Introducción a la ética

21
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA ALUMNO: VALDIVIESO MÉNDEZ DAVID IRVIN. INGENIERÍA CIVIL, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

Transcript of Introducción a la ética

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

ALUMNO: VALDIVIESO MÉNDEZ DAVID IRVIN.

INGENIERÍA CIVIL, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

1.1. Los Seres HumanosLos animales siguen su instinto para “actuar”

ante las situaciones que se presentan, y son "felices" en la medida que puedan satisfacerlos.

Estas normas instintivas son insuficientes para el ser humano. Pues en su vida rigen también otras normas que exigen su cumplimiento, y que son naturales o propias de nuestra naturaleza. Son como "segundos" instintos o tendencias superiores. Se trata de las normas éticas o morales.

Estas normas nos indican cómo debemos actuar con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con toda la realidad. Pero tal cumplimiento depende de cada uno de nosotros: podemos seguir o no estas normas, a diferencia del animal que inexorablemente aplica sus instintos.

Por otra parte, si bien estas normas son naturales al ser humano, se cultivan en la interacción social o con sus semejantes.

Así, cada ser humano construye consciente y activamente su propia vida, sirviéndose de las pulsiones instintivas –a las cuales puede incluso refrenar- y de los valores o normas éticas.

1.2. La ética y la moralÉtica proviene del griego êthos y significaba

lugar donde se habita. Aristóteles afinó este sentido y pasó a significar manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo de ser o êthos.

La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición de actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.

Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.

1.3. El objeto de estudio de la ética1.4. Fundamentos de la ética.La ética es una reflexión sobre la moral, y, como

filosofía de ésta, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.

1.5. El acto moral.Es un conjunto de juicios relativos al bien y al

mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Se puede decir que a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.

1.6. Los valores éticos fundamentalesSon estructuras de nuestro pensamiento que

mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia.

Lo que tienen más propio los valores éticos (o, si queremos, los valores morales) es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos.

Los valores éticos, a diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana

1.6.1. La justiciaTradicionalmente era “dar a cada uno lo

suyo.En realidad es un valor que articula los

restantes: el respeto a la libertad y su potenciación, el fomento de la igualdad, la realización de la solidaridad, el respeto a las diversas formas de vida, la toma de decisiones comunes a través del diálogo de manera responsable. Cuando se da todo eso, entonces se da la justicia.

1.6.2. La verdad.La veracidad es /virtud moral.La verdad es cualidad de una declaración, es

lo que corresponde a los hechos y la realidad objetiva.

1.6.3. La responsabilidadLa responsabilidad, como valor ético, tiene que ver con

las consecuencias justas o injustas.Hace referencia al hecho de que se le pidan cuentas a

una persona por las consecuencias negativas de algo que ha realizado o dejado de realizar, o se le reconozcan las consecuencias positivas.

Cuando atribuimos a una persona responsabilidad ética pensamos que la persona puede controlar su comportamiento a través de cuatro capacidades: a) Libertad de elección. B) Reflexión. C)Anticipación d) Sentido de la justicia