Introduccion las vanguardias históricas

8
Las vanguardias históricas

Transcript of Introduccion las vanguardias históricas

Page 1: Introduccion las vanguardias históricas

Las vanguardias históricas

Page 2: Introduccion las vanguardias históricas

La pintura a partir del 1900La comprensión del arte moderno, con su espectacular dinámica, se ha hecho difícil para el espectador, por lo que son necesarios unos principios generales antes de adentrarse en el estudio de los distintos grupos y artistas y ello a pesar de nuestra insistencia en la pluralidad de las vanguardias artísticas vamos a estudiar algunos rasgos comunes a todas ellas:

a. Repudio al realismoLa realidad que captamos a través de los sentidos deja de ser el modelo a imitar. Tiene que ver mucho en ello no sólo la voluntad de los artistas sino la propia existencia de otros medios de reproducción más fieles como la fotografía y el cine. Hablar a partir de ahora del contenido de un cuadro o una escultura va a resultar cada vez más difícil.b. Creación de un nuevo lenguajeFrente a la realidad exterior los medios propios de la pintura y de la escultura (como la línea, el volumen, el color, la composición…) se convierten en protagonistas. El artista mira a su paleta y la obra es autónoma del exterior. Es decir, reafirmación de la conciencia de que el valor del cuadro no está ligado a lo que representa, sino que es una superficie plana recubierta con cierto orden.c. InvestigaciónEl artista se convierte en un investigador de la imagen y de sus posibilidades. Trabajará sobre la percepción en igual medida que sobre los materiales y los procedimientos.d. Crisis de la misma concepción del arte y del papel del artistaEn torno al arte se alza la obra convertida en una mercancía; la existencia de una clientela y de un mercado del arte; los marchantes… El artista se posiciona ante toda esta realidad que inserta la producción artística en un mercado.e. Necesidad de grupo o manifestación de la individualidadLos movimientos artísticos que constituyen las vanguardias, estén o no amparados en formulaciones teóricas completas, viven la coexistencia entre cierta necesidad de pertenencia a un grupo (agrupamiento que les lleva a firmar manifiestos conjuntos) y la expresión de su individualidad que, en ocasiones, les hará inclasificables.d. Paulatina importancia de los materiales nuevos y de las posibilidades derivadas de la tecnología.

Esta renovación constante va a ser galvanizada por grupos reducidos de artistas (las vanguardias) que, reivindicando su derecho a la libertad y a la originalidad, proponen una suerte de programas universales, de manifiestos, que se sitúan en un periodo de relativo florecimiento económico (1890- 1914), y que agudiza la conflictividad entre los compromisos sociales, humanos y artísticos.

Page 3: Introduccion las vanguardias históricas

Introducción

LOS ISMOS Las vanguardias evolucionan más rápidamente que la comprensión del público. Esto y el hecho de necesitar una preparación previa para decodificar los mensajes que los artistas mandan a través de sus obras, crea un abismo entre el pintor y la mayor parte de la población que no entiende sus obras. Ya no son los gremios ni las academias los que rigen el destino del artista. Ahora se regulan por la oferta y la demanda; un sistema que gira entorno a los marchantes, las galerías, los coleccionistas y los críticos.

La era industrial representa la inquietud y el constante cambio que precisamente son los principales rasgos del arte del siglo XX. Grupos de jóvenes artistas, todos ellos nacidos después del Impresionismo, se afanan en crear un arte nuevo, un arte que pudiera satisfacer, realmente, al ser humano moderno, nacido de la civilización industrial.Inquietos, rebeldes, polémicos e innovadores, con su apasionada y apasionante aventura, los grupos de artistas geniales que hoy conocemos bajo el denominador común de vanguardias históricas revolucionaron las bases de la creación plástica durante las primeras décadas del siglo XX. Por un lado, desmontan pacientemente los valores del arte tradicional, en apariencia inamovibles, y por otro, concretan alternativas en su búsqueda de un arte nuevo.Con inusitado descaro comienza por preguntar: ¿Por qué ponemos en nuestras casas adornos que las hacen más caras y más incómodas? ¿Por qué tengo que pintar las cosas quietas cuando en realidad se están moviendo? ¿Por qué no puedo construir edificios con piezas prefabricadas al igual que se montan los automóviles? ¿Por qué he de reproducir lo que veo despierto y no lo que sueño?Para quienes se hacen éstas u otras preguntas similares hay una cosa evidente: el arte tiene que evolucionar en la misma medida que lo hace la sociedad. Si no es así, el arte perderá su sentido. Resultaría absurdo pretender mantener inamovibles los principios artísticos cuando el mundo cambia. El arte medieval o barroco fueron válidos en tanto que coherentes con su época. Al arte actual no le podemos pedir lo contrario.Al margen de cualquier dogma o principio universal, el arte del período se disgrega en una infinidad de tendencias estética e ideológicamente dispares que, además, se suceden con un vértigo arrollador, solapándose o enfrentándose entre ellas. Comparten, eso sí, un carácter radicalmente innovador. Van por delante del gusto predominante. Son las vanguardias del arte en su eterno proceso de renovación.Por tanto, presenciamos un arte plural:

Con qué aspecto de la tradición se rompe yCómo se elabora esa ruptura

Estos dos aspectos definirán cada uno de los “ismos” que estudiaremos. Las vanguardias son, por tanto, unas minorías que se proponen renunciar al pasado, eliminar las normas establecidas y querer arrancar de la nada. El contexto más importante (posiblemente el más creativo de la pasada centuria) será el periodo de entreguerras aunque son varios los factores y las líneas que influyen en las vanguardias.

Page 4: Introduccion las vanguardias históricas

Vanguardias artísticas y su relación con acontecimientos históricos y líneas de pensamiento

Vanguardia Acontecimiento o línea de pensamiento

Carácter

Fauvismo Imperialismo Relativización del modelo europeo de civilización. Indagación en el arte negro y afirmación del COLOR como emoción.

Dadaísmo Primera Guerra Mundial Reconocimiento del fracaso de la cultura occidental y búsqueda de una RUPTURA RADICAL: se replantea desde el gusto al espectador y al objeto artístico.

Cubismo Einstein La teoría de la relatividad de Einstein niega el carácter único e inmutable del universo así como el ESPACIO EUCLIDIANO de representación.

Futurismo Revolución Industrial Valoración de la prisa, de la estética de la máquina y de la industria, del MOVIMIENTO.

Expresionismo Primera Guerra Mundial La ciencia y su aplicación técnica pueden provocar no sólo el bienestar y el progreso sino la destrucción y al muerte. El arte debe GRITAR ante semejante situación.

Surrealismo freud Más importante que el mundo consciente, existe un SUBCONSCIENTE que el arte puede manifestar porque se expresa en imágenes.

Acontecimientos históricos y líneas de pensamiento influirán, como no puede ser de otro modo, en las estéticas vanguardistas. De igual modo hay caminos ya iniciados en el arte en la centuria pasada que marcan sectores a seguir. Tendremos ocasión de comprobarlo pero a nadie se le oculta que el Cubismo aprendió mucho de Cézanne o que la liberación del color que propugnan tanto fauces como expresionistas estaba ya en Van Gogh y Gauguin. Aunque se quiera es difícil partir de cero en una cultura como la occidental de tantos y tantos milenarios estratos. Por tanto, Fauvismo, Expresionismo alemán, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Abstracción. Son movimientos rupturistas y están claramente enraizadas en las experiencias postimpresionistas, Cezanne, Van Gogh, Gauguin. El centro geográfico de su desarrollo fue Europa y su meca París.

Page 5: Introduccion las vanguardias históricas
Page 6: Introduccion las vanguardias históricas