ISIL - Memoria Institucional 2012

88

description

 

Transcript of ISIL - Memoria Institucional 2012

Page 1: ISIL - Memoria Institucional 2012
Page 2: ISIL - Memoria Institucional 2012
Page 3: ISIL - Memoria Institucional 2012

MEMORIAINSTITUCIONAL2012

isil.pe

Page 4: ISIL - Memoria Institucional 2012
Page 5: ISIL - Memoria Institucional 2012
Page 6: ISIL - Memoria Institucional 2012
Page 7: ISIL - Memoria Institucional 2012

ContextualizaciónEl documento que tiene entre sus manos recoge la historia, el crecimiento y la consolidación de ISIL. Las siglas obedecen al nombre de Instituto San Ignacio de Loyola, nombre que ya forma parte del pasado. Hoy, dentro del mercado de la educación superior, a esta escuela nacida en 1983, se le reconoce como ISIL y con esa marca ejerce el liderazgo en el contexto educativo peruano.

En su partida de creaciónconsta que ISIL fue el primerinstituto superior tecnológicocreado legalmente en el Perú.Hoy es líder indiscutible en esa categoría, habiendo evolucionado notablemente desde el 2005, gracias a un nuevo enfoque académico y administrativo, que dio vida a la fórmula que tantos logros ha conquistado y que ahora presentamos en esta memoria.

Page 8: ISIL - Memoria Institucional 2012
Page 9: ISIL - Memoria Institucional 2012

PresentaciónLa oferta de ISIL se centra en una educación basada en diversas líneas de carrera ajustadas a la realidad de la modernidad educativa y a la oferta laboral. Esto genera un crecimiento de la población estudiantil diversificada y con la opción de poder acceder a un trabajo mientras estudia.

La metodología de ISIL se resume en Aprende Haciendo. En esa dirección, las diez carreras ofrecidas a través de las Facultades de Administración, Diseño y Comunicación e Informática, sumadas al Centro de Extensión Profesional (EPI) e Isiltech, se establecen sobre esta base. Mediante una enseñanza práctica y dinámica, con permanentes ajustes, el estudiante adquiere herramientas de trabajo que garantizan una rápida y alta empleabilidad.

En el Perú y en el mundo, la demanda de profesionales técnicos capacitados

supera la de los universitarios, razón por la cual los alumnos y egresados de ISIL tienen actualmente muchas oportunidades laborales en las que se desempeñan, debido a que la currícula va acorde con las demandas y requerimientos del mercado laboral.

Los profesores de ISIL reciben una capacitación en la metodología Aprende Haciendo, la cual, sumada a su propia experiencia profesional, comparten y aplican con los alumnos. Esto proporciona a los alumnos una mejor preparación para obtener un empleo a través de la bolsa de trabajo Isiljob. Se puede afirmar que Isiljob ha logrado colocar en un puesto de trabajo a un alumno por día. La infraestructura de los cuatro locales con los que cuenta ISIL, la oferta académica a través de diez carreras –con certificaciones internacionales y convenios en el

extranjero–, la demanda de sus alumnos y egresados por parte de empresas de prestigio, el óptimo flujo económico, los premios y reconocimientos a sus logros académica y gestión empresarial, los programas de Extensión Profesional e Isiltech, ubican a ISIL sobre la ruta del éxito.

Al margen del escenario y los cambios de la economía internacional, ISIL ha crecido de forma tal que es considerado como un caso de éxito a ser emulado por locales y extranjeros. Este permanente análisis se debe a la transparencia de sus cifras. Habiendo iniciado la nueva gestión en el 2005 con 2,767 alumnos, ISIL tiene más de 12,000 en la actualidad y se estima una proyección de 20,000 en los próximos tres a cuatro años. De esta manera, ISIL se perfila a seguir siendo una empresa con excelencia en su gestión.

Page 10: ISIL - Memoria Institucional 2012
Page 11: ISIL - Memoria Institucional 2012

Carta de la Presidenta

Entorno económico y educativo: percepciones del mercado

ISIL en cifras

¿Qué es ISIL?

Nuestros productos

Nuestros alumnos

Nuestros docentes

Imagen institucional

Reporte económico

121516193751596575

Page 12: ISIL - Memoria Institucional 2012

12

Carta de la presidenta de ISILEn nombre del directorio de ISIL S.A., el cual tengo la responsabilidad y el honor de presidir, me dirijo a ustedes para presentarles la Memoria Anual de la empresa, correspondiente al año 2012.

En el ámbito internacional, el año 2012 ha sido difícil, por la continuidad de la crisis europea, la que ha continuado afectando los mercados globales y la economía de muchos países. Por otro lado, las perspectivas de la economía de los Estados Unidos y de la China tendieron a estabilizarse, con elecciones en la primera y cambio de primer ministro en ciernes, en la segunda.

En el Perú, la economía siguió evolucionando de forma positiva, al margen de un escenario político poco motivador, con muchas reformas por emprender y un manejo poco fino de los conflictos sociales, los cuales fueron exacerbados por liderazgos regionales sin contrapesos institucionales. A fines del año 2012, la actividad de educación superior privada, se vio afectada por la promulgación de la Ley 29947, que genera incentivos, para no cumplir con el pago oportuno de los derechos

de enseñanza, afectando así las previsiones de flujo de caja de las entidades privadas, esto sumado a cambios tributarios que gravan la inversión, ha configurado un escenario muy negativo para el sector de la educación superior privado, sector que resulta estratégico para el futuro del Perú, por su capacidad de innovación y vinculación esencial con las necesidades de talento humano que requiere el crecimiento del país. A pesar de ello, la dirección de ISIL ha reforzado su compromiso con la educación introduciendo innovaciones importantes en sus planes de estudios, el proceso de enseñanza y presentando nuevas carreras.

Los resultados macroeconómicos del País en el año 2012 fueron positivos, pues a pesar de las dificultades internacionales, Perú alcanzó un crecimiento del Producto Bruto Interno de 6.3%, y un superávit fiscal de alrededor del 2% del PBI, muy superior a la media de las economías del mundo. Como consecuencia, se cerró el año con una importante apreciación de nuestra moneda y con reservas internacionales superiores a los 50 mil millones de dólares. Además, después de varios años, la

inflación se ubicó dentro del rango meta del Banco Central de Reserva, alcanzado una tasa acumulada anual de 2.65%.

Dentro de este contexto, ISIL cumplió con las expectativas de crecimiento, tanto de alumnos como de ingresos, alcanzando un 13% de aumento, ritmo ligeramente menor al promedio alcanzado desde el 2005, año que la actual administración tomó la dirección del instituto.

El 2012, se concluyeron los estudios y se presentaron dos nuevas carreras: Animación 3D y Efectos Especiales y Publicidad y Medios Digitales, ambas alineadas a las necesidades de mercados específicos, tienen una proyección de captación importante para el período regular 2013-I.

Durante el año, se culminó con la adopción de la nueva identidad y marca ISIL, marca que se ha consolidado en la oferta educativa y en la mente de los consumidores como una marca Premium en su categoría, siendo ubicado como el Mejor Instituto de Educación, en el estudio sectorial del año 2012, que realiza la prestigiosa empresa Ipsos Apoyo.

Page 13: ISIL - Memoria Institucional 2012

13

ISIL por segundo año consecutivo se ubicó dentro del ranking de Great Place To Work, distinción hecha a las mejores empresas para trabajar en el Perú, donde ocupamos el puesto 12 en el segmento de empresas medianas, siendo la única perteneciente al sector educación. Agradecemos a todos nuestros colaboradores por este reconocimiento, que nos llena de orgullo y nos compromete aún más.

En cuanto a los resultados financieros, el resultado neto del año 2012 fue mayor al de 2011, en un 28%, esto a pesar que el crecimiento de los ingresos por ventas fue de sólo 13%. Esto se explica por mejoras en la productividad y la eficiencia de los procesos. Por otra parte, el EBITDA del 2012 fue de 31%, superior al 29.5% del año previo, cerrando un año de resultados positivos. Finalmente, todos estos logros tangibles, reflejan el esfuerzo por ser coherentes con nuestra visión de brindar a los jóvenes del Perú, una educación alternativa e innovadora, sustentada, como indica nuestra misión, no sólo en conocimientos,

sino en competencias y valores, pues la única forma de mantener y superar los logros de hoy, es sembrando ahora, lo que mañana le tocará cosechar a nuestros hijos.

En nombre del Directorio, quiero agradecer el trabajo de todos nuestros profesores, a nuestros

alumnos, por haber confiado en nosotros, y a todos los colaboradores que hacen que ISIL sea una empresa exitosa y socialmente responsable, que Aprende Haciendo y Hace Aprendiendo.

Jana Hartinger

Page 14: ISIL - Memoria Institucional 2012

14

Page 15: ISIL - Memoria Institucional 2012

15

Entorno económico y educativo: percepciones del mercadoISIL se proyecta con luz propia con un crecimiento récord dentro de una economía considerada una de las más dinámicas del mundo. Cuando la actual administración asumió el control en el 2005, la economía de América Latina y el Caribe registraba un crecimiento por tercer año consecutivo. Este contexto permitió que disminuyera el desempleo y mejoraran los indicadores de pobreza en la región.

En el caso particular de Perú, el desempleo descendió de 10.3% en el 2004, a 9.3% en el 2005. En la actualidad se encuentra por debajo del 9% y el ritmo de crecimiento

promedio del producto bruto interno (PBI) es superior al 6%.

En el mismo año empezó el despegue de ISIL, a lo que se añade el aumento en un 20% anual de la población estudiantil. Además, se ha convertido en una primera opción de estudios para muchos alumnos al egresar de los colegios.

En el contexto internacional, en muchos países desarrollados, con el fin de atender las necesidades del mercado laboral y también la orientación personal del individuo, se prioriza la educación técnica superior especializada sobre la educación universitaria.

A pesar de que esto no ocurre en el panorama educativo peruano, los estudiantes y egresados de ISIL están alcanzando posiciones muy expectantes en el mercado laboral, el cual empieza a reconocer la importancia de este segmento educativo. Esto se debe a que el 70% de los puestos de trabajo que requiere el Perú para cubrir los vacios a nivel nacional, son de un nivel profesional técnico más que universitario.

ISIL forja personas capacitadas y les brinda la oportunidad de alcanzar sus metas a fin de que accedan a mejoras laborales y personales.

Page 16: ISIL - Memoria Institucional 2012

16

ISIL en cifras

30AÑOS EN EL MERCADO EDUCATIVO.

4CAMPUS: LA MOLINA, SAN ISIDRO Y DOS EN

MIRAFLORES.

430%DE INCREMENTO EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

EN NÚMERO DE ALUMNOS: LOS INSCRITOS PASARON DE 2,787 EN EL 2005 A MÁS DE 12,000 EN EL 2011 Y LA ESTIMACIÓN PARA EL 2012 ES DE

14,000.

79MILLONES DE SOLES DE INGRESOS EN EL 2012 EN COMPARACIÓN A LOS S/.21 MILLONES DEL 2005. LA PROYECCIÓN EN VENTAS DEL 2013 SUPERARÁ

LOS S/.85 MILLONES.

Page 17: ISIL - Memoria Institucional 2012

17

51%DE INGRESANTES A ISIL TIENE 20 O MENOS AÑOS. EN EL 2005 REPRESENTABAN EL 15%.

300%HA CRECIDO ISILTECH DEL 2008 AL 2012. EN LO QUE RESPECTA A NÚMERO DE ALUMNOS: PASÓ

DE 365 A 1,095.

5,577OFERTAS LABORALES DE ISILJOB

CONCRETADAS EN EL 2012.

170%HA CRECIDO EL CENTRO DE EXTENSIÓN

PROFESIONAL DE ISIL DEL 2008 AL 2012. EN LO QUE RESPECTA A NÚMERO DE ALUMNOS: PASÓ

DE 327 A 557.

Page 18: ISIL - Memoria Institucional 2012

18

Page 19: ISIL - Memoria Institucional 2012

19

¿QUÉ ES ISIL?

Page 20: ISIL - Memoria Institucional 2012

20

Page 21: ISIL - Memoria Institucional 2012

21

ISIL ES UNA EMPRESA PRIVADA EXITOSA DEDICADA A LA EDUCACIÓN, CON 30 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN EL MERCADO EDUCATIVO, HABIÉNDOSE CONSOLIDADO EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS COMO LÍDER ABSOLUTO DENTRO DE SU SEGMENTO.

CON EL VALIOSO APORTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL Y SUS COLABORADORES, ADEMÁS DE IMPORTANTES MONTOS DE INVERSIÓN, ISIL HA REALIZADO MUCHAS REFORMAS. ACTUALMENTE POSEE UNA MODERNA INFRAESTRUCTURA EN CUATRO LOCALES, EQUIPOS DE PUNTA, DOCENTES PROFESIONALES DEBIDAMENTE CAPACITADOS, Y CARRERAS MODERNAS ACORDES CON LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO LABORAL. ISIL PROPORCIONA ADEMÁS CERTIFICACIONES ANUALES Y CONTINUIDAD ACADÉMICA EN IMPORTANTES UNIVERSIDADES DEL PAÍS Y DEL MUNDO, LAS CUALES SUMADAS A LA METODOLOGÍA APRENDE HACIENDO FACILITAN LA EMPLEABILIDAD DEL ESTUDIANTE.

PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL QUE EXIGE EL MUNDO Y LOS TIEMPOS MODERNOS, ISIL CUENTA CON EL CENTRO DE EXTENSIÓN PROFESIONAL DE ISIL (EPI), DIVISIÓN QUE BRINDA PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN CENTRADOS EN ÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA. ASIMISMO CUENTA CON ISILTECH (UNIDAD TECNOLÓGICA DE ISIL) DEDICADA A LA CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Y A LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA (PECI).

LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE ISIL HA PERMITIDO CONVENIOS DE CONTINUIDAD ACADÉMICA CON DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y UNIVERSIDADES, LAS CUALES RECONOCEN EL ALTO NIVEL CON EL QUE EGRESAN LOS ALUMNOS. ESTE PERFIL ES TAMBIÉN VALORADO POR LAS EMPRESAS, QUE NO VEN A ISIL COMO A UN INSTITUTO SINO COMO A UNA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIFERENCIADA Y VALIOSA PARA EL MERCADO LABORAL.

Page 22: ISIL - Memoria Institucional 2012

2222

Page 23: ISIL - Memoria Institucional 2012

23

VISIÓN

Ser el modelo educativo, alternativo e innovador en la formación de profesionales de éxito.

MISIÓN

La experiencia ISIL es la de una institución que brinda conocimientos, competencias y valores propios de una educación de avanzada, congruente con el mercado mediante el desarrollo de la creatividad, de la tecnología, del éxito empresarial y de la educación para el trabajo.

ISILOGIA

ISIL es un camino hacia el éxito profesional y personal. Nuestra institución no sólo se preocupa por brindar la mejor formación profesional, sino que también se centra en fomentar los valores que hagan de cada miembro de la comunidad de ISIL, personas de bien para la sociedad. Estos valores conforman la Isología.

VALORES

Eficiencia: Aprovechar al máximo el tiempo y los recursos para lograr las metas.

Respeto: Reconocer en todo ser humano su valía y limitaciones y así aceptarlo, comprenderlo y ayudarlo.

Compromiso: Involucrarse en cada proyecto dando lo mejor de sí.

Cumplimiento: Concluir con excelencia y puntualidad lo iniciado.

Proactividad: Atreverse y adelantarse sin miedo a cambiar el mundo con nuevas ideas.

Integridad: Mantenerse firme en las convicciones con honorabilidad, honestidad, nobleza y humildad.

Page 24: ISIL - Memoria Institucional 2012

2424Nuestra metodología

ISIL es una institución consciente de que la educación debe evolucionar de acuerdo al mercado y sus nuevas necesidades, razón por la cual ofrece una educación basada en desarrollar diversas líneas de carrera ajustadas a la realidad.

Es por ello que sus diez carreras se desarrollan sobre la metodología Aprende Haciendo. El objetivo de esta forma de enseñanza es permitir que el alumno adquiera, mediante una enseñanza práctica, las herramientas necesarias con las que luego trabajará. Esto le permite al alumno una rápida y alta empleabilidad.

La metodología Aprende Haciendo brinda a los estudiantes experiencias similares a las que tendrán en

un entorno laboral real. De esta forma se encuentran mejor preparados para desenvolverse en un mercado profesional cada vez más interesado en profesionales de formación técnica. De acuerdo al Ministerio de Trabajo, en los dos últimos años el ingreso para los profesionales con educación técnica ha aumentado en 9.5%; mientras que el de los egresados universitarios ha descendido en 2.1%. Asimismo, para complementar el desarrollo que el estudiante obtiene con la metodología Aprende Haciendo, ISIL ha desarrollado unidades vivenciales, en las cuales los alumnos tienen la oportunidad de trabajar con clientes reales. Algunos ejemplos de este concepto educativo son la Agencia Taller ISIL, ISIL

Radio, ISIL Radio Sport, la Unidad de Investigación de Gestión Comercial, el área de Organización de Eventos y la Agencia de Periodismo Deportivo.

Esta forma de enseñanza se complementa con una moderna infraestructura en los cuatro campus de ISIL, los cuales brindan todas las comodidades y el equipamiento necesario para que el alumno se desarrolle en ambientes que simulan los espacios en los que trabajará cuando egrese. De esta manera, los estudiantes pueden desempeñarse en aulas de cocina, tipo hotel, de recepción y reservas, de oportunidades de negocios internacionales, cabinas de radio, laboratorios de ensamblaje, de programación de juegos, Wacom, entre otros.

Page 25: ISIL - Memoria Institucional 2012

25Nuestra metodología

Page 26: ISIL - Memoria Institucional 2012

2626

HISTORIA

Page 27: ISIL - Memoria Institucional 2012

27

ISIL surgió ante la carencia de institutos especializados en la enseñanza de programas de computación, siendo este escenario algo nuevo en el mundo. Luego sumó a dicha carrera, ante los requerimientos del mercado laboral de entonces, otras carreras técnicas de gestión (Banca y Finanzas y Marketing), siempre con la finalidad de contribuir con profesionales de excelente nivel profesional. Estos tres pilares se mantuvieron, en la sede de Santa Cruz (Miraflores), durante mucho tiempo como piezas claves.

Pasada la década de los ochenta, la economía peruana logró estabilizarse y el gobierno hizo cambios profundos. Sin embargo, los años noventa enfrentaron

ISIL NACIÓ EN 1983 COMO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES SAN IGNACIO DE LOYOLA. DE ESTA MANERA, SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO REGISTRADO DE FORMA LEGAL EN EL PERÚ Y DESDE SUS INICIOS FUE LÍDER EN EL MERCADO.

otros escenarios y la demanda laboral también cambió, por lo que en 1998 ISIL aplicó una reingeniería y creó nuevas carreras como Administración, Administración de Hoteles y Restaurantes, Diseño Gráfico, entre otras especialidades.

Con dichas carreras, ISIL operó hasta el 2005, año en el que se determinó que estaba capacitado para ampliar su oferta educativa y posicionarse en el mercado educativo como un instituto líder. Ante la existencia de varias universidades pero contados institutos de calidad, ISIL asumió la responsabilidad de cubrir dicha espacio.

Seis años después, ISIL se ha posicionado a la vanguardia de

todas las instituciones de educación técnica y superior. Con cuatro locales cuya infraestructura es similar a las instalaciones de prestigiosas universidades del mundo, su imagen es reconocida como la de un instituto de calidad y excelencia.

En la actualidad, ISIL cuenta con diez carreras profesionales de tres años de duración que se distribuyen en las facultades de Diseño y Comunicación, Gestión y Tecnología; además, ofrece los programas del Centro de Extensión Profesional de ISIL (EPI) e Isiltech (Unidad tecnológica de ISIL). Asimismo, en el 2013 se han lanzado dos nuevas carreras: Publicidad y Medios Digitales y Animación 3D y Efectos Especiales.

Page 28: ISIL - Memoria Institucional 2012

2828

ORGANIZACIÓN

Page 29: ISIL - Memoria Institucional 2012

29

ISIL está conformado por un comité de gestión integrado por doce personas. Dicho comité está encabezado por un presidente. El resto de cargos o departamentos son los siguientes: el Director General, Secretaría General, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Finanzas, Gerencia Comercial, Gerente de Marketing, Gerencia de Ventas Corporativas, el Director Académico, Gerencia de Operaciones y los decanos de las tres facultades (de Diseño y Comunicación, de Gestión y de Tecnología (este último ejerce a la vez

la Gerencia de Operaciones).

ISIL ofrece además programas del Centro de Extensión Profesional de ISIL (EPI) e Isiltech (Unidad tecnológica de ISIL) dirigidos por la Gerencia de Ventas Corporativas.

La jerarquía organizativa de ISIL se ordena por decanos, luego se encuentran los directores de las carreras, los coordinadores y sus respectivos profesores.

A diferencia de la estructura

tradicional de otros centros educativos, ISIL es una organización dinámica. La institución tiene la capacidad de crear nuevos cursos o implementar nuevas herramientas en plazos cortos, lo cual permite adecuar la currícula a los requerimientos del mercado actual. Esta característica ha permitido optimizar la metodología de enseñanza de los profesores y afianzar la educación de los estudiantes.

Las tres facultades comprenden doce carreras profesionales de tres años de duración:

GESTIÓN• AdministracióndeEmpresas• AdministraciónyFinanzas•Marketing• AdministraciónyGestión Comercial• AdministracióndeHoteles y Restaurantes•AdministracióndeNegocios Internacionales

TECNOLOGÍAComputación e Informática con especialidad en:• IngenieríadeSoftware• IngenieríadeRedes y Comunicaciones• IngenieríadeSistemas de Información• Ingenieríade Desarrollo de Juegos

DISEÑOY COMUNICACIÓN• DiseñoGráfico• ComunicaciónIntegral• PeriodismoDeportivo• Animación3DyEfectos Especiales• PublicidadyMedios Digitales

Page 30: ISIL - Memoria Institucional 2012
Page 31: ISIL - Memoria Institucional 2012

De izquierda a derecha: Jana Diez Canseco, Daniel San Román, Fernando Arrunátegui, Victor Calderón, Carlos Seminario, Francisco Tafur, Marcelo Ghio, Jaime Grau, Juan Carlos Soto, Ana María Capurro, Antonio Moloche, Jana Hartinger.

Page 32: ISIL - Memoria Institucional 2012

3232

NUESTRAINFRAESTRUCTURA

Page 33: ISIL - Memoria Institucional 2012

33

ISIL cuenta con más de 12,000 alumnos distribuidos entre las carreras técnicas y los programas del centro de Extensión Profesional de ISIL (EPI) e Isiltech (Unidad tecnológica de ISIL).

Los alumnos de carreras técnicas están distribuidos en los tres campus de la siguiente manera:

30% EN EL CAMPUSLA MOLINA.42% EN EL CAMPUSSAN ISIDRO.28% EN EL CAMPUSMIRAFLORES.

Destaca el crecimiento del Campus Miraflores inaugurado en marzo del 2011.

En la sede del Centro de Extensión Profesional de ISIL (EPI) fluctúa anualmente un promedio de 650 alumnos.

12,607ALUMNOS DISTRIBUIDOS ENTRE LASCARRERAS TÉCNICAS Y LOSPROGRAMAS DEL CENTRO DEEXTENSIÓN PROFESIONAL DE ISIL(EPI) E ISILTECH (UNIDADTECNOLÓGICA DE ISIL).

Page 34: ISIL - Memoria Institucional 2012

34

CAMPUS LA MOLINAAV. LA FONTANA 795

3,281ALUMNOS

CAMPUS SAN ISIDROAV. SALAVERRY 2625

5,713 ALUMNOS

Page 35: ISIL - Memoria Institucional 2012

35

CAMPUS MIRAFLORESAV. BENAVIDES 778

3,053 ALUMNOS

SEDE MIRAFLORESAV. SANTA CRUZ 884

560ALUMNOS

Page 36: ISIL - Memoria Institucional 2012

3636

Page 37: ISIL - Memoria Institucional 2012

37

NUESTROS PRODUCTOS

Page 38: ISIL - Memoria Institucional 2012

38

Page 39: ISIL - Memoria Institucional 2012

39

ISIL CUENTA CON TRES FACULTADES QUE OFRECEN DOCE CARRERAS, CADA UNA DE ELLAS CON

CERTIFICACIONES ANUALES Y CONTINUIDAD ACADÉMICA EN IMPORTANTES UNIVERSIDADES

DEL PAÍS Y DEL MUNDO. CABE RESALTAR QUE AL FINALIZAR LAS CARRERAS, EL ALUMNO CONCLUYE

SUS ESTUDIOS CON TRES CERTIFICACIONES A NOMBRE DE LA NACIÓN.

ASIMISMO BRINDA PROGRAMAS EN EL CENTRO DE EXTENSIÓN PROFESIONAL ISIL (EPI) E ISILTECH

(UNIDAD TECNOLÓGICA DE ISIL).

Page 40: ISIL - Memoria Institucional 2012

4040

CARRERASPROFESIONALES

Page 41: ISIL - Memoria Institucional 2012

41

FACULTAD DE GESTIÓN

Su objetivo es lograr que los alumnos estén preparados para actuar en cualquier tipo de negocio o profesionalizar su gestión. De esta forma podrá planificar los temas de su especialidad, organizar la empresa

en función de su estrategia, ejecutar liderando el cambio y controlar sus resultados. Para ello los alumnos cuentan con mallas académicas adaptadas a las necesidades actuales del mercado y profesores capacitados en una pedagogía moderna en la que se prioriza la transmisión

de conocimiento en vez de la memorización de los conceptos.

La propuesta está dirigida a que los alumnos reafirmen su vocación en las aulas, que adquieran gusto por su carrera y que ella coincida con sus destrezas naturales. En ISIL los preparamos para afrontar las funciones laborales que exigen las empresas y para que desde el primer día sean hábiles y útiles en sus centros de trabajo.

En todas las especialidades, la pedagogía usada en las clases se centra en desarrollar capacidades

prácticas en lugar de solo aspectos teóricos. Por ello se transmite conocimientos y competencias como trabajo en equipo, liderazgo y comunicación, y se impulsa el uso de “business games” (simuladores de negocios) dentro de la currícula. Todas herramientas muy valoradas en los requerimientos de personal de las empresas modernas.

SON SEIS CARRERAS COMPRENDIDAS DENTRO DE LA FACULTAD.

Page 42: ISIL - Memoria Institucional 2012

42

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASEstá orientada a formar profesionales capaces de gestionar empresas de diversos rubros en entornos dinámicos.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZASEstá orientada a manejar el

financiamiento de las empresas y la información gerencial necesaria para

gobernarla.

MARKETINGIdentificada con la vanguardia en el mundo del mercadeo.

Page 43: ISIL - Memoria Institucional 2012

43

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN COMERCIALEstá orientada a fomentar la venta profesional. Es una de las actividades con mayor número de ocupantes (profesionales) en el Perú.

ADMINISTRACIÓN DE HOTELESY RESTAURANTES

Está orientada a manejar la administración de hoteles,

restaurantes, clínicas, catering, además de servicios que

comprometen la atención de grupos.

ADMINISTRACIÓN DENEGOCIOS INTERNACIONALESSu creación fue la respuesta de ISIL a la inserción plena del Perú en los circuitos comerciales del mundo a través de tratados de libre comercio. En esta carrera se forman empresarios para la exportación e importación.

Page 44: ISIL - Memoria Institucional 2012

44

PUBLICIDAD Y MEDIOS DIGITALESOrientada a la formación de profesionales que

dominen las herramientas de publicidad, los medios de comunicación, y que analicen al consumidor y la

competencia. Además serán capaces de planificar y desarrollar estrategias de comunicación acordes a las tendencias del

mercado tanto en medios tradicionales como virtuales.

ANIMACIÓN 3D Y EFECTOS ESPECIALESTiene la finalidad de formar profesionales preparados para el desarrollo de animación tridimensional mediante el uso de lo último de la tecnología. El alumno podrá realizar desde planos tridimensionales hasta largometrajes.

FACULTAD DE DISEÑOY COMUNICACIÓN

Aquí los alumnos se preparan con equipos de última generación en los ambientes más adecuados. Para ello se tiene laboratorios de computación MAC, taller de radio y aulas para diseño, entre otros espacios.

Son cinco carreras comprendidas dentro de la facultad.

Ante la creciente demanda del mercado, sobre líneas de acción como la publicidad y la animación desde marzo del 2013 ISIL sumó dos nuevas carreras.

Page 45: ISIL - Memoria Institucional 2012

45

DISEÑO GRÁFICOTiene por finalidad formar diseñadores competitivos en el área del mercado y de la comunicación. Abarca Diseño Editorial, Diseño Corporativo, Diseño Multimedia, entre otras líneas.

COMUNICACIÓN INTEGRALEstá orientada a formar

comunicadores capaces de crear planes, actividades y resolver las necesidades operativas de comunicación de empresas e instituciones. En esta línea, el

alumno podrá desarrollarse en medios de comunicación,

comunicación aplicada en empresas y comunicación digital.

PERIODISMO DEPORTIVOEs la primera escuela de este rubro en el Perú. Está orientada a forjar profesionales de la prensa deportiva. El alumno egresado de esta carrera podrá organizar, planificar y realizar proyectos para medios periodísticos deportivos, seaentelevisión,radio,periódicooweb.Tambiénpodrádesarrollar proyectos comerciales en diversos formatos y desempeñarse en agencias de relaciones públicas o marketing deportivo, así como en instituciones deportivas, federaciones o clubes.

Page 46: ISIL - Memoria Institucional 2012

46

FACULTAD DE TECNOLOGÍA

ISIL ha entendido que la demanda laboral del mercado tecnológico se centra básicamente en la especialización de sus alumnos. Hoy en día, las empresas son cada vez más exigentes y requieren profesionales técnicos con un dominio mayor en ciertas habilidades y conocimientos.Consciente de que la tecnología evoluciona cada minuto y que la demanda laboral exige profesionales especializados, ISIL ha diseñado la carrera de Computación e Informática de tres años en base a cuatro especialidades: Ingeniería

de la Facultad de Tecnología una certificación internacional adicional al título profesional obtenido, la cual es reconocida en cuarenta países y 4,600 centros de educación en todo el mundo. Es importante destacar que ISIL es la única institución educativa en el Perú que ofrece la certificación NIIT.

INGENIERÍA DE SOFTWAREPermite desarrollar, seleccionar, implementar y administrar el softwareaplicativoparamejorarla productividad y gestión de una organización.

deSoftware,IngenieríadeSistemasde Información, Ingeniería de Redes y Comunicaciones, e Ingeniería de Desarrollo de Juegos. El egresado de estas especialidades puede desenvolverse con una alta competencia en el mercado laboral local y extranjero.

Convenio con el NIITISIL ha firmado un convenio con el líder en capacitación tecnológica del Asia, el Instituto Nacional de Tecnologías de Información (NIIT) de la India, país líder en el mundo enelcampodelsoftwareylastecnologías de la información. Este acuerdo garantiza a los alumnos

Page 47: ISIL - Memoria Institucional 2012

47

INGENIERÍA DE REDES YCOMUNICACIONESEstá orientada a desarrollar y seleccionar la plataforma tecnológica que mejore la productividad y gestión de la organización. En esta carrera se enseñan las tendencias del mercado en sistemas operativos, tecnologías de comunicación de redes y seguridad informática.

INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Proporciona las capacidades para diseñar, desarrollar, implementar y

seleccionar soluciones empresariales basadas en tecnologías de la

información. En esta carrera se enseñan los más recientes lenguajes

de programación y modelos de gestión de clase mundial.

INGENIERÍA DE DESARROLLO DE JUEGOSPermite desarrollar juegos y aplicaciones multimedia de alta demanda en el mercado laboral. El alumno podrá diseñar juegos de entretenimiento, educativos y publicitarios, así como en línea vía internet para redes sociales y dispositivos móviles. Además, podrá crear aplicaciones multimedia que permitan interactuar de forma dinámica con sonido, video y animación.

Page 48: ISIL - Memoria Institucional 2012

4848

EXTENSIÓNPROFESIONALISIL (EPI)

Page 49: ISIL - Memoria Institucional 2012

49

DIPLOMADOS

Es una división que pone a disposición del alumno, programas de entrenamiento y especialización en diversas áreas y bajo diferentes formatos (diplomados, cursos mensuales, entre otros). ISIL dicta diplomados en Recursos Humanos, Administración de Negocios, Gestión Comercial y Ventas, Gestión Financiera, Gestión de Proyectos, Marketing Estratégico, Marketing Digital, Gestión Estratégica de Pequeñas Empresas (estos diplomados se enfocan en las áreas funcionales de un negocio). Además, se cuenta con programas orientados a temas referentes a un nicho específico: Animación de Personajes en 3D y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas.

ISILTECH

Es la unidad tecnológica de ISIL dedicada a capacitar y entrenar en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Dentro de este campo, se han establecido alianzas estratégicas que permiten a ISIL, entre otras facilidades, ser Academia Cisco, la empresa más grande de Estados Unidos dedicada al tema de redes y comunicaciones. Al respecto, ISIL es líder en el Perú de Academia Cisco y brinda lo más avanzado en el ramo, con las últimas versiones; además, los profesores están acreditados por Cisco. Gracias a ello, el alumno obtiene una certificación internacional. De igual manera, ISIL es a la vez academia Oracle.

CURSOS A MEDIDA

A través de su división de Ventas Corporativas, ISIL desarrolla programas In Company y a la Medida para empresas. Estos cursos pueden ser personalizados según las necesidades y características específicas de la empresa.

Page 50: ISIL - Memoria Institucional 2012

5050

Page 51: ISIL - Memoria Institucional 2012

51

NUESTROS ALUMNOS

Page 52: ISIL - Memoria Institucional 2012

52

Page 53: ISIL - Memoria Institucional 2012

53

ISIL CUENTA CON MÁS DE 12,000 ALUMNOS ENTRE LOS QUE CURSAN CARRERAS TÉCNICAS Y LOS DEL CENTRO DE EXTENSIÓN

PROFESIONAL DE ISIL (EPI). LOS ALUMNOS DE CARRERAS TÉCNICAS ESTÁN DISTRIBUIDOS EN LOS TRES CAMPUS. EL INGRESO

SE REALIZA POR EVALUACIÓN DE POTENCIAL Y SÓLO SON EXONERADOS AQUELLOS QUE:

•PERTENECENALTERCIOSUPERIORDEL1°AL5°DESECUNDARIA.•HANINGRESADOPREVIAMENTEAUNAUNIVERSIDAD.

•REALIZANUNTRASLADODEOTRAINSTITUCIÓNEDUCATIVA.

EN EL CASO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE EXTENSIÓN PROFESIONAL DE ISIL (EPI) SE REQUIERE PASAR UNA ENTREVISTA

PERSONALIZADA Y CONTAR CON CIERTOS REQUISITOS (COMO UN MÍNIMO DE EXPERIENCIA LABORAL).

LOS ALUMNOS DE ISIL CUENTAN CON PLATAFORMAS VIRTUALES Y PLATAFORMAS DE SERVICIO.

Page 54: ISIL - Memoria Institucional 2012

54

PLATAFORMAS DE SERVICIOS

ISIL cuenta con centros de atención para los alumnos, profesores y visitantes, mediante los cuales se brinda todas las facilidades para realizar consultas, pagos, inscripciones y todo tipo de información de la institución.

Las plataformas de servicios poseen la tecnología necesaria para facilitar al alumno información detallada sobre el estado de las clases que se dictan en tiempo real. Esto se logra a través de un sistema de interacción que se

PLATAFORMAS VIRTUALES

CybercampusPlataforma de enseñanza a distancia (e-learning) que combina el dictado de clases presenciales con actividades en línea.

Gracias a esta metodología, los alumnos tienen mayor flexibilidad de horarios y a la vez interactúan con la información en la red.

ISILnetPPlataforma virtual con la cual los alumnos pueden revisar notas, organizar horarios y ver el directorio de contacto con profesores.

puede visualizar desde monitores ubicados en lugares estratégicos de los campus.

La formación de los alumnos no termina en ISIL. Ellos pueden aplicar a los convenios de continuidad académica y estudiar en diferentes universidades, tanto en el Perú como en el extranjero de acuerdo con su carrera, o seguir Aprendiendo Haciendo en un trabajo de su elección.

Los alumnos de ISIL podrán decidir dónde les conviene seguir creciendo como profesionales y seres humanos.

Page 55: ISIL - Memoria Institucional 2012

55

Page 56: ISIL - Memoria Institucional 2012

5656

Durante el año nuestra bolsa laboral desarrolla diversas actividades como:

Desayuno empresarial que reúne a las áreas de recursos humanos de diferentes empresas para explicarles sobre la propuesta educativa de la institución y el trabajo de ISILJob. Allí se ofrece a los asistentes un seminario sobre diversos temas laborales.

Ferias laborales en las cuales las empresas ofrecen puestos de trabajo. La primera feria laboral se organizó en el 2009 en el campus de La Molina. Tuvo como objetivo reunir a 15 empresas y se presentaron 27. La feria del 2010 reunió a 38 empresas, la del 2011 a 45 mientras que la del 2012 contó con la presencia de 52 empresas.

Charlas en las cuales las empresas brindan información

ISILJOB•

sobre los puestos de trabajo con los que cuentan. Los alumnos que asisten pueden postular en el momento.

Las ofertas laborales en ISILJob han ido en aumento y cada vez son más los estudiantes insertados en el mercado laboral. ISILJob les abre la puerta a la empleabilidad, pero son los estudiantes quienes demuestran una vez dentro del mercado laboral todo lo aprendido en ISIL.

OFERTAS LABORALES PUBLICADAS EN EL SISTEMA DE LA BOLSA DE TRABAJO DE ISIL

2006 y 2007

1,2822009 2011

2,549 2008

1,3692010

1,8082012

5,577 2,700

Page 57: ISIL - Memoria Institucional 2012

57

Page 58: ISIL - Memoria Institucional 2012

5858

Page 59: ISIL - Memoria Institucional 2012

59

NUESTROSDOCENTES

Page 60: ISIL - Memoria Institucional 2012

60

Page 61: ISIL - Memoria Institucional 2012

61

LA LABOR EDUCATIVA DE ISIL SE DESARROLLA CON UNA METODOLOGÍA QUE COMBINA LOS CONCEPTOS TEÓRICOS CON LA EXPERIENCIA GERENCIAL, TÉCNICA Y EMPRESARIAL DE LOS

PROFESORES A TRAVÉS DE DISTINTOS MÉTODOS.

PARA QUE UN PROFESOR INGRESE A TRABAJAR A ISIL DEBE RESPONDER UN PUNTO CLAVE: ¿LO QUE IMPARTIRÁ EN LOS SALONES LO HACE DE FORMA

COTIDIANA EN SU VIDA? SI ES AFIRMATIVA LA RESPUESTA, ENTONCES EL PROFESOR INGRESARÁ A LA PLANA DOCENTE. PARA ENSEÑAR EN ISIL, EL

DOCENTE DEBE EJERCER SU PROFESIÓN.

Page 62: ISIL - Memoria Institucional 2012

62

Actualmente ISIL cuenta con 800 docentes. En el 2005 eran solo 407, de los cuales el 52% entre los 36 y 50 años. El 29% se ubica entre los 21 y 35 años, y un reducido grupo tiene 51 o más años (19%).

Todo profesor que ingresa a ISIL recibe de forma gratuita la posibilidad de cursar el Programa de Certificación Docente (el único requisito es que tenga un año de antigüedad en la institución). Se trata de un diplomado de un año de duración aproximadamente en que se brinda una introducción a la pedagogía.

Hasta el momento se ha graduado la primera promoción de docentes integrada por 95 profesionales y hay más de 120 que hoy cursan el programa. De esta forma los profesores enseñan de acuerdo con nuestra metodología Aprende Haciendo.

LOS PROFESIONALES

ISIL se encuentra entre las mejores empresas para trabajar en el Perú. El 2011, la encuesta anual Great Place to Work lo ubicó en el puesto 17 mientras que en el 2012 mejoramos cinco ubicaciones y culminamos en el puesto 12. La cultura de meritocracia se vive en las instalaciones de ISIL.

PLANILLA

Administrativos* Docentes**

185

169

183

174

190

133

545

611

683

800

2008

2009

2010

2011

2012

*Administrativos: Se considera a todos los trabajadores de ISIL, incluidos académicos, decanos, directores de carreras, coordinadores, entre otros.

**Docentes: Se considera solo a profesores de tiempo parcial.

Page 63: ISIL - Memoria Institucional 2012

63

ISIL SE ENCUENTRA ENTRE LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN EL PERÚ. EL 2012 LA ENCUESTA ANUAL GREAT PLACE TO WORK LO ELIGIÓ Y UBICÓ EN EL PUESTO 12.

En las oficinas, en los encuentros de confraternidad, en los campeonatos deportivos internos se percibe además el perfil del trabajador que se siente realizado en su labor. Se trata de un profesional que brinda al máximo sus capacidades y da todo por una institución que la siente suya.

En el 2012, ISIL contaba con 190 trabajadores administrativos. En el 2005 eran 123. Esta constante en las cifras permite y es consecuencia de la organización dinámica de ISIL.

Del grupo de 190 trabajadores, más de la mitad son hombres (52%). El 58% tiene entre 21 y 35 años, 29% se ubica entre los 36 y 50 años, y solo 12% tiene 51 o más años.

Esta plana administrativa, que trabaja y se interrelaciona con una gran número de jóvenes, hacen de ISIL una empresa eficiente, reconocida y premiada en el ámbito local e internacional.

Page 64: ISIL - Memoria Institucional 2012

6464

Page 65: ISIL - Memoria Institucional 2012

65

IMAGENINSTITUCIONAL

Page 66: ISIL - Memoria Institucional 2012

66

NUESTRA RELACIÓNCON LA SOCIEDAD

ISIL está comprometido con la sociedad. En primer lugar, siendo responsables en la labor de educar a los jóvenes, con excelencia académica y brindando la ayuda necesaria y correspondiente a sus alumnos para que puedan estudiar.

Tenemos además una responsabilidad social con nuestros colaboradores a quienes tratamos permanentemente de brindar un entorno físico, emocional y mental que les permita realizarse y valorarse como seres humanos.

ISIL trabaja actualmente para desarrollar una campaña de comunicación para alumnos, docentes y trabajadores administrativos, así como un microsite en favor de la recuperación física y emocional de los niños y las niñas que han sido víctimas de quemaduras.

Adicionalmente colabora con diversas entidades, siendo un ejemplo reciente la Teletón, en beneficio de los niños de la Clínica San Juan de Dios. Asimismo está Fundades, entidad que recibe productos reciclados, así como contribuciones para resolver diferentes causas y necesidades en el país.

En el 2012 la institución apoyó a Aniquem (Asociación de Ayuda al Niño Quemado) a través del reciclaje de plástico, y la Asociación Sembrando Juntos, a través de la educación inicial a un salón de niños durante un año, así como diseños gráficos y proyectos audiovisuales que necesite la Asociación, a través del Taller ISIL de la Facultad de Diseño.

Las campañas emprendidas en ISIL se orientan a varios sectores del país. Durante todo el año, grupos de alumnos realizan diversas actividades como chocolatadas, colectas de dinero, de ropa y

Page 67: ISIL - Memoria Institucional 2012

67

de víveres para atender alguna necesidad en particular. La más reciente actividad tuvo como beneficiario a la población de Puno, afectada por las bajas temperaturas de la región. Muchas de estas iniciativas parten de los mismos alumnos quienes se encargan de llevarlas a cabo en todo su proceso.

Junto a la labor social, ISIL apuesta por la cultura. Desde el año 2003 y hasta el 2011 contribuyó al surgimiento y consolidación del teatro La Plaza ISIL, el cual se ha constituido en uno de los espacios de artes escénicas más importantes del país. Luego de más de ocho años de estrecha y fructífera relación, con más de cincuenta obras de calidad llevadas a escena en todo este tiempo y en vista del éxito conseguido, ISIL incursiona en nuevos rumbos a fin de seguir aportando cultura a la comunidad.De esta manera, ISIL no solo promueve la labor social y la cultura, sino que estrecha los vínculos con la sociedad.

JUNTO A LA LABOR SOCIAL, ISIL APUESTA POR LA CULTURA. DESDE EL AÑO 2003 Y HASTA EL 2011 CONTRIBUYÓ AL SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL TEATRO LA PLAZA ISIL, EL CUAL SE HA CONSTITUIDO EN UNO DE LOS ESPACIOS DE ARTES ESCÉNICAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.

Page 68: ISIL - Memoria Institucional 2012

6868

GREAT PLACE TO WORK

En el 2011 y 2012, ISIL fue la única institución educativa elegida dentro del ranking de las mejores empresas para trabajar en el país, de acuerdo a la prestigiosa encuesta anual Great Place to Work. De esta manera, ISIL se convierte en la única empresa galardonada en la historia de este premio en el Perú.

De las 160 empresas elegidas, ISIL, ubicada en el puesto 17 (2011) y el puesto 12 (2012), se situó entre las 20 mejores compañías del país en mérito a su gran crecimiento y a su magnífico clima laboral. Este reconocimiento la coloca en la categoría de prestigiosas marcas como JM Marriot, IBM del Perú,

Graña y Montero, AFP Integra, Interseguros y La Positiva Vida. Esta distinción, que considera a ISIL en el rubro de Empresas Medianas (entre 250 y 1,000 empleados), reafirma el posicionamiento que ha adquirido en el mercado educativo peruano. De igual forma, la filosofía Aprende Haciendo ha permitido que sea catalogada como la mejor y más innovadora empresa educativa del país.

LOS EFFIE

El 2011, ISIL se convirtió en la primera institución educativa en alcanzar los Effie en las categorías de Servicios y de Uso más efectivo del medio de prensa. Cabe señalar

que ninguna universidad o instituto del país los había ganado antes.

Los premios Effie están centrados en medir la efectividad de las comunicaciones de marketing. De acuerdo a ello, el jurado califica y distingue las campañas publicitarias que cuenten con una estrategia basada en un notable insight, creatividad y excelentes resultados en el mercado. ISIL obtuvo el Effie de Oro en la categoría de Servicios de Cualquier Tipo y el Effie al Uso más Efectivo del Medio de Prensa.

Para la primera categoría, ISIL se enfocó en una campaña cuyo objetivo consistía en lograr que los jóvenes descubrieran que la

Reconocimientos

Page 69: ISIL - Memoria Institucional 2012

69

universidad no es hoy el único camino para el éxito profesional y personal. La evolución del conocimiento es tan dinámica y acelerada en la actualidad, que es necesario centrarse en temas más específicos y dominarlos en función de ponerlos en práctica de forma disciplinada y consistente. Estas capacidades convierten en expertos a los alumnos y les otorgan ventaja

para el triunfo. Para ISIL este tipo de educación se basa en la filosofía Aprende Haciendo. La campaña se realizó junto con la agencia J.W.T. La segunda categoría, considerada uno de los reconocimientos más importantes, resalta aquellas campañas que con menos presupuesto lograron un impacto en un mayor público objetivo.

Dicho galardón destaca los criterios empleados por una empresa al momento de decidir dónde invertir y el beneficio de exposición.

Los reconocimientos alcanzados alientan a ISIL a seguir creciendo apostando por la excelencia y la innovación fieles a nuestros principios institucionales.

Page 70: ISIL - Memoria Institucional 2012

70

IMAGEN PUBLICITARIA

ISIL es una marca joven con 30 años en el mercado educativo, de los cuales seis han sido llevados bajo una nueva imagen, la cual presenta el logo en donde se observa: ISIL/Aprende Haciendo. La barra espaciadora está pensada para reforzar el punto clave por el cual cada vez más alumnos prefieren estudiar en ISIL: su metodología.

Con mensajes claros al respecto, ISIL ha cosechado una serie de reconocimientos. Hace tres años se obtuvo el Premio Dial de Oro por un comercial cuyo

mensaje era: “No estudies para practicar, estudia para trabajar. ISIL/Aprende Haciendo”. En el spot se evidenciaba la realidad de los egresados de diversas universidades: sin experiencia no son incorporados en las empresas y terminan desenvolviéndose en otros campos que no pertenecen a su especialidad.

Actualmente ISIL se prepara para afrontar nuevos retos, uno de estos se lleva a cabo mediante dos campañas y el objetivo es aumentar en 20% el número de alumnos. La campaña más intensa se inicia en octubre y concluye en marzo, y es la que más estudiantes atrae: 65%. La segunda inicia en mayo, finaliza en agosto y atrae al 35% restante. De esta forma, ISIL sigue creciendo de manera sostenida.

EVENTOS INSTITUCIONALES

ISIL, además de centrarse en la Educación bajo la metodología Aprende Haciendo, pone énfasis en llevar a cabo eventos para los alumnos y público en general: realiza asambleas y ferias educativas donde brinda orientación vocacional a los estudiantes de secundaria, y apoya en las kermesses escolares. También organiza eventos internos como la graduación de las diferente promociones y campeonatos deportivos en diferentes disciplinas. ISIL es consciente de la evolución del mercado. Por eso, consecuente con su compromiso de desarrollar espacios de análisis y producción de contenidos para la comunidad, organiza diversos seminarios durante el año sobre diferentes temas de actualidad.

Page 71: ISIL - Memoria Institucional 2012

71

GRADUACIÓN

DESAYUNOEMPRESARIAL

SEMINARIOS

Page 72: ISIL - Memoria Institucional 2012

72

FERIA LABORAL

ASAMBLEA

AUSPICIOADECORE

Page 73: ISIL - Memoria Institucional 2012

73

CAMPEONATOSDEPORTIVOS INTERNOS

KERMESSE

FERIASEDUCATIVAS

Page 74: ISIL - Memoria Institucional 2012

7474

Page 75: ISIL - Memoria Institucional 2012

75

REPORTE ECONÓMICO

Page 76: ISIL - Memoria Institucional 2012

76

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A los Señores AccionistasInstituto Superior San Ignacio de Loyola S.A.

15 de mayo de 2013

Hemos auditado los estados financieros adjuntos de Instituto Superior San Ignacio de Loyola S.A., que comprenden los estados de situación financiera al 31 de diciembre de 2012 y de 2011 y los estados de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, así como el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas.

Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros

La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con

principios de contabilidad eneralmente aceptados en Perú, y del control interno que la Gerencia determina que es necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de errores materiales, ya sea por fraude o error.

Responsabilidad del Auditor

Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en nuestras auditorías. Nuestras auditorías fueron realizadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría aprobadas para su aplicación en Perú por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros estén libres de errores materiales.

Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, e incluyen la evaluación del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa, como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración el control interno relevante de la entidad en la preparación y presentación razonable de los estados financieros a fin de diseñar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoría también comprende la evaluación de si las políticas contables aplicadas son apropiadas y si las estimaciones contables realizadas por la gerencia son razonables, así como una evaluación

ISIL S.A.

ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 77: ISIL - Memoria Institucional 2012

77

de la presentación general de losestados financieros.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada paraproporcionarnos una base para nuestra opinión de auditoría.

15 de mayo de 2013Instituto Superior San Ignacio de Loyola S.A.

Fundamento para una opinión calificada

Como se explica en la Nota 7 a los estados financieros, el Instituto mantiene con empresas integrantes del Grupo San Ignacio de Loyola préstamos concedidos, netos de provisión por deterioro por aproximadamente S/.24,687,000 y S/.24,911,000 al 31 de diciembre de 2012 y de 2011, respectivamente. En opinión de la Gerencia estos préstamos serían recuperados a través de la compensación de deudas que el Instituto

mantiene con esas empresas por S/.10,150,000 y S/.10,212,000 al 31 de diciembre de 2012 y de 2011, respectivamente; y la obtención de un inmueble, el mismo que al 31 de diciembre 2012 ha sido valorizado en S/. 13,525,000 y en S/.5,314,000 al 31 de diciembre de 2011. El Instituto no cuenta con evidencia que corrobore la obtención del mencionado inmueble por lo que no se tiene certeza de la cobrabilidad del saldo por cobrar remanente de S/.14,537,000 al 31 de diciembre de 2012 y S/.14,699,000 al 31 de diciembre de 2011 y no se ha constituido provisión alguna, encontrándose los activos del Instituto y los resultados acumulados sobrevaluados en dichos importes.

Opinión calificada

En nuestra opinión, excepto por el efecto del déficit de provisión de cuentas por cobrar descrito en el párrafo anterior, los estados financieros antes indicados

presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera del Instituto Superior San Ignacio de Loyola S.A. al 31 de diciembre de 2012 y de 2011, su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Perú.

Page 78: ISIL - Memoria Institucional 2012

78

‘Las notas que se acompañan de la página 7 a la 24 forman parte de los estados financieros.

BALANCE GENERAL

ACTIVO

Efectivo y equivalentes de efectivo (Nota 5)Derechos de enseñanza por cobrar (Nota 6)Otras cuentas por cobrar (Nota 7)Gastos contratados por anticipadoSuministros diversosTotal activo corriente

IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO (Nota 8)

OTRAS CUENTAS POR COBRAR (Nota 7)

INMUEBLES, MOBILIARIO Y EQUIPO (Nota 9)

OTROS ACTIVOS

ACTIVO CORRIENTE‘Al 31 de diciembre de

419,842 1,226,105 667,054 767,747 313,353

3,394,101

1,302,354

24,686,650

107,527,654

1,463,002

138,373,761

4,619,473 957,489 421,778

1,046,460 338,475

7,383,675

953,325

-

24,910,711

76,584,462

1,571,599

111,403,771

2012S/.

2011S/.

Page 79: ISIL - Memoria Institucional 2012

79

PASIVO Y PATRIMONIO NETO

Sobregiros bancariosObligaciones financieras (Nota 10)Cuentas por pagar comercialesOtras cuentas por pagar (Nota 11)Anticipos recibidosTotal del pasivo corriente

OBLIGACIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO (Nota 10)

PROVISIÓN POR CONTINGENCIA

OTRAS CUENTAS POR PAGAR (Nota 11)

PATRIMONIO (Nota 13)CapitalReserva legalResultados acumulados

Total pasivo y patrimonio

PASIVO CORRIENTE‘Al 31 de diciembre de

23,10710,563,4742,772,796

5,757,101796,462

19,912,940

45,405,534

1,044,070

11,464,280

23,436,9552,097,678

35,012,30460,546,937

138,373,761

2012S/.

- 9,601,144 2,532,473 8,642,211

689,273 21,465,101

27,962,274

1,044,070

11,271,111

23,436,955 2,097,678

25,170,652 50,705,285

111,403,771

2011S/.

Page 80: ISIL - Memoria Institucional 2012

80

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

Ingresos por servicios (Nota 14)Provisión por deterioro para derechos de enseñanza por cobrar (Nota 6)Costos académicos (Nota 15)Costos de operación (Nota 16)

Gastos administrativos (Nota 17)Gastos de venta (Nota 18)Ingresos financieros (Nota 19)Gastos financieros (Nota 19)Otros ingresos

Utilidad antes de impuesto a la rentaImpuesto a la renta (Nota 20)Utilidad del año y total resultados integrales

‘Por el año terminado el 31 de diciembre de

79,288,333(4,958,772)

(31,473,223)(7,967,471)

34,888,867

(9,858,415)(8,095,234)

692,162(4,867,796)

1,650,787(20,478,496)

14,410,371(4,568,719)

9,841,652

69,945,111(3,931,325)

(29,527,981)(6,966,146)29,519,659

(9,324,364)(7,247,415)

792,234(3,336,411)

1,781,922(17,334,034)

12,185,625(4,492,586)

7,693,039

2012S/.

2011S/.

‘Las notas que se acompañan de la página 7 a la 24 forman parte de los estados financieros.

Page 81: ISIL - Memoria Institucional 2012

81

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO POR LOS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

Saldos al 1 de enero de 2011AjustesDividendos declaradosPago de bono a empleadosResultados integrales del añoSaldo al 31 de diciembre de 2011Resultados integrales del añoSaldos al 31 de diciembre de 2012

TotalS/.

Resultadosacumulados

S/.

Reservalegal

S/.Capital

S/.

23,436,91144

---

23,436,955 -

23 436 955

2,097,678----

2,097,678-

2,097,678

27,197,093(44)

(8,685,163)(1,034,273)

7,693,03925,170,652

9,841,65235,012,304

52,731,682-

(8,685,163)(1,034,273)

7,693,03950,705,285

9,841,65260,546,937

Las notas que se acompañan de la página 7 a la 24 forman parte de los estados financieros.

Page 82: ISIL - Memoria Institucional 2012

82

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIONUtilidad del añoAjustes al resultado neto que no afectan los flujos de efectivode las actividades de operación:Depreciación y amortizaciónProvisión por deterioro para derechos de enseñanza por cobrarRecupero de provisión por deterioro para derechos de enseñanzaRetiro de activo fijoImpuesto a la renta diferidoVariaciones netas en activos y pasivos:Derechos de enseñanza por cobrarOtras cuentas por cobrarGastos contratados por anticipadoSuministros diversosCrédito tributario por reinversiónCuentas por pagar comercialesOtras cuentas por pagarAnticipos recibidosEfectivo neto provisto por las actividades de operación

‘Por el año terminado el 31 de diciembre de

9,841,652

3,614,9534,958,772

(1,442,850)391

(349,029)

(3,784,538)(21,215)

25,122278,713

-240,322

(1,647,871)107,189

11,821,611

2012S/.

2011S/.

7,693,039

1,912,4873,931,325

(1,265,438)-

17,573

(2,277,582)1,415,584(57,738)

(314,079)3,670,077

250,241(3,990,047)

(331,188)10,654,254

Page 83: ISIL - Memoria Institucional 2012

83

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIONCompra de inmuebles, mobiliario y equipoVenta de activo disponible para la ventaCompra de intangiblesEfectivo neto aplicado a las actividades de inversión

FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTOAumento de obligaciones financierasPago de dividendosEfectivo neto provisto por las actividades de financiamiento

(Disminución) aumento neto del efectivo y equivalentes de efectivoSaldo del efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del añoSaldo del efectivo y equivalentes de efectivo al final del año (Nota 5)

‘Por el año terminado el 31 de diciembre de

(34,286,491)

-(163,448)

(34,449,939)

18,405,590-

18,405,590

(4,222,738)4,619,473

396,735

2012S/.

2011S/.

(20,286,179)9,344

(540,391)(20,817,226)

13,051,127(2,050,614)

11,000,513

837,5413,781,9324,619,473

Page 84: ISIL - Memoria Institucional 2012

EDICIÓN Y DISEÑOKick-Off & Asociadoswww.ko.com.pe

FOTOGRAFÍAArchivo ISIL

IMPRESIÓNComunica2www.comunica2sac.com

Otras certificaciones :

Licence 544.021 NordicSwanISO 9001 Quality managementEMAS, ISO 14001 EU environmental management/certification schemeDIN 673 Archive properties, LDK class 24-85 (> 200/g years)EN 71-3 Safety of toys, migration of certain elements

Impreso en Cyclus Print Matt, papel fabricado con 100% fibras recicladas, libres de cloro y blanqueadores ópticos, certificadas por NAPM (National Association of Paper Merchants).

Ha sido elaborado además con Bio Energía (energía no contaminante)yestácertificadoporEcofloweryBlueAngel que identifican productos hechos bajo el manejo medio ambientalmente apropiado, con responsabilidad social y económicamente viable de los recursos.

Los beneficios por el uso de papel 100% fibra reciclada se reflejan en un menor impacto al ecosistema.

Page 85: ISIL - Memoria Institucional 2012
Page 86: ISIL - Memoria Institucional 2012

MEMORIAINSTITUCIONAL2011

isil.pe

Page 87: ISIL - Memoria Institucional 2012
Page 88: ISIL - Memoria Institucional 2012