INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue...

75

Transcript of INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue...

Page 1: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado
Page 2: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

1

INTRODUCCIÓN

Pronto va a descubrir con el paso de estas páginas el esbozo de

un canto de sirenas que le atraerán a un lugar de leyendas, dibu-

jos prehistóricos, recuerdos árabes y pasado medieval. También

abre una ventana a la naturaleza, donde los árboles, el rodeno,

las praderas y los ríos Tajo y Guadalaviar serpentean junto a sen-

das de origen trashumante, recogen el eco de la berrea y se

dejan guiar por el vuelo de la isabella. Todo parece misterio, pero

la leyenda pervive y lo mejor es adentrarse en ella y ser prota-

gonista. No se quede con las ganas y vívalo.

1. Salto de San Pedro. 2. Escudo de la Casa de la Sirena (Jaba-loyas). 3. Zona de Acampada (Frías de Albarracín). 4. Pasto-reo. 5. Piedra de rodeno.

1 2

543

Page 3: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

HISTORIA

Hace más de 8000 años, los primeros morado-res de la Sierra de Albarracín encontraron unecosistema fértil que les proporcionaba recursosnaturales valiosos, agua y caza abundantes. Asílo atestiguan las representaciones rupestres detoros, ciervos y équidos y también de cazadoresarmados con arcos y flechas que han quedadorepresentados en los covachos del actual ParqueCultural de Albarracín que comprende los térmi-nos municipales de Ródenas, Pozondón, Albarra-cín, Bezas y Tormón ocupando una extensión de45.250 hectáreas. En él se concentran reconoci-dos valores naturales, culturales como son cua-tro conjuntos de Arte Rupestre levantino, unidosentre sí por la carretera que va de Albarracín aBezas y desde allí por pista a Tormón. Son losconjuntos pictóricos Navazo de Albarracín, Taja-das de Bezas, Olivanas, Ligros, Pajarejo de Alba-rracín y el Prado de Tormón y los conjuntos degrabados rupestres de Pozondón y Rodenas.

Desde entonces, los asentamientos humanoshan sido ininterrumpidos. En toda la comarcaexisten yacimientos arqueológicos de interéscomo el neolítico de la cueva Úbriga del Valleci-llo, el Castillo de la Edad del Bronce de Frías y elde la Edad del Hierro de las Mollas de Royuela.De las épocas ibera y romana, como el pobladoceltibero del cerro Jabalón de Jabaloyas y otrosyacimientos que en su mayoría son práctica-mente imperceptibles, como el poblado celtíberodel Cerro del Molino en el término de Valde-cuenca, el Castillo de Saldón, la ciudad del Cas-tellar y el Villar de Muelas, en Frías de Albarracíny el conjunto de poblado y necrópolis de Griegos.Noguera contiene también algunos yacimientosdignos de mención, como el poblado celtibero dela Peña del Castillo. Se trata de un afloramientode roca granítica donde se fabricaban pequeñasmuelas de molino. La cantidad de restos de cerá-mica de muy diversas épocas hace suponer quese explotó la piedra en este yacimiento hastamuy entrada la edad media. La tribu celtibéricade los Lobetanos, que habitó la sierra durante laantigüedad, dejó en herencia su nombre.

De la romanización es posible contemplaralgunos restos de sillares tallados que se reutili-zaron en la construcción de la catedral de Alba-rracín o en el ábside del templo parroquial deCalomarde, procedentes de Moscardón, en el que

1. Pinturas rupestres. 2. Cerámica. 3. Los callejones (Bezas).4. Cerámica Terra Sigillata. 5. Cerámica. 6. Acceso a laspinturas rupestres. 7. Fuero de Albarracín.

1

3

4

2

6

7

5

Page 4: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

miembro de esa estirpe y Albarracín se convierteen un distrito dependiente de Valencia. La épocamusulmana dejó algunos restos en la ciudad deAlbarracín, como son el Torreón del Andador, laAlcazaba y la Torre del Agua.

El paso de estas tierras de la dominaciónmusulmana a la cristiana se produjo en 1170,momento a partir del cual la zona quedará enmanos de Pedro Ruiz de Azagra. Sus sucesoresgobernaron la tierra hasta que en 1284 Pedro III,rey de Aragón, ocupa militarmente la ciudad deAlbarracín y desposee del señorío a Juan Núñezde Lara, que gobernaba el territorio como con-sorte de la última representante de los Azagra,Doña Teresa Álvarez de Azagra.

El territorio contó desde el siglo XIII con unordenamiento jurídico propio, el fuero de Alba-rracín, similar al vigente en Teruel, que le sirvióde marco legal hasta 1598, cuando Felipe II loderogó y extendió a la zona las leyes vigentes enel resto de Aragón.

al menos una de las lápidas está datada en laépoca Flavia, a finales del siglo I d C. De esta épo-ca han aparecido restos en Monterde de Albarra-cin, Torres de Albarracín o Bronchales, dondeexistió un centro alfarero especializado en lafabricación de terra sigillata que enviaba sus pro-ducciones más allá de su entorno inmediato. Perola obra más interesante es sin duda el gran acue-ducto excavado en la roca que servía para llevaragua desde el río Guadalaviar, muy cerca deAlbarracín, pasando por Gea de Albarracín, hastaCella en un trazado de más de 20 kilómetros.

El momento de la llegada de los musulmanes ala comarca es desconocido, pero entre ellospronto se destaca la familia de los Beni Razín.Durante el siglo XI, Albarracín se convertirá enun distrito dominado por esta familia que domi-nó sobre un amplio territorio, constituyendo unade las taifas de la España musulmana. El prota-gonismo de los Beni Razín se eclipsó en 1104,cuando los almorávides depusieron al último 3

1. Fueros de Albarracín y Teruel. 2. Esenciero árabe. 3. Ordina-ciones de la Mesta de Albarracín.

2 31

Page 5: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

La permanencia musulmana

Albarracín fue el núcleo de uno de los reinostaifas y contó con población musulmana, perotodo apunta a que con la llegada de los Azagraesta población salió del territorio. Será el rey Jai-me II quien impulse el desarrollo de las aljamasde Albarracín y Gea.

La aljama más numerosa será la de Gea deAlbarracín, poblada por unas 376 personas en1495, lo que suponía el 93 por ciento de lapoblación de la localidad. Menor población -140personas- y menor peso relativo -35 por ciento-tenían los mudéjares de Albarracín. A estoshabría que añadir los mudéjares de Bezas.

La conversión forzosa al cristianismo de estosmudéjares se produce a comienzos del siglo XVI,los cuales a partir de este momento serán deno-minados moriscos, nuevos convertidos o nuevosconvertidos de moro.

Estas poblaciones fueron expulsadas de Espa-ña, por orden del rey, en 1610, alegando su inasi-milación religiosa. Los moriscos de Gea de Alba-rracín, Albarracín y Bezas hubieron de abandonarsus casas y salir forzosamente por el puerto delos Alfaques con destino al norte de África. Salie-ron por el mencionado puerto 2.083 moriscos deGea de Albarracín y 89 de Albarracín, quedandolos de Bezas incorporados en las cifras de estaslocalidades.

Albarracín, cabecera de diócesis

La ciudad de Albarracín fue durante sigloscabecera de una diócesis que abarcaba los pue-blos de la comarca, más algunos otros ajenos aella. La diócesis nace, probablemente, en 1172, ytras la conquista de Segorbe por Jaime I, en1236, amplió sus límites por el sur. Posterior-mente, en 1258, el papa Alejandro IV ordenaba launión de las iglesias de Segorbe y Albarracín, cre-ándose la diócesis del mismo nombre, cuyosobispos residieron habitualmente en la localidadvalenciana. Albarracín y Segorbe permanecieronunidas formando un mismo obispado hasta1577, cuando el papa Gregorio XIII, a instanciasde Felipe II, ordenó la separación de ambas igle-4

1. Calco de pintura rupestre del abrigo del Arquero de losCallejones Cerrados. 2. Altar de plata. 3. Vista del palacioepiscopal y la iglesia de Albarracín. 4. Portada del libro de laComunidad.

1

2

3

4

Page 6: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

5

sias y la creación del obispado de Albarracín. Éstepermaneció como tal hasta 1851, momento en elque fue unido al de Teruel para formar una úni-ca diócesis que todavía hoy permanece. El primerobispo de la nueva diócesis de Teruel y Albarra-cín fue nombrado en 1876.

Guerras y conflictos

Las guerras y convulsiones políticas han afec-tado a la comarca en diversos momentos de suhistoria. Así, a comienzos del siglo XVIII, durantela guerra de Sucesión, tras la cual se produce laentronización de los Borbones, hubo algunasescaramuzas en su territorio y las institucionesserranas se alinearon en el bando de los Austrias.

El siglo XIX comenzará con la guerra de laIndependencia, de funestas consecuencias parala comarca. El general Villacampa desarrolló unaparte de su actividad guerrillera en la zona, esta-bleciendo en Noguera un centro de reclutamien-to y adiestramiento. Asimismo, aprovechó laherrería de Frías de Albarracín para instalar allíuna fábrica de armas.

Los principales hechos bélicos se produjeronen Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam-pa fue atacado por los franceses en Orihuela delTremedal, donde resistió atrincherado en el san-tuario de Nuestra Señora del Tremedal hastaque escapó en dirección a Bronchales. El ejército

1. Líderes Carlistas. (De izda. a dcha.). Cabrera, Don Carlos yZumalacárregui. 2. Trajes militares de época. 3. Entrada alCampamento maqui (Bezas). 4. Campamento maqui (Bezas).

1

2

3

4

Page 7: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

napoleónico tomó represalias e incendió el san-tuario, los pinares de alrededor y el pueblo. Loca-lidades como Albarracín y Rodenas tambiénsufrieron las acometidas de los franceses.La guerra de la Independencia tuvo serias

repercusiones económicas, pues las tropas fran-cesas destruyeron los telares y las herrerías deFrías de Albarracín y Noguera, asestando unduro golpe a los medios de producción que ser-vían para lograr el sustento de la población.Años después de la guerra de la Independencia

la comarca se vio afectada por las partidas deguerrilleros carlistas, las cuales gozaron de uncierto apoyo social y de la protección que lesofrecía una sierra agreste. La paz volverá una vezse debilite el carlismo y durará hasta la guerracivil de 1936. Tras la finalización de esta últimacontienda el territorio vivió la presencia de losmaquis o guerrilleros antifranquistas, los cualesestablecieron uno de sus campamentos en elparaje de la Muela Mediana, cerca de Jabaloyasy en el conocido como campamento de losmaquis en Bezas.

La Comunidad de Albarracín

Una de las instituciones más genuinas de lacomarca es la Comunidad de Albarracín, única ensu género en Aragón, pues las de Calatayud,Daroca y Teruel desaparecieron en el siglo XIX. Elterritorio de la sierra quedó sometido, desde quese le dota con el mismo fuero de repoblación quetenía la vecina Teruel, a las autoridades de Alba-rracín. Éstas eran las únicas con jurisdicciónsobre el territorio, pero desde comienzos del sigloXIV se detecta una primitiva organización de lospueblos o aldeas circundantes que se agrupan enuna Comunidad, en una entidad supramunicipal.Esta institución, distinta y separada de la ciudad,surge por la necesidad que los pueblos tienen deorganizar el aprovechamiento de los montes ypastos, de recaudar los tributos destinados a laciudad y también por su deseo de mayor auto-nomía y pretensiones de liberarse de la tutelaque sobre ellos ejercía la ciudad de Albarracín. Alprincipio se trata de una organización con esca-sos poderes y competencias, pero con el transcu-

rrir de los siglos éstas últimas irán aumentando,al igual que su grado de independencia con rela-ción a la ciudad. Su separación definitiva llegó en1689, momento en el que la Comunidad lograromper su dependencia con relación a la ciudadde Albarracín.

Desde sus orígenes la Comunidad ha pasadopor diversas vicisitudes y se ha gobernado de dis-tintas formas, asumiendo variadas funciones detipo político y administrativo. Por lo que respectaal patrimonio común, a la comunidad de bienes–pastos y montes- de común aprovechamiento,su gestión también ha sido diversa, pero han pre-valecido un buen número de costumbres tradi-cionales asentadas a lo largo de los siglos.

La Comunidad tuvo su sede en el primerMonasterio de la Sierra de Albarracín en Royue-la, Monasterio de N.ª S.ª de los Dolores fundadoen el siglo XIII. Su sede actual se sitúa en la loca-lidad de Tramacastilla.6

1. Ordinaciones de la Mesta deAlbarracín 2. Antigua cartografíadel trazado de las vías pecuarias.

El dragón Goloso: Se cuenta que entre Bronchales y Orihuela del Tremedal hay una cueva en la quevivía un dragón, era un ser peculiar porque se alimentaba de dulces, a diferencia de otros dragonesque se dedicaban a comer personas. Éste prefería robar la comida a los pastores y beberse la lechede las nodrizas. Su apetito le hizo ganarse el apelativo del dragón Goloso. El final del animal llegócuando los habitantes del pueblo localizaron la cueva y le prendieron fuego. (Bronchales).

1 2

Page 8: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICASLos bosques y praderas de la comarca no son

tanto el resultado de los azares de la naturalezacomo el de un aprovechamiento humano. Mien-tras que los primeros ocupantes de la comarcaeran esencialmente nómadas, vivían de la caza yde la recolección de vegetales y su población eramuy escasa, los beréberes adaptaron su actividadpastoril al nuevo paisaje. La actividad económica de la comarca se basó

durante siglos en el aprovechamiento ganaderode los pastos hasta el punto de que, en virtud dela independencia de la que gozaba Albarracín, losganaderos organizaron la Mesta de la Sierra, quele permitía proteger sus pastos con el mismoahínco que lo hacía la poderosa Mesta Castella-na. Importantes cabañas de ganado pastaban deforma permanente o temporal en los pastizalesde la sierra, los cuales, según distintos testimo-nios, eran de excelente calidad y proporcionaban

una lana muy fina. Una parte importante de laproducción lanera se exportaba sin elaborarhacia mercados exteriores, entre los que seencontraba el italiano. Otra parte de la lana ali-mentó una notable industria textil extendida pordiversas localidades, como Albarracín, Terriente,Moscardón, Gea de Albarracín o Valdecuenca.Hacia finales del siglo XVIII perdió vigor hastadesaparecer en los años siguientes. La Mestatuvo su sede en el Monasterio de N.ª S.ª de losDolores en Royuela. Allí se celebraban las juntasde la Mesta de ganaderos y salieron sus PlegasGenerales.

La comarca de la Sierra de Albarracín cuentacon una tradición ganadera importante. Sucabaña, preferentemente integrada por ganadolanar trashumante, ha sido muy representativaen Albarracín, Griegos, Guadalaviar y Villar delCobo, y, pese a su regresión, sigue teniendo unadestacada presencia. El ganado vacuno y el por- 7

1. Museo de la Trashumancia (Guadalaviar). 2. Pastoreo (ElVallecillo). 3. Arrastraderos. 4. Serrería. 5. Casa de la Comunidad(Tramacastilla).

1 2

3

5

4

Page 9: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

8

cino tienen menor trascendencia.

La competencia forestal ha sido uno de losfactores que ha limitado el mantenimiento ydesarrollo de la ganadería: la actividad forestalha constituido una de las principales fuenteseconómicas, percibiéndose fuertes beneficiosque han redundado sobre los ayuntamientos yque se han dedicado a mejorar las infraestructu-ras y equipamientos de los núcleos.

El sector servicios se ha convertido en la acti-vidad principal en empleo y en valor añadidogenerado. Las ramas que se aglutinan en torno alturismo presentan las cifras más elevadas enpuestos de trabajo y número de empresas, comoes el caso de la hostelería y del comercio. Estasactividades dependen de la demanda externa, losvisitantes, pero, a diferencia de una exportaciónconvencional, sus producciones se consumen enel interior de la comarca, por lo que sus impac-tos son de mayor calado, tanto en otros servicios

como en la industria alimenticia local y, especial-mente, en la construcción.

En los últimos años el número de plazas entodas sus modalidades, hoteleras, viviendas deturismo rural y camping, han crecido exponen-cialmente. No obstante, existe aún un margenamplio para que emerjan iniciativas en negocioscomplementarios más cualificados así como paraque se localicen establecimientos de todo tipo.

CASTILLOS

El singular emplazamiento de la ciudad deAlbarracín ha condicionado el enriscado de susmurallas y torreones entre sus bruscas pendien-tes naturales lo que le ha conferido al entornouna gran belleza.

El recinto amurallado de Albarracín destacasobre el meandro sinuoso del río Guadalaviar. Sucaserío se asienta sobre un espolón rocoso rode-

1. Vista aérea de Albarracín. 2. Muralla de Albarracín.3. Torre de Doña Blanca (Albarracín). 4. Portal deMolina (Albarracín). 5. Torre del Andador (Albarracín).

Leyenda de Doña Blanca: Hace muchos años existió una joven infanta de Ara-gón llamada, doña Blanca todo el mundo la quería por sus muchas virtudes,pero la futura reina le tenía envidia. Una vez su cortejo se detuvo en Albarracínsiendo hospedada en el palacio de los Azagra. Después de esa noche nadie lavolvió a ver. Algunos dicen que murió de pena y tristeza en la torre que lleva sunombre. Aún hoy en las noches de luna llena en verano, se dice que su alma bajaa las orillas del Guadalaviar, donde se baña su espíritu. (Albarracín).

1

2 3 4

5

Page 10: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

9

ado por una profunda hoz que le sirvió de fosonatural inexpugnable. El castillo principal sobre-sale por encima de la torre de la catedral. Fue laalcazaba de los Beni Razín, importante familiaberebere que dominó sobre estas tierras entrelos siglos IX-XII. Adopta planta triangular y pre-senta muros de piedra rebajados con cubosredondeados en las esquinas. Las sucesivas exca-vaciones arqueológicas van sacando a la luz lascaracterísticas de las diversas dependencias quecomponían el palacio real así como la organiza-ción defensiva del mismo.

La fortaleza estaba protegida por la torre deLa Muela y por la torre del Andador (siglos X-XI). Ésta última estaba protegida por un foso. Tie-ne planta rectangular donde se pueden observaralgunos elementos típicos de época califal. Laciudad todavía conserva parte del lienzo de susmurallas. El muro que desemboca en la torre delAndador desde el torreón es de época taifal,

mientras el que asciende desde la puerta deMolina aprovechó una cimentación posterior.Por lo tanto el Alcázar, la torre de la Muela y latorre del Andador conformaron el primitivorecinto defensivo formado por la fortaleza fran-queada por dos torreones vigías. Esta primeracomposición fue ampliada en el siglo XI por lapared que sigue el curso del río por la muralla dela Engarrada hasta la catedral, obra que fueacabada por Pedro IV en la segunda mitad delsiglo XIV tras la guerra con Castilla.

En el extremo opuesto destaca la torre deDoña Blanca, fortificación envuelta en leyenda,cuyos muros tal vez se erigieron a comienzos delsiglo XIV por mandato del rey Jaime II. De suspuertas de acceso destacamos el portal de Moli-na, punto de salida hacia el NE de la sierra, elportal del Agua próximo al palacio del obispoque permitía a los sitiados abastecerse de losrecursos del río, el portal de Teruel que conecta-

1. Portal del Agua (Albarracín). 2. Castillo de Santa Croche(Albarracín). 3. Murallas (Albarracín). 4. Vista del Castillo(Albarracín).

1 2

4

3

Page 11: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

10

ba con la capital turolense y la puerta del Hierro enla calle de la catedral, que en principio era la únicaque permitía la entrada a la ciudad. Pero la solidezde los muros de las fortificaciones de Albarracín nosólo sirvieron para defender a sus habitantes de losataques castellanos, franceses... El amplio espaciointramuros también permitió acoger los rebaños delos aldeanos en caso de guerra u hostilidad. La fortaleza de Albarracín tenía establecido a su

alrededor un cinturón de seguridad mediante la ins-talación de pequeños recintos defensivos. En lacarretera hacia Teruel, el castillo de Santa Crocheemplazado en un peñasco vigila en sus inmediacio-nes el curso del Guadalaviar. Después de los Azagraperteneció a la familia de los López de Heredia,señores de Santa Croche y Gaibiel, futuros condesde Priego. Tiene planta irregular donde destaca untorreón rectangular con bóveda de medio cañón. Enla actualidad semeja a un nido de águilas.

La escasa población que acogió la Sierra de Alba-rracín en el pasado no requirió la construcción deamplios recintos amurallados para su defensa. De

1. Antigua Iglesia de Santa Catalina (s. XIV) y capillas góticastempranas (Rodenas). 2. Vista aérea de Albarracín. 3. Castillode Santa Croche. 4. Detalle de la iglesia de la Asunción deJabaloyas. 1

2

3

4

Page 12: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

11

entre ellos destacamos el castillo de Rodenas delque apenas quedan vestigios. Apostado frente a lafortaleza de Peracense formó parte de la línea dedefensa trazada en la frontera castellana. Muy pró-ximo a él se sitúa sobre una plataforma rocosa elcastillo de los Hares o de la Torre el Buco (términode Pozondón) muy semejante en cuanto a suestructura al castillo de Zafra. Estuvo vinculado a lafamilia de los Garcés de Heredia. La iglesia parro-quial de Jabaloyas está rodeada por una cerca demampostería con un polígono de seis lados y forti-ficada con almenas y saeteras. Podría datarse tal vezen el siglo XV. Aunque ya aparece citada en el sigloXIII, Jaime II otorgó a sus habitantes en el año 1300el privilegio de no pagar la pecha a costa de sufra-gar la reparación de esta fortificación. El hecho detratarse de una iglesia amurallada le concede ungran valor añadido. Otras fortificaciones se hallansituadas en El Loparde (Royuela). Las heredadesmedievales de La Peña, La Conejera, La Torre de losArganza, el Loparde del Medio o del Palomar, elLoparde de Orruño después llamado de los Garceses,fueron torres/masías fortificadas que defendían las

1. Muralla del Castillo de los Hares (Pozondón). 2. Castillo delos Hares (Pozondón). 3. Palomar (Terriente).

1

2

3

Page 13: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

algaradas castellanas procedentes del castillo deVeguillas (hoy Torrefuerte) dependiente del mar-quesado de Moya.

Otros recintos defensivos ya desaparecidos selocalizan en Gea de Albarracín, solar de los Fer-nández de Heredia, Orihuela del Tremedal, data-do al menos en el año 1300 y destruido pororden de Felipe V, Bronchales, citado a mediadosdel siglo XV ante las incursiones del caballero deMotos, Noguera, Tramacastilla, el origen semán-tico de su nombre así lo denuncia, Torres, Mon-terde y Calomarde.

Otros topónimos muy frecuentes están rela-cionados con lo que comentamos: castellejo,castillejo, castellar, castillo, torrejón, en ocasio-nes hacen referencia a antiguas líneas defensi-vas, torres de vigilancia o muros de fortificaciónde menor entidad.

ARTE RELIGIOSO

Esta comarca al sur del reino de Aragón contódesde el siglo XII con obispado. Cuando el caba-llero navarro Pedro Ruiz de Azagra ocupó mili-tarmente la taifa bereber, la pobló y dotó de fue-ro, hizo las gestiones necesarias para conseguirque la ciudad de Santa María asumiera la restau-ración de un antiguo obispado visigodo, prime-ramente con el título de Arcabricense y poste-riormente con el de Segobricense.

Con la conquista de la ciudad de Segorbe, elPapa Alejandro IV decretó la unión eclesiásticade ambos territorios y la diócesis se amplió hacialas tierras levantinas. La situación se mantuvohasta que en 1577, tras el concilio de Trento, sedecretó la desmembración de dichas iglesias. Ladiócesis quedó reducida a la ciudad de Albarra-cín, su comunidad de aldeas, y algunas villas ylugares próximos a dicha sierra.

Para su atención espiritual se crearon treinta yuna parroquias, distribuidas en cuatro Sesmas. Laciudad contaba con tres. La que se ubicaba en lacatedral (El Salvador), la de Santiago, y la de San-ta María. El resto de las veintiocho localidades

1. Iglesia de San Salvador. s. XVI (Terriente). 2. Iglesia de San Pedro Apóstol (Calomarde). 3. Relieves roma-nos (Calomarde). 4. Vista de Frías de Albarracín desde la ermita de San Roque. 5. Iglesia de la SantísimaTrinidad. s. XVIII (El Vallecillo). 6. Capilla de Gea de Albarracín. 7. Torre de la iglesia de la Asunción. s. XIX(Frías de Albarracín). 8. Convento de Capuchinas. 1735 (Gea de Albarracín).

1

3

4

2

7

8

65

Page 14: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

del obispado sólo disponían de una. Terriente,(parroquia de El Salvador), Arroyofrío (SantísimaTrinidad), Bronchales, Frías, Jabaloyas, Monterde,Saldón (que compartían la advocación de laAsunción), Bezas (Visitación), Toril (Santos Abdóny Senen), Tramacastilla (Santa Ana), Royuela (SanBartolomé), Pozondón y Rodenas, con la singula-ridad de estar construida con piedra de rodeno,(las dos bajo la titularidad de Santa Catalina),Villar del Cobo (Santos Justo y Pastor), Noguera,Torres de Albarracín (San Miguel), Orihuela delTremedal (San Millán de la Cogolla), Valdecuenca(San Nicolás), Guadalaviar (Santiago Apóstol),Calomarde, Griegos y Moscardón (ambas conparroquias dedicadas a San Pedro Apóstol) secorrespondían con las aldeas de la Comunidadde Albarracín. Tramacastiel (El Salvador), Alobras(San Fabián y San Sebastián), Veguillas (Santísi-ma Trinidad), El Cuervo (Asunción), Tormón(Nuestra Señora de la Natividad), y Gea (San Ber-nardo) pertenecían al señorío de Conde de Fuen-tes, y Rubiales (La Asunción) a la Comunidad deTeruel.

En Royuela, en el siglo XIII, según el trinitario

1. Convento del Carmen. s. XVII (Gea de Albarracín). 2. Ermita de la Magdalena de Tramacastilla.3. Ermita de Santa Bárbara. s. XIV (Bronchales). 4. Valdecuenca. 5. Ermita de San Roque y peirón.s. XVIII (Griegos). 6. Ermita de San Roque (Monterde de Albarracín). 7. Iglesia de San Pedro Após-tol y San Pablo. s. XVI (Griegos). 8. Detalle iglesia de la Asunción. s. XV-XVI (Jabaloyas). 9. Iglesiade la Asunción. s. XV-XVI (Jabaloyas). 10. Detalle iglesia de Santiago Apóstol. s. XVII (Guadalaviar).11. Portada de la iglesia de Santiago Apóstol (Guadalaviar). 12. Monterde de Albarracín. 1 2

3 4

5

8

10

12

11

9

6 7

Page 15: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

14

José Rodríguez, funda el Monasterio el mismo S.Juan de Mata en 1208. Según otros en 1270 sefunda el Monasterio de N.ª S.ª de los Dolores enel Val de Royuela. “Nos D. Pedro por la gracia deDios obispo de Segorbe y de Sta. M.ª… damos alMinistro Mayor y a todos los frailes de la Ordende la Sma. Trinidad de los Cautivos, la iglesia quees llamada Sta. M.ª de Royuela”. Dicha iglesia erade origen románico. Fue el lugar de reuniones dela Comunidad de Albarracín y de la Mesta, tam-bién tiene el título de primer Monasterio de laSierra de Albarracín. “La devoción de la Sma. Vir-gen de los Dolores, titular del Convento y de suiglesia, fue tan grande desde los comienzos de lafundación que allí convergía la piedad de toda laComunidad”. A las parroquias tenemos que unirlas ermitas y santuarios. En Frías, por poner unejemplo, los cincuenta vecinos construyeron seisermitas en 1606. En total 62 recintos de cultocristiano diseminados por las sierras. Algunos,como El Cristo de la Vega, en las afueras de laciudad, y sobre todo el santuario de NuestraSeñora del Tremedal que está representada en

1. Santuario (S. XIX) y Virgen del Tremedal (s. XII-XIII). Orihuela del Tremedal. 2. Iglesia de San Millán. s. XVIII (Orihuela del Tre-medal). 3. Iglesia de Masegoso. s. XVII. 4. Peirón de los Santos de la Piedra (Calomarde). 5. Vista de la iglesia de s. Pedro Apóstol.s. XVIII (Moscardón) 6. Retablo de la iglesia de Santa Catalina y San Deodato (Rodenas). 7. Iglesia de San Abdón y San Senén. s.XVI-XVII (Toril). 8. Iglesia de la Asunción. s. XVI (Saldón). 9. Ermita de la Buena Nueva (Noguera). 10. Portada de iglesia de SanBartolomé . s. XVI (Royuela). 11. Iglesia de Santa Catalina. s. XVI (Pozondón). 12. Torres de Albarracín. 13. Capillas gótico tem-pranas (Rodenas). 14. Iglesia de Santa Ana. s. XVIII (Tramacastilla). 15. Cruz procesional de Noguera.

La ermita del Tremedal, se construyó en ese monte porque según cuenta la leyenda Nuestra Seño-ra la Virgen del Tremedal se apareció a un sencillo pastor manco que cuidaba de su rebaño, la Vir-gen dice al pastorcillo que tiene hambre, instándole para que comparta con ella la comida que llevaen el zurrón. El pastor, ante la sonrisa de la Señora, comprende lo que quiere y se dispone a satisfa-cer aquel deseo. Y cuando maniobra con su mano única para sacar de la bolsa su torta, la Virgen ledetiene con una mirada, diciéndole, con esa mano no, con la otra. El pastor le dice “cuanto diera yopor tener la otra, que ahora me falta”, pero la Virgen insiste, decidido mete su muñeca derecha en elzurrón y al sacarla de nuevo está la mano en su lugar, rendido de gozo y de emoción se postra a lospies de la Señora para darle las gracias por el bien recibido y pedirle cuenta de cuanto desee, que éllo realizará en el momento. La Señora le dijo: “Baja a Orihuela del Tremedal y publica el favor que tehe hecho y hazles saber de mi parte que yo he tomado asiento en esta sierra, que gusto de ser en ellavenerada para consuelo y beneficio de sus vecinos”. (Orihuela del Tremedal).

1

2

3

Page 16: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

una talla gótico-renacentista, en Orihuela,constituyen un auténtico punto de referenciapara sus habitantes.

En estas iglesias se asientan un total de 224capillas, entre las que destacan, porsu reiteración, las dedicadas alSanto Cristo –13-, Nuestra Señoradel Rosario –25- y a las ánimas delpurgatorio-13.

Tampoco hay queolvidar las comunida-des religiosas. En elsiglo XVII se establecie-

ron los dominicos, tanto ensu rama masculina - junto a la igle-sia de Santa María- como femeni-na, - cuyo convento de San Bru-no y San Esteban se mantiene enla actualidad en la vega de Alba-rracín-. En el señorío de Gea, loscarmelitas calzados y las capuchi-nas. Por último, en las afueras de

4

6 7 8

9 10

11 12

1315 14

5

Page 17: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

La cruz del Campo de SanJuan: Cuando pasaba anteesta cruz el obispo de Albarra-cín fray Juan Bautista deLanuza, se inclinaba parareverenciarla. Cuentan quecuando falleció era llevado enun túmulo para ser enterradoen la iglesia de Santa María yal pasar frente a la cruz sucadáver se incorporó parasaludar a la cruz tal como lohacía en vida. (Albarracín).

1

Page 18: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

1. Catedral de El Salvador. s. XVI (Albarracín). 2. Casade los Dolz - Espejo (Albarracín). 3. Vista de la iglesiade Santa María. s. XVI (Albarracín). 4. Portada de lacasa de los Dolz - Espejo. 5. Casa de la Enseñanza. 6.Plaza del Ayuntamiento (Albarracín). 7. Portada delPalacio Episcopal. s. XVIII (Albarracín). 8. Casa de losEscolapios. 9. Casa de la Brigadiera.

2

6

7 8 9

3 4 5

Page 19: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

18

la aldea de Royuela, los trinitarios tenían desdeel siglo XIII un monasterio, hoy destruido. Juntoa él se celebraban fiestas religiosas, y las mestasde ganaderos.

Casi todas las capillas y fábricas de las iglesiasson de los siglos XVI, XVII y XVIII. Aunque hay unaexcepción en Rodenas, ya que se pueden vercapillas gótico tempranas que se datan en elsiglo XIII, se podría decir que pertenecieron a unaiglesia hoy desaparecida que estaría en el tránsi-to entre el románico y el gótico. Del siglo XV tansólo se nos han conservado pequeñas obras, perode extraordinaria factura, como el retablo de SanJuan, en Rodenas, o una cruz procesional deNoguera, hoy en el museo diocesano. En lasegunda mitad del quinientos la actividad cons-tructiva fue intensa. Se rehicieron los templos deSaldón, Royuela, Monterde, Ponzondón, con unaespectacular torre defensiva, o Terriente, con unmagnífico atrio pagado por el concejo en 1585.Se remodeló la iglesia de Villar del Cobo. Se cre-

aron las parroquias de Guadalaviar, Arroyofrío oAlobras, anteriormente ermitas. Se multiplicaronel número de fundaciones y capellanías. Todoello unido al desarrollo económico de las sierras,empujado por el auge del precio de la lana y laabundancia de ganado trashumante.

Del siglo XVI hay que destacar la obra de lacatedral de Albarracín, atribuida a Quinto Pie-rres Vedel, con un magnífico retablo renacentis-ta dedicado a San Pedro, o un conjunto de tapi-ces flamencos que recrean la vida de Gedeón,que hoy se pueden contemplar en el palacioepiscopal, hoy reconvertido en museo. De estosaños es la iglesia de Santa María, también dePierres Vedel, con su interesante capilla de laComunidad, donada a esta institución por elobispo Francisco Soto de Salazar, en agradeci-miento por su ayuda para reedificar el templo.De este mismo siglo es la iglesia de Rodenas, quese inauguró en 1588; su estructura cuenta conespectaculares sillares de piedra de rodeno.

1. Altar de Santa María (catedral de Albarracín). 2. Tapices del Palacio Episcopal y altar de plata (alfondo). 3. Pez de cristal de roca. 4. Tapices del Palacio Episcopal. 5. Capilla de la Comunidad. 6.Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal. 7. Ayuntamiento de Moscardón. 8. Ayuntamiento deMonterde de Albarracín. 9. Ayuntamiento de Pozondón. 10. Ayuntamiento de Saldón.

1 2

3 4

5

Page 20: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

19

En el siglo XVII se inició la actual iglesia de San-tiago, en Albarracín, o la parroquia de Gea, y seterminaron otras iniciadas en la centuria anterior,como la de Bronchales. Se impuso el estilo barro-co en decoraciones y retablos, que culminaría enuna obra tan efectista como la capilla del Pilar dela catedral de Albarracín, financiada por el obispoJuan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte, ya enel siglo XVIII. Pero el mejor ejemplo de arte barro-co de la sierra lo constituye la iglesia de SanMillán, en Orihuela del Tremedal, de porte cate-dralicio, obra del arquitecto turolense José Martínde Aldehuela.

ARQUITECTURA CIVIL

La arquitectura civil tiene en la Comarca de laSierra de Albarracín sus máximos exponentes endos tipos de construcciones que destacan y hanpermanecido hasta la fecha: los ayuntamientos ylas llamadas casas grandes.

Los ayuntamientos presentan un tamañoreducido y poseen la característica de tener unaplanta baja ocupada por un porche o lonja al quese accede a través de arcos de número variable.Hay ayuntamientos con lonja en Monterde deAlbarracín, Moscardón, Orihuela del Tremedal,Pozondón, Saldón, Terriente, Tramacastilla yVillar del Cobo. Casi todos han sufrido recons-trucciones que han alterado su forma primitiva.Sobresalen por su cuidado los de Orihuela delTremedal y Terriente. En el otro extremo apareceel de Villar del Cobo, en el que poco queda ya desu forma original, siendo las molduras de susarcos –de tradición gótica– de las más antiguasque podemos encontrar.

Estos edificios contenían la sala del concejo,donde el jurado y los regidores ejercerían suslabores de gobierno. Con el paso del tiempo seabandonarán los pórticos de las iglesias y loscementerios anejos a éstas como lugares de reu-nión del concejo para usar los ayuntamientos.

La iglesia de los Santos de Oro: Cuenta la leyenda que encaminándose una pastora por aquellos andurriales apacentando su gana-do, se adentró tras una oveja perdida, en una grieta profunda. La grieta resultó ser un pasadizo que aún estrechándose se adentrabaen la roca. Siguió por tan angosta galería sin poder imaginar lo que al final le estaba esperando; un templo de oro macizo con colum-nas, altar, imágenes y todos los utensilios de oro y piedras preciosas que brillaban de forma impresionante ante una tenue luz. La pas-tora tomó un cáliz de oro y bebió agua de un manantial que brotaba dentro del impresionante recinto, entrando acto seguido en unprofundo sueño. Al despertar, se encontraba fuera de la cueva, en uno de los muchos desfiladeros rodeada por su rebaño. Al volver aBezas, relató lo que le había ocurrido a los vecinos del lugar, yendo éstos a buscar la misteriosa iglesia con santos de oro a las Tajadas,especialmente por la Peña del Hierro, pero nadie encontró ni ha encontrado nunca la entrada a tan enigmática iglesia en las muchasbúsquedas que se han realizado especialmente por la muchachería del lugar. (Bezas).

6 7

8 9

10

Page 21: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

1. Escudo de Orihuela del Tremedal. 2. Casa solariega(Villar del Cobo). 3. Portal de Villar del Cobo. 4. Inscripcio-nes romanas (Calomarde). 5. Ayto. de Villar del Cobo. 6.Detalle del Ayto. de Villar del Cobo. 7. Ayuntamiento deSaldón. 8. Clave de arco (Terriente). 9. Detalle de la iglesiade antigua (Terriente). 10. Casa de Terriente. 11. Casa delos Diezmos (Jabaloyas). 12. Detalle antigua iglesia deTerriente. 13. Escudo casa Gea de Albarracín. 14. DetalleCasa de la Sirena (Jabaloyas). 15. Portada Casa de la Sire-na (Jabaloyas). 16. Detalle Casa de la Sirena (Jabaloyas).17. Casa en Terriente. 18. Portada casa de los Julián(Rodenas). 19. Cisterna (Rodenas). 20. Casa Muñoz (Rode-nas). 21. Ayuntamiento de Terriente. 22. Casa Gea deAlbarracín. 23. Balconada Gea de Albarra-cín. 24. Escudo en Royuela. 25. Escu-do casa Muñoz (Rodenas). 26. Bal-conada de Griegos. 27. Escudo delos Franco Pérez de Liria (Orihueladel Tremedal). 28. Escudo de Fríasde Albarracín. 29. Rejería de Ori-huela del Tremedal.

1

5 6

7 8

9 10 11

13

12

2

4

3

Page 22: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

La cueva de la Mora cuenta que un caudillo árabe tuvo que irse a la guerra ydejó a su mujer escondida en una cueva que hay encima del molino. El maridonunca regresó y la mujer murió, pero cuentan que cada año a la mañana de SanJuan ella (o su espíritu) baja al río a lavarse y a peinarse, después vuelve a suescondite en la cueva. (Guadalaviar).

14

15 16

16

17 18

19 20

22 23

28 2926 27

24 25

21

Page 23: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

22

Las lonjas tendrían función comercial en las que lostenderos ambulantes que llegaban a los pueblosexpondrían su género.Las grandes casonas pertenecieron a destacadas

familias ganaderas y fueron construidas en lossiglos XVII y XVIII. Destacan las de Saldón, Terriente,la de los Pérez de Liria en Orihuela del Tremedal, lade Villar del Cobo y la de Rodenas. En Gea de Alba-rracín se levantan varias de estas casas con alerosmuy trabajados.Otras casas de menores proporciones sobresalen

también en Jabaloyas (casa de la Sirena), Terriente,Villar del Cobo, Orihuela del Tremedal y Rodenas.

En la ciudad de Albarracín destacan el Ayunta-miento y la Casa de la Comunidad. El primero esposterior al siglo XVI y su forma configura gran par-te de la plaza. La Casa de la Comunidad, sede delgobierno de la tierra de Albarracín, es del siglo XVI.Hay otra serie de edificios, la mayoría construidosen el siglo XVIII, que tuvieron un uso público ysocial: El colegio de los Escolapios, la Casa de laEnseñanza y el Hospital.

1. Casa de la Comunidad (Albarracín). 2. Vista de Alba-rracín. 3. Escudo de los Navarro de Arzuriaga (Albarra-cín). 4. Escudo de los Dolz-Espejo. (Albarracín).

1

2

3

4

Page 24: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

23

1. Casa de los Monterde (Albarracín). 2. Casa barco o CasaJulianeta (Albarracín). 3. Escudo heráldico de la Casa Mos-cardón Toyuela (Albarracín). 4. Casa de los Navarro de Arzu-riaga (Albarracín). 5. Calle de Albarracín. 6. Calle del Portalde Molina (Albarracín).1 2

3 4

5 6

Page 25: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

Las casas nobles también llaman nuestra aten-ción: la casa de la Brigadiera –hoy hotel-, lacasa de los Navarro de Arzuriaga, con su llama-tiva fachada azul, la de los Sánchez Moscardón,Pérez Toyuela y la de los Monterde.Pero, sobre todo, lo que da unidad constructi-

va a la ciudad de Albarracín es el conjunto deedificios de menores dimensiones que con susestructuras de madera y yeso rojo pintan unaestampa extraordinaria.

LA FORJA EN LA COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN

Una de las particulares riquezas del patrimoniode la comarca de la Sierra de Albarracín reside enlos trabajos de hierro forjado, donde podemosapreciar cómo lo funcional coexiste con lo artís-tico en una combinación de austeridad y bellezaúnicas.

Entre los elementos característicos producidospor los herreros podemos destacar la rejeríaexterior de las construcciones. Por un lado, des-empeñan un importante papel para proteger lavivienda e impedir el libre acceso desde el exte-rior; por otro, proporcionaban un efecto disuaso-rio por medio de la representación de figurassimbólicas en sus remates y sirven de ornamen-to en la composición de las fachadas principales.

En las grandes casonas, edificios civiles y reli-giosos se han mantenido ejemplos de rejería degran interés. Además de llaves, bocallaves, clavosy picaportes; sin olvidar los elementos de usodoméstico y agrícolas de la vida cotidiana.

1. Rejería (Jabaloyas). 2. Rejería (Frías de Albarracín). 3. Cruz de la ermita de la Virgen del Carmen (Mon-terde de Albarracín). 4. Forja (Bronchales). 5. Detalle forja (Orihuela del Tremedal). 6. Forja (Griegos). 7. Vele-ta de la iglesia de Santiago Apóstol (Guadalaviar). 8. Rejería (Orihuela del Tremedal). 9. Llamador de la casade los Monterde (Albarracín). 10. Llamador de los Pérez de Toyuela (Albarracín).

1 2

3 4

5 6

7 8 9 10

Page 26: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

Destacaremos algunas de las viviendas, cuyavisita será inexcusable para los amantes de laforja: En Albarracín: Casa de la Comunidad;Casa de la Enseñanza; casa de los Monterde yAntillón; casa de los Navarro de Arzuriaga; sonnumerosas las construcciones domésticas que,con heraldo o sin él, cuentan con buenos ejem-plos de rejería, barandillas interiores y balcones.En Orihuela del Tremedal: casa de los FrancoPérez de Liria, entre otras. En Villar del Cobo:casa de los Muñoz. En Rodenas: casa los Valero,casa los Catalán de Ocón, casa de la Brigadie-la, casa de los Martínez Rubio, los Julianes...

Un largo recorrido por toda una región carga-da de historia y tradición que nos llevaría a enu-merar cada uno de los pueblos, porque en mayoro menor medida, son protagonistas de estecapítulo.

También merecen especial atención tanto lasbarandillas de numerosos balcones, como laspuertas claveteadas, cuya solidez se incrementacon la incorporación de herrajes, clavos, cerro-jos... etc., con un fuerte efecto estético, que ade-más, incorporan algún elemento decorativo(marcas grabadas, cruces, corazones, figuras deanimales...). En ellas, los llamadores o aldabastienen formas variadas; desde simples piezasalargadas, mazos, o argollas, a interesantesrepresentaciones de animales como lagartos yserpientes.

Otro elemento exterior son las veletas, a vecesolvidadas, que coronan los campanarios y apor-tan detalles de gran belleza y delicada realización.

1. y 2. Rejería de Orihuela del Tremedal. 3 y 4. Púlpito de la iglesia de SantaCatalina y San Deodato de Rodenas. 3. Rejería de Pozondón. 6. Forja de laiglesia de Toril. 7. Veleta ayuntamiento Albarracín. 8. Forja de Casa Muñoz(Rodenas). 9. Rejería de Orihuela del Tremedal. 10. Forja de Rodenas.

1 2

3 4

5 6

9 107 8

Page 27: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

26

Por último, destacar la labor artística de Adol-fo Jarreta, quien ha decorado con gran maestríalos huecos y portones de buena parte de laarquitectura de Albarracín y ha dejado suimpronta inconfundible en numerosos detallesde forja, como legado de la técnica tradicional enel trabajo del hierro.

MASÍAS Y MASOVEROS

Las masías actuales constituyen una línea cla-ra de continuidad de los “heredamientos” medie-vales. Podemos poner en consideración que lacronología de éstos podría iniciarse con la pre-sencia musulmana en las altas tierras de la sierra,para pasar a su consolidación con la llegada delos Azagra cuando observamos una serie dedonaciones a sus colaboradores a lo largo deltérmino de Albarracín (Valtablado, Despeñadero–salto del molino San Pedro-, Villalba, Valmedia-no, Santa Croche...).

Por lo tanto será en el siglo XIII cuando estetipo de poblamiento se desarrolle al compás de larepoblación navarra. Los accidentes geográficospropios de una zona de montaña, así como losbajos índices de poblamiento, son dos de las cau-sas que favorecieron el desarrollo de este tipo deexplotación sujeto a la dependencia jurídica yeconómica de la ciudad de Albarracín. Por otrolado, hasta que no se desarrolla el ejercicio delpastoreo se convierten en cotos de caza para susseñores debido a la gran variedad cinegética queabunda en los montes de Albarracín. Estas heredades estaban situadas en cotas que

no superan los 1300 m de altitud, pues la clima-tología se torna extrema.En torno a las masías o heredamientos se des-

arrolla una actividad económica dinámica dondeparticipan los arrendatarios junto al resto de sufamilia, aparceros, que se dedican durante todoel año al cuidado de los campos, a abastecerse delos recursos que les proporciona el bosque, asis-

1. Vista desde el Algarbe.2. Masía. 3. Pastoreo.

El molino de las Pisadas: Junto al nacimiento del río de la Fuente del Berro había un bosque dondenadie había penetrado jamás. Era un lugar prohibido. Cierto día, un pastor introdujo sus cabras en esebosque. Mientras él golpeaba los pinos con su garrote, de pronto las cavidades de la montaña reso-naron con estruendo. El ganado emprendió la fuga y la flauta cayó de las manos del pastor. El mis-mísimo diablo, envuelto en llamas, le perseguía. El pastor consiguió huir, saltando el río desde la roca,pero el diablo dejó allí las huellas de sus pisadas, que todavía siguen grabadas en la dura piedra, jun-to a las ruinas del viejo molino. (Calomarde).

1 2

3

Page 28: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

27

tidos por braceros contratados en la época derecolección. Una actividad que se incrementabacon el retorno de los rebaños por las tareas devigilancia, de esquileo, de extracción y transfor-mación de los productos derivados: leche, que-so... Sin duda las masías ofrecían un paisajehumanizado en el entorno de la Sierra.Existía otro tipo de masía de mucha menor

entidad. Los campesinos edificaban pequeñasconstrucciones como residencia no permanente(con pequeños anexos para los útiles de labranzay estancia del ganado de labor). Estaban situadasen lugares alejados del término de las aldeaspero próximas a los campos de cultivo por lo queeran imprescindibles durante las tareas del cicloagrario. Era muy costoso y penoso regresar a dis-tancias situadas entre 8-10 km para de nuevoiniciar el camino al día siguiente al rayar el alba.Por este motivo se construían ermitas en lugaresestratégicos para administrar el culto a losmasoveros más cercanos.

En la actualidad algunas masías están reco-brando el esplendor pasado gracias a las tareasde restauración. Ejemplos como Toyuela, Mon-teagudo, Torre Cavero, Villalba, Mierla, Valta-blado, Rento La Campana, Dornaque, Rubielos,Los Gatos, Palomo Alto..., rememoran el esplen-dor que tuvieron en el pasado y el apellido de susmoradores que algunos blasones denuncian.

1. Masía de San Pedro (El Vallecillo). 2. Torruco (Fríasde Albarracín). 3. Panorámica desde el alto del Cuerno(Frías de Albarracín).

2

3

1

Page 29: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

28

NATURALEZA: SIERRA DE ALBARRACÍN YMONTES UNIVERSALES

El Sistema Ibérico, del que forman parte estassierras, está formado por montañas de plega-miento antiguo, MPA, de la Era Primaria, en con-traposición a las de plegamiento reciente, MPR,como los Pirineos, de la Terciaria. Las MPA con-servan cumbres relativamente altas, debido a ladureza de los materiales que impone un ritmolento de denudación, aunque no alcanzan lasaltitudes de las MPR, ni son tan abruptas, siendosus formas suaves y onduladas, soliendo estarsus redondeadas cumbres sembradas de bloquesde cuarcitas, que aunque son de piedra roja loslíquenes tiñen de verde claro.

Estas montañas pueden alcanzar altitudes querondan los 2.000 metros, pero como se originan

1. Barrancohondo, de Villar del Cobo a Tramacastilla. 2.Laguna de Bezas. 3. Vista del Valle Cabriel. 4. Puente depiedra de Calomarde.

1

2

3

4

Page 30: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

1. Roca de rodeno (Rodenas). 2. Vista de Sierra Carbo-nera (Bezas). 3. Río de piedra (Orihuela del Tremedal).4. Paisaje de erosión (Calomarde). 5. El rollo (Royuela).6. El moricacho (Calomarde).

1

2

3 4 5

6

Page 31: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

30

en una meseta que tiene 1000 metrosde altitud, no hay grandes desniveles.Eso sí, hay gargantas, cortados y preci-picios rocosos de gran espectaculari-dad. En cuanto a su composición, hayafloramientos de areniscas, pizarras,esquistos y restos volcánicos, sobretodo en la Sierra del Tremedal, pero lamayor parte del territorio es calizo.Destaca el pico de Caimodorro queconstituye la máxima elevación (1.935m) del macizo del Tremedal, en el extre-mo noroccidental de la Sierra de Alba-rracín. Se inserta en un sector de relie-ves apalachenses, con crestas aplana-das de cuarcitas paleozoicas, orientadasde norte a sur, y con una importantefunción como divisoria fluvial, debido asu fuerte resalte topográfico.

Las precipitaciones van desde los1200 litros/año de las zonas de cum-bres, pasando por los 960 litros/año enGriegos que está a unos 1604 metrosde altura, destacando por ser el tercerpueblo más alto de España; y descen-diendo hasta los 530 litros/año deAlbarracín (900 m de altitud). Así que,en estas sierras, podemos encontrarterritorios muy húmedos y muy secos,con todas sus gradaciones intermedias.

En cuanto a las temperaturas, pode-mos decir que hay heladas nocturnasde octubre a abril, produciéndose neva-das persistentes, por encima de 1500m, de diciembre a abril.

Todos estos factores combinadosinducen en este territorio las siguientesclases de vegetación:

En el piso montano, la vegetaciónmás evolucionada, está representadapor bosques de pino silvestre o albar(Pinus sylvestris) y sabina enana (Juni-perus sabina), dos coníferas de hojaperemne que indican la dureza del cli-ma en el que viven. Sin embargo, esfácil encontrar grandes manchas depino silvestre sin sabina enana y exten-sísimos sabinares enanos, sin acompa-ñamiento de pino silvestre, pero sí deenebros y aliagas. Los extensísimos bos-

Page 32: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

31

Page 33: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

32

1. Vista de Griegos desde la Muela de San Juan. 2. Pinode la “H” (Frías de Albarracín). 3. Saldón desde el sabinar.4. Vista de masa arbórea desde el santuario de la Virgendel Tremedal (Orihuela del Tremedal).

ques de pino silvestre tienen como sotobosquezonas de gayuba, calluna, aliaga, enebros, estolo-nes de rebollos, de quejigos, jara, que aumentanla diversidad de especies animales, sobretodo deaves e insectos.

En el piso submontano podemos encontrarnoscon varias clases de vegetación climácica:

–Bosques de sabina albar (Juniperus thurifera):Probablemente los mejor conservados de España.Merece la pena ir a la Sierra de Albarracín sola-mente para ver estos bosques únicos. El olor dela resina de la sabina, el color castaño rojizo desu tronco y verde muy oscuro de su copa, suaspecto majestuoso, su rareza, constituye unaverdadera joya botánica. La sabina forma bos-ques mixtos con la encina (Quercus ilex), con elpino silvestre y con la sabina rastrera. La sabinaes la encina de climas más duros.

–Bosques de melojo (Quercus pyrenaica): Heaquí un bonito roble de grandes y lobuladashojas, lejos del húmedo norte;... es muy impre-sionante toparte con un árbol tan delicado y exi-gente en estas duras tierras, pero la acidez y lahumedad de la sierra del Tremedal lo permiten.No deje de rendirle visita. Aparece a veces, mez-clado con pino silvestre y jaras.

–Bosques de quejigo (Quercus faginea): El que-jigo es un roble mediterráneo, muy abundanteen el prepirineo y pirineo, pero escaso por estastierras, que puede aparecer mezclado con encina,pino silvestre y negral. No tiene especial interés,aunque siempre es bueno que haya robles quecrean suelos fértiles y albergan numerosa fauna.

–Bosques de Encina (Quercus ilex): Se localiza enla Sierra de Albarracín entre los 900 y 1500 m,siempre por debajo del pino silvestre. No alcanzangran porte pero sus bosques son una verdaderaisla de fauna. Se puede mezclar con sabina albar,sabina enana y aliagas.

1

2

3 4

Page 34: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

33

1. Vista aérea de la Mue-la de San Juan (Griegos).2. Sabina Peseto (Saldón).

Es de resaltar algunas formaciones vegetales queson producto de la acción humana como:

–Los pastizales: Similares a praderas norteñas,en tierras de Griegos, Guadalaviar, Frías y MontesUniversales. –Las dehesas de pino silvestre y pastizal, en Grie-gos y Guadalaviar de gran belleza y valor ecoló-gico.–Los jarales y aliagares: Alimento para fauna sil-vestre… y otras que tienen un origen natural,como los tremedales, pequeñas lagunas turbosasque tienen lugar en suelos ácidos.

ALGUNOS PARAJES CON ENCANTO

Señalamos a continuación parajes que hay quevisitar, por lo valiosos o espectaculares y únicosque son. No se arrepentirá. Provéanse de tiempo

La Moricantada cuenta que una chica del lugar, hija de un cristiano viejo, se enamoró del hijo del Emir,su fama era muy mala, así que el padre de la chica no les dejó casar. Ella estaba muy enamorada y teníaun gran pesar, la madre veía la pena de su hija por lo que a la muerte del padre, a pesar de que él habíaescondido su dinero, lo encontró y se lo dio a la hija como dote para casarse. El hijo del Emir aceptó la dotey recluyó a la chica en el palacio de la Atalaya y le pidió más dinero a la suegra para gastarlo en vicios, asíque la madre maldijo al enamorado de su hija, pues la dejó morir en la torre del castillo. La madre escon-dió el dinero, nadie sabe donde y la maldición se materializó en que el hijo del Emir cuando llegó al poder,al poco tiempo, fue destronado abandonando la tierra en la mayor de las miserias. Hoy se llama Morican-tada a la Atalaya donde se supone que se escondió el tesoro. (Rodenas).

1

2

Page 35: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

34

1. Vista de la muela de San Juan (Griegos). 2. Vista aéreadel Barrancohondo (Villar del Cobo). 3. Laguna deBezas. 4. Pino Gordo (Moscardón). 5. Vista aérea delrodeno. 6. Paisaje de rodeno (Rodenas).

libre, espíritu de aventura, pocas prisas, mapas dedetalle, prismáticos, calzado adecuado y pregun-ten a la gente, hablen con ella, les indicarán gus-tosos (los mayores, los que más saben), dóndeencontrar las/los mejores:

Acebedas (especie protegida): No hay muchospies de acebo en estas sierras, sobre todo en lasierra del Tremedal, salpicados entre los pinosalbares y rebollos.

Areniscas rojas o de rodeno: El Paisaje Prote-gido del Rodeno es el lugar ideal para contem-plarlas, términos de Albarracín, Gea y Bezas.Ahora, también las tienen en el valle del río Gar-ganta y en el barranco del Valle, término deTorres de Albarracín, en Pozondón-Los Hares,pico de los Tres Castillos y en Rodenas.

Barrancos y cortados: Recorran el valle delrío Garganta, tomándolo desde la zona recreati-va Virgen del Carmen de Noguera y verán 2000

1

2

3

5

6

4

Page 36: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

35

1. Vista aérea de las dolinas (Bron-chales). 2. Jabaloyas desde el altodel Jabalón. 3. Peña El Castillo. 4.Peirón hacia el puerto de Noguera.

ha de bosque fresco y húmedo, por ello y muchascosas más que descubrirán a lo largo de esteapartado, el valle del río Garganta parece un par-que temático natural. Asimismo, pueden disfru-tar de un valle encajado y pétreo que quita elhipo recorriendo la carretera que va de Trama-castilla a Villar del Cobo, pasando por el molinode Barrancohondo, el Salto de Pedro Gil y lashoces de Villar.

Bosques mixtos de pino albar y rebollo: Entoda la sierra del Tremedal, pero por la carreteraentre Bronchales y Noguera, podrá contemplarlos mejores rebollares de toda la sierra, a vecesmanchas puras, a veces mezcladas con pinares.También en el cerrillo de Juan Franco y cerroGordo de Orihuela del Tremedal. Es muy impre-sionante y valioso, ecológicamente hablando,encontrarse con robledales tan en el interior dela península.

El pueblo de las brujas: En la tradición brujeril de Teruel, el monte de Jabalón ocupa el lugar más des-tacado. La primera referencia escrita a la brujería en la provincia se remonta a principios del siglo XII. Enel fuero de Teruel se determina “que la mujer que echase mal de ojo o maleficios ya los hombres, a losanimales o a otras cosas sea quemada viva. También eran condenadas las mujeres dedicadas a prácticasocultas con hierbas”. En lo alto del Jabalón, las brujas hacían sus aquelarres, dejando sus ropas escondi-das. Según se cuenta, si se ponía una cruz de ruda sobre esa ropa no podían recuperarla… Lo cierto esque aún hoy a los habitantes de este pueblo se les llama “brujas”. Para retomar ese origen mágico de lalocalidad, se celebra la fiesta del Solsticio. (Jabaloyas).

1

2

3

4

Page 37: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

36

Salto de San Pedro (El Vallecillo).

Page 38: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

37

1. Laguna de Rubiales. 2. Río Guadalaviar. 3. Puente“Rodilla” sobre el río Guadalaviar (Albarracín). 4. Ojuelos.Río Cabriel (El Vallecillo). 5. Cascada de Calomarde.

1

2 3

4 5

Page 39: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

38

Paisaje otoñal (Tramacastilla)Paisaje otoñal (Tramacastilla)

Page 40: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

39

1. Vista de Moscardón. 2. Paisaje nevado(Griegos). 3. Chopera (Albarracín).

Montes Universales (al sur de Frías y Guadala-viar), Valle del Cabriel, Valle de Valtablado, alre-dedores del nacimiento del río Tajo, se puedenver abundantes y espectaculares roquedos cali-zos, como por ejemplo al sur de la muela de SanJuan, cerca de la cumbre la Cebadilla, en la pistadel barranco de Valdeminguete y en la vega delTajo, más delante de la misma pista, pero en elvalle del río Garganta y también, en el Puntal dela Cañada.

Cuarcitas (roquedos, bloques, canchales):Toda la sierra del Tremedal es un macizo cuarcí-tico. Por toda la sierra, términos de Orihuela delTremedal, Bronchales y Noguera, se pueden verríos de pequeños bloques que han sido interrum-pidos por las carreteras. También, en las cimas delos cerros, de esta sierra se pueden observargrandes bloques como cortados con cincel ytapizados de líquenes. Canchales de cuarcitas, enel valle del río Garganta. Son espectaculares losríos de Piedra que hay en las proximidades de lalocalidad de Orihuela del Tremedal.

Cabeceras de río: Es muy emocionante saber-se ante el nacimiento de un río, en sus fuentes,todo el mundo ha oído hablar de Fontibre, elnacimiento del río Ebro o las emocionantesaventuras que tuvieron lugar para descubrir lasfuentes del Nilo. Más recientemente se han podi-do establecer científicamente las fuentes delAmazonas. Pues bien, en estas sierras nace nadamenos que el Tajo y otros importantes y/o bellosríos, como el Guadalaviar, el Cabriel, el Gallo,… Lacabecera del río Guadalaviar, que nace al sur dela muela de San Juan. Las cabeceras de los ríosCabriel y Tajo están situadas a muy pocos kiló-metros la una de la otra, pero la del Tajo vierte alAtlántico y la del Cabriel al Mediterráneo; esazona cabecera contiene los mejores prados yroquedos calcáreos de la sierra que junto lospinares de pino silvestre y las abundantes preci-pitaciones hacen de él un sitio realmente singu-lar en la zona geográfica en la que nos encon-tramos.

Calizas (roquedos, cantiles): Por todos los

1

3

2

Page 41: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

Dehesas (de pino albar y prados): La másimpresionante es la dehesa Boyal, por la carrete-ra entre Griegos y Guadalaviar, en las faldas de lamuela de San Juan. Con suerte verán vacas ycaballos pastando en sus hermosísimas praderas.Recuerden que este paisaje, como la mayoría delos que ven, es obra humana.

Dolinas y paisajes kársticos: Al disolverse laroca caliza se forman relieves hundidos querecuerdan al interior de la cumbre de un volcánapagado. Estas depresiones del terreno son cier-tamente espectaculares, pudiendo alcanzar cen-tenares de metros de diámetro. Normalmente noson accidentes aislados sino que se generan apoca distancia unas de otras: son los llamadoscampos de dolinas u hoyones como les llamanen la zona, los más característicos están enRodenas, en Ribagorda. Otros dicen que losmejores están en Villar del Cobo, Orihuela yPozondón, y también entre este pueblo y Bron-chales, en la zona de Las Celadas. Los hay conforma de embudo y de ventana. De menorespectacularidad son los de Frías de Albarracín yGuadalaviar. Suelen contener abundantes fósi-les. Otras formaciones kársticas presentes en elárea, son los poljés: se parecen a una dolina perotienen menor profundidad y mucho mayor diá-metro. Pues bien, pueden caminar sobre unmagnífico poljé, suave depresión de fondo pla-no, en el paraje de Navaseca, a pocos kilómetrosal norte del nacimiento del Tajo y en Orihuela delTremedal.

Encinares (Quercus ilex): En el eje Monterde/Torres de Albarracín aparecen los mejores enci-nares de la zona, simultaneando con sabinaresalbares. Estos carrascales son increíblementedensos y frescos, con abundante sotobosque,magnífico hábitat para una abundante faunasilvestre.

Fuentes: En toda la comarca de la Sierra deAlbarracín podemos encontrar numerosas fuen-tes. El término de Bronchales es famoso por lasinnumerables fuentes que afloran en él, la fuen-te el Canto, fuente del Ojuelo, fuente de laCanaleja. La fuente del Mal Paso en el valle delrío Garganta, fuente García, cerca del nacimien-

1.2. y 3. Vistas desde la Peña la Cruz. 4. Vista de Rubiales.5. Paisaje de pinar de rodeno, Bezas.

El botijo de oro, se dice que está enterrado en el Valle, jun-to a los Mayos donde existe un poblado, hay que señalarque esta leyenda ha fomentado una excavación para buscarel preciado tesoro. (Royuela).

1

3

4

5

2

Page 42: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

to del Tajo, el lavadero de Royuela, manantial detres caños que siempre ha tenido el mismo cau-dal, a día de hoy está restaurado, fuente Fría enGuadalaviar, el nombre no es de broma; inclusoen agosto, el agua que mana de esa fuente estáfrancamente fría; la fuente la Canaleja, LosColladillos y Los Pradejones están en Orihueladel Tremedal, y otras muchas… a lo largo y anchode la toda la comarca.Lagunas y tremedales: En Bezas, Rubiales,

Rodenas y Bronchales. Para tremedal, el del pun-tal del Hornillo, en el término de Noguera: es unlagunazo precioso, rodeado de un precioso pinarde pino silvestre; tiene aguas cristalinas… ácidas,porque en realidad se trata de una turbera. Hayotros muchos tremedales en la sierra, pero éstees el más espectacular. El pastizal higroturbosode las Tablas de Barbastro, al sur de Frías deAlbarracín, es un paisaje plano de pastos verdesinmensos, muy húmedos.Muelas: La de San Juan, entre Griegos y Gua-

dalaviar. Recórranla por debajo y suban a sumeseta. Es una señora muela, con vistas. Tambiénson interesantes las de Terriente y Saldón.Páramos: En las zonas de menor altitud hay

abundantes parameras de matorrales rastreros,aunque llenos de vida muy especializada, adap-tada a esas difíciles condiciones esteparias. Lospáramos del término de Pozondón, en la carrete-ra de Santa Eulalia a Orihuela, quizás sean losmás impactantes. Pinares de pino albar (Pinus sylvestris): Toda

la sierra del Tremedal y Montes Universalesalberga bosques fantásticos de pino silvestre pordoquier, que compiten en belleza y valor ecoló-gico, pero los bosques del puerto de la Comu-nidad de Albarracín, entre los términos de Ori-huela y Noguera, por la carretera A–1512, km 31al 34, son de película. Aunque también se pue-den ver en las proximidades de El Vallecillo.

Pinares de Pino rodeno (Pinus pinaster): ElPaisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, enlos términos de Gea de Albarracín, Albarracín,Bezas, Tormón y Rubiales, es el lugar para ver losmejores.Pizarras (afloramientos): En las cercanías de

1. Vista del valle de El Portillo (Guadalaviar). 2. Laguna delCerritón (Noguera de Albarracín). 3. Fuente de la Veguilla(Torres de Albarracín). 4. Río Blanco en el cañón de LosArcos (Calomarde). 5. Troncos de pinos.

El toro de oro se refiere a un toro que fue enterrado en lamuela de San Juan por un caudillo árabe para que no lorobaran y tanto lo escondió que no ha aparecido y se siguebuscando todavía. (Griegos).

1

2

3

5

4

Page 43: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

42

peña Aguda, en lo que parece el parque temáti-co del río Garganta, aparecen masas hojosas depizarras negras… además es buena zona de fósi-les. También aflora el mineral en La Losilla y LosMorenales (Orihuela).Praderas: Los prados aparecen como resultado

de la tala y quema de los bosques primigenios, ynecesitan ser mantenidos “a diente”, es decir, porel ganado. Pueden tomar formas tan distintascomo los páramos tipo Pozondón o como laspraderas de la vertiente aragonesa del río Tajo,todo depende de la cantidad de agua que reci-ban. En cualquier caso, ningún prado es capaz demantener al rebaño todo el año y, el ganado, tie-ne que emigrar en invierno a zonas más cálidaso quedarse estabulado. Los mejores se encuen-tran al sur de los términos de Guadalaviar y Frí-as de Albarracín: vertiente aragonesa del Tajo,Valdeminguete, Cabriel, alrededores de Frías.

Rebollares (Quercus pyrenaica): Presentessobre todo en la sierra del Tremedal; quizás losmejores se vean en la carretera de Bronchales a

Noguera y, por supuesto, en el valle del río Gar-ganta.

Sabinares albares (Juniperus thurifera) ySabinares de sabina enana (Juniperus sabina):La sabina albar, una especie de ciprés salvaje, tie-ne porte arbóreo, de copas de color muy oscuroy troncos de color castaño rojizo y olor aromáti-co penetrante, forma bosques, más o menosdensos, que dan al paisaje un tono verde oscuromuy impresionante, es fuente de magníficamadera para vigas y barcos, sustituye a la encinaen zonas de clima más continental, más seco yfrío, y por ello está presente a lo largo del ejeGuadalaviar / Villar del Cobo / Calomarde / Tra-macastilla / Torres de Albarracín / Monterde, enla parte más baja de la sierra del Tremedal. Esdifícil elegir pero los sabinares que van de Villara Tramacastilla quizás sean los más densos, des-arrollados y mejor conservados. Existen abun-dantes ejemplares de 10 metros de altura y 4 deperímetro aunque también crecen en otros luga-res como por ejemplo en Royuela, hay un ejem-

Sima de Frías de Albarracín.

Antaño, cuando los árabes eran los dueños de estos parajes, sorprendieron a las tropas del Cid enel profundo y angosto desfiladero del Barrancohondo. El leal escudero de Rodrigo Díaz de Vivar,Pero o Pedro Gil, consiguió huir con su caballo, pero desconocedor de estas tierras, se adentró haciauna terrible garganta que él creía una extensa llanura. Los moros, buenos conocedores del territo-rio, dejaron que se dirigiera hacia ese lugar y cuando creían tenerlo acorralado, Pedro Gil espoleósu caballo y con un prodigioso salto pasó por encima del tajo, quedando las huellas de las patastraseras del corcel grabadas en la roca. Desde entonces, se ha cantado la hazaña de este valerosovasallo del Cid, y al lugar se le ha denominado “el salto de Pedro o Pero Gil”. (Tramacastilla).

Page 44: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

43

plar de 4,10 m de perímetro ubicado en el para-je de Las Fuentecillas. Probablemente, son losbosques de sabina albar más bellos de Europa.Aparecen manchas puras de sabina enana juntoa las manchas de sabina albar, a lo largo de todoel eje citado. Ello indica que, en esas zonas don-de crecen las sabinas enanas, el clima se hacemás continental, si cabe. Aunque los mayoresbosques de sabina albar se encuentran en Sal-dón, Monterde y Valdecuenca y sobre todo enmejor estado el de Saldón, teniendo en cuentaque Saldón tiene un árbol emblemático como laSabina Peseto que para rodear o abarcar su tron-co se necesitan cuatro personas y su altitud esconsiderable sin saber su medición exacta.

Vistas Panorámicas: Panorámica del valle delrío Cabriel y el valle de Valtablado, cerca delnacimiento del Tajo. Panorámica del macizo delTremedal y del páramo de Pozondón, desde elcerro Marinero de Orihuela del Tremedal. Pano-rámica del páramo de Pozondón desde el san-tuario de Nuestra Señora del Tremedal. Panorá-mica de la sierra Carbonera, Peña Redonda yPeña la Cruz, monte Javalón, sierra Alta, PeñaBlanca y El Portillo… y muchas más.

Volcanes (restos): La excursión por el valle delrío Garganta en Noguera da para mucho. Tam-bién para contemplar restos de una chimeneavolcánica, en peña Aguda.

Salinas: En Royuela está listo el proyecto derestauración de las salinas que fueron un puntode venta de sal para toda la comarca. Valtabladoentre Guadalaviar y Frías de Albarracín, salinasmuy relacionadas con el ganado trashumante.

1. Restos poblado ibero (Torres de Albarracín). 2. Salinas(Royuela). 3. Hoyón (Griegos). 4. Alrededores de Griegos.

1

2

3

4

Page 45: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

44

AVISTAMIENTO DE FAUNA Y FLORES SILVESTRES

Flora y fauna: Éstas, son sierras de contrastes yaislamiento biogeográfico, contrastes de altitu-des, de materiales (ácidos y básicos), de hume-dad, de temperatura; de aislamiento por lejaníade las zonas húmedas norteñas, al estar estassierras enclavadas en medio de una tremendameseta árida. Los contrastes y el aislamiento sonla base de una flora especial, por su diversidad,por su capacidad de generar especies nuevas ypor ser refugio de plantas de alejadas zonashúmedas. Estamos pues en un macizo de graninterés botánico.

La fauna silvestre es la que, aproximadamen-te, podemos encontrar a lo largo de todo el Sis-tema Ibérico y el Sistema Central, con variacio-nes locales. La fauna de estas sierras destaca porser abundante y diversa… y podría serlo mucho

más si se velara por ella como fuente de diversi-dad de riqueza y cultura, aunque naturalmentehay numerosas especies catalogadas en peligro yprotegidas. Está formada por una mezcla deespecies tanto mediterráneas como norteñas. Esun macizo de un altísimo interés zoológico porsu lepidofauna y su ornitofauna.El avistamiento de fauna y flora silvestre

requiere algunos conocimientos y destrezasespecializados, por lo que recomendamos se ase-soren por guías naturalistas expertos. En estaguía destacaremos las siguientes especies defauna y flora para practicar su avistamiento:

Flores silvestres: para poder admirar determi-nadas flores silvestres hay que poder identificar-las. Existen numerosas guías de flores silvestres ycatálogos en internet editados por el Gobiernode Aragón/CSIC (www.ipe.csic.es/floragon), perohacerse acompañar por un guía naturalista pro-fesional les facilitará su uso, así como su avista-miento y observación.

1. Argiope bruennichi. 2. Digitalis purpurea. 3. Fragariavesca (fresa). 4. Narciso. 5. Dactylorhiza maculata.

2

3 4

51

Page 46: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

45

En los páramos podemos encontrar: Colchi-cum triphyllum (en suelos calizos), Artemisiaassoana (en paredes y pedregales), Saxifragacarpetana (un endemismo de flores blancas),Astragalus turolensis (flor sin tallo, en pedrega-les, flores amarillas), Draba dedeana (en las fisu-ras de rocas), Hypecoum imberbe, Nepeta nepe-tella y Ptilotrichum spinosum, todas ellas deroquedo, y Pulsatilla rubra de color violeta oscu-ro. En Royuela hay una planta protegida de lafamilia de las gramíneas conocida como Pucci-nella pungens que se cría en terrenos salitrososcomo los Cuadrejones, también se encuentra enlas Salinas del Valle con otras en peligro de extin-ción. Otros lugares donde se encuentran están enla Laguna de Gallocanta, Albacete y Segovia. Enlos prados montanos, Ranunculus gregarius yRosa pimpinellifolia. Narcissus triandrius y Ero-dium daucoides en los pinares albares de la sie-rra del Tremedal. Plantas ruderales de carretera:Coronilla scorpiodes, Mathiola fruticulosa, Teu-crium gnaphalodes y Theusium divaricum.

Un capítulo aparte merecen las numerosísimasorquídeas: Ophrys scolopax, O. Sphegodes,Orchis coriophora, O. macula, Dactylorhiza elata,Anacamptis pyramidalis, Epipactis atrorubens yLimodorum abortivum.

Quizás las flores más bonitas sean: Ononis fru-ticosa de color rosado; Vicia onobrychoides, loslinos, Consolida orientalis y Salvia phlomoidesde color azul, Thalictrum tuberosum, Lathyrusfiliformis, Cistus laurifolius… y muchas más.

Frutos silvestres y setas: Estas sierras sonriquísimas en arbustos, matorrales y arbolillosespinosos, de la familia de las rosáceas y ericáce-as, que proporcionan una gran variedad desabrosísimos frutos silvestres que, por otra par-te constituyen un imprescindible alimento parala fauna silvestre. Por otra parte la producciónnatural de setas, y su diversidad, son más quenotables. Los ratos libres del otoño, los puedendedicar a profundizar sobre el terreno en estosconocimientos… tan apetitosos.

1. Cephalanthera longifolia. 2. Anacamptis pyramidalis.3. Dianthus deltoides. 4. Dactylorhiza insularis.

1 2

3 4

Page 47: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

46

Mariposas: En la provincia de Teruel hay másde 1200 especies de mariposas, muchas protegi-das, por su escasez, gran belleza o por ser endé-micas, por lo que no se pueden capturar… pero síavistar y observar, en los meses de primavera,verano y otoño. Graellsia isabellae, una falena omariposa nocturna, es una de las mariposas másbellas del mundo; habita los pinares albares ynegrales de la serranía. Las siguientes especiesson endémicas de la sierra de Albarracín, comopueden deducir de sus nombres: Crocallis alba-rracina, Albarracina warionis, Denisia aragone-lla, Metopoceras albarracina, Elachista teruelen-sis, Valdovecaria bradyrhoella, Hadena orihuelay Crypia gea. Naturalmente, están las más bellaspapiliónidas como Papilio machaon, Parnassiusapollo, Iphiclides podalirius, Zerhyntia rumina,nimfálidas como por ejemplo Vanesa atalanta,V. cardui, Inachis io, Argymnis paphia y zigéni-das, a saber Zygaena ignifera, Z. ephialtes, Z.occitania y Z. filipendulae.

No se pierdan la Lunares de plata (Mesoacida-lia aglaja), la Isabelina (Graellsia isabellae), laBlanca del majuelo (Aporia crataegi), la Coliascomún (Colias crocea). La Doncella tímida (Meli-taea didyma), el Ícaro (Polymmatus icarus), elArlequín (Zerynthia rumina), la Vanesa (Vanessacardui), la Macaón (Papilio machaon), la Niñaceleste (Lysandra bellargus), la Pandora (Pando-riana pandora), el Apolo (Parnassius apollo), laNacarada (Argimis paphia) y la Zigena común(Zygaena filipendulae).Huellas en la nieve: ya sabemos que, en la

Comarca de la Sierra de Albarracín, nieva de octu-bre a abril y, que la nieve permanece, en los luga-res de mayor altitud, de diciembre a marzo. Puesbien este hecho permite ver claramente las hue-llas que los animales dejan en la nieve. Y a partirde eso, saber qué especie dejó su huella, y hastaun poco de su comportamiento, como por ejem-plo si iban solas o acompañadas, si iban al paso oa la carrera, si se trata de machos o de hembras…

1. Lycaena phlaeas. 2. Rosa canina. 3. Rosa agrestis (Rosalmontés). 4. Berberis vulgaris (Agracejo). 5. Crataegusmonogyna (Majuelo o espino albar).

1 2

3 4

5

Page 48: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

47

1. Polyommatus dorylas. 2. Erebia triaria. 3. Callistege mi. 4. Pol-yommatus lysandra coelestissima. 5. Graellsia isabelae grlls(macho). 6. Euphydryas auriana. 7. Huellas de ciervo.

1 4

5

72

3

6

Page 49: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

48

Águila real.

Page 50: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

Ciervos: Su densidad es muy baja, por lo queno se dejan ver con facilidad. Quizás la zona máspropicia sea la sierra del Tremedal y la época,naturalmente la época de celo, a finales de sep-tiembre principios de octubre. La mejor manerade observarlos en esta época es salir muy tem-prano por la mañana y recorrer amplias zonastratando de localizar los berridos.

Aves: en estas sierras nidifican unas 100 espe-cies de aves, a las que hay que añadir las que vie-nen a invernar. Se puede avistar en cada unidadpaisajística una comunidad aviar distinta por loque, al ser aquéllas tan numerosas, se nos brindala oportunidad de observar una gran diversidadde comunidades orníticas. Además, como estassierras tienen condiciones climáticas de las mon-tañas atlánticas, podremos observar muchasespecies de aves norteñas que, utilizando el Sis-tema Ibérico como pasillo, recalan en los MontesUniversales como lugar límite de su distribuciónmeridional. Así que nos encontramos en un lugarde gran valor ornítico y belleza para observaraves de montaña y bosque. Lo ideal para obser-var aves, si es usted novato, es que se deje ase-sorar por un guía de fauna silvestre.

Fauna acuática: en los tramos altos de los ríosaparece la trucha, aunque la autóctona está enregresión debido a la repoblación con especiesforáneas que les han desplazado. Aguas abajoabundan los barbos, en especial el culirrojo. Tam-bién se pueden observar varias especies de saposy ranas que suponen la fauna anfibia de la zona.En los río Cabriel, Guadalaviar y Tajo hay nutria,pero su población está muy mermada.

1. Ratonero común. 2. Ciervos. 3. Martín Pescador. 4. Liebreibérica. 5. Sapo corredor. 6. Lagartija.

1

2

3

65

4

Page 51: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

50

MERENDEROS

La naturaleza de la Sierra de Albarracín invitaal contacto con ella, a pasar horas interminablesescuchando el sonido del río, las pisadas de unoentre las horquillas de los pinos rodenos, el vien-to entre las ramas de los árboles, esta sierra tam-bién invita a mirar al cielo, a contemplar lasmariposas como la isabella, los pájaros; y si unoestá en silencio las pisadas despistadas de algúnanimal que no ha percibido nuestra presencia. Lamejor manera de poder ver todas estas cosas,descansar, comer y jugar, es acudir a uno de losmerenderos.

Esta sierra está plagada de zonas recreativas,casi a cada paso se puede encontrar con una. Lamayoría se ubican en zonas de pinar, fuera delEspacio Protegido de Pinares de Rodeno, rodea-dos de escenarios preciosos y rincones de ensue-ño donde mirar al horizonte junto a una hume-ante taza de café recién salida del termo.

1. Fuente del Canto (Bronchales). 2. Fuente La Malena(Griegos). 3. Sabina centenaria (Royuela). 4. Fuente delcura (Orihuela del Tremedal).

1

3

4

2

Page 52: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

Les damos algunos ejemplos: en Frías de Alba-rracín la fuente del Berro se encuentra cerca delbarranco de la Toba y de una pradera natural cer-ca del Molino de las Pisadas. Jabaloyas tiene enzona alta de sierra la fuente la Carrasca, en don-de hay abundantes quejigos y encinas. Para losque quieran disfrutar de un día en familia puedenacercarse a Terriente al paraje conocido comoAlgarbe, que se ubica en una pradera abierta, jun-to con el de Fuente del Canto en Bronchales sonlos únicos con servicio de Bar-restaurante y de losmás visitados de la comarca. En Bezas nos pode-mos perder por Dornaque. En Griegos invita amirarnos en el arroyo la zona recreativa La Male-na. Para perder nuestra mirada en el río de piedrasy los tremedales de Orihuela, lo mejor es darle eltiempo que se merece, por eso es aconsejableacercarse a pasar el día en la majada de las Vacas;aunque este pueblo tiene dos zonas más, el Colla-do y fuente de los Padrejones. Para disfrutar deun ambiente húmedo, cerca de la ribera del ríoGuadalaviar en una chopera lo mejor es perdersepor el Molino en Guadalaviar o si queremosacercarnos a la fuente emblemática del pueblonos debemos acercar a la fuente Cerraja. Tambiénnos invita al descanso el manantial eterno de lazona recreativa de Las Balsas en Royuela.

1. Nacimiento del Tajo. 2. Fuente del Ojuelo (Calomarde). 3. Nacimientodel río Noguera (Tramacastilla). 4. El Algarbe (Terriente). 5. Merenderofuente Félix. 6. Lavadero de Royuela (1931). 7. El Algarbe.

1

2

3

4

6 7

5

Page 53: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

enebros y encinas, más propios del ecosistemaoriginal. Pero antes de las transformaciones pai-sajísticas operadas desde la revolución neolíticahasta la industrial, el hombre dejó su huella enlos abrigos de los barrancos tallados en las calizasy areniscas de la sierra de Albarracín en forma depinturas rupestres. Son los conjuntos de arte

rupestre del Rodeno de Albarracín, Tajadas deBezas, Olivanas, Ligros y Pajarejo de Albarracín yel Prado de Tormón. Tales conjuntos constituyenla raíz y la clave de este Parque Cultural. Se loca-liza la mayor presencia de arte postpaleolítico enmenos kilómetros cuadrados.

El arte rupestre se concentra en cuatro zonas:

a. En el Rodeno del Albarracín, a 4 km de estalocalidad, la mayor presencia de arte postpaleo-

PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN

La figura jurídica reconocida por el Gobiernode Aragón como Parque Cultural designa a unterritorio que contiene elementos relevantes delpatrimonio cultural, integrados en un marco físi-co de valor paisajístico y ecológico singular, quegoza de promoción y protección global, conespeciales medidas de salvaguarda para sus valo-res destacados.

Patrimonios que conforman el acervo culturalde un pueblo: la historia, el arte, la arquitectura,la paleontología, los museos, los paisajes, la arte-sanía... En los parques se integran, por primeravez, las actuaciones de protección conjuntas delpatrimonio natural y del cultural.

En diciembre de 1998 la UNESCO declarabaPatrimonio de la Humanidad las PinturasRupestres del Arco Mediterráneo español, don-de están incluidas las pinturas de los ríos Vero,Martín y de Albarracín y algunas otras. Dentrodel Parque Cultural de Albarracín podemosencontrar ejemplos de casi todas las etapas, des-de los toros naturalistas estáticos de Albarracínque se datan entre el 6000 y el 3500 a.C., elarquero de Albarracín que corresponde al estilodinámico estilizado con una datación del 3000 al2000 a. C., también estilos de transición entre elnaturalismo y el esquemático en la Cueva deDoña Clotilde y el Barranco del Pajarejo y arteesquemático en Pozondón (grabado) que podríahaberse realizado entre el 1800 y el 700 a.C.

En la zona oriental de la sierra turolense deAlbarracín, los términos municipales de Albarra-cín, Rodenas, Pozondón, Bezas y Tormón definie-ron inicialmente el territorio de este Parque Cul-tural, concebido en torno a una serie de paisajesantrópicos - empezando por el conjunto históri-co de la propia localidad de Albarracín- y debienes de singular interés cultural como las pin-turas de arte rupestre, que configuran un espa-cio de gran valor ecológico, cultural y turístico. Elelemento común del parque lo constituyen elcolor rojizo de las areniscas del Triásico. Las man-chas rojas salpican el paisaje natural del mismotono con que se adornan aquí los palacios y lascasas solariegas.

Los pinares de rodeno, impulsados por el hom-bre para su aprovechamiento resinero, así comolas áreas de pastos, hicieron retroceder sabinas,52

Page 54: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

de entre los que sólo se destaca un cérvido blan-co del que se conservan los cuartos delanteros yel abrigo conocido como contiguo a la pariderade las Tajadas de Enmedio, que muestra doshermosas ciervas blancas de estilo naturalista,una de ellas en actitud de abrevar. Recientemen-te descubierto el abrigo de los Callejones yArroyo1.

c. Por su parte, el conjunto de Ligros, Pajarejoy Olivanas de Albarracín, a 40 km de la cabecerade la comarca, nos lleva a un paisaje espectacu-lar de callejones en rodeno verde prado y cons-trucciones tradicionales de interés, denominadomasía de Ligros, en cuyas proximidades se halló,en 1986, un importante grupo de abrigos congrabados de época reciente, algunos fechados enel siglo XVII. Aquí nace el barranco de Pajarejo,con agua casi todo el año. Dentro de él, en 1959,se localizó un abrigo que presenta una pequeñaescena seminaturalista. La que se consideracomo la “capilla sixtina” de todo el arte postpa-leolítico peninsular se encuentra en el abrigo delprado de las Olivanas. Fue descubierta en 1926y reúne una muy interesante mezcla de estilos yde distintas intensidades de color.

d. Finalmente, el conjunto del Prado de Tormón,a 40 km de Albarracín y a más de una hora deviaje por pista forestal que une esta localidadcon Tormón, atesora el abrigo de la cerrada delTío Jorge, del que es de destacar un toro en acti-tud de embestir, el abrigo de las Cabras, con uncurioso techo de cabras blancas o el abrigo de laParidera, con una supuesta escena de domestica-ción.e. No hay que olvidar que en los términos

municipales de Rodenas y Pozondón se encuen-tran grabados. Estas manifestaciones del arterupestre levantino se localizan en el Puntal delTío Garrillas en Pozondón, esencialmente jinetesesquemáticos, y los cruciformes de la Peña LaAlbarda, también el barranco de la Gran Figuraque por su tamaño se encuentra entre las prime-ras de Europa.

Estas pinturas, en opinión de los expertos,señalan lugares con características excepcional-mente idóneas para la caza, a los que se despla-zarían gentes de diferentes comarcas para reali-zar un ritual.

lítico en menos kilómetros cuadrados, con unavariedad de estilos y figuras. Es obligada la visitaal abrigo de los Toricos del Prado del Navazo,para contemplar grandes y blancas figuras deanimales, así como al abrigo del Medio Caballo,en el camino del Arrastradero, donde se puedever la figura de la que surge su propio nombre, o

al de Doña Clotilde, donde los estilos seminatu-ralistas y esquemáticos se localizan en un solocovacho.

b. En el conjunto de las Tajadas de Bezas, a 19km de Albarracín y antes de llegar a Bezas, seencuentran los abrigos de Huerto de la TajadaBajera, con representaciones semiesquemáticas;el de la paridera de la Tajada de Enmedio, conrepresentaciones de antropomorfos y animales

53

Page 55: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

54

PAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENO

El espacio protegido ocupa un sector de la Sie-rra de Albarracín situado al suroeste de Teruel,muy cerca de la provincia de Cuenca. La zonaalcanzó renombre gracias al descubrimiento, en1982, de dos importantes abrigos de pinturasrupestres de arte levantino, el Prado de los Tori-cos del Navazo y la Cocinilla del Obispo.

La importancia de los Pinares de Rodenoradica en el indiscutible y sobresaliente valornatural del paisaje que ofrecen los modeladosde las areniscas y conglomerados de la faciesBuntsandstein en combinación con la masa depino rodeno (Pinus pinaster). A la espectacula-ridad de este paisaje, escasamente representadoen la Comunidad Autónoma de Aragón, se unela existencia en este espacio de un conjunto demanifestaciones de arte rupestre levantino,

adscritas cronológicamente al Neolítico enunos casos y, en otros, al Calcolítico, que secaracterizan por el empleo exclusivo del colorblanco y la existencia de grabados autónomos.Al pie de las zonas rocosas, con un mejor sueloy un microclima más favorable, localizamos res-tos de roble melojo con matorral de brezo,tomillo, enebros y gayuba.

Con respecto a la fauna destacar la presenciade animales propios de zonas forestales de mon-taña. Entre los mamíferos son frecuentes el gatomontés, jabalí, corzo, ciervo, zorro, liebres, cone-jos, ardillas y algunos mustélidos. En los cantilesrocosos es posible observar la presencia denumerosas aves, entre las cuales las más repre-sentativas son las águilas reales, halcón peregri-no y chovas piquirrojas, mientras que en laszonas arboladas son frecuentes especies como elazor, el gavilán, pinzones, piquituertos, escriba-nos, mirlos, arrendajos y carboneros.

un paseo por el rodeno de Albarracín

Page 56: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

55

MUSEOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN YESPACIOS CULTURALES

Albarracin, Espacios y Tesoros, constituye el com-pendio de infraestructuras museísticas que ofrece laFundación Santa María. Comprende cinco de los“Espacios” más representativos del patrimonio de laciudad, que a su vez contienen los “Tesoros” más elo-cuentes de su legado histórico.

La visita puede comenzar en la Ermita de San Juan (s.XVII), que se reconoce como la antigua sinagogajudía, localizada en el barrio de su mismo nombre.Esta ermita es un claro ejemplo de la decoración colo-rista y popular que ambienta los interiores del sigloXVIII, en este caso también con un magnífico retablomayor. En ella se ofrece un audiovisual gratuito deintroducción general a la ciudad, y a los monumentosque integran Albarracín, Espacios y Tesoros.

El Museo de Albarracín se localiza frente a la Ermitade san Juan, en un contundente edificio construidoen piedra, que fue en origen el antiguo hospital de laciudad (s. XVIII), utilizado con posterioridad comocárcel del distrito. Su disposición interior responde alejemplo de los grandes edificios de este siglo en Alba-rracín, con zaguán de entrada, y una gran escaleracentral que reparte por plantas las diferentes salas,rematada con torre-lucernario, en cuyo interior apa-rece policromado el escudo de la ciudad. Son igual-mente interesantes las letrinas adosadas al edificio, ysu espléndido patio porticado lateral. En él se recoge

la peculiar historia de la localidad, con una muy inte-resante planta destinada a la Edad Media, en la queentre otros objetos merecen destacarse la colecciónde cerámicas medievales, sobro todo musulmanas,extraídas en las excavaciones arqueológicas del casti-llo, el fuero de la ciudad, y la reproducción del esen-ciero (s.XI), y de los sellos episcopales de su diócesis.

El Museo Diocesano se localiza en la planta noble delantiguo Palacio Episcopal (s. XVIII), contiguo a laCatedral, y con acceso a través de su claustro. Deespecial interés son las dependencias domésticas yprivadas del obispo (alcoba, despacho, capilla, cocina,horno de pan, etc.), que ilustran la vida diocesana enesta época, debido a su perfecta conservación. Sucapilla particular se encuentra profusamente decora-da con curiosos trampantojos, en torno a un magní-fico retablo central de época. Destaca la formidablecolección de tapices flamencos del siglo XVI, quecuelgan en la antesala y salón del trono, su conocidopez de cristal de roca, también del siglo XVI, y lacolección de esculturas y orfebrerías de la sala demayordomía, en la que igualmente se expone la cruzprocesional de Noguera, del siglo XIV.

El Castillo constituye la fortaleza principal del impre-sionante sistema defensivo de la ciudad. Se localizasobre un promontorio rocoso, casi en el centro delmeandro por el que se extiende el caserío. En susrecientes excavaciones arqueológicas se han encon-trado los restos de la residencia principal de los BanuRazín, que ocupó posteriormente el alcalde cristiano,con parte de un interesante hipocausto o hamman, yun gran aljibe bajo su patio central. En la parte meri-

1. Museo de la Forja (Albarracín). 2. Centro de Interpretación de la Naturaleza (Bezas). 3. Museo de la Trashumancia (Guadalaviar). 4.C. I. de la Arquitectura Tradicional del Parque Cultural de Albarracín (Albarracín). 5. Museo Municipal de Albarracín, Martín Almagro.

1 2

3 4

5

Page 57: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

dional del castillo se localizaron los restos del deno-minado barrio musulmán, con al menos dos casas-palacio contiguas pertenecientes al siglo XII, y de dis-positivo andalusí. El estudio de los restos hallados enel patio de una de estas edificaciones, evidencia laexistencia de un excepcional pórtico de entrada a unade las salas principales que circundan el patio interior.Los materiales encontrados (cerámicas, huesos, meta-les, etc.) se exponen en el museo de Albarracín, docu-mentando la importante historia medieval de la ciu-dad, también en época islámica. Por su ubicaciónconstituye uno de los mejores miradores de la ciudad.

La Torre Blanca, constituye otro de los castillos de laciudad. Se levantó en el siglo XIII, reforzando sudefensa meridional, de manera que queda parcial-mente perimetrala por la muralla que cerraba la pri-mera medina del siglo X. Con su restauración se harecuperado su primera fisonomía, alterada por su pre-via adaptación como biblioteca del convento dedominicos que ocupó este emplazamiento, contiguoa la iglesia de santa María, en el siglo XVII. Dispone detres plantas, con irregulares aspilleras de iluminación,y puerta sobre elevada, aunque seguramente el espa-cio más sorprendente es el mirador hacia Albarracínde su cubierta. Hoy es una magnífica sala de exposi-ciones temporales, donde también se presenta el pai-saje pictórico de la ciudad.

Museo del Juguete en Albarracin

Desde el año 1997 la ciudad de Albarracín tieneabiertas las puertas de este museo que muestra lacolección particular de juguetes de Eustaquio Caste-llano, director de la fundación que lleva su nombre. Elmuseo recrea la atmósfera de una tienda de juguetesantigua cuidando todos los detalles. Esta exposiciónde juguetes también narra la historia del siglo XX através de los elementos que la componen.

Museo de Forja en AlbarracinDedicado a la obra de D. Adolfo Jarreta, herrero yartesano de la forja en Albarracín en el que se recogeel trabajo basado en la manipulación del hierro conlos medios artesanalmente conocidos como la fragua,el yunque, el golpeo constante y seco del martillocontra el hierro incandescente y por supuesto elinagotable esfuerzo y sudor de la mano del hombre,el Artesano, el Herrero-forjador.

Mar Nummus-Territorio DinópolisHace más de 150 millones de años, la Sierra de Alba-rracín estaba cubierta por el Mar de Tethys, precursordel actual Mediterráneo. En este centro pertenecientea Territorio Dinópolis, aprenderás cómo se forma un

fósil, la herramienta que sirve a los paleontólogospara averiguar y estudiar como fue la vida hace millo-nes de años. Y podrás contemplar además una rica yvariada muestra de fósiles de los seres que vivieron eneste inmenso mar: cocodrilos, esponjas, braquiópodos,bivalvos, gasterópodos, equinodermos o amonites,como el Albarracinites albarracinensis, una nuevaespecie encontrada en los alrededores de Albarracín.

Centro de Interpretación del Acueducto RomanoEl Acueducto Romano de Albarracín- Gea de Albarra-cín representa los restos del primer trasvase de aguasdesde una cuenca hidrográfica, la del Guadalaviar(Júcar, a otra diferente, la del río Jiloca (Ebro) llevadoa cabo en España. Asimismo, ha sido declarado Biende Interés Cultural, en la categoría de monumento y,por ende, constituye la infraestructura hidráulica deépoca romana más importante de Aragón. El edificiose configura entorno a un elemento representativopotente, un muro lineal de piedra que desde el exte-rior penetra en el edificio discurre por él y sale nue-vamente al exterior por la parte contraria.

Centro de Interpretación de DornaqueEn la antigua casa forestal del paraje de Dornaque,rodeado de pino y edificado en piedra de rodeno seencuentra este centro de interpretación. Dentro deesas paredes se da a conocer la naturaleza de la sie-rra de Albarracín, prestando especial atención al Pai-saje Protegido del Rodeno. También incluye réplicasde los principales ecosistemas de la sierra.

Museo de la Trashumancia en GuadalaviarUna tradición y un trabajo tan arraigado como latrashumancia en la Sierra de Albarracín, no podíadejar de tener un lugar para el recuerdo y la memo-ria. El Museo se estructura en tres plantas y en ellasse hace referencia a la lana, la pez y otros elementosindispensables para el pastor y su trabajo. Para regu-larizar este trabajo estaba la Mesta de Albarracín, unainstitución que también tiene su lugar en este museo.En la última planta hay una amplia exposición de úti-les, chozos, vestimentas y otros elementos que nosconducen a la vida de los pastores trashumantes.

Exposición entomológica “La Casa de las Maripo-sas” en GriegosColección que incluye un gran número de insectos(coleópteros, dípteros, hemípteros, himenópteros,odonatos, ortópteros, etc.) contando además, conmaterial exótico o especialmente llamativo. Casitodas las especies son representativas de la zona. ElMuseo se encuentra situado en el ayuntamiento deGriegos y lleva su horario.

56

Page 58: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

57

Centro de Interpretación de Botánica en CalomardeEl edificio, una antigua fragua, tiene dos plantas yuna superficie de 130 metros cuadrados. El Centroalbergará una muestra de las especies de árboles yvegetales de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Exposición de Animales Disecados en Orihuela delTremedal

En Orihuela del Tremedal existe una abundante mues-tra de animales disecados de la Comarca de la Sierrade Albarracín, así como paneles informativos con suhistoria y desarrollo.

Centro de Interpretacion Virgen Del Tremedal en Ori-huela Del TremedalLas instalaciones del Centro de Interpretación “Virgendel Tremedal” se ubican en un edificio de dos plantasanexo al santuario del Tremedal denominado “Casadel Santero”, llamado así porque aquí residía el ermi-taño encargado de cuidar y mantener los edificios delcomplejo del santuario y las hospederías. Este Centrode Interpretación pretende difundir la importanciaque tuvo en el pasado el culto a la virgen del Treme-dal cuya devoción adquirió un carácter universal, sinfronteras.

Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicio-nal en PozondónDentro de sus actuaciones de difusión del patrimonioconservado en este. El Centro de Interpretación dePozondón, abierto en 2008 en lo que durante años

fue el horno de pan del municipio, está dedicado a laarquitectura tradicional de las diferentes localidadesdel Parque Cultural poniendo así en valor este patri-monio construido que también es testigo de lamemoria de estos pueblos. Antes de adentrarse eneste tipo de arquitectura, un espléndido audiovisualnos hará un recorrido por los cascos urbanos del Par-que Cultural, mostrando los mejores ejemplos y pre-sentándonos los materiales y las técnicas constructi-vas usadas por los habitantes de este territorio duran-te siglos, para levantar sus viviendas y las construc-ciones de uso agrícola o ganadero.

Centro de Interpretación los Secretos del Rodeno enRodenasDentro de las actuaciones de difusión del patrimoniocultural del Parque Cultural de Albarracín, el Gobier-no de Aragón financió la rehabilitación del antiguohorno de pan de Rodenas para convertirlo en un cen-tro de interpretación, abierto en 2008, que descubrie-ra al visitante los secretos de un paisaje milenariocomo es el Rodeno. En este Centro de Interpretaciónse explica la estrecha relación que el hombre ha teni-do a lo largo de los siglos con este espacio natural. ElCentro de interpretación no sólo ofrece atractivospaneles explicativos al visitante sino que a modo depresentación se proyecta un magnífico audiovisualque nos introduce en el Parque Cultural de Albarracíny el Paisaje del Rodeno, y al final podemos escucharmediante unos cascos una selección de leyendas quetiene a la Sierra de Albarracín como escenario.

1 2

3 4

5

1. Centro de Interpretación del Acueducto Romano (Gea de Albarracín). 2. Centro de Interpretación Virgen del Tremedal (Orihuela).3. Centro Expositivo de Botánica (Calomarde). 4. Centro de Interpretación Los Secretos del Rodeno (Rodenas). 5. Museo del Juguete(Albarracín).

Page 59: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

58

1. Bajada de la Virgen del Tremedal (Orihuela del Tremedal). 2. JoterosSanta María (1958), archivo F. López Segura. 3. San Bartolomé (Royuela).4. Fiesta popular de Griegos.

1 2

3 4

FIESTAS

El calendario festivo de la comarca de la Sierrade Albarracín se nutre de la tradición cristiana,con fiestas como la Navidad, la Semana Santa,los patrones y las peregrinaciones a las ermitas,aunque también tiene otras de raíz pagana y conun fundamento muy práctico, como los mayos ola fiesta del toro.

La primera fiesta del año es la Epifanía, en Frí-as de Albarracín en la que se representa la ado-ración de los Magos, en la que caballerías bella-mente enjaezadas con los pajes y los Reyes lle-gan al pueblo al anochecer acompañados deantorchas encendidas. Delante de ellos, un pajecon una estrella anuncia su llegada. En la plaza,con las ramas de un gran árbol de Navidad, seconstruye una cueva que acoge un Belén vivien-te al que se acercan los Reyes para ofrecer suspresentes al Niño. Al terminar, niños y mayoresreciben regalos costeados por el Ayuntamiento.

También en Frías de Albarracín, la Semana

Santa concentra en el Domingo de Resurrecciónsus dos tradiciones más peculiares. Durante lamadrugada se colocan las llamadas aleluyas enla plaza de la Fuente, que consisten en carteleselaborados fundamentalmente por los jóvenesdonde se critican con chanza sucesos curiosos,anécdotas y hechos que hayan acaecido en elpueblo durante el último año, además de a per-sonas públicas e instituciones, pero siempre consocarronería graciosa. Al hacerse de día comien-za la procesión de la Virgen de la Paloma: de laermita de San Roque sale el Niño, que seencuentra con la Virgen en la entrada del pueblo;allí las banderas que acompañan a cada imagense harán reverencias y del manto de la Virgensaldrán palomas, lo que constituye una imagenplástica de gran belleza. En Monterde de Albarra-cín, el Domingo de Resurrección, durante la pro-cesión del Encuentro, el pueblo entona un cantopopular en el momento en que la Virgen y elNiño se encuentran en la plaza y se sustituye elmanto de la primera colocándole uno azul. En

Page 60: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

59

Pozondón en Semana Santa, durante la proce-sión del Encuentro se sustituye el manto negrode la Virgen por otro blanco en señal de alegría.

El ciclo festivo de la zona de Albarracín conti-núa con los populares mayos. Esta festividad seremonta a la noche de los tiempos y era unamanera de fomentar la endogamia en los pue-blos. La fiesta varía según el lugar, y la evolucióna lo largo del tiempo, aunque la despoblacióntambién ha perfilado las peculiaridades de estafiesta. La fecha es la noche del 30 de abril, se sor-teaban las mozas casaderas del pueblo incluidala Virgen y los mozos iban a cantar por las callescomenzando por la iglesia para honrar a laMadre de Dios. Ahora se va a la iglesia y despuésse hace una ronda por las calles, las coplas sonuna alabanza a la primavera, al mes de mayo y ala belleza de la mujer. Este acto se repite en lossiguientes pueblos: Albarracín, Bronchales, Gua-dalaviar, Griegos, Torres de Albarracín, Tramacas-tilla y Villar del Cobo.En otros lugares se complementa con la enra-

mada, que es otra manera de agasajar a la ama-da, adornando la puerta de la novia con ramas deárbol y flores. Su festividad es el 23 de junio y sesigue celebrando en Griegos adornando la fuen-te de la plaza. Y en Guadalaviar.

El penúltimo fin de semana de junio se celebrala fiesta de la Comunidad de Albarracín, enella se dan cita todos los pueblos que formanparte de la Comunidad y ciudad de Albarracín,son 23 pueblos que pertenecen a esta comarca,la fiesta pretende afianzar los lazos de unión delos miembros de la comunidad y consigue reunira unas 2.000 ó 3.000 personas. Durante la fiestase reparte carne, pan y vino entre todos los asis-tentes. Entre otras cosas se celebra una misa,juegos y se termina con una verbena. Cada añose va haciendo en un pueblo diferente.

Las fiestas de los meses de verano se dedican alos santos patrones de la localidad, la notacomún en todas ellas es el correr los toros en lasplazas, para ese uso o los lugares que se habilitanpara ello. En algunos pueblos se va a recoger lostoros al campo con caballos, lo que aumenta laespectacularidad del acto. Y al día siguiente sehace una comida común en hermandad de lacarne del toro, guisada de manera tradicionalpara todos los habitantes del pueblo y quienes seacerquen por ahí. La fiesta taurina se hace enAlbarracín, Bronchales, Monterde de Albarracín,

Noguera, Gea de Albarracín, Griegos, Tramacasti-lla y Orihuela del Tremedal, allí se va a buscar acaballo los astados al puerto y se traen hasta laplaza de toros, donde se torean los novillos y elúltimo día se guisa un becerro que se come encomunidad.

La Sopeta es una fiesta que se celebra en Bron-chales el día 16 de agosto (dentro de las fiestaspatronales) desde el siglo XIX. El Ayuntamientoreparte gran cantidad de vino que los asistentespreparan de diferentes maneras: unos con azú-car, otros con frutas, huevos etc. mojando en élla torta (de lo que le viene el nombre de Sopeta),todo esto a buen ritmo de música.

En Calomarde está la peculiaridad de ir a“pedir la torta” con la comida y bebida recauda-da se hace la merienda de todos en la plaza, delmismo modo se hace en Torres de Albarracín yVillar del Cobo. También en Frías se hace esteencierro en una plaza de toros que aprovecha elmonte como graderío. En Guadalaviar, ademásde “pedir la torta”, se celebra la corrida en unaplaza excavada en la roca, el Ayuntamiento donaun “pimpollo”, que es un árbol que los mozosvenden para comprar una vaquilla, todo estohace que el encierro de Guadalaviar sea uno delos más emblemáticos de la Sierra de Albarracín.En Terriente, también se coloca un árbol en laplaza del pueblo que preside los actos de la fes-tividad del toro. En Pozondón los santos de pie-dra, que es como se conoce a San Abdón y SanSenén, son festejados como patronos el últimofin de semana de julio. Se corren vaquillas en laplaza del pueblo y se acude en romería a su ermi-ta, donde se cantan los gozos, se hace una pro-cesión a su alrededor y se come al aire libre. A lavuelta, como manda la tradición, se para en elCorral del Trago que, como se deduce por sunombre, es lugar donde se bebe vino utilizandocomo recipiente una teja a la que se han practi-cado tres agujeros, lo que entraña una habilidadimposible de lograr. Al llegar al pueblo se sacantodos los santos de la iglesia para realizar la pro-cesión. La noche del sábado los mozos y lasmozas recorren las calles, cantando ingeniosascoplillas con el fin de que la gente les regale tor-tas huecas, que al día siguiente constituyen labase de la sopeta al comerse con ponche.En Royuela se celebra la fiesta al santo patrón

San Bartolomé el 24 de agosto, alrededor deltoro y los cargos. Por su parte, los cargos son

Page 61: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

60

ahora voluntarios distinguidos con una banda,encargados de ofrecer una recepción a las auto-ridades y asistir a los principales actos, que a suvez son agasajados por los cargos entrantes delaño siguiente, de quienes reciben pan y vino enlo que se da en llamar “cambio de cargos”. En lafiesta de la Virgen de los Dolores, celebrada elcuarto domingo de septiembre, esta imagen esmuy venerada y preside la parroquia la cual pro-cede del convento de los Trinitario, además, rea-lizan el bandeo de la bandera en la plaza Mayor,donde cada uno de ellos (alrededor de seis)demuestran su habilidad en una especie de exhi-bición mientras los niños se ponen debajo. Elcancionero de la población lo encabezan lasantiquísimas coplas que se entonan en la proce-sión del Encuentro durante la Semana Santa y lasalve a la Virgen en el Septenario de los Dolores.

En algunas localidades celebran una fiestapopular yendo a la ermita del pueblo, y realizan-do una comida en hermandad que afianza loslazos de relación entre los vecinos del pueblo yde los municipios próximos. La gente de Bron-chales va a la ermita de San Cristóbal el segundodomingo de julio, donde tras la misa el ayunta-miento sirve un almuerzo a todos los asistentes.En Jabaloyas se va el 10 de julio a la ermita deSan Cristóbal, en Albarracín el 14 de septiembrese hace la romería al Santo Cristo de la Vega. EnFrías de Albarracín, los peregrinos acuden a laermita del Carmen el 16 de julio y en ocasionesvan descalzos cumpliendo alguna promesa. EnGriegos se llama La Malena y se acude a un pinarcercano con árboles centenarios donde se ubica-ba una ermita hoy desaparecida. Los vecinos deNoguera visitan algunos santuarios de pueblosvecinos en una especie de romerías informalesen el mes de septiembre: el de la Virgen del Tre-medal, en Orihuela, la ermita del Santo Cristo dela Vega en Albarracín, y también se va a Royuelaen la festividad de la Virgen de los Dolores. LaVirgen del Tremedal es la patrona de Orihuela,con fiestas el segundo fin de semana de sep-tiembre. La romería al santuario de la Virgen, sitoen el cerro de su mismo nombre, confirma ladevoción que no sólo los orielanos, sino todos lospueblos de la sierra, incluidos los de la vecinaprovincia de Guadalajara, tienen a la Virgen delTremedal. Se recorren a pie con la imagen loscuatro kilómetros que separan la ermita de la

población; al llegar se dan tres vueltas alrededordel edificio antes de entrar y cantar los gozos, yla misa será al aire libre porque sólo la explana-da puede acoger a todos los asistentes.Los vecinos de Rubiales celebran la romería al

santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, enel término de Villel. El domingo de la Ascensión,en mayo, se acude junto a Tramacastiel, Cascan-te del Río y Valacloche, y el primer sábado deagosto se reúnen todos los pueblos de la comar-ca que en distintas fechas de mayo han peregri-nado en la “Fiesta de la Rogativa”, donde losaspectos de unión comunitaria y lúdicos primansobre el puramente devocional, si bien el santua-rio es venerado por sus factores curativos y pro-tectores. Por otro lado los habitantes de Torres deAlbarracín, Calomarde, Moscardón,... peregrinana la Virgen de los Dolores de Royuela el cuartodomingo de septiembre, y no es raro ver a peni-tentes descalzos por el camino del monte encumplimiento de alguna promesa. Esta romeríase institucionaliza en el siglo XII, cuando D. Pedrode Azagra establece una romería anual a N.ª S.ªde los Dolores a la que acudían el cabildo y elAyuntamiento de Albarracín, el día tres de mayo,“Inventio Santae Crucis”. Sobre sus tierras se fun-damentaría el Monasterio de los Trinitarios, estatradición se mantiene hasta mediados del sigloXIX en que iban sólo los representantes del cabil-do y ciudad de Albarracín. También hay peniten-tes descalzos en la procesión de la Virgen delCarmen en julio.

Advierten del final del año las fiestas alrededorde la matanza, como en Pozondón que en elpuente de la Constitución y la Inmaculada revi-ven la costumbre de la matanza del cerdo y sepuede degustar la gastronomía tradicional. Y enGuadalaviar el 8 de diciembre se celebra la Vir-gen del Cubo, con una gran hoguera que se hacecon la participación de todos los vecinos.

En algunas ocasiones amenizan las fiestas lasagrupaciones musicales de la localidad, como esel caso de la Agrupación Laudística de Orihueladel Tremedal, que fue fundada en 1999 y cuentacon 25 instrumentistas, también en esta comar-ca se asientan los miembros de las Orquesta Lau-dística “Ciudad de Albarracín”, que ya tiene másde 16 años de andadura y por último, el CoroParroquial de Gea, que está especializado enmisas baturras y gregorianas.

Page 62: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

61

LEYENDAS Y TRADICIONES DE LA SIERRA DEALBARRACÍN

Ubicado en el corazón de la Península Ibérica, enel macizo montañoso donde nacen ríos que des-aguan en los dos mares, la Sierra de Albarracínsuena por sí misma a leyenda. Su nombre evocatiempos lejanos de una edad de epopeya marca-da por batallas legendarias entre moros y cristia-nos, amores imposibles de doncellas y caballeros,paisajes grandiosos detenidos en la piedra viva.Reino de los Banu Razín y señorío de los Azagra.Esta Sierra rezuma historia y leyendas.

El paisaje rocoso y agreste de intrincados peñas-cos, hoces imposibles y bosques colgados del cie-lo parece perfilado por manos de gigantes quehubieran manejado escoplos y cinceles colosalespara tallar un panorama de ensueños, en unasinfonía de colores que se transforman con eldevenir de las estaciones, cual testigos mudos deun permanente cambio plasmado sobre la esen-cia eterna.

En el siglo XXI las leyendas parecen cosa de unpasado remoto, vagos recuerdos de una memo-ria vaporosa que se pierde en el intrincado y con-vulso devenir de la modernidad. Ahora ya nadiecuenta las viejas historias de los mayores, ya nose narran las hazañas de los héroes míticos, ni lasproezas de los guerreros indomables.

Pero siguen ahí, agazapadas en cualquier recododel sendero, bajo las piedras vetustas de unaiglesia o las ruinas de un castillo; siguen ahí,vivas, esperado a que alguien las libere de sucautiverio al que generaciones de despego pare-cen haberlas condenado.

Hace ya más de medio siglo César Tomás Laguía,canónigo archivero de la catedral de Teruel, reco-piló una docena de las más bellas leyendas de laSierra de Albarracín. Varias de ellas tienen un aireculto, probablemente fruto de la introducción enesta Comarca de leyendas que son universales,como las que se refieren a doncellas que apare-cen en las noches de plenilunio en busca de unamor eterno e imposible. Otras se basan en ele-mentos destacados en el paisaje, como piedrashoradadas o extrañas obras realizadas por losseres humanos en un tiempo lejano del que se haperdido la memoria. No faltan las que narransucesos extraños acaecidos en parajes intrinca-

dos a los que se dan explicaciones intrigantes,con diablos, gigantes y duendes como protago-nistas.

La Piedra horadada

Junto al famoso castillo de Santa Croche, que sealza en un peñasco al borde del río Guadalaviar,en el camino que desde la villa de Gea de Alba-rracín conduce a la ciudad de Albarracín, hay unaroca que muestra múltiples aberturas, como sifueran distintas y cercanas cavernas. Es la PiedraHoradada. En las rocas vecinas puede verse con-tinuada la obra gigante de un acueducto que,taladrando la pétrea montaña, llevó en tiemposlas aguas del Guadalaviar al pueblo de Cella pararegar sus llanuras, antes de que fuese alumbradasu caudalosa fuente. Y en recuerdo de esta his-toria de amor, cuando dirigiéndonos a Albarracínpasamos junto a las ruinas del castillo de SantaCroche, podemos contemplar las múltiples fau-ces que nos presenta la Piedra Horadada.

Albarracín

Doña Blanca: Hace muchos años existió unajoven infanta de Aragón llamada, doña Blancatodo el mundo la quería por sus muchas virtudes,pero la futura reina le tenía envidia. Una vez sucortejo se detuvo en Albarracín siendo hospeda-da en el palacio de los Azagra. Después de esanoche nadie la volvió a ver. Algunos dicen quemurió de pena y tristeza en la torre que lleva sunombre. Aún hoy en las noches de luna llena enverano, se dice que su alma baja a las orillas delGuadalaviar, donde se baña su espíritu.

La cruz del Campo de San Juan: Cuando pasabaante esta cruz el obispo de Albarracín fray JuanBautista de Lanuza, se inclinaba para reveren-ciarla. Cuentan que cuando falleció era llevadoen un túmulo para ser enterrado en la iglesia deSanta María y al pasar frente a la cruz su cadá-ver se incorporó para saludar a la cruz tal comolo hacía en vida.

Bezas

La iglesia de los Santos de Oro: Cuenta la leyen-da que encaminándose una pastora por aquellosandurriales apacentando su ganado, se adentrótras una oveja perdida, en una grieta profunda.La grieta resultó ser un pasadizo que aún estre-chándose se adentraba en la roca. Siguió por tan

Page 63: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

62

angosta galería sin poder imaginar lo que al finalle estaba esperando; un templo de oro macizocon columnas, altar, imágenes y todos los uten-silios de oro y piedras preciosas que brillaban deforma impresionante ante una tenue luz. La pas-tora tomó un cáliz de oro y bebió agua de unmanantial que brotaba dentro del impresionanterecinto, entrando acto seguido en un profundosueño. Al despertar, se encontraba fuera de lacueva, en uno de los muchos desfiladeros rodea-da por su rebaño. Al volver a Bezas, relató lo quele había ocurrido a los vecinos del lugar, yendoéstos a buscar la misteriosa iglesia con santos deoro a las Tajadas, especialmente por la Peña delHierro, pero nadie encontró ni ha encontradonunca la entrada a tan enigmática iglesia en lasmuchas búsquedas que se han realizado espe-cialmente por la muchachería del lugar.

Bronchales

El dragón Goloso: Se cuenta que entre Broncha-les y Orihuela hay una cueva en la que vivía undragón, era un ser peculiar porque se alimentabade dulces, a diferencia de otros dragones que sededicaban a comer personas. Éste prefería robarla comida a los pastores y beberse la leche de lasnodrizas. Su apetito le hizo ganarse el apelativodel dragón Goloso. El final del animal llegó cuan-do los habitantes del pueblo localizaron la cuevay le prendieron fuego.

Calomarde

El molino de las Pisadas: Junto al nacimiento delrío de la Fuente del Berro había un bosque don-de nadie había penetrado jamás. Era un lugarprohibido. Cierto día, un pastor introdujo suscabras en ese bosque. Mientras él golpeaba lospinos con su garrote, de pronto las cavidades dela montaña resonaron con estruendo. El ganadoemprendió la fuga y la flauta cayó de las manosdel pastor. El mismísimo diablo, envuelto en lla-mas, le perseguía. El pastor consiguió huir, sal-tando el río desde la roca, pero el diablo dejó allílas huellas de sus pisadas, que todavía siguengrabadas en la dura piedra, junto a las ruinas delviejo molino.

Frías de Albarracín

En las bellas montañas de Frías hay una fuentecuya fama entre los moradores de la Sierra de

Albarracín excede a la de otro manantial cual-quiera. Es la fuente Mentirosa o Burlona. Se tra-ta de una fuente intermitente, única en la Serra-nía, la que, tras un reposo silencioso de algúntiempo, derrama sus aguas produciendo ruidossubterráneos. Y luego, pasados unos minutos,vuelve a guardar en los senos de la tierra suscaudales.

Griegos

El toro de oro se refiere a un toro que fue ente-rrado en la muela de San Juan por un caudilloárabe para que no lo robaran y tanto lo escondióque no ha aparecido y se sigue buscando todavía.

Guadalaviar

La cueva de la Mora cuenta que un caudillo ára-be tuvo que irse a la guerra y dejó a su mujerescondida en una cueva que hay encima delmolino. El marido nunca regresó y la mujermurió, pero cuentan que cada año a la mañanade San Juan ella (o su espíritu) baja al río a lavar-se y a peinarse, después vuelve a su escondite enla cueva.

Jabaloyas

En la tradición brujeril de Teruel, el monte deJavalón ocupa el lugar más destacado. La prime-ra referencia escrita a la brujería en la provinciase remonta a principios del siglo XII. En el fuerode Teruel se determina “que la mujer que echasemal de ojo o maleficios ya los hombres, a los ani-males o a otras cosas sea quemada viva. Tambiéneran condenadas las mujeres dedicadas a prácti-cas ocultas con hierbas”.

En lo alto del Javalón, las brujas hacían sus aque-larres, dejando sus ropas escondidas. Según secuenta, si se ponía una cruz de ruda sobre esaropa no podían recuperarla… Lo cierto es queaún hoy a los habitantes de este pueblo se lesllama “brujas”. Para retomar ese origen mágico dela localidad, se celebra la fiesta del Solsticio.

Monterde de Albarracín

La tradición cuenta que la ermita del Carmen dela localidad tuvo una fundación basada en unaleyenda. Un pastor iba con su rebaño y de pron-to el cielo se nubló y se preparó una tormentainesperada, aceleró el paso para llegar al pueblo,pero su esfuerzo fue en vano y se mojó entero y

Page 64: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

63

los rayos comenzaron a caer, entre relámpago ytruenos el pastor soltó una maldición:¡Mecagüen…ojalá vinieran los diablos y se mellevaran!El deseo se cumplió en el acto. Apareció unmacho cabrio con faz de demonio y le cogióentre las piernas cuesta abajo. La respuesta delpastor no se hizo esperar:¡Ay, Virgen del Carmen, donde me deje este ani-mal te levantaré una ermita!Y así fue, construyó la ermita y en su zócalo hizoque se pintaran las escenas que representan lahistoria, ahora está borrada.

Orihuela del Tremedal

La ermita del Tremedal, se construyó en esemonte porque según cuenta la leyenda NuestraSeñora la Virgen del Tremedal se apareció a unsencillo pastor manco que cuidaba de su rebaño,la Virgen dice al pastorcillo que tiene hambre,instándole para que comparta con ella la comidaque lleva en el zurrón.

El pastor, ante la sonrisa de la Señora. Compren-de lo que quiere y se dispone a satisfacer aqueldeseo. Y cuando maniobra con su mano únicapara sacar de la bolsa su torta, la Virgen le detie-ne con una mirada, diciéndole, con esa mano no,con la otra. El pastor le dice “cuanto diera yo portener la otra, que ahora me falta”, pero la Virgeninsiste, decidido mete su muñeca derecha en elzurrón y al sacarla de nuevo está la mano en sulugar, rendido de gozo y de emoción se postra alos pies de la Señora para darle las gracias por elbien recibido y pedirle cuenta de cuanto desee,que él lo realizará en el momento.

La Señora le dijo: “Baja a Orihuela y publica elfavor que te he hecho y hazles saber de mi par-te que yo he tomado asiento en esta sierra, quegusto de ser en ella venerada para consuelo ybeneficio de sus vecinos”.

Rodenas

La Moricantada cuenta que una chica del lugar,hija de un cristiano viejo, se enamoró del hijo delEmir, su fama era muy mala, así que el padre dela chica no les dejó casar. Ella estaba muy ena-morada y tenía un gran pesar, la madre veía lapena de su hija por lo que a la muerte del padre,a pesar de que él había escondido su dinero, lo

encontró y se lo dio a la hija como dote paracasarse. El hijo del Emir aceptó la dote y recluyóa la chica en el palacio de la Atalaya y le pidiómás dinero a la suegra para gastarlo en vicios, asíque la madre maldijo al enamorado de su hija,pues la dejó morir en la torre del castillo. Lamadre escondió el dinero, nadie sabe donde y lamaldición se materializó en que el hijo del Emircuando llegó al poder, al poco tiempo, fue des-tronado abandonando la tierra en la mayor delas miserias. Hoy se llama Moricantada a la Ata-laya donde se supone que se escondió el tesoro.

Royuela

El botijo de oro, se dice que está enterrado en elValle, junto a los Mayos donde existe un pobla-do, hay que señalar que esta leyenda ha fomen-tado una excavación para buscar el preciadotesoro.

Tramacastilla

Antaño, cuando los árabes eran los dueños deestos parajes, sorprendieron a las tropas del Ciden el profundo y angosto desfiladero del Barran-cohondo. El leal escudero de Rodrigo Díaz deVivar, Pero o Pedro Gil, consiguió huir con sucaballo, pero desconocedor de estas tierras, seadentró hacia una terrible garganta que él creíauna extensa llanura. Los moros, buenos conoce-dores del territorio, dejaron que se dirigiera haciaese lugar y cuando creían tenerlo acorralado,Pedro Gil espoleó su caballo y con un prodigiososalto pasó por encima del tajo, quedando lashuellas de las patas traseras del corcel grabadasen la roca. Desde entonces, se ha cantado lahazaña de este valeroso vasallo del Cid, y al lugarse le ha denominado “el salto de Pedro o Pero Gil”

Villar del Cobo

La piel del toro de oro: Dicen que se encuentraeste fabuloso tesoro enterrado por los habitantesde un poblado árabe en el actual término deVillar del Cobo, cuando se marcharon de estastierras; concretamente en un punto casi mágicoy cargado de simbolismo en “La Peña del Sol”, unpico equidistante entre las poblaciones de Villardel Cobo, Guadalaviar y Griegos, y en la quealgunos escritos cuentan que se reunían losrepresentantes de los tres pueblos para tratarasuntos de interés común.

Page 65: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

64

FERIAS y FESTIVALES

Reuniones alrededor del tema de la trashumanciaen Guadalaviar

La Asociación de Amigos del Museo de la Trashuman-cia se ocupa de gestionar las actividades del centroque se materializan en las Jornadas de Estudio de laTrashumancia que se celebran en el mes de septiembrey también el Encuentro Internacional de Pastores Tras-humantes, donde se dan cita pastores de todo el mun-do, esa actividad resulta de lo más vistosa. Duranteestos años han acudido a Guadalaviar, entre otrosPetri Mattus, renero lapón de la etnia saami, Norte deLaponia, en Finlandia, vaqueros massais de Kenia,pastores bereberes de El-Ksiba, Marruecos, pastoresfranceses de la Bigorre, tuaregs de Samaraquech,vaqueros alpinos, Entre los pueblos nómadas invita-dos destacan John Pretty On Top, jefe espiritual ypolítico de los indios cuervos norteamericanos, conda-do de las Big Horn, Montana, pigmenos del Congo,pastores seminómadas de la Mongolia Mei ( MongoliaInterior, del Norte de China) y pastores de caballos dela Puztsa, Hortibagy, Hungría, etc. que han comparti-do sus experiencias y han aportado piezas típicas almuseo de la Trashumancia. El Museo de la Trashuman-cia es la sede permanente de la Red Europea de Muse-os Pastoriles, creado a iniciativa de la Asociación deAmigos del Museo de la Trashumancia en julio del2008.

Feria Ganadera y Artesanal en Orihuela del Tremedal

Comenzó a celebrarse en el año 1815 cuando el reyFernando VII autoriza a Orihuela la celebración de unaferia anual de tres días, por su situación limítrofe conCastilla y rodeada de muchos pequeños pueblos y quetuvo ininterrumpida vigencia hasta 1967. Volviendo arecobrar su presencia el año 1999, aunque su conteni-do no sea el mismo que en su origen, eminentementeganadero. En la actualidad, aunque la presencia deganados le confiere un especial atractivo, se proyectacon un mensaje más completo sobre los recursos de laSierra de Albarracín, incorporando el sector turístico,industrial y artesanal. Se celebra el último fin de sema-na de septiembre.

Page 66: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

65

1. Trufa negra. 2. Pastas típicas. 3. Caldereta.4. Porros. 5. Ternasco de Aragón.

1 2

3 4

GASTRONOMÍA

La comida de esta comarca es una mezcla ela-borada con productos de profunda raigambremusulmana, recetas creadas en el camino tras-humante de los pastores y los bocados con quenos deleita el bosque, tanto en su vertientevegetal como animal.

La comarca de la Sierra de Albarracín es unparaíso micológico. Su diversa altitud y lasinfluencias atlánticas y mediterráneas generanuna gran diversidad de microclimas que permi-ten el desarrollo de gran cantidad de especies;según los expertos, más de 1.000. El ecosistemamás rico en hongos es el bosque de pino albar.También los bosques de pino rodeno, los maroja-les, rebollares y carrascales albergan numerosasespecies.

Tradicionalmente se han recolectado, en pri-mavera diferentes tipos de hongos como las

cagarrias, los aceiteros o las setas sanjuaneras.Pero la especie más buscada se encuentra enotoño, es el rebollón o “mizclo” (Lactarius deli-ciosus, Lactarius deterrimus). El codiciado Bole-tus edulis es el rey de todos los hongos. Se loca-liza en los pinares albares del macizo del Treme-dal y genera importantes recursos económicosen Orihuela, Noguera, Bronchales, Griegos, Villardel Cobo, Guadalaviar y Frías. En la sierra se lla-man “hongos porros”, por la robusta corporeidadde su pie. Los hongos porros son comercializadosen fresco o desecados y, junto a los mizclos, sonlos más demandados. En Royuela existen algunosterrenos donde crece la trufa negra.

Otras de las delicias que nos aporta la natura-leza de esta sierra, es la caza. Estos terrenos for-man parte de la Reserva Nacional de los MontesUniversales, donde tienen su espacio el ciervo, laestrella cinegética; el jabalí está muy difundidopor toda la sierra, al no tener, al igual que el cier-vo, predadores naturales como el lobo. También

5

Page 67: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

66

DEPORTES

Existen varios atractivos a la hora de desplazarsea esta comarca para realizar actividades deportivasen la naturaleza. Para empezar, disfrutar del maravi-lloso paisaje que se despliega entorno a nosotros.Por los senderos de gran recorrido (GR-10) se pue-de atravesar la comarca a pie o bien en bicicleta. Laruta transcurre a menudo por encima de los 1500metros de altitud. Estas alturas son el origen deimportantes ríos españoles: el Guadalaviar o Turia(como se convertirá kilómetros después de su naci-miento), el río Blanco (afluente del Turia), el Cabriel,el Gallo (afluente del Tajo) y el Tajo. Los grandespinares y carrascales, son una constante del paisajeen gran parte del recorrido. El Paisaje Protegido delos Pinares de Rodeno, así como amplios sabinaresque embellecen las parameras son otros aspectos adestacar durante este trayecto.

También se pueden encontrar agrestes barrancosy desfiladeros que se abren paso entre los escarpesrocosos y que nos permiten realizar además deunas magníficas rutas senderistas donde perdernos

protagonizan las cacerías los conejos, la liebre, laperdiz y la codorniz. La caza ha dejado suimpronta en la cocina serrana. El recetario pre-senta innumerables maneras de preparar elconejo silvestre y el doméstico. Todas ellas sonoriginales, pues combinan a este animalito contodo lo imaginable: unas veces con caracoles,otras con espárragos y algunas, incluso con cho-colate. Los platos de carne de caza mayor predo-minan sobre los de caza menor, si bien el jabalítambién ha dado lugar a una rica gastronomía yesta sierra es especialmente valorado el ciervo.Sea como fuere, si la caza ha sido primordial parael hombre, la comarca de la Sierra de Albarracínse revela como una magnífica plaza tanto paracapturar las valiosas piezas, como para posterior-mente degustarla en la no poca restauración quemantiene platos de temporada elaborados conestos bocados salvajes. La caza es seca y olorosa,es la proteína más magra y de gusto más inten-so. Su sabor depende de la alimentación del ani-mal en su deambular asilvestrado y de su edad.

La trucha es también un delicioso bocado quese mezcla, en abundantes ocasiones, con unagruesa loncha de jamón y se condimenta con

ajo, perejil y almendra. Son muy ricos los embu-tidos de cerdo y los de caza, que se elaboran encasa o en diferentes empresas.

El plato más popular de esta sierra es el guisode toro que se elabora como comida populardurante las fiestas de estos pueblos serranos,después de darle unos pases en las plazas de lospueblos. También son muy habituales las carnesde cordero hechas a la brasa. Como herencia dela cultura trashumante son típicos los gazpachoso sollapas que es una variante del gazpachomanchego, quizá importada por los pastores. Sehace con una clase de pan especial, que se guisajunto con carne (que puede ser de caza o no)pimentón y ajos (y otros condimentos), siendoun plato muy calórico ideal para recuperar fuer-zas después de una larga jornada en el campo.

Para terminar, los dulces son realmente intere-santes, es posible comprar buenos pastas en loshornos de leña tradicional como tortas finas,magdalenas, y como reina indiscutible del mos-trador, destaca una rosquila de origen árabe, laalmojábana que nos evocan tiempos efímeros ydelicados, como ese postre.

Page 68: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

67

1. Búlder en Albarracín. 2. Cicloturismo. 3. Mushing en laspistas de esquí de fondo (Griegos). 4. BTT en Jabaloyas.

1 2

3 4

con la vista en la contemplación del paisaje, activi-dades de barranquismo y escalada en algunas delas zonas ya habilitadas para ello. Si estos deportesno son lo que más nos llaman la atención, siemprepodemos dar un tranquilo paseo hasta alcanzar lasdiferentes zonas donde, desde época muy tempra-na, el ser humano dejó su huella en estos territo-rios, se trata de las pinturas rupestres de estilolevantino y esquemático que encontramos ensitios como las inmediaciones de Albarracín, Bezaso Frías de Albarracín.

Otro de los grandes atractivos de esta comarca,reside en los grandes bloques de piedra, que nospermiten realizar actividades de escalada y rappelen diferentes lugares. Un sitio a destacar, los famo-sos bloques de búlder (escalada libre) en Albarra-cín cerca de las pinturas rupestres, donde se acer-can desde multitud de lugares de toda Europa, yaque es considerado, este lugar, como el 2º mejorbloque de Europa para realizar esta actividad.Siguiendo con esta misma actividad, encontramos

vías de escalada en Calomarde (4 vías) y Frías deAlbarracín (11 vías).

En cuanto a otras actividades que se desarrollanen la comarca, encontramos las pistas de esquí defondo de Griegos, donde además de esquiar, pode-mos realizar rutas guiadas en invierno tanto conesquís como con raquetas, pudiendo alquilar todoel material en las mismas pistas. Un evento ya con-solidado a destacar es la carrera de mushing (trine-os con perros), que cada año se celebra en estas pis-tas, durante el mes de febrero.

SENDERISMO

Se pueden realizar multitud de rutas, aparte delas contenidas dentro del ya marcado GR-10, conlos PR-TE 1, PR-TE 2, PR-TE 3, PR-TE 4 y PR-TE 5,existen distintas rutas marcadas por los propiosmunicipios y que recorren espléndidos paisajes lle-nos de magia y multitud de colores.

Page 69: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

68

1

2

4

5

3

1. Paseo por el rodeno. 2. BTT en la Muela de San Juan(Griegos). 3. Senderismo (Pozondón). 4. Acueducto roma-no. 5. Esquí de fondo (Griegos).

Poblaciones por las que circula estos itinerarios:

Variante GR10.1: Rubiales – Jabaloyas – Toril –Masegoso - El Vallecillo – Guadalaviar – Griegos –Bronchales – Orihuela del Tremedal.PR-TE 1: Guadalaviar – Villar del Cobo – Tramacas-tilla – Torres de Albarracín – Albarracín – Gea deAlbarracín – Bezas (58 km).PR-TE 2: Albarracín – Royuela – Calomarde – Fríasde Albarracín – Nacimiento del Tajo (48 km).PR-TE 3: Bronchales – Noguera – Tramacastilla –Calomarde – Moscardón – Terriente – Masegoso (39km).PR-TE 4: Torres de Albarracín – Monterde de Alba-rracín – Pozondón – Almohaja – Peracense – Rode-nas (47 km).PR-TE 5: Albarracín – Saldón – Valdecuenca – Jaba-loyas.

Otras rutas que se pueden realizar, son las habilitadaspor los distintos ayuntamientos o la Comarca de laSierra de Albarracín, como:

Bezas: Ruta de la Mina (5,4 km).Bronchales: Ruta de las Celadas (5,1 km), Rutasenderista “Sierralta” (9,3 km), Ruta senderista“Fuente del Canto” (10,8 km), Ruta senderista-ciclo-turista “El Borrocal” (11,5 km). También existe unaguía editada con fichas perfectamente marcadas deotras 16 rutas de senderismo.Frías de Albarracín (con 4 rutas para realizar a pie,dos de ellas también en BTT): Ruta cicloturista“Casas de Frías” (13 km) y Ruta cicloturista “Fuentedel Buey” (15,6 km), Sendero local “El Castellar” (8,6km), Sendero local “Fuente del Buey” (11,3 km) yRuta del barranco de la Hoz 8,7 km.Calomarde: Ruta del barranco de la Hoz (3,2 km).El Vallecillo: Ojo del Cabriel (1,3 km) y Ruta de laSima de la Muela (13,4 km).

Page 70: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

69

Griegos: Ruta a las Perenalas (15,6 km) y RutaMajada Matapan (7,3 km).Guadalaviar: Ruta camino de la cebadilla (14,1 km)y Ruta de la Dehesa (5,2 km).Jabaloyas: Ruta del Jabalón (35,5 km).Monterde de Albarracín: Ruta circular. (28,1 km).Moscardón: Ruta de los Miradores (16,2 km).Noguera de Albarracín: Ruta Laguna Peñas Agu-das (17,6 km) y Ruta Mirador el Berrocal (7,4 km).Orihuela Del Tremedal: Ruta Mirador de la Porte-ra y Camino de los de Griegos (16,9 km).Pozondón: Ruta del Hoyón (16,2 km).Rodenas: Ruta histórica por la localidad.Royuela: Ruta de las salinas (8,9 km).Rubiales: Senda botánica de la balsa del pinar (1,5km).Saldón: Ruta de la Cueva de la Artesa (12,8 km) yRuta de los Poblados (2,3 km).Terriente: Ruta Ojo del Cabriel (13,3 km).Toril y Masegoso: Ruta Mirador Puntal del Rayo(8,4 Km).Torres de Albarracín: Ruta del Rodeno (8,7 km) yErmita de la Hoyalda 5,9 km.Tramacastilla: Ruta molino del Barranco Hondo(9,3 km).

1. Ruta mirador de la Portera. 2. Refugio del Collado. 3. Señalesindicativas: Fuente la del Tío Mantecas, nacimiento del río Gallo,mirador La Portera 4. Iglesia de San Pedro Apóstol (Moscardón).

1

2

3

4

Page 71: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

70

Valdecuenca: Ruta del Barranco Melero (5,9 km) yRuta del poblado ibero (8,0 km).Villar del cobo: Ruta de la Cruz de los Caminos (7,9km).

Otra opción que se abre ante los deportistasamantes de esta comarca es la posibilidad de reco-rrer el antiguo acueducto romano que une a Alba-rracín con Gea y Cella. La obra puede considerarsepionera en su género y seguramente estuvo funcio-nal hasta época altomedieval.

A lo largo de su recorrido, unos veinticinco kiló-metros, existen numerosos puntos donde el visitan-te puede admirar la grandiosidad de la obra, puntosque se hallan señalizados perfectamente mediantelos correspondientes paneles informativos, así comoáreas de parking y zonas de descanso. Destacanentre todos ellos su cabecera en el paraje del “Azudde Santa Croche” (Albarracín). En Gea destaca “elbarranco de los Burros ó Cuevas de Picacho”.Adentrándose barranco arriba dentro de un peque-ño cañón, bonito en sus formas, el visitante debesortear distintos obstáculos en el trayecto y chocauna vez más con las ventanas por donde transcurreel canal, ventanas que servían para el vertido delmaterial que se iba extrayendo. Una vez en tierrasde Cella, las hoyas continúan por “El Espliegar”,donde debido a la acción del hombre no existe res-to del mismo, excepto la huella de las rocas extraí-das de su interior. Continúa hasta la zona del casti-llo, donde existieron siete aljibes a los que llegaría elagua del Guadalaviar.

CAZA

En la comarca de la Sierra de Albarracín existela Reserva Nacional de Caza “Montes Universa-les” que fue creada el 21 de marzo de 1973, lostérminos municipales que comprende son: Alba-rracín, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Mon-terde de Albarracín, Torres de Albarracín, Trama-castilla, Noguera, Griegos, Guadalaviar, Villar delCobo, Frías de Albarracín, Calomarde y Royuela,que suman 49.773 hectáreas donde domina elciervo (Cervus elaphus), aunque comparte elterritorio con el jabalí (Sus scrofa), perdiz roja(Alectoris rufa), liebre (Lepus granatensis) ycodorniz (Coturnix coturnix).

Las reservas de caza tienen la finalidad de“promover, conservar, fomentar y protegerdeterminadas especies, subordinando a estafinalidad el posible aprovechamiento de su caza”.Por ese motivo se realizan censos periódicos para

conocer el número, edad y salud de la poblaciónque se gestiona. No sólo las especies de caza sebenefician en este régimen de gestión sino tam-bién las especies protegidas que se distribuyenpor el territorio de este espacio cinegético.

Durante las primeras temporadas de la Reser-va estuvo vedada la caza del ciervo por estarrecién introducido. Más tarde se comenzaron acazar trofeos y hembras hasta llegar a la situa-ción actual. Sobre la fauna silvestre se tiene unespecial control de las enfermedades, ya quealgunas de ellas pueden ser transmisibles alhombre, por este motivo el seguramiento sanita-rio de la fauna silvestre es una herramienta degestión tan importante como los censos o losestudios de estructura y dinámica poblacional.

Page 72: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

71

Modalidad de captura

La principal modalidad de captura en la Reser-va de Caza es el rececho, es considerada la másdeportiva por la mayoría de los cazadores. Con-siste en buscar una pieza determinada, aproxi-marse sin ser visto y abatirla por sorpresa. Elcazador es acompañado por un guarda, buenconocedor del medio y las poblaciones cinegéti-cas, que pueden abatirse según el tipo de permi-so que disfruta el cazador. Mediante el recechose cazan trofeos y ciervo, algunas hembras soncazadas en la modalidad de batida. Por esta últi-ma modalidad de captura se suele cazar jabalíesextraídos anualmente de la Reserva y de Cotossociales. En esta modalidad actúan simultánea-mente un número importante de cazadores queaguardan a lo largo de una línea de puestos detiro, las piezas levantadas por los resacadores ysus perros. En estas batidas suelen participar loscazadores locales bajo la supervisión de guardas.

Para poder practicar la caza en las Reservas deCaza y Cotos sociales de caza de la ComunidadAutónoma de Aragón, es necesario estar enposesión de un permiso, que es personal e intras-ferible y autoriza al poseedor para dar caza a laspiezas que se indican en el mismo.

PESCA

Los amantes de la pesca también tienen sulugar en la comarca de la Sierra de Albarracín.Las modalidades de este deporte, en los ríos deesta comarca son:Los cotos sociales en régimen normal, en don-

de destaca la cuenca del Guadalaviar en los tra-mos denominados, Albarracín superior y Albarra-cín servicios, en donde se puede pescar truchacomún, exclusivamente con cebos artificiales.Cotos sociales de pesca captura y suelta, tam-

bién se localizan en la cuenca del Guadalaviar, enlos términos de Tramacastilla y Albarracín, dondese pesca trucha común. Exclusivamente se auto-riza la pesca a mosca con cola de rata o a mos-quito con boya, con un máximo de cuatro poraparejo.Hay cotos vedados que se reparten entre dife-

rentes cuencas, es decir; entre las del Cabriel yGuadalaviar. Los términos municipales que com-prenden son los de: Guadalaviar, Griegos, Villardel Cobo, Tramacastilla, Noguera, El Vallecillo yAlbarracín.En primavera se celebra el Concurso Interna-

cional de Pesca de Albarracín en el que se dancita pescadores de Francia, Portugal y toda Espa-ña. Esta cita anual reúne a 100 ó 120 pescadoresdesde hace más de 20 años.

Page 73: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado

72

Río Gallo

allo

CM-2106

CM-2105

CM-2106

CM-2111

CM-2112

TE-V-9024A

A-1511

A-1512

A

A-1704

TE-V-9023

VF-TE-04

A-1703 A

A

A-1512

TE

A-2703

T

TE-58

TE-V-9022

TE-60

VF-TE-08

VF-TE-05

A

A-2515

TE-V-9002 T

A-2703

TE-V-9121

A-1512

A-2707

TE-V-9113

TE-912

PR

OV

IN

CIA

DE

GU

AD

AL

AJ

AR

A

Page 74: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado
Page 75: INTRODUCCIÓN - albarracinturismo.com · en Orihuela del Tremedal y Albarracín. Villacam - pa fue atacado por los franceses en Orihuela del Tremedal, donde resistió atrincherado