introduccion a los proyectos

7
1 UNIDAD 1 Elaboración propia a partir de la bibliografía y contenido de talleres realizados por las docentes CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 ¿A QUÉ LLAMAMOS PROYECTO? Existen muchas definiciones de proyecto, y cada departamento de planificación, o agencia de cooperación, suele contar con una. De manera general definiremos un proyecto como una intervención que tiene las siguientes características: 1. Está planificada. 2. Está destinada a lograr un objetivo. 3. Tiene un presupuesto determinado. 4. Tiene un plazo determinado. Ahora bien, en el contexto de las acciones de desarrollo, sean de acción humanitaria (de respuesta a una emergencia o desastre) de rehabilitación socio económica, de fortalecimiento de las capacidades para generar desarrollo, de defensa de los derechos, de cuidado del medio ambiente, de prevención social, de promoción cultural, etc., lo que todas tienen en común, es la finalidad de transformar una realidad que se presenta como insuficiente o insatisfactoria y que deseamos mejorar. En ese sentido el proyecto se vuelve una herramienta indispensable para superar ciertas carencias de un colectivo que desea ser sujeto de cambio. Principales rasgos de un proyecto - Transforma la realidad - Tiene un objetivo claro y definido - Se dirige a un grupo humano determinado - Soluciona problemas y mejora la situación - Tiene un límite temporal - Tiene un límite espacial - Cuenta con recursos preestablecidos - Sus efectos deben permanecer en el tiempo Sin embargo, cuando hablamos de políticas, nos referimos a grandes objetivos de desarrollo insertados en una estrategia global de una entidad, mientras que cuando se habla de programas se hace alusión a las intervenciones específicas de esa política, y de proyectos cuando su actuación se refiere a una dimensión local interactuando con el colectivo beneficiario. Una de las diferencias más importantes entre el proyecto y el programa, es su temporalidad. Normalmente el proyecto es más corto, entre 6 meses y 2 años. Un programa tiene una duración mayor

description

introduccion a los proyectos

Transcript of introduccion a los proyectos

Page 1: introduccion a los proyectos

1

UNIDAD 1 Elaboración propia a partir de la bibliografía y contenido de talleres realizados por las docentes

CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 ¿A QUÉ LLAMAMOS PROYECTO? Existen muchas definiciones de proyecto, y cada departamento de planificación, o agencia de cooperación, suele contar con una.

De manera general definiremos un proyecto como una intervención que tiene las siguientes características:

1. Está planificada. 2. Está destinada a lograr un objetivo. 3. Tiene un presupuesto determinado. 4. Tiene un plazo determinado.

Ahora bien, en el contexto de las acciones de desarrollo, seande acción humanitaria (de respuesta a una emergencia odesastre) de rehabilitación socio económica, de fortalecimientode las capacidades para generar desarrollo, de defensa de losderechos, de cuidado del medio ambiente, de prevención social, de promoción cultural, etc., lo que todas tienen en común, es la finalidad de transformar una realidad que se presenta como insuficiente o insatisfactoria y que deseamos mejorar. En ese sentido el proyecto se vuelve una herramienta indispensable para superar ciertas carencias de un colectivo que desea ser sujeto de cambio.

Principales rasgos de un proyecto

- Transforma la realidad - Tiene un objetivo claro y definido - Se dirige a un grupo humano determinado - Soluciona problemas y mejora la situación - Tiene un límite temporal - Tiene un límite espacial - Cuenta con recursos preestablecidos - Sus efectos deben permanecer en el tiempo

Sin embargo, cuando hablamos de políticas, nos referimos a grandes objetivos de desarrollo insertados en una estrategia global de una entidad, mientras que cuando se habla de programas se hace alusión a las intervenciones específicas de esa política, y de proyectos cuando su actuación se refiere a una dimensión local interactuando con el colectivo beneficiario.

Una de las diferencias más importantes entre el proyecto y el programa, es su temporalidad. Normalmente el proyecto es más corto, entre 6 meses y 2 años. Un programa tiene una duración mayor

Page 2: introduccion a los proyectos

2

y además, tiene un carácter más integral y una visión de largo plazo. Un programa puede incluir varios proyectos que persiguen los mismos objetivos y una estrategia común. En el marco de la cooperación, en concreto, serán las instituciones públicas locales (Gobernación, Alcaldías, etc.), y las ONG las encargadas de desarrollar dichos planes, a los que la cooperación podrá aportar en forma de programas o proyectos conjuntos.

En ocasiones, para referirnos a proyectos que son partes de otros mayores, utilizamos el término componente.

Ejemplo A: 1 programa con 2 proyectos, cada uno con 3 componentes

“Programa de abastecimiento de Agua Potable en el Municipio de La Asunta” Proyecto de Agua Potable en la Comunidad 1º de Mayo.

Componente de infraestructura en 1º de Mayo. Componente de educación y sensibilización en 1º de Mayo. Componente de gestión en 1º de Mayo.

Proyecto de Agua Potable en la Comunidad de Esperanza. Componente de infraestructura en Esperanza. Componente de educación y sensibilización en Esperanza. Componente de gestión en Esperanza.

Ejemplo B: 1 política que se ejecuta mediante un plan que consta de 3 programas, que a su vez cuentan con varios programas para alcanzar sus objetivos

“Política de Satisfacción de necesidades alimentario- nutricionales de los sectores poblacionales que están por debajo de la línea de pobreza”

Plan: Programa 1.: Programa Nacional de Comedores Escolares.

Proyecto 1.a.: Proyecto de Comedor Escolar en el barrio x Programa 2.: Programa Nacional de Complementación Alimentaria. Programa 3.: Programa Materno infantil.

1.2 LA IMPORTANCIA DEL ENFOQUE DE MARCO LOGICO Durante los últimos años, se ha producido en la cooperación internacional al desarrollo una progresiva homogeneización de los métodos de gestión de sus intervenciones. Esto se ha debido, en gran medida, al éxito que un método concreto de planificación, el llamado Enfoque del Marco Lógico (EML), ha obtenido entre los actores de la cooperación al desarrollo, y especialmente entre los organismos financiadores.

El EML es una de las principales herramientas que utilizan las instituciones internacionales que trabajan en desarrollo para diseñar y planificar sus proyectos o programas. El sistema de marco lógico constituye actualmente el sistema más utilizado para conceptuar, diseñar, ejecutar, seguir el desempeño, evaluar y comunicar información fundamental sobre el proyecto en forma resumida. Esto es así porque el método provee de elementos útiles para estructurar el proceso de planificación, ejecución y evaluación.

Page 3: introduccion a los proyectos

3

1.3 LA METODOLOGÍA DEL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO La metodología del EML consiste en un conjunto de técnicas que facilitan la toma de decisiones de manera participativa, que están dirigidas a alcanzar un objetivo determinado, en el ámbito de un proceso más amplio de desarrollo.

Sus características son:

1. Es un enfoque que diseña el proyecto con una estructura lógica. 2. Los objetivos deben ser definidos previamente con un método apropiado. 3. Es un instrumento de planificación a partir del cual se elaboran otros instrumentos como el

presupuesto, el reparto de responsabilidades, el calendario de ejecución o cronograma, y el plan de seguimiento y la evaluación.

Otras cuestiones relevantes acerca del EML:

• El EML constituye, en primer lugar, un método para tomar decisiones de forma planificada y participativa, reduciendo la incertidumbre que trae consigo la toma de decisiones. Siempre que se toman decisiones de cualquier tipo existe el riesgo de que no sean acertadas en relación con lo que se espera conseguir y esta posibilidad aumenta cuando se trata de intervenir en procesos sociales.

• El EML mantiene esencialmente un enfoque participativo en el que, de manera especial, se integran las personas y colectivos afectados por la futura intervención de desarrollo. El componente participativo es, quizás, el más importante de todo el EML, ya que nos encontramos ante un sistema de toma de decisiones en equipo, donde es esencial que estén representados los futuros beneficiarios del proyecto.

• El EML es un método relativamente sencillo en términos de terminología y procedimientos utilizados: Con una terminología especializada más bien reducida. Es sabido que con frecuencia se tiende a considerar que se domina una técnica cuando se puede manejar un lenguaje de iniciados. En ese sentido, el EML resulta de fácil acceso, con pocos términos que necesiten algún tipo de explicación.

• Los procedimientos utilizados resultan fácilmente comprensibles frente a otros ámbitos en los que la planificación ha desarrollado técnicas más complejas y sofisticadas. No hay que olvidar, vinculando este punto con el anterior, que, en el EML, una participación extensa en el número de personas e intensa en los contenidos debatidos es siempre el criterio de calidad que debe manejarse, y ante la primacía de ese criterio queda subordinada la adopción de cualquier tipo de procedimientos cuya complejidad pueda provocar cierta inhibición en algunas personas o colectivos

• El EML es un método secuencial, con un método de pasos encadenados con un sentido definido. Esto significa, por ejemplo, que no puede abordarse el tercero de los pasos del método sin previamente haber concluido la discusión del segundo. hay que interpretar la secuencia del EML como una especie de guion básico, el cual puede y debe sin embargo ser adaptado a cada

Page 4: introduccion a los proyectos

4

situación y complementado en cada circunstancia específica con los añadidos que se consideren pertinentes.

• Sigue la “lógica” de causa-efecto o medios - fines para relacionar todos los elementos de una intervención.

• Esta metodología cubre 3 áreas: - 1º. El análisis del contexto de la intervención. - 2º. El ordenamiento y la estructuración de las ideas. - 3º. La presentación del proyecto de una forma clara y normalizada.

• El EML prevé la visualización de los resultados alcanzados mediante las discusiones efectuadas en

cada uno de los pasos que componen su secuencia.

• Como se deduce de los puntos anteriores, la utilización del EML en la realización de proyectos se refiere a la manera de analizar el contexto y de ordenar las ideas, y finalmente a la metodología de presentación del proyecto. Algunas veces se encuentran proyectos que aparentemente han sido formulados bajo la metodología del Marco Lógico, y sin embargo, sólo han aplicado esta metodología para la presentación del proyecto, y no como una herramienta de análisis del contexto ni de ordenación de las ideas. Este es un error que hay intentar evitar.

Como resumen, puede decirse que el EML constituye un método de planificación de proyectos basado en la discusión de grupos lo más amplios que sea posible en los que necesariamente deben estar representados los beneficiarios de la intervención. Esos grupos discuten sobre un guion fijado de antemano y los acuerdos alcanzados se visualizan siguiendo las técnicas aportadas por el método. El propósito último de todo ese proceso de discusión es lograr un consenso respecto a la intervención a realizar.

Page 5: introduccion a los proyectos

5

1.4 CICLO DE UN PROYECTO En un proyecto se pueden considerar 4 fases (ver gráfico):

Estas fases se suelen resumir en tres momentos claves que permiten clarificar y simplificar la presentación:

a) La preparación del proyecto que agrupa todos los momentos y acciones previos a que el proyecto sea aprobado, incluyendo programación, identificación, formulación y la búsqueda de financiación;

b) La implementación del proyecto, etapa que corresponde a la intervención como tal, con la ejecución de las actividades, y su control de avance (monitoreo) desde que inician las actividades hasta al último día de intervención;

c) La evaluación entendida como evaluación ex post o posterior, realizada una vez que el proyecto ha terminado, incluso mucho tiempo después buscando aprendizajes para futuras intervenciones y para toda la organización.

Ya se ha señalado que el EML es un método en el que existen pasos predeterminados en cada una de sus etapas. A modo de introducción y de guía, el índice a continuación muestra cada una de las etapas que componen el ciclo del proyecto, con su definición y componentes principales. Posteriormente, se explicara de forma detallada cada fase del ciclo del proyecto y sus componentes.

1) La Fase de Identificación

La identificación de necesidades y potencialidades, o diagnóstico, es la primera aproximación al proyecto, que incluye el análisis de la participación, de los problemas, de los objetivos y de las alternativas, así como la elaboración, consensuada entre todas las partes afectadas, de una lógica de intervención, expresada globalmente en objetivos, resultados y actividades.

Identificación

Formulación

FinanciaciónImplementación

Evaluación

Page 6: introduccion a los proyectos

6

En ocasiones, antes de esta fase se encuentra la fase de programación, en la que se analiza si la iniciativa o proyecto se encuentra dentro de las líneas programáticas definidas por las fuentes cooperantes, considerando las diferentes líneas y modalidades de cooperación. Sin embargo, en este curso no se considerara imprescindible para la consecución de un proyecto, dada la diversidad de mecanismos de financiación.

Componentes de esta fase:

a. Análisis de participación. b. Análisis de problemas. c. Análisis de objetivos. d. Análisis de las alternativas o estrategias.

2) La fase de diseño (o de formulación):

Se refiere a la determinación de todos los aspectos detallados de un proyecto, que además de la información recogida en la identificación, debe incluir los indicadores del logro de los objetivos y resultados, las fuentes de verificación de esos indicadores, los factores externos al proyecto que le pueden afectar, los estudios de viabilidad económica, social, medioambiental, etc., y el cronograma de actividades y los presupuestos. Componentes de esta fase:

a. Matriz de planificación del proyecto. b. Programación de actividades. c. Programación de recursos. d. Factores de viabilidad. e. Documento de proyecto.

3) La fase de búsqueda de financiación:

Una vez que el proyecto ya está formulado, disponemos de la herramienta básica para solicitar los recursos. Generalmente, cada organismo financiador dispone de su propio formulario de aplicación, basado en el EML, que se habrá de cumplimentar en función a nuestro documento de proyecto.

En ocasiones la formulación del proyecto se lleva a cabo por el mismo ente financiador. Un ejemplo, es una agencia de cooperación que decide intervenir en un determinado sector de la población de un país en desarrollo. Sin embargo, las contrapartes de estos países también pueden proponer proyectos desde el enfoque del marco lógico. Si deseamos buscar socios internacionales y lograr una financiación a nuestro proyecto, debemos adecuarnos a los estándares técnicos y los formatos que los donantes establecen.

Componentes de esta fase:

a. Formularios de aplicación, fichas de perfil de proyectos. b. Cartas de presentación y otros documentos de presentación. c. Estrategia de recaudación de fondos.

Page 7: introduccion a los proyectos

7

4) La fase de ejecución y seguimiento:

La ejecución es la realización del proyecto con el fin de alcanzar paulatinamente los resultados especificados en el documento de formulación y con ello el objetivo específico. Paralelamente a la ejecución se lleva a cabo el seguimiento, que es el estudio y la valoración del proyecto que compara el trabajo realizado frente al planificado, y en el caso de que haya diferencias importantes aplica medidas correctivas, bien en el procedimiento de ejecución o bien en la formulación del proyecto.

Componentes de esta fase:

a. Ejecución: Plan operativo, realización de operaciones. b. Seguimiento: Informes de seguimiento.

5) La fase de evaluación:

La evaluación consiste en hacer una apreciación sobre un proyecto en curso o acabado. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. Una evaluación debe propiciar informaciones creíbles y útiles, que permitan mejorar de forma progresiva la gestión de los proyectos. Por eso se evalúa en todas las fases del ciclo del proyecto los mismos elementos clave, que permanecen constantes en el tiempo.

Componentes de esta fase:

a. Pertinencia. b. Eficiencia. c. Eficacia. d. Impacto. e. Viabilidad.