicios relacionados con la producción por los sectores manufactureros aumentó en un 30% desde el 2007, debido al aumento del reciclaje. El gran aumento de los desperdicios químicos reciclados a partir del 2014 se debió principalmente al aumento en la cantidad de cumeno reciclado por una instalación y de diclorometano (cloruro de metileno) reciclado por otras dos instalaciones.

De 2018 a 2019:

• El manejo de desperdicios relacionados con la producción disminuyó en 996 millones de libras (-4%), mientras que el valor agregado aumentó ligeramente. Los cambios anuales en las cantidades de desperdicios de producción son impulsados por unas pocas instalaciones.

• En el 2019, el 5% de los desperdicios de producción de los sectores manufactureros fueron manejados por emisiones al medioambiente, mientras que el resto fue manejado por medio de tratamiento, recuperación de energía y reciclaje.

El valor agregado de una industria es el valor de mercado que se agrega en la producción; es la diferencia entre el precio al que vende sus productos y el costo de los insumos que compra. El valor agregado de todas las industrias estadounidenses combinadas equivale al producto bruto interno del país.

¿Qué es el valor agregado?

Page 83: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

83

Tendencia de emisiones de los sectores manufactureros

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por los sectores manufactureros.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones de sustancias químicas del TRI por parte de los sectores manufactureros disminuyeron un 21%. Esto se debe principalmente a la reducción de las emisiones al aire y de la disposición u otras emisiones fuera del sitio.

• Las descargas al agua también disminuyeron, mientras que la disposición en el suelo dentro del sitio aumentó en un 7%.

De 2018 a 2019:

• Las emisiones disminuyeron en 36 millones de libras (-2%). Esto se debe principalmente a una disminución en la disposición en el suelo dentro del sitio notificada por instalaciones del sector de fabricación de sustancias químicas.

Page 84: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

84

Reducción en la fuente en los sectores manufactureros:

En el 2019, el 7% de las instalaciones de los sectores manufactureros iniciaron más de 3,000 actividades de reducción en la fuente para disminuir el uso de sustancias químicas del TRI y la generación de desperdicios. Los tipos de actividades de reducción en la fuente notificados más comúnmente fueron las buenas prácticas operativas y las modificaciones en los procesos. Por ejemplo:

• Una instalación de fabricación de placas de circuito estableció nuevos criterios para los cambios de baño para prolongar la vida útil del baño, con lo que se redujo la cantidad de ciertos desperdicios de éteres de glicol generados. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Un fabricante de productos de caucho modificó los alimentadores por pérdida de peso con sistemas de tubería en tubería y botas de caucho flexibles para contener el material transferido y reducir así sus emisiones de compuestos de zinc. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Se puede aprender más sobre las oportunidades de prevención de la contaminación en este sector mediante el uso de la herramienta de búsqueda del TRI sobre prevención de la contaminación (P2).

Page 85: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

85

Fabricación de sustancias químicas En esta sección se examina la manera en que se manejan los desperdicios de sustancias químicas del TRI en el sector de fabricación de sustancias químicas (definido como aquellas instalaciones cuyo principal código NAICS es el 325).

En este mapa se muestran las ubicaciones de las instalaciones de fabricación de sustancias químicas que presentaron informes al TRI correspondientes al 2019, clasificadas por sus emisiones relativas.

Page 86: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

86

Instalaciones de fabricación de sustancias químicas que presentan informes al TRI, 2019

Para el 2019, el sector de fabricación de sustancias químicas tenía un mayor número de instalaciones que presentaron informes al TRI en comparación con cualquier otro sector industrial cubierto por el TRI (3,416, es decir, 16% de las instalaciones que presentaron informes para el 2019). Este sector notificó el 55% de todo el manejo de desperdicios relacionados con la producción, cantidad superior a la de cualquiera de los otros sectores.

Page 87: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

87

Este amplio y diverso sector incluye instalaciones que producen sustancias químicas básicas y aquellas que elaboran productos mediante el procesamiento posterior de sustancias químicas. En el gráfico a continuación se muestra el número de instalaciones por subsectores de fabricación de sustancias químicas que presentaron informes al TRI correspondientes a 2019.

Page 88: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

88

Tendencia del manejo de desperdicios de fabricación de sustancias químicas

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de desperdicios de sustancias químicas del TRI que maneja el sector de fabricación de sustancias químicas mediante reciclaje, recuperación de energía, tratamiento y disposición u otras emisiones.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción por parte del sector de fabricación de sustancias químicas aumentó en un 65%, mientras que el volumen de producción [representado por la línea negra, según lo notificado por el índice de producción industrial de la Junta de Reserva Federal) disminuyó en un 14%. En los últimos años, la producción se ha mantenido bastante constante y aumentó de 2017 a 2018.

o El gran aumento en las cantidades de desperdicios químicos reciclados a partir del 2014 en comparación con años anteriores se debió principalmente al aumento de las cantidades de reciclaje notificadas por los fabricantes de sustancias químicas, con un aumento en la cantidad de cumeno reciclado por una instalación y de diclorometano (cloruro de metileno) reciclado por otras dos instalaciones.

0

15

30

45

60

75

90

0

3

6

9

12

15

18

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

Índice de producción (2007 = 100)M

iles d

e m

illon

es d

e lib

ras

Manejo de desperdicios de producción: Fabricación de sustancias químicas

Disposición u otras emisiones TratamientoRecuperación energética Reciclaje

Page 89: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

89

• Las cantidades de sustancias químicas del TRI tratadas o combustionadas para la recuperación de energía disminuyeron, mientras que aumentaron las cantidades de sustancias químicas del TRI recicladas. Hubo muy pocos cambios en las cantidades de emisiones de sustancias químicas del TRI.

De 2018 a 2019:

• El manejo de desperdicios relacionados con la producción en las instalaciones de fabricación de sustancias químicas se redujo en 501 millones de libras (-3%), impulsado por una reducción en las cantidades recicladas en tres instalaciones del sector.

• En el 2019, un 3% de los desperdicios de este sector fueron emitidos al medioambiente, mientras que el resto se manejó por medio de tratamiento, recuperación de energía y reciclaje.

Page 90: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

90

Tendencia de emisiones por el sector de fabricación de sustancias químicas

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por la industria de fabricación de sustancias químicas.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones de sustancias químicas del TRI por parte del sector de fabricación de sustancias químicas aumentaron un 2%.

• Las proporciones de las emisiones en el suelo dentro del sitio y la disposición fuera del sitio aumentaron durante este tiempo, en tanto que las emisiones al aire ahora constituyen una fracción más pequeña de las emisiones totales.

De 2018 a 2019:

• Las emisiones disminuyeron en 39 millones de libras (-7%). Esta tendencia se ve impulsada por una disminución significativa de la disposición en el suelo llevada a cabo por numerosas instalaciones.

Page 91: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

91

• En el 2019, el sector de fabricación de sustancias químicas notificó más cantidades de emisiones al aire en comparación con cualquier otro sector, lo que representó un 28% de todas las emisiones al aire de sustancias químicas notificadas al TRI.

• En el 2019, el subsector de fabricación de sustancias químicas básicas representó el 51% de las emisiones de fabricación de sustancias químicas. Este subsector incluye instalaciones que elaboran productos como sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, gases industriales y petroquímicos.

Page 92: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

92

Reducción en la fuente en el sector de fabricación de sustancias químicas:

Aunque este sector ha sido constantemente el sector que más desperdicios de producción ha manejado de cualquier sector cubierto por el TRI, 284 instalaciones (8% de las instalaciones) de este sector iniciaron actividades de reducción en la fuente en 2019, con el fin de disminuir el uso de sustancias químicas del TRI y la generación de desperdicios. Los tipos de actividades de reducción en la fuente que se notificaron con mayor frecuencia fueron las buenas prácticas operativas y la modificación de los procesos. Por ejemplo:

• Una instalación de fabricación de pinturas y revestimientos redujo los desperdicios de xileno mediante la programación de lotes para minimizar los desperdicios producidos durante las limpiezas entre lotes. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Una instalación de fabricación de sustancias químicas orgánicas redujo su uso de difenilamina al cambiar la formulación de la reacción para aumentar el rendimiento de los lotes y minimizar la cantidad de material sin reaccionar que se produjo como desperdicio. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

Recursos adicionales (en inglés)

El Programa de sectores inteligentes de la EPA está colaborando con asociaciones comerciales de fabricantes de sustancias químicas para elaborar métodos adecuados para las operaciones industriales que protejan de manera más óptima el medioambiente y la salud pública.

El panel de visualización del perfil industrial del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2) puede ayudarlo a obtener más información sobre las emisiones, otras tendencias de manejo de desperdicios y las oportunidades de prevención de la contaminación en este sector.

Para más información sobre la manera en que este y otros sectores industriales pueden elegir sustancias químicas más seguras, consulte las páginas del Programa de la EPA Safer Choice para ver evaluaciones de alternativas y la Lista de ingredientes de Safer Choice.

Page 93: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

93

Fabricación de metales En esta sección se examina la manera en que se manejan los desperdicios de sustancias químicas del TRI en el sector de fabricación de productos metálicos (definido como aquellas instalaciones cuyo principal código NAICS es el 332).

Page 94: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

94

En este mapa se muestran las ubicaciones de las instalaciones de fabricación de productos metálicos que presentaron informes al TRI correspondientes al 2019, clasificadas por sus emisiones relativas.

Instalaciones de fabricación de productos metálicos que presentan informes al TRI, 2019

En el 2019, 2,914 instalaciones del sector de fabricación de productos metálicos presentaron informes al TRI, cantidad superior a la de cualquiera de los otros sectores, excepto el de fabricación de sustancias químicas.

Page 95: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

95

Tendencia del manejo de desperdicios del sector de fabricación de metales

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de desperdicios de sustancias químicas del TRI que manejan las instalaciones del sector de fabricación de productos metálicos mediante reciclaje, recuperación de energía, tratamiento y disposición u otras emisiones.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Las cantidades de desperdicios manejados relacionados con la producción por parte del sector de fabricación de productos metálicos disminuyó en 65 millones de libras (-9%), mientras que el volumen de producción [representado por la línea negra, según lo notificado por el índice de producción industrial de la Junta de Reserva Federal) disminuyó en un 10%. En los últimos años, la producción ha ido en aumento.

• Hubo una disminución de las cantidades de desperdicios de sustancias químicas del TRI manejadas mediante reciclaje, combustión para la recuperación de energía, tratamiento y emisión.

Page 96: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

96

De 2018 a 2019:

• El manejo de desperdicios relacionados con la producción en instalaciones de fabricación de productos metálicos disminuyó en 26 millones de libras (-4%), mientras que el volumen de producción aumentó en un 1%. Esta disminución en el manejo de desperdicios relacionados con la producción se debió a la disminución del reciclaje y el tratamiento.

• Durante el 2019, un 8% de los desperdicios de este sector fueron emitidos en el medioambiente, mientras que el resto se manejó por medio de tratamiento, recuperación de energía y reciclaje.

Page 97: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

97

Tendencia de emisiones del sector de fabricación de metales

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por la industria de fabricación de productos metálicos.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones de sustancias químicas del TRI del sector de fabricación de productos metálicos disminuyeron en 8,3 millones de libras (-14%).

o La disminución se vio impulsada por las emisiones al aire, que disminuyeron en 12 millones de libras de 2007 a 2019.

o Las cantidades de disposición fuera del sitio aumentaron debido a las emisiones fuera del sitio de compuestos de nitrato, que aumentaron en 5 millones de libras de 2007 a 2019.

o Las emisiones al agua dentro del sitio disminuyeron en 1.3 millones de libras (-68%), en tanto que las emisiones en el suelo dentro del sitio aumentaron en 87,000 libras (160%). Las emisiones dentro del sitio al agua y en el suelo en conjunto constituyen el 3% de todas las emisiones del sector de fabricación de productos metálicos.

Page 98: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

98

De 2018 a 2019:

• Las emisiones aumentaron en 0.4 millones de libras (1%).

• El 14% de todas las instalaciones que presentaron informes al TRI correspondientes a 2019 pertenecían al sector de fabricación de metales; sin embargo, las instalaciones de este sector representaron menos del 2% de todas las emisiones notificadas al TRI. En promedio, las instalaciones de este sector notificaron una menor cantidad de emisiones por instalación que las instalaciones en la mayoría de los otros sectores cubiertos por el TRI.

Page 99: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

99

Reducción en la fuente en el sector de fabricación de productos metálicos:

En 2019, 188 instalaciones de este sector (6% de las instalaciones) informaron haber implementado 500 nuevas actividades de reducción en la fuente. Varias instalaciones de este sector informaron haber iniciado actividades de reducción en la fuente para reducir la generación de chatarra. Cabe señalar que reducir al mínimo la producción de chatarra es una actividad de reducción en la fuente, mientras que el reciclaje de chatarra de metales es una práctica de manejo de desperdicios. Algunos de los ejemplos de actividades de reducción en la fuente notificados por el sector son:

• Un taller de maquinaria redujo los compuestos de cromo en los desperdicios mediante la instalación de nuevas estanterías que permiten reducir el daño causado a las piezas en producción. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

• Un fabricante de accesorios de plomería comenzó a usar una pieza de cobre en dos lugares en lugar de crear dos piezas independientes, medida con la que se redujeron los desperdicios de cobre y se ahorró dinero. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]

Recursos adicionales

• Los "Spotlights" del programa sobre la prevención de la contaminación (P2) del TRI presenta actividades de prevención de la contaminación realizadas por el sector de fabricación de metales y otros para reducir los solventes orgánicos (en inglés) y los desperdicios de metales (en inglés).

• El panel de visualización del perfil industrial del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2) puede ayudarlo a obtener más información sobre las emisiones, otras tendencias del manejo de desperdicios y las oportunidades de prevención de la contaminación en este sector.

Page 100: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

100

Minería de metales En esta sección se examina la manera en que se manejan los desperdicios de sustancias químicas del TRI en el sector de minería de metales (definido como aquellas instalaciones cuyo principal código NAICS es el 2122).

En este mapa se muestran las ubicaciones de las instalaciones de minería de metales que presentaron informes al TRI correspondientes al 2019, clasificadas por sus emisiones relativas. Las minas se muestran en este mapa basados en su longitud y su latitud que pueden encontrarse a una distancia de varias millas de la ciudad que figura en los formularios de presentación de informes al TRI. En sus informes al TRI, las minas pueden precisar su ubicación con respecto a la ciudad, indicando la distancia en el campo asignado a los datos de la calle.

Page 101: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

101

Minas de metales que presentan informes al TRI, 2019

En el 2019, 82 instalaciones de minería de metales presentaron informes al TRI. Estas tienden a estar situadas en los estados del occidente del país donde ocurre la mayor parte de la explotación de minas de cobre, plata y oro; sin embargo, la explotación de las minas de zinc y plomo tiende a ocurrir en Misuri y Tennessee. Los metales generados por operaciones mineras en los Estados Unidos se emplean en una amplia gama de productos, como automóviles y equipo eléctrico e industrial, así como en joyería y objetos decorativos. La extracción y el procesamiento de estos minerales generan grandes cantidades de desperdicios desechados en el suelo dentro del sitio, principalmente de roca con contenido metálico (llamada mineral) y desperdicios de roca que contienen metales cubiertos por el TRI. Si desea aprender más acerca de las operaciones de la minería de metales y sus informes presentados al TRI, consulte el diagrama interactivo de minería de metales (en inglés). Las operaciones de minería de metales están sujetas a reglamentaciones federales y estatales.

Page 102: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

102

Tendencia del manejo de desperdicios de la minería de metales

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de desperdicios de sustancias químicas del TRI manejadas por la industria de la minería de metales de 2007 a 2019, principalmente en forma de disposición en el suelo dentro del sitio. La naturaleza de las operaciones de minería de metales limita la viabilidad de otros métodos de manejo de desperdicios.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Si bien la producción del sector de la minería de metales (según lo informado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos) se mantuvo relativamente estable, la cantidad de desperdicios manejados ha fluctuado.

• Un factor distinto al volumen de producción, mencionado con frecuencia por las instalaciones como contribuyente a los cambios en la cantidad de desperdicios manejados, es la composición química del mineral extraído, que puede variar considerablemente de un año a otro. En algunos casos, pequeños cambios en la composición del mineral pueden determinar si las sustancias químicas presentes en el mineral cumplen con los requisitos para una exención, basada en la concentración, de la

Page 103: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

103

notificación al TRI en un año dado, pero no cumplen con los requisitos para el año siguiente o viceversa.

De 2018 a 2019:

• La cantidad de desperdicios químicos que deben notificarse al TRI manejados por este sector disminuyó en 227 millones de libras (-13%) entre el 2018 y el 2019.

• Durante el 2019, el 95% de los desperdicios de producción del sector de minería de metales se manejó por disposición u otras emisiones. La mayor parte de estos desperdicios fue de metales, que las minas desecharon principalmente en el suelo dentro del sitio.

Page 104: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

104

Tendencia de emisiones del sector de minería de metales

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por la industria de la minería de metales, principalmente a través de la disposición en el suelo dentro del sitio.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Más del 99% de las emisiones de sustancias químicas del TRI del sector de minería de metales consistieron en disposición en el suelo dentro del sitio. La cantidad de disposición en el suelo dentro del sitio por parte de las minas de metales ha fluctuado en los últimos años.

• Varias minas han informado que los cambios en el volumen de producción y en la composición de las sustancias químicas del depósito explotado son las causas principales de esas fluctuaciones en la cantidad notificada de sustancias químicas que se han desechado dentro del sitio en la mina.

Page 105: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

105

• Las instalaciones de minería de metales suelen manejar grandes volúmenes de material, y hasta un pequeño cambio en la composición química del depósito explotado puede dar lugar a grandes variaciones en la cantidad de sustancias químicas del TRI notificadas.

• La cantidad de sustancias químicas del TRI emitidas no es un indicador de los riesgos para la salud que estas plantean, como se describe en la Introducción. Para más información, consulte el documento del TRI Factores a considerar cuando se utilizan los datos del Inventario de Emisiones Tóxicas.

En 2019:

• El sector de la minería de metales notificó la mayor cantidad de disposición u otras emisiones totales, lo que representa el 44% de las emisiones totales del TRI y el 63% de la disposición en el suelo dentro del sitio para todas las industrias.

Reducción en la fuente en el sector de minería de metales:

Una instalación de minería de metales informó haber iniciado actividades de reducción en la fuente de sustancias químicas del TRI en 2019, con las que se reemplazó un componente utilizado en el esmerilado por uno que contiene menos níquel y cromo. A diferencia del sector de manufactura, la naturaleza misma de la minería ―movimiento y disposición necesarios de las sustancias químicas del TRI presentes en grandes volúmenes de roca para llegar al mineral buscado― no es favorable a la reducción en la fuente. El panel de visualización del perfil industrial del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2) puede ayudarlo a obtener más información sobre las emisiones, otras tendencias de manejo de desperdicios y las oportunidades de prevención de la contaminación en este sector.

El Programa de Smart Sectors de la EPA está colaborando con el sector de la minería de metales para formular métodos adecuados que protejan mejor el medioambiente y la salud pública.

Page 106: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

106

Sector de generación eléctrica En esta sección se examina la manera en que se manejan los desperdicios de sustancias químicas del TRI en el sector de generación eléctrica (definido como aquellas instalaciones cuyo principal código NAICS es el 2211).

En este mapa se muestran las ubicaciones de las instalaciones de generación eléctrica que presentaron informes al TRI correspondientes al 2019, clasificadas por sus emisiones relativas.

Page 107: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

107

Empresas de generación eléctrica que presentan informes al TRI, 2019

Para el 2019, 437 instalaciones de generación eléctrica presentaron informes al TRI. Las instalaciones del sector utilizan diferentes tipos de combustibles para generar electricidad. Solamente las instalaciones que combustionan carbón o petróleo para producir electricidad que se distribuye en el comercio están sujetas a los requisitos de presentación de informes al TRI.

Page 108: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

108

Tendencia del manejo de desperdicios del sector de generación eléctrica

En el gráfico que sigue se muestran las cantidades anuales de desperdicios de sustancias químicas del TRI que manejaron las instalaciones de generación eléctrica, principalmente a través del tratamiento o la emisión.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• La cantidad de desperdicios relacionados con la producción manejados ha disminuido en 804 millones de libras (-42%) desde 2007, impulsada por la reducción de las emisiones.

• La generación neta de electricidad por las instalaciones de generación eléctrica que utilizan combustibles como carbón y petróleo disminuyó en 52% (según lo informado por la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de los Estados Unidos). La baja reciente de la producción (a partir del 2014) fue impulsada por la transición de la industria al gas natural. Cabe señalar que solamente las instalaciones

Page 109: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

109

de generación eléctrica que queman carbón o petróleo deben cumplir con los requisitos de enviar informes al TRI.

En 2019:

• Casi tres cuartas partes de los desperdicios de producción que generó el sector se manejó por tratamiento, mientras que aproximadamente una cuarta parte se emitió al medioambiente.

o Esto representa un contraste con el año 2007, cuando más de la mitad de los desperdicios de este sector consistió en emisiones. Esta tendencia se debe en parte al aumento en la instalación de dispositivos de control de la contaminación del aire que destruyen las sustancias químicas que deben notificarse al TRI y que, de lo contrario, serían emisiones al aire.

• 52 instalaciones menos del sector presentaron informes al TRI en 2019 que las que lo hicieron en 2018, una caída del 11%. Según los datos de la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de los EE. UU., la mayoría de estas instalaciones ya no funcionaban en 2019 o ya no combustionaban carbón o petróleo para generar electricidad.

• Los datos de la Administración de Información Energética indican que la combinación de fuentes de energía para la generación de electricidad en los EE. UU. ha cambiado con el tiempo, especialmente en años recientes. El gas natural y las fuentes de energía renovable representan una parte cada vez mayor de la generación de electricidad en los EE. UU., en tanto que la generación de electricidad a base de carbón ha disminuido. El uso de petróleo para la generación de energía eléctrica sigue contribuyendo con un pequeño porcentaje a la generación total de electricidad de los EE. UU.

Page 110: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

110

Tendencia en las emisiones del sector de generación eléctrica

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por el sector de generación eléctrica.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones del sector de generación eléctrica disminuyeron en 731 millones de libras (-72%). Esta disminución fue impulsada por una disminución de 567 millones de libras (-89%) en las emisiones al aire dentro del sitio. La disposición en el suelo dentro del sitio y la disposición fuera del sitio también disminuyeron, pero en menor medida.

De 2018 a 2019:

• Las emisiones del sector de generación eléctrica disminuyeron en 53 millones de libras (-16%). Esta disminución se debió a las reducciones en la disposición de compuestos de bario en el suelo dentro del sitio y la reducción de las emisiones al aire de ácido sulfúrico y clorhídrico.

Page 111: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

111

Reducción en la fuente en el sector de generación eléctrica:

En el sector de generación eléctrica, 6 instalaciones (el 1% de las instalaciones de generación eléctrica que presentan informes al TRI) iniciaron actividades de reducción en la fuente en 2019 para reducir el uso de sustancias químicas del TRI y la generación de desperdicios que contengan sustancias químicas. Algunos ejemplos incluyen la reducción del uso de combustible mediante el aumento de la capacidad de la tasa de calor y la experimentación con combustibles de biomasa renovable. El panel de visualización del perfil industrial del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2) puede ayudarlo a obtener más información sobre las emisiones, otras tendencias de manejo de desperdicios y las oportunidades de prevención de la contaminación en este sector.

El Programa de Smart Sectors de la EPA está colaborando con este sector para elaborar métodos adecuados para las operaciones industriales que protejan de manera más óptima el medioambiente y la salud pública.

Page 112: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

112

Instalaciones federales

En 1993, la Orden Ejecutiva 12856 titulada "Cumplimiento federal con la ley sobre el derecho a saber y requisitos para la prevención de la contaminación" (Federal Compliance with Right-to-Know Law and Pollution Prevention Requirements), estableció que todas las instalaciones federales, incluso las instalaciones administradas por la EPA, el Departamento de Defensa y el Departamento del Tesoro, están sujetas a los requisitos de presentación de informes al TRI, independientemente del tipo de operaciones que se lleven a cabo en la instalación, como lo describe su código NAICS. Esta orden ejecutiva ha sido ratificada por los gobiernos subsiguientes.

En este mapa se muestran las ubicaciones de las 441 instalaciones federales que presentaron informes al TRI correspondientes al 2019, clasificadas por sus emisiones relativas.

Instalaciones federales que presentan informes al TRI, 2019

Page 113: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

113

Instalaciones federales por industria

En el siguiente cuadro se muestra el número de instalaciones federales que presentan informes al TRI por sector en 2019.

En el año 2019, 441 instalaciones federales en 38 tipos diferentes de operaciones (según sus códigos de 6 dígitos del NAICS) presentaron informes al TRI. Casi dos tercios de estas instalaciones estaban en el sector de la Seguridad Nacional, que incluye instalaciones del Departamento de Defensa, como bases del Ejército y la Fuerza Aérea. Dado que todas las instalaciones federales están sujetas a los requisitos de presentación de informes del TRI independientemente del sector industrial, para algunos sectores, la base de datos del TRI solo incluye datos de las instalaciones federales. La mayor parte de las instalaciones federales pertenecen a esos sectores, lo que incluye las bases militares, las instituciones correccionales y los organismos de protección policial, como los sitios de adiestramiento para las estaciones de la Patrulla Fronteriza.

Al igual que con las instalaciones no federales, el tipo de actividades en las instalaciones federales determina los tipos y cantidades de desperdicios químicos que se manejan y se informan al TRI. Algunas de las actividades que se llevan a cabo en instalaciones federales que son registradas por los informes del TRI son similares a las de las instalaciones no federales,

Page 114: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

114

como las del sector de generación eléctrica. En otros casos, las instalaciones federales pueden notificar el manejo de desperdicios resultantes de actividades más especializadas que no suelen ejecutarse en las instalaciones no federales. Por ejemplo, todas las instalaciones federales incluidas bajo las categorías de protección policial y de instituciones correccionales solo enviaron informes sobre plomo y compuestos de plomo, debido probablemente a la utilización de munición de plomo en los campos de tiro situados en esas instalaciones.

Page 115: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

115

Manejo de desperdicios por las instalaciones federales

En el siguiente gráfico circular se muestran los porcentajes de desperdicios de sustancias químicas del TRI manejados mediante reciclaje, recuperación de energía, tratamiento y disposición u otras emisiones por parte de organizaciones del gobierno federal en 2019.

• Los tipos de desperdicios notificados por las instalaciones federales varían según el tipo de operación.

o La Autoridad del Valle de Tennessee (TVA, por sus siglas en inglés) es una empresa pública de generación eléctrica que suministra electricidad a los estados del sudeste del país. Más del 80% de los desperdicios notificados fueron aerosoles de ácido clorhídrico y sulfúrico, tratados, en su mayor parte, dentro del sitio.

o Las instalaciones del Departamento del Tesoro que presentan informes al TRI son casas de fabricación de moneda y, por lo tanto, envían sus informes al TRI acerca de metales (por ejemplo, cobre y níquel). Casi todos sus desperdicios de metales se reciclaron fuera del sitio.

Departamento de Defensa:

59%

Autoridad del Valle de Tennessee:

34%

Departamento de Tesora:

5%

Todas las demás:2%

Desperdicios de producción por organización gubernamental, 2019

145.1 millones de libras

Page 116: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

116

Tendencia de emisiones de las instalaciones federales

En el siguiente gráfico se muestran los porcentajes de sustancias químicas del TRI emitidas por organizaciones del gobierno federal en 2019.

• La mayoría de las emisiones del Departamento de Defensa consistieron en emisiones dentro del sitio de compuestos de nitrato en el agua y la disposición de metales y compuestos de metales en el suelo.

• Las sustancias químicas que emite la Autoridad del Valle de Tennessee son similares a las sustancias químicas que emiten otras instalaciones del sector de generación eléctrica que presentan informes al TRI. La disposición en el suelo de compuestos de bario dentro del sitio y las emisiones de ácido sulfúrico al aire constituyen una gran parte de las emisiones de la Autoridad del Valle de Tennessee y otras instalaciones de generación eléctrica.

Reducción en la fuente en las instalaciones federales:

Las operaciones de las instalaciones federales son diversas y pocas se centran en los procesos de fabricación. Debido a esta variedad de funciones, las operaciones de algunas instalaciones federales se adaptan mejor a las estrategias de reducción en la fuente que otras. En el año de

Page 117: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

117

notificación 2019, 21 instalaciones federales (5%) informaron que habían implementado actividades de reducción en la fuente.

Con frecuencia, las instalaciones federales han mencionado barreras a la reducción del uso de plomo porque este metal se encuentra en la munición utilizada en las instalaciones de seguridad nacional y del servicio de parques nacionales. En el 2019, varias instalaciones federales informaron haber utilizado munición ecológica, de conformidad con la política del Servicio de Parques Nacionales de utilizar munición sin plomo siempre que sea posible. Para encontrar otros ejemplos de actividades de reducción en la fuente ejecutadas por las instalaciones federales y las barreras que encuentran para su implementación, visite Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2) y seleccione sectores industriales como los de seguridad nacional, instituciones correccionales o protección policial en el menú desplegable, bajo "criterios de búsqueda".

Page 118: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

118

Perfiles regionales de la EPA

En esta sección del Análisis Nacional se examinan las emisiones y otras actividades para manejar los desperdicios relacionados con la producción de sustancias químicas del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) en el nivel regional de la EPA durante el 2019. La EPA tiene 10 oficinas regionales, cada una de las cuales es responsable de varios estados y, en algunos casos, de territorios y tribus.

Las regiones de la EPA varían significativamente en muchas características importantes, incluido el tamaño, la población y los tipos de instalaciones ubicadas en cada región. Estos factores dan como resultado diferencias significativas entre las tendencias nacionales y regionales en el manejo de desperdicios de sustancias químicas del TRI. Por ejemplo, ciertas actividades como la minería de metales están concentradas en un determinado lugar geográfico y generan grandes cantidades de desperdicios de sustancias químicas del TRI. Por esta razón, las tendencias de las emisiones en regiones con muchas minas de metales no suelen reflejar las tendencias nacionales en las emisiones.

En los gráficos siguientes se muestran: 1) el manejo de desperdicios de sustancias químicas del TRI relacionados con la producción, que incluye el manejo mediante el reciclaje, la combustión para la recuperación de energía, el tratamiento y la disposición u otras emisiones; y 2) la porción de desperdicios de producción emitidos, clasificados por región de la EPA.

Page 119: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

119

Las cantidades relativas de manejo de desperdicios relacionados con la producción en comparación con las emisiones en cada región se explican en gran medida por los tipos de industria ubicados en cada región. Por ejemplo:

o En las Regiones 8, 9 y 10, las minas de metales generaron más emisiones que cualquier otro sector. Las minas de metales tienden a registrar altas emisiones debido a las grandes cantidades de metales manejadas por disposición en el suelo dentro del sitio. Las minas de metales se ubican por debajo de casi todos los demás sectores en lo referente a las cantidades de desperdicios manejados mediante tratamiento, recuperación de energía y

Page 120: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

120

reciclaje, lo que da lugar a un menor manejo de desperdicios relacionados con la producción en regiones con importantes operaciones de minería de metales.

o La Región 6 registró la mayor cantidad de manejo de desperdicios relacionados con la producción debido a instalaciones del sector de fabricación de sustancias químicas que someten estas sustancias a tratamiento dentro del sitio, tales como el etileno, el tolueno y el propileno.

o Las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción en las Regiones 3, 4 y 5 procedían principalmente del sector de fabricación de sustancias químicas. Cada una de estas regiones incluye una instalación de fabricación de sustancias químicas que notificó grandes cantidades de reciclaje de sustancias químicas dentro del sitio. Por ejemplo, en la Región 3, una instalación notificó el reciclaje de 3.6 mil millones de libras de cumeno, y en las Regiones 4 y 5, una instalación en cada región notificó haber reciclado más de mil millones de libras de diclorometano (cloruro de metileno). Las cantidades de reciclaje en estas instalaciones individuales son las principales contribuyentes a las grandes cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción del TRI que se manejan en estas regiones.

Consideraciones relativas a los datos del TRI Como sucede con cualquier conjunto de datos, hay varios factores que se deben considerar al utilizar los datos del TRI. Los factores clave relacionados con los datos utilizados en el Análisis Nacional se resumen en la Introducción. Para obtener más información, consulte los Factores a considerar cuando se utilizan los datos del Inventario de Emisiones Tóxicas.

Page 121: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

121

Perfil regional para la Región 1 de la EPA

En esta sección se examina la presentación de informes al TRI en la Región 1 de la EPA. En la Región 1 se incluyen Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Isla de Rode, Vermont y 10 tribus.

En la Región 1 reside un 4% de la población de los Estados Unidos e incluye el 4% de todas las instalaciones que presentan informes al TRI. Para obtener datos del TRI específicos de cada estado y tribu, consulte la sección Donde usted vive y la sección Comunidades indígenas. Aunque la Región 1 incluye 10 tribus, ninguna instalación ubicada en terrenos indígenas en la región presentó informes al TRI en 2019.

Page 122: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

122

Sectores industriales

En este gráfico se muestran los sectores industriales con el mayor número de instalaciones que presentan informes al TRI en la Región 1.

En 2019:

• 950 instalaciones en la Región 1 presentaron informes al TRI, de manera similar a los informes de 2018. Estas instalaciones pertenecían, por lo general, a los sectores de fabricación de metales (es decir, fabricación de productos metálicos) o de fabricación de sustancias químicas.

• Si bien en el gráfico se muestran los sectores con el mayor número de instalaciones del TRI en la región, los sectores que registraron las mayores emisiones del TRI en la Región 1 fueron los sectores de fabricación de papel, fabricación de alimentos, fabricación de metales y fabricación de sustancias químicas. Cabe señalar que relativamente pocas instalaciones en los sectores de fabricación de papel y de fabricación de alimentos

Page 123: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

123

presentaron informes al TRI en esta región, y esos sectores se incluyen en "Todos los demás sectores" en el gráfico circular anterior.

o A nivel nacional, los sectores de minería de metales, fabricación de sustancias químicas, metales primarios (incluida la fabricación de hierro y acero y las fundidoras) y generación eléctrica registraron las mayores cantidades de emisiones.

Para obtener información sobre las instalaciones de la Región 1 con las mayores emisiones, consulte los resúmenes de información del TRI de la Región 1.

Page 124: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

124

Tendencia del manejo de desperdicios del TRI

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI correspondientes al manejo de desperdicios relacionados con la producción por parte de las instalaciones ubicadas en la Región 1.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones en la Región 1 manejaron 309 millones de libras de desperdicios de producción, el 95% de los cuales se reciclaron, se combustionaron para la recuperación de energía o se sometieron a tratamiento. Apenas un 5% se manejó por disposición u otras emisiones al medioambiente en la Región 1, en comparación con el 11% a nivel nacional.

• Desde 2018, las cantidades de desperdicios manejados relacionados con la producción en la región han aumentado un 56%, impulsadas por un gran aumento en el reciclaje, que se duplicó con creces de 2018 a 2019.

o El aumento en el 2019 se debe a un mayor reciclaje de metanol llevado a cabo por una sola instalación de fabricación de sustancias químicas en Connecticut. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 125: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

125

De 2007 a 2019:

• El manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentó en 63.9 millones de libras (26%), impulsado por el aumento del reciclaje en 2019.

o A nivel nacional, las cantidades de desperdicios manejados relacionados con la producción aumentaron un 23% desde 2007, impulsadas por un mayor reciclaje.

Page 126: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

126

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por las instalaciones ubicadas en la Región 1.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones de la Región 1 informaron haber emitido 16.2 millones de libras de sustancias químicas del TRI.

• Las sustancias químicas con las mayores cantidades de emisiones por medio fueron:

o Al aire: metanol y amoníaco; o Al agua: compuestos de nitrato; o Al suelo: compuestos de zinc y compuestos de

manganeso; y o Transferidos fuera del sitio para su disposición:

compuestos de zinc y compuestos de nitrato

• Desde 2018, las emisiones en la Región 1 han disminuido en 2.3 millones de libras (-13%). Las emisiones dentro del sitio al aire y al agua y las transferencias fuera del sitio para disposición se redujeron, en tanto que aumentaron las emisiones en el suelo. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 9%.

Punto destacado regional

Las emisiones en la Región 1 han disminuido un 42% desde el 2007, impulsadas por la reducción de las emisiones al aire notificadas por el sector de generación eléctrica.

Page 127: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

127

• Las contribuciones por estado a las emisiones del TRI en la Región 1 fueron: Maine (58%), Massachusetts (19%), Connecticut (15%), Isla de Rode (2%), Nuevo Hampshire (2%) y Vermont (2%).

• Para considerar el riesgo potencial para la salud de la exposición crónica a estas emisiones, la EPA proporciona una puntuación del riesgo con el modelo de RSEI. Las contribuciones por estado a la puntuación con el modelo de RSEI en la Región 1 fueron: Connecticut (66%), Massachusetts (32%), Maine (1%), Isla de Rode (<1%), Nuevo Hampshire (<1%) y Vermont (<1%).

o El modelo de RSEI tiene en cuenta factores como las propiedades químicas y la densidad de población, además de las libras de sustancias químicas del TRI emitidas. Además, el RSEI no modela las cantidades de disposición en el suelo. Estos factores pueden generar diferencias significativas entre la contribución de un estado a las emisiones regionales y su contribución a la puntuación con el modelo de RSEI regional.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones en la Región 1 disminuyeron en 11.5 millones de libras (-42%), impulsadas por la reducción de las emisiones al aire del sector de generación eléctrica. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 19%.

• Las cantidades de sustancias químicas emitidas al aire, al agua y en el suelo disminuyeron, en tanto que aumentaron las cantidades de sustancias químicas y transferidas fuera del sitio para disposición.

Reducción en la fuente

En 2019, el 9% de las instalaciones en la Región 1 (82 instalaciones) informaron haber implementado nuevas actividades de reducción en la fuente. Las tasas de notificación de reducción en la fuente se encontraban entre las más altas en el sector de computadoras y productos electrónicos, donde un 22% de las instalaciones notificaron actividades de esa índole. Por ejemplo, un fabricante de placas de circuito redujo su uso de formaldehído mediante la optimización del módulo de control de procesos que analiza las condiciones del baño y monitorea la química necesaria para mantener las condiciones adecuadas. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 128: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

128

Perfil regional para la Región 2 de la EPA

En esta sección se examina la presentación de informes al TRI en la Región 2 de la EPA. En la Región 2 se incluyen Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y 8 tribus.

En la Región 2 reside un 10% de la población de los Estados Unidos e incluye el 5% de todas las instalaciones que presentan informes al TRI. Para obtener datos del TRI específicos de cada estado y tribu, consulte la sección Donde usted vive y la sección Comunidades indígenas. Aunque la Región 2 incluye 8 tribus, ninguna instalación ubicada en terrenos indígenas en la región presentó informes al TRI en 2019.

Page 129: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

129

Sectores industriales

En este gráfico se muestran los sectores industriales con el mayor número de instalaciones que presentan informes al TRI en la Región 2.

En 2019:

• 1,040 instalaciones en la Región 2 presentaron informes al TRI, de manera similar a los informes de 2018. Estas instalaciones pertenecían, por lo general, a los sectores de fabricación de sustancias químicas o de metales fabricados (es decir, fabricación de productos metálicos).

• Si bien en el gráfico se muestran los sectores con el mayor número de instalaciones del TRI en la región, los sectores que registraron las mayores emisiones del TRI en la Región 2 fueron los sectores de fabricación de sustancias químicas, fabricación de productos de petróleo, manejo de desperdicios peligrosos, metales primarios (incluida la fabricación de hierro y acero y las fundidoras) y generación eléctrica. Cabe señalar que relativamente pocas instalaciones en los sectores de manejo de desperdicios peligrosos y de productos

Page 130: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

130

de petróleo presentaron informes al TRI en esta región, y esos sectores se incluyen en "Todos los demás sectores" en el gráfico circular anterior.

o A nivel nacional, los sectores de minería de metales, fabricación de sustancias químicas, metales primarios y generación eléctrica registraron las mayores emisiones.

Para obtener información sobre las instalaciones de la Región 2 con las mayores emisiones, consulte los resúmenes de información del TRI de la Región 2.

Page 131: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

131

Tendencia del manejo de desperdicios del TRI

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI correspondientes al manejo de desperdicios relacionados con la producción por parte de las instalaciones ubicadas en la Región 2.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados. El manejo total de desperdicios relacionados con la producción que se notificó para 2019 en la Región 2 fue más alto que el que se muestra aquí debido a las grandes cantidades de tratamiento de sulfuro de hidrógeno, que no se debían notificar al TRI hasta 2012.

En 2019:

• Las instalaciones en la Región 2 manejaron 821 millones de libras de desperdicios de producción, el 95% de los cuales se reciclaron, se combustionaron para la recuperación de energía o se sometieron a tratamiento. Apenas un 5% se manejó por disposición u otras emisiones al medioambiente en la Región 2, en comparación con el 11% a nivel nacional. Los 821 millones de libras de desperdicios de producción incluyen todas las sustancias químicas registradas para 2019, mientras que, para realizar una comparación a lo largo del tiempo, el gráfico de tendencias excluye las sustancias químicas que se agregaron a la lista del TRI después de 2007. En cuanto a la Región 2, la diferencia correspondiente al 2019 se debe principalmente a la cantidad de sulfuro de hidrógeno tratado, que se incluye en el total de 821 millones de libras del 2019, pero que se excluye

Page 132: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

132

del gráfico de tendencias. La presentación de informes al TRI sobre el sulfuro de hidrógeno comenzó en 2012.

• En el gráfico anterior se muestra una disminución del 2% en el manejo de desperdicios relacionados con la producción desde 2018. Esto excluye las sustancias químicas que se agregaron a la lista de sustancias químicas del TRI después de 2007. Con la inclusión de esas sustancias químicas, las cantidades de desperdicios manejados relacionados con la producción en la Región 2 aumentaron en 64 millones de libras (9%) desde 2018, impulsadas por un mayor tratamiento de sulfuro de hidrógeno.

De 2007 a 2019:

• El manejo de desperdicios relacionados con la producción disminuyó en 97.8 millones de libras (-15%). Las cantidades de desperdicios tratados, combustionados para la recuperación de energía y manejados mediante disposición u otras emisiones disminuyeron, en tanto que las cantidades recicladas aumentaron. A nivel nacional, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentaron un 23%.

Page 133: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

133

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por las instalaciones ubicadas en la Región 2.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones de la Región 2 informaron haber emitido 39.3 millones de libras de sustancias químicas del TRI.

• Las sustancias químicas con las mayores cantidades de emisiones por medio fueron:

o Al aire: amoníaco y ácido sulfúrico; o Al agua: compuestos de nitrato; o Al suelo: amianto; y o Transferidos fuera del sitio para su disposición: compuestos

de zinc y compuestos de nitrato.

• Desde 2018, las emisiones han disminuido ligeramente (menos del 1%). Las emisiones al aire y las transferencias fuera del sitio para disposición aumentaron, mientras que las emisiones al aire y en el suelo disminuyeron. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 9%.

Punto destacado regional

La variabilidad en las emisiones de sustancias químicas del TRI en la Región 2 se debe a los cambios en las emisiones notificadas por las instalaciones de manejo de desperdicios peligrosos, donde las cantidades de emisiones pueden variar mucho de un año a otro.

Page 134: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

134

• Las contribuciones por estado o territorio a las emisiones del TRI en la Región 2 fueron: Nueva York (48%), Nueva Jersey (36%), Puerto Rico (15%) e Islas Vírgenes de EE. UU. (<1%).

• Para considerar el riesgo potencial para la salud de la exposición crónica a estas emisiones, la EPA proporciona una puntuación del riesgo con el modelo de RSEI. Las contribuciones por estado o territorio a la puntuación con el modelo de RSEI en la Región 2 fueron: Nueva Jersey (56%), Nueva York (35%), Puerto Rico (9%) e Islas Vírgenes de EE. UU. (<1%).

o El modelo de RSEI tiene en cuenta factores como las propiedades químicas y la densidad de población, además de las libras de sustancias químicas del TRI emitidas. Además, el RSEI no modela las cantidades de disposición en el suelo. Estos factores pueden generar diferencias significativas entre la contribución de un estado a las emisiones regionales y su contribución a la puntuación con el modelo de RSEI regional.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones en la Región 2 disminuyeron en 22.4 millones de libras (-36%), impulsadas por la reducción de las emisiones del sector de generación eléctrica. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 19%.

• Las cantidades de sustancias químicas emitidas al aire, al agua y en el suelo disminuyeron, en tanto que aumentaron las transferencias fuera del sitio para disposición.

• El aumento de las emisiones en el 2015 indicado en el gráfico fue ocasionado por las transferencias fuera del sitio para disposición de varias sustancias químicas desde una instalación de manejo de desperdicios peligrosos situada en Kearny (Nueva Jersey). [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Reducción en la fuente

En 2019, el 9% de las instalaciones en la Región 2 (95 instalaciones) informaron haber implementado nuevas actividades de reducción en la fuente. Las tasas de notificación de reducción en la fuente en la región se encontraban entre las más altas en el sector de fabricación miscelánea, donde un 14% de las instalaciones notificaron actividades de esa índole. Por ejemplo, una instalación comenzó a monitorear las operaciones para mejorar el rendimiento de materiales y reducir los desperdicios. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 135: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

135

Perfil regional para la Región 3 de la EPA

En esta sección se examina la presentación de informes al TRI en la Región 3 de la EPA. En la Región 3 se incluyen Delaware, el Distrito de Columbia, Maryland, Pensilvania, Virginia y Virginia Occidental.

En la Región 3 reside un 9% de la población de los Estados Unidos e incluye el 9% de todas las instalaciones que presentan informes al TRI. Para obtener datos del TRI específicos de cada estado, consulte la sección Donde usted vive.

Page 136: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

136

Sectores industriales

En este gráfico se muestran los sectores industriales con el mayor número de instalaciones que presentan informes al TRI en la Región 3.

Nota: Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

En 2019:

• 1,905 instalaciones en la Región 3 presentaron informes al TRI, de manera similar a los informes de 2018. Estas instalaciones pertenecían, por lo general, a los sectores de metales fabricados (es decir, fabricación de productos metálicos) o de fabricación de sustancias químicas.

• Si bien en el gráfico se muestran los sectores con el mayor número de instalaciones del TRI en la región, los sectores que registraron las mayores emisiones del TRI en la Región 3 fueron los sectores de generación eléctrica, metales primarios (incluida la fabricación de hierro y acero y las fundidoras) y fabricación de productos de petróleo. Cabe señalar que relativamente pocas instalaciones en los sectores de productos de petróleo y de

Page 137: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

137

generación eléctrica presentaron informes al TRI en esta región, y esos sectores se incluyen en "Todos los demás sectores" en el gráfico circular anterior.

o A nivel nacional, los sectores de minería de metales, fabricación de sustancias químicas, metales primarios y generación eléctrica registraron las mayores emisiones.

Para obtener información sobre las instalaciones de la región con las mayores emisiones, consulte los resúmenes de información del TRI de la Región 3.

Page 138: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

138

Tendencia del manejo de desperdicios del TRI

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI correspondientes al manejo de desperdicios relacionados con la producción por parte de las instalaciones ubicadas en la Región 3.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones en la Región 3 manejaron 5.8 mil millones de libras de desperdicios de producción, el 81% de los cuales se reciclaron, en comparación con el 53% a nivel nacional.

• Desde 2018, el manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región ha disminuido en 324 millones de libras (-5%), impulsado por reducciones en las cantidades de desperdicios reciclados y tratados.

Page 139: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

139

De 2007 a 2019:

• El manejo total de desperdicios relacionados con la producción aumentó en 2.9 mil millones de libras (117%), impulsado por una instalación que notificó haber reciclado más de 3 mil millones de libras de cumeno cada año desde 2014 hasta 2019. [Haga clic para ver los detalles de la instala en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

o Excluyendo esta instalación, el manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región disminuyó en 699 millones de libras (-28%).

o A nivel nacional, las cantidades de desperdicios manejados relacionados con la producción aumentaron un 23% desde 2007, impulsadas por un mayor reciclaje.

Page 140: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

140

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por las instalaciones ubicadas en la Región 3.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones de la Región 3 informaron haber emitido 124 millones de libras de sustancias químicas del TRI.

• Las sustancias químicas con las mayores cantidades de emisiones por medio fueron:

o Al aire: ácido sulfúrico; o Al agua: compuestos de nitrato; o Al suelo: compuestos de plomo y compuestos de

manganeso; y o Transferidos fuera del sitio para su disposición:

compuestos de zinc y compuestos de manganeso.

• Desde 2018, las emisiones han disminuido en 11.4 millones de libras (-8%), impulsadas principalmente por emisiones al aire y transferencias fuera del sitio para disposición, aunque las emisiones en el suelo y al agua también disminuyeron ligeramente. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 9%.

Punto destacado regional

La disminución de las emisiones de sustancias químicas para 2019 en la Región 3 fue impulsada por una reducción de las emisiones al aire y las transferencias fuera del sitio para disposición provenientes del sector de generación eléctrica.

Page 141: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

141

• Las contribuciones por estado a las emisiones del TRI en la Región 3 fueron: Pensilvania (41%), Virginia (28%), Virginia Occidental (22%), Delaware (5%) y Maryland (4%).

• Para considerar el riesgo potencial para la salud de la exposición crónica a estas emisiones, la EPA proporciona una puntuación del riesgo con el modelo de RSEI. Las contribuciones por estado a la puntuación con el modelo de RSEI en la Región 3 fueron: Pensilvania (62%), Virginia (14%), Virginia Occidental (9%), Delaware (8%) y Maryland (1%).

o El modelo de RSEI tiene en cuenta factores como las propiedades químicas y la densidad de población, además de las libras de sustancias químicas del TRI emitidas. Además, el RSEI no modela las cantidades de disposición en el suelo. Estos factores pueden generar diferencias significativas entre la contribución de un estado a las emisiones regionales y su contribución a la puntuación con el modelo de RSEI regional.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones en la Región 3 disminuyeron en 270 millones de libras (-69%), en comparación con una disminución del 19% a nivel nacional.

• Las cantidades de emisiones de sustancias químicas al aire, al agua y en el suelo y las transferencias fuera del sitio para disposición disminuyeron, lo que en conjunto se vio impulsado por una reducción de 181 millones de libras en las emisiones al aire.

Reducción en la fuente

En 2019, el 7% de las instalaciones en la Región 3 (130 instalaciones) informaron haber implementado nuevas actividades de reducción en la fuente. Las tasas de notificación de reducción en la fuente en la región se encontraban entre las más altas en el sector de fabricación de plásticos y caucho, donde un 14% de las instalaciones notificaron actividades de esa índole. Por ejemplo, un fabricante de productos de espuma implementó soluciones de prevención de derrames para reducir la pérdida de compuestos de nitrato a través de derrames o fugas. La instalación también comenzó a rastrear electrónicamente las actividades de mantenimiento para mejorar los procedimientos de programación y mantenimiento de registros. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 142: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

142

Perfil regional para la Región 4 de la EPA

En esta sección se examina la presentación de informes al TRI en la Región 4 de la EPA. En la Región 4 se incluyen Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y 6 tribus.

En la Región 4 reside un 20% de la población de los Estados Unidos e incluye el 21% de todas las instalaciones que presentan informes al TRI. Para obtener datos del TRI específicos de cada estado y tribu, consulte la sección Donde usted vive y la sección Comunidades indígenas. Una instalación ubicada en terrenos indígenas de la Región 4 presentó informes al TRI correspondientes a 2019.

Page 143: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

143

Sectores industriales

En este gráfico se muestran los sectores industriales con el mayor número de instalaciones que presentan informes al TRI en la Región 4.

Nota: Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

En 2019:

• 4,586 instalaciones en la Región 4 presentaron informes al TRI, de manera similar a los informes de 2018. Estas instalaciones pertenecían, por lo general, a los sectores de productos minerales no metálicos (como fabricación de concreto y cemento) o de fabricación de sustancias químicas.

• Si bien en el gráfico se muestran los sectores con el mayor número de instalaciones del TRI en la región, los sectores que registraron las mayores emisiones del TRI en la Región 4 fueron los sectores de fabricación de sustancias químicas, fabricación de papel, generación eléctrica y metales primarios (incluidas las fábricas de hierro y acero y las fundidoras). Cabe

Page 144: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

144

señalar que relativamente pocas instalaciones en los sectores de fabricación de papel y de generación eléctrica presentaron informes al TRI en esta región, y esos sectores se incluyen en "Todos los demás sectores" en el gráfico circular anterior. A nivel nacional, los sectores de minería de metales, fabricación de sustancias químicas, metales primarios, generación eléctrica y fabricación de papel registraron las mayores emisiones.

Para obtener información sobre las instalaciones de la Región 4 con las mayores emisiones, consulte los resúmenes de información del TRI de la Región 4.

Page 145: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

145

Tendencia del manejo de desperdicios del TRI

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI correspondientes al manejo de desperdicios relacionados con la producción por parte de las instalaciones ubicadas en la Región 4.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones en la Región 4 manejaron 5.72 mil millones de libras de desperdicios de producción, el 92% de los cuales se reciclaron, se combustionaron para la recuperación de energía o se sometieron a tratamiento. Apenas un 8% se manejó por disposición u otras emisiones al medioambiente en la Región 4, en comparación con el 11% a nivel nacional.

• Desde 2018, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región han disminuido un 9%, y se han registrado reducciones en todos los métodos de manejo de desperdicios (a saber, reciclaje, recuperación de energía, tratamiento y emisiones).

Page 146: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

146

De 2007 a 2019:

• El manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentó en 576 millones de libras (11%), impulsado por una instalación que notificó haber reciclado más de 1.5 mil millones de libras de diclorometano (cloruro de metileno) durante 2018 y 2019. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)]. A excepción de esta instalación, el manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región disminuyó en 1.1 mil millones de libras (-22%) y hubo una disminución de las cantidades de desperdicios manejados mediante todos los métodos (a saber, reciclaje, tratamiento, recuperación de energía, y disposición y emisiones).

o A nivel nacional, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentaron un 23%, impulsadas por un mayor reciclaje.

Page 147: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

147

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por las instalaciones ubicadas en la Región 4.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones de la Región 4 informaron haber emitido 462 millones de libras de sustancias químicas del TRI.

• Las sustancias químicas con las mayores cantidades de emisiones por medio fueron:

o Al aire: metanol y amoníaco; o Al agua: compuestos de nitrato; o Al suelo: compuestos de manganeso y compuestos de zinc; y o Transferidos fuera del sitio para su disposición:

compuestos de zinc y compuestos de manganeso.

• Desde 2018, las emisiones han disminuido en 25.4 millones de libras (-5%), impulsadas por la reducción de las emisiones al suelo y al aire. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 9%.

Punto destacado regional

Las emisiones al aire dentro del sitio en la Región 4 han disminuido un 65% desde 2007. El sector de generación eléctrica notificó la mayor disminución, y siguió notificando una menor cantidad de emisiones al aire de 2018 a 2019.

Page 148: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

148

• Las contribuciones por estado a las emisiones del TRI en la Región 4 fueron: Tennessee (18%), Alabama (17%), Carolina del Norte (12%), Mississippi (12%), Florida (12%), Georgia (11%), Kentucky (10%) y Carolina del Sur (8%).

• Para considerar el riesgo potencial para la salud de la exposición crónica a estas emisiones, la EPA proporciona una puntuación del riesgo con el modelo de RSEI. Las contribuciones por estado a la puntuación con el modelo de RSEI en la Región 4 fueron: Tennessee (24%), Florida (18%), Alabama (14%), Georgia (13%), Carolina del Norte (12%), Kentucky (10%), Carolina del Sur (8%) y Mississippi (2%).

o El modelo de RSEI tiene en cuenta factores como las propiedades químicas y la densidad de población, además de las libras de sustancias químicas del TRI emitidas. Además, el RSEI no modela las cantidades de disposición en el suelo. Estos factores pueden generar diferencias significativas entre la contribución de un estado a las emisiones regionales y su contribución a la puntuación con el modelo de RSEI regional.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones en la Región 4 disminuyeron en 392 millones de libras (-47%), en comparación con una disminución del 19% a nivel nacional.

• Las cantidades de emisiones de sustancias químicas al aire, al agua y en el suelo y las transferencias fuera del sitio para su disposición disminuyeron, de las cuales las emisiones al aire tuvieron la mayor reducción.

Reducción en la fuente

En 2019, el 6% de las instalaciones en la Región 4 (257 instalaciones) informaron haber implementado nuevas actividades de reducción en la fuente. Las tasas de notificación de reducción en la fuente en la región se encontraban entre las más altas en el sector de fabricación de computadoras y productos electrónicos, donde un 19% de las instalaciones notificaron actividades de esa índole. Por ejemplo, una instalación de montaje electrónico notificó que las unidades de producción en masa actuales ya no se fabrican con soldadura de plomo y que los desperdicios de este elemento se contienen en un número limitado de piezas de servicio. La producción de estas piezas de servicio ha disminuido en el último año. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 149: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

149

Perfil regional para la Región 5 de la EPA

En esta sección se examina la presentación de informes al TRI en la Región 5 de la EPA. En la Región 5 se incluyen a Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Ohio, Wisconsin y 35 tribus.

En la Región 5 reside un 16% de la población de los Estados Unidos e incluye el 25% de todas las instalaciones que presentan informes al TRI. Para obtener datos del TRI específicos de cada estado y tribu, consulte la sección Donde usted vive y la sección Comunidades indígenas. Cinco instalaciones ubicadas en terrenos de dos tribus diferentes de la Región 5 presentaron informes al TRI correspondientes a 2019.

Page 150: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

150

Sectores industriales

En este gráfico se muestran los sectores industriales con el mayor número de instalaciones que presentan informes al TRI en la Región 5.

Nota: Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

En 2019:

• 5,330 instalaciones en la Región 5 presentaron informes al TRI, de manera similar a los informes de 2018. Estas instalaciones pertenecían, por lo general, a los sectores de metales fabricados (es decir, fabricación de productos metálicos) o de fabricación de sustancias químicas.

• Si bien en el gráfico se muestran los sectores con el mayor número de instalaciones del TRI en la región, los sectores que registraron las mayores emisiones del TRI en la Región 5 fueron los sectores de metales primarios (incluida la fabricación de hierro y acero y las

Page 151: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

151

fundidoras), generación eléctrica, fabricación de sustancias químicas y manejo de desperdicios peligrosos. Cabe señalar que relativamente pocas instalaciones en los sectores de manejo de desperdicios peligrosos y de generación eléctrica presentaron informes al TRI en esta región, y esos sectores se incluyen en "Todos los demás sectores" en el gráfico circular anterior.

o A nivel nacional, los sectores de minería de metales, fabricación de sustancias químicas, metales primarios y generación eléctrica registraron las mayores emisiones.

Para obtener información sobre las instalaciones de la Región 5 con las mayores emisiones, consulte los resúmenes de información del TRI de la Región 5.

Page 152: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

152

Tendencia del manejo de desperdicios del TRI

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI correspondientes al manejo de desperdicios relacionados con la producción por parte de las instalaciones ubicadas en la Región 5.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones en la Región 5 manejaron 5.87 mil millones de libras de desperdicios de producción, el 65% de los cuales se manejaron a través del reciclaje, en comparación con el 53% a nivel nacional.

• Desde 2018, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región han disminuido un 8%.

De 2007 a 2019:

• El manejo total de desperdicios relacionados con la producción aumentó en 1.1 mil millones de libras (23%), impulsado por una instalación de fabricación de plásticos que informó haber reciclado más de mil millones de libras de diclorometano (cloruro de metileno) anualmente de 2013 a 2019 [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 153: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

153

Excluyendo esta instalación, el manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región disminuyó en 387 millones de libras (-8%).

o A nivel nacional, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentaron un 23% desde 2007, impulsadas por un mayor reciclaje.

Page 154: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

154

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por las instalaciones ubicadas en la Región 5.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones de la Región 5 informaron haber emitido 464 millones de libras de sustancias químicas del TRI.

• Las sustancias químicas con las mayores cantidades de emisiones por medio fueron:

o Al aire: ácido sulfúrico, amoníaco y n-hexano; o Al agua: compuestos de nitrato; o Al suelo: compuestos de bario, compuestos de manganeso

y compuestos de zinc; y o Transferidos fuera del sitio para su disposición: compuestos

de zinc y compuestos de manganeso.

• Desde 2018, las emisiones han disminuido en 49.2 millones de libras (-10%). Las disminuciones ocurrieron en muchos sectores,

Punto destacado regional

Las emisiones en la Región 5 han disminuido en casi 400 millones de libras desde 2007. Los sectores de generación eléctrica, metales primarios y desperdicios peligrosos tuvieron la mayor disminución de emisiones, que en conjunto se redujeron en 374 millones de libras.

Page 155: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

155

con las mayores disminuciones en los sectores de manejo de desperdicios peligrosos y de generación eléctrica. Las emisiones disminuyeron en todos los medios, excepto las emisiones al agua, las cuales aumentaron. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 9%.

• Las contribuciones por estado a las emisiones del TRI en la Región 5 fueron: Indiana (27%), Ohio (23%), Illinois (22%), Michigan (16%), Wisconsin (7%) y Minnesota (5%).

• Para considerar el riesgo potencial para la salud de la exposición crónica a estas emisiones, la EPA proporciona una puntuación del riesgo con el modelo de RSEI. Las contribuciones por estado a la puntuación con el modelo de RSEI en la Región 5 fueron: Ohio (33%), Illinois (30%), Indiana (16%), Michigan (12%), Wisconsin (5%) y Minnesota (4%).

o El modelo de RSEI tiene en cuenta factores como las propiedades químicas y la densidad de población, además de las libras de sustancias químicas del TRI emitidas. Además, el RSEI no modela las cantidades de disposición en el suelo. Estos factores pueden generar diferencias significativas entre la contribución de un estado a las emisiones regionales y su contribución a la puntuación con el modelo de RSEI regional.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones en la Región 5 disminuyeron en 399 millones de libras (-46%), impulsadas por la reducción de las emisiones del sector de generación eléctrica y de metales primarios. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 19%.

• Las emisiones al aire, al agua y en el suelo y las transferencias fuera del sitio para disposición disminuyeron.

Reducción en la fuente

En 2019, el 7% de las instalaciones en la Región 5 (373 instalaciones) informaron haber implementado nuevas actividades de reducción en la fuente. Las tasas de notificación de reducción en la fuente en la región se encontraban entre las más altas en el sector de fabricación de computadoras y productos electrónicos, donde un 23% de las instalaciones notificaron actividades de esa índole. Por ejemplo, un fabricante de placas de circuito redujo su uso de cobre al instalar un nuevo grabador de cobre más eficiente que el equipo anterior. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 156: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

156

Perfil regional para la Región 6 de la EPA

En esta sección se examina la presentación de informes al TRI en la Región 6 de la EPA. En la Región 6 se incluyen Arkansas, Luisiana, Nuevo México, Oklahoma, Texas y 66 tribus.

En la Región 6 reside un 13% de la población de los Estados Unidos e incluye el 14% de todas las instalaciones que presentan informes al TRI. Para obtener datos del TRI específicos de cada estado y tribu, consulte la sección Donde usted vive y la sección Comunidades indígenas. Tres instalaciones ubicadas en terrenos de dos tribus diferentes de la Región 6 presentaron informes al TRI correspondientes a 2019.

Page 157: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

157

Sectores industriales

En este gráfico se muestran los sectores industriales con el mayor número de instalaciones que presentan informes al TRI en la Región 6.

En 2019:

• 2,956 instalaciones en la Región 6 presentaron informes al TRI, de manera similar a los informes de 2018. Estas instalaciones pertenecían, por lo general, a los sectores de fabricación de sustancias químicas o de productos minerales no metálicos (incluida la fabricación de hormigón).

• Si bien en el gráfico se muestran los sectores con el mayor número de instalaciones del TRI en la región, los sectores que registraron las mayores emisiones del TRI en la Región 6 fueron los sectores de fabricación de sustancias químicas, fabricación de papel, fabricación de productos de petróleo y generación eléctrica. Cabe señalar que relativamente pocas instalaciones en los sectores de fabricación de papel y de

Page 158: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

158

generación eléctrica presentaron informes al TRI en esta región, y esos sectores se incluyen en "Todos los demás sectores" en el gráfico circular anterior.

o A nivel nacional, los sectores de minería de metales, fabricación de sustancias químicas, metales primarios (incluida la fabricación de hierro y acero y las fundidoras) y generación eléctrica registraron las mayores emisiones.

Para obtener información sobre las instalaciones de la Región 6 con las mayores emisiones, consulte los resúmenes de información del TRI de la Región 6.

Page 159: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

159

Tendencia del manejo de desperdicios del TRI

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI correspondientes al manejo de desperdicios relacionados con la producción por parte de las instalaciones ubicadas en la Región 6.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones en la Región 6 manejaron 8.05 mil millones de libras de desperdicios de producción, el 41% de los cuales se sometieron a tratamiento y el 34% de los cuales se reciclaron. A nivel nacional, el 26% de los desperdicios de producción se manejó mediante tratamiento y el 53% se recicló. Los 8.05 mil millones de libras de desperdicios de producción incluyen todas las sustancias químicas registradas para 2019, mientras que, para realizar una comparación a lo largo del tiempo, el gráfico de tendencias excluye las sustancias químicas que se agregaron a la lista del TRI después de 2007.

• Desde 2018, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región han aumentado un 3%.

Page 160: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

160

De 2007 a 2019:

• El manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentó en 770 millones de libras (11%), impulsado en gran medida por una instalación que notificó 477 millones de libras de reciclaje correspondientes a 2019, en comparación con 6 millones de libras de reciclaje en 2007. Excluyendo esta instalación, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región aumentó en 303 millones de libras (4%) desde 2007.

o A nivel nacional, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentaron un 23% desde 2007, impulsadas por un mayor reciclaje.

Page 161: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

161

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por las instalaciones ubicadas en la Región 6.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones de la Región 6 informaron haber emitido 429 millones de libras de sustancias químicas del TRI. Los 429 millones de libras de emisiones incluyen todas las sustancias químicas registradas para 2019, mientras que, para realizar una comparación a lo largo del tiempo, el gráfico de tendencias excluye las sustancias químicas que se agregaron a la lista del TRI después de 2007.

• Las sustancias químicas con las mayores cantidades de emisiones por medio fueron:

o Al aire: amoníaco y metanol; o Al agua: compuestos de nitrato; o Al suelo: amoníaco, compuestos de bario y formaldehído; y o Transferidos fuera del sitio para su disposición: compuestos de manganeso y metanol.

• Desde 2018, las emisiones han disminuido en 25.9 millones de libras (-6%). Disminuyeron las emisiones al aire y en el suelo, en tanto que aumentaron las descargas al agua y las

Punto destacado regional

Las emisiones al aire disminuyeron en 5.4 millones de libras de 2018 a 2019, impulsadas por reducciones en los sectores de fabricación de sustancias químicas y productos de petróleo, y de generación eléctrica.

Page 162: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

162

transferencias fuera del sitio para disposición. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 9%.

• Las contribuciones por estado a las emisiones del TRI en la Región 6 fueron: Texas (45%), Luisiana (32%), Arkansas (12%), Oklahoma (7%) y Nuevo México (4%).

• Para considerar el riesgo potencial para la salud de la exposición crónica a estas emisiones, la EPA proporciona una puntuación del riesgo con el modelo de RSEI. Las contribuciones por estado a la puntuación con el modelo de RSEI en la Región 6 fueron: Texas (75%), Luisiana (16%), Arkansas (6%), Oklahoma (4%) y Nuevo México (<1%).

o El modelo de RSEI tiene en cuenta factores como las propiedades químicas y la densidad de población, además de las libras de sustancias químicas del TRI emitidas. Además, el RSEI no modela las cantidades de disposición en el suelo. Estos factores pueden generar diferencias significativas entre la contribución de un estado a las emisiones regionales y su contribución a la puntuación con el modelo de RSEI regional.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones en la Región 6 disminuyeron en 50.7 millones de libras (-11%), en comparación con una disminución del 19% a nivel nacional.

• Las cantidades de emisiones de sustancias químicas al aire y en el suelo disminuyeron, en tanto que aumentaron las emisiones al agua y las transferencias fuera del sitio para disposición.

Reducción en la fuente

En 2019, el 5% de las instalaciones en la Región 6 (153 instalaciones) informaron haber implementado nuevas actividades de reducción en la fuente. Como ejemplo de reducción en la fuente en la Región 6, un fabricante de piezas de vehículos motorizados actualizó el sistema de enjuague con zinc con equipo automatizado, lo cual redujo los desperdicios de zinc al mejorar la efectividad general del sistema. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 163: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

163

Perfil regional para la Región 7 de la EPA

En esta sección se examina la presentación de informes al TRI en la Región 7 de la EPA. En la Región 7 se incluyen Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y 9 tribus.

En la Región 7 reside un 4% de la población de los Estados Unidos e incluye el 7% de todas las instalaciones que presentan informes al TRI. Para obtener datos del TRI específicos de cada estado y tribu, consulte la sección Donde usted vive y la sección Comunidades indígenas. Aunque la Región 7 incluye 9 tribus, ninguna instalación ubicada en terrenos indígenas en la región presentó informes al TRI en 2019.

Page 164: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

164

Sectores industriales

En este gráfico se muestran los sectores industriales con el mayor número de instalaciones que presentan informes al TRI en la Región 7.

Nota: Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

En 2019:

• 1,515 instalaciones en la Región 7 presentaron informes al TRI, de manera similar a los informes de 2018. Estas instalaciones pertenecían, por lo general, a los sectores de fabricación de sustancias químicas o de fabricación de alimentos.

• Si bien en el gráfico se muestran los sectores con el mayor número de instalaciones del TRI en la región, los sectores que registraron las mayores emisiones del TRI en la Región 7 fueron los sectores de fabricación de alimentos, generación eléctrica, fabricación de sustancias químicas y minería de metales. Cabe señalar que relativamente pocas instalaciones en los sectores de minería de metales y de generación eléctrica presentaron informes al TRI en esta región, y esos sectores se incluyen en "Todos los demás sectores" en el gráfico circular anterior. A nivel nacional, los sectores de minería de metales, fabricación de sustancias químicas, metales primarios (incluida la

Page 165: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

165

fabricación de hierro y acero y las fundidoras) y generación eléctrica registraron las mayores emisiones.

Para obtener información sobre las instalaciones de la Región 7 con las mayores emisiones, consulte los resúmenes de información del TRI de la Región 7.

Page 166: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

166

Tendencia del manejo de desperdicios del TRI

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI correspondientes al manejo de desperdicios relacionados con la producción por parte de las instalaciones ubicadas en la Región 7.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones en la Región 7 manejaron 1.01 mil millones de libras de desperdicios de producción, el 89 % de los cuales se reciclaron, se combustionaron para la recuperación de energía o se sometieron a tratamiento. El 11% se manejó por disposición u otras emisiones al medioambiente, lo que coincide con la proporción de desperdicios de producción que se emiten al medioambiente a nivel nacional. Los 1.01 mil millones de libras de desperdicios de producción incluyen todas las sustancias químicas registradas para 2019, mientras que, para realizar una comparación a lo largo del tiempo, el gráfico de tendencias excluye las sustancias químicas que se agregaron a la lista del TRI después de 2007.

• Desde 2018, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región han disminuido un 8%, impulsadas por la reducción de desperdicios combustionados para la recuperación de energía.

Page 167: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

167

De 2007 a 2019:

• El manejo de desperdicios relacionados con la producción disminuyó en 92.6 millones de libras (-9%). Las cantidades de desperdicios reciclados, tratados y manejados mediante disposición u otras emisiones disminuyeron, en tanto que aumentaron las cantidades de desperdicios combustionados para la recuperación de energía. A nivel nacional, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentaron un 23%, impulsadas por un mayor reciclaje.

Page 168: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

168

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por las instalaciones ubicadas en la Región 7.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones de la Región 7 informaron haber emitido 138 millones de libras de sustancias químicas del TRI.

• Las sustancias químicas con las mayores cantidades de emisiones por medio fueron:

o Al aire: amoníaco y n-hexano; o Al agua: compuestos de nitrato; o Al suelo: compuestos de plomo y compuestos de bario; y o Transferidos fuera del sitio para su disposición: compuestos

de nitrato.

• Desde 2018, las emisiones han disminuido en 7.0 millones de libras (5%). Las emisiones aumentaron en todos los medios, salvo las emisiones en el suelo. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 9%.

• Las contribuciones por estado a las emisiones del TRI en la Región 7 fueron: Misuri (40%), Iowa (29%), Kansas (18%) y Nebraska (13%).

Punto destacado regional

Las emisiones en la Región 7 disminuyeron de 2018 a 2019 principalmente debido a la reducción de las emisiones de los sectores de generación eléctrica y minería de metales.

Page 169: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

169

• Para considerar el riesgo potencial para la salud de la exposición crónica a estas emisiones, la EPA proporciona una puntuación del riesgo con el modelo de RSEI. Las contribuciones por estado a la puntuación con el modelo de RSEI en la Región 7 fueron: Misuri (34%), Kansas (33%), Iowa (27%) y Nebraska (6%).

o El modelo de RSEI tiene en cuenta factores como las propiedades químicas y la densidad de población, además de las libras de sustancias químicas del TRI emitidas. Además, el RSEI no modela las cantidades de disposición en el suelo. Estos factores pueden generar diferencias significativas entre la contribución de un estado a las emisiones regionales y su contribución a la puntuación con el modelo de RSEI regional.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones en la Región 7 disminuyeron en 86.9 millones de libras (-39%). Esta disminución fue impulsada por una reducción de las emisiones provenientes de los sectores de metales primarios y minería de metales. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 19%.

• Las cantidades de emisiones de sustancias químicas al aire, al agua y en el suelo y transferidas fuera del sitio para su disposición disminuyeron.

Reducción en la fuente

En 2019, el 4% de las instalaciones en la Región 7 (65 instalaciones) informaron haber implementado nuevas actividades de reducción en la fuente. Las tasas de notificación de reducción en la fuente en la región se encontraban entre las más altas en el sector de equipos eléctricos, donde un 16% de las instalaciones notificaron actividades de esa índole. Por ejemplo, un fabricante de fibra de carbono redujo su uso de estireno con una transición a tamaños de baño más pequeños, lo que redujo la cantidad de resina utilizada y limitó las pérdidas durante la producción. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 170: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

170

Perfil regional para la Región 8 de la EPA

En esta sección se examina la presentación de informes al TRI en la Región 8 de la EPA. En la Región 8 se incluyen Colorado, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Utah, Wyoming y 27 tribus.

En la Región 8 reside un 4% de la población de los Estados Unidos e incluye el 3% de todas las instalaciones que presentan informes al TRI. Para obtener datos del TRI específicos de cada estado y tribu, consulte la sección Donde usted vive y la sección Comunidades indígenas. Dos instalaciones ubicadas en terrenos de dos tribus diferentes de la Región 8 presentaron informes al TRI correspondientes a 2019.

Page 171: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

171

Sectores industriales

En este gráfico se muestran los sectores industriales con el mayor número de instalaciones que presentan informes al TRI en la Región 8.

Nota: Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

En 2019:

• 718 instalaciones en la Región 8 presentaron informes al TRI, de manera similar a los informes de 2018. Estas instalaciones pertenecían, por lo general, a los sectores de productos minerales no metálicos (incluida la fabricación de hormigón), fabricación de sustancias químicas o fabricación de alimentos.

• Si bien en el gráfico se muestran los sectores con el mayor número de instalaciones del TRI en la región, el sector que registró las mayores emisiones del TRI en la Región 8 fue el sector de la minería de metales, que representó el 53 % de las emisiones registradas en la región. Después de la minería de metales, los sectores de generación eléctrica, metales primarios (incluidas las fundidoras) y fabricación de sustancias químicas registraron las mayores emisiones. Cabe señalar que relativamente pocas instalaciones en los sectores de minería de metales y de metales

Page 172: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

172

primarios presentaron informes al TRI en esta región, y esos sectores se incluyen en "Todos los demás sectores" en el gráfico circular anterior.

o A nivel nacional, los sectores de minería de metales, fabricación de sustancias químicas, metales primarios y generación eléctrica registraron las mayores emisiones.

o Las instalaciones de minería de metales suelen manejar grandes volúmenes de materiales. En este sector, incluso un pequeño cambio en la composición química del depósito mineral que se extrae puede dar lugar a grandes cambios en la cantidad de sustancias químicas incluidas en el TRI notificadas. Por lo tanto, las emisiones en la Región 8, en la que 11 minas de metales presentaron informes al TRI en 2019, pueden diferir de las tendencias nacionales. Para obtener más información sobre el sector de la minería de metales, consulte el perfil del sector de minería de metales.

Para obtener información sobre las instalaciones de la Región 8 con las mayores emisiones, consulte los resúmenes de información del TRI de la Región 8.

Page 173: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

173

Tendencia del manejo de desperdicios del TRI

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI correspondientes al manejo de desperdicios relacionados con la producción por parte de las instalaciones ubicadas en la Región 8.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones en la Región 8 manejaron 945 millones de libras de desperdicios de producción, el 38% de los cuales se desecharon o se emitieron de otra manera, en comparación con el 11% a nivel nacional. Las minas de metal impulsan la cantidad de desperdicios de producción que se emiten en la Región 8. En 2019, las minas de metal de la región desecharon el 95% de sus desperdicios en el sitio en el suelo.

• Desde 2018, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región han disminuido un 11%, impulsadas por la disminución de la disposición u otras emisiones provenientes de las minas de metales.

De 2007 a 2019:

• El manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentó en 126 millones de libras (16%). Las cantidades de desperdicios combustionados para la recuperación de energía,

Page 174: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

174

tratados y manejados mediante disposición u otras emisiones aumentaron, en tanto que las cantidades recicladas disminuyeron.

o A nivel nacional, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentaron un 23%, impulsadas por un mayor reciclaje.

Page 175: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

175

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por las instalaciones ubicadas en la Región 8.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones de la Región 8 informaron haber emitido 363 millones de libras de sustancias químicas del TRI.

• Las sustancias químicas con las mayores cantidades de emisiones por medio fueron:

o Al aire: amoníaco o Al agua: compuestos de nitrato o Al suelo: compuestos de plomo y compuestos de cobre; y o Transferidos fuera del sitio para su disposición: compuestos

de bario • Desde 2018, las emisiones han disminuido en 86.7 millones de libras

(-19%), impulsadas por la reducción de las emisiones al suelo. A nivel nacional, las emisiones disminuyeron un 9%.

• Las contribuciones por estado a las emisiones del TRI en la Región 8 fueron: Utah (55%), Montana (17%), Dakota del Norte (13%), Colorado (8%), Wyoming (5%) y Dakota del Sur (2%).

Punto destacado regional

En 2019, el 53% de la disposición u otras emisiones totales notificadas en la Región 8 provinieron del sector de minería de metales, en comparación con el 64% en 2018. La disminución de las emisiones fue impulsada por una mina de cobre en Utah [ver detalles de la instalación].

Page 176: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

176

• Para considerar el riesgo potencial para la salud de la exposición crónica a estas emisiones, la EPA proporciona una puntuación del riesgo con el modelo de RSEI. Las contribuciones por estado a la puntuación con el modelo de RSEI en la Región 8 fueron: Utah (80%), Colorado (14%), Montana (3%), Dakota del Norte (2%), Dakota del Sur (<1%) y Wyoming (<1%).

o El modelo de RSEI tiene en cuenta factores como las propiedades químicas y la densidad de población, además de las libras de sustancias químicas del TRI emitidas. Además, el modelo de RSEI no estima las cantidades de disposición en el suelo que impulsan las altas cantidades de emisiones en Utah. Estos factores pueden generar diferencias significativas entre la contribución de un estado a las emisiones regionales y su contribución a la puntuación con el modelo de RSEI regional.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones en la Región 8 aumentaron en 66.1 millones de libras (22%), impulsadas por una mayor disposición en el suelo de los sectores de minería de metales y metales primarios. A nivel nacional, las emisiones de sustancias químicas del TRI disminuyeron un 19%.

• Las cantidades de emisiones de sustancias químicas al agua y transferidas fuera del sitio para su disposición disminuyeron, en tanto que aumentaron las emisiones al aire y en el suelo.

Reducción en la fuente

En 2019, el 5% de las instalaciones en la Región 8 (35 instalaciones) informaron haber implementado nuevas actividades de reducción en la fuente. Por ejemplo, un fabricante de gabinetes de madera reemplazó su capa de imprimación con un barniz de conversión que usa menos xileno por galón, reduciendo así el uso general de xileno de la instalación. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 177: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

177

Perfil regional para la Región 9 de la EPA

En esta sección se examina la presentación de informes al TRI en la Región 9 de la EPA. En la Región 9 se incluyen a Arizona, California, Hawái, Nevada, las Islas del Pacífico (Samoa Americana, Guam y las Islas Marianas del Norte) y 148 tribus.

En la Región 9 reside un 15% de la población de los Estados Unidos e incluye el 8% de todas las instalaciones que presentan informes al TRI. Para obtener datos del TRI específicos de cada estado y tribu, consulte la sección Donde usted vive y la sección Comunidades indígenas. Trece instalaciones ubicadas en terrenos de seis tribus diferentes de la Región 9 presentaron informes al TRI correspondientes a 2019.

Page 178: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

178

Sectores industriales

En este gráfico se muestran los sectores industriales con el mayor número de instalaciones que presentan informes al TRI en la Región 9.

En 2019:

• 1,641 instalaciones en la Región 9 presentaron informes al TRI, de manera similar a los informes de 2018. Estas instalaciones pertenecían, por lo general, a los sectores de productos minerales no metálicos (incluida la fabricación de hormigón y cemento) o de fabricación de sustancias químicas.

• Si bien en el gráfico se muestran los sectores con el mayor número de instalaciones del TRI en la región, la mayoría de las emisiones del TRI en la Región 9 fueron del sector de la minería de metales, que representó el 78% de las emisiones de la región para 2019. Después de la minería de metales, los sectores de metales primarios (incluida la fundición), manejo de desperdicios peligrosos y fabricación de productos de petróleo notificaron las mayores emisiones. Cabe señalar que relativamente pocas instalaciones en los sectores de minería de metales, metales primarios y manejo de desperdicios peligrosos presentaron informes al TRI en esta región, y esos sectores se incluyen en "Todos los demás sectores" en el gráfico circular anterior.

Page 179: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

179

o A nivel nacional, los sectores de minería de metales, fabricación de sustancias químicas, generación eléctrica y metales primarios registraron las mayores emisiones.

o Las instalaciones de minería de metales suelen manejar grandes volúmenes de materiales. En este sector, incluso un pequeño cambio en la composición química del depósito mineral que se extrae puede dar lugar a grandes cambios en la cantidad de sustancias químicas incluidas en el TRI notificadas. Por lo tanto, las emisiones en la Región 9, en las que 42 minas de metales presentaron informes al TRI en 2019, pueden no seguir las tendencias nacionales. Para obtener más información sobre el sector de la minería de metales, consulte el perfil del sector de minería de metales.

Para obtener información sobre las instalaciones de la Región 9 con las mayores emisiones, consulte los resúmenes de información del TRI de la Región 9.

Page 180: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

180

Tendencia del manejo de desperdicios del TRI

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI correspondientes al manejo de desperdicios relacionados con la producción por parte de las instalaciones ubicadas en la Región 9.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones en la Región 9 manejaron 908 millones de libras de desperdicios de producción, el 51% de los cuales se desecharon o se emitieron de otra manera, en comparación con el 11% a nivel nacional. Las minas de metal impulsan la cantidad de desperdicios de producción que se emiten en la Región 9. En 2019, las minas de metal de la región desecharon el 90% de sus desperdicios en el sitio en el suelo.

• Desde 2018, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción en la Región 9 han aumentado un 3%, impulsadas por el aumento del manejo de desperdicios relacionados con la producción en los sectores de equipos eléctricos y minería de metales.

De 2007 a 2019:

• El manejo total de desperdicios relacionados con la producción disminuyó en 89.8 millones de libras (-9%), impulsado por la disminución del reciclaje en el sector de metales primarios. Por el contrario,

Page 181: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

181

a nivel nacional, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentaron un 23%, impulsadas por un mayor reciclaje.

Page 182: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

182

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por las instalaciones ubicadas en la Región 9.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones de la Región 9 emitieron 465 millones de libras de sustancias químicas del TRI.

• Las sustancias químicas con las mayores cantidades de emisiones por medio fueron:

o Al aire: amoníaco y ácido sulfúrico; o Al agua: compuestos de nitrato; o Al suelo: compuestos de arsénico y compuestos de plomo; y o Transferidos fuera del sitio para su disposición: compuestos

de nitrato y compuestos de manganeso

• Desde 2018, las emisiones se han mantenido prácticamente iguales, mientras que a nivel nacional, las emisiones han disminuido un 9%.

• Las contribuciones por estado a las emisiones del TRI en la Región 9 fueron: Nevada (72%), Arizona (18%), California (8%), Hawái (<1%) y las Islas del Pacífico (<1%).

Punto destacado regional

42 minas de metales de la Región 9 presentaron informes al TRI correspondientes a 2019, cantidad mayor a la de cualquier otra región, lo que representa el 78% de las emisiones de la región. La mayoría de las emisiones mineras fueron notificadas por minas de oro en Nevada.

Page 183: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

183

• Para considerar el riesgo potencial para la salud de la exposición crónica a estas emisiones, la EPA proporciona una puntuación del riesgo con el modelo de RSEI. Las contribuciones por estado a la puntuación con el modelo de RSEI en la Región 9 fueron: California (43%), Nevada (40%), Arizona (15%), Hawái (<1%) y las Islas del Pacífico (<1%).

o El modelo de RSEI tiene en cuenta factores como las propiedades químicas y la densidad de población, además de las libras de sustancias químicas del TRI emitidas. Además, el RSEI no modela las cantidades de disposición en el suelo. Estos factores pueden generar diferencias significativas entre la contribución de un estado a las emisiones regionales y su contribución a la puntuación con el modelo de RSEI regional.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones de la Región 9 aumentaron en 114 millones de libras (32%), impulsadas por mayores emisiones provenientes del sector de minería de metales, en el que las emisiones a menudo varían sustancialmente de un año a otro. En comparación, a nivel nacional, las emisiones totales de sustancias químicas del TRI disminuyeron un 19%.

o Excluyendo el sector de minería de metales, las emisiones en la Región 9 aumentaron en 5 millones de libras (5%).

• Las cantidades de emisiones de sustancias químicas al aire y al agua disminuyeron, en tanto que aumentaron la disposición en el suelo y las transferencias fuera del sitio para disposición.

Reducción en la fuente

En 2019, el 6% de las instalaciones en la Región 9 (105 instalaciones) informaron haber implementado nuevas actividades de reducción en la fuente. Las tasas de notificación de reducción en la fuente en la región se encontraban entre las más altas en el sector de equipos eléctricos, donde un 22% de las instalaciones notificaron al menos una actividad de esa índole. Por ejemplo, un fabricante de equipos eléctricos reemplazó una máquina de soldadura por ola con una nueva máquina de soldadura selectiva que ayudó a reducir la cantidad de plomo utilizada en el proceso. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 184: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

184

Perfil regional para la Región 10 de la EPA

En esta sección se examina la presentación de informes al TRI en la Región 10 de la EPA. En la Región 10 se incluyen Alaska, Idaho, Oregón, Washington y 271 tribus.

En la Región 10 reside un 4% de la población de los Estados Unidos e incluye el 4% de todas las instalaciones que presentan informes al TRI. Para obtener datos del TRI específicos de cada estado y tribu, consulte la sección Donde usted vive y la sección Comunidades indígenas. Dieciséis instalaciones ubicadas en terrenos de cinco tribus diferentes de la Región 10 presentaron informes al TRI correspondientes a 2019.

Page 185: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

185

Sectores industriales

En este gráfico se muestran los sectores industriales con el mayor número de instalaciones que presentan informes al TRI en la Región 10.

Nota: Los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.

En 2019:

• 752 instalaciones en la Región 10 presentaron informes al TRI, de manera similar a los informes de 2018. Estas instalaciones pertenecían, por lo general, a los sectores de productos minerales no metálicos (incluida la fabricación de hormigón) o de fabricación de productos de madera.

• Si bien en el gráfico se muestran los sectores con el mayor número de instalaciones del TRI en la región, la mayoría de las emisiones del TRI en la Región 10 fueron del sector de la minería de metales, que representó el 93% de las emisiones de la región para 2019. Después de la minería de metales, los sectores de fabricación de sustancias químicas, fabricación de alimentos y fabricación de papel registraron las mayores emisiones. Cabe señalar que relativamente pocas instalaciones en los sectores de minería de metales o de fabricación de papel presentaron informes al TRI en esta región, y esos sectores se incluyen en "Todos los demás sectores" en el gráfico circular anterior.

Page 186: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

186

o A nivel nacional, los sectores de minería de metales, fabricación de sustancias químicas, generación eléctrica y metales primarios (incluida la fabricación de hierro y acero y las fundidoras) registraron las mayores emisiones.

o Las instalaciones de minería de metales suelen manejar grandes volúmenes de materiales. En este sector, incluso un pequeño cambio en la composición química del depósito mineral que se extrae puede dar lugar a grandes cambios en la cantidad de sustancias químicas incluidas en el TRI notificadas. Por lo tanto, las emisiones en la Región 10, en las que 10 minas de metales presentaron informes al TRI en 2019, pueden no seguir las tendencias nacionales. Para obtener más información sobre el sector de la minería de metales, consulte el perfil del sector de minería de metales.

Para obtener información sobre las instalaciones de la Región 10 con las mayores emisiones, consulte los resúmenes de información del TRI de la Región 10.

Page 187: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

187

Tendencia del manejo de desperdicios

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI correspondientes al manejo de desperdicios relacionados con la producción por parte de las instalaciones ubicadas en la Región 10.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones en la Región 10 manejaron 1.25 mil millones de libras de desperdicios de producción, el 74% de los cuales se desecharon o se emitieron de otra manera, en comparación con el 11% a nivel nacional. Las minas de metal impulsan la cantidad de desperdicios de producción que se emiten en la Región 10. En 2019, las minas de metal de la región manejaron más del 99% de sus desperdicios por disposición en el suelo dentro del sitio. Los 1.25 mil millones de libras de desperdicios de producción incluyen todas las sustancias químicas registradas para 2019, mientras que, para realizar una comparación a lo largo del tiempo, el gráfico de tendencias excluye las sustancias químicas que se agregaron a la lista del TRI después de 2007.

• Desde 2018, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región han disminuido un 9%, impulsadas por la disminución de las emisiones de las minas de metales. Excluyendo las minas de metales, el manejo de desperdicios relacionados con la producción en la Región 10 disminuyó en 9 millones de libras (-3%).

Page 188: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

188

De 2007 a 2019:

• El manejo total de desperdicios relacionados con la producción aumentó en 161 millones de libras (16%), impulsado por el aumento de las emisiones notificadas por las minas de metales. A nivel nacional, las cantidades de manejo de desperdicios relacionados con la producción aumentaron un 23%, impulsadas por un mayor reciclaje.

o Excluyendo las minas de metales, el manejo de desperdicios relacionados con la producción en la región disminuyó en 78.4 millones de libras (-19%).

Page 189: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

189

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades anuales de sustancias químicas del TRI emitidas por las instalaciones ubicadas en la Región 10.

Nota: Para facilitar la comparación, los gráficos de tendencias incluyen solo aquellas sustancias químicas que se debían informar al TRI en todos los años presentados.

En 2019:

• Las instalaciones de la Región 10 informaron haber emitido 932 millones de libras de sustancias químicas del TRI.

• Las sustancias químicas con las mayores cantidades de emisiones por medio fueron:

o amoníaco y metanol al aire; o compuestos de nitrato al agua; o compuestos de zinc y compuestos de plomo al suelo; y o compuestos de nitrato y etilenglicol transferidos fuera

del sitio para su disposición.

• Desde 2018, las emisiones han disminuido en 128 millones de libras (-12%), en comparación con una disminución del 9% a nivel nacional. La disminución en las emisiones de la Región 10 fue impulsada por el sector de la minería de metales.

o Excluyendo la minería de metales, las emisiones disminuyeron en 855,000 libras (-1%) desde 2018.

Punto destacado regional

Las emisiones de sustancias químicas del TRI en la Región 10 están dominadas por una mina de metal. Para 2019, la mina Red Dog en Alaska notificó el 83% de las emisiones de la región [Ver detalles de la instalación].

Page 190: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

190

• Las contribuciones por estado a las emisiones del TRI en la Región 10 fueron: Alaska (91%), Idaho (4%), Washington (3%) y Oregón (2%).

• Para considerar el riesgo potencial para la salud de la exposición crónica a estas emisiones, la EPA proporciona una puntuación del riesgo con el modelo de RSEI. Las contribuciones por estado a la puntuación con el modelo de RSEI en la Región 10 fueron: Oregón (84%), Washington (15%), Idaho (<1%) y Alaska (<1%).

o El modelo de RSEI tiene en cuenta factores como las propiedades químicas y la densidad de población, además de las libras de sustancias químicas del TRI emitidas. Además, el modelo de RSEI no estima las cantidades de disposición en el suelo que impulsan las altas cantidades de emisiones en Alaska. Estos factores pueden generar diferencias significativas entre la contribución de un estado a las emisiones regionales y su contribución a la puntuación con el modelo de RSEI regional.

De 2007 a 2019:

• Las emisiones en la Región 10 aumentaron en 204 millones de libras (28%), en comparación con una disminución del 19% a nivel nacional. El aumento de las emisiones en la Región 10 fue impulsado por el sector de minería de metales y, si este se excluye, las emisiones disminuyen en 35.3 millones de libras (-35%).

• Las cantidades de sustancias químicas emitidas a cada medio, excepto al aire, aumentaron.

Reducción en la fuente

En 2019, el 4% de las instalaciones en la Región 10 (30 instalaciones) informaron haber implementado nuevas actividades de reducción en la fuente. Uno de los ejemplos de reducción en la fuente en la Región 10 es el de un fabricante de accesorios de plomería de plástico que comenzó a utilizar una línea de producción que utiliza una resina termoestable polimérica que no contiene estireno. Esto disminuyó el uso de estireno de la instalación, la generación de desperdicios y las emisiones al aire. [Haga clic para ver los detalles de la instalación en la Herramienta de búsqueda del TRI sobre la prevención de la contaminación (P2)].

Page 191: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

191

Donde usted vive

Utilice la barra de selecciones geográficas sobre el mapa para mostrar la disposición y otras emisiones de sustancias químicas del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI) que se llevaron a cabo en todo los Estados Unidos durante 2019.

Haga clic en cualquiera de las ubicaciones en el mapa para ver información detallada. Ver mapa más grande

Además de ver mapas basados en las cantidades de emisiones, también puede ver mapas basados en puntuaciones de detección del riesgo, que son estimaciones del riesgo potencial para la salud humana generadas por el modelo de Indicadores medioambientales para detección del riesgo (RSEI) de la EPA. Estas puntuaciones sin unidades representan un riesgo relativo para la salud humana debido a exposiciones crónicas a sustancias químicas del TRI provenientes de emisiones industriales y permiten comparar las puntuaciones obtenidas con el modelo de RSEI entre ubicaciones. Para obtener más información sobre el modelo de RSEI, consulte la sección Peligro y riesgo potencial de las sustancias químicas del TRI.

Page 192: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

192

Consideraciones relativas a los datos del TRI

Como sucede con cualquier conjunto de datos, hay varios factores que se deben considerar al utilizar los datos del TRI. Los factores clave relacionados con los datos utilizados en el Análisis Nacional se resumen en la Introducción. Para obtener más información, consulte los Factores a considerar cuando se utilizan los datos del Inventario de Emisiones Tóxicas.

Page 193: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

193

Estados y áreas metropolitanas

Para los fines del TRI, los "estados" incluyen todos los territorios de los Estados Unidos. En 2019, los 56 estados y territorios tenían instalaciones que notificaron emisiones al Programa del TRI. Los estados con el mayor número de instalaciones que presentaron informes al TRI fueron Texas, Ohio y California que, en conjunto, representaron el 20% del total de instalaciones que enviaron informes en el 2019.

Más del 80% de la población de los Estados Unidos y muchas de las instalaciones industriales y federales que envían informes al Programa del TRI están ubicadas en zonas urbanas. Las "Áreas estadísticas metropolitanas" y las "Áreas estadísticas micropolitanas" en los Estados Unidos son establecidas por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) y constan de uno o más condados, ciudades o pueblos adyacentes integrados en su aspecto social y económico.

0 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8,000 9,000 10,000

Washington-Arlington-Alexandria, DC-VA-MD-WV

Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, FL

Boston-Cambridge-Newton, MA-NH

Dallas-Fort Worth-Arlington, TX

Atlanta-Sandy Springs-Roswell, GA

New York-Newark-Jersey City, NY-NJ-PA

Los Angeles-Long Beach-Anaheim, CA

Philadelphia-Camden-Wilmington, PA-NJ-DE-MD

Chicago-Naperville-Elgin, IL-IN-WI

Houston-The Woodlands-Sugar Land, TX

Libras por milla cuadrada

Disposición u otras emisiones totales en las 10 áreas metropolitanas de mayor mayor población, 2019

Page 194: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

194

Cuencas

Una cuenca es la superficie con desagüe a una vía fluvial común. Los ríos, lagos, estuarios, humedales, corrientes y océanos son cuencas de captación de los terrenos adyacentes a ellos. Los acuíferos subterráneos se surten del agua descendente por la superficie ubicada en un lugar más alto.

Los ecosistemas acuáticos de gran tamaño (LAE, por su sigla en inglés) están formados por varias cuencas pequeñas y por recursos hídricos dentro de una extensa zona geográfica. Actualmente, la EPA define 10 LAE. Más de 6,000 instalaciones que notifican al TRI están ubicadas en estos LAE.

En el cuadro a continuación se muestra la parte de las emisiones de sustancias químicas del TRI dentro de cada LAE que se emitieron al aire, al agua o en el suelo, o se transfirieron para su disposición fuera del sitio. Las descargas de sustancias químicas al agua, así como las emisiones al aire, las emisiones en el suelo y la disposición en el suelo pueden afectar los recursos vivos dentro de un ecosistema acuático. Por ejemplo, algunas sustancias químicas pueden persistir en el medioambiente y acumularse en los tejidos de los peces y otras formas de vida silvestre. Algunas sustancias químicas pueden concentrarse más a medida que los depredadores que se encuentran más arriba en la cadena alimentaria se comen estos organismos, lo que finalmente podría ocasionar problemas de salud medioambiental para el ser humano y la vida silvestre.

Page 195: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

195

En la siguiente tabla se muestran las emisiones de sustancias químicas del TRI por milla cuadrada en cada LAE. Las mayores emisiones por milla cuadrada se realizan en la cuenca del Golfo de México en el sureste de los Estados Unidos, donde se encuentran muchas instalaciones de fabricación de sustancias químicas. Casi la mitad de las emisiones del TRI provenientes de instalaciones de fabricación de sustancias químicas en los Estados Unidos provienen de instalaciones ubicadas en la cuenca del Golfo de México.

Page 196: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

196

Page 197: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

197

Comunidades indígenas

Bajo la política de la EPA, esta institución trabaja con tribus reconocidas a nivel federal sobre la base de la comunicación de un gobierno con otro con el fin de proteger el suelo, el aire y el agua de los terrenos indígenas y los pueblos nativos de Alaska y de apoyar la adquisición de autoridad de las tribus sobre los programas. Las instalaciones ubicadas en terrenos indígenas que cumplen con los requisitos de presentación de informes al TRI deben indicar el correspondiente código tribal de tres dígitos asignado por la Dirección de Asuntos Indígenas (BIA, por sus siglas en inglés) en los formularios de presentación de informes anuales al TRI. Estos códigos permitirán que la EPA sepa en qué terreno indígena se encuentra ubicada la instalación.

En 2019, había 40 instalaciones ubicadas en los terrenos indígenas de 17 tribus diferentes reconocidas por el gobierno federal que presentaron informes al TRI. Estas instalaciones manejaron colectivamente casi 25 millones de libras de desperdicios de producción, de los cuales 7.4 millones de libras se manejaron por disposición u otras emisiones. El 99.7% de las emisiones notificadas ocurrieron dentro del sitio y el 92% correspondió a disposiciones en el suelo dentro del sitio notificadas por las instalaciones de generación eléctrica y minería de metales. Estas instalaciones emitieron principalmente compuestos metálicos como plomo, bario y cobre. El plomo y el cobre suelen estar presentes en el mineral desechado por las minas, en tanto que el bario se encuentra en el carbón y el petróleo combustionados en el sector de generación eléctrica.

En el cuadro siguiente se presentan más detalles sobre varios tipos de emisiones y de manejo de desperdicios notificados por las instalaciones situadas en los terrenos indígenas reconocidos a nivel federal.

Resumen de información de 2019: Instalaciones en terrenos indígenas

Medida Valor

Número de instalaciones que presentaron informes al TRI 40

Número de tribus con instalaciones que presentan informes al TRI en sus terrenos 17

Manejo de desperdicios relacionados con la producción 24.59 millones de lb

Reciclaje 9.00 millones de lb

Recuperación de energía 0.13 millones de lb

Tratamiento 8.08 millones de lb

Disposición u otras emisiones 7.38 millones de lb

Disposición u otras emisiones totales 7.38 millones de lb

Dentro del sitio 7.36 millones de lb

Aire 0.62 millones de lb

Agua 1.10 mil lb

Page 198: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

198

Medida Valor

Suelo 6.74 millones de lb

Fuera del sitio 0.02 millones de lb

El Panel de visualización de comunidades indígenas facilita la exploración de información sobre las emisiones de sustancias químicas del TRI provenientes de instalaciones en terrenos indígenas o cerca de ellos. En el cuadro interactivo a continuación se muestra un ejemplo del tipo de información del TRI en el Panel de visualización de comunidades indígenas. Utilice los botones de la fila superior para filtrar los datos por sector industrial, sustancia química o tribu. Cambie los datos que se muestran en el gráfico circular a continuación con el botón desplegable azul que se encuentra a la izquierda.

En la siguiente tabla interactiva se enumeran las tribus reconocidas por el gobierno federal y que tenían en sus terrenos al menos una instalación que presenta informes al TRI, junto con las emisiones totales notificadas por las instalaciones, el número de instalaciones y el número de sustancias químicas notificadas. Haga clic en el encabezado de una columna para cambiar cómo se ordena la tabla.

Page 199: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

199

Disposición u otras emisiones totales en terrenos indígenas por tribu, 2019

En la página web del TRI para las comunidades indígenas encontrará más recursos disponibles para las tribus, incluidos análisis más detallados de los datos del TRI, enlaces a otras herramientas en línea e información de contacto con los Administradores del Programa Indígena.

Page 200: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

200

El TRI y más allá

En esta sección se presenta la manera en que el Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) se relaciona con otros programas y leyes de manejo medioambiental y de sustancias químicas de la EPA, y de qué forma el TRI ha servido de modelo para otros inventarios sobre emisión y transferencia de contaminantes en todo el mundo.

El TRI es un poderoso recurso que le suministra al público información acerca de la manera en que las instalaciones industriales de los Estados Unidos manejan las sustancias químicas del TRI. Más allá del TRI, hay muchos otros programas en la EPA que también recopilan, a través de las regulaciones establecidas por las leyes, una variedad de información acerca de las sustancias químicas del TRI y otras. En el gráfico siguiente se presenta una visión general de algunas de las leyes implementadas por la EPA y de los procesos o actividades industriales reglamentados por la EPA al amparo de estas leyes.

Aunque muchos programas de la EPA se concentran en un medio—es decir, suelo, aire o agua—el TRI es único en el sentido de que cubre todos los medios, incluso la emisión de sustancias químicas al aire, al agua y en el suelo y las transferencias de desperdicios. Además, las instalaciones que están sujetas a los requisitos de presentación de informes al TRI deben presentar informes al TRI anualmente. Como resultado, los datos del TRI son particularmente valiosos, ya que son oportunos y pueden utilizarse con muchos otros conjuntos de datos para presentar un panorama más completo de las tendencias nacionales en el uso y el manejo de sustancias químicas, las emisiones de estas al medioambiente y otras prácticas de manejo de desperdicios, además del desempeño de las instalaciones con respecto al medioambiente.

Page 201: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

201

Nota: La Ley de Planificación para Emergencias y del Derecho a Saber de la Comunidad (EPCRA, por sus siglas en inglés) establece requisitos en materia de planificación y preparativos para situaciones de emergencia, además de la notificación de sustancias químicas peligrosas y tóxicas que generan emisiones al aire, descargas al agua, disposición en el suelo y transferencias de desperdicios, la cantidad de sustancias químicas en cada sitio, el tipo y la ubicación de su almacenamiento, y su uso.

En toda la EPA, las oficinas usan datos del TRI para apoyar sus respectivas misiones de proteger la salud humana y el medioambiente. Estos usos incluyen el análisis técnico para la reglamentación, la información sobre las prioridades programáticas y los proyectos, el suministro de información a los interesados internos y externos, y muchas otras aplicaciones.

Más sobre la EPCRA

El TRI fue establecido por la Ley de Planificación para Emergencias y del Derecho a Saber de la Comunidad (EPCRA, por sus siglas en inglés) en 1986. La EPCRA se creó en respuesta a lo que se considera el peor desastre químico industrial de la historia. El 2 de diciembre de 1984, una planta química en Bhopal, India, emitió accidentalmente gas de isocianato de metilo. Miles de personas murieron esa noche y muchas más resultaron heridas. Miles más murieron más tarde como resultado de la exposición, y los sobrevivientes del accidente aún sufren discapacidades permanentes.

Page 202: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

202

Aproximadamente seis meses después, ocurrió un incidente similar en una instalación de Virginia Occidental. Estos dos eventos generaron preocupación en cuanto a la preparación local para lidiar con emergencias químicas y la disponibilidad de información sobre las sustancias químicas tóxicas.

La EPCRA establece requisitos para los Gobiernos federales, estatales y locales, las tribus indígenas y la industria con respecto a la planificación de emergencias y los informes de "Derecho a saber de la comunidad" referentes a las sustancias químicas peligrosas y tóxicas. Estos requisitos se especifican en las cuatro disposiciones principales de la EPCRA, como se muestra en el siguiente gráfico. La información recopilada bajo la EPCRA ayuda a los estados y comunidades a desarrollar una perspectiva amplia en cuanto a los peligros químicos para toda la comunidad, así como para las instalaciones individuales. El TRI (también conocido como la sección 313 de la EPCRA) contribuye a esta perspectiva más amplia al poner a disposición del público la información referente al manejo de desperdicios químicos generados en las instalaciones, lo que respalda aún más la toma de decisiones informada por parte de empresas, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, comunidades y otros.

Consideraciones relativas a los datos del TRI Como sucede con cualquier conjunto de datos, hay varios factores que se deben considerar al utilizar los datos del TRI. Los factores clave relacionados con los datos utilizados en el Análisis Nacional se resumen en la Introducción. Para obtener más información, consulte los Factores a considerar cuando se utilizan los datos del Inventario de Emisiones Tóxicas.

Page 203: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

203

Page 204: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

204

La TSCA y el TRI

En esta sección se destaca la manera en que la información del TRI contribuye a los datos utilizados en las evaluaciones del riesgo realizadas bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA, por sus siglas en inglés). Los datos del TRI sirven como fuente de información medioambiental para la TSCA a lo largo del proceso de evaluación de sustancias químicas de tres etapas. La TSCA, en su forma enmendada por la Ley Frank R. Lautenberg sobre la Seguridad de las Sustancias Químicas para el Siglo XXI, es la principal ley nacional para el manejo de las sustancias químicas. De acuerdo con la TSCA, la EPA examinará la seguridad de las sustancias químicas existentes en el comercio y de las nuevas sustancias químicas de uso previsto en el comercio. Se exige a la Agencia que lleve a cabo un proceso transparente basado en el riesgo. La EPA selecciona las sustancias químicas existentes para una evaluación más detallada dentro del marco de la actualización del plan de trabajo de la TSCA, efectuada en 2014, para ayudar a enfocar y dirigir sus actividades.

Las tres etapas del proceso de la EPA para evaluar la seguridad de las sustancias químicas existentes son priorización, evaluación del riesgo y manejo del riesgo. La EPA primero prioriza las sustancias químicas tóxicas utilizadas en el comercio a través de una revisión de detección del nivel de riesgo, evalúa esas sustancias químicas para determinar si plantean riesgos irrazonables y, luego, maneja sus riesgos irrazonables para proteger la salud humana y el medioambiente. El TRI constituye una fuente de información durante las etapas del proceso centradas en la priorización y la evaluación del riesgo, como se ilustra en el gráfico siguiente. Los datos del TRI también pueden emplearse en la etapa del proceso relacionada con el manejo del riesgo.

Uso de datos del TRI en las evaluaciones de sustancias químicas dentro de la TSCA

Page 205: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

205

Priorización. Alrededor de dos terceras partes de las sustancias químicas identificadas en la actualización del plan de trabajo de la TSCA, efectuada en el 2014, también están incluidas en la lista de sustancias químicas del TRI. Los datos del TRI permiten fundamentar la priorización de las sustancias químicas que realiza la EPA para fines de evaluación del riesgo porque los datos se recopilan anualmente y contienen información acerca de las instalaciones de la ubicación y de las cantidades de sustancias químicas del TRI emitidas al aire, al agua y en el suelo y transferidas a lugares fuera del sitio. Además, los análisis de tendencias de los datos del TRI pueden ayudar a identificar cambios a lo largo del tiempo en la ubicación geográfica y las cantidades de emisiones, y los tipos de sectores industriales que manejan estas sustancias químicas.

Evaluación del riesgo. Una evaluación del riesgo de una sustancia química según la TSCA es una evaluación integral del riesgo que acarrea esa sustancia para la salud humana y el medioambiente. La EPA evalúa las condiciones del uso de la sustancia química, que podrían incluir fabricación e importación, procesamiento, uso, distribución en el comercio y disposición durante su ciclo de vida. Durante la evaluación del riesgo, se exige a la EPA que evalúe la exposición ocupacional y la exposición de la población en general a esa sustancia, así como la exposición a receptores medioambientales (p. ej., ecológicos). Esto incluye una evaluación de poblaciones potencialmente expuestas o que pueden ser sensibles a los peligros potenciales acarreados por la sustancia química objeto de examen. Los datos del TRI y otros datos se emplean para respaldar estas evaluaciones de conformidad con la TSCA.

Manejo del riesgo. Si la EPA determina que una sustancia química presenta un riesgo irrazonable de efectos adversos para la salud humana o el medioambiente según sus métodos de uso, la EPA impondrá medidas reglamentarias u otras opciones de manejo del riesgo para manejar eficazmente el riesgo identificado. Entre estas medidas reglamentarias y opciones se encuentran el etiquetado con advertencias e instrucciones para el uso, los requisitos de mantenimiento de registros o de notificación, las restricciones sobre ciertos usos o actividades para reducir la exposición de las personas o las emisiones al medioambiente, o una prohibición total de la sustancia química. La EPA puede emplear datos del TRI, como los relacionados con el uso de las sustancias químicas y las prácticas de prevención de la contaminación, para fundamentar esas decisiones sobre el manejo del riesgo.

Sustancias químicas de alta prioridad para evaluación del riesgo de conformidad con la TSCA

En el 2017, la EPA publicó los documentos de alcance para las diez primeras sustancias químicas sometidas a una evaluación del riesgo en virtud de la enmienda de la TSCA, de las cuales nueve son sustancias químicas que se deben informar al TRI (a excepción de C.I. Pigment Violet 29).

Page 206: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

206

En 2019, la EPA anunció las 20 sustancias químicas siguientes que se someterían a evaluación del riesgo. La finalización de esta lista de sustancias químicas de alta prioridad para evaluación del riesgo establece la cola de priorización de la TSCA que exige una revisión continua y la selección de sustancias químicas prioritarias a medida que se completan las evaluaciones. Esto último marca un hito importante para la EPA en su esfuerzo por garantizar la seguridad de las sustancias químicas existentes en el mercado a través de su programa actualizado para el manejo de sustancias químicas. En agosto de 2020, la EPA publicó los documentos de alcance finales relacionados con estas 20 sustancias químicas, de las cuales 13 son sustancias químicas que se deben informar al TRI.

El TRI alrededor del mundo

En 1986, con la promulgación de la Ley de Planificación para Emergencias y del Derecho a Saber de la Comunidad (EPCRA, por sus siglas en inglés), el TRI se estableció como el primer Registro de emisiones y transferencia de contaminantes (PRTR, por sus siglas en inglés) del mundo. Desde entonces, las agencias medioambientales de otros países han implementado sus propios programas del PRTR sobre el derecho a saber siguiendo el modelo del programa del TRI. En la actualidad, al menos 50 países han establecido PRTR plenamente o han implementado programas piloto, como se muestra en el mapa a continuación. Se espera que más países desarrollen PRTR en el futuro, particularmente en Asia, América del Sur y África.

Fuente: Mapa global de PRTR de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa

Page 207: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

207

A medida que la implementación mundial de PRTR continúa creciendo, el Programa del TRI continuará trabajando con organizaciones internacionales para:

• ayudar en el desarrollo de nuevos programas de PRTR, • promover estándares de datos y elementos de datos básicos para una mayor comparabilidad y

armonización de los PRTR, lo que dará lugar a mejores capacidades de análisis a escala mundial, y • mostrar la utilidad de los datos de los PRTR para evaluar el progreso hacia la sostenibilidad.

A título de ejemplo, el programa del TRI trabaja actualmente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) SALIR en un proyecto para utilizar los datos mundiales de los PRTR con el fin de evaluar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030 SALIR, según se describe en la sección siguiente acerca de los aspectos destacados de este proyecto. Para más información sobre las actividades internacionales relacionadas con los PRTR, los proyectos y los socios correspondientes, consulte la página web sobre las actividades internacionales relacionadas con el TRI. Aspectos destacados del proyecto internacional: Cómo se usan los datos de los PRTR para evaluar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por las Naciones Unidas

Antecedentes. El Programa del TRI colabora en un proyecto de la OCDE destinado a utilizar los datos mundiales de los PRTR para evaluar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas. El propósito de estos Objetivos es "poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible", mediante la fijación de metas que abarquen las dimensiones económicas, medioambientales y sociales de la sustentabilidad. Mientras que los interesados adoptan medidas hacia el logro de los ODS, las Naciones Unidas se ocuparán de medir el progreso hacia los Objetivos utilizando los datos existentes, siempre que sea posible. Una de esas fuentes de datos existentes para algunos de los ODS puede encontrarse en los datos de los PRTR establecidos por los países.

Enfoque del proyecto. La Meta 12.4 de los ODS de las Naciones Unidas se identificó como la meta que es más directamente pertinente para los datos de los PRTR y constituye el centro de interés de esta fase inicial del proyecto. Esta meta está encaminada a reducir las emisiones de sustancias químicas al medioambiente.

Situación del proyecto. Actualmente, están en curso los análisis mundiales de los datos de los PRTR que se basan en datos agregados de varias sustancias químicas de diversos países, con el fin de arrojar luz sobre el progreso hacia el logro de la Meta 12.4 de los ODS. En el gráfico presentado a continuación

Meta 12.4 de los ODS

De aquí al 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su emisión al aire, al agua y al suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medioambiente.

Page 208: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

208

se indica la tendencia de las emisiones al aire y al agua de 14 contaminantes provenientes de varias instalaciones de fabricación, según informes presentados a los 7 PRTR analizados en el proyecto.

Próximos pasos. Mientras avanza el proyecto y se revisan y perfeccionan los métodos y los parámetros, se ha previsto incluir los resultados en la próxima actualización del Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por las Naciones Unidas SALIR.

Page 209: Introducción al Análisis Nacional del TRI del 2019

Análisis Nacional del TRI de 2019 febrero de 2021

209

Cambio en las emisiones de 14 contaminantes, de 2008 a 2017 (kg)

PRTR incluidos en los análisis: Australia – National Pollutant Inventory (NPI); Canadá – National Pollutant Release Inventory (NPRI); Chile – Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC); Unión Europea – European Pollutant Release and Transfer Register (E-PRTR); Japón - Pollutant Release and Transfer Register (PRTR); México – Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC); Estados Unidos – Toxics Release Inventory (TRI). Sustancias químicas incluidas en los análisis: 1,2-dicloroetano, benceno, cadmio, cromo, di(2-etilhexil) ftalato, diclorometano, etilbenceno, mercurio, níquel, partículas en suspensión, estireno, óxidos de azufre, tetracloroetileno, tricloroetileno.

773,913,221

718,694

30,843,148

610,411,331

275,422,259

389,613,696

441,321,542

1,610,840,476

2,487,802

39,102,922

1,258,997,426

267,626,335

907,101,275

708,445,738

0 500,000,000 1,000,000,000 1,500,000,000 2,000,000,000

United States

Mexico

Japan

E-PRTR

Chile

Canada

Australia 2008 2017