Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

39
Introducción a la lectura e interpretación de planos Rotulaciones El rótulo se colocará en la parte interior derecha del plano, tanto para las láminas ubicadas horizontalmente, como para las ubicadas verticalmente, de acuerdo a los mostrado en la figura.

description

Como leer planos

Transcript of Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Page 1: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Introducción a la lectura e interpretación de planos

Rotulaciones

El rótulo se colocará en la parte interior derecha del plano, tanto para las láminas ubicadas horizontalmente, como para las ubicadas verticalmente, de acuerdo a los mostrado en la figura.

Page 2: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos
Page 3: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Normas

DIN – ISO (Instituto alemán de normalización)

Para la elaboración de los formatos: medidas del formato bruto final y de los márgenes, se utiliza la norma DIN A o serie o serie DIN A. la serie DIN A establece que todos los formatos deben ser: semejantes, medidos en milímetros, de forma rectangular.

Page 4: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

ASA ()

Su principal caracteriza consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se basan en un módulo de 8.5´ x 11´ del cual se parte para hallar los demás formatos

ESCALAS

Es la relación de la longitud del segmento que se representa en el dibujo y la longitud a representar.

Escala natural Escala de ampliación Escala de reducción

Planos de taller

Page 5: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Plano de conjunto

Líneas aplicadas al dibujo técnico

Page 6: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Simbologías y abreviaturas de identificación de materiales y elementos estándares

Page 7: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Acotación de roscas

Las roscas se acotan por su diámetro exterior (nominal), expresado en mm. o pulgadas, a dicha cota se antepone la letra que indica el tipo de rosca.

Roscas tipo macho

Roscas tipo hembra

Representación en normas DIN Y ASA

Page 8: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Representación vistas ortogonales

Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.

En el plano, la proyección ortogonal es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyección L.

Representación de secciones y vistas de detalle

Page 9: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

vemm

Page 10: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Roturas

La “rotura” se utiliza en piezas uniformes y de gran longitud, donde resulta muy útil para poder dibujarlas sobre láminas de dimensiones razonables; con este sistema se representan sólo los extremos de las piezas, para no tener que representar una parte central desprovista generalmente de elementos de interés. La zona donde se realiza dicha rotura imaginaria se representa con línea fina y a mano alzada.

Representación en isometrías

Sistema de representación espacial sobre una superficie plana

La perspectiva representa la realidad como se la percibe naturalmente, es decir, en tres dimensiones. Es por esto que es comprendida más rápidamente que cualquier otro tipo de dibujo por la mayoría de la gente porque es una simulación de la realidad. Es un artificio mecánico porque se basa en el sistema de proyecciones cónicas. A diferencia del sistema de proyecciones cilíndricas ortogonales (Monge, Axonométricas); en las proyecciones cónicas las líneas paralelas convergen en un punto, se produce una disminución del tamaño aparente de los objetos a medida que estos se acercan al foco de proyección y sólo se puede establecer relaciones dimensionales de los objetos por proporcionalidad.

Page 11: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

ACOTADO Y AJUSTES DE ELEMENTOS MECÁNICOS

Acotación en serie o cadena

Se acotará en serie cuando la acumulación de tolerancias no afecte a la aptitud de utilización de la pieza. Figura 64. En este sistema cada cota está referida a la anterior, lo que significa que los errores son acumulativos.

Acotación en Paralelo

Se utiliza para evitar los posibles errores del sistema anterior. Todas las cotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común, y están referidas al citado elemento. Figura 65

Page 12: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Acotación Combinada

La acotación combinada resulta del empleo simultaneo de los métodos indicados en los apartados 8.10.1 y 8.10.2. Figura 68.

Tolerancias dimensionales

TOLERANCIAS DIMENSIONALES

Para poder clasificar y valorar la calidad de las piezas reales se han introducido las tolerancias dimensionales. Mediante estas se establece un límite superior y otro inferior, dentro de los cuales

Page 13: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

tienen que estar las piezas buenas. Según este criterio, todas las dimensiones deseadas, llamadas también dimensiones nominales, tienen que ir acompañadas de unos límites, que les definen un campo de tolerancia. Muchas cotas de los planos, llevan estos límites explícitos, a continuación del valor nominal.

Todas aquellas cotas que no están acompañadas de límites dimensionales explícitas tendrán que cumplir las exigencias de las normas de Tolerancias generales (DIN 16901 / 1973, EN22768-2 /

1993 etc) que se definen en el campo del diseño, en la proximidad del cajetín. Después del proceso de medición, siguiendo el significado de las tolerancias dimensionales las piezas industriales se pueden clasificar en dos grupos: Buenas y Malas. Al primer grupo pertenecen aquellas piezas, cuyas dimensiones quedan dentro del campo de tolerancia.

Las del segundo grupo se pueden subdividir en Malas por Exceso de material y Malas por Defecto de material. En tecnologías de fabricación por arranque de material las piezas de la primera subdivisión podrían mejorar, mientras que las de la segunda subdivisión en general son irrecuperables.

Tolerancias geométricas

TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

Las tolerancias geométricas se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto. Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entre distintas formas. Es usual la siguiente clasificación de estas tolerancias:

Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad Formas complejas: perfil, superficie Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación Ubicación: concentricidad, posición Oscilación: circular radial, axial o total

Valorar el cumplimento de estas exigencias, complementarias a las tolerancias dimensionales, requiere medios metrológicos y métodos de medición complejos.

Page 14: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Paralelismo: El eje del elemento es paralelo al plano de referencia cuando está situado dentro de un cilindro de eje coincidente con el eje nominal y con diámetro

igual al valor de la tolerancia.

Perpendicularidad: El eje del elemento es perpendicular al plano de referencia cuando está situado dentro de un cilindro de eje coincidente con el eje nominal y cuyo diámetro sea igual al valor de la tolerancia.

oncentricidad o Coaxilidad: Condición en que los puntos medios de todos los elementos diametralmente opuestos de una figura de revolución (o elementos ubicados en correspondencia a dos o más piezas dispuestas radialmente) son congruentes con el eje (o punto central) de un dato de referencia.

DETERMINACIÓN DE AJUSTES FINOS (APRIETES)

Page 15: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos
Page 16: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos
Page 17: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos
Page 18: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Interpretación de planos de conjunto

Concepto de Plano

La palabra “gráfico” significa “referente a la expresión de ideas por medio de líneas o marcas impresas en una superficie”. Entonces, un dibujo (plano) es una representación gráfica de algo real. El dibujo, por tanto, es un lenguaje gráfico porque usa figuras para comunicar pensamientos e ideas.

Como un dibujo es un conjunto de instrucciones que tiene que cumplir el operario, debe ser claro, correcto, exacto y completo. Los campos especializados son tan distintos como las ramas de la industria. Algunas de las áreas principales del dibujo son: Mecánico, arquitectónico, estructural y eléctrico.

El término “dibujo técnico” se aplica a cualquier dibujo que se utilice para expresar ideas técnicas.

Aplicación de los Planos

Tal como en el principio de los tiempos, el hombre ha usado dibujos para comunicar ideas a sus compañeros y para registrarlas, de modo que no caigan en el olvido.

El hombre ha desarrollado el dibujo a lo largo de dos ramas distintas, empleando cada forma para una finalidad diferente. Al dibujo artístico se le concierne principalmente la expresión de ideas reales o imaginarias de naturaleza cultural. En cambio, al dibujo técnico le atañe la expresión de ideas técnicas o de naturaleza práctica, y es el método utilizado en todas las ramas de la industria. En la actividad diaria es muy útil un conocimiento del dibujo para comprender planos de casas, instrucciones para el montaje, mantenimiento y operación de muchos productos manufacturados; los planos y especificaciones de muchos pasatiempos y otras actividades de tiempo libre.

Clasificación de los Planos

Los planos se pueden clasificar en:

Page 19: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Plano General o de Conjunto

Plano de Fabricación y Despiece

Plano de Montaje

Plano en Perspectiva Explosiva

Las cuales explicaremos en detalle a continuación.

Plano General o de Conjunto

El Plano de Conjunto presenta una visión general del dispositivo a construir, de forma que se puede ver la situación de las distintas piezas que lo componen, con la relación y las concordancias existentes entre ellas.

La función principal del plano de conjunto consiste en hacer posible el montaje. Esto implica que debe primar la visión de la situación de las distintas partes, sobre la representación del detalle.

10 1 Placa de fijación9 1 Arandela plana biselada 6,4 DIN 1258 1 Tornillo hex. M6x16 mg 8.8 DIN 9337 2 Arandela6 1 Eje5 1 Casquillo4 1 Rueda3 1 Soporte derecho2 1 Soporte izquierdo1 1 Placa Base

Marca

Nº Pieza

Designación y observaciones

Norma

Page 20: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos
Page 21: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Para tener completamente identificadas las piezas, hay que incluir en el plano de conjunto una lista de elementos. En esta lista se debe añadir información que no se puede ver en el dibujo. Por ejemplo, las dimensiones generales, las dimensiones nominales, la designación normalizada, las referencias normalizadas o comerciales, materiales, etc. Debido a la importancia del marcado de piezas y de la lista de elementos, los trataremos ampliamente en los puntos siguientes.

Puesto que están perfectamente identificadas las piezas del conjunto, podemos simplificar su representación , especialmente en el caso de elementos normalizados o comerciales.

Plano de Fabricación y Despiece

Se refiere a dimensionar cada uno de los elementos a construir o fabricar según proceso (maquinado, fundido, estampado, etc), de acuerdo a dimensiones indicadas en el plano.

Maquinado: obtener la pieza según el plano ya sea a través de procesos de torneado, fresado o cepillado.

Fundido: Las dimensiones de las piezas fundidas son mayores que las reales porque deben someterse a otros procesos.

Estampado: Se realiza a través del uso o aplicación de matrices.

Page 22: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

INTERPRETACION DE INFORMACION COMPLEMANTARIA

ROSCAS

Número de entradas. Una rosca puede ser sencilla, es decir estar formada por un solo filete que se arrolla en espiral sobre un cilindro, o bien múltiples formadas por dos o más filetes, que se arrollan paralelamente iniciándose en puntos equidistantes de la periferia del elemento roscado. Se aplica cuando se quiere fijar un elemento con pocas vueltas. Figura 74 A.

Page 23: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Sistema Whitworth

El sistema inglés Whitworth presenta un perfil del triángulo fundamental isósceles, siendo su lado menor igual al paso. El ángulo de rosca es de 55º y el fondo de los filetes del tornillo y de la tuerca son redondeados. Sus características están recogidas en la norma DIN 2999. Véase la “figura 75 B”. Los pasos van desde 1/8” a 18”.

Rosca de perfil trapecial

Basada en la norma DIN 103, y ISO 2903. Tienen gran resistencia. Se utiliza para fabricación de husillos, empleados principalmente para transmisión y transformación de movimiento en ambos sentidos.

El diente lo forma un triángulo isósceles de ángulo desigual de 30º y lado desigual igual al paso P. Figura 75C. El diámetro exterior y el paso se expresan en mm.

Page 24: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Rosca redonda

Normalizada según DIN 405,y la DIN 20400:1190-01, ambas se designan por Rd. Difieren algo en tamaño y forma. El estándar DIN 405 es el más viejo El triángulo fundamental es isósceles y forma 30º en el vértice superior, siendo el lado menor igual al paso. Sus diámetros van desde 8 a 200. El fondo y las crestas están redondeados. El contacto se efectúa entre los flancos del tornillo y tuerca, a pesar de su gran resistencia se emplea poco a causa de su difícil construcción. Se emplea en piezas sometidas a fuertes desgastes, y gran suciedad. Una variante de esta rosca la podemos encontrar en la rosca Edison.

a) Rosca DIN 405. El paso se expresa en pulgadas y el diámetro nominal en el sistema métrico, este se extiende desde 8 a 200 mm. El paso va desde 10 a 4 hilos, por pulgada (2,54 a 6,35 mm). El fondo del tornillo y la cresta tienen el mismo radio. La tuerca tiene dos radios distintos. Figura 75D.

Rosca en diente de sierra.

Page 25: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

También llamada asimétrica o contrafuerte. El triángulo fundamental es rectángulo formado el vértice superior 30º. Se emplea cuando existen esfuerzos axiales elevados en el sentido del flanco más vertical. Se designa mediante la letra S seguida del diámetro nominal en mm. y el paso. Se rige por la Norma DIN 513, 514 y 515, según sea normal, fina o basta, respectivamente. Figura 75 F

Roscas machos

Las roscas se acotan por su diámetro exterior (nominal), expresado en mm. o pulgadas, a dicha cota se antepone la letra que indica el tipo de rosca. (Figura 76),

Para las roscas vistas las crestas de los filetes se dibujarán con línea llena gruesa. El fondo se delimitará mediante una línea fina continua. Es recomendable que las distancia entre el trazo fino y grueso sea igual a la altura de los filetes, o en su caso no debe ser inferior a dos veces el grosor del trazo grueso o bien 0,7 mm. La cota se colocara siempre sobre la línea gruesa, de acuerdo con lo especificado en el punto 1.10.4. Figura 76 y 76A.

Page 26: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Roscas hembras

a) Para las roscas ocultas representación de roscas hembras la línea indicativa del fondo del filete se dibujara con trazo continuo fino, y la indicativa del diámetro del taladro con línea gruesa.

Si comparamos la representación del tornillo y la hembra, deducimos que los diámetros que puede tocarse con el dedo en ambos casos son los representados con la línea gruesa.( Figura 77).

b)    Las roscas interiores también se acotarán por su diámetro nominal. Las flechas de las líneas de cotas se refieren siempre a la línea fina, que es la más exterior y se corresponde con el mayor de los diámetros representados ( Figura 77 y 78).

c)    Los agujeros ciegos roscados se acota, el diámetro, la profundidad del agujero y la longitud de la

rosca útil.(Figura 78 y 78A).

d)    Para uniones de piezas roscadas representadas en sección se aplicarán las normas anteriores; sin embargo, los roscados exteriores ocultan siempre los roscados interiores, es decir, tendrá siempre

preferencia el tornillo sobre la tuerca. (Figura 79).

Page 27: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

El límite de la rosca útil, se indica por una línea gruesa continua, o interrumpida media corta, según sea vista u oculta; esta línea se traza hasta el diámetro exterior del roscado. (Figura 78).

Page 28: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos
Page 29: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Sueldas

Soldadura

Page 30: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Significado de la posición de los símbolos

Page 31: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos
Page 32: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Métodos de producción de superficies

La creación de las superficies en las piezas se consigue utilizando distintos medios de producción entre los que distinguimos:

• Moldeo• Forja• Estampación• Laminado• Extruido• Máquinas herramientas de arranque de viruta• Máquinas herramientas sin arranque de virutas• Máquinas herramientas que utilizan abrasivos• Bruñido• Chorro de arena (1)• Barrilado (1)• Chorro de perdigones (Shot Peening) (2)• Procedimientos manuales

Notas:

(1) Procedimientos utilizados tanto para eliminación de asperezas como para limpieza y decapado.

(2) Procedimiento para aumentar dureza superficial, mejorar la resistencia a la fatiga y la adherencia del cromado en recubrimientos electrolíticos, realizado al proyectar un chorro de perdigones metálicos contra la superficie de la pieza, mediante una corriente de aire con velocidad, intensidad y tamaño de perdigón controlados.

Page 33: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Recubrimientos

Los recubrimientos a dar sobre las distintas piezas atendiendo al tipo y sistema se obtención empleado, los podemos clasificar en:

Inorgánicos

Inmersión y reacción química (recubrimientos de conversión)

Electrolítico

Procesos de deposición no electrolíticos:

• Inmersión en metal fundido• Metalizado por proyección• Electroless• Plaqueado• Procesos de deposición por vapores metálicos

Orgánicos

• Pulverizado: aerográfico, airless, airmix, electroestático• Inmersión• Rodillos automáticos• Cortina de pintura• Pintado en tambor• Electropintado (electroforesis)• Cataforesis 3

Visual Graphics Group

Para satisfacción de los objetivos funcionales los procedimientos habitualmente utilizados son:

Protección

• Pinturas protectoras• Deposición de metales• Recubrimientos de conversión

Decoración

• Pinturas• Recubrimientos cromo, níquel• Recubrimientos joyería

Page 34: Introducción a La Lectura e Interpretación de Planos

Tecnológico

• Recubrimientos electrolíticos• Metalizados• Deposición alto vacío• Tratamientos mecánicos